Ver la versión completa : Pregunta offtopic para los electrónicos del foro
Aprovechando que por aquí algunos sois verdaderos expertos en electrónica, a ver si alguno me puede echar una mano con esto.
La secadora está fallando últimamente. Da un código de error que, una vez consultado el manual de servicio (que me costó localizar por internet), indica que es un "problema con el triac del motor". En el servicio técnico de AEG me han dicho que eso implica cambiar toda la placa base, lo cual es una pasta (200-300€; por poco más, compro una nueva...)
Mis conocimientos de electrónica se limitan a distinguir un diodo de un condensador o un transistor, y saber soldarlos, no van más allá. Pero digo yo que si lo que falla es un triac, bastará con cambiar el triac y no toda la placa, ¿no? Otra cosa es que sepa identificar el triac en cuestión...
Y ahí es donde está el problema: he desmontado la secadora a ver si "a ojo" era capaz de identificar el dichoso triac, pero la verdad es que no tengo ni idea. Y he pensado poneros aquí las fotos a ver si hay la suerte de que alguien lo identifica nada más verlo... Pues eso, aquí os dejo una serie de fotos de la placa, a ver si suena la flauta... ¡Gracias!
136819136820136821136822
Veo que el foro reduce las fotos. Las subo a resolución completa aquí:
http://subefotos.com/ver/?26fbd62b4767c285a879f87205c7f79eo.jpg
http://subefotos.com/ver/?2fec16daaf1a19be2e94a43f5fef7b90o.jpg
http://subefotos.com/ver/?da1a4a2153fc4d073b635b041bb7d68do.jpg
http://subefotos.com/ver/?6e5aa931e7733d68e5d8330939df8687o.jpg
(¿Será el componente "tumbado" que se ve hacia el centro de las fotos 1 y 4, identificado como TY1?)
Aunolose
26/09/2015, 21:01
Me pillas en mal momento.
Busca la avería en yoreparo o reparatumismo. Es un poco desordenado, pero tiene muchas soluciones ingeniosas.
Cuando pueda lo miro, a ver si mientras te lo dice alguien. Un triac es como un transistor, suele tener encapsulado TO220.
Aunolose
26/09/2015, 21:02
Veo que es todo SMD, entonces no será TO220, pero sí como un transitor SMD.
Aunolose
26/09/2015, 23:21
Bueno. Ahora tengo un poco más de tiempo. Nos falta una foto por el otro lado, por que en este no veo ningún triac, al menos de potencia para el motor. Haciendo memoria: El triac se puede usar para conmutar alterna todo nada pero su uso suele ser para regular. En estos aparatos para regular la velocidad se usan más los reles y motores con varios bobinados, así no pierde fuerza.
Josefe17
27/09/2015, 01:17
Puedes poner marca, modelo y código de fallo de la secadora, a ver si nos dá mas luz de qué triac es el que puede haber petado. No es lo mismo el triac de manejo de las resistencias calefactoras (Triac, con mayúscula), que el de la bomba de agua del condensador o del blocapuertas, por decir algo ilustrativo. También la foto de la otra cara.
Josefe17
27/09/2015, 01:43
Mira:
136856
Siendo de Madrid es tan sencillo como que vayas aquí y pidas el TRIAC T435: http://www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=T435/800. Te puede salir por menos de 10E (y de 5). Lo más probable es que no te lo den del mismo formato (el tuyo es DPACK y lo más seguro es que el que te den sea TO-220). Pues con esto: 136857 desueldas el antiguo y sueldas el nuevo identificando y llevando cada pata con un poco de gracia a donde estaba la del otro.
Aunolose
27/09/2015, 10:53
¿esos son triacs? Pues no controlaran nada gordo. Si el fallo es "triac del motor" será el de un motor pequeño
Edito: y no por el tamaño del triac, que puede aguantar 16A fácilmente, si no por el tamaño de las pistas de alrededor y la ausencia de disipador
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, y disculpas por no responder yo (ayer estuve todo el día de acá para allá sin entrar al foro).
Efectivamente, he confirmado con un manual de servicio encontrado por internet que el triac es el que sospechaba (el marcado con TY1) y el que también apuntaba Josefe17 en este último comentario. Lo confirma la siguiente frase del manual: "The motor is powered via a TRIAC (TYI) which is piloted by the microprocessor. Reversal of the direction of rotation (to unroll the washing in the drum) is controlled by a relay (RL3)."
A las preguntas que me hacíais: La secadora es una AEG/Electrolux T59800, y el código de error es el E51. Según el manual, este error corresponde a:
136862136863
Para los que pedíais foto de la parte trasera de la placa, aunque ya lo tengo todo montado de nuevo he encontrado ésta en el manual (de todas formas, supongo que una vez identificado el triac, esto es superfluo, pero bueno...):
136864
También he sacado del manual este esquema. Ahí parece verse, si no lo interpreto mal, que el triac en cuestión (que debe ser el que aparece justo en el centro del esquema, aunque no está codificado) gobierna el motor y el condensador (5 y 5.1):
136866
En resumen: gracias de nuevo a todos, voy a probar a buscar el triac que comentaba Josefe17 y a cambiarlo, y a cruzar los dedos a ver si hay suerte. No creo que pueda hacer nada hasta el próximo fin de semana, pero os mantendré informados. ;-)
¡Da gusto tener gente con conocimientos de todo tipo en este foro! :aplausos:
¿esos son triacs? Pues no controlaran nada gordo. Si el fallo es "triac del motor" será el de un motor pequeño
Edito: y no por el tamaño del triac, que puede aguantar 16A fácilmente, si no por el tamaño de las pistas de alrededor y la ausencia de disipador
Hay una especie de "pista gorda", de estaño, por encima y a la izquierda de ese triac, y parece que el triac apoya sobre ella. ¿No servirá esa "pista" como disipador "integrado en la placa"? (lo digo desde el más absoluto desconocimiento...). Detalle:
136867
Josefe17
27/09/2015, 11:35
Es una secadora con bomba de calor, ¿de qué año es?. Es mera curiosidad, ya que es una tecnología reciente y que se diseñe de modo que se estropee así...
