PDA

Ver la versión completa : Putada con la itv de la bola

Sevilla
28/09/2015, 23:34
Resulta que con tres semanas de vida de mi coche, quiero pasarle la itv a la bola y aparte de cobrarme una itv normal y un suplemento por la bola, lo que más me jode es el meneo que le van a pegar

Kahn_tauri
28/09/2015, 23:42
Resulta que con tres semanas de vida de mi coche, quiero pasarle la itv a la bola y aparte de cobrarme una itv normal y un suplemento por la bola, lo que más me jode es el meneo que le van a pegar

No creo que te hagan una revisión completa. Simplemente comprobarán la correcta instalación y los certificados pertinentes. Otra cosa es que cobren la revisión completa, pero si el coche tiene tres semanas (que es un JH... de matrícula) dudo que te metan a los aparatos de tortura.

Al fin y al cabo, vas a validar una bola de un coche nuevo.

Un saludo

DM4
28/09/2015, 23:42
Cuando yo se la puse solo le pasaron la itv a la bola.

Optimo
28/09/2015, 23:47
Yo pase la itv en el parking de la itv,solo miraron el numero,ni montaje ni conexion ni na de na.

VOLUSIA
28/09/2015, 23:54

Si se la hubieras instalado de origen..................nada de itv.............................

Saludos.

Sevilla
28/09/2015, 23:57
Es de origen lo que pasa es que yo tenía prisa por tener el coche que me hacía falta para un viaje y quedamos que ya me la instalarían

AntonioPF
29/09/2015, 00:00
Es de origen lo que pasa es que yo tenía prisa por tener el coche que me hacía falta para un viaje y quedamos que ya me la instalarían
Será original de la fábrica, de origen entiendo que sale de la cadena de montaje con ella puesta, es esto así??

Por que no vas a otra itv??, subí te debería n mirar la bola

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

trotacaminos
29/09/2015, 00:04
Tranquilo, sólo te miraran el número de serie, que corresponda con el de la factura y los papeles de homologación del gancho para tu coche y la instalación de la piña.

Eso si del palo de bolsillo, no te libras, te harán la anotación de la reforma en la ficha técnica y a rodar.

Si como te dice Volusia, lo hubieras puesto antes de sacarlo del concesionario, te hubieras ahorrado estos trámites, los hubiera hecho el vendedor.

Sevilla
29/09/2015, 00:08
Que multa tienes si te pillan si la itv de la bola?

trotacaminos
29/09/2015, 00:11
Será original de la fábrica, de origen entiendo que sale de la cadena de montaje con ella puesta, es esto así??

No Antonio, el gancho puede ser original de la marca, pero ninguno sale de la cadena de montaje con el puesto, salvo raras excepciones, por lo que si no lo pone como tal en la ficha técnica el fabricante, debe pasar por la ITV, para que en la ficha técnica, previa inspeçcion, ánoten la reforma

marigorringo
29/09/2015, 00:11
Trotacaminos se encuentra en lo cierto. Miran la documetacíon de la bola, modifican la tarjeta técnica del vehículo y verifican la instalación de la piña. Creo recordar que me cobraron como 12 euro o algo así.

Mistervinagre
29/09/2015, 00:14
Hola, olvidaos de la multa, como con ir pasado de peso en papeles, el problema es tener un accidente, ahi si que no te salva ni el tato y tu seguro te mira pensando: "pobrecico vaya factura"

Mistervinagre
29/09/2015, 00:15
Aunque multa también tienes claro!!!

Seni
29/09/2015, 00:17
No Antonio, el gancho puede ser original de la marca, pero ninguno sale de la cadena de montaje con el puesto, salvo raras excepciones, por lo que si no lo pone como tal en la ficha técnica el fabricante, debe pasar por la ITV, para que en la ficha técnica, previa inspeçcion, ánoten la reforma

Trota, te equivocas en mio salio de fabrica con la bola, mejor dicho instalada pero no puesta, es más cuando lo recogí ni en vendedor sabia donde estaba la bola, la traía en un hueco alojada donde la rueda de repuesto.

Un saludo

trotacaminos
29/09/2015, 00:19
Que multa tienes si te pillan si la itv de la bola?

te pueden inmovilizar, y además de la sanción que me parece que son unos 200€, tendría que mirarlo, para confirmártelo, si pasado un tiempo llamemoslo X ( una sola X jejejejeje) me parece que viene a ser unos dos meses, una vez transcurrido ese tiempo, de no haber pasado la ITV Tráfico daría el vehículo de baja, en tanto en cuanto no se corrija la anomália.

Si te dan el vehículo de baja, me imaginó que más o menos sabes las consecuencias, y si merece la pena correr el riesgo.

apato
29/09/2015, 00:21
Si no viene la anotación en la T.I.T. de vehículos al sacar el coche que va a ser que no por que no la tienes instalada, tienes que pasar por caja.

Tampoco pasa nada, aparte del coste que aunque no es como el de la itv pero casi, el tiempo de dejar el coche para la instalación y luego pasarla.

A mi coche le miraron el anclaje en el foso, conectaron a la piña un aparato para comprobar las luces, se quedaron con la T.I.T. de vehículos y una parte de la documentación aportada por el taller de montaje para una vez llevado a industria hacer la anotación del gancho en la tarjeta. Creo que fueron dos días y ya pasé por la itv a recoger la T.I.T.

Saludos.

trotacaminos
29/09/2015, 00:27
Trota, te equivocas en mio salio de fabrica con la bola, mejor dicho instalada pero no puesta, es más cuando lo recogí ni en vendedor sabia donde estaba la bola, la traía en un hueco alojada donde la rueda de repuesto.

Un saludo

Seni, leeme bien, digo salvo raras excepciones tu coche, como el Tiguan, se puede pedir a la carta, de eso lo puede explicar mejor que yo Guruzt, que tiene el Tiguan, si sale de la cadena de montaje con el gancho puesto, el fábricante, ya lo pone en la ficha tecnica, si te lo montan en el concesionario, este no tiene poder para anotarlo en la ficha técnica, y a pasar por el aro.

Mistervinagre
29/09/2015, 00:27
Trotacaminos, efectivamente serian 200 e inmovilizacion (si se lo llevan a deposito porque no puedas estacionar pagaras grua mas tasas del deposito) pero si mal no recuerdo solo dispones de 7 dias desde la reforma, a ver si encuentro un enlace que lo aclare

chip
29/09/2015, 00:28
Trotacaminos dice bien.

