PDA

Ver la versión completa : Y si pincha la caravana, ¿como levantais para cambiar rueda?

huguico
29/11/2015, 18:33
El caso es que llevo rueda de repuesto pero no llevo gato y en el coche tampoco puesto que la mayoría de coches hoy en día vienen con el kit de reparación.
He leído que con las patas de la caravana ni se me ocurra levantar, cosa que veo lógica pero entonces......¿compro un gato?
Saludos.

forever
29/11/2015, 18:43
Tu mismo has dado con la repuesta. Compra un gato y a esperar que no lo tengas que estrenar.

saludos desde L'Estartit

Baku
29/11/2015, 18:45
Pues yo no le veo ninguna pega por levantarla con las patas, pero vamos que seguro ahora me apalearan por decirlo jejejejeje, por el contrario si que pienso que el kit antipinchazos en mi coche ni borracho, lo primero que cambie del coche según lo compré.
Saludos.

AntonioOC
29/11/2015, 18:54
Y porque no llamas a la asistencia? Para algo esta el servicio

DBEM
29/11/2015, 19:10
Tambien puedes desnganchar la carvana, bajar las patas traseras, y levantar con la jockey.

cieloverde
29/11/2015, 19:34
Pues yo no le veo ninguna pega por levantarla con las patas, pero vamos que seguro ahora me apalearan por decirlo jejejejeje, por el contrario si que pienso que el kit antipinchazos en mi coche ni borracho, lo primero que cambie del coche según lo compré.
Saludos.
Nadie tiene porque apalearte, cada uno es libre de dar su opinión, asi que yo te doy la mia jejejejeje, siempre he oido que si las patas soportan el peso de la cv en el aire no resiste el suelo y se cuelas las patas por el suelo, no se si me explico...lo que no se si eso era antes, y que con las cvs nuevas esten mas reforzadas si se pueda......

En cuanto a la pregunta....si tienes seguro de asistencia no tendras problema, pero no esta demas que te compres un gato que no cuestan tanto..

SALUDOS

Robskyclad
29/11/2015, 19:35
Saludos.

Levantarla hasta el punto de poder cambiar una rueda forzaría mucho el chasis en su parte central, pudiendo llegar a pandear, es decir a combarse y desajustar todas las juntas, es un riesgo muy grande y real... Lo mas rapido es llevar gato, si no llama a la asistencia...

Un saludo

nil
29/11/2015, 19:50
Lidel y aldi suele poner a la venta un gato hidráulico de 5 T. por unos 12€ aproximadamente.
¿por que depender de los demás?

Llamar a la asistencia por un pinchazo? ¡¡que cómodos nos somos, ....y después nos quejamos de que los seguros no dejan de subir........¡¡masa poco!!

Baku
29/11/2015, 19:54
Levantarla hasta el punto de poder cambiar una rueda forzaría mucho el chasis en su parte central, pudiendo llegar a pandear, es decir a combarse y desajustar todas las juntas, es un riesgo muy grande y real... Lo mas rapido es llevar gato, si no llama a la asistencia...

Un saludo

Hombre si la levanto y mantengo una temporada pues tal vez sea así pero por 20 min en tiempo de operación total.......yo lo dudo, de hecho cuando colocas la CV en un terreno irregular ó desnivelado siempre nivelas con las patas, por lo menos yo y hasta el día de hoy sin pegas.
Cieloverde lo de apalearme era pura ironía jejejejeje me considero un manitas ó enrredoso y para evitar eso que dices de que se cuelen las patas hice lo siguiente aprovechando que tenía que reparar las esquinas.
Coloque una chapa de acero inoxidable de 400x400mm y 1mm de espesor
140233

Robskyclad
29/11/2015, 20:01
Hombre si la levanto y mantengo una temporada pues tal vez sea así pero por 20 min en tiempo de operación total.......yo lo dudo, de hecho cuando colocas la CV en un terreno irregular ó desnivelado siempre nivelas con las patas, por lo menos yo y hasta el día de hoy sin pegas.
Cieloverde lo de apalearme era pura ironía jejejejeje me considero un manitas ó enrredoso y para evitar eso que dices de que se cuelen las patas hice lo siguiente aprovechando que tenía que reparar las esquinas.
140233

Yo nunca nivelo con las patas, para eso tengo una cuña para la rueda que quede mas baja, nivelo transversalmente con ella y luego longitudinalmente con la jockey. Luego ya bajo las patas...

