PDA

Ver la versión completa : Cambio piña caravana Moncayo a 13 pines



Baloo
20/08/2015, 20:05
Hola.
Me gustaría cambiar la piña y el cable de mi Moncayo a 13 pines.
Hasta aquí no parece muy complicado con los manuales que hay en el foro.
La duda me surge en que pasará cuando este acampado y tenga que conectar la piña al transformador (ya sabéis los moncayistas que nuestras caravanas funcionan así). Tendré que poner el adaptador en la caravana en vez de en el coche para que funcione (supongo).

¿Y si ya puestos cambio el transformador? El que tiene mi caravana es de corriente alterna y he tenido problemas para hacer funcionar algunos led. No se si me perdería para que funcione luego todo y conectar los cables al cuadro eléctrico.

El objetivo es, aparte de prescindir del adaptador para el coche que es de 13 pines, tener 12v en la caravana cuando circulo y poder funcionar la nevera y luces con la alimentación del coche. Y soluciones como el cable directo de la batería del coche no me gustan, me gustaría que todo entrase por la piña como en caravanas más modernas.

¿Alguien ha hecho algo parecido?
¿Lo véis posible?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

AntonioOC
20/08/2015, 20:15
Y porque no.cambias la base del transformador y la piña a 13? Es mas facil... lo unico que ese tranaformador pesa un huevo.. pero con paciencia lo haces y no es nada complicado. Un saludo

AntonioOC
20/08/2015, 20:16
Y si que es posible... yo te animo a que lo hagas

Baloo
20/08/2015, 21:57
Pues eso no se me había ocurrido. Aunque tendré que modificar la instalación para poder tener 12v cuando circulo, con solo cambiar el cable y la piña no vale.
Lo estudiare.
Gracias.

AntonioOC
20/08/2015, 22:18
Si que vale..... el pin 2 lo colocas en el 9 y todos los demas van igual.. hay esquemas por aqui del conexionado. Si ahora enciendes la luz antiniebla y te van las luces interiores quieres decir que tienes positivo ditecto de la caravana, haciendo lo anterior te ira bien.

Baloo
21/08/2015, 14:28
Pues eso si lo veo claro.
Creo que lo intentare así, cambiare cable, piña macho del cable (cambiando los pines como me dices) y hembra de la caravana y probaré.

Espero que no explote todo.

Muchas gracias.

Josep M.
21/08/2015, 14:48
Como te han dicho, el transformador que va fuera pesa un monton y, almenos en mi caravana, va con unos tornillos pasantes en los que la tuerca va por dentro de la caravana.
Para desmontar y montar, si soys dos no hay problema. Uno aguanta el transformador mientras el otro desatornilla.
Pero en mi caso que lo hice solo, como me las ingenié? Pues aguantando el pesado trasformador con un gato.
Sí, es una chorrada, pero me costo lo mio hasta que encontre la solucion.
Y esto que vas a hacer tu es algo que tengo pendiente de hacer. Estoy un poco harto de ir con el adaptador aunque hasta la fecha no he tenido ningun problema.
Saludos.

VIAJEROXL
21/08/2015, 15:24
te digo lo que yo he echo.

he cambiado la piña de la caravana por una de trece sin aumentar el cableado de la caravana. Todos los cables en el mismo pin que si fuera de 7 pines excepto el numero 2 (normalmente de color azul) que en la de 7 pines va en el pin numero 2 y en la de 13 pines va en el pin numero 11( creo recordar) resto sin modificacion.

Solo cambie eso y como bien comentas al ponerlo en el transformador tenia que poner el reductor y era un coñazo. así que desmonte la caja del transformador y sustitui la base de 7 por una de 13 es muy facil por que solo le llegan dos cables positivo y negativo. y todo solucionado y todo funcionando correctamente.

Espero que te sirva y no te haya liado mas.

