Iniciar sesión

Ver la versión completa : Coche se calienta ¿solucion?

AntonioPF
04/05/2015, 11:02
Hola, En varios viajes mi coche Ford Focus 115 cv1.8 tdci. Tirando de mi pesada tango al subir repechos o cuestas prolongadas le sube la aguja... Hasta el punto de dar aviso de temperatura alta de motor...

Ayer le pasó... Puse la calefacción a tope y baje a 3a... Y enseguida baja la aguja a su lugar

Círculo normalmente (autovía) entre 80-90 km/h en 4a a 2250 rpm

Lo raro es... q el coche puede bien... Incluso subiendo si le piso... Tira

No me vale como solución....
*Cambiar de coche...
*O quitar peso... Porque llevo lo imprescindible y depósitos vacíos

Buscaría solución mecánica........
¿La hay?

Gracias

fernando84
04/05/2015, 11:05
A ver si alguno que entienda te dice algo, pero por decir algo y limpiar el circuito del agua y el radiador??

POTXO
04/05/2015, 11:05
Limpiar radiador cambio anticongelante y si tienes cubrecarter quitarselo

POTXO
04/05/2015, 11:06
Cuando ves que sube mucho pon la calefacción a tope y baja las ventanillas. Algún grado le quitaras

POTXO
04/05/2015, 11:07
El electo ventilador funciona?

JOMAALHU
04/05/2015, 11:09
creo que es problema de suciedad en circuito refrigeracion

AntonioPF
04/05/2015, 11:10
Cuando ves que sube mucho pon la calefacción a tope y baja las ventanillas. Algún grado le quitaras
Lo de la calefacción ya lo hago...
Respecto al ventilador sí funciona.... Pero he pensado que salte tarde y por eso sube.. Hasta que vuelve a arrancar y la baja

El electo ventilador funciona?

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>

muchabeer
04/05/2015, 11:54
Lo primero, es saber si el circuito de refrigeración, y el radiador, están limpios...

Se le puede hacer una limpieza al circuito, al radiador, y volver a poner el refrigerante...

El refrigerante, pierde propiedades con el paso del tiempo... Conviene cambiarlo cada... No sé... Ponle 3 años... O 2 años, si le das mucho uso con la Cv, por ejemplo...

Luego, los termostatos, están tarados para que abran a X temperatura... Si el tuyo, por ejemplo, abre a los 90 ºC, puedes cambiarlo, para que abra a menos...

Otra solución, es poner un interruptor manual en el interior del coche...Que activa el/los ventilador/es... Si ves que empieza a subir de temperatura peligrosamente... Lo accionas... O si ves que viene un repecho importante... lo acionas al empezar a subir... Luego, acuérdate de quitarlo...

La temperatura de servicio, está normalmente sobre los 90ºC. Puede variar, de unos coches a otros...

Yo, sin remolcar, suele ir a 80-85 º, remolcando, con el coche cargado, etc... 90º, es normal...

Si sube a 100ºC, tampoco va a hervir el refrigerante... Entre las propiedades del refrigerante, está en que retrasa el punto de ebullición, y al ser un circuito presurizado, lo mismo...

Pero para eso circula el agua por el radiador, y se activan los ventiladores...

Por eso, al poner la calefacción, baja la temperatura del agua... Porque abres el circuito, para que el agua pase por el radiador de la calefacción, y hace un recorrido/circuito más amplio... Por eso baja de temperatura...

Saludetes

Aunolose
04/05/2015, 12:02
Si vuelve a bajar al cambiar de marcha... cambia de marcha antes...

Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".

Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.

Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...

kakazarra
04/05/2015, 12:04
Yo tambien creo qdeberias limpiar el circuito del radiador.

te consume anticongelante? Y/o aceite? El problema puede ser algo mas grave si se trata de alguno de estos casos.

para alguno coches tambien ,nose si habra para ese modelo suelen hacer radiadores mas grandes o con mejor circulacion etc que siempre mejoran la circulacion.

suerte ybya nos iras contando.

AntonioPF
04/05/2015, 12:06
creo que es problema de suciedad en circuito refrigeracion
Y con el coche solo no le pasaria también?

muchabeer
04/05/2015, 12:09

Nosotros tuvimos un Scenic de primera generación, y en las subidas "se calentaba", en el sentido de que, si normalmente la aguja siempre iba en esta rayita, al subir cambiaba a la rayita siguiente, al acabar la subida, volvía a "su sitio", nunca en la zona roja, eso sí. Comentado con el mecánico "de confianza", me enseño una hoja de taller de esas que tienen ellos donde figuraba que el coche tenía dos termostatos, uno calibrado a... ¿85º? y el otro a ¿105º? o era el mismo, pero abría dos cosas diferentes, eso explicaba lo de que subiera a la siguiente rayita (que no pasaba) y al llanear otra vez o bajar, volvía a la rayita anterior. Quizá al Ford le pase lo mismo. Era un gasolina 1600cc con 110cv, entiendo que si el tuyo es diesel, es "mejor".

Ahora tengo un Alhambra y como dicen algunos "la aguja va pegada con cola", es decir que no se mueve, sin embargo, es mentira, la aguja de la temperatura está tarada en tramos, y si no superas ese tramo, la aguja "no se menea", a parte de que lo ha confirmado gente "que sabe", me lo creo por que el Alhambra lleva también un indicador de temperatura del aceite, y ese sí que sube en las cuestas, ¿es posible que suba la temperatura del aceite y no suba la del agua? yo creo que no. Esto con 140cv diesel, a saber a qué temperatura se ponía el aceite en el Scenic... Pero donde quiero "llevarte" es que, si sube, es por que estoy usando la marcha que no es la que toca para subir, normalmente una demasiado larga, si me doy cuenta a tiempo de que la cuesta será pronunciada y cambio antes, aunque me toque bajar la velocidad, ninguna de las agujas se mueve, quizá te pase eso también, que tienes que cambiar antes o después.

Comentario al margen, ¿has probado a poner el aire acondicionado? sé que quita caballos, pero en el Scenic activar el aire era poner en marcha el electroventilador a piñón, si el tuyo es igual, al poner el aire, se pondrá en marcha el electroventilador, y si pones una temperatura no muy alta, para que apenas actúe el compresor (que es el quita potencia), tendrás refrigeración extra sin tener que poner la calefacción. Esto también confirmado con el mecánico, le digo "se calienta el coche, ¿cuanto te lo llevo?" "traelo cuando quieras, y le pones el aire..." además, también lo he probado en ruta, a ver si subía con más alegría (por lo de los caballos que quita) y comprobé que no valía la pena pasar calor para ir solo un poco más rápido y calentarse se calentaba igual: no quitaba el aire acondicionado ni subiendo...

Sí... Con el A/A, al funcionar también el ventilador, baja la temperatura...

Y es verdad que es bueno jugar con las marchas... y llevarlo al margen de RPM adecuado... con la marcha adecuada...

Muchas veces ves coches subiendo repechos, que se empiezan a venir abajo... Por no haber reducido en su momento, suben en 5ª o 6ª, y empiezan a perder Revoluciones y Velocidad...

Saludos

AntonioPF
04/05/2015, 12:09
Lo primero, es saber si el circuito de refrigeración, y el radiador, están limpios...

Se le puede hacer una limpieza al circuito, al radiador, y volver a poner el refrigerante...

El refrigerante, pierde propiedades con el paso del tiempo... Conviene cambiarlo cada... No sé... Ponle 3 años... O 2 años, si le das mucho uso con la Cv, por ejemplo...

Luego, los termostatos, están tarados para que abran a X temperatura... Si el tuyo, por ejemplo, abre a los 90 ºC, puedes cambiarlo, para que abra a menos...

Otra solución, es poner un interruptor manual en el interior del coche...Que activa el/los ventilador/es... Si ves que empieza a subir de temperatura peligrosamente... Lo accionas... O si ves que viene un repecho importante... lo acionas al empezar a subir... Luego, acuérdate de quitarlo...

La temperatura de servicio, está normalmente sobre los 90ºC. Puede variar, de unos coches a otros...

Yo, sin remolcar, suele ir a 80-85 º, remolcando, con el coche cargado, etc... 90º, es normal...

Si sube a 100ºC, tampoco va a hervir el refrigerante... Entre las propiedades del refrigerante, está en que retrasa el punto de ebullición, y al ser un circuito presurizado, lo mismo...

Pero para eso circula el agua por el radiador, y se activan los ventiladores...

Por eso, al poner la calefacción, baja la temperatura del agua... Porque abres el circuito, para que el agua pase por el radiador de la calefacción, y hace un recorrido/circuito más amplio... Por eso baja de temperatura...

Saludetes
Llevaré a q lo limpien y cambien el refrigerante...

Lo del interruptor... Se lo dije al mecánico y me dijo que mejor no tocar eso... Pero tampoco me dió otra solución...
Muchas gracias por la explicación

Aunolose
04/05/2015, 12:19
Ah, ahora que lo pienso, no he dicho que cada año, justo antes de las vacaciones, cambiaba el aceite, el líquido de refrigeración si tocaba... resulta que se cambia a los 15.000km (en el de ahora también) y no hacemos tantos al año, nos cumplirían los 15000 justo en vacaciones "por esos mundos de Dios", entonces prefiero cambiarlo antes, con unos 12000-13000 según el año, así siempre remolcaba y remolco con aceite nuevo, líquidos y esas cosas.

muchabeer
04/05/2015, 12:26
Ah, ahora que lo pienso, no he dicho que cada año, justo antes de las vacaciones, cambiaba el aceite, el líquido de refrigeración si tocaba... resulta que se cambia a los 15.000km (en el de ahora también) y no hacemos tantos al año, nos cumplirían los 15000 justo en vacaciones "por esos mundos de Dios", entonces prefiero cambiarlo antes, con unos 12000-13000 según el año, así siempre remolcaba y remolco con aceite nuevo, líquidos y esas cosas.

Es buen consejo...

Yo, el mío, ya tiene unos añitos... Se lo hago a los 10.000 Km... Una vez al año, antes de salir...

Aceite, todos los filtros (aceite, gasoil, aire, polen..)

Aunque me salga un poco más caro, se lo cambio todos los años... Los filtros, me refiero... El aceite, es la vida del motor... Mejor no escatimar en ello...

Saludos

AntonioOC
04/05/2015, 12:58
Yo opino que tienes que limpiar radiador y cambiar liquido refrigerante. Ahora tambien te digo que si el coche en 4 va ahogado (que le pisas y ya no da mas de si) baja a 3 y sigue en 3 hasta que acabe la cuesta asi el coche ira mas desahogado y no se te calentara. Si en 3 muere pues segunda.
Yo llevo un 1.6diesel 115cv y cualquier subida un poco larga bajo a 3 a unos 70km/h y voy haciendo claro que yo llevo una 390... un saludo

jstbitxo
04/05/2015, 13:44
Hola!
El problema que tienes viene de la insuficiencia de refrigeracion en el radiador. Algunos modelos de coches pueden llevar un radiador mas grueso que el que tienen de origen.
Si quieres puedes pasarme por privado una copia de la documentacion i puedo mirarte en mi taller si hacen el radiador (reforzado). En el caben mas litros de refigerante i se acabaran los problemas.
En modelos de citroen i peugeot es habitual que se tengan que montar pero en ford nunca lo he montado.