EL tema no es si se puede o no con las patas. simplemente no se debe, y creo que cuando alguien pregunta cualquier cosa en el foro, no vale con decirle si sin mas, sino que ademas hay que dejarle claro los posibles riesgos de una mala actuación...

Un saludo

Sandakan
29/11/2015, 20:22
Yo para levantar la cv un gato de carretilla, con el normal he tenido el susto de caersrne la caravana al inclinarla y resbalar en el chasis con el de carretilla se mantiene recto el punto de elevación. Por 20 € que vale una de Al campo o de lidl es más barato que la rotura de algo ca caerse la cv

Enviado desde mi Huawei P8

cieloverde
29/11/2015, 20:26
140233
Si que eres un manitas si jejejejeje.....se nota que lo dices con ironia, pero no me negaras que en muchas ocasiones se a apaleado a alguien por menos jajajaja, es broma.... ;)

Baku
29/11/2015, 20:35
Donde viene escrito que sea una mala actuación??? simplemente son puntos de vista, para algunos nivelar con las patas será un pecado capital y para otros no, ¿porque la opinión de algunos debe ser mejor que la de otros? cuando viajo veo en campings e incluso en los guardacaravanas veo montoooooones de caravanas sustentadas únicamente con las patas, no digo que sea lo correcto pero si se estropease tan fácil como algunos dicen esto estaría lleno de hilos reparando los bajos porque se colaron las patas o se deformo el chasis........no se pero creo que en ciertos temas tendemos a dramatizar un poco, y volviendo al tema del hilo yo si pincho con la CV levanto con las patas cambio la rueda y a seguir viajando.
Es solo mi opinión, acertada o no, correcta o no pero mi opinión tan válida como cualquier otra.
Saludos.

Baku
29/11/2015, 20:35
Si que eres un manitas si jejejejeje.....se nota que lo dices con ironia, pero no me negaras que en muchas ocasiones se a apaleado a alguien por menos jajajaja, es broma.... ;)

Jajajajaja, lo se por eso lo digo

triguero
29/11/2015, 20:48
140234
esto es lo que uso yo, y por desgracia ya lo use 3 veces, te evitas de desenganchar y de forzar las patas, porque una cosa es nivelar la caravana y otra es subirla para cambiar la rueda, no vale tanto y lo puedes llevar en el maletero de coche.
un saludo y no utilizarlo nunca.............

Optimo
29/11/2015, 20:59
Yo para levantar la cv un gato de carretilla, con el normal he tenido el susto de caersrne la caravana al inclinarla y resbalar en el chasis con el de carretilla se mantiene recto el punto de elevación. Por 20 € que vale una de Al campo o de lidl es más barato que la rotura de algo ca caerse la cv

Enviado desde mi Huawei P8

Yo creó que lo correcto es poner el gato y valerse de las patas para la seguridad.Siempre que se levanta un vehículo hay que tomar precauciones,sea el vehículo que sea .Eso es de manual.
Saludos

el chana-2
29/11/2015, 21:07
Holi, lo mejor es no pinchar y sobretodo no rebentar , primero siempre llevar las ruedas a las presiones que marque el fabricante, y luego controlar su estado , y si se pincha , yo soy más partidario de llevar la rueda de recambio , que el dichoso Kid anti-pinchazos , llevar una buena llave para los tornillos , no la que te dan con el coche, además puede variar las cabezas . Ni nos podemos fiar de la llave de las patas , pues seguro que los tornillos tienen que estar muy clavados.Y luego un gato , en su defecto , yo creo que se podría levantar la caravana con las patas con mucho cuidado , yo en los campings e visto ruedas que no tocan el suelo , pero para cinco minutos que tardas en subir las patas , acabar de aflojar un par de tornillos, sacar la rueda y colocar la nueva , y poner un par de tornillos a mano , y enseguida bajar las patas . aún así yo creo que la caravana no sufra, y sobretodo desengancharla del coche ,pues sino , sí que le aumentamos el esfuerzo a las patas. pero de todas maneras hay que montárselo de manera que la caravana este el menor tiempol posible apoyada en las patas .Un Saludo a todos.

