Ver la versión completa : Bola enganche...."fija o extraible"
MARINALEX
07/04/2015, 01:00
Hola buenas....me he cambiado de coche y necesito poner bola. Me han comentado q ahora es obligatorio la bola extraible....y me piden 900 en el concesionario. ...lo encuentro mucho....alguien q me pueda informar de la nueva normativa...y sitio q los pongan bien y económico sin perder mi garantía del coche.....gracias
MARINALEX
07/04/2015, 01:09
Zona valles oriental. ...o Barcelona
Lo de que es obligatorio la desmontable, solo es verdad si tapa la matricula.
Lo de que es obligatorio la desmontable, solo es verdad si tapa la matricula.
Efectivamente, sólo si tapa la matrícula hay que poner una desmontable.
Respecto al precio los concesionarios oficiales siempre son más caros y no por ello mejores instaladores, yo en particular tuve un problema gordo con el montaje que me hicieron en el concesionario, por desconocimiento o inutilidad del montador, no me conectaron el cable de fuerza de la batería a la piña y cuando me di cuenta estaba de viaje con caravana sin luz para la nevera. Por tanto mi consejo es que te busques un proveedor de enganches, "Enganches Aragón" dicen que es bueno (Sin interés comercial alguno por mi parte, sólo a título informativo)...
cargoler
07/04/2015, 06:57
Como bien te dicen, en concesionario siempre es mas caro.
Cualquier taller te lo puede hacer. Es una instalación que no es demasiado complicada.
Si el coche es nuevo, en algunos casos es recomendable poner la instalación eléctrica original (lo monte quien lo monte). Me refiero en los caso en que el ESP y/o el sistema de traccion son capaces de actuar teniendo en cuenta que lleva un remolque.
La forma que tiene el vehículo de reconocer si lleva o no un remolque, es a través de la centralita que lleva en la instalación eléctrica.
Creo que las "piratas" no son capaces de darle esa información al coche. Pero como los tiempos adelantan mucho.... informante bien.
En cuanto a fijo o desmontable... Yo fijo!! Tuve un susto gordo con una desmontable. Se soltó el desmontable y acabo empotrada contra un muro. Al fin y al cabo las fijas, con un par de llaves también se desmontan.
Hola,
hay muchos talleres que te pueden montar la bola pero mi único consejo es que compares las características técnicas de la bola que te vayan a instalar para que no sólo valores el precio.
Normalmente la bola original de la casa es la que mejores características técnicas suele ofrecer aunque muchas veces (incluso en el concesionario) prefieren querer montarte otra diferente también homologada a precio más barato porque a ellos también les resulta más económico y precio competitivo (sin hablar del margen).
Lo dicho mira en diferentes sitios ya sean en casas oficiales o no pero se objetivo a la hora de comparar tanto en precio como en características técnicas que luego vienen las sorpresas.
Saludos.
cargoler
07/04/2015, 10:22
Normalmente la bola original de la casa es la que mejores características técnicas suele ofrecer
Permite me que te discuta eso.
Que yo sepa ningún fabricante de coches, fabrica enganches, sino que coge enganches de alguna marca especializada y les ponen su "pegatina".
El de mi Mazda es un Brink, si no recuerdo mal VW montaba Westfalia, y en Hyundai pone claramente en su web que son o Al-Ko o Thule.
Seguro que esos mismos enganches se pueden conseguir por mejor precio sin la "pegatina"
Permite me que te discuta eso.
Que yo sepa ningún fabricante de coches, fabrica enganches, sino que coge enganches de alguna marca especializada y les ponen su "pegatina".
El de mi Mazda es un Brink, si no recuerdo mal VW montaba Westfalia, y en Hyundai pone claramente en su web que son o Al-Ko o Thule.
Seguro que esos mismos enganches se pueden conseguir por mejor precio sin la "pegatina"
Podemos discutir de lo que quieras; de hecho es muy sano hacerlo.
Es evidente que ningún fabricante de coches hace sistemas de remolque. En mi caso para mi Trafic el fabricante también es Thule.
Lo que he querido antes decir es que si el fabricante de tu coche te dice que tiene un poder de remolcado de 2000 Kgs es evidente que esto te lo va a garantizar la bola que ellos (Renault en mi caso) tienen homologada y con otra quizá no sea así. Es evidente que en el mercado haya otras bolas también instalables aunque también puedan llegar a ese valor o no y el precio suele influir.
