Iniciar sesión

Ver la versión completa : Restaurando mi Hergo gacela

migueltete
15/09/2015, 22:04
Hola a todos, antes que nada, presentarme, soy miguel de vigo, ebanista y manitas en cualquier rubro que se me ponga entre ceja y ceja.

Llevo mucho un tiempo leyendo varios post sobre restauraciones, bricos, etc, pero ahora ha llegado el momento de arrancar con la mia.
Despues de unas semanas de inconvenientes para ir a buscarla, por fin ayer me la traje!! :hello1:

Esta sera una restauracion de cero, desde chasis suelo, paredes, moviliario, pintura etc,etc.. asi que la cosa ira con calma pero no demasiada que en julio del 2016 quiero salir con ella a la carretera!!

Les voy dejando las fotitos y comentando un poco lo que se le va haciendo.

Esta es la caravana.

136319

136320

136322

136323

Y este es y sera el interior

136325

136326

136328

jose01
15/09/2015, 22:07
Muy bien, pero lo primero tiene documentación en regla?

Optimo
15/09/2015, 22:31
Pues animo y buen trabajo.Por aqui andaremos para echarte una mano.
Saludos

maloga
15/09/2015, 22:45
Ánimo, es una veterana que aún te dará satisfacciones y alegrías.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

migueltete
16/09/2015, 11:21
Si, tiene documentacion. Si no hubiera pasado de ella.
Ayer empezo la fase de demolicion, con sorpresas que ya me esperaba viendo otras restauraciones. A la noche subo las fotis desde casa.
Un saludo.

raveya
16/09/2015, 12:46
Hola miguel soy veronica te veo por caravanitas andaluces,no me pienso perder el brico��

cabezzio
16/09/2015, 13:44
Ánimo, que sí eres manitas, la disfrutarás.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Josep M.
17/09/2015, 00:12
Te puede quedar bonita. Iremos mirando la reforma integral.
De todas maneras, lo que es el exterior, yo intentaria respetar al maximo tanto los colores como el diseño. Me gusta esta aire retro.
Y una cosa que me extraña : el 80 detras. Mira que hace años que voy con caravana y me parece que nunca fue obligatorio.
Si que era obligatorio un tirangulo amarillo sobre fondo azul que tenias que poner en la parte frontal de vehiculo para indicar que llevabas remolque.
Esto era obligatorio lo menos hace 20 años. Naturalmente se abolió, pero lo del 80 no recuerdo..... yo nunca lo llevé.
Animos y saludos.

rfracing
17/09/2015, 00:15
animo, aqui estamos sl2

migueltete
17/09/2015, 00:45
Gracias a los seguidores!! Jaja
Lo del 80 volara, ya que la maxima es 90 actualmente.
Los colores no creo que los respete, tengo idea de que sea un color crema/beige/ blanco muy roto, la franja aun no lo se, pero las ruedas con tapa cubos cromados como los tiene y goma con banda blanca. El logo de gacela quedara y debajo llevara una pegatina pequeña que dira "vintage" o "vintass" pero aun falta mucho trote para llegar a eso, ahora tengo que adaptarle unas ruedas de menor rodado para bajarla a un garage que no me entra por la altura, necesito fabricar unos suplementos para meterle unas ruedas de vespa.
Siento no poner fotos hoy, pero llegue tarde de currar y estoy tirando de movil, mañana las subo desde el pc.

migueltete
17/09/2015, 00:49
Por cierto, sabeis que es esto?

fonsydj
17/09/2015, 00:58
Esos son unos estabilizadores que usaban antes. Lo digo porque yo los he tenido y los tengo, pero ya no puedo usarlos porque me compré coche nuevo y la bola que me viene no me permite poner la pieza que se ve abajo en la foto. Creo q son mucho mejores que el estabilizador Alko que se vende ahora

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

AntonioPF
17/09/2015, 08:13
Son estabilizadores de Ballesta, son un poco más engorrosos de montar, pero por lo visto muy efectivos

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

migueltete
17/09/2015, 21:23
Gracias por las aclaraciones, la verdad es que no tenia ni idea de que era, pero ya fueron para el rincon, al igual que los ganchos que tenia la lanza para ponerlos.

Ayer no he podido subir fotos de como va la retirada de escombro de la obra, pero aqui teneis lo prometido.

Como podeis ver, ahi en la lanza estan los chismes para meter el estabilizador (que ya desaparecieron y el arcon podrido tambien)
136422

Y tambien ha desaparecido el mueble de la cocina con su fregadero y nevera

136423

136425

136426

No se aprecia en las fotos mucho, pero el suelo esta exageradamente mal, si no tubiera el sintasol, pararia las piernas para abajo seguro.

136427

Solo me queda dinamitar el mueble alto del frente, pero ahi es donde guardo las cositas importantes para que no se pierdan, de momento se salva.
136428

Y aun que parezca mentira, la bomba pedal del suelo funciona, bueno, el mecanismo sube y baja perfectamente, a saber si con agua va, pero eso tambien desaparecera para dar lugar a grifos con bomba de agua.

136429

Mañana creo que me entregan unos suplementos para ponerle las ruedas de la vespa, si eso ocurre, el finde la bajo al garage de mi hermano para empezar a trabajar en serio.. jaja

migueltete
17/09/2015, 21:28
Tambien me he traido a casa la nevera, para probarla y ponerla a punto, el caso es que enchufandola a 12 o 220 no encendia la luz, pero resulto que no era luz, si no un remache de plastico simulando un piloto, valla birria.. jaja

136432

136433

La pregunta es.... tanto a 220 o a 12 emite algun ruido la nevera? por que no hace ni pio, ahora lleva una media hora enchufada a 220, ya veremos que pasa..
Otra pregunta, el gas que lleva es butano o propano?

Aunolose
17/09/2015, 22:06
No hace ningún ruido, ni a gas.

Puede ser propano o butano, no sé cual de los dos tendrá más fuerza. Pero necesita regulador, claro.

Tardan "un poco" en enfríar, a lo mejor 12 horas... pero frío en las partes metálicas de dentro sí que se nota enseguida.