AiMaPa
04/05/2015, 14:15
A mi me da la impresión de que el termostato no debe abrir en su determinado momento,o que ande un pelin tocadillo.Además ese Ford es probable que lleve dos termostatos, el mio los lleva,y no hace mucho me ocurrió una cosa parecida,pero al contrario, me quedaba sin temperatura... debido a que uno de los dos termostatos no cerraba.Lo que si me dijo el mecánico mientras hacia pruebas con él, es lo del tema del a/c siempre que quieras bajarle la temperatura, aunque pierdas potencia.
Si vas al taller,comentarles lo del termostato, es una tontería,pero te hace pasar un mal rato,la verdad.

AntonioPF
04/05/2015, 15:13
A mi me da la impresión de que el termostato no debe abrir en su determinado momento,o que ande un pelin tocadillo.Además ese Ford es probable que lleve dos termostatos, el mio los lleva,y no hace mucho me ocurrió una cosa parecida,pero al contrario, me quedaba sin temperatura... debido a que uno de los dos termostatos no cerraba.Lo que si me dijo el mecánico mientras hacia pruebas con él, es lo del tema del a/c siempre que quieras bajarle la temperatura, aunque pierdas potencia.
Si vas al taller,comentarles lo del termostato, es una tontería,pero te hace pasar un mal rato,la verdad.
Aimapa lo que dices del aire acondicionado qué te dijeron en el taller ...
que es?
ponerlo o quitarlo

AntonioPF
04/05/2015, 15:16
Hola!
El problema que tienes viene de la insuficiencia de refrigeracion en el radiador. Algunos modelos de coches pueden llevar un radiador mas grueso que el que tienen de origen.
Si quieres puedes pasarme por privado una copia de la documentacion i puedo mirarte en mi taller si hacen el radiador (reforzado). En el caben mas litros de refigerante i se acabaran los problemas.
En modelos de citroen i peugeot es habitual que se tengan que montar pero en ford nunca lo he montado.
Entonces... Se podría cambiar el radiador???
Pero se solucionaría el problema??..
Y la broma.. Por cuanto sale más menos...

muchabeer
04/05/2015, 15:20
que es?
ponerlo o quitarlo

Igual que comentó Aunolose...

Llevarlo puesto, así sigues fresquito, y ayuda a bajar la temperatura, por ir en marcha el ventilador... Lo único es que te quita algo de potencia, al tener que mover también el compresor...

Pero para eso está la caja de cambios... Como dice el compi AntonioOC, si le pisas y no tira más, le bajas una marcha...

No pasa nada por subir en 3ª, o coronar en 2ª, si el puerto es tocho...

AntonioPF
04/05/2015, 15:27
Nooo... Si el coche SI tira en cuarta... Por eso es en mosqueo q se caliente...
Y lo del aire acondicionado... Es un lío pues unos dicen q puesto mejor que quitado... Y otros al revés....

Podría llevar por un lado la calefacción a tope para disipar calor... Y Por otro accionado el botón del aire para obligar al ventilador a funcionar??

muchabeer
04/05/2015, 15:35
Luego, por lo que creo, es que está el termostato, que abre o cierra el paso del refrigerante al radiador...

Si, por ejemplo, está tarado a que abra a 90ºC, está cerrado, hasta que llegue a esa temperatura... Así , al arrancar el coche, el refrigerante sólo circula por el bloque motor, para que coja esa temperatura de servicio...

Cuando ya ha llegado a esa temperatura de servicio, y sobrepasa la temperatura, el termostato abre, para que el refrgerante circule por el radiador, se enfríe, y vuelva al bloque motor...

Luego, está el sensor de temperatura, que comanda los electroventiladores, trabajando junto al termostato... Para que fuerce lel paso de aire por el radiador...

El sensor de temperatura, también hace que entren o no los calentadores, al arrancar...

Si cualquiera de las 2 piezas están mal, no refrigera, o no permite que el coche coja la temperatura de servicio...

Puede ser que no abra el circuito de paso al radiador, y no refrigere... El coche se calienta...
No cierra el circuito... El coche no coje la temperatura de servicio...

No se activa el/los electroventilador/es... No ayuda al radiador a bajar la temperatura... El coche se calienta...
No paran los mismos/el mismo... No deja cojer la temperatura de servicio...

Y como no se paren al quitar el contacto... Sin batería... Bueno, ahí si se acaban parando.... Jejejeje...

saludetes

AntonioPF
04/05/2015, 15:37
Yo tambien creo qdeberias limpiar el circuito del radiador.

te consume anticongelante? Y/o aceite? El problema puede ser algo mas grave si se trata de alguno de estos casos.

para alguno coches tambien ,nose si habra para ese modelo suelen hacer radiadores mas grandes o con mejor circulacion etc que siempre mejoran la circulacion.

suerte ybya nos iras contando.
No. No consume ni aceite ni anticongelante

AntonioPF
04/05/2015, 15:40

Se me había pasado ti post [emoji26]

En la próxima salida.. Haré un potpurri de todo lo q habéis dicho.... Haber que pasa

muchabeer
04/05/2015, 15:41
Y lo del aire acondicionado... Es un lío pues unos dicen q puesto mejor que quitado... Y otros al revés....

Podría llevar por un lado la calefacción a tope para disipar calor... Y Por otro accionado el botón del aire para obligar al ventilador a funcionar??

por lo que creo... Es que si vas con el aire puesto, te ayuda a que no suba tanto la temperatura...

Si ya sube la temperatura, quitar el aire, y poner la calefacción, para que haga el circuito mayor, al pasar por el radiador de la calefacción... (aconsejable bajar las ventanillas...)

Las 2 cosas a la vez, es bastante difícil... A/A y Calefacción al mismo tiempo... El coche se parará, y te preguntará que qué coño quieres de él...

Aunque en los de climatizador bi-zona, no sé...

También se puede aprovechar, para hacer unas chuletillas en lo alto del puerto... (aconsejable limpiar antes el capó...)

jejeje

Saludeteeeeees

AntonioPF
04/05/2015, 15:57
No te creas que no.... Que ayer cuando pare a comer en Santa Elena... Abrí el capó y podía haber calentado el potito de las nenas en él...

Aunolose
04/05/2015, 16:17
No te creas que no.... Que ayer cuando pare a comer en Santa Elena... Abrí el capó y podía haber calentado el potito de las nenas en él...

Empiezo por este, no es bueno parar el coche cuando está muy caliente, es mejor dejarlo reposar al menos hasta la temperatura normal.

Se me había pasado ti post [emoji26]

En la próxima salida.. Haré un potpurri de todo lo q habéis dicho.... Haber que pasa

Junto las dos citas:

El cambio de marcha, mi coche actual tira "de sobra" en 5ª, puedo subir "perfectamente" a 80km/h, pero si hago eso, la temperatura del aceite sube, en cambio si subo a la misma velocidad en 4ª, entonces la temperatura del aceite no sube, o lo hace solo si el puerto es laaaaaargo. Nota que digo "temperatura del aceite", la aguja del agua no se mueve, pero como dije antes, no me creo que suba la temperatura del aceite y la del agua no, subirán las dos, pero la del agua no lo suficiente para que cambie. Resumiendo: prueba cambiar, a mi no me importa circular cerca de 3000rpm en el diesel de ahora y menos a 3500rpm cuando tenía el Scenic gasolina.

Lo del aire: en el Scenic, nada más ponerlo, da igual la temperatura que tengas seleccionada, el electro ventilador se pone en marcha, eso ayuda a enfriar el agua. Cuando se pone en marcha el compresor, por que necesita enfriar, entonces se nota como el "antiturbo" :D , que pierde un pelín de potencia, vamos, unos expertos dicen que 4 caballos, otros más. ¿Compensa lo que pierdes por lo ganas? sí, a mi modo de ver, por que como dije arriba, no me importa subir más lento. Pero hay más, si seleccionas que el aire acondicionado mantenga la temperatura en 30º (por decir algo), el compresor apenas entra en juego, pero el ventilador está en marcha. Mejor no recibir nada, que recibir aire caliente de la calefacción.

Cuando te hablo de potencia te lo digo por que el Scenic era 110cv, menos que el tuyo, pero además gasolina, es decir, a menos de 2500-3000rpm, me quedaba sin motor, muerto matao, y tenía que reducir a 2ª para volver a empezar.

Mi teoría es que si el coche no soporta ir a 4000 rpm (en el caso del gasolina) un buen rato, es que "vaya mierda coche", y esto es válido para los franceses, los alemanes, o los chinos si los hubiera, no tienen sentido que digan "110 caballos a las 4766.8rpm" si luego me dicen que no puedo pasar de las 3000 rpm... de nuevo en gasolina, en diesel hay que hacer la reducción, pero es lo mismo.

AntonioPF
04/05/2015, 16:42
Ok. Nunca paro el motor... Con o sin caravana después de viaje por carretera... Espero como cinco minutos...

Entonces Habrá q utilizar más la tercera...

Gracias

frangc40
04/05/2015, 16:42
primera pregunta:te ocurre solo con la caravana o tambien con el coche solo?
segunda: a que revoluciones subes cuando se calienta?
el radiador se calienta todo o solo por zonas?

yo creo que tu problema es suciedad en el circuito.llevalo a limpiar con motobomba y que comprueben estanqueidad del circuito.o fallo del termostato(que se quede cerrado).
si todo ok podria ser desgaste en la bomba,obstruccion en el circuito o fuga por manguitos/radiador o bomba) pero yo apuntaria a fallo en la junta de culata(dios no lo quiera).en ese caso deberias notar presion en los manguitos ,aunque no siempre es facil de detectar.
en los coches de antes habia un monton de trucos:
sustitucion de polea de la bomba por una de mayor diametro,asi giraba a mas rpm y bombeaba mas caudal.
sustitucion del radiador por uno de alumino.enfrian mucho mejor ,aunque son de mayor espesor.
instalacion de ventiladores adicionales o de interruptores para encender a voluntad los que ya tienes.
sustitucion de la parrilla del coche por una mas "abierta".
sustitucion del termostato por otro tarado a menor temperatura.
sustitucion de liquido refrigerante por otro de grado distinto.
etc...

AiMaPa
04/05/2015, 16:49
que es?
ponerlo o quitarlo

Poniéndolo,como ya te ha explicado algun compañero....
Además en el taller,con el ordenador enchufado, veías como bajaba de grados enseguida, al ponerse el electo ventilador a toda pastilla...
Has comprobado que la aguja de la temperatura cuando no circulas con la Cv va a 90°?En el mío la aguja toda la vida había ido clavado en el 90,ylo cual no quiere decir que siempre valla a esa temperatura,con el ordenador tu ves la aguja en 90,y la real lo mismo es 105°.
Pero es que de la noche a la mañana empezó a hacer cosas raras la aguja.
Yo iría al taller, y le metía la máquina, como ya te han explicado los termostatos, están tarados por tramos,sí no salta a la temperatura correspondiente.... posible solución.... Pero creo que sin meterle el ordenador y hacer pruebas... el resto son palos de ciego.