Yo la instale el año pasado y tenia 2 opciones para homologarlo:
1 Mirar el coche entero excepto los humos las la respectiva bola y modificación al precio de la itv periódica de un gasolina
2 Como lo anterior pero con control de gases del motor diesel a precio de itv periódica de un diesel y con la pegatina nueva por el tiempo que corresponda.

El precio es orientativo ya que tenía un descuento por acuerdo entre el taller donde me pusieron el gancho y la itv

Josep M.
29/09/2015, 00:32
En mi caso, en el vehiculo que tengo actualmente, le coloqué la bola recien comprado.
Mas que ir a pasar la ITV por la bola, fue ir a la ITV para legalizar la bola.
Ni se la miraron.
Solo fue un tramite administrativo consistente en entregar el certificado del fabricante sellado por el taller de montaje, anotacion en la TIT y naturalmente pasar por caja.

trotacaminos
29/09/2015, 00:36
Trotacaminos, efectivamente serian 200 e inmovilizacion (si se lo llevan a deposito porque no puedas estacionar pagaras grua mas tasas del deposito) pero si mal no recuerdo solo dispones de 7 dias desde la reforma, a ver si encuentro un enlace que lo aclare

Si en la de reforma, pueden ser siete días, en las revisiones ordinarias, te pueden dar de margen para corregir la, anomaloa un mes, más la burocracia, puede pasarse dos meses, hasta que en Tráfico pueda figurar de baja. Recuerda, que la Policía ya no recoge el permiso de circulación como antaño, se limitan a comubicar la situación a la DGT, y esta actua.

Sevilla
29/09/2015, 00:40
Ya te digo pasare por caja, lo que no quiero es que lo zarandeen

Mistervinagre
29/09/2015, 00:48
El titular de un vehículo al que se haya efectuado una reforma, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, aportando la documentación según se determina en el manual de reformas de vehículos.
Sacado de aqui http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2013/TEMA_28_Gestion_Adtva_del_Trafico.doc
En cuanto a la inmovilizacion, he leido que solo es en el caso de que la reforma afecte como grave riesgo a la circulacion, cosa que no seria con la bola.
Un saludo

jakimati
29/09/2015, 00:51
Yo me compre un Toyota y lo pedi con bola, del concesionario a la ITV, y depende del fulano pero a mi me hizo abrir capo y demas, le dije que venia solo a la bola, pero el hombre debia estar aburrido.
ITV de Pruvia Asturias.

ochoymedio
29/09/2015, 01:17
Hola
Mi caso es igual que el tuyo... Lo pedí con bola, como se retrasó la cosa y tenía prisa, me lo llevé sin la bola. A la semana siguiente lo dejé en el concesionario para que la instalaran. Luego ellos se encargaron de la ITV. No comprendo que tengas que ir tú, pero mucho menos que la tengas que pagar...

136950

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk

AntonioPF
29/09/2015, 09:23
Yo lo pedí también con gancho, y se lo puso el concesionario, pero no era original, es aragon, pero me lo dieron con la itv pasada, además sólo me cobraron,o eso me dijeron, el gancho, y no la mano de obra de ponerlo.

VOLUSIA
29/09/2015, 10:00

Eso quería decir, no me expresé del todo bien......................así es, cuando haces el pedido, ya está todo comentado y sale con el tiro en la misma cadena de montaje y ya viene todo reflejado en la tarjeta técnica del mismo fabricante.

Saludos.

latumbadehuma
29/09/2015, 10:05
nose que coche te has comprado... pero cualquier baden de mi barrio es peor que la "tortura" de la ITV, y paso por cien badenes cada dia

jufravica
29/09/2015, 10:06
pues,aqui,en Valencia,hace ya unos 12 años o algo mas para pasar la itv del enganche pagabas la itv entera y te la pasaban al coche tambien,aunque fuese nuevo,a mi me ocurio con el xsara,y hace 2 años,fui a pasar itv para el enganche del coche nuevo y creo recordar que fueron unos 30 eu y miraron solo el funcionamiento,la bola e hicieron fotos del enganche.
de todas formas no entiendo las ITV,porque no se paga lo mismo en todos los sitios??porque hasta hace poco en unos sitios se pasaban los humos y en otros no???y todo esto con la colaboracion de la DGT

VOLUSIA
29/09/2015, 10:14

Negativo, Trota, en mi caso, el x5 vino de fábrica, ya con el tiro montado, era más complejo montarlo aquí, ya que lleva una instalación eléctrica que va conectado al sistema de frenado, que detecta el simil del remolque. En los actuales, aún es más complicado, ya que se escometean, con solo tocar un botón y el mismo conector está integrado en la bola.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRksLSkC0JdyzRX7KmFuXh-MtZZt_WctU5HXTcMYHWRR60HarkL

Este es el tiro que me montaron y en maletero lleva hasta el hueco concreto para dejarlo.

https://www.bmw.es/dam/brandBM/common/zso/products/f30/f30_Transport_Trailer_tow_hitch_with_fully_electric_pivot-mounted_ball_head_p.jpg.resource.1234.type2.jpg

Esto son los que monta ahora bmw, pero en cadena de montaje.

Saludos.

Saludos.

jsscarnerero
29/09/2015, 10:34
Ya te digo pasare por caja, lo que no quiero es que lo zarandeen

No entiendo que problema tienes con que lo "zarandeen", cuantos miles de coches pasan al dia la ITV y no les pasa nada...., no se si tienes caravana, pero lo que si es un "zarandeo" es cuando toca pasar con ella a los rodillos de comprobar frenos en la linea de camiones, eso si que da miedooooo !!!!

juan lagi
29/09/2015, 10:50
A mi igual que apato, foso,piña y listo.

Lagarto Xixo
29/09/2015, 11:03
Si se la hubieras instalado de origen..................nada de itv.............................

Saludos.
Yo sé la instalé de origen, coche nuevo, concesionario oficial y pisó calle por primera vez con la bola, y me cobraron ITV completa y querían pegarle los achuchones que dice el compañero, les dije que de achuchones nada, que sí tenían que dárselos me iba, y me lo cobraron y me revisaron todo menos pegarle los achuchones.

Y eso que dicen que las cosas de montar no se dejan...

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k

latumbadehuma
29/09/2015, 11:09
una pregunta... ¿ya que pagas no sería mejor que te revisaran el coche entero?

es como no hacerse un chequeo médico por miedo a que te detecten una enfermedad....

digo yo...

