Ver la versión completa : Consejos para cuidar motor, embrague ... para coches a la hora de remolcar.
santibalboa
26/03/2015, 12:15
Hola me gustaría saber como conducís vuestra conjuntos caravana + coche, para cuidar a ambos, como subís pendientes, maniobras que sean perjudiciales, etc.
Un saludo a todos.
Yo no es que tenga mucha idea, pero por lo que he ido leyendo entre otras coasas es hacer las revisiones antes de los kilometros marcados por el libro de mantenimiento, no apagar el coche de golpe inmediatamente cuando llegues al destino dejándole un ratito a relentín. A la hora de meterlo en la plaza, si no tienes mover, puede sufrir el embrague...
santibalboa
26/03/2015, 13:30
Gracias Arpy
- No apagar coche de golpe dejarlo reposar unos minutos
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
matavispas
26/03/2015, 14:06
Yo tengo uno básico.... quitar el freno de mano de la caravana.
A parte de joder los frenos, no veas como huele el embrague de tu coche.
:empanao:
Imagino que lo principal es no abusar del embrague, llevar el conjunto con cuidado, no como hacemos a veces saliendo de semaforos o rotondas usando el embrague como locos. Y cuando no haya mas remedio (maniobras, salidas en cuestas), pues tendrás que hacerlo sufrir y cambiarlo cuando se rompa... es una pieza que no tiene porque durar toda la vida util del vehículo.
Me quedo a la escucha de los expertos.
Jose Luis
26/03/2015, 14:29
-Si llevas estabilizador y este lo permite, desconectarlo para hacer maniobras.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás.... por lo que la maniobra mas compleja y la que suele ocasionar el desgaste prematuro del embrague es..... un conjunto con caravana grande, en pendiente, la caravana esta frenada porque la inclinación del suelo hace que esta este apoyada sobre el coche, al intentar echar marcha atrás, la caravana sigue frenada y el sistema que hace que la segunda zapata salte, no puede hacerlo ya que está bloqueada en posición freno... si es posible andar marcha adelante hasta encontrar una zona plana y comenzar la maniobra desde allí, siempre empezando con marcha adelante para liberar el freno, y luego marcha atrás.
-En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
puffcarlos
26/03/2015, 14:40
-Si llevas estabilizador y este lo permite, desconectarlo para hacer maniobras.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás.... por lo que la maniobra mas compleja y la que suele ocasionar el desgaste prematuro del embrague es..... un conjunto con caravana grande, en pendiente, la caravana esta frenada porque la inclinación del suelo hace que esta este apoyada sobre el coche, al intentar echar marcha atrás, la caravana sigue frenada y el sistema que hace que la segunda zapata salte, no puede hacerlo ya que está bloqueada en posición freno... si es posible andar marcha adelante hasta encontrar una zona plana y comenzar la maniobra desde allí, siempre empezando con marcha adelante para liberar el freno, y luego marcha atrás.
-En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
Te refieres al ESP?
Yo noto q cuando hago maniobras con la caravana hacia atrás, especialmente cuando es en cuesta, huele a quemado q fliapas, entiendo q es el embrague
santibalboa
26/03/2015, 14:44
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
- En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás
Gracias José Luis, Matavispas, puffcarlos
Jose Luis
26/03/2015, 14:48
Te refieres al ESP?
Yo noto q cuando hago maniobras con la caravana hacia atrás, especialmente cuando es en cuesta, huele a quemado q fliapas, entiendo q es el embrague
No, me refería al estabilizador de la caravana -> http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html..... El ESP del vehículo no actúa marcha atrás, o mientras no detecte inercias laterales, (que el coche esta patinando de lado o se va a salir de una curva por que ha entrado demasiado deprisa).
santibalboa
26/03/2015, 14:51
Me ha comentado un amigo que cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente. ¿es correcto?
puffcarlos
26/03/2015, 15:00
Guay. Gracias. Mis conocimientos de mecánica son bastante nulos 😅
matavispas
26/03/2015, 15:25
Me ha comentado un amigo que cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente. ¿es correcto?