AntonioPF
04/05/2015, 16:50
Lo del radiador todo... O por zonas... No lo sé.

Solo me pasa con la caravana y subiendo

Si voy en 4 a 90... A 2250rpm
En 4 a 80 a 2000 rpm

Aunolose
04/05/2015, 17:07
Lo del radiador todo... O por zonas... No lo sé.

Solo me pasa con la caravana y subiendo

Si voy en 4 a 90... A 2250rpm
En 4 a 80 a 2000 rpm

En mi opinión, muy poco, quizá ahí esté la clave. ¿tienes ordenador de a bordo? ponlo en consumo instantaneo y cuando veas que en subida el consumo sube mucho rato por encima de 20l/100, reduce la velocidad o cambia de marcha. Ten en cuenta que el coche se calienta por que quema mucho combustible, si llevas el coche en el par motor reduces el consumo y también el calor generado.

Edito: en algún trayecto he comprobado que gastaba menos en 4ª que en 5ª, por lo menos un litro, no es mucho, pero quiere decir que el coche va más desahogado.

Davixin
04/05/2015, 17:09
La mejor forme de no sufrir con al aguja de la temperatura es que no tenga... como en mi zafira... muerto el perro se acabó la rabia...

Bromas aparte... depende del coche que tengas tienes más limitaciones... pues los electroventiladores de los coches más modernos los gobierna la propia centralita de motor para funcionamientos regulados en numero de revoluciones del electro o incluso para que actuen (o no) con la regeneración de los filtros de particulas, etc...
Y los "termostatos" actuales tampoco son los de antes... eso de abre y cierra por un bimetal que se dobla a cierta temperatura para permitir el paso del refigerante... ya no es tan facil el tema... algunos son gobernados también por la centralita motor y con multitud de manguitos para refigerar según que elementos en segun que momento de funcionamiento del motor... en fin... solo el verlos te das cuenta de que como se jodan te va a costar un pastón la reparación... eso fijo...

jstbitxo
04/05/2015, 17:17
Entonces... Se podría cambiar el radiador???
Pero se solucionaría el problema??..
Y la broma.. Por cuanto sale más menos...

Si tienes un mecanico de confianza, el te puede mirar un radiador de mas capacidad. Entonces con la cv ya no se calentara porque tendra mas poder de refrigeracion. I sin ella el termostato ( que no estaria de mas canviar) ya se encargara de regular la temperatura.

jstbitxo
04/05/2015, 17:38
Mira por donde.... En estos momentos estoy cambiando un radiador de renault Kangoo. El normal de tapas de plastico (como el que lleva ahora) cuesta 115€. Si cambias por uno todo metalico este vale 193€. La diferencia es el poder de refrigeracion que tienen. Ademas el segundo es reparable i el primero no. Esto no quiere decir que para tu modelo sea asi, pero es facdil de mirar.
En este caso con el primero ira de maravilla, perooooo si tiene qui tirar de cv seguramente el segundo tendria mejor refrigeracion. El cliente tiene la ultima palabra.

POTXO
04/05/2015, 17:50
Quizás tengas aire dentro del circuito de agua. Tienen los ford purgadores o se purgan solos?

Blady
04/05/2015, 17:52
Aparte de que debes consultar con un mecánico y ver si te hace falta limpieza del circuito o cambiar refrigerante, etc. te comento mis opiniones de profano en mecánica.

Cualquier coche moderno que funcione correctamente debe ser capaz de controlar la temperatura de forma óptima. Olvídate de instalar interruptores que fuercen el encendido del ventilador, instalar termostatos con distinta calibración, abrir calefacción, conectar A/C, etc. Si necesitas hacer esto es que algo no funciona bien en el coche o que estás forzando el coche más de la cuenta.

No dices cuánto pesa tu CV, pero 2000rmp en subida me parece poco incluso para un diesel. El par máximo de un diesel suele estar sobre los 2200 y el punto de consumo mínimo incluso un poco por encima de esto. Además, para una subida prolongada necesitas "potencia", no sólo par, y la potencia mayor que da tu motor la tienes a más rpm que el par máximo.

Si circulas normalmente a 80-90km/h no pretendas hacer subidas prolongadas a la misma velocidad. Si consigues subir a 70km/h en tercera entre 2500 y 3000rpm y la temperatura no sube en exceso, a mi, sin ser mecánico, me parece perfectamente normal.

Desde hace poco uso un adaptador ELM327 bluetooth y el programa Torque para Android para monitorizar el motor. Lo uso sobre todo porque mi coche no da la temperatura y me gusta ver cómo voy de temperatura cuando remolco. En condiciones normales la temperatura está en 88-90ºC, en subidas prolongadas ha llegado a subir hasta 100ºC. El límite para que se encienda el piloto creo que está por los 115ºC así que me parece normal.

Con este sistema también puedo monitorizar la "carga del motor" que viene a ser el porcentaje del rendimiento máximo del motor que estás utilizando. En subidas fuertes, aunque tire bien en 4ª (con 147CV no tengo quejas) la carga del motor se reduce bastante si bajo a 3ª con la misma velocidad, por lo que entiendo que el motor va más desahogado. Antes de poder ver la carga del motor usaba el consumo instantáneo, como te ha dicho Aunolose (este tío es una máquina, por cierto) para estimar el esfuerzo del motor y reducía marcha siempre que el consumo instantáneo subía de 20l/100km.

No digo que te tengas que complicar la vida con "monitorizaciones", sólo que si bajando el ritmo y en 3ª la temperatura no sube demasiado, no creo que tengas un problema, aunque hagas que te revisen el circuito.

Optimo
04/05/2015, 20:59
Ayer Domingo con la que caia noté que me subia mas la temperatura (con la cv detras) del Zafira 2.2 dti .De normal está sobre los 80 grados y aqui se ponía a 90 por la autovia.Con el aire acondicionado puesto ,lo veo normal.Como algunos compañeros dicen yo tambien "monitorizo" con el consumo instantaneo,jeje ,pero que se caliente un motor puede depender de muchos factores y mas si es moderno ;la alta presion del gas-oil ,por ejemplo,hece que éste se caliente mucho incluso llevan refrigerador para el sobrante de carburante en algunos modelos.Personalmente he visto motores que podias hacer una paella en la culata a los tres minutos de arrancarlo solo por el hecho de tener las toberas de los injectores mal.Pues eso,si se calienta mucho lo mejor es que lo vea un tecnico y te quedas mas tranquilo.
Saludos

Trablin
04/05/2015, 21:07
a mi la primera vez que cogí la caravana se me subió mucho la temperatura en un repecho, lo pregunte por aquí me digeron que cambiara el liquido refrigerante, cos que nunca había cambiado y se soluciona, he pasado mas veces por el mismo sitio y no se ha movido, suerte!

titimani
04/05/2015, 21:41
Buenas.....comento mi situacion : empece con un R-5 TX, 1600/ 89 cv y a la cola una adria 380, la primera salida que hice, al subir un puerto, a la mitad de la subida me queria vover para vover a enfriar el coche....se me salia el agua por encima del capo del estado de ebullicion que tenia, me tuve que comprar otro coche acorde para lo que queria. Te hablo de 26 años, un mecanico de confianza me dijo, pon en una olla al fuego con 1 litro de agua, y despues otra olla con 3 litros de agua....¿ cual crees tu que va a hervir antes ?. Pues si, tiene toda la logica.
Cuando me compre el seat malaga, encima le puse el interruptor.

Salut

Optimo
04/05/2015, 22:12
Buenas.....comento mi situacion : empece con un R-5 TX, 1600/ 89 cv y a la cola una adria 380, la primera salida que hice, al subir un puerto, a la mitad de la subida me queria vover para vover a enfriar el coche....se me salia el agua por encima del capo del estado de ebullicion que tenia, me tuve que comprar otro coche acorde para lo que queria. Te hablo de 26 años, un mecanico de confianza me dijo, pon en una olla al fuego con 1 litro de agua, y despues otra olla con 3 litros de agua....¿ cual crees tu que va a hervir antes ?. Pues si, tiene toda la logica.
Cuando me compre el seat malaga, encima le puse el interruptor.

Salut
Y forza al canut ;-)
La olla no tiene los mecanismos necesarios para mantener la temperatura optima o deseada,si los tuviera no herviria ninguna de las dos.Si un motor tiene su temperatura de trabajo a 90 grados,el termostato y el sensor del radiador se ocupan de mantener esa temperatura utilizando el radiador como mediador.Si en verano la temperatura ambiente es de 40 grados por ejemplo y el coche mantiene los 90 grados de funcionamiento,la diferencia es poca y el refrigerante que le va a entrar al motor esta ya caliente ,por lo cual el ciclo de apertura -cierre del termostato es mayor(casi como andar sin termostato,mala idea).En invierno la diferencia es mayor a poco que entre refrigerante frio al motor ya notas la bajada del indicador de temperatura.Tocho.
Saludos

Josefe17
04/05/2015, 23:57
Si tu coche no tiene climatizador pon la calefacción y el aire acondicionado a tope ambos a la vez. Parece una chorrada pero en los coches con 4 mandos de la temperatura cuando pones el aire acondicionado y regulas la "temperatura" lo que haces es recalentar el aire previamente enfriado (o enfriar el calentado, me da igual). Esto es, al darle al compresor este se enciende permanentemente y controlas la temperatura con la calefacción. Sí, es un poco basto e ineficiente pero es que el aire acondicionado tiene otra función aparte de enfriar: deshumidificar el aire. En invierno si se te empaña el coche pon el aire acondicionado, aire a las lunas y sube un poco la calefacción para no helarte. Saldrá un aire caliente y seco que eliminará la humedad rápidamente. Además la calefacción es gratis. Por eso muchos coches, aun con climatizador, el mando del aire acondicionado va aparte. En cualquier caso, y sobre todo en el de los 4 mandos, tú pones el aire acondicionado y la calefacción a tope. Con esto arranca el electroventilador. Y además no te cueces. Y realmente estarás disipando el mismo calor que antes, ya que el calor que estás quitando con la calefacción al agua lo estás cediendo al aire acondicionado, que irá también al radiador, pero 'a la fuerza'. Realmente sólo estás disipando los 4 cv más que chupa el compresor, unos 3kw, que además no creo que sean todos aprovechados por el compresor (considerando que un grupo frigorífico realiza un enfriamiento 3 veces mayor al aporte de potencia hecho estaríamos metiendo en el coche un aire acondicionado de 7500 frig/h, cosa que no me cuadra).
En resumen, poner el aire acondicionado con la calefacción merece la pena, o al menos eso considero yo.