Javi33
29/11/2015, 21:13
Donde viene escrito que sea una mala actuación??? simplemente son puntos de vista, para algunos nivelar con las patas será un pecado capital y para otros no, ¿porque la opinión de algunos debe ser mejor que la de otros? cuando viajo veo en campings e incluso en los guardacaravanas veo montoooooones de caravanas sustentadas únicamente con las patas, no digo que sea lo correcto pero si se estropease tan fácil como algunos dicen esto estaría lleno de hilos reparando los bajos porque se colaron las patas o se deformo el chasis........no se pero creo que en ciertos temas tendemos a dramatizar un poco, y volviendo al tema del hilo yo si pincho con la CV levanto con las patas cambio la rueda y a seguir viajando.
Es solo mi opinión, acertada o no, correcta o no pero mi opinión tan válida como cualquier otra.
Saludos.

Hola Baku.
¿Con las ruedas en el aire, y estas seguro que no tienen al menos dos borriquetas a la altura del eje?
Yo al menos, no he visto nunca una caravana en esa situación, es mas, dudo que aguantara, sin doblarse las patas, suponiendo que aguantase el suelo de la cv.

Mi primera cv, Moncayo de 3,30, si que levanté una de las ruedas solo con las patas, pero era muy pequeña, con la actual, creo que sería completamente imposible.
Llevo gato de carretilla.

Robskyclad
29/11/2015, 21:16
Saludos.

En el manual de mi cv viene claramente indicado que son patas estabilizadoras y no se debe nivelar con ellas. Quizá en otros no lo diga tan claramente, pero yo me guío por lo que se a ciencia cierta...

Si usas el buscador encontraras algún hilo ya viejo que habla de ello, que alguno ya hay.

Un saludo

DBEM
29/11/2015, 21:37
Lidel y aldi suele poner a la venta un gato hidráulico de 5 T. por unos 12€ aproximadamente.
¿por que depender de los demás?

Llamar a la asistencia por un pinchazo? ¡¡que cómodos nos somos, ....y después nos quejamos de que los seguros no dejan de subir........¡¡masa poco!!
No te digo nada llamarla por un pinchazo en el coche, lo mas gracios es verlo parado 2h delante de casa por no quere cambiar la rueda.

Baku
29/11/2015, 21:44
En el manual de mi cv viene claramente indicado que son patas estabilizadoras y no se debe nivelar con ellas. Quizá en otros no lo diga tan claramente, pero yo me guío por lo que se a ciencia cierta...

Si usas el buscador encontraras algún hilo ya viejo que habla de ello, que alguno ya hay.

Un saludo

Ok, perfecto, pero como dije antes y tratando otra vez de centrarme en contestar a la pregunta del compañero, yo si levantaría la CV con las patas para cambiar un pinchazo, sin más, simple, claro y transparente, yo si lo haría y cada uno con lo suyo, y ahora podéis "quemarme en la hoguera por ereje ó hacerme budu" que no pasa nada jejejejeje (es coña, mejor no lo hagáis porsiaca jejejejeje).
Saludos

AntonioOC
29/11/2015, 22:03
Las patas son para nivelar.... no para levantarla, a parte de que va a costar un huevo darle a la manivela una vez las patas esten tocando el suelo.. ahora cada uno hace lo que quiere..

Maddmax
29/11/2015, 22:23
Yo creo que es mejor llamar a la asistencia o llevar un gato. Yo por mi parte el coche lo compré con rueda de repuesto. Lo contrario ni me lo planteo.
Primera vez en 22 años de camping que oigo que no se puede nivelar con las patas.