De todas formas prueba a darle tensión al motor a ver si gira, para saber si es un fallo del triac seguro o del motor y de la térmica que lleva. Si lo vas a haer, pasa el manual de servicio para decirte como sin riesgo.
Josefe17
27/09/2015, 11:40
Y para el disipador pide también un disipador pequeño para el triac y se lo atornillas.
No, no es de bomba de calor, es de condensación normal. Tiene ya bastantes años... unos 11 ó 12.
El motor sí gira. De hecho, a veces funciona con normalidad, y otras veces se para a mitad del ciclo dando el error. Parece como si fuera algún problema de sobrecalentamiento o similar.
Te paso el manual: https://drive.google.com/file/d/0B1tn_M45R9ddUmFXQ3VWdjZabzA/view?usp=sharing
Josefe17
27/09/2015, 11:51
Sí es una secadora de bomba de calor. Te explico: las secadoras de bomba de calor utilizan una bomba de calor como la del aire acondicionado para calentar el aire, en lugar de las voraces resistencias. Esto es como si utilizases la unidad interior de la bomba de calor (condensador) para calentar el aire, pasarlo por el tambor y luego pasarlo por la exterior (evaporador), para condensar el agua (es como si fuese el agua del aire acondicionado). Son el doble de eficientes que una secadora normal de resistencias.
Por cierto, si se para a mitad de ciclo, ¿se para dando el error 51 o 52? ¿Y el fallo es que solo deja de girar o se cancela el ciclo?
Es verdad, acabo de fijarme y en el manual pone "heat pump dryer". Primera noticia, no lo sabía... :exclaim:
Cuando se para da un error E60, creo recordar, pero ése es un código genérico que no dice nada. Para obtener "el bueno" hay que pulsar un par de botones, y entonces aparece el E51.
Cuando da el error, suena un pitido, la secadora se para y la puerta se abre automáticamente. Si la cierras y le das de nuevo al botón de puesta en marcha, continúa un rato, y luego vuelve a repetirse el problema (parada, puerta que se abre, etc).
(Ahora tengo que irme, luego vuelvo ;-) )
Josefe17
27/09/2015, 12:22
Puedes tratar de ejecutar los códigos de comprobación de errores a ver si sacas alguna información más, concretamente los pasos 3-4.
Dios, cada día entiendo menos por qué se diseñan sistemas empotrados tan completos para electrodomésticos, con comprobación de errores y modo de prueba, si ante un fallo de un TRIAC de 3€ placa nueva y 250€ (que no los vale ni el firmware ni la placa), cuando localizar la avería es incluso factible. Y si además no se fuese tan rata y se sobredimensionasen algunas piezas, las averías bajarían y la fiabilidad subiría. Pero claro, no interesa (y ya puestos si no lo vas a usar no interesa diseñar tanto rollo de comprobación de errores).
Puedes tratar de ejecutar los códigos de comprobación de errores a ver si sacas alguna información más, concretamente los pasos 3-4.
Lo acabo de intentar, por alguna razón no consigo que entre en modo diagnóstico siguiendo las instrucciones del manual, así que no he podido ejecutar los pasos 3 y 4, que veo que son para comprobar el triac en cuestión. Pero sí he podido obtener un nuevo código de error, pulsando los dos botones a la vez: ahora me sale E62, que indica que es "compressor relay failure", y al parecer el fallo puede estar en el relé, en la placa o en el cableado... La cosa se complica...
En fin, de momento empezaré por cambiar el triac y a ver qué pasa. Si no se soluciona, probaré con el relé (habrá que averiguar cuál, porque parece que hay 4...). En fin, que parece que voy a estar entretenido... :raro:
Muchas gracias ;-)
Josefe17
27/09/2015, 14:53
Aprieta bien los conectores. Complicado no es, es seguir las pistas.
Aprieta bien los conectores. Complicado no es, es seguir las pistas.
Tú lo verás fácil, pero a mí me suena bastante a chino, lo mío son los hierros, no los electrones... :razz: Pero sí, yo iré siguiendo las pistas al pie de la letra, a ver si me llevan a algún sitio o acabo soltando la pasta para que el técnico me cambie la placa entera... Al menos lo intentaré... ;-)
Josefe17
27/09/2015, 15:10
Creo que sería el primero de los 2 que están a la misma altura, el que está más cerca de los otros 2 y más lejos del programador. A malas cambias los 2. Pero un fallo que desencadene otro me suena o a que está todo muy mal o a un defecto de conexión en el montaje.
Y el hierro en el fondo no deja de ser protones con una nube de electrones :biggrin:.
Suerte.
Aunolose
27/09/2015, 17:21
Hay una especie de "pista gorda", de estaño, por encima y a la izquierda de ese triac, y parece que el triac apoya sobre ella. ¿No servirá esa "pista" como disipador "integrado en la placa"? (lo digo desde el más absoluto desconocimiento...). Detalle:
136867
Sí, eso sirve de disipador y también para que pase más corriente de lo que admite una pista normal.
Pero has dicho una cosa que no me cuadra del todo, los triacs no fallan "a veces" o fallan o no fallan. Entonces, viendo la foto, cuando este circuito está colocado en la máquina ¿se queda de pie? y la parte de abajo ¿es la misma que la de la foto? lo pregunto por qué parace que el triac se haya "resbalado" de su sitio, y eso solo puede ser por que lo colocaron mal o por que se ha ido cayendo por excesivo calor. Puede ser un efecto óptico generado por la posición de la cámara al hacer la foto, pero las soldaduras también se ven diferentes al resto.
¿y si el problema fuera ese? que con el calor las soldaduras han ido perdiendo características y de vez en cuando fallen.
Esto es fácil de comprobar, resueldas todo con estaño nuevo y pruebas un tiempo. barato y fácil.
El resto de conversación no lo he leído completo pero creo que Josefe lo tiene controlado.
