Iniciar sesión

Ver la versión completa : Instalacion electrica

DBEM
04/10/2015, 23:03
Soy nuevo en este mudo de la caravana, he comprado una de segunda mano y me disponia a darle un repaso a la instalacion.
Lo primero cambiar el enchufe de la toma de corriente que tenia la tapa rota, primera sorpresa, le he ido a quitar el viejo y resulta que lleva fusibles integrado, el nuevo que he comprado no.
Segunda sorpresa, lleva un transformador para 12V pero en alterna, eso para led, no es valido para todos, los de continua no funcionarian.
Ya puestos a empezar de cero, me recomendais poner algun cuadro?

AntonioOC
05/10/2015, 01:49
Pon magnetotermico y diferencial, saca ese tranformador y pon una fuente conmutada de 230v a 12v, para las leds y la bomba de agua,

Jose Luis
05/10/2015, 14:52
¿Y la caravana es?...¿marca, modelo, año?... para poderte ayudar, ayuda mucho saber de que caravana estamos hablando.

Aunolose
05/10/2015, 16:07
Bueno, lo de que los transformadores den alterna no es una sorpresa :D y en la caravana lo único que necesita continua (de fabrica) es la bomba, para eso sí que llevará un puente rectificador.

DBEM
05/10/2015, 20:02
La caravana es una moncayo del año 86, la idea es poner iluminacion de led, pero ya que quiero meterle mano a la luz, queria dar un repaso, me he puesto a desmontar la toma electrica por que tenia la tapa rota, y resulta que el nuevo no tiene fusibles como el de la caravana, entonces me planteo si deveria de poner un cuadro con diferencial, y un limitador y de que potencia, y si seria conveniente poner diferentes pias, si esitencuadros especificos para caravanas.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Aunolose
05/10/2015, 20:42
La caravana es una moncayo del año 86, la idea es poner iluminacion de led, pero ya que quiero meterle mano a la luz, queria dar un repaso, me he puesto a desmontar la toma electrica por que tenia la tapa rota, y resulta que el nuevo no tiene fusibles como el de la caravana, entonces me planteo si deveria de poner un cuadro con diferencial, y un limitador y de que potencia, y si seria conveniente poner diferentes pias, si esitencuadros especificos para caravanas.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Hombre, puestos a poner, claro que es mejor poner un cuadro con, al menos, diferencial y un magnetotérmico. No sé si es que han entrado en el mercado los chinos, pero en septiembre compró mi contraria uno de 16A (térmico) y le costó 7 euros, nada que ver con los 25 ó 30 que costaban antes.

Lo de las diferentes vías... pues si tiene sentido, quiero decir, una instalación de led no da para que salte un térmico, supongo que los habrá de menos, pero ni que sea 1A a 220V son 220V, que en leds da para iluminar dos o tres estadios de fútbol... entonces uno para la fuente y otro para las enchufes propios de la caravana... vale, o si pones uno donde sepas que vas a enchufar el calefactor... también es a gusto de cada uno.

Si vas a poner leds sí o sí, igual te conviene poner directamente una fuente conmutada que ya de continua de los vatios que creas conveniente. Atención por que si compras una "normal", tendrás que añadir un relé o un conmutador para separar esa tensión de la que viene por la batería. Si es que quieres que también funcionen con la batería...

DBEM
05/10/2015, 21:52
Esa es la idea, poener led de 12V para poder usar con la bateria, con el veiculo, o con un transformador a la luz, y ya que tengo que cambiar, pues empiezo de cero, es que no se como montan las caravanas nuevas, o si son cuadros especificos mas pequeños que los de casa.

Jose Luis
06/10/2015, 16:42
Para que te hagas una idea, esta es la centralita que lleva mi caravana.

137323

En ella está la parte de 230v con 1 térmico y 1 diferencial, y la parte electrónica con el transformador, el rectificador, los reles y los fusibles, es de las más económicas que venden teniendo todo integrado.

