PDA

Ver la versión completa : No funciona mi luz izquierda de galibo



chiqui la pianista
25/09/2015, 01:34
Hola, tengo un problemilla con la luz de galibo izquierda. He ido a probar las luces, y todas van bien menos esas. He cambiado la bombilla y nada, he comprobado los cables y estan bien conectados. Se os ocurre que puede pasar y como solucionarlo. Muchisimas gracias.

imageone_10
25/09/2015, 01:36
Puede ser que los bornes donde conecta la bombilla estén oxidados, o que alguno de los cables este cortado o roto en algún punto.

imageone_10
25/09/2015, 01:38
Solución 1: rasca un poco los bornes con un destornillador.
Solución 2: es algo mas compleja, tal vez necesites pedir ayuda. Te puede ayudar algún amigo electricista. Comprueba con un tester (polímetro) que llega la corriente hasta la bombilla.

chiqui la pianista
25/09/2015, 13:00
Muchas gracias lo probare, a ver si tengo suerte.

chiqui la pianista
04/10/2015, 21:58
Hola . Despues de probar creemos que el problema es la toma de tierra que la hace en el aluminio de la caravana mediante un tornillo, y que esta toma es insuficiente para encender la luz, puesto que hemos probado a dar la toma de tierra desde otro piloto , y entonces si luce. La cosa es que no sabemos como aumentar la toma de tierra . Lo que no entiendo es como de repente deja de funcionar. Al final intentare buscar un electricista.

AntonioOC
05/10/2015, 01:52
Puede que tengas ese punto oxidado o con verdida y por eso no.te haga buena masa, saca el cable de donde este cogido lijado un poco y prueba a ver si funciona

chiqui la pianista
11/10/2015, 17:45
Muchas gracias AntonioOC ,pero ya lo he limpiado y nada. Estoy viendo que el problema es que la masa no llega bien a ese lateral desde el chasis.. Y no se que hacer .

alexbalo
11/10/2015, 23:45
Asegurate de que el cable que va del piloto a al chapa esté en buen estado.

chiqui la pianista
12/10/2015, 22:31
Si, lo hemos probado y está bien,lo que ocurre es que la masa no llega con la suficiente intensidad para encender la bombilla , pues hemos traído la masa desde otro piloto con un cable y entonces si se encendía. La cuestión es aumentar la masa en ese lado de la caravana y no sabemos como.

alexbalo
13/10/2015, 01:56
A ver si podemos centrar el problema ... La masa no tienes que aumentarla, ni llega nada por ella. Toda el vehículo es una gran masa, cualquier punto de la chapa vale como punto de masa.
La chapa estará conectada por uno o varios puntos al negativo de la piña. O bien al portalámparas llegarán dos cables uno positivo y otro negativo.

La corriente llega por uno de los cables, atraviesa la bombilla y vuelve por el camino más sencillo que debe ser el punto de masa. Si no puede volver por el punto de masa buscará otro camino y la bombilla no lucirá, se encederá otra luz , parecerá aquello un árbol de navidad o cualquier cosa que se te ocurra.

Como ya te han indicado lo primero es limpiar y lijar bien el punto en el que el cable se conecta con la chapa. Y hacer lo mismo en el lado del portalámparas. Vendría bien una foto...

Si esto no funciona hay que pasar a las mediciones con un polímetro ( si no sabéis manejarlo os ayudamos) y medir lo siguiente.

Con la luz encendida y la bombilla quitada.

1) Con el polímetro en posición Vcc , dc o V= (algo así pondrá en el polímetro)

una punta se coloca en el punto de masa en la chapa (si puedes acceder directamente a la chapa, levanta el tornillo) y el otro en cada una de los terminales del portalámparas: uno debe marcar 12v (aprox) y el otro 0V (exactos).

Si esto es así el problema está en cable que va desde el portalámparas a la chapa (lo compruebas en el punto 2) y habrá que sustituirlo.
Si esto no es así entonces no tienes buena masa. Habrá que ver porqué (la chapa no estará tocando el chasis o no hará buen contacto, pero habría que buscar dónde... ) . El punto de medición de la chapa tiene que estar libre de oxido y pintura, bien lijado.

