PDA

Ver la versión completa : Pregunta Quitar rueda jockey o no?

cananero
22/05/2015, 09:57
Hola a todos:

Lanzo esta pregunta para ver si entre todos aclaramos algo:

He oido que hay gente que cuando engancha la caravana quita la rueda jockey para evitar que esta resbale, toque el suelo y al estar trabada haga volcar la caravana. ¿Creeis que esto es recomendable? Si quitamos la rueda jockey y la caravana se suelta se quedará clavada en la carretera con el consiguiente peligro. ¿No sería mejor llevarla puesta y paralela a la lanza para que si resbalase no entorpeciese la marcha de la caravana?

¿Qué os parece?

Saludos.

AntonioOC
22/05/2015, 10:16
Yo no la quito, la dejo puesta y 0 problemas.
A parte si la tubiera que quitar seria un coñazo ya que llevo un platico en la lanza. Un saludo

fernando84
22/05/2015, 10:22
Yo la quito siempre, además la mía es grande y no me fío de dejarla puesta, en el manual de la cv pone que en viaje hay que quitarla, sobre si se desengancha la cv, quedaría frenada no andaría por el cable de seguridad en ese caso es lo de menos que lleve o no la rueda, yo la quito por si me roza en algún bache o algo

pelotas
22/05/2015, 10:26
yo tambien soy partidiario de quitarla, ya que un dia estuve unos kilometros rozandola con el asfalto y dije.. ¡¡ Una y no más Sto. Tomás. !!
Se puede aflojar sola y al final vas agobiado y preguntandote.. se estará soltando?

AnaySebas
22/05/2015, 10:35
Nosotros nunca la hemos quitado y hasta la fecha sin problemas. La llevo subida a tope y encajada en la lanza, me parece que si por una casualidad se soltara la caravana sería mejor tener un punto de apoyo. Además, sin la jockey puede que el freno de seguridad no llegara a hacer su función. La verdad es que ni siquiera me he planteado nunca la posibilidad de quitarla.

Josep M.
22/05/2015, 10:45
Yo la quito. Si la quitas evitas un posible problema. Si la dejas.... nunca se sabe.
No entiendo esto de que si "la caravana se suelta se quedará clavada en la carretera con el consiguiente peligro".
Si se suelta, el cable de suguridad acciona el freno de mano de la caravana y se queda "clavada", que es de lo que se trata, y no que vaya dando tumbos.
Esto ultimo sí que seria un peligro, y es función del cable de seguridad evitarlo.
Saludos.

AnaySebas
22/05/2015, 10:56
La pregunta es: ¿sin la jockey hay margen para que actúe el freno de seguridad antes de que la lanza se clave en el asfalto?

jsscarnerero
22/05/2015, 11:09
La pregunta es: ¿sin la jockey hay margen para que actúe el freno de seguridad antes de que la lanza se clave en el asfalto?

Esa es la cuestion...!!!, sin la jockey quizas el freno de mano no tenga juego por la parte baja para hacer su funcion, tambien hay quien recomienda no quitarla por esto...

Yo la dejo puesta y por seguridad tengo una cadena finita con la longitud justa para dar una vuelta a la jockey (una vez subida) pasando por la lanza y un mosqueton para unir las dos puntas de la cadena, así es imposible que se baje y se pone en un minuto, incluso si vas a parar un rato puedes poner un candado en la cadena para evitar que te la roben ( o al menos ponerlo un poco mas difícil)

Saludos.

Jose Luis
22/05/2015, 11:13
Yo tampoco la quito, y como bien dices, lo suyo es ponerla en linea, para ello lleva unos surcos que la bloquean en una posición, ademas de que en el hipotetito caso de que se suelte, la caravana seguirá recta hasta frenar, tal y como indica en código de circulación, no se quedara clavada como tu bien dices, o no rebotara al contacto con el asfalto tomando una trayectoria que bien podría ser ir hacia el carril contrario y ocasionar un gran accidente.... por cierto, para los que tienen miedo a que se suelte, venden unos muelles especiales para el caso, yo me hice uno con los muelles que venden para las tumbonas... aunque nunca he notado que se aflojara en ningún viaje, ni siquiera en viajes largos con carreteras bacheadas.