Luego hay centralitas que llevan solo lo de 12v, y hay que montar al lado un cuadro para lo de 230v.

http://img.tapatalk.com/d/14/05/23/ha9u6u8a.jpg

Aquí la puedes ver las tripas de la mia.

http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/48/c04.jpg

Sin térmico, ni diferencial, como la mia la de 170w sale por unos 223€ -> http://www.surcaravaning.es/Central-electrica-caravana-120w-81470

Blady
06/10/2015, 19:03
Esta es la centralita que lleva mi caravana Burstner: Schaudt CSV 300

http://www.amazon.de/Schaudt-Stromversorgungsger%C3%A4t-CSV-300/dp/B00GX7J4II/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1444146379&sr=8-1&keywords=schaudt

Unos 150€ en Amazon de Alemania (no sé si envían a España). Lleva múltiples conexiones de 220V y varios circuitos de 12V (creo que al menos 5).

Hay otras, como la CSV 409 que vienen ya preparadas para hacer la caravana autónoma: entradas para 12V del coche, cargador de baterías, conexión placa solar, etc. Ésta es sólo de 12V, por lo que debes conectarla a una fuente de 220V, pero si ya tienes caja de 220V esto no es un problema. Creo que salen unos 250€. El precio no está mal porque si quieres hacer la caravana autónoma y empiezas a comprar cargador de 220V, regulador de carga desde el coche, regulador de carga desde placa, relés, etc. te va a salir más caro.

DBEM
06/10/2015, 23:30
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad no se me habia pasado lo de hacerla autonoma, pero llevo idea de cuando pueda poner un mover, con lo cual tendria una bateria que podria usar.
la verdad, es que un simple fusible que lleva ahora me parece muy copo.
visto lo visto, me tendre que pensar bien lo que quiero, para no gastar 2 veces.

dagobah
07/10/2015, 00:37
Creo que me apunto a este hilo, me vendrá de perillas :)

drotha2
07/10/2015, 08:32
Esta muy bien, lo unico que no me cuadra, lo mismo estoy confundido, porqué continúan poniendo esos transformadores, con lo que se calientan y no son nada eficientes, porqué no usan transformadores electrónicos?

Yo tengo uno, la eficiencia es de casi un A+ o algo mas, frente a estos ladrillos de hierro de venta al peso....
Lo unico que, a mi entender, merece la pena es la electrónica, magneto, etc.
Saludos!

Aunolose
07/10/2015, 22:19
Esta muy bien, lo unico que no me cuadra, lo mismo estoy confundido, porqué continúan poniendo esos transformadores, con lo que se calientan y no son nada eficientes, porqué no usan transformadores electrónicos?

Yo tengo uno, la eficiencia es de casi un A+ o algo mas, frente a estos ladrillos de hierro de venta al peso....
Lo unico que, a mi entender, merece la pena es la electrónica, magneto, etc.
Saludos!

El transformador por si solo, como el de las caravanas, es tan eficiente como las fuentes electrónicas. Sobre todo si es toroidal.

Lo ineficiente sería sacar desde ahí continua "de la buena", la que hay que rectificar, filtrar y estabilizar, a cada paso se pierde un poco. Y aún así, si el cálculo está bien está bien hecho no será tantísimo lo que se pierda. Cuanto más potencia más perdida.
Una fuente normal y corriente de PC, conmutada, electrónica, puede tener un rendimiento del 70%, según se mire bastante bajo. Y muchas fuentes conmutadas que se venden por ahí usan el mismo sistema, diría que hasta el mismo esquema. Solo serán más eficientes si llevan mejores, mejor transformador (por que llevan un transformador también) y mejores diodos. En este caso la eficiencia no depende tanto de la potencia como del diseño.

Además, bien tratado, un transformador es mucho más "eterno" que un condensador, por muy bueno que sea ese condensador. Y en las fuentes conmutadas hay más de un condensador crítico.