Lo de la pegatina y ya está pues dependerá del caso. Hay veces que las marcas de accesorios tienen mayor interés en homologar sus productos en los coches que los propios fabricantes de coches. Todo depende...
El mérito en mi opinión es conseguir unas buenas características de enganche al mejor precio posible y eso lo puedes conseguir en la casa o en otro taller pero siempre sin renunciar a la capacidad de remolcado máxima que el fabricante de tu vehículo anuncia en su documentación Técnica.
Yo también estoy informandome para el enganche.
En mi caso, unos 300 fija, unos 400 desmontable y mas de 600 en el concesionario y no se si es fija o desmontable ( ya ni seguí preguntando) además me recomendaban que lo pusiera en otro sitio. Esto sobre todo fue al pudor piña de 13.
Al menos donde compre el coche no quieren líos.
Por cierto, algunos concesión llevan lis coches a poner enganches ( cuando no los traen de fabrica) a talleres especializados.
Prefiero ir yo directamente a ellos y me ahorro un pico.
tapatin tapatlk
Por añadir más información, Yo os plantearía un ejercicio práctico muy recomendable.
Consiste en fijaros en las placas de características de los enganches de los coches que veáis por la calle y si corresponde con vuestro modelo de coche mejor todavía.
Normalmente muchos no ponen el dato del valor máximo de "arrastre" pero si el de peso en vertical sobre la bola.
El mío tiene una capacidad de 200 Kgs y he visto un montón de furgonetas igual a la mía con otras bolas montadas en los que el dato es de 80 Kgs.
Con ésto no quiero decir que voy a cargar sobre la bola 200 Kgs pero sí que poniendo 80 Kgs reales voy muuuuuuucho más tranquilo que el que está homologado a 80 kgs max.
Si ocurre esto para éste valor da por hecho lo que ocurre para el de remolcado...
Sin más; por terminar por ejemplo te diría que he visto todo terrenos con bolas homologadas totalmente legales cuyas características técnicas son de risa para el TT en cuestión.
Con ésto quiero decir que aunque el todo terreno en cuestión sea una bestia remoolcando le han instalado una bola de juguete muy inferior a otras que podían haber instalado.
Una cagada en toda regla... bien por precio, desconocimiento, dejadez o bien hecho porque lo consideraban suficiente para llevar un carrito de perros para ir a cazar...
Pregunta aqui, http://bazardelremolque.com/contactar.htm, seguro que te dan mejor precio que en el concesionario
un salu2
Por añadir más información, Yo os plantearía un ejercicio práctico muy recomendable.
Consiste en fijaros en las placas de características de los enganches de los coches que veáis por la calle y si corresponde con vuestro modelo de coche mejor todavía.
Normalmente muchos no ponen el dato del valor máximo de "arrastre" pero si el de peso en vertical sobre la bola.
El mío tiene una capacidad de 200 Kgs y he visto un montón de furgonetas igual a la mía con otras bolas montadas en los que el dato es de 80 Kgs.
Con ésto no quiero decir que voy a cargar sobre la bola 200 Kgs pero sí que poniendo 80 Kgs reales voy muuuuuuucho más tranquilo que el que está homologado a 80 kgs max.
Si ocurre esto para éste valor da por hecho lo que ocurre para el de remolcado...
Sin más; por terminar por ejemplo te diría que he visto todo terrenos con bolas homologadas totalmente legales cuyas características técnicas son de risa para el TT en cuestión.
Con ésto quiero decir que aunque el todo terreno en cuestión sea una bestia remoolcando le han instalado una bola de juguete muy inferior a otras que podían haber instalado.
Una cagada en toda regla... bien por precio, desconocimiento, dejadez o bien hecho porque lo consideraban suficiente para llevar un carrito de perros para ir a cazar...
Una apreciacion, cuando instalé el enganche al coche, el instalador ( que solo se dedica a ello) me advirtió.
No remolques mucho, no mas de 1000 kg. Yo le dije que la bola y el coche están homologados para 1300( así pone en ficha y en placa) y el me dijo que el problema no era del enganche en si mismo, si no de donde está atornillado este. (que son los sitios que marca el fabricante)
De todas formas, el puso tornillos mas fuertes que los que le llegan con el kit del fabricante de enganche. ¿ motivo,? Pregunté.
Sencillo, todo lo que esté en mi mano para que cada instalación sea mas segura lo haré. Me dijo.
tapatin tapatlk
Con lo que dices Taer están claras una vez más tres conclusiones:
1). Evitar andar en los valores límites de homologación por no conocer el margen de seguridad.