Eso es correcto. No le vas a pedir un esfuerzo al coche justo cuanto más le cuesta. A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor. La velocidad adecuada, para que el coche suba con fuerza.
cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
santibalboa
26/03/2015, 15:42
- En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás
-cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
- cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente
- A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor
Gracias aabm, matavispas
latumbadehuma
26/03/2015, 15:57
planificar la ruta. evitar comerte un atasco de los malos de arranco, freno.. arranco, freno.. arranco freno...
navazuelo
26/03/2015, 16:07
Otro consejo puede ser que cuando veas que te vas a tener que parar en una cuesta pronunciada por que hay mas coches, puedes esperar antes de empezar la cuesta y luego subirla de un tirón.
Si tienes un coche con reductora, usarla en las maniobras de aparcar para que no sufra demasiado el embrague.
santibalboa
26/03/2015, 16:08
- cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
- cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente
- A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor
- planificar la ruta. evitar comerte un atasco de los malos de arranco, freno.. arranco, freno.. arranco freno...
gracias laumbadehuma, un saludo.
hedonoso_te
26/03/2015, 16:45
Yo no entiendo muy bien dos costillas....
Por que tenemos que dejar que el coche este un rato al ralentí antes de apagarlo??
Tampoco entiendo muy bien eso de que hay que dar hacia alante antes de dar marcha atrás para desbloquear el freno de inercia....... vale, se desbloquea, pero en cuanto demos marcha atrás vuelve a bloquearse, no????. Así que no hacemos nada yendo para alente........
jordi.mv
26/03/2015, 16:58
Lo de mantenerlo a relentí es porque los coches con turbo, al estar soplando todo el rato, el metal llega a altas temperaturas, si no dejas que se enfrie poco a poco el turbo y apagas el motor, este recibe un golpe de frio y rompe el metal. Es una causa muy comun en rotura de turbos.
davideljeringa
26/03/2015, 17:06
Hola hedonoso_te, lo de dejar el coche al ralentí antes de apagarlo es principalmente en los motores turbo ya que en los admosféricos no es demasiado importante. Se hace debido a que el eje del turbocompresor llega a alcanzar temperaturas muy altas cuando el motor esta sometido a un esfuerzo, en nuestro caso el esfuerzo es muyyyy elevado, y el aceite que circula por el mismo para lubricarlo/refrigerarlo está sometido a esas temperaturas tan altas, con lo que según nos detenemos el eje del turbo está a mucha temperatura, si no dejamos refrigerar esta pieza (al menos de 45 seg a un minuto) y detenemos el motor en el acto lo que ocurre es que el aceite que se encuentra en el eje se carboniza y produce ligeriiiisimos arañazos en este eje que con el tiempo llegan a repercutir en holgura y posterior rotura del mismo.
Espero haber sido de ayuda.
Hola: eso de dejar el motor al ralentí durante un rato después de llegar a destino habría que decírselo a los fabricantes de los coches. En el que tengo actualmente, Mazda 6, en cuanto dejo de acelerar en punto muerto, se para el motor y por lo que se ve le trae sin cuidado el que tenga o no una temperatura determinada. Claro que tengo un botón para desconectar el "Star-Stop" de las napias.
En lo de arrancar en cuesta marcha atrás no estoy muy de acuerdo con lo que dice José Luis, #5, pues si los frenos de la caravana están correctamente ajustados deben permitir el dar marcha atrás sin oponer resistencia apreciable (Alko dixit). Otra cosa es que los frenos estén muy ajustados, demasiado, y entonces si que habrá dificultades para que las zapatas de freno se liberen al dar marcha atrás.15. (OVER ADJUSTMENT of either the wheel brakes or linkages, will result in difficultreversing causing the wheels to “lock-up”.).