Edito: a pesar de esto que digo, si la idea es poner leds, que necesitan continua: pon una conmutada, ya lo dije antes.

DBEM
07/10/2015, 22:41
El tema de los leds, los tienes tambien para alterna de 12, el problema es que yo tambien los quiero alimentar con continua cuando los conecte al coche o a una bateria, creo recordar que los de alterna, solo funcionan en una posicion cuando los conectas a 12 continua, que igual es otra solucion.

drotha2
07/10/2015, 22:48
Desde mi punto de vista y lo que yo pondría, no se si en un futuro pondre el mover, panel solar o algo similar, son led comerciales, en ebay los tienes de incluso 100w con 10 mil lm en 6500°k, no digo de poner algo tan potente pero si tengo pensado cambiar las bombillas que tengo actualmente por estas que comento de 10w que dan 320lm cada una de 6500°k, con un par en cada zona tengo la caravana como si fuera de día, la unica duda, si el transformador actual aguantara, es el original y este verano al encender una bombilla de 12v oscilaba un poco.

DBEM
09/10/2015, 07:19
Desde mi punto de vista y lo que yo pondría, no se si en un futuro pondre el mover, panel solar o algo similar, son led comerciales, en ebay los tienes de incluso 100w con 10 mil lm en 6500°k, no digo de poner algo tan potente pero si tengo pensado cambiar las bombillas que tengo actualmente por estas que comento de 10w que dan 320lm cada una de 6500°k, con un par en cada zona tengo la caravana como si fuera de día, la unica duda, si el transformador actual aguantara, es el original y este verano al encender una bombilla de 12v oscilaba un poco.
Teniendo en cuenta los consumos de los lesd, es muy facil que aguante, de que potencia tienes ahora las bombillas? yo en el salon de casa he pasado de 300W a 60W con la misma intensidad de luz.
Por eso me decanto por los leds, tambien he mirado kid solares, ya que donde la voy a guardar no tengo luz, asi se me mantendria la bateria, son muchas cosas las que quiero, por eso pido consejo a los que teneis experiencia, ya se que depende de las necesidades de cada uno, pero un kid solar anda por los 130€ viene con placa solar, regulador y bateria, con una atonomia de unas 9h con las 2 bombillas que vienen en el kid.

drotha2
09/10/2015, 08:35
300w en el salon?, estas seguro?, las farolas de la calle son de 250w, yo en casa, si sumo todas las bombillas no creo que lleguen a 150w y en el salon como mucho tendre 30 o 40w y casi nunca las encendo, tiro de las lamparas que tienen 5w cada una.
En la caravana, pues tengo, en la zona de la cocina un plafon con 3 bombillas, de las de 2 pinchos, creo que como mucho de 1 o 2 w, total, tirando por lo alto, creo que tendria 6w, una lampara en cada litera con una bombilla de las que se ponen en las matriculas, cre que tambien son de 1w y antes de llegar a las literas un plafon con 3 bombillas de las de matricula y otra igual en el salón, por ultimo, una lámpara en el techo, con bombilla, que en un principio pense que seria de 220 y resulta ser de 12v y no se si llegara a los 3w.
Todo eso lo quiero ir sustituyendo por led pero lo mismo me toca cambiar el transformador, aun tengo que verlo.

DBEM
09/10/2015, 15:15
300w en el salon?, estas seguro?, las farolas de la calle son de 250w, yo en casa, si sumo todas las bombillas no creo que lleguen a 150w y en el salon como mucho tendre 30 o 40w y casi nunca las encendo, tiro de las lamparas que tienen 5w cada una.
En la caravana, pues tengo, en la zona de la cocina un plafon con 3 bombillas, de las de 2 pinchos, creo que como mucho de 1 o 2 w, total, tirando por lo alto, creo que tendria 6w, una lampara en cada litera con una bombilla de las que se ponen en las matriculas, cre que tambien son de 1w y antes de llegar a las literas un plafon con 3 bombillas de las de matricula y otra igual en el salón, por ultimo, una lámpara en el techo, con bombilla, que en un principio pense que seria de 220 y resulta ser de 12v y no se si llegara a los 3w.
Todo eso lo quiero ir sustituyendo por led pero lo mismo me toca cambiar el transformador, aun tengo que verlo.

