Ver la versión completa : Pregunta Mover+bateria+transformador+instalación 12v..............?????
Pablo gallego
16/04/2015, 01:48
Solicito ayuda a los eléctricos del foro.
Os cuento.
instale el mover, con su batería y su cargador. Este último conectado en la caja de 230v después del térmico para proteger la instalación. Hasta aquí creo que bien.
el problema se me presenta al querer aprovechar la batería para alimentar la instalación de 12v por si en algún momento la necesito, pero.........
donde tengo que conectar?
os cuento como esta todo instalado:
1 entrada de 230v
2 termico
3 caja de conexiones
4 de la caja sale una línea que va al transformador de 230 a 12
5 del transformador a la caja de 12
6 de la caja a toda la caravana.
mi duda es si puedo llevar una línea de la batería hasta la caja de 12v y así alimentar la instalación cuando lo necesite.
creo que tan simple no es. Me equivoco??, me podéis ayudar pf.
Yo lo hice recientemente de manera fácil y sin complicaciones. Saqué una línea con cables de 2.5 mm de sección por cable desde la batería con su correspondiente fusible y la llevé por los bajos de la caravana a través del chasis hasta la zona del enganche. Ahí coloqué un conector base hembra, vamos como la piña del coche. Conecté la línea a los pines que corresponden para la luz interior de la caravana y ya solo tengo que enchufar la piña de la caravana para tener luz dentro, igual que cuando la conecto al coche.
cortinass
16/04/2015, 06:59
Yo lo tengo com kun
superfendt
16/04/2015, 08:28
Es lo mas sencillo de hacer como cortinass y kun. Claro que si sabes cual es la entrada de los 12 v del coche en la fuente de alimentación, también lo puedes conecta ahí, yo lo llevo así, pero cuidado que en caso de que lo conectes en el sitio erroneo y en vez de conectarlo en la entrada correcta, lo conectas en alguna salida quemarás la fuente y esa vale 300€.
Pablo gallego
16/04/2015, 10:00
No había pensado en eso. Desde luego que es sencillo.
si en vez de montar la piña en la lanza llevo la línea desde la batería hasta la caja de conexiones donde entran los 12v desde el coche seria lo mismo?
la piña de mi caravana es de 7, cual es el pin de + y - en la piña?
juanpecj
16/04/2015, 10:40
Lo mas sencillo es como te dicen los compañeros, montando un zocalo en la lanza. Si tu piña es de 7 pins, el negativo el nº 3, el ositivo noi existe en la piña de 7, seguramente desmotandola encuentres algun cable sin conectar que sera el de entrada de 12v desde la pìña.
Saludos.
josantpastor
16/04/2015, 10:54
Yo lo hice recientemente de manera fácil y sin complicaciones. Saqué una línea con cables de 2.5 mm de sección por cable desde la batería con su correspondiente fusible y la llevé por los bajos de la caravana a través del chasis hasta la zona del enganche. Ahí coloqué un conector base hembra, vamos como la piña del coche. Conecté la línea a los pines que corresponden para la luz interior de la caravana y ya solo tengo que enchufar la piña de la caravana para tener luz dentro, igual que cuando la conecto al coche.
Yo también lo tengo igual, va genial, rápido y sencillo.
Un saludo!
Aunolose
16/04/2015, 12:40
Según la fuente que tengas, tiene un relé que, conectado así, descarga la batería. ¿es de las modernas "ligeras" o de las antiguas de transformador y pesadas? si es de las de transformador, atención a eso. Si es de las nuevas, creo que eso ya está solucionado.
La mía es una batería de litio de ultima generación. En cualquier caso no tengo por que tener ese problema porque al ir con la piña de la caravana solo la conecto si la necesito, que será rara vez.
Aunolose
16/04/2015, 15:51
La mía es una batería de litio de ultima generación. En cualquier caso no tengo por que tener ese problema porque al ir con la piña de la caravana solo la conecto si la necesito, que será rara vez.
Si la fuente es de las nuevas no hay nada que temer. Pero atención a cargar las baterías de litio que aunque las tensiones finales y de uso sean parecidas a las "normales", no son exactamente iguales.
Aprovecho este hilo, para hacer una pregunta.
Yo también estoy en fase de montar el mover.
Y no me hace gracia lo de taladrar la caravana para poner el enchufe para cargar la batería.
Que otro sistema puedo utilizar para recargar la batería?
Porque a parte en el parking que tengo la caravana, no tengo enchufe.
Gracias
AntonioOC
16/04/2015, 16:23
Taladrar para poner el enchufe para cargar la bateria? Que yo sepa el enchufe se coloca dentro y este va conectado a los magnetos de la caravana. El agujero que tienes que hacer es para pasar un tubo coarrugado en el suelo de la caravana y por este tubo meter los cables que van a los motores. La unica precaucion es no taladrar ningun travesaño. Haces un agujero con una corona pones el tubo coarrugado con sicaflex en ambundancia y por ahi pasas los cables no tendras ningun problema
juanpecj
16/04/2015, 17:33
Supongo que se refiere al corte de corriente de la bateria a la centralita.
Perdon!!! si exacto me refiero a eso.... me dado cuenta ahora viendo el video. estoy un poco perdido en el tema electrico.
esa tapa que da el corte de corriente de la batería a la centralita, hay que hacerle el agujero a la caravana o se puede poner dentro?
y una duda (perdón por no tener ni idea jijij) la batería entonces se supone que no necesita ningún toma para recargar ni nada? y si hace tiempo que no uso la caravana, no puede ser que cuando vaya a cogerla, este descargada?
AntonioOC
16/04/2015, 19:19
El desconectador de la bateria lo puedes poner dentro yo lo.llevo en el mismo arcon donde esta la bateria.
El cargador de la batería va cogido a los 230v del.magneto y esta se recargara cuando enchufes la caravana a la corriente electrica.
yo tengo el desconectador de la bateria dentro, pero esta accesible desde fuera por la puerta que da al deposito de aguas limpias. No sé si me he expliado. Si puedo, te hago una foto y la subo, para que veas como queda. Tampoco me gustaba la idea de taladrar sin necesidad la caravana
Pablo gallego
17/04/2015, 01:22
Si la fuente es de las nuevas no hay nada que temer. Pero atención a cargar las baterías de litio que aunque las tensiones finales y de uso sean parecidas a las "normales", no son exactamente iguales.
La batería es agm
Pablo gallego
17/04/2015, 01:28
Aunolose, tu eres uno de los que mas comenta hilos de electricidad, veo que lo dominas.
como tengo que hacer en mi caso?. No me gusta mucho lo de la piña en la lanza, prefiero la instalación interior bien hecha. no quiero hacer ninguna coñexion mal.
Si conecto la batería al positivo y negativo que vienen de la piña, no pasa nada cuando conecte la caravana a 230 ?
la batería no estará en ese caso recibiendo corriente del cargador y del transformador a la vez?
luxurius
17/04/2015, 03:14
Pues si pablo, eso no es buena idea ya que la tensión de la fuente de la caravana serán 12 voltios y la de la bateria 14 (eso cuando esta cargada). Voy a intentar poner un gráfico de como se podría poner para que te funcione bien:
https://www.dropbox.com/s/swbcn73zwd6cpvd/ESQUEMA%20CONEXION.jpg?dl=0
En el esquema ves como seria la forma correcta de hacerlo. En tiendas de automoción venden este tipo de relés (es un relé doble conmutador). Cuando pones 12 voltios en la bobina del rele (que puedes alimentar desde bateria) llevará los contactos hacia uno de los lados, y cuando no se aplican 12 voltios los lleva al otro, de tal forma que podemos seleccionar con esa conexión desde donde nos viene la corriente, si desde la fuente o desde la bateria.
Hay gente que te dirá que con un relé conmutador simple (en vez de llevar 2 contactos lleva 1) es suficiente, y solo se conmutan los positivos,(uniendo todos los negativos con una clema y ya está) es otra forma de hacerlo, pero de las fuentes electronicas de hoy en dia no me fio ni un pelito, asi me evito averias (es mi forma de pensar, cada uno que haga lo que quiera).
Se que mi explicación ha sido un poco burda, pero a estas horas ya no estoy muy lucido que digamos, esperando a salir de trabajar.... Si tienes alguna duda solo tienes que preguntar....