2). Aún sin sobrepasar los límites de homolologación podemos tener problemas.
3). Existen tres tipos de profesionales. Los que saben lo que hacen, los que hacen lo que les dicen y los que hacen lo que quieren (a veces por comodidad y no informarse bien entre otros motivos).
Todos ellos influyen en nuestra seguridad para bien y para mal...
Ahora también podríamos hablar de los diferentes tipos de clientes...
Pregunta aqui, http://bazardelremolque.com/contactar.htm, seguro que te dan mejor precio que en el concesionario
un salu2
Hola;
Yo tb te recomiendo este sitio ,saben muy bien lo que hacen....... solo hacen eso que ya es mucho.
Un saludo
Lo mejor y lo más seguro, hubiese sido...................que al pedido del vehículo, lo hubieses echo con el tiro montado desde fábrica.
El tiro lo puedes montar desmontable o fijo, siempre pasado por itv y que no oculte la matrícula, en mi caso lo llevo de fábrica y desmontable............pero lo llevo siempre puesto.
Saludos.
cargoler
07/04/2015, 21:51
Sr. Volusia, no se como funciona en marcas premium, pero en las generalistas, aunque se pida en origen, es un accesorio que se monta en concesionario.
Un placer leerte!
MARINALEX
08/04/2015, 08:30
Muchas gracias por vuestra información. ...ahora me toca buscar un sitio serio q cumplan con vuestros consejos.
Alguien conoce enganchesbarcelona.....q tal son?
El problema no es la bola, ya que te la montan en cualquier taller y con homologación y papeles para la ITV. Aunque te la pilles fija, te la puedes desmontar fácilmente con dos llaves, ya que son solo 2 tornillos. El precio lo encarece la centralita eléctrica ya que ahora los coches llevan de todo. Y más si montas 13 polos como hice yo. A mi me costó unos 500€.
MARINALEX
08/04/2015, 09:36
A ver q me dicen pues es un seat leon familiar 150cv....y en el anterior ya tenía 13 polos y debo poner 13 polos ahora también pues es la piña q lleva la caravana
Si si, eso ni lo dudes, pon 13 polos aunque se podría poner de 7. El mio es un Citroën C5 de 4 años de antigüedad.
No es el caso pues ya dices que pondrás 13. Pero ojo. Si pones 7, es posible que homologuen la bola solo para 750 kg.
Según se lee por el foro, ya se han dado casos.
tapatin tapatlk
cargoler
08/04/2015, 13:35
No tendría sentido. Hay remolques de carga de mas de 750kg, que no necesitan los 13 pins. De momento, que yo sepa la luz de marcha atrás no es obligatoria en ningún remolque. Pese lo que pese.
Muy buenas!
En norauto terrassa 440€ a falta de ir a pasar la itv (unos 50€), yo sin tener ni idea, fui a pedir presupuesto para un enganche para carro tienda y me dieron ese precio, después me zambullí y empece a leer lo de las centralitas y tal. Volví y me dijeron que el precio era con centralita. Me ponen enganche Aragón fijo ( como han dicho antes....dos tornillos sin par de apriete ni nada)centralita y piña de 7, me dijo que si la quería de 13 eran unos 30€ mas. El coche es un peugeot 5008 del 2012. Se me olvidaba, si la quería desmontable horizontal +100€, desmontable vertical + 180€.
Espero haber ayudado o al menos no haber creado más confusion. Saludos!
MARINALEX
08/04/2015, 15:25
Gracias frabo
No tendría sentido. Hay remolques de carga de mas de 750kg, que no necesitan los 13 pins. De momento, que yo sepa la luz de marcha atrás no es obligatoria en ningún remolque. Pese lo que pese.
Yo sólo traslado lo que han indicado los compañeros.
tapatin tapatlk
Yo sólo traslado lo que han indicado los compañeros.
tapatin tapatlk
Pues entiendo que les han timado. Homologar el remolque para una carga o peso dependiendo de si pones 7 o 13 polos es de chiste.
Pues entiendo que les han timado. Homologar el remolque para una carga o peso dependiendo de si pones 7 o 13 polos es de chiste.
Según de cían fue en ITV
tapatin tapatlk
Pongo esto que han puesto en foro camping.
Los remolques con MMA > 750 kg matriculados después de 10-07-2011 deben llevar luz de marcha atrás.