Si no funciona, no lo tires, antes de tirarlo, pregunta.

Aunolose
17/09/2015, 22:08
¿lo que se ve naranja son gomas de gas? tendrás que cambiarlas... que raro que llegue tan lejos, me refiero a que llegue al mando, cuando tengas que cambiarla la próxima vez, vas a tener que sacar el frigo...

Edito: la parte de atrás del frigo, todas esas tuberías, se van a poner calientes, si pasas una goma con gas por ahí, procura que no toque nada de eso, sobre todo la llama del gas que está abajo a la izquierda.

migueltete
17/09/2015, 22:20
Las gomas del gas van por encima de la vevera y protegidas con un carton de amianto.

La tube una hora enchufada a 220 y ni se muto, atras estaba mas fria que dentro jaja

Mañana desmontare las resistencias y las probare directas para ir descartando posibilidades, tambien le hare un buen mantenimiento que buena falta le hace..

Una pregunta, mientras se lleva la caravana con el coche, es conveniente usar la nevera a gas? o solo con 12v

maloga
17/09/2015, 22:23
Siempre a 12 v. Aunque he oído que ya hay nuevos modelos equipadas con sistemas de seguridad para llevarlas a gas.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

cabezzio
17/09/2015, 22:31
Las resistencias no cuestan mucho, estuve mirando para comprar una en mi última reparación. Porque el frigio no funcionaba a 12v. Me saltaba una protección de la centralita. Desmonte todo y comprobé que las resistencias funcionaban. El problema era la centralita, que no estaba preparada para un consumo 8A que es lo que el frigo consume. Tuve que desecharla, compré un transformador de 12 v 32A para que tenga de sobra para las luces y el frigo si quiero.

cabezzio
17/09/2015, 22:33
Ahora con unos ventiladores de ordenador, he conseguido que enfríe más que el frigo de casa.

migueltete
17/09/2015, 22:44
Las resistencias se pueden provar directas no?
me interesa lo de los ventiladores, donde los has orientado?

cabezzio
17/09/2015, 22:50
Si, sólo debes ver que calientan. El frigo funciona calentando el gas de un lado del circuito, por fuera y cogiendo calor de dentro del frigo. Los ventiladores son para disipar ese calor, detrás del frigo y en la parte de arriba, hay una abertura, hay con dos ventiladores de pc, que funcionan a 12 y no consumen casi nada sin termostato, porque no encontré. A mi me enfría la cerveza increíble.

migueltete
17/09/2015, 23:02
Mañana comprobare las resistencias.
el probable que el amoniaco se perdiera o es casi imposible? Estas neveras se recargan?

cabezzio
17/09/2015, 23:07
Pues yo no lo se, la mía tiene unos 25 o treinta años

migueltete
18/09/2015, 13:12
La resistencia de 12 deberia calentar independientemente de si la corriente aportada por un trafo es continua o alterna no? Incluso si es de 9v deberia apenas calentar algo no?

cabezzio
18/09/2015, 13:35
Para calentar como debe supongo que debe de tener, 12v a unos 6-8A. Seguramente sea de 100w o parecido. La comprobación debería estar en ese rango, porque si le das 9v 1A se me antoja que no le vas a dar corriente suficiente.

migueltete
18/09/2015, 14:00
ok, intentare a ver que sale

migueltete
18/09/2015, 15:01
Bueno, comprobadas las resistencias y funcionan perfectamente la de 220 y la de 12 con un trafo de 12 a1200. Comprobados los interruptores y también funcionan. Lo del termostato lo veremos mas adelante, ahora estan las dos resistencias puestas para meterle mas caña a ver si en jn par de horas espabila.. Jaja, si no a meterle gas no?

migueltete
18/09/2015, 15:10
De momento soño hace un grado menos dentro que fuera pero eso fue antes de enchufarla
136483

migueltete
18/09/2015, 15:36
136484Seguimos bajando!! Funciona!! Solo queda probarla a gas!

cabezzio
18/09/2015, 16:12
Yo a gas no la uso, no le he encontrado el uso todavía

Aunolose
18/09/2015, 17:02
El disipador no debe estar frío del todo. Hay dudas de la temperatura exacta, pero a partir de 40º y hasta 63º ha comentado algún compañero. La mayoría cree que 40º, pero el compañero de 63 dice que a él le funciona a esa temperatura :dontknow:

No puedo entretenerme buscando el hilo, pero es de los ventiladores para la nevera.

Josep M.
18/09/2015, 17:16
63 o 40. Depende del lugar donde se ponga la sonda.

migueltete
18/09/2015, 20:25
La temperatura que marcaba era en el interior del congelador, hoy llego a marcar -2 grados!! Increible, estoy contento!!

migueltete
18/09/2015, 21:50
Por suerte me han llamado de la herreria, que mande a cortar los dos circulos que serviran para adaptarle las ruedas de mi vespa para lograr perder altura y poder meterla en un garage para poder seguir con la restauracion.
He flipado con la rapidez que cortan con el pantografo de plasma, no tardo ni un minuto en cortar los dos, el precio muy bien, no llego a 14€ los dos.

136493

136494

Despies de hacer las mediciones correctas y lo mas centrado posible, ya que no circulare con ellas pero para que no se menee mientras se mueve en el garage, y procedemos a hacer los agujueros con el taladro de banco a baja velocidad y la broca recien pasada por la esmeril.

El resultado es el siguiente
136495

136496

Y el resultado final es este, solo queda montarlas, cruzar los dedos, y probar si pasa por los 225 max del garage. Mañana lo sabremos.