Si las cuentas no me fallan 15 lámparas de 20W suman los 300 W.
El transformador yo creó que lo podrás aprovechar.

Aunolose
10/10/2015, 18:35
Cuando dices "bombillas de matrícula" ¿hablas de bombillas normales o de leds? Por que las normales no bajan de 5W

A mi 300W de leds también me parecen mucho, de law otras casi que también, pero no es lo mismo.

Edito: las nomales de las mi caravana, en literas, baño y cocina son de 15w y dan sufiente luz para esos usos, turando a justa la de la cocina. Para leer no usaría ninguna.

DBEM
10/10/2015, 23:01
los 300W en el salon eran alogenos, y cambie a led

drotha2
10/10/2015, 23:54
Pues de factura notarías un montón en ahorro.
Si, son las de la matrícula y las del interior, 5w seguro? Por la intensidad pense que serian de 1 o como mucho 2w.
Entonces led de 5w x 3 en led seria una de 10 o aun menos...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Fernando Cepeda
12/10/2015, 15:42
hola una pregunta, soy nuevo, es aconsejable poner una centralita para 12 y para 220? porque??

Jose Luis
12/10/2015, 17:18
hola una pregunta, soy nuevo, es aconsejable poner una centralita para 12 y para 220? porque??

Fácil... si tienes todo a 230v, si paras en ruta o quieres llevar el frigo encendido, no lo podrás hacer, no tendrás nunca luz dentro de la caravana, nunca podrá ser autónoma, por lo que más bien seria una mobilhome, y si tienes todo a 12v, siempre tendrás que ir tirando de baterías, incluso cuando tengas acceso a los 230v, así que mejor poder usar tanto 230v, como 12v, así sera una caravana que puedas usar en cualquier momento, paras, te subes a ella y puedes hacer vida dentro... por ejemplo nosotros en ruta, paramos a comer o ha merendar o ha lo que surja en ruta, un pis o lo que sea, como llevamos alimentación directa del coche, tenemos luz, agua, frigorífico y lo que se tercie, si ademas llevas placas solares y baterías, puedes hacer noche o perderte por donde quieras.

dagobah
12/10/2015, 19:09
Fácil... si tienes todo a 230v, si paras en ruta o quieres llevar el frigo encendido, no lo podrás hacer, no tendrás nunca luz dentro de la caravana, nunca podrá ser autónoma, por lo que más bien seria una mobilhome, y si tienes todo a 12v, siempre tendrás que ir tirando de baterías, incluso cuando tengas acceso a los 230v, así que mejor poder usar tanto 230v, como 12v, así sera una caravana que puedas usar en cualquier momento, paras, te subes a ella y puedes hacer vida dentro... por ejemplo nosotros en ruta, paramos a comer o ha merendar o ha lo que surja en ruta, un pis o lo que sea, como llevamos alimentación directa del coche, tenemos luz, agua, frigorífico y lo que se tercie, si ademas llevas placas solares y baterías, puedes hacer noche o perderte por donde quieras.

Al hilo de todo esto. Estoy restaurando mi caravana y mi idea es poner, como bien dices, todo a 12V. El unico inconveniente es que el frigorifico no es trivalente, es convencional de 220V. ¿Puedo poner algo para convertir los 12V en 220V?.

Salu2.

Jose Luis
12/10/2015, 19:21
Al hilo de todo esto. Estoy restaurando mi caravana y mi idea es poner, como bien dices, todo a 12V. El unico inconveniente es que el frigorifico no es trivalente, es convencional de 220V. ¿Puedo poner algo para convertir los 12V en 220V?.