Josefe17
27/09/2015, 17:23
Así es :yes:. Opino lo mismo, punto al triac a ver que pasa.
¡Ya veo lo que decís! No me fijé en su momento, pero sí, antes, viendo las fotos, vi el colorcillo tostado en las soldaduras del triac. Ahora que lo dices, también veo esa inclinación, como si se hubiera resbalado. Sí, la placa va así, en vertical... Pues creo que voy a probar lo que decís, mira que si es algo tan tonto como eso... ;-)
el_chito
30/09/2015, 00:32
si es una secadora de las normales, tambien puede ser el condensador del motor, a mi ya me paso, empezaba a funcionar bien, pero en una de las parada que hace para cambiar el sentido se quedaba parada y ya no funcionaba , tambien fiajte que la correa este tensa y no patine .
Josefe17
30/09/2015, 00:41
Lo del condensador lo veo factible. Si no se arregla con el triac mira el condensador.
Bueno, ayer tuve un rato para ponerme con esto. Empecé por lo fácil, la última recomendación (o penúltima, antes del condensador): repasar las soldaduras del triac. Lo volví a montar, y ahora a esperar a poner una carga para probarlo, cruzando los dedos...
Eso sí, me llevé una gran sorpresa al ir a repasar las soldaduras: ¡el triac tenía la patilla de enmedio cortada! No rota, no, cortada al ras del componente, y sin sitio para soldarla. Sólo tenía soldadas a la placa las dos patillas laterales. En realidad en la foto se veía, pero yo pensaba que la patilla central estaba doblada y soldada por debajo del componente, pero no, está cortada. ¿Os parece lógico...?
137002
el_chito
30/09/2015, 10:10
Bueno, ayer tuve un rato para ponerme con esto. Empecé por lo fácil, la última recomendación (o penúltima, antes del condensador): repasar las soldaduras del triac. Lo volví a montar, y ahora a esperar a poner una carga para probarlo, cruzando los dedos...
Eso sí, me llevé una gran sorpresa al ir a repasar las soldaduras: ¡el triac tenía la patilla de enmedio cortada! No rota, no, cortada al ras del componente, y sin sitio para soldarla. Sólo tenía soldadas a la placa las dos patillas laterales. En realidad en la foto se veía, pero yo pensaba que la patilla central estaba doblada y soldada por debajo del componente, pero no, está cortada. ¿Os parece lógico...?
137002
si es normal, la patilla cortada esta couminicada con la parte metalica de atras del triac, vamos , la que esta soldada al componente, es lo que hace de disispador, no se si me abre explicado .
Sí, entendido. Curioso...
Aunolose
30/09/2015, 16:56
Sí, entendido. Curioso...
Tiene que ver con como se fabrican estas cosas en serie, a millones, el mismo encapsulado sirve para muchas cosas y en alguna de ellas la pata del medio se usa, en esta no.
el_chito
05/10/2015, 23:21
137002
que tal va esa sacadora, me tienes en ascuas
que tal va esa sacadora, me tienes en ascuas
:biggrin:
Tranquilos, pensaba manteneros informados, pero por ahora... no me atrevo a pronunciarme...
Le repasé las soldaduras y desde entonces la hemos puesto una vez y no ha fallado. Pero puede ser casualidad, ya que, aunque solía fallar, en ocasiones no lo hacía. No me atreveré a darlo por arreglado hasta haberla puesto 3 ó 4 veces seguidas sin fallo. Me duelen los dedos de tenerlos cruzados... :mrgreen:
el_chito
07/10/2015, 23:31
:biggrin:
Tranquilos, pensaba manteneros informados, pero por ahora... no me atrevo a pronunciarme...
Le repasé las soldaduras y desde entonces la hemos puesto una vez y no ha fallado. Pero puede ser casualidad, ya que, aunque solía fallar, en ocasiones no lo hacía. No me atreveré a darlo por arreglado hasta haberla puesto 3 ó 4 veces seguidas sin fallo. Me duelen los dedos de tenerlos cruzados... :mrgreen:
pues ya nos contaras
Ya van dos, sin fallo. Aunque mi mujer dice que principalmente daba fallo cuando metía todas las toallas, es decir, cuando iba cargada de peso, y aún no ha tocado...
AntonioOC
08/10/2015, 22:10
Si falla con peso puede ser el condensador, por lo menos en las lavadoras es eso. Aunque tambien me puedo equivocar
Josefe17
08/10/2015, 22:24
Opino lo mismo que tú. Hay por ahí un sencillo test de condensadores con una lámpara serie. Si volviese a fallar es lo siguiente a mirar.
Por lo que me paso a mi en la lavadora,eran las escobillas del motor(arrancaba muy mal o no arrancaba) las puse nuevas y dos años hasta ahora.Si el motor es de continúa es otra posibilidad .
Saludos
Y si fuera el condensador (por ir anticipando...), ¿sabríais decirme simplemente por las fotos de qué condensador se trata? ¿El gordo de arriba a la derecha? (fotos en el primer post)
Creo que es el condensador que lleva el motor.
Saudos
Aunolose
10/10/2015, 12:20
El condensador del motor es uno gordo de 400V y alrededor de 10uF, suele estar cerca del motor.
A mi me falló en una calefacción y el síntoma era que arrancaba cuando quería, y cada vez menos. En este caso es está mal colocado ybrecibe mucho calor, lo que le quita vida.
Josefe17
10/10/2015, 16:38
¿Calefacción y condensador? ¿Qué clase de engendro electrotécnico es eso? Como no sea bomba de calor...
Por cierto, copio del manual y traduzco: The motor condenser (9uF) is mounted on the cover of the condensate pump and the floater chamber.
El condensador del motor (9 uF) está montado en la tapa de la bomba de condensados y de la cámara del flotador. Mira la página 20 del manual para más info.
Aunolose
10/10/2015, 18:53
Es una calefacción a gasoil. El funcionamiento es muy simple, en realidad es un quemador a gasoil. Cuando se activa el termostato el motor mueve el ventilador y la bomba. El ventilador primero saca el aire "quemado" la bomba comprime el gasoil a 12kg (un montón) en unos segundos se activa un chispómetro y se abre paso al gasoil que sale pulverizado, se prende y ya calienta el agua. Hay un detector de llama, que si no la hay, corta todo.