Baku
29/11/2015, 22:28
Yo para subirla un poco más en cuanto las patas y hay que hacer fuerza uso una carraca que tengo exclusivamente para ello, pero.....oooootro pecado más jejejejeje soy un pecadorrrrr:mrgreen::mrgreen:

joseluistoyota
29/11/2015, 22:34
Con las patas no se debe hacer que las ruedas se despeguen del suelo, dejando todo el peso de la caravana en las patas , no estan calculadas para soportar ese peso, el chasis lo pagará

sebitas
29/11/2015, 22:44
Pues yo en mi coche actual tengo el kit pero también un gato...

sebitas
29/11/2015, 22:47
140233
Uff ,pues no se que quieres que te diga compañero, yo una de las primeras cosas que aprendí en este foro fue el no nivelar con las patas.... yo el largo con la jockey y el ancho con un nivelador de estos.
140236
Se que es otro aparato mas, pero me resulta comodisimo nivelar con la misma manivela de las patas.

antonio.montero.
30/11/2015, 00:21
Patas, para estabilizar
Gato hidráulico ,para levantar
Borriqueras, para estacionar en largos periodos
Un saludo

gttalpine
30/11/2015, 01:31
¿Conoceis a alguien que se le haya doblado el chasis de la caravana por levantarla con las patas?yo hace un par de meses cambie las ruedas pinte las llantas etc etc y levante las ruedas del suelo con las 4 patas y asi estuvo dos dias,no habia leido que no se podia pero os puedo asegurar que no la ha pasado absolutamente nada,con esto no estoy aconsejando que lo hagais,yo he tenido suerte y todo esta como estaba,tambien pienso que se levantaria antes con un gato ya que la caravana pesa bastante y a mano con las patas es complicado,yo lo hice con una pistola de ruedas y claro no me costo nada

Baku
30/11/2015, 01:38
Uff ,pues no se que quieres que te diga compañero, yo una de las primeras cosas que aprendí en este foro fue el no nivelar con las patas.... yo el largo con la jockey y el ancho con un nivelador de estos.
140236
Se que es otro aparato mas, pero me resulta comodisimo nivelar con la misma manivela de las patas.

Yo el largo lo nivelo como tu y el ancho con las patas, aunque si me presentas ese aparatito tan chulo y me dices como se llama alomejor me amimo.
No obstante vuelvo a repetir que nos estamos saliendo de la pregunta en cuestión y nos estamos centrando en como estabilizar/nivelar la CV.

mendigailur
30/11/2015, 01:59
Aupa! Aquí en el norte con un brazo levantamos y con el otro soltamos tornillos a mano, y si después de puesta le falta presión a la rueda , pues soplamos un poco y ya está oye! "Difisil" no es, eh?
Ahora ando un poco mal de espalda y por si acaso llevo también un gato de carretilla de esos, que me estoy "hasiendo" comodón.
:-)
Salud!

JUASUA
30/11/2015, 09:42
http://compresoreselectroase.com/catalogo/images/gato-hidraulico-tipo-zorra-para-2-toneladas_.jpg

pelotas
30/11/2015, 10:39
En 20 años con caravana una sola vez he tenido que cambiar una rueda...
Cómo todavía no había enganchado levante la cv con el gato hidráulico... la caravana se me iba para todos los lados...¡¡ ERROR !!. Es mejor es enganchar y levantar lo suficiente para sacar la rueda y poner la nueva. Eso lo hacen en los talleres cuando he ido a cambiar las ruedas, no lo desenganchan...

Mira lo que he encontrado... una imagen valen mas que mil explicaciones... http://www.irdecampings.com/consejos/consejos35.htm

DM4
30/11/2015, 10:41
Lo que nos gusta jugárnosla, por cuatro duros que puede valer un gato de tijera en un desguace por ejemplo.
Las patas normalmente apoyan directamente en la madera del suelo en la esquina, así que no creo que sea nada bueno descargar todo el peso de la caravana ahí, pero cada uno con la suya que haga lo que quiera.
Nivelar y estabilizar son cosas distintas.

MATES
30/11/2015, 10:56
Varias cositas.

Cada uno que haga con las patas ESTABILIZADORAS lo que quiera. (Fijaos en las mayúsculas).

Si pincháis enganchados al coche, la mayor seguridad es NO desenganchar, para evitar que la caravana se mueva del sitio (poder con el coche es más complicado).

