PDA

Ver la versión completa : ¿Futurama?... quizás no tanto



sinpiquetas
04/05/2007, 21:52
Pues eso, quizás para culinquietos, “autonomistas” y demás fauna, posiblemente dentro de poco dispongamos de una “nueva” fuente de energía portátil limpia y cómoda, las células de hidrógeno.


Hasta ahora esta tecnología ha estado durmiendo entre cajones de intereses “muy particulares” y proyectos -ya realidades- militares, todos conocemos los proyectos públicos tales como los experimentales autobuses ecológicos que circulan por algunas de nuestras ciudades y diferentes proyectos y experiencias, sin embargo, los productos comerciales portátiles aún son unos desconocidos.


En pocas palabras, un artilugio de 470 gramos de peso, con una botella de hidrógeno de 500 gramos genera 440 Wh ó lo que es lo mismo, en poco tiempo se podrá disponer para CV/AC de un “apararatejo” totalmente silencioso, de peso inferior al de una batería convencional y que con una botella más ó menos como una de camping gas nos haga verdaderamente autónomos en el aspecto eléctrico... y lo mejor, los “residuos” que vierte... ¡agua caliente!.


Aún es pronto, la mayoría de la oferta existente es bastante costosa y se espera que su rendimiento mejore sustancialmente cuando aumente la oferta y la demanda, hasta ahora solo se está destinando a utilidades militares y aplicaciones bastantes raras.


Linterna de bicicleta
http://www.angstrompower.com/images/news/IMG_1456.jpg


“Bateria” militar
http://img.directindustry.com/images_di/photo-g/157677.jpg


Linterna de hidrógeno
http://www.angstrompower.com/images/A2Flashlight_000.jpg


Otras utilidades

http://www.angstrompower.com/images/products_g2_applications.jpg



:occasion5:

almogavar
04/05/2007, 23:25
Cómodo y útil si que será, pero limpio......????

¿Como produciremos la electricidad que se necesita para generar el hidrógeno?

Kiyo
05/05/2007, 00:28
Interesante si que es. Respecto a cómo producir el hidrógeno, yo tenía entendido (puedo ir bastante perdido, por tanto), que el hidrógeno está en todas partes, supongo que obtenerlo no será el problema ypero que si lo será conseguir mantenerlo a la temperatura que requiere para que sirva para esa función. Creo que eran muchos grados bajo cero.

:wave:

sinpiquetas
06/05/2007, 00:20
Cómodo y útil si que será, pero limpio......????
¿Como produciremos la electricidad que se necesita para generar el hidrógeno?

La aplicación “seria” del hidrógeno para obtener electricidad ha tenido origen en necesidades militares, ante la imposibilidad de llenar “cubos de voltios” se han estudiado múltiples sistemas de baterías... pero todo ello redundaba en un peso excesivo que se mantenía -y mantiene- aún con su energía consumida, el hidrógeno parece ser el mejor método de llevar la energía en “cubos”.

La obtención del hidrógeno se realiza de muchas maneras, todas ellas requieren de energía y normalmente se ha obtenido -hasta ahora- de hidrocarburos, la forma más pura de obtención es la electrolisis y actualmente “han descubierto” que la más económica -rentable- y limpia es la foto-electrolisis... la forma más lógica de "guardar" el sol en un cubo.

Para aquellos que por algún momento han pensado que los grandes capitales, han “visto la luz” y quieren dejar de contaminar, pues como que no es así... simplemente el petróleo se acaba -con los consumos actuales- en 40 ó 50 años se acabará ese “problema”.


pero que si lo será conseguir mantenerlo a la temperatura que requiere para que sirva para esa función. Creo que eran muchos grados bajo cero.

Creo que en estado liquido algo así como -235° (bueno para enfriar la cerveza) eso parece que ya está resuelto con una tecnología de aluminio con fibra de vidrio... pero eso vá que vuela y seguro que lo mejoran en poco tiempo.
:occasion5:

Aunolose
07/05/2007, 20:47
Creo que en estado liquido algo así como -235° (bueno para enfriar la cerveza) eso parece que ya está resuelto con una tecnología de aluminio con fibra de vidrio... pero eso vá que vuela y seguro que lo mejoran en poco tiempo.
:occasion5:
Creo que hay un error, Hay alguna formula por hay que dice que para conseguir esas temperaturas, cercanas a lo que se conoce como "0 absoluto" (-237º) la energía se incrementa esponencialmente (tengo entendido que lo de 0 absoluto de echo es por que haría falta "infinita" energía para alcanzarlo) si es asi, no compensaría, por eso creo que hay un error.

Aunolose
08/05/2007, 21:38
Estaba aburrido y he encontrado esto:

http://www.maloka.org/f2000/bec/temperature.html

cortinass
09/05/2007, 18:52
yo cero que esta un poco lejos todavia

sinpiquetas
31/07/2007, 22:34
Sale a final del presente año, están buscando a 100 “pioneros”, yo ya me he apuntado... para que me informen... que lo mismo sale en una pasta, la “cosa” funcionará con LPG... creo que gas natural... seguiremos a la escucha.

http://www.truma.com/truma05/en/i/320698_9faf901e23.jpg (http://www.truma.com/truma05/it/prodotti/detail2_it_249240.html)

almogavar
01/08/2007, 12:45
¿Pero se sabe como funciona el invento?
¿Alimenta a un motorcito de explosión, genera vapor para una turbina, algún termopar maravilloso....?

sinpiquetas
01/08/2007, 21:14
¿Pero se sabe como funciona el invento?
¿Alimenta a un motorcito de explosión, genera vapor para una turbina, algún termopar maravilloso....?
No, es una “pila” de energía sin combustión... vamos una célula de hidrógeno, lo que no sé muy bien es como obtienen el hidrógeno del gas, en concreto es una e las tecnologías disponibles, no tiene el rendimiento del hidrógeno puro, pero “da para salir del paso”.

Creo que los “tiros” van por los llamados “reformadores” que extraen el hidrógeno de otros combustibles.

Dado que los amigos de Truma tienen su página en varios idiomas -menos en “cristiano”- y generalmente opto por el italiano (lo siento por los anglofilos, sin artículos “mese” hace la pic.. un lío) me contestan, reservones si que están, no sueltan prenda de la potencia, según ellos se supera cada día... cosa que creo.

De todas maneras dicen que me tendrán (bueno, a mí y a todo el que se apunte) puntualmente informado.

“pego el emilio” que me han mandado;

"Truma VeGA – l’innovativo impianto a cella a combustibile amplia la gamma di prodotti nel settore "Sistemi energetici"

Egregio Signor,

la ringraziamo per l´interessamento al nostro sistema di cella a combustibile Truma VEGA.

Io scorso anno, in occasione delle principali fiere internazionali, abbiamo presentato il prototipo di un nuovo impianto a cella a combustibile di nuova concezione denominato VeGA.

Stiamo lavorando con il massimo impegno e concentrazione alla realizzazione del prodotto preliminare, rispettando il ruolino di marcia che ci siamo prefissati. Siamo molto soddisfatti del funzionamento dei primi modelli.

Produciamo corrente dal gas liquido!

La seconda fase della progettazione prevede la produzione di una prima miniserie di circa 150 pezzi di VeGA per gli inizi del secondo trimestre del 2008. La produzione in serie di quantità maggiori è prevista per i primi mesi del 2009. Perché questo "programma in due fasi"?

Dato che si interessa di questioni tecniche, certamente saprà che, la tecnologia a cella a combustibile,rappresenta una tecnologia altamente innovativa molto recente. Soprattutto nel settore delle tecnologie di produzione si scoprono conoscenze preziose quasi ogni giorno. La prima miniserie rappresenta uno stato della tecnica di cui siamo convinti grazie alle nostre prove di laboratorio. Con questa prima serie, però, desideriamo innanzitutto raccogliere esperienze pratiche perché, in questo caso, Truma sta sviluppando un prodotto apposito per i veicoli da diporto.

Con le conoscenze acquisite e il progresso tecnico, saremo in grado di ottimizzare la nostra "centrale elettrica" In modo da fornire una soluzione ottimale per il settore del caravaning, come è consuetudine per Truma.

Convertire i progressi tecnologici in prodotti pratici utilizzabili dai clienti: per riuscirci, occorrono test pratici e i valori ricavati dall’esperienza. Al momento opportuno, La aggiorneremo sulle ultime novità con un’ulteriore informativa sul prodotto".

sinpiquetas
01/08/2007, 21:31
como la "afoto" del prototipo se "fue por tabaco" la cuelgo otra vez.

jluis
09/08/2007, 04:46
Parece que se trata de la pila de combustible, esta tecnologia está basada en un proceso inverso a la electrólisis del agua, la corriente eléctrica descompone el agua en oxígeno e hidrógeno.

En la pila de combustible se combina hidrógeno y oxígeno produciendose agua y energía eléctrica.
El oxígeno y el hidrógeno se encuentran en la naturaleza en cantidades practicamente inagotables, y el proceso de producción de energia es totalmente limpio.

Es una tecnología muy compleja que está en una fase de desarrollo muy avanzada, pero aún tiene que superar muchos obstáculos.
Las grandes multinacionales están apostando fuerte, la industria del automovil ya tiene prototipos en fase de pruebas. Los expertos opinan que los primeros automóviles pueden salir al mercado en unos unos diez años

Otras aplicaciones mas sencillas de la pila de combustible, se pueden comercializar en pocos años.

almogavar
09/08/2007, 10:04
De todos es sabido que el hidrógeno se encuentra en la Naturaleza en grandes cantidades, pero nunca en estado puro, si no mezclado con otros elementos y el problema está en separarlo, para lo cual se utilizan procedimientos de dudosa "limpieza".

jluis
10/08/2007, 06:41
Almogaber dice que la obtención de hidrógeno es un proceso de dudosa limpieza, y yo comenté que el proceso de desarrollo industrial de la pila de combustible tiene que superar obstáculos.
Son dos comentario importantes

El desarrollo de la tecnologia del hidrogeno tiene que solucionar la obtención del mismo en cantidades suficientes y con un proceso limpio.
La solución puede estar en el aprovechamiento de las fuentes de energia renovables, eólica, fotovoltaica, mareomotriz, geotermica, etc. Estas fuentes de energia limpias, se pueden utilizar para la descomposición del agua mediante la eléctrolisis, obteniendo hidrógeno que se puede almacenar, transportar y distribuir para la utilización en la pila de combustible.

Evidentemente es un proceso en fase de desarrollo, que aún debe de superar obstáculos, pero si por una parte la industria del automovil termina sus proyectos en fase de desarrollo y en 10 años se empiezan a vender vehículos con ésta tecnologia y por otra la industria energética aprovecha sus centrales de energia renovable, para producir hidrógeno, solo queda el proceso logístico de distribución.

Hoy parece una utopía, pero los procesos están muy desarrollados, y en pocos años podemos estar iniciando la era del hidrógeno, un combustible limpio y practicamente inagotable en la naturaleza.