Aunolose
29/09/2015, 11:47
pues,aqui,en Valencia,hace ya unos 12 años o algo mas para pasar la itv del enganche pagabas la itv entera y te la pasaban al coche tambien,aunque fuese nuevo,a mi me ocurio con el xsara,y hace 2 años,fui a pasar itv para el enganche del coche nuevo y creo recordar que fueron unos 30 eu y miraron solo el funcionamiento,la bola e hicieron fotos del enganche.
de todas formas no entiendo las ITV,porque no se paga lo mismo en todos los sitios??porque hasta hace poco en unos sitios se pasaban los humos y en otros no???y todo esto con la colaboracion de la DGT

12 años no hacen por que fue en el 2005, me parece, pero para la ITV de la bola del Scenic, se hizo desde el despacho. Fui hasta tres veces (solo pagué una) por qué el del taller (de toda confianza, por otra parte) no se aclaraba con lo que tenía que poner en los papeles. Ya la tercera vez, con el coche aparcado donde no moleste para la fila, la señora de recepción/información se llevó los papeles y los trajo firmados. Nadie se arrimó al coche. En la misma Valencia capital, seguro que sabes de cual hablo.

En cambio con el "nuevo", quise pasar la completa por no hacer otro viaje, ahí me lo miraron todo, claro, pero al llegar a la bola el numerito estaba mal, eso es otra historia, me tocó volver varias veces, las siguientes solo miraron el dichoso número.

Ahora me arrepiento de haber pasado la ITV antes, pero no por perder dos meses o tres, si no por que ahora me toca en julio y es un mal mes para todo, nos vence el seguro de la caravana, del coche, de una moto... también hay que pasar la ITV de la caravana, vamos un jaleo comprimido en un mes. Voy adelantando días a la ITV para que no se mezclen tantas cosas...

H420
29/09/2015, 12:47
De ITV completa nada.
A menos que te toque por fecha.
Que no es tu caso.
Documentacion de hoologacion del enganche , Taller que lo instala y nada mas.
5 minutos mirando el coche por debajo, mirando los tornillos de anclaje que coincidan con el plano de instalacion.
2 minutos mas , enchufando una caja de lampara,,,,Intermitente,,,,Freno,,,posicion,,, y se acabó.
5€ creo recordar que me cobraron a mi. en una de TüV.
!!!!!! Si la Estacion de Revision tiene competencia, te pondran la anotacion y sello en la Tarjeta al Instante y mandaran la documentacion a Trafico. Si no la tienen,,,en un par de dias se pasa a recogerla!!!!.
Dispones de 15 dias habiles una vez montado el enganche, para pasarle la ITV al ENganche!!!
Eso de pasarle una ITV completa al coche,,,Nanay

freber
29/09/2015, 13:05
Esto va, como siempre, según las comunidades autónomas. En Galicia hay tarifa para este caso y son, creo recordar, 19,90 € y listo, nada de inspección de seguridad al resto del coche, sólo lo que atañe a la bola.

En Andalucía hay dos tarifas http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/TarifasITV2015.pdf http://www.veiasa.es/sites/default/files/archivos/BOJA%20TARIFA%202015.pdf, tarifa de seguridad y tarifa de emisiones (en una inspección periódica se pasan las dos inspecciones, seguridad+emisiones)

Por eso en una inspección para anotar bola de enganche en Andalucía se pasa la inspección de seguridad, y además una tarifa adicional de 9,98 por ser necesario realizar anotación en tarjeta de inspección técnica (excepto el resultado de la inspección) ver notas del enlace anterior. En las notas también dice que en las inspecciones no periódicas no se cobrará la tarifa de emisiones (el caso de la bola de enganche).

Recomendación: si estás cerca de otra comunidad autónoma y el desplazamiento sale a cuenta... míralo.

Saludos,

muchabeer
29/09/2015, 13:12
Yo tampoco pasé ITV completa...

Me hicieron poner la bola (desmontable), le enchufaron el carrito de las luces, como dice H420, y anotación en ficha allí mismo...

Lo que no recuerdo, es cuánto me costó...

Saludos

isabeli
29/09/2015, 13:18
Nosotros pasamos la itv de la bola el mes pasado y la cobraron como itv normal y el año que viene es cuando le toca pasarla al coche asi que dos por el precio de dos.

JotaCe
29/09/2015, 13:32
Yo pensaba que esto era un caso especial de la comunidad de Madrid, donde esto también lo habían "liberalizado" siguiendo la moda (ya se sabe, porque desregular hace bajar precios, ¿no...? :lengua: ), pero veo que es un cachondeo en todas partes.
Yo llamé al menos a una docena de ITVs preguntando tarifas, sólo para la bola, con el coche recién salido del concesionario. En unas, tarifa completa (sobre 50€). En otras, tarifa completa más un extra adicional (sobre 70€). Así la mayoría. Hasta que di con una aislada en la que lo hacían por 20€...
En fin, un cachondeo.

trotacaminos
29/09/2015, 14:22
http://webcampista.com/foro/images/misc/quote_icon.png Iniciado por trotacaminos http://webcampista.com/foro/images/buttons/viewpost-right.png
(http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?p=2101118#post2101118)No Antonio, el gancho puede ser original de la marca,pero ninguno sale de la cadena de montaje con el puesto, salvo raras excepciones, por lo que si no lo pone como tal en la ficha técnica el fabricante, debe pasar por la ITV, para que en la ficha técnica, previa inspeçcion, ánoten la reforma/QUOTE][QUOTE=VOLUSIA;2101272]Negativo, Trota, en mi caso, el x5 vino de fábrica, ya con el tiro montado, era más complejo montarlo aquí, ya que lleva una instalación eléctrica que va conectado al sistema de frenado, que detecta el simil del remolque. En los actuales, aún es más complicado, ya que se escometean, con solo tocar un botón y el mismo conector está integrado en la bola.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRksLSkC0JdyzRX7KmFuXh-MtZZt_WctU5HXTcMYHWRR60HarkL

Este es el tiro que me montaron y en maletero lleva hasta el hueco concreto para dejarlo.

https://www.bmw.es/dam/brandBM/common/zso/products/f30/f30_Transport_Trailer_tow_hitch_with_fully_electric_pivot-mounted_ball_head_p.jpg.resource.1234.type2.jpg

Esto son los que monta ahora bmw, pero en cadena de montaje.

Saludos.

Saludos.

jejejejeje, como Seni no viste el siguiente párrafo.

Tu C5, salió del concesionario, porque así lo pediste, sabes al igual que yo, que hay muchos X5 rodando sin gancho de origen.

De todas formas, creó que coincidimos en que en coches, pasa como en las caravanas, están los alemanes y todos los demás, aunque ultimamente se ha demostrado, que algún alemán se paso de listo.

