Ver la versión completa : Par motor
Hola a tod@s de nuevo.
Hace poco abri un tema en el que preguntaba si mi Seat Altea XL 1.4 Tsi (gasolina) 125Cv, seria un buen coche para tirar de una caravana como por ejemplo una knaus 400 sport, muchos de vosotros me animasteis diciendome que andaria justo pero que podría sin problemas, hasta que unos de vosotros hizo referencia al par motor de mi coche que era bastante bueno.
Mi duda ahora es saber cuando alcanza mi coche el par motor maximo, ya que os he leido en varios hilos que lo mejor es ir en cada marcha al par motor maximo.
Os pego a continuacion un apartado de u a prueba que le hacen a un modelo como mi coche:
"El motor emplea inyección directa de gasolina y un turbo de geometría fija. El resultado son 125 CV a 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, más propio de un motor 2.0."
De aquí viene mi duda, pone q tiene un par de 200 Nm entre las 1500 y las 4000, ¿eso significa que mientras este en cualquier marcha y vaya a ese número de revoluciones el coche dara el par maximo?, de no ser asi como yo lo entiendo, ¿cuando da mi coche el par maximo?.
Como veis aqui sigo con mis dudas y mis incertidumbres, pero antes comprar la caravana quiero despejar todas mis dudas.
Saludos a tod@s.
Sí, significa eso, que entre 1500 y 4000 rpm (estés en la marcha que estés), tendrás el par máximo.
Es cierto que es un rango muy amplio para un gasolina de esa cilindrada, de ahí que digan lo de "más propio de un 2.0". Es un motor "muy elástico", como se suele decir, lo cual significa que mantiene un par alto en un rango de revoluciones muy amplio. Eso hace su conducción cómoda, porque te permite mantener las marchas en un rango amplio, sin tener que estar cambiando continuamente si no quieres.
Ahora bien...
Que el motor sea elástico no lo es todo, ni mucho menos. Para empezar, ese valor de par es relativamente bajo, lógico por ser un gasolina de esa cilindrada. El valor de caballos es alto, porque habrán "exprimido" mucho al motor, pero a la hora de tirar de un peso grande, eso puede que no te sirva de mucho, si el par es bajo.
Mira en towcar.info la información que dan para ese conjunto. Le he echado un vistazo rápido y no es mala... de hecho, es buena. Personalmente me parece algo optimista, pero...
En cualquier caso, para arrastrar siempre mejor un diesel, y más cilindrada. Tendrás más par. Por ejemplo, mi anterior coche, un diesel 2.0, tenía menos potencia que el tuyo (116 CV) pero más par (280 Nm).
juan lagi
25/08/2015, 11:03
Personalmente si tuviese tu coche, me movería siempre en el entorno de las 3000 rpm
serranido
25/08/2015, 11:03
Como bien dices el coche te da 200 Nm de fuerza máxima para que nos entendamos en ese régimen de revoluciones por minuto a partir de las 4000 comenzaría a decaer la fuerza. La caja de cambios es otra historia, con ella podemos aumentar la fuerza aplicada a las ruedas ( reductora por
ejemplo ) o conseguir mas velocidad. Esos 200Nm es el par máximo o fuerza maxima.
El régimen óptimo para andar tirando de la caravana sera aproximadamente 1700 rpm sera algo menos de donde cambias de velocidad a una superior. Como norma iras bien a esas revoluciones y en esa marcha si al pisar el acelerador sube de revoluciones el coche con alegría.
Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
juan lagi
25/08/2015, 11:06
El mio tiene,el par desde las 1700 hasta las 2500rpm y donde el coche se siente más cómodo, consume menos y arrastra mejor el en las 2200/2300rpm. Un saludo.
serranido
25/08/2015, 11:07
He metido la pata ahora que miro jijiji no se de donde me saque los 1700 rpm eso me pasa por copiar de otro mensaje mio jeje hazte una idea de andar entre 2500 y 3000 ROM como te han dicho.
Muchas gracias a todos, me habeis aclarado bastante el tema.
Saludos.
Coincido con los compañeros. Lo bueno es que a bajas vueltas el coche no irá sin chicha. Es un rango muy amplio de revoluciones..
Saludos
serranido
25/08/2015, 12:35
Sin hablar de revoluciones ni nada tienes que tener en cuenta que el coche responda con fuerza al pisar el acelerador estés en la marcha que estés así no sufre ni motor, ni embrague, ni caja de cambios. Esto teobligara en algún caso a ir mas despacio de lo que te gustaría pero tendrás la tranquilidad de que el coche no esta sufriendo.
Es muy posible que para que el coche valla a 80 o 90 y responda con fuerza tengas que ir en 4° pero al coche no le pasara por ello nada tan sólo se elevara algo el consumo.
Se de quien tira de una 430 con un picasso reprogramado a 110 cv creo así que tu no tendrás demasiado problema.
Eso es lo que espero q el coche no vaya sufriendo, xq para la caravana tengo el dinero, pero como me carge el coche...... no tengo para cambiarlo, esto es lo que me tiene indeciso de si comprar o no, en un principio me gustaba la knaus sport 420 con cama fija, despues ya baje a la knaus sport 400 lk, ahora ya me planteo una adria aviva 390 o 370, xq no me fio de que el coche vaya sufriendo y el primer dia me arrepienta de haber comprado la caravana.
Saludos a tod@s.
serranido
25/08/2015, 17:39
En mi caso yo tengo la sun roller jazzero 350 o lo que es lo mismo ahora Adrià aviva 360 estoy encantado empecé a tirar de ella sabiendo que tendría que cambiar de coche fabia 60cv 100Nm y con el hemos estado tirando un año ( ojo con experiencia que me he llevado unos años subido a un tráiler ) en llano perfecto lo sufría en las cuestas era logico tu coche supera en prestaciones al fabia y no iras sobrado pero tiraras. En cuanto a la caravana estoy encantado con ella y ahora que cambiamos de coche mas aun si cabe no soy de caravana grande pues no estoy nunca en ella solo para dormir, o estoy en el avance o bajo el toldo o de cotilleo con algún compañero en el camping.
Seria buena elección la 370 o la 390 que ya habrá tiempo de comprar un tractor mejor. Nosotros al año de comprar la caravana que aun estamos pagando nos hemos metido en un Citröen c- crosser ( es igual al mitsubishi outlander ) de segunda mano y entonces te das cuenta de lo bien que va uno con una caravana chica y un coche muy potente no cambio mi conjunto por nada [emoji16] [emoji16] 135187
Y antes así
135188
Si yo he tirado con 60cv tu podrás con los 120cv sin sufrir pero tranquilo.
Bonito conjunto serranido, ¿cual es el peso de tu caravana?.
Crees q sera muy diferente el peso de la 350 al de la 370 y la 390?????
juan lagi
25/08/2015, 21:38
Y yo agobiado por si con mi peugeot 308 del 2013 podría ir tranquilo con una 370 más o menos... Ya me quedo más tranquilo, de todas formas me estoy planteando hacer una repro a 110 caballos...
dmecanic
25/08/2015, 21:47
Buenas, otra cosa a tener en cuenta es el embrague, al llevarlo mas pequeño que un diesel ....creo que no deberias hacer muchas maniobras....
AntonioOC
25/08/2015, 21:53
Las maniobra con un mover solucionado jiji aidavid animate hombreee
dmecanic
25/08/2015, 22:03
No creo que lleve mover, pero que vamos una 400 la cojo yo me la subo al hombro y la meto en la parcela,,jajajaj
juan lagi
25/08/2015, 22:09
Yo llevo en esto del camping toda la vida, aunque hasta ahora en caravana fija en un camping y recuerdo cuando llegaban los Renault 12, los sinca 1200 y hasta algún seat ritmo con caravanas grandes, que se dejaban medio embrague metiendo las caravanas en las parcelas, pero ahí estaban...iban y venían con sus pequeños motorcillos a gasolina y nosotros ahora con coches diésel de ciento y pico caballos preguntándonos si podrán con una pequeña caravana...
Oye chicos, yo llevo 4 meses con la mía pero ya la he movido unas cuantas veces.....
En serio, lo del mover es un gran invento pero para una cv pequeña me parece innecesario, pues incrementa el peso y vale una pasta. Mi cv es vieja, una adria prima 410 y hasta ahora la he movido y colocado yo solo....un día me ayudó uno pero el resto yo solo..... Yo soy un tío grande pero la muevo sin esfuerzo....
enviado desde zx spectrum
serranido
25/08/2015, 22:37
Bonito conjunto serranido, ¿cual es el peso de tu caravana?.
Crees q sera muy diferente el peso de la 350 al de la 370 y la 390?????
La caravana Tara 712 kg la 370 pesara sobre 730 kg o así y la 390 estará en 750 o algo mas.
Y yo agobiado por si con mi peugeot 308 del 2013 podría ir tranquilo con una 370 más o menos... Ya me quedo más tranquilo, de todas formas me estoy planteando hacer una repro a 110 caballos...
Estate tranquilo y lo de la repro es buena idea eso si sin llevarla al límite y si se hace en un sitio del que te den buenas referencias
serranido
25/08/2015, 22:54
Aidavid te he puesto un Privado
juan lagi
25/08/2015, 23:17
A que te refieres con no llevarla al límite, mi coche es el de 92 cv,hasta donde le puedo aumentar sin que peligre el motor???
serranido
26/08/2015, 00:03
A que te refieres con no llevarla al límite, mi coche es el de 92 cv,hasta donde le puedo aumentar sin que peligre el motor???