Baloo
21/08/2015, 16:19
Estoy mirando los esquemas de las conexiones de 7 y 13 pines y creo que el pin 2 de la de 7 pines (antiniebla) tendría que ponerlo en la 9 ó 10 de la de 13 pines según la potencia que quiera y si quiero el positivo con o sin contacto del coche.

Pero me surge una duda. Los pines 11 y 13 de la piña de 13 pines son la masa de los pines 10 y 9 respectivamente. ¿Si aquí no conecto nada me funcionará?

VIAJEROXL ¿A ti te funciona sin conectar estas masas? ¿Solo has cambiado el pin 2 por el 10 (creo que es así).

Gracias.

AntonioOC
21/08/2015, 16:46
Si.que te funcionara eso.se hace para repartir un poco las cargas..

Baloo
21/08/2015, 17:35
Ok.

Muchas gracias por la respuestas.

Lo intentaré la semana que viene.

Ya os contaré com ha ido la cosa.

VIAJEROXL
21/08/2015, 20:46
funciona a la perfección todo y llevo luz interior durante el viaje, por si quieres llevar el frigo conectado a 12v o por si tienes que parar y necesitas luz interior. ojo siempre que pares por un tiempo prolongado desconecta la piña del coche sino te quedarás sin bateria del coche.

el unico cable que debes cambiar de pin es el azul que va en el 2 lo pasas al 10 o 11 (no lo recuerdo bien pues probe en uno y no funcionaba lo puse en el otro y funcionó). y si es el antiniebla en el de 7 pines es mas si pones el antiniebla del coche tendrás luz interior en la caravana.

http://www.remolquesparacoches.es/upload/_1140301319391.jpg

Baloo
21/08/2015, 22:31
Muchas gracias por la información.
Lo del antiniebla lo sabía pero me da miedo conectar luces o peor todavía la nevera y que tire de la conexión del antiniebla.
También cuento con no tener cosas funcionando cuando paro.
Me pondré con ello la semana que viene y ya os contaré como me va.
No parece muy complicado. Espero no tener que seguir peguntando.

VIAJEROXL
22/08/2015, 12:16
vamos haber. lo del antiniebla solo es en la clavia de 7 y es para cuando la caravana lleva antiniebla y que funcione. Cuando tu en el coche llevas trece pines tienes un cable directo desde la bateria a la piña para darle corriente directa que esta puesto en el pin 10 o 11 como ya te he comentado no lo recuerdo bien. Entonces cuando tu pones en la clavija de la caravana el pin 10 o 11 lo que le mete a la caravana es luz directa desde la bateria del coche eso si lleva una portafusibles aereo en caso de algun problema salta el portafusibles. O sea que de los antinieblas na de na.

Baloo
22/08/2015, 15:41
Esta claro que así es la cosa.
Yo lo que decía es que según está ahora con la piña de 7 si enciendo los antinieblas del coche tengo 12v en la caravana, pero que no me atrevo a utilzar nada en la caravana por sí es de más consumo del previsto para el antiniebla y peta.
Por eso quieto cambiar la piña a 13 pines para tener 12v sin problemas.
Esta mañana he comprado una piña de 13 y una base para intentar hacerlo mañana.
Saludos.

AntonioOC
22/08/2015, 15:48
Ya pondras fotitos, seguro. Que sale bien y a la primera

Baloo
23/08/2015, 20:32
Consegido.
Si se que es tan sencillo lo había hecho hace tiempo.
Me ha costado desmontar la piña un par de veces pero funciona perfectamente.
He probado ha conectarlo en el 9 y en el 10 y funciona en los dos. Lo he dejado en 9.
Además el código de colores del esquema coincide con los colores de los cables. Primero me he liado un poco haciendo dibujos de como estaban los cables, pero cuando me he dado cuenta que los corlores eran iguales se simplifico todo.
Ahora me queda cambiar la base del transformador.
Esta mañana no me dio tiempo, que tambien he desmontado el amortiguador de la lanza.
Hace tiempo que tengo un "cloc" al arrancar con el amortiguador comprimido.
Gracias a todos por la ayuda.
Saludos.