Saludos Volusia.

apato
29/09/2015, 15:46
Lo que yo creo es que si lo montan original de fabrica, al matricular el coche ya anotan el accesorio que evidentemente está homologado y no hay que pasar itv.

Si lo monta el conce una vez matriculado (por ser un coche de stok por ejemplo) y sin entregar el coche al propietario, la pasan ellos sin sobrecoste, imagino que es así, para eso estamos para hablarlo. Cuando se lo pusieron al mío había alguno nuevo en espera para el montaje sin todavía entregarlo en una empresa dedicada exclusivamente a ello.

Y si esta matriculado y entregado como el caso de Sevilla puede que si está acordado el sobrecoste pase a ser por parte del conce, pero si no está anotada la reforma toca pasar por itv.

Al menos en Madrid cada uno vende como quiere, en la itv de al lado de la empresa que los monta creo 48€ en el mismo taller te dan la publicidad, en illescas creo recordar 45€ siendo 49€ la itv normal, siempre que digas para reforma.

VOLUSIA
29/09/2015, 17:28
[QUOTE]http://webcampista.com/foro/images/misc/quote_icon.png Iniciado por trotacaminoshttp://webcampista.com/foro/images/buttons/viewpost-right.png
(http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?p=2101118#post2101118)No Antonio, el gancho puede ser original de la marca,pero ninguno sale de la cadena de montaje con el puesto, salvo raras excepciones, por lo que si no lo pone como tal en la ficha técnica el fabricante, debe pasar por la ITV, para que en la ficha técnica, previa inspeçcion, ánoten la reforma/QUOTE]

jejejejeje, como Seni no viste el siguiente párrafo.

Tu C5, salió del concesionario, porque así lo pediste, sabes al igual que yo, que hay muchos X5 rodando sin gancho de origen.

De todas formas, creó que coincidimos en que en coches, pasa como en las caravanas, están los alemanes y todos los demás, aunque ultimamente se ha demostrado, que algún alemán se paso de listo.

Saludos Volusia.

Es cierto, yo lo tenía muy claro........sabía de antemano que tenía una caravana con un año en garaje de mi casa........otros será por le precio y otros porque se habrán decidido más tarde.

Sobre coches, hoy estoy perdido..........hay tantos y tan buenos que.............jejeje..........para mi.......hoy.....sería complicado .........que coche me compro.......de verdad........

Lo del tema de contaminaciones..........ya lo dije en el hilo correspondiente..........el fabricante que no actúe sobre las modificaciones de ciertos parámetros................que tire la primera piedra...........me río yo de los consumes oficiales de los fabricantes...........serán dentro de unas características muy específicas........tal vez uno por mil......lo consigan.....no se.

Saludos.

VOLUSIA
29/09/2015, 17:32
Lo que yo creo es que si lo montan original de fabrica, al matricular el coche ya anotan el accesorio que evidentemente está homologado y no hay que pasar itv.

Si lo monta el conce una vez matriculado (por ser un coche de stok por ejemplo) y sin entregar el coche al propietario, la pasan ellos sin sobrecoste, imagino que es así, para eso estamos para hablarlo. Cuando se lo pusieron al mío había alguno nuevo en espera para el montaje sin todavía entregarlo en una empresa dedicada exclusivamente a ello.

Y si esta matriculado y entregado como el caso de Sevilla puede que si está acordado el sobrecoste pase a ser por parte del conce, pero si no está anotada la reforma toca pasar por itv.

Al menos en Madrid cada uno vende como quiere, en la itv de al lado de la empresa que los monta creo 48€ en el mismo taller te dan la publicidad, en illescas creo recordar 45€ siendo 49€ la itv normal, siempre que digas para reforma.

Así es.............así de sencillo..........a mi cuando me entregaron mi coche en el concesionario, ya venía anotado en la ficha técnica, en el apartado ese que pone.........."vehículo procedente de......."., el tipo de enganche, neumáticos homologados, también, que le puedo poner, al margen de los originales.........etc............

Saludos.

cota49
29/09/2015, 17:56
Hola, perdón pero no me he leído todo el hilo, y creo que yablo.han dicho.
Los coches no vienen de.fábrica con bola, se la ponen en el.concesionario, y ellos.pasan la.ITV.
Lo.que.debe cobrar la itv, es el concepto de seguridad, no una revisión completa.
Si vas a.comprar coche es el.momento de negocios la.bola, ya que aunque no te.la.regalen, puedes apretarbpara que te lanpongan a precio de coste.
Tu te ahorras, ellos no pierden y venden un coche. Y tendedero evitar algún follón futuro de gsrantia

trotacaminos
29/09/2015, 18:01
iniciado por VOLUSIA

Es cierto, yo lo tenía muy claro........sabía de antemano que tenía una caravana con un año en garaje de mi casa........otros será por le precio y otros porque se habrán decidido más tarde.

Sobre coches, hoy estoy perdido..........hay tantos y tan buenos que.............jejeje..........para mi.......hoy.....sería complicado .........que coche me compro.......de verdad........

Lo del tema de contaminaciones..........ya lo dije en el hilo correspondiente..........el fabricante que no actúe sobre las modificaciones de ciertos parámetros................que tire la primera piedra...........me río yo de los consumes oficiales de los fabricantes...........serán dentro de unas características muy específicas........tal vez uno por mil......lo consigan.....no se.

Saludos.

jejejejejeje,...

Ahora el lapsus a sido mío, cuando digo coches, habló de turismos, le estoy echando el ojo al Land Cuiser, automatico, el Lexus, no me gustan los colores, €€€€€........

paticas
29/09/2015, 18:05

En este dato te doy la razón, en las lineas de montaje, no se montan engaches, solo se montan los artículos normales, los extras, como el enganche ,se montan en talleres, que los fabricantes tienen contratados , y a ti te lo sirven, como si se hubiese montado en cadena , eso si te hacen la anotación en la documentación y no tienes que pasar ITV, pero el que crea que esto es gratuito, que mire lo que vale un enganche exterior, y lo que vale el de fabrica, y veréis si compensa pasar la ITV

VOLUSIA
29/09/2015, 18:06
jejejejejeje,...

Ahora el lapsus a sido mío, cuando digo coches, habló de turismos, le estoy echando el ojo al Land Cuiser, automatico, el Lexus, no me gustan los colores, €€€€€........

Un cliente, agricultor, me dejo el otro día uno largo y la verdad que va muy bien, pero para mi trabajo no me resulta cómodo, hago muchos km/s al día........no tengo ninguna duda de que debe ser un buen remolcador..........