136497

Aunolose
18/09/2015, 22:14
¿soportarán el peso?

migueltete
18/09/2015, 22:30
Son ruedas de vespa... Lo que no aguanten esas ruedas no lo aguanta nada.. Jaja
si no ruedas macizas de carretilla o ruedo directamente con el eje.. Jaja

migueltete
20/09/2015, 15:04
Ayer ha sido un dia complicado, toco bajarla al parking de mi hermano. Nos hemos pegado un curro de vovela y sudado la gota gorda. El no tener estudios terciarios hizo que tenga errores de calculos entre trayectorias de los desniveles. por lo cual entro con calzador solo con margen de unos pocos milimetros, teniendo que ir poniendo y quitando la jocker, desenganchar y enganchar a la bola, jugar con el freno de mano, desmontar parte del portal electrico y un sin fin de movidas, pero conseguimos bajarla, lo siguiente sera ir consiguiendo un cabrestante, por que de ahu tirando con el coche puedo quemar 32 embragues.. jaja.
Con el invento de las ruedas he conseguido bajarla unos 12 centimetros, mas unos 3 del desinchado de las ruedas.

Este es el invento en cuestion, quizas a mas de uno le puede servir el brico si tiene un problema similar al mio, el gasto no es mucho, las ruedas yo las tengo de la moto, pero se pillan de segundamano en milanuncios o segundamano por poco dinero y los suplementos son baratos tambien. si teneis dudas mandarme un privado y os aclaro las dudas que tengais.
136555

136556

136557

Ahora toca sacar chasis para traerlo a casa y trabajar bien sobre el, revisar freno de inercia, zapatas, freno de mano, en fin..
De chapa y pintura tampoco se librara..

migueltete
20/09/2015, 15:49
Hoy me ha tocado montar y terminar la parte trasera de la nevera, despues del secado de la anticalorica. La verdad que estoy contento con el resultado, ahora falta cortar un nuevo tablero en blanco para la puerta, pintar con algun epoxi los estantes de rejilla que estan un poco oxidados y embalarla hasta que llegue el momento de colocarla.

Este es el antes y el despues.

136558136559

Queria preguntar mas sobre la nevera y su funcionamiento a gas, esta en concreto estaba siendo usada con una de las grandes de las de casa y puesta dentro de la caravana, al lado de la nevera ocupando mogollon de sitio, yo quiero que vuelva al cofre donde creo que es donde debe ir pero con una pequeña y aprobechar el hueco que deja la bombona grande para los depositos de agua limpia y gris del fregadero.
La pregunta es, con una bombona de 5/6 kilos, que rendimiento puede dar usandola solo para la nevera? ya que cortare el fregadero para meterle una vitroceramica de dos hornillos y si acampo libre ocasional tiro de hornillo portatil.

carlos-alcoy
20/09/2015, 16:15
me gustaria saber como arreglas el tema del suelo
si lo cambias o lo reparas

carlos-alcoy
20/09/2015, 16:20
quiero cambiar el suelo de la caravana y no se por donde empezar
la caravana es una catusa y tiene todo el suelo podrido y lo quiero cambiar todo
alguien puede decirme como y con que se ancla el chasis el suelo e las paredes

migueltete
20/09/2015, 18:13
Esta semana me pondre con el tema de separar el chasis, intentare hacer la mayor cantidad de fotos posibles para que tengamos info del tema, ya que solo encontre info en una pagina que cambiaba el suelo de otra gacela, pero no especificaba, la levantaban con un fenwick, pero en mi caso sera con algo mas rudimentario. El suelo lo cambiare integro, asi como todo lo que tenga signos de haber absorvido una sola gota. Aun tengo que ver si en los perfiles de uniones laterales vuelvo a meter madera o curvar aluminio. Ya veremos al llegar ahi.

cabezzio
20/09/2015, 19:39
Pues me parece que sí no tienes altura en el garaje, te las vas a ver para cambiar el suelo separando el chasis.

cabezzio
20/09/2015, 19:41
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=71153

migueltete
20/09/2015, 20:23
No, el problema de algura fue con unos tubos y unas vigas, pero la entrada al garage tiene un desnivel de 1,70 en 8 metros y eso hizo que la lanza desenganchada tubieramos que deslizarla sobre un tablero y el culo sobre un traspalett, enel resto del garage me da la altura.

Viendo tu arreglo del suelo, no entiendo, solo haz hecho parches o lo cambiaste entero?

migueltete
20/09/2015, 20:39
Mi problema era como se aprecia en el grafico, que no podia subir la lanza por que si subia me tocaba en el estabilizador trasero y en los tubos y la viga que habia arriba, fue un verdadero dolor de huevos, a eso sumarle que teniamos que darnos prisa por si venian a aparcar los clientes..
En el resto del parking no sobra altura, pero me da para cambiar el suelo segun mis calculos, espero no equivocarme de nuevo .
136568

cabezzio
20/09/2015, 20:45
Cambié, del suelo la chapa que daba para abajo, porque estaba bastante bien, exceptuando una esquina. Pero tuve que quitar el bastidor y dejarla apoyada sobre los laterales la caravana.

migueltete
20/09/2015, 20:52
Yo tengo que cambiarlo entero, no paso para abajo cuando camino sobre el por que lo aguanta el sintasol que tiene por encima.
Lo que mas me tiene barrenando es no pifiarle con la medida del tablero del fondo, ya que esta hinchada en los laterales tambien, pero como se dice en galicia, "malo sera!!"

migueltete
23/09/2015, 23:50
Alguno puede decirme si las cadenas de seguridad son obligatorias o si solo con el cable es suficiente, quiero pasar de ellas que me molestan ahi rn medio sirmpre..

Josep M.
23/09/2015, 23:53
Las cadenas, creo, son obligatorias para remolques sin freno de inercia.
En el caso de llevar feno de inercia el cable de seguridad cumple perfectamente.
Saca las cadenas, si quieres un consejo.

carlos-alcoy
24/09/2015, 17:37
estaremos esperando impacientes haber los resultados

migueltete
24/09/2015, 22:28
Gracias josep! pasare de ellas.

Bueno, esta semana hasido muy dura, he sudado la gota gorda, pero disfrutando como un enano.

POR FIN PUDE BAJAR EL CHASIS!!!!!

Pero bueno, lo primero ha sido quitar las ventanas que no dan trabajo ninguno quitarlas, ahora se como entrar en una caravana sin llaves :pistolero:.

136742

136743

136744

El siguiente paso ha sido separar el chasis de la carroceria.

