PDA

Ver la versión completa : Banda Ciudadana



VIAJEROXL
10/09/2015, 17:18
Es sabido por todos los radioaficionados, que la CB (Banda Ciudadana) está en desuso. Los moviles, los walkie libres, whatshap, etc etc en resumidas cuentas las nuevas tegnologías han echo que la CB está casi extinguida. Aunque algunos sectores como es la nautica esta muy popularizada y es casi obligación llevarla pero en lo que al sector ocio esta mas muerta que viva.

Llevo muy poco metido en este mundillo y creo que soy de los últimos de lo que hemos tenido que pagar tasas (85€ aproximadamente) para poder tener "licencia" para hablar con la emisora. Hoy a fuerza de capa y sayo de mucha gente la CB es GRATUITA o sea que no hay que pasar por caja nada mas que el propio equipo que se quiera adquirir.

Siempre me ha apasionado el poder hablar por la emisora, aunque no me pregunteis por que, quizás por el espiritu de conductor que llevo dentro que intenta salir a toda costa. La cuestión es que me compré mi emisora basica para ver como era esto y me la instalaron el coche. A posteriori me informé de que estaba prohibido hablar mientras se conducía así que sin pensarlo me compré un manos libres que tambien tuvieron que instalarme. Entre el equipo, antena, manos libres y instalaciones se me fué un poco de las manos el presupuesto inicial, pero como se suele decir sarna con gusto no pica. Y Voalaaaaaaaa, era radioaficionado legal..... pero tras muchos intentos fracasados con poder hablar con alguien pense que hasta el equipo andaba estropeado y poco a poco fui conociendo a gente hasta que pude comprobar que al equipo no le pasaba nada sino que no había nadie.

Siempre que salgo de viaje y sobre todo mi querida moncayo la llevo conectada. y rara vez he mantenido una conversación con alguien. Sobre todo con camioneros a los que intento siempre echar una mano por aquello de mi espiritu viajero.

Existen muchas web de muy buena información que no voy a poner aquí por no hacer publi de otros pues lo nuestro es el caravaning, donde se puede aprender el argot mas utilizado, los canales de trabajo y los canales que existen preestablecidos.(canal 19 camioneros, canal 2 campistas, canal 9 escucha,emergencias y ayuda, etc)

Un forero (no se si muy bien de aquí) en su día estableció el canal 2 para temas campistas, tanto caravanas, campers, autocaravanas etc, y son muchos los que tienen emisora los que utilizan este canal para ir comunicados entre si.

Es por ello, por lo que os animo a que desempolveis vuestras emisoras y las saqueis a pasear con vuestra moncayo, y a los que no teneis, invitaros a que lo probeis pues es espectacular cuando conoces a alguien mediante las onda de radio.

Metodo:

En la antiguedad (que mal suena eso) al haber tanto trafico de personas hablando a la vez se estableció un canal de escucha, llamada y emergencias concretamente hablo del canal 9, en el cual todo el mundo estaba escuchando en el y si querias hablar con alguien te pasabas a un canal libre para dejar sitio en el 9. En el extranjero este canal es muy utilizado por los usuarios de banda ciudadana que utilizan como si fuera el tlf. del 112.(emergencias ciudadanas). Por ello quiero seguir aunando esfuerzo para que se establezca este canal para lo que és, escucha, llamada, emergencias. De echo mi emisora tiene un botoncito que te lleva a un canal directo que tiene preestablecido de fabrica y puedo permutar a 2 canales el canal 9 y el canal 19 (por algo será).

Es tan sencillo como ir en el canal 9 haciendo llamadas y cuando alguien conteste si es un campista pues nos pasamos al canal 2.

No quiero extenderme mas pues lo que he pretendido con todo este texto es animaros a ser radiofacionados y a que entre todos revivamos la CB.

Os doy las gracias por vuestra lectura anticipadamente y espero que toda esta información sea de vuestro interés.

73+51 (en cb significa "saludos cordiales")

gaspacho28
10/09/2015, 17:31
Muy bueno, la verdad que como antiguo radioaficionado mi experiencia fue muy buena, que recuerdos jejejejeje hacíamos quedadas para comer incluso echar partidos de fútbol, hasta que un día salió Internet y se acabo. La pena que mi emisora se rompió hace años y la tire, pero me has echo recordar viejos recuerdos muy buenos,
Gracias

VIAJEROXL
10/09/2015, 17:31
http://www.cb27.com/wp-content/almacen/2012/06/usodelcanal9decb.jpg