Aunolose
05/05/2015, 00:21
La leche, como viene apretando la juventud... :D

toni495
05/05/2015, 00:23
Mi consejo es
1º Lleva el coche en régimen de par quema mejor y mueve más liquido refrigerante
2º Cambiar el liquido refrigerante
3º Si puedes cambiar el radiador pero son caros
4º Nunca enciendas el AC por que el condensador va delante del radiador y todavía le dará más temperatura al radiador (Por eso conecta los electro-ventiladores, pero con el coche parado en marcha solo si es necesario) aparte le restaras los caballos que necesita el compresor para funcionar ( entre 8 y 10 cv) y forzaras más el coche (+ temperatura)
5º Pon la calefacción es otro radiador más a refrigerar

Kahn_tauri
05/05/2015, 00:39
Si aplica todos los consejos que hemos comentado, le sale más a cuenta cambiar de coche, jejeje!!

Yo tuve un problema similar en un coche y es, que simplemente, todo el caudal que sale no retorna generando un exceso de presión.

Haciendo una "diálisis" del sistema refrigerante y comprobando si el radiador saca todo el refrigerante que le entra, así como si la bomba de agua aporta el caudal suficiente, creo que se descartan muchas posibilidades.

El tema del radiador, en ocasiones por impactos de piedras, se producen bollos en sus conductos que sin ocasionar fuga (rotura), generan cuellos de botella en el flujo del radiador...

En lugar de buscarle 6 pies al gato, creo que lo mejor es ir de más económico a más caro, y empezando por "comprobaciones" rutinarias.

Un saludo

mickyto
05/05/2015, 00:56
Respecto al tema de poner el aire acondicionado cuando se calienta el coche....

El año pasado tiraba de con un Mondeo 1.8 que iba más que justo para semejante caravana y en los puertos se calentaba. En verano cuando la cosa se ponía para arriba (la carretera digo) la aguja se acercaba a la zona roja y el aire acondicionado se apagaba automáticamente, supongo que para dar más caballos al motor. Ahora con el nuevo tractor, ya se puede poner la cosa para arriba...que si hace falta pongo la reductora....jjjjjjj.

AntonioPF
06/05/2015, 09:19
Como apunte... Se me olvido comentar q en viajes anteriores usaba el control de velocidad a 90 km/h.... Con un consumo de entre 10,5 a 11.5.... Y en Éste último fui sin control y me hizo 8,9 l/100.... Por tanto.... ¿Sabeis si en control de crucero gasta más? O ha sido casualidad?

latumbadehuma
06/05/2015, 09:42
el control de crucero gasta más.

para ahorrar gasolina NUNCA hay que mantener la velocidad en las cuestas arriba. hay que reducir la velocidad poco a poco y no volver a ganar velocidad hasta que no empieza de nuevo la cuesta abajo, aunque te pongas a 80Km/h en la autovía. (hablo como norma general, no con caravana, pero aplicará también)

Básicamente, para ahorrar gasolina hay que conducir al ritmo de un camión, perodiendo velocidad en las cuestas arriba y ganándola en las cuestas abajo)

eso es exactamente lo contrario que hace la velocidad de crucero.

Un saludo
el menda.

Aunolose
06/05/2015, 10:37
Para tener datos fiable de consumo las condiciones tienen que ser lo más parecidas posibles, no sirve, por ejemplo, el trayecto de ida y el de vuelta, si uno está más alto que el otro, cuando vaya hacía el alto, debería consumir más. El tráfico que te encuentres en el camino también importa. Son muchas variables que a veces nos saltamos, el ordenador del coche sin ir más lejos, "espera" a tener 400km para dar datos más o menos fiables. Si haces un trayecto de 200km con la caravana y no lo pones a cero justo antes de salir, tendrá en cuenta los anteriores 200km que circulabas sin ella, y seguramente haya gastado mucho menos.

Una teoría de las mías es que si estás acostumbrado a circular a 140km/h y cualquier otra cosa te parece "ir pisando huevos", te costará remolcar una caravana, todos los caballos te parecerán poco y cualquier subida te parecerá que "eres un peligro". Si lo condimentas con no abandonar nunca el carril central o el de la izquierda cuando los hay, entonces necesitarás más de 170cv y paciencia...

paticas
06/05/2015, 19:49
Mi consejo es
1º Lleva el coche en régimen de par quema mejor y mueve más liquido refrigerante
2º Cambiar el liquido refrigerante
3º Si puedes cambiar el radiador pero son caros
4º Nunca enciendas el AC por que el condensador va delante del radiador y todavía le dará más temperatura al radiador (Por eso conecta los electro-ventiladores, pero con el coche parado en marcha solo si es necesario) aparte le restaras los caballos que necesita el compresor para funcionar ( entre 8 y 10 cv) y forzaras más el coche (+ temperatura)
5º Pon la calefacción es otro radiador más a refrigerar
El único que he leído que sea lógico
Aquí hay muncho mecanico que no tiene ni idea y que habla(escribe ) de oídas, ahora eso si, el foro esta entretenido

paticas
06/05/2015, 19:52
[QUOTE=AntonioPF;2028872]Como apunte... Se me olvido comentar q en viajes anteriores usaba el control de velocidad a 90 km/h.... Con un consumo de entre 10,5 a 11.5.... Y en Éste último fui sin control y me hizo 8,9 l/100.... Por tanto.... ¿Sabeis si en control de crucero gasta más? O ha sido casualidad?

<<<si no nos vemos... que nos recordemos>>>[/QUOTE

Con el control de crucero, consume mas los vehículos, un poco mas

AntonioOC
06/05/2015, 20:00
El único que he leído que sea lógico
Aquí hay muncho mecanico que no tiene ni idea y que habla(escribe ) de oídas, ahora eso si, el foro esta entretenido
El foro esta para opinar y dar ideas nadie a dicho que seamos mecanicos.... damos.nuestra opinion a base de nuestra experiencia asi que cuida lo que dices porque no sienta nada bien por lo menos por mi parte.
Me alegro que te entretenga lo que opina la gente. Un saludo

Chimotass
06/05/2015, 20:06
Osti como se las gastan algunos, "Aquí hay muchos mecánicos que hablan de oídas..." ante todo decirte que en mi caso ni soy mecánico ni trabajo en nada relacionado con el automóvil, y muchos de los que "hablamos" lo hacemos desde nuestra experiencia, oídas o ideas, así que pido respeto tanto para mi como para toda esta gente que desinteresadamente cooperamos.
Mi teoría es que el termostato esta en cierre continuo, no dejando circular el liquido refrigerante, para comprobarlo solo debes de tocar los tubos de entrada y salida, teniendo que estar a una muy parecida temperatura. Si por el contrario, cuando salte el electro sigue estando uno de ellos frío es sin dudarlo el termostato. Me lo acaban de cambiar en una Jmpy y el sartenazo que me han dado ha sido increíble, ahora vienen instalados en una armazón y como no, te lo venden entero. Suerte.
Y si, con el control de crucero los coches consumen más, lo tengo comprobadísimo.

paticas
06/05/2015, 20:21
Veo que algunos habéis sentido ofendidos en mi opiniones En mi forma de ver las cosas . Cuando uno pide un consejo espera que los entendidos en el tema le den una opinión o consejo que le saque de dudas y le oriente en su problema NO que le cuenten opiniones sin ningún fundamento, que lo único que hacen es liarlo mas de lo que esta
En este foro se preguntan munchos temas y como no tengo ni idea de la consulta No entro a opinar ,no pido que estéis de acuerdo con mi forma de pensar pero es lo que hay, en ningún momento le he faltado al respeto a nadie, o por lo menos no lo pretendo

Chimotass
06/05/2015, 20:44
Para nada, pido que te disculpes. Lo único que digo es que no hay necesidad de contestar de esa manera. Puede ser verdad que llegue a liarse en algún momento, pero me creo que todos los que escribimos lo hacemos para ayudar o intentarlo. Soy medio nuevo en este foro e intento dar ideas y soluciones en todo lo que pueda o sepa y de igual manera espero de ustedes.
Una ultima cosa: Cuando me van a quitar el cartelito de calladit@ jajajajajjajaja

Optimo
06/05/2015, 21:01
Pues yo si soy mecanico casi cuarenta añitos ,no de coches,de otros aparatos peores y toco tambien hidraulica , electricidad ,soldadura........etc y no me gasto el dinero de los demas diciendo que cambie esto o esto otro.De primeras no se puede evaluar un fallo solo por leerlo pero si le ha pasado a algun compañero ya tenemos una pequeña idea .Tambien digo que lo lleve al taller que si hay un problema lo solucionaran.Lo que pongo aqui son cosas que o problemas que me pasan casi a diario y si alguien aprende algo pues mejor,aunque no lo aplique nunca .Da gusto que la gente se vuelque en ayudar y exponga muchas ideas y el "pregunton" ya decidirá .He aprendido mucho de este foro y no estoy nada ofendido,eh.
Saludos y cervezas para todos.

El legia
06/05/2015, 21:16
pues yo doy mi opinion, iba con caravana subiendo los puertos de orense que son la reostia y el coche se empezo a calentar, primera solucion poner los ventiladores fijos con el contacto y ya no se calentaba, cuando llegue a casita cambiar el termostato y eso es totototototdo amigos

jstbitxo
07/05/2015, 00:32
Pues yo si soy mecanico. Tengo un taller de automoviles i se de que estoy hablando. Que cada uno haga lo que quiera i piense lo quiera. Todos tenemos derecho de opinar. I la verdad, la mayoria de cosas que se dicen en este post son reales y pueden ayudar.

roepotase
07/05/2015, 01:19
Yo llevo un aparato que veo temperaturas ecu motor y más de 20 datos. Se llama polar fis y se instala puentteandola entre la getaway. Entre algunos datos de temperatura entrada y salida del radiador, líquido refrigerante, aceite, admisión, turbo, gasoil etc.
Lo que he venido observando es q el coche refrigera mejor a más revoluciones. Supongo que al mover la correa de la bomba a mayor rppm los siclos de refrigeración son más rápidos. Que pasa que algunas veces ya no puede disipar más el radiador y es el momento en el que empiezan a acercarse la temp de refrigerante a la salida del radiador con la temp de la de entrada. En este momento es cuando empieza a subir la temp del líquido refrigerante. En mi caso veo como va perdiendo poder de disipar el radiador pero nunca llegando a subir la temp del líquido. Creo que lo tuyo podría ser de un dimensionamiento del sistema de refrigeración justo y que la casa haya montado, sin tener en cuenta unos valores de márgenes más grandes

Suerte

TAER
07/05/2015, 01:37
Varias cosas, sobre la experiencia en mi coche. ( no se si extrapolable o no a otros)
Alguien ha dicho que si ponemos el AC y la calefacción, ayudamos a bajar la temperatura y no nos cocemos.
Mi coche ( como todos, creo) al poner la calefacción, bajan la temperatura del motor. Pero mi coche, por mucho AC que le ponga; si lo pongo con calefacción.. ....... ... Me aso vivo igual que si no pongo AC. Yo llevo TODO el año el AC puesto y el aire quema.