2) Con el polímetro en posición Ohm entre el terminal que marcó 0 y el tornillo (aún sin fijarlo) debe volver a medir 0. Si el cable está en mal estado marcará algún valor (o infinito o si es digital marcará 1). Después repetir la medida con el tornillo en su sitio, la medida será igual.

Lo más probable es que haya oxido en algún punto , en el propio cable o en el portalámparas, pero las medidas lo delatarán.

Ánimo.

chiqui la pianista
15/10/2015, 01:13
Muchas gracias por tu ayuda alexbalo , me lo has explicado perfectamente. Lo voy a hacer como me has dicho. Ya os contaré .

Txiko
09/03/2016, 10:44
Una pregunta: ¿Te fallan todas las luces de ese lateral o solo es la de galibo de arriba?

Si no te funciona ninguna luz: Empalma un cable de masa a cualquiera de las luces de galibo de abajo.
Puede que se haya soltado la masa y al llevar una nueva masa, esta se reparte por todas las luces y funciona.
Puedes cogerla de los cables que andan por ahí sin tener que roscar un cable suelto a chapa. (Creo que cualquier amarillo te serviría pero asegúrate)
Puedes buscar de donde salía la masa inicial e intentar reparar, pero yo no perdería el tiempo. Masa nueva y a correr.

Si solo te falla la de galibo de arriba y las demás funcionan o no tienes en el lateral:
Es mas complicado, tendrás que subir un cable conectado a una masa por dentro de la caravana y taladrar y pasarla al galibo.
La masa, seguro que tienes un mazo de cables dentro del armario bajo el galibo fundido. Son los que van a los pilotos traseros De ahí puedes pillar.

El aluminio no hace masa. Creo que lo hacen con un cable unido a masa que se habrá soltado y que va por dentro del aislante, por lo que debemos olvidarnos de esa masa y meterle otra nueva.

chiqui la pianista
12/04/2016, 22:27
Muchas gracias Txiko me serviste de mucha ayuda.

Txiko
12/04/2016, 23:05
¿Lo has reparado?
Si es así, me alegro.

Makeado
01/06/2016, 00:17
Hola yo tengo el mismo problema la mía es una burstner 420 club no me van las luces de posición de lado izquierdo ni la de gálibo ni la posición trasera por donde puedo empezar? Os he leído pero no sé por dónde empezar.... La mía tenía fundida la de posición trasera se la puse y no funciona

Txiko
01/06/2016, 23:56
Puede que el cable 7 de la piña se haya soltado (El negro del centro de la piña si es de 7 polos). Es el que lleva la luz al lado izquierdo.
En la de 13 polos tambien es 7 y negro. Está arriba un poco a la derecha (como a la una de un reloj).
Comprueba también que esté bien conectado en el coche.

Si fuese un problema de masas:
Pilla un cable, ponlo en la masa de otra bombilla que sepas que funciona. (Tambien funciona tocando chasis)
Toca con el otro extremo en la masa de la bombilla de posición del lado izquierdo. Mira a ver si funciona.
Si funciona de esta manera, hay que buscar una masa por ahí y llevarla de la mejor manera posible a una de las bombillas que no te funciona.
El resto están todas conectadas entre si.
En la parte trasera seguro que hay cajas de registro donde conectar. Ya iremos viendo.

Ah, conecta la piña de la caravana al coche, je je.

Makeado
02/06/2016, 01:53
Jejejej lo de la piña me lo han comentado ya varias veces este fin de semana voy a un camping antes de salir comprobaré eso que me dices, la verdad que cuando la conecto al coche se queda como un poco salida el enchufe.... No sé si cambiarlo por otro nuevo el que tengo es de metal y se ve un poco pasado del tiempo.... El cable también está un poco cuarteado pero no llega a verse los cables... En fin iré probando aber de donde viene el problema gracias compañero por tu aportación me ha servido de mucho!!

Txiko
02/06/2016, 16:26
Abre la piña y mira el cable que te digo. El número 7. El negro del centro.
A veces parece que estan bien, pero tiras un poco de él y resulta que no está pillado por el tornillo que lo aprieta y/o solo tiene plástico.

Que la piña se quede un poco fuera, no influye en el contacto.

Makeado
06/06/2016, 00:09
Problema solucionado era del conector de la caravana que está muy anticuado y no haci bien el contacto de hecho ayer nada más llegar al camping y soltar la caravana se partió el cable:...