Depende del motor por eso lo de que te lo haga un profesional y decirle para que lo quieres
Hola Juan lagui. Yo tengo el mismo coche, pero en versión de 109 cv. El motor es el mismo. Cambia que el mío lleva turbo de geometría variable y en el tuyo es fija. Y en la electrónica. Yo hice una repro. No iba mal con la cv, pero quería más fuerza (mi cv es muy grande). Ahora va más desahogado.
110 cv son los que suele llevar ese motor.
juan lagi
26/08/2015, 11:02
Hola paddy, yo aun ando a la búsqueda de caravana, pero como solo es para dos personas, no quiero una grande,con una 370 más o menos me será suficiente, así que si le doy unos caballitos más, tu no crees que irá bien con una cv pequeña???
Vas a ir muy bien. Incluso con los 92 que tienes ahora, tirarás bien de una 370. Con 110 irás más cómodo. Ahora que recuerdo, creo que tu coche lleva 5 marchas (el mío lleva 6). Eso también influye, dependiendo de lo largas que sean.
En cualquier caso, cómprate la caravana, prueba, y si te apetece un poco más, la reprogramas. Pero no vas a ir mal. Yo he estado tirando unos años de la que ves en mi firma y la llevaba mucho mejor de lo que me esperaba. Con más potencia, vas más descansado, menos cambios de marcha... Pero mi caravana pesa mucho más que una 370 (y es alemana y equipada, no ligera precisamente)
Y de chasis el coche va bien. Eso sí, yo llevo el sw de 2010. Es bastante más largo y pesado que el normal
juan lagi
26/08/2015, 15:35
Este pesa 1430,si no me equivoco... Encuanto a lo de las marchas, es lo que yo había pensado, son muy largas y creo que no hay manera de llevarlo a 2500 vueltas a 80 km/h si no va en tercera... Y no se si será forzar mucho el embrague, por eso pensé en la repro,pero si dices que tal como esta ahora iré bien, pues prefiero no tocarlo.
En realidad piendo que el par motor no tiene nada que ver con las prestaciones exigibles a un vehículo para tirar de una cv, he encontrado esta página http://www.km77.com/tecnica/motor/par/t01.asp que creo que lo comenta muy bien.
Saludos.
Muy interesante el ejemplo q pone:
Supongamos un coche que pesa 1.000 kg y otro que pesa 2.000. En el régimen en el que se empieza a medir la recuperación, el primero da 100 CV y el segundo 150 CV (y aumenta de forma proporcional a partir de ahí). La relación entre peso y potencia es 10 a 1 en el primer caso y 13 a 1 en el segundo. Es decir, el primer coche, con menos potencia, recupera mejor porque pesa menos.
Aquí se puede ver que el dato de par sobra, basta con saber qué potencia da cada uno y su peso para concluir cual acelera más. Los desarrollos de transmisión sólo son necesarios para saber qué régimen del motor corresponde a la velocidad dada. Por seguir con el ejemplo, vamos a suponer que el primero da menos par que el segundo, y tiene desarrollos más cortos.
Si enganchamos a los dos coches un remolque que pese 1.000 kg, la relación entre peso y potencia en el primer caso baja hasta 20 a 1 (2.000 kg y 100 CV). En el segundo caso, esa relación es también 20 a 1 (3.000 kg y 150 CV). Es decir, con el remolque, el primero deja de ser más rápido en esa recuperación. Si el remolque pesará más de 1.000 kg, el primer coche pasaría a ser más lento en esa recuperación.
Ahora bien, si los dos coches pesan lo mismo inicialmente, o el aumento de peso es proporcional (es decir, el peso del remolque que se pone es proporcional al peso del coche), entonces la diferencia en recuperación se mantiene. Es decir, el coche con menos par seguirá siendo más rápido, aunque los dos tiren de un remolque.
abraman07
12/09/2015, 11:21
Yo me compraba una caravana más barata y cambiaba el coche aunque que con ese puedes ir sin problemas. Saludos
Yo me compraba una caravana más barata y cambiaba el coche aunque que con ese puedes ir sin problemas. Saludos
Lo de la caravana mas pequeña ya esta decidido, estoy mirando una caravelair 376 nueva, menos peso (creo q la diferencia con la knaus puede ser de unos 300kilos por lo menos), una distribución q se ajusta a lo que necesito y una marca de la que por aqui hablais bien.
Con respecto al coche, tiene 7 años, 90000 km. y es el que tengo, asi que de momento no pienso en cambiarlo.
En realidad piendo que el par motor no tiene nada que ver con las prestaciones exigibles a un vehículo para tirar de una cv, he encontrado esta página http://www.km77.com/tecnica/motor/par/t01.asp que creo que lo comenta muy bien.
Saludos.
Y esto sacado tal y como lo escribo de un foro de mecanica:
"EL PAR EN SI NO MUEVE NADA, HAY QUE MIRAR LA POTENCIA ENTREGADA EN CADA MOMENTO Y EL DESARROLLO DE LA CAJA, TODO LO DEMAS Q DIGAIS QUE INFLUYE PARA REMOLCAR ES HUMO".
No lo digo yo eh.... yo no tengo ni idea de estas cosas. Esta sacado de un foro de mecanica de coches, camiones, autobuses etc.... en el que hablaban de un remolque de 400 kg. en el que iban a llevar encima un coche de algo mas de 1000kg.
Interesante el artículo sobre el par, y cierto todo lo que dice, pero también algo confuso en cuanto al mensaje, ya que la conclusión parece ser que sólo deberíamos fijarnos en la potencia, y tampoco es así. La frase del comentario anterior, "HAY QUE MIRAR LA POTENCIA ENTREGADA EN CADA MOMENTO", es mucho más precisa.
Veamos... el par indica la "fuerza" del motor. La potencia, por pura definición, es fuerza por velocidad. El ejemplo que ponía del sueldo y el plazo para cobrarlo es un buen símil: un par motor alto significa que es capaz, por ejemplo, de mover un gran peso... pero, ¿en cuánto tiempo? Eso el par no lo indica. La potencia nos indicaría, para un peso dado, a qué velocidad lo moveríamos. O, a una velocidad dada, cuánto peso podríamos mover. Ojo, estoy hablando en teoría, no estoy hablando de peso a remolcar (ahí influyen otras cosas, como desarrollos, etc).
El par, como decía, nos da indicación de "fuerza", independientemente de la velocidad. Por ejemplo, nos indicaría (olvidando desarrollos y demás) cuánto peso podría arrastrar por una pendiente con 45º de inclinación (independientemente de que lo haga a 1 km/h). Un determinado valor de par nos dice que es capaz de hacerlo, y otro más bajo nos dice que no, que no puede con ese peso (ni a 1 km/h ni a 1 km/día). ¿Es útil ese valor? A medias, porque evidentemente nos importa poco que algo pueda remolcarse a 1 km/h, somos más impacientes. Ahí ya entra la potencia, que nos mete el factor velocidad. Pero sí nos da una indicación de la "fuerza" que tiene el motor.
Luego entran los desarrollos, lógicamente. Porque una cosa es el par que sale del motor, y otra el par que le llega a la rueda, como bien indican en el artículo. Por eso, con el mismo motor, un todoterreno con reductora tiene más fuerza que sin reductora, porque el par motor se transmite mejor a la rueda.
Pero lo que parece deducirse del artículo ("fíjate en la potencia, no en el par") no me convence. Porque la potencia máxima se suele desarrollar a regímenes muy altos, sobre las 5000 rpm o más. ¿De verdad alguien circula a ese régimen, aparte de los pilotos de F1? Lo que debe importarnos es la potencia que desarrolla el motor al régimen habitual, entre las 2000 y 3000 vueltas. Pero para eso tenemos que mirar curvas de potencia, el dato simple de los folletos nos sirve de poco.
En resumen: que sí, que todo es cierto, pero también es cierto que todo esto es más complejo que usar un dato o dos como comparadores, hay muchos más factores que influyen. Pero si no queremos hacer un master para elegir un coche, tenemos que simplificar y basarnos en algo. El dato de par y el de potencia no serán por sí solos determinantes, pero ayudan a hacerse una idea. Si alguien tiene conocimiento, tiempo y ganas de buscar y empollarse curvas, datos de desarrollos y demás, estupendo, pero me temo que eso está al alcance (o las ganas) de muy pocos...
Os pongo otra página http://www.km77.com/glosario/p/par.asp que define lo que es el par motor, palabrita del niño jesus que no sirve para nada.
Saludos.
AntonioOC
12/09/2015, 23:32
Digamos un motor diesel y uno gasolina con mismos cavallos pero diferente par motor a favor del.diesel y el diesel puede mejor con el arrestre de una caravana... pero claro el par motor no sirve para nada..
Entonces, que potencia necesitamos para equiparar el par de un diesel en gasolina?.... necesitamos motores v6 de gasolina o similares para equiparar el par de un 1.6 diesel actual...
Lagarto Xixo
13/09/2015, 00:34
Ayyyyyy Dios, que me compro un apartamento eh
Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
Digamos un motor diesel y uno gasolina con mismos cavallos pero diferente par motor a favor del.diesel y el diesel puede mejor con el arrestre de una caravana... pero claro el par motor no sirve para nada..Eso deberías demostrarlo, ¿no te parece? en todo caso, tenga el par que tenga, un cv de gas-olina rinde mas que un cv de gas-oil, pero no te preocupes este tema está muy raido ya, no pienso seguir discutiendo, tu, como todo el mundo, tiene derecho a decir lo que piensas, yo he dado mis argumentos que en realidad son de páginas especializadas, tu das los tuyos, pués ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi. Así que tengamos la fiesta en paz.