Tenia pensado meterle unos tacos o unos caballetes a la carroceria, pero se me ha ocurrido usar unos puntales de obra, apretados a modo y atornillados al techo y suelo, con esto conseguiria tener mas distancia y margen para quitar el chasis de ahi abajo con facilidad.
Luego use unas cintas tipo cinturon de seguridad que tenia, a saber de donde las saque.

136746

136747

Una vez colgada, afloje unos centimetros las patas y luego los tornillos que sujetan el chasis. Alucine con el suelo de la caravana, es un sandwiich de 4mm de contrachapado, cuatro centimetros de poliespan y otros cuatro de contrachapado, tomada la nota para hacerlo.

136748

136749

136750

Despues de sudar un rato y con ayuda de una pata de cabra de un metro de larga, consegui separarlos.

136751

Y luego separar el eje..

136752

136753

Luego la lanza tambien fue separada, tanto para el eje como para la lanza hubo que cortar los tornillos con radial, 36 años ahi puestos me lo pusieron algo dificil, pero no imposible..
Aqui ya esta cargada para llevarla a casa.

136754

Ahora ya tengo las tres piezas en casa listas para empezar, mañana traere la herramienta y empezare mas tranquilo y con mas ratos libres en casita.

136755

136756

Se aceptan sujerencias de todo tipo, no os corteis en sujerir cosas.
un saludo.

cabezzio
24/09/2015, 23:47
Ya que te vas a meter a un toro grande, mejora todo lo que puedas. Electricidad a 12 v, luces les, frigo, y lo que se te ocurra. Batería, placa solar?, antena Tv.

cabezzio
24/09/2015, 23:47
Las luces led, perdón

Aunolose
25/09/2015, 15:49
Supongo que esto ya es algo personal y que tienes mucho tiempo, por que con lo que llevas hecho, solo en mano de obra, diría que te compras una en mucho mejor estado.

migueltete
26/09/2015, 16:30
No te equivocas en nada compañero, es por placer puro y duro, disfruto mucho haciendolo yo mismo, creo que si fuera millonario haria esto todo el tiempo que pueda, con mejores herramientas por supuesto jaja.
Tiempo no es que me sobre, curro nueve horas diarias y paro dos para comer, pero de esas dos una es para la caravana y al salir le doy otra horita mas, no le dedico mas de tres horas diarias.
Ahora mismo estoy con la soldadura, enderezando el soporte de la jockey que estaba de lado y eliminando uno, ya que tenia dos.
Luego pongo otras fotitos mas.

migueltete
26/09/2015, 21:03
Bueno, hoy le ha tocado mas trabajo a la lanza, el soporte de la rueda jockey estaba torcido y la caravana se iba de lado cuando empujabas.

Lo primero fue desmontar el freno de inercia y el de mano en conjunto para su posterior puesta a punto, hizo falta aplicar calor con un soplete por que el plastico avejentado de las autoblocantes hacia imposible que salieran bien.

Luego hubo que hacerle un corte a la soldadura para poder nivelar.

136841

Una vez hecho el corte, nivelado de la lanza en horizontal y con la rueda puesta, nivelado en vertical.

136840

Tambien hubo que tapar con soldadura los muchos agujueros de los cofres que ha tenido, tambien se elimino el soporte de la rueda de repuesto que ira dentro del cofre o detras, ya se vera..

136842

136843

Una vez hecho esto, repaso de soldadura y eliminacion del otro soporte para otra rueda jokey.

136844

Cuando estubo todo repasado y la vieja pintura removida, procedemos al pintado, he usado un efecto martele gris, es de la marca Hammerite, cuesta 18 pavos pero los pago con ganas con lo bien que queda el chasis, aparte se aplica directamente sobre el oxido y hace de antioxido y acabado todo en uno, mirar los efectos vosotros mismos.

136845

136846

136847

Mañana si hay ganas, desmontare el peldaño del chasis y las cuatro patas, que aparte de tornillos tienen unos puntos de soldadura.
Espero que esteis disfrutando del brico como yo.
un saludo.

rubeza
27/09/2015, 03:22
Te sigo. Animo con la reforma...

AntonioPF
27/09/2015, 10:14
Pues la lanza te ha quedado nueva....porque viendo como estaba....

No pares de poner fotos!!!

Josep M.
27/09/2015, 12:14
Esta pintura, de donde dices que las has sacado? Me parece un acbado extraordinario.
Hemerlitte? Donde la has adquirido?
Donde tienes troquelado el numero de bastidor? Mira que no este en la lanza y lo tapes......

migueltete
27/09/2015, 22:57
Aparecio esto bajo añejas y gruesas capas de pintura, ahora esta en su sitio, como hace 36 añitos.

136901

migueltete
27/09/2015, 23:07
Josep, la pintura es muy conocida y suelen tenerla en casi todos los grandes centros de bricolage cono AKI, BRICOKING, BRICOR, etc
El numero esta en el frente de la lanza, justo debajo de donde va el cabezal de enganche.
He repasado el numero con un pincho afilado para quitarle la pintura y solo tiene una mano ahi, el numero se aprecia bien.

Josep M.
28/09/2015, 12:05
OK Muchas gracias.
Miraré de encontrarla.
El eje aguanta 800 Kg, pero solo puede ir a 25Km/h??? :lol:
Saludos.

migueltete
28/09/2015, 16:04
No tengo idea, yo tambien me quede flasheado cuando lo vi..��

migueltete
28/09/2015, 16:08
Asi va quedando el eje

136929

migueltete
04/10/2015, 14:06
Hola compis, aun que no vengo poniendo fotos, vengo currando en mi trasto bastante tiempo ypractiamente sin descanso.

Bueno, alla vamos!

Esta vez le toco al chasis, que tambien tenia lo suyo, al parecer esta parte del chasis, habia tocado con algun bordillo o piedra y estaba bastante retorcido y en una parte partido, asi que toco plancharlo y soldarlo, es justo al lado de la escalerita, la cuan casi se ha librado, pero tambien esta tocada.

Este es el estado que presentaba
137251

Y asi como quedo despues del planchado y soldado.

137252

137253

Luego repasar todo el chasis con disco de lija en la moladora pequeña y en recobecos toco fastidiarse y lijar a mano, luego dos manos de hammerite, tornileria nueva y a presentar todo en su sitio.