La información anterior está sacada de las instrucciones de Alko sobre el ajuste de los frenos de la caravana. (Sobre-Ajuste de cualquiera de los frenos de rueda o de la timonería (varillaje), dará como resultado dificultades en la marcha atrás causando que las ruedas se bloqueen). Saludos.
latumbadehuma
26/03/2015, 17:53
Lo de mantenerlo a relentí es porque los coches con turbo, al estar soplando todo el rato, el metal llega a altas temperaturas, si no dejas que se enfrie poco a poco el turbo y apagas el motor, este recibe un golpe de frio y rompe el metal. Es una causa muy comun en rotura de turbos.
esto de dejar el coche al relanti un minuto al menos no sólo aplica a llevar caravana. Aplica a cualquier coche turbo depues de un viaje relativamente largo...
aunque, por ejemplo, me dirás como lo haces en los nuevos modelos renault Stop&start o en los hibridos, así que no será tan importante.
jordi.mv
26/03/2015, 18:23
Esto es aconsejable en cualquier turbo, pero mas aun si lo fuerzas, lo del sistema start-stop. Pues imagino que estará pensado. Hay casos en los que el sistema no para el motor, o lo enciende sin tocar nada por estar mucho rato parado...
Igual llevan bomba eléctrica y sigue regando el aceite
Lo del turbo es muy típico entrar en una gasolinera en una autopista e ir directamente al surtidor y parar el motor. Mejor parar dentro del área y luego acercarnos y parar. Un turbo gira a mas de 80.000 vueltas por minuto (hay coches que pasan de las 100000). El eje esta al rojo vivo. Si paramos de golpe ese aceite no refrigera y se carboniza, tapando los agujeros por los que sale y lubrica el eje
Ojo y en frío parecido. Si arrancamos de golpe y le metemos caña al coche el turbo empieza a girar a toda leche y aun puede no estar lubricado. Recordarvque esta el turbo en la parte superior del motor y el aceite abajo.tiene que llegar hasta arriba para lubricar
Nenacriva
26/03/2015, 18:47
Si me permitís una pequeña comparación, cualquier máquina, mecánica o animal, para su óptimo rendimiento necesitan una fase de calentamiento para ofrecer un optimo rendimiento, y otra de enfriamiento para el cese de ese rendimiento.
Las leyes físicas, creo que desde mi ignorancia, son o iguales tanto para animales como para maquinas.
Si no habéis probado a hacerlo vosotros mismos, probarlo, echaros acorrer a tope sin un precalentamiento previo y también probar a hacer lo mismo pero pasando de ir corriendo a tope a para en seco. Yo si hago eso.... !!!!reviento!!!!
Las máquinas sin embargo, no se quejan, no bufan , no sudan,.........eso sí se rompen.
miriam garcia
26/03/2015, 19:18
bueno os cuento lo que le paso a mi suegro remolcando la caravana en una pendiente larga y pronunciada su coche un audi a4 180cv con unos 250.000 km sin previo aviso revento el turbo tiro todo el aceite por los escapes nunca le habia dado ningun problema pues siempre lo calienta y nunca le da acelerones en frio y lleva el mantenimiento al dia y por hay va mi pregunta avisan los turbos antes de petar?porque a el no?
bueno os cuento lo que le paso a mi suegro remolcando la caravana en una pendiente larga y pronunciada su coche un audi a4 180cv con unos 250.000 km sin previo aviso revento el turbo tiro todo el aceite por los escapes nunca le habia dado ningun problema pues siempre lo calienta y nunca le da acelerones en frio y lleva el mantenimiento al dia y por hay va mi pregunta avisan los turbos antes de petar?porque a el no?
El mio me aviso durante 1200 km con la cv enganchada, no se rompio de milagro, "silvaba" como si llevara una ambulancia detras de mi, al desmontarlo el eje tenia una holgura considerable y habia consumido bastante aceite.
