PDA

Ver la versión completa : Una de enganches

kaste
16/04/2015, 17:11
Hola, tengo unas dudas que me estan volviendo locos el que me vendió la caravana y el del taller. Mi coche es un Qashqai +2 del año 2011 y trae faros traseros de led. En un principio tenía cerrado un precio, pero hoy hablo con el taller y me dice que si el precio no es el mismo, que no sabe el numero de pines de la caravana, que si lleva mi coche led, y ellos no pueden montar ese enganche....en fin, muy poco formales.

Resumiendo. Mi caravana, una moncayo Orotava 430 tiene piña de 7 pines. Si me colocan un enganche de 7 pines en el coche con su correspondiente centralita, me funcionará el frigo o tengo que avisar y decir que es para caravana para que hagan algún tipo de instalación especial?. Entiendo que los coches modernos no admitan empalmes ni cosas raras como sacar luz de las antinieblas, etc...¿las centralitas de 7 pines ya vienen preparadas para las caravanas de 7 pines para que funcione el frigo?
¿Sería mejor decir que me instalasen una de 13 y utilizar un adaptador a 7?

Gracias y perdón por el tocho.

AntonioPF
16/04/2015, 17:21
Yo pondría la de 13 en el coche... Ya q es coche nuevo... Y luego como la caravana no es nueva... O adaptador.... O poner después una piña de trece a la Caravana...

artorj
16/04/2015, 17:56
Buenas tardes...

Estonio con AntonioPF. Yo lo tengo asi, en el coche 13, caravana antigua con 7, adaptador de 10 euros y a correr.
El día que modernize caravana, tendre el coche preparao para la que venga

Un saludo

kaste
16/04/2015, 18:35
Y el frigo funciona?

AntonioOC
16/04/2015, 18:40
Ponte piña de 13 en el coche si o si.
Si tu caravana no tiene antiniebla cambiar la piña de la caravana de 7 a 13 y el cable que va al pin 2 pasalo al 9 y voila ya tienes luz en el interior y frigo funcionando. Yo lo hice en una adria del 88 tal como te lo e descrito e iba todo lo electrico del interior de la caravana.

Slam
17/04/2015, 01:24
Monta siempre una piña de 13 y como te comentan adaptador para 7, si lo haces al reves y pones la de 7 el dia que nececesites una de 13 completa necesitaras pasar por caja otra vez

saludos

luxurius
17/04/2015, 03:25
Si montas piña de 13 pines en el coche y la caravana tiene 7 tendrás que hacer una pequeña modificación en el adaptador de 13 a 7 pines, ya que el coche tiene 12 voltios pero la caravana "no" (entre comillas porque los tiene por el pin de la luz antiniebla, pero hipotéticamente si tuviera antiniebla no podría).

Como te comenta el compañero AntonioOC En la parte del adaptador de 13 pines coges el pin 9 (que no estará conectado) y lo conectas al pin 2 (que estará conectado a la antiniebla) de la parte de 7 pines del adaptador.

Considero que como te aconsejan por arriba pongas 13 pines es mucho mas comodo cuando tienes una caravana preparada para ello, y aunque ahora no sea asi, mas adelante puedes comprar otra que lo tenga... nunca se sabe.

vazquezsvc
17/04/2015, 10:54
Te recomiendo lo mismo en el coche 13 Pins o te arrepentirás.
Te explico si montas en el coche el de siete pins cuando lo quieras canviar tendrás que canviar el enchufe más la centralita y te costará casi como ponerlo nuevo.
Y en canvio en la caravana no te va ha costar más de 20 euros poner de siete ha trece, y tendrás luz adentro y todo funcionando correcto.

derxxl
17/04/2015, 11:01
yo lo hice asi también puse en el coche el enganche de 13 pins y en la caravana he cambiado la piña por una de 13 que te cuesta lo mismo que el adaptador 10€ y te olvidas de adaptadores.

kaste
18/04/2015, 14:02
He pedido presupuesto con todas posibilidades, fijos desmontable y 7/13pines. Ya contare la decision

kaste
20/04/2015, 09:14
Ya tengo encargado el fijo con 13 pines. 400€.

vazquezsvc
20/04/2015, 09:21
Esta en precio estipulado jajajajajaja.
Ni caro ni barato

kaste
30/04/2015, 00:26
Hola,ayer me instalaron el enganche con toma de 13 pines y ya pasamos itv. Hemos puesto un adaptador a 7 pines y hemos ido a probarlo en la caravana y no tenemos luz. !vaya putada!. El que me vende la caravana me dice que pese a ser de 13, que me tenian que haber puesto un cable directo. Se lo he comentado al instalador y dice que eso no se puede por temas de centralita y demas. A lo mejor estoy equivocado, pero las tomas de 13 no se supone que llevan ya un pin con corriente directa? Si cambio la piña de la caravana a 13 tendre corriente ?

ROYSO72
30/04/2015, 00:44
Posiblemente no te funcione por el adaptador, que se limita solo a reducir los 13 pines en los 7 de luces de marcha. Cambia la piña de la caravana por una de 13 y olvidate de adaptadores.

Si no tienes antiniebla en la caravana es tan sencillo como ir cambiando los cables uno a uno con el mismo numero de pin de una a otra, solo que el que tienes en el 2 en la de trece tendra que ir en el 9.

Te hablo de memoria pero hay un monton de hilos en los que se ha tratado esto.

serranido
30/04/2015, 00:48
No se si me termino de enterar con la toma de trece en el coche y el adaptador a 7 para la caravana solo tiene las luces para circular eso es lo normal ahora si quieres luz en el interior de la caravana hay ya necesitas una piña de 13 y modificar la instalación de la caravana poniendo una manguera de 13 y ya con esto dar luz al interior.

kaste
30/04/2015, 01:42
Pues probare a cambiar la piña de la caravana. Lo que queria asegurarme es de que las tomas de 13 tienen tododas luz directa. Pensaba que a lo mejor era fallo de instalacion

vazquezsvc
30/04/2015, 08:40
No se si me termino de enterar con la toma de trece en el coche y el adaptador a 7 para la caravana solo tiene las luces para circular eso es lo normal ahora si quieres luz en el interior de la caravana hay ya necesitas una piña de 13 y modificar la instalación de la caravana poniendo una manguera de 13 y ya con esto dar luz al interior.
No hace falta canviar la manguera con la de siete te valdrá,
Tendrás que colocar el cable del 2que es (antiniela) en el 9 que es el destinado ha tener corriente

serranido
30/04/2015, 08:52
Eso en mi pueblo es un apaño que si que es cierto que funciona pero no es lo suyo yo soy de los que si hago una mejora la hago bien y ya que pueda poner después si quiero antiniebla a la caravana o cualquier otra cosa ademas la manguera de 7 que grueso de cable es el del antiniebla? Seguro que no es de 2,5 que es lo mínimo que debiera tener

kaste
30/04/2015, 09:19
Y seria mucho lío cambiar la manguera??

kaste
30/04/2015, 09:20
O de poner antiniebla en un futuro parece buena idea

serranido
30/04/2015, 09:42
Es relativamente sencillo la piña va numerada cada numero corresponde a una luz del vehículo ( lo indico para que sea muy comprensible) Por internet lo puedes encontrar, luego tratare de ponertelo, con eso ves el n° y color y sabes que luz es ya con esto pasamos a la caja de conexiones de la caravana y al saber el color vemos donde esta conectado y anotamos marcándola con un papel que luz es y desconectamos así con todos ya con la manguera de 13 vamos conectando los cables a las luces correspondientes y al n° correspondiente quedando los cables que van directos sin conectar que serian los que te dan luz al interior de la caravana. Así es como va a groso modo

serranido
30/04/2015, 12:03
129608Posición de los cables

joaldapa
30/04/2015, 12:49
hola os estoy siguiendo y yo me voy a encontrar en esa situacion dentro de poco, y tengo una duda la masa que va en la piña de la caravana(que es de 7 y va en el 3) al sustituirla por la de 13 tengo que hacer un puente en la piña nueva entre el 3 yel número 13 . gracias.

serranido
30/04/2015, 13:37
Si llevas la manguera de 13 hilos no tendrás que puentear tendrás un hilo para cada masa

joaldapa
30/04/2015, 15:02
Si pero en el caso que no cambiara la manguera y solo la piña se tendria que hacer el puente porque es la misma masa o es diferente.

kaste
30/04/2015, 16:09
Acabo de hablar con el del taller y le he comentado lo de la solución de cambio de piña y me dice que no porque no han tirado otro hilo
Al parecer aunque tenga piña de 13 no ha alimentado todas las conexiones....en fin....No he probado a ver si realmente tengo tensión en el 9 o no. A ver como acaba la cosa...

serranido
30/04/2015, 16:13
Esa gente me dan que no han puesto una piña de trece en su vida y no saben de donde tirar los hilos en mi coche le tuve que decir yo al del taller de donde sacar el de la marcha atrás para mi piña

serranido
30/04/2015, 16:18
Si lo haces como dice el compañero utilizando la luz antiniebla para dar luz al interior no tienes que puentearlo ( pero sigo pensando que eso es solo un apaño ) ya que el tres da la masa para las conexiones del 1 al 8

roditru
30/04/2015, 16:30
Si te han puesto piña de 13 desde tu batería tienen que salir dos cables directos para poder alimentar tu piña. En la mía así lo hicieron y se ven y funciona todo
Sino sale ningún cable de tu batería no te han puesto ninguna toma directa la cual necesitas para alimentar la nevera y luces interiores

david25
30/04/2015, 23:38
en una instalacion para una piña de 13,tienen que pasarte minimo un cable positivo directo a la bateria

joaldapa
01/05/2015, 19:00
Al final tienes razón y cambiaré la manguera pero de qué sección debería ser la manguera a poner. Gracias

TAER
01/05/2015, 19:11
Acabo de hablar con el del taller y le he comentado lo de la solución de cambio de piña y me dice que no porque no han tirado otro hilo
Al parecer aunque tenga piña de 13 no ha alimentado todas las conexiones....en fin....No he probado a ver si realmente tengo tensión en el 9 o no. A ver como acaba la cosa...
Entonces para que se piensa que has pedido 13 polos?????
Lo lógico es que si pides 13 polos te instalen los polos suficientes como para funcionar con una caravana de 13 polos. Cualquier otra cosa es una instalación incompleta.

tapatin tapatlk

frangc40
02/05/2015, 10:27
realmente tenian que haber tirado dos cables con sus correspondientes fusibles : un positivo directo desde bateria y luego otro positivo bajo llave.el primero se puede usar para iluminar interior y dar servicio a la nevera,pero lo suyo es usar el bajo llave para la nevera y que asi no funcione más que cuando tienes el coche encendido(para evitar que descargue la bateria en una parada).ambos con una seccion minima de 2.5 mm.en algunos coches(todoterrenos y algun suburban) se puede pasar por debajo del chasis por dentro de un tubo corrugado y amarrado en algunos puntos con bridas,en otros no queda otra que pasarlos por debajo del habitaculo levantando la tapiceria.

nunca modifiques ningun cable en la piña del coche,estan estandarizados y puedes tener problemas si enganchas otro remolque o incluso en la itv.Si vas a hacer algun apaño,poniendo un adaptador intermedio,hazlo en la piña de la caravana.aun asi lo mejor es poner base de 13 en el coche y tambien en la caravana.en la cv lo haces tu solito en 5 minutos con un par de destornilladores

.la piña para la cv de 13 pines vale sobre nueve euros en norauto,feuvert,o cualquier comercio de remolques.solo es ir quitando cables de la piña de 7 y ponerlo en el mismo numero de la de 9.eso si,poniendo el de alimentación diirecta en el 9 y dejando el 2 libre por si quieres algun dia poner luz de niebla.
luego es bueno que tengas tambien un adaptador de 13 a 7 para poder enganchar cualquier remolque cuando te convenga.

joaldapa
04/05/2015, 11:36
Una pregunta, quisiera saber si la masa del número tres (piña de 13) es la misma que la masa del número 13, porque por lo que se ve en el esquema anterior parece que es diferente. Gracias

serranido
04/05/2015, 11:59
La masa 13 es diferente a la del 3, la 13 viene directa de batería y la tres pasa por la centralita del coche

joaldapa
04/05/2015, 12:25
Serranido la pregunta anterior era por curiosidad, yo realmente quiero cambiar la manguera como aconsejas, pero no se de que sección ponerla,porque he leido que si de 1mm ó 1.5mm y un positivo de 2.5mm pero existen esa clase de mangueras?.

serranido
04/05/2015, 12:43
Si cambias a manguera de 13 hilos tendrá hilos a 1,5 e hilos a 2,5, todos lo que son luces de servicio ( freno, posición,etc) son a 1,5 y para lo demás son los de 2,5. Estas mangueras cualquier proveedor de caravanas te las vende

joaldapa
04/05/2015, 12:48
Muchas gracias por toda la información ya solo tengo que ponerme al tajo. Hasta la próxima.

serranido
04/05/2015, 12:51
De nada