137254

137255

En esta ultima foto estan puestas las campanas de los frenos, pero tambien le toco mantenimiento a los frenos, para mi sorpresa, esto es lo que unicamente lo repase limpiando un poco, lijando las zapatas de freno y un buen engrasado con grasa especial para rodamientos molikote.

137256

137257

Luego de pintar las campanas, montaje y pasamos al siguiente paso.

Enganche y freno de inercia.

137258

El estado que presentaba era pesimo, las lemitas de entrase atascadas, la barra donde va el amortiguador completamente agarrotado, en fin..
Lo unico que estaba en buen estado era el amortiguador, lo cuan me hace ahorrar un buen dinerillo.

Luego de desmontar todo y cortar tornillos para hacerlo, limpie todo con gasolina, algunas piezas tenia grasa tan seca que tube que dejarlas en remojo de un dia para otro, una vez limpio, lavado con disolvente de limpieza de poliuretano (por que no tenia acetona). Lijado y pintado con gris bicapa metalizado y una vez secado una mano de laca acrilica de 3M.

Y fue quedando asi..

137260

137259

Y el resultado ha sido este luego del montaje, todo va perfecto como hace casi 37 años cuando salio a la calle por primera vez.
Solo me queda meterle el fuelle nuevo, ire a una tienda de repuestos de coches, ya que los hay iguales o parecidos por tres euros en vez de comprar el Al-Ko que cuesta entre 10 y 15 mas envio. Tambien le metere un puño de plastico o goma dura al freno de mano, a ver que consigo rebuscando por ahi..

137261

Se agradecen comentarios tanto positivos como negativos, cualquier critica es bienvenida para tener en cuenta.
espero sigan disfrutando viendo el progreso como yo haciendo el brico. un saludo.

Optimo
04/10/2015, 14:23
Muy buen trabajo,te ha quedado realmente bien.Podias haber aprovechado para montar el estabilizador,aunque eso se puede hacer mas tarde.
Saludos

migueltete
04/10/2015, 15:17
La idea del estabilizador esta ahi presente, pero dejarme casi 300 pavos en un cacharrito tan pequeño no me hace mucha gracia. si me sobra algo del presupuesto que tengo para la restauracion y si veo que la caravana se mueve mucho al ir con ella lo pondre, pero creo que antes le pondre los movers, tengo un prototipo en mi cabeza de unos caseros que si los hago pondre el brico.
Meter la caravana en algunos campings segun tengo oido es toda una azaña y no me gustaria ser el hazmereir del camping jaja tambien necesito practicar muchisimo lo de aparcar con ella que no lo consegui hacerlo muy bien las dos veces que tube que aparcar, desenganche, jockey y a mano :machote:

zafira
04/10/2015, 15:17
Te esta quedando genial

EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE

Fernando Cepeda
12/10/2015, 20:16
Flipante ole ole

josuride
12/10/2015, 22:10
La idea del estabilizador esta ahi presente, pero dejarme casi 300 pavos en un cacharrito tan pequeño no me hace mucha gracia. si me sobra algo del presupuesto que tengo para la restauracion y si veo que la caravana se mueve mucho al ir con ella lo pondre, pero creo que antes le pondre los movers, tengo un prototipo en mi cabeza de unos caseros que si los hago pondre el brico.
Meter la caravana en algunos campings segun tengo oido es toda una azaña y no me gustaria ser el hazmereir del camping jaja tambien necesito practicar muchisimo lo de aparcar con ella que no lo consegui hacerlo muy bien las dos veces que tube que aparcar, desenganche, jockey y a mano :machote:

Hola yo tambien soy novato y lo de aparcar no te preocupes, asi empezamos todos jeje.

Lo del tema del estabilizador si que te digo que vale la pena, y bajo mi opinion yo le daria prioridad antes que el mover pero Bueno eso ya se va viendo. Si no te quieres gastar tanto mira un mr3000 de moreno remondo. Un saludo

hedonoso_te
12/10/2015, 22:35
Genial, Miguelete... GENIAL!!!
Me encanta ver tus avances.....

Baku
13/10/2015, 21:12
Muy bueno y vaya curro te espera, me apunto al hilo para no perdermelo.
Saludos desde Barakaldo.

EL JUANDO
14/10/2015, 17:00
eres un makina tio un saludo desde el sur

cabezzio
14/10/2015, 17:43
Con lo que llevas hecho ya, se te va a quedar mejor que nueva. Ánimo y pon fotos que estamos ansiosos por ver como te queda.

quinos
15/10/2015, 02:16
Impresionante

migueltete
17/10/2015, 17:59
Muchas gracias por el animo!

Estas semanas he dispuesto de muy poco tiempo y el poco que tube ha llovido como no es de extrañar en galicia.. por lo cual los avances son pocos, aun que lo de los depositos de agua me ha dado mucho curro, ya casi estan acabados.

En los dias de lluvia aprobeche y me fui al alcampo y me pille una pistola de calor por 11€ y fui al garage a quitarle los vililos de las paredes para ver bien lo afectado que estaban los paneles, pense que tenia muchos menos bastidores podridos, pero la verdad es que tiene bastantes, incluso la madera aun esta mojada, parece que las filtraciones eran pequeñas y no tenia mucha respiracion ahi adentro.

Tambien he quitado el suelo por completo, la verdad que no dio mucho trabajo, unos cuantos golpes con una barra de hierro y salia a cachos.

137933

Luego de muchisimos viajes al contenedor, por fin el suelo desaparecio!!

137934

Y este es el resultado de las paredes sin casi vinilos y el estado de los bastidores que hay que reemplazar.

137935

137936

137937

137938

Como luego paro de llover, me quede en casa haciendo los depositos caseros para aguas grises y agua limpia.

La caravana no disponia de baño, por lo cual solo tenia un bidon dentro del mueble de cocina, el agua era impulsada por una bomba de pie y el agua iba directamente a un tubo y "pafuera" directo al suelo.