Saludos.

VOLUSIA
29/09/2015, 18:14
En este dato te doy la razón, en las lineas de montaje, no se montan engaches, solo se montan los artículos normales, los extras, como el enganche ,se montan en talleres, que los fabricantes tienen contratados , y a ti te lo sirven, como si se hubiese montado en cadena , eso si te hacen la anotación en la documentación y no tienes que pasar ITV, pero el que crea que esto es gratuito, que mire lo que vale un enganche exterior, y lo que vale el de fabrica, y veréis si compensa pasar la ITV

http://www.bmw.es/dam/brandBM/common/zso/products/f30/f30_Transport_Trailer_tow_hitch_with_fully_electric_pivot-mounted_ball_head_p.jpg.resource.1234.type2.jpg
Autorizado para cargas de remolque elevadas hasta 1.800 kg (con una carga de apoyo de hasta 75 kg). Con control de estabilidad del remolque. Plegado debajo del faldón trasero, el cabezal de bola de giro totalmente eléctrico permanece oculto a la vista.

940,00 € [1] (http://www.bmw.es/home/topics/propietarios/accesorios-originales/accessoryDetail.accessoryId=8490.html#accessoriesDetailFooterNote)

En BMW, si...............este es el precio hasta vehículos de la serie 4.............................

Recuerdo que fueron mil y pico euros....................

trotacaminos
29/09/2015, 18:35
Hola, perdón pero no me he leído todo el hilo, y creo que yablo.han dicho.
Los coches no vienen de.fábrica con bola, se la ponen en el.concesionario, y ellos.pasan la.ITV.
Lo.que.debe cobrar la itv, es el concepto de seguridad, no una revisión completa.
Si vas a.comprar coche es el.momento de negocios la.bola, ya que aunque no te.la.regalen, puedes apretarbpara que te lanpongan a precio de coste.
Tu te ahorras, ellos no pierden y venden un coche. Y tendedero evitar algún follón futuro de gsrantia

Lo que me ha costado leerte, aunque lo que intentas decir, creó que lo he entendido.

Yo tengo no se si fea o no, la costumbre de leerme todo antes de opinar, así, creo hacerlo con más conocimiento y precisión, esto no es un reproche, es el preámbulo para decirte, que en este hilo, están dicho todo, o casi todo, ese es uno de los motivos, por el que ya hemos empezado a divagar de otras cosas.

Dicho esto, creó que el fondo de tu mensaje, lo tenemos claro todos, de hecho en su último mensaje, lo deja caer Volusia. No siempre, cuando se compra un coche, se tiene claro que se va a necesitar bola, otras veces si, pero la original, se sale de presupuesto, otras se compra el vehículo de segunda mano, y como en origen no la tenía, toca ponérsela, casi siempre una paralela mas económica e igual de efectiva. No veas la de todoterrenos de segunda mano, semi nuevos que se llegaron a ver por aquí, de gente de la gran ciudad, principalmente de Barcelona, que por tener posibles, se los compraron, cuando se pusieron de moda y después descubrieron que no era el vehículo ideal para llevar los niños al colé.

Haces bien en justificarse, en que no te has leído el hilo entero antes de escribir, creeme, que aunque el autor no lo diga, eso se suele notar y no por ello su intervención, no puede ser válida.

Saludos.

trotacaminos
29/09/2015, 18:44
Un cliente, agricultor, me dejo el otro día uno largo y la verdad que va muy bien, pero para mi trabajo no me resulta cómodo, hago muchos km/s al día........no tengo ninguna duda de que debe ser un buen remolcador..........

Saludos.

Es lo que tienen los TT, la comodidad, no es su mejor virtud, hay ganan los todo caminos, el Land Cuiser, es de los más cómodos del sector.

Mazao
29/09/2015, 20:04
Pues lo que te han dicho, la homologación de la bola no cuesta tanto como una ITV completa (veintipico euros creo), y de meneos al coche, nada. Cuando yo se la puse al Dacia, el ingeniero no hizo más que mirar y remirar el esquema que venía con la documentación de la bola, que parece que se iba a quedar ciego el tío.

Kahn_tauri
29/09/2015, 20:29

Casi ninguno. Sólo los coches que pides de fábrica con dispositivo de bola extraíble o desmontable.

Yo tengo uno de esos y escondo la bola con un tirador que está al borde del maletero.

Y por los menos de 500 euros que me ha costado el extra traigo suspensión trasera específica, radiador diferente y programa de ESP para cuando llevo remolque. Es más, se me funde una lámpara del remolque y me sale en el cuadro del coche.

Salvo prisas, como este caso, merece la pena pedirla (en ciertas marcas)

Un saludo

javierblasco
29/09/2015, 20:36
Yo la pusecuando tenia 6 meses el coche y solo me revisaron la bola, documentación y conexiones electricas

lagoa
29/09/2015, 21:04
Hola;

Yo tb lo pedi de fabrica , junto con otras cosas me tardó casi 3 meses

Es escamoteable y salio por 1100 e + - creo recordar , y claro no necesita Itv.

Un saludo

VOLUSIA
29/09/2015, 21:42
Casi ninguno. Sólo los coches que pides de fábrica con dispositivo de bola extraíble o desmontable.

Yo tengo uno de esos y escondo la bola con un tirador que está al borde del maletero.

Y por los menos de 500 euros que me ha costado el extra traigo suspensión trasera específica, radiador diferente y programa de ESP para cuando llevo remolque. Es más, se me funde una lámpara del remolque y me sale en el cuadro del coche.

Salvo prisas, como este caso, merece la pena pedirla (en ciertas marcas)

Un saludo

Así de sencillo...................en BMW, siempre que ido a comprar un coche y ya son cuatro................siempre me han preguntado si hay que colocar enganche, me dicen, siempre es mejor que venga montado de fábrica, sobre todo, por el sistema de estabilización del remolque,............por eso no llevo en la caravana.......y no se como funciona en ella, pero profesionales, me han comentado que no tiene nada que ver, será por eso que no se lo que son bandazos con camiones, símiles..............no se............o será el equilibrio del conjunto que llevo...........no se.

Y como dices, yo también tengo información de alumbrados defectuosos y hay alumbrados del coche traseros que cuando va la caravana, ya no funcionan.............para que.........

Saludos.

Saludos

cota49
29/09/2015, 21:46
Lo que me ha costado leerte, aunque lo que intentas decir, creó que lo he entendido.