Por otro lado, si se calienta el coche en un repecho y llevo el AC puesto....... Directamente deja de salir frío. Automáticamente ( ignoro como lo hace) deja de funcionar el compresor y se queda solo la función ventilador.
En ese momento, si se ve que sigue subiendo la temratura; no queda otra que abrir la calefacción ( da igual tocar el botón AC o no pues ya el solito lo apagó)

tapatin tapatlk

gervila1967
07/05/2015, 03:32
pues entonces puede ser el termostato del ventilador, que tarda en abrirse, por eso sube la temperatura, y al actuar el termostato, se abre totalmente la circulación del agua en todo el circuito y se activa el electroventilador, pero por lo pronto yo haria una revisión completa del circuito de refrigeración desde cambiar el agua anticongelante, hasta limpiar tood el circuito, cambiar "por si acaso" el termostato y repasa bien los mangitos que alguno no esté algo obstruido y si es necesario cambiar alguno (sobretodo los principales) el superior y el inferior, es decir del motor al radiador y el viceversa.

Josefe17
07/05/2015, 08:40
Taer, con esos datos de AC, ¿a qué coche te refieres? Me sonaba que tenías un Dacia, y en mi caso no me ha dado problemas de que se sobrecaliente el aire. Siempre sale bueno. Eso sí, que se me apague solo por falta de potencia no lo he vivido.

Mazao
07/05/2015, 08:59
Taer, con esos datos de AC, ¿a qué coche te refieres? Me sonaba que tenías un Dacia, y en mi caso no me ha dado problemas de que se sobrecaliente el aire. Siempre sale bueno. Eso sí, que se me apague solo por falta de potencia no lo he vivido.

A mí tampoco, tengo un Break y mi madre un Sandero.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

TAER
07/05/2015, 15:24
Tengo un Dacia, si, pero con el que remolco de momento es un scenic.
Y como digo, en invierno el AC se queda puesto siempre, y con la calefacción. Y el aire sale quemando.
Lo otro que digo es tal cual, cuando el motor sube de temperatura mas alta de lo normal......... El AC se apaga ( se nota por que directamente solo sale calor.. .. Justo el calor del exterior. Pues solo funciona el ventilador.
Supongo, que directamente se desembraga la polea del compresor para que el motor no pierda energía en moverlo.
Según baja la tenperatura, se conecta el AC el solito.
En el Decía ni idea, para empezar, no tiene un termostato visible desde la consola, y eso no me gusta nada
Cuando lo use cono remolcador, instalaré un OBD 2 con Torque para tener ese dato.

tapatin tapatlk

AntonioPF
07/05/2015, 15:39
Eso del torque ya lo he oído por ahí pero en qué consiste?
que gasto tiene?
se puede poner en cualquier coche?
En un taller o uno mismo?

Aunolose
07/05/2015, 16:32
Puede que estemos diciendo todos (o casi todos) lo mismo, es obvio que el compresor del aire acondicionado quita caballos, entonces si lleva un sistema para que se apague o mejor dicho, no se encienda, cuando la temperatura sube demasiado, pues mucho mejor, no invalida el hecho de que el ventilador se ponga en marcha y refrigere.

Para rematar la faena, si no tienes aire acondicionado si no climatizador, como el que tengo ahora, no tienes "mando de aire" y "mando de calefacción", o subes o bajas la temperatura y el solito decide si hay que enfriar o calentar, al final me pasa como a Taer, que suelo llevar el aire frío siempre, por que, y esa es otra, si no está en marcha, no sale aire, ni el que viene de la calle. Es decir, en mi coche actual no tengo ni idea de si se enciende el electroventilador o no, incluso si se apaga cuando él solito decide que "ahora toca calor". Aunque yo no se lo pida.

Off topic, esto del climatizador en determinadas circunstancias me resulta incómodo, suele ser cuando fuera hace una temperatura agradable, 23º, por poner algo, ¿que pones en la temperatura? si la pones a 23º, sale frío, a veces muy frío, pues dentro del coche suele hacer más calor, y si pongo 24º, sale calor, a veces demasiado calor. Me costó encontrar el truco, que a veces es apagarlo directamente, pero es que cuando apago y enciendo, vuelve a conectarse... en fin, tanta tecnología para acabar incómodo a ratos...

Optimo
07/05/2015, 20:13
Aunnolose,no te dá la opcion de ponerlo en manual ? El Zafira lleva climatizador pero lo puedo dejar a piñon fijo ,que por cierto me gusta mas que el climatizador.
130081 130082

Aunolose
07/05/2015, 20:21
Lo he remirado varias veces, y creo que no, entonces lo que hago es, si quiero calor, pongo 29º, si quiero frío, pongo 19º, y entonces ya sale caliente o frío... y ya con el ventilador regulo la fuerza del aire. Me da más rabia que "no se acuerde" de que la última vez lo apagué y lo vuelva a encender...

Josefe17
07/05/2015, 21:01
Lo suyo seria que pudieses decidir si quieres calor, frio o ventilacion por separado, además poder activar compresor y calefacción también a voluntad. Algo así como en casa. Luego un mando para la potencia de calefacción (grifo del agua al radiador) y un termostato pero que funcione para ambos sistemas, que corte calefacción (electrovalvula) y aire acondicionado (pare el compresor). Así tu si pones el sistema en modo calor el termostato saltará apagando la calefacción cuando se supere la temperatura y si lo pones en frio apagando el aire (si están encendidos). Además así podrías también poner el aire en modo calor para deshumidificar el aire y desempañar o la calefacción en modo frio para que el chorro de aire acondicionado no sea tan frio (recuerda que la calefaccion es residual). Notese que calor no equivale a calefacción ni frio a aire acondicionado. La idea es: tu pones el sistema en modo frio o calor y el termostato saltaría cuando se superasen los umbrales apagando todos los sistemas generadores de frio o calor. Eso sí, no esperes que el termostato salte si esta en modo de calentamiento con el aire acondicionado puesto sin la calefacción y viceversa.
Desde luego sería mas enrevesado pero vista la ineficiencia de los climatizadores sería una buena idea.

chip
07/05/2015, 23:28
Por otro lado, si se calienta el coche en un repecho y llevo el AC puesto....... Directamente deja de salir frío. Automáticamente ( ignoro como lo hace) deja de funcionar el compresor y se queda solo la función ventilador.
En ese momento, si se ve que sigue subiendo la temratura; no queda otra que abrir la calefacción ( da igual tocar el botón AC o no pues ya el solito lo apagó)

tapatin tapatlk

El sistema de climatización cada vez maneja mas datos para mejorar el confort. En ciertas ocasiones y según que modelos de coche, el compresor es apagado para no restar potencia al motor, tanto en subidas con el acelerador a fondo o simplemente en una salida para que no se cale el motor por ejemplo, también pueden montar sensores de ventanas abiertas para que no trabaje al 100%
Se puede decir que cuanto mas moderno y sofisticado es el coche menos controlamos nosotros y mas nos controla él

Optimo
07/05/2015, 23:31
Lo he remirado varias veces, y creo que no, entonces lo que hago es, si quiero calor, pongo 29º, si quiero frío, pongo 19º, y entonces ya sale caliente o frío... y ya con el ventilador regulo la fuerza del aire. Me da más rabia que "no se acuerde" de que la última vez lo apagué y lo vuelva a encender...
Algunos de estos "aparatos" modernos llevan pantallas ocultas para ver parametros o modificar alguna cosa sin importancia.

chip
08/05/2015, 00:16
Con el tema de la temperatura ya veo que hay diversidad de opiniones y razonamientos, algunos mas acertados que otros pero la realidad es que cuando un coche se calienta no suele ser bueno.
Hay modelos que salen diseñados con un sistema de refrigeración muy justito y en el momento de sobreexigirles o con un excesiva temperatura ambiente empiezan los problemas.
Si tu coche es de estos, que yo creo que no, tendrías soluciones, una sería montar un radiador con mayor capacidad de refrigeración y la otra ir mas despacio.
Si tu coche se sobrecalienta y otros iguales que el tuyo no, entonces está claro que algo que no va bien y me refiero con que se sobrecalienta a que la aguja se mueva y entre en la zona roja de peligro cuando se circulan con una notable exigencia al motor.
Hay que empezar por lo fácil, barato y mas posible:
Nivel de refrigerante a su nivel, color y grado anticongelante. Seguro que lo has mirado 1000 y 1 vez pero si está marrón o con manchas de aceite es malo.
Purgado del circuito. No conozco tu modelo pero algunos son autopurgantes.
Control visual, temperaturas y presión de los manguitos en caliente.
Controla si consume agua o aceite cada varios cientos de kilometros.
Nivel y color de aceite. Debe ser oscuro y no presentar un aspecto pastoso como crema de café.
Control de la correa de accesorios si es que es esa la que mueve la bomba de agua.
Revisión general, aceite, filtros... Me pareció leer que estaba todo cambiado.
Cambiar termostato por uno de la misma temperatura. Es posible que no abra completamente.
Enchufarle un ordenador de diagnosis por si se viera algo raro. Poco probable encontrar algo pero antes de meterse en mas dinero no está de mas.
Revisar posibles fallos en la junta de culata.
Desmontar radiador, limpieza o cambiar por otro de mayor poder de enfriamiento.

Seguro que algo me dejo pero es que me esta entrando un sueño que...

Lo de poner termostatos y manocontactos diferentes, puentear los electros, encender el aire acondicionado y no se cuantas cosas mas que he visto no conseguirán solucionar el problema y tienen "efectos secundarios" Si pones la calefacción está claro que ayudas a la refrigeración pero el problema sigue.

toni495
08/05/2015, 00:24
Leyendo todos los comentarios intentare explicar un poco la diferencia y funcionamiento del aire acondicionado y el climatizador

Aire acondicionado:
Cuando lo conectamos siempre sacara el aire a la misma temperatura entre 7º y 10º nosotros controlamos el caudal mediante el mando de ventilación el se desconecta cuando su temperatura en el evaporativo es muy baja para no congelarse si conectamos el A/C y giramos el mando a calefacción el aire saldrá caliente esto es debido a que el evaporativo esta antes del calefactor y este se encuentra a temperatura de motor con lo cual tenmos aire caliente sin humedad (ideal para desempañar el cristal y usar la calefacción para que los pasajeros no se mareen o tengamos sensación de bochorno)

Climatizador:
Nosotros le decimos una temperatura y el calculara mediante los datos de temperatura interior y temperatura exterior que temperatura y velocidad de aire tiene que impulsar al interior del habitáculo, todo esto lo realiza moviendo el las trampillas internas del equipo para dar el resultado requerido. Por ello los pasajeros siempre estarán comodos

Ambos se desconectaran automáticamente cuando la temperatura exterior es inferior a: entre 3º y 5º (autoprotección del equipo), cuando la temperatura del coche es elevada ya explique anteriormente que el condensador esta antes que el radiador y le transfiere temperatura.
Tener en cuenta que el climatizador esta pensando en cada momento y necesita un pequeño tiempo para cambiar la temperatura
Cada modelo tiene un equipo calculado a la potencia del motor y volumen del habitaculo

Pequeños consejos
Cuando entremos en el coche y este haya estado al sol no conecteis el equipo de inmediato esperar unos minutos con las ventanas bajadas y conectar el ventilador luego conectar el equipo este rendirá mejor
En todos los vehiculos que lleven climatizados teneis que tener unas pequeñas rejillas en el salpicadero cerca de los mandos o a cada lado si es bizona que es por donde aspira el aire interior para calcular temperaturas, estas suelen taponarse por el polvo y no deja pasar suficiente aire para sus cálculos limpiarlas para que el aire circule mejor y pueda calcular la temperatura interior.