Para ello he adquirido cuatro platos de ducha de fibra, los he recortado, presentado y he hecho una estructura para sujetarlos.

Con ello consigo tres cosas, un deposito de aguas grises de 64 litros, uno de agua limpia de 54 litros y ahorrarme un buen paston, ya que los depositos extraplanos como estos y de menos capacidad andan entre 150 y 170€.

137939

Recorte el zocalo sobante

137940

Me ha quedado asi

137941

Luego de quitar los hierros de las patas nos queda asi

137942

Se hace lo mismo con los otros

137943

Se recorta y redondea las esquinas y nos queda listo para presentar para fabricar la estructura

137944

Y lo mismo con el mas pequeño

137945

Despues de cortar y soldar los hierros y sujetarlos al chasis queda la cosa asi, listo para desmontar para pintar y preparar los depositos para la fontaneria y sellaslos entre si para que no tengamos fugas.

137946

Tambien le toco lavanderia con gasolina a las patas, que tenia la grasa original, mas toda la que se metio a mayores y polvo de todas las carreteras de españa.. jaja

137947

Tambien hay que enderezar algunas partes y pintar, creo que la semana que viene acabo el chasis y me meto de lleno con el habitaculo, no veo la hora de tener todo saneado el suelo listo y montado en el chasis, el resto sera coser y cantar...

Espero que les gusten los avances.

erpixa
17/10/2015, 18:32
las patas yo las lleve a chorrear , le quitaron toda la pintura , grasa, etc..., luego las imprimer y quedaron como nuevas, a sin te quitas de estar dándole con gasolina y sale todo el oxido.

un saludo y buen trabajo estas haciendo

AntonioPF
17/10/2015, 20:27
Has pensado en La posterior limpieza de esos depósitos...como la harás

migueltete
17/10/2015, 23:55
Los depositos no estan fijos, se pueden descolgar por abajo, esta diseñado para eso, y entre si van sellados con silicona neutra y con tornillos de inox. Se abren y se limpian mejor que los que vienen sellados, ya que en esos puede quedar restos de algas o verdin fn algun recobeco, pero aqui quedan a la vista, de todas maneras, esas limpiezas no se llevan nunca a cabo a no ser que surja algun problema de obstruccion.

cabezzio
18/10/2015, 00:20
Muy creativo, de momento parece que lo tienes mega controlado. El otro día vi en el lidl una pistola de chorro de arena. A ti quizá te venga bien.

cabezzio
18/10/2015, 00:22
El interior si que está tocado, te espera un gran curro de reconstrucción, pero no parece que se te atasquen las cosas. Yo iba dándome de un problema a otro. Estoy deseando ver más progresos ánimo.

Optimo
18/10/2015, 01:17
Muy creativo, de momento parece que lo tienes mega controlado. El otro día vi en el lidl una pistola de chorro de arena. A ti quizá te venga bien.

Yo la he comprado y probado con una cosa pequeña.Va bien ,la pega sera cuando se acabe la "arena" que lleva,dos botes ,pero la voy a probar con arena de la playa a ver que tal.O con arena de obra.

javiparrales
18/10/2015, 01:56
Muy buen trabajo compañero, no te doy animos porque veo que no te faltan y eso es buena señal. Ya sabes que palos con gusto no duelen y uno hace esto con todo el gusto del mundo y una cv tan perfecta como la vas a dejar no la encuentras ni nueva. Sigue informando y mandando fotos.

migueltete
18/10/2015, 09:44
El otro día vi en el lidl una pistola de chorro de arena. A ti quizá te venga bien.

La compre compre hace tiempo, pero hace falta un buen compresor industrial, tengo uno grande de 100 litros con correa ABAC y aun asi se acabs el aire en dos pistolazos. Y tengo una mini cabina para ella si no ppnes todo perdido.

dagobah
18/10/2015, 11:53
Yo la he comprado y probado con una cosa pequeña.Va bien ,la pega sera cuando se acabe la "arena" que lleva,dos botes ,pero la voy a probar con arena de la playa a ver que tal.O con arena de obra.

Prueba con arena de sílice. Es la arena que llevan los filtros de las piscinas . La venden en cualquier sitio de piscinas. También se usa para las pistas de césped artificial. Creo que te puede servir.

migueltete
18/10/2015, 12:39
La de playa no es recomendable, si queda salitre en algun rincon y pintas por arriba, cuando te des cuenta del daño sera muy tarde. Siempre de rio o de silice como dice dagobah.
Muchos edificios de proteccion oficial se construyeron con arena de playa sobre todo en el sur por parte de los gobiernos corruptos y ahora se caen a cachos al comerse los hierros de dentro del hormigon :aplaudir:

Optimo
18/10/2015, 15:16
Prueba con arena de sílice. Es la arena que llevan los filtros de las piscinas . La venden en cualquier sitio de piscinas. También se usa para las pistas de césped artificial. Creo que te puede servir.
No habia pensado en esa.La original lleva limadura de hierro pero para lo que la quiero esa arena me servirá.Aprovechare tambien las limaduras de la sierra automatica del taller.
Saludos

Optimo
18/10/2015, 15:21
La de playa no es recomendable, si queda salitre en algun rincon y pintas por arriba, cuando te des cuenta del daño sera muy tarde. Siempre de rio o de silice como dice dagobah.
Muchos edificios de proteccion oficial se construyeron con arena de playa sobre todo en el sur por parte de los gobiernos corruptos y ahora se caen a cachos al comerse los hierros de dentro del hormigon :aplaudir:
Y en los privados,que me lo cuenten a mi,que en mi finca usaron hormigon y vigas de Marruecos me dijeron, y todas las vigas partidas.A la calle con una mano detras y una delante.Volviendo al tema ,muy buen trabajo,migueltete.

migueltete
01/11/2015, 21:34
Hace dias que no pongo nada de fotos ni comentarios, pues los avances son muy poco visibles, ya que parece que cada cosa que se hace se complica la cosa.

Lo primero fue intentar chorrear las patas de la caravana, hice una improvisada cabina con plasticos pero eso no era trabajar en condiciones ni disfrutaba haciendolo, por lo cuan me puse a rebuscar y encontrar materiales para una cabina de arenado algo decentilla y salio esto..