Saludos cordiales.
Mistervinagre
13/09/2015, 04:58
Alguien sabria decirme si influyen las ruedas en la fuerza del motor? Mi berlingo llevaba cuando la compre unos exagerados 215/55/16 97w😳 y segun ficha podria poner 195 en llanta 15. Se que, con la 215, en aceleracion pierdo, pero trabaja mas el motor para mantener la velocidad? Un saludo
Alguien sabria decirme si influyen las ruedas en la fuerza del motor? Mi berlingo llevaba cuando la compre unos exagerados 215/55/16 97w y segun ficha podria poner 195 en llanta 15. Se que, con la 215, en aceleracion pierdo, pero trabaja mas el motor para mantener la velocidad? Un saludo
:scratch:
No debería influir gran cosa. Siempre que sean intercambiables por ley (es decir, que el diámetro exterior sea el mismo; eso no podemos saberlo con los datos que da, porque no indicas la altura del perfil (el segundo número) para la de 195.
Si el diámetro exterior es el mismo (que debería serlo), la única pequeña diferencia es que tienes algo más de pérdidas por rozamiento en la de 215, por ser algo más ancha. Pero el efecto debería ser despreciable en fuerza y consumo.
AntonioOC
13/09/2015, 10:11
Eso deberías demostrarlo, ¿no te parece? en todo caso, tenga el par que tenga, un cv de gas-olina rinde mas que un cv de gas-oil, pero no te preocupes este tema está muy raido ya, no pienso seguir discutiendo, tu, como todo el mundo, tiene derecho a decir lo que piensas, yo he dado mis argumentos que en realidad son de páginas especializadas, tu das los tuyos, pués ni yo te voy a convencer a ti ni tu a mi. Así que tengamos la fiesta en paz.
Saludos cordiales.
No te voy a convencer de nada ni quiero hacerlo..... cada uno es libre de pensar lo que quiera... yo tenia un 90cv gasolina 133 de par... y con una cv de 600kg no tenia fuerza para subir una cuesta del.5% en autopista en tercera a 70 y ya iba hechando el higado... seguro que a mas de uno que arrastra por aqui con un 1.5 diesel 90cv 200 de par no le pasa eso... un saludo W.
No te voy a convencer de nada ni quiero hacerlo..... cada uno es libre de pensar lo que quiera... yo tenia un 90cv gasolina 133 de par... y con una cv de 600kg no tenia fuerza para subir una cuesta del.5% en autopista en tercera a 70 y ya iba hechando el higado... seguro que a mas de uno que arrastra por aqui con un 1.5 diesel 90cv 200 de par no le pasa eso... un saludo W.
Oye lo único, yo estoy pensando en cambiar de coche....el mio es un diesel de 1500 kg,320 de par y 150 cv.
El coche responde genial, con cv y sin ella ya es un tiro.
Para el uso diario que hoy en día le doy, me merece la pena gasolina,ya que mi mujer tiene 1,5 km hasta el trabajo y yo voy andando. Ese uso es perjudicial para un diésel, ya que estos están pensados para rodar y así no llega ni a calentarse el motor.
He estado mirando como esta el mercado hoy en día y los pocos gasolina que hay, son con 220 o 250 cv...de ahí para arriba. Casas como renault o Citröen tienen motores muy básicos en sus berlinas, (de 140 cv),cuyo par es ridículo...
Entonces según vuestra teoría de par, para arrastrar necesito unos motoracos de gasolina impresionantes verdad?
AntonioOC
13/09/2015, 13:10
Oye lo único, yo estoy pensando en cambiar de coche....el mio es un diesel de 1500 kg,320 de par y 150 cv.
El coche responde genial, con cv y sin ella ya es un tiro.
Para el uso diario que hoy en día le doy, me merece la pena gasolina,ya que mi mujer tiene 1,5 km hasta el trabajo y yo voy andando. Ese uso es perjudicial para un diésel, ya que estos están pensados para rodar y así no llega ni a calentarse el motor.
He estado mirando como esta el mercado hoy en día y los pocos gasolina que hay, son con 220 o 250 cv...de ahí para arriba. Casas como renault o Citröen tienen motores muy básicos en sus berlinas, (de 140 cv),cuyo par es ridículo...
Entonces según vuestra teoría de par, para arrastrar necesito unos motoracos de gasolina impresionantes verdad?
No tienes porque... tienes el 1.8tsi de 180cv con 250 de par... con ese irias bien si no calzas una caravana de mas de 450... solo rs mi humilde opinion
No tienes porque... tienes el 1.8tsi de 180cv con 250 de par... con ese irias bien si no calzas una caravana de mas de 450... solo rs mi humilde opinion
Si,pero si comparamos mi coche actual, 1.9 cdti 150 cv con 320 de par.... Este con 180 fíjate que solo se queda en 250....
AntonioOC
13/09/2015, 13:13
Eso si es cierto.... pero bueno segun los expertos el par no.sirve para nada... asi que ya no.se que opinar todo sera probarlo...
Lagarto Xixo
13/09/2015, 13:14
Yo creo que estamos un poco obsesionados con la cantidad de caballos, se puede ir con los caballos un poco más justos y un poco más de paciencia y precaución, depende de la proporción de uso con/sin caravana que hagamos nos acoplaremos más a un vehículo u a otros.
Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
A eso me refiero antonio.
Además, los motores tsi se limitan al grupo wag... Después no tienes mucha oferta, ford tiene algo y opel también.
Si me fijo en un par equiparable a mi coche actual ya te dijo que me tengo que ir a motoracos, 2.6 o mas de gasolina.... con el consiguiente gasto de gasolina, anda que no tienen que tragar
Pues nada cuando tenga la caravana comprada y enganchada a mi tsi ya os comento.
Xq de momento es el coche q tengo y no lo voy a cambiar.
Lo que no entiendo entonces es como demonios iba antes la gente con motores de gasolina y caravanas enganchadas e iban de norte a sur sin poblemas.
Creo q estoes como lo de las marcas de caravana o si es mejor caravana o autocaravana, o tienda o remolque tienda, cada uno va a defender lo suyo a muerte y es logico claro.
Abri este tema xq muchos de aqui me dicen q mi coche no va a ir bien con una caravana q sea de mas de 750 kg (de hay que me la vaya a comprar pequeña), pero si es cierto q me gustaria q pudieseis probar un coche con un motor TSi, para 1.4 miseros centimetros cubicos q tiene y con sus 1480 kilos de peso, los 125 cv y el trabajo q realiza el turbo, es un coche q en ningun momento haya echado de menos potencia ni nada por el estilo.
Bueno q me enrollo, q cuando enganche la caravana os contaré q tal, lo mismo os cuento q he tenido q cambiar de coche......
AntonioOC
13/09/2015, 13:54
Vamos a ver.... antiguamente se tiraba con motores mas pequeños y actualmente tambien se puede tirar con ellos faltaria mas... ahora tener en cuenta que los demas vehiculos camiones y autobuses tambien andaban menos y a cualquier repecho se morian e iba a su pasito... entonces tu ibas con tu 1200 a tu pasito tambieb y no pasaba nada... pero ahora las cosas han cambiado si vas con el 1200 te come un trailer con 500cv que como no reaccione a tiempp para adelantarte o frena te comeeee, asi que para mi los cavallos el par y toda esa parafernalia es mejor contra mas mejor pero por la seguridad que te puedan dar al ppder subir una pendiente a una velocidad correcta sin tener que estorbar mucho a los demas.... pero ya digo que por poder se puede arrastrar con cualquier motor.... ale hay os dejo mi pensamiento xd
Yo te puedo decir que un buen amigo mio compró un Passat con ese motor 1.4 con cambio DSG despues de haber tenido una Touran TDI de 105 caballos y la primera vez que subio el puerto en Mondoñedo ya notó la gran diferencia... a peor, volvio del viaje... digamos... contrariado...y eso con la familia + equipaje nada mas... con caravana el coche tirar va a tirar... pero hay que acelerar mucho mucho y eso se nota en consumos, confort de marcha y velocidades de crucero, que remolcando distancias largas, los viajes se pueden hacer eternos... no son malos coches, para el dia a dia, son muy buenos, pero para remolcar, es aconsejable lo que comentan los compañeros.
modoevolutivo
13/09/2015, 14:20
La duda sólo te la vas a quitar probando una. La persona a la que le voy a comprar la cv me deja probarla con mi vehículo.
Ese motor tuyo es nuevo y poca gente lo ha catado. Así q poca gente te podrá ayudar. Y no es comprable con el ecoboost de ford.
En eeuu hay camiones gasolina...no te digo más...
modoevolutivo
13/09/2015, 14:23
Ah otro apunte, los gasolinas se conducen mucho más revolucionados que los gasoil. Y no les pasa nah, de echo van más agusto. El tema del consumo es otro debate...
Mi decision de cambio de diesel a gasolina es por varios factores.
1-el uso actual del coche.
2-averías menos costosas
3-confort y rumorosidad interior.
4-mi coche actual tiene 10 años y 166.000 km y ya llevo un par que me esta avisando. Inyectores etc....egr, tecnología en general...
Pero me remito a lo que he comentado antes... Necesito un pedazo motor gaston de gasolina para equiparar par con mi coche actual.....
Ayer se fueron del camping donde estaba una pareja de holandeses cn un golf gte y arrastrando una kip de unos 1100 kg por el tamaño y como iba equipada. Del camping se sale por una rampa que debe ser del 12% aprox. Pues la ha subido toda en modo electrico con el motor termico apagado... Ni embragues, ni nada.... Parecia una delicia. Le pregunte que tal el coche, me dijo que era la primera vez que lo usaba para remolcar, que lo habia bajado de holanda y la caravana la habia tnido todo el verano en el camping. De holanda a tarragona 7.1l/100 sin caravana
Lleva dos motores, un 1.4 tsi de 150 + electrico de 105 cv, total combinado 204cv y 350nm de par.
Me comento que solo habia 3 modelos hibridos que le permitian remolcar: el mitsubishi ( creo que el outlander), que descartó por feo, un volvo que descartó por grande, y se quedó con el golf gte.
Lo pongo en el hilo porque se abre un abanico y nuevo panorama de vehiculos hibridos potentes de gasolina, con consumos contenidos, y altas dosis de par, ademas de poder utilizarlos en modo solo electrico remolcando en segun que condiciones.
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Ah otro apunte, los gasolinas se conducen mucho más revolucionados que los gasoil. Y no les pasa nah, de echo van más agusto. El tema del consumo es otro debate...
Acabé harto de ver como la aguja del bcombustible se movia a " tiempo real" con mi antiguo Crv 2.0 ivtec de 150cv, automatico de 4 marchas de convertidor i awd. Eso si, el motor mas delicioso que he tenido. Cuando iba cargado por carreteras de montaña tenia que ir en 3a a mas de 4000rpm para que subiese bien....
Son caros de cojones los híbridos
Mistervinagre
14/09/2015, 01:28
JotaCe 195/65/15, no tenia la ficha a mano, es un poco mas pequeña, pero me quedo con tu idea, en principio me quedare con la grande a ver que tal.
Aidavid, nosotros queremos seguir viajando por europa, mas lejos si podemos cada vez, nos parece clara la opcion de cv ligera (no solo ligera en ficha); si pensara no salir de la peninsula, yo me iria a algo mas equipado y pesado, pues viajar por peninsula me parecen viajes "cortos" (gracias a que vivimos en madrid también). Un saludo
titimani
14/09/2015, 11:28
Os dire, que hace 20 años, yo arrastraba una adria optima 380 con un seat malaga inyeccion ( 1495 cc/ 105 cv ), os puedo decir que" al fin del mundo ", lo unico que le puse extra fue un interruptor para arrancar el ventilador del radiador cuando yo quisiera, por ejemplo antes de empezar a subir un puerto. Tambien deciros que antes no se corria tanto como ahora.
Saludos W
Yo tiro de una 370 con 90
Y que tal os va con esos motores arrastrabdo de una caravana de 370????
Perdona maddmax pero me es difícil de comprenderlo. Yo tengo 150 cv y un coche de 1500 kg en vacío, llevo una 410....el coche es un tiro pero se nota mucho lo que penaliza la cv,sobre todo en cuestas...pero bueno, es otro debate
AntonioOC
14/09/2015, 15:55
Una 410 150cv y te quejas sebitas ...... yo llevo una 390 de 1200kg con 115cv ...... y si tu notas las cuestas... yo ya no te digo xd eso.si si.son superiores al 5%
Es logico q la caravana penalize en una cuesta, hasta para un coche de 180cv. Que a mas motor mas desahogo...logico, pero tambien imagino q a mas motor mas pesada es la caravana q se usa, asi q al final es logico q se note q en algunos casos como los que teneis caravanas de 1500 kilos
Una 410 150cv y te quejas sebitas ...... yo llevo una 390 de 1200kg con 115cv ...... y si tu notas las cuestas... yo ya no te digo xd eso.si si.son superiores al 5%
La verdad es que tampoco puedo comparar, ya que es mi primera cv y el coche que tengo.... pero decir, tengo 90 cv y voy de sobra me parece sobrada...
Y yo subo cuestas con gran desnivel pero se nota mucho que tienes que rugir el motor.... cuando el mio sin cv va como un cañón.... Pero hablamos de 90 cv
Perdona maddmax pero me es difícil de comprenderlo. Yo tengo 150 cv y un coche de 1500 kg en vacío, llevo una 410....el coche es un tiro pero se nota mucho lo que penaliza la cv,sobre todo en cuestas...pero bueno, es otro debate
Pues fácil, mi coche pesa 1000 kilos. Al final la relación potencia / peso es similar. Yo tengo una Ford Tránsit 2.2 125 cv. Tira menos que el coche teniendo mas caballos, simple y llanamente porque la muy puta pesa 2050 kg en vacío
La verdad es que tampoco puedo comparar, ya que es mi primera cv y el coche que tengo.... pero decir, tengo 90 cv y voy de sobra me parece sobrada...
Y yo subo cuestas con gran desnivel pero se nota mucho que tienes que rugir el motor.... cuando el mio sin cv va como un cañón.... Pero hablamos de 90 cv
Con 110 llevaba mi aita una knauss 500 de 1400 largos y no tenia problemas para pasar de Guipúzcoa a Navarra que tiene rampas de 6% el puerto. No mantenía los 80 todo el rato, em algún momento se caía a 60 pero subir subía. Y en esos momentos no te tienes que preocupar por los camiones por qué van llorando a 40
Joer, tu coche pesa 1000 kg...cuanto pesa tu cv cargada?, sabes que no puede pasar del 80% del peso del coche....
Yo creo que tu coche tiene que sufrir como un bellaco... Perdón por la expresión...
1000 y poco, según ficha creo que puede remolcar 1100. Yo no la he pesado aun pero un compañero que tiene la misma abrió un post diciendo que no llegaba a los 750.
Si un 1.9 TD de hace 20 años (que era lo máximo que había) podía con caravanas más grandes no veo por qué estos modernos no van a poder.
1000 y poco, según ficha creo que puede remolcar 1100. Yo no la he pesado aun pero un compañero que tiene la misma abrió un post diciendo que no llegaba a los 750.
Si un 1.9 TD de hace 20 años (que era lo máximo que había) podía con caravanas más grandes no veo por qué estos modernos no van a poder.
Yo me hacía la misma pregunta cuando decidí comprar mi knaus sudwind 395, se supone de menis de 750kg, todos me decían que mi megane de gasolina 110 Cv y un par de 170Nm creo recordar, no aguantaria y........lamentablemente tengo que decir que así fue, cualquier puerto era un horror, habia que subir en segunda y a 50km/H eso sí hasta Cádiz llego y a la vuelta llegando al guardacaravanas se pego el calenton. Ahora con un coche más potente la diferencia..........no se puede comparar, subo, bajo y llaneo a la misma velocidad pero ya es un 2.0 de 163cv y par de 360Nm
Yo me hacía la misma pregunta cuando decidí comprar mi knaus sudwind 395, se supone de menis de 750kg, todos me decían que mi megane de gasolina 110 Cv y un par de 170Nm creo recordar, no aguantaria y........lamentablemente tengo que decir que así fue, cualquier puerto era un horror, habia que subir en segunda y a 50km/H eso sí hasta Cádiz llego y a la vuelta llegando al guardacaravanas se pego el calenton. Ahora con un coche más potente la diferencia..........no se puede comparar, subo, bajo y llaneo a la misma velocidad pero ya es un 2.0 de 163cv y par de 360Nm
Pues entonces yo con un 1.4 gasolina, gasolina y 200Nm..........
Esto me parece mas dificil de lo que pensaba, xq de coche no voy a cambiar, estoy contentísimo con el, ya va para los 8 años y cero problemas (toco madera), pero tampoco quiero meterle una caravana y que el coche se vaya al carajo (con perdon por la expresión).
Pero tu coche tiene un peso aceptable.... Sobre los 1500 kg verdad?
Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
Pero tu coche tiene un peso aceptable.... Sobre los 1500 kg verdad?
Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
Efectivamente en la ficha tecnica unos 1450 kilos.
No andarás mal, aunque cuando arrastres ya me dirás lo que se nota y lo que penaliza el coche... Te lo digo yo con diesel de 150 y 320 de par con 1500 kg de tara..
Cocodrilo feliz
14/09/2015, 21:52
Los motores de gasolina que antes eran de mínimo 1.600 cc. ahora no es que hayan bajado a 1.400 sino que ya son de 1.200 cc y de 3 cilindros, y dan potencias de 110/120 e incluso 130 Cv. Por otro lado, hay motos bicilíndricas de 180 Cv y no son las de competición. Quiero "ilustrar" el debate del "par motor" con estos datos que parece que nadie ha reparado en ellos. Y recordar, que cuando conducimos sin remolcar nada, según las circunstancias de la carretera (llanear, bajar o subir puertos) usamos las marchas que nos parecen adecuadas sin necesidad de comprobar si vamos o dejamos de ir en el "par motor". Pues con la caravana, lo mismo.