Entonces, actualmente, si en el coche se monta un enganche con piña de 7 pines, en las ITV anotan en la tarjeta la siguiente nota: "Equipado con enganche marca XXX... No podrá arrastrar remolques matriculados después del 10.07.2011."
Y no se pueden arrastrar esos remolques matriculados con posterioridad al 10.07.2011 porque la piña de 7 pines no tiene pin dedicado a la luz de marcha atrás.
Si se cometiera esta infracción la sanción sería de 200 €
Posiblemente sea por esto y esté todo relacionado.
Y aquí Info de urbeni al respecto.
http://www.urbeni.com/cambio_inspeccion_itv.aspx
En definitiva, mejor poner 13 pines para evitar problemas.
tapatin tapatlk
cargoler
08/04/2015, 16:31
Muchas gracias por la aclaración.
Ahora me fijare cuando vea cv's nuevas. Pues diría que bien pocas llevan luz de marcha atras y cuando lleguen a la itv....
Hola
Mi consejo es que después de decidir si concesionario o taller independiente y después de elegir una marca u otra de bola te decantes por una bola desmontable frente a una fija. Tus cervicales en caso de golpe trasero sin remolque enganchado, por leve que sea el golpe, te lo agradecerán. Con la bola puesta en un golpe por detrás la carrocería del coche no absorbe nada del golpe y se lo lleva tu cuello. Ese mismo golpe lo absorbe el paragolpes trasero del coche si no llevas la bola y tu cuello ni se entera. Te lo digo por experiencia.
saludos
Las bolas fijas actuales se pueden desmontar. Solo son 2 tornillos. No hace falta gastarse el pastón de más que cuestan las desmontables.
Solo hay que tener cuidado en dos cosas. En teoría apretar las tuercas al par correspondiente. ( que ignoro ni siquiera si en los talleres instaladores lo hacen) y pones en cada ocasión tuercas nuevas ( son de un solo uso)
tapatin tapatlk
Te recomiendo la extraible vertical, cuando la quitas no se ve nada, yo la puse en 2008 y el sitio mas barato fue en NORAUTO
Espero haberte ayudado
Solo hay que tener cuidado en dos cosas. En teoría apretar las tuercas al par correspondiente. ( que ignoro ni siquiera si en los talleres instaladores lo hacen) y pones en cada ocasión tuercas nuevas ( son de un solo uso)
tapatin tapatlk
En principio, esto no es así. Las tuercas que llevan son de freno, y mientras no se rompa el freno no hace falta cambiarlas. Hay que apretarlas fuerte, no hace falta un par de apriete especial. Estas tuercas son especiales para aguantar las vibraciones y que no se aflojen. Cambiarlas cada vez ya es decisión de cada uno. Yo las he desmontado ya 10 veces y están bien.
Pero supongo que cada enganche tendrá sus características.
jordi.mv
08/04/2015, 18:57
Una autoblocante (con freno) solo hace su funcion una vez, la primera vez que marcas los ilos de la rosca en el bloqueo, una vez la aflojas, deja se hacer su función, en los enganches o en lo que sea, si quereis aflojar la bola fija yo pondria arandelas Grower en vez de apretar siempre la misma autoblocante... y por cierto si lleva autoblocantes es porque esta hecho para no desmontarlo, como mucho inutilizarlo sacando los tornillos y las tuercas...
Bueno, como quieras. Yo te digo que mientras el nylon de la tuerca no se deteriore sigue haciendo su función, pero vamos, cada uno que haga lo que quiera. Yo os cuento mi experiencia y mis conocimientos, ahora ya le toca decidir si monta fijo o desmontable. Cada uno hace lo que quiere con su dinero.
Hola a todos,
Yo acabo de montar una bola extraible vertical, es más todavía está el coche en el taller con la instalación. Y comentar que el tema de los precios varia muchísimo en función del coche. No tanto porque sea mejor o peor calidad o una instalación más o menos compleja. El tema es que, obviamente, no es lo mismo un accesorio para un Seat Leon o un BMW serie 3 que se venden como rosquillas que para un coche más "raro" como un Saab.
En mi caso yo tengo un coche "rarito" un Alfa 159 SW en bolas fijas y horizontales tengo más o menos oferta aunque en todos los lados son unos 100€ más caro que cualquier otra marca, pero si además, quieres la vertical hay empiezan las risas. En mi caso solo hay un fabricante que haga ese tipo de bola para mi coche es Alemán y solo tiene un distribuidor en España. El precio de la bola es de 600€ y de la pila 120€ así que imaginaros el palo que me van a dar...
jordi.mv
09/04/2015, 11:05
Hola a todos,
Yo acabo de montar una bola extraible vertical, es más todavía está el coche en el taller con la instalación. Y comentar que el tema de los precios varia muchísimo en función del coche. No tanto porque sea mejor o peor calidad o una instalación más o menos compleja. El tema es que, obviamente, no es lo mismo un accesorio para un Seat Leon o un BMW serie 3 que se venden como rosquillas que para un coche más "raro" como un Saab.
En mi caso yo tengo un coche "rarito" un Alfa 159 SW en bolas fijas y horizontales tengo más o menos oferta aunque en todos los lados son unos 100€ más caro que cualquier otra marca, pero si además, quieres la vertical hay empiezan las risas. En mi caso solo hay un fabricante que haga ese tipo de bola para mi coche es Alemán y solo tiene un distribuidor en España. El precio de la bola es de 600€ y de la pila 120€ así que imaginaros el palo que me van a dar...
Si te sirve de consuelo, yo no llevo un coche tan "rarito" y llevo bola desmontable vertical, original si se le puede llamar, ya que seat no tiene y hay que poner la del audi a4 y me salio por 700 euros... con la de dinero que me dejo al año en la caravana, no voy a mirar de ahorrar 150 euros en algo que va a durar minimo 10 años en el coche...
Aunolose
09/04/2015, 11:41
Todavía no ha salido nadie diciendo 1000 euros, ea, pues yo el primero. La "original" de Seat montada en talleres Seat: 1000 euros, a veces 1050 y a veces 950... me explicó un forero que cuesta tanto por que le cambian o le añaden un travesaño, a lo mejor el precio está justificado. Pero la monté en Norauto por 500... la electrónica en mi caso no creo que fuera importante en el precio, según otro forero que trabajaba en Bosal, el kit eléctrico para mi coche era solo cables, vamos que no necesitaba electrónica, aunque en Norauto la pusieron.
La pega de Norauto, para mi, fue que les dije que el cable de la batería fuera de 4mm y lo pusieron... solo lo que pude ver, que rabia me dió cuando descubrí que por dentro estaba empalmado a otro de 2,5mm. :enfadados: También tuve pegas con el numerito de la bola, mi enganche sirve para el Seat Alhambra, el VW Sharan y el Ford Galaxy, pero cada uno de ellos lleva un numerito diferente en una pegatina, y les mandaron la que no toca... :banghead: me tocó volver a la ITV, pero me pagaron la segunda vez.
El enganche es Belga y lo importa Enganches Aragon.
jordi.mv
09/04/2015, 11:51
En mi caso también tuve presupuestos de 1000 euros, pero era para instalar la bola eléctrica escamoteable. A mi de una seat a otra, variaba el precio casi 200 euros, 900 euros donde lo compre y 710 en otra seat, la misma bola, eso sí el.precio de hora 15 euros menos de una seat a otra...
Aunolose
09/04/2015, 11:58
En mi caso también tuve presupuestos de 1000 euros, pero era para instalar la bola eléctrica escamoteable. A mi de una seat a otra, variaba el precio casi 200 euros, 900 euros donde lo compre y 710 en otra seat, la misma bola, eso sí el.precio de hora 15 euros menos de una seat a otra...
Ah sí, no lo he dicho, la mía es desmontable, pero no escamoteable ni nada de eso, cuando la quito se ve el sitio donde va la bola.
jordi.mv
09/04/2015, 12:03
La mia no se ve, ya aue el agujero queda detras del parachoques, pero la electrica que te comento no se quitaba, sino que se escondia con un motor electrico, no la puse por miedo a que algun dia fallara el motor ese y se me quedara la bola a mitad de camino jeje
Aunolose
09/04/2015, 12:14
La mia no se ve, ya aue el agujero queda detras del parachoques, pero la electrica que te comento no se quitaba, sino que se escondia con un motor electrico, no la puse por miedo a que algun dia fallara el motor ese y se me quedara la bola a mitad de camino jeje
Sí, sí, te había entendido, era por aclarar como es la mía. Pienso lo mismo del motor, pero para gustos...
680 euros desmontable en horizontal con piña de 13, para un Chevrolet Captiva montada en la casa, es de Enganches Aragón.
Sobre el precio que sale en la web de Aragón, el taller me hizo un 10%de descuento. El resto, mano de obra....
Por cierto, en el mío se cambia todo el travesaño trasero que Aragón ya manda específico para el coche con el acople para la bola.