Si no funciona ese motor (por culpa del condensador) no funciona la calefacción. Como en mi caldera el quemador está totalmente encima de la llama, el condensador es la primera pieza en caer.
Bueno, este finde andamos de puente, a la vuelta seguiremos con el tema. Ya veremos si hay que atacar al condensador del motor, gracias por las pistas ;-)
Bueno, pues ya ha superado el número de ciclos que me había planteado como prueba, y de momento no ha fallado... No sé, sigo sin tenerlas todas conmigo, supongo que me parece demasiado fácil para ser cierto... pero en fin, de momento no ha vuelto a fallar. Si algún día lo hace, aquí estaré de nuevo para daros la murga :tongue3:
¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda! :yes:
Bueno, era demasiado bonito para ser cierto... :?
Se ha repetido el error, aunque ahora el segundo que encontré, E62: "fallo del relé del compresor". Puede que tuviera los dos fallos, a lo mejor hemos solucionado uno y falta el otro. Poquito a poco...
Supongo que toca cambiar el relé. Según el esquema que colgué aquí (http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=83794&p=2100178&viewfull=1#post2100178), veo dos posibles candidatos: el de la izquierda, que actúa sobre el número 4 (motor del compresor), o el tercero, que actúa sobre el 7 (ventilador de refrigeración del compresor). El código de error suena más al primero, pero el hecho de que falle sólo en ocasiones me hace pensar en posibles fallos por calentamiento, lo que podría estar relacionado con el ventilador... En fin, ya que me pongo, quizás lo más fácil sea cambiar ambos...
Hala, otra vez a desmontar... :?
Aunolose
24/10/2015, 11:49
El error de antes, "fallo del triac del motor" ¿se refería también a ese motor? a lo mejor el problema está en el mismo motor ¿agarrotado, suelto?
También, si los errores son esporádicos, igual es una soldadura tonta en otro sitio, pero cerca del circuito relacionado con ese motor.
Josefe17
24/10/2015, 11:52
Este es del motor del compresor, el otro era el del tambor. Me huele a un fallo de alimentacion. Comprueba si hay condensadores electroliticos hinchados y cambialos. Y si son solo de 16V casi que tambien (el relé es de 12V).
Me suena a conspiracion del fabricante.Tantos problemas a la vez suele ser extraño.Prueba lo que te dicen y a ver si hay suerte ,pero me parece que eso ya esta estudiado.A cambiar la placa o la secadora.Algun compañero de trabajo ha enviado alguna placa o sistema de algun electrodomestico a reparar a los que nos reparan los controladores o las tarjetas de control y la respuesta es la misma,te saldrá otra averia en breve,ponla nueva.Igual un problema tapaba el otro y es la alimentacion como dice el compañero.
Saludos y suerte.
No quiero ser aguafiestas,eh.
Josefe17
25/10/2015, 09:33
Para que fallen varias cosas y a la vez el sistema que provoca el fallo ha de ser común a ambos circuitos. En este caso puede ser en la parte del microcontrolador (huele mal y da yuyu) o en la de alimentacion, donde un condensador un poco mal puede hacer que la fuente conmutada no vaya bien y se quede sin potencia para alimentar a los relés, de tal modo que no se conecten, volviendo loco al micro. De todas formas habría que saber como sondea el micro la salida para detectar los errores, aunque me da que es un cable directo de 220 y un divisor resistivo sin aislar corrientes.
A pesar de todo, si aunque de el fallo y la reseteas y luego funciona normal tira con ella así hasta que te decidas a abrirla. En ese momento yo cambiaba los condensadores de la placa (todos) por otros de la misma capacidad y mas voltaje. También cambia el triac si no lo has hecho ya. Si siguese fallando ahí pues habría que verlo.
Y si quieres deshacerte de ella y quieres ser decente has de llevarla a un punto limpio y que la traten como nevera. Si no te la aceptan yo me mosquearía y no te digo lo que haría...
Gracias a los tres por los consejos. La verdad es que me da una pereza... sólo montar y desmontar supone ya unos 40 minutos, sin contar con lo que le haga a la placa, y si tengo que ir a una tienda de electrónica a por algún componente, más tiempo perdido... Cuando el problema está más o menos claro, bien, pero ir dando palos de ciego... Empiezo a entender que en el servicio técnico, al primer fallo, te digan que cambies la placa...
Lo malo no es sólo que el cambio de placa suponga más de 200€ (que ya es bastante malo), es que además nos ponen pegas porque dicen que hay que reprogramarla y que ellos no pueden hacerlo, y cosas así. Supongo que sería cuestión de encontrar alguien que tenga medios para hacerlo, pero de nuevo el coñazo de perder tiempo, en este caso buscando quien te lo haga (al final pierdes dinero, y también tiempo...)
Y entre tanto la contraria diciendo "yo no puedo estar así", "esto hay que solucionarlo ya", etc. Pffff...
De momento vamos tirando como dice josefe: como son fallos esporádicos, a resetear y seguir tirando hasta la próxima. Hasta que un día casque del todo...
No sé, supongo que un fin de semana que tenga más tiempo (¿hay de eso? ¡porque siempre tengo tareas pendientes acumuladas para el fin de semana, no sé cómo lo hago!) le daré otra vuelta a la placa y quizás pruebe lo de los condensadores, o los relés... Me fastidia rendirme. Pero al final me veo pagando placa... o secadora... :?
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Os seguiré manteniendo informados. Sin prisa ;-)
Aunolose
25/10/2015, 13:02
Si la fuente es conmutada (y lo es, por lo que se en las fotos), tienen muchas papeletas los condensadores que dice Josefe, no hace falta ni programar el micro, se pone un condensador justito, o no pensado para trabajar en conmutación (en fuentes lineales fallan pocos) y sabes que al cabo de unas horas de funcionamiento, él solito se estropea. Como lo de las 1000 horas de las bombillas.