Entre los datos que habitualmente manejan como "gran performance" las revistas especializadas del motor, está el tiempo que tarda en ponerse de cero a 100. Pues bien, ese dato es la mayor chorrada de todos, porque nadie compra un coche para llevar a la familia o trabajar o remolcar, como si fuese a salir en cada semáforo en una competición. Lo importante es la recuperación, que siempre a cilindradas y caballajes similares, es mejor en un diesel que en un gasolina, por eso a nosotros nos irá mejor un diesel. Pero yo he remolcado con un C-2 de 110 Cv automático y con un 306 de 110 Cv automático, ambos de gasolina y de 1.600 cc., sin ninguna diferencia con otros anteriores de gasóleo. Ahora remolco con un 207 diesel manual de 110 Cv 1.600 cc y tampoco tengo problemas. Evidentemente, si la caravana fuese de más de 750 kilos, pensaría en 120 ó 130 Cv, y como me tienta regresar a la gasolina y estoy enamorado del cambio DSG, estoy barruntando si me conformo con un Polo de 1.200 cc y 110 Cv, o ahorro un poco de pasta y me hago con el Golf 1.400 y 125 Cv, o ahorro todavía más pasta para meterme al Sportsvan de 1.400 cc y 125 Cv. que es el modelo que más me mola, porque es unos centímetros más alto del suelo, y esto permite un acceso y una salida del asiento, además de una ergonomía casi perfecta. El problema no es ni el "par motor" ni si pasa de 0 a 100 en un plis-plás: el problema es que los precios finales son 14.500, 22.875 y 26.444 euros respectivamente, tras descuentos varios y valoraciones de entrega de coche viejo. Como el "207" está perfecto... y casi no lo valoran, en pura praxis tiro a la basura un coche para comprarme otro. Eso es lo que me contiene. Lo otro, lo del "par motor", la cilindrada o los caballos, con 110 voy sobrado.
Yo también estoy valorando pasar nuevamente a gasolina.... mi coche es un señor coche pero de hace un par de años a esta parte ya me ha dado algún problema que otro... Y ya tiene 10 años...
El tema esta en que quiero un coche similar, de gasolina..... Y ya me tengo que ir a motores gastones.... O tsi del grupo wag,ya que muchas casas han dado de lado esta motorización
Pues entonces yo con un 1.4 gasolina, gasolina y 200Nm..........
Esto me parece mas dificil de lo que pensaba, xq de coche no voy a cambiar, estoy contentísimo con el, ya va para los 8 años y cero problemas (toco madera), pero tampoco quiero meterle una caravana y que el coche se vaya al carajo (con perdon por la expresión).
Hombre el mío tenía 11años y cero averías, pero también te digo que la culpa de que se estropease fue única y exclusivamente mía, bueno y de mu mujer también jejeje, me explico, lo primero no supe conducirlo con CV y le exigi más de la cuenta tratando de mantener ritmo durante todo el viaje, pero la causa que provocó la avería a riesgo de equivocarme fue esta frase "apaga el motor que nos estas atufando con el tubo de escape" esa frase que dijo mi mujer justo cuando llegamos al guardacaravanas..........yo creo que el no dejar que el motor se refrigerase estando encendido fue la causa de el calenton pero.......al pobre le tocó pagar la novatada que se le va hacer.
El mio da 200 nm, que no es mucho más, pero es. Me atrevo a decir que mi caravana de gama baja de 1994 será mas ligera que la tuya.
Vaya dilema.......
Cuando parecia que lo tenia todo decidido, ahora mi mujer y yo nos estamos preguntando si echarnos para atras. Para caravana tenemos, pero para ambas cosas me temo q no.
Con ese coche puedes tirar unos añitos con cv.....seguro
Una pregunta, ¿que opináis de las reprogramaciones vs chip de potencia? ¿Ventajas, desventajas, lo haríais lo tenéis hecho, que diferencias notáis........?, seguro que hay un hilo sobre esto pero no lo he visto, si alguno sabéis donde esta poner un enlace porfavor.
Saludos
Vaya dilema.......
Cuando parecia que lo tenia todo decidido, ahora mi mujer y yo nos estamos preguntando si echarnos para atras. Para caravana tenemos, pero para ambas cosas me temo q no.
Complicado esto cuando te metes en detalles, ¿eh? :biggrin:
A ver... yo creo que tampoco es tan grave. Tu coche quizás no sea el ideal, pero no está mal. Tampoco te estás planteando ir a por una caravana de las grandes. Y encima vives en Sevilla, en un entorno bastante llano... En esas condiciones, no deberías tener grandes problemas.
Es cierto que si un día te apetece irte a los Pirineos, te acordarás del coche y del que lo fabricó :lol:. Pero hay muchos más destinos sin necesidad de llegar a eso. Para moverte en llano y cuasi-llano, irás de maravilla. Y si el coche tiene 8 años... tampoco creo que te vaya a durar otros 8. Puedes ir tirando con él unos añitos más buscando destinos no muy exigentes (en cuanto a puertos y demás) y, cuando toque cambio, ya decides hacia dónde tirar con experiencia directa.
Yo no abandonaría por eso, tampoco tienes un 600 ;-)
hedonoso_te
15/09/2015, 09:44
Pues yo tuve un coche igual que el que tengo ahora (pero berlina, ahora es ranchera).
Mismo motor, misma caja de cambios... identico, salvo el maletero.
La cosa es que el primero tenia el chip de potencia que le daba 20 cv mas (de 140 a 160 cv) y se notaba, vaya si se notaba!!!!
El primero, con 600.000 km (si, 600.000, habeis leido bien) le daba "capones con la barbilla" al segundo (con slo 50.000 km, vamos nuevecito nuevecito..).
El primero lo jubile al no ser capaces de ver por que se calentaba el motor.... aunque con esos km ya se habia ganado el descanso eterno, no os parece????
Respecto a si es bueno o no reprogramar/poner chip.... pienso que en motores pequeños hay que ir con mucho cuidado y en motores grandes no es tan "peligroso" (pero skempre en manls de un profesional, claro esta!!)
Complicado esto cuando te metes en detalles, ¿eh? :biggrin:
A ver... yo creo que tampoco es tan grave. Tu coche quizás no sea el ideal, pero no está mal. Tampoco te estás planteando ir a por una caravana de las grandes. Y encima vives en Sevilla, en un entorno bastante llano... En esas condiciones, no deberías tener grandes problemas.
Es cierto que si un día te apetece irte a los Pirineos, te acordarás del coche y del que lo fabricó :lol:. Pero hay muchos más destinos sin necesidad de llegar a eso. Para moverte en llano y cuasi-llano, irás de maravilla. Y si el coche tiene 8 años... tampoco creo que te vaya a durar otros 8. Puedes ir tirando con él unos añitos más buscando destinos no muy exigentes (en cuanto a puertos y demás) y, cuando toque cambio, ya decides hacia dónde tirar con experiencia directa.
Yo no abandonaría por eso, tampoco tienes un 600 ;-)
Estoy contigo JotaCe, abandonar por eso......ni loco, yo revente mi coche por mi mala cabeza e inexperiencia pero no porque el coche no fuese a aguantar, solo fue que no lo supe conducir, no le puedes pedir el mismo ritmo a contador llevando una mochila en laespalda,.......yo a mi coche se lo pedí y el resultado fue un calenton en el que decidí no invertir dinero pero el coche estaba perfecto, me lo compro un mecánico para repararlo y usarlo como vehículo de cortesía en su taller.
Hola a tod@s de nuevo.
Hace poco abri un tema en el que preguntaba si mi Seat Altea XL 1.4 Tsi (gasolina) 125Cv, seria un buen coche para tirar de una caravana como por ejemplo una knaus 400 sport, muchos de vosotros me animasteis diciendome que andaria justo pero que podría sin problemas, hasta que unos de vosotros hizo referencia al par motor de mi coche que era bastante bueno.
Mi duda ahora es saber cuando alcanza mi coche el par motor maximo, ya que os he leido en varios hilos que lo mejor es ir en cada marcha al par motor maximo.
Os pego a continuacion un apartado de u a prueba que le hacen a un modelo como mi coche:
"El motor emplea inyección directa de gasolina y un turbo de geometría fija. El resultado son 125 CV a 5.000 rpm y un par motor de 200 Nm entre las 1.500 y las 4.000 rpm, más propio de un motor 2.0."
De aquí viene mi duda, pone q tiene un par de 200 Nm entre las 1500 y las 4000, ¿eso significa que mientras este en cualquier marcha y vaya a ese número de revoluciones el coche dara el par maximo?, de no ser asi como yo lo entiendo, ¿cuando da mi coche el par maximo?.
Como veis aqui sigo con mis dudas y mis incertidumbres, pero antes comprar la caravana quiero despejar todas mis dudas.
Saludos a tod@s.
En otro hilo [1] tienes una discusión bastante extensa sobre el tema del par y la potencia. Por otro lado, con 125CV y el peso de tu coche no vas a tener problemas para tirar de una Knaus 400 o similar. Puedes comprobarlo en towcar.eu.
[1] http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79208
En otro hilo [1] tienes una discusión bastante extensa sobre el tema del par y la potencia. Por otro lado, con 125CV y el peso de tu coche no vas a tener problemas para tirar de una Knaus 400 o similar. Puedes comprobarlo en towcar.eu.
[1] http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=79208
Esa es precisamente la caravana q simpre me ha gustado, pero claro empezaron a decirme q era poco coche y una caravana pesada, pense entonces en una pequeña adria 350 y despues me decante por la caravelair 376, por tener unos 15 centimetros mas de largo q la adria y ser al menos en papeles de menos de 750kg (q imagino se iran a los 850).
Con respecto a la pagina para ver si coche y caravana son buen conjunto, pues la knaus no me aparece, y la caravelair me da 4 estrellas y media creo recordar, ¿¿¿¿pero esta pagina es fiable??????.
Efectivamente, teóricamente ese motor tiene el par maximo entre las 1500 y las 4000, es decir, plano. en realidad debe tener sus puntas, curvas y altibajos, pero en terminos generales tiene una curva de par plana en ese rango. Quiere decir que desde 1500rpm ya estirará, y hasta las 4000. es lo bueno de esos motores TSI. Tampoco no creo que tengas excesivos problemas.
Eso sí, deberas ir alrededor de las 3000rpm, como muy poco 2500, siendo un gasolina. Si te baja de ahí, pues a bajar marcha que para eso están.
Con mi tdi en las subidas voy a 3000 si hace falta... mejor con potencia de reserva..
La 376 tiene algunos cm más de cama de matrimonio, algo más de espacio de almacenaje. Y algo más espaciosa, y una ventana más en el salón, cosa que se nota.
Por acabados de carrocería, chasis, frontal, bajos, etc.. me parece bastante mejor acabada la adria, y eso que tengo una 370ce.
Ya no hay 376 con menos de 750, lo minimo son 850 creo. Ya que en orden de marcha está en 734kg aprox...
En cualquier caso bastante más ligera que la knaus, y algo más corta de longitud total.
Efectivamente, teóricamente ese motor tiene el par maximo entre las 1500 y las 4000, es decir, plano. en realidad debe tener sus puntas, curvas y altibajos, pero en terminos generales tiene una curva de par plana en ese rango. Quiere decir que desde 1500rpm ya estirará, y hasta las 4000. es lo bueno de esos motores TSI. Tampoco no creo que tengas excesivos problemas.
Eso sí, deberas ir alrededor de las 3000rpm, como muy poco 2500, siendo un gasolina. Si te baja de ahí, pues a bajar marcha que para eso están.
Con mi tdi en las subidas voy a 3000 si hace falta... mejor con potencia de reserva..
La 376 tiene algunos cm más de cama de matrimonio, algo más de espacio de almacenaje. Y algo más espaciosa, y una ventana más en el salón, cosa que se nota.
Por acabados de carrocería, chasis, frontal, bajos, etc.. me parece bastante mejor acabada la adria, y eso que tengo una 370ce.
Ya no hay 376 con menos de 750, lo minimo son 850 creo. Ya que en orden de marcha está en 734kg aprox...
En cualquier caso bastante más ligera que la knaus, y algo más corta de longitud total.
La 376 habria q matricularla ????
O por estar en orden de marcha en menos de 750kg (aunque sean escasos) no, en todas las paginas de venta de caravanas po e q no es necesario.
La verdad es q si, la adria yo tambien la veo mejor terminada, pero como dices esos 15 centimetros, una ventana abatible mas, la puerta trasera q da a la litera inferior para usar de almacen, esto la hace estar un punto por encima de la adria.
Si la compras nueva hay que matricularla, ya que ese modelo, segun la contraseña de homologación europea, viene como minimo con 850kg, tienes MMA mayores de manera opcional.
No sé qué problema le veis a matricularla, la caravana va a pesar lo mismo, pero irás legal en cuanto a pesos y la podrás cargar sin problemas si te paran, la tendrás a tu nombre, y pagarás un seguro a terceros.
la mía la tengo a MMA 1000kg, ya que mi coche tiene MMR 1400, así con lo que llevo de trastos (muy pocos) y el mover, no me paso seguro de kg.
añado... que no te cuenten historias. Ni la 376, ni la 370 a día de hoy pueden ser -750kg. Creo que la adria 350L sí puede, pero con un margen de carga mínimo. Muchas 370 y 376 se vendieron desde 2010 con -750 cuando en el resto de europa el fabricante en francia ya no lo permitía segun catálogo....
Noooo, si yo no tengo problema ninguno, ya te digo q en un principio iba por la kanaus y esa si que hay q matricularla.
Mi duda viene de que en todos lados te dicen q no hace falta matricularla.
Si te lo dice un vendedor.... que se lo mire bien.. vete a la pagina de sterckeman o caravelair. Tanto la 370CE como la 376 vienen, con el acabado básico, con 850kg... en la página de caravelair no pone MMA... raro.. En 2011, la mía ya venía con 800kg...
Como lo vendieran los concesionarios como reclamo.... es cosa suya
Si te lo dice un vendedor.... que se lo mire bien.. vete a la pagina de sterckeman o caravelair. Tanto la 370CE como la 376 vienen, con el acabado básico, con 850kg... en la página de caravelair no pone MMA... raro.. En 2011, la mía ya venía con 800kg...
Como lo vendieran los concesionarios como reclamo.... es cosa suya
Lo tendre en cuenta, gracias.
Mirando en este mismo foro hay compañeros q no la tienen matriculada, raro ¿no?
Esa es precisamente la caravana q simpre me ha gustado, pero claro empezaron a decirme q era poco coche y una caravana pesada, pense entonces en una pequeña adria 350 y despues me decante por la caravelair 376, por tener unos 15 centimetros mas de largo q la adria y ser al menos en papeles de menos de 750kg (q imagino se iran a los 850).
Con respecto a la pagina para ver si coche y caravana son buen conjunto, pues la knaus no me aparece, y la caravelair me da 4 estrellas y media creo recordar, ¿¿¿¿pero esta pagina es fiable??????.
Mira en towcar.eu (no towcar.info). Los datos son diferentes. En towcar.eu puedes poner una Knaus Sport 400 LK de 880kg de tara que será similar a cualquier otra Knaus 400 que encuentres por ahí. Con los parámetros por defecto, towcar.eu hace los cálculos para un peso de la caravana de 1100kg. Los resultados son muy buenos para tu coche.
Sobre si los datos son fiables, yo diría que los resultados son objetivos y derivados de los datos técnicos del coche y la caravana. La sensación que puedas tener ya es otra cosa. En cualquier caso, en cuanto a pesos vas muy muy bien: la caravana pesa un 68% del peso del coche. Este es el dato más importante para seguridad y estabilidad. Con 125CV, la potencia es algo secundario. En llano y pendientes moderadas tienes potencia de sobra para ir a límites legales (80km/h). En pendientes pronunciadas es cuestión de que elijas la marcha adecuada y no tengas prisas: pon la marcha que haga que tu coche vaya desahogado (que notes que tienes margen para acelerar más) y que no te importe subir a 60, 50 o 40 si hace falta.
Eso sí, si tu Altea es de 7 plazas tendrás una MMA bastante elevada en el coche. Tienes que tener en cuenta que si la suma de MMA del coche y MMA de la caravana pasa de 3500kg vas a necesitar una extensión de tu permiso B (B96) o un permiso superior, aunque con la Knaus Sport 400 no creo que pases de 3500kg.
Tengo una amigo en el foro que tira sin problemas de una Knaus de tres ambientes con un Altea, pero no recuerdo si es gasolina o diesel. Le pregunto comento por aquí.
Mira en towcar.eu (no towcar.info). Los datos son diferentes. En towcar.eu puedes poner una Knaus Sport 400 LK de 880kg de tara que será similar a cualquier otra Knaus 400 que encuentres por ahí. Con los parámetros por defecto, towcar.eu hace los cálculos para un peso de la caravana de 1100kg. Los resultados son muy buenos para tu coche.
Sobre si los datos son fiables, yo diría que los resultados son objetivos y derivados de los datos técnicos del coche y la caravana. La sensación que puedas tener ya es otra cosa. En cualquier caso, en cuanto a pesos vas muy muy bien: la caravana pesa un 68% del peso del coche. Este es el dato más importante para seguridad y estabilidad. Con 125CV, la potencia es algo secundario. En llano y pendientes moderadas tienes potencia de sobra para ir a límites legales (80km/h). En pendientes pronunciadas es cuestión de que elijas la marcha adecuada y no tengas prisas: pon la marcha que haga que tu coche vaya desahogado (que notes que tienes margen para acelerar más) y que no te importe subir a 60, 50 o 40 si hace falta.
Eso sí, si tu Altea es de 7 plazas tendrás una MMA bastante elevada en el coche. Tienes que tener en cuenta que si la suma de MMA del coche y MMA de la caravana pasa de 3500kg vas a necesitar una extensión de tu permiso B (B96) o un permiso superior, aunque con la Knaus Sport 400 no creo que pases de 3500kg.
Tengo una amigo en el foro que tira sin problemas de una Knaus de tres ambientes con un Altea, pero no recuerdo si es gasolina o diesel. Le pregunto comento por aquí.
Es un altea xl cinco plazas, no tengo problemas para ir con el permiso de conducir.
No sabia lo de towcar.eu, siempre he usado el otro.
No. Raro no. Es lo que se hacia. Se ha hablado mucho del tema en el foro ya..
Como apunte. Adria españa no publica las MMA ni taras, ni pesos en su web, pero en alemania la 350L se denomina DK 360 LITE y tiene 770 en orden de marcha y 1000 MMA (tara 725)
Eso sí, alli van más equipadas.
Yo lo tendría claro... para tener sólo 25kg de carga útil la matriculaba fijo
Cójete la que te guste, y deja de lado el tema de la matriculación.
Lo del porton del maletero es un punto a favor, en caravanas tan pequeñas va bien sacar las cosas "por las paredes".... yo lo echo en falta, en la mía no venía. Estoy pensando en poner porton debajo de los sofas de la sala.
la 376 y la 370ce pesan mucho de morro por la configuración que tienen y el poco voladizo.. si te sirve funcionan muy bien con 55-60 kg de peso en la bola, sin perder ni pizca de estabilidad, y los amortiguadores traseros del coche te lo agradeceran
No. Raro no. Es lo que se hacia. Se ha hablado mucho del tema en el foro ya..
Como apunte. Adria españa no publica las MMA ni taras, ni pesos en su web, pero en alemania la 350L se denomina DK 360 LITE y tiene 770 en orden de marcha y 1000 MMA (tara 725)
Eso sí, alli van más equipadas.
Yo lo tendría claro... para tener sólo 25kg de carga útil la matriculaba fijo
Ok lo hare y asi cero problemas. (He echado un vistazo a lo de las homologaciones y todo eso q comentas y es cierto).
Ahora a decidirme q el coche me tiene rallao.
Tal y como me han dicho siendo de sevilla hay pocos puertos por aqui cerca, pero en verano ya teníamos planeado ir subiendo por portugal hasta galicia y por hay imagino q si habra algun puerto como un demonio. Hablo desde la ignorancia xq no tengo ni idea.
Con ese motor turbo y una caravana "ligera", en 3a a 4000rpm vas a subir bien... chupará gasolina y nada más. Ese motor rinde más de lo que consta en papeles. Además los motores VAG tienen fama de robustos. Con el mío he subido puertos y carreteras con inclinación a velocidad sostenida y controlando con el torque la temperatura del refrigerante, en verano y con el AA puesto no sube de 92-93º... y ya lleva 162.000km, lo mismo que desenganchado... la temperatura del aceite es otra historia, pero para eso está el refrigerante para controlarla.
Lo de que chupe gasolina no me preocupa, todos los coches q he tenido han sido gasolina y me los compre sabiendo q son gastones.
Eso mismo es lo que me tiene loco, ¿no sufre un coche de 6 velocidades yendo en tercera a 4000rpm subiendo una cuesta?, o mejor dicho ¿puede hacerle pupita al motor?
Como si tuviese 10 velocidades. A ese régimen, si el coche ya está a la temperatura de servicio, no lo vas a dañar. Sería peor intentar subir la cuesta a 1500 soplando el turbo y ahogado... Eso es como la bici, prefiero subir un puerto a cadencia elevada, y si me canso, pues bajo velocidad pero mantengo cadencia... No se me ocurre meter plato grande y subir de pie ( ano ser que mi corazon y piernas tengan mucha cilindrada)..... valga la analogia.
Tenía un CRV i-vtec de 150cv atmosférico que para que tirara bien tenía que subir a más de 5500 (cuando empezaba a sacar lo mejor de sí).... hasta 7500 que cortaba.. con la 3a llegaba a 160kmh... el coche como el primer día...
la pupita se la hacemos nosotros ensuciando las EGR y tirando de turbo siempre a bajas rpm..
Ir "muerto en llano o bajada no es problema" ahí ahorra si puedes... pero cuando le solicites al motor, que sea en su rango más comodo.
en verano ya teníamos planeado ir subiendo por portugal hasta galicia y por hay imagino q si habra algun puerto como un demonio. Hablo desde la ignorancia xq no tengo ni idea.
Portugal es mucho menos montañoso que España. Supongo que dependerá de por dónde subas, pero si lo haces cerca de la costa, ningún problema.
Y hombre, tampoco es que no puedas subir ni una cuesta... claro que puedes, con tranquilidad. Al final uno se adapta a lo que tiene, y si tienes que subir una cuesta a 60 km/h, se sube. Otra cosa es que siempre estés subiendo cuestas, acabarías harto, pero de forma aislada no pasa nada.
Lo de que chupe gasolina no me preocupa, todos los coches q he tenido han sido gasolina y me los compre sabiendo q son gastones.
Eso mismo es lo que me tiene loco, ¿no sufre un coche de 6 velocidades yendo en tercera a 4000rpm subiendo una cuesta?, o mejor dicho ¿puede hacerle pupita al motor?
Yo no soy mecánico ni entendido en esto, pero si vas subiendo en 3ª a 3500-4000rpm, el motor va desahogado (tienes margen para acelerar más) y la temperatura no sube demasiado (vas por debajo de 100º) no debes tener problemas. El problema puede venir si te empeñas en subir a 80km/h, pisando a fondo, con el coche en 4ª, ...
Le soleis hacer algun tipo de puesta a punto al coche cada vez q salis o solo lo haceis cuando va a ser una ruta larga, o con una vez al año va bien ??????
Le soleis hacer algun tipo de puesta a punto al coche cada vez q salis o solo lo haceis cuando va a ser una ruta larga, o con una vez al año va bien ??????
Revisar el nivel del liquido refrigerante ( en verano con caravana puede que consuma algo por el vaso de expansion) y el nivel de aceite. Si voy lejos aumento presion tren trasero del coche. Cuando suelto la caravana vuelvo a bajar presiones.
No le hago nada mas. Revisiones cada 15.000km o 1 año.
Como un reloj.... De momento...jeje
Es decir... Lo mismo que hacia sin caravana.
Ok gracias de nuevo urihal
jsorento
15/09/2015, 19:00
Como veis mejor un leon xpedience tsi 1.8 con 180cv y 280 de par?o un xperience 2.0tdi 150cv y 350de par?
Como veis mejor un leon xpedience tsi 1.8 con 180cv y 280 de par?o un xperience 2.0tdi 150cv y 350de par?
Hombre pues si es para tirar de la CV yo me quedo con el tdi.
AntonioOC
15/09/2015, 19:53
Depende la caravana, lo que te muevas sin ella y lo que mas te guste de sensaciones....gasolina o diesel
Nenacriva
15/09/2015, 19:54
Pues como todo en la vida depende del uso que le des y lo que esperes de el.
Personalmente:
Yo querría el gasolina
Mi mujer que solo mira por los consumos el diesel.....
Hola, pues después de leeros he pensado que una imagen no estaría de mas. La he fotografiado de un catálogo de mi coche a si que lo siento por la calidad de imagen, es que el gráfico era muy pequeño.
El motor es el conocido multijet 1910cc turbo diesel 150 cv que montan Saab, Opel, Chebrolet, Alfa y Fiat.
Copio del catálogo:
Potencia CEE(Cv (kw) a r/min) 150 (110) a 4000
Par máximo CEE (manual Nm a r/min 320 a 2000
136300
La curva gris son los cv, que se ve como los entrega el motor ascendiendo hasta las 3800 ó 4000 rpm y una vez pasado desciende.
Y la curva negra es la del par motor, que se ve como asciende muy rápido consiguiendo el máximo par a 1900 ó 2000 rpm y estabilizándose hasta 2900 ó 3000 rpm comenzando a descender.
Por lo que se deduce según gráfico (no es muy preciso) que el par máximo de este motor está entre 1900-2000 rpm y 2900-3000 rpm lo que nos dice que es donde el motor va a trabajar mas óptimo.
Para subir una cuesta?¿ a 3000 rpm te da 140 cv. yo esto lo pongo como un ejemplo, cada motor es un mundo y cada uno tendrá su catálogo si no con pedirlo en el conce solucionado.
Y quería decir que yo, ni tengo por qué subir a 90-95 km/h nadie me empuja, ni estrujo el motor que prisa no tengo y tarde no es:2adorar-abuchear:. Si no todo lo contrario, que a la velocidad que suba vaya engranada la marcha adecuada para llevar el motor en la parte alta de la curva del par.
Nenacriva
15/09/2015, 20:04
Aidavid, entiendo tu preocupación, empiezas en este mundo, que al principio parece enorme (... y lo es...) y quieres estar bien seguro de los pases que das....
Mi consejo, ese coche es un coche excelente, y aunque hay coches mas indicados para remolcar, el tuyo lo puede hacer también.
Haces bien en empezar con una caravana pequeña dado el coche que llevas, por lo tanto primer paso bien dado.
Ahora yo que tu radia el siguiente, disfruta la caravana que tienes con el actualmente, y después saca conclusiones y ya veras si te compensa cambiar o seguir como estas.
Un diésel siempre tirara mejor de la caravana, un coche mas pesado siempre sera mejor para la caravana soñada... y es que siempre es mejor lo que no tenemos..........Pero tu coche podrá tirar de una caravana como la que buscas perfectamente, con menos ruidos y vibraciones que un diésel y con mas agiliad y menos consumo que un coche mas pesado (todo tiene su parte positiva y negativa, nada por desgracia es perfecto, y menos si hay comparaciones).
Ánimo y que puedas disfrutar de tu caravana pronto
Gracias nenacriva, q verdad es que siempre deseamos lo que no tenemos,........
Pues el segundo obviamente.
Hola, pues después de leeros he pensado que una imagen no estaría de mas. La he fotografiado de un catálogo de mi coche a si que lo siento por la calidad de imagen, es que el gráfico era muy pequeño.
El motor es el conocido multijet 1910cc turbo diesel 150 cv que montan Saab, Opel, Chebrolet, Alfa y Fiat.
Copio del catálogo:
Potencia CEE(Cv (kw) a r/min) 150 (110) a 4000
Par máximo CEE (manual Nm a r/min 320 a 2000
136300
La curva gris son los cv, que se ve como los entrega el motor ascendiendo hasta las 3800 ó 4000 rpm y una vez pasado desciende.
Y la curva negra es la del par motor, que se ve como asciende muy rápido consiguiendo el máximo par a 1900 ó 2000 rpm y estabilizándose hasta 2900 ó 3000 rpm comenzando a descender.
Por lo que se deduce según gráfico (no es muy preciso) que el par máximo de este motor está entre 1900-2000 rpm y 2900-3000 rpm lo que nos dice que es donde el motor va a trabajar mas óptimo.
Para subir una cuesta?¿ a 3000 rpm te da 140 cv. yo esto lo pongo como un ejemplo, cada motor es un mundo y cada uno tendrá su catálogo si no con pedirlo en el conce solucionado.
Y quería decir que yo, ni tengo por qué subir a 90-95 km/h nadie me empuja, ni estrujo el motor que prisa no tengo y tarde no es:2adorar-abuchear:. Si no todo lo contrario, que a la velocidad que suba vaya engranada la marcha adecuada para llevar el motor en la parte alta de la curva del par.
Ese es el motor que lleva mi coche....
Ese es el motor que lleva mi coche....
Si, lo lleva tu vectra. Te he leído y si ,es para andar con él en carretera. La ciudad no la quiere por el carbonillado de la Egr y chupa poco :bounce:
Si, lo lleva tu vectra. Te he leído y si ,es para andar con él en carretera. La ciudad no la quiere por el carbonillado de la Egr y chupa poco :bounce:
Efectivamente, por eso hoy en día me interesa gasolina... ya he tenido problemas de egr e inyectores en los últimos 2 años..... El motor es un gran motor y un gran coche en general.
Eso si, ya no palmo mas pasta con el, ya son 10 años...así que haciéndome a la idea del cambio estoy.... algo similar pero gasofa esta difícil.
Esta el insignia familiar 2.0 turbo con 250 cv pero consume como un condenado, el mondeo ecoboost...
Y luego los tsi de wag...pero vamos, unos precios que asustan... Y ya no hay mas oferta
Aunque sea un poco offtopic, como veo varios comentarios de problemas de EGR por aquí...
En mi anterior coche también tuve problemas de EGR unos 6 meses antes de cambiarlo, y los solucioné yo solo en casa. Es lo más sencillo del mundo. Vale que la primera vez impone, no sabes bien dónde vas a meterte, pero cuando lo haces te preguntas, "¿y por esto te cobran 300€ o más en un taller?"
Buscais por internet información de dónde va la EGR en vuestro motor (con suerte, hasta tenéis un video en youtube de alguien desmontándola), la desmontas en media hora, la limpias tranquilamente por dentro con un poquito de aguja jabonosa y un cepillo de dientes (si quieres, le añades algo de desengrasante tipo KH7 o limpiahornos), sigues limpiando hasta que veas que el muelle se descomprime correctamente, sin atascarse (que es el problema que provoca la carbonilla), lo secas bien (déjalo un rato al aire), le echas un poquito de 3 en 1 en toda la zona de articulación de la válvula y el muelle... y otra media horita para volver a colocarla en su sitio.
Repito: antes de empezar me daba un poquito de respeto (no lo había hecho nunca, ni visto hacerlo), pero ahora me parece la mayor chorrada del mundo. Por cierto, después de esto, problema solucionado al 100%.
Perdón por salirme un poco del tema, pero por si le sirve a alguien... ;-)
Yo, para remolcar, preferiría el diesel, pero con ese gasolina puedes remolcar cualquier cosa sin problemas. La decisión depende más del uso que le vayas a dar. Hoy día los diesel tienen complejidades añadidas relacionadas con el filtro de partículas (DPF) y los sensores adicionales que llevan en el mismo, que son una fuente potencial de problemas. Hay muchos problemas con el DPF en coches que hacen sobre todo ciudad y trayectos cortos. Por otro lado está el consumo, que en ese gasolina, remolcando, tiene que ser muy superior al diesel.
Muchos te dirán que el consumo adicional del gasolina se compensa por el precio más alto de la versión diesel (no sé si éste es el caso) y el mayor coste de reparaciones del diesel, salvo que hagas muchos kilómetros (más de 40000km/año). Hay bastante de cierto en este argumento, pero yo prefiero el diesel precisamente por esto: cuanto más disfrute del coche y más kilómetros haga, mejor estoy amortizando el coche respecto a un gasolina.
Luego está el tema ecológico. Tradicionalmente los diesel contaminaban mucho más que los gasolina y con una contaminación más dañina (partículas). Actualmente, gracias a los DPF, un diesel contamina más o menos como un gasolina, aunque los contaminantes son diferentes. De hecho, he leídos algún artículo en que comentaban que los nuevos motores eficientes de gasolina expulsan contaminantes tan nocivos como las partículas de los diesel y que puede que en el futuro haya que poner filtros específicos a los gasolina.
En resumen, que si te gusta el gasolina y no te importa el consumo extra, puedes remolcar tranquilamente con ese coche y además te olvidas de los problemas del DPF, EGR, etc.
Yo, para remolcar, preferiría el diesel, pero con ese gasolina puedes remolcar cualquier cosa sin problemas. La decisión depende más del uso que le vayas a dar. Hoy día los diesel tienen complejidades añadidas relacionadas con el filtro de partículas (DPF) y los sensores adicionales que llevan en el mismo, que son una fuente potencial de problemas. Hay muchos problemas con el DPF en coches que hacen sobre todo ciudad y trayectos cortos. Por otro lado está el consumo, que en ese gasolina, remolcando, tiene que ser muy superior al diesel.
Muchos te dirán que el consumo adicional del gasolina se compensa por el precio más alto de la versión diesel (no sé si éste es el caso) y el mayor coste de reparaciones del diesel, salvo que hagas muchos kilómetros (más de 40000km/año). Hay bastante de cierto en este argumento, pero yo prefiero el diesel precisamente por esto: cuanto más disfrute del coche y más kilómetros haga, mejor estoy amortizando el coche respecto a un gasolina.
Luego está el tema ecológico. Tradicionalmente los diesel contaminaban mucho más que los gasolina y con una contaminación más dañina (partículas). Actualmente, gracias a los DPF, un diesel contamina más o menos como un gasolina, aunque los contaminantes son diferentes. De hecho, he leídos algún artículo en que comentaban que los nuevos motores eficientes de gasolina expulsan contaminantes tan nocivos como las partículas de los diesel y que puede que en el futuro haya que poner filtros específicos a los gasolina.
En resumen, que si te gusta el gasolina y no te importa el consumo extra, puedes remolcar tranquilamente con ese coche y además te olvidas de los problemas del DPF, EGR, etc.
Hola blady, ese es otro punto del xq tengo un gasolina, vivo en el centro de sevilla, como algunos sabeis sevilla tampoco es que sea una ciudad muy grande, prácticamente el que vive en el centro lo tiene todo a su mano y las distancias a recorrer de un barrio a otro son muy cortas, ademas el trabajo lo tengo a unos escasos 17 kilometros, por lo que al coche e suelo hacer 34 kilometros al dia, y encima tengo moto que es con lo que me suelo mover por las tardes en caso de tener q ir a algun sitio.
A parte de esto las salidas q haga son fines de semana q desde hace 4 años tenemos piso en la playa y si hacemos mas kiometros con el coche, hay años q le he echo al coche 9000 kilometros escasos, cosa que en los ultimos años ha cambiado por el tema de que salimos mas los fines de semana.
¿Que ahora que pensamos en una caravana nos merece mas la pena un diesel?, posiblemente pero teta y sopa no caben en la boca.
Creó que en tu caso lo lógico es quedarte con tu gasolina, que con 125cv puedes tirar perfectamente de una 2 ambientes.
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Hola Estoy a punto de pillar una Fendt 495 pero soy novato i me da miedo de que mi coche no pueda ? O que no pueda ir muy lejos mi mujer quiere ir a Suiza i a París ,,, tengo un Mitsubishi asx de 150cv i de mma 2060 i de mmr de 750/1400 la caravana pesa 1325 de mma.. En la familia somos tres ...
Hola de nuevo Dany16, creo q deberias crear un nuevo tema en foro general y asi obtendras mas respuestas.
Ten en cuenta que esto es un tema creado hace tiempo y donde no puede ver tu pregunta tanta gente.
Davizioso
23/09/2015, 00:38
Saludos, con un mondeo 1,6 tdci de 115 cv y 285 de par, podria tirar facil de una cv de 1100 kgs, o seria mucho apurar????
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Saludos, con un mondeo 1,6 tdci de 115 cv y 285 de par, podria tirar facil de una cv de 1100 kgs, o seria mucho apurar????
Diría que dependiendo de si tiene las marchas cortas o largas.
Aparte de eso, creo que es muy subjetivo.. Tirar de ella tirarás.. A mí mi conjunto ya me parece al límite (por confort, desahogo y reserva de potencia en subidas) y hay gente que con el mismo motor y una caravana de 5m y 2,5m de ancho dice que ni se entera.
Perfectamente bien
En principio debes ir bien, pero sería interesante saber qué caravana es en concreto y si esos 1100kg son MMA o peso real. Lo adecuado del conjunto va a depender más de la relación de pesos que de la potencia.
Ten en cuenta que para ir a la velocidad legal (80km/h), en llano y sin viento en contra, 50 o 60CV son más que suficientes. Lo que te permite un coche de 150CV o más es poder mantener esos 80km/h o más 90km/h incluso subiendo puertos moderados. Con 115CV, las subidas moderadas tendrás que hacerlas en 3ª a 70km/h o 60km/h para ir desahogado. Para mi esto no suponen ningún problema.
Mira los cálculos en towcar.eu. Los datos dicen que debes ir bien, pero towcar.eu dice que la MMR de este coche es 1000kg (en Holanda). Mira tu ficha técnica.
Davizioso
24/09/2015, 10:36
Mira los cálculos en towcar.eu. Los datos dicen que debes ir bien, pero towcar.eu dice que la MMR de este coche es 1000kg (en Holanda). Mira tu ficha técnica.
Segun esa web , para una caravelair antares 390 ,o la 400 que son las principales candidatas, obtengo 4 estrellas y media de 5 posibles.
Es un metodo fiable ????
Segun esa web , para una caravelair antares 390 ,o la 400 que son las principales candidatas, obtengo 4 estrellas y media de 5 posibles.
Es un metodo fiable ????
Con ese resultado me parece fiable, pero comprueba la MMR (y la posible MMC) en la ficha técnica de tu coche como te dije.