PDA

Ver la versión completa : Fallo mando mover Truma

dtobarma
25/05/2015, 00:05
Hola, hemos comrpado una caravana con un mover Truma, en el mando pone Mover S y en el receptor Model M1 - Single.

El mover tiene unos 8-9 años.

Parece ser que se nos ha estropeado (aunque todavía me queda hacer una prueba por si el problema fuera que no acoplamos bien el mando con el receptor) el mando, pero Truma ya solamente vende mando y receptor por un importe de unos 630 euros.

Quisiera saber si alguien sabe dónde podría duplicar el mando si el problema fuera solamente del mando.

He visitado una web creo que inglesa pero antes de contactar con ellos www.arelectronics.co.uk (http://www.arelectronics.co.uk/) en el apartado "ienda venta y reparaciones online" (Sales & Repairs On-line Shop). Con el navegador Chrome y persionando botón derecho la página se puede traducir automáticamente.

Gracias al chico que me habló de este foro en el camping Iratxe de Ayegui (Navarra) hace una semana y que estaba allí con su caravana en una parcela cercana a los baños. Allí me comentó que solía haber un electrónico o electricista que solía dar su opinión en el foro en esta sección y en busca de ello voy o de cualquier otra persona que me pudiera ayudar.

Muchas gracias.

Aunolose
25/05/2015, 11:52
Bienvenido.

Lo primero es cambiarle la pila al mando, aunque creas que está bien, emparejarlo al mover y ver si se arregla.

Si eso no es, las siguientes soluciones pueden ser caras, baratas, sencillas, complicadas, todo dependerá de lo que realmente quieras hacer.

Piensa en las televisiones, un mando de otra marca no suele funcionar, pero de la misma sí, aunque solo sean las funciones básicas. Truma podría haber codificado de manera diferente un modelo u otro, pero sería raro y, a mi modo de ver, contraproducente, aunque a saber...
Me resulta extraño que tengas que cambiar el mando y el receptor, si es lo que me temo, es confirmar que cualquier mando Truma vale para cualquier mover Truma, pues el receptor es un módulo aparte de lo que realmente es el resto.

Si fuera tan sencillo, podrías ponerle esto, nada que ver con los 630 euros...

http://www.ebay.es/itm/Conjunto-Receptor-Emisor-inalambrico-Arduino-433Mhz-o-315Mhz-RF-Electronica-/331336470860?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4d2531514c

Aunque el mando podría quedar un poco diferente si no te cabe bien el emisor.

Antes de nada, prueba eso de las pilas y el emparejamiento. Se supone que al dueño le funcionaba ¿no? y si no, ¿por qué tiene un mando que no se corresponde con el suyo?

Optimo
25/05/2015, 21:06
Una pregunta ,que de movers no entiendo mucho y asi me entero.El mando del mover como trasmite?por infrarrojos?No tengo ni idea,pero si fuera por infrarrojos se puede ver si funciona grabando en video la señal con el movil.Por lo menos sabes si emite.
Saludos y gracias.

Aunolose
25/05/2015, 21:30
Buen intento. Pero es por radio frecuencia.

Edito: los primeros mandos para teles también iban con RF y si el vecino de arriba tenía la misma marca que tú, cambiaba tus canales :exclaim: :D

Optimo
25/05/2015, 22:14
Enterado
Saludos

dtobarma
26/05/2015, 00:22
Hola Aunolose y optimo!

Gracias por vuestras respuestas. El mando se debió estroprear uno días antes de darnos la caravana ya que tres días antes vimos que funionaba y parece que después de desconectar la borna de la batería no hemos conseguido emparejarlo. Ellos llevaron la caravana a una tienda de caravanas y les dieron esa solución que me la han dado también en el servicio oficial de Truma ya que no deben vender ya mandos solamente, por lo menos como el nuestro.

En la tienda les dijeron que era tema del mando y tengo que llamarles o pasar para aclararlo más. Es posible que no estemos haciendo bien el emparejamiento ya que he visto que hay dos formas:
1. Resetear la centralita encender el mando y presionar C y
2. Resetear y encender el mando dos veces en un segundo. No sé si lo de resetear es obligatorio en esta segunda opción. Esta segunda opción la probaré este fin de semana.

He llevado el mando a una tienda de mandos y llaves y me dicen que no pueden leer nada. Tengo pendiente llevarlo a otra que me dijeron tienen más lectores.

Me comentan desde el foro de forocaravanas.superforo que también venden los mandos en otras webs pero estas opciones las dejaré para más adelante si no lo consigo de otra manera.
->http://www.waudbys.co.uk/products/motor-mover-spares.html
->http://www.worksopcaravans.co.uk/index.php/accessories/spare-parts/truma-spares.html

Me han hablado también de unir el mando y centralita con una cable, aspecto que no descarto pero no tengo toda la información de cómo hacerlo. Este sistema parece que no viene de serie con los mandos pero es fácil de hacer, con el cual enlazar el mando a la centralita para descartar un fallo de los botones del mando y que este es compatible. Cuando sepa algo más intentaré deciros.

Por último y enlazando con lo que me respondes Aunolose, no me queda muy claro cómo debería poner ese receptor y emisor que me dices, supongo que debería quitarle algo similar al emisor y ponerle el que compre y lo mismo con el mando.

Intentaré ver si el mando de otra caravana valdría para la nuestra y cuando encuentre a alguien intentaré hacer esa prueba.

Muchas gracias por todo. Intentaré poner la solución que nos resuelva el problema. Un saludo.

Aunolose
26/05/2015, 00:39
Sobre el emparejamiento no sé decirte ya que no tengo mover, pero en el foro muchos lo han solucionado así.

Respecto a comprar uno nuevo y tirar el viejo, antes de eso, destápalo, así como la centralita y al menos en la centrlita verás un receptor muy parecido al que te puse. En el mando puede ser algo diferente, pero está. Si es eso y te atreves a cambiarlo, habrás solucionado el problema por poco dinero. Y si lo haces igualmente y no lo consigues, habrás perdido muy poco.

dtobarma
27/05/2015, 09:36
Muchas gracias Aunolose.
Antes de comprar uno haré varias pruebas y ya os comentaré.
Muchas gracias de nuevo. Diego.

Aunolose
27/05/2015, 15:58
Mira a ver si aquí ves algo que te pueda ayudar.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=65990&p=1869977&viewfull=1#post1869977

Aunolose
27/05/2015, 16:06
Aquí otra posible solución, que creo que ya la puse.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=78214&p=1997747&viewfull=1#post1997747

dtobarma
28/05/2015, 00:24
Gracias por la ayuda Aunolose.
Si decido comprar emisor y receptor, supongo que lo que tengo que hacer es "destripar" el mando y el receptor, quitarles la pieza que sea similiar a ese receptor y emisor que me decías par luego ponerle los nuevos.
También la duda la tengo en si tienen que ser esos mismos que me dices o pueden ser otros de otras frecuencias.
Haré varias pruebas y si llego a esta que me dices, lo que haría sería antes de comprar las piezas ver si el mando y receptor tienen unas similares de tal manera que quitándolas pueda poner las nuevas. Supongo que luego tendría que volver a aclopar el mando y receptor.
Volveré a preguntarte si necesito ayuda.
Un saludo y gracias.

Aunolose
28/05/2015, 00:55
Exacto, eso es lo que habría que hacer, pero antes de eso, haz las otras pruebas, ten en cuenta lo de la pila, por cuatro euros que cuesta, cámbiala y eliminas un posible problema.
Si no funciona, lo destapas y nos pones fotos, como en los post que puse, y veremos que ahí, también podremos averiguar si los módulos deben ser esos u otros.

dtobarma
28/05/2015, 23:28
Muchas gracias de nuevo. Una cosita, el receptor no lleva pila, solo el mando verdad?
Un saludo.

Aunolose
29/05/2015, 12:48
Muchas gracias de nuevo. Una cosita, el receptor no lleva pila, solo el mando verdad?
Un saludo.

Sí, así es.
Pero ya que lo mencionas ¿como está de carga la batería? no parece que sea el problema, por que el receptor funciona con poca tensión, pero bueno, por ir descartando. ¿la centralita tiene algún led que indique que está recibiendo datos?

Aunolose
29/05/2015, 12:54
Todavía te queda mucho para llega aquí, lo de emparejar y eso.

Pero si no queda más remedio y tienes que abrir la centralita, te vas a encontrar algo así:

131229

Eso que he remarcado es lo que habría que cambiar, además del que lleva el mando. Recuerdo un post donde alguien estuvo a punto de hacerlo y estaba explicado, pero no lo encuentro.

Aunolose
29/05/2015, 13:02
Lo encontré. A partir de este post se habla de un problema con el mando.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=65990&p=1880111&viewfull=1#post1880111

uixan
03/06/2015, 19:46
Hola, hemos comrpado una caravana con un mover Truma, en el mando pone Mover S y en el receptor Model M1 - Single.

El mover tiene unos 8-9 años.

Parece ser que se nos ha estropeado (aunque todavía me queda hacer una prueba por si el problema fuera que no acoplamos bien el mando con el receptor) el mando, pero Truma ya solamente vende mando y receptor por un importe de unos 630 euros.

Quisiera saber si alguien sabe dónde podría duplicar el mando si el problema fuera solamente del mando.

He visitado una web creo que inglesa pero antes de contactar con ellos www.arelectronics.co.uk (http://www.arelectronics.co.uk/) en el apartado "ienda venta y reparaciones online" (Sales & Repairs On-line Shop). Con el navegador Chrome y persionando botón derecho la página se puede traducir automáticamente.

Gracias al chico que me habló de este foro en el camping Iratxe de Ayegui (Navarra) hace una semana y que estaba allí con su caravana en una parcela cercana a los baños. Allí me comentó que solía haber un electrónico o electricista que solía dar su opinión en el foro en esta sección y en busca de ello voy o de cualquier otra persona que me pudiera ayudar.

Muchas gracias.

Hola dtobarma.... aver, aqui no se ha hablado de la bateria en ningun momento ¿esta por encima de 12v? lo puedes comprobar con un tester si esta por debajo el mando buscara señal pitara y se enciende una luz verde unas 15 veces luego se para.... yo tego el mismo mover y a los 2 años de montarlo se cruzo la bateria el cargador no la cargaba y estaba siempre a 11.8v asi que bateria nueba suerte que me entro en la garantia (llebo una de gel de 95amp) Saludos y suerte

dtobarma
03/06/2015, 23:11
Hola uixan, muchas gracias por tu aportación. La batería es nueva, tiene tres semanas (supongo que los que nos la vendieron pondrían una igual que la anterior, ya que al dar fallo cambiaron la batería que les debió entrar en garantía) es de 70 mAh y el cargador creo que la carga, ya que aunque no sé qué medidas son, la aguja del cargador al ir el fin de semana pasado y conectarla subió después de un rato al tope. Lo que sí he debido leer en un manual de Truma es que debe ser de 84 mAh, pero supongo que esto que debe ser la fuerza, no sería decisivo ya que los rodillos deberían aunque sea moverse cuando no están apoyados sobre las ruedas, pero quién sabe.
Voy a llevar el mando a una tienda a ver si detectan si emite y por si acaso miraré lo que me dices de los 12V y también por si acaso si puedo probaré con una batería de 84 o más mAh.
Hasta dentro de 10 días no volveremos pero intentaré poner cómo voy con el tema.
Un saludo.

dtobarma
04/06/2015, 23:18
Hola de nuevo a todos.
Aunque todavía no he llevado el mando a una tienda de llaves y mandos para ver si emite (en una tienda ya me han dicho que no podían leer nada) quiero poner unas todos de la centralita del mover por si alguien sabría decirme dónde estaría el receptor. Como me decía Aunolose lo que quiero mirar es qué pieza tendría que cambiar en la centralita para ponerle un receptor nuevo. Al mando abierto todavía no le he hecho foto, pero cuando la haga la pondré.
Saludos.

dtobarma
05/06/2015, 00:03
Se me ha olvidado poner las fotos en el mensaje anterior. Las pongo ahora.
131597 131598

Aunolose
05/06/2015, 11:59
Desde está posición no se ve muy bien la pieza que tendrías que cambiar, pero es esta:

131616

Haz otra foto donde se vea mejor, sobre todo las patas, así podemos buscar uno.

De todas maneras te aviso que esto no es algo que se suela estropear, si acaso el emisor que es el que está en el mando. Lo bueno que tiene es que por ebay es barato, pero asegúrate de que lo que falla es esto.

Cuando haces o intentas hacer el emparejamiento ¿no se enciende ningún led indicando que estás haciendo algo?

Lo que te cuento ahora es algo más avanzado, para descartar o no que sea el conjunto emisor-receptor, cualquier profesional debería saberlo. Se destapa el mando, se busca la señal de "entrada de datos" del emisor, es sencillo, suele tener tres patas, una es alimentación otra masa y otra la de datos, si tiene 4 patas, la "nueva" es la de activación. Se coloca la punta del osciloscopio a esa entrada de datos, la pinza a un polo de la pila, normalmente el negativo. Se pulsa un botón, si hay "movimiento" en el osciloscopio es que el circuito funciona. Si no se está seguro de qué pata es cada cosa, se comprueban todas, en al menos una de ella deben verse "los bits" que se van a mandar. Es conveniente probar con varios botones, por si acaso resulta que uno de ellos falla.

Para comprobar la emisión se pone un cablecillo de unos 10cm en la punta del osciloscopio y se arrima, sin tocar nada, al emisor, se vuelve a pulsar un botón y de nuevo el osciloscopio debería mostrar algo, quizá con poca señal, aunque si está cerca, suficiente. Si hay duda de la pila, se puede sustituir por una fuente de alimentación, atención al voltaje y a la polaridad, si se mide el consumo debería notarse cuando emite, pues cambia bastante, en parado apenas será apreciable y cuando emita podría llegar a cientos de miliamperios.

Una vez comprobado el emisor, toca el receptor, la comprobación es casi la misma: buscar el pin de datos, obivamente alimentado, en este caso conviene hacerlo con una fuente de alimentación, pues un corto por descuido y con la batería nos daría un buen susto, aunque es difícil romper nada. Buscado el pin de datos, al pulsar un botón del mando (que hemos comprobado que funciona), por la pata debería salir la misma trama de bits que envió el emisor, si no sale, falla el receptor. Si tiene más de tres patas, puede ser que se usen para sujetar el módulo y también que una de ellas sea la de "recibiendo", en otros sistemas a esta pata se le puede colocar un led, pero si está en un sitio que no se ve, como el mover, lo normal es que no. Ah, no hace falta que estén puestos los motores.

Si estás pruebas funcionan bien y los datos salen por el receptor, descartamos tanto el mando como el receptor, de hecho, se puede probar directamente el receptor y, si funciona, no hace falta ni abrir el mando. Si se dispone de otro mando similar, también se puede probar, no es necesario que sea de la misma marca, solo que emita en la misma frecuencia y codificación. Pero como estos módulos suelen ser universales, lo último es lo normal.

Aunolose
05/06/2015, 12:12
A este compañero se le solucionó el tema emparejando la centralita y el mando.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79526&p=2043331&viewfull=1#post2043331

dtobarma
07/06/2015, 01:21
Hola Aunolose, muchas gracias por tu respuesta, muy detallada y quizás de cierta complejidad por el tema que tratas, e implicación en mi problema.

Ayer por la tarde estuvimos en la tienda donde compraron nuestra caravana y llevamos el mando. Lla persona que me atendió me dijo que el mando no funcionaba porque no hacía un ruído, tipo pitido, que tiene que hacer al encenderlo. Por casualidad no se nos encendió la lud verde que se nos suele encender, pero nos dijo como que esa lud verde tendría también que parpadear y a nosotros nunca nos ha parpadeado.

Pienso que muy probablemente al final tendré que buscar un mando fuera de España ya que aquí sólo venden los de este modelo de Truma M1 single junto con la centralita y como comenté son 634 euros. Agradezco mucho la información que me han mandado sobre páginas ingleas donde los venden y reparan y agradecería si alguien conoce alguna tienda alemana donde los vendan me hicera llegar la dirección. Supongo que al ser alemanes, allí serán más baratos. Quiero pensar de la misma manera que un compañero de camping que me decía que igual en España sólo venden mandos con centralita pero en otros países igual los vnden sueltos debido a que haya más mercado.

No obstante y si no es muy complicado o veo que me puede compensar quizás intente cambiar el emisor que parece ser que es el que falla y de alguna manera se corrobora lo que dices, que es difícil falle el receptor o centralita. Le he hecho unas fotos al mando desupués de abrirlo donde se ve que la frecuencia es 433.92 y supongo esa es lap ieza que tengo que cambiar pero como lleva seis "patas" tres a cada lado y van soldadas, seguramente lo tenga que mandar hacer a alguien ya que no me veo capaz de soltarlo y poner otro de forma correcta y sin romperlo. Supongo que tendría que hacerlo con estañador o quizás algún otro aparato. Pero bueno, quedo un poco a la escucha de lo que me digáis. En la última foto se ve la luz verde que se enciende cuando le doy al botón lateral rojo de encendido que es el que mueve la pestañita de encendido que está a la izquierda de pieza que pone 433.92.

131642131643131644131645

Desde la semana pasada no he podido hacer más intento de emperejamiento pero las luces de la centralita se encienden y apagan y cambian de color cuando la reseteo, tambiénm diría que se encienden varias a la vez (tiene tres, creo que son verde, roja y naranja o dos son rojas) y parpadean e incluso a veces he oído el trac trac trac de la centralita que se supone que es cuando quedan emparejados. Pienso por lo que me dicen y veo que el fallo puede ser de un mando ya que un compañero de trabajo me lo llevó a una tienda de mandos y le dijeron que no pudieron leer nada aunque lo quiero llevar a otra tienda donde deben tener más máquinas para mirar los mandos.

Muchas gracias de nuevo y siento molestaros cuando seguramente al final lo que haga sea intentar conseguir un mando nuevo de otro país, pero bueno, quién sabe?

Que tengais un feliz semana.

Aunolose
07/06/2015, 10:14
Bueno, varias cosas. La principal, atención a los mandos de otros países, si la frecuencia de emisión-recepción no es la misma, no funcionará, y hay diferentes estandars. Por lo que veo la frecuencia que necesitas es la de 433.92Mhz, el que toca para España, vamos. Se cambio hace unos años, quizá para que fuera europeo :dontknow:

Luego, ¿630 euros por un mando? :shock: pero si hay movers que enteros cuestan 750 euros... entiendo lo de la tecnología alemana y su fiabilidad y lo que me quieras decir, pero ¿has visto lo que es el mando? ahí no hay nada que justifique que cueste 630 euros, ni siquiera la programación, que es lo que no se ve. Mi punto de vista es diferente al tuyo, pero si tengo que gastarme ese dinero, casi que me compro otro mando y centralita nuevo y lo pongo, los motores y la instalación iban a servir igual, ya que funcionan con relés, y esos son universales. Recuerdo que a otros compañeros les han pedido 200 euros o 300 por la centralita. Busca el mismo mando en más tiendas españolas, a mi me parece que algo falla. Joer, si que a esos precios dan ganas de montarse uno y cobrarte solo 300...

En el mando no veo nada que "pite", quizá esté en la otra parte, el caso es que no entiendo la afirmación de que "no hacía el ruido, tipo pitido, que debe hacer" a lo mejor está debajo. Esto me lleva a lo siguiente, antes de gastarte 630 euros, sigue desmontando, a ver que hay detrás, a ver si vemos el buzzer o zumbador, que "pite". Y también me tomo la libertad de ser un pesado e insistir en el tema pilas, ponlas nuevas y de una buena marca. La pena es que no puedas hacer pruebas de emparejamiento más a menudo. Que el led se encienda al darle al botón no quiere decir que las pilas tenga suficiente "chicha" para alimentar al emisor, si el mando funciona y solo están gastadas al pulsar baja la luminosidad del led.

Lo de las 6 patas no te preocupe, puede que las de los extremos sean para sujetar el módulo o para hacer una pantalla de masa, en realidad solo se necesitan las dos de alimentación y la de los datos, como mucho otra para activarlo. Y lo mismo en el receptor. Otra vez, antes de gastarme los 630 euros, compraba una pareja en ebay y hacía la prueba. La pena es que no sé donde mandarte para que lo hagan, es en Valencia y tampoco sabría, en teoría cualquiera con un mínimo de conocimientos en televisión o radio debería entender lo que le pides. Quizá alguna donde reparen móviles en serio, no donde los manden a reparar. Tendrías que llevarle tanto el mando como la centralita y cambiar los dos módulos, o buscar un módulo emisor de esa frecuencia exacta.

Mando y luego sigo.

Aunolose
07/06/2015, 10:22
Mira, me ha dado por mirar, RTFQ1

http://www.ebay.es/itm/FM-RTFQ1-433-RF-SOLUTIONS-RF-MODULE-TRANSMITTER-FM-433MHZ-/351379438421?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item51cfd8bb55

y con 6 patas...

Aunolose
07/06/2015, 10:32
No me dio tiempo de editar. Veo que este emisor no lleva la antena incorporada, esto es, hace falta otra pata para la antena, y ya tenemos cinco, incluso las seis, dependiendo de como se tenga que montar esa antena.

galgo
07/06/2015, 11:35
Ya puestos y que tienes el mando abierto podrias sacar el circuito impreso (toda la placa verde) de la carcasa del mando y mirar la cara donde van las soldaduras por si se viera algo chamuscado o suelto y de paso nos enseñas alguna foto.

saludos

dtobarma
07/06/2015, 11:51
Hola Aunolose y Galgo!
Muchas gracias de nuevo.
El precio de 630 € es el que vale la centralita y el mando y como os digo es la única solución oficial que da Truma, me lo han dicho en dos reparacaravanas y en Stimme, que es el distribuidor oficial en España ya que no venden el mando sólo.
Intentaré desmontar el mando más para ver la parte de abajo. De todas formas, suponiendo que lo que falla es el mando y si lo que falla es el emisor, sería suficiente con cambiar ese chip que pone 433 por uno como este que me dices de Ebay? Supongo que al ser de la misma frecuencia, no haría falta cambiar nada en la centralita, verdad? Debería buscarlo como 433 o como 433.92?
Intentaré soltarlo y hacerle una foto para ver si nos puede dar alguna pista. En la tienda de caravanas me dijeron que ese mando pitaba, espero no se equivocara la persona que me lo dijo y lo confundiera con otro modelo.
Las pilas son Energizer y con un medidor dan el tope de carga.
Tengo un amigo que ha trabajado reparando irdenadores portátiles y supongo me sabrá decir donde ir, y si no ya buscaré.
Me está entrando el gusanillo de poder arreglarlo de esta manera.
Gracias de nuevo y perdonad las molestias.

Jose Luis
07/06/2015, 13:31
Aunque antes de gastar nada, lo primero que haría es mirar y remirar bien ese mando, como te dije en el otro foro, sí que venden ese mando suelto, ponte en contacto con los vendedores y ellos te informaran si son compatibles o no:

->http://www.ebay.co.uk/itm/TRUMA-M1-S-MOTOR-MOVER-REMOTE-CONTROL-SPARE-HANDSET-PART-NUMBER-60010-73000-/361313441317?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item541ff59625
-> http://www.waudbys.co.uk/products/details/21479.html

Jose Luis
07/06/2015, 13:38
Directamente desde la fabrica de Truma, más caro, por supuesto -> http://www.thetrumacentre.co.uk/m1-caravan-mover-handset.html

Otro sitio más caro -> http://www.southdownsmotorcaravans.com/m1-caravan-mover-handset.html

Jose Luis
07/06/2015, 13:42
Desde Alemania de segunda mano, pero sin usar -> http://www.quoka.de/automarkt/wohnmobile/-wagen/wohnwagen/cat_82_8215_9483_adresult_149668487.html?utm_source=local24útm_medium=Suchergebnisútm_campaign=Anzeigenexport&banner=0&cts=Local24-Suchergebnis-Anzeigenexport

Aunolose
07/06/2015, 18:53
Bueno, 630 euros por todo ya es otra cosa, pero lo que vienen a decir, con perdón, es que no tienen ni idea de lo que puede ser y se curan en salud cambiándotelo todo, que como solución, lo soluciona, pero así cualquiera.
Mira como Jose Luis ha encontrado enseguida unos cuantos mandos.
La frecuencia sería 433.92Mhz, el de enlace que te he puesto creo que es el mismo, lo que pasa es que sale caro, comparado con los precios que ha encontrado Jose Luis, por lo menos el último.

Si encuentras a alguien capaz de cambiar la pieza seguramente sea capaz de averiguar si funciona o no el mando, con un osciloscópio se puede saber.

dtobarma
07/06/2015, 19:12
Hola Jose Luis. Galgo y Aunolose!

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda y por la búsqueda de mandos en otros países ya que aunque creo que me defiendo bien en internet, no he conseguido encontrar nada cuando he mirado. De hecho me iba a poner en contacto con un amigo

dtobarma
07/06/2015, 19:33
Hola de nuevo, vaya rabia, sin querer le he dado a enviar y después de escribir todo el mensaje, no me ha dejado enviarlo con lo que había escrito.

Bueno seré más breve. Muchas gracias por toda la ayuda Galgo, Jose Luis y Aunolose. Un amigo me iba a ayudar con la búsqueda por internet de los mandos en Alemania pero veo que no va a hacer falta.

Después de venir a casa he abierto el mando y os mando unas fotos. Como puede verse en el plástico verde, A & R Electronic Developments parece que hace estos mandos y con ellos contacté, aunque no me han respondido todavía, en stock no tenían el M1 pero lo vendía por unos 65 euros y repararlo valía unos 5 euros menos.

Tras abrirlo por detrás, parece que todo está bien, tiene algo de polvo que le he quitado y he soltado y vuelto a poner el cable flexible por si pudeira ser por ello. No he visto nada que pudiera pitar por lo que me dijeron en la tienda de caravanas la semana pasada de que el mando debería pitar no sé si será cierto para este modelo.

Quisiera saber si con cambiar el emisor sería suficiente si la centralita y recepto estuvieran bien porque tampoco lo descarto.

Os pongo las fotos a continuación y quiero agradecer de nuevo vuestra colaboración.

Llevaré el mando a la tienda donde tienen varias máquinas para mirar mandos, es una tienda de llaves, y si no le diré a mi amgio que arreglaba portátiles a ver si me puede ayudar.
Si me dicen que el mando falla, intentaría cambiar emisor si encuentro a alguien que lo haga, si no intentaré comprar uno de esos de segunda mano (muchas gracias por la búsqueda porque yo no he conseguido encontrar nada, en lo que jhe mirado aunque no ha sido mucho, pero le iba a pedir ayuda a un amigo que trabajó en Alemania y sabe alemán).

Os deseo una feliz semana y muchas gracias de nuevo.
131658131659131660131661

Optimo
07/06/2015, 20:39
Como dice aunnolose,en servicios de reparacion de moviles puedes preguntar.Otra opcion es en servicios de reparacion de consolas de videojuegos.Conocia una en Valencia que eran unos valientes.
Es una idea
Saludos

Aunolose
07/06/2015, 20:52
Buena idea la de las tiendas de consolas, si las "tunean", tendrán buen pulso para soldar.

En el despiece que haces no aparece nada que "pite", ¿hay algún agujero en la parte de los botones por donde pueda salir el sonido?

Viendo desde el PC los precios de los primeros mandos, igual sí que te vale la pena intentarlo con el emisor... Por la parte de atrás se ve que dos patas son comunes, así que se quedan en 5 útiles, 2 para alimentación (+ y -) 1 para datos, otra para "manda ahora" y otra para la antena, que en las primeras imágenes, se ve que está en el circuito impreso, debe ser esa pista que "se da una vuelta" en forma de cuadrado.

Si das con alguien que se atreva a usar el osciloscopio podrías comprobar si es el módulo emisor antes de comprarlo. La prueba del mando está bien, eso confirma que falla "el mando", pero no sabes si es el módulo o lo anterior. si es lo anterior tendrás que pasar por el aro y comprar uno, pero si solo es el módulo y alguien te lo cambia, pues eso que te encuentras.

sonyben
08/06/2015, 11:25
Buenos días dtobarma yo tengo un mando igual a ese que tu muestras pero con 4 botones mas que son para pegar el mover a las ruedas ,dices que eres de valencia si te sirve y interesa te lo podría dejar para que comprobaras si funciona la centralita o no
mi mando si emite un zumbido cuando se enciende
Bueno lo dicho si quieres hacer la prueba ya lo sabes

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

sonyben
08/06/2015, 11:27
O digo yo en el parking donde la tienes no hay nadie con ese mismo mover para poder comprobar el tuyo

sonyben
08/06/2015, 11:35
En vakencia tienes electronica Elheca hay unos chicos muy atentos ellos te podrían indicar algún electrónico que se atreva con el mando ( por si te interesa) en la misma acera de Elheca dirección al mar si no recuerdo mal hay una tienda pequeña pequeña que era de reparar móviles y aparatos electrónicos miralo como te digo no estoy seguro del todo pero creo que si

Josefe17
08/06/2015, 12:32
Trata de despegar el plástico gris de donde están los botones para acceder a donde están los contactos de los botones y saca fotos de cerca a todo chip cuadrado que veas para tratar ver que es. Me huele a que este mando se ha pegado un castañazo y algo se ha abierto.

Aunolose
08/06/2015, 13:29
Creo que no es de Valencia, si no de San Sebastian, si lo fuera, ya le habría dicho de quedar en persona...

Aunolose
08/06/2015, 13:31
Buenos días dtobarma yo tengo un mando igual a ese que tu muestras pero con 4 botones mas que son para pegar el mover a las ruedas ,dices que eres de valencia si te sirve y interesa te lo podría dejar para que comprobaras si funciona la centralita o no
mi mando si emite un zumbido cuando se enciende
Bueno lo dicho si quieres hacer la prueba ya lo sabes

¿de donde sale el zumbido? ¿tiene algún agujero o algún sitio con el plástico más fino? Si tiene que pitar y no lo hace, es menos probable que sea el emisor.

Aunolose
08/06/2015, 13:41
Trata de despegar el plástico gris de donde están los botones para acceder a donde están los contactos de los botones y saca fotos de cerca a todo chip cuadrado que veas para tratar ver que es. Me huele a que este mando se ha pegado un castañazo y algo se ha abierto.

Hay 7 pistas que van a ese conjunto, hay 6 botones y un led, y a lo mejor un zumbador... o hay una combinación para que al pulsar un botón se activen varias pistas, o no me salen las cuentas para manejarlo todo. Además el micro es el chiquitín de 8 patas... algo no cuadra, así que esto y con Josefe, sigue desmontando. Atención con lo del plástico, asegúrate que no hay truco para desmontarlo sin quitarlo, si no te queda más remedio, calentándolo con un secador resulta más sencillo de quitar, pero ojo, calentándolo, no derritiendo el plástico...

sonyben
08/06/2015, 14:04
¿de donde sale el zumbido? ¿tiene algún agujero o algún sitio con el plástico más fino? Si tiene que pitar y no lo hace, es menos probable que sea el emisor.
No lo se ja lo miro mañana y te lo digo pero cuando lo pones en marcha se olle un pitido intermitentes

dtobarma
08/06/2015, 18:44
Hola a todos y gracias de nuevo por la ayuda.

Soy de San Sebastián y la caravana la tenemos en el camping de Ayegui (Camping Iratxe), Navarra, muy cerca de Estella.

A veces me cuesta buscar el momento para responder, pero cuando encuentro el momento lo hago.
Intento estar atento en el camping por si veo a alguien con mover, pero todavía no lo he conseguido. Si alguien conociera a alguien por mi zona con ese mover agradecería le dijerais para así de dudas. Mi modelo es el M1 single de Truma y no estoy seguro de si pita o no, pero el de la tienda de caravanas me dio a entender que sí.

Ayer un conocido me dijo que tenían un osciloscopio en el trabajo, pero no sé si me podrá mirar.

No creo q me atreva a desmontarlo más pero si lo hago lo haré con cuidado y mandaré fotos. De tanto abrirlo ya se abre solamente tirando con las manos.

Yo diría que no veo ningún hueco por donde pueda pitar, pero no lo sé.
No me queda clara la diferencia entre emisor que creo que es de seis patas y el chip que comentáis de ocho.

En cuanto dé algún paso os aviso y muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Aunolose
08/06/2015, 20:18
Hola a todos y gracias de nuevo por la ayuda.

Soy de San Sebastián y la caravana la tenemos en el camping de Ayegui (Camping Iratxe), Navarra, muy cerca de Estella.

A veces me cuesta buscar el momento para responder, pero cuando encuentro el momento lo hago.
Intento estar atento en el camping por si veo a alguien con mover, pero todavía no lo he conseguido. Si alguien conociera a alguien por mi zona con ese mover agradecería le dijerais para así de dudas. Mi modelo es el M1 single de Truma y no estoy seguro de si pita o no, pero el de la tienda de caravanas me dio a entender que sí.

Ayer un conocido me dijo que tenían un osciloscopio en el trabajo, pero no sé si me podrá mirar.

No creo q me atreva a desmontarlo más pero si lo hago lo haré con cuidado y mandaré fotos. De tanto abrirlo ya se abre solamente tirando con las manos.

Yo diría que no veo ningún hueco por donde pueda pitar, pero no lo sé.
No me queda clara la diferencia entre emisor que creo que es de seis patas y el chip que comentáis de ocho.

En cuanto dé algún paso os aviso y muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Sí, el "módulo emisor" es el amarillo que pone 433.92 y que tiene 6 patas, eso solo emite, no hace nada más, el de 8 patitas negro es el microcontrolador, ese el que lo hace todo, si se ha estropeado ese, tendrás que cambiar el mando, por que no sabemos los datos que manda y solo sabiendo esos datos se podría reprogramar. No los sabemos, no podemos cambiarlo por otro vacío.

Edito: no es necesario que el agujero sea muy grande, ni siquiera que tenga agujero, aunque se oiría menos. Quizá esté detrás del plástico marrón. Lo que está claro es que en las fotos no se ve nada que "pite", "zumbe" o algo parecido.

dtobarma
09/06/2015, 08:56
Hola buenos días, el único lugar donde veo que puedan estar los agujeros sería encima del 3 y del 9 encima del emisor (donde poner 433.92) son unos circulitos marrones.
Os iré informando si descubro algo más o doy un paso más.
Muchas gracias de nuevo.

Aunolose
09/06/2015, 12:30
Hay dos placas, la de los números que no has llegado a desmontar y la del emisor (donde pone 433.92) a esa le has hecho fotos por los dos lados. Bien, en esa no hay nada que zumbe ni que pite. Queda que esté en la parte que no has desmontado, y podría estar donde dices. ¿se ve un cambio de tonalidad en el plástico gris? o un rebaje o algo.

No te obsesiones mucho, a lo mejor no lleva y se oye, pero poco, a ver si Sonyben nos pone una foto del suyo y se ve algo donde mirar, de momento podría decirnos cuanto se oye o cuanto se mueve.

dtobarma
09/06/2015, 17:03
Muchas gracias de nuevo por la explicación.
Si al final me decido a abrirlo del todole, es decir, donde lleva los botones os mandaré fotos.
Es posible que mañana o pasado vaya a la tienda donde hacen copias de mando y de momento no pierdo la esperanza de encontrar a alguien en mi zona que tenga uno igual y poder hacer alguna prueba para descartar que sea o no el mando.
Por el plástico de momento no veo ningún cambio de tonalidad o algo que me haga pensar que pueda estar ahí lo que pita.
Muchas gracias.

Aunolose
09/06/2015, 17:33
He puesto números y quería decir botones... la placa que no has desmontado es la de los botones. Aunque creo que me has entendido.

Josefe17
09/06/2015, 17:33
Yo tengo ese mover (Truma S, lo de M1 no lo he visto nunca) y nunca ha pitado. Lo malo es que me es imposible acceder a el actualmente. Si no lo abriría y haría pruebas con el osci, al menos en banda base (35 Mhz max). Nunca ha dado problemas de emparejamiento.

Aunolose
09/06/2015, 17:45
Yo tengo ese mover (Truma S, lo de M1 no lo he visto nunca) y nunca ha pitado. Lo malo es que me es imposible acceder a el actualmente. Si no lo abriría y haría pruebas con el osci, al menos en banda base (35 Mhz max). Nunca ha dado problemas de emparejamiento.

Con ese osciloscopio se pueden hacer dos pruebas "determinantes", "la más", la de saber si el micro manda datos, consiste en poner la pinza del osciloscopio en el negativo o el positivo de las pilas y con la punta tocar las patas del módulo emisor, las 5/6, al mismo tiempo que se pulsa un botón, si se ven "datos", que tú sí que sabes lo que son, es que el micro hace cosas y el fallo podría estar en el módulo. Lo más seguro es que los que venden mandos tengan una máquina para recibir y comprobar que emite, pero con el osciloscopio si lo pones en la pata de la antena (mejor con la punta es x10) cuando toques un botón debes ver "cosas". vale que no verás la modulación por la frecuencia, pero verás cosas que no ves cuando no pulsas. Si no ves nada, es que no emite. Lo que pasa es que con ese osciloscopio aunque veas cosas no asegura que esté bien, si en vez de ser 433.92Mhz son 388Mhz, el receptor ni se entera, ni el osciloscopio tampoco...

dtobarma
09/06/2015, 18:38
Hola Josefe17 y Aunolose y a los demás también. Gracias de nuevo.
Creo que había entendido la confusión de botones y números pero está bien que lo digas por si acaso.
Que el modelo es M1, no lo pone en el mando sino en la centralita, por eso digo que es M1, a que es el único sitio donde pone M1, ya que en el mando sólo pone Mover S.
Al final lo he despegado, no me he podido resistir y os mando unas fotos. Lo único raro que podría ser lo que pita es un círculo verde en el centro que coincidiría con la flecha central que tiene dos extremos pero no se puede pulsa.
Os adjunto las fotos y si alguien me lo mirara con el osciloscopio intentaré decirle que haga la prueba que me dice Aunolose.
La punta de la antena no sé cuál sería si puedes ya me dirás.
Agradezco mucho vuestra información aunque quizás al final tenga que comprar otro mando pero bueno no tiraos la toalla que de eso se trata.
En la última foto se ve que todavía y después de desmontarlo se sigue enciendiendo la luz. (Como lo arregle me monto un taller repara mandos Truma M1 jeje).
Muchas gracias de nuevo.
131800131801131802131803

Josefe17
09/06/2015, 18:46
Ese mando no pita. Lo de ahi es un teclado matricial y un led, nada mas. Saca una fotillo en detalle al chip negro con muchas patas y si no se ve la numeracion escribela aqui. A ver si con eso se saca algo. Si lo llevas a un electrónico que te resuelde todas las patas de toda soldadura habida y por haber. Una cosa, ¿a los dos minutos de encender el mando se te apaga el led? Deberia.

Aunolose
09/06/2015, 20:35
Coincido con Josefe, ese mando no pita. Lo verde que hay en medio es lo que llamamos "un puente", es decir que una pista pasa por debajo de otras sin tocarlas.

Hay más información, el led tiene 2 pistas dedicadas para él solo. Luego gasta cinco pistas para seis botones, matricial, que dice Josefe, no hay pata común, lo cual me lleva a otra idea.

-5 patas para el teclado,
-1 para el led, si se apaga solo.

llevamos 6 patas, más dos de alimentación, tenemos las 8 que tiene el microcontrolador... ¿como hace para decir "manda ahora"? a lo mejor está combinada de alguna manera con el led en ese caso, solo se apagaría intermitentemente al pulsar una tecla.

Dinos que letras hay en el chip negro de 8 patitas, o hazle una buena foto, seguro que ayuda. Y otra que pille el conector desde el lado de emisor, para ver las pistas.

dtobarma
09/06/2015, 23:28
Hola de nuevo.

Tengo buenas y malas noticias. Esta tarde al soltar la carcasa gris (la de los botones) al despegarla, ya que va pegada, quizás la haya forzado por la zona de los dos botones de la derecha y ahora cuando pulso esos botones se quedan anclados. El resto los pulso y se sueltan de nuevo. Estos solamente se sueltan si yo los empujo de nuevo por debajo para que vuelvan a su sitio, es decir, que tengo que tener el mando desmontado.

Por otra parte, lo que me ha pasado ha sido que ahora al estar pulsadas cuando lo enciendo, la luz verde se enciende y enseguida se apaga, esta es la parte buena, que quizás nos da la pista que la luz verde se apaga porque están pulsadas esas teclas. No os puedo decir si la luz verde se apagaba a los dos minutos, pero es posible que sí ya que igual en algún momento lo he podido dejar encendido y al volver igual estaba apagada pero no lo sé seguro.

En el chip he podido ver los siguiente. Lo pongo en tres líneas y entre paréntesis pongo las dudas de lo que casi no llego a ver.
12C508A
04 un círculo y dentro pone e1 ó c1 0504 (no llego a ver bien si es e1 ó c1 pero es un cículo como si fuera un cero y dentro lleva una de esas letras y el número 1)
M 38K (la M está como más gruesa y con letra tipo caligrafía lo que me hace pensar que es la marca del chip).

Os pego también la foto que me decís, el conector supongo que es el botón de encendido.

Lo que ahora necesito es saber qué hacer para que esas dos teclas no se queden ancladas ya que me están dando ganas de comprarme el mando de segunda mano y acabar y eso que estoy animado a intentar arreglarlo pero cada vez lo veo más difícil. Como toda la parte trasera o de abajo del circuito gris es pegajosa para que se pegue en la carcasa, supongo que se queda pegado a ella y estoy por hacerle una rajita con un cuter a ver si aí no se queda anclada. Quizás tenga una solución más fácil para los que habéis andado con este tipo de circuitos pero para mi es otra pequeña o gran complicación porque suponiendo que lo arregle si se quedan ancladas.... :Drogar-Cry(LBG):

Mi vecino me ha dicho que un compañero se lo puede mirar con osciloscopio, lo dejaré para la semana que viene y mañana o pasado espero ir a la tienda de mandos a distancia.

Siento molestaros aunque también agradezco vuestro interés. Un saludo.
131819131820131821

Josefe17
09/06/2015, 23:34
Un PIC.

dtobarma
09/06/2015, 23:35
El circuito gris parece que tiene dos capas, una la gris y otra la pegajosa y entre ellas van pegadas. Si quito parte de la capa pegajosa por la zona de los botones quizás se me solucione. A ver qué os parece? Buenas noches.

Aunolose
10/06/2015, 11:40
Ten paciencia con los botones, que si haces fuerza para donde no es, puede ir a peor. Es importante que no se partan las pistas. Prueba a doblar ligeramente el plástico a ver si así sí que vuelven. si se trata de que no se peguen al plástico duro, puedes recortar un trozo de papel que cubra esos botones, así no se pega esa parte pero sí el resto, no te recomiendo que quites nada todavía.

Piensa que partes de un mando que no funciona, vamos a solucionar eso y después los botones.

Es un PIC, ya lo ha dicho Josefe, "un PIC" es un microcontrolador baratísimo, pero el precio que tenga no importa, lo que cuenta es la programación que lleva dentro y que no tenemos :( no es que sea complicada, esto lo hace "cualquier" estudiante de FP de primer ciclo, incluso sin haber estudiado nada (nada reglado) se puede hacer, a poco que sepas algo de programación y electrónica, pero vamos que no es plan.

http://es.farnell.com/webapp/wcs/stores/servlet/Search?catalogId=15001&langId=-5&storeId=10176&gs=true&st=12c508a

Centrémonos, dices que al pulsar se enciende el led y luego se apaga, vale, prueba con otro botón que no sea esos y nos dices lo que hace el led. Si hace "cosas", es que el micro funciona al menos un poco, y sería raro que se le hubiera estropeado justo la pata que usa para mandar los datos.

Ah, a mi no me molestas para nada, tú tranquilo por eso, al contrario, estamos deseando tener nuevas noticias. Y si a alguien le molesta con no entrar lo remedia.

dtobarma
10/06/2015, 23:28
Hola de nuevo.

He llevado el mando a la tienda de mandos y me dicen que emite en 433. No obstante pasa lo siguiente. Al encender el mando se enciende el led verde y a los 40 segundos aproximadamente se apaga. Durante ese período el mando está emitiendo pero cuando se apaga el led, deja de emitir y aunque se le pulse alguna de las 6 teclas que tiene no emite de nuevo hasta que se apaga y enciende de nuevo con el botón rojo lateral . Sin entender del tema quiero pensar que el emisor va bien pero el micro no hace bien el trabajo.

La persona que nos vendió la caravana me confirma que el mando no pitaba con lo que lo que me dijeron en el caravaning no debe ser correcto (posiblemente algún otro mando de Truma pite o lo estén mezclando con el ruído de la centralita). De esta manera se confirma lo que me decís, que no pita. Por otra parte de las dos teclas que se quedaban hundidas ahora tras doblar un poco el mando sólo se queda una hundida.

Queriendo aportar la mayor cantidad de datos diré que el mover funcionó un domingo antes de que nos la vendieran y cuando fuimos a verla los rodillos giraban aunque no estaban pegados a las ruedas. De hecho del cobertizo donde estaba la sacaron con el morver. Los que nos la vendieron nos dijeron cómo desconectar el borne de la batería para cuando no quisiéramos que estuviera en marcha y desde entonces parece que no funciona. La batería tiene un cargador al lado que de vez en cuando he conectado y carga lo que la batería se ha podido descargar.

Esto me hace pensar que igual podría ser el receptor el que falle tras haber quitado la batería pero por otra parte el mando debería emitir cuando se pulsa un botón.

En fin que ahora me dan ganas de comprarme un mando y salir de dudas aunque igual espero unas semanas a ver si encuentro a alguien que me pueda dejar su mando para salir de dudas.

No sé con estos datos si arrojo algo más de luz. Ya me diréis.

Josefe17
10/06/2015, 23:47
Prueba a ver si el mando emite algo en la tienda con la tira de la botonera desenchufada. Es que no estoy seguro de si se apaga por emitir o no. En cualquier caso pruebalo de nuevo en la cv, porque puede volver a emitir. Una cosa, fíjate si al activar el mando estando sincronizado con la centralita, hace un "baile de relés", o sea si suena un tac, tac, tac tac tac al dar el mando. OJO CON LA POLARIDAD DE LA BATERÍA. Comprueba el + y el - de la centralita.
Por cierto te adjunto el manual.

dtobarma
11/06/2015, 00:06
Hola Josefe17, muchas gracias.

He leído cómo emparejar el mando con la centralita en el manual que me mandas y debo decir que nosotros teníamos otro que buscaron los que nos vendieron escrito en francés y el procedimiento es diferente con lo que igual solamente es trata de hacer el paso que dice ahí. Es decir, resetear la centralita pulsando 5 segundos, se pondrá verde la luz y yo enciendo el mando y debería quedar hecho. Anteriormente y siguiendo los otros pasos lo que hacíamos era pulsar la tecla de retroceso del mando durante 10 segundos.

Quizás sea esta la solución y fíjate por nohaber mirado más manuales. Si fuera eso me daría rabia ya que ahora mismo se me vuelven a quedar anclados los dos botones que empezaron a anlcarse ayer y uno había vuelto a estar bien.

Lo voy a dejar aquí, el fin de semana posiblemente el sábado lo pueda hacer y os diré lo que pasa.

En el manual pone que a los 40 segundos se apaga el led que es lo que me pasa a mi y además pone que si presionas alguna tecla no se apaga y he presionado alguna tecla y entonces la led duraba más tiempo y tras pulsar varias veces seguía hata que he dejado de pulsar alguna.

Como sea esto menudo ridículo que he hecho y encima me he medio cargado dos botones.

Un saludo y gracias de nuevo.

Aunolose
11/06/2015, 08:54
No desesperes, de momento has averiguado que el mando funciona al parecer por completo, los botones es cuestión de colocarlos en la posición buena. ¿se sueltan al doblar el circuito de alguna forma? ¿esta forma coincide con que el esté pegado en su sitio? el pegamento suele ser muy fuerte. es decir, que evita que la placa "suba", si se quedan anclados por que la placa sube, se solucionará cuando lo pegues. Caso de que sea al revés, que mejora al separarse, entonces para que no se pegue pones un recorte de papel fino en la zona de esos botones, así se pega al papel pero no al plástico.

Vuelve a intentar el emparejamiento con paciencia, después de la prueba que comentas, creo que no es necesario comprar nada de nada, al menos de momento...

dtobarma
11/06/2015, 23:31
Debido al mal tiempo este fin de semana no iremos al camping por lo que tendré que esperar un poco más para hacer la prueba.

Hoy de nuevo vuelven a fallar los dos botones, se quedan anclados. Lo que hago para desbloquearlos es empujar con el dedo por debajo (pero claro eso supone que cada vez que lo pulso tengo que despegar la carcasa gris y supone un poco de molestia) y creo que posiblemente se deba a que se dobló de alguna manera y ahora no suben. Probaré poniendo papel debajo en esos botones pero no creo que lo solucione ya que incluso habiendo desmontado la pieza y haciendo la presión de los botones al aire, se quedan anclados.

He escrito a Truma de Alemania y me remiten a Truma de España, pero les he vuelto a escribir diciéndoles que como aquí sólo venden mando y centralita a ver si ellos me podrían vender el mando sólo o la pieza que necesito (sigo siendo muy positivo pensando que el mando funcionará, pero es cierto que aunque parezca mentira, no hemos hecho esa prueba de emparejamiento ya que los vendedores nos dieron unas instrucciones que posibleemente serían del M2 en francés y eso es lo que hemos estado probando hasta ahora. A veces oíamos los ruidos de los relés, pero no se acababan de emparejar). También he escrito a A & R Electronic para preguntar solamente por la pieza de los botones y el cable flexible.

La pregunta que quería haceros es si sería fácil o difícil en el supuesto de que el mando funcione, fabricarse una pieza similar.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestra atención ya que vaya lo que está dando de sí el dichoso mover.

Josefe17
11/06/2015, 23:37
Con un poco de maña no sería difícil cambiar esos botones, pero hay que tener eso, maña y saber como.

Aunolose
12/06/2015, 00:20
Imagina una botonera de microondas con 18 ó 28 botones así (no me acuerdo de cuantos). Los cambié todos. Pero espero que no tengas que hacerlo, para poner interruptores normales (micro interruptores) tuve que agujerear el plástico y hacer una placa nueva usando una de prototipos.
No es difícil, y menos con 6 botones, pero para que quede bien hay que ser meticuloso y tener algo de maña. Lo mío del microondas no cuenta por que tenía mucho espacio y sobre todo que lo escondí detrás del plástico bonito. No es lo mismo.

Juega con el plástico y distintas posiciones, a una mala puedes pinchar con una aguja lo mínimo e intentar llevarlo al sitio. Esto con cuidado.

Pensando en positivo, los botones se pueden arreglar de una manera u otra.

Optimo
12/06/2015, 00:25
Pues hago una pregunta ,que creo que en breve voy a intentar reparar una botonera de una maquina ,que en principio es el mismo sistema (solo la botonera vale sobre 400 leuris) y es de cinco botones que van sellados sobre el mando.El problema de estos son el polvo. Y que van sellados para no tener reparacion¿ Los botones del mando del mover son micros o del tipo mando de la tele ?
Gracias y saludos

Josefe17
12/06/2015, 00:33
Son mas bien mando de tv pero rígidos, y probablemente no sea conductor de carbón, sino metálico. optimo, pon una foto (mejor en el subforo de electrónica).

Aunolose
12/06/2015, 00:42
Los botones del mando, pegado en su sitio, soportan bien el polvo, aunque si son para una máquina tendrán que ser más robustos ¿no? Se venden todo tipos de botones, seguro que algo se puede hacer, dependerá del sitio que tengas y lo bonito aue tenga que quedar. Abre otro hilo y pon alguna foto.

Optimo
12/06/2015, 00:50
Ok. Aun no lo tengo,estoy a la espera que se decidan a pedir la nueva (la vieja me la quedo yo ) y experimentar,pues si tiene reparacion algunos euros le podemos ahorrar al cliente que se le estropee.Algunas de estas cosas que "no tienen reparacion" las intento recuperar en mis ratos particulares.De lo perdido al rio.Soy asi de tonto.
Cuando tenga el teclado abro un hilo.
Saludos

Aunolose
12/06/2015, 16:27
Ok. Aun no lo tengo,estoy a la espera que se decidan a pedir la nueva (la vieja me la quedo yo ) y experimentar,pues si tiene reparacion algunos euros le podemos ahorrar al cliente que se le estropee.Algunas de estas cosas que "no tienen reparacion" las intento recuperar en mis ratos particulares.De lo perdido al rio.Soy asi de tonto.
Cuando tenga el teclado abro un hilo.
Saludos

Así tengo yo un montón de cosas, rescatadas (a veces literalmente) de la basura, desde un monitor de 19" a una tablet de 10"... a la que finalmente solo pude rescatar las baterías, pero que hacen que el no-ebook a color dure mogollón, queda un poco hinchao', eso sí :D

Aunolose
18/06/2015, 19:51
¿Como va la cosa?

dtobarma
18/06/2015, 21:17
Hola, mañana iremos al camping y probaré.
Los dos botones siguen hundidos.
Desde A&R Electronics me dijeron que a veces con despegar y pegar el circuito superior se suele solucionar pero no he tenido suerte de momento.
Primero voy a ver si consigo emparejar el mando y la centralita como pone en las instrucciones que me mandó Josefe17, gracias de nuevo.
He contactado con Truma de Alemania y me han dicho que sí fabrican todavía el mando del modelo M1, si fallara la centralita sí que tendría que comprar todo. He llamado hoy a Stimme y me lo confirman pero hasta ahora tanto en el caravaning como ellos decían que no, se confundieron de modelo o hubo algún malentendido. He preguntado el precio en los distribuidores y a ver qué precio me dan.
No descarto repararlo con algún manitas antes o comprar uno de segunda mano, pero lo dicho, primero ver si consigo emparejarlo.
Os contaré.

dtobarma
22/06/2015, 19:00
Hola de nuevo.
Dspués de intentar de nuevo emparejar el mando con la centralita no lo he conseguido. He seguido las instrucciones que me envió Josefe17 pero no lo he conseguido. Cuando he intentado el emparejamiento los botones que fallan estaban pulsados o hundidos y no he encontrado el momento de hacer la prueba sin que estuvieran hundidos. No es mucho tiempo pero al final con los peques por poner una excusa no he encontrado el momento. También la persona que me iba a ayudar no le ha venido bien y seguramente haremos pruebas este fin de semana que viene. De todas formas el ruído de relés lo hacía.
No obstante he pedido presupuesto del mando y el precio oscila de 125 a 241 euros. La diferencia está en que en un caso el provedor lo trae directamente al vendedor de Alemania y en el otro se compra en España, supongo que a Stimme. Desconozco si una u otra forma son legales pero supongo que sí, otra cosa sería que los vendedores de España tenga que comprar obligatoriamente en España y supongo que a Stimme que debe ser el distribuidor oficial de Truma pero no lo sé seguro. Lo mismo me ha comentado de las centralitas y mandos, que pueden costar juntos unos 400 - 500 euros y con otro proveedor directametne de Alemania aproximadamente la mitad algo similar a lo que pasa con el precio del mando.
Y en este peregrinaje de pregunta aquí y allá, dar la pelmada en el foro ;-) y ... al comentarle a un vendedor que hace el ruído de relés me ha dado a entender que es posible que lo que se haya roto sea el chip o la tarjeta (no sé cómo le ha llamado exactamente) ya que la electrónica funciona pues hace el clac clac clac. Me ha dicho que cree que también se podría cambiar ese chip o tarjeta y bueno esto es lo que os puedo decir hasta ahora.
Me inclino a pensar que el fallo pueda estar en el receptor ya que todo el problema empezó al desbornar la batería y quizás al perder la corriente y estar en marcha se fastidió.
Si se os ocurre alguna cosita agradezco mucho vuestros comentarios.
Por otra parte si alguien estuviera cerca de mi por la zona de San Sebastián - Pamplona - Logroño y tuviera un mover igual Truma M1 single agradecería contactara conmigo para probar con un mando que sabemos 100% funciona. Posiblemente el nuestro también funcionaría.
Saludos y gracias de nuevo.

Aunolose
22/06/2015, 20:35
Al desbornar la centralita puede perder el emparejamiento (lo dudo, pero bueno) pero no dejar de funcionar.

Sin desmerecer a nadie, los vendedores de caravanas, de centralitas, de mandos... son vendedores, y aunque la experiencia es un grado, los problemas los solucionan cambiando cosas = gastando dinero. Para ellos es lo mejor, una centralita nueva funciona sí o sí, lo mismo que el mando. Aquí estamos tratando de reparar el mando, si el coste de la reparación fueran 60 euros, ya te habría dicho "cámbialo", pero a lo mejor son 10 (por exagerar) y entonces vale la pena intentarlo.

La idea no es nueva. Digamos que ya has pensado que no tiene remedio, estás dispuesto a comprar una nueva y tirar la vieja. Entendido, pero ¿que más da tirar la vieja con un agujero o con unas soldaduras mal hechas? pues antes de comprar la nueva, destripas el mando, destripas la centralita, sueldas de cualquier manera, le das con un martillo o le prendes fuego, y después la tiras y te gastas el dinero. Pero si antes de tirarla, solucionas el problema, pues tendrás la centralita funcionando, con un martillazo y algo chamuscada, pero funcionando.

Aunolose
22/06/2015, 20:52
Sobre los botones, mira este enlace (que además es una caña)

https://plus.google.com/photos/108474959811368681058/albums/5758105030223686145

Esto tuve que hacer yo con el microondas.

https://www.youtube.com/watch?v=BaPHsSyxUb8

El mío quedó mucho, pero mucho mejor, al menos a la vista, por que taladré el plástico de la tapa cada agujero con su correspondiente botón, y usé una placa de prototipo para sujetar y cablear los botones. Por fuera puse otra vez el plástico del teclado de membrana anulado y si no sabes como era el tacto al principio, pues ni te enteras de como era... salvo por los dos botones de tiempo que estaban ya machacados (el plástico) antes de empezar y que fueron los causantes de todo el problema.

En un microondas de 25 euros o si hubiera tenido que comprar los botones, no lo hubiera hecho, pero todos los botones eran de aparatos reciclados, la placa ya la tenía (medio machacada de prototipos anteriores) entonces solo gasté tiempo.

dtobarma
23/06/2015, 00:12
Hola Aunolose, quizás por lo que he escrito parece que voy a comprar una centralita nueva, pero intentaré hacer lo posible por no tener que comprarla.

Muchas gracias por los vídeos, la verdad es que hay personas "manitas".

Realmente no sé si es el mando o la centralita lo que falla. Desde la tienda de caravanas nos daban a entender o nos decían que era fallo del mando y como bien dices, sin desmerecer a nadie ellos son vendedores y si no lo tienen claro de alguna manera lo lógico es decir que hay que cambiar, lo nuevo no falla. Pero en nuestro caso, me temo que no va a ser el mando lo que falle (aunque ahora tengo el problema de las teclas hundidas), tampoco descarto que pueda ser un fallo del motor pero esto lo veo más improbable.

Viendo el desarrollo que llevo con este tema, creo que la directa hubiera sido mandar mando y centralita a Stimme y aunque me hubieran cobrado el envío y la mano de obra del técnico como me dijeron por teléfono, me hubieran dicho qué es lo que fallaba aunque no lo hubieran arreglado.

La sensación que tengo es que en la tienda de caravanas no han tenido claro qué es lo que fallaba o les hemos entendido mal. Nos decían que había que cambiar todo pero que el fallo era del mando porque mandos sólos no vendían. Ahora sé que sí los venden. Quizás se referían a cambiar la centralita y nosotros entendíamos mando porque si la centralita falla sí que hay que cambiar centralita y mando.

De todas formas, con lo que me ha dicho hoy otro vendedor de caravanas, si se trata de cambiar el chip o receptor, que me lo marcaste en rojo en una foto que está en la segunda página, supongo que el coste si venden esa pieza no será mucho. La duda que tengo es si ese chip o receptor lo puedo cambiar o comprar yo sin pasar por Truma. Creo que sí incluso me mandasteis algún enlace pero creo que será difícil buscar uno que tenga las mismas conexiones. Echaré un vistazo y si tengo alguna duda os preguntaré.

Muchas gracias de nuevo.

dtobarma
23/06/2015, 00:17
Me refiero a que este emisor y receptor que venden en EBay, no sé si los podría poner en el mando y centralita ya que creo que no tienen las mismas conexiones que las que tienen el mando y centralita que nos fallan. Quiero pensar que el fallo es ahora de la centralita.
http://www.ebay.es/itm/Conjunto-Rece...item4d2531514c (http://www.ebay.es/itm/Conjunto-Receptor-Emisor-inalambrico-Arduino-433Mhz-o-315Mhz-RF-Electronica-/331336470860?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4d2531514c)

Aunolose
23/06/2015, 00:18
Si encontramos el emisor exacto, casi seguro que está el receptor. Pero si no lo encontramos, no es problema, emisor y receptor van juntos, así que si cambias los dos, resuelto el problema.

Piensa que el emisor y el receptor son como los teléfonos, lo mismo da que sea fijo que movil, lo que cuenta es que llegue el mensaje.

dtobarma
23/06/2015, 00:24
Miraré qué tipo de conexiones tiene este receptor y si puedo lo desengancharé de la placa y así podré buscar si hay alguno similar. Intentaré hacerlo este fin de semana que viene.

Mientras tanto en la tienda de caravanas es posible me miren si ese receptor lo pueden conseguir sólo y qué percio tiene.

Muchas gracias de nuevo. Hay veces que lo veo solucionado y otras no tan claro. A ver qué pasa. De lo malo malo si cambiando el receptor se soluciona luego me podríoa comprar otro mando aunque fuera de segunda mano si no consigo arreglar los botones.

Aunolose
23/06/2015, 00:27
Te colaste mientras escribía.

Es verdad que poner otro emisor y otro receptor es más complicado, hay que buscar la alimentación, los datos... pero seguro que se puede.

El problema real es que conozcas a alguien dispuesto a hacerlo, y por poco dinero. Supongo que con las fotos que has puesto y alguna más podríamos decirte donde va cada pata y en algún sitio pedirles que lo hagan. A falta de más frikis, los de las consolas me parecen buena ide precisamente por frikis. :D

Pero antes de nada, intenta emparejar bien la centralita. Si los botones son problema, prueba a soltarlos con un alfiler.

Aunolose
23/06/2015, 00:30
Otra vez te colaste :D

Asegúrate de que no es un problema de emparejamiento.

Diría más, si tan claro lo tienes, buscamos un conjunto de 433Mhz (el que has puesto es de 315) y lo pides por si tarda en llegar. Aunque si viene de España no tardará muchp.

dtobarma
23/06/2015, 00:31
Seguiré mirando y os iré comentando lo que haga por si a alguien le pudiera servir de ayuda.

Muchas gracias de nuevo.

dtobarma
23/06/2015, 00:34
No lo tengo claro del todo pero visto que en la tienda del mando me dijeron que emitía y al no poder emparejarlo quiero creerme la idea que me ha dado hoy este vendedor.
Lo dicho, a ver si con la ayuda de un compañero del camping avanzo algo y por otro lado a ver si el vendedor de caravanas me dice si venden ese mismo receptor.
Saludos, gracias y buenas noches.

kakazarra
23/06/2015, 11:13
Si te interesa podría acompañarte a donde un conocido mio que lo que hace es recuperar reprogramar centralitas de coches etc, también anda con coches de carrera etc es un real makinon!! Los de las volkswagen casa oficial y pwigeot también le traen a el los coches por que lea sale mas rentable que salsee el cambiar cwñentralitas. A no me ha reparado desde un mando de garaje, un cargador de baterías centralitas de coche...etc.... He visto que eres de cerca, si quieres cualquier cosa escribe por aki o un privado y que por probar no quede.

kakazarra
23/06/2015, 12:19
Tengo el mvl jodido y ando con un zapatofono viejo... Y sus teclas pequeñas y mis dedos gordos no son compatibles... Lo siento por la ortogragia ...espero que se entienda jajaja

Aunolose
23/06/2015, 15:55
Después de poner el vídeo del microondas no me he podido resistir y he pedido que hagan unas fotos al que reparé, aunque solo sea para animar a Dtobarma y ver que puede quedar bien.

Vista general
132568

Todos estos botones tienen detrás un agujero y un microswitch.
132569

Estos tres, sobre todo los dos de tiempo y peso, fueron los culpables, no hubo manera de repararlos, estaban machacados, para sustituirlos tuve que quitar toda la membrana y fue cuando se estropearon algunas pistas, al final era "él o yo", y lo mandé a tomar viento.
132570

Seguro que tengo fotos del proceso en alguna parte, pero desde entonces he cambiado de movil, de PC... a saber "ande andan"

dtobarma
24/06/2015, 09:23
Hola Kakazarra y Aunnolose.

Muchas gracias de nuevo. Intentaré contactar con Kakazarra para ver si tu conocido puede hacer algo si es que no lo consigo.

Veo que hiciste buen trabajo con el microondas Aunnolose, gracias por los ánimos.

Os iré contando y de nuevo agradecer vuestro apoyo a tod@s.

dtobarma
24/06/2015, 09:29
Ayer me hablaron también de "Electrónica Guipuzcoana" en San Sebastián y por si a alguien le viniera bien pongo el enlace. No sé exactamente qué hacen pero de una tienda de componentes de electrónica me dijeron que podría preguntarles.
http://www.electroguipuzcoana.com/

dtobarma
29/06/2015, 09:32
Hola de nuevo, un compañero del camping ha comprobado que los motores giran cuando se le hace llegar corriente.

Al resetear la centralita se enciende una luz verde que parpadea, enciendo el mando y se oye el ruído de relés. Parece que se ha hecho la unióno emparejamiento entre ellos porque se oye el clac, clac,clac de los relés. Pero seguidamente se enciende una luza roja que parpadea y el mando no responde.

¿Aguien sabría qué quiere decir esta luz parpadeante roja?

Gracias.

Aunolose
29/06/2015, 12:04
No lo sé, a ver si alguien lo conoce. ¿La batería está en condiciones? es lo único que me viene a la cabeza.

Tal y como lo cuentas, parece que el mando funciona, que se empareja bien, y que a partir de ahí, empiezan los problemas.
Si a ti te parece lo mismo, hay algunas conclusiones claras:
-en el mando no falla nada (salvo los botones, que se pueden arreglar),
-el receptor de la centralita también funciona.
-Los motores también (es raro que fallen)

Solo queda algún fallo del estilo "batería baja", que tal vez no esté baja, si no que falle algún cable. Aunque los motores los hayas accionado con esa batería, no sirve para descartarla, pues los motores se mueven aunque lleguen 9V, pero si el circuito tiene algún tipo de protección, cuando piense que la batería tiene 9V, igual se apaga y da error. ¿se apaga después de intentar poner los motores en marcha?

Puedes hacer la prueba de los motores mientras mides la tensión de la batería, si la tensión baja mucho, pongamos a 11V, casi seguro que está mal.

Lo dicho, a ver si algún compañero sabe lo que quiere decir ese led en rojo ¿no lo pone en el manual?

Optimo
30/06/2015, 00:09
No lo sé, a ver si alguien lo conoce. ¿La batería está en condiciones? es lo único que me viene a la cabeza.

Tal y como lo cuentas, parece que el mando funciona, que se empareja bien, y que a partir de ahí, empiezan los problemas.
Si a ti te parece lo mismo, hay algunas conclusiones claras:
-en el mando no falla nada (salvo los botones, que se pueden arreglar),
-el receptor de la centralita también funciona.
-Los motores también (es raro que fallen)

Solo queda algún fallo del estilo "batería baja", que tal vez no esté baja, si no que falle algún cable. Aunque los motores los hayas accionado con esa batería, no sirve para descartarla, pues los motores se mueven aunque lleguen 9V, pero si el circuito tiene algún tipo de protección, cuando piense que la batería tiene 9V, igual se apaga y da error. ¿se apaga después de intentar poner los motores en marcha?

Puedes hacer la prueba de los motores mientras mides la tensión de la batería, si la tensión baja mucho, pongamos a 11V, casi seguro que está mal.

Lo dicho, a ver si algún compañero sabe lo que quiere decir ese led en rojo ¿no lo pone en el manual?
Hola
Aplicando,lo que dice aunnolose,a cierto tipo de maquinas de mi curro,hay que hacer un reset de descarga de bateria.Si como dice lee mal el indicador de bateria,te indica "error" para que no quemes la tarjeta por seguridad.En mi caso,descargas a fondo la bateria(plomo acido) y la pones a cargar hasta el maximo,que el cargador corte por carga,no por tiempo.En el caso de la bateria del mover seria hacer una descarga con la pistola de descarga o algo que consuma mucho,quizas con el mover conectado pero sin maniobrar nada.En algunos modelos de maquina se hace porque la tarjeta de control se raya por las malas cargas y descargas y no funciona,con bateria cargada te indica descarga total.Si le cambio la bateria por una totalmente cargada,persiste el problema,pues en la memoria de la tarjeta se queda la indicacion de error.Por eso hacemos descarga y carga total.Los parpadeos del led rojo, son intermitentes o dan algun codigo de averia?Por secuencia digo.
Por si sirve de algo,me vuelvo a meter donde no me llaman.
Saludos

dtobarma
30/06/2015, 00:17
Hola Aunolose y Optimo, gracias de nuevo por vuestra ayuda.

He contactado con A&R Electronics y Truma de Alemania vía mail y me comentan que les describa cómo es el parpadeo de la luz roja ya que eso les dice qué tipo de problema es. Parece ser que deben ser 8 parpedeos pero unos largos y otros cortos que tengo que observar y decirles.

Lo haré este fin de semana y les volveré a escribir. Parece que voy llegando a la solución.

De paso quisiera preguntaros si conviene ponerle centralita eléctrica al coche cuando vas a instalar la bola, aunque te digan que en tu modelo no es necesario ponerla. Entiendo que es mejor ponerla para evitar posibles errores o fallos.

Muchas gracias.

Aunolose
30/06/2015, 00:23
Si quien te dice que no necesitas centralita es de fiar.... ¿como de "tecnológico" es el coche que tienes?

dtobarma
30/06/2015, 23:48
Hola, el coche o furgoneta es una Renault Trafic del 2012 y el fabricante de enganches me comenta que no la necesita. Además, un conocido que considero entiende del tema me ha dicho que si no lleva detector de luces fundidas no necesita, ese es mi caso y por lo tanto parece ser que no la necesita.

He comentado en el taller que quería fuera con salida eléctrica de 13 pin y este conocido me comenta (espero trasnmitir bien lo que me decía y he entendidio) que hay veces que las salidas eléctricas de 13 pines no se ponen bien porque las ponen comen si fueran de 7 pines o digamos que no le dan salida a los 13 pines, dándome a entender que a veces no ponen la de corriente directa de batería (para que llegue por ejemplo electicidad al frigorífico), la de bajo contacto (paraque si quitas el contacto, no siga llegando corriente a la caravana y no se gaste la batería), el que se apaguen tus luces o la luz de niebla cuando acoplas el remolque o caravana (para que en días de niebla no te revote la luz de niebla con la caravana y no te moleste en los retrovisores esa luz proyectada), no sé si me dejo alguna.

Lo he comentado en el taller y me dicen que ellos montan según las indicaciones del fabricante de enganches por lo que se supone lo harán bien. Por si acaso les he comentado.

Sobre el mover, para ir ganando tiempo y como me decía el compañero que me está ayudando seguramente mañana les preguntaré a Truma y A&R Electronic si me pueden facilitar ellos los códigos de errores y así cuando vea cómo parpadea la luz roja saber a qué se debe el fallo. Si no me los pudieran dar, la semana que viene les diré lo que falla.

Saludos.

Optimo
01/07/2015, 00:37
http://www.arelectronics.co.uk/PDF/Caravan_Mover_Fault_Finder.pdf
Hola
No se si has visto esto ya y te ayuda en algo.
Saludos

dtobarma
01/07/2015, 08:54
Gracias Optimo, no sé si lo he llegado a ver anteriormente. Diría que lo vi pero no le presté la atención que le he dado ahora.

En nuestro caso la lud LED roja parpadea y en el esquema da a entender que la centralita necesita reparación. Parece ser que según cuántos o cómo sean esos parpadeos nos da la pista de qué componente falla. Acabo de escribir a A&R electronic y Truma Alemania por si me pueden adelantar los códigos de fallo, si no, esperaré al fin de semana para ver cómo parpadea y les diré.

Muchas gracias.

Robskyclad
05/07/2015, 17:54
De momento en el diagrama que te pone Optimo dice que desconectes motores y alimentación de la centralita, reconectes y vuelvas a emparejar...

Un saludo

dtobarma
08/07/2015, 23:56
Hola a tod@s de nuevo.

Siento el retraso pero sigo en el tema y tengo noticias nuevas. Tanto A&R Electronic como Truma me confirman que el fallo, en mi caso seis parpadeos de la luz roja que después se para y vuelve a dar otros seis parpadeos continuamente se debe al fallo del relé de seguridad.

El precio más económico de centralita nueva con mando incluído ya que viene con él son 498 euros.

Puedo mandarla a A&R Elctronic a reparar por unos 125 euros pero quisiera preguntaros si cambiar el relé que falla podría hacerlo algún técnico que supiera o ese relé tiene una información que sólo A&R Electronic o Truma saben. ¿Alguien sabría decirme cuál es el relé que falla y si se puede cambiar por uno similar o tiene que ser uno concreto?

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Un saludo.

Aunolose
09/07/2015, 00:19
Cambiar un relé de este tipo es sencillo para alguien que tenga herramientas, un desolador de pera ayuda mucho. No hace falta mucho más.

Lo del "relé de seguridad" puede ser el de entrada, pero he visto la foto de tu mover y tiene 6 relés, eso quiere decir, casi seguro, que son dos relés y lo más probable es que sean los que están más cerca de las patas de entrada de la batería.
¿Podrías hacer una foto de las pistas de la centralita?

dtobarma
09/07/2015, 00:58
Gracias Aunolose.

No te entiendo bien con lo de hacer foto a las pistas, te tefieres a la parte trasera?

Muchas gracias y buenas noches.

Aunolose
09/07/2015, 08:43
Gracias Aunolose.

No te entiendo bien con lo de hacer foto a las pistas, te tefieres a la parte trasera?

Muchas gracias y buenas noches.

Sí, eso es, lo mismo que hiciste con el mando, pero con la centralita. En las placas de circuito impreso hay dos lados, el lado de los componentes, que es donde se colocan los componentes (¿a que yo lo habíais adivinado? :D ) y el lado de las pistas, que es el otro. En realidad pistas hay en las dos caras, pero se les pone ese nombre para diferenciarlas. A veces incluso hay componentes en los dos lados, pero son las menos y sigue habiendo un "lado de componentes".

Aunolose
09/07/2015, 08:45
Ah, haz fotos también a las letras que aparecen en los relés para ver si lo encontramos.

dtobarma
09/07/2015, 23:14
Gracias Aunolosé, haré fotos y las mandaré.

Un amigo electrónico me acaba de decir que intentará buscar el tipo de relé que haga falta.

A ver si tenemos suerte y damos con el relé de seguridad y pone en él algo de información que nos ayude.
Truma ya no ha querido mojarse más diciéndome cuál es el que falla ni darme datos electrónicos (lo cuál puede ser normal). Por otra parte preguntarle a A&R Electronics cuando me dice que se la puedo mandar para reparar no me parece muy correcto.

Continuaré .... aunque no sé si me está mereciendo tanto mareo y tiempo. Espero que sí.

Saludos y gracias a tod@s.

Optimo
09/07/2015, 23:55
Gracias Aunolosé, haré fotos y las mandaré.

Un amigo electrónico me acaba de decir que intentará buscar el tipo de relé que haga falta.

A ver si tenemos suerte y damos con el relé de seguridad y pone en él algo de información que nos ayude.
Truma ya no ha querido mojarse más diciéndome cuál es el que falla ni darme datos electrónicos (lo cuál puede ser normal). Por otra parte preguntarle a A&R Electronics cuando me dice que se la puedo mandar para reparar no me parece muy correcto.

Continuaré .... aunque no sé si me está mereciendo tanto mareo y tiempo. Espero que sí.

Saludos y gracias a tod@s.
Tu amigo electronico tiene empresa?Si es asi te propongo algo.A traves de su empresa se puede poner en contacto con esta : Recielca ,esta en Barcelona,Gava,creo y repara todo tipo de controladores y "placas o tarjetas" .La put....es que solo atiende a empresas .Vaya ,es solo una idea si no localizas ese relé,pero quizas mandando una foto del circuito te lo aclaran.Aunnolose es un crakc en esto y te lo dice antes,pero por tu amigo igual le interesa saber eso.Si merece la pena? joer lo que aprendemos de los problemas de los demas.
Un saludo

Aunolose
10/07/2015, 00:36
Lo de si merece la pena depende de como valores el tiempo que gastas en ello. Te cobran 125 por repararla, o 498 por una nueva, ahora ya cada uno decide si le vale la pena o no. Mi óptica es diferente a la tuya, por que sé que de una manera u otra se puede reparar y entiendo que tú no lo ves tan claro, lo cual es normal.

Cambiar el relé no es complicado, incluso si fuera un transistor SMD no sería difícil, para alguien que sabe manejarse, eso sí. Si tu amigo sabe, lo tienes casi hecho.

dtobarma
10/07/2015, 00:54
Gracias Optimo y Aunolosé, casualidades de la vida he sacado el tema delante de un amigo o conocido y va y me dice que él trabaja en una empresa que se dedica a esas cosas de electrónica.
Me ha dicho que le lleve el receptor y a ver qué puede hacer.
Le comentaré lo de la empresa de Recielca.
Yo al no conocer el tema se me hace un poco cuesta arriba ir buscando personas que me ayuden. Sin embargo, cada día avanzo algo más y voy viendo que parece un fallo que parece ser quitar una pieza y poner otra pero he escrito ya bastantes mails, llamadas, visitas a tiendas,... y hay que compaginarlo con la vida familiar.
Si lo consigo la satisfacción será grande pero horas ya le meto y a veces dan ganas de pagar y listo, pero claro una cosa son 10€, 125 ó 498€. Eso sí, si no me llegan a decir a qué se debe el fallo (relé de seguridad) lo hubiera tenido más difícil.
En fin, todo empezó pensando que era el mando y aquí estamos.
Ya os iré contando y así aprendemos todos.
Saludos.

Aunolose
10/07/2015, 01:06
Cuando dices el receptor ¿te refieres a la centralita? si es eso, llévasela, verás como te dice que cambiar el relé es poca cosa.

Robskyclad
10/07/2015, 08:30
Los relés se podrán encontrar con toda seguridad, por eso no tengas dudas, la centralita sera parecida a esta y los relés son bastante normales (esta es de otra "reparación on line" del foro)

https://lh4.googleusercontent.com/-D3tpYnbRH_k/U4nV7--lEAI/AAAAAAAABzI/iAytlU2lzZs/w800-h600-no/Mover%2B2.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-cFfnb7FdNFE/U4jQOXHCcOI/AAAAAAAABy0/fr4QVsXOxzs/w521-h695-no/Mover.jpg

Estas fotos son las que te pide Aunolose, y alguna en detalle de los relés (las cajas negras)

Un saludo

Aunolose
10/07/2015, 08:59
Mientras te lo piensas y tal, vamos a seguir charlando como si el mover funcionara.

¿es posible que el mover empezara a moverse despacio y luego "acelerara"? es decir, le das al botón del mando, oyes los relés, se mueve despacito, como si le costara, y enseguida ya se pone a andar "normal" ¿es posible?

Es que he visto otra vez la foto y veo que tiene 3 transistores que quizá sean para hacer eso y tengo curiosidad.

Josefe17
10/07/2015, 09:03
Hay modelos que llevan soft-start. Eso lei una vez. No se si el suyo (y el mio) es ese.

Ahora que veo la foto, es un layout muy raro el del "transistor" del medio para serlo. Me mojaría mas por un Schottky.

dtobarma
10/07/2015, 09:15
Hola a todos, solamente han funcionado los motores cuando un vecino del camping que entiende de estas cosas les ha metido corriente directamente creo. Cuando hizo eso el mando no lo estábamos utilizando o quizás estaba encendido pero como digo, diría que fue sin tocar el mando. El mando y la centralita aunque parece que se comunican y emparejan luego no se comunican o por lo menos el receptor, caja de relés o centralita (al final según con quién hablo le doy un nombre pero quiero decir siempre centralita) no responde a lo que el mando le pide.

Aunque mis conocimientos son escasos quiero pensar qeu ese relé de seguridad es el que no está dejando que lo que yo le digo al mando lo haga la centralita.

Cuando avance algo más os iré contando o poniendo fotos. Saludos y gracias de nuevo.

Aunolose
10/07/2015, 09:23
Recuerda que te pregunto como si el mover funcionase, me suena que habías comentado que el anterior dueño lo hizo funcionar delante de ti, y por eso preguntaba.

Ten claro que el mando funciona y el emparejamiento también. Pero si la centralita decide que "hay algo mal", no hará ni caso del mando. Viene a ser como cuando se acaban las pilas del mando de la tele, que dices "no hace caso", y no es que no haga caso, es que no tiene pilas.

Josefe, el del medio sí que será un Schotty, pero los otros dos... estaría bien alguna foto de ellos también :D

dtobarma
10/07/2015, 09:28
No recuerdo muy bien cómo se movieron. Los rodillos estaban sin apoyar en las ruedas y giraban, diría que giraban a la misma velocidad siempre.

¿Es posible que el relé se estropeara debido a haber desconectado el borne de la batería estando encendida?

Saludos.

Aunolose
10/07/2015, 10:21
Lo que es relé lo veo difícil, pero si estaba girando, es decir, con el motor en marcha, entonces podría ser, pero difícil. Se supone que están calculados para soportar la desconexión de los motores sin problemas.

Me inclino a pensar que aunque el fallo sea "en el relé de protección" quizá se refiera al transistor que lo activa o a algo relacionado, si tu amigo te lo hace gratis, seguro que son menos de 125 euros todo.

dtobarma
10/07/2015, 10:46
Muchas gracias Aunolose, le comentaré y os iré diciendo.
Saludos.

Josefe17
10/07/2015, 10:54
Los TO-220 me decantaría por reguladores de tensión para el micro y demás (aunque 2 :scratch:).

Respecto al relé, hay que ser muy cafre para que pete (esos relé deben soportar picos de 60 o 120A según el manual). A lo mejor una desconexion en marcha y a tomar por saco el transistor y el diodo en antiparalelo por el transitorio.

Robskyclad
10/07/2015, 14:45
No os fiéis de esas fotos, que son de otro modelo, el suyo es un Truma y las fotos que he puesto como ejemplo son de un Enduro, y aunque sean similares puiede que no tengan nada que ver una y otra... Lo mejor es que nos ponga las fotos de su centralita.
En cuanto a los relés, pueden hacer mal contacto los pines con la placa, en internet hay muchas paginas acerca del famoso relé 106 de los TDI del grupo Volkswagen, que por un mal contacto dejaban el coche tirado...

U saludo

Aunolose
10/07/2015, 15:45
Ya las puso, Robskyclad :D

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=131597

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=131598

Reguladores de tensión... tanto disipador para eso... pistas del tamaño de un dedo... no sé. A ver si el compañero nos hace alguna foto más. Josefe ¿no decías que el tuyo era igual y sí tenía Soft Start (Arranque lento, pa' los cristianos :D ) si lo tiene, necesita transistores.

A mi lo que me choca es tanta circuitería, para una mielda (con perdón) de circuito :dontknow: todo lo que hace cabe en un micro, micro que seguro que lleva para descodificar las ordenes que vienen del mando.

Aunolose
10/07/2015, 15:52
A lo mejor tienes razón, Josefe, estaba pensado que en algunos los transistores están soldados por abajo para quedar en el centro del disipador, no veo patas donde puedan estar, pero :dontknow:

Robskyclad
10/07/2015, 16:27
Ya las puso, Robskyclad :D

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=131597

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=131598

Reguladores de tensión... tanto disipador para eso... pistas del tamaño de un dedo... no sé. A ver si el compañero nos hace alguna foto más. Josefe ¿no decías que el tuyo era igual y sí tenía Soft Start (Arranque lento, pa' los cristianos :D ) si lo tiene, necesita transistores.

A mi lo que me choca es tanta circuitería, para una mielda (con perdón) de circuito :dontknow: todo lo que hace cabe en un micro, micro que seguro que lleva para descodificar las ordenes que vienen del mando.

Pues me las he perdido... Mil perdones...
Y ciertamente, para lo poco que tiene que hacer, es mucha circuiteria... No se ve muy bien, pero parece que los transistores de control están sobre los reles de la izda, veo varios grupos iguales (¿R+Q+D, quiza?).

Un saludo

Aunolose
10/07/2015, 16:40
Pues me las he perdido... Mil perdones...
Y ciertamente, para lo poco que tiene que hacer, es mucha circuiteria... No se ve muy bien, pero parece que los transistores de control están sobre los reles de la izda, veo varios grupos iguales (¿R+Q+D, quiza?).

Un saludo

Sí, tiene pinta. Y los dos negros que hay en las salidas pueden ser aquello que falló en el de Mimanolo, los diodos en "antiserie" y de protección ¿será el mismo fallo?... a él le funcionaba el otro motor...

Aunolose
10/07/2015, 16:45
Dtobarma ¿para que sirve el conector que está arriba a la izquierda en las fotos?

Robskyclad
10/07/2015, 20:39
Dtobarma ¿para que sirve el conector que está arriba a la izquierda en las fotos?

Algunos mover se pueden usar con un cable cuando falla el mando, por ej por falta de pila, quizá sea para eso, esta justo antes de la etapa de control de reles...

Un saludo

Aunolose
10/07/2015, 21:04
Si tiene el cable podría intentar controlarlo por ahí.

Josefe17
10/07/2015, 21:14
Yo de lo del cable poco sé. Me suena a que no. Y los diodos, pues me suena a antiserie.

dtobarma
10/07/2015, 22:16
Es posible que el conector sea del cable, pero yo no tengo cable. Seguramente mañana o pasado os pueda poner fotos. Lo voy a desmontar para dejárselo a mi amigo.
Gracias por la ayuda.

dtobarma
13/07/2015, 16:42
Hola de nuevo, os adjunto las fotos que he hecho por si pudieran ser de ayuda.

No he soltado los tres tornillos de atrás para evitar complicaciones y se la he dado así a mi amigo. Los relés están soldados y la parte trasera no la he podido fotografiar bien porque no la he soltado del todo. Muchas gracias de nuevo.
133284133285133286133287133288133289133290133291133292133293133294133295133296133297133298

dtobarma
13/07/2015, 16:47
Sigo con las fotos.
Hoy le he llevado la centralita a mi amigo pero si necesitáis alguna foto más o de alguna zona con mejor definición os la haría cuando me la devuelva.
¿Se os ocurre algo que le pueda decir con lo que veis en las fotos teniendo en cuenta que la información que tenemos es que falla el relé de seguridad? Gracias de nuevo.
133299133300

Aunolose
13/07/2015, 18:02
En los distribuidores "normales" no lo encuentro, pero en ebay sí.

http://www.ebay.es/itm/Ref-59E-Carver-new-relays-superseads-HG4185C-AR2-1-Boards-CARAVAN-Trailer-/191606265810?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2c9c9f97d2

Pero antes de comprar nada, espera, por si no es eso, si no un transistor. Coméntale a tu amigo que mida los "transistores que activan los relés", si alguno de ellos mide diferente, que sospeche.

Con las fotos no se puede sacar mucho, nos faltan la mitad de las pistas. Pero tranquilo, si no te atreves haces bien.

A ver si puedes hacer una foto, de frente, de estos tres componentes que están sujetos al disipador. Para que se vean los números.

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=133298

Josefe, el del medio es D6 y los otros Q6 y QX (no veo bien los números) osea que el del medio será seguramente un doble diodo schottky y lo otro transistores, a los integrados los llama ICX

Además los diodos "antiserie", van nombrados como VDR 2 y 4, VDR son las siglas de Voltage Depending Resistor, osea que sí, que pueden ser, o diodos o "Varistores" que limitan los picos.

La inteligencia la aporta un PIC16F819 y todo lo demás... ni idea...

dtobarma
13/07/2015, 23:50
Hola de nuevo y muchas gracias.

Siento haber hecho tantas fotos y no haberlas hecho a lo importante, pero en mi caso el que no sabe es como el que no ve. Pensaba que sobretodo lo importante serían los relés y por esos los fotografié más para que se vieran las letras que tenían. Estuve a punto de soltar también eso tres tornillos pero entre buscar el tiempo con los peques y también que igual lo dejaba peor no lo toqué. De todas formas no pareceía que tenía mucho misterio soltarlo pero decidí no hacerlo.

Voy a ver qué me dice mi amigo y si es necesario os mando las fotos de los tres componentes que me decís o lo que necesitéis. Ahora veo que están apoyados en ese metal que puede hacer de disipador como vosotros decís, en fin, que al final no sé si lo arreglaré o no pero estoy haciendo un cursillo de electrónica.

Le voy a reenviar lo que me decís por whatsap para que lo tenga en cuenta y cuando sepa algo os comento.

A partir del viernes estaremos fuera pero desde el móvil voy siguiendo el hilo aunque creo que no puede poner fotos. Muchas gracias de nuevo.

Optimo
14/07/2015, 00:53
Perdonar mi ignorancia y la pregunta que voy a hacer:Los motores estan bien conectados?Imagino que si.Perdon por la pregunta.Leyendo otra vez el hilo he visto que estando conectados directamente los motores funcionan.Pero si les metes caña directa sin seguridad aunque esten mal ,funcionan si no estan muy cascados.Igual hay alguno que este derivado a chasis ,por ejemplo,y que la centralita lee como fallo y se pone en modo seguridad.Por la salitre o la lluvia en carretera o la edad.Otra pregunta;cuando empujas o fuerzas la cv con el mover contra un bordillo alto,por decir algo y no puede subir,se detiene por seguridad?Quizas es un problema de potencia o "mecanico" y no de electronica.He probado en el banco motores de 80 v cc que funcionan perfectamente y no muestran señales de nada malo,pero ha roto tarjeta controladora y transistor.De el tipo de la foto
Saludos.Intento plasmar mis experiencias del trabajo.133314Y de paso aprendo.

Aunolose
14/07/2015, 16:05
Pues tienes razón. Eso no lo hemos pensado por obvio. Supongo que la centralita se puede probar sin motores, si estando sin ellos funciona bien, es que el fallo está en los motores.

Pero en la caravana y con motores aislados de la red, si funcionan con la batería directamente, y en los dos sentidos... a lo mejor son los cables, también pueden estar mal ¿probaste los motores desde el principio del cable o directamente en el motor? si lo has dicho ya perdona, no me acuerdo.

El chasis de la caravana como mucho está conectado a negativo así que el polo a vigilar cuando se conectan es el positivo, también se puede medir si da algo de resistencia entre los cables (conectados a los motores) y el chasis, no debería dar nada de nada. Cuando se prueba directamente lo normal es que la batería de prueba no se conecte al chasis, así que podría ser lo que dice Óptimo. Y habríamos hecho el primo... :D

dtobarma
14/07/2015, 17:13
Hola, como no domino del tema es posible que a veces meta la pata cuando quiero decir algo.

Un vecino del camping que entiende de electrónica, trajo su polímetro (o aparato para medir) y estuvo haciendo pruebas que no sé en qué consistían. En una de ellas, cero que según me dijo le metio corriente directa primero a un motor y en rodillo del mover giraba en un sentido solamente creo y luego hizo con el otro y también se movió. La caravana siempre estaba quieta y los rodillos separados de las ruedas. Estas pruebas las hizo creo juntando cables o andando con el polímetro desde la propia centralita, es decir, desde el inicio del cable. Yo no sé muy bien lo que hacía pues estaba en el lateral diciéndole si se movían o no los rodillos.

Posteriormente y creo pero no estoy seguro, que solamente conectados los cables de entrada de la centralita (es decir, quitados los que van hacia los motores), seguía haciendo el mismo parpadeo del LED rojo por seis veces cuando encendía le mando y se empaerjaban, que en mi caso es aviso de que el relé de seguridad está mal. Con lo que me han dicho del relé de seguridad efectivamente y como decís no sé si será sólo el relé o algo relacionado con él.

Sin entender yo del tema pero visto que me lo miró este compañero del camping que sabe y me dijo que seguramente sería fallo de la centralita y lo mismo me han dicho desde Truma y A&R Electronic quiero pensar que el fallo está en la centrarlita. En el caravaning tambiénnos dijeron que había que cambiar todo.

De momento la centalita la tiene mi amigo y no me ha dicho nada. Voy a esperar a que me diga algo sin decirle yo antes para no meterle prisa. En cuanto sepa algo os diré.

Muchas gracias Optimo y Aunolose.

Aunolose
14/07/2015, 17:53
Aclarado el tema. No es que te expliques mal, es que de eso hace ya un mes y se nos olvida. :oops:

dtobarma
14/07/2015, 23:38
Acabo de leer más tranquilo lo que he escrito en el anterior post y no me he quedado muy conforme pero supongo me habréis entendido.

El tema está dando de sí uffff, a ver si lo consigo antes de noviembre cuando tenga que mover la caravana ;-)

Cuando sepa algo más os digo.

Saludos y gracias.

Optimo
15/07/2015, 00:02
Quizas si no conectas los motores y enciendes la centralita tambien da error al no reconocer consumo,como motor o cable cortado y no deja maniobrar por seguridad (para evitar accidente) ,como ir hacia adelante (si fallara un motor dando la orden de recto,giraria de golpe con el peligro de golpear algo).Es logico tambien que falle ese relé de seguridad,pero por logica deberia llevar dos.Joer que complicao el aparcar la cv.Yo a pelo y luego un buen almuerzo.Aunnolose, que aqui nadie hace el primo.Quizas yo ,que entiendo poco y me meto donde no me llaman.
Espero que se resuelva pronto y solo sea eso,un relé.
Saludos

Aunolose
15/07/2015, 00:12
Lo de hacer el primo lo decía por las vueltas que le estamos dando al mando, a la centralita, a los relés... para que luego resulté que era un cable pelao' :D

En realidad no le damos tantas vueltas. Lo que pasa es que nos ponemos a pensar en fallos antes de descartar el anterior. Esto hace que nos liemos con posibles soluciones y queramos aplicarlas todas, cuando a lo mejor era el primero que dijimos. No digo que haya pasado en este hilo, pero en otros sí.

dtobarma
15/07/2015, 15:08
Creéis necesario que os fotografie la parte trasera? Digo por no desmontarla, pero si nos pudiera ayudar en saber cuál es el relé de seguridad podría hacerlo.

Aunolose
15/07/2015, 16:14
El "relé de seguridad" solo puede ser, en este caso puede que dos: el de entrada, que es el único que corta todas las señales. Los otros cuatro son para hacer el cambio de sentido.

Pero ten en cuenta quien te lo ha contado, incluso la traducción si lo dijo un extranjero, a lo mejor llama "relé de seguridad" a otra cosa.

Vamos a esperar a ver que te dice tu amigo, ¿le dijiste lo de los transistores de activación de los relés? ¿de todos los santos...?

dtobarma
15/07/2015, 16:41
Hola Aunolosé, hoy me ha devuelto mi amigo la centralita y me dice que no tiene señales de que haya tenido una sobrecarga.
Me comenta que revisar todo le llevaría mucho tiempo y me ha derivado donde otro técnico al que seguramente vaya a la tarde.

Truma me dice: relé de seguridad defectuoso y A&R Electronic parecido y que para reparar ese error se la tendría que mandar. Parece que también hay un relé para el motor.

Mi amigo por otra parte me ha hecho descubrir algo del mando, que los botones que tengo hundidos se pueden arreglar poniendo otras dos piezas finas que por un lado son como de color cobre y por otro plateado. Me ha dado unas redondas que creo no valen, pero por lo menos veo que no me hará falta poner unos micros como me dijo mi compañero del camping. Estas pletinas como les llamo yo son finas y un poco con curva de tal manera que al presionarlas rebotan menos cuando por lo visto como en mi caso están muy cedidas. ¿Sabéis cómo se llaman este tipo de pletinas? Las que me ha dejado son circulares y creo no me valen. Os dejo fotos para que veais como son las que tiene y las que me ha dejado.

Entre el otro post y este he abierto la centralita y fotografiado por si os pudiera ser de ayuda. Lo que creo que me solucionaría el problema creo que podría ser saber cuál es el relé de seguridad y/o quizás el transistor que tiene unido y cambiarlo o cambiarlos y si ningún técnico de aquí me la repara tendré que mandarla a A&R Electronic.

Os adjunto las fotos. Muchas gracias. 133375133376133377133378133379133380133381133382133383133384133385133386133387133388133389

dtobarma
15/07/2015, 16:43
Os adjunto las fotos por detrás. Saludos y gracias.
133390133391

dtobarma
15/07/2015, 16:47
Si me decís cuáles creéis que son las piezas o relés que fallan (por ejemplo la del medio de las tres de arriba o de los seis relés el primero empezando por la izda teniendo la entrada de corriente hacia abajo), intentaré que algún técnico o alguien que entiende me los cambie y si funciona bien, y si no, pues a mandarla y listo.

Muchas gracias de nuevo.

dtobarma
15/07/2015, 17:04
O podría decirle a alguien que revise esas piezas sin tener que probar el resto o casi todas (que no sé si son muchas pero creó que hay que desoldarlas para probarlas).
Saludos.

Aunolose
15/07/2015, 17:13
Ahora sí que se ven las pistas.

El relé de seguridad sería alguno de estos dos.

133398

Cada uno corta el positivo de un motor.

Podrías/podrían comprobar estos transistores, es sencillo hacerlo.

133399

Para el mando. A veces he usado un trocito de papel de plata... puedes probarlo de las dos maneras a ver si funciona. Creo que bien puesta la chapita que te han dado puede funcionar. ¿llevaba alguna o no llevaba?

Los tres que has fotografiado son los transistores para hacer la "marcha lenta" y el doble diodo de protección. También se pueden comprobar, son independientes de los relés.

El esquema está claro, un relé por motor corta la alimentación. Los transistores de potencia controlan el negativo uno para cada un motor, y dos relés por motor hacen el cambio de sentido.

Si suponemos que los dos primeros relés se activan al mismo tiempo, sería una razón para que haya 5 transistores y no 6. Sigo sin explicarme tanta circuitería, sobre todo al lado del receptor ¿podrías hacer una foto más enfocada de ese lado? a lo mejor es lo que mide la corriente :scratch:

No encuentro nada de BEM 6B, la VDR.

Aunolose
15/07/2015, 17:15
Decía esta foto, pero más enfocada, para leer las letras.

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=133389

Aunolose
15/07/2015, 17:22
Los transistores y el doble diodo se pueden comprar de manera fiable aquí:

http://es.farnell.com/webapp/wcs/stores/servlet/Search?catalogId=15001&mfpn=IRF2804PBF&langId=-5&searchRef=SearchLookAhead&storeId=10176

http://es.farnell.com/stmicroelectronics/stps60l45cw/diodo-schottky-45-v-2-x-30-a-to/dp/1749257?searchRef=SearchLookAhead

Hay que añadir los 9 euros de gastos de envío y el IVA.

Si fuera esto, valdría la pena, pero hay que estar seguro, a lo tonto son 26.5 euros... y eso si pides uno de cada (dos en el caso de los transistores, si pides alguno más, para aprovechar los gastos de envío y curarse en salud de estropearlo antes de colocarlo, pues un poco más.

Robskyclad
15/07/2015, 17:47
Quizas si no conectas los motores y enciendes la centralita tambien da error al no reconocer consumo,como motor o cable cortado y no deja maniobrar por seguridad (para evitar accidente) ,como ir hacia adelante (si fallara un motor dando la orden de recto,giraria de golpe con el peligro de golpear algo).Es logico tambien que falle ese relé de seguridad,pero por logica deberia llevar dos.Joer que complicao el aparcar la cv.Yo a pelo y luego un buen almuerzo.Aunnolose, que aqui nadie hace el primo.Quizas yo ,que entiendo poco y me meto donde no me llaman.
Espero que se resuelva pronto y solo sea eso,un relé.
Saludos

Los E-mov cuando falla un motor, funcionan pero lógicamente no van rectos, no hay ninguna medida de seguridad para evitar cargarse la centralita, cosa difícil, ya que la chicha la soportan los reles.

Un saludo

Aunolose
15/07/2015, 18:24
Los E-mov cuando falla un motor, funcionan pero lógicamente no van rectos, no hay ninguna medida de seguridad para evitar cargarse la centralita, cosa difícil, ya que la chicha la soportan los reles.

Un saludo

Por lo que se ve en este modelo ¿Truma?, también los transistores.

Creo que lo he dicho, pero que falle un relé... no sé, fallaría un motor, no los dos. Por otra parte en el circuito aparentemente no hay nada que pueda controlar eso.

Robskyclad
15/07/2015, 18:30
Por lo que se ve en este modelo ¿Truma?, también los transistores.

Creo que lo he dicho, pero que falle un relé... no sé, fallaría un motor, no los dos. Por otra parte en el circuito aparentemente no hay nada que pueda controlar eso.

A un amigo le ha fallado un motor del E-mov, que también tiene soft star, y no ha cascado nada de la centralita... Y esos transistores soportan muchos amperios...

En cuanto a fallos de reles, un poco de lectura sobre el tema...

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?59063-No-arranca-diesel-tdi-rele-109

Un saludo

Aunolose
15/07/2015, 19:12
A un amigo le ha fallado un motor del E-mov, que también tiene soft star, y no ha cascado nada de la centralita... Y esos transistores soportan muchos amperios...

En cuanto a fallos de reles, un poco de lectura sobre el tema...

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?59063-No-arranca-diesel-tdi-rele-109

Un saludo

Si fallar pueden fallar, pero ¿cuantos conoces como ese? si están bien calculados, fallan con el tiempo, y un mover no es algo que se use de manera intensiva, digo yo.

Pongamos que es relé, ¿como detecta el micro que ha fallado?

dtobarma
15/07/2015, 20:13
Hola, en la primera página del tema creo que hay una foto que se ven mejor las letras por si pudiera valer. Ahora no tengo la centralita a mano.

Robskyclad
15/07/2015, 20:14
Si fallar pueden fallar, pero ¿cuantos conoces como ese? si están bien calculados, fallan con el tiempo, y un mover no es algo que se use de manera intensiva, digo yo.

Pongamos que es relé, ¿como detecta el micro que ha fallado?

En el caso de los TDI no fallaban por tiempo, eso lo aprendí a empujones, en mi coche falló a los tres meses, era un problema de calidad, y WAG cambio de proveedor del famoso rele, porque fallaron muchos coches. A lo que voy es que muchas veces (la experiencia me dice que demasiadas) los fabricantes ahorran un par de céntimos en cosas como esas, reles, pulsadores... que luego dan como resultado maquinas que no funcionan...

Un saludo

Aunolose
15/07/2015, 20:46
Hola, en la primera página del tema creo que hay una foto que se ven mejor las letras por si pudiera valer. Ahora no tengo la centralita a mano.

No te preocupes, cuando puedas. He mirado todas las fotos y en ninguna se ven los números de los integrados enfocados.

En el caso de los TDI no fallaban por tiempo, eso lo aprendí a empujones, en mi coche falló a los tres meses, era un problema de calidad, y WAG cambio de proveedor del famoso rele, porque fallaron muchos coches. A lo que voy es que muchas veces (la experiencia me dice que demasiadas) los fabricantes ahorran un par de céntimos en cosas como esas, reles, pulsadores... que luego dan como resultado maquinas que no funcionan...

Un saludo

Pues eso, mal calculado.

Aquí te enseño otro que se puso en un lugar... mal calculado.

133411

El cálculo se hizo, pero mal, no se contó con la corriente que consume un condensador "gordo" cuando está descargado y se carga, como las fuentes de PC, pero un poco más gordo.

Robskyclad
15/07/2015, 21:25
El problema de aquel era que los conectores iban soldados de mala manera y al calentarse, la soladura fallaba. Su función era dar tensión a la ECU para que esta "supiera" que se daba el contacto y activara el resto de circuitos, pero al fallar la conexión "creía" que se había quitado el contacto sin mas. En fin, que me voy del tema...

Volviendo al mover, coincido en que los reles de ¿seguridad? son los que dices, están en la entrada de tensión, pero me parece raro que se controlen de manera única, pues no siempre se usan los dos motores, aunque el circuito da esa impresión... En cuanto a la circuiteria junto al receptor, puede ser un regulador de tensión de 5v??? Parece mucho circuito, pero todo el es mucho circuito para controlar dos motores...

Un saludo

Optimo
15/07/2015, 23:19

Un saludo
Y sabiendo eso imagino que la velocidad es constante,vamos,a piñon fijo .Entonces segun dices se quemarian los contactos del relé en caso de motor en mal estado o por algun sitio saltaria.Pienso que por logica un motor que esta expuesto a golpes,corrosion,oxido u otros factores debe de tener una seguridad para no quemar nada,ni cables ni conexiones ni tarjeta.Si se bloquea el motor del limpia del coche,salta el fusible, o los motores de los cierres de las puertas,por ejemplo.Esto del mover no lleva fusible de proteccion y no lo veo normal.Si va a piñon fijo y pillas un bordillo y te empeñas en subirlo,o bien jodes la rueda o quemas algo.
Otra cosilla;lleva software el mover?:inocente: Y otra a dtobarma ,tienes la bateria cerca de la centralita? Lo digo porque he leido por ahi que en algunos modelos fallaba la conexion del mando al tener la bateria cerca y eso ya se subsanó.
Un saludo

Aunolose
15/07/2015, 23:43
Sí que lleva software y sí que empiezan despacito. Alguien tiene que interpretar los códigos que llegan por el receptor y activar el motor que toca.

Y lo que cuentas es cierto, pero la prueba de los motores y el cable salió bien, y me imagino que sin fusible tampoco,.la centralita lo tendrá en la entrada.

Optimo
16/07/2015, 00:01
En la entrada para una sobretension y proteger todo.Pero lo que yo digo es que si se fastidia un motor ,que proteje eso?Si cortocircutas los cables del motor,se debe de pegar fuego.Algo debe tener para que eso no ocurra.

Optimo
16/07/2015, 00:13
La prueba si no entiendo mal la hizo metiendo los doce directos de la bateria,maxima potencia.Si tienes un motor mal ( o un relé con los contactos quemados) ,un poquito mal,al empezar con poca corriente y despacio es cuando puede hacer saltar la averia.
Saludos

Robskyclad
16/07/2015, 02:06
Y sabiendo eso imagino que la velocidad es constante,vamos,a piñon fijo .Entonces segun dices se quemarian los contactos del relé en caso de motor en mal estado o por algun sitio saltaria.Pienso que por logica un motor que esta expuesto a golpes,corrosion,oxido u otros factores debe de tener una seguridad para no quemar nada,ni cables ni conexiones ni tarjeta.Si se bloquea el motor del limpia del coche,salta el fusible, o los motores de los cierres de las puertas,por ejemplo.Esto del mover no lleva fusible de proteccion y no lo veo normal.Si va a piñon fijo y pillas un bordillo y te empeñas en subirlo,o bien jodes la rueda o quemas algo.
Otra cosilla;lleva software el mover?:inocente: Y otra a dtobarma ,tienes la bateria cerca de la centralita? Lo digo porque he leido por ahi que en algunos modelos fallaba la conexion del mando al tener la bateria cerca y eso ya se subsanó.
Un saludo

No, Optimo, los E-mov tienen soft star, empiezan despacio y van cogiendo velocidad. Y como ya he comentado a mi amigo le entro agua y peto el motor. Se lo han cambiado (por suerte esta aun en garantía) y funciona todo correctamente... Y es una cv de 1500 kg...

Un saludo

Aunolose
16/07/2015, 09:18
El fusible debe estar antes de la centralita, en algún punto entre esta y la batería. Digo yo...

Pero es que lo que yo veo raro es, ¿como es capaz de saber que hay un fallo en el relé de seguridad? podría tener una pista que vaya al micro y que mida la tensión después del relé, si no llega después de activarlo o es muy pequeña, es un fallo ¿donde está esa pista? Otra manera es medir la corriente que pasa, normalmente esto se hace más para proteger el transistor que al motor, pero en cualquier caso, hace falta un shunt, una resistencia pequeñísima que soporte esa corriente, suele ser un "trozo de cable" calibrado o una resistencia de pequeñísimo valor, pero grandota ¿donde está ese shunt? no lo tiene, no puede saber si hay sobre corriente.

Poniendo los pies en el suelo. El software no lo podemos cambiar o no es operativo cambiarlo, además no falla, ya que hace lo de las señales. Los relés son sencillos de comprobar, así como los transistores y diodos, con un polímetro se puede hacer, con suerte incluso sin quitar nada de la placa. En cuestión electrónicas suele romperse el que más potencia soporta, seguido del que actúa sobre él. También es relativamente normal que falle un componente por que se ha colocado en mal sitio, por ejemplo un condensador electrolítico que se ha puesto muy cerca de una fuente de calor, en general cualquier condensador tiene esa pega, más acusada en estos.
Entonces mediría los transistores, que aunque haya 10 ó 12 en la placa, es un número finito y por comparación se puede saber si hay alguno diferente.

dtobarma
16/07/2015, 09:30
Hola Aunolose, Optimo y Robskyclad y también a los demás.

El mando debajo de los botones tiene esas chapitas finas que tienen como cuatro esquinas y por lo visto al ser abombadas han perdido la fuerza.

He vuelto a hacer las fotos de nuevo y he hecho una también de los transistores que están debajo de los LEDs.

Elmover que yo sepa no lleva software y desde Truma me dijeron anteayer que no lo puedo utilizar con cable aunque parece que tiene una salida para ello.

La centralita está en el arcón que hay en la parte delantera donde la lanza y por detrás de la pared está la batería en el hueco o trastero lateral debajo de la cama principal, digamos que hay medio metro más o menos de distancia y la “pared” o madera que separa. Los cables pasan a través de esa madera. En altura batería y centralita unos 75 cm y de separación unos 20-30 cm y entre medias la madera que hace de pared. No obstante quiero pensar que es fallo de la centralita por que el parpadeo que hace corresponde a un error que me han dicho que es del relé de seguridad.

Yo no he visto fusibles de la centralita cercanos a la batería o cercanos a la centralita, eso no quiere decir que no los tenga, pero no lo sé. En otros sitios de la caravana sí he visto fusibles pero no cerca de la centralita ni batería. Sobre la prueba que hizo, no sé si metió corriente directa a los cables, pero creo que sería eso.

Se la voy a llevar a este otro técnico a ver qué me dice. Ya os contaré aunque ahora seguramente la centralita se quedará en casa y nosotros iremos al camping. Yo intentaré seguir el hilo o comentar algo desde el móvil. Muchas gracias por la ayuda, le voy a pasar al técnico los apuntes que me parecen más interesante que él pueda tener ya que creo que va a ser de las primeras centralitas de mover que mira.

133417133418133420133421133422133423133419

Aunolose
16/07/2015, 09:36
Me pillas que salgo pitando de casa, pero solo decir que sí tiene software, lleva un microcontrolador y sin software no va, si quieres llámalo firmware, pero a este nivel es lo mismo.
De todas maneras, tranquilo que no es eso. A lo mejor esos pines son para cambiarlo, no sería raro.

dtobarma
16/07/2015, 09:43
He añadido varias fotos más en el post anterior por si acaso.

Ya lo siento, por software o firmware lo que yo entendía era si tenía algún CD o algo así como los programas de ordenador para la centralita por eso decía que no pero ya veo que os referíais a otra cosa.

En una tienda de caravanas me dijeron que la podría llevar a un técnico y que alguna vez lo habían hecho pero no habían conseguido repararlas y eso que parece que el técnico era buena y creo que igual lo que me quiso decir fue como que suele ser difícil quizás por el software que llevan o porque no se acaba de dar del todo con la avería, como que tiene su complicación, pero bueno como digo, esta es la interpretación que yo hago. No osbtante a ver si conmigo no se cumple y a ver qué me dice este técnico.

Saludos.

Aunolose
16/07/2015, 10:04
Al final no llevo yo a la niña, así que aquí sigo un rato.

Cuando se mete por medio gente que cobra la cosa cambia de perspectiva. Pongamos que fuera el relé y que lo puedes conseguir por 26 euros (por que lo pides todo) a esos 26 euros hay que sumar el coste de la mano de obra y tal, si está dos horas, a 50 euros que cobran algunos, son 126 euros, en ese caso a lo mejor piensas, "por ese dinero lo mando a Truma que por 150 euros sé que lo repara". y dices "no lo supo reparar". Esto lleva a una espiral, pues si el técnico cree que va a tardar dos horas y no está seguro del resultado, prefiere decir "no lo puedo reparar", o "no se puede reparar" que queda mejor. No es que no se pueda, es que a lo mejor después de "perder el tiempo" resulta que no funciona o que al cliente le parece caro.

Aparte de esto está el tema de que esto es algo que se sale de lo común (aunque no tanto según en que mundillo te muevas, es un micro que controla unos relés según la orden que recibe: de libro) entonces si te sales de ahí hay técnicos que se aturullan, y seguramente sabrían repararlo, pero prefieren no pillarse los dedos. Y alguno habrá que se limite a cambiar piezas, si te sales de las piezas que puede cambiar, tampoco lo hace.

No sé si fue en este post o en otro, la perspectiva que tú tienes es diferente a la que pueda tener yo o Robskyclad u Óptimo, esta placa es muy sencilla, incluso tengo herramientas para cambiar el software del micro si fuera necesario (ya digo que no creo que lo sea) si me apuras hasta se puede comprar una placa por ebay de las que tienen cuatro canales y hacer que actúen sobre los relés gordos, habría que cortar pistas y recablear algunas cosas, no tendría soft-start, pero al final funcionaría. ¿cuanto tiempo emplearía? esa es la clave, a lo mejor tardaba un mes o dos, pero al final funcionaría de alguna manera. A ti eso te parecerá demasiado y sobre todo que no sabes el resultado final.

Te cuento algo que me pasó ayer mismo. Lleve el coche a la revisión de los 15000 kilómetros o un año, el mecánico se puso a mirar por todo el coche y me dijo que las zapatas traseras estaban para cambiar, unos 120 euros con mano de obra ¡La pucha! pensé yo, si eso lo cambio yo por lo que cuestan las pastillas... pero ¿cuando lo hago? ¿seguro que podré hacer retroceder el pistón sin la herramienta necesaria? ¿donde me pongo a hacerlo? en el garaje tengo sitio, pero solo si es rápido, y sobre todo, hablamos de los frenos, ¿me voy a sentir seguro si se me da algo mal? por que con tiempo si tengo dudas lo llevo a un taller, pero de aquí a nada me voy de vacaciones, total que le dije que adelante, que las cambiara. En estos momentos debes sentir algo parecido a eso ¿no?

Por cierto, he visto por encima que uno de los integrados es el 78L05, osea que ese por lo menos sí es un regulador, parece que para el receptor. Creo que lo dijo Josefe. Ese tampoco creo que falle...

dtobarma
16/07/2015, 10:14
Gracias por los comentarios Aunolose.

Si al final el tema es que en casa y con los peques hay curro y todo esto rompe el ritmo familiar y a veces puede convenir pagar y listo por las complicaciones que te supone tener que hacerlo con llevar la vida familar y laboral adelante.

Si veo que no lo soluciona el técnico seguramente la mandaré. Gracias de nuevo.

Aunolose
16/07/2015, 14:05
Esa es la clave, que el día a día no siempre te permite "perder el tiempo".
Ayer mientras hacían lo del coche estuve en casa de mi padre "dándole vueltas" a un grifo que pierde agua, tengo claro que es la junta tórica que lleva en el embellecedor (que no sé si se llama canuto...) pero ¿como llego allí? pues estuve "toda la mañana" intentándolo, para que al final decidiéramos cambiarlo (de una p... vez) pues aunque en la tienda donde fui por repuestos me dijeron como se hace "seguramente", el grifo ha quedado muy pelado. Esto me lo consiente mi padre, que sabe que yo echo el rato y disfruto como un enano, si sale bien, 3 euros la junta, ha salido mal, se cambia (115 euros le piden por uno blanco :shock: ) pero como eso es lo que pensaba hacer desde el principio, pues "no pasa na' ". Lo dicho, esto por que es mi padre, ni siquiera mis suegros me dejan hacer algo así (el grifo lleva perdiendo meses, hasta que "he podido/querido" ir)

Y en mi casa tengo una Santa con mayúsculas que me conoce y bueno, no lo lleva mal :D

Que me enrollo. :oops: que sí, que te entiendo, es una pena, pero si no se puede, no se puede, lastima que no estés más cerca para echarle un vistazo rápido y por lo menos intentar atinar con la reparación.

Aunolose
16/07/2015, 16:02
Bueno, vamos a echar otro rato.

Confirmado que el 78L05 es para alimentar al receptor.

Hay varios transistores por ahí, que quizá controlen los relés de entrada, ¿es posible que el receptor tenga una señal que indica "recepción" y los activa?, sin tener en cuenta el micro.

El otro integrado cerca del receptor pone "258", sospecho que es un operacional, el LM258, ¿será que mide la tensión de la batería y si está baja no funciona?

Entre el micro y los transistores hay un integrado que no está enfocado, pero diría que es "un driver cualquiera" quizá un ULN2003, aunque entonces sobran los transistores :scratch:

A riesgo de ser pesado, ¿podrías hacer una foto de estos donde se lean bien las letras? :oops:

133432

Aunolose
16/07/2015, 16:09
Más ideas (no necesariamente correctas)
El conector que nadie sabe donde va podría ser una extensión de los leds y del botón de reset, para colocarlos en un "panel de control".

J2, que no está soldado, podría ser entonces para programar el micro.

El integrado pequeño podría ser un driver para los MOSFET, de esos que hacen las caídas y las subidas de manera "instantánea", no como el micro, que por rápido que sea, en esto es más lento. Esto de acelerar las caídas y las subidas es importante en los PWM por que en esos instantes es cuando más potencia disipa el transistor.

Q5 no se activa como los demás, por alguna razón parece hay un condensador en medio :dontknow:

El integrado desconocido grande también podría ser un "ampliador I2C" controlado por el micro, de nuevo sobraría, hubiera servido un micro con más patas, pero :dontknow:

Robskyclad
16/07/2015, 21:39
Bueno, vamos a echar otro rato.

Confirmado que el 78L05 es para alimentar al receptor.

Hay varios transistores por ahí, que quizá controlen los relés de entrada, ¿es posible que el receptor tenga una señal que indica "recepción" y los activa?, sin tener en cuenta el micro.

El otro integrado cerca del receptor pone "258", sospecho que es un operacional, el LM258, ¿será que mide la tensión de la batería y si está baja no funciona?

Entre el micro y los transistores hay un integrado que no está enfocado, pero diría que es "un driver cualquiera" quizá un ULN2003, aunque entonces sobran los transistores :scratch:

A riesgo de ser pesado, ¿podrías hacer una foto de estos donde se lean bien las letras? :oops:

133432

Rebuscando por foros (incluido este) he visto que es posible que si la batería no esta fina, los motores no funcionen, así que puede tener que ver con esto que dices... Dtobarma, has probado con otra batería, a ver que pasa???

Un saludo

dtobarma
17/07/2015, 09:59
Gracias de nuevo por la ayuda.

Ayer llevé al técnico la centralita y me ha dicho que me va a revisar sin compromiso los relés y los tres que van atornillados arriba ya que es sencillo. Sobre revisar los transistores que están debajo de los LEDs, me dijo que como hay que soltarlos para probarlos que es muy difícil y mjuy trabajoso. Me comentó también que parece que el fusible es el o son los que están entre las dos entradas de corriente, aparece marcado creo como VDR6.

La batería está nueva y la pongo a cargar con el cargador por lo que no creo sea fallo de la batería.

No puedo hacer ahora más fotos porque le dejé ayer la centralita que me dijo iba a probarla con un aparato que le tenía que dejar un compañero para que en caso de algñun problema cortara la corriente y no estropear. Nosotros marchamos mañana y he quedado en llamarle en unos diez días.

Me preguntóa ver si por Ebay podría encontar alguna placa similar pero supongo que será difícil aunque es una cosa que no he hecho. ¿Qué os parece?

Gracias de nuevo y ya os contaré.

Aunolose
17/07/2015, 14:15
Rebuscando por foros (incluido este) he visto que es posible que si la batería no esta fina, los motores no funcionen, así que puede tener que ver con esto que dices... Dtobarma, has probado con otra batería, a ver que pasa???

Un saludo

Comprobar esto con una fuente ajustable es un momento.

Gracias de nuevo por la ayuda.

Ayer llevé al técnico la centralita y me ha dicho que me va a revisar sin compromiso los relés y los tres que van atornillados arriba ya que es sencillo. Sobre revisar los transistores que están debajo de los LEDs, me dijo que como hay que soltarlos para probarlos que es muy difícil y mjuy trabajoso. Me comentó también que parece que el fusible es el o son los que están entre las dos entradas de corriente, aparece marcado creo como VDR6.

La batería está nueva y la pongo a cargar con el cargador por lo que no creo sea fallo de la batería.

No puedo hacer ahora más fotos porque le dejé ayer la centralita que me dijo iba a probarla con un aparato que le tenía que dejar un compañero para que en caso de algñun problema cortara la corriente y no estropear. Nosotros marchamos mañana y he quedado en llamarle en unos diez días.

Me preguntóa ver si por Ebay podría encontar alguna placa similar pero supongo que será difícil aunque es una cosa que no he hecho. ¿Qué os parece?

Gracias de nuevo y ya os contaré.

Puedes intentarlo, a lo mejor hay de segunda mano.

Josefe ¿andas por ahí? ¿Que te parece diseñar una placa de mover, con soft start incluido? :D sabes que es sencillo, el problema sería el precio. ¿que precio se le pone a un producto diseñado y fabricado por un español? uf, esto mejor lo dejo para el hilo de política... :rolleyes:

No alcanzo a ver VDR6, me imagino que es el componente que está a la entrada y que estará en paralelo con ella.

Para medir los transistores bien no queda más remedio que quitarlos de la placa, lo cual es trabajoso y "complicado" al ser SMD, pero como hay 4 ó 5, se pueden medir directamente sin desoldar, si la medida es buena, en un 90% el transistor estará bien, si da mal, no puedes asegurar que está mal, ya que no estás midiendo bien. Al haber tantos y conectados casi igual, se pueden medir todos y si alguno da diferente medida, ese es un candidato a estar mal. Cuando pasa eso, se investiga alrededor de ese componente, si se ve que es lógico que de esa medida, estás como si nada, pero si no hay nada que lo justifique, es el momento de desoldar solo ese transistor, y es cuando te convences de si está bien o no.
La medida de los atornillados es casi la misma, el diodo doble se podrá medir creo que sin problemas, los diodos internos de los transistores, también, pero luego... al ser MOSFET y no bipolares, es parecido, pero casi siempre tienes que desoldar, lo que pasa es que al ser de taladro no hay tanto problema. Bueno, las pistas don bastante gordas así que habrá que ir con cuidado para calentar todo el estaño sin calentar en exceso el componente.

Si no estuviera hasta arriba de trabajo, y el año que viene pronostico que peor aún, me animaba a hacer una "placa de mover" :D para estos casos.

Robskyclad
17/07/2015, 14:26
Comprobar esto con una fuente ajustable es un momento.

Puedes intentarlo, a lo mejor hay de segunda mano.

Josefe ¿andas por ahí? ¿Que te parece diseñar una placa de mover, con soft start incluido? :D sabes que es sencillo, el problema sería el precio. ¿que precio se le pone a un producto diseñado y fabricado por un español? uf, esto mejor lo dejo para el hilo de política... :rolleyes:

No alcanzo a ver VDR6, me imagino que es el componente que está a la entrada y que estará en paralelo con ella.

Para medir los transistores bien no queda más remedio que quitarlos de la placa, lo cual es trabajoso y "complicado" al ser SMD, pero como hay 4 ó 5, se pueden medir directamente sin desoldar, si la medida es buena, en un 90% el transistor estará bien, si da mal, no puedes asegurar que está mal, ya que no estás midiendo bien. Al haber tantos y conectados casi igual, se pueden medir todos y si alguno da diferente medida, ese es un candidato a estar mal. Cuando pasa eso, se investiga alrededor de ese componente, si se ve que es lógico que de esa medida, estás como si nada, pero si no hay nada que lo justifique, es el momento de desoldar solo ese transistor, y es cuando te convences de si está bien o no.
La medida de los atornillados es casi la misma, el diodo doble se podrá medir creo que sin problemas, los diodos internos de los transistores, también, pero luego... al ser MOSFET y no bipolares, es parecido, pero casi siempre tienes que desoldar, lo que pasa es que al ser de taladro no hay tanto problema. Bueno, las pistas don bastante gordas así que habrá que ir con cuidado para calentar todo el estaño sin calentar en exceso el componente.

Si no estuviera hasta arriba de trabajo, y el año que viene pronostico que peor aún, me animaba a hacer una "placa de mover" :D para estos casos.

Va entre los conectores de entrada, pero no esta instalado...

https://lh4.googleusercontent.com/-uPrbNHUQQ6U/Vajnw69UkUI/AAAAAAAAB6A/VnQBcYGLBCE/w575-h584-no/Entrada%2BTension%2BMover.jpg

Un saludo

Aunolose
17/07/2015, 16:27
Va entre los conectores de entrada, pero no esta instalado...

https://lh4.googleusercontent.com/-uPrbNHUQQ6U/Vajnw69UkUI/AAAAAAAAB6A/VnQBcYGLBCE/w575-h584-no/Entrada%2BTension%2BMover.jpg

Un saludo

:scratch: desde aquí me atrevo a decir que no es VDR6 :D

dtobarma
18/07/2015, 00:02
Gracias de nuevo Robskyclad y Aunolose!

Efectivamente esa es la zona a la que me refería, la que aparece en la foto por donde se mete la corriente.

Puse sin saber qué es VDR6 porque vi esas letras en el rectángulo blanco, o mejor dicho una U hacia abajo y otra U hacia arriba que digamos encierra a dos no sé cómo llamarles, transistores quizás y me dijo que seguramente uno de ellos sería el fusible.

Bueno, de momento lo dejo en sus manos unos diez días me ha dicho y ya os iré contando.

Quiero pensar que será un relé de esos 6 grandes que hay y que con eso se solucionará pero bueno, habrá que ver.

Un compañero del camping también me dijo que él mismo me podría hacer una placa (para mí era como hablarme en chino) ya que no supondría mucho, pero la verdad es que también anda atareado y entonces a ver si lo soluciono así.

Mañana marchamos unos días de vacaciones y cuando sepa algo más, ya os diré. De todas formas hasta el 14 ó 15 de agosto suponiendo que me la arregle para entonces no la voy a poder probar.

Gracias de nuevo.

Aunolose
18/07/2015, 10:42
En las salidas también hay VDRs, el primer mover que reparamos via web fue precisamente ese componente o uno con la misma función lo que fallaba.

Robskyclad
18/07/2015, 13:16
Dtobarma, le has dejado también el mando??? Quizá sea interesante hacer una prueba con una fuente y unas bombillas de 12 v (para probar con carga)...

Un saludo

dtobarma
18/07/2015, 19:05
Sí, le he dejado el mando y así si la consigue arreglar supongo que el parpadeo que hace el LED rojo (que nos indica fallo en el relé de seguridad) debería apagarse y encenderse el verde fijo.

Gracias de nuevo.

dtobarma
17/09/2015, 00:32
Hola a tod@s!

He conseguido reparar el mando, bueno, los botones que tenía hundidos y no rebotaban tras presionarlos a consecuencia de haber despegado el teclado flexible del mando que va pegado a la estructura de plástico.

Concretamente, lo ha hecho un amigo de esta manera: quitamos las piezas metálicas que están debajo de los botones de plástico (para ello con cuidado hay que despegar una capa de lo que es el teclado flexible ya que entre medias y debajo de los botones de plástico están las piezas metálicas que rebotan) y las dobló con cuidado un poco por la zona donde estaban dobladas de serie pero a la contra y tras hacer la prueba de apoyar el dedo sobre ellas en una superficia, rebotaban, con lo cuál ya tengo un problema solcuionado.

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.

La centralita al final la mandaré a A&R Electronics en breve, ya que ellos son los que disponen del esquema de la placa y saben qué valores tienen que dar los transistores, ya que aunque nos parezca que uno da un valor erróneo porque no da similar a los de su alrededor, quizás lo tenga que dar así. Por ello y para evitar mayores estropicios como me ha pasado con el mando creo que es lo más acertado. De todas formas, ahaber expuesto el tema en el foro me ha hecho aprender algo más sobre electrónica y también que lo más adecuado para no arriesgarse es mandarla al fabricante.

Aprovecho para comentarte Aunolosé que me ha devuelto un mensaje privado ya que debes tener la bandeja llena.

Os contaré cómo acaba el tema de la centralita al final.

Saludos.

Aunolose
17/09/2015, 17:23
Ya he visto lo de bandeja, a ver que borro... :oops:

Lamento no haber podido ayudarte más, no sé si habréis notado que apenas escribo por las mañanas, me he metido en un berengenal bueno y apenas tengo tiempo.

dtobarma
17/09/2015, 23:22
Hola a todos, me habéis ayudado mucho aunque no lo parezca osea que nada de apurarse por no poder ayudar mas, además hemos compartido las novedades y experiencias y de alguna manera todos hemos aprendido algo.

Ya os diré cómo acaba todo.

Ánimo con todo. Saludos.

dtobarma
03/10/2015, 11:08
Hola a tod@s!

Bueno os comento como ha acabado todo.

La centralita la he mandado por Correos con número seguimiento a A&R Electronic Developments de Inglaterra y se me devolvió por Royal Mail en diez días reparada. El día 22 de septiembre la envié y el día 1 la tenía de vuelta en casa reparada. Los envios han sido rápidos desde mi punto de vista y la reparación también, como mucho estuvo 24 horas en taller y la comunicación ha sido muy buena con A&R Electronic.

Se ha reparado lo siguiente según me pone en la hoja de reparación:
- FET Driver IC replaced (cero que es cambio del chip)
-1 Relay coil flyback diode replaced (creo que es cambio de un diodo)
- New Radio Receiver Fitted (creo que es cambio y ajsute del nuevo receptor)
- Retested (retestada)

Entre la reparación y los gastos de envió el gasto han sido 143 euros. Nueva el mando y la centralita costaban donde más barato había mirado 500 euros. La reparación como me pone en la hoja de reparación está garantizada por 12 meses.

Sobre el mando, comentar que al final un amigo me trajo unas pletinas de chapa de su trabajo pero no me han hecho falta para solucionar el tema de los botones hundidos. Tras sacar las piezas o pletinas que fallaban de debajo del mando, las dobló un poco a la contra y ahora ya no se quedan hundidas.

Después de todo lo que ha pasado, la valoración que haría es que quizás debiera haberla mandado cuanto antes. No obstante lo aprendido por el camino y la atención que me habéis prestado ahí queda y se agradece. Pero como digo, hubiera sido muy difícil que alguien que no hubiera sido el propio fabricante la hubiera podido arreglar en un tiempo, sin riesgo y garantía razonable.

Ahora sólo me queda probar todo la semana que viene. Supongo que todo irá bien.

Muchas gracias a todos y espero podido haber ayudado en algo como lohabéis hecho conmigo.

Un saludo y gracias de nuevo.

Aunolose
03/10/2015, 11:46
Me alegro de que hayas contento.

dtobarma
03/10/2015, 12:01
Sí, espero que cuando la pongo vaya todo bien. Un saludo.

FCOJAVIER
13/03/2016, 13:07
Hola a todos me podeisdecir la direccion donde enviaste la centralita saludos

dtobarma
18/03/2016, 00:21
Hola Fco Javier, aquí puedes ver la dirección.

Puedes escribirle un correo, suele responder en inglés.

http://www.arelectronics.co.uk/contents/en-uk/contactus.html

Saludos.