Salu2.

Por poder, puedes poner un inversor de onda pura, pero te macharara la/las baterias en 4-8 horas, para eso se montan frigoríficos trivalentes, para estos casos ponerlos a gas, ademas de que enfrían más, con una bombona puedes estar días enfriando, día y noche

Fernando Cepeda
12/10/2015, 19:22
Muchísimas gracias
por tu respuesta, pero si tira de la bateria del coche, se consume esta rápido?? y cuando estés en el camping los 12v no te valen para nada no???

Jose Luis
12/10/2015, 19:28
La batería del coche te la come en 3 horas como pongas el frigo a 12v y el coche no esté en marcha... cuando estas en camping, gracias al transformador 230V/12V, que lleva la caravana, la iluminación, la bomba de agua y muchas de las cosas que en ella funcionan, siguen funcionando a 12v, así pueden cumplir la normativa eléctrica, si no, no podrías poner luces en la ducha, ni en el wc, ya que no cumplen con las medidas mínimas exigidas por la ley, ademas te aseguran a ti y a tu familia una total seguridad de que no te quedaras pegado a ninguna luz o interruptor.

alvarobeseit
12/10/2015, 21:13
Por lo que comentais todas las caravanas llevan transformador?
La bomba y luces baño a 12v?
Lo comento por que tengo intencion de hacer mi aloha aumtnoma

alvarobeseit
12/10/2015, 21:13
Perdon autonoma

Jose Luis
12/10/2015, 21:34
Mi caravana lleva todas las luces a 12v, y si la quieres hacer autonoma, mejor leds a 12v y ahorraras un monton de electricidad

DBEM
12/10/2015, 23:05
Esa es la idea que llevo yo, poner toda iluminacion a led, de 12V, no consumen casi nada, nevera trivalente, que seguramente pondre nueva, la que lleva la caravana esta algo oxidada y no me fio, ademas he mirado otra de 220 con congelador.
Solo que la instalacion que trae la caravana es un fusible y un transformador a 12 de alterna, por eso quiero empezar de cero y pido consejo, tenia pensado poner diferencial y limitador, pero he me han gustado algunas centralitas de las que han puesto enlaces, pero tambien estoy mirando de ponerle algun kid solar, entonces estoy mirando haber si hay algo que me cubra todo y no se me vaya de precio, si no optare por hacerlo por separado y conectarlo.

dagobah
12/10/2015, 23:31
Eso es otra. He leido en varios hilos que si 12V alterna o continua. ¿Cual es realmente la que se usa?
¿Sabeis de algún hilo que habla de este tema?.

Salu2

Jose Luis
12/10/2015, 23:59
Si vas a usar leds, continua si o si, al igual que para alimentar las bombas y el extractor o ventiladores de claraboyas y frigorifico.

DBEM
13/10/2015, 00:51
Continua si o si, puedes utilizar conectado con la piña del coche, que te da continua, puedes poner una bateria, o utilizar la del mover si lo tienes, todo esto te proporciona 12 en continua, si conectas a la red necesitas un transformador, o una de las centralitas que te dan los 12 en continua.
Yo ya no se si aprovechare el transformador y rectificare la corriente, o montare todo nuevo.

dagobah
13/10/2015, 00:56
Ufff, son tantas cosas para las reformas. Y sin saber del tema nada. Mis conocimientos de caravanas son de apenas un par de semanas.
Gracias por las aclaraciones

DBEM
13/10/2015, 01:47
Ufff, son tantas cosas para las reformas. Y sin saber del tema nada. Mis conocimientos de caravanas son de apenas un par de semanas.
Gracias por las aclaraciones
Mas o menos como yo, por eso pido consejo.
En tema de elctricidad lo llevo un poco mejor, ya que me toco tocar algo en el FP, pero nada que ver con caravanas.