138791

Pero solo apoyada en un tablero que a la vez hacia de fondo, seguia sin convencerme y la arena se escapaba por los rincones y estaba poniendo el patio bonito y mientras los niños salian y entraban de casa la sonrrisa de mi mujer se iba transformando en algo que estallaria en cualquier momento, asi que ya puestos, le meti un fondo en forma de embudo, que de esta manera era mas facil recoger la arena del fondo para volver a rellenar el cazo. Tambien le meti unos tubos fluorescentes para exteriores para que no se meta la mierda dentro.
Este es el resultado...
138792

Luego de chorrearlos, acabe la estructura que sujetara los depositos..

138794

Tambien fabrique unos refuerzos para la parte de abajo de los depositos y la fontaneria..

138795

Y en el de agua de consumo, prepare la tapa con la bomba, una salida de agua con manguera de 12", una entrada de 12V (las dos con prensacables estancos) y una entrada de pvc para llenado exterior.
La tapa ciega ahora tiene una muesca todo en vuelta y en ella una torica grande para que sea estanca, luego llevara un sistema para que no se salga la ptapa con los golpes que pueda dar el agua. Tambien el codo blanco fue reemplazado por uno gris de pvc, ya que el blanco no funde con el pegamento de pvc y no se vulcaniza.

138798

Desmonte todo y me puse con el pintado de las piezas y lleve el chasis al garaje, donde me puse con la carroceria.

Despues de quitar gran parte del tetrico vinilo imitacion madera (malamente logrado) de fabrica con una pistola decapadora, me puse a sanear la madera podrida para reemplazar los rastreles podridos y luego hacer los parches con tablero de ocume.

138799

138800

138801

138802

138803

Tambien hice un agujuero para quitar un bollo que tenia la chapa y rehacer las linear otra vez.

138806

Para sorpresa mia, la humedad se habia expandido por capilaridad por los rastreles de madera, haciendo que encontrara agua aun en el interior despues de tanto tiempo a cubierto y en un sitio relativamente ventilado, por lo cual me ha llevado a tener que desmontar el morro y el culo

138804

138805

Pero la humedad habia ido mas alla y donde parecia que lo peor habi pasado, aparecia mas padera podrida..

138807

Por lo cual no me quedo mas opcion que quitar el latera para acabar con este "cancer" tan avanzado y darle quimio de la fuerte..

138809

migueltete
01/11/2015, 21:41
138810

Por una parte contento por que trabajaria mas comodo en casa con toda la herramienta mas a mano y con mas ratitos libres para darle caña, asi que lo meti en la baca y "pacasa"

138811

Elimine lo podrido y me dispuse a planchar la chapa en la parte trasera donde tenia un golpe importante.
Este es el estado que presentaba..

138812

Y despues de unos cuantos martillazos y gorpes con diferentes utensillos de varias formas y peso, consegui plancharlo y recontruirle las lineas, lo proximo un poco de masilla, una lijada y pintura definitiva.

138813

Y eso es todo hasta dia de hoy, espero sigan disfrutando del brico, vuelvo a recordaros que tanto los mensajes de aliento para seguir como los consejos, opiniones, criticas o sujerencias seran bien recibidas .

dagobah
01/11/2015, 23:05
Y tengo miedo yo con mi reforma!!!! Te veo bastante valiente y con aptitudes para reformarla por completo.
Deseoso de ver los resultados.

;)

devisnet
02/11/2015, 11:26
Me impresiona el currelo que tienes y el animo que le pones. Animo... con muchas ganas de ver el resultado...

AVENTUREROSOY
02/11/2015, 15:43
Madre mia, que pasada de trabajo....

zarza
02/11/2015, 20:20
Sí señor, pedazo de curro. Me encantan estos berengenales. Con tu permiso me voy a quedar por aquí a ver cómo termina esto.

enriketa25
03/11/2015, 03:23
Sin palabras, me he quedado alucinando con tu restauración y estamos nosotros asustados porque no sabemos como poner un deposito de agua, esperamos ansiosos ver como queda

quinos
06/11/2015, 13:39
Si me permites dos apuntes donde quitaste el aislante que va pegado a la chapa no puede quedar nada de cámara de aire osea tiene que estar bien pegado si no se condensa humedad y te pudre la chapa y los listones de madera lo mismo yo use cola de carpintero de poliuretano que es con lo que viene Yo hice una restauración similar pero al desmontar menos que tu se trabaja mucho peor y no queda tan bien sigue así te va a quedar impresionante

migueltete
08/11/2015, 17:17
Gracias compañeros por los animos y los consejos!!
Quinos, eso esta tomado en cuenta y uso tres pegamentos diferemtes encolados con presion al mismo tiempo. gracias por el consejo.

migueltete
08/11/2015, 17:58
Llevo un par de semanas de retraso por las queridas lluvias gallegas, que empiezan y no se sabe cuando va a dejer de dar por donde ya sabemos..
Pero ayer pude adelantar algo por fin.
Debido a mi experiencia como ebanista, son cientos los productos adesivos que he provado a lo largo de mi profesion, por lo cual opte por los mejores para cada cosa.

Rastrel de madera con aluminio....................... Yo use polimero de ms35 de quilosa (algo mejor es el sikaflex marron de toda .........................................................................vida pero el doble de caro)

Rastrel de madera con tablero de 3mm............ Cola blanca de carpintero de toda la vida (no useis colo blanca de parquetistas)

Poliespan de la caravana con tablero de 3mm..... Espuma de poliuretano para pistola*

* Recomiendo de pistola por que el nivel de expansion es menor que los de canula, quedando mas compacto y creando mas adherencia. recomiendo la marca wurth, BTI. Desaconsejo cualquier espuma de la marca quilosa, no crea una espuma compacta y tiene demasiadas burbujas grandes, tampoco ninguna espuma para tejas, que pasa lo mismo.

Por que no use cola de poliuretano para pegar el rastrel con la chapa? Por varias razones, el ms es mas flexible que la cola y como el aluminio dilata con los cambios de temperatura, podria partir la union al res una cola muy rigida, pero si la aconsejaria para sitios donde hay que rellenar o para reemblazar la espuma. Eso si, poneros guantes por que pringa todo que no veas.

Lo primero fue quitar los rastreles podridos y cortar un poco mas la espuma para tener margen para trabajar bien el rastrel.
Tambien cortar un poco el tablero mas alla de la espuma para "trabar" el corte (como con los ladrillos en la construccion)

139065

Lo siguiente ha sido presentar los rastreles con una curva aproximada a la chapa, de nada nos servira ajustarlos perfectamente ahora, ya que mas que seguro que se muevan al encolar y nos dara un dolor de cabeza que preferimos evitar.
Ya habla tiempo para repasar todo el contorno.

139067

Luego hay que hacer el parche, yo use un tablero de calabo de 3mm por ser uno de los mas livianos y tambien baratos, pero podeis usar de ocume o cualquier otro que tengais, siempre que sea contrachapado. Evitar que sean chinos, estos estan hechos para embalajes y su durabilidad es de un estornudo y medio.
Para hacerlo mas facil se hace una plantilla de carton y luego se trasporta a la madera, si queda una pequeña junta no pasa nada, eso si, que nunca supere los 3mm de separacion,

139068

Una vez que esta todo cortado, aplicamos el ms para el rastrel, la cola blanca por arriba y la espuma de poliuretano, ponemos un par de grapas para que no se mueva, ponemos por encima un plastiso sin arrugas para que no se pegue el tablero que pondremos arriba y prensamos con las torniquetas que haga falta. Poner tambien una regla para que no encole en curva, que luego no tiene solucion y dejamos de un dia para otro para asegurarnos bien que el ms este curado por completo.

139069

Al quitar todo al dia siguiente, ya podeis repasar las juntas, yo use pasta para juntas que se usa para pladur, luego de la primera mano le pegare una cinta de papel de pladur para que no agriere. En mi caso, llevara papel en las paredes, por lo cual si agrieta un minimo no pasa nada, pero si vais a pintar solamente, optar por pasta de carrocero.

139070

Mientras secaba, aprobeche para ir preparando otra seccion para no perder tiempo, solo repetir los pasos.

139071

139072

139073

Espero tenerlo acabado para el fin de semana que viene para montar el costado y traerme el otro costado y repetir la operacion.

Demas esta decir que sigais haciendo comentarios tanto positivos como negativos, todos seran tomado en cuenta para que el resultado sea optimo. muchas gracias.

tonymart
08/11/2015, 21:32
Madre mia miguelete eres un manitas y de los buenos, sabiendo lo que se hace y el porque se hace todo. Te felicito

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

dagobah
08/11/2015, 22:37
Tela, Migueltete!!! Este hilo es mejor que bricomania! :ovacion:

migueltete
19/12/2015, 20:42
Muchas gracias. ya tengo el otro lateral listo para montar. pondre las fotos de los avances estos dias de fiesta.

romarpas
19/12/2015, 21:50
Pufffff La verdad es que he empezado yo tambien con la mia... pero espero no terminar desmontado chasis y tooodo! jeje...

eres un crack...

Me gustará ver que opciones eliges para hacer el interior... ;-)

Estamos en contacto, seguro que mil preguntas me surgiran durante el proyecto y aprovecho tu experiencia...

suerte y al toro...

Manuel Dominguez Romero
21/12/2015, 13:16
Uso mi primer mensaje en el foro para suscribirme a tu tema. Valla curro te estas dando

bittor
21/12/2015, 21:51
Cada vez que veo una "reforma" asi me hecho las manos a la cabeza, vaya embarcada, tiene que haber caravanas en mejor estado para restaurar, reformar y disfrutar del trabajo personal, esto no es bricolaje. Pero no es la primera que se desmonta entera y se vuelve a montar con buenos resultados, el aliciente será el desafio que supone. De todas maneras me quito el sombrero por la capacidad, oficio y teson que demuestras con esta restauración.
Por cierto mi tio , galego como tu, tiene una hergo gacela, hecha en Vitoria, totalmente nueva. La uso 4 o 5 veranos cuando los niños eran pequeños, y desde entonces unos 25 años esta en el garaje de su casa sin sacar, yo creo que la limpia pues esta preciosa, parece que la compro ayer.

Trapiskonen
24/12/2015, 21:13
Eres un artista! La mía es una Hergo Impala del 79. La mía solo tiene de restauración los pilotos y las llantas pintadas
... pero cuando he visto la tuya desmontada se me ha parado el corazón. 141282

H.OSCA
11/01/2016, 19:49
migueltete. Como va esa rconstrucción.

que nos tienes muy des informados

migueltete
15/10/2016, 17:03
Hola, efectivamente, hace mucho que no posteo nada. estube muy liado cambiado de casa (no rodante) y con las reformas no hay tiempo para nada mas. dentro de unos meses retomare el trabajo y pondre fotitos.

Mega5
22/10/2016, 10:33
Jová, me he quedado con la miel en los labios. Me congratula que hayas respondido Migueltete. Pensé que habías arrojado la toalla, cosa que me extraña por el ímpetu e ilusión que estás demostrando con la reforma. Mucho Ánimo y a poner a rular esa caravana. Un saludo desde Badajoz. Esperando novedades.

tuhawka
06/02/2017, 21:11
Hola Miguel,

Soy nueva en el foro y te escribo porque me han regalado una hergo gacela. Evidentemente es para tener en mi finca y como muchísimo rodar con ella 50 metros de casa a una parada de autocaravanas que hay. Esta en buenas condiciones, el problema es que las anteriores dueños no disponen de la documentación para que pase itv y demás y quería saber cómo hiciste tu para conseguirla...si te costó mucho y demás. Me han comentado que lo primero de todo es llamar a un ingeniero para que tramite una ficha técnica reducida y despues ir a la itv con ella para que me la pasen, ¿lo hiciste así?
Sé que esto me llevará tiempo y no quiero desistir, porque aún queda restaurarla y disfrutarla..si lo consigo, claro...¿alguien me puede echar un cable? Gracias