Yo tengo no se si fea o no, la costumbre de leerme todo antes de opinar, así, creo hacerlo con más conocimiento y precisión, esto no es un reproche, es el preámbulo para decirte, que en este hilo, están dicho todo, o casi todo, ese es uno de los motivos, por el que ya hemos empezado a divagar de otras cosas.

Dicho esto, creó que el fondo de tu mensaje, lo tenemos claro todos, de hecho en su último mensaje, lo deja caer Volusia. No siempre, cuando se compra un coche, se tiene claro que se va a necesitar bola, otras veces si, pero la original, se sale de presupuesto, otras se compra el vehículo de segunda mano, y como en origen no la tenía, toca ponérsela, casi siempre una paralela mas económica e igual de efectiva. No veas la de todoterrenos de segunda mano, semi nuevos que se llegaron a ver por aquí, de gente de la gran ciudad, principalmente de Barcelona, que por tener posibles, se los compraron, cuando se pusieron de moda y después descubrieron que no era el vehículo ideal para llevar los niños al colé.

Haces bien en justificarse, en que no te has leído el hilo entero antes de escribir, creeme, que aunque el autor no lo diga, eso se suele notar y no por ello su intervención, no puede ser válida.

Saludos.

Siento la escritura, es por escribir rápido, el correrctor del telefono y las prisas.

A mi también me gusta leer todos los hilos, pero hoy no disponía de tiempo para ello; viendo la cuestión inicial y estando seguro de la respuesta, pues me lancé.

Aclaro una cosa, si tenemos el coche en garantía, y le ponemos una bola fuera de un concesionario, sobre todo si toca el canbus, podemos tener problemas con la garantía en temas electrónicos.

Y eso que los fabricantes de coches no fabrican bolas; mi toyota lleva una bola thule.

Un saludo.

VOLUSIA
29/09/2015, 22:01
Siento la escritura, es por escribir rápido, el correrctor del telefono y las prisas.

A mi también me gusta leer todos los hilos, pero hoy no disponía de tiempo para ello; viendo la cuestión inicial y estando seguro de la respuesta, pues me lancé.

Aclaro una cosa, si tenemos el coche en garantía, y le ponemos una bola fuera de un concesionario, sobre todo si toca el canbus, podemos tener problemas con la garantía en temas electrónicos.

Y eso que los fabricantes de coches no fabrican bolas; mi toyota lleva una bola thule.

Un saludo.

Ni alternadores, ni neumáticos, ni llantas, ni cristales, ni cableados, ni asientos.........................no sigo.................hay muuuuuchos más....jejej

Saludos.

apato
29/09/2015, 22:27
[QUOTE=

[/QUOTE]

Has dicho una cosa muy interesante que posiblemente no se sepa pero pasa, es todavía otro problema añadido si está en garantia.

Al montar el enganche en una empresa dedicada a ello con dos sucursales en Madrid y la central en Málaga (por no hacer publicidad) fui a sacar el coche del taller y me di cuenta que no funcionaba la pantalla de todos los servicios, ni el sistema acústico de intermitencias, cinturón, cd, ..... , lo llevaron al taller mecánico de al lado y nada, no sabían por donde iban los tiros. Me dijeron que lo llevara a donde normalmente lo llevo que se harían cargo del importe.

Lo llevé a mi servicio oficial y no es que sea una avería que se haya roto algo, si no que al poner la centralita afecta al CAN bus. Por eso cobraba quinientos y algo euros el S.O. Fue todo un problema hasta que pagó la empresa de enganches.

Si está un coche en garantía imaginaros la alegría que le entra a uno en el cuerpo, aconsejaría mirar siempre que se sale de un taller que todo funciona bien y mas después del montaje de un gancho.

FLECHA
30/09/2015, 01:20
cuando yo compre el coche, en el trato entro la bola de remolque puesta.

como lo recogi a las 8 de la tarde, me fui a casa con el y al dia siguiente con la caravana enganchada, pase por el concesionario, desenganche, se llevaron el coche a la itv, y como en 3/4 de hora lo tenia otra vez alli, con la anotacion en la TiT.

no se lo que le hicieron ni lo que cobraron, enganche la caravana y segui la ruta.

dando las gracias por supuesto.

y cuando volvi del puente, al seguro, y alli anotaron que el coche llevaba como extra bola de remolque marca "X" con XXXXX numero de serie.

y asi hasta ahora, y que yo me haya dado cuenta jamas la han vuelto a revisar en ninguna itv.

MATES
30/09/2015, 10:08

El meneo, que es lo que te preocupa, te lo llevas el día que vayas a pasar la ITV a la caravana que, para probar los frenos de "inercia", te plantan en los rodillos, le dan marcha (así las ruedas de la caravana se ponen a girar) y te piden amablemente que empujes con el coche hacia atrás.... Resultado, si los frenos de la caravana funcionan correctamente, ésta se frena y te empuja el coche hacia adelante (saltando de los rodillos) mientras tú empujas hacia atrás con el coche EN MARCHA ATRÁS.

El sonido es muy desagradable y el efecto también.

Imagino que todo lo demás está tratado en el hilo (que si bola de fábrica, que si ITV, que si anotar en la ficha.... TROTA, me lo he leído por encima... no te metas mucho conmigo ;-) )

Saludos.

Rincewind
30/09/2015, 10:17
Yo precisamente el jueves pasado fui a la ITV a matar tres pájaros de un tiro: homologar mi bola, eliminar una plaza de la fila de enmedio y que me redujesen la MMA unos 90Kgs (perdiendo dicha plaza).

Hice las tres cosas sin problemas, y el precio de las tres gestiones juntas fueron 34 euros, creo.

Para nada te revisan el coche (frenos, humos, etc) ni te cobran lo que una revisión normal. Eso sí, me engancharon la piña a un sistema eléctrico para probar todas las luces, como debe ser.

Si sólo hubiera ido por la bola hubiera sido más barato aun, entiendo.

marigorringo
30/09/2015, 10:48
Entre ITV-s para arriba y ITV-s para abajo, otro tema a tener en cuenta es que cuando uno le pone la bola al coche, tiene que avisar al seguro del coche de su instalación. Normalmente no suele haber recargo, pero si es hobligatorio notificarlo. Que no se te pase.

trotacaminos
30/09/2015, 12:03
El meneo, que es lo que te preocupa, te lo llevas el día que vayas a pasar la ITV a la caravana que, para probar los frenos de "inercia", te plantan en los rodillos, le dan marcha (así las ruedas de la caravana se ponen a girar) y te piden amablemente que empujes con el coche hacia atrás.... Resultado, si los frenos de la caravana funcionan correctamente, ésta se frena y te empuja el coche hacia adelante (saltando de los rodillos) mientras tú empujas hacia atrás con el coche EN MARCHA ATRÁS.

El sonido es muy desagradable y el efecto también.

Imagino que todo lo demás está tratado en el hilo (que si bola de fábrica, que si ITV, que si anotar en la ficha.... TROTA, me lo he leído por encima... no te metas mucho conmigo ;-) )

Saludos.

jajajajajajajaja......

No te voy a fustigar mucho, jajajajajajajaja...........

Pero no leerte todo, o leer en diagonal, te costará unas cervezas la próxima vez que coincidamos.

Respecto a que otro taller toque el vehículo estando en garantía, no lo recomiendo, generalmente en la letra pequeña, de los contratos de compra, y a veces no tan pequeña, dice, que tal hecho es susceptible de perderla, no quiero entrar el el debate de si esto, es legal o no, pero que puede acarrear muchos problemas, si y terminar en los juzgados, también. Además, a la larga, puede salir más caro. Si el taller oficial de turno, no tiene medios para montar el gancho, que sean ellos los que lo lleven a otro taller, y negociar siempre con el taller oficial, y sean ellos los que carguen con los posibles desmanes

Gerard-2
01/10/2015, 14:36
Explico mi caso, enganche en sat hyundai. Me tengo que pelear por la piña de 13patas y linea directa con fus de la bateria. Les ofrezco el conexionado y se rien ... sobradillos!
Hecha la operación les advierto que no puedo poner la bola ... mas risas ... no han montado correctamente el enganche ... :(
Voy a la ITV y me advierten que la instalación eléctrica no es correcta :( que pasa pero ....
A los seis meses veo que tengo la piña sulfatada llena de agua con la goma de la manguera eléctrica cortada.
¿Que ocurre con los talleres oficiales y los otros ???
Saludos

Lagarto Xixo
01/10/2015, 14:43
Algo similar me pasó a mí en concesionario oficial, acabamos cambiando la instalación, cables pellizcados, empalmados de diferentes colores, alguno incluso con una cinta que parecía esparadrapo de color verde...
No sé si realmente lo hicieron ellos o lo subcontrataron, pero se lucieron.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k

Gerard-2
01/10/2015, 14:57
Con SAT me referia a S.O

apato
01/10/2015, 19:42
Muchas historias que nos pasan es por que nos ponen centralitas universales y no especificas.
El primero yo, que me pedía el SO 780 € por el gancho con centralita específica para ese modelo de coche y una empresa de montaje de ganchos 403 €, casi la mitad!!, estoy seguro que por ese precio no se la pusieron específica a pesar de decirlo, no me quiero engañar, pero bueno si me hace el mismo servicio bienvenida sea.

yeyo
03/10/2015, 01:49
Mi coche tiene un año y la bola dos semanas menos, al ir a pasar la ITV, si tuve que pagar lo que una revisión normal del coche, me lo menearon, y todo lo demás. La única prueba a la que no sometieron al coche fue a la de los humos.

Me creo que este tema depende mucha de la ITV a donde lo lleves y de la comunidad autónoma donde estés.

Saludos.

Aunolose
03/10/2015, 12:21
De repente he tenido una idea de estas tontas.

Se habla de lo interesante que es poner la bola directamente desde la cadena de montaje por que cambia parámetros del ESP y de la radio para poder escucharla mejor, aunque haga broma sobre ello, ahora que sé que esto se puede hacer, me apunto a que es lo mejor de lo mejor pues se evitan muchos problemas posteriores y a la hora de la verdad, es casi igual de caro.

Cuando se pone después, muchos prefieren que se haga en el concesionario por el mismo tema, recuerdo que a un compañero se lo hicieron bien y el propio coche bajaba los faros para no deslumbrar al enganchar la piña, suponemos que haría algo más.

El caso es que si la instalación de la bola "bien hecha" afecta a parámetros como el ESP, y quien sabe a qué más ¿por que nos extraña tanto que se haga una revisión completa? A lo mejor la instalación está mal hecha y ya no frena como antes...

Ahí lo dejo...

Gerard-2
03/10/2015, 12:59
Echo a faltar 'un meneo' a la bola. Con mirar unos tornillos y estado del chasis no me parece suficiente.

Blady
03/10/2015, 18:13
De repente he tenido una idea de estas tontas.

Se habla de lo interesante que es poner la bola directamente desde la cadena de montaje por que cambia parámetros del ESP y de la radio para poder escucharla mejor, aunque haga broma sobre ello, ahora que sé que esto se puede hacer, me apunto a que es lo mejor de lo mejor pues se evitan muchos problemas posteriores y a la hora de la verdad, es casi igual de caro.

Cuando se pone después, muchos prefieren que se haga en el concesionario por el mismo tema, recuerdo que a un compañero se lo hicieron bien y el propio coche bajaba los faros para no deslumbrar al enganchar la piña, suponemos que haría algo más.

El caso es que si la instalación de la bola "bien hecha" afecta a parámetros como el ESP, y quien sabe a qué más ¿por que nos extraña tanto que se haga una revisión completa? A lo mejor la instalación está mal hecha y ya no frena como antes...

Ahí lo dejo...

En muchos coches modernos (el mio por ejemplo) el kit eléctrico del enganche lleva una centralita que va conectada al bus CAN del coche y le informa cuando el remolque está conectado. Esto hace que el coche se adapte a la situación pudiendo hacer cosas como desconectar las luces de marcha atrás del coche, desconectar el sensor de proximidad trasero o cambiar al programa de estabilidad para remolques del ESP, que cada vez más coches traen porque es simplemente un cambio en el software del ESP, el cual interpreta ciertas entradas de los sensores como "lanceo" del remolque y actúa sobre los frenos delanteros del coche para estabilizar el conjunto.

Para tener todo esto, basta que la centralita del enganche sepa hablar con el bus CAN de tu coche. La de la casa seguro que sabe hacerlo (si el coche lo soporta) pero creo que otras centralitas también son compatibles, según modelos. Ahora bien, que se instale al montar el coche o más tarde no debería importar siempre que se instale el kit apropiado.

PD.- Las centralitas de los enganches modernos también hacen otras funciones interesantes como: proteger contra cortocircuitos, hacer sonar una alarma si se funde una bombilla, usar otro indicador (por ejemplo luz de freno) si se funde alguna luz de posición, etc.

Blady
03/10/2015, 18:14
Yo puse la bola y pasé la ITV en Sevilla. Me ofrecieron revisar sólo el enganche o todo el coche y elegí sólo el enganche ya que al coche le faltaba más de un año para tener que pasar ITV.