Buff espero no haberme enrollado mucho y haber aclarado un poco el tema del A/C y climatizador

Josefe17
08/05/2015, 00:46
Mensajes como los dos últimos son los que de verdad son interesantes ya que es donde las cosas quedan claras y donde de verdad se aprende.
Por otro lado mi experiencia con el climatizador del trajet de mi padre nounca ha sido satisfactoria. Nunca he conseguido alcanzar un punto óptimo de funcionamiento agradable, ya que siempre acabas 'dándole más chicha' para que caliente o enfríe algo. Desde luego es un equipo raro, ya que por un lado ajustas la temperatura, que según necesidad abre o cierra más calefacción, por otro lado el ventilador, por otro las escotillas, el reciclaje y además hay otro botón que activa el compresor. Le das y en teoría se enciende, porque tras 9 años con el ni con el manual ni empíricamente tengo claro como actúa ese mando, si pone en marcha el compresor a pelo y es mediante el calefactor como se regula la temperatura del aire frío o también apaga y enciende el compresor para controlar la temperatura deseada. Luego está que tienes frío y le das a la calefacción y sólo te saca aire calentito por los pies y las manos te las deja gélidas, y si solo lo pones a las manos no calienta un carajo. Y para más lío tienes el botón de auto donde ahí todo el equipo se vuelve loco para alcanzar la temperatura deseada. Él toma el mando de todo (reciclaje, ventiladores, toberas, compresor) para alcanzar la temperatura deseada. Una cosa que no soporto es el soplador a tope sin control.
Por eso no me acaba de convencer el climatizador, nunca hemos estado cómodos con el. Y luego están los mandos simples. El problema es que son demasiado simples. Con el control de la temperatura hay veces que no alcanzas el punto. Además de que no hay acceso directo al desempaño. Aun así lo prefiero porque pones lo que sea y al menos tienes calor o fresco.

luismygema
08/05/2015, 00:48
A ver,si ponemos el AC se encienden los electroventiladores para bajar la presiión del circuito de AC,no para bajar la temperatura del sistema de refrigeración del vehículo. Teniendo en cuenta que la tª de trebajo deun condensador de A/a es de mas o menos 70º,si lo conectamos para bajar la tª de trabajo del motor lo que estamos haciendo es justo lo contrario,tenemos un elemento justo delante del radiador que está metiendo mas grados al radiador. Además,al trabajar el compresor le solicitamos más al motor . Si a todo esto le sumamos que llevamos nuestra caravana ,tenemos un resultado de calentón.
Si el coche tiene kilómetros la mejor solución es una limpieza de radiador ,tanto interior como exterior.De rodar se va metiendo suciedad en el panal del radiador que hace que le quite capacidad de refrigeración,para mi es más importante quitar la suciedad exterior que la interior. Prueba cunado limpies el coche a darle con la manguera directamente por el frente del radiador,si es con una de presión mejor. esta fácil y barata solución con ella he conseguido que varios vehículos que se calentaban en subidas dejaran de hacerlo. Espero que te haya servido de ayuda.

luismygema
08/05/2015, 00:55
Ah!. En la inmensa mayoría de los coches modernos siempre circula refrigeranate por el radiador de calefacción,muy pocos coches llevan grifos de calefacción,por lo que si ponemos la caefacción lo único que coseguims es subir nuestra tª corporal y nuestro mosqueo porque el coche se sigue calentando:enfadados:

Josefe17
08/05/2015, 01:03
Solo una cosa. Aunque tengas el condensador delante del radiador, si este está a 70º y el radiador a 90º es imposible que le dé calor a este último por el primer principio de la termodinámica. Aun estando el aire a 70º, lo refrigerará. Por eso se pone delante, ya que si es al revés el radiador calentará el condensador. Además, si están en contacto físico se transfieren calor por conducción, tendiendo a equilibrarse las temperaturas, aunque no pasará ya que se fuerza una fuerte convección de aire para refrigerarlo.

Antoniotroner
08/05/2015, 08:52
Buenas estimados compañeros....q percha d información.
Partiendo d q todas las informaciones son válidas.....yo creo q lo básico es la forma d conducir, m refiero a q si el coche tuviera un problema en el circuito d refrigeración ....s calentaria sin CV igualmente, si llevas el ni el d refrigerante correcto y sin CV no s calienta....esta claro el tema....cuando estés subiendo lo q debes hacer es bajar marchas antes d q t lo pida el coche....si puede en 4 a 2500 pm...bajas a 3 y subes a 3000 o 3500pm....irá el coche sobrado d fuerza, al tener mas rpm mueve más líquido refrigerante y todo fluye mejor....teniendo en cuenta q ni.gin coche está diseñado para remolcar....lo q hay q hacer es aplicar un poco d sentido a la conducción....créeme q hablo con conocimiento d causa.....respecto a lo d porner la calefacción y demás....no l veo ventajas.....todo os lo transmito desde mi humilde opinión.
Todas las opiniónes suman.
Suerte compañeros

AntonioPF
10/08/2015, 10:42
Hola... Pues he pasado por el taller para la revisión... aceite filtros etc... han cambiado el refrigerante.... Y nada más, pues me dice el mecánico que si el coche sólo, no se calienta, es que funciona bien,
El viernes saldré con la caravana y probaré a cambiar a tercera antes, como habéis dicho en cuanto suba el consumo instantáneo a 20.
La prueba será corta pues voy a 100 km de casa...
Ya os contaré
Gracias

Antoniotroner
10/08/2015, 13:54
Suerte y conduce con paciencia...verás como no s calienta

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

calimero
10/08/2015, 15:42
Hola!

Aquí jstbitxo te da la mejor solucion reforzar la refrijeracion puniendo un radiador mas eficiente

Ron esponja
10/08/2015, 17:21
No se si te lo habrá dicho algun compañero pero a mi se me acabo el problema cambiando la densidad del aceite de 5/30 a 10/30

Saludos

AntonioPF
10/08/2015, 17:45
No se si te lo habrá dicho algun compañero pero a mi se me acabo el problema cambiando la densidad del aceite de 5/30 a 10/30

Saludos
Pues no.... creo que no lo ha dicho nadie....

Entonces a ti se te calentaba y cambiando a 10/30... no te ha vuelto a pasar??

Interesante...

Gracias

emanon
10/08/2015, 23:32
Hola, En varios viajes mi coche Ford Focus 115 cv1.8 tdci. Tirando de mi pesada tango al subir repechos o cuestas prolongadas le sube la aguja... Hasta el punto de dar aviso de temperatura alta de motor...

Ayer le pasó... Puse la calefacción a tope y baje a 3a... Y enseguida baja la aguja a su lugar

Círculo normalmente (autovía) entre 80-90 km/h en 4a a 2250 rpm

Lo raro es... q el coche puede bien... Incluso subiendo si le piso... Tira

No me vale como solución....
*Cambiar de coche...
*O quitar peso... Porque llevo lo imprescindible y depósitos vacíos

¿La hay?

Gracias

sucedia, cambio de moto ventiladores

con 204 cv en mi coche, me

Optimo
10/08/2015, 23:48
O sensor del radiador,a uno de grado más bajo,pero el aceite es parte fundamental de la refrigeración del motor como dice el compañero.
Saludos

dmecanic
10/08/2015, 23:57
Buenas, cuando se calienta el coche lo que hay que hacer es apagar el A/A, lo que hace el condensador del A/A es hechar aire caliente sobre el radiador del motor y ayuda a que se caliente mas.....

antivalia
12/08/2015, 01:31
A mi me pasa lo mismo con un ford focus y despues de investigar por foros podria ser la resistencia de los ventiladores del motor, mi coche es mas viejo del 2000, la pieza F5RZ-8L603-AC, igual en el tuyo ya no usa esta.

AntonioPF
12/08/2015, 09:48
A mi me pasa lo mismo con un ford focus y despues de investigar por foros podria ser la resistencia de los ventiladores del motor, mi coche es mas viejo del 2000, la pieza F5RZ-8L603-AC, igual en el tuyo ya no usa esta.
Gracias, pero te pasa remolcando, o con el coche sólo?

jordi.fb
12/08/2015, 16:36
A mi con el tdci 1.6 de 90 cv nunca se mm e calentaba, pero este verano experimenté el susto de ver subir la aguja de manera exagerada. Subida y fuerte ola de calor en julio fueron determinantes pero el principal error fue no reparar una muy pequeña fuga de refrigerante antes de salir. por suerte era un trayecto corto y jugando con la calefacción y añadiendo liquido llegué sin problemas. Una vez en destino visita al taller, fuga reparada y sin ningún problema al volver por lo que me inclino a pensar en algún problema con el líquido o circuito e refrigeración... porque aunque tu caravana pesa más también tienes mas motor que yo...

Salir i km

succo
13/08/2015, 14:13
Hola yo tengo una ford tourneo 1.8 115 caballos con 3 años y arrastró una ace 380 y también se me calentaba,venga mirar por que era y no le daba solución lo único que me dijeron que sobredimensionara el radiador o le pusiera un arranque manual a los electroventiladores y le puse lo del arranque manual y me va muy bien cuando veo q viene cuesta le doy y no se sube la aguja de la temperatura eso si apago el aire acondicionado para tener mas fuerza

AlPairo
16/08/2015, 20:52
¿La hay?

GraciasSiempre hay solución mecánica, el problema viene cuando a lo peor no tiene cuenta arreglarlo; no creo que tu problema sea tan grave, pienso que deberías ver como va el ventidador, o el termostato y en su caso, desmontar la bomba y ver si es lo que falla, el hecho de que la temperatura del agua baje al abrir la calefacción, es normal, dado que estás agrandando el circuito de refrigeración y estás activando un ventilador adicional, también puedes limpiar el circuito der refrigeración, si no sabes como, en esta página te lo cuentan, http://www.mecanicadelautomovil.es, busca en FAQ, hay una esplicación completa paso a paso.

Saludos.

Ron esponja
16/08/2015, 21:51
Hola

He leido que algun compañero habia contemplado la posibilidad de poner otro radiador mas grande, eso tambien lo consulte con el mecanico.
Mi coche tiene 136 CV y la caravana pesa alrededor de 1400 Kg , en bascula. despues del primer calenton consulte al mecanico la posibilidad de poner otro radiador mas grande, incluso un radiador de aceite, pero , me dijo, antes prueba a cambiar el aceite de 5/30 a 10/30 y se soluciono al 90%. Esta claro que en una rampa grande (5%) y larga (6Km), el coche se caliente, pero reduciendo una velocidad se controla.

Saludos

Mazao
16/08/2015, 22:46
¿Lo de limpiar el circuito de refrigeración es algo fácil de hacer en cualquier taller?

Lo digo porque la semana pasada el Passat me dejó un poco mosca al subir el Monrepós con la caravana, llevo 1 año con él y nunca le había visto calentarse, el puerto se las trae y la aguja se puso a 100°. Al poco, antes de coronar el puerto, la aguja volvió a los 90° en que va normalmente, pero me dejó con la duda... luego miré el manual y dice que la temperatura puede "subir mucho" en el reloj sobre todo en caso de que sea un día caluroso (hacía 35° fuera), pero que "no es peligroso mientras no se encienda el testigo de temperatura"... Es un coche de 2003...

A zapatazos con Zapatalk

Baku
16/08/2015, 23:04
Bueno a mi también me pasaba con el megane antes de tener la CV y lo solucione con un aditivo para el aceite que se llamaba metal lube o algo así, también creo que lo había para el circuito de refrigeración pero yo ese no lo he usado, solo use el del aceite y la bajada de temperatura fue muy considerable.

AntonioPF
17/08/2015, 11:25
Este finde he sacado la caravana, en concreto a las Lagunas de Ruidera he estado en el camping Montesinos al que se puede llegar por dos sitios, la ruta es estrecha y con curvas entonces me fui por el otro sitio que no conocía, cuando mi sorpresa furr que tenía una rampa del 8 por ciento. en el viaje de una hora no se me había calentado y en esta rampa que menos mal que era corta, me subió enseguida la temperatura pare en el arcén y bajó,

Mi mecánico, me dice que no toque nada, porque el coche sólo va bien.

Pero que podría encargar un radiador mayor hecho a mano.
O lo del interruptor para el ventilador...

He pensado en cambiar la caravana a una menos pesada... pero si sigue calentándose....[emoji17] [emoji17]

Y lo que más me mosquea, que el coche puede bien.

kakazarra
17/08/2015, 11:27
Mi padre que no anda con caravana le tenia puesto un termometro digital pa saber la temperatura y cambio a un radiador mas grande y mejoro muchisimo y posteeior se lo hemos puesto a dos conocidos. Lo del radiador es una muy buena opcion para mejorar el coche.

Baku
17/08/2015, 11:48
Este finde he sacado la caravana, en concreto a las Lagunas de Ruidera he estado en el camping Montesinos al que se puede llegar por dos sitios, la ruta es estrecha y con curvas entonces me fui por el otro sitio que no conocía, cuando mi sorpresa furr que tenía una rampa del 8 por ciento. en el viaje de una hora no se me había calentado y en esta rampa que menos mal que era corta, me subió enseguida la temperatura pare en el arcén y bajó,

He pensado en cambiar la caravana a una menos pesada... pero si sigue calentándose....[emoji17] [emoji17]

Yo pondría el aditivo no es caro, no tienes que tocar nada ni hacer nada, solo añadirselo al aceite, a mi me funcionó muy bien, también tienes opciones más económicas que el metal lube como el slick 50 ó el winss.
Saludos

TAER
17/08/2015, 14:50
Mi padre que no anda con caravana le tenia puesto un termometro digital pa saber la temperatura y cambio a un radiador mas grande y mejoro muchisimo y posteeior se lo hemos puesto a dos conocidos. Lo del radiador es una muy buena opcion para mejorar el coche.
Un termómetro le tengo que poner yo al mio. Por que no lleva indicador de temperatura.
Y remolcando se me hace peligroso para el motor.

tapatin tapatlk

Optimo
17/08/2015, 17:19

Que temperatura marcaba?En mi Opel Zafira marca de normal sobre 80 grados,con la cv oscila de 80 a 90 ,casi siempre en 90 grados y no le doy importancia.Llevo un 10-40 ,el recomendado y se que es muy fluido y se nota con el calor pero no me ha dado problemas.Yo no pondria otro radiador de mas capacidad,pues en invierno puedes tener problemas de temperatura a la inversa(no se si algun forero lo ha puesto) en trayectos largos pero con muchas paradas y mucho frio.De tocar mecanica,nada de nada si el vehiculo de normal funciona como toca,bien.La bomba del agua tiene el mismo caudal arrastres o no la cv,y solo pondria un sensor de electroventiladores de grado mas bajo,y por supuesto,el aceite que como te han comentado es parte esencial de la refrigeracion.
Solo lo baso en los motores que toco,no son de coche pero parecidos.
Saludos

ilusiones 13
17/08/2015, 19:38
A ver,si ponemos el AC se encienden los electroventiladores para bajar la presiión del circuito de AC,no para bajar la temperatura del sistema de refrigeración del vehículo. Teniendo en cuenta que la tª de trebajo deun condensador de A/a es de mas o menos 70º,si lo conectamos para bajar la tª de trabajo del motor lo que estamos haciendo es justo lo contrario,tenemos un elemento justo delante del radiador que está metiendo mas grados al radiador. Además,al trabajar el compresor le solicitamos más al motor . Si a todo esto le sumamos que llevamos nuestra caravana ,tenemos un resultado de calentón.
Si el coche tiene kilómetros la mejor solución es una limpieza de radiador ,tanto interior como exterior.De rodar se va metiendo suciedad en el panal del radiador que hace que le quite capacidad de refrigeración,para mi es más importante quitar la suciedad exterior que la interior. Prueba cunado limpies el coche a darle con la manguera directamente por el frente del radiador,si es con una de presión mejor. esta fácil y barata solución con ella he conseguido que varios vehículos que se calentaban en subidas dejaran de hacerlo. Espero que te haya servido de ayuda.
Es lo mas coherente que se ha escrito

Solo una cosa. Aunque tengas el condensador delante del radiador, si este está a 70º y el radiador a 90º es imposible que le dé calor a este último por el primer principio de la termodinámica. Aun estando el aire a 70º, lo refrigerará. Por eso se pone delante, ya que si es al revés el radiador calentará el condensador. Además, si están en contacto físico se transfieren calor por conducción, tendiendo a equilibrarse las temperaturas, aunque no pasará ya que se fuerza una fuerte convección de aire para refrigerarlo.
Error Josefe, si enciendes el A/A el condensador, que es el radiador que esta delante del del agua del motor, le manda toda la calor que disipa al otro radiador con lo cual refrigera menos

Antonio, no te compliques ni le des mas vueltas, limpia el radiador, pero por fuera, solución hay que desmontar el paragolpes y la rejilla delantera, veras dos radiadores y los ventiladores, no se si en tu coche van por delante o por detrás, osea pueden ser soplantes o absorventes, depende de donde estén.
Entre el condensador del aire acondicionado, que es el radiador de delante y el de refrigeración se acumula muchisima suciedad de bichos y pelos, ese es tu problema, limpialos y veras que diferencia, imagínate dos o tres años sin limpiar el parabrisas, ¿como estaría?, pues así están los radiadores la solución es limpiarlos, osea limpiar las celdas exteriores que son las que hacen que refrigeren de verdad.

Aunolose
18/08/2015, 10:25
¿os ha pasado alguna vez eso que vienes de la calle, a 32°, entras al portal de casa y piensas "¡que fresquito!"? Y al revés, estás en casa con aire acondicionado a 26°, sales al portal y piensas "¡oju, que calor!!" ¿os ha pasado?
Bueno, a mi sí, y es posible por que el portal está a 29°, tres menos que fuera y tres más que dentro.
¿y que coño tiene que ver esto con el tema? Pues que si el radiador del coche está a 90°, cuando le doplen aire a 70°, pensarà "uf, que fresquito".
Sería mejor que el aire llegara a 35° de la calle, pero si por lo que sea no llega o llega poco...

JavierB
18/08/2015, 14:09
Tengo una Gran Scenic 1.5 Dci 105cv del 2007. Arrastro una caravana Knauss 400LKK, no voy sobrado de potencia pero me tomo los viajes con calma, no tengo prisa...
El caso es que hasta el año pasado no había tenido problemas de temperatura, de hecho antes de tenerlos hice ruta desde Madrid hasta Paris y todo perfecto, pero en la siguiente salida Madrid-Riaza, al subir Somosierra empezó a subir la temperatura y al coronar justo apareció un mensaje avisándome de temperatura alta y que parara el motor....
Eso hice, apague espere un poco y volví a encender y llegue a Riaza. Una vez allí esperé a que estuviera el coche frío y le añadí agua, estaba cerca del mínimo.
Por diversas circustancias (llave puesta, cosas enchufadas al mechero del coche etc) me quede sin batería en el camping y tuve que llamar a asistencia en carretera. A la vuelta con mucho miedo de que se repitiera el tema de la temperatura fui regulando como pude, el indicador de temperatura subió mucho al subir el puerto pero no llegó al máximo.
Fui al taller y enchufaron el coche a la maquina y salió error en todo creo yo que causado por haberme quedado sin batería. El caso es que el mecánico reviso todo y me dijo que estaba todo correcto.
Como estaba cerca el cambio de aceite, lo cambie junto con filtros etc...
Desde entonces cuando subo puertos la temperatura me sube mucho, no llega a la zona peligrosa pero casi....
Voy a cambiar el refrigerante que no lo he cambiado nunca y voy ha cambiarle aceite y filtros, un compañero ha comentado que le mejoró la temperatura poniendo un aceite de mas densidad ¿Alguna sugerencia?

ilusiones 13
18/08/2015, 15:07
Javier, y limpia los radiadores por fuera, con una maquina de esas de lavar a presión, lo mejor seria desmontar el paragolpes para ello, la acumulación de suciedad entre los radiadores es muy grande y ahí no lo limpiamos mucho, y eso hace que merme sus cualidades de enfriamiento.

JavierB
18/08/2015, 15:22
Javier, y limpia los radiadores por fuera, con una maquina de esas de lavar a presión, lo mejor seria desmontar el paragolpes para ello, la acumulación de suciedad entre los radiadores es muy grande y ahí no lo limpiamos mucho, y eso hace que merme sus cualidades de enfriamiento.

Si, si, tenía pensado hacerlo también, gracias.

En cuanto al aceite, ¿Cual le pongo? O lo dejo a criterio del taller......

ramru
18/08/2015, 18:36
Hola , os cuento mi caso , tengo un hyundai terracan y hace unos meses me pasaba lo mismo , en las subidas se calentaba y comprobé que quitando el A/A la temperatura bajaba a su posición normal aunque le exigieras más . Fui al mecánico y me dijo que seguramente era problema de radiador que habría que cambiarlo y su coste 350€+ iva+ mano de obra y si se seguía calentando cambiar el viscoso que sería otro tanto y así casi seguro que se solucionaría........
Como no estaba dispuesto a gastarme ese pastizal decidí ensuciarse las manos yo , así que compre por internet un líquido de limpieza del radiador , un termostato , un tapón de radiador , líquido refrigerante y un ventilador viscoso , total unos 200€ aproximadamente.
Puse el líquido en el radiador y ande uno 30km después desmonte el radiador y lo limpie a conciencia por dentro y por fuera , cambie el ventilador y el tapón del radiador le puse líquido refrigerante y a probar........YA NO SE CALIENTA
El termostato no se lo llegue a cambiar ,
Saludos

Mazao
20/08/2015, 00:19

Saludos

Yo en el último cambio le puse aceite sintético Castrol 5/40 "del bueno" como me recomendaron en lugar del 10/40 que llevaba antes y tengo la impresión de que me equivoqué, puesto que antes no le había visto calentarse. ¿Influirá? Por lo que decís, ¿interesaría volver al 10/40, es decir, más viscoso? Vivo en Valencia y nunca hace mucho frío.

A zapatazos con Zapatalk

JavierB
21/08/2015, 13:39
Mazao, acabo de ponerle 10/40 yo a mi coche, la semana que viene saldré a ver que tal... Con lo que sea comento en el hilo....

Saludos

Mazao
21/08/2015, 17:49
Mazao, acabo de ponerle 10/40 yo a mi coche, la semana que viene saldré a ver que tal... Con lo que sea comento en el hilo....

Saludos

¡Cógete un buen puerto de montaña un día de calor y nos cuentas tus impresiones![emoji106]

A mí me da una pereza pensar que la semana que viene tendré que pasar Somosierra...

A zapatazos con Zapatalk

JavierB
01/09/2015, 15:20
Por partes.

Este fin de semana he estado en el Camping Riaza, voy desde Madrid por lo que toca pasar por La cabrera y por Somosierra.

La cabrera sin problemas subidad de temperatura pero nada alarmante, pero Somosierra al final del puerto rozando el maximo de temperatura.
La subida en 3ª a 70, tuve que bajar de velocidad al final y ponerme a 60 y bajó un poco la temperatura.

Es decir los resultados los mismos que antes de cambiar el liquido refrigerante y cambiar el aceite por un 10/40

Por descartar, tal y como comento un compañero en este hilo, me pasé en Riaza por la gasolinera y limpié el radiador exteriormente en el lavadero de coches con agua a presión.

A la vuelta tocaba ver resultados....

Lo mismo, subida de Somosierra con indicador de temeperatura llegando casi al maximo a velocidad de 70 km/h en 3ª velocidad, bajando de nuevo al final del puerto a 60 para evitar que llegará a temperatura máxima.

Antes eso no me ocurria, mi coche tal y como comenté, es una Gran Scenic 1.5 105Cv y arrastro una Knauss 400 LKK, se que voy justito de potencia.

Por probar y aunque no me gusta correr, cogi mas velocidad antes de subir por la zona de la cabrera, subi a 95Km/h en 4ª y solo me subió un punto la temperatura, comentar que las revoluciones del motor son aproximadamente las mismas en 3ª a 70 que a 95 en 4ª.

No se que pensar, me da la sensación de que el radiador debe de estar parcialmente obstruido por dentro y que al ir en velocidad mas baja refrigera peor por el paso del aire, mientras que la presión del aire al ir mas rapido hace que trabaje mejor....

El problema es que ando pelao y cambiar el radiador ahora no me viene nada bien.

Seguiré comentando

JotaCe
01/09/2015, 16:02
Por probar y aunque no me gusta correr, cogi mas velocidad antes de subir por la zona de la cabrera, subi a 95Km/h en 4ª y solo me subió un punto la temperatura, comentar que las revoluciones del motor son aproximadamente las mismas en 3ª a 70 que a 95 en 4ª.

A priori resulta bastante lógico. Si el motor va más o menos igual pero el aire entra a más velocidad, la refrigeración es mejor.

Pero yo no cambiaría el radiador "porque sí". Si se confirma que realmente está obstruido, ok, pero hacerlo solo por probar... te puedes encontrar con que estás como antes, pero con unos cientos de euros menos.

¿Cuántos kilómetros tiene el coche? Ten en cuenta que un coche que ha ido "toda la vida" bien, con los años puede empezar a calentarse. Más holguras, etc, que hacen que aumente el rozamiento, y con ello "las calenturas".

JotaCe
01/09/2015, 16:22
Pero yo no cambiaría el radiador "porque sí". Si se confirma que realmente está obstruido, ok, pero hacerlo solo por probar... te puedes encontrar con que estás como antes, pero con unos cientos de euros menos.

Matizo: me refería a cambiarlo por uno nuevo pero igual. Lógicamente, si lo cambiaras por otro mejor, deberías notar una mejora.

Lo que comentaba otro forero más arriba de ponerle un interruptor manual al electroventilador para accionarlo a voluntad antes de empezar la cuesta, parece una solución algo rústica pero sencilla, y que puede ser bastante efectiva...

manolofonta
01/09/2015, 19:04
yo al principio tenia un escort td de 90 cv y le puse un radiador de cobre ( lo tenia de plastico) y nada , se seguia calentando en las subidas, al final le puse un interruptor y cuando a lo lejos veia la cuesta lo encendia y no volvio a subir la temperatura, un saludo.

Antoniotroner
01/09/2015, 19:16
Has mirado el ventilador?.....si es d silicona posiblemente no coja las revoluciones q deba.....pq si has subido más rápido lo único q has hecho es pasar más aire por el radiador....cosa q debe hacer el ventilador si esta en óptimas condiciones...yo m decantaria por eso .
Suerte compañero

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

ramru
01/09/2015, 19:31
Ahora estoy en el mecánico y le he preguntado que tipo de ventilador tiene el scenic (yo tengo uno igual 1.5 dci ) y me dice que eléctrico así que descartamos que sea viscoso
Saludos

ilusiones 13
04/09/2015, 18:12
Javier, cuando le diste con el agua a presión en la gasolinera, lo que limpiaste fue, el condensador del aire acondicionado, no el radiador del agua del motor, el condensador es otro radiador que esta delante del del agua, para que la limpieza sea efectiva hay que separarlos entre ellos y limpiarlos uno por uno, hay que desmontar paragolpes y ventiladores, que por cierto los tuyos son eléctricos, así es como se limpian realmente, al echarles agua por delante limpiaras algo pero no mucho ya que entre los dos es donde hay mas suciedad.

AntonioPF
04/09/2015, 18:36
Javier, cuando le diste con el agua a presión en la gasolinera, lo que limpiaste fue, el condensador del aire acondicionado, no el radiador del agua del motor, el condensador es otro radiador que esta delante del del agua, para que la limpieza sea efectiva hay que separarlos entre ellos y limpiarlos uno por uno, hay que desmontar paragolpes y ventiladores, que por cierto los tuyos son eléctricos, así es como se limpian realmente, al echarles agua por delante limpiaras algo pero no mucho ya que entre los dos es donde hay mas suciedad.
Estoy en el taller con el coche del trabajo,, y preguntando al mecánico,,,, pufff cada uno dice una cosa,,,, este me ha dicho que mi coche no es coche para caravanas... sin saber si es grande , pequeña o plegable.... total q ya no le he hecho mucho caso[emoji19] [emoji19] ... pero si me ha comentado lo de limpiar radiadores, pero desmontandolos, y que el lo propone hacer a sus clientes cuando cambia distribución. Ya que según él se tapizan.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

juan lagi
04/09/2015, 18:59
Estoy en el taller con el coche del trabajo,, y preguntando al mecánico,,,, pufff cada uno dice una cosa,,,, este me ha dicho que mi coche no es coche para caravanas... sin saber si es grande , pequeña o plegable.... total q ya no le he hecho mucho caso[emoji19] [emoji19] ... pero si me ha comentado lo de limpiar radiadores, pero desmontandolos, y que el lo propone hacer a sus clientes cuando cambia distribución. Ya que según él se tapizan.

Que significa que se tapizan los radiadores???

ilusiones 13
04/09/2015, 20:03
Que se llegan a tapar de las porquerías que cojen

Optimo
04/09/2015, 20:39

No se si lo has puesto ,no he vuelto a leer todo.Cuanto tiempo tiene el coche? Y kilometros? esto ultimo me importa menos.
Saludos

AntonioPF
05/09/2015, 08:04
Ocho años hará en
Diciembre y no llega a 90000km

carlos 59
05/09/2015, 10:11
Pon un interruptor que accione el electro ventilador manualmente y cuando veas que sube la temperatura lo accionas.

Optimo
05/09/2015, 16:42
Lo veo muy "joven" para tener el radiador sucio si lo utilizas todos los dias.Si no has tenido alguna reparacion de culata y tenga residuos...cosa que no comentas y descarto.Una parte importante es el electroventilador,que tenga escobillas gastadas y no de las rpm necesarias.Si vas mucho por ciudad y se conecta muchas veces puede ser una averia o desgaste.ES dificil dictaminar una averia asi "on line".Cosa barata ,cambiar el sensor del radiador por uno de grado mas bajo (igual son 6 uo 8 euros ) mas el refrigerante que caiga.Se activa el ventilador antes y no tienes que estar con interruptores(que es una magnifica idea ,yo los llevaba en coches viejos) y pendiente de encender y apagar.
Saludos

AntonioPF
13/10/2015, 10:20
Hola, este finde he salido, cerca, 320 km ida y vuelta, todo llano con algún repecho, y la aguja no se ha movido, y el coche como dije, puede bien.....
Supongo que la diferencia con otras veces serán los 20° menos de temperatura exterior.... en fin habrá que esperar al calor para ver si se ha curado....

Trablin
13/07/2017, 14:05
Yo tengo un Ford mondeo y cuando compre la caravana se calentaba un poco en subidas, me dijeron en el taller que del café che no era y tal, y a los seis meses se ha ido el electroventilador, alcbiarño ya no se mueve la aguja de su sitio!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AntonioPF
13/07/2017, 14:08
Gracias por la aportación, trablin, pero he cambiado de remolcador....

Sin remolcar, también le pasaba??

Al mío no.

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

El legia
13/07/2017, 14:12
la solucion era cambier el coche.jejejeje

Trablin
13/07/2017, 14:41
Gracias por la aportación, trablin, pero he cambiado de remolcador....

Sin remolcar, también le pasaba??

Al mío no.

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Sin remolcar no, hasta que note el año pasado que el aire acondicionado no enfriaba nada con el coche en ciudad, y ya de repente un día en agosto empezó a subir la aguja de la temperatura que casi llega al rojo, y al cambiarlo y cambiarle tmb el líquido refrigerante por uno rojo que no me acuerdo la marca, en las subidas sube un pelón la aguja pero nada sin importancia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

felisuco39
23/10/2017, 19:29
mirar esto que puse:

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?93033-Consulta-para-un-mecanico-electricista-de-automoviles/page4

felisuco39
31/10/2017, 18:51
solo me falta poner interruptor y que llegue el verano para ver si realmente funciona.-