Iniciar sesión

Ver la versión completa : Instalación tiras de led en caravana y en casa

tantoxsaber
18/02/2015, 18:46
Hola, vuelvo a estar por aquí solicitando vuestra ayuda.

Resulta que compre rollos de tiras led 3528 blancas.

En la caravana la puse provisionalmente conectada al mando de RF, éste a la fuente de alimentación y ésta la conecte a una clavija de enchufe. Al enchufarlo funcionaba todo perfecto.

Este último finde quise conectarlo a 12 V, para lo cual uní lo cables de la tira al mando de RF y los cables de salida de éste los junté con los que van con la luz del avance, todo ello con la finalidad de que se abrieran las luces con el interruptor que hasta ahora abría la susodicha luz del avance. Pero de éste modo no funcionaban, con ninguna posibilidad, ni sacando el mando ni anulando la bombilla del avance ni nada,

Al final lo deje con clavija de enchufe hasta poder solucionarlo en próximas visitas al camping.

Pero hoy vuelvo a alucinar, porque resulta que como tenia otro rollo lo he puesto en la cocina y me ha pasado lo mismo.

He colocado 3,5 metros conectado a una fuente de alimentación y conectado a un punto de luz que saqué del interruptor que enciende el fluorescente de la cocina y NO FUNCIONA.

Si la fuente de alimentación la conecto a una clavija de enchufe funciona perfecto.

He probado de cambiar de fuente, de sacar del contacto el punto de luz que abre el fluorescente y solo dejar las leds, pero nada. En el mejor de los casos sólo parpadean.

¿que puede pasar o qué hago mal?

Aunolose
18/02/2015, 20:44
No sé si te entiendo. La tensión que llega a la luz de la cocina y a luz del avance son 12V, mientras que las clavijas de enchufe son de 230V

galgo
18/02/2015, 22:29
Nada mas que apuntar que los leds tienen polaridad,puede parecer obvio pero no esta de mas recordarlo :inocente: a mi me a pasado en alguna ocasion.

saludos

Optimo
18/02/2015, 23:35
Creo que te refieres a la cocina de tu casa,a 220 o 240 v ,cuando lo has probado con los 3,50 metros y has desconectado el fluor .Puede ser que no este bien montada esa linea (las fases) que tienes para ese punto de luz extra?No entiendo mucho ,pero monté un timbre extra en casa ,no puse bien las fases (aproveché el neutro ) y funcionaba raro .Exquisiteces del constructor ,que ponia los cables como le daba la gana.Prueba en otra parte ,en una habitacion ,a ver que hace.
Saludos

tantoxsaber
19/02/2015, 00:22
No sé si te entiendo. La tensión que llega a la luz de la cocina y a luz del avance son 12V, mientras que las clavijas de enchufe son de 230V
En la caravana la luz de avance es de 12v, creo, y por eso saque la fuente de alimentación para conectar las leds.
Cuando lo tenia conectado al enchufe, como son 220v tenia lala fuente y funciona.
En casa siempre son 220v, por eso no entiendo que si pongo enchufe funcione y si lo pongo en interruptor/conmutador no funcione

FLECHA
19/02/2015, 00:51
que cosas que tienen los leds.

en elmomento que detectan que hay por ahi, en el mismo circuito algo conectado, ya empiezan a hacer cosas raras.

a mi me paso lo mismo con una bombilla led en casa,conectada al enchufe funcionaba estupendamente, pero cuando la conectaba a otras bombillas en paralelo, ya no se apagaba al abrir el circuito, se quedaba a media luz.

en la caravana, prueba a desconectar del transformador todo el circuito de 12v y prueba solo la tira de leds directa al transformador.

y en casa, sacate una toma de 220 limpia, sin que hayan reactancias y demas en el circuito.
en esos circuitos, hay unos retornos muy raros por el neutro.
prueba y ya nos cuentas.

Aunolose
19/02/2015, 13:11
En la caravana la luz de avance es de 12v, creo, y por eso saque la fuente de alimentación para conectar las leds.
Cuando lo tenia conectado al enchufe, como son 220v tenia lala fuente y funciona.
En casa siempre son 220v, por eso no entiendo que si pongo enchufe funcione y si lo pongo en interruptor/conmutador no funcione

Es que tampoco entiendo lo del interruptor ¿te refieres a poner el interruptor en la linea de 12V?

Puede ser lo que comenta Flecha, aquí un poco más explicado.

http://nergiza.com/leds-que-se-quedan-encendidos-al-apagarlos-un-misterio-no-tan-misterioso/

PD: Por cierto ¿han quitado los like? quería darle uno y no lo veo :scratch:

tantoxsaber
19/02/2015, 17:57
Es que tampoco entiendo lo del interruptor ¿te refieres a poner el interruptor en la linea de 12V?

http://nergiza.com/leds-que-se-quedan-encendidos-al-apagarlos-un-misterio-no-tan-misterioso/

A ver, creo que me expliqué bastante mal.

Intento explicarlo mejor.

En la caravana puse la tira led en el toldo, le añadi con conectores tipo arduino unos 5 metros de cable rojo/negro, después lo conecte al dimmer que regula la intensidad (tiene mando a distancia RF) y los cables que salen del dimmer los uni con los de la luz de avance con una clema, para que con el interruptor que siempre ha tenido la caravana para iluminar al exterior, encendiera también las LED.
Y no funciona.

Si a partir del dimmer, en lugar de unir a la luz de avance, lo conecto a la fuente de alimentación y a ésta la coloco una clavija de enchufe y enchufo SI FUNCIONA.

En casa:

Añadi a la conexión del interruptor que abre el fluorescente de la cocina, dos cables que iban a la fuente de alimentación de la led. Un poco antes de la fuente añadi un interruptor para abrir/apagar solo la tira led. NO FUNCIONA,

Esta mañana he sacado la conexión anterior (del interruptor fluoroscente de la cocina) y en su lugar he añadido a la toma de un enchufe 2 cables que a su vez he conectado al interruptor (solo para la tira) y FUNCIONA.

O sea, que sólo me queda arreglar el de la caravana, pero sigo sin entender porqué no funciona en la toma del fluorescente.

Aunolose
19/02/2015, 19:05
A ver, creo que me expliqué bastante mal.

Intento explicarlo mejor.

En la caravana puse la tira led en el toldo, le añadi con conectores tipo arduino unos 5 metros de cable rojo/negro, después lo conecte al dimmer que regula la intensidad (tiene mando a distancia RF) y los cables que salen del dimmer los uni con los de la luz de avance con una clema, para que con el interruptor que siempre ha tenido la caravana para iluminar al exterior, encendiera también las LED.
Y no funciona.

Si a partir del dimmer, en lugar de unir a la luz de avance, lo conecto a la fuente de alimentación y a ésta la coloco una clavija de enchufe y enchufo SI FUNCIONA.

Un poco mejor :D

Suponiendo que los cables que conectas a los de la luz del avance sean los de entrada de alimentación, el problema es que allí hay alterna y el dimmer necesita continua, creo que ya lo ha dicho un compañero, pero no hay likes :rolleyes: :D

En casa:

Añadi a la conexión del interruptor que abre el fluorescente de la cocina, dos cables que iban a la fuente de alimentación de la led. Un poco antes de la fuente añadi un interruptor para abrir/apagar solo la tira led. NO FUNCIONA,

Esta mañana he sacado la conexión anterior (del interruptor fluoroscente de la cocina) y en su lugar he añadido a la toma de un enchufe 2 cables que a su vez he conectado al interruptor (solo para la tira) y FUNCIONA.

O sea, que sólo me queda arreglar el de la caravana, pero sigo sin entender porqué no funciona en la toma del fluorescente.

Seguramente hayas hecho una combinación de interruptores que corta la alimentación. Piensa que si la fuente la conectas después del interruptor del tupo, si no "enciendes" el tubo, no habrá 220V más allá. entonces para que se enciendan los leds tienes que tener los dos interruptores "encendidos" Al sacar los cables del enchufe, en vez del interruptor, ya llevan 220V.

Otra posibilidad es que confundas los dos cables que llegan al interruptor con dos cables "de 220V", aunque midas con el polímetro 220V ahí, en realidad no hay esa tensión, si la hay es por que la tensión pasa a través del tubo y el polímetro no es suficiente carga, esto es complicado de explicar, pero vamos, que no te sirven para alimentar los leds.

tantoxsaber
19/02/2015, 19:27
[QUOTE=Aunolose;1993034]Un poco mejor :D

Suponiendo que los cables que conectas a los de la luz del avance sean los de entrada de alimentación, el problema es que allí hay alterna y el dimmer necesita continua, creo que ya lo ha dicho un compañero, pero no hay likes :rolleyes: :D

Muchas gracias por vuestras respuestas y explicaciones.

:exclaim:Pero sigo sin tener claro la conexión de la caravana.

La tira de leds es de 12 V DC.
El dimmer indica Detalles tecnicos: * Voltaje de funcionamiento: DC 5 ~ 24V * Salida Corriente máxima: 12A 144W.
El dimmer va conectado a la tira led por el lado que así indica y por el otro, el que indica de 5 a 24V, a la luz de avancé.
La corriente de la caravana es 12 V continua.
Por tanto si a la luz de avance de 12V le conecto los cables del dimmer de 12V, ¿no debería funcionar?. Sin fuente de alimentación (transformador)

Aunolose
19/02/2015, 21:16
Muchas gracias por vuestras respuestas y explicaciones.

:exclaim:Pero sigo sin tener claro la conexión de la caravana.

La tira de leds es de 12 V DC.
El dimmer indica Detalles tecnicos: * Voltaje de funcionamiento: DC 5 ~ 24V * Salida Corriente máxima: 12A 144W.
El dimmer va conectado a la tira led por el lado que así indica y por el otro, el que indica de 5 a 24V, a la luz de avancé.
La corriente de la caravana es 12 V continua.
Por tanto si a la luz de avance de 12V le conecto los cables del dimmer de 12V, ¿no debería funcionar?. Sin fuente de alimentación (transformador)

Debería funcionar... si es continua... y si conectas bien la polaridad. La alterna no tiene, la continua sí, si la pones al revés no va, y en algún caso se puede estropear, en ese caso también se estropearía si ponemos alterna.

No sé si has dicho la caravana que tienes o al menos el año, pero las caravanas que usan continua para la iluminación son relativamente modernas, ¿estás segura? lo digo por que en otro post algún forero pensaba que al ser 12V ya era continua, "como la de la batería" y no es así. Supongo que si sabes moverte con cables, dimmers y todo eso sí que lo sabes, pero bueno, ahí queda, por si lo lee otro.

tantoxsaber
19/02/2015, 21:24
Aunolose, muchas gracias por tu respuesta

La caravana es una Knaus 500 Eurostar del año 2001.
Ya tuvé en su momento la duda y pusé una foto del transformador para que el foro me ayudara a confirmar qué es lo que tenia, y me confirmaron que corriente continua.

Aunolose
19/02/2015, 21:37
Aunolose, muchas gracias por tu respuesta

La caravana es una Knaus 500 Eurostar del año 2001.
Ya tuvé en su momento la duda y pusé una foto del transformador para que el foro me ayudara a confirmar qué es lo que tenia, y me confirmaron que corriente continua.

¿puedo ver la foto? 2001 es "mucho"...

Aunolose
19/02/2015, 21:39
Jejejejeje despistado que es uno :oops:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=70371&p=1959739&viewfull=1#post1959739

Veo que pone + y - entonces ¿puede ser que las pusieras al revés? es decir, el positivo de la fuente al negativo del dimmer y tal.

También podría ser que esa sea la polaridad cuando está conectada a la batería y cuando no lo está, sea alterna, esto ya es más difícil de creer, pero :dontknow:

Edito: si es continua pulsatoria tampoco puede funcionar. los leds no, pero los dimmer necesitan continua-continua.

frangc40
01/03/2015, 19:12
no se si esto continua con el problema pero por experiencia los reguladores de intensidad con los led suelen dar problemas.yo probaria a puentear los interruptores solo para comprobar que el fallo no es de ahi.

tantoxsaber
01/03/2015, 21:50
Bueno, este fin de semana he vuelto a pelearme con las leds.
Conecté otra vez a la luz de avancé, y nada. Hice en la caja de registro de 12v una nueva conexión y tampoco.
Lo curioso es que lo dejé un momento, fui al lavabo y al tirar de la cadena se encendieron.:triste:
Ya cansada, abandoné y lo conecté en el exterior, en un enchufe que tengo que sirve para la corriente, la toma de antena y la toma de 12v, tipo mechero. En ésta última si funciona.
No es lo que deseaba porque de éste modo se ve todo el cableado por el exterior, pero de momento y hasta no saber mas, lo dejo así.

Después puse una tira en el cabecero de la cama pero parece que coloqué mal el interruptor y se fundió el/los fusibles. Uno de 10A y otro de 15A.

La mala suerte es que el de 15a derritió también el portafusibles y sólo pude sacar una parte del fusible. Hoy con mucho trabajo lo he quitado de la placa de conexiones (es un circuito donde estan tres portafusibles)pero no sé ni donde comprar un sustituto ni si valdrá ponerlo en dicha placa de circuito ya que los otros parecen soldados y la estropeada solo tiene una patita.

Agradezco vuestra atención y ayuda.

BENGI
06/03/2015, 23:49

Aunnolose, los likes los tienes abajo del todo de Tu nick, ahora pone me gusta, jejeje

salu2

Aunolose
07/03/2015, 13:51
Aunnolose, los likes los tienes abajo del todo de Tu nick, ahora pone me gusta, jejeje

salu2

Eso es ahora (se lo acabo de poner) cuando escribí aquello lo habían quitado y te ahorra escribir, con darle al Me gusta te ahorras escribir lo mismo que ya ha escrito otro, como mucho algún detalle, pero no todo. :D

Optimo
07/03/2015, 18:00
Bueno, este fin de semana he vuelto a pelearme con las leds.
Conecté otra vez a la luz de avancé, y nada. Hice en la caja de registro de 12v una nueva conexión y tampoco.
Lo curioso es que lo dejé un momento, fui al lavabo y al tirar de la cadena se encendieron.:triste:
Ya cansada, abandoné y lo conecté en el exterior, en un enchufe que tengo que sirve para la corriente, la toma de antena y la toma de 12v, tipo mechero. En ésta última si funciona.
No es lo que deseaba porque de éste modo se ve todo el cableado por el exterior, pero de momento y hasta no saber mas, lo dejo así.

Después puse una tira en el cabecero de la cama pero parece que coloqué mal el interruptor y se fundió el/los fusibles. Uno de 10A y otro de 15A.

La mala suerte es que el de 15a derritió también el portafusibles y sólo pude sacar una parte del fusible. Hoy con mucho trabajo lo he quitado de la placa de conexiones (es un circuito donde estan tres portafusibles)pero no sé ni donde comprar un sustituto ni si valdrá ponerlo en dicha placa de circuito ya que los otros parecen soldados y la estropeada solo tiene una patita.

Agradezco vuestra atención y ayuda.
Puedes poner portafusibles aereos 126310126311y algo tendras mal en la instalacion cuando al tirar del agua del wc se enciende.Buscate una salida directa de la fuente de alimentacion a 12voltios y con fusible de por medio al avance.

serjovi
07/03/2015, 20:56
Hola perdonad que me entrometa. pero es que a mi ya me ha pasado esto, lo que me sucede es lo siguiente:
con la caravana enchufada al coche la salida de la fuente es de 12 v pero en corriente continua. pero cuando la caravana la enchufas a una toma de 230 v la salida de la fuente es, o puede ser como en mi caso de 12 v pero en corriente alterna, por todos es sabido que los leds funcionan solo con corriente continua es decir con polarida positivo y negativo, necesitas un diodo rectificador de alterna a continua o una fuente externa 230/12 continua. si los enchufas a si solo conseguirás sobrecalentar los circuitos e incluso podrias quemar la fuente de la caravana. pero nunca lucirían, salvo pequeños destellos al accionar otros aparatos.

tantoxsaber
09/03/2015, 21:52
126430
Hola, esta es la foto donde se puede ver (espero) donde iba el portafusibles que se rompio126430a126430126430

126430

tantoxsaber
09/03/2015, 21:54
Uy, no se qu que ha pasado con tanta carga, es la primera vez que lo hago desde el móvil. ¿Alguien puede darme una solución que no sea sacar la fuente de alimentación ni soldar?

Optimo
09/03/2015, 23:52
Mal lo veo sin soldar,¿por que no soldar?Si no te atreves a hacerlo tu marca los cables,desmonta el circuito y que te lo suelde alguien.Soldar es sencillo,yo se soldar pero no se poner una lavadora.Es cuestión de aprender.Si es por que no tienes opción a 220v para soldar ,venden soldadores de 12 v para el coche.
Saludos y ya nos cuentas.

Aunolose
10/03/2015, 16:42
126430
Hola, esta es la foto donde se puede ver (espero) donde iba el portafusibles que se rompio

Pues eso, que mal está sin soldar. Se me ocurre que si los cables solo van al fusible puedes cortarlos y poner uno aereo, pero como dice optimo, si practicas un poco soldar no es especialmente difícil. Vender soldadores por 6 euros y estaño por lo mismo, ah, que sea mínimo del 60% de estaño, si tiene más plomo del 40% es para fontanería y queda oscuro, aparte de ser un poco más frágil. En realidad ya debería ser todo estaño-plata, este es un poco más difícil de soldar por la temperatura, pero vamos tampoco tanto.

tantoxsaber
10/03/2015, 19:37
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No veo claro lo de desmontar el circuito porque tiene cables soldados.
En cuanto a poner un fusible aereo, adjunto más fotos por si me podéis detallar como hacerlo.126468126469

tantoxsaber
10/03/2015, 19:43
126470

tantoxsaber
10/03/2015, 19:44
126471

Aunolose
10/03/2015, 19:48
¿Las pistas van a otro lado que no sea el fusible? En esta foto que pones se ve claro que si quieres dejar el conector como estaba tienes que soldar, ahora bien, el plástico no lo necesitas, si la soldadura está fuerte y solo se ha desecho el plástico, puedes dejarlo como está siempre que tengas cuidado al insertar el fusible. El plástico hace de guía y poco más.

Fíjate en otra cosa, antes de que fundirse el fusible todo se calentó lo bastante para deshacer el plástico: ese fusible estaba mal calculado o se apuró demasiado.

Volviendo a las soldaduras, si la pista no va a otro lugar, como puede ser el led, entonces puedes cortar los dos cables que entran y salen por ese fusible y usar una fusible aéreo, que tiene las conexiones con fichas.

Se me ocurre otra cosa antes de que decidas ¿tienes la pieza necesaria para cambiarla? si no la tienes, tendrás que poner otra cosa.

tantoxsaber
10/03/2015, 19:48
Por si al fin me decidiera a probar la soldadura, ¿qué tipo de soldador debería adquirir?

tantoxsaber
10/03/2015, 19:57
Gracias Aunolose, pero te he entendido poco. Ni idea de que contestarte sobre las pistas. En cuanto al plástico ¿te refieres al portafusibles? ¿Quieres decir que podría poner el fusible solo en la patita que queda?
En cuanto al portafusibles quemado, todavía no he ido a comprarlo

Aunolose
10/03/2015, 19:59
Lo suyo es uno "de punta de lápiz", pero los baratos son "de punta de destornillador" que a lo mejor para lo que quieres hacer va mejor y todo, pues reparte mejor el calor. Y unos 40W son suficientes, más es arriesgado pues puedes levantar la pista.

Algo así:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/ficheros/dk_93/productos/999019189-1.jpg

En la tienda cuesta algo más, pero poco, no vale la pena que lo pidas por internet, entiendo yo:

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=999019189&cPath=386&gclid=CNP1vrSgnsQCFTDHtAodvEAASw

Otro:

http://www.3punto0virtual.es/images/soldador-estano-40w_1.jpg?osCsid=k2icnhie8r4vhap0cc4i0rsqt4

http://www.3punto0virtual.es/product_info.php/soldador-estano-40w-electronica-p-551

Práctica en algún sitio antes de hacerlo en la placa, por ejemplo empalmando cable, que requiere su arte...

Edito: para lo que vas a hacer la punta plana o de lápiz es indiferente, pero atención a la potencia que no sea muy alta.

Aunolose
10/03/2015, 20:02
https://www.youtube.com/watch?v=Il5rsSkocP8

tantoxsaber
10/03/2015, 20:05
126472

Optimo
10/03/2015, 22:40
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No veo claro lo de desmontar el circuito porque tiene cables soldados.
En cuanto a poner un fusible aereo, adjunto más fotos por si me podéis detallar como hacerlo.126468126469
Por lo que veo unas entradas al circuito llevan conexiones y las amarillas van soldadas.Se trata de marcar las soldadas(los cables amarillos) ,cortar el cable para trabajar bien en una mesa.Luego "empalmas "los cables amarillos con terminales macho y hembra o una regleta siempre respetando las marcas que has hecho a los cables (con boli o bridas por ejemplo) .Si piensas soldarlo no estaria de mas comprar decapante ,te hara mas facil la soldadura o en su defecto un bastoncillo de las orejas con una gota de salfuman en el punto de la placa dode vas a soldar.
Puedes soldar el cable del aereo al soporte del fusible (un cable a cada pata) ,no lo aconsejo o por la parte inferior del circuito soldar donde van los soportes del antiguo fusible,no se si me expilco.
Saludos

tantoxsaber
12/03/2015, 14:32
Buenas, otra vez por aquí...

Ayer fui a dos de las mejores tiendas de electronica de Barcelona, Onda Radio y Diotronic a buscar la pieza fundida.

Adjunto fotos de la misma126522126523126524

Yo pensaba que era por un lado el plástico negro y por otro las patas porta fusibles, pero me indicaron que no, que era solo una pieza, la llamaron porta fusibles de laminas de automoción. Me dijeron que con toda probabilidad no la encontraría, al ser una pieza alemana.
Como alternativa me indicaron un porta fusible aéreo o adaptar otro porta fusibles. Lo segundo lo veo imposible, dado mis nulos conocimientos en circuitos impresos.
Del porta fusible aéreo me indicaron que debía soldar los cables a la placa.
La verdad es que tanta soldadura ya lo veo difícil, y además ¿tendría que desoldar los cables?
Sobre lo de cortar los cables para sacar la placa, bien para soldar en la mesa o para llevarlo a alguien, me lo desaconsejaron. Me indicaron que podría haber recalentamientos al tener los cables con conectores…¿?
La fuente de alimentación la tengo bajo la cama y la verdad es que posturalmente es un rollazo. No me veo capaz de hacer según qué en posición tan encogida.
:empanao::confused:
Salvo que me deis más ideas, consejos, etc., sólo veo éstas soluciones:
A pesar de lo que me dijeron, cortar los cables y llevarlo a un amigo a soldar unas piezas sustitutas que todavía tengo que encontrar, y de las cuales no tengo ni idea si servirían, por ejemplo
http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/-1/FU5A300/portafusibles-circuito-impreso-laminas-4-8mm
http://www.electronicaembajadores.com/Productos/Detalle/-1/FU5A315/portafusibles-circuito-impreso-5x20---pinza
O bien, la opción que veo más fácil, la de Aunosole,
Volviendo a las soldaduras, si la pista no va a otro lugar, como puede ser el led, entonces puedes cortar los dos cables que entran y salen por ese fusible y usar una fusible aéreo, que tiene las conexiones con fichas.
Aparte de lo que indica de las pistas, que ya contesté que ni idea, veo fácil lo de cortar los dos cables, pero……
En el lado de la placa en que se fundió el fusible, veo tres cables soldados, el amarillo, el rojo y el azul.
¿Cuales debo escoger?
¿Es indistinto el lado de conexión en el fusible aéreo?
¿Qué hago con lo soldado que ya no sirve, resto de fusible, de cables?
Bueno, vaya tocho….
Muchas gracias a todos:help:

Optimo
12/03/2015, 16:07
Pues no le veo gran problema a cortar los cables y unirlos después,yo lo hago día si y día también,con mas voltaje y mas potencia,pero lo que digan los expertos es lo que cuenta,es solo una idea.
Saludos

Aunolose
12/03/2015, 19:23
No hay problema en cortar y empalmar cables, hay gente que se gana la vida haciendo precisamente eso. :D

Antes de cortar pon una foto para que veamos donde val los cables y donde estaba el fusible, hay alguna donde parece que se ve, pero mejor más ángulos para estar seguros.

Y tienen mucha razón, el calor se acumula donde más resistencia ahí: en los conectores, no es que sea una resistencia "gigantesca", pero es mayor que la del resto de cosas, así que ahí se disipa "mucha" potencia en forma de calor. Aparte lo que te dije, el fusible se funde por calor, si lo llevas al limite, es decir, le metes 15A al de 15A, se calienta seguro, y mucho, dependiendo del rato.

Si no te atreves a soldar, te desaconsejo que hagas una soldadura que tiene que soportar 15A, si no queda bien se calentará y te volverá a pasar. Además los porta fusibles que has puesto... ¿soportan esos amperios?

La opción de soldar dos cables y poner fuera el porta fusibles también es buena... si sabes soldar...

tantoxsaber
12/03/2015, 20:23
Antes de cortar pon una foto para que veamos donde val los cables y donde estaba el fusible, hay alguna donde parece que se ve, pero mejor más ángulos para estar seguros.

¿por cual lado, por donde están las soldaduras, o por donde se ven los fusibles?

Y tienen mucha razón, el calor se acumula donde más resistencia ahí: en los conectores, no es que sea una resistencia "gigantesca", pero es mayor que la del resto de cosas, así que ahí se disipa "mucha" potencia en forma de calor. Aparte lo que te dije, el fusible se funde por calor, si lo llevas al limite, es decir, le metes 15A al de 15A, se calienta seguro, y mucho, dependiendo del rato.

¿En que situación le puedo poner más de 15A? Lo único que he hecho es poner las tiras led que no gastan más de 3 A, y poner un par de enchufes.

Si no te atreves a soldar, te desaconsejo que hagas una soldadura que tiene que soportar 15A, si no queda bien se calentará y te volverá a pasar. Además los porta fusibles que has puesto... ¿soportan esos amperios?

Yo no quisiera soldar. Los portafusibles que he puesto eran sólo una idea. El que me recomendaron ayer, y que compré por si acaso, es un aereo. Lo podeis ver en http://www.diotronic.com/componentes-mecanicos/fusibles/portafusibles/portafusible-aereo-para-coche_r_163_26315.aspx. Indica Potencia30A/250V

La opción de soldar dos cables y poner fuera el porta fusibles también es buena... si sabes soldar...[/QUOTE]

No se soldar, ¡¡¡¡que pena¡¡¡¡. Aunque intentaré aprender.

¿no gusta la idea de poner éste aereo con clemas? Solo necesitaria saber que cables y que hacer con "lo anulado"

Aunolose
12/03/2015, 20:42

¿por cual lado, por donde están las soldaduras, o por donde se ven los fusibles?

¿En que situación le puedo poner más de 15A? Lo único que he hecho es poner las tiras led que no gastan más de 3 A, y poner un par de enchufes.

Yo no quisiera soldar. Los portafusibles que he puesto eran sólo una idea. El que me recomendaron ayer, y que compré por si acaso, es un aereo. Lo podeis ver en http://www.diotronic.com/componentes-mecanicos/fusibles/portafusibles/portafusible-aereo-para-coche_r_163_26315.aspx. Indica Potencia30A/250V

La opción de soldar dos cables y poner fuera el porta fusibles también es buena... si sabes soldar...

No se soldar, ¡¡¡¡que pena¡¡¡¡. Aunque intentaré aprender.

¿no gusta la idea de poner éste aereo con clemas? Solo necesitaria saber que cables y que hacer con "lo anulado"

El aéreo con clemas está bien, pero ojo, algo tienes en ese circuito que hace que pase suficiente corriente como para que se caliente el conector.

Las fotos por los dos lados y que se vean bien los cables y las pistas. Ya verás como no es complicado. ¿quien dijo miedo?... con todos los hospitales que hay... :partiendo:

tantoxsaber
12/03/2015, 20:51
Jajaja, muy bueno¡¡¡¡, pero la verdad con los recortes que tenemos en Catalunya vale más dejar de lado a los hospitales, puedo salir después de vacaciones.....

Yo creo que lo del fusible fue un cortocircuito que cree al intentar poner un interruptor a la tira led, la de encima de la cama, ya que fue darle y apagarse todas las luces de 12v., y si es así no creo que pase nada más ¿puede ser?

Aunolose
12/03/2015, 21:09
Jajaja, muy bueno¡¡¡¡, pero la verdad con los recortes que tenemos en Catalunya vale más dejar de lado a los hospitales, puedo salir después de vacaciones.....

Yo creo que lo del fusible fue un cortocircuito que cree al intentar poner un interruptor a la tira led, la de encima de la cama, ya que fue darle y apagarse todas las luces de 12v., y si es así no creo que pase nada más ¿puede ser?

Si fue instantáneo, dudo que fuera por eso. Por que no da tiempo a que se caliente, puede hasta explotar si me apuras, pero no se calienta el tiempo suficiente para derretir el plástico. Quizá el fusible estaba flojo y hacía mal contacto. Dices que solo tienes una tira de 3A, ¿De cuanto era el fusible? como he dicho antes, si a un fusible de 3A le haces pasar 3A, no se fundirá, pero se calentará mucho, aunque haga buen contacto.

Optimo
12/03/2015, 21:19
A las 14,07 he contestado y a las 16.00 mas menos he hecho lo que he dicho,una reparacion anulando el antiguo conector roto y montando una regleta (3 o 4 mm de seccion el cable,no recuerdo bien) y para toda la vida,mejor que el original .Soportará la tension,las vibraciones,la suciedad y el calor.Para un arranque industrial.Las conexiones de entrada tienen conexiones faxton en tu placa.Si fuera cortocircuito hubiera fundido el fusible ,creo yo.
Que conste que hago trabajo de campo y he de ingeniar con lo que llevo.
Saludos

Optimo
12/03/2015, 21:21
Si fue instantáneo, dudo que fuera por eso. Por que no da tiempo a que se caliente, puede hasta explotar si me apuras, pero no se calienta el tiempo suficiente para derretir el plástico. Quizá el fusible estaba flojo y hacía mal contacto. Dices que solo tienes una tira de 3A, ¿De cuanto era el fusible? como he dicho antes, si a un fusible de 3A le haces pasar 3A, no se fundirá, pero se calentará mucho, aunque haga buen contacto.
Ya lo habia dicho aunnolose,sorry.

tantoxsaber
12/03/2015, 21:30
El fusible fundido era el azul, de 15A, pero también se fundió el del medio. O sea, que pensado bien no se si ya estaba fundido de antes. Lo que sí vi era que estaba mal el primero, ya que en lugar de uno de 10A como se indica en la fuente había otro azul de 15A,

Aunolose
12/03/2015, 21:41
El fusible fundido era el azul, de 15A, pero también se fundió el del medio. O sea, que pensado bien no se si ya estaba fundido de antes. Lo que sí vi era que estaba mal el primero, ya que en lugar de uno de 10A como se indica en la fuente había otro azul de 15A,

De entrada cambiar el de 10 por el de 15... a lo mejor antes en esa rama algo consume 9A, no pasa nada con el de 10 (aunque se calentará un poco) al poner la tira de 3A, ya son 12, y tienes el lío. Y con 12A el de 15 también se calienta.

¿y si fuera el general? no se me ocurre nada que consuma 15A (en realidad más de 10, que era el que tenía antes) ¿tienes o tenías halógenos? tres de 50W son 12A

tantoxsaber
12/03/2015, 21:49
La caravana llevaba de serie, en el salón 2 foquitos halogenos y encima de la cama otros dos. En cada zona he eliminado un halogeno y en su lugar he puesto la tira led, sobre metro, metro y medio en cada lugar.

Lo que tambien pongo es un foco de Ikea pero va enchufado.

Los fusibles tienen que ser del valor indicado ¿no?. Recuerdo haber leido por ahí que si son de mayor amperaje del solicitado no va bien. Ya saqué el de 15 y le puse uno de 10.

Aunolose
12/03/2015, 22:03
La caravana llevaba de serie, en el salón 2 foquitos halogenos y encima de la cama otros dos. En cada zona he eliminado un halogeno y en su lugar he puesto la tira led, sobre metro, metro y medio en cada lugar.

Lo que tambien pongo es un foco de Ikea pero va enchufado.

Los fusibles tienen que ser del valor indicado ¿no?. Recuerdo haber leido por ahí que si son de mayor amperaje del solicitado no va bien. Ya saqué el de 15 y le puse uno de 10.

Los fusibles son "un trozo de cable", que además está preparado para fundirse si se sobrepasa una determinada corriente. Nada más, si pones un fusible más grande, se quema cuando pasa más corriente que cuando estaba el pequeño. Quiero decir que "no va bien" es algo relativo.

La idea de los fusibles de la caravana es proteger la instalación, si el cable no soporta 15A, se funde antes el cable que el fusible, y es cuando puedes tener un lío. En otros casos el fusible se pone para proteger "el cacharro", por ejemplo la tirada de la bomba de agua no tiene sentido que sea de más de 5A, que ya es una barbaridad, entonces, aunque el cable de la instalación soporte 15A, si pones uno de 5A, lo que haces es asegurarte que la bomba no se estropee.

Hay halógenos de 15, 35 y 50W, ¿cual de ellas es "halogenitos" ? :D eso en formato "lamparita" :D pero también las hay de 150W, 200W... bueno, el caso es que 4 de 35W, ni el mínimo ni el máximo, son 140W, en 12V, unos 12A, que sobrepasan los 10, por eso a lo mejor se cambió por uno de 15, pero ahí podría estar el problema, que con 12A (todos los halógenos en marcha), el fusible de 15 se calentaría y poco a poco fundió el plástico. El cortocircuito del interruptor lo que provocó que se rompiera del todo.

Esto es lo que podría haber pasado..

Aunolose
12/03/2015, 22:05
Bueno, no es que la bomba no se estropee, pero sí que provoque calentamientos raros, pues no es normal que la bomba consuma 5A.

tantoxsaber
12/03/2015, 22:14
Muchas gracias por tus explicaciones. Si tu "aunnolosabes" yo me tengo que cambiar el nick por "muchisimoporaprender".

La verdad es que cuando se fundian las bombillas de los halogenos ni me paraba a pensar en los watios, sólo en el tamaño ¡¡¡qúe mal¡¡¡

Bueno, asi quedamos que mañana hago más fotos para que los maestros me indiquéis que cables "cortar y pegar" (lo fácil que es en el PC) debo colocar en el fusible aereo,

Por cierto, no me decis nada de que hacer con la patita del fusible que sobra y con los restos de los cables, los que anule para poner el aereo

Aunolose
12/03/2015, 22:39
Muchas gracias por tus explicaciones. Si tu "aunnolosabes" yo me tengo que cambiar el nick por "muchisimoporaprender".

Esa es la idea de ahora. Todavía no lo sé, pero ya aprenderé. :D

La verdad es que cuando se fundian las bombillas de los halogenos ni me paraba a pensar en los watios, sólo en el tamaño ¡¡¡qúe mal¡¡¡

Bueno, asi quedamos que mañana hago más fotos para que los maestros me indiquéis que cables "cortar y pegar" (lo fácil que es en el PC) debo colocar en el fusible aereo,

Por cierto, no me decis nada de que hacer con la patita del fusible que sobra y con los restos de los cables, los que anule para poner el aereo

Los halógenos no se funden por el fusible, si lo hacían era por el calor, por tocar la lampara con los dedos o, si el trafo es de los viejos, por recibir más tensión.

Piensa que el fusible protege la instalación, más que otra cosa, si se quema la bomba/lampara/extractor y se queda en cortocircuito, la corriente que pasa debería ser "infinito", es decir, la máxima corriente que pueda entregar el transformador que lleves (o la fuente si es de las nuevas) esa corriente es muy alta y quemaría los cables, pudiendo provocar un incendio, pues ahí está el fusible que se corta "instantáneamente" y se acabó el problema, lo que sea que se tuviera que romper, ya se ha roto, pero no se estropea la instalación.

tantoxsaber
13/03/2015, 21:02
Buenas tardes, ya estoy en el camping y he hecho nuevas fotos del circuito. Las adjunto 126546

tantoxsaber
13/03/2015, 21:08
Otra

tantoxsaber
13/03/2015, 21:12
Última

Aunolose
13/03/2015, 21:13
Vale.

126554

tantoxsaber
13/03/2015, 22:18
Muchas gracias . Para confirmar y que no meta la pata: las dos puntas de cablesamarillo más la punta del cable del fusible aereo en una misma clemas. La otra punta del fusible aereo la pongo dentro del caperuzon azul del cable rojo
¿si?

Aunolose
13/03/2015, 22:46
Muchas gracias . Para confirmar y que no meta la pata: las dos puntas de cablesamarillo más la punta del cable del fusible aereo en una misma clemas. La otra punta del fusible aereo la pongo dentro del caperuzon azul del cable rojo
¿si?

Sí, así es. El led funcionará como si el fusible estuviera en la placa.

Edito: No vas a poder poner el cable dentro del "capezuron", tendrás que ponerlo "junto a". Como si fuera una ficha, y he visto que lleva tornillo ¿no?

tantoxsaber
13/03/2015, 23:24
Muchas gracias, Aunolose.
Cuando dices ficha, ¿qué quieres decir?
Ahora no se si va con tornillos, solo veo en las fotos que del capecaperuzon sale algo metálico
metálico. Mañana lo mirare mejor

tantoxsaber
14/03/2015, 15:40
Buenos días. Ya está, ya funcionan de nuevo todas las luces. Me ha costado un montón por la posició, debajo de la cama medio estirada medio hehecha un ovillo, bufff. Efectivamente el cable rojo termina con un conector de horquilla y apretado con tornillo
Lo único que no que no se enciende la licencia verde del led. Pero lo dejo así, si se funde el fusible ya me daré cuenta porqué no funcionará alguna luz
Muchísimas gracias
Aparte de la lección me has ahorrado el coste de traer algún profesional para arreglarlo y seguro hubiera salido carisimo.

tantoxsaber
14/03/2015, 15:42
Que pesadez el teclado automático del móvil
Quería decir lucecita verde del led. No licencia

Aunolose
14/03/2015, 16:10
Muchas gracias, Aunolose.
Cuando dices ficha, ¿qué quieres decir?
Ahora no se si va con tornillos, solo veo en las fotos que del capecaperuzon sale algo metálico
metálico. Mañana lo mirare mejor

También las llaman regletas.

http://www.sumelnet.com/images/10777.jpg

Enhorabuena por haberlo conseguido ¿a que ahora parece más sencillo que al principio? :D

Si no se enciende la luz... hay algo "mal", ¿más fotos? :D seguro que es una tontería. Ah, prueba si quitando el fusible se apagan las luces, por si acaso te lo has saltado...

tantoxsaber
17/03/2015, 00:35
Buenas, el
Adjunto una foto que hice antes de cerrar la caja
todavía no he probado lo de sacar el fusible. Lo haré dentro de dos semanas cuando vuelva a ir al camping,
¿Es posible que lo que pase es y que la bombillita verde se haya fundido? 126688

Aunolose
17/03/2015, 02:04
No lo creo, esas "bombillitas" (leds) se queman por sobre corriente, si no pasas el máximo, duran más que la caravana...

Estoy en el movil, pero me parece que solo puede fallar por el cable rojo, revísalo a ver si falla en algún sitio. Es más, ahora veo que sobra el cable amarillo que va a la placa... :oops: lo estoy mirando desde el movil y estamos en fallas...

tantoxsaber
17/03/2015, 02:27
Hola, que suerte en fallas!! A disfrutar
No entiendo lo del cable amarillo. Lo partí, y tal como te entendí uni las dos puntas junto con punta roja del fusible en una crema

Aunolose
17/03/2015, 11:53
Hola, que suerte en fallas!! A disfrutar
No entiendo lo del cable amarillo. Lo partí, y tal como te entendí uni las dos puntas junto con punta roja del fusible en una crema

Sí, sí, así es como dije, pero con la última foto he visto que no era necesario empalmar, que con conectar el fusible el cable amarillo que llega es suficiente, no es necesario que el amarillo de la placa esté conectado.

El led coge la tensión del cable azul pequeño, que me imagino será negativo, y del cable rojo que llega a la placa, que será el positivo, el negativo funciona pues los otros leds se encienden, así que revisa la soldadura del cable rojo y el empalme por que el fallo debe estar ahí. El amarillo que va a la placa no tiene contacto con el led (ni con nada), así que no es.
Te pondría un dibujo pero no me aclaro con el (equivalente del) paint en Lubuntu...

tantoxsaber
17/03/2015, 12:53
Buenos días, tres preguntas:
1. Del empalme de la clema, ¿saco la punta del cable amarillo que viene de la placa y dejo sólo el trozo amarillo que viene del fondo de la fuente y la uno a la punta roja del fusible?
2. No junté el cable rojo de la placa con el cable rojo del aereo con soldadura. Pelé el cable rojo del aereo y lo pusé donde estaba el conector de horquilla del rojo de la placa. ¿No está bien así?
3. ¿Hay peligro de dejarlo como está?

Aunolose
17/03/2015, 16:31
Buenos días, tres preguntas:
1. Del empalme de la clema, ¿saco la punta del cable amarillo que viene de la placa y dejo sólo el trozo amarillo que viene del fondo de la fuente y la uno a la punta roja del fusible?
2. No junté el cable rojo de la placa con el cable rojo del aereo con soldadura. Pelé el cable rojo del aereo y lo pusé donde estaba el conector de horquilla del rojo de la placa. ¿No está bien así?
3. ¿Hay peligro de dejarlo como está?

Peligro ninguno, puedes dejarlo todo como está, incluido el amarillo. No he entendido lo del rojo, ¿están o no están los dos cables conectados en la regleta/ficha? deben estar los dos, si no lo están, ponlos, que por eso no funciona el led.

tantoxsaber
17/03/2015, 16:49
Hola, gracias Aunolose.Sí que están juntos en el mismo agujero de la regleta, pero un cable termina con conector de horquilla y el otro simplemente esta pelado.

Aunolose
17/03/2015, 18:07
Mientras haga buen contacto no importa, sobre todo el.pelado que es el que va a llevar la corriente, el otro es para el led.

tantoxsaber
17/03/2015, 23:25
Buenas, como te dije me he cambiado el nick, muchísimo por aprender era muy largo.
Abusando de ti, voy a hacerte otras preguntas, la primera es sobre la fuente de alimentación y es sobre los cables que están delante, ¿de que depende su ubicación? ¿Porque en la primera columna hay varios y en la última solo uno?126732

tantoxsaber
17/03/2015, 23:31
Sigo, la segunda es sobre esta caja126733
La pregunta es ¿en los agujeros que se ven vacíos,¿Puedo hacer nuevas conexiones, por ejemplo de enchufes? Hasta ahora lo hacía desde caja de registros

tantoxsaber
17/03/2015, 23:33
La foto 126735

Aunolose
18/03/2015, 13:24
A mi no me parecía difícil. :D

Supongo que cada columna es para unas cosas, pero en la foto que has puesto no se lee bien que pone en la que más hilos tiene, es algo relacionado con la batería.

La foto donde preguntas si puede poner algo más. Eso es una caja estandar para 4 elementos (o dos grandes) en la que han puesto solo dos (o uno grande) por dentro estará hueca y en principio puedes poner "lo que quieras", aunque yo pondría un diferencial, que no lo tiene. Los campings deberían tenerlo en cada poste y debería funcionar. Pero a veces se ven unas cosas en algunos campings... que yo puse uno, por si acaso. Ah, lo normal es que hay todo sea a 220V.

La última foto no la entiendo, ¿es la caja por dentro? por cierto que el cable azul oscuro de más a la izquierda parece sujeto por poco...

tantoxsaber
19/03/2015, 13:35
Buenos días,
Pongo más fotos. Mis dudas, entre muchas otras, son que cada vez que veo cables, tanto en la fuente como en cajas de registros, es que me gustaria saber de donde sale cada cable, qué enciende, cual es el más indicado para hacer empalmes, etc...
126819126818

Sobre la caja que está dentro del armario, efectivamente la foto es el interior de la misma.
Pongo un video, muy malo:shock:,
Casi al final del mismo se ve una especie de caja ¿es el diferencial?. Si no lo es, ¿me puedes dar indicaciones de cual comprar, como ponerlo, etc..?

Ah.... y efectivamente parece que un cable está, muy pero que muy, mal colocado. Sé que los dos cables de más a la derecha son del amplificador de la antena, que tuve que sacarlo para arreglarlo y sí a 220v porque me dió un calambrazo:banghead:

tantoxsaber
19/03/2015, 13:35
Uy, no me carga el video, ¿cómo lo hago?

Aunolose
20/03/2015, 12:09
Es sencillo. En la foto donde se lee todas las letras tienes empezando desde la izquierda:

Entrada del positivo de la batería.
Entrada y salida del negativo batería e instalación (dos columnas de conexión)
Salida de positivo "estabilizado" de 2A, será para las bombas y si tienes algún extractor.
3 filas de Salidas de 12V, pero ni estabilizados, ni continua, salvo que venga de la batería. Cada una con su fusible independiente, que son los de arriba, entre ellos el que has cambiado. ¿ya funciona el led? veo que no...

Cuidado con los 220V, algunas conexiones que salen en una foto anterior están hechas un poco "arreu" que decimos aquí, por ejemplo la del azul oscuro de más a la izquierda (apenas sujeta por unos pelillos) y la del marrón de la derecha (sobresale mucho cable pelado)

¿tienes sitio para poner el diferencial? si está ocupado por esos cables quizá no puedas ponerlo, debe sujetarse en lo que se llama "carril DIN", como está el otro. Si no lo tienes, quizá no valga tanto la pena meterse en jaleos, tendrías que cambiar de sitio el cableado y prestar atención para no estropear nada ni que tú sufrieras daños...

Aunolose
20/03/2015, 12:13
Esto es un diferencial, se diferencia del otro por el botoncito, además de hacer otras cosas.

http://3.bp.blogspot.com/-YGA1KfaA6tw/UzGKnLt6kkI/AAAAAAAAAJM/15U-bx17jLY/s1600/INT+DIFERENCIAL.jpg