En determinadas placas base hacen eso, por eso en ebay se venden packs de condensadores para ellas...
AVENTUREROSOY
26/10/2015, 02:44
Ánimo JotaCe!!!! Hay mucha gente pendiente de este hilo, casi mil visitas... Espero que lo consigas y que no sea pasando por caja, no te rindas, casi lo tienes........!!!!!
Ánimo JotaCe!!!! Hay mucha gente pendiente de este hilo, casi mil visitas... Espero que lo consigas y que no sea pasando por caja, no te rindas, casi lo tienes........!!!!!
:lol:
Joer, no me había fijado en lo de las mil visitas... Yo creo que será más bien que entran muchos curiosos a ver de qué va, ya que el título no dice nada... :mrgreen:
Pues... la verdad es que, aunque parezca una tontería, entre todos me animáis a seguir intentándolo, es cierto ;-) Así que, aunque me lo tomaré con calma (por falta de tiempo), seguiremos informando. ;-)
Gracias a los tres por los consejos. La verdad es que me da una pereza... sólo montar y desmontar supone ya unos 40 minutos, sin contar con lo que le haga a la placa, y si tengo que ir a una tienda de electrónica a por algún componente, más tiempo perdido... Cuando el problema está más o menos claro, bien, pero ir dando palos de ciego... Empiezo a entender que en el servicio técnico, al primer fallo, te digan que cambies la placa...
Lo malo no es sólo que el cambio de placa suponga más de 200€ (que ya es bastante malo), es que además nos ponen pegas porque dicen que hay que reprogramarla y que ellos no pueden hacerlo, y cosas así. Supongo que sería cuestión de encontrar alguien que tenga medios para hacerlo, pero de nuevo el coñazo de perder tiempo, en este caso buscando quien te lo haga (al final pierdes dinero, y también tiempo...)
Y entre tanto la contraria diciendo "yo no puedo estar así", "esto hay que solucionarlo ya", etc. Pffff...
De momento vamos tirando como dice josefe: como son fallos esporádicos, a resetear y seguir tirando hasta la próxima. Hasta que un día casque del todo...
No sé, supongo que un fin de semana que tenga más tiempo (¿hay de eso? ¡porque siempre tengo tareas pendientes acumuladas para el fin de semana, no sé cómo lo hago!) le daré otra vuelta a la placa y quizás pruebe lo de los condensadores, o los relés... Me fastidia rendirme. Pero al final me veo pagando placa... o secadora... :?
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Os seguiré manteniendo informados. Sin prisa ;-)
No quería desanimar a nadie,eh.Solo que en lo que dices tienes toda la razon.Casi todos los dias llego tarde a casa y cómo fuera , para reparar algo es una odisea y si tienes que ir a por material,mas todavia,pues como dices la parienta esta ahí,apretando por que hace falta la "cosa".
Saludos y que valla bien.
P.d. Si casca del todo igual es mas facil pillarlo.
Josefe17
27/10/2015, 01:52
¿Tanta es la dependencia con la secadora? Aquí en Madrid tendiendo la ropa un rato en nada se seca si le da el sol, además que las secadoras consumen lo que no está escrito, sobre todo las de resistencias.
¿Tanta es la dependencia con la secadora? Aquí en Madrid tendiendo la ropa un rato en nada se seca si le da el sol, además que las secadoras consumen lo que no está escrito, sobre todo las de resistencias.
Eso mismo le decía yo a mi mujer antes de comprarla. Pero que si los niños manchan mucho y hay que lavar su ropa cada dos por tres, que si en invierno se tarda más en secar (esto es cierto, y nuestro tendedero es pequeño), etc. En fin, yo también creo que no es para tanto, pero si ella piensa otra cosa, te puedes imaginar de qué sirve mi opinión... :mrgreen:
Ataca por la parte del consumo, la ecología, etc. Pero no le digas que te lo he dicho yo, que me apuntan en la lista negra esa que comparten entre todas y luego tengo problemas en casa :)
Ataca por la parte del consumo, la ecología, etc. Pero no le digas que te lo he dicho yo, que me apuntan en la lista negra esa que comparten entre todas y luego tengo problemas en casa :)
:D
No, si esa batalla ya está perdida desde el momento en que se compró...
A ver... en realidad esto es como todo, algo que realmente se puede vivir sin ello, pero que cuando lo tienes es más cómodo, y te acostumbras fácilmente.
También debo reconocer que no la usamos siempre: en verano apenas se usa, y en esta época, a ratos (si se acumulan dos coladas seguidas y ya están las cuerdas ocupadas, cosas así...). Pero sí, desde mi punto de vista se podría vivir sin usarla nunca (antes se hacía...).
Pero bueno, yo hace tiempo que decidí no gastar demasiados esfuerzos en batallas perdidas de antemano... :rendido:
Aunolose
27/10/2015, 17:13
:D
No, si esa batalla ya está perdida desde el momento en que se compró...
A ver... en realidad esto es como todo, algo que realmente se puede vivir sin ello, pero que cuando lo tienes es más cómodo, y te acostumbras fácilmente.
También debo reconocer que no la usamos siempre: en verano apenas se usa, y en esta época, a ratos (si se acumulan dos coladas seguidas y ya están las cuerdas ocupadas, cosas así...). Pero sí, desde mi punto de vista se podría vivir sin usarla nunca (antes se hacía...).
Pero bueno, yo hace tiempo que decidí no gastar demasiados esfuerzos en batallas perdidas de antemano... :rendido:
Si yo te contara de un lavavajillas... :D
:lol:
Joer, no me había fijado en lo de las mil visitas... Yo creo que será más bien que entran muchos curiosos a ver de qué va, ya que el título no dice nada... :mrgreen:
Pues... la verdad es que, aunque parezca una tontería, entre todos me animáis a seguir intentándolo, es cierto ;-) Así que, aunque me lo tomaré con calma (por falta de tiempo), seguiremos informando. ;-)
Yo entro porque me gusta leer a los electrónicos del foro.