Pues tu suegro tuvo "suerte". Si en vez de tirar el aceite para afuera lo hubiera metido dentro del motor tendría un autoencedido. Esto es que aunque quites la llave el motor no para. Cuanto mas aceite le entra mas se revoluciona y mas aceite entra se pone el motor a tope y revienta el solito
miriam garcia
26/03/2015, 20:42
que veis mejor reparar el turbo o poner uno nuevo?
Me encanta este hilo, cuantos buenos consejos ¡¡¡¡, tomaré todas las precauciones que indicais ... muchas gracias
Hola
Tras dos viajes en diez días de 1290 km cada uno arrastrando caravana y apagando el motor nada más llegar al destino noté perdida de potencia que derivó en rotura de turbo. Lo sustituí por otro reconstruido y el coche ya no va como antes y me consume aceite. Ocurrió con 180000 km.
Ojalá hubiera sabido antes el consejo que ahora estáis dando
Gracias y un saludo.
davideljeringa
26/03/2015, 21:59
Hola Mascen. Es probable que la reconstrucción del turbo no sea muy lograda
davideljeringa
26/03/2015, 22:01
Yo los reconstruyo yo mismo ya que eso que comentas de fugas de aceite por el eje me paso al principio pero desde que lo hago yo nada de eso ha vuelto a pasar. Los talleres son muy comodones por eso los compran remanufacturados. La próxima vez que te pase algo parecido pregunta por aquí que te ayudaremos en lo que podamos.
santibalboa
27/03/2015, 00:57
Gracias por los consejos lujazo salludos
muchabeer
27/03/2015, 12:59
Hay veces que el turbo, no avisa...
Peta, y sanseacabó...
Pero es buen consejo, dejarlo reposar al ralentí... Cosa de un minuto, o así... Y más, cuando se lleva cv, ya que el esfuerzo es mayor... Aunque es aconsejable, siempre...
Y no exigirle al coche, recién arrancado...
Arrancar, dejarle un minuto, que el aceite ya lubrique todo... Y luego en marcha, va cogiendo temperatura...
Ojo, que en invierno, en trayectos cortos, y más si llevamos puesta la calefacción, no llega a subir la temperatura...
A mí me pasa... Unos 15 Km, en 15 - 20 minutos... Cuando llego, no ha subido apenas... Pero si que va todo correctamente lubricado...
También es aconsejable apretarle (turbodiesel) durante unos Km subido de vueltas...
Es malo llevarle siempre bajo de vueltas... Bueno para el consumo, pero malo para la mecánica...
De vez en cuando, con el motor en temperatura de servicio, en 3ª, a unas 4000 vueltas, unos cuantos Km...
Se evita que se llene de carbonilla el sistema de escape, y la admisión... Se obstuyen las mariposas de admisión, y hay que desmontar, limpiar, y eso si no se rompe la válvula de las mariposas... Y son €€ a gastar...
Y, sobre todo, el día que vayáis a la ITV... Para que no de mal, la prueba de humos...
Yo lo tengo reprogramado a 130 Cv, y me pasa la prueba de humos, sin problema...
Si llevais el coche siempre bajo de vueltas, en plan "abuelita", haced lo que os digo... La humareda que vais a montar, va a ser de récord guiness...
Cuando le pegáis un apretón, no veis que suelta un chorro de humo negro?? Normal, en un turbodiesel...
Pues si no se suele llevar el coche alegre, eso será multiplicado por 1000... Calamar, calamar... Jajajaja
Y, para los turbodiesel más antiguos... Como el mío... Sin filtro anti-partículas...
Cuando tengáis el depósito con poco combustible... Un bote de aceite de moto de 2 tiempos, al depósito... Luego, llenar el depósito... Va bien, para lubricar la bomba... Hay veces, que se agarrota el pistón de avance de la bomba... Y con el aceite, se logra que "suelte", y vaya bien...
Esto es todo lo que se me ocurre, de momento...
