PDA

Ver la versión completa : Amianto detrás del Muebles de la cocina????



gaspacho28
21/09/2015, 00:14
Hola buenas, no asustarse ,después de desmontar el mueble de la cocina me he dado cuenta que en la pared tiene un trozo de cartón muy parecido al amianto y creo que si es , de hay mi pregunta es amianto o no, si es por quitarlo y poner algo mejor o menos malo

Josep M.
21/09/2015, 00:23
La caravana sera bastante antigua porque tengo entendido que el amianto esta prohibido ya que su polvillo es cancerigeno por inhalacion.
De ahí la prohibicion de la Uralita, y todas las precauciones que se toman para su retirada y destrucción.
No se que material pondran ahora detras de las neveras. Algun experto te lo aclara seguro.
Saludos.

juanmamac
21/09/2015, 21:02
vamos a ver, el tabaco también es cancerígeno , según las dosis claro, en caso que hubiera o hubiese eso detrás de la nevera el polvillo en la vida llegaría a las personas, no por eso seria menos toxico pero no nos "rayemos " como dice la juventud

JotaCe
22/09/2015, 09:30
vamos a ver, el tabaco también es cancerígeno , según las dosis claro, en caso que hubiera o hubiese eso detrás de la nevera el polvillo en la vida llegaría a las personas, no por eso seria menos toxico pero no nos "rayemos " como dice la juventud

Estoy de acuerdo. El problema del amianto (aparte de la dosis, como bien dice juanmamac) es el polvillo que puedas inhalar, el cual se produce al trabajarlo: cortar, taladrar, etc. Si simplemente está instalado y no lo tocas, no tiene por qué soltar ningún polvillo, porque no se trata de gases que se liberen espontáneamente, sino del propio material "desmenuzado".

De hecho, si decides quitarlo y cambiarlo por otra cosa, será justamente entonces cuando pueda liberar polvo, al manipularlo y arrancarlo de donde está. En cualquier caso, si finalmente decides hacerlo, ponte mascarilla.

Josep M.
22/09/2015, 15:14
A ver yo no valoro si el amianto es muy, algo, poco o nada perjudicial para la salud.
Solo digo que su uso esta prohibido porque segun las autoridades sanitarias la inhalacion del polvillo que desprende provoca silicosis y cancer de pulmon.
Si en la caravana hay amianto debe ser antigua, ya que antes se permitia, pero desde que salió la directiva ya no.
De todas maneras, si lo manipulas mi consejo es que te pongas una mascarilla, y si no quieres, pues no.

vazquezsvc
29/09/2015, 09:17
Una pregunta, aparte de la Uralita que otro material lleva amianto?
Alomejor era un cartón piedra o otro material.
Yo he desmontado Mi cocina y no me he encontrado nada como la Uralita.

JotaCe
29/09/2015, 09:51
Una pregunta, aparte de la Uralita que otro material lleva amianto?

Creo que "antiguamente" se empleaba amianto en paneles de aislamiento, en construcción (y quizás en otras aplicaciones). Eran como placas gordas de cartón, más o menos, pero de amianto.

Aparte de para revestimientos ignífugos, donde durante muchísimos años el amianto era "el rey"...

gaspacho28
29/09/2015, 10:17
Hola yo creo que es amianto por el color y testura, pero bueno lo quítate y pondré otro aislante mejor

XOMADENELU
03/10/2015, 13:28
Buenos días.

Con respecto al tema que te preocupa te puedo decir que como conocedor del tema por cuestiones laborales desde el punto de vista legal no debes tener inquietud ya que lo que es ilegal, actualmente, es instalar o manipular elementos que contengan fibras de amianto (esto último sin las preceptivas medidas de seguridad), pero en aquellas instalaciones que ya están y no se tocan no lo son. Desde el punto de vista de la salud la peligrosidad del amianto viene definida por friabilidad del material (la capacidad de desprenderse de las fibras de amianto), la posibilidad de inhalación de las mismas, el tiempo de exposición y/o la cantidad de concentración. Es decir, en resumidas cuentas, que no pasa absolutamente nada por tenerlo ahí si no se toca y para ponerse en el peor de los casos debería romperse o cortarse, tener un alto índice de friabilidad, pasarte bastante tiempo de exposición y inhalar como si te fuera la vida en ello.

Si decides quitarlo y cumplir la legalidad tendrás que buscar una empresa inscrita en el registro de empresas acreditadas en la manipulación del amianto (RERA). Si te interesa saber más el real decreto que regula este tema es el RD 396/2206. Aquí te dejo el enlace.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Eventos/2009/ficheros/ControlAdmtvoAmianto_jcc.pdf

Un saludo.

gaspacho28
04/10/2015, 17:53
Muchas gracias al final lo he tapado con otro aislante y problema resultó