Jose Luis
13/10/2015, 10:51
Una instalación sencilla con entradas de 230v y 12V desde el coche es lo más normal y por eso las centralitas para las caravanas están diseñadas así, ya si ademas le quieres poner una o varias placas solares que carguen una o varias baterías, ya estamos mezclando muchos elementos y ya para eso no creo que halla nada todo junto... ya estamos hablando de mezclar 3 fuentes de alimentación que a su vez van a cargar unas baterías, y esas baterías a su vez van a ser una fuente de alimentación, por lo que la cosa se complica... no es imposible, pero tiene su trabajo.

http://www.vulka.es/imagenes/empresas_fotos/33756_big.jpg

Blady
13/10/2015, 11:30
Esta es la centralita que lleva mi caravana Burstner: Schaudt CSV 300

http://www.amazon.de/Schaudt-Stromversorgungsger%C3%A4t-CSV-300/dp/B00GX7J4II/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1444146379&sr=8-1&keywords=schaudt

Unos 150€ en Amazon de Alemania (no sé si envían a España). Lleva múltiples conexiones de 220V y varios circuitos de 12V (creo que al menos 5).

Hay otras, como la CSV 409 que vienen ya preparadas para hacer la caravana autónoma: entradas para 12V del coche, cargador de baterías, conexión placa solar, etc. Ésta es sólo de 12V, por lo que debes conectarla a una fuente de 220V, pero si ya tienes caja de 220V esto no es un problema. Creo que salen unos 250€. El precio no está mal porque si quieres hacer la caravana autónoma y empiezas a comprar cargador de 220V, regulador de carga desde el coche, regulador de carga desde placa, relés, etc. te va a salir más caro.

Me remito a mi mensaje anterior. Creo que la mejor opción es una central integrada. La Schaudt CSV 300 te da todo lo que necesitas para 230V y 12V. Tiene entrada de 12V de la batería del coche, transformador a 12V y relé conmutador ya incorporado y fusibles. Espacio para diferencial y magneto-térmico a 220V y montones de terminales para conectar a 220V y 12V. Mi caravana Burstner lleva esta central y hace como caja de registro de 220V y 12V para toda la caravana: sólo tienes que tirar cables desde la central a cada aparato. Lleva

La central que han comentado antes de surcaravaning parece similar, pero bastante más cara y parece menos avanzada. Además, no veo que tenga ningún condensador gordo ni bobina por lo que no sé cómo de rectificadas estarán las salidas de 12V.

Si instalas algo como la CSV 300 y más tarde quieres hacer instalación independiente debes añadir, además de batería y placa solar: cargador de batería a 220V, regulador de carga desde la placa, regulador de carga desde el coche, interruptores/conmutadores para seleccionar operación y/o relés que lo hagan automático. Todo esto ya lo tienes con la CSV 409, sólo que esta central no incluye caja de registro para 220V como la CSV300 y tendrías que añadirla aparte.

Resumiendo, que para hacer una instalación eléctrica de caravana desde cero, veo dos opciones:

1) Central CSV300: todo lo que necesitas para 220V y 12V: enchufes, bomba, luces halógenas/led, alimentación desde el coche, etc. Con esto tienes lo típico que va en cualquier caravana. Es todo lo que necesitas si vas a acampar en camping, que es lo que hacen la mayoría de los caravanistas. Puedes tirar de la batería del coche ocasionalmente si es necesario. Posible ampliación can batería y placa solar con componentes adicionales a montar por tu cuenta.

2) Caja de registro 220V con diferencial y magneto-térmico + CSV409: con esto tienes todo lo necesario para ahora y el futuro: circuitos 12V, cargador/regulador batería desde placa y 220V, etc. Opción recomendable si tienes claro que vas a acampar a menudo sin acceso a 220V y vas a montar placa solar.

Me parece que estas centrales eléctricas están muy bien de precio para lo que ofrecen. Lo sorprendente es que no es fácil buscar distribuidores en España.