Un saludo y suerte con la reparación.
No me he olvidado de vosotros, que sé que seguís esta reparación mordiéndoos las uñas de impaciencia por ver el resultado... :partiendo:
Bueno, había quedado el tema en stand-by por pereza para ir a comprar los componentes (me pilla mal...). Ayer finalmente cambié todos los condensadores electrolíticos. Y sigue igual... :cry2:
El próximo intento será cambiar el triac. Eso queda, como poco, para el próximo finde, que ahora me voy de puente ;-)
Ya os contaré, pero tiene una pinta muy malita... :confused:
Aunolose
04/12/2015, 17:19
Se me ha ocurrido una idea estúpida... es de cierto nivel, pero... post atrás dices que cuando sale el fallo (esporádico) reseteas y vuelves a empezar... ¿y si se reseteara solo cuando detecta el fallo? el circuito para hacerlo sería una chorrada, unas puertas lógicas que discriminen el error, un temporizador y unos relés que puenteen las teclas del reset (que se logrará pulsando varias ¿no?)
Supone saber hacer el circuito, soldar, hacerlo en los puntos correctos y estar dispuesto a admitir que "no tiene arreglo". A veces esto último es lo más difícil
Se me ha ocurrido una idea estúpida... es de cierto nivel, pero... post atrás dices que cuando sale el fallo (esporádico) reseteas y vuelves a empezar... ¿y si se reseteara solo cuando detecta el fallo? el circuito para hacerlo sería una chorrada, unas puertas lógicas que discriminen el error, un temporizador y unos relés que puenteen las teclas del reset (que se logrará pulsando varias ¿no?)
Supone saber hacer el circuito, soldar, hacerlo en los puntos correctos y estar dispuesto a admitir que "no tiene arreglo". A veces esto último es lo más difícil
Ingenioso :yes:
Pero no... lo del reseteo se acabó, hace unos días esa opción terminó, ya está muerta (una vuelta y se para, hagas lo que hagas). Tengo de plazo hasta este finde para una última prueba (cambio de triac), y si no, a pagar lo que nos pida el técnico por cambiar la placa, me temo... :(
Josefe17
08/12/2015, 23:51
Antes de pagar a un técnico por la placa trata de encontrar el repuesto y cámbiala tú mismo. Conozco un par de tiendas por la zona de Cuatro Vientos-Carabanchel donde puedes ver si te la traen, y al menos te ahorras la mano de obra y el desplazamiento. Pero antes cambia el triac.
Antes de pagar a un técnico por la placa trata de encontrar el repuesto y cámbiala tú mismo. Conozco un par de tiendas por la zona de Cuatro Vientos-Carabanchel donde puedes ver si te la traen, y al menos te ahorras la mano de obra y el desplazamiento. Pero antes cambia el triac.
Coño, pues dame ya mismo el contacto de esas tiendas... :eek:
Josefe17
10/12/2015, 00:21
Repuestos Pimar. C/ Valle-Inclán 32, en el tercer soportal de la izquierda según pasas el parque. Lleva marca y modelo a ver qué te dicen.
Actualización de la historia: :palomitas:
El fin de semana hice el último intento: el cambio de triac. Resultado: ninguno. La cosa seguía igual. Mi mujer ya me había dado el ultimátum, no más pruebas. El lunes llamaba al técnico. Tuve que claudicar... :rendido:
Ya os contaré cuál es el diagnóstico cuando se pase. Continuará... :palomitas:
Aunolose
15/12/2015, 17:10
Actualización de la historia: :palomitas:
El fin de semana hice el último intento: el cambio de triac. Resultado: ninguno. La cosa seguía igual. Mi mujer ya me había dado el ultimátum, no más pruebas. El lunes llamaba al técnico. Tuve que claudicar... :rendido:
Ya os contaré cuál es el diagnóstico cuando se pase. Continuará... :palomitas:
No tires la placa... ¿has llamado al sitio que dijo Josefe?
No tires la placa... ¿has llamado al sitio que dijo Josefe?
No me han dado opción de momento, aunque lo guardo en la recámara. Mi mujer dijo que ya estaba bien de pruebas y que llamaba al técnico. Eso ya está en marcha, cualquiera dice que no... :raro: Cuando venga y dé el diagnóstico, si dice que tiene que cambiar la placa tendrá que dar presupuesto. En paralelo, en ese caso yo miraría si puedo conseguirla donde decía Josefe, y comparar precios. En cualquier caso, el coste de la visita nos lo comeríamos...
Ya os contaré...
Aunolose
15/12/2015, 17:41
No me han dado opción de momento, aunque lo guardo en la recámara. Mi mujer dijo que ya estaba bien de pruebas y que llamaba al técnico. Eso ya está en marcha, cualquiera dice que no... :raro: Cuando venga y dé el diagnóstico, si dice que tiene que cambiar la placa tendrá que dar presupuesto. En paralelo, en ese caso yo miraría si puedo conseguirla donde decía Josefe, y comparar precios. En cualquier caso, el coste de la visita nos lo comeríamos...
Ya os contaré...
Y te dirá "¡hemos perdido el tiempo y la visita!"... nos sabemos el cuento :sad11:
Aunque mi protagonista ha mejorado mucho. O eso, o que ya me conoce :(
Robskyclad
16/12/2015, 00:33
Ya os contaré...
Yo voy a hablar desde el lado contrario (el técnico)...
Lo de reparar la placa, no siempre es posible en casa del cliente, y si la llevas al taller y al final si estas 4 o 5 horas y las cobras a 50 € le sale mas rentable el cambio de placa, aparte de que le dejas varios días sin maquina...
Por otro lado, si ya habéis llamado al técnico y te va a cobrar la salida, muy barata tienes que encontrar la placa para que te compense, si vas a pagar la salida y la mano de obra de encontrar la avería...