Si lleváis un gato de "botella", probad que descontando la altura del neumático, el gato os cabe debajo de la caravana. Cuando pinchas, la llanta está en el suelo, no hay más altura que lo que mida la llanta. Yo lo hice un día y me compré uno de carretilla. Menos mal que cuando pinché ya había hecho la prueba y en el coche llevaba ya el de carretilla. El de botella (5 TM) está a buen recaudo en el trastero, con algún uso esporádico cuando tengo que "bricolear" debajo de la caravana, con las ruedas "hinchadas", porque pinchadas no cabe.

Otro apunte más. Los kits antipinchazos son absolutamente inútiles con una caravana, porque si pinchas en marcha, la rueda se "desintegra" antes de que te des cuenta que has pinchado.

Y esto son sólo opiniones, no verdades absolutas. Bueno, lo de gato de botella y que no quepa debajo del chasis cuando pinchas, es una cuestión de medida... así que eso es lo único objetivo de esta "disertación" caravanera.

Saludos.

Motero
30/11/2015, 11:08
SObre las patas y los gatos yo creo que ya se ha dicho todo. Ahora voy a hacer yo un comentario... si soy capaz de hacerme entender. Yo siempre he llevado en el coche un compresor, y menos mal, porque cuando cambié las ruedas de mi caravana me di cuenta de que, sin mas remedio, si alguna vez tengo que cambiar una rueda en ruta no me queda mas remedio que usar dicho compresor, y paso a explicar porque. Yo llevo movedor, y cuando levanto la caravana con el gato y el amortiguador se estira, el neumatico inflado choca con el motor del movedor, es decir, que tengo que meter la rueda con el neumático desinflado, meterle un poco de aire, bajar la caravana y luego ya ponerle su presión de fincionamiento, osea que si no llevo un compresor de nada me valdrá llevar gato y rueda de repuesto.... tendré que llamar a la asistencia sí o sí. Espero haberme explicado.

Dragui
30/11/2015, 11:45
Como ya se ha dicho muchas veces, si pinchas lo mejor gato hidraulico. Se pone debajo del chasis con una madera entre el chasis y el gato. Se bajan un poco las patas del lado contrario. El coche enganchado a la caravana. Se aflojan tornillos, se levanta la caravana con el gato, cuando esta a la altura correcta, cambio de rueda, volver a colocar tornillos, bajar la caravana, volver a levantar patas lado contrario y acabar de apretar los tornillos. A los 50 km reapriete de tornillos y a buscar un sitio donde arreglen pinchazos si la rueda no se ha desintegrado.

Mushobody
30/11/2015, 12:12
Ese es el que tengo yo, lo utilicé una vez para cambiar la rueda después de un reventón y todos los años para dejar la caravana elevada para evitar que sufran las ruedas. Es una maravilla y compensa comprarlo por la rapidez y seguridad que te da al utilizarlo, me lo compré en no se que oferta y me salió bastante barato, al llevar ruedas puedes aplicarlo a zonas y en situaciones mas variadas.
http://compresoreselectroase.com/catalogo/images/gato-hidraulico-tipo-zorra-para-2-toneladas_.jpg

cormoran
30/11/2015, 13:30
El caso es que llevo rueda de repuesto pero no llevo gato y en el coche tampoco puesto que la mayoría de coches hoy en día vienen con el kit de reparación.
He leído que con las patas de la caravana ni se me ocurra levantar, cosa que veo lógica pero entonces......¿compro un gato?
Saludos.

Mira como te dicen lo mejor es si tienes seguro de asistencia que los hagas, es parecido y puede servirte, mi hermano con la ac pincho justo en los tuneles de Guadarrama y cambio la rueda el, despues se entero que por el seguro le hubieran ido "gratis" (lo pongo asi por que en el fondo como pagas el seguro de asistencias no te sale gratis), mas rapido menos peligroso (dos vehiculos grandes se ven mejor que uno) y sobre todo mas seguro, llevan material de mejor calidad, si quieres ese material es mas caro......... como ultima opción un gato y un alargador de la llave de tuercas por si en el cambio anterior te las apretaron con pistola.

como los demas que no me deis con el palo por favor que tengo una rodilla mal y no puedo escapar

Aunolose
30/11/2015, 14:01
En algún sitio leí que las patas normales soportan 150 kilos. 150 x 4 son 600 kilos. Si la caravana pesa 1000, le estás metiendo a cada pata 100 kilos más de lo soporta. Cuando levantas solo dos patas, la cuenta es la mitad, pero sigues metiendo 100 kilos más a cada pata. Si tienes el coche enganchado (que es lo recomendable) las cifras empeoran, pues la pata de ese lado tiene que levantar también el coche, aunque supongo que puedes ayudarte de la jokey.