Pablo gallego
17/04/2015, 09:37
Donde tengo que ponerlo exactamente?
si no es molestia podríais poner un pequeño esquema de cómo sería la instalación correcta?
los elementos son batería , cargador, transformador, instalación 12, instalación 230, térmico, caja 12, caja 230.
Aunolose
17/04/2015, 12:07
Aunolose, tu eres uno de los que mas comenta hilos de electricidad, veo que lo dominas.
como tengo que hacer en mi caso?. No me gusta mucho lo de la piña en la lanza, prefiero la instalación interior bien hecha. no quiero hacer ninguna coñexion mal.
Si conecto la batería al positivo y negativo que vienen de la piña, no pasa nada cuando conecte la caravana a 230 ?
la batería no estará en ese caso recibiendo corriente del cargador y del transformador a la vez?
Por escrito es difícil entender que a veces decimos lo mismo.
Si conectas la batería en el mismo sitio por el que llega la tensión de la batería del coche, no va a pasar nada aunque enchufes a 220V. Eso con cualquier fuente o transformador de caravana que no ha sido modificado o cambiado. Y es que todas ellas llevan algún mecanismo, que suele ser un relé, que aísla los circuitos. Y solo corta el positivo, por cierto.
Metiéndonos más a fondo, si la fuente es de transformador "de las de antes", ese relé lo activa la batería, mientras el coche está en marcha (recordemos que son los cables que vienen de la piña) no importa por que esa corriente es ridícula comparada con la del frigo, por ejemplo. Pero cuando no está el coche y lo que viene por ahí es la batería del mover u otra, esa corriente hace que la batería se descargue más deprisa de lo normal. Bueno, de lo normal no por qué si hay más corriente es normal se descargue más rápido.
En los transformadores nuevos, que ya no son transformadores y se parecen a la fuente de un PC (incluso el circuito es el mismo) en esas el relé se activa con los 12V que genera el mismo "transformador", en este caso cuando se activa el relé, el polo positivo que llega de la piña (o de la batería del mover si así lo has puesto) deja de estar conectado a ningún sitio, como si la quitaras.
Entonces, ¿que fuente tienes, de las viejas o de las nuevas? si es de las nuevas, puedes poner la batería directamente a los cables que vienen de la piña y no se descargará más de lo que consumas, si es de las viejas, el relé hará que dure menos de lo que debería. En ninguno de los dos casos tiene que haber problemas cuando conectes a 230V, bueno, ahora que lo pienso, en las viejas los 12V seguirían saliendo de la batería del mover y no del transformador, de alguna manera tendría que quitarla cuando estás a 230V o seguirás gastando como si no estuvieras conectado.
Matices:
-si conectas la batería directamente a los cables de la piña, está recibirá carga del alternador o de la batería del coche cuando la piña esté conectada. Si la batería está muy descargada, la corriente será grande y puede fundir algún fusible, si la instalación es con cable fino, no pongas uno de más valor, carga la batería de otra manera. Además, si el frigo está en marcha y los cables son los mismos, la batería nunca se cargará del todo, si el cable es gordo, casi, pero nunca del todo, si el cable es fino, menos aún.
-Tanto con un transformador de los viejos, como de los nuevos, si no desconectas la batería de alguna manera, será posible encender el frigo a 12V, que vendrán de la batería y a 230V, que vendrán de los 230V (obviamente) eso pondrá en marcha las dos resistencias, aparte de descargar la batería pronto, no sabemos lo que puede pasar al estar en marcha las dos resistencias, aquello se va a calentar el doble...
Aunolose
17/04/2015, 15:17
Ahora no encuentro una foto del transformador viejo, he encontrado una del nuevo donde se ve el relé del que hablo.
http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=122090&d=1415958315
Hice las marcas para un compañero. Se ve que es no es un "transformador" si no un "convertidor", el nombre es lo de menos, a la salida hay 12VDC.
Pablo gallego
17/04/2015, 17:33
Te pongo una foto de mi transformador, a ver si así te facilito la explicación.
http://www.webcampista.com/foro/webkit-fake-url://0AAF1EE2-1012-4AA5-BD0C-CC00A7C38D00/imagejpeg
Pablo gallego
17/04/2015, 17:42
Ahora si
Aunolose
17/04/2015, 17:55
Uf, pues sí que es rara... esa no la conozco, no sé decirte como está el relé. Por el tipo de cableado parece veterana, entonces es fácil que sea de transformador, pero no lo sé seguro. Si cuentas con alguien para hacer pruebas y tienes un oído fino puedes hacer la siguiente prueba, tú, o alguien de oído fino, se queda cerca de esa caja, estando así, conectas la piña al coche, si se oye un "clic" es una pista, si al quitar la piña se oye otra vez "clic" es otra pista, en ese caso el relé se activaría con los 12V de la batería y, si lo colocas ahí, se descargará la batería (un poco) antes de tiempo. Si no se oye nada... prueba a hacer lo mismo pero conectándolo a los 230V, si se oye entonces, es que el relé se activa con los 230V (o con los 12V que salen de 230V) y en ese caso puedes conectar la batería ahí, teniendo cuidado con lo del frigo y conectar las dos cosas a la vez.
La mejor prueba sería usar un amperímetro, se coloca en serie con el positivo y con todo lo de 12V apagado/desconectado, si estando conectado hay consumo, es que el relé se alimenta a través de la batería.
Edito: espera un momento, estoy mirando en la red por ese transformador y es posible que sea un cargador solar ¿puede ser?
Aunolose
17/04/2015, 17:59
Lo pongo aparte, ¿es posible que sea un cargador, estoy mirando a ver lo que es y en alemán hablan de un cargador, no de un transformador...
Pablo gallego
17/04/2015, 18:50
No tengo placa solar.
La bateria la minte yo con el mover la semana pasada, por eso supongo que es el transformador, la fuente de 230 entra en el y los hilos que salen van a la caja de 12
Aunolose
17/04/2015, 18:56
Bueno, haz la prueba del sonido a ver, igual el traductor está mal.
Pablo gallego
17/04/2015, 19:02
????
Aunolose
17/04/2015, 19:08
????
La prueba que te pongo antes de escuchar el clic, lo del traductor lo digo por que las páginas que he encontrado con esa referencia estaban en alemán o en holandes... y como no hablo ninguno de los dos, he usado el traductor de google, que se equivoca muchas veces.
Robskyclad
17/04/2015, 21:58
Esa es solo "fuente" de 12 v, no tiene cargador. Los modelos nuevos de Schaudt que traen ahora la mayoría de las cv alemanas si que tienen cargador, generalmente son estos:
https://lh3.googleusercontent.com/-lrYZzdq983I/VTFTTuZf2rI/AAAAAAAAB4o/ivZuKOtg6nc/s600-no/2201-thickbox_default.jpg
En los pines mas cercanos a la toma de 230 se conecta la bateria y tienes carga y 12 v para luces bombas y demás.
Os lo pongo por si alguno esta pensando en usar la batería del mover para alimentar la cv y tiene ese o parecido, solo hay que llevar dos cables hasta el, yo se lo monte a un amigo en una Knaus y es realmente fácil.
Para los que tenga uno de Nordelecttronica similar a este
https://lh3.googleusercontent.com/-uVLQSp5UyXg/U4CUN388HCI/AAAAAAAABxM/bVmV_7yzGOk/w700-h525-no/NE213%2B04.jpg https://lh6.googleusercontent.com/-6bBSv4Hgl98/U4CUm78nF6I/AAAAAAAABx4/_FqTN3R4OOs/w521-h695-no/Inversor%2Bcv%2B2.jpg
hay que llevar el cable positivo hasta B2, el negativo a cualquiera libre de la fila de atrás, ambos de sección suficiente, y otro positivo normal desde la batería hasta el pin + de la izda para que detecte el nivel de carga.
No es por desvirtuar el hilo, es por poner toda la info posible junta.
Un saludo
Pablo gallego
18/04/2015, 01:38
Con esa centralita es realmente sencillo.
Eso como se hace en las caravanas mas antiguas como mi caso.
Aunolose
18/04/2015, 12:47
Con esa centralita es realmente sencillo.
Eso como se hace en las caravanas mas antiguas como mi caso.
