PDA

Ver la versión completa : Existe o se podría hacer ?



el_chito
23/04/2015, 02:00
Vengo desde hace tiempo dando vueltas a como solucionar un problema que muy comúnmente se nos suele presentar, ese problema es el arranar el coche con el frigo en marcha, sobre todo cuando paras para poco, por ejemplo repostar combustible.
mi idea es el retrasar la salida de 12v de la piña, me explico, mi idea es arrancar el coche y una vez arrancado el coche que un temporizador haga una cuenta de por ejemplo 1 minuto y active un rele y este de tensión a la piña para alimentar la caravana a 12v para el frigo, con este gesto se consigue que el coche no tenga que arrancar con un consumo fijo entre 15 y 20 amperios que puede gastar el frigo y arranque mas desahogado y castigue menos la batería .
existe algun rele que pueda hacer eso , o se podria hacer de manera casera .

Aunolose
23/04/2015, 12:41
Por supuesto que se puede, ¿conoces el NE555? con cuatro componentes baratos y un relé ya lo tienes. Yo hice uno para el disco multimedia que me dieron, que se quedaba enganchado, comprobé que si creía que estaba conectado al USB, después funcionaba, entonces hice un circuito en una placa de esas de prototipos con muchos agujeros, y que alimenta el pin de USB durante 5 segundos, después se quita, como si hubiera quitado el cable USB, y ya funciona normal. Lo que pasa es que no hice esquema ni na', es un monoestable con el 555.




Igual ya está hecho "relé de arranque retardado" o algo así tiene que llamar.

Aunolose
23/04/2015, 12:51
Algo así. Falta el relé.

No hagas caso a que funcione a 230V, se quita el trafo y lo alimentas con la batería, pero ya te digo que el circuito es muy sencillo.

http://www.ebay.es/itm/New-12V-NE555-Oscillator-Delay-Timer-Switch-Adjustable-0-to-10-Second-UK-seller-/281500432353?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item418abbb7e1

Es el primero que he encontrado barato, a lo mejor hay otros que ya tienen relé y al final son más sencillos, aunque dudo que las pistas soporten 20A.

Aunolose
23/04/2015, 12:57
Mira esta pagina, así de sencillo es, en tu caso el disparo va a negativo, o a una red RC que diera un pulso. Como la salida es positiva, tendrías que poner los cables en contactos del relé en Normalmente Cerrado, es decir, al dar la tensión de la llave, la salida se activa y se separan los contactos, un tiempo después (que puedes calcular) el relé se desactiva y los contactos se vuelven a unir.

http://gzalo.com/555/




Otra opción es hacerse uno de esos relés que solo se activan cuando la tensión supera los 13V y se supone que el motor está en marcha, eso se hace con un operacional y también es sencillo.

aitorbiga
23/04/2015, 13:05
http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=922400

Separador automatico de baterias con salida protegida para nevera y otros accesorios

Aunolose
23/04/2015, 17:10
y 60 euros más gastos de envío... :D

el_chito
23/04/2015, 21:48
http://www.euro-accessoires.fr/produit.asp?id_prod=922400

Separador automatico de baterias con salida protegida para nevera y otros accesorios
muchas gracias , pero esto no es lo que busco, esto sirve para separar , yo lo que busco es reterdar

el_chito
23/04/2015, 21:59
Mira esta pagina, así de sencillo es, en tu caso el disparo va a negativo, o a una red RC que diera un pulso. Como la salida es positiva, tendrías que poner los cables en contactos del relé en Normalmente Cerrado, es decir, al dar la tensión de la llave, la salida se activa y se separan los contactos, un tiempo después (que puedes calcular) el relé se desactiva y los contactos se vuelven a unir.

http://gzalo.com/555/




Otra opción es hacerse uno de esos relés que solo se activan cuando la tensión supera los 13V y se supone que el motor está en marcha, eso se hace con un operacional y también es sencillo.
aunolose, si valdria pero le saco algun fallo para la utilizacion , este circuito habria que alimentarlo por un lado con 12v fijos cierto ?, luego habria que meter 12v por la entrada del 555 para activar el rele, yu me pregunta que pasaria si en la entrada metemos 12v lo quitamos y lo volvemos a meter, digo esto porque cuando arrancamos el coche en las tomas de bajo llave pasa eso , en la primera posicion que llamamos contacto se activan los 12v , pero cuando pasamos a arrancar cortan esos 12v y cuando al coche a arrancado que dejamos la llave vuelven a salir esos 12v.
luego le veo otra cosa y es que mientras el coche esta parado la piña va seguir teniendo 12v y me gustaria que en reposo no tuviera tension.
lo que vengo buscando seria un circuito que por un lado tenga alimentacion permanente a 12v, que este tenga una entrada de pulso por llamarlo de alguna manera, que cuando mismo tenga un pulso en esa entrada empieze a contar y pasado ese tiempo me cierre el contacto del rele .

Aunolose
23/04/2015, 22:21
aunolose, si valdria pero le saco algun fallo para la utilizacion , este circuito habria que alimentarlo por un lado con 12v fijos cierto ?, luego habria que meter 12v por la entrada del 555 para activar el rele, yu me pregunta que pasaria si en la entrada metemos 12v lo quitamos y lo volvemos a meter, digo esto porque cuando arrancamos el coche en las tomas de bajo llave pasa eso , en la primera posicion que llamamos contacto se activan los 12v , pero cuando pasamos a arrancar cortan esos 12v y cuando al coche a arrancado que dejamos la llave vuelven a salir esos 12v.
luego le veo otra cosa y es que mientras el coche esta parado la piña va seguir teniendo 12v y me gustaria que en reposo no tuviera tension.
lo que vengo buscando seria un circuito que por un lado tenga alimentacion permanente a 12v, que este tenga una entrada de pulso por llamarlo de alguna manera, que cuando mismo tenga un pulso en esa entrada empieze a contar y pasado ese tiempo me cierre el contacto del rele .

Este circuito me gustaba por que aunque falle, seguirías teniendo 12V en la piña. Pero claro, tiene el inconveniente que dices.

Pero lo que dices también se puede hacer, a ver si se puede mantener sencillo, por que no se trata de poner un microcontrolador para esto ¿o sí? :D es que con eso se hace lo que quieras.

¿Y un circuito como los que llevan esos relés que comenta Aitorbiga? con 13.5V (o 13.2) dejan pasar la tensión, menos de 13 (o 12.8 ), la cortan, así te olvidas de si la llave y tal. Es que de momento se me hace más sencillo. Un operacional que compara y ya. ¿fuiste tú el que hizo el medidor de nivel? o fue Xavierete :scratch: con un circuito prácticamente idéntico se puede hacer, piensa que es como un voltímetro, usando las señales adecuadas que van a los leds, las aplicas al relé y ya está. Habría que cambiar el valor de las resistencias y quizá poner algo de histéresis, para que no se apague si al conectarse el relé la tensión en el cable cae tanto que piensa que se ha apagado el motor.

el_chito
23/04/2015, 22:33
Este circuito me gustaba por que aunque falle, seguirías teniendo 12V en la piña. Pero claro, tiene el inconveniente que dices.

Pero lo que dices también se puede hacer, a ver si se puede mantener sencillo, por que no se trata de poner un microcontrolador para esto ¿o sí? :D es que con eso se hace lo que quieras.

¿Y un circuito como los que llevan esos relés que comenta Aitorbiga? con 13.5V (o 13.2) dejan pasar la tensión, menos de 13 (o 12.8 ), la cortan, así te olvidas de si la llave y tal. Es que de momento se me hace más sencillo. Un operacional que compara y ya. ¿fuiste tú el que hizo el medidor de nivel? o fue Xavierete :scratch: con un circuito prácticamente idéntico se puede hacer, piensa que es como un voltímetro, usando las señales adecuadas que van a los leds, las aplicas al relé y ya está. Habría que cambiar el valor de las resistencias y quizá poner algo de histéresis, para que no se apague si al conectarse el relé la tensión en el cable cae tanto que piensa que se ha apagado el motor.
te pillo la idea, pero no se hasta que punto funcionaria realmente bien, te lo digo por la caída de tensión, el frigo consume lo suyo .

peralo
23/04/2015, 23:06
Y si se pone un interruptor por el salpicadero en muchos coches quedan algunos que estan libres y tu conectas y desconectas cuando te interese ,no se si es una buena idea o no ya me diréis un saludo

Aunolose
23/04/2015, 23:08
te pillo la idea, pero no se hasta que punto funcionaria realmente bien, te lo digo por la caída de tensión, el frigo consume lo suyo .

Por eso hace falta la histéresis, desde desactivado solo se activa si la tensión supera los 13.5V, una vez activado, solo se desactiva si la tensión cae por debajo de 13V o de lo que tú "programes".

Algo así.

http://webdelcire.com/wordpress/archives/866

Es que me pillas que no me funcione el Orcad Capture :banghead:

Aunolose
23/04/2015, 23:09
http://pcbheaven.com/drcalculus/index.php?calc=st_nonsym_sp

Aunolose
23/04/2015, 23:10
Borro que hay dos divisores y puedo liar la cosa.

Josefe17
23/04/2015, 23:29
Ahora me leo el hilo a fondo pero se me ocurre: protector de altavoces con red RC y comparador. Es que el 555 para dispararlo de este modo tela. Así consigues retrasar a aplicación de la alimentación el tiempo que definas por la red RC.

Aunolose
12/05/2015, 13:54
No saco tiempo para hacer un circuito como el que puse, un comparador, como el que llevan los relés automáticos, creo que solucionaría los problemas de un plumazo sin muchas complicaciones. Motor parado, menos de 13.5V, no actúa, arranque, caída de tensión brutal, tampoco, motor en marcha, ya con 13.8V, actúa y se acabó el problema.

Quería hacer un vídeo bajando la tensión y subiéndola, pero no saco tiempo :(

Aunolose
12/05/2015, 14:04
Lo separo para no liar.
Otra opción "pofessional" para activar los relés es haciendo una medida "de 4 hilos", es una técnica vieja que se emplea en fuentes de alimentación gordas, con cargas también gordas. y se llama "de 4 hilos" por que son los que se necesitan para que funcione.
Dos hilos serán los gordos, por los que viaje la corriente, otros dos son los de medida, pueden ser finos, se conectan en la carga al mismo sitio, positivo con positivo y negativo con negativo, la idea no es duplicar los cables para aprovechar la sección, no, la idea es medir con los hilos finos. Es decir, el sistema de control de tensión estaría gobernado con los hilos finos, con esto se consigue que la tensión en la carga sea siempre la que toca, independientemente del consumo. Sabemos que en los cables cae "mucha tensión", por lo que a la carga no llega toda la tensión que sale, como la medida se hace directamente en la carga (con esos hilos suplementarios) la fuente eleva la tensión de salida para qué, después de la caída de tensión de los cables, a la carga le llegue la tensión que toca. Esto sería ideal para el frigo, por ejemplo, si pudiéramos elevar la tensión que sale del alternador... Ojo, no se puede o reventamos la batería, pero serviría.

¿Y aquí como se aplica? bueno, como al conectar la nevera la tensión cae, si el circuito de histéresis no está bien calculado, puede pensar que no hay suficiente tensión y desconectarlo. Con esta técnica mediríamos directamente la tensión en bornas de la batería del coche. Pero harían falta 2 cables para el positivo, uno gordo y el otro "como queramos". (La masa la sacamos del chasis)


edito, viene a ser un sustituto de la señal D, del alternador. No sé exactamente como funciona esa señal, pero si da 12V en el momento en que el alternador gira, durante el arranque también gira... si manda tensión en ese momento y activa el relé durante el arranque, sería mejor esta técnica. Pero no lo sé, así que mejor que alguien nos explique exactamente cuando manda tensión "D".

toninla
12/05/2015, 14:05
creo que nos estamos complicando la vida
los coches muchos tienen positivos bajo llave que cuando le das al arranque dejan de tener corriente hasta que sueltes las llave del arranque
con poner un rele accionado por uno de esos positivos creo que valdría le das al arranque y desconecta el rele así arranca el coche sin el consumo de la nevera

Aunolose
12/05/2015, 14:16
Tienes toda la razón del mundo, Toninla. Aunque estos métodos tienen cierta ventaja respecto a lo que comentas: que no hay que buscar nada dentro del coche, ni modificar sus tripas.

En el R6 que todo era electromecánico, incluso en el R21 inyección, con el salpicadero completamente electrónico, me atreví a hacer ciertas cosas. Pero en el de ahora, no me atrevo... primero por qué tendría que buscar donde está el punto que comentas y sacar cables de ahí, y segundo y principal, si falla la ECU del coche, casi seguro que los mecánicos iban a culpar a lo que yo hubiera hecho. ¿Como sé si tienen razón? por qué si con estos métodos me dicen "es por eso que llevas puesto", sé que es imposible, como mucho puedo descargar la batería si un relé se queda en marcha, pero eso no estropea nada electrónico, a lo sumo pierde memorias, se recuperan y ya.


Soy muy raro, lo reconozco, si supiera exactamente donde está la señal que indicas, incluso el D, (y quisiera cambiar lo que tengo) la usaría, pero ante la duda...


También es cierto que mientras funcione lo que tengo, no quiero cambiar nada...


Y si me paso explicando "tonterías" me lo decís, y sobre todo, no me hagáis ni caso...

toninla
12/05/2015, 14:33
Tienes toda la razón del mundo, Toninla. Aunque estos métodos tienen cierta ventaja respecto a lo que comentas: que no hay que buscar nada dentro del coche, ni modificar sus tripas.

En el R6 que todo era electromecánico, incluso en el R21 inyección, con el salpicadero completamente electrónico, me atreví a hacer ciertas cosas. Pero en el de ahora, no me atrevo... primero por qué tendría que buscar donde está el punto que comentas y sacar cables de ahí, y segundo y principal, si falla la ECU del coche, casi seguro que los mecánicos iban a culpar a lo que yo hubiera hecho. ¿Como sé si tienen razón? por qué si con estos métodos me dicen "es por eso que llevas puesto", sé que es imposible, como mucho puedo descargar la batería si un relé se queda en marcha, pero eso no estropea nada electrónico, a lo sumo pierde memorias, se recuperan y ya.


Soy muy raro, lo reconozco, si supiera exactamente donde está la señal que indicas, incluso el D, (y quisiera cambiar lo que tengo) la usaría, pero ante la duda...


También es cierto que mientras funcione lo que tengo, no quiero cambiar nada...


Y si me paso explicando "tonterías" me lo decís, y sobre todo, no me hagáis ni caso...

lo tienes fácil todos lo tienen en el equipo de audio o en los conectores de los fusibles lo que hay que tener cuidado de no probar con una bombilla como se hacia antes lo suyo es irse a un cable cuanto mas gordo mejor para que no de problemas de ordenador nunca pruebes con una bombilla como se hacia antes por es cuando puedes tener problemas

si tienes cable de la batería en el compartimento motor tienes fusibles que puede que alguno te valga pero aquí es mas difícil que lo haya el positivo que hablamos

Aunolose
12/05/2015, 18:47
lo tienes fácil todos lo tienen en el equipo de audio o en los conectores de los fusibles lo que hay que tener cuidado de no probar con una bombilla como se hacia antes lo suyo es irse a un cable cuanto mas gordo mejor para que no de problemas de ordenador nunca pruebes con una bombilla como se hacia antes por es cuando puedes tener problemas

si tienes cable de la batería en el compartimento motor tienes fusibles que puede que alguno te valga pero aquí es mas difícil que lo haya el positivo que hablamos

En la caja de fusibles del coche hay pocos cables de 6mm... pero para el relé sí que podría servir alguno. Una de las cosas que hice en el R21 fue poner un led intermitente, a modo de "alarma". No sé exactamente que señal era, yo pensé que era un bobinado del alternador... por qué en parado daba una masa "muy buena", y en marcha, "12V", puse el ánodo a positivo y el negativo a esa señal, en parado negativo: el led parpadeaba, en marcha positivo: el led se apagaba. Igual era la famosa D, que encontré de rebote :dontknow:

Josefe17
12/05/2015, 22:25
La señal D+ no es mas que una corriente que excita el rotor del alternador para que se inicien los campos y pueda producir electricidad. Digamos que un alternador lleva 9 diodos: 3+3 para el rectificado de las 3 fases y otros 3 para el subcircuito de regulacion. Lleva una rectificacion independiente porque ese circuito regula la corriente del rotor para regular la tension de salida y si usase el mismo rectificador de la bateria la señal se falsearia por la bate.ntonces si el alternador no gira no hay tension en el regulador por si solo y por tanto en el inductor y aunque entonces empezase a girar no generaria (no cuento el remanente). Para ello se le da una tension inicial para que empiece a generar. Como se hace: con una lampara en serie de positivo bajo contacto: el D+. Digamos que esta lampara está conectada al catodo del rectificador del regulador, dando la tension inicial de arranque. Por eso cuando está parado el motor hay en D+ ~0V y al dar la llave se enciende. Arrancamos. El motor coge revoluciones. La pequeña corriente de D+ del piloto excita el rotor, calcula la integral de flujo y ya tienes tension a las salidas del alternador. En ese momento la pata D+ pasa a alto, apagandose el piloto D+ por quedar entre 2 positivos. En arranque no debe generar mucho (o nada) porque el piloto no se apaga y no es hasta que coge revoluciones cuando se apaga.

Josefe17
12/05/2015, 22:27
Dios,mi ortografia con la tablet es terrible.

toninla
12/05/2015, 22:56
vamos no nos liemos lo que yo digo no tiene nada que ver con el D+ como se llamaba antes pues ahora muchos alentadores no lo llevan y va controlando la carga la centralita en base a la tensión
lo que yo comento lo hace el clausor (llave del coche ) o la centralita en los coches sin necesidad de llave

editó lo de los led que se ponían antiguamente es sencillo todo equipo que lleva positivo en reposo tiene negativo a no ser que lleve alguna protección

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

el_chito
14/05/2015, 00:13
creo que nos estamos complicando la vida
los coches muchos tienen positivos bajo llave que cuando le das al arranque dejan de tener corriente hasta que sueltes las llave del arranque
con poner un rele accionado por uno de esos positivos creo que valdría le das al arranque y desconecta el rele así arranca el coche sin el consumo de la nevera

esa parte la conozco, mi cuñado es mecánico y ya me lo comento, pero le dije y si yo pudiera hacer esto otro, como lo ves, a lo que me dijo que mucho mejor pues la bateria sufre menos pero lo que quiero es poder retardar la alimentación del frigo una vez arrancado el coche, para que, pues para que el coche este ya arrancado y el alternador funcionando .