Algunos enlaces más:

http://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/ladegeraete/36834/schaudt-vorschaltgeraet-csv-300
http://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/ladegeraete/36698/schaudt-elektroblock-csv-409

DBEM
13/10/2015, 17:41
Me remito a mi mensaje anterior. Creo que la mejor opción es una central integrada. La Schaudt CSV 300 te da todo lo que necesitas para 230V y 12V. Tiene entrada de 12V de la batería del coche, transformador a 12V y relé conmutador ya incorporado y fusibles. Espacio para diferencial y magneto-térmico a 220V y montones de terminales para conectar a 220V y 12V. Mi caravana Burstner lleva esta central y hace como caja de registro de 220V y 12V para toda la caravana: sólo tienes que tirar cables desde la central a cada aparato. Lleva

La central que han comentado antes de surcaravaning parece similar, pero bastante más cara y parece menos avanzada. Además, no veo que tenga ningún condensador gordo ni bobina por lo que no sé cómo de rectificadas estarán las salidas de 12V.

Si instalas algo como la CSV 300 y más tarde quieres hacer instalación independiente debes añadir, además de batería y placa solar: cargador de batería a 220V, regulador de carga desde la placa, regulador de carga desde el coche, interruptores/conmutadores para seleccionar operación y/o relés que lo hagan automático. Todo esto ya lo tienes con la CSV 409, sólo que esta central no incluye caja de registro para 220V como la CSV300 y tendrías que añadirla aparte.

Resumiendo, que para hacer una instalación eléctrica de caravana desde cero, veo dos opciones:

1) Central CSV300: todo lo que necesitas para 220V y 12V: enchufes, bomba, luces halógenas/led, alimentación desde el coche, etc. Con esto tienes lo típico que va en cualquier caravana. Es todo lo que necesitas si vas a acampar en camping, que es lo que hacen la mayoría de los caravanistas. Puedes tirar de la batería del coche ocasionalmente si es necesario. Posible ampliación can batería y placa solar con componentes adicionales a montar por tu cuenta.

2) Caja de registro 220V con diferencial y magneto-térmico + CSV409: con esto tienes todo lo necesario para ahora y el futuro: circuitos 12V, cargador/regulador batería desde placa y 220V, etc. Opción recomendable si tienes claro que vas a acampar a menudo sin acceso a 220V y vas a montar placa solar.

Me parece que estas centrales eléctricas están muy bien de precio para lo que ofrecen. Lo sorprendente es que no es fácil buscar distribuidores en España.

Algunos enlaces más:

http://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/ladegeraete/36834/schaudt-vorschaltgeraet-csv-300
http://www.campingshop-24.de/camping-elektrik-und-energie/ladegeraete/36698/schaudt-elektroblock-csv-409
Muchas gracias por la aportacion y aclaracion, creo que lo que mas me encaja es la opcion 1, que con el proposito que la hemos comprado, lo de la placa solar, es por que donde la guardo no tengo luz, seria mas para mantener la bateria, si pongo mover, o pongo bateria en la caravana.

DBEM
02/11/2015, 12:52
Que opinais de estas fuentes.
http://spanish.alibaba.com/product-gs/meanwell-dr-120-12-ul-ce-cb-din-rail-12v-10a-switching-power-supply-556382841.html

alvarobeseit
03/11/2015, 12:49
tengo unas dudas con el tema de la centralita csv 300
1º tiene dos entradas una a 220 y una a 12?
2º doy por hecho que tendra dos lineas una a 12 alumbrado y bombas en comtinua y otra de 220 para enchufes?
3º estando conectado a bateria funcionara la de 12 la pregunta es cuando conecte a 220 la cerntralita me transformara a 12 en continua?
4º conectado a 220 me cortara o conmutara automaticamente la entrada de 12?
la idea es colocar bateria con cargador para hacer puntualmente autonoma

Blady
03/11/2015, 18:28
tengo unas dudas con el tema de la centralita csv 300
2º doy por hecho que tendra dos lineas una a 12 alumbrado y bombas en comtinua y otra de 220 para enchufes?
3º estando conectado a bateria funcionara la de 12 la pregunta es cuando conecte a 220 la cerntralita me transformara a 12 en continua?
la idea es colocar bateria con cargador para hacer puntualmente autonoma

Te respondo y te pongo un enlace al manual de la CSV 300.