Y, por cierto... Buen hilo... :wink::wink:
Saludetes
davideljeringa
27/03/2015, 13:46
Muchabeer que nick tío. Bufffff que sed. Jajajajaja
Tienes razón en todo pero cuidadin con lo del aceite de 2T en motores con dpf o fap eso no es aconsejable debido al tamaño de residuos que produce, pueden obstruir el filtro de forma irremediable y ser necesario desmontarlo para limpiarlo. Los motores turbodiesel nuevos son de mirame y no me toques.
En todo lo demás solo puedo decirte que tienes toda la razón.
¿en 3ª a 4000 vueltas....?????no es un poco excesivo.......???
muchabeer
27/03/2015, 15:14
Es sólo durante unos Km...
Entra a zona roja a 5.000, o sea, que no llegas al corte de inyección...
muchabeer
27/03/2015, 15:16
Muchabeer que nick tío. Bufffff que sed. Jajajajaja
Tienes razón en todo pero cuidadin con lo del aceite de 2T en motores con dpf o fap eso no es aconsejable debido al tamaño de residuos que produce, pueden obstruir el filtro de forma irremediable y ser necesario desmontarlo para limpiarlo. Los motores turbodiesel nuevos son de mirame y no me toques.
En todo lo demás solo puedo decirte que tienes toda la razón.
Eso he dicho...
"Y, para los turbodiesel más antiguos... Como el mío... Sin filtro anti-partículas..."
:wink::wink:
Saludeteees
Con el motor caliente no tiene porque haber ningun problema...
hoy mismo lo he puesto en 4a a 3500-4000 durante un tramo para sacar los "malos espíritus". con 152.000km va como un reloj
más consejos:
Engancha la caravana con el coche caliente si hay una subida próxima
Lo que te han dicho de dejarlo refrigerar al ralentí perfecto.
Cuando arranques por la mañana o cuando esté frio darle poca carga al accelerador, conducir suavemente y cambiar máximo a 2000rpm mientras coge temperatura. Después, con el coche caliente, conviene que no baje de 2000rpm si hay demanda de potencia. Si vas a vela o en llano o en ligero descenso puedes ir perfectamente a Entre 1500 y 2000 (almenos con mi motor)
Para arrancar puedes ir soltando embrague sin dar gas hasta que lo sueltes del todo en 1a. No estires las marchas cortas (1a-2a) ya que el embrague sufre mucho.
En conduccion, durante los cambios, no dés gas hasta soltar el embrague totalmente.
Y poco más. Conduce suave, relajado, y anticípate mucho.
Una pregunta si pongo un trozo de metal o madera que evite que se retroceda el freno de la caravana cuando de marcha atrás con ella enganchada también bloquearía el freno de inercia y sufriría menos el embrague o no?
muchabeer
28/03/2015, 04:23
Una pregunta si pongo un trozo de metal o madera que evite que se retroceda el freno de la caravana cuando de marcha atrás con ella enganchada también bloquearía el freno de inercia y sufriría menos el embrague o no?
Hola...
Bienvenido al foro...
Tremenda presentación, la tuya... Si señor... Ni los buenos días...
Jajaja...
Y... Si fuera posible... Intenta poner alguna coma en esas frases tan largas... Bueno, mejor dicho: Intenta poner alguna coma, en tu única frase... Larga, por cierto... La frase...
Y... Sobre tu pregunta... Prueba a hacerlo... Y después nos cuentas...
Experimenta, hombre!!! Que es gratis!!!
Saludos
puffcarlos
28/03/2015, 10:46
No, me refería al estabilizador de la caravana -> http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html..... El ESP del vehículo no actúa marcha atrás, o mientras no detecte inercias laterales, (que el coche esta patinando de lado o se va a salir de una curva por que ha entrado demasiado deprisa).