Un saludo
Lo bueno seria tener de intercambio,te monto la reparada y te cobro la reparacion de la tuya.Como hacemos nosotros ,en lo posible que podemos hacer con cartas logicas o material electrico o electronico.A nivel privado no tiene que ser tan dificil y seria un ahorro.¿Y como sé lo que me va a costar la reparacion de la mia?Me preguntaria yo como cliente.Pues por estadisticas o experiencia en oros casos similares.
Saludos
Por otro lado, si ya habéis llamado al técnico y te va a cobrar la salida, muy barata tienes que encontrar la placa para que te compense, si vas a pagar la salida y la mano de obra de encontrar la avería...
Un saludo
Sí, eso ya lo sospechaba...
Robskyclad
16/12/2015, 13:51
Lo bueno seria tener de intercambio,te monto la reparada y te cobro la reparacion de la tuya.Como hacemos nosotros ,en lo posible que podemos hacer con cartas logicas o material electrico o electronico.A nivel privado no tiene que ser tan dificil y seria un ahorro.¿Y como sé lo que me va a costar la reparacion de la mia?Me preguntaria yo como cliente.Pues por estadisticas o experiencia en oros casos similares.
Saludos
El problema es que cada vez se hace menos... La principal marca que llevamos nosotros antes si lo tenia, ahora solo de alguna fuente que casca con relativa facilidad... En cambio en otra de las marcas las placas son tan baratas que no merece la pena ponerse a mirar...
Un saludo
Aunolose
17/12/2015, 10:48
El consumismo también llega a estos niveles. A mi padre se le ha estropeado el aire y como no he tenido tiempo al final llamaron al técnico. Resulta que el aparato está obsoleto y no hay placas como la que se ha roto ("no da marcha al ventilador" según dicho técnico) solución propuesta -> cambiar todo. Una pasta. Por diversos motivos de estos de hermanos, no se pueden esperar a los días de Navidad donde tendré algo más de teimpo y quizá podría reparar la avería. Me queda un sabor agridulce, por un lado me jode y por otro me alivia, pues una cosa menos en la lista de tareas.
Me queda un sabor agridulce, por un lado me jode y por otro me alivia, pues una cosa menos en la lista de tareas.
Te entiendo perfectamente, me ha pasado más de una vez :eek:
Pues siguiendo con mi rollo, ayer vino el técnico, y al final parece que la cosa puede salir bien.
Me pilló en casa, así que pude seguir el asunto "en directo". El caso es que sacó la placa, la miró, y vio un condensador (de los normales, no electrolítico) con pinta chamuscada. Me lo enseñó y me sorprendió, ya que no lo había visto hasta entonces, y mira que la había desmontado veces... Bien es verdad que el condensador estaba en un sitio no claramente visible, entre dos relés (el azul que se ve en la primera foto, abajo, debajo del triac), pero aún así me extrañó no haberlo visto...
Bueno, pues el caso es que dijo que eso podía deberse a una subida de tensión, y que si teníamos seguro de hogar, podría hacernos un informe y seguramente nos lo cubrirían. Llamamos al seguro para confirmar y nos dijeron que sí, que esos casos estaban cubiertos.
Total, que con un poco de suerte al final puede salirnos gratis la reparación...
Esa es la parte buena, y la más importante. Ahora bien, yo andaba mosca... y he revisado las fotos que hice en su momento. En la última de las que aparecen en el primer mensaje se ve ese condensador por el lado donde ahora se veía algo chamuscado, y en esa foto no se aprecia nada. Tiene pinta de que estaba bien.
¿Puede ser que el triac estuviera chungo y con el tiempo afectó a ese condensador? Porque al principio la secadora fallaba a ratos, y luego de contínuo. Quizás la última vez, después de haber tenido la placa en las manos varias veces, no le presté atención y no lo vi, quién sabe...
Bueno, el caso es que parece que al final la cosa puede salir bien. Yo no creo que se haya debido a ninguna subida de tensión, pero lo importante es lo que crea el seguro. Crucemos los dedos...
Aunolose
17/12/2015, 17:24
¿Podrías señalar qué condensador es? ¿está cercano al triac? Puede ser el de la red snubber ( :dormido: ) es una palabreja que solo quiere decir que se pone una resistencia y un condensador para proteger al triac de los picos de tensión
http://www.editores-srl.com.ar/sites/default/files/ie237_p036_4.jpg
Fíjate que está en serie con el triac, así que puede afectar. ¿de qué manera? pongamos que se ha estropeado, el triac se comería todos los picos y con unos cuantos estropearse. Relacionado con el condensador está la resistencia, que a su vez es la que protege al condensador, limita la corriente por él cuando está descargado. Es otra cosa a mirar, aunque romper una resistencia bien calculada es difícil.
http://www.editores-srl.com.ar/revistas/ie/237/proteccion_del_rele_de_estado_solido_ssr_contra_los_fenomenos_transitorios_electro_ohm
Aunolose
17/12/2015, 17:32
Para saber más (¿lo habéis oído alguna vez? :D ) habla de transistores, pero para triacs hace lo mismo.
Efecto producido por carga inductiva. Protecciones.
Las cargas inductivas someten a los transistores a las condiciones de trabajo más desfavorables dentro de la zona activa.
http://www.uv.es/marinjl/electro/t7.gif
En el diagrama superior se han representado los diferentes puntos idealizados de funcionamiento del transistor en corte y saturación. Para una carga resistiva, el transistor pasará de corte a saturación. Para una carga resistiva, el transistor pasará de corte a saturación por la recta que va desde A hasta C, y de saturación a corte desde C a A. Sin embargo, con una carga inductiva como en el circuito anterior el transistor pasa a saturación recorriendo la curva ABC, mientras que el paso a corte lo hace por el tramo CDA. Puede verse que este último paso lo hace después de una profunda incursión en la zona activa que podría fácilmente sobrepasar el límite de avalancha secundaria, con valor VCE muy superior al valor de la fuente (Vcc).
Para proteger al transistor y evitar su degradación se utilizan en la práctica varios circuitos, que se muestran a continuación :
http://www.uv.es/marinjl/electro/t8.gif
a) Diodo Zéner en paralelo con el transistor (la tensión nominal zéner ha de ser superior a la tensión de la fuente Vcc).
b) Diodo en antiparalelo con la carga RL.
c) Red RC polarizada en paralelo con el transistor (red snubber).