La centralita hace de caja de registro tanto para 220V como para 12V. Puedes conectar multitud de derivaciones mediante terminales faston a 220V. Tiene 5 circuitos de salida a 12V cada uno con un fusible. De ahí puedes repartir para bomba, luces, frigorífico (luz, no refrigeración), etc.

Sí. Incorpora un conmutador interno de forma que cuando conectas a 220V todas las salidas a 12V se toman desde el transformador de la centralita y no desde la entrada de 12V de la centralita.

Como ya he comentado, mi caravana Burstner trae esta centralita y es donde se realizan todas las conexiones de la caravana. De momento no tengo necesidad de hacerla autónoma, pero sólo necesitaría poner un conmutador para conmutar la entrada de 12V de la centralita entre la toma del enganche (actual) a la batería del mover. Otra cuestión es cómo cargar la batería, asunto que tendrías que resolver aparte: placas solares y regulador, etc.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAAahUKEwiYkuLmxfTIAhUHThQKHet0BeUúrl=http%3A%2F%2Fwww.frankana.de%2Fdokumente%2Fsonstige%2F24b0e9e3951e46d73b8f83f24b997d3d.pdfúsg=AFQjCNFLnWEUXDzRhcHQ5UHHi_rs7FEHEg&sig2=iUh10ixG62p_s1QyXdEmLQ&cad=rja

alvarobeseit
03/11/2015, 19:43
Muchas gracias por la respuesta la bateria la cargare con cargador a 220 y mas adelante con placas y regulador

alvarobeseit
03/11/2015, 21:23
Esplicare mejor mi intencion
En ruta cable desde el alternador y corriente para que la funciona nevera
Parada para comer o lo que sea nevera a gas y luz y bombas con bateria cv
En camping a 220
La bateria de la cv no cargara con el alternador por no cargar a este
Siguiente paso placas y regulador para esancias de 1 o 2 noches en camping no contratar luz
La intencion es empezar a prepararlo dentro de un par de meses que ahora estoy de baja por accidente y no puedo conducir ni trabajar pero ya os ire preguntando que en breve me traere la cv que la tengo a 60 km de casa y a desmontar y averiguar cosas

Dedalo
04/11/2015, 12:07
Lo mas practico es poner la instalación interior de alumbrado y otros servicios a 12V, si piensas poner un mover o utilizar la CV en ruta, metes también una batería.

Si no vas a poner batería, necesitas un alimentador para poner todo a 230V cuando te enchufes en un camping. El alimentador debe ser capaz de mantener los consumos instantáneos, que según los usos podrían ser de hasta 30 Amperios.
Si pones batería, necesitas un cargador. El cargador puede ser de unos 10 Amperios, pues aunque tengas consumos puntuales de hasta 20 o 30 Amperios, esos consumos salen de la batería, y el cargador ya se tomará después su tiempo en reponer lo gastado, incluso durante la noche.

Lo de conectar el alternador del coche para cargar en ruta no es una mala idea, el alternador nunca se va a sobrecargar, pues para eso lleva el regulador, y después de 5 minutos de marcha, la batería del vehículo ya esta al 100% de su carga, el alternador te puede reponer la carga de la batería de la CV, que si sales con ella cargada de casa, solo necesitará reponer lo que consumas en paradas en ruta.

Para poner la placa solar, solo necesitas un regulador de carga solar, la placa y conectarlo a la batería. Es muy sencillo.

DBEM
04/11/2015, 13:00
Más o menos esa es la idea que llevó yo, pero empezando todo desde cero.