Seguramente es una pregunta muy tonta pero como se quita el estabilizador sin soltar la bola
Seguramente es una pregunta muy tonta pero como se quita el estabilizador sin soltar la bola
Simplmente levantando la palanca
Aunolose
28/03/2015, 12:34
Anticipación, si ves que hay un obstáculo que te va a hacer frenar dentro de poco, suelta el acelerador ya, así tendrás que frenar menos, si ves que se te va a colar alguno como los que salen por el carril de aceleración, por que se ve cuando se va a colar, mejor que deceleres ya antes que pegar frenazo. Distancia de seguridad, lo del rebufo está bien para los circuitos de competición, pero en conducción normal si el que va delante frena, te lo comes, sobre todo si llevas el control de crucero y vas "medio dormido", con el pie lejos de los pedales para ir más cómodo.
En el manual de mi coche pone que si se remolca conviene adelantar los cambios de aceite y esas cosas, yo lo hago por eso y también por que si no lo hiciera me tocaría hacerlo en mitad de las vacaciones, quizá "en el culo del mundo". Haciéndolo así "siempre" remolco con aceite, filtros, etc, nuevos, el aceite siempre, el filtro el año que le toca. Eso si te coincide, claro, si haces muchísimos kilómetros pues no podrás hacerlo.
Jose Luis
28/03/2015, 13:35
Seguramente es una pregunta muy tonta pero como se quita el estabilizado.r sin soltar la bola
Facil... los fabricantes de estabilizadores que llevan unos años en esto, saben lo que se debe y no se debe hacer y no he dicho nada que no venga en el manual de un buen estabilizador... los estabilizadores en condiciones, o tienen 2 palancas o 2 posiciones en su palanca unica, en los que tienen 2 palancas, la primera que se cierra es la de acoplamiento de la bola y la segunda la que acerca los ferodos a la bola para cumplir la función de estabilizdor, este es el caso de los estabilizadores Alko, en el caso de los estabilizadores WS, la única palanca tiene 2 posiciones.... si la bajas hasta la mitad la bola queda acoplada, si la bajas del todo, los ferodos se acoplan.
Un saludo
Como siempre, Jose Luis, muy buenas tus explicaciones y consejos.
Gracias por tu colaboracion, que nos es de gran ayuda-
Hola;
Lo de dejarlo a relenti un tiempo es de lo mejor que podemos hacer por nuestros motores.
Mi coche lleva el "start.stop" pero si llevo la caravana enganchada se anula esta funcion automaticamente .
Y va muy bien para poder dejarlo reposar.
Un saludo
titimani
28/03/2015, 22:09
Buenas : en la primera caravana que tuve , una adria optima 380, al lado del freno de inercia, llevaba una palanca...o pestillo, cuando tenias que hacer marcha atras, desacoplas el freno de inercia tirando hacia
adelante y despues pones dicha palanca horizontal al freno, y cuando haces marcha atras hace tope y el freno no actua.....ahora no veo que esto se utilice.
Salut
Jose Luis
29/03/2015, 00:07
Desde hace unos cuantos años, las caravanas vienen con retromarcha automatica, por lo que el bloqueo del freno de inercia ya no es necesario desde hace mas de 15 años, primero se inventaron las zapatas de piel de foca, las cuales frenan muy bien hacia adelante, eficacia del 100%, pero muy mal hacia atras, eficacia de un 35%, aun asi costaba trabajo echar marcha atras y machacaba mucho los embragues, asi que se invento la zapata retractil, de las dos zapatas, una de ellas tiene un sistema que al girar el tambor marcha atras, se retrae, dejando solo una zapata frenando, pero que apenas ejerce fuerza ya que no hace palanca con la segunda, dejando tan solo una efectividad del 8-10% de frenado marcha atras, pero cuando la caravana es pesada y está apoyada sobre el coche por estar en una rampa, al estar las zapatqs fuertemente apalancadas contra el tambor, al echar marcha atras en esta situacion, sin soltar el freno de inercia iniciando la maniobra, primero hacia adelante, y luego hacia atras, la zapata que tiene que retraerse, no lo puede hacer, porque el tambor no llega ni a moverse.