130969

P.D. Alko no aconseja quitarla, y es más, aconseja poner un patín para evitar que la lanza caiga al suelo en caso de tener una rueda jockey que se quede oculta bajo la lanza, y así evitar que el suelo bloquee el freno de mano o la lanza se clave.

130971

CASTELLANO
22/05/2015, 11:42
Yo la llevo puesta y subida en dirección a la marcha ya que si la tuviera que quitar tendría que desmontar toda la rueda y nunca he tenido problema.
En otra caravana que tuve y por error mío que no apreté el tornillo, se me bajó la jockey y después del susto por el estruendo de ir rozando con el asfalto lo que pasó es que al bajarme me había quedado sin rueda por lo demás nada.

historiador
22/05/2015, 13:07
Mi cv lleva en la lanza un perfil que evitaría que el extremo de la lanza toque en el suelo (como el dibujo de la derecha) yo la quito para evitar que caiga accidentamente. Además con las dilataciones que se pueden producir con los cambios de temperatura me da miedomque se agarrote y luego tenga que pegarle a la manivela.

titimani
22/05/2015, 13:15
Yo no la he sacado nunca,subida a tope dejando un dedo de margen en la lanza en direccion a la marcha.....si se suelta la caravana, que ruede la jokey y no rompa el estabilizador al caer al suelo.

Salut

daviding
22/05/2015, 13:44
pues a hora me entero yo que hay gente que la quita durante el viaje...pense que el hilo era en el camping....yo nunca la he quitado durante un viaje..la subo y queda a linea con la lanza...es imposible que de ....lo que pasa que igual hay gente que la lleva..bueno se de gente que en los remolques lo hacen asi.. en una posición fija y solo la desenrosca o enrosca la manivela...entonces así quizás no se eleve lo suficiente la rueda para poder librar el asfalto en algunas condiciones...yo la suelto entera ..subo para arriba todo el conjunto...tubo y rueda y aprieto..y sin problemas...llegas ...la bajas apritetas y ya le das a la manivela mas o menos como sea necesario..
saludos

nil
22/05/2015, 14:02
Yo los primeros años de tener mi CV la quitaba por recomendaciones sin fundamento, en la actualidad no la quito nunca si la subo al tope y la anclo lo mejor que puedo. La realidad es que si se desengancharse del coche en marcha no llevarla supondría que el freno na actuaría y en mi caso que la llevo en el lado izquierdo por su inclinación posiblemente me la conduzca hacia la derecha evitando posibles males mayores apartándola de la circulacion.
Por supuesto esto es una posible hipótesis sobre el posible hecho que no quisiera probar nunca !!

rocinante
22/05/2015, 14:03
yo la quito siempre, y aunque ALKO, diga que puedes dejarla, es porque sabe que muchas CV llevan los plásticos que no permiten retirarla..
Una rueda se puede soltar, por decena de razones, y ocasiona un "pitote" de cuidado, hubo un compañero que hace años se la soltó, y puso fotos de un destrozo considerable en el arcón delantero, ademas del soporte de la Jokey y la propia rueda claro...

yo siempre quitada y en el maletero del coche...pero para gustos colores

fernando84
22/05/2015, 14:05
Yo si no la sacara me daría asta al sacarla de donde la guardo, aun subiéndola a tope desde la abrazadera no dandole vueltas se queda baja y esque es grande la jodia!!! Mañana en el camping la mediré y os diré

daviding
22/05/2015, 16:54
Yo si no la sacara me daría asta al sacarla de donde la guardo, aun subiéndola a tope desde la abrazadera no dandole vueltas se queda baja y esque es grande la jodia!!! Mañana en el camping la mediré y os diré

claro..tambien depende de otros factores como ese..es de las inchables?? esas abultan una barbaridad...y luego lo que baje la parte trasera del coche tractor..no es lo mismo llevarla una berlina que un frelander...jaja yo cuando la llevaba con el otro coche roze hasta la lanza en un par de ocasiones en dos campings no digo mas...de esos que tienen pendiente en la entrada..

fernando84
22/05/2015, 17:00
130975Es rígida pero mas grande que muchas que veo en otras cv, aquí no se si se aprecia al estar desmontada

Mazao
22/05/2015, 17:17
Yo la quito siempre, pues fue mi primera novatada: me dijeron que había altura suficiente, la subí y la dejé en "su hueco" de la lanza. Craso error.
No había recorrido ni 500m desde el sitio donde compré la cv, cuando sentí un fuerte ruido... Un resalto de la calle, con el daño consiguiente para la jockey.

Por eso, depende de la altura del enganche. Si tienes un 4x4, SUV, furgona alta... Pues déjala. Yo en mi primer tractor no tenía altura suficiente, y en el actual... menos aún.

cryogen
22/05/2015, 17:40
Yo con otro coche que tuve y otra caravana si la quitaba , basicamente porque aunque la subiera del todo quedaba muy poco margen hasta el suelo y cualquier bachecito daba seguro , pero nunca me ha gustado quitarla por lo que comentan. Ahora que tengo mas margen la dejo siempre(creo que es mejor a la hora de que se desenganchara la caravana y tenga que actuar el freno)

kafka
22/05/2015, 19:53
Hola: nosotros la quitamos siempre. Hay resaltos que están totalmente fuera de normativa, por ejemplo si no los cambiaron los de Puzol en Valencia, y desde luego el daño al enganche puede ser fuerte en caso de tropezar en uno.
Y sobre que si se suelta la caravana puede impedir la activación del freno por el cable, por lo menos en mi caso diré que no. Antes de que la lanza toque casi el suelo la caravana ya tiene activado el freno. Por lo menos eso me ha pasado a mi. Ahora una pregunta ¿a cuántos se nos ha soltado la caravana en marcha? ( En mi caso creía que la tenía enganchada cuando no era así) Saludos.

Mazao
22/05/2015, 20:13
Hay resaltos que están totalmente fuera de normativa, por ejemplo si no los cambiaron los de Puzol en Valencia

No los cambiaron, a mí me pasó cerca de allí. En la CV300, antigua nacional de Valencia a Barcelona [emoji34]

VOLUSIA
22/05/2015, 20:41
Pues uno............que nunca la he quitado...................ahora bien.............siempre biena apretadica.............y sin problemas...........hasta la fecha........

Saludos.

juanca cordoba
22/05/2015, 20:52
pues yo en mi anterior caravana (sun roller jazz) la quitaba desde que me dio en un resalto de estos asesinos que ponen por ahi algunos lumbreras......en la caravana actual no la quito porque tiene el plastico este por encima.....pero me estoy planteando quitarselo para poder sacarla y para poner el portabicis........en caso de soltarse no creo que sirva de mucho llevarla puesta, pero si es seguro que puede topar en algun sitio si va puesta....

H.OSCA
22/05/2015, 21:26
Pues yo soy delos que no la quitan y en caso de tocar en algún resalte. Prefiero que toque la rueda y me avise. Peor seria que se llevara el mover por delante
Ademas creo que por seguridad es mejor tenerla puesta. Antes de montar el mover tampoco la quitaba

Aunolose
22/05/2015, 21:39
Yo soy de los que la quitan y dejo el tornillo sujetando el cierre y "apuntando 'abajo", es decir, que el peso haga que se atornille y no al revés. Lo hago por los resaltes y también "para por si". Tengo el patín ese que dice Alko, (y que sé lo que es gracias a José Luis)

No es por esto por lo que la quito, pero algunos argumentos para llevarla puesta no sirven. Por ejemplo el de que "la caravana siga recta" o "no se clave en el suelo", cuando empujáis la caravana ¿os habéis encontrado alguna vez un pequeño bache en la jockey? y ¿qué pasa? que no se mueva, cuesta un montón y a veces hay que levantar la lanza para poder salvar ese bachecillo. Bien. Ahora imaginad que vais a 100km/h o 110 o 130, que mi caravana puede, ¿que iba a hacer la jockey si suelta la lanza? ¿seguir recta o pegar un golpetazo que te pasas y clavarse? pues eso.

