PDA

Ver la versión completa : Mi primera experiencia caravanísitica, crónica del "desvirgamiento"



Kahn_tauri
17/08/2015, 15:49
Hola a todos.

Tal y como se titula el hilo, voy a contaros mi experiencia, el debut caravanístico, analizándolo, y tratando de ser lo menos pesado posible, desde las diferentes variables, que segmentaré en varios posteos, y terminaré con unas conclusiones de valoración. Quiero hacerlo así para no hacer un primer posteo demasiado largo y que asuste.

Por favor: no respondáis ni quoteeis hasta que el último, el de la conclusión esté posteado, para que no se corte la secuencia.

Un saludo, y espero que disfrutéis:

Kahn_tauri
17/08/2015, 15:50
1: La previa:

Esto fue un quid pro quo. MI mejor mitad quería sol y playa (cosa que a mí no me entusiasma, soy más avefría) y yo quería camping. Y a ser posible caravana. Como Italia creemos que está masificado y España me la conozco de cabo a rabo, pues Croacia podría ser el destino adecuado. Además sentía verdadera curiosidad por conocer aquellas tierras.

El año ha sido duro, mudanza incluida. En el trabajo no va mal, pero el esfuerzo mental que requiere es elevado. Había que marcarse un “largo” porque luego viene el otoño, las obligaciones, etc. A mí me gusta el camping porque es algo distinto a lo que hago siempre. Hasta ahora siempre he ido con tienda, pero el gusanillo de la caravana lo tenía. Y hay que probar. Como comprar para probar es una “bilbainada”, porque si no te gusta o la experiencia te decepciona, tiras un montón de pasta, pues alquilar.

Primer obstáculo. Alquilar en España es imposible. No hay alquiladores de caravanas. Una autocaravana sí, pero es muy caro y no es lo que me motiva por el concepto de movilidad vacacional que tengo. En Euskadi sólo hay uno, y cobra 80 euros al día por unas BluCamp de 4,20 que serán de hace dos o tres temporadas. Hay algún alquilador más por la península, pero mal anunciados, y de un aspecto que invita a desconfiar. Entre particulares, nada, directamente.

Así pues, Alemania. 3-4 semanas antes de vacaciones, una vez que tenía confirmadas las fechas, empiezo a mirar alquiladores. Miro una oferta de Intercaravaning, pero no contestan, y hablo con varios alquiladores del sur para dar poco rodeo. Mi ilusión era pillar una Fendt, a ser posible una 465 con cama de pareja porque la veía adecuada de tamaño.

Enredando-enredando doy un con pequeño alquilador que tiene 3 Fendt (según él nuevas de la temporada) y que alquila. Tiene dos 550 con literas para familias y una 390 FH para parejillas. Precio: 50 euros al día + 79 de primer servicio (botellas de gas, limpieza exterior, instrucciones de manejo…) y muy importante, calendario de ocupación online para saber si se puede o no. Miro fechas para la 390 y está libre. Un correo electrónico me lo confirma, con lo cual la reservo verbalmente.

Con la caravana “apalabrada” se lo comunico a mi pareja. Para que no tuerza el morro, planteo que la caravana pago yo porque es mi capricho, y vacaciones a medias. A pesar de ello trata de convencerme de que mejor un apartamento o un hotel. Va a ser que no. Tan claro lo debió ver que su insistencia no superó las 24 horas. Aunque tan cierto es eso, como que nunca vio el plan con los mejores ojos.

El caso es que tras ver que lo que podría ser un huracán fue una ventolera, procedo a reservar formalmente la caravana y contratar el seguro de reducción de franquicia. 6 euros al día y en caso de daños, la franquicia mengua de 1.000 a 250 euros. Como fianza hay que dejar el importe de la franquicia. Sin seguro, dejas 1.000 de depósito, con él 250. Al final, 1129 euros a pagar. 200 euros a la reserva, 929 euros 15 días antes de recoger. Así hago. Por cuestión de operativa acordamos con el arrendador recoger la caravana el lunes 20.07 a las 16h, y ya sólo nos queda organizar el tema de los alojamientos.

Entonces es cuando ya me pongo a enredar y preguntar en el hilo sobre Croacia del foro y a comentar con mis allegados, compañeros y amigos el plan de viaje que tenemos. Las vacaciones tienen forma, falta concretar. Decidida Croacia, y valorando distancias y forma de viaje, decidimos pasar una semana en Dalmacia y otra en Istria. De haber ido con tienda, por el tema del montar y desmontar, habría elegido Istria por cercanía y porque tenía más referencias.

Los preparativos, lleno de ilusión, los dedico a organizar mentalmente la estancia, eliminar de la lista de Camping aquello inherente a la tienda, refrescar los consejos sobre conducción con remolque, empaparme de la legislación sobre los diferentes países por los que voy con la caravana (Alemania, Austria, Eslovenia y Croacia), así como los diferentes peajes, etc.

El fin de semana antes de partir reservamos los camping. Una semana en el Kamp Jure de Makarska (Dalmacia), una semana en el Autocamp Indije de Banjole, cerca de Pula (Istria). Así mismo, un camping en las cercanías del Chiemsee para la primera noche y un hotel en la ciudad de Aalen para la primera etapa.

Kahn_tauri
17/08/2015, 15:53
2- Conducir con caravana. Primeras impresiones:

Tras 1600 kms de viaje y el cansancio de hacer un tetris con 1200 litros de volumen de equipaje, 2 samsonites de 75 incluidas (es imposible hacer razonar a una mujer de la “generación zara” que maletas rígidas y camping son elementos difícilmente compatibles) y aceptando llevar mi equipaje en maleta por no empezar las vacaciones de mala leche directamente, llegamos a recoger la caravana. Tras una media hora de comprobar que todo está en orden y recibir las instrucciones sobre el uso, enganchamos. La caravana es una preciosa Fendt Bianco Selection 390 FH, nuevecita (sólo la utilizaron unos inquilinos antes que nosotros), que olía a carpintería aún.

La verdad es que el conjunto no es para nada, falto de armonía…
http://i57.tinypic.com/316lx90.jpg


Primera etapa: unos 250 kms. Bordear München por la A99. Tramos primero de carretera general poco ancha, luego carretera general ancha, y luego autopista. Pero la primera en la frente, parar en un supermercado a comprar víveres. El conjunto sobresalía de largo en dos plazas seguidas. Menos mal que el parking estaba despejado. Poco a poco me voy haciendo con las medidas y con abrirme más en las esquinas. Nada más salir paro a repostar, con el culete prieto y mil ojos en los espejos. Las primeras sensaciones son de cabeceos, en los movimientos de suspensión. No noto el coche muy agachado (posiblemente porque con el equipaje ya iba con lo suyo), pero sí que noto los cabeceos de la fuerza de palanca que hace la lanza sobre la bola. Piensas que es mucho y que el coche te va a salir por peteneras. Nada más lejos de la realidad.

Tras “aprobar” ciudad y carretera, salimos a la autopista. Velocidad libre. Donde normalmente no bajo de los 180 me toca ir a 100 (allí está permitido si la Tara del coche es inferior a la MMA de la caravana y tienes amortiguadores y estabilizador). Pronto me pongo a adelantar camiones a 90 y conjuntos que no pueden ir a 100. Las primeras veces, con cierto temor por la succión de los vehículos voluminosos, pero el conjunto recto. Un leve desplazamiento lateral que no se puede considerar ni como amago de bandazo al salir de la zona de “apantallamiento” que provoca un camión. Rápido me adapto a mirar bien lejos por el espejo a que no venga nadie y me ponga la caravana en el cogote.

Por un accidente en la circunvalación de München (un A4 de Düsseldorf que nos había adelantado un cuarto de hora antes a unos 200-210 kms/h no vio una cola de atasco a tiempo y provocó un choque en cadena con 8 coches, dejando un Golf IV más corto que un Smart) nos comemos un atasco de 3 cuartos de hora. Como estábamos en el atasco antes de que llegaran las asistencias (grúas, bomberos y ambulancias) primer problema, orillarse al borde de los carriles, entre camiones, para dejar paso a las asistencias. Con cuidadito y paciencia lo voy consiguiendo. Luego Arranca-Para-Arranca-Para y cambios de carril entre camiones para sortear el atasco y ya, vía libre. Sobre las 9 de la noche llegamos a un camping cercano al Chiemsee donde establecemos la primera parada. Entonces ya sólo nos queda el último tema: MANIOBRAS.

Afortunadamente nos dan una parcela amplia y me animo a meter enganchado. Las dos primeras veces no adelanto demasiado el coche de manera que no consigo acular bien el remolque. A la tercera entra bien. Es para una noche, pero no íbamos a hacer de cualquier manera, no? Ya con la caravana correctamente ubicada, desengancho, nivelo, pongo patas, enchufo a corriente y ale, a disfrutar… Al día siguiente va a ser duro. 800 kms largos nos esperan hasta Makarska. Prueba superada!!

http://i58.tinypic.com/azcl08.jpg

Kahn_tauri
17/08/2015, 15:55
3- La caravana:

La caravana, como he dicho antes, es una Fendt Bianco Selection 390 FH. Nueva, matriculada el 01.04.2015 y sólo utilizada por unos inquilinos nada más. Virtualmente, la estrenamos nosotros como quien dice.

A priori me daba cierto yuyu, una caravana tan pequeña. Nos arreglaremos bien? No será muy pequeña? Estuve leyendo muchos foros en Alemania con usuarios que la tienen y la satisfacción era generalizada. Entonces… por qué no? Al fin y al cabo, me estaba arreglando con una tienda, grande pero tienda.

Para ser una caravana pequeña, de 4 metros, lo primero que hay que decir es que es “morroska”. 1100 kilos largos vacía y 1300 de MMA son kilos para una caravana pequeña. Eso sí, 47 mm de espesor de suelo y 38 de pared (creo). Dentro no se echa en falta nada. Calefacción (que no usamos), WC, lavabo con espejo, termo de 5 litros, tanque de 22 litros, cama de pareja con canapé abatible (y entrada desde el exterior a ese hueco), un saloncito con mesa lateral para 3-4 personas y una cocina con 3 fuegos, fregadero y frigo bajo. Adicionalmente la caravana traía una Tele plana de 22” con brazo extensible, un sistema de TV Satélite MaxView Vuqube Plus de orientación automática (a Astra) que es, literalmente Plug and Play (Vale 1000 euros), un toldo de saco enrollable y enchufe exterior. Además un portabicis Thule sobre la lanza.

Por fuera la caravana tiene un diseño clásico y elegante. Las luces de gálibo, de suelo son de LED y los pilotos traseros son mixtos (parte LED y parte incandescentes) Pero que no cansa ni pasa de moda. Los adhesivos son discretos. El arcón abre vertical, tipo maletero de autobús. La apertura es amplia y se accede bien. El arcón viene con un suelo de aluminio corrugado antiadherente y mucho espacio para las cosas, con alojamiento específico para el depósito (transportable con ruedas) de las aguas grises, los calzos, dos bombonas de gas, la rueda de repuesto y la manivela de subir y bajar las patas. Todo con su sujeción específica. Adicionalmente llevábamos el suelo del “avance”, el tambor de cable, una regadera para llenar el tanque de aguas limpias y en lugar de una segunda bombona, un cubo con martillo, los antirrobos, cepillo con pala y otros pequeños artículos. Creo que con el arcón lleno y el portabicos con dos “burras” la caravana iba a ser un poco pesada en lanza, lo que pediría cierto cuidado al meter carga bajo la cama y provocaría que el culo del coche se agache bastante. La caravana trae de serie una rueda jockey con indicador de carga vertical en la manivela (de Winterhoff). El acceso a los husillos de las patas, tanto delante como detrás es excelente. No hay que arrastrarse bajo la caravana para embocar la manivela, ni mucho menos.

Primera sorpresa agradable: La cama es COMODÍSIMA. Así, con mayúsculas. El colchón, de muelles, es de bastante alta calidad y el somier de láminas es consistente… y regulable. Mediante unos desplazadores puedes elegir el grado que se comban las láminas. El descanso es enorme. No estoy menos a gusto que en la cama nueva de más de 1000 euros que tenemos en casa. Más fastidio es tener que “pasar por encima” de la neska si quiero levantarme. Pero bueno, nada grave.

Segunda sorpresa agradable: Muchos huecos. Muchos muchos huecos. Parece mentira. Pero en ese “llavero” de caravana nunca nos ha faltado espacio para guardar cosas. De hecho las dos samsonites vacías entraban bajo la cama, junto con las cajas plegables, la silla de repuesto, la placa vitrocerámica y un par de cachivaches más.

El tema de armarios la verdad es que estaban bien resueltos. Todas las bisagras eran metálicas, y todos los armarios venían con cierre Push-Lock, salvo los altos de encima de la cama, que simplemente tenían una fuerte resistencia para evitar su apertura. Aunque los armarios y la mesa eran ligeros, no se sentían endebles y salvo la puerta del baño, que tenía un poco de holgura en el resbalón de la cerradura, nada vibraba ni temblaba. Los rollos mosquiteros/oscurecedores funcionaban suaves y se sujetaban bien, el canapé tenía una amplia abertura con telescópicos de bastante fuerza. En cuanto a la iluminación, toda por LED y con bastantes puntos de luz (algunos de ellos orientables). Potencia correcta y hasta tenían un plafón de luz azulada para tener luz sin mucha molestia de insectos. Además había enchufes abundantes (5 en total, todos ellos con su tapa). De la caravana sólo puedo criticar 3 cosas:


El termo y el conducto de aireación indirecta podrían estar un poco más protegidos bajo la cama. El hecho de que se desplace un bulto por dentro podría dañarlos
La prestación de la nevera de absorción. En un sitio de calor le cuesta… y mucho. Sólo tiene una rejilla visible (la otra está oculta por debajo) y el aire no recircula demasiado. Le cuesta mucho enfriar y nuestra nevera 12 voltios (que solía estar en el baño) enfriaba más rápido. Sólo a temperaturas ambientales cercanas a los 20 grados la nevera de la caravana hacía bien su función.
El armario sobre la cocina está “desprotegido”. Como desprotegido me refiero a que al ser una cocina trasera sin ventana, si se cocina dentro, el vapor no tiene muy buena salida. Esto provoca que esa columna de vapor vaya directamente a la cara inferior exterior de los armarios altos (por cierto, con una tira de LED para iluminar la encimera) de manera que a medio plazo, vapor más condensación pueda hacer que la madera sufra y se deteriore prematuramente, pudiendo incluso hincharse porque el avellanado de los tornillos deja ver un poco del aglomerado. Posiblemente el uso de un metacrilato adherido facilite la limpieza y dé más vida útil a ese armario.


Aquí van unas fotos del interior de la caravana
http://i59.tinypic.com/11rxbhz.jpg
http://i58.tinypic.com/34ype28.jpg
http://i59.tinypic.com/2djxi1h.jpg
http://i57.tinypic.com/24zag3r.jpg

Kahn_tauri
17/08/2015, 15:56
4- El coche:

Muchos estabais expectantes ante qué da de sí el coche y cual es su comportamiento remolcando.

Como habéis visto en la foto, se trata de un VW Golf VII Variant. Como particularidades tenemos el motor 2.0 TDI 150 CV (320 Nm de par), el cambio DSG de 6 velocidades de doble embrague bañado en aceite y la bola de remolque original, escamoteable con un mando en el maletero. TARA 1460 kg, MMA 1995 kg, MMR 1600 kg al 12% y 1800 kg al 8%. No tiene MMC específica.

Este modelo, probado en la revista Caravaning, ejemplar 01/2015, les dio un consumo medio sin remolque de 6,9 a los 100 y 11 litros en remolque (prueban con una Knaus Deseo de 1500 kg MMA)

Mi valoración del coche:

Enganche y desenganche muy sencillos. Toma de 13 polos perfectamente accesible. Conviene tener un ayudante para maniobras de aproximación. Tratando de enganchar solo le di un par te toques al paragolpes, pero no llegó a saltar la pintura ni romperse nada. Al ser un elemento estrecho, las lecturas de los sensores de aparcamiento no son muy exactas. O

Otra cosa que no me terminó de entusiasmar es que por la forma de los espejos, los retrovisores supletorios (unos Emuk universales de bastante calidad) no se fijaban bien a la primera, si no te sabías el truco. Tuvimos que corregir un par de veces. Eché de menos una cámara. El Passat que pille en un par de años (ya está decidido), tendrá cámara, entre otras cosas.

El 13 polos lleva positivo permanente, de manera que en parado la nevera sigue funcionando. Ese positivo permanente es el que identifica el enganche de remolque y eso hace que la centralita inhiba el encendido del antiniebla trasero en el coche, así como el parktronic trasero al poner marcha atrás. Además es el que comanda el programa para remolque del ESP. EN nuestro caso no saltó nunca (sí el control de tracción, pero no el de estabilidad).

En cuanto a motricidad sí que se nota que el coche pisa menos firme en arrancadas. Si es en cuesta llegas a “picar rueda”, pero en ningún caso es algo que pase más allá que hacer un poco de ruido.

La estabilidad del conjunto es proverbial. Circulando a 100 no he notado inestabilidad, y apurando algún adelantamiento he llegado a ir a 110 sin notar cosas raras. El cambio automático inhibe el modo Eco (Ese que cuando ahuecas el acelerador te deja el coche “a vela” para ahorrar) y los cambios siguen siendo suaves, sin tirones un cabeceos. La respuesta del acelerador es bastante instantánea y no se nota al coche muy perezoso a pesar de tirar de 1200 kilos de caravana. Los carriles de aceleración no suponían excesivo problema y tampoco sufrieron demasiado los frenos.

Eso sí, un gran aliado, especialmente para ir por autopista, es el ACC, el control de crucero por distancia. Programado a 103 de marcador, que son 98-99 reales él te marca el paso con el de delante. El ACC del Golf se puede programar a 5 intervalos diferentes. Mi intervalo para ir con remolque era de unos 3 segundos, que es dejar 75 metros con el de adelante circulando a 100. Sin remolque dejo 1,8 segundos, o lo que es lo mismo, unos 50 metros a 100. EN ningún momento ese intervalo ha sido problema, ni acercándonos a atascos, para detener el conjunto sin tener que intervenir sobre el freno. Esto ha hecho que el viaje fuera especialmente descansado y una recomendación para todo aquel que adquiera un VW y piense remolcar.

El motor se ha comportado siempre bien, aunque le he acabado encontrando los límites. A pesar de llevar componentes específicos, he visto a la aguja de la temperatura pasar de los 90 grados. La primera vez, en la autopista en Austria subiendo el Tauern, a 1200 m de altitud, a 33º C de ambiente y subiendo a 100 en 4ª, la aguja de la temperatura se puso a 93-94 grados. Como el coche por el ordenador de abordo te da la temperatura del aceite y vi que no sobrepasaba los 130º (esto seguramente porque el turbo trabajaba a plena carga), seguí adelante. En cuanto se puso en bajada, refrigerante a 90 y aceite a 110-115º. Eso sí, al parar el motor, el ir enganchado inhibe el start stop de manera que cuando detenías el coche no se paraba el motor y el turbo se refrigeraba. La razón de no actuar el Start-Stop es por no perder la presión del servofreno y que el coche ruede involuntariamente.

En cuanto al cambio, lo ya comentado de que los cambios se hacían de manera suave, sin estrincones. Las bajadas se hacían siempre en retención. A pesar de que si la bajada era leve el propio impacto aerodinámico servía para contener la inercia del conjunto bajando, por si acaso manualmente le bajaba una marcha. Lo que no me terminó de convencer eral la gestión electrónica del cambio. En pendientes de entre el 3 y el 4% y a 103 de marcador programado con el ACC, estaba ese punto en el que 4º era muy corta y 5º muy larga, de manera que cada dos-tres segundos alternaba una marcha y la otra. Aunque el cambio era suave y sin tirones, el ruido era un coñazo. Entonces le metía el programa manual y si veía más subida lo dejaba en 4ª o si veía que era un repechín lo dejaba en 5ª. Si lo dejaba en 5ª el coche poco a poco agonizaba. Eso sí, en llano iba en 6º a 100 sin rechistar, y sin gran demanda de aceleración, hasta recuperaba sin bajar marchas.

El consumo yendo sin remolque ha sido de 5,40 l/100. El consumo con remolque ha sido de 9,4 l/100.

Kahn_tauri
17/08/2015, 16:00
5- Resumen de la experiencioa. Valoración personal y económica (último):

ME HA ENCANTADO. He visto que este sistema se molda muy bien a mi concepto de las vacaciones. De hecho, y al estar la primera semana con una lesión de hombro, me ha salvado. Si llego a ir con tienda haría tenido que buscar un alojamiento de ladrillo porque los dolores me condicionaban mucho. A pesar del calor agobiante, especialmente la primera semana, he estado a gusto y la mejora respecto a una tienda es estratosférica.

El uso de la caravana nos ha permitido además “rutear”, porque lo que iba a ser Semana en Dalmacia y Semana en Istria, ha pasado a ser 6 dias en Dalmacia. Entre Dalmacia e Istria pasar por el parque de Plitvicka Jezera (muy recomendable) y hacer una noche allí. Y de la semana en Istria, también solo 6 dias porque el séptimo lo pasamos en Ljubljana. Los camping adecuados, algo más baratos que en la costa mediterránea española (media 35 euros al día) y correctos en instalaciones y limpieza. Hemos estado a gusto. Particularmente, más a gusto en Istria que en Dalmacia, aunque la parcela era un desmonte que no había manera de poner la caravana recta (tenía una parcela llana junto al mar pero mi mejor mitad prefería una más cerca de los baños).

También hemos conocido la cara B, es decir, que no todo ha sido un camino de rosas. Hemos tenido averías, entre otras cosas, fruto de la inexperiencia. Es que a veces cometer errores es la mejor manera de aprender. Y los errores surgen cuando te confías, porque los fallos se dieron la segunda semana.

Todas las pu*adas han ido por el mismo sitio: sistema eléctrico.
Por un lado he estropeado un portalámparas de las luces del Golf por hacer un enganche eléctrico con el contacto dado y las luces puestas. Qué buenas son las instalaciones de VW, que sin fundir fusible ni lámpara, quemo y medio derrito el casquillo portalámparas. El coche me acusa una luz de posición trasera fundida. AL desmontar para cambiar, veo que la bombilla está correcta, y el alojamiento con un ronchón negro. A la vuelta, portalámparas y bombilla, 36 euritos en la VW. Y la peor… entre Plitcicka Jezera e Istria, por las pu*as prisas (es lo que pasa cuando tienes que desalojar a las 12 y la “parienta” se tira una hora en la ducha) puse el cable sin enrollar a la lanza, arrastró por el suelo cuando actuó el freno inercia y lo terminé desguazando. Al de 100 kms sin luces, sin nevera y sin positivo permanente.

http://i58.tinypic.com/2rr6o41.jpg

Le comuniqué al dueño la incidencia y no le sonó a nuevo. Se lo tomó bien (mejor que yo incluso), me dijo que llevase a un taller y que me empalmasen, que a la vuelta cambiaba él el cable. Así hice, hablé con un taller que mandó a un mecánico a hacer la ñapa. 40 euros de avería y luego el dueño me restó 102 euros de la devolución de la fianza. Salimos de esta con un ojo morado y una lección aprendida.

Por otra parte, en un par de veces y por no andar atento, libré en el último momento de hacerle un chichón al coche por ir a desengancha con el freno de inercia contraído. Nada grave. Poner el freno de mano, estirar el conjunto y soltar. Pero las prisas podrían haber provocado que marcase el paragolpes.

Respecto al momento WC químico: tampoco tiene muchas pegas. Lo hemos usado, especialmente por las mañanas, cuando más pereza da ir a hacer el primer pis. La limpieza no ha provocado demasiado problema. Al principio es una sensación rara, pero uno se acaba acostumbrando. Eso sí, sólo hemos hecho aguas menores. Para lo consistente, mejor al sanitario del camping.

Y una cosa muy importante: la valoración económica de la experiencia.

Aquí no voy a incluir las averías por una razón sencilla: es el mismo coste si me pasa a una caravana en propiedad, que si le pasa a una caravana de alquiler.

Entonces: respecto a tener una caravana en propiedad: cuál ha sido el sobrecoste de alquilar?:

Los costes que he tenido (sin averías) son:

Alquilando: 5590 kms de viaje, 3160 solo, 2430 remolcando

- Alquiler + seguro: 981 Euros
- Gasoil solo: 3160 x 5,4 l/100 x 1,20 Eur/litro : 100 = 204,80 Euros
- Gasoil remolque: 2430 x 9,4 x 1,20 Eur/litro : 100 = 274,10 Euros
- Peajes totales Bilbao-Alemania-Bilbao solo + Austria-Eslovenia-Croacia remolque: 249,23 euros
- Total: 1709,13 Euros

Si hubiera tenido la caravana en propiedad y saliese desde Bilbao con Ella
Bilbao-Makarska-Plitvice-Banjole-Bilbao (4800 kms aprox):

- Alquiler+seguro: 0
- Gasoil remolque: 4800 x 9,4 l/100 x 1,2 Eur/litro : 100 = 541,44 Euros
- Peajes totales Bilbao-Francia-Italia-Eslovenia-Croacia, Ida y Vuelta: 575,28 Euros
- Total: 1116,72 Euros

Diferencia: 592,41 euros

Es decir, que de los 981 euros que he pagado por el alquiler, el sobrecoste real es de 592,41. Es decir. La conclusión a la que llego, y va un poco en contra del sentido del arraigo de la propiedad, es que financieramente puede ser más ventajoso alquilar que tener en propiedad, dado que en este caso concreto, la diferencia no llega a los 600 euros, que es aproximadamente el coste del parking (50 euros/mes)

Ahora bien, es ocio, y se hace por gusto. Ahí la racionalidad pierde peso. Lo que cuenta es disfrutar de

http://i58.tinypic.com/110bntl.jpg

Y de

http://i59.tinypic.com/qnmr6f.jpg

La experiencia me ha encantado. Mucho. He visto realizado un anhelo que tenía desde hace mucho tiempo. Lamentablemente dudo que la experiencia se vaya a repetir si las variables actuales se mantienen. La persona que está a mi lado, ni se sintió tan llena con la experiencia, y tampoco, ni por aptitudes ni actitudes tiene un perfil adecuado para unas vacaciones de estas características.

Así que lo del caravanismo… fue bonito mientras duró.

Un saludo, y perdón por el tochazo (por fascículos)

hedonoso_te
17/08/2015, 16:11
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia!!!!
El relato nlo ha sido nada pesado, asi que no te disculpes.... o a mi no me lo ha parecido.
Lo que siento en el alma es que tu compañera no haya disfrutado... como bien dices, tendras que despedirte de este tipo de vacaciones. Ante eso no puedes hacer nada... el campismo es tan particular que o lo amas, o lo odias... no tiene termino medio!!
Lo dicho, gracias miles por compartir!!!

AntonioPF
17/08/2015, 16:25
Gracias por compartir.... y porque no.... probar una segunda vez sin tantos kilómetros,

Respecto al análisis de los gastos, sólo tienes en cuenta una salida de vacaciones... en cuanto tuvieras unas cuantas más al año, saldría a cuenta la propiedad... no?

lagoa
17/08/2015, 17:05
Hola;

Vaya hemos estado por el mismo pais de vacaciones, cuanto calor eh !.

Yo estube en 10 campings ,me encanta cambiar de sitio ver ..... cosas nuevas .

Hay muchas personas que no lo entienden - ó que no les gusta el campismo.

Un saludo

Aunolose
17/08/2015, 17:05
Gracias por contarlo todo, hasta los fallos que tuviste o que te pareció que tenía la caravana.

Una pena lo de la contraria, en mi caso fue al revés, ella me convenció a mi y tuvo suertd, o tuve yo al coconcer el camping, según se mire. Suerte con esto y te queda la negociación, en una relación normal no siempre se saldrá ella con la suya.

TAER
17/08/2015, 17:08
Me ha gustado leer tu experiencia.
A mi mujer le pasó lo contrario.
Fué probar la caravana ( una vieja roller de 30 años, sin adelantos) y ni querer oír hablar de la tienda nunca más.
Llegamos a probar la primera vez con una de paquete, y no sé que habría podido pasar.

tapatin tapatlk

Larrabe
17/08/2015, 17:13
Un placer leerte Khan_tauri.
Una pena lo de la tu "neska" pero yo te animaría a no tirar la toalla.
Mi pareja era de la misma opinión aunque ha ido cambiando con el tiempo y creo que mucho a tenido que ver el hecho ver disfrutar mucho a los crios...

Como comentario a la rentabilidad del alquiler es claro que mucho a tenido que ver que lo hayas alquilado en Alemania. O mejor dicho; que un buen tramos lo has iniciado sin enganchar gracias a que te pillaba de paso.
Si hubieras alquilado "desde casa" las cuentas habrían sido otras.
Por otro lado está la sensación de descansar en tu casa; eso no lo haces en ningún hotel de lujo ni en nada de alquiler...

Gracias de nuevo.

ilusiones 13
17/08/2015, 17:19
Muy guapo tu relato, y veo que has disfrutado mucho con él, siento que tu contraria, no le guste, igual es como la pepsi, que lo a probado poco, en fin el tiempo dirá, pero a ti si se ve y nota que lo has disfrutado bien, me alegro, y poco a poco ya veras.......un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

VOLUSIA
17/08/2015, 17:21
Como siempre....un placer leer tu relato, muy interesante, legible, ameno, con sentimiento.....
Me alegro de tu viaje a ese Pais, para mi, tan interesante, actualmente tengo a mi hijo de vacaciones por esas tierras.
Saludos.

jordi.fb
17/08/2015, 17:26
Gracias por compartirlo. Tienes mucha paciencia explicando y una capacidad de análisis envidiable!

Sobre la media naranja te diré que "nunca se sabe". Hasta hace 2 años (y tengo 47) ni se me había pasado por la cabeza el tema caravana. Yo siempre he tenido tienda y no la convenci. Lo que dices de la actitud y aptitud de la jefa. Pero la economía mando y hace dos veranos, no se como, accedió a que nos dejaran un carro tienda. Solo ver la autonomía que ganaron los dos críos de 7 años (revertida en nosotros en tranquilidad) la convenció... y como nos gusta viajar vio nuevas posibilidades a hacerlo con los críos.

Pues eso, ya valoraras si te compensa el tema de la prole para un nuevo intento:biggrin::biggrin:

freber
17/08/2015, 17:48
Muy buen relato.

Saludos,

MejorSolos
17/08/2015, 18:03
Negociación , negociación y pactos..
No me gusta la playa y me trago, desde siempre, tres meses en el mar.
Pero a cambio, puedo disfrutar el resto del año de las montañas.
y así con todo, TV, comidas, cines, ...

Gracias,

AnaySebas
17/08/2015, 18:13
Muy interesante tu relato, bien explicado y como siempre estupendamente analizados todos los pormenores. Se me ha hecho muy amena la lectura y transmite claramente que has disfrutado la experiencia. Con respeto a tu pareja... como ya han dicho otros compañeros, quid pro quo, no hay otra manera.

Gracias por compartir.

peralo
17/08/2015, 18:35
Me alegro que te gustase las vacaciones en una cv y lo del cable pelao contra el suelo eso me suena de algo jiiiii pero que todo lo malo esa eso un saludo

Cocodrilo feliz
17/08/2015, 20:29
Lo mejor que te puedo decir es que tu relato no me ha defraudado ni sorprendido, pues responde a tu forma de intervenir en este foro, y esperaba lo que, exactamente, nos has expuesto. Lo del cable... novatada habitual. Lo de poner la caravana en su sitio... te faltó el mover. Es la herramienta vital de un caravanista. El debate con tu "otra mitad", espera; a veces, un buen día viene y te dice: ¿Y si alquilásemos otra vez la caravana y fuésemos a tal lugar..? A partir de ese instante, ya te compensará adquirirla en propiedad porque como bien dices, es ocio, y tras esa proposición vendrían otras... Lo que ya veo muy improbable es que Ella acepte regresar a "tendera".

Gracias, porque de lo que escribes y narras siempre se aprende.

daviding
17/08/2015, 21:10
que buen relato si...muy bien expuesto todos los puntos...yo toda la gente que conozco que ha probado el caravaning se ha enganchado...lo raro de tu pareja es que hayáis sido "tenderos" y el tema caravana no la haya motivado lo suficiente o nada...pero como algún otro compañero te ha dicho..puede que la culpa la tenga el viaje largo que habéis dado...cansancio...muchos kilometros...la carretera le aburre mucho al que va sentado "mirando" y quizás, luego, no disfruto en los diferentes escenarios...yo probaría otra vez pero mas cerca.. por la península... aunque te la conozcas de arriba a abajo siempre hay algún punto que te gustaría volver seguro...el único problema el alquiler de cv en españa que es escaso..

alfamiglia
17/08/2015, 21:37
Me ha gustado mucho el relato, me recordaba amis primeras veces con caravana, aunque habeis empezado con una buena maquina y encima nuevecita.

Seguro que negociando con la media naranja consigues mas escapadas y le acaba enganchando, un saludo

jorkinen
17/08/2015, 21:42
Relato muy ameno de leer, de los que se te hace corto por muy tocho que sea, en cuanto a lo de la señora:combate:,mas contraria que la mía....pues bueno aplique el chiste de la petaca y ahora encantada.

El chiste de la petaca por si no lo conoceis:

El sacerdote de un pueblo siempre llevaba consigo un regalo de familia, el cual apreciaba muchisimo. Una petaca de la cual , de vez en cuando, daba un trago.
El tonto del pueblo, que siempre había visto al Cura darle tragos a la petaca se encapricho de esta y como además de tonto era un pesado, siempre que se cruzaba con el Cura le decía:
- Señor cura, por favor, regáleme usted la petaca que me guata mucho.
- Como voy a darte la petaca Juan… es un regalo de familia y como entenderás no puedo dártela.
Esto sucedía a diario, cada vez que el tonto se cruzaba con el cura le pedía la petaca y este siempre le contestaba lo mismo: que no podía, que se trataba de un regalo de familia al cual tenia mucho afecto.
Un día y otro y otro… y cada día igual, hasta que cierto día, el Cura, arto de soportar los ruegos del tonto accede y le regala la petaca para que le deje en paz de una vez.
Al cabo de unos dias, estando el Cura en el confesionario llega a confesarse la mujer más bella del pueblo. Esta le confiesa que ha pecado y que tiene un pequeño problema con una persona del pueblo.
- ¿De quien se trata hija? ¿Y cual es el problema?
- Padre, se trata de Juan, el tonto del pueblo.
- ¿Y que es lo que pasa hija?
- Pues que cada vez insiste más en querer follarme.¿Que puedo hacer padre?
- Pues hija… !!!!date por jodida¡¡¡¡.

srgsrg
18/08/2015, 01:13
gracias

aitasun
18/08/2015, 01:54
Relato muy interesante!!! Suerte con tu pareja. Yo llevo 7 años de caravana y no lo cambio.

Mikelmoli
18/08/2015, 07:26
Muy interesante tu relato , he disfrutado pero me ha dejado un poco de mal sabor de boca, no toques en retirada , me ha recordado a mis principios con la caravana , nueva , ella no queria ni loca , me decia que a ella no la metia en esos terrerios jeje , la primera salida fue a motril, me queria morir!! Pensé, que he hecho , nada le parecia bien , todo eran problemas . Ahora es la que propone las salidas y lo que se le apetece aunque yo elijo los camping por la cuenta que me trae , jeje se vaya a quebrar la señora...
Pero veo que para empezar os habéis metido mucho tute y un viaje de esas características por mucho que guste puede crear tensiones y aun mas con una caravana que quieras o no ,no es la vuestra......

Baku
18/08/2015, 09:44
Buen relato Kahn_tauri, me recuerda a lo que me costó convencer a la jefa para comprar caravana.......buffff ni os imagináis como se puso y los dolores de cabeza que me provocó, nosotros toda la vida de tienda y cuándo llego el cambio por la cv.........ya no hay quien la baje de ella, esta encantada, antes solo cogiamos la tienda en verano y ahora con la CV, verano,semana santa, puente de octubre, fines de semana......... Cualquier periodo es bueno, hasta para una boda que tengo en breve me voy con la CV.
Así que como te an dicho otros compañeros, el coste solo lo valoras con un viaje si contases todos los que realizarias si la tuvieses ya te digo yo que alquilar no te sale rentable.
Saludos y gracias por compartir.

romario
18/08/2015, 10:21
Buen relato, me encanta ese coche, lo veo muy equilibrado. Sobre la contraria, la mía tampoco se sentía muy agusto en el camping, pero he conseguido que la guste a base de encargarme yo de las cosas que he visto que no la gustan, lo pasa mal en las maniobras dentro del camping para plantar la caravana, pues en cuanto entro por la puerta la digo que se baje con el perro para revisar el camping y mientras yo meto la caravana. No la entusiasma el tema de fregaderos comunes, barbacoas comunes, etc., pues me encargo yo. Los días de camping yo me encargo de pensar las comidas, las cenas, intendencia, hasta procuro cargar el coche la noche de antes. Se lo pongo muy fácil. Otra cosa que hago es preguntar cuando ella está delante varias veces a los niños que tal lo están pasando :inocente: y lo dejo que compre para la caravana lo que quiera, unas colchitas monas, unos cubre manteles rosas, para que vea que la caravana está a su gusto y que se sienta cómoda. Entre eso y que hemos pasado de salir de viaje en Semana Santa 5 días y en Verano unos 10 a Salir más de 50 días al año y conocer sitios que de otra forma serían impensables pues cada vez la gusta más.

marta
18/08/2015, 12:16
Gracias por compartir tu experiencia.
Y, como te dicen, no te rindas... todo en esta vida son negociaciones.

juanillo bokeron
18/08/2015, 13:06
Muy buen relato. ;)
Saludos

Kahn_tauri
18/08/2015, 15:20
En primer lugar:

muchísimas gracias a los que habéis leído, y a los que habéis posteado

Está claro que en esta vida todo es negociar, y que no se debe perder la esperanza. Que lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro sin pasar por el gris, o viceversa.

No quiero tampoco que quede la sensación de que mi pareja haya aborrecido la experiencia. Lo que es cierto es que no le ha colmado. A pesar de haber hecho tienda conmigo, hay una serie de cosas que se constatan como tales:

- Entre tienda y caravana ella también admite que la caravana es 1000 veces más cómoda y, sobre todo, menos problemática con mal tiempo (tuvimos 3 o 4 tormentas)

- Su principal problema en los viajes es que no conduce. Entonces se aburre como una ostra. No está acostumbrada a largas cabalgadas. Pero tampoco se quiere acostumbrar. Prefiere la comodidad de un avión, cuando para mí son restricciones de equipaje y sometimiento a horarios. Por no hablar de los costes de la movilidad en destino.

- Su experiencia "tendera" sucedió en otra fase, mucho más inicial de la relación. Cuando hay un enamoramiento reciente, el cuerpo produce endorfinas y dopaminas que quitan los dolores y las penas. También el viaje fue más corto (Costa Brava). Seguramente, ahora un viaje de 600 kms en tienda tampoco me lo habría "comprado".

- Sus anhelos son más "pequeñoburgueses" (y esto no lo quiero decir como algo ofensivo). Simplemente a ella le gustaría adquirir el día de mañana una segunda vivienda, lo cual choca mucho con mi forma de ver las cosas. Donde ella ve "realización" y veo "condena a ir siempre al mismo sitio y ver a la misma gente".

Es decir, que si a mí me preguntan a ver qué tal las vacaciones, pues me brillan los ojos y me puedo tirar una hora hablando de esto y lo otro. A ella sólo le oirás un "bueno, bien... hemos visto sitios muy bonitos"

Entonces son dos maneras distintas de interpretar el ocio. Qué sucede? que las negociaciones siempre incluyen más cosas. Y para pretender obtener unas, he tenido que ceder en otras, como por ejemplo mudarme a un entorno urbano masificado cuando vivía en un pueblito tranquilo a las afueras. Si me aplican eso de "prometer hasta meter y una vez metido, se jodió lo prometido", pues estará clarísimo que habré hecho el canelo. Y sinceramente, me fastidiaría mucho el tener que aguantar 11 meses al año en un entorno que aborrezco (y lo sabe) y en el tiempo de ocio tener que disfrutar de las vacaciones en entornos y/o con formas que no me gustan. Lo "pactado" pasaba por joderme en el lugar de residencia a cambio de comprar una caravana para vacaciones, si es que me gustaba y se daban unas condiciones económicas favorables. Y por lo que estoy viendo, lo tengo "jodío".

Entonces, muy mala papeleta tengo. Directamente tengo muchas dudas en que lo que tengo a mi lado se pueda "reciclar".

En primer lugar, no tiene las adecuadas aptitudes. Una persona que no conduce no me puede sustituir en caso de enfermedad o lesión al volante. Y no va a conducir, a pesar de que mi coche tiene un manejo que es casi "para tontos". Un volante, dos pedales y todo lo demás controlado por sensores. Tiene miedo (respetable). Y en segundo lugar, y es aún peor, las actitudes. Si todo aquello que sale de tu ideal es una mierda, y es algo "rompedor" con lo formalmente establecido, y lo rechazas directamente porque "no es lo que hace la gente normal", pues terminarás comiendo mierda, "porque mil millones de moscas no pueden equivocarse". Por supuesto, con el tema de conducir ni se plantea el vender su miedo.Con actitudes y sin aptitudes, hay solución. Las aptitudes se pueden adquirir de una forma u otra. Pero si falta actitud... malo. Nunca te vas a motivar, ni de manera intrínseca, ni de manera extrínseca.

La situación me está pudriendo bastante, lo reconozco. Y me cuestiono seriamente si todo el esfuerzo personal invertido en este proyecto vital me va a rentar en felicidad o no.

Un saludo

caravanerosblog
18/08/2015, 15:22
muchisimas gracias compañero, como siempre información contrastada y un toque personal que realza el lado humano de tus relatos,

escribo porque en cierta manera me siento identificado cuando no hace mucho le mostré a mi chica este mundo con una caravana y las posibilidades que ofrece para conocer lugares nuevos y compartir experiencias, yo había sido campista desde niño, pero ella no, el resultado podría haber sido muy diferente.

en mi caso, a ella le gustó, y no creo que fuera por la chapa que yo le pudiera dar sobre el tema, que fue mucha, sino porque el caravanismo ya es en sí una motivación y un placer, así que, sin más, solo decirte que quizás algún día ella te sorprenda y te lo pida, un saludo compañero.

Kahn_tauri
18/08/2015, 15:28
A los que comentáis el tema de los costes:

Este ha sido este ejemplo y sólo vale para este ejemplo.

Está claro que si quiero irme a Portugal, no voy a pasar por Alemania a recoger una caravana de alquiler porque es una burrada como un castillo de grande.

Respecto al uso de la caravana durante el año, si dispongo de ella corro el riesgo de usarla. No demasiado, por ejemplo, muy pocos fines de semana o ninguno, por tema de horarios. Pero no perdonaría puentes, Semana Santa o incluso, teniendo hijos, plantarla en un camping de la zona durante un mes y medio en verano y viajar con ella el otro medio mes, si es que es laboralmente compatible.

En este momento mis vacaciones suelen ser viajes de entre 2 y 3 semanas en verano, y luego, sujeto a disponibilidad de pasta, pegarme alguna escapada de 4-5 días o una semana a lo sumo.

De todas maneras sí que el ejemplo me parece ilustrativo para aquellos caravanistas que usan la caravana una vez al año y no más de un mes. Aunque reconozco el sacrificio que puede suponer, como dice Larrabe, que aun alquilada y nueva, no sea tu cama. Yo quizás no soy tan "romántico", porque paso al año 60 o 70 noches en camas que no son mías por temas de trabajo (viajo bastante, tanto por la península como por el extranjero) de tal manera que al final interiorizo que donde está mi ordenador, tenga una ducha, si no hay mierda, estoy casi como en casa.

Un saludo

JotaCe
18/08/2015, 15:39
La situación me está pudriendo bastante, lo reconozco. Y me cuestiono seriamente si todo el esfuerzo personal invertido en este proyecto vital me va a rentar en felicidad o no.

Uffff... Poco se te puede aconsejar en un caso así. Yo viví algo similar hace ya bastantes años, así que te entiendo. Creo que no hay salida fácil. Suerte.

Kahn_tauri
18/08/2015, 15:40
muchisimas gracias compañero, como siempre información contrastada y un toque personal que realza el lado humano de tus relatos,

escribo porque en cierta manera me siento identificado cuando no hace mucho le mostré a mi chica este mundo con una caravana y las posibilidades que ofrece para conocer lugares nuevos y compartir experiencias, yo había sido campista desde niño, pero ella no, el resultado podría haber sido muy diferente.

en mi caso, a ella le gustó, y no creo que fuera por la chapa que yo le pudiera dar sobre el tema, que fue mucha, sino porque el caravanismo ya es en sí una motivación y un placer, así que, sin más, solo decirte que quizás algún día ella te sorprenda y te lo pida, un saludo compañero.

Gracias por el comentario.

En este caso el tema era ir un poco más allá. No era tanto enseñarle el mundo caravanista, sino descubrir juntos el mundo caravanista. El hecho que yo hubiera picoteado un poco por el foro y hubiera hecho camping previamente no es agravante ni atenuante para que la experiencia sea de "debut".

Pero al final es un poco tema de aferrarse a ideas preconcebidas. Si dice que entre alquiler y camping se podría haber pagado a un hotel donde le daban de comer y no tendría que fregar, pues está claro que no lo entiende ni lo quiere entender. Mira como marcianos a los pensionistas que se gastan 120.000 euros en una autocaravana integrada gorda porque "con ese dinero podrían tener un apartamento". Aunque como atenuante, y así lo planteé para no encontrar el dinero como argumento de veto o resistencia, los costes directos del alquiler de la caravana los he pagado yo, porque era mi capricho. La cosa ha salido unos 3200 euros. Ella ha puesto 1050. Yo otros 1050 + los 1100 entre alquiler, seguro y reparación del cable.

Un saludo

Paddy
18/08/2015, 15:51
Hola Kahn _tauri. Está bien que hayas podido hacer un viaje como ese, que viene a confirmar tu gusto por la caravana, aunque no así el de ella. Como te han dicho, ambas partes acaban cediendo a lo largo del tiempo. Y tú ya lo tenías puesto como condición en tu estilo de vida. Te has mudado a otro sitio, aunque tienen que darse las condiciones económicas para adquirir una caravana. Pues mucho más caro es adquirir una segunda vivienda. Eso es un hecho.
Has hecho bien el probar con una caravana de alta gama, bonita y agradable. Eso es importante para "vestir el Santo". Quizá haya sido un viaje un poco matada para empezar. Tendrás que ir poco a poco, buscando planes que sean agradables para ella. Y paciencia... Torres más altas han caído...

Mikelmoli
18/08/2015, 15:51
Me dejas cavilando, es dificil situación, si uno no quiere dos no se pelean ,lo malo es que siempre le toque al mismo callarse . Yo a ella la entiendo pero poco a poco se consigue ,que le gusta playa!! Pues a seleccionar camping de playa , naturaleza y relax !! Pues camping de interior y a ser posible fuera de temporada alta ,nno se que contarte pero no desistas de lo que te gusta y cuando vengan niños todo cambiará ya lo veras...

Paddy
18/08/2015, 15:53
Es cierto... Los niños suelen inclinar la balanza hacia tu lado... Aunque eso lleva un tiempo...

MATES
18/08/2015, 16:17
Me ha encantado leer tu experiencia.
Y más me gusta la prosa tan exquisita con la que lo haces.

Sobre las ideas que transmites, la situación pinta mal. Las mujeres suelen hacer lo que queremos nosotros, siempre que ellas quieran. En mi caso, fue ella la que planteó la situación (y no habíamos pisado un camping jamás, pasando directamente a comprar una caravana, y nueva). Y tras ocho años... cada día más contentos, cada viaje más felices.

En mi caso, ella tampoco conduce (tiene carnet, pero con mi "bixo" hay que tener el B+E y sólo lo saqué yo). Pero no se aburre... Y aquí veo el primer mal "planteamiento" de tu viaje.

Te has ido a la conchinchina a por una caravana... claro que al parecer no la alquilaban en ningún otro sitio... Un porrón de km sin "hacer nada". Espero que entiendas estas palabras y no te lo tomes a mal.
Hubiese sido más "satisfactorio" plantearte un viaje más cercano, creo yo. Saliendo del País Vasco hay cientos de sitios para ver cercanos... en ruta... hacia, por ejemplo, París... si no lo conocéis, ya tiene su destino "urbano" que al parecer es lo que le mola... tiene metro, tráfico, atascos, taxis, autobuses, grandes almacenes... pero también tiene monumentos, tiendas, paseos muuuuu románticos...etc, etc.

Trayectos de 300-400 km cansan menos.
Paras y visitas: Oradour, duna de Pyla, Castillos del Loira, Angouleme, Futuroscope, París, Eurodisney (por qué no, a mi me gusto mucho y fui de adulto)... Eso cansa menos (al copiloto) y puede valorar mejor el viajar de ese modo, difícil hacerlo de hotel. En dos semanas seis o siete campings.... Tú se lo has puesto fácil... varios días (5-6) en un sitio y sólo has ido a "dos lugares" . Yo supongo que ella piensa... "vengo en avión, cojo un hotel, alquilo (si quiere mi chico) un coche y pateo la zona y es la mitad de cansado".

Otra cosa que te propongo para que se decida es que la apuntes a una Webcampada. Puedes ir de tienda y si es "medianamente sociable" o le gustan como creo que te gustan a tí las relaciones sociales... pedirá repetir.
Las webcampadas son "móviles". Es decir, fomentas tu itinerancia y quizá empiece a valorar la libertad que da no atarse a "ningún" sitio fijo.

Yo hice el camino inverso. Estaba hasta el gorro de ir siempre de vacaciones al mismo sitio (playa, costa, apartamento y muy bien situado) y fue mi pareja (esposa) la que dijo..."vamos a cambiar".

Suerte con tu cruzada, compañero.
Y no dejes de escribir por aquí. A mí me encanta leerte. Y es difícil de encontrar "eso".

romario
18/08/2015, 16:34
En el tema de la caravana y el camping me atrevo a dar algún consejo. En las relaciones personales no me atrevo. Pero me siento identificado, mis pasiones (hasta que he tenido mis dos niños, ahora mi pasión son ellos) siempre han sido los coches y las motos. Me encantaba salir un Viernes de trabajar, coger el coche o la moto, hacer 300 kilómetros, dormir en el hostal o pensión más cutres, visitar el lugar, etc., Mi mujer en aquel momento novia era la tía más motera del mundo, disfrutaba en el coche (siempre deportivos), etc., Me casé y tuve que vender la moto por no discutir, que te vas a matar, que me da miedo, etc., vendí los coches y compré un monovolumen (con 26 años, sin niños y con un coche de "Padre"), etc., Llegó un momento que me di cuenta que igual la balanza no estaba equilibrada, que estaba perdiendo algo que me hacía "vivir". Volví a comprar moto, salía de ruta con los amigos, me cambié el coche a uno intermedio (ni para tí ni para mí), etc., A mi mujer también la gusta viajar en avión, en buenos hoteles con todo incluido y si por la tarde puede ir de tiendas pues ya lo bordas, lo hacemos algunas veces cuando la economía nos lo permite, pero otras nos vamos la familia de camping que es lo que queremos los niños y yo. En algún momento hemos hecho las vacaciones cada uno por su cuenta y no pasa nada, si no la apetece ir a las clásicas de la bañeza 3 días, ya me voy yo con mis amigos. Si a mi no me apetece ir de centros comerciales o a una cena muy chip, va ella con sus amigas. Creo que no se puede obligar a nadie a que haga algo que no le gusta, pero tampoco hay que dejar de "Vivir". Por cierto, mi mujer tampoco conduce, tiene miedo (comprensible pero selectivo, si es para ir de tiendas sufre menos) al coche. Esto nos ha hecho discutir muchas veces hasta que decidí que ella no montara en el coche, pero que mis hijos y yo lo seguiríamos utilizando. Supongo que sigue teniendo miedo pero ya no protesta.

romario
18/08/2015, 16:41
Lo olvidaba, creo que lo más importante es ponérselo muy fácil. Lo mejor para esto es que tu próxima salida de camping tenga un poco de lo que os gusta a cada uno. Si no la gusta mucho el coche que el destino sea cerca, si a tí te gusta la naturaleza que esté en el campo pero con un pueblo chulo o Ciudad cerca, etc., De esta manera disfrutareis los dos.

AntonioPF
18/08/2015, 17:04
En mi caso, el campista de siempre soy yo, sí bien tenía la ventaja de que a mi mujer no le gustan los hoteles, las primeras veces, vacaciones, fuimos a bungalows, y muy bien, después de tienda pero sólo para dormir ya que íbamos con mis padres y las comodidades de su caravana, y el desvirgamiento caravanil fue en el camping Cáceres con baño en cada parcela, ya que esto es lo que peor llevaba ella. Y me dijo si compramos caravana que sea con todas las comodidades incluida a/a y ahí estamos todo genial... y adaptandonos poco a poco a la nueva situación de ir con dos bebés de un año...

Respecto a tu comentario de que al principio de las relaciones todo se ve color rosa, es cierto son las mariposas... su aleteo no te dejan pensar...jejejeje

ilusiones 13
18/08/2015, 17:34
No le hagas hacer mas kilómetros de los que ella quiera.......Yo compre mi primera caravana cuando tenia 19 años, una moncayo nuevecita, que fui desde Granada a Zaragoza a por ella, de las ganas que tenia de caravana,hablamos del año 1989, cuando la que mi mujer, era novia, la situación no le hizo mucha gracia, pero bueno fue mi decisión, la acepto y poco a poco le fue gustando mucho, siempre claro haciendo pocos kilómetros, por que a ella eso de hacer kilómetros, como que no le va mucho, todo lo contrario que a mi, que me da igual 1000 que 2000, ahora después de 26 años de caravana le sigue gustando tanto como a mi, pero....... no le hagas muchos kilómetros que dice que nanai, 300 o 400 a lo sumo, no mas, un año antes de comprar la knaus, con los niños pequeños propuse ir hasta Monaco, para que conociese toda la cote d`Azur. y todavía aún se acuerda la cantidad de kilómetros que hicimos...............y ella tampoco conduce , con mi conjunto hace falta el B+E y ella no lo tiene, así que la próxima vez llévala mas cerca y a poco a poco veras como le gusta.

Aunolose
18/08/2015, 17:51
Jope. Contado así da reparo decir nada por que se entra en el terreno pantanoso de las relaciones personales.

Cuesta mucho cambiar a la gente, es más fácil hacer que evolucione, y aún evolucionando, "la cabra tira al monte". Mensaje positivo. Tengo un pueblo donde ir y ella tiene otro. Al principio solo veía que a mi pueblo se iba al bar y yo en el suyo veía que ni eso... ahora prefiere el mío, tenemos peña con la que juntarnos, lo mismo que las niñas, podemos dar paseos bastante mejores que por el suyo (aunque solo sea por el fresco) Pero sé que no dejará de venir al suyo, aunque solo sea a tumbarse al sol en la terraza.

Por la parte "generación Zara" (me ha encantado la definición) en su casa (de sus padres) cosa que rompe/envejece/deja de gustarme, acaba en la basura y otro nuevo. No creas que tienen mucho dinero, simplemente lo hacen con cosas que pueden pagar, pero lo hacen. Ella pensaba igual. Yo soy todo lo contrario... si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Si no funciona ¿por qué no repararlo? Si es para tirar ¿por qué no destriparlo para ver que aprovecho? Así disfruto como un enano. La pega, aún tengo una tele culona, tenía dos, una en la cocina y cuando se estropeó y no tuve tiempo de arreglarla, no se me ocurrió comprar otra, adapté una pantalla de portàtil y un TDT viejuno... Pero antes de eso, lo que le hizo comprender como soy, fue la lavadora, el día que se estropeó, no valía la pena mandarla a reparar y le hice un agujero en plan abrelatas... sin decírselo... la reparé por 18 euros y cuando vió que funcionaba bien, le enseñe el agujero... no estoy seguro de que me hubiera dejado tener algo así de cutre en mitad del comedor, pero bueno, parpadeó admitió que ni lo había notado, y ahí sigue la lavadora. A cambio me visto bien cuando veo que ella lo hace, dejo que se compre todos los bolsos que quiera (de los baratos...) y me lleva, digo, la llevo... a la playa de vez en cuando.
Poco a poco. Por cierto, menos de lo que me gustaría, pero va entendiendo que no es necesario pasar todo el tiempo de vacaciones juntos, pese a que los días normales apenas podamos estar 4 horas juntos (y despiertos)

Sobre conducir. Mi contraria era una conductora valiente, al comprar el Alhambra empezaron sus miedos por el tamaño, pero el movimiento se demuestra andando y ya coge "cuando quiere" por que si no quiere te dice "es que llevo chanclas" y ahí te quedas :D De copiloto no se aburre por que se pone (ponía) a leer... y pasaba de ti. Tuve que insistir en el hecho de que así era imposible que ella me indicara bien. Y eso que le gustan los mapas y tal, pero no el GPS... Tu no lo puedes hacer (todavía) pero recuerdo un viaje que pasamos por Zaragoza y le escribí a mi hija mayor (entonces tendría 10 años como mucho) un archivo que iba mirando en la PSP con la ruta... creo que fue cuando se dio cuenta de que lo hacía mejor la niña que ella... y cambió de actitud, que es lo importante. Ahora hasta conduce la caravana, siempre en el turno del medio para no tener que maniobrar mucho con ella, pero poco a poco también.

Joer, como me enrollo... :oops: mucha suerte.

TAER
18/08/2015, 18:12
Cuando a la contraria no le entusiasma ( que según parece, de no gustar el camping, suele ser a ellas; aunque no siempre) los niños marcan la diferencia.
Tanto mi hermano, como mi cuñado, me envidian no por disponer de una caravana, si no por que mi mujer acepta de buen grado ir de camping.
Eso si, no vale cualquier camping, y menos con niños.
¿Que le encantaría ir a un hotel todo incluido? Si, y mil veces si. Pero sabe que estar tan encorsetado con horarios, vestimenta y no estar a pie de piscina ni tan al aire libre, no es lo nuestro y mucho menos lo que les gusta a los niños.
Para nosotros el camping es como ir al pueblo, pero con gente nueva cada vacaciones, con piscina ( que no tenemos en el pueblo) mar, y cosas nuevas que visitar cada año.
Y ya me encargo yo de "orientar" a los niños para que de vez en cuando hablen de lo que les gusta el camping delante de mi mujer. Je je.
Este año no ha habido camping, ( ha tocado Disney) pero el próximo julio. . ....no me lo quita nadie.
Hasta mi mujer lo ha echado de menos.

tapatin tapatlk

TAER
18/08/2015, 18:14
Por cierto, mi mujer también conduce el conjunto. Dice que le gusta. Aunque yo reconozco paso a veces miedo ( no se lo digo) y también suele ser el tramo o tramos centrales

tapatin tapatlk

AnaySebas
18/08/2015, 18:20
Es muy generoso por tu parte el compartir con nosotros no sólo tu experiencia con la caravana, si no también tu experiencia vital.

Tus últimos posts me han provocado tristeza, es lo que me transmiten, tristeza y cierta frustración. Discúlpame si te parezco demasiado sincera, pero te he visto tan abierto y sincero a ti que me ha parecido que no está fuera de lugar que yo también lo sea.

Lo que se desprende de tus explicaciones va más allá de dos personas con diferentes maneras de disfrutar de su ocio, yo veo personas con distintos planteamientos de vida y no sé hasta qué punto es fácil o difícil conciliar ambos extremos y desde luego en absoluto me siento capacitada para decir cómo hacerlo.

Sólo me atrevo a decirte lo mismo que dicen los compañeros, negociar, negociar y negociar, intentar que lo que a ti te gusta esté lo más cerca posible de lo que le gusta a ella; y añado de mi cosecha, que está bien ceder de tu parcela lo que sea necesario, pero sin dejar de ser tú quien eres.

Mucho ánimo y templanza.

Larrabe
18/08/2015, 19:37
Khan_tauri te entiendo perfectamente.
Fue tal mi apoyo en su dia que no aportó un euro en la compra de la caravana.
Lo que me ha salvado es que ahora reconoce que los crios se lo pasan genial; tanto los pequeños como Yo... jejeje.
Si ellos disfrutan... nosotros también..
Eso no quita que tenga que elegir destinos, fechas y algunas otras cosas que a mi no me convencen pero que a ella le gustan.
En fin; la vida misma.
No te desanimes y prueba el consejo de los compañeros en ir a algún destino cercano y actividades que le gusten.
Yo si algún día pillo autocaravana espero tener más apoyo porque si no complicado lo tengo...

Cocodrilo feliz
18/08/2015, 20:13
Pues mi media naranja aprobó el examen de conducir a la primera, y a lo largo de decenas de años nunca jamás quiso conducir. Curioso ¿verdad? Cuando hacíamos etapas largas con caravana, con AC, con camper o con el coche solo, una vez que se sentaba, por atractivo que fuese el paisaje, se dormía, y cuando despertaba me decía: "¡Ah, ya estamos en tal sitio; qué rápido me ha pasado el viaje!"

Del resto de tus circunstancias y dado tu carácter analítico, todo lo que te pueda decir (al menos yo) no sirve para nada. No existe una pareja que concuerde en todo, si acaso, la aparente concordancia radica en la capacidad de renuncia del "otro"; o de la "otra". Las discrepancias son casi permanentes, y, algunos, no se soportan (o no "saben" renunciar a parte) y se separan. Otros nos "aguantamos" 58 años, y nunca pensamos que estamos envejeciendo, porque al envejecer juntos, y no olvidemos que la vejez no llega de la noche para la mañana, no percibimos la realidad, simplemente la vamos viviendo. Hasta que la muerte nos separe, tal cual prometimos en el altar, cuando pensábamos que el resto de nuestra vida estaría colmado con las mismas sensaciones que estábamos experimentando en la relación amorosa. Pero el tiempo, inexorable, ejecuta la promesa y un día cualquiera nos separa; uno de los dos sobrevive al otro. El "peaje" de la soledad es duro y a veces insoportable, y te lleva a pensar que, de saber que se estaba acabando la convivencia, hubieses renunciado a todas las discrepancias por verla a tu lado, y feliz.

De eso se trata: de ser felices.

daviding
18/08/2015, 22:26
lo que esta claro que en todas las parejas hay discrepancias y siempre hay que ceder un poco de cada parte...el problema es cuando se va cediendo mas de un lado que del otro..que al final uno se quema....tambien opino que se puede querer a una persona pero...ser imposible la convivencia, simplemente porque esas discrepancias sean continuadas o porque una de las dos partes frena mucho a la otra...uno no tienen que renunciar a lo que le gusta y a lo que seria su estilo de vida por compartirla con otra...de hay se trata encontrar a esa pareja perfecta (reconozco que eso cuesta..yo al menos no la encontré y así lo digo) o al menos lo mas parecido a ti y tus gustos...si estas con una persona a la que quieras mucho pero no la gusta nada de lo que tu hagas, o la parecen incluso extrañas tus aficiones eso creo que nunca acabara bien...lo malo es que en los primeros años el amor( y la tontería) fluye como el agua por todos los poros de la piel y tod@s cedemos en muchas cosas que a lo largo de los años nos vamos dando cuenta de que hemos sido, o muy tontos o hemos cedido demasiado y empiezan las comeduras de cabeza, los pensamientos con la almohada de ..soy feliz? y todo lo que ya sabemos....hablo tanto de una parte como de otra...y esta claro que es una experiencia tambien vivida la que cuento...por suerte en este campo del camping y el ocio al aire libre no tengo problemas...
el "problema" de tu pareja Khan ,como tu has dicho es la aptitud...no ve nuestra manera de pasar las vacaciones como sus ideales...lo ve como seguir trabajando..fregando..haciendo comidas...recoje esto..coloca aquello...desde que se hace la maleta se ve cuando uno mete una mochila con dos "trapos" y la otra parte una sansonite cargada al completo...ojo que en esto yo ando igual con mi otra parte...pero lo que no ve es el disfrute que es abrir la puerta de la cv, con la taza de cafe en la mano, a las 9 de la mañana y respirar aire puro...oir los arboles..la tranquilidad ..el rio o las olas,,,y empezar a ver como gente que comparte tu aficcion empieza a salir a la luz del día con una sonrisa en la cara dándote los buenos dias...eso para mi es lo que me encanta..sin relojes..agobios ni prisas...
vuelvelo a intentar en un tiempo que creas oportuno...pero si ves que la causa molestia, yo tampoco insistiría demasiado..porque al final te quemas..y te sentara peor eso y otras cosas que empezaras a ver mal...