Sevilla
03/10/2015, 20:46
Yo puse la bola y pasé la ITV en Sevilla. Me ofrecieron revisar sólo el enganche o todo el coche y elegí sólo el enganche ya que al coche le faltaba más de un año para tener que pasar ITV.
Cuanto te cobraron y donde?

Aunolose
03/10/2015, 23:04
En muchos coches modernos (el mio por ejemplo) el kit eléctrico del enganche lleva una centralita que va conectada al bus CAN del coche y le informa cuando el remolque está conectado. Esto hace que el coche se adapte a la situación pudiendo hacer cosas como desconectar las luces de marcha atrás del coche, desconectar el sensor de proximidad trasero o cambiar al programa de estabilidad para remolques del ESP, que cada vez más coches traen porque es simplemente un cambio en el software del ESP, el cual interpreta ciertas entradas de los sensores como "lanceo" del remolque y actúa sobre los frenos delanteros del coche para estabilizar el conjunto.

Para tener todo esto, basta que la centralita del enganche sepa hablar con el bus CAN de tu coche. La de la casa seguro que sabe hacerlo (si el coche lo soporta) pero creo que otras centralitas también son compatibles, según modelos. Ahora bien, que se instale al montar el coche o más tarde no debería importar siempre que se instale el kit apropiado.

PD.- Las centralitas de los enganches modernos también hacen otras funciones interesantes como: proteger contra cortocircuitos, hacer sonar una alarma si se funde una bombilla, usar otro indicador (por ejemplo luz de freno) si se funde alguna luz de posición, etc.

Llevas varios hilos de atraso :D esto ya lo han dicho en el foro repetidas veces y precisamente de ahí viene mi parrafada, si la centralita se mete en el bus CAN, que además de subir el volumen de la radio con la velocidaz, controla el ABS y el ESP, ¿no sería lógico que en la ITV controlaran que no interfiera en esos sistemas?

Lo de los hilos lo digo con humor, pero lo otro lo digo en serio, lo que pasa es que eso es muy difícil de conprobar en cualquier sitio, mira los de Volkswagwn que espabilados... pues aquí igual...

Blady
03/10/2015, 23:50
Cuanto te cobraron y donde?

Fue a finales de mayo de este año. Me cobraron 51,14€ y fue en la ITV de Polígono El Pino. Me revisaron enganche y luces. Nada más.

Optimo
03/10/2015, 23:58
Echo a faltar 'un meneo' a la bola. Con mirar unos tornillos y estado del chasis no me parece suficiente.
Creo que ya lo he comentado.A mi me miraron el numero de la bola y los papeles en el parkin de la itv.Ni luces,ni tornillos ni na de na.Solo salio el operario con la carpeta y el sello y a casa.Solo pagué por eso,la inspeccion de la bola.
Saludos

Optimo
04/10/2015, 00:12
Llevas varios hilos de atraso :D esto ya lo han dicho en el foro repetidas veces y precisamente de ahí viene mi parrafada, si la centralita se mete en el bus CAN, que además de subir el volumen de la radio con la velocidaz, controla el ABS y el ESP, ¿no sería lógico que en la ITV controlaran que no interfiera en esos sistemas?

Lo de los hilos lo digo con humor, pero lo otro lo digo en serio, lo que pasa es que eso es muy difícil de conprobar en cualquier sitio, mira los de Volkswagwn que espabilados... pues aquí igual...
Y como controlan eso en la itv?Enchufando el coche y la cv al pc? A lo mejor una interferencia o averia en ruta puede ser provocada por varios factores o consecuencia de varias acciones a la vez,por ejemplo frenar en bajada con retencion del motor mientras enciendes las luces y pones el intermitente derecho.Creo que seria conflictos muy dificiles de determinar y seguramente no darian codigo de averia en la memoria,si la tienen.Tanta sofisticacion ,si no esta bien diseñada,puede ser un problema y no creo que en las itv esten tan preparados para estas cosas.
Saludos

Blady
04/10/2015, 00:19

Sí, he leído esos hilos (o algunos de ellos al menos) y algunos son bastante antiguos, de antes de estar yo en el foro. He comentado los detalles de nuevo sólo por que has sacado el tema. Lo que quería decir es que si se monta el kit adecuado, da igual si se hace en la cadena de montaje o a posteriori.

Sobre si al montar un kit eléctrico se debe revisar todo el coche, pues depende. Al montar el enganche (el hierro me refiero) se altera el peso del coche, la carga sobre amortiguadores, se recortan piezas de protección, posible reglaje de luces, etc. ¿se debe revisar todo el coche por montar el enganche? Supongo que no porque por eso la pieza lleva una matrícula de homologación, lo que supone que algún ingeniero ha comprobado que esa pieza en ese coche, bien montada, no altera las características del coche. La ITV sólo tiene que comprobar que la pieza está bien montada según las instrucciones del fabricante.

Para los kits eléctricos debería ser igual: cualquier sistema conectado al bus CAN puede interferir con las funciones del coche, pero si el kit tiene una homologación válida, debe bastar con que la ITV compruebe que está bien montado y que la operación es correcta. Ahora bien, en la ITV sólo mencionan la homologación del enganche (el hierro) y no la del kit eléctrico y se limitan a comprobar luces, al menos en el caso de mi coche. Esto es, hacen lo mismo de siempre al revisar los enganches. No sé si los kits eléctrico vienen con algún tipo de homologación, pero lo correcto sería que así fuera y en la ITV comprobaran el montaje.

Pero ¿te imaginas qué pasaría si esto fuera así? ¿Y si pidieran la homologación de la instalación eléctrica del enganche a partir de ahora? ¿Homologarían las tradicionales conexiones tipo vampiro a los cables que van a las luces del coche? ¿Y los fusibles de los pilotos sobredimensionados para alimentar a los del remolque? ¿Y los cables y fusibles calculados a ojo para dar alimentación a la caravana? Esto sería un problema para los caravanistas.

Sería un tema interesante a preguntar a algún ingeniero de ITV, por saber si se han planteado este tipo de cosas.

Aunolose
04/10/2015, 21:24
Es mejor que no se planteen según que cosas... que en este país somos todos muy listos...

Pero lo del bus CAN, o cualquiera, susceptible se ser craqueado... es peligroso...

Esto que se ve en el vídeo es sin poner enganche ni centralita ni na'...
https://www.youtube.com/watch?v=MK0SrxBC1xs

También os digo una cosa, con el R6 estas cosas no pasaban... :rolleyes: