PDA

Ver la versión completa : ¿qué se hace con las cámaras fotográficas buenas, pero analógicas?



Aunolose
02/07/2015, 15:22
Un familiar tiene una de esas cámaras Olympus "de las buenas" que le costó una pasta, pero analógica. Ahora entre que no viaja apenas y que tiene una digital, no se complica ¿que se puede hacer con ellas? dice de venderla, pero si le van a dar "cuatro duros" prefiere conservarla como recuerdo.

owockadoy
02/07/2015, 15:43
- Reutilizar los objetivos, si son buenos.
- Limpiarla bien y colocarla en una vitrina. Es un bonito objeto de decoración.
- Usarla para explicar los principios básicos de funcionamiento (apertura de diafragma, velocidad) a un neofito.
- Buscar un coleccionista que le dé más de 20 euros por ella :cheers:
- ¿Tirarla?

Las cámaras químicas es uno de los objetos que más rápidamente han quedado obsoletos a causa de la tecnología. Pero es que han pasado de costar un riñón a no valer, literalmente, nada. Hay gente que se ha gastado miles de euros en equipos de formato medio que ahora no usan para nada. Sobre todo los profesionales.

goroyzf750
02/07/2015, 15:49
Que la conserve. Me imagino que la cámara será una Olympus OM. Puede guardarla tranquilamente, o rayarse los ojos cuando vean que le ofrecen 50 o 100 euros como mucho.
O es material muy especial (cámaras de medio o gran formato, iluminación, muy buenas ópticas) o su precio es irrisorio

Yo tengo buena parte de mis ahorros de juventud en toooooooooooodo un equipo analógico. Los precios de venta de ocasión son hirientes, aunque es verdad que ya son cosas casi de adorno o colección. Nadie con intenciones profesionales o de ususario normal, seguirá gastando dinero en pilas, carretes y revelados. Las pilas ahora son recargables, las memorias son reutilizables, y el revelado no es necesario siempre.

Es igual que las velas. Nada que hacer con la iluminación eléctrica.

Hay un sector de la afición, recalcitrantes de siempre, unos románticos, y algun sectorcito incipiente, que están intentando seguir con los químicos. Esto, por el volumen que representa, solo consigue, que en vez de no valer nada, pueda conseguir algo. Pero simplemente testimonial.

VIAJEROXL
02/07/2015, 17:20
yo tengo una minolta con bateria recargable y un objeto medio decente que compre aparte analogica, siempre me ha gustado y aun así sigue siendo la diapositiva en vez de una foto en papel o digital. ¿se pueden comprar todavia este tipo de carrete en el mercado??: Gracias.

Mazao
02/07/2015, 17:44
¿Qué ópticas (objetivos) tiene?
A eso sí le puede sacar rendimiento. El cuerpo analógico tiene poca rentabilidad, aunque siempre hay frikis "vintage" de la fotografía química. Lo malo es que encontrar película (carretes) es cada vez más difícil.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

Aunolose
02/07/2015, 17:58
Me huelo que acaba en mis manos :(

Veo que estas cosas solo tienen un valor romántico. Ese es el problema realmente, no sé si es que se hace mayor y quiere dejarme a mi esto y un equipo de grabación completo de Super 8... "soy el único primo que lo va a valorar" joe, eso duele, ya no puedes tratarlo como un trasto que es, ahora es "una herencia". :( es verdad que soy malo para esto. Tengo un equipo de audio, ya hablé de él en el subforo de electrónica, que viene de un primo que faltó. Ocupa un buen cacho de comedor. Construí un amplificador, protector de altavoces, cambié el plato por uno "pofesional", pero ahora solo ocupa comedor, por que la música la escuchamos en uno pequeño que tenemos puesto en el hueco de los discos...

Con esto me temo que pasará lo mismo. Solo que no podré decir "dentro tiene un amplificador de 40W con transistores así y asá y tal y tal".

No sé si adivinó lo que pensaba y por eso me comentó que si me atrevía a venderlo íbamos a medias, pero claro, venderlo por 20 euros, hasta yo pienso que es tontería (después de la historia contada, otra cosa es que la hubiera encontrado en un cajón...)

Creo que se puede sacar más dinero por el equipo de Super 8. He visto anuncios relativamente recientes que piden 200 euros, otra cosa es que se lo den, pero bueno, eso ya es para pensar, en fin, que lo veo venir, otro trasto con recuerdos :(

Mazao
02/07/2015, 18:14
Ocurre que hay muchos objetivos antiguos que se pueden usar en las réflex digitales modernas conservando los automatismos (por ejemplo el AutoFocus) y que además suelen ser de mayor calidad que los actuales (en los 80 casi todo era "made in Japan" cuando ahora es "in China" o "in Philippines".

Incluso los objetivos analógicos-analógicos (anteriores a los 80) se pueden usar en cámaras modernas, pues la montura no ha cambiado, enfocando a mano eso sí, y suelen ser objetivos buenos y valorados. Respecto a la cámara en sí (cuerpo) estamos casi hablando de chatarra al peso... una pena.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

Aunolose
02/07/2015, 18:16
Le preguntaré o me lo comentará él. De objetivos no me habló.

Josep M.
02/07/2015, 18:17
Para usar un objetivo de fotografia quimica (termino que prefiero a analogico) en un camara digital precisa de un adaptador que contiene una lente interna para poder enfocar a infinito, con lo que la calidad de la imagen disminuye mucho. No es acnosejable.
Lo mejor es ponerla en una vitrina como recuerdo de los viejos tiempos.
Y si no, pues me la regalas y pasara a formar parte de mi coleccion donde estan las camaras de mi bisabuelo que datan del principio de la fotografia, alla por los 1890.
Saludos.

Aunolose
02/07/2015, 18:33
Po vaya...

Mazao
02/07/2015, 18:35
Para usar un objetivo de fotografia quimica (termino que prefiero a analogico) en un camara digital precisa de un adaptador que contiene una lente interna para poder enfocar a infinito, con lo que la calidad de la imagen disminuye mucho. No es acnosejable.
Lo mejor es ponerla en una vitrina como recuerdo de los viejos tiempos.
Y si no, pues me la regalas y pasara a formar parte de mi coleccion donde estan las camaras de mi bisabuelo que datan del principio de la fotografia, alla por los 1890.
Saludos.
Discrepo. Yo uso Pentax (montura PK) y es la misma montura que hace 40 años. Tengo objetivos antiguos, que son mejores y más cotizados que los actuales.

En Olympus estamos hablando de la montura OM que con un adaptador (sin lente ninguna ni pérdida de calidad, pues es un mero anillo) es utilizable por el moderno formato m4/3 (o el menos reciente 4/3) que usa la marca. Tengo una E-M5 de Olympus con la cual puedo usar casi cualquier cosa de cualquier marca, sin pérdida de calidad (insisto).

No todo es Nikon (ni Canon) en esta vida.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

Mazao
02/07/2015, 18:37
Po vaya...
Que nooo.

Perpetrado con un achiperre y Trampatalk

Josep M.
02/07/2015, 19:59
Sí, yo opinaba desde el punto de vista de Canon.
Habrá algun objetivo antiguo de muy alta gama que realmente esta muy cotizado, pero por regla general las opticas actuales son mucho mejores tanto en sus componentes opticos como mecanicos.
Aperturas mucho mas luminosas con estabilizadores de 2-3 pasos que permiten dispara en mano velocidades antes impensables.
Opticas con tratamientos antireflectantes, cristales de ultima generación.... y no digamos de las opticas selladas que permiten trabajar en condicones atmosfericas adversas y son una gran proteccion contra los hongos.
Como todo en la vida hay tipos y tipos de objetivos, pero si vamos a comparar un gran objetivo antiguo con una normalito actual.... tu compara un objetivo de la serie L de Canon, con estabilizador, luminosidad 2.8, y focal de 200 mm, y a ver si esto se fabricaba hace 40 años. Claro que el precio.....
Yo no tengo ninguno de estos, pero sueño con ellos.
Saludos.