Nos dispersamos... la información de Robskyclad es para esas fuentes que tienen cargador además de fuente, la tuya no lo tiene, entonces tienes que hacer otra cosa. De nuevo te pido que averigües de alguna manera si el relé separador se controla con la tensión que viene de la batería o del transformador, si es del transformador, será sencillo, ya lo he explicado arriba.
Robskyclad
18/04/2015, 12:56
Pablo, creo que lo mas sencillo en tu caso es la segunda piña...
Un saludo
Pablo gallego
18/04/2015, 13:22
Intentare hacer un plano de la instalacion y hacer las comprobaciones que me comentáis
Pablo gallego
20/04/2015, 01:06
No he podido hacer el plano pero he hecho alguna foto, no se si os servirá de ayuda.
La manguera con negro gris y rojo va directamente ala caja de conexiones de 12v. Los dos hilos de la salida 2 van al motor del vc (la cisterna es eléctrica)
128901
Ahí los tenéis, el negro es el del grupo azul; el gris el único de ese color; el rojo el que esta conectado con hilos blancos.
128902
Por ahora es lo que tengo. No se si os aclaro algo. Intentare hacer el plano.
Aunolose
20/04/2015, 16:41
Nos aclara poco, al menos, para lo que vamos buscando, o creo que vas buscando. Solo con saber donde van los cables no podemos saber si tienes el relé de una manera o de otra.
Una cosa, hay dos salidas, una va al WC ¿la otra? además hay varios cables azules conectados al negro y otros cuantos blancos conectados al rojo, supongo que para iluminación.
Ten claro que si pones la batería en los cables que vienen de la piña, funcionará, si está el relé se descargará antes, y si no está, no tan pronto. ¿es eso lo que quieres?
Perdonar que me meta en el post variando algo el tema pero Robskyclad me a descolocado un poco.
Tengo un fuente parecida a la que comenta Robskyclad una Schaudt ,la mia es esta
128973
Algo mas sencilla,sin cargador pero con el mismo conexionado
128976
Tengo conectada mi bateria del mover a una base exterior en la lanza en la cual conecto la piña de la caravana cuando necesito 12V para consumo de la carreta y el tema me ha llamado la atencion.
Donde dices de conexionar la bateria del mover se supone que es en los pines de la izquierda marcados como +Bat y en el de bajo que es el negativo pero supongo que hay ya estan conectados los cables que vienen de la bateria del coche a traves de la piña,ahora no se decirlo a ciencia cierta ya que no la tengo delante pero supongo que sera asi.
Si conecto en los mismos pines las dos baterias (la del mover y la del coche) se supone que conectare las dos en paralelo y se cargaran las dos del alternador del coche pero la pega sera que los cables no tienen la seccion adecuada para la carga de la bateria.
¿Seria correcto esa forma de conexion?
a demas el coche iria compartiendo baterias mientras tenga la piña conectada.
saludos
Perdonar pero edito ya que ahora veo que te estas refiriendo a la segunda fuente de alimentacion negra y pensaba que era en los dos casos.
saludos y perdon por el rollo
Aunolose
20/04/2015, 21:17
Perdonar que me meta en el post variando algo el tema pero Robskyclad me a descolocado un poco.
Tengo un fuente parecida a la que comenta Robskyclad una Schaudt ,la mia es esta
128973
128976
Tengo conectada mi bateria del mover a una base exterior en la lanza en la cual conecto la piña de la caravana cuando necesito 12V para consumo de la carreta y el tema me ha llamado la atencion.
Donde dices de conexionar la bateria del mover se supone que es en los pines de la izquierda marcados como +Bat y en el de bajo que es el negativo pero supongo que hay ya estan conectados los cables que vienen de la bateria del coche a traves de la piña,ahora no se decirlo a ciencia cierta ya que no la tengo delante pero supongo que sera asi.
Si conecto en los mismos pines las dos baterias (la del mover y la del coche) se supone que conectare las dos en paralelo y se cargaran las dos del alternador del coche pero la pega sera que los cables no tienen la seccion adecuada para la carga de la bateria.
saludos
Sí, así es, para cargar no se necesita una sección muy grande, por qué conforme la tensión se acerca a la final, la corriente disminuye y ya no es necesario tanto cable, pero:
-si está muy descargada la corriente puede ser grande, ahí puedes tener problemas con el fusible, y digo el fusible por que el fusible debería proteger la instalación, si pones uno demasiado gordo, el problema estará en el cable, pero un cable de 2.5mm soporta mucha corriente.
-Si el frigo está en marcha por el mismo cable, jamás llegará a cargarse del todo, salvo que sea realmente gordo, 6mm mínimo.
-Si el frigo no está en marcha, la batería llegará prácticamente cargada después de "un rato" de estar el alternador. esto es largo de explicar.
-En el arranque puedes tener problemas, en este caso es mejor que el cable sea pequeño... ¿raro verdad? al ser el cable pequeña toda la corriente que quiera pasar hará que haya mucha caída de tensión y ya no pasará tanta corriente que se la comerá la batería principal, que está más cerca y tiene los cables más gordos, de nuevo entra en juego el fusible.
Si tienes la precaución de no descargar demasiado la batería y de conectar la piña cuando el coche ya está en marcha, funcionará.
El problema de las fuentes con respecto a la autonomía es el dichoso relé, que si se controla con la tensión de la batería, la descargaría poco a poco, a lo mejor más de un día, pero la descargaría incluso demasiado si no se desconecta o se carga a tiempo.
Robskyclad
20/04/2015, 21:22
128973
128976
saludos
Perdonar pero edito ya que ahora veo que te estas refiriendo a la segunda fuente de alimentacion negra y pensaba que era en los dos casos.
saludos y perdon por el rollo
Galgo la fuente Schaudt que he puesto la tiene un amigo en una Knaus (me entra ahora la duda de si también carga, porque el usa el cargador que le pusieron cuando la compro...) y yo le he conectado la batería del mover en en esos dos pines, la tensión de la piña esta en otro pin, pero si te fijas, la tuya tiene 4 fusibles y la que he puesto yo (mas moderna) tiene 5 fusibles. Pero saber si lo puedes conectar o no es tan fácil como mirar si los tienes libres o no, y si lo están es para conectar una batería auxiliar. Lo que no se es si te la cargaria el alternador... Esas fuentes también las llevan algunas ac.
La segunda fuente es la mía (grupo Trigano) y si que tiene cargador, por eso lleva un 2º positivo mas fino para detectar la carga...
Un saludo
Gracias por la rapidez,mi duda viene por que al ver que la bateria de la carreta se monta a traves de la fuente me habia llamado la atencion para montarla yo igual pero no me parecia un forma muy correcta de conexionado, viendo que la fuente de alimentacion negra parece que viene preparada para esa forma de conexionado ya no miro nada mas.
saludos
Aunolose
20/04/2015, 21:37
Gracias por la rapidez,mi duda viene por que al ver que la bateria de la carreta se monta a traves de la fuente me habia llamado la atencion para montarla yo igual pero no me parecia un forma muy correcta de conexionado, viendo que la fuente de alimentacion negra parece que viene preparada para esa forma de conexionado ya no miro nada mas.
saludos
Si Robskyclad sabe más de esa fuente, él te aconsejará mejor que yo. Por que tal y como te lo digo yo, la batería estaría conectada como si fuera la del coche, para bien y para mal. Por ejemplo si no apagas el frigo a 12V, seguiría consumiendo de la batería, lo de menos es que se descargue, el problema es que pongas también la de 230V y al estar las dos tengas algún problema por calor.
Robskyclad
20/04/2015, 21:37
saludos
Igual te he liado mas, Galgo... En una Schaudt como la que he puesto si la he conectado como tu dices. Es decir, he conectado la batería en ambas fuentes, en dos cv distintas, y en ambas la tensión del coche llega a la fuente... Si te fijas en la negra, tiene un pin marcado como B1 y esa el la del coche.
Aunolose, en la fuente de Galgo no lo se seguro, pero la de mi amigo no tiene ese problema con el frigo, ni yo en la mía, ya que la nevera de mi cv solo funciona con motor arrancado.
Un saludo
Aunolose
20/04/2015, 22:01
...
Aunolose, en la fuente de Galgo no lo se seguro, pero la de mi amigo no tiene ese problema con el frigo, ni yo en la mía, ya que la nevera de mi cv solo funciona con motor arrancado.
Un saludo
Eso es que lleva algo más, pero una pregunta técnica. Cuando el consumo de la nevera sube y la tensión cae, ¿no detecta como que el coche está parado?
Robskyclad
20/04/2015, 22:33
Pues no lo se, no he tenido ningún problema, y en el manual de la cv ya especifica que solo debe funcionar asi... Claro que llevo en la instalación de la bola la centralita especifica para el coche y 13 pines, igual sin ella tendría algún problema, porque en un coche igual pero con la universal, no controla si el motor esta en marcha o no, y la nevera funciona solo con dar el contacto...
Un saludo
Pablo gallego
21/04/2015, 00:41
Nos aclara poco, al menos, para lo que vamos buscando, o creo que vas buscando. Solo con saber donde van los cables no podemos saber si tienes el relé de una manera o de otra.
Una cosa, hay dos salidas, una va al WC ¿la otra? además hay varios cables azules conectados al negro y otros cuantos blancos conectados al rojo, supongo que para iluminación.
Ten claro que si pones la batería en los cables que vienen de la piña, funcionará, si está el relé se descargará antes, y si no está, no tan pronto. ¿es eso lo que quieres?
La otra va a la caja de conexiones, son los cables que te comente.
el rojo es el que viene de la segunda salida y esta conectado a los blancos que son los que se reparten por toda la caravana.
Aunolose
21/04/2015, 09:11
Pues no lo se, no he tenido ningún problema, y en el manual de la cv ya especifica que solo debe funcionar asi... Claro que llevo en la instalación de la bola la centralita especifica para el coche y 13 pines, igual sin ella tendría algún problema, porque en un coche igual pero con la universal, no controla si el motor esta en marcha o no, y la nevera funciona solo con dar el contacto...
Un saludo
Entonces no es el transformador el que se encarga de eso (de alimentar la nevera solo si el coche está en marcha), si no el coche, por lo tanto, si conecta ahí la batería, podrá alimentar el frigo esté o no esté en marcha el coche, esté o no esté conectado a 230V.
A lo mejor me llamáis pejiguero, en realidad no es tan difícil como parece que lo pinto, solo es para tener claro lo que va a pasar en cada caso.
Robskyclad
21/04/2015, 09:21
No, al menos en mi cv la nevera no funciona a 12 v si no esta conectada al coche y el motor en marcha, esa prueba si que la he hecho...
Un saludo
Aunolose
21/04/2015, 09:39
No, al menos en mi cv la nevera no funciona a 12 v si no esta conectada al coche y el motor en marcha, esa prueba si que la he hecho...
Un saludo
Pero ¿tienes batería en la caravana? ¿tiene la fuente una entrada auxiliar para otra batería, diferente a la que viene por la piña? si no se dan alguno de esos casos, ¿como diferencia la fuente si la batería viene del coche o del arcón? y si no lo sabe diferenciar, ¿como sabe si está cargada la del arcón? ¿que pasa con la caída de tensión en el cable cuando está en marcha la nevera? se puede interpretar como que el coche está parado.
albert burstner
21/04/2015, 11:01
Hola:
Tienes que tener cuidado cuando pongas la bateria de no tener la fuente en 220v al mismo tiempo.
Para evitar esto yo he modificado el conexionado con el esquema adjunto por si te sirve de ayuda.
129014
Saludos, rafagas...
Robskyclad
21/04/2015, 11:02
Tengo la batería del mover conectada a la fuente tal y como explico en el primer post (con un desconectador por si me dejo algo encendido)... Cuando la tengo conectada, los 12 v la cv los coge de la batería y la fuente actúa solo como cargador. Aun asi, la nevera no funciona a 12 v, solo a 230 v.
Un saludo
Aunolose
21/04/2015, 11:07
Tengo la batería del mover conectada a la fuente tal y como explico en el primer post (con un desconectador por si me dejo algo encendido)... Cuando la tengo conectada, los 12 v la cv los coge de la batería y la fuente actúa solo como cargador. Aun asi, la nevera no funciona a 12 v, solo a 230 v
Un saludo
Esa es la clave entonces: la fuente está preparada para tener una batería auxiliar y además cargarla, ¿lo están las otras?
Albert burstner, y en general cualquiera. No hay problema eléctrico en que esté la fuente y la batería conectadas al mismo tiempo, en todas las fuentes de caravana hay un relé separador, solo hay que tener el cuenta el frigo, y rizando el rizo, el que si ese relé se activa con la piña, descargará la batería auxiliar cuando no esté conectada a dicha piña.
ya tengo las fotos prometidas. En la segunda puedes ver arriba a la izquierda el desconectador...
129015129016
Robskyclad
21/04/2015, 11:23
Esa es la clave entonces: la fuente está preparada para tener una batería auxiliar y además cargarla, ¿lo están las otras?
Albert burstner, y en general cualquiera. No hay problema eléctrico en que esté la fuente y la batería conectadas al mismo tiempo, en todas las fuentes de caravana hay un relé separador, solo hay que tener el cuenta el frigo, y rizando el rizo, el que si ese relé se activa con la piña, descargará la batería auxiliar cuando no esté conectada a dicha piña.
La fuente Schaudt que he puesto en otros post se usa en ac´s, asi que supongo que si están preparadas... Ahora bien, directamente he trabajado con un modelo concreto, cabe la posibilidad de que existan modelos específicos para cv y ac´s, y dependiendo de que tengas uno u otro funcione asi o no...
También es cierto que me he limitado a conectar la batería, si hubiera sido mía , igual la hubiera abierto, pero al ser de un colega...
Un saludo
Pablo gallego
21/04/2015, 12:09
Uffffffff......
que follón.....
para mis nociones de electricidad esto es un lío. Me voy a curar el plano de la instalación siguiendo cables por toda la caravana y luego os lo envio porque ahora ya no me atrevo a conectar nada hay demasiados condicionantes a tener en cuenta para hacerlo bien.
josaitor
21/04/2015, 17:48
129031129030
Archivos para pablo saludos
Aunolose
21/04/2015, 18:33
129031129030
Archivos para pablo saludos
En estos archivos se ve claramente que el relé se activa a través de los 230V, que ni es cargador ni nada de nada, y que (conectado a 230V) la salida es alterna, por si estabas pensando poner leds.
Si esta es tu fuente, puedes poner la batería del mover directamente en paralelo con los cables de la piña y no se descargará, pero has de tener en en cuenta lo del frigo que te digo, cuando te conectes a 230V, quitarlo de 12V o como sugería un compañero, con un cortacorriente, cortar el circuito de esa batería.
Aunolose
21/04/2015, 18:37
Estoy viendo que la tuya es la T40-E y el esquema es una KA60E... pero no debe irse mucho, quizá la potencia. Si la destapas saldrás de dudas.
josaitor
21/04/2015, 21:39
Estoy viendo que la tuya es la T40-E y el esquema es una KA60E... pero no debe irse mucho, quizá la potencia. Si la destapas saldrás de dudas.
Buenas Anulose ,efectivamente es una KA60E lo que ocurre es que pablo en la foto no la saco completa y en la parte de arriba de la fuente lo pone.
Puede poner la entrada de la bateria en las conexiones que pone batería, creo que los cables que estan conectados el negro y gris no corresponden ahí, debe ser parte de la instalación de la caravana tendria que verificar a donde van y que alimentan seguramente sea de la parte de 12v y tendrian que estar en una de las salidas pero como e dicho hay que verificarlo.
Saludos
Aunolose
21/04/2015, 21:43
Ah, pues a lo mejor por eso cuando busqué T40-E encontré tanto "cargador" entre comillas por que todo estaba en alemán...
josaitor
21/04/2015, 22:10
129033
Foto completa de la F/A
Aunolose
21/04/2015, 22:18
Vaaaale, y encima ahora al revisar el esquema por que me extrañaba que no tuviera salida de continua (antes dije que era alterna) resulta que las dos salidas son en continua rectificada, osea que te servirá para los leds, pero atención que no parece de mucha potencia.
josaitor
21/04/2015, 22:25
Las dos salidas dan continua lo que a mi me descoloca son los cables que conectan en la entrada bateria y de potencia me da que es de 60 w, de todas maneras pablo lo que quiere es tener servicio de la bateria.
PARA IR DE RUTA LOS FINES DE SEMANA Y TENER CORRIENTE ....:thumbright:
Pablo gallego
22/04/2015, 01:02
Os agradezco las molestias que os estáis tomando. Muchas gracias.
me esta sirviendo de gran ayuda para aprender un poco.
hoy he seguido los cables y ya tengo casi todo localizado, si puedo pasar por allí mañana a la noche termino los que me faltan y os pongo el plano de la instalación.
gracias
josaitor
22/04/2015, 09:18
Pablo el gris lo puedes conectar al negativo de la salida uno ya que es común y el negativo de la batería lo pones en su lugar ,pero verifica el negro que conecta a los cables azules a donde va cada uno antes de conectar el positivo de la bateria , es posible que sea parte de la instalacion de 12v y se pueda conectar a una de las salidas ?
Aunolose
22/04/2015, 11:53
Las dos salidas dan continua lo que a mi me descoloca son los cables que conectan en la entrada bateria y de potencia me da que es de 60 w, de todas maneras pablo lo que quiere es tener servicio de la bateria.
PARA IR DE RUTA LOS FINES DE SEMANA Y TENER CORRIENTE ....:thumbright:
Eso es lo que tengo claro desde el principio, todo el rato mis mensajes iban orientados a saber donde leches estaba el relé, ahora que ya lo sé, gracias a tu esquema, sé que la batería de la caravana se puede poner "sin miedo", en paralelo con los cables de la piña, con su correspondiente fusible.
La conexión de la piña a la nevera no sale en ese esquema, seguro, por que no tiene sentido alimentar la nevera a 12V cuando tienes 230V,
Tal y como está, conectado a la batería tiene toda la corriente que pueda suministrar la batería, que es un montón, pero conectado a 230V solo tiene 60W, que es "una miseria". Los 60V son de continua rectificada (a mi no me gusta llamalo de esa forma, pero así nos aclaramos) entonces podrá poner leds y tal.
Pablo el gris lo puedes conectar al negativo de la salida uno ya que es común y el negativo de la batería lo pones en su lugar ,pero verifica el negro que conecta a los cables azules a donde va cada uno antes de conectar el positivo de la bateria , es posible que sea parte de la instalacion de 12v y se pueda conectar a una de las salidas ?
Si conecta la batería directamente a las salidas puede problemas, pues cuando se conecte a 230V, la fuente alimentará la batería, es probable que se la cargue (la fuente) o su fusible si lo tiene.
josaitor
22/04/2015, 15:21
Como yo veo en el esquema la entrada de la batería es la conexión superior (batería) cuando este conectada la batería alimentara la caravana ya que el rele esta cerrado ,cuando se conecte a 230 v el rele se activa y desconecta la batería y pasa a ser alimentada atraves del transformador , no se si me equivoco como lo ves Aunolose.
Lo que tiene que tener cuidado es no conectarla a ninguna de las dos salidas y respetar las polaridades de la batería.
Aunolose
22/04/2015, 16:22
Como yo veo en el esquema la entrada de la batería es la conexión superior (batería) cuando este conectada la batería alimentara la caravana ya que el rele esta cerrado ,cuando se conecte a 230 v el rele se activa y desconecta la batería y pasa a ser alimentada atraves del transformador , no se si me equivoco como lo ves Aunolose.
Lo que tiene que tener cuidado es no conectarla a ninguna de las dos salidas y respetar las polaridades de la batería.
Sí sí, así es, es que antes decías de conectarla "a la salida de..." mientras que yo lo veo como "entrada de...".
Edito: menos el frigo, el frigo no pasa por ahí y hay que quitarlo a mano.
josaitor
22/04/2015, 17:52
Me entendistes mal o es posible que no me explicara bien ,lo siento.
Pablo la pelota esta en tu tejado Saludos
Pablo gallego
22/04/2015, 22:22
129102
Pablo gallego
22/04/2015, 22:25
Perdón. le doy la vuelta
129104
Pablo gallego
22/04/2015, 22:25
No se si lo he hecho lo suficientemente claro, confío en vuestra experiencia para descifrarlo.
Pablo gallego
22/04/2015, 22:50
creo que me falta un hilo que va del marrón al blanco. Mañana lo veo y os lo confirmo.
129104[/QUOTE]
josaitor
22/04/2015, 23:38
El cable que sale del + bateria negro (transformador) es el que va al grupo de los azules y estos son los de la caja tercera contando desde abajo? Pregunto
Pablo gallego
23/04/2015, 00:06
El cable que sale del + bateria negro (transformador) es el que va al grupo de los azules y estos son los de la caja tercera contando desde abajo? Pregunto
Si, correcto.
josaitor
23/04/2015, 00:08
Pablo como va conectada la bateria esta claro , pero tienes que confirmar que conexiones hace ese cable negro que conecta al grupo de los azules.
Puedes hacer estas pruebas:
A- desconecta el cable negro del + (bateria) y conecta despues a 230 v la caravana y compueba que funciona todo en la caravana .
B- desconecta 230 v y conecta la bateria al transformador en su entrada ojo con la polaridad , sigue dejando el negro desenchufado y comprueba que funciona todo en la caravana.
C- si todo a funcionado bien solo queda probar con la bateria conectada el enchufar a 230 v y que todo valla Ok , el cable negro que siga desconectado y verifica si este va a la nevera y piña ?
Pablo gallego
23/04/2015, 00:12
Pablo como va conectada la bateria esta claro , pero tienes que confirmar que conexiones hace ese cable negro que conecta al grupo de los azules.
Puedes hacer estas pruebas:
A- desconecta el cable negro del + (bateria) y conecta despues a 230 v la caravana y compueba que funciona todo en la caravana .
B- desconecta 230 v y conecta la bateria al transformador en su entrada ojo con la polaridad , sigue dejando el negro desenchufado y comprueba que funciona todo en la caravana.
C- si todo a funcionado bien solo queda probar con la bateria conectada el enchufar a 230 v y que todo valla Ok , el cable negro que siga desconectado y verifica si este va a la nevera y piña ?
como aparece en el esquema, el negro va a los azules que son nevera y piña.
josaitor
23/04/2015, 00:16
Vale pero son tres azules el tercero donde va
Pablo gallego
23/04/2015, 00:17
Vale pero son tres azules el tercero donde va
A la otra caja que esta arriba en el plano.
josaitor
23/04/2015, 00:20
Cuantos watios consume a 12 v tu nevera.
Pablo gallego
23/04/2015, 00:21
No lo se, tendría que ver las especificaciones, pero seguro que algún forero lo sabe, es una trivalente de las de siempre.
josaitor
23/04/2015, 00:27
Lo pregunto por si quieres llevar la nevera conectada en marcha con el coche , si consume mucho no puedes conectarla a la salida del trasformador ya que este no tiene mucha potencia ,pero si directa al + de la bateria que es donde actualmente va conectado el negro por eso esta ahi en el transformador.
Por lo que te alimenteria la otra caja de 12 v
Pablo gallego
23/04/2015, 00:37
Cuantos watios consume a 12 v tu nevera.
He preguntado a Google y dice que unos 150 w.
josaitor
23/04/2015, 00:47
No me jod.... pues deja el cable azul desconectado de la nevera (consume a dios son 12,5 A hora en 8 horas te zampa la bateria), desconecta el otro azul de la piña (aunque al ser de 7 ping no va conectada al coche), y el otro azul que va a la caja de 12 v si no tiene mucho consumo lo pondria directo a una de las salidas del transformador asi tendrias luz de 12v a 12v con batería y 12v a 230v.
Aunolose
23/04/2015, 12:53
Lo pregunto por si quieres llevar la nevera conectada en marcha con el coche , si consume mucho no puedes conectarla a la salida del trasformador ya que este no tiene mucha potencia ,pero si directa al + de la bateria que es donde actualmente va conectado el negro por eso esta ahi en el transformador.
Por lo que te alimenteria la otra caja de 12 v
No tiene sentido alimentar a 12V la nevera si tienes 230V. En otros transformadores es imposible alimentarlo así, con 12V del transformador y en este seguro que también. Lo que no evitan otros transformadores, ni este, según su esquema interior, es que la piña siga alimentándolo.
En el esquema que pinta Pablo tengo algunas dudas. ¿podrías respondérmelas, por favor? a lo mejor hay un relé (diferente del que lleva el trafo y fuera de él) que impide que se pueda alimentar a 230V y a 12V (de la piña) al mismo tiempo.
129124
Pablo gallego
23/04/2015, 14:17
No tiene sentido alimentar a 12V la nevera si tienes 230V. En otros transformadores es imposible alimentarlo así, con 12V del transformador y en este seguro que también. Lo que no evitan otros transformadores, ni este, según su esquema interior, es que la piña siga alimentándolo.
En el esquema que pinta Pablo tengo algunas dudas. ¿podrías respondérmelas, por favor? a lo mejor hay un relé (diferente del que lleva el trafo y fuera de él) que impide que se pueda alimentar a 230V y a 12V (de la piña) al mismo tiempo.
129124
te cuento,
1. el cable amarillo es un solo hilo, sale del térmico y se hunde con los marrones que aparecen ahí.
2. El recuadro verde y los otros cuadros que están mas abajo son todos una caja, pero para que lo vieseis mejor lo dibuje separado, pero realmente ese cuadro y los dos de abajo son una caja.
3. Es una manguera con dos hilos, pero yo diría que va a 12v porque todo lo que esta conectado a esa manguera tiene 12v. Si te fijas la nevera tiene alimentación a 230v desde la caja que esta encima del recuadro verde.
siento no hacer un plano mejor pero de esto no entiendo casi nada.
Aunolose
23/04/2015, 15:55
te cuento,
1. el cable amarillo es un solo hilo, sale del térmico y se hunde con los marrones que aparecen ahí.
2. El recuadro verde y los otros cuadros que están mas abajo son todos una caja, pero para que lo vieseis mejor lo dibuje separado, pero realmente ese cuadro y los dos de abajo son una caja.
3. Es una manguera con dos hilos, pero yo diría que va a 12v porque todo lo que esta conectado a esa manguera tiene 12v. Si te fijas la nevera tiene alimentación a 230v desde la caja que esta encima del recuadro verde.
siento no hacer un plano mejor pero de esto no entiendo casi nada.
Vale, había entendido que cada línea era un solo hilo, pero ahora veo que son dos, menos el amarillo.
3- Creo que son los cables que llegan directamente de la piña al frigo.
2 y 1- Por lo que has dicho antes, si es marrón es de 230V, los positivos son rojos o blancos ¿no?
josaitor
23/04/2015, 16:07
Hola Aunolose yo tengo la caravelair antares luxe 426 y todo va a 12 v tiene un transformador y cargador todo en uno nordelecttronic potencia +-230 w (el que puso un compañero mas atras) con bateria auxiliar y conectado a la piña de 13 polos que con el vehiculo en marcha tiene la capacidad de cargar bateria y funcionar la nevera (consume solo 45w es la Xl nueva de 150 l de capacidad tipo cajon), tv , etc a 12 v asi me muevo los fines de semana con autonomia por eso yo si le veo sentido que funcione todo a 12 v
Hola Aunolose yo tengo la caravelair antares luxe 426 y todo va a 12 v tiene un transformador y cargador todo en uno nordelecttronic potencia +-230 w (el que puso un compañero mas atras) con bateria auxiliar y conectado a la piña de 13 polos que con el vehiculo en marcha tiene la capacidad de cargar bateria y funcionar la nevera (consume solo 45w es la Xl nueva de 150 l de capacidad tipo cajon), tv , etc a 12 v asi me muevo los fines de semana con autonomia por eso yo si le veo sentido que funcione todo a 12 v
estas seguro que carga la bateria en marcha para eso le tienen que llegar los 13 voltios del alternador y para que eso pase la sección del cable ha de ser considerables y no creo que los puedas conectar a la piña de 13
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
josaitor
23/04/2015, 17:35
cuando circulo con el coche, el trasnformador atraves del cargador va cargando la bateria no es que la carge de todo pero lo suficiente para ir manteniendola.
Cuando esta conectada a 230 el indicador de carga me marca 13,5 v o 14 y con el coche en marcha igual.
Osea me recupera consumo.
Aunolose
23/04/2015, 18:35
¿ah sí? pues debe ser un modelo nuevo, tengo la misma, pero de 2007 y no lleva tanta sofisticación... :( tiene dos luces a 230V, comedor y dormitorio grande, el resto a 12V. Lleva una fuente de transformador "universal", universal por que la llevan también muchas Burstner y otra que ahora no caigo ¿Adria? Por cierto, aunque sea un off topic del tema ¿que tal el Frezzer ese? por que creo que se llama así.
Para cargar la batería "tranquilamente" no son necesarios muchos amperios, la mayoría de los cargadores inteligentes tipo lidl y tal, dan 4 amperios, que no es poco para cargar, aunque sí para el alternador. Esos 4A pasan de sobra por el cable de 2,5mm que suelen poner los instaladores.
Un problema que se transforma en ventaja a la hora de cargar es la caída de tensión en el cable. Al ser "fino", van a caer "muchos" voltios y la nevera no enfriará bien (las trivalentes típicas, 100W, casi 10A) además de eso, aquí viene la "ventaja", como hay una caída tensión, a la batería que hay que cargar no le llegan nunca los 14V (o 13.8V) necesarios para que se cargue, luego la corriente de carga también se reduce. Sin la nevera la tensión que llega sería más grande, pero si hay demasiada corriente, el cable hace de resistencia, lo "raro" es que conforme va cargándose la batería, la corriente se reduce y la caída también, así que en teoría y estando solo la batería, podría llegarse a cargar en un tiempo largo.
Esto es todo teoría, luego en la práctica lo que queremos es que funcione y como lo haga da igual...
josaitor
23/04/2015, 18:55
La nevera enfria muy bien por poner un ejemplo como la de casa, tanto enchufada a 230 v ,bateria y al coche.
Es grande no hay quien la llene😆
Aunolose
23/04/2015, 19:13
La nevera enfria muy bien por poner un ejemplo como la de casa, tanto enchufada a 230 v ,bateria y al coche.
Es grande no hay quien la llene
Lo que sí me choca es lo de la autonomía, en una bombona de gas cabe mucha energía, más que una batería, lo digo por que la trivalente puedes ponerla a gas y que dure... ¿cuanto dura una batería de XAh con ese frigo? Creo que eres el único que lo tiene, bueno, que lo tiene y lo sabemos...
josaitor
23/04/2015, 20:21
La bateria es una AMG de 100 A e pasado 3 noches y sus dias de ructa parando aqui y alla con la nevera 45w (no funciona todo el tiempo como la nevera de casa solo cuando necesita recuperar temperatura) , tv 48w +- 4h dia (tv a12v), luces de led , agua , baño, le e metido un par de tomas de 12v y tengo cargado la tablet y los moviles , y no me e quedado sin servicio cuando llego a la nave tiene carga. Por eso no me plateo por ahora poner placa.
Pablo gallego
23/04/2015, 20:46
He comprobado lo que os comentaba del hilo que va de la ficha marrón a la blanca y si lo lleva.
he puesto también las conexiones que tengo en la piña y el esquema queda así.
129135
Aunolose
23/04/2015, 21:06
La bateria es una AMG de 100 A e pasado 3 noches y sus dias de ructa parando aqui y alla con la nevera 45w (no funciona todo el tiempo como la nevera de casa solo cuando necesita recuperar temperatura) , tv 48w +- 4h dia (tv a12v), luces de led , agua , baño, le e metido un par de tomas de 12v y tengo cargado la tablet y los moviles , y no me e quedado sin servicio cuando llego a la nave tiene carga. Por eso no me plateo por ahora poner placa.
Pues es una buena noticia para los que estén interesados. ¿que nos puedes decir de la comodidad para guardar y sacar las cosas al estar en horizontal, tipo cajón?
Aunolose
23/04/2015, 21:10
He comprobado lo que os comentaba del hilo que va de la ficha marrón a la blanca y si lo lleva.
he puesto también las conexiones que tengo en la piña y el esquema queda así.
129135
Volvamos al principio, querías ponerle a la caravana una batería auxiliar de manera sencilla. Sin ser lo mejor y respetando la polaridad, puedes ponerla en paralelo con los cables que llegan de la piña y entran al transformador, el negativo en el negativo y el positivo en el positivo. Y siempre que se trabaje con baterías, un fusible en el polo positivo lo más cerca posible del borne. No pongas uno gordo por poner, calcula lo que vas a gastar como máximo y pones ese.
Acuérdate de apagar el frigo a 12V cuando te conectes a 220V o cuando quites la piña del coche y ya. El frigo trivalente consume bastante más que los 45W que dice el compañero, y además es menos eficiente, luego se enciende más a menudo.
josaitor
23/04/2015, 21:31
Opino lo mismo que Aunolose , aparte mete una llave para desconectar la bateria hacia la fuente para desconecta y no tener consumo cuando la tengas parada , me imagino que tambien se la metiste al mover.
Aunolose
23/04/2015, 21:31
Opino lo mismo que Aunolose , aparte mete una llave para desconectar la bateria hacia la fuente para desconecta y no tener consumo cuando la tengas parada , me imagino que tambien se la metiste al mover.
Cierto, se me había pasado.
josaitor
23/04/2015, 21:45
Pues es una buena noticia para los que estén interesados. ¿que nos puedes decir de la comodidad para guardar y sacar las cosas al estar en horizontal, tipo cajón?
Pues lo tienes todo mas a mano y al ser tipo cajon me da la sensacion que al abrirla el frio se mantiene dentro ya que no cae fuera (favoreciendo que entre menos en funcionamiento) , es totalmente silenciosa no se escucha el compresor.
Otra virtud de la centralita electrica y nevera , es que con el coche parado y contacto puesto si detecta que la bateria del vehiculo baja se auto desconecta maximo (3 horas) para evitar que no puedas arrancar el coche.
La centralita tambien controla la carga de la bateria auxiliar puedes tener la carabana conectada a 230 v siempre , que cuando esta cargada de todo se desconecta y si esta pierde carga vuelve a cargarla.
129148
Robskyclad
23/04/2015, 21:47
estas seguro que carga la bateria en marcha para eso le tienen que llegar los 13 voltios del alternador y para que eso pase la sección del cable ha de ser considerables y no creo que los puedas conectar a la piña de 13
Si, lleva un rele que desactiva la parte de 230 v y carga la batería auxiliar mediante el alternador. Y si esta conectada a 230, desconecta la linea de 12 v de la piña para proteger la batería del coche por si este siguiera enchufado.
Por si te sirve, Aunolose, mi cv es una Sterckeman del 2009, y lleva el trafo que he puesto mas atrás, concretamente el modelo NE2131.
Un saludo
Aunolose
23/04/2015, 21:52
La ciencia avanza una barbaridad...
Si, lleva un rele que desactiva la parte de 230 v y carga la batería auxiliar mediante el alternador. Y si esta conectada a 230, desconecta la linea de 12 v de la piña para proteger la batería del coche por si este siguiera enchufado.
Por si te sirve, Aunolose, mi cv es una Sterckeman del 2009, y lleva el trafo que he puesto mas atrás, concretamente el modelo NE2131.
Un saludo
¿el mismo que ha puesto Josaitor?
hasta donde yo se las neveras trivalente no llevan compresor
por eso no hacen ruido
Aunolose
23/04/2015, 22:00
La del compañero es la nueva gama de Sterckman y Caravelair, que llevan "un cajón" con compresor XLFrezzer o algo así, recuerdo que Mohicano preguntó por ello en su día.
¿llego a editar?
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=68421&p=1738182&viewfull=1#post1738182
josaitor
23/04/2015, 22:02
hasta donde yo se las neveras trivalente no llevan compresor
por eso no hacen ruido
La mia no es trivalente es de 230 v o 12 v lleva compresor y no funciona a gas.
Robskyclad
23/04/2015, 22:13
La ciencia avanza una barbaridad...
¿el mismo que ha puesto Josaitor?
Yo diria que si, al menos por la foto eso parece. Por cierto, se me ha colado el ultimo 1, es el NE213...
https://lh4.googleusercontent.com/-JcBGTrpjUJg/U4CSzEI4vZI/AAAAAAAABwY/KdyGDi5cF0c/w800-h600-no/NE%2B213%2B03.jpg
Un saludo
josaitor
23/04/2015, 22:14
https://m.youtube.com/watch?v=OdNVECXUzyw
No es de lo que se trata este hilo pero como pareceis interesados.
La centralita es la misma.
Pablo gallego
24/04/2015, 10:12
Sigo con mis preguntas....
nunca he tenido luz ni nevera a 12v cuando estoy enganchado con el coche. Observando el esquema creo que
1. no tengo porque el hilo MA/AZ que sale de la ficha a la que llegan los cables de la piña, no esta conectado al pin 2.
Si conecto el MA/AZ al pin 2 tendría luz en lo que yo denomino luz atrás, litera arriba, litera abajo y nevera. Pero no en el resto( grifos, luz cocina, luz baño)
2. El negativo es el NE/BL que va al pin 3.
3. Del pin 5 salen dos hilos uno NE y otro MA que están unidos, van a una ficha donde se separan y se unen con otros dos que se van hacia el techo como os he puesto. No se exactamente a donde van pero he pensado que pueden ir a las luces de gálibo. Como salen unidos desde la piña, entiendo que los dos hacen de -.
Me podéis matizar estos puntos............ Gracias.
Aunolose
24/04/2015, 12:35
Sigo con mis preguntas....
nunca he tenido luz ni nevera a 12v cuando estoy enganchado con el coche. Observando el esquema creo que
1. no tengo porque el hilo MA/AZ que sale de la ficha a la que llegan los cables de la piña, no esta conectado al pin 2.
Si conecto el MA/AZ al pin 2 tendría luz en lo que yo denomino luz atrás, litera arriba, litera abajo y nevera. Pero no en el resto( grifos, luz cocina, luz baño)
2. El negativo es el NE/BL que va al pin 3.
3. Del pin 5 salen dos hilos uno NE y otro MA que están unidos, van a una ficha donde se separan y se unen con otros dos que se van hacia el techo como os he puesto. No se exactamente a donde van pero he pensado que pueden ir a las luces de gálibo. Como salen unidos desde la piña, entiendo que los dos hacen de -.
Me podéis matizar estos puntos............ Gracias.
El 5 y el 7 son las luces de posición derecha e izquierda respectivamente, tienen dos pines por que entre unas y otras son muchas bombillas, así se reparte la corriente, pero vienen del mismo sitio.
Antes de cambiar algo de la piña, asegúrate que tienes positivo de la batería en algún cable. Si decides hacer algo, lo mejor que podrás hacer es cambiar las piñas por una de 13, te va a costar prácticamente el mismo trabajo y lo tienes todo para un futuro. Para tener lo mismo que tienes solo es cambiar el plástico, para tener positivo, si no lo tienes, ya es echar el cable. Lo que no tendrás seguro es la luz de marcha atrás, si les da por ahí, podrían decir que no puedes remolcar remolques matriculados (de más de 750kg) después de nosequé fecha de 2011, pues desde esa fecha llevan obligatoriamente luz de marcha atrás y esa no está en la piña de 7, una cosa tan tonta lleva a la otra: el remolque lleva una luz que no puedes hacer funcionar con la piña de 7-> no puedes remolcarlo. Pero es si se ponen tontos, de momento y por lo que se lee en el foro, solo se lo hacen a las piñas (de 7) que se instalan ahora, y sospecho que sin avisar, por lo que si vas tan contento pensando que con el nuevo coche irás más seguro y tal, llegas y te encuentras con una anotación que dice que no podrás llevar tu caravana...
Bueno, creo que está todo, si no te quedó claro lo dices.
Pablo gallego
24/04/2015, 12:58
En mi caso el 5 y el 7 tienen un puente y salen todos desde el 5
El resto fe los comentarios que hago, son correctos????
Aunolose
24/04/2015, 13:04
En mi caso el 5 y el 7 tienen un puente y salen todos desde el 5
El resto fe los comentarios que hago, son correctos????
Pues... no sé... quiero decir, si nunca tuviste luz ¿como sabes que el pin 2 está conectado a positivo? podría estar conectado al antiniebla ("hoy" se hace así) y entiendo que si la caravana está preparada para que por el pin 2 llegue el positivo, iluminará todo, no solo la parte de atrás.
No sabemos el esquema, más allá de lo que nos has puesto, pero al menos la fuente está preparada para recibir tensión desde la batería :dontknow: ¿adonde van esos cables, si no es al pin 2 de la piña?
Pablo gallego
24/04/2015, 18:06
No se si esta conectado o no en el coche. Eso seria otra comprobación que tendría que hacer. A lo que me refiero es que no puedo tener luz dentro porque el + no esta conectado a la piña.
Aunolose
24/04/2015, 18:54
No se si esta conectado o no en el coche. Eso seria otra comprobación que tendría que hacer. A lo que me refiero es que no puedo tener luz dentro porque el + no esta conectado a la piña.
Desde luego, esa es una buena razón :D
Entonces ¿donde va el cable positivo de la fuente de alimentación? el que entra en BAT+ (digo "entra" por que es por donde viene la batería y "entra" en el trafo para "salir" luego por los otros dos)
Pablo gallego
25/04/2015, 10:04
Desde luego, esa es una buena razón :D
Entonces ¿donde va el cable positivo de la fuente de alimentación? el que entra en BAT+ (digo "entra" por que es por donde viene la batería y "entra" en el trafo para "salir" luego por los otros dos)
te pongo foto.
129240
Aunolose
25/04/2015, 12:47
Vale, llega a la piña pero está suelto ¿no? bien ¿que hay en el dos? ¿hay algún cable? ¿tienes luz antiniebla?
Pones "sin conectar" a un montón de colores ¿eso son cables que llegan a la piña ¿no será que tienes los suficientes para usar una piña de 13 pero lo han apañado para que funcione con la de 7? Esta pregunta es secundaria, primero responde las anteriores y vayamos paso a paso
Pablo gallego
25/04/2015, 14:37
Contesto sobre tu respuesta.
Vale, llega a la piña pero está suelto ¿no? bien ¿que hay en el dos? No se a que otros dos te refieres ¿hay algún cable? ¿tienes luz antiniebla? Creo que no, tendría que comprobarlo
Pones "sin conectar" a un montón de colores ¿eso son cables que llegan a la piña ¿no será que tienes los suficientes para usar una piña de 13 pero lo han apañado para que funcione con la de 7? Creo que si porque la manguera interior tiene 11 hilos, parece preparada para pin de 13 pero por algún motivo instalaron solo el de 7. Esta pregunta es secundaria, primero responde las anteriores y vayamos paso a paso
cuidado sí tiene luces de marcha atrás y antiniebla la caravana tienen que funcionar sí o sí
aunque no pases itv los de verde te pueden denunciar
Posiblemente lleve un cargador tipo booster que trabaja a tensiones menores de 12v.
http://www.schaudt-gmbh.de/de/produkte/handelsprodukte_uebersicht/booster.php
Aunolose
26/04/2015, 10:40
Contesto sobre tu respuesta.
Se ve que no he formulado bien la pregunta.
-¿llega algún cable al pin 2 de la piña?
-cuando lo sepas ¿tienes luz antiniebla?
-lo mismo ¿tienes luz de marcha atrás?
Ojo, no te pregunto si funcionan, pregunto si hay una bombilla destinada a ellas. si la hay, legalmente debería funcionar.
Si tienes 11 cables es por algo,
-¿de que año es la caravana?
-¿el color de la manguera se corresponde con la edad de la caravana o crees que lo han cambiado?
Si el cable es para una piña de 13 polos, el positivo no estará conectado al 2 si no al 9 ó el 10 o a los dos, según el tamaño del frigo. Como no tienes una piña de 13, es muy probable que esos cables estén "colgando".
Aunque tengas todos los cables necesarios, si la instalación del coche solo es para la de 7 pines, seguro que la luz de marcha atrás no funciona, y luego o funciona el antiniebla o tienes los 12V para la nevera, los dos a la vez no, salvo apaños, pero si tuvieras algún apaño lo sabrías por qué lo hubieras puesto precisamente para eso, para que funcione una u otra.
Robskyclad
26/04/2015, 13:13
Posiblemente lleve un cargador tipo booster que trabaja a tensiones menores de 12v.
http://www.schaudt-gmbh.de/de/produkte/handelsprodukte_uebersicht/booster.php
Blady, la fuente con cargador de la que hablamos no es la Schaudt, es la Nordelecttronica que usa el grupo Trigano....
Un saludo
Pablo gallego
26/04/2015, 21:16
Se ve que no he formulado bien la pregunta.
-¿llega algún cable al pin 2 de la piña?
No
-cuando lo sepas ¿tienes luz antiniebla?
no lo se, tendré que comprobarlo
-lo mismo ¿tienes luz de marcha atrás?
tampoco lo se, lo compruebo y os digo
Ojo, no te pregunto si funcionan, pregunto si hay una bombilla destinada a ellas. si la hay, legalmente debería funcionar.
Si tienes 11 cables es por algo,
-¿de que año es la caravana?
2000
-¿el color de la manguera se corresponde con la edad de la caravana o crees que lo han cambiado?
Creo que es el original.
Si el cable es para una piña de 13 polos, el positivo no estará conectado al 2 si no al 9 ó el 10 o a los dos, según el tamaño del frigo. Como no tienes una piña de 13, es muy probable que esos cables estén "colgando".
Aunque tengas todos los cables necesarios, si la instalación del coche solo es para la de 7 pines, seguro que la luz de marcha atrás no funciona, y luego o funciona el antiniebla o tienes los 12V para la nevera, los dos a la vez no, salvo apaños, pero si tuvieras algún apaño lo sabrías por qué lo hubieras puesto precisamente para eso, para que funcione una u otra.
yo creo que la instalación viene para 13, pero cuando salió del concesionario, salió con 7 y quedó siempre así.
Aunolose
27/04/2015, 13:06
yo creo que la instalación viene para 13, pero cuando salió del concesionario, salió con 7 y quedó siempre así.
En el 2000 no iba de camping con caravana, así que no lo puedo asegurar, pero creo que la piña de 13 ya existía. Si comentaste en el concesionario que tenías el coche con la piña de 7 a lo mejor la cambiaron ellos. En ese tiempo la luz de marcha de atrás no era necesaria, pero si la de antiniebla lo era (no estoy seguro) entonces llevaría un cable para la antiniebla y otro para los 12V de la nevera -> un cable de 13 hilos y con dos (o cuatro) de ellos más gordos que los demás.
Cuando sepas lo de las luces nos lo cuentas.
Pablo gallego
27/04/2015, 15:16
Como te digo, creo que viene para 13, pero el anterior dueño nunca la engancho al coche. Se la llevo el concesionario al camping y nunca la movió. Supongo que por eso le instalaron 7 para salir del apuro y nada mas. Pero repito la instalación interior es de 13.129415
Pablo gallego
27/04/2015, 15:27
Ayer por la tarde conecte todos los cables.
los de la batería del mover a la fuente como muestro en el dibujo
129416
El gris que se ve en la foto al negativo que esta debajo.
el negro lo deje suelto.
todo funciona perfectamente.
cuando enchufe la toma de 230 en la caravana, el relé sonó e hizo el cambio. Todo correcto.
aprovecho una vez mas para agradecer vuestras molestias y vuestro tiempo para ayudarme, especialmente a aunolose y josaitor.
Seguire con preguntas porque ahora me planteo cambiar la piña de 7 por la de 13 y así dejar todo bien hecho.
Aunolose
27/04/2015, 15:51
De nada, por mi parte no es molestia.
Y pregunta lo que quieres que no somos nosotros, otro sabrá ayudarte.
josaitor
27/04/2015, 21:13
De nada y saludos.
Si cambias la piña de 7 a 13 no te olvides que también tienes que modificar el coche y no se si Raquel te dejará :occasion9:...
Los fusibles de 16A metelos mejor de 10A ,para los cables de 1,5 mm ,la lampara de 230 v y 12v de la mesa pequeña tambien la pusiste en marcha.
Pablo gallego
28/04/2015, 00:52
Esa es la que me falta. Funciona la bombilla de 230, pero la de 12 no. Tengo que comprobar donde esta conectada.