Las dos primeras limitan la tensión en el transistor durante el paso de saturación a corte, proporcionando a través de los diodos un camino para la circulación de la intensidad inductiva de la carga.
En la tercera protección, al cortarse el transistor la intensidad inductiva sigue pasando por el diodo y por el condensador CS, el cual tiende a cargarse a una tensión Vcc. Diseñando adecuadamente la red RC se consigue que la tensión en el transistor durante la conmutación sea inferior a la de la fuente, alejándose su funcionamiento de los límites por disipación y por avalancha secundaria. Cuando el transistor pasa a saturación el condensador se descarga a través de RS.
El efecto producido al incorporar la red snubber es la que se puede apreciar en la figura adjunta, donde vemos que con esta red, el paso de saturación (punto A) a corte (punto B) se produce de forma más directa y sin alcanzar valores de VCE superiores a la fuente Vcc.
Para el cálculo de CS podemos suponer, despreciando las pérdidas, que la energía almacenada en la bobina L antes del bloqueo debe haberse transferido a CS cuando la intensidad de colector se anule. Por tanto :
http://www.uv.es/marinjl/electro/t10.gif
de donde :
http://www.uv.es/marinjl/electro/t11.gif
Para calcular el valor de RS hemos de tener en cuenta que el condensador ha de estar descargado totalmente en el siguiente proceso de bloqueo, por lo que la constante de tiempo de RS y CS ha de ser menor (por ejemplo una quinta parte) que el tiempo que permanece en saturación el transistor :
http://www.uv.es/marinjl/electro/t12.gif
Esto suponiendo que el condensador sea del triac... Ah, y también sirve para evitar chispas grandes en los relés.
¿Podrías señalar qué condensador es? ¿está cercano al triac?
Pues ahora que lo miro más en detalle... sí, cercano al triac está, pero si juzgamos por proximidad, estaría asociado a otro triac.
Mira, es el de abajo en esta foto, el VDR2:
141065
Y el triac "sospechoso" era el de arriba, que tiene un condensador distinto al lado. El condensador "tostado" está al lado de lo que parece ser otro triac...
Aunolose
17/12/2015, 18:47
Pues ahora que lo miro más en detalle... sí, cercano al triac está, pero si juzgamos por proximidad, estaría asociado a otro triac.
Mira, es el de abajo en esta foto, el VDR2:
141065
Y el triac "sospechoso" era el de arriba, que tiene un condensador distinto al lado. El condensador "tostado" está al lado de lo que parece ser otro triac...
También puede proteger los relés, aunque si sigues la pista y va al triac... Si quieres cambiarlo tú, atención por que para 220V (y más) son de un tipo especial, no sé decirte de cual :oops: pero seguro que lo pone. Busca una resistencia "cercana", quizá por la otra parte de la placa, a ver si está chamuscada también.
No, dado que parece que pagará el seguro (crucemos los dedos, que esto a veces trae sorpresa...), me van a cambiar la placa entera, así nos quitamos de líos.
Aunolose
17/12/2015, 19:21
No, dado que parece que pagará el seguro (crucemos los dedos, que esto a veces trae sorpresa...), me van a cambiar la placa entera, así nos quitamos de líos.
Pues bien, pero... si fuera yo la miaba un poco y la guardaba si no tengo que entregarla, por si hay una próxima vez y puedo aprovechar un relé o la misma placa si es que es el condensador.
¿leíste lo del síndrome de Diógenes electrónico? :(
Robskyclad
17/12/2015, 19:28
Pues bien, pero... si fuera yo la miaba un poco y la guardaba si no tengo que entregarla, por si hay una próxima vez y puedo aprovechar un relé o la misma placa si es que es el condensador.
¿leíste lo del síndrome de Diógenes electrónico? :(
Si le ponen placa nueva el técnico no puede llevársela, es del cliente, y eso lo estipula la ley... De hecho, tu puedes pedir (nadie lo hace) todo lo que te cambien en el taller cuando llevas el coche, pero... para que quieres 4 litros de aceite chamuscao y un par de filtros pringosos???
Un saludo
Aunolose
17/12/2015, 21:07
Si le ponen placa nueva el técnico no puede llevársela, es del cliente, y eso lo estipula la ley... De hecho, tu puedes pedir (nadie lo hace) todo lo que te cambien en el taller cuando llevas el coche, pero... para que quieres 4 litros de aceite chamuscao y un par de filtros pringosos???
Un saludo
Para que no se lo pongan a otro... bueno, el aceite chamuscado no, pero un par de filtros convenientemente limpios... o una placa reparada por el coste de un condensador... que sale más barata para el que la compra y gratis para el que la vende...
Y fíjate que si no tienes posibilidad de repararla, es una buena opción, harás que alguien la compre barata, que gane algo el que se la quede y que no contamine como residuo, ni la nueva por fabricarla. Además de alargar la vida del aparato en la que la montas.
Reducir, Reutilizar, Reciclar...
Creó que se refiere a que si la pide el seguro.No creo.En muchos casos el informe del técnico suele bastar.O una foto.
Saludos
Aunolose
17/12/2015, 21:17
Creó que se refiere a que si la pide el seguro.No creo.En muchos casos el informe del técnico suele bastar.O una foto.
Saludos
Sí, me refería a eso.
Robskyclad
17/12/2015, 22:49
Saludos
El seguro como mucho pedirá ver las dos, la nueva y la vieja, pero la vieja no se la quedara... Para que la quiere??? Y probablemente ni eso, yo he hecho varias reparaciones a cargo de seguros y nunca han pedido nada...
Un saludo
Lo mas que han pedido es ver la pieza,pero vienen ellos,los del seguro ,al taller y solo la miran.Y ahi queda todo.
Aunolose
18/12/2015, 15:10
Al final he picado y he ido por la pieza del aire en un rato... :banghead: