PDA

Ver la versión completa : Caravanas que realmente sean >750kg

Ratm
06/09/2015, 10:45
Igual pido mucho ,pero creo que sería interesante hacer un listado de caravanas que realmente sean menores de 750kg, sobre todo ese grupo de caravanas que andan por los veinte años, por lo que leo la mayoría se pasan lo cual me parece bastante peligroso, sobre todo si no se sabe,

serranido
06/09/2015, 10:54
Pues el listado es fácil básicamente todo lo que sea mas grande de 370 pesara mas de 750 kg ejemplo de ello es mi caravana sun roller jazzero 350 l tara 712 kg

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

Josep M.
06/09/2015, 10:57
Pues empiezo por la mia :
Moncayo Costa Azul 330L ( año 1985)
Peso real menor de 750 Kg certificado al obtener la Targeta de Inspeccion Técnica de Vehiculos en la ITV en 2010.
Tara 560 MMA 650

Tal como dice Serranido, toda caravana superior a 370 será seguro de mas de 750, ponga lo que ponga en los papeles.

Mazao
06/09/2015, 11:10
Hace unos años un compañero creó un hilo pesando una Moncayo Joven 370SL, y vacía del todo con la rueda de repuesto creo recordar, le salieron justos 750kgs. En ficha decía 690 de tara, así que mentía pero "poco". La mía era igual pero en acabado Versalles, con muebles más pesados.

Yo creo que el límite debe de estar en las 370 como te dicen (aproximadamente).

jordi.fb
06/09/2015, 11:34
Buena idea, pero lo primero que tendrías que hacer es cambiar el sentido del símbolo > por < ya que tal como está indica lo contrario que pides en tu primer mensaje.

Dicho esto, pienso que la referencia de las 370 es una buena referencia en general, aunque dependiendo del fabricante pueden ser más o menos ligeras. La mía, Sterckeman 370 del 90, en vacio no la he pesado pero en una ocasión la pesé con los trastos + o - del fin de semana y me salió 740 kg...así que seguro está por debajo.

salut i kms

Ratm
06/09/2015, 12:11
Toda la razón, luego lo modifico que con el móvil no puedo,
Muy buenos aportes veo

Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk

urihal
06/09/2015, 12:53
Hablais de tara, pero lo que manda entiendo, a efectos legales, es la mma, y con mma inferior a 750 quedan pocas.
La mia es una sterckeman 370 de 2011, en orden de marcha son 737kg,
La tara supongo que estara en unos 715kg
Mma minima son 800kg
La mia mma 1000kg

No la he pesado nunca

La 330 compact de sterckeman si puede ser 750mma, segun catalogo vigente y modelos actuales:
Tiene 660kg en vacio y 677 en orden de marcha

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Josep M.
06/09/2015, 13:06
Sí, lo que cuenta es la MMA, pero no esta de ms saber la tara, o peso en vacio, para saber que es lo que se puede cargar.
Esta que tiene 660kg en vacio y 677 en orden de marcha : 17 quilitos de carga..... la vajilla y la nevera llena... y ya te pasas.
No entiendo porque no tiene mas MMA. Almenos la mia tiene 90 Kg de margen, que tampoco es que sea una maravilla. Si hubieran llegado al tope de 750 tendria 190.
No creo que ni el chasis, ni la estructura se resintiesen por un poco mas de carga. De hecho muchos de nosotros las llevamos sobrecargadas y tampoco pasa nada.

ansioso
06/09/2015, 13:25
Puede haber muchas diferencias con la misma medida. Antes tuve una Hergo alce de 4,80 de caja, total sobre 6 metros, 2 metros ancha, tres ambientes, tara 680 MMA 750, y con el avance, microondas, cubiertos,etc pesó en báscula 900kg, por lo que vacía estará cerca de esos 7500kg.
La mía actual, laika ecovip 45, 4,5 de caja, 6 metros de lanza, 2,20 ancho, dos ambientes, tara 1000, MMA 1200 y peso real a punto de salir, con 1\3 de depósito de agua, ropa, comida, avance, microondas, mesas, sillas,etc pesó 1420.

Las dos medidas parecidas, incluso la Hergo más larga, y una diferencia real de más de 500kg.
Eso si, no tiene nada que ver acabados y muebles entre una y otra.
Desde luego, la Hergo alce creó que es de las más grandes que hay con peso realmente cercano a esos 750kg.

Enviado desde mi E.N.I.A.C.

urihal
06/09/2015, 16:40
Josep m.
Si te fijas he estado hablando de mma minima:

Mi caravana del 2011 tiene mma minima de 800, opcional 1000 , y creo que 1200 con modificaciones de chasis. Por eso cuando la matriculé lo hice a 1000 kg porque mi coche tiene mmr 1400kg, pero hay quien tendra un coche justo de mmr, o mmc justa, o puede que llegue a los 3500 y le interese poca mma de remolque, con todos los impedimentos de carga que conlleva.... 17kg es ridiculo.

En cualquier web de caravanas podras ver las mma en opcion de cada modelo, inclusive la 330 de sterckeman, es la unica que puedes llevar sin matricula pero tambien admite mayores mma, eso si, mateiculandola

Josep M.
06/09/2015, 17:51
Es que la mia no tiene MMA minima, solo tara y MMA.
Esto de la opcional es mas moderno.....

urihal
06/09/2015, 19:43
Cuando la compras puedes escojer la mma de las posibles diria desde hace tiempo que se puede hacerhttp://images.tapatalk-cdn.com/15/09/06/d957137e80d99293e34d3f673d9805e9.jpg

vazquezsvc
21/10/2015, 10:34
de caravanas actuales, que caravanas hay que sean inferir ha 750 kg?
aun queda alguna de esta especie en extinción?

latumbadehuma
21/10/2015, 10:36
es una pena... porque no entiendo porque está desparaciendo el concepto de caravana pequeña...

pera buscar algo pequeño casi todas las veces tienes que irte a cosas de 20 años mínimo.

alguna se ve nueva.. pero poca cosa.

DM4
21/10/2015, 10:41
Si las hay pequeñas, el problema es que el personal es aficionado al burro grande y las marcas fabrican lo que vende.

vazquezsvc
21/10/2015, 10:48
hay esta la cuestión se fabrica lo que se demanda, aunque haya un gran publico detrás que le gusten, como no somos mayoría no creamos mercado.

supongo que también tendrá que ver mucho la evolución de los vehiculos, mas potencia, mas estabilidad, etc..... por eso las hacen mas grandes

latumbadehuma
21/10/2015, 10:57
pues o evolucionan o se extinguen.

la juventud de hoy en día no está dispuesto a gastarse dinero en coches caros, por lo que o empiezan a fabricar cosas remolcables, o las caravanas serán cosas del pasado.

ayer mismo había un hilo de que coche comprar para una caravana, y al final la conclusión fue de comprar cosas cercanas a 22-25K€

conozco a mucha gente que se compra coches de 12000€, y con esos coche solo podría remolcar caravanas de 500-600Kg.

Josep M.
21/10/2015, 13:34
No se porque me parece que en el extranjero abunda mas la oferta de caravanas menores de 750 Kg.
La explicacion es clara. En Alemania, Francia, etc. al haber mas tradicion caravanista hay mas variedad, y en el segmento de menores de 750 tambien.
Proporcionalmente deben de haber las mismas que aquí, pero en valor absoluto, que es lo que cuenta, hay mas.
Yo creo que aquí no se comercializan porque, al ser mas baratas, el margen es menor. La pela es la pela.
En la ultima Fira del Caravaning de Barcelona estuve mirando caravanas tipo como la que yo tengo pero modernas y no encontré nada que me convenciera.
Como la mia esta en perfectas condiciones, y tiene un componente sentimental muy alto, creo que va a durar muchos años...
Saludos.

Mazao
21/10/2015, 14:53
Pues yo creo que es una tendencia que se acabará invirtiendo, los motores cada vez son más "ecológicos" por decir algo, y el precio del combustible subirá.

A mí me gustan las caravanas pequeñas, reconozco que una 3 ambientes es muy cómoda con críos para hacer vida de invierno en el salón pero eso no es para siempre.

Sí me pregunto por qué los fabricantes no ofrecen unas caravanas más modulares, con materiales de calidad pero desprovistas de lo que el cliente NO necesita (en mi caso prescindiría de toda la cocina y su armariada interior, dejando sólo el frigo que podría ir en un ropero), y el que quiera pagar y cargar con achiperres tipo calefacción, boiler, aire, tele... que lo haga. Se podría conseguir una 2 ambientes cómoda y amplia con una buena cama fija para tirar noches, y otro salón transformable, en menos de 4 metros y de 750kgs... Vamos, una "tienda de campaña rígida" que decía el cachondo aquél, pero bien aislada y terminada. Sería mi ideal.

latumbadehuma
21/10/2015, 15:10
Pues yo creo que es una tendencia que se acabará invirtiendo, los motores cada vez son más "ecológicos" por decir algo, y el precio del combustible subirá.

A mí me gustan las caravanas pequeñas, reconozco que una 3 ambientes es muy cómoda con críos para hacer vida de invierno en el salón pero eso no es para siempre.

Sí me pregunto por qué los fabricantes no ofrecen unas caravanas más modulares, con materiales de calidad pero desprovistas de lo que el cliente NO necesita (en mi caso prescindiría de toda la cocina y su armariada interior, dejando sólo el frigo que podría ir en un ropero), y el que quiera pagar y cargar con achiperres tipo calefacción, boiler, aire, tele... que lo haga. Se podría conseguir una 2 ambientes cómoda y amplia con una buena cama fija para tirar noches, y otro salón transformable, en menos de 4 metros y de 750kgs... Vamos, una "tienda de campaña rígida" que decía el cachondo aquél, pero bien aislada y terminada. Sería mi ideal.

vaya.... y me llamarón loco cuando pregunte si existian caravanas "diafanas" para poner lo mínimo, reducir peso, y ganar sensación de espacio.

:D

AntonioOC
21/10/2015, 15:18
Enespaña la tendencia es burro granfe o no ande... mira que paso con las bambinas ya no se comercializan en españa... pero se siguen fabricando con menos de 750kg. Aqui su pagina para que le hecheis un ojo.
http://freedomcaravans.com/product-category/freedomcaravans/

alvarobeseit
21/10/2015, 15:30
Si mal no recuerdo ojeando una revista hace años habia una seccion sobre las caravanas diafanas knaus modelo llamado deseo que era modular alguno ha visto o tiene alguna? Sellego a comercalizar en España?

serranido
21/10/2015, 15:35
Hoy día de menos de 750kg seria una 350 máximo como he dicho alguna vez la mía sun roller jazzero 350 l tara ya 712 kg así que solo con el menaje y ropa de cama y avance ya pasamos de los 750kg con creces.

Mazao
21/10/2015, 15:36
Hoy día de menos de 750kg seria una 350 máximo como he dicho alguna vez la mía sun roller jazzero 350 l tara ya 712 kg así que solo con el menaje y ropa de cama y avance ya pasamos de los 750kg con creces.

¿Y qué MMA os pone en ficha?

Mazao
21/10/2015, 15:38
Si mal no recuerdo ojeando una revista hace años habia una seccion sobre las caravanas diafanas knaus modelo llamado deseo que era modular alguno ha visto o tiene alguna? Sellego a comercalizar en España?
Lo malo es que eran esas tipo contenedor, ¿no? Muy mala aerodinámica.

latumbadehuma
21/10/2015, 16:14
mi abuela, persona muy sabia, decía que una casa necesita una cama para dormir una silla para sentarse.

No entiendo porqué las caravanas necesitan 200 cosas.

xgarbanzo
21/10/2015, 16:27
Knaus ha sacado la nueva Travelino, que dice que esta por debajo de los 750 Kg http://www.knaus.de/en/knaus/novelties/the-new-travelino.html

serranido
21/10/2015, 16:30
¿Y qué MMA os pone en ficha?
Esta caravana hoy día que seria la Adrià aviva 350l la puedes pedir con una MMA desde 750kg hasta 900kg creo recordar la mía es una 750kg pero la quiero subir a 900kg ( la pedí con todo lo necesario para subirla luego de peso) pues con el coche que tenia antes su MMA era de 800kg el actual la MMA es de 2000kg.

Mazao
21/10/2015, 16:36
Esta caravana hoy día que seria la Adrià aviva 350l la puedes pedir con una MMA desde 750kg hasta 900kg creo recordar la mía es una 750kg pero la quiero subir a 900kg ( la pedí con todo lo necesario para subirla luego de peso) pues con el coche que tenia antes su MMA era de 800kg el actual la MMA es de 2000kg.

Pero vamos, que mínimo 750 y matrícula roja.

serranido
21/10/2015, 16:38
Mínimo es 750kg pero no matrícula roja a partir de 750 ya hay que matricularla

serranido
21/10/2015, 16:40
Me explico mejor con 751kg ya hay que poner matricula roja

Mazao
21/10/2015, 16:53
Me explico mejor con 751kg ya hay que poner matricula roja

Será. Nunca se me había ocurrido cómo se consideraban las de 750 exactos... [emoji12]

alvarobeseit
21/10/2015, 17:15
Si eran rectangulares

Mazao
21/10/2015, 17:29
mi abuela, persona muy sabia, decía que una casa necesita una cama para dormir una silla para sentarse.

También se dice: casa pequeña, mesa grande. Mola tener una mesa bajo techo.
Eso sí, cocinar fuera. Hay cvs (sobre todo de hace unos años), con una pequeña bodega-cocina que se abre hacia fuera, hacia el avance, y te hace de repisa para el hornillo o placa evitándote sacar una mesa para eso. Una gran idea, que además te permite almacenar cuatro cacharros.
Yo dentro sólo hago el café, cuando dejo dentro la Dolce Gusto (qué pasa, la cojo de casa y va de p.m.)

vazquezsvc
21/10/2015, 17:43
Yo no igual, tengo la cocina de decoración.
Yo la eliminaría y haría el wc Mas grande.

Ha y yo también me llevó la nespreso

Josep M.
21/10/2015, 18:00
Lo de la cocina es bastante absurdo.
Lo normal es cocinar fuera, y en caso de mal tiempo con una placa de induccion portatil puedes cocinar perfectamente dentro. No hace falta tener permanentemente montada la cocina solo para hacerla servir en contadas ocasiones.
En una 330, maximo 370, tampoc se precisa de calefaccion. Con un radiador o placa, al ser tan pequeña, es mas que suficiente.
Sí que interesaria un buen frigo, que es precisamente de lo que carecen porque con la trivalente que llevan, generalment se queda pequeña.
Yo no desmonto la cocina de la mia porque con los años que tiene intento conservarla tal y como salió de fabrica, pero todo aquel mueble, fregadero incluido, es solo un trasto.
Imagino que se ofrecerian si hubiera la demanda, siempre y cuando el precio tambien fuese el correcto.

latumbadehuma
21/10/2015, 18:07
bueno... un frigo puede ayudar.....

pero que enfrie y que no haga ruido... ya he sufrido en mi vida demasiadas neveras ruidosas....

DM4
21/10/2015, 18:24
Lo de la cocina depende del usuario, si se es rutero se le da más uso, para comidas en ruta y pernoctar fuera, pero es verdad que podrías suplirlo por un hornillo de cartuchos

Josep M.
21/10/2015, 18:39
Generalmente quien es propietario de una caravana de estas dimensiones es que practica un tipo de camping muy poco sedentario, como es mi caso, y la verdad poco se cocina en ruta.
En ruta se acostumbra a llevar la comida ya cocinada, de manera que termines en un plis-plas. Y para esto con un hornillo de camping gas tienes mas que suficiente.
Cartuchos no porque son muy caros, pero nosotros acostumbramos a cocinar con camping gas, botella mediana, o sencillamente con la placa de inducción. La cocina interior practicamente no la tocamos.

Mazao
21/10/2015, 19:21
bueno... un frigo puede ayudar.....

pero que enfrie y que no haga ruido... ya he sufrido en mi vida demasiadas neveras ruidosas....
Las neveras trivalentes que llevan las caravanas no hacen ningún ruido. Y ahora las hay muy grandes, de 190 litros y más.

En su contra, que una de compresor enfría mejor y más rápido, a costa de hacer algo de ruido. De todas formas a mí se me han congelado muchas cervezas en el minicongelador de la trivalente. Sólo hay que utilizarla con tiento.

cientoypico
21/10/2015, 19:31

No puedo estar mas deacuerdo.

DM4
21/10/2015, 19:48
Generalmente quien es propietario de una caravana de estas dimensiones es que practica un tipo de camping muy poco sedentario, como es mi caso, y la verdad poco se cocina en ruta.
En ruta se acostumbra a llevar la comida ya cocinada, de manera que termines en un plis-plas. Y para esto con un hornillo de camping gas tienes mas que suficiente.
Cartuchos no porque son muy caros, pero nosotros acostumbramos a cocinar con camping gas, botella mediana, o sencillamente con la placa de inducción. La cocina interior practicamente no la tocamos.

Yo lo veo al revés, por eso de que es muy poco sedentario, muchas veces estás en ruta a la hora de comer, y por eso puedes usar la cocina de la caravana en cualquier área de descanso.
Los cartuchos los compro a poco mas de un euro y son muy cómodos, no hay que andar enchufando bombona. En camping es cierto que mejor eléctrica si pagamos la luz.

urihal
21/10/2015, 21:15
Nosotros usamos todo de nuestra 370. Cocina, fogones, fregadero, baño.... Que para algo está. Si se usa bien y se mima el desgaste es minimo. Ademas las encimeras de las caravanas nuevas ocupan poco y se esconden bajo un cristal.
Nosotros encantados con una pequeña, y eso que somos 4 en la familia

sebitas
21/10/2015, 21:37
Otro que no cocina dentro... ni nadie lo habrá hecho en mi Cv,ya que tiene 20 años y esta impoluta.
Es mas, no tengo ni bombonas, para aligerar pesos.
Dentro tengo la nesspreso y un microondas para calentar comida ya echa o el propio desayuno.
La placa inducción es la bomba.
La calefacción de estas de aire caliente por 15 euros, en 5 min tengo la Cv caldeada. El frigo que tengo es de compresor, enfría y congela como el de casa....si hace ruido pero poco y no nos molesta en absoluto.

sope
21/10/2015, 23:29
Nosotros acabamos de comprar una dethleffs globico, aún no la tenemos, según nos dicen ( y he visto en algún catálogo ) pesa 615 kilos y de mma son 750 kg, la caja mide 370, muy diafana, con su baño y una minicocina, pero poco mas, un salon convertible muy simple, un par de banquitos y una segunda cama sobre el salon. La vamos a hacer un par de cambios para dejar una cama fija y un mini saloncito, que somos dos y vamos sobrados

La idea es moverla y el ser ligera se agradece

Mazao
21/10/2015, 23:45
Nosotros acabamos de comprar una dethleffs globico, aún no la tenemos, según nos dicen ( y he visto en algún catálogo ) pesa 615 kilos y de mma son 750 kg, la caja mide 370, muy diafana, con su baño y una minicocina, pero poco mas, un salon convertible muy simple, un par de banquitos y una segunda cama sobre el salon. La vamos a hacer un par de cambios para dejar una cama fija y un mini saloncito, que somos dos y vamos sobrados

La idea es moverla y el ser ligera se agradece
Interesante...

ZALO L
22/10/2015, 00:09
http://encaravana.com/node/4410
esta no se lo que pesa, pero supongo que esta en 750kg de pma http://www2.adria-mobil.com/es-es/2015/caravanas/aviva/#lite-300-dt

PD: yo soy de los que usa todo lo que tar la cv, me gusta darle uso y hace vida dentro de la cv.

serranido
22/10/2015, 00:26
La linea aviva zalo son las sun roller esa es una coqurteria es la mía pero sin literas, eso si es para una pareja jejeje a no ser que los niños duerman afuera en una tienda.

latumbadehuma
22/10/2015, 13:19
lo mismo si lo hacen con esto... nos vamos caravanas de 100kg

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-10-22/boeing-crea-el-metal-mas-ligero-del-mundo-1276559655/

La tecnología sigue su curso y avanza a pasos agigantados, aunque en esta ocasión no inventa nada sino que mejora algo que ya existe. Boeingha mostrado al mundo el microlattice, un material 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno.
La empresa fabricante de aviones ha asegurado que aunque la estructura esté formada por un 99,99 por ciento de aire, ya que se compone de una estructura en 3D de tubos huecos interconectados con un grosor de apenas 100 nanómetros de espesor, esto es, hasta mil veces más finos que un cabello humano. Esa estructura de célula abierta sería la que le otorga su potencial de compresión que le permite absorber una gran cantidad de energía.
El material, desarrollado por el departamento de innovación de la compañía aeronáutica, encabezado por HRL Laboratories, lo usará Boeing en componentes y prototipos, con la vista puesta en fabricar aviones y vehículos más ligeros con el ahorro en combustible que supondrá.

Desde la empresa aseguran que si se envolviera un huevo en microlattice y se arrojara desde el piso 25 de un edificio, caería al suelo sin romperse.

Un saludo
el menda

serranido
22/10/2015, 13:51
Todos los avances antes o después llegan al uso cotidiano pero hoy por hoy una caravana de ese material.... Lo mismo tendríamos que hacer una derrama importante entre todos los miembros del foro para poder comprar una lo malo sera luego como nos la apañamos para hacer los turnos de utilización.
Ahora ya fuera de cachondeo una caravana es bueno que " pese" ya que retienen bastante aire y con vientos racheados se mueve lo mas grande. Se podrían adelgazar pues si pero no en exceso el problema seria buscar cual seria el mejor peso para cada tamaño ya eso serian cosa de los ingenieros.

El legia
23/10/2015, 12:51
los que cocinen dentro de la caravana que hagan sardinas asadas ,veran que olorcito mas agradable dejan.jejejeje

serranido
23/10/2015, 12:59
A estas horas me vienes con esas lejía que hambreeeee jajajajaja ahora que estoy a régimen me vienes con esas yo que tengo al lado de donde estoy un bar que las pone de vicio y con una cervecita [emoji39] que pena mas grande [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji24]

El legia
23/10/2015, 13:02
pero serranido si las sardinas para el regimen vienen muy bien.

urihal
23/10/2015, 13:03
los que cocinen dentro de la caravana que hagan sardinas asadas ,veran que olorcito mas agradable dejan.jejejeje
En eso tienes razón.. ese tipo de comidas hay que hacerlas sí o sí fuera. Pero lo normal: sopas, verduras, una tortilla... todo eso lo hacemos dentro.

serranido
23/10/2015, 13:06
pero serranido si las sardinas para el regimen vienen muy bien.
Si pero la cerveza nooo jajajaja y siempre se pica algo mas jajajaja

latumbadehuma
23/10/2015, 14:32
es que yo sardinas no hago ni dentro de mi casa....

hay comidas o comidas...

por cierto.. aqui venden una globico

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/dethleffs-globico-125688306.htm

me gusta el interior sencillo....

Pero si no fuera tan cara.... me encanta esta en forma de bar y con grandes ventanas.... aquí sí que se puede cocinar...

sólo hace falta en unas de las paredes una cama que se baje para la hora de sobar...

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-alimentaria-177096617.htm

es llegar a un camping... abrir las ventanas... y a vender cervezas a 1€!!!

con pinchitos..... me tiraba así unas vacaciones enteras... que no una vida.

cl1000
23/10/2015, 17:24
http://encaravana.com/node/4410
esta no se lo que pesa, pero supongo que esta en 750kg de pma http://www2.adria-mobil.com/es-es/2015/caravanas/aviva/#lite-300-dt

PD: yo soy de los que usa todo lo que tar la cv, me gusta darle uso y hace vida dentro de la cv.

Y Adria porque no pone los pesos en el apartado "dimensiones y pesos"?? Ya les vale...

serranido
23/10/2015, 18:10
Y Adria porque no pone los pesos en el apartado "dimensiones y pesos"?? Ya les vale...
Ya lo he puesto pero te digo por orientar la mía es la sun roller jazzero 350 lque son las Adrià aviva 350l ahora tara 712kg y su MMA va de 750kg a 900kg como máximo ya solo es pedirla con la MMA que quieras que refleje pues es exactamente ka misma pese a las diferencias de peso.

sope
23/10/2015, 23:15
es que yo sardinas no hago ni dentro de mi casa....

hay comidas o comidas...

por cierto.. aqui venden una globico

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/dethleffs-globico-125688306.htm

me gusta el interior sencillo....

Pero si no fuera tan cara.... me encanta esta en forma de bar y con grandes ventanas.... aquí sí que se puede cocinar...

sólo hace falta en unas de las paredes una cama que se baje para la hora de sobar...

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-alimentaria-177096617.htm

es llegar a un camping... abrir las ventanas... y a vender cervezas a 1€!!!

con pinchitos..... me tiraba así unas vacaciones enteras... que no una vida.

Esa es exactamente la nuestra, llevan un tiempo intentando venderla y la hemos comprado sensiblemente más barata, de oulet se puede decir, es fabricada en 2011 pero nueva.
Cuando la tengamos os colgaremos fotos, estamos a la espera de que nos pongan el freno, los amortiguadores y el estabilizador, que no los traía y con la seguridad no se juega. Además vamos a mover el salon que trae bajo la cama superior hacia el centro de la caravana y la cama de arriba la vamos a bajar por debajo de las ventanas, para subir mas comodamente y debajo nos quede a modo de canapé gigante, también le vamos a poner oscurecedores con mosquitera, que no los trae. Todas esas cosas nos las hacen en el concesionario de la caravana.