Mazao
19/08/2015, 09:59
Vaya, no sé que decir. Difícil papeleta tienes. En mi caso conocí a mi pareja por esos montes de Dios, yo siempre había sido de camping y ella, monitora de campamentos, más o menos igual. Si a eso se suma que no soy nada urbanita y que no me gusta la ciudad donde me ha tocado vivir, si por mí fuera seríamos "semifijos" en algún camping, al menos en entretiempo, e itinerantes en verano. Ella es quien me para los pies, pero aún así le gusta, no tanto como a mí pero es que ella tiene más raíces que yo en (su) tierra. Sí tenemos claro que nuestra jubilación será viajera y campera.

Cada pareja es un mundo, si has encontrado a tu media naranja y las cosas están así, poco más se puede hacer. Me apena que nos vayamos a perder tus crónicas, tus conocimientos y tus puntos de vista tan interesantes. Saludos desde el Perigord.



A zapatazos con Zapatalk

romario
19/08/2015, 10:46
Acabo de recordar un destino que pudo ser el que forjó la unión de mi mujer y la caravana. Te lo comento porque te pilla al lado e igual te sirve para "llevarla" a tu terreno. Fue en el camping de Comillas, la caravana justo en el acantilado, sin nada delante solo el mar. Nada más salir del camping el paseo Marítimo, un pueblo muy "pijo", muy bonito, con tiendecillas y sitios chulos para comer. Yo el fin de semana que estuve solo utilicé la caravana para desayunar y dormir, el resto del día en la playa paseando, comiendo en un restaurante, visitando cosas. Luego una cenita y a dormir a la caravana. Ya te digo que mi mujer hay quedó encantanda de las posibilidades que da la caravana.

SALOLU
19/08/2015, 12:20
Buenas, para empezar decirte q me ha gustado mucho tú relato, ha sido muy meticuloso y muy detallista, cosa q yo no soy.
Después quiero decirte q siento q ha tú pareja no le entusiasme el campismo tanto como a ti, tiene q ser un fastidio, por suerte a mi señora le gusta tanto como a mi y cuando ve a los niños lo bien q se lo pasan pues ya ni te cuento. Nosotros llevamos saliendo de camping desde q éramos novios y hemos pasado por tienda, carro-tienda y ahora caravana y el único problema q tuve con ella fue a la hora de vender el carro para pasar a caravana q ella no quería por nada porque estaba muy contenta con el carro y cuando compramos la caravana se tiró unos meses sin entrar en ella( y eso q la tenemos en casa), hasta q un día se metió, la limpió de arriba a bajo y la pintó entera por dentro, un mes después cogió el coche y la caravana y se fue con la hermana y los niños de camping al Doñana( yo llegué dos días más tarde por trabajo).
Lo q te quiero decir con esto es q tengas paciencia y poquito a poco a lo mejor le va gustando este mundillo . Suerte.

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2

Kahn_tauri
19/08/2015, 14:49
Hola a todos:

En primer lugar, y antes de que se me olvide, matizar que en el punto 2 "primeros pasos con la caravana", se me ha colado un error.

Realmente para poder ir a 100 es necesario que la TARA del vehículo tractor sea superior a la MMA de la caravana, y no inferior como había escrito.

Gracias, freber, por indicármelo mediante un privado.


Y ahora al tema de las relaciones humanas.

Antes de nada, agradeceros a todos la comprensión y los ánimos. Este es un tema que no puedo comentar con demasiada gente porque, o bien pertenecen a un entorno común y no es cuestión de hacer que mi novia se sienta incómoda, o bien, directamente, no lo comprenden.

Llama la atención que parece que los campistas están/estamos hechos de otra pasta. De todos los mensajes que he recibido sobre el tema relacionado con lo personal, todos lo enfocan desde el punto de vista optimista y constructivo. Negociar, acomodar, recuperar, "educar"... Todo desde un punto de vista "pedagógico" de la experiencia. Vuestros mensajes además me han ayudado a comprender, por vuestras experiencias, que cómo he planteado las cosas es un poco para "heavys militantes" del campismo y que hace falta auténtica afición (Como la que yo puedo tener) para meterse semejante paliza y estar a gusto.

Sucede que por operativa logística, y dado que el alquiler aquí es imposible, no puedo disponer de una caravana para hacer viajes más "por el entorno". Eso me exigiría un desembolso de comprarla y mantenerla, y el tiempo de disfrutarla lamentablemente no es demasiado, porque 22 días laborables de vacaciones dan para lo que dan, y 5 suelo invertir en ir a ver a mis padres una semana, dado que no viven cerca. Además las salidas de fin de semana sólo son viables cuando se sale los viernes a mediodía de trabajar, lo que no es nuestro caso.

Como bien decís, es una papeleta lo que tengo. Porque al final para no renunciar a unas cosas, me he visto obligado a renunciar a otras, y barrunto que las renuncias iniciales no van a ser la llave para disfrutar de las otras cosas.

Me siento un poco frustrado, esa es la palabra que mejor define todo esto. Frustrado porque hago un esfuerzo que veo que no va a tener la contraprestación a la que aspiro, y encima me siento "estafado" porque para obtener mi esfuerzo se me ha "apalabrado" una contraprestación que percibo que no se va a llevar a cabo. EN una relación comercial, o profesional no suelo creer en los "apalabramientos". En una relación personal sí. Esa frustración, como uno no es de piedra, además comienza a repercutir en la relación personal y estoy algo irritable.

Sólo me queda negociar. Negociar y hacer cumplir la aspiración si se llega a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo, cosa que mejor no pensar, simplemente habrá que ver si la media naranja ha sido realmente media fresa, dulce y sabrosa, pero de características y temporadas diferentes.

Un saludo y gracias de nuevo por leer mis tribulaciones y manifestar solidaridad.

JotaCe
19/08/2015, 15:11
Pues no, no lo tienes fácil... pero es que una relación casi nunca es fácil.

Supongo que existen las relaciones en las que los dos encajan como un guante y ninguno tiene que renunciar a nada... pero yo personalmente no las conozco. Ahora bien, dicho esto... también debe haber límites en esas renuncias o, como dices, acaban pasando factura. Dónde está el límite entre lo "normal" o aceptable y lo excesivo, es algo que sólo puedes valorar tú.

¿Cuánto lleváis conviviendo, quizás alrededor de 2 años...? Dicen "los que saben" que es la etapa crítica, cuando ya el enamoramiento inicial ha cedido y surgen los problemas de la convivencia. No sé si será verdad, pero yo con la que ahora es mi mujer también pasé una etapa bastante dura por esas fechas, por razones parecidas: hay que ceder, hay que adaptarse, y siempre parece que el que más cede es uno (¿pensará el otro igual...?) Ahora, muchos años después, aunque en algunas cosas seguimos teniendo gustos distintos (lógicamente), la cosa ha cambiado mucho. Supongo que, casi sin querer, los dos se van adaptando. De ahí el refrán, supongo ("dos que duermen en el mismo colchón..."). Siempre y cuando, claro, la cuerda no se haya tensado tanto como para romperse antes de llegar a eso (en mi caso hubo momentos en que creí que sucedería...)

En fin, tú lo has dicho al final: poco podemos hacer, lamentablemente, más allá de mostrarte nuestra solidaridad. Espero que todo salga bien. Ojalá. Y si no... bueno, es bastante traumático, pero al final la vida sigue. En fin: ánimo y mucha suerte.

Fdo: tu Elena Francis de garrafón :tongue3:

muchabeer
20/08/2015, 10:12
Bueno, pues...

Consejos, no te voy a dar... Creo que sería repetir lo que ya te han dicho...

La vida, da muchas vueltas... Y, sinceramente, espero que esas vueltas, os lleven a un acercamiento...

Si sólo cede uno, y siempre es el mismo... Cansa, claro que cansa... y provoca la infelicidad, al final...

De verdad, espero que te vaya muy bien... y que la cosa cambie, para mejor....

Muchas gracias por compartirlo con nosotros...

romario
20/08/2015, 10:41
Bueno piensa en positivo, igual por vuestra poca disponibilidad tener o viajar con una caravana no es lo mejor, pero no por ello tienes que renunciar al camping. Una buena opción son los bungalows o las caravanas fijas de alquiler en los camping. Puedes hacer el mismo viaje en avión, llegar al destino, alquilar un coche y tener el campamento base en el bungalow de un camping. Mira ya tienes parte resuelta, tu chica no se pega la paliza de coche y tú estás de camping. Yo quiero ir el próximo año a Disney con los niños y la caravana, la contestación de mi mujer es "Vale, me voy con los niños en avión y tu con el coche y la caravana, ya nos dices donde nos tiene que llevar el taxi cuando lleguemos a Paris", jajaja. Saludos.

Kahn_tauri
20/08/2015, 15:08
Bueno piensa en positivo, igual por vuestra poca disponibilidad tener o viajar con una caravana no es lo mejor, pero no por ello tienes que renunciar al camping. Una buena opción son los bungalows o las caravanas fijas de alquiler en los camping. Puedes hacer el mismo viaje en avión, llegar al destino, alquilar un coche y tener el campamento base en el bungalow de un camping. Mira ya tienes parte resuelta, tu chica no se pega la paliza de coche y tú estás de camping. Yo quiero ir el próximo año a Disney con los niños y la caravana, la contestación de mi mujer es "Vale, me voy con los niños en avión y tu con el coche y la caravana, ya nos dices donde nos tiene que llevar el taxi cuando lleguemos a Paris", jajaja. Saludos.

Gracias por la sugerencia Es una opción, pero es poco viable en mi casuística particular.

Yo sugiero para evitarle las "cabalgadas" el hacer el viaje solo y recogerla a ella en un aeropuerto, pero tampoco le gusta volar sola. Además, viajo bastante en avión, vuelos transoceánicos incluidos y me toca bastante las narices el rollo de los aeropuertos, etc. A lo que se suma el tema de las restricciones de equipaje. Por eso prefiero el coche, aunque sea más largo. Además, y aunque al cabo del año hago no menos de 50.000 kms anuales, me gusta conducir y en mi coche me siento a gusto.

El tema de volar nosotros y alquilar en destino es cómodo, pero económicamente inviable. Ya me fui en un año de vacaciones a Alemania con mi anterior novia, en avión, alquilando coche y apartamento y me salieron las vacaciones de dos semanas y media casi 4.500 euros (Los gastos fijos fueron 800 euros de avión, 1600 de alquiler de coche y gasoil para 6.000 kms que anduvimos y 1000 de alojamiento). Aquel año me lo pude permitir. Ahora quizás también, pero prefiero optimizar los gastos y sacar más rendimiento a los euros que invierto. Piensa que de lo que he gastado a lo que costó aquello hay 1000 y algo euros de diferencia que cunden para puentes, navidades u otras salidas.

Además sucede que las vacaciones las conozco a lo sumo un mes antes de cogerlas, porque mi empresa es pequeña en estructura humana y tengo un puesto de cierta responsabilidad, de manera que tengo que tener controlado cuándo es más viable el irse para no condicionar demasiado la actividad. Este saber "tarde" cuándo dispongo de fechas libres provoca que muchos de los alojamientos estén cogidos. Y lo poco libre que haya sea caro y malo.

Es decir, que esto es como hallar la cuadratura del círculo, o esa sabia frase de "no se puede tener la bota llena y la suegra borracha".

Tocará negociar... Visitar Europa en avión en viajes de una semana y camping "doméstico", por ejemplo. Pero no creáis que no me fastidia tener que andar con reloj en vacaciones porque a no sé qué hora hay que desayunar... Con lo rico que es el café de la mañana al aire libre. Vivo pendiente del reloj y del teléfono, y lo último que quiero que me condicione esas 3 semanas son esos dos cacharros del demonio.

Un saludo

Aunolose
20/08/2015, 17:37
¿te/os parece que estaría bien la opinión de alguna mujer/chica? En el bar a lo mejor no. Después de "escuchar" a Kahn_tauri estaríamos pensativos tratando de buscar una solución o simplemente una frase graciosa, aquí que contamos con foreras... no sé...

Kahn_tauri
20/08/2015, 22:03
¿te/os parece que estaría bien la opinión de alguna mujer/chica? En el bar a lo mejor no. Después de "escuchar" a Kahn_tauri estaríamos pensativos tratando de buscar una solución o simplemente una frase graciosa, aquí que contamos con foreras... no sé...

Hay un problemilla, si merodea esto, será de alma campista, y será cercana a nuestras sensibilidades. Así pues será "una de los nuestros", jajaja!!

De todas maneras, me llama la atención que poca gente haya hablado de este tema con transparencia. El contar el problema no lo resuelve, pero reconstruye un poco y, sobre todo, te ayuda a comprender cosas que igual se te escapan. Estoy segurísimo de que en el foro hay un puñado de personas con un problema similar que no se atreven a contarlo, y se pudren en silencio.

Por cierto, a quien sugirió visitar Oradour sur Glane: volviendo de Alemania, tras haber devuelto la caravana, al hacer la ruta de Angoulême y pasar cerca, hicimos una paradilla allí.

Un saludo

Larrabe
20/08/2015, 22:21
...De todas maneras, me llama la atención que poca gente haya hablado de este tema con transparencia. El contar el problema no lo resuelve, pero reconstruye un poco y, sobre todo, te ayuda a comprender cosas que igual se te escapan. Estoy segurísimo de que en el foro hay un puñado de personas con un problema similar que no se atreven a contarlo, y se pudren en silencio...

Eso es muy cierto. Aquí no hay nada ni blanco ni negro y cada persona es un mundo. Problemas hay en todas partes.
Yo estaba en tu misma situación si es que la mía no era peor. Mi decisión fue apostar y tirar con la ilusión de mi vida y fue no sólo comprar la primera caravana si no después venderla para comprar una más grande para quitar incomodidades en la estancia. Luego cambiar de coche y sacarme el B+E sin apenas ayuda de la contraria...
...Y al fin después de 4 años ella empieza a engancharse al tema porque cada día nos organizamos mejor y sobre todo porque intentamos hacer cosas que a todos nos gusta y saber aguantar a veces lo que nos disgusta claro.
Tengo problemas de espalda que seguramente en un futuro haga que deje de disfrutar del campismo pero mientras tanto seguiré el tiempo que me sea posible; eso seguro: en tienda, caravana, autocaravana o lo que en cada momento encaje mejor con mi situación familiar.

Kahn_tauri
20/08/2015, 22:21
Pues no, no lo tienes fácil... pero es que una relación casi nunca es fácil.

Supongo que existen las relaciones en las que los dos encajan como un guante y ninguno tiene que renunciar a nada... pero yo personalmente no las conozco. Ahora bien, dicho esto... también debe haber límites en esas renuncias o, como dices, acaban pasando factura. Dónde está el límite entre lo "normal" o aceptable y lo excesivo, es algo que sólo puedes valorar tú.

¿Cuánto lleváis conviviendo, quizás alrededor de 2 años...? Dicen "los que saben" que es la etapa crítica, cuando ya el enamoramiento inicial ha cedido y surgen los problemas de la convivencia. No sé si será verdad, pero yo con la que ahora es mi mujer también pasé una etapa bastante dura por esas fechas, por razones parecidas: hay que ceder, hay que adaptarse, y siempre parece que el que más cede es uno (¿pensará el otro igual...?) Ahora, muchos años después, aunque en algunas cosas seguimos teniendo gustos distintos (lógicamente), la cosa ha cambiado mucho. Supongo que, casi sin querer, los dos se van adaptando. De ahí el refrán, supongo ("dos que duermen en el mismo colchón..."). Siempre y cuando, claro, la cuerda no se haya tensado tanto como para romperse antes de llegar a eso (en mi caso hubo momentos en que creí que sucedería...)

En fin, tú lo has dicho al final: poco podemos hacer, lamentablemente, más allá de mostrarte nuestra solidaridad. Espero que todo salga bien. Ojalá. Y si no... bueno, es bastante traumático, pero al final la vida sigue. En fin: ánimo y mucha suerte.

Fdo: tu Elena Francis de garrafón :tongue3:

Perdona, había pasado un poco por alto tu respuesta

Juntos llevamos dos años y casi medio. Conviviendo de contínuo unos pocos meses. Creo que lo que estoy viviendo se corresponde a esa fase crítica.

El problema es que yo percibo que el esfuerzo de adaptación es tan "asimétrico" que al final veo que tengo que hacer algunas cosas contrarias a mis ideales por el simple hecho de evitar más conflictos. Si no se halla una solución digna, esto sólo puede traer dos consecuencias posibles: O bien trago siempre y vivo amargado, o bien reviento y tiro por la calle de en medio cerrando la relación y buscándome la vida en un entorno que a mí me llene. No me gustaría que ninguna de las dos opciones se diese, pero entre la primera y la segunda, me quedo con la segunda. No quiero que me entre un cáncer con 55 años porque estoy las 24 horas del día haciéndome mala sangre por las cosas.

Un saludo

VOLUSIA
20/08/2015, 23:18
Hola Kataury.........siento mucho no poderte echar un cable...............y no en mi nombre, sino el de mi pareja...............pues a mi me gusta mucho el camping y a Ella le maravilla............es su relajo, su descanso................diría que hasta un análisis para su mente.........no concibe unas vacaciones de otra forma que no sea dormir en su caravana...................es su espacio de paz...............su espacio en el tiempo. Mi compañera trabaja mucho y duro todo el año, es empresaria y tienen que preparar todos los meses 15 nóminas..................su responsabilidad y su gente está por encima de todo..........

Hacemos temporada en camping, hemos ido de vacaciones por toda España y por muchos paises de Europa..............cuando se sienta en el coche...........comenta...........llevas bien los espejos???.............has puesto la nevera a 12 v.????????...............es otra..............a mi me encanta.......unos días antes de salir................ya has puesta la luz en la caravana?????...............voy a empezar a colocar algo en nevera.............la veo con perchas.............dondes vas????.............al garage a colocar ya ropa en el armario de la caravana.............libros, etc........etc............crees que falta algo?????????............no se............llevas tres días metiendo cosas...................jejjeje...............el interior de la caravana es cosa sulla.................y el resto mio.............aunque siempre dice............has cerrado bien las trampillas, las ventanas................vamos domina la situación muy bien.....................en algunos momentos hasta conduce..............

Cuando empezó con este ocio, yo lo hacía y de esto hace ya unos años............nos compramos una tienda y nos escapabamos al Pirineo, luego una tienda de esas grandes y no fuimos a estrenarla a Peñíscola, cuando Peñíscola solo llegaba hasta el Papa Luna............y cuando empezó a ver los carros tienda..............jejej.........ya puedes estar mirando uno............al año carro..................cuando empezó a ver lo que era una caravana...............ya puede mirar una...............a los dos años........caravana...........y asi otra y otra..................

Busca momentos, espacios, tramos, obaservaciones en el camping..................te digo, a mi mujer también le gusta coger un avión y cruzar el charco..........toma no..............o finde...........dice...............que nos vamos a Bilbao..............que le encanta...............y no digamos en este tiempo ir de escursión con la moto................no le chifla..............pero le gusta.........

Saludos y si algún día coincidiéramos................y tu lo tuvieras a bien................le presentaría a mi mujer................y las dejariamos solas, mientras tu y Yo...............nos tomábamos una cerveza..................

Saludos.

AnaySebas
20/08/2015, 23:21
¿te/os parece que estaría bien la opinión de alguna mujer/chica? En el bar a lo mejor no. Después de "escuchar" a Kahn_tauri estaríamos pensativos tratando de buscar una solución o simplemente una frase graciosa, aquí que contamos con foreras... no sé...

Bueno yo soy una chica, si a mi edad se me puede seguir llamando chica... pero como dice kahn tauri, soy de alma campista jeje así que igual no soy muy objetiva. Para mi es una delicia levantarme de la cama, abrir la puerta de mi caravana para salir fuera en pijama y ver cómo apunta el día.


Hay un problemilla, si merodea esto, será de alma campista, y será cercana a nuestras sensibilidades. Así pues será "una de los nuestros", jajaja!!

De todas maneras, me llama la atención que poca gente haya hablado de este tema con transparencia. El contar el problema no lo resuelve, pero reconstruye un poco y, sobre todo, te ayuda a comprender cosas que igual se te escapan. Estoy segurísimo de que en el foro hay un puñado de personas con un problema similar que no se atreven a contarlo, y se pudren en silencio.

Por cierto, a quien sugirió visitar Oradour sur Glane: volviendo de Alemania, tras haber devuelto la caravana, al hacer la ruta de Angoulême y pasar cerca, hicimos una paradilla allí.

Un saludo

Cuando hablas de transparencia ¿te refieres a opinar abiertamente de tu tema, o a contar nuestras posibles discrepancias con nuestros respectivos?

En mi caso, por suerte, mi marido y yo estamos tan de acuerdo en las cosas fundamentales que resultamos hasta aburridos. Entre noviazgo y matrimonio llevamos juntos casi 30 años y nunca hemos pasado un momento tan malo como para pensar que la relación peligraba. Yo al menos no me imagino la vida sin él.

Con respecto a tu relación, entenderás que sea para nosotros muy difícil hablar abiertamente. Unos cuantos posts atrás te dije lo que veo o más bien lo que me inspiran tus palabras. Te siento triste y frustrado, me parece que lo que os ocurre va más allá de una diferencia de gustos a la hora de escoger vacaciones. Me da la sensación de que hay más cosas y que lo de caravana si, caravana no, es casi lo de menos. Pero quien debe reflexionar, sopesar y decidir eres tú. Nosotros sólo podemos ofrecerte nuestro apoyo en la distancia.

daviding
20/08/2015, 23:29
Perdona, había pasado un poco por alto tu respuesta

Juntos llevamos dos años y casi medio. Conviviendo de contínuo unos pocos meses. Creo que lo que estoy viviendo se corresponde a esa fase crítica.

El problema es que yo percibo que el esfuerzo de adaptación es tan "asimétrico" que al final veo que tengo que hacer algunas cosas contrarias a mis ideales por el simple hecho de evitar más conflictos. Si no se halla una solución digna, esto sólo puede traer dos consecuencias posibles: O bien trago siempre y vivo amargado, o bien reviento y tiro por la calle de en medio cerrando la relación y buscándome la vida en un entorno que a mí me llene. No me gustaría que ninguna de las dos opciones se diese, pero entre la primera y la segunda, me quedo con la segunda. No quiero que me entre un cáncer con 55 años porque estoy las 24 horas del día haciéndome mala sangre por las cosas.

Un saludo[/QUOTE]

creo que todos pasamos por eso...y creo...que sobre todo los hombres, somos mas "ñoños" y no se si por miedo a perderlas o que...acabamos diciendo amen,,,a mi me ha pasado y me sigue pasando...pero me viene a la cabeza...bueno ella también fue..también hizo...entonces cedo y cumplo,,,el día que ese también... desaparezca ...pues ya no sera un juego equilibrado y habrá que plantearse la relación de otra manera...lo que yo tengo claro, es que por mi, nadie va mirar mejor que uno mismo(y los padres)...y solo uno mismo sabe lo que realmente le hace feliz en la vida y lo que necesita,,,yo tengo 32 años y ya en las relaciones que he tenido me he dado cuenta de lo mismo...la de ahora va para 8 años...pero aún dura el...también ella...
por cierto...cuando mejor nos llevamos es cuando saliamos con la cv...a ver si encuentro una ya, que tengo un mono terrible...y mucho animo Khan!

Baku
21/08/2015, 10:19
Bueno pues a mi me pasa un poco como a Ana y Sebas que siempre estamos deacuerdo en las cosas importantes, llevamos 24 años juntos (desde los 14) y si algo hemis aprendido con los años es a hablar, dialogar y comentarnoslo todo, mi mujer es mi amiga, mi compañera, mi......es todo junto con mis hijos, no imagino una vida sin ella, nosotros no solemos discutir nunca ya que todo nos sentamos a hablarlo con calma, la ultima vez que "discutimos" fue hace dos años cuando quise comprar la CV, por suerte para mi nos iniciamos en el campismo juntos y no concibimos nigun otro estilo de vacaciones, es mas al comprar la CV ahora tooooodo es camping, antes con la tienda no se podía, tengo una boda en octubre y la jefa dice que sin CV no va jejeje.
Yo el único consejo que te puedo dar es prepara un ambiente propicio para el diálogo y explícale tus sentimientos sobre este tema, si no hsy buena disposición en buscar un punto común lo mejor es dejarlo pasar, siempre hay alguien que tenga tus mismos gustos y pasarte una vida renunciando......no es vida.
Ánimo Kahn_tauri, un abrazo y suerte.

marta
21/08/2015, 11:34
Es muy generoso por tu parte el compartir con nosotros no sólo tu experiencia con la caravana, si no también tu experiencia vital.

Tus últimos posts me han provocado tristeza, es lo que me transmiten, tristeza y cierta frustración. Discúlpame si te parezco demasiado sincera, pero te he visto tan abierto y sincero a ti que me ha parecido que no está fuera de lugar que yo también lo sea.

Lo que se desprende de tus explicaciones va más allá de dos personas con diferentes maneras de disfrutar de su ocio, yo veo personas con distintos planteamientos de vida y no sé hasta qué punto es fácil o difícil conciliar ambos extremos y desde luego en absoluto me siento capacitada para decir cómo hacerlo.

Sólo me atrevo a decirte lo mismo que dicen los compañeros, negociar, negociar y negociar, intentar que lo que a ti te gusta esté lo más cerca posible de lo que le gusta a ella; y añado de mi cosecha, que está bien ceder de tu parcela lo que sea necesario, pero sin dejar de ser tú quien eres.

Mucho ánimo y templanza.


Lo mismo que Ana (supongo que es ella la que escribe) he percibido yo al leerte.
Lleváis poco tiempo de convivencia, es tiempo de adaptación y de ver la capacidad de compenetración mutua, de valorar si realmente el equilibrio complace y compensa.
Eres joven , y como dices, no es cuestión , dentro de unos años de hacerse mala sangra.
Habla, explica, escucha, dialogad... valorad..... y decidís. Con calma, con tiempo......
No todo es perfecto, seria demasiado aburrido, pero ha de ser gratificante, sino en el momento, en en equilibrio .

Suerte!!

muchabeer
21/08/2015, 12:23
Hay una frase, o el concepto, que veo que puede ser el quid de la cuestión...

Si las diferencias son sólo Cv sí, Cv no (o cámping sí, cámping no...), o ésto va más allá... Y las diferencias son en más cuestiones...

Por ejemplo, vivir en un pueblo, tranquilo, y tener que irse a vivir a la ciudad, por imposición... Como ya nos has expuesto...

Si una parte, quiere una cosa, y la otra parte, otra...

Algunas veces, hay término medio, pero otras veces no...

Si las diferencias, son demasiadas, quizás no compense, la felicidad que te da compartir tu vida con alguien, a la infelicidad de compartir tu vida con alguien...

Hay que poner en una balanza lo positivo, y lo negativo...

Lo negativo, se puede hablar, intentar un acercamiento, solucionarlo...

Pero si hay más negativo, que positivo... Mal negocio... Para los dos...


Creo que todo este proceso, conlleva mucho tiempo de pensar, y hablar...

Pero por llevar una buena relación, no compensa la pérdida de uno mismo, si es demasiado...

En todas las relaciones, hay un ten con ten (no se escribirá así, seguro... jejeje...), hay concesiones, pero no la pérdida de identidad de ninguno de los dos...

Si llega a ese punto, quizás convenga más, mantener una buena relación de amistad, que acabar mal... Cualquiera de los dos... O los dos...


Sea lo que sea... Mucha suerte, y mucho ánimo!!!

Kahn_tauri
21/08/2015, 15:11
Bueno yo soy una chica, si a mi edad se me puede seguir llamando chica... pero como dice kahn tauri, soy de alma campista jeje así que igual no soy muy objetiva. Para mi es una delicia levantarme de la cama, abrir la puerta de mi caravana para salir fuera en pijama y ver cómo apunta el día.



Cuando hablas de transparencia ¿te refieres a opinar abiertamente de tu tema, o a contar nuestras posibles discrepancias con nuestros respectivos?

En mi caso, por suerte, mi marido y yo estamos tan de acuerdo en las cosas fundamentales que resultamos hasta aburridos. Entre noviazgo y matrimonio llevamos juntos casi 30 años y nunca hemos pasado un momento tan malo como para pensar que la relación peligraba. Yo al menos no me imagino la vida sin él.

Con respecto a tu relación, entenderás que sea para nosotros muy difícil hablar abiertamente. Unos cuantos posts atrás te dije lo que veo o más bien lo que me inspiran tus palabras. Te siento triste y frustrado, me parece que lo que os ocurre va más allá de una diferencia de gustos a la hora de escoger vacaciones. Me da la sensación de que hay más cosas y que lo de caravana si, caravana no, es casi lo de menos. Pero quien debe reflexionar, sopesar y decidir eres tú. Nosotros sólo podemos ofrecerte nuestro apoyo en la distancia.

Es un poco ambas, pero sobre todo, de quien es la parte que va "a remolque" con el tema. Quizás para muchos no es plato de buen gusto manifestar con transparencia una situación personal de disgusto donde corre el riesgo (erróneo) de que le tomen por un mindundi.

Creo que tienes razón en que las diferencias van más allá de las vacaciones. Pero como bien sabes si conoces un poco de Euskera (por ser de Erandio), en esa lengua "relación" se dice "harremana" que viene de "hartu" (coger) y "eman" (dar). Cuando siempre "hartu" el mismo y siempre "eman" el mismo, pues está claro que algo falla. De hecho, cada día que pasa me encuentro menos a gusto. Pero hace tan poco que hemos empezado esta fase que no me puedo apear sin al menos haber peleado, porque quedo como un cobarde conmigo mismo por no hacer valer "mis derechos" y como un cobarde ante "los contrarios" porque a la primera cuesta arriba he echado pie a tierra.

Al fin y al cabo, si no es campistamente, será en otras situaciones de la vida, hay cosas que uno ve desde abajo, y a la vez otras cosas que uno ve desde arriba.

Habéis hablado con franqueza, y sobre todo, y que lo valoro aún más, con prudencia. Y es de agradeceros las formas que habéis empleado con este tema, que es bastante espinoso.

Un saludo

Kahn_tauri
21/08/2015, 15:14
Bueno pues a mi me pasa un poco como a Ana y Sebas que siempre estamos deacuerdo en las cosas importantes, llevamos 24 años juntos (desde los 14) y si algo hemis aprendido con los años es a hablar, dialogar y comentarnoslo todo, mi mujer es mi amiga, mi compañera, mi......es todo junto con mis hijos, no imagino una vida sin ella, nosotros no solemos discutir nunca ya que todo nos sentamos a hablarlo con calma, la ultima vez que "discutimos" fue hace dos años cuando quise comprar la CV, por suerte para mi nos iniciamos en el campismo juntos y no concibimos nigun otro estilo de vacaciones, es mas al comprar la CV ahora tooooodo es camping, antes con la tienda no se podía, tengo una boda en octubre y la jefa dice que sin CV no va jejeje.
Yo el único consejo que te puedo dar es prepara un ambiente propicio para el diálogo y explícale tus sentimientos sobre este tema, si no hsy buena disposición en buscar un punto común lo mejor es dejarlo pasar, siempre hay alguien que tenga tus mismos gustos y pasarte una vida renunciando......no es vida.
Ánimo Kahn_tauri, un abrazo y suerte.

Vamos a hacer un pequeño chiste y poner la nota de humor el viernes.

Si me compro la caravana sin decir nada, aunque me eche de casa, tengo donde dormir, jejejeje!!!

Un saludo

Mazao
21/08/2015, 16:47
Vamos a hacer un pequeño chiste y poner la nota de humor el viernes.

Si me compro la caravana sin decir nada, aunque me eche de casa, tengo donde dormir, jejejeje!!!

Un saludo

Ahora sin coñas y aunque yo llevo 17 años de relaçâo muy buenos con mi contraria[emoji14]... Yo ese pensamiento lo tengo todos los días.

Mi caravana, aunque vieja, es una vivienda en la que tengo (casi) todo a mi gusto, y es mía y no del banco..,


A zapatazos con Zapatalk

CARAGOL DE LLEIDA
21/08/2015, 18:44
Buen relato, no me ha aburrido y aunque por lo que veo tengo un poco mas de experiencia siempre se aprende algo escuchando a los demás.
Por lo que veo han sido unas buenas vacaciones.

Salut

Baku
21/08/2015, 21:10
Vamos a hacer un pequeño chiste y poner la nota de humor el viernes.

Si me compro la caravana sin decir nada, aunque me eche de casa, tengo donde dormir, jejejeje!!!

Un saludo

Pues seguro que no serias el primero jajajajaja.

mohicano
22/08/2015, 03:45
Ya te lo han dicho todo, simplemente me alegro que lo hayas compartido, y de que hayas probadolo tan valientemente, y con tan buen carro y carreta, ahora tienes aun más experiencia para seguir opinando.

Un saludo,

cargoler
22/08/2015, 04:19
Lo primero felicitarte por el relato. Yo considero que es un tocho cuando cuesta seguir leyendo. Aquí es justo lo contrario. Si le quitamos la parte personal, ya quisieran muchas, por no decir todas, las revistas especializadas del sector hacer un análisis tan exhaustivo en sus pruebas.


A mi me ha resultado particularmente interesante tu "prueba" del coche, pues es la referencia mas parecida que he leido, a lo que puede dar de si mi León remolcando. Aun no he tenido la oportunidad de hacerlo y parece que va para largo....
La espera me corroe!!! Tengo ganas de saber si acerté o no en la elección del coche.
Por tus comentarios parece que va a ser que si y espero que esas veces en que te ha actuado el control de tracción, en mi caso sea que actue la tracción integral.... Espero!


En lo personal no te voy a aconsejar. Solo te contaré mis experiencias. Mi impresión igual que Anaysebas y Marta, es que el problema va mas allá de si camping si o camping no.

Con la que fue mi esposa en su día, tuve un problema parecido. A ella no le gustaba el camping, aunque me seguía. Pero nuestros proyectos también eran distintos. Un día se le ocurrió decirles a sus padres que vinieran a vernos al camping. Se presentaron ahí, ella con vestido y taconazos y el de traje, mirando a todo y a todos con cara de estar en un vertedero. Aquel día me di cuenta de que nuestras diferencias, todas, no se iban a arreglar jamás, pues venían de raiz o mas allá. El tiempo me lo confirmó. Las diferencias cada vez se hicieron mas grandes hasta que llegó el día en que amargado cogí la puerta y me largué maldiciendo cada segundo que había enterrado en aquella relación agónica.

Por suerte me crucé en el camino con la que es mi actual pareja. Después de 8 años de relación, parece bastante claro que nuestros caminos apuntan hacia el mismo destino y hoy por hoy nuestros pocos desencuentros siempre tienen que ver con la mochila que arrastro de mi antigua relación, mis dos hijos, y lo que condiciona nuestra relación el poder estar con ellos. Y no quiero que suene a reproche hacia a ella sino al mas grande de los agradecimientos. Se que para ella no ha de ser nada fácil. Ha cedido mucho para que esto pueda ser así y yo en poco la puedo compensar.
En cuanto al tema camping. He tenido suerte!!Ella no era campista, pero no le gusta dormir en otras sabanas que no sean las suyas, ni mucho menos sentarse en otra taza. Así que la caravana es la forma perfecta de salir de casa estando en casa. Desde el primer minuto de la primera salida supe que estaba disfrutando. Conducir, conduzco yo, me encanta! y a ella le va bien, pero si conviene se pone ella sin problema y las maniobras las hace muchísimo mejor que yo... muchos años de tractor...

No doy mas la brasa.

Salu2!!!

Kahn_tauri
24/08/2015, 14:32
Lo primero felicitarte por el relato. Yo considero que es un tocho cuando cuesta seguir leyendo. Aquí es justo lo contrario. Si le quitamos la parte personal, ya quisieran muchas, por no decir todas, las revistas especializadas del sector hacer un análisis tan exhaustivo en sus pruebas.


A mi me ha resultado particularmente interesante tu "prueba" del coche, pues es la referencia mas parecida que he leido, a lo que puede dar de si mi León remolcando. Aun no he tenido la oportunidad de hacerlo y parece que va para largo....
La espera me corroe!!! Tengo ganas de saber si acerté o no en la elección del coche.
Por tus comentarios parece que va a ser que si y espero que esas veces en que te ha actuado el control de tracción, en mi caso sea que actue la tracción integral.... Espero!


En lo personal no te voy a aconsejar. Solo te contaré mis experiencias. Mi impresión igual que Anaysebas y Marta, es que el problema va mas allá de si camping si o camping no.

Con la que fue mi esposa en su día, tuve un problema parecido. A ella no le gustaba el camping, aunque me seguía. Pero nuestros proyectos también eran distintos. Un día se le ocurrió decirles a sus padres que vinieran a vernos al camping. Se presentaron ahí, ella con vestido y taconazos y el de traje, mirando a todo y a todos con cara de estar en un vertedero. Aquel día me di cuenta de que nuestras diferencias, todas, no se iban a arreglar jamás, pues venían de raiz o mas allá. El tiempo me lo confirmó. Las diferencias cada vez se hicieron mas grandes hasta que llegó el día en que amargado cogí la puerta y me largué maldiciendo cada segundo que había enterrado en aquella relación agónica.

Por suerte me crucé en el camino con la que es mi actual pareja. Después de 8 años de relación, parece bastante claro que nuestros caminos apuntan hacia el mismo destino y hoy por hoy nuestros pocos desencuentros siempre tienen que ver con la mochila que arrastro de mi antigua relación, mis dos hijos, y lo que condiciona nuestra relación el poder estar con ellos. Y no quiero que suene a reproche hacia a ella sino al mas grande de los agradecimientos. Se que para ella no ha de ser nada fácil. Ha cedido mucho para que esto pueda ser así y yo en poco la puedo compensar.
En cuanto al tema camping. He tenido suerte!!Ella no era campista, pero no le gusta dormir en otras sabanas que no sean las suyas, ni mucho menos sentarse en otra taza. Así que la caravana es la forma perfecta de salir de casa estando en casa. Desde el primer minuto de la primera salida supe que estaba disfrutando. Conducir, conduzco yo, me encanta! y a ella le va bien, pero si conviene se pone ella sin problema y las maniobras las hace muchísimo mejor que yo... muchos años de tractor...

No doy mas la brasa.

Salu2!!!

Hola Cargoler:

En cuanto al tema del coche, seguro que no te arrepientes. Te va a ir bien, o mejor que bien.

Respecto al otro tema, tocará negociar, pero si veo que el resultado no va a ser mínimamente satisfactorio, tendré que buscarme las habichuelas por otro lado. Aún no es momento de negociar, quizás el mes que viene o dentro de dos, cuando la resaca del verano se haya enfriado y nuestras cabezas también.

Afortunadamente no le tengo temor a la soledad. Llevo independizado desde los 25 y me he recorrido solo media Europa, tanto por ocio como por negocio, sin sentirme "tirado". Quizás uno de los problemas pueda ser ese, que tan solo he podido andar que cualquier límite que me pongan me encarcela. El mayor temor que tengo es no poder formar una familia porque "se me pasa el arroz". En mi cuadrilla hay gente con hijos y les veo con cierta envidia. Quiero ser padre algún día, no "tío" ni "padrino".

En cualquier caso, tu experiencia la considero muy valiosa, porque además de analizar lo que tenías en frente, el analizar lo que tu "enfrente" tenía detrás te ayudó a tomar una decisión que te ha aportado una tranquilidad y una calidad de vida, aunque posiblemente pagada a un precio muy alto.

Gracias por compartir tu experiencia.

Un saludo

Cocodrilo feliz
24/08/2015, 18:36
Hola otra vez, Kahn_tauri y resto de la concurrencia.

En la cuestión sentimental que acarrea relación de pareja, entiendo que las circunstancias actuales están algo lejos de las que me tocó vivir a mi, y como ejemplo gráfico (en algo se ha de notar que he sido fotógrafo) añado esta foto hecha en una Semana Santa (abril más o menos) cuando luego nos casamos dos meses después, en junio. La foto está hecha por un fotógrafo de "calle" que antes había en las ciudades, y si se sabe observar, es explícita: pese a llevar 2 años de novios y a estar a 2 meses de la boda ¡ni siquiera vamos cogidos del brazo! Así eran los años 50 casi 60. A lo largo de los siguientes 56 años, hemos tenido discrepancias, a veces serias, y curiosamente en todos los momentos críticos que tuve que tomar una decisión (cerrar un despacho de gestor administrativo y dedicarme a la fotografía, por ejemplo) no sólo me dejó sin amparo moral sino que se negó a secundarme. Luego, venía y se hacía la "jefa" del tinglado. Así que me tocó "tragar" y sabiendo cómo era, con paciencia, esperar a que pasase la tormenta. Pero al final y en cuestiones que a la larga resultaron vitales para nuestro bienestar, siempre he marcado el rumbo y manejado el timón. Cuando se estaba muriendo me dijo: "Te quiero con todas las fuerzas de mi ser... Vales mucho... -y añadió desde su entrañable y a veces difícil forma de ser, para que no me lo creyese mucho- Ten cabeza." Y, a continuación, se murió.

Hoy, tengo dos nietas y un nieto, la más joven ya tiene 27 años... los tres solteros, y los tres han tenido varias relaciones de las que ahora se consideran "estables". Ninguno se ha casado ni veo intención de que lo tengan en su proyecto de vida; y ninguno ha tenido descendencia que haga a sus padres abuelos y a mi bisabuelo. Cuando vivía mi esposa ni siquiera nos asombrábamos de esta nueva manera de enfocar una relación, y la fragilidad del lazo sentimental que los pudiese unir. Pero entre nosotros dos, y pese a las discrepancias, el lazo sentimental era (posiblemente) de tal naturaleza que sólo la muerte nos ha separado.

En este foro se han tocado problemas de separación, aunque ligeramente, porque todo es extremadamente delicado, y de la misma manera que debatimos sobre tienda, carro/tienda, caravana, camper o autocaravana, o velocidades, o caballería rusticana, nos convertimos en psicólogos a distancia y casi nos metemos bajo el techo de tu hogar a "poner orden". Una cosa es que alguien exponga en parte cuestiones de relación de pareja y otra resolverlas en un foro. Si quieres tener una familia y ser padre no lo dejes para mucho más allá, porque luego el "salto" de edad con tus hijos será casi de abuelo, mientras que si los tienes joven, serás, además de padre, amigo. Pero para eso tienes que estar plenamente convencido de que la madre que escojas para esos "amigos" es la adecuada. Y como en el programa de "Un dos tres responda otra vez" hasta ahí puedo contar... el resto es tu vida y no tengo derecho alguno a pretender que sigas mi ejemplo, ni tampoco el de mis nietos. Vive, que ya es mucho.

Con todos estos belenes sentimentales (de evidente importancia para ti) se me ha ido quedando en el tintero la cuestión que más me interesaba de tu experiencia caravanista: ¿Cómo ha ido el cambio DSG6 que deduzco que es el que lleva tu Golf? Porque entre algunas de las inexplicables experiencias y consejos que voy leyendo, y desde lo que yo he experimentado tanto con el CMP como con el de "convertidor de par", no me cabe en la cabeza que digan que los "automáticos" no "retienen" al bajar y que hay peligro de que la caravana se "venga encima". Mi experiencia es, primero, que si freno, la caravana por inercia contrae el "muelle" de la lanza y frena. Además, es igual que se conduzca en automático o secuencial, porque al frenar, siempre, el automatismo reduce, y es cuestión de lógica, pues si vas a 90 en 6ª o 7ª y frenas poniendo el conjunto a 40, si no bajasen las marchas el motor empezaría a pulsar y acabaría reventando. Supongo que estas "cajas" algo habrán evolucionado en estos últimos 6 años que, un poco a la fuerza, he tenido que "regresar" al cambio manual, y un escalonamiento de 6 ó 7 velocidades, tiene que ser una delicia, incluso remolcando caravana.

Bueno, se acabó el ladrillazo.

135131

El legia
24/08/2015, 19:01
bueno...... pues despues de leerme los tochos que poneis.jejeje doy mi opinion, creo que esto es un tira y afloja, a mi me pasa casi lo mismo, si hay que ir de camping pues se va, a mi me encanta, a ella no tanto, tuve en venta la caravana por circunstancias y tiene narices que ella me quito la idea de venderla, el motivo? pues muy sencillo que si vamos de hotel no se puede llevar la perrita en cambio a un camping si,jajajaja, de todos modos hay que darle gusto a ellas y ellas a nosotros y asi ira la cosa bien, pero siempre a ellas lo siento pero por ahi no paso.saludos a todos y otro tocho.jejejejeje

El legia
24/08/2015, 19:17
por cierto cocodrilo....... que guapa esta tu mujer en la foto ...... y tu no tanto.jejeje es broma.saludos

juan lagi
24/08/2015, 20:50
No se...pero creo que hacer cosas contrarias a tus ideales, solo te llevará a perder tiempo, tiempo en el que irás acumulado frustración hasta que un buen día dices basta,y hasta aquí llegamos. Esa fue mi primera experiencia matrimonial, que duró 16 años.
Ahora me case otra vez, pero es muy diferente, tengo muy claro lo que quiero y lo que no,y así se lo comunique a la que ahora es mi mujer, y aunque puede sonar egoísta, no tengo por que aguantar nada que no me guste...
Yo le expuse mis ideas encuanto vi que la cosa iba en serio y le dije esto es así,así y así,si lo aceptas bien y si no cada uno por su lado. La vida es muy corta para vivirla amargado. Yo particularmente para estar mal, prefiero estar solo.

Cocodrilo feliz
24/08/2015, 21:29
¿Guapa? Ahí teníamos 25 años cada uno. En esa edad a poco que te acicales es difícil no quedar bien en una foto. Quizás, además del detalle de estar a dos meses de la boda y ni siquiera poder ir cogidos del brazo porque así eran los convencionalismos de la época, he de reconocer que "fuimos" una pareja verdaderamente singular, en una ciudad de 60.000 habitantes en la que nos conocíamos todos, como era en esas fechas Ourense, ya que no hay que olvidar que medía (y sigo midiendo pese a los años) 1,90 de estatura, y Ella, con calzado de medio tacón, resultaba una real moza.

En los últimos tiempos de su vida, la osteoporosis la fue "encogiendo" hasta dejarla unos 4 dedos por debajo de mi hombro. Pese a todo y a que la realidad la tengas delante, nunca, en una pareja bienavenida, percibes el avance de los años y los deterioros físicos, porque se envejece a la par, un "casinada" cada día y pese a los hijos y a los nietos la pareja atraviesa la vida sin edad... Ahora mismo y después de más de dos años de perderla, no consigo tener una imagen real de cómo era sino que tengo una especie de recuerdo intemporal de Ella. Miro fotos, y sólo consigo imaginarla cuando estaba en lo mejor de su vida.

En los años 60/70 era impensable que una mujer se atreviese a entrar en una iglesia sin velo, sin medias y con la falda por encima de la rodilla porque se consideraba una inmoralidad. Hoy, los curas se darían con un canto en los dientes si todas las mujeres que andan de mini-falta y de mini-pantalón luciendo muslamen, asistiesen, aun así, a los actos religiosos. La moral, según convenga a los que "mandan" (y la Iglesia "mandó" lo que quiso) es de una u otra manera, y hábilmente la entremezclan con la ética, que es otra cosa muy diferente, y siempre igual.

El legia
24/08/2015, 21:33
mas razon que un santo

Alexev
24/08/2015, 22:46
Interesante la redacción, el planning y los "eventos". Me siento muy identificado...


Sent from my iPat using Patatalk HD

mercè67
25/08/2015, 00:55
Pues aquí otra "moza" por el foro, aunque no sé si te servirá de mucha ayuda pues, como comentan, si estoy aquí es porque me encanta el camping. En nuestro caso, mi marido y yo nos conocimos en un camping (hoy precisamente hace 31 años que me pidió para salir -entonces se decía así) y no nos planteamos cambiar. Hemos ido de hotel (muy poco) o de apartamento (menos todavía) y dónde esté levantarse por la mañana, abrir la puerta con el mínimo de ropa encima y almorzar, comer, cenar cuándo y como te dé la gana es toda la libertad que necesito.

Sobre relaciones de pareja no me gusta opinar. Siempre digo que cada pareja es un mundo y no me gusta entrometerme. Lo que sí puedo decirte es que con el paso de los años que llevamos juntos hemos ido aprendiendo a hacer más cosas por separado sin que el otro se moleste. Por ejemplo, a él le encanta el fútbol y el sábado o domingo va a casa de sus padres a ver el partido del Barça correspondiente, pues yo me quedo tan ricamente en casa leyendo o viendo una peli. Que hay un concierto de gospel, pues yo me voy -sola o con amigos/as- y él se queda con el peque... Esto cuando empezamos ni nos lo planteábamos, éramos de la opinión de que lo teníamos que hacer todo los dos juntos, pero tampoco suponía ningún sacrificio, pues coincidiamos en muchas cosas.

Lo que está claro es que sólo tú puedes decidir si esta relación vale la pena o no. Tendrás que poner en una balanza todo lo positivo que te aporta ella (que seguro que es mucho), y qué hay al otro lado de la balanza. No podemos pretender ser felices el 100% de nuestro tiempo, pero el problema es que no sabemos de cuánto tiempo disponemos, y si tú tienes claro tu proyecto vital (cosa que a mi me costaría un montón definir) creo que es esto lo que te hará ir por un camino u otro.

Y me ha encantado tu relato, aunque reconozco que me he saltado todo el apartado relativo al funcionamiento del coche, más que nada porque no entendía la mitad de lo que decías, jajaja!

juan lagi
25/08/2015, 12:59
Siento tu pérdida, se ve por como escribes que la querías muchísimo. Yo me case por segunda vez hace dos años, tengo 48 , y la madurez me dice que está vez si es pá los restos.espero que aun nos queden muchos años de vida juntos, y lo único que desearía es irme yo primero, no se si seré lo suficientemente fuerte para soportar verla marchar antes que yo. Un fuerte abrazo y mucho animo.

Cocodrilo feliz
25/08/2015, 14:32
Juan lagui y resto de intervinientes: El futuro de hecho no existe, porque si dices que mañana harás tal o cual cosa, mientras lo dices o lo piensas, ya es el futuro; entonces, lo que "hubo" es el ayer; o sea: sólo existe el presente porque lo que "hubo" ya pasó. La vida en pareja cuando perdura a lo largo de los años nos acaba convirtiendo en intemporales: es igual la edad que podamos tener, y ni siquiera la presencia de los hijos, cada vez más mayores, o los nietos, que vienen empujando y ocupan el espacio que pensamos que era nuestro, y hacen viejos a sus padres y ancianos a los abuelos, decía que ni siquiera esa circunstancia modifica la intemporalidad. Porque los hijos se independizan, y los nietos igual... ¿y qué queda? Queda la pareja, el verse todos los días, el discutir, el abrazarse, la caricia, el amor, la mirada. Y un día se acaba una vida. Casi sin avisar, aunque el deterioro estuviese ahí, y fuese evidente... y en cierto modo hasta eres feliz, porque aquel día, del que apenas vivió unas horas, antes de ceder, de rendirse, te trajo el desayuno a la cama como hacía todos los días.

Más de un amigo me decía lo mismo que tú Juan Lagi: que prefería irse él primero... No va a depender de la voluntad sino del Destino. Salvo muerte traumática de los dos, uno se va antes que el otro. Estadísticamente hay más viudas que viudos porque casi siempre la esposa es más joven que el marido; pero a mi me ha tocado estar al margen de la estadística, y por la edad (si hubiese sido más joven hubiese iniciado, casi seguro, una nueva relación) he asumido que el Destino ha determinado que vuelva a ser independiente, pagando el peaje de la soledad. ¡Durísimo peaje! Pero es, precisamente la soledad, física, la que me proporciona "su" permanente compañía. A ratos, tengo a mis hijos y a mis nietos, pero por nada del mundo interfiero en sus vidas aunque me estén pidiendo que me vaya a vivir con alguno de los dos. No, mientras pueda, seré independiente; cuando no pueda, veremos... y Ella, conmigo.

bibikue
25/08/2015, 16:18
Me ha gustado el relato,mucho,aunque a mi me ha pasado como a Mercé,que de los datos del coche no he entendido ni papa.
Una pena que tu pareja no haya disfrutado,aunque puede que con el tiempo cambie.Lo que a mi siempre me llama la atención es cuando se dice que si la cosa no va bien,pues cada uno por su lado y punto.Es algo que me hace pensar que ahora no se valora a la pareja,que no se hacen esfuerzos por ella porque no merece la pena,si cede bien y sino,pues ya me buscaré a otra.
Que no es solo por ti,eh,es algo que vengo tiempo leyendo en otro foro que frecuento,donde son casi todo jovencitas,no es que yo sea mucho mayor,tengo 32 años,pero en mi relación,17 años de amistad,ya van ocho años y medio desde que empezamos,mas de tres desde que vivimos juntos y un hijo de dos años,en ningún momento me he planteado que no mereciera la pena esforzarme por él,y mucho menos que si algo no salía bien,cada uno por su lado.Hemos tenido nuestros más y nuestros menos,pero todo se habla,que para algo somo amigos además de pareja.Pero parece que ya se empiezan las relaciones pensando que probablemente no durarán y que donde encontraste a ese,había más.
Nosotros lo hacemos casi todo juntos,desde cocinar,hasta ir de escalada,pero hay cosas que seguimos haciendo por separado,pocas,pero las hay.En gustos somos iguales.
Nos gusta la naturaleza,salir temprano de ruta,ir al monte,recorrer acantilados aunque esté lloviendo,salir en bici,y como no,ir de camping,primero íbamos de tienda,con una desplegable de esas del decathlon,después nos compramos una de dos habitaciones y le siguió la caravanina,que es nuestra casina de vacaciones.
Yo no me planteo la vida de otra forma que no sea disfrutando de la familia que hemos formado ruteando en caravana,abriendo la puerta y teniendo la naturaleza prácticamente en la mano,a mi los hoteles me atan,me agobian,y me dan pereza máxima.Yo quiero libertad,y para mi esa libertad es la caravana.

Kahn_tauri
25/08/2015, 23:56
Respecto a lo que comenta Cocodrilo, pues sí. Eso es la demostración de que el amor, la empatía y el compromiso superan cualquier diferencia, por grande que sea, siempre que en el comportamiento de los protagonistas no haya rasgos nocivos.

Yo particularmente estas cosas las entiendo como, "tú y yo somos dos personas que estamos juntos, con un vínculo sentimental y un objetivo/proyecto común". Y ambos "contrayentes" tienen el derecho de hacer lo que quieran para sentirse realizados siempre que no perjudiquen al otro, ni vayan contra el bien común. A mí esas parejas que no se no se despegan ni con agua caliente, que dejan de lado cualquier relación social por estar siempre juntos, etc., me empalagan y las veo incluso como "poco inteligentes" porque si se rompe el vínculo, al haber dejado atrás ´sus relaciones de amistad y entorno, están solísimos y su reconstrucción individual tras la ruptura es aún mucho más difícil. No pocas retornan juntas a mascar su frustración en silencio para no enfrentarse a la más absoluta soledad.

Me parece tremendamente sano que en una pareja, cada cual tenga su espacio, para estar consigo mismo disfrutando de su ocio, o simplemente de su tiempo sin más preocupación de elegir con qué mano se toca las narices.

Y esto lo digo mientras estoy solo en casa, más a gusto que un arbusto, dado que mi novia se ha ido con unas amigas a ver los fuegos artificiales de fiestas de Bilbao. Yo mañana me levanto a las 6:15, no puedo andar como las lechuzas trasnochando...

Un saludo

Kahn_tauri
26/08/2015, 00:07
Me ha gustado el relato,mucho,aunque a mi me ha pasado como a Mercé,que de los datos del coche no he entendido ni papa.
Una pena que tu pareja no haya disfrutado,aunque puede que con el tiempo cambie.Lo que a mi siempre me llama la atención es cuando se dice que si la cosa no va bien,pues cada uno por su lado y punto.Es algo que me hace pensar que ahora no se valora a la pareja,que no se hacen esfuerzos por ella porque no merece la pena,si cede bien y sino,pues ya me buscaré a otra.
Que no es solo por ti,eh,es algo que vengo tiempo leyendo en otro foro que frecuento,donde son casi todo jovencitas,no es que yo sea mucho mayor,tengo 32 años,pero en mi relación,17 años de amistad,ya van ocho años y medio desde que empezamos,mas de tres desde que vivimos juntos y un hijo de dos años,en ningún momento me he planteado que no mereciera la pena esforzarme por él,y mucho menos que si algo no salía bien,cada uno por su lado.Hemos tenido nuestros más y nuestros menos,pero todo se habla,que para algo somo amigos además de pareja.Pero parece que ya se empiezan las relaciones pensando que probablemente no durarán y que donde encontraste a ese,había más.
Nosotros lo hacemos casi todo juntos,desde cocinar,hasta ir de escalada,pero hay cosas que seguimos haciendo por separado,pocas,pero las hay.En gustos somos iguales.
Nos gusta la naturaleza,salir temprano de ruta,ir al monte,recorrer acantilados aunque esté lloviendo,salir en bici,y como no,ir de camping,primero íbamos de tienda,con una desplegable de esas del decathlon,después nos compramos una de dos habitaciones y le siguió la caravanina,que es nuestra casina de vacaciones.
Yo no me planteo la vida de otra forma que no sea disfrutando de la familia que hemos formado ruteando en caravana,abriendo la puerta y teniendo la naturaleza prácticamente en la mano,a mi los hoteles me atan,me agobian,y me dan pereza máxima.Yo quiero libertad,y para mi esa libertad es la caravana.

Gracias por tu punto de vista. Comparto contigo la percepción del ocio y las vacaciones.

Por una pareja siempre hay que adquirir compromisos y efectuar concesiones. Y merece la pena. Además, en mi caso, que no soy "talentoso" ligando, más. Ya sabes eso que dicen al tute de "agarrate al as, Tomás". De hecho, ninguna relación, personal, laboral o de amistad la planteo como "con fecha de caducidad", "estación de paso", etc. Yo, como si me fuera a jubilar o a morir ahí.

El problema nace cuando quien cede es habitualmente el mismo. Al final la relación no es transversal de derecha a izquierda, sino vertical de arriba a abajo. Es decir, por así decirlo, se jerarquiza. Entender una relación de pareja como algo jerarquizado, donde todo tiene que estar del gusto de una de las partes a cualquier coste, es lo que empieza a ser fuente de conflicto. Al final pueden ocurrir tres cosas, a cada cual peor:

- A) El que está "abajo" asume su rol de "segundo" (que pasa a ser "tercero" cuando viene la descendencia) y pasa a ser alguien frustrado, despersonalizado e incluso más torpe en sus actos y decisiones.
- B) El que está "abajo" se rebela, rompe con el vínculo y, en función del estado de la relación se busca una ruina o un ruinón
- C) El que está "abajo" se vuelve taimado y desde su "inferioridad" comienza a buscar su interés y realización fuera del proyecto común, pudiendo cometer actos contrarios al interés común (léase caer en adicciones, afrontar gastos innecesarios por capricho o cometer infidelidades)

Cualquiera de los tres supuestos es malo para la pareja/familia y la conviviencia. Por eso creo que un síntoma de inteligencia pasa por favorecer el clima para que todos estén a gusto y "aportando" a la causa. Si se atraviesa uno de los dos, o los dos, malo malo malo...

Es mi opinión

Un saludo

Cocodrilo feliz
26/08/2015, 00:54
Sí, pero ¿cómo se comportó el DSG remolcando la caravana?

En la relación de pareja, la clave radica en que los dos tienen que ser conscientes de que hay que renunciar a algo. Sin duda, si sólo renuncia una de las partes el fracaso es inminente porque la otra es un cúmulo de egoísmo.

Hoy he probado un DSG7 y me he enamorado... de un Sportsvan...

Kahn_tauri
26/08/2015, 01:04
Sí, pero ¿cómo se comportó el DSG remolcando la caravana?

En la relación de pareja, la clave radica en que los dos tienen que ser conscientes de que hay que renunciar a algo. Sin duda, si sólo renuncia una de las partes el fracaso es inminente porque la otra es un cúmulo de egoísmo.

Hoy he probado un DSG7 y me he enamorado... de un Sportsvan...

Básicamente, el DSG de 6 velocidades, bien.

A falta de saber si el aceite cogió más o menos temperatura, el cambio no hizo cosas raras y el doble embrague en ningún momento titubeó al arrancar ni al cambiar. Cambios suaves, rápidos e incluso en carriles de aceleración cortos, donde el coche pedía la "S", lo hacía sin aspavientos.

Sólo puedo "acusarle" de una gestión electrónica un poco "impertinente" en cuesta arriba en el entorno de los 100 kms/h. Como el motor "puede", el salto entre 4ª, 5ª y 6ª es bastante grande para alargar esas marchas y así favorecer los consumos.

Pues en autopista, a 100 cuesta arriba (3-4%) le encontré un punto donde 4ª era muy corta y 5ª muy larga. Esto provocaba que cada 2 segundos cambiase de una a otra y de la otra a la una. Más velocidad no se le podía dar para evitar un mayor calentamiento del refrigerante (a 95º el anticongelante y 128º el aceite llegué a ver tras una larga subida) así pues, si quedaba poco le dejaba la 5ª y lo dejaba morir un poco (coronar a 93-95 km/h) y si quedaba mucho, le dejaba en 4ª y aguantaba el ruido a 2300-2400 vueltas.

Eso es lo más que le puedo achacar. Nada que no se solucione con un simple gesto de muñeca.

En el hilo de "Bocato di Cardinale" que has abierto sobre el DSG te he dejado mis opiniones al respecto.

Un saludo

Cocodrilo feliz
26/08/2015, 01:38
¡Coño Kahn_tauri: si fuese una tía me enrollaba contigo!

Yomanel
26/08/2015, 02:11
Buenas soy nuevo por estos lares, tan nuevo que no se si escribo donde debo.
.- Después de leer de un tirón (llevo desde las 22,40 aproximadamente) las distintas intervenciones creo que he llegado a la misma conclusión que la mayoría. No se la edad que tienes, pero yo creo que de momento olvídate de la descendencia con tu pareja actual. Los niños traen muchas alegrías, eso es bien cierto, también es cierto que es muy difícil que una parejas. El tema de la caravana yo lo solucioné comprando una de segunda mano. Pero creo que desgraciadamente no es ese tu problema. Yo tuve una pareja hace siglos a la que quería una barbaridad, quizás no tanto como cocodrilo sigue queriendo a la suya. Desde aquí te mando un abrazo y te digo que me has tocado la fibra. Recuerdo que nunca nos peleábamos, no discutíamos. En fin una delicia. Error. Ella decía : todo lo que hacemos nos gusta a los dos. Cierto. Pero dejábamos muchas cosas en el tintero. La cuestión no es solo negociar. La cuestión es cuanto estas dispuesto a dejar en el tintero...
Perdón por la intromisión. Ánimo con tus decisiones. Y si te sirve de algo aquí tienes otro hombro en el que apoyarte.