Pero vamos que si la quito no es por eso, es por lo que digo anteriormente.

josceb
22/05/2015, 23:26
Pues con el anterior coche, un C5, no la quitaba, la amortiguación hacia que el coche siempre fuera "recto", ahora con el Korando la quito, porque la veo mas baja de culo y no me fío.

saludos.

Optimo
22/05/2015, 23:48
El primer consejo que me dieron con el remolque : quita la jockey nada mas enganchar,que lleva el patin.Asi lo lo sigo haciendo con la cv.
Saludos

roepotase
23/05/2015, 00:19
Yo nunca la he quitado, bueno cuando compre la Premium de ako en la conjunta jejeje. No me ha rozado nunca.

fernando84
23/05/2015, 00:48
131006131005Esto es lo que pone en mi manual es del año 93 la cv pero creo que lo suyo es quitarla

roditru
23/05/2015, 04:52
Yo la quito siempre para evitar que pege en ningun sitio ademas en mi caso llevopatin con lo cual no haria ninguna funcion la rueda en caso de soltarse la cv

luiggi
23/05/2015, 08:29
yo creo que podría ser interesante tener encenta la altura que queda ya que hay coches que la rueda aunque este arriba del todo tiene poco margen y al coger los badenes podría rozar y estropearse, si hay suficiente altura estando bien apretada la abrazadera para la rueda no supone ningún problema

lagoa
23/05/2015, 19:28
Hola;

Yo en esta ni en otras Cvs ,nunca la he quitado .

A parte de que en la actual seria un rollazo.

131034

Un saludo

frangc40
24/05/2015, 03:40
yo la quito siempre tanto de la caravana como de mis remolques por tres motivos:
evito tener choques con la palanca superior de la jockey contra el coche al maniobrar.
quito un par de kg de peso en la lanza,y por lo tanto peso encima de la bola.
evito el riesgo de que se baje por cualquier motivo y se clave en el asfalto.(lo siento pero desde que se me bajó y clavó la cola del fueraborda de la embarcacion en una curva transportandola en el remolque ,evito cualquier posivilidad de algo que pueda caer o bajarse en los remolques.)

Carlesbcn
24/05/2015, 10:48
Yo siempre la quito.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Aunolose
24/05/2015, 13:28
Hola;

Yo en esta ni en otras Cvs ,nunca la he quitado .

A parte de que en la actual seria un rollazo.

131034

Un saludo

En casos como este es muy sencillo: no la quito por que no puedo. No hay mejor argumento.

Fernandocasa
24/05/2015, 16:08
En este caso concreto es de lo más fácil, quitar la rueda no lleva más de 5 seg. Solo con quitar el pasador y el eje quitas la rueda. Yo llevo la misma rueda jockey y es más grande de lo normal. En viaje la quito y quito también la manivela superior, en caso de pérdida creo que no hay repuesto, habría que comprar todo otra vez.

Saludos.

Farang
24/05/2015, 17:24
Si se baja accidentalmente y pillas un bache gordo yo creo que podría hacer incluso que se soltara la caravana del enganche. Esta explicación la leí por aquí y desde entonces siempre la quito, además menos peso en la bola.

Josep M.
24/05/2015, 17:37
Si la dejo corro el riesgo de que se suelte y pase..... algo.
Si la quito, seguro que este algo no existe.
Así es que... yo la quito. Total, por el esfuerzo que supone.

lagoa
24/05/2015, 18:44
En casos como este es muy sencillo: no la quito por que no puedo. No hay mejor argumento.

Hola;

Quitarla si quiero se puede y no es dificil ( igual que la puse, la quito ).

Otra cosa es que yo nunca lo he hecho por no considerarlo necesario.