Sobre el gato y el chasis. Mi chasis, y supongo que la mayoría, no es una viga de las paralelas, mide más por el centro que por los extremos. Esto quiero decir que si apoyas el gato directamente ahí, por mucha madera o goma que pongas, estás haciendo la fuerza sobre un plano inclinado, esta fuerza inclinada "intenta" que la caravana se mueva lateralmente y es cuando se cae el gato o resbala si no tiene suficiente apoyo. Por eso es mejor colocarlo en la parte del eje, suele ser negra, pero el color da igual, lo que cuenta es que es recta. Aunque como dice Mates, si no cabe lo que sea que pongas, lo mismo te da que sea de tijera, de carretilla o lo que sea.

Creo que no me compraré un gato de carrellita, es un trasto bastante grande que por fortuna usamos pocas veces. Espero no verme en la situación, pero si se da y no puedo meter el gato o lo que tenga, pues me toca llamar a la asistencia.

Sobre todo cuidado con la carretera, al resto de conductores les importa un bledo que tú hayas pinchado y van a seguir a 120 ó 180 si por autovía, aunque vean el triángulo y la caravana ocupe medio carril. A lo sumo se apartaran lo justo, menos que si fuera una bicicleta. A muchos les asusta, pero quizá sea el momento de llamar a la GC para que controle un poco aquello.

cormoran
30/11/2015, 14:24
En algún sitio leí que las patas normales soportan 150 kilos. 150 x 4 son 600 kilos. Si la caravana pesa 1000, le estás metiendo a cada pata 100 kilos más de lo soporta. Cuando levantas solo dos patas, la cuenta es la mitad, pero sigues metiendo 100 kilos más a cada pata. Si tienes el coche enganchado (que es lo recomendable) las cifras empeoran, pues la pata de ese lado tiene que levantar también el coche, aunque supongo que puedes ayudarte de la jokey.

Sobre el gato y el chasis. Mi chasis, y supongo que la mayoría, no es una viga de las paralelas, mide más por el centro que por los extremos. Esto quiero decir que si apoyas el gato directamente ahí, por mucha madera o goma que pongas, estás haciendo la fuerza sobre un plano inclinado, esta fuerza inclinada "intenta" que la caravana se mueva lateralmente y es cuando se cae el gato o resbala si no tiene suficiente apoyo. Por eso es mejor colocarlo en la parte del eje, suele ser negra, pero el color da igual, lo que cuenta es que es recta. Aunque como dice Mates, si no cabe lo que sea que pongas, lo mismo te da que sea de tijera, de carretilla o lo que sea.

Creo que no me compraré un gato de carrellita, es un trasto bastante grande que por fortuna usamos pocas veces. Espero no verme en la situación, pero si se da y no puedo meter el gato o lo que tenga, pues me toca llamar a la asistencia.

Sobre todo cuidado con la carretera, al resto de conductores les importa un bledo que tú hayas pinchado y van a seguir a 120 ó 180 si por autovía, aunque vean el triángulo y la caravana ocupe medio carril. A lo sumo se apartaran lo justo, menos que si fuera una bicicleta. A muchos les asusta, pero quizá sea el momento de llamar a la GC para que controle un poco aquello.

Aunolose de lo que comentaba de mi hermano la Gc paso y aun con señas no pararon, despues se los encontro en la gasolinera que le cambiaron la rueda, como para haberles dicho algo ya lo se pero total no hubiera conseguido nada

Aunolose
30/11/2015, 14:35
1
Aunolose de lo que comentaba de mi hermano la Gc paso y aun con señas no pararon, despues se los encontro en la gasolinera que le cambiaron la rueda, como para haberles dicho algo ya lo se pero total no hubiera conseguido nada

En vez de decirles nada, creo que mejor llamar al 062 y contarles tu situación: Estoