PDA

Ver la versión completa : Asas de maniobra



romario
24/03/2015, 19:27
Hola, este fin de semana hemos estado en el camping de Aranjuez, la verdad es que lo hemos pasado muy bien y la caravana se ha portado. El tema es que sacándola de la parcela se me ha vuelto a arrancar un asa, desde que la tengo le he tenido que arreglar 3 y es que creo que los tornillos ya no dan para más, por mucho sika que les ponga no quedan fuertes. Me he planteado quitarlas y más después de ver como es el sistema que las sujeta, unos simples tornillos a una maderita, creo que con el tiempo el agujero del tornillo se ha hecho grande. Mi duda es si intentar poner un tornillo un poco más gordo o directamente quitarlas, ¿Veis algún problema si las quito?, ¿Se os ocurre alguna otra solución? Gracias.

juanmamac
24/03/2015, 20:28
si te ha pasado mas veces, podías mirar a ver si se le pudiera poner un tornillo pasante, es decir atravesar y atornillar detrás como es lógico poniendo sika en los agujeros para evitar humedades,

Rober To
24/03/2015, 20:38
Yo le metería tornillos mas gordos... Realmente, las asas son como apoyo, no para tirar de la caravana. Vamos, esto es lo que todo el mundo dice, pero mientras no tengamos mover, no nos queda otra que usarlas... Lo dicho, tornillo mas gordo.

juanmamac
24/03/2015, 21:24
la cuestión es que le ha ocurrido 3 veces es decir que él, si tira de ellas,y al final va ha hacer un agujero como un puño.

Rober To
24/03/2015, 21:34
Si, si yo aunque diga que no se debe tirar, también lo hago... De hecho, así me enteré yo de que la caravana tenia humedad, me quedé con el asa en la mano.

romario
25/03/2015, 11:11
Hola, yo no tiro de las asas pero el que te intenta ayudar es lo primero que hace, es más, el otro día en el parking para meterla se engancharon dos tíos a la misma asa (yo estaba en la parte de delante), la fuerza que hacen dos tíos tirando a muerte de la misma asa arranca lo que sea, incluso me alegro que se arrancaran los tornillos, si no igual se quedan con la pared entera en la mano. Lo de los tornillos pasantes lo pensé incluso cuando tenía abierta la parte delantera, pero es que una persona corpulenta si tira fuerte igual arranca hasta el aluminio. Intentaré poner tornillos más grandes, si no quedan bien las quito y punto. Gracias

Arpy
25/03/2015, 12:22
Pues yo NO pondría unos tornillos más grandes, por lo menos en el mismo agujero... el problema lo resolverás por un tiempo y tarde o temprano te volverá a pasar.
Como solución yo veo dos opciones:
1ª la que te han dicho de tornillos pasantes y para que no arranquen también los tornillos enteros y la pared, le pondría unas arandelas de ala ancha o incluso unas chapitas por el interior para que la superficie que soporte la fuerza sea mayor.
2ª opción sería intentar correr el asa, siempre que tengas margen, hacia un lado u otro, arriba o abajo, y realices nuevos taladros en una zona "sana", ahí sí que puedes poner unos tornillos más gordos, pero siempre que sea unos taladro nuevos y una superficie adecuada para que entre el tornillo. Asegúrate de que los tornillos sean adecuado para el sitio donde van fijados, si es madera, pues tornillos de madera, muchas veces metemos el primer tornillo que nos encontramos y luego se van... por otro lado, si vas a meter un tornillo nuevo haz el taladro que corresponda, si la caja te marca una broca de 3,25 mm utiliza esta y no otra más grande porque la horgura hará que no trabaje bien. Por último tapa los taldros viejos, si es madera hazte una mecla con cola blanca y serrín, rellena el hueco para que quede refozado y luego échale encima algún producto que sea impermiable.

ROYSO72
25/03/2015, 12:34
Y pregunto yo......

Ya que los tornillos van sujetos sobre madera, ¿no sería posible rellenar el agujero viejo con un buen monton de adhesivo de montaje, tipo pattex no mas clavos, y dejar que endurezca?

Ese adhesivo una vez duro, se puede lijar, taladrar y lo que sea. Por lo tanto, y repito una vez bien duro que suele ser pasadas 24 horas o mas, se presenta el asa y se taladra el agujero con una broca más fina que el tornillo que se va a meter, y a continuación se rosca el tornillo.

Lo de taladrar es porque al ser un tornillo tan gordo, si lo intentamos meter a capon posíblemente volvamos a reventarlo.

O sea:

- Quitamos el asa y sus tornillos y rellenamos todos los agujeros con un buen monton de "no mas clavos".

- Pasadas 24 horas, presentamos el asa y taladramos todos los agujeros con una broca algo más fina que el tornillo final.

- Como ayuda a la fijación, le damos a los soportes del asa por detras un buen pegote de sikaflex y ponemos el asa en su sitio y atornillamos hasta que haga tope, sin hacer mucha fuerza.

- Una vez que el sika ha tirado, volvemos a dar un ultimo apreton (sin pasarnos)

Conclusión:

Así lo hice yo en una que se le iban todos los tornillos y de momento no se ha vuelto a ir. Eso si, tirones fuertes ni uno mas.

romario
25/03/2015, 14:09
Lo de mover el asa no es posible, la madera donde atornillan no es del armazón de la caravana, es una maderita que no da margen. Os pongo una foto y marco la madera donde atornilla el asa.

127145

Igual intento rellenar el agujero, le puse sika a los tornillos pero no ha sido suficiente. A ver cómo lo soluciono, igual es que la madera donde atornillan las asas ya está regular, entre agujeros, tornillos y algo de agua que le haya entrado….

Rober To
25/03/2015, 19:52
Yo cuando la reformé, reforcé bien esa zona para no quedarme con el asa en la mano, va atornillada a los lados y abajo. Cuando la desmonté, en el lado derecho ni siquiera estaba la madera, se había volatilizado....

http://1.bp.blogspot.com/-Tzt0yeLPUFc/UZOpF6krm8I/AAAAAAAAAPU/mw8K9mniXR0/s1600/2013-04-22+16.40.29_2.jpg

Optimo
25/03/2015, 23:42
Pues yo tengo una delantera que esta suelta.Le puse silicona y un tornillo de mas grosor,pero se mira pero no se toca.

Optimo
25/03/2015, 23:44
Hola, yo no tiro de las asas pero el que te intenta ayudar es lo primero que hace, es más, el otro día en el parking para meterla se engancharon dos tíos a la misma asa (yo estaba en la parte de delante), la fuerza que hacen dos tíos tirando a muerte de la misma asa arranca lo que sea, incluso me alegro que se arrancaran los tornillos, si no igual se quedan con la pared entera en la mano. Lo de los tornillos pasantes lo pensé incluso cuando tenía abierta la parte delantera, pero es que una persona corpulenta si tira fuerte igual arranca hasta el aluminio. Intentaré poner tornillos más grandes, si no quedan bien las quito y punto. Gracias
Me ha pasado,pero soy yo el que se pone en el lado de el asa rota.