Un saludo

Kuqueycris
24/05/2015, 19:13
Mi propia experiencia:
Yo la quitaba siempre pero todo el mundo la llevaba puesta y decidí dejarla solo un viaje a sido suficiente para aprender q no hay q dejarla puesta ....
Note como si hubiera rozado un pelin en un badén en ( tarancon ) y efectivamente el pelin que había rozado había desechó la llanta de plástico .
Con lo cual primera y ultima vez que yo viajo con la jockey puesta ...
De los errores aprendes [emoji12]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pericv
24/05/2015, 21:12
Yo siempre la llevo puesta, no se me ocurriría quitarla. Tengo varios remolques, antes un remolque tienda y ahora una caravana.
Se me han soltado varias veces los remolques y una vez el remolque tienda. Siempre la cadena que une el remolque al coche y la rueda jockey recta han evitado que se fuese lateralmente.

sebitas
03/05/2017, 22:08
Subo este hilo añejo y pregunto....
Algunos habláis de no quitar la jockey pero y los que tenemos la rueda en un lateral, no en el medio?.
En mi caso la lanza tiene patín.....

subaru outback +adria prima del 95

VOLUSIA
03/05/2017, 23:38
http://www.homologar.com/spa/item/spa/resource/caravanas-matricular-hobby-01.jpg

En caso no la quito nunca..............es muy complicado................nunca he tenido el menor problema..........siempre sigo el mismo protocolo para enganchar y desenganchar..........

Saludos.

joanantoni
04/05/2017, 00:40
En mi antigua caravana la quitaba. En esta no lo hago. A la altura que queda es dificil que roce. Lo único que podría echarme para atras sería el exceso de peso sobre la lanza, pero la he pesado con la bascula y el peso sobre la lanza es correcto, así que no la quito. La verdad es que no he tenido problemas. Ni siquiera en rampas pronunciadas y cortas con un ángulo considerable.

Argos
04/05/2017, 01:30
Yo sí la quito en trayectos largos. Cuando no la quito, pongo un sistema de seguridad de "por-si-acaso" con una cincha, y me quedo más tranquilo.
No tengo problemas de altura ni posibilidad de rozar en los resaltes, pero creo que con un turismo bajo sí que es prudente quitarla.

GUCARU
04/05/2017, 10:56
Por experiencia la quito.

El primer viaje no la quité, al llegar al camping me golpeó en un desnivel al entrar en la calle de la parcela y se dobló.
Desde entonces va siempre en el maletero junto con la manivela de apriete (no sea que al no estar la jokey se pierda en el viaje).
Mi caravana también lleva el patín.

latumbadehuma
04/05/2017, 11:32
yo no la quito ni la subo...

hasta que escucho un ruido raro, me acuerdo y la quito al maletero.

Luego al desenganchar tampoco la pongo, hasta que me acuerdo y me meto en un lío del copón

Ermati
04/05/2017, 11:46
Tomaremos nota y la quitaremos tambien en la proxima salidas...

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

Oxi
04/05/2017, 11:55
La retiro siempre...
Y la que tengo es particularmente pesada, lo que fue un error. Pero es cómoda.

latumbadehuma
04/05/2017, 11:59
la mia tambien pesa mogollon... entre 5-10 kg...

No me viene tampoco mal, porque soy incapaz de ponerle muchos kilos a la lanza, pese a llevar el cofre a tope. No llevaré ni 30-40Kg en lanza.

El legia
04/05/2017, 12:00
todo depende del carenado de la lanza, hay caravanas que lo tienen y suelen subirla sin problemas, yo no tengo dicho carenado y siempre la quito y al arcon.

bittor
04/05/2017, 13:56
Yo a mi anterior caravana con mi anterior coche, la subía y la ataba con una cincha (cuando me acordaba), tenia altura de sobra. Con el actual conjunto, mucho mas bajito, no la quitaba y al bajar un bordillo al salir de casa me pegaba en el suelo y se desgastaba la rueda al arrastrar, en los badenes también. Ahora la quito y me ha golpèado el mecanismo inferior del freno de mano. No se que es peor, mirare de ponerle un "patín" para que apoye la lanza o .....

Aunolose
04/05/2017, 14:05
El problema no es tanto de la altura del coche, si no de la altura del badén, la carretera y la distancia entre ejes

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=101562

Esta ya la puse en otro hilo. Si no se puede quitar, no se quita, si se puede, yo la quito y el que quiera, que no lo haga.

latumbadehuma
04/05/2017, 14:08
mi chasis alko tiene una preotección que me da bastante en los badenes...

pero la rueda no sé como queda.

bittor
04/05/2017, 14:31
El problema no es tanto de la altura del coche, si no de la altura del badén, la carretera y la distancia entre ejes

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=101562

Esta ya la puse en otro hilo. Si no se puede quitar, no se quita, si se puede, yo la quito y el que quiera, que no lo haga.

Mi problema no es la altura del coche, sino de la caravana, que no me permite ni poner mover.

Josep M.
04/05/2017, 14:34
Sí. Yo quito la rueda jockey por dos motivos :
1.- Por seguridad. Si se suelta por cualquier motivo el batacazo está asegurado. Ademas en segun que badenes es posible que tocara, aunque poco probable.
2.- Por el peso. Aligero la caravana tanto como puedo, y si este peso puede ir en el vehiculo mejor que mejor.
Saludos.

AntonioOC
04/05/2017, 14:46
Yo no la quito.... pero le e puesto una cadena y dos mosquetones, por si se afloja que no caiga al suelo... tiempo estimado de colocación de la cadena no llega al minuto

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

sebitas
04/05/2017, 15:34
En mi caso, tengo lanza corta y subiéndola no me queda mas baja que el patín. Osea que en un badén, de tocar toca antes el patín que la rueda, de echo ya me ha tocado.
Pero si quito la jockey, el vendedor también me lo recomendó en su día y la maniobra de poner/quitar son 2 minutos mas.
Las cv modernas que tienen la jockey en el medio es jodido,pero la mia esta la abrazadera en un lateral, no se,no lo veo fiable dejarla en viaje puesta.

juan lagi
04/05/2017, 15:36
Si la dejo corro el riesgo de que se suelte y pase..... algo.
Si la quito, seguro que este algo no existe.
Así es que... yo la quito. Total, por el esfuerzo que supone.
Si quitarla no es esfuerzo...el esfuerzo es ponerla, cuesta un poco que el tornillo enganche la rosca.

juan lagi
04/05/2017, 15:42
Mi problema no es la altura del coche, sino de la caravana, que no me permite ni poner mover.
En esa situación, el mayor peligro que veo, es que se doble el chasis de la caravana al hacer palanca el coche al bajar el vaden...
Cargarse una jokey que cuesta 50 euros sería lo de menos, doblar el bastidor, ya son palabras mayores, en mi caso...rueda al maletero.

Joe Pete
04/05/2017, 16:28
Yo no la puedo quitar asi como asi. Llevo carrozada la lanza y la lanza es la original de Alko y se queda metida alrededor de la mitad dentro de la lanza, y eso de la mitad fuera de la lanza. Y tiene que estar ahi, para que en caso de desconexion accidental de la caravana con la bola, el freno de mano actúe tras estirarse el cable de seguridad. Sin la rueda, no actua el freno de mano.

sebitas
04/05/2017, 16:30
Yo no la puedo quitar asi como asi. Llevo carrozada la lanza y la lanza es la original de Alko y se queda metida alrededor de la mitad dentro de la lanza, y eso de la mitad fuera de la lanza. Y tiene que estar ahi, para que en caso de desconexion accidental de la caravana con la bola, el freno de mano actúe tras estirarse el cable de seguridad. Sin la rueda, no actua el freno de mano.
Pero eso es en las mas modernas.... En cv de 20 años o mas no va a si. En mi caso la ponga o no,no influye en nada de eso....

Joe Pete
04/05/2017, 16:41
Pero eso es en las mas modernas.... En cv de 20 años o mas no va a si. En mi caso la ponga o no,no influye en nada de eso....

Depende del chasis y de la edad de construcción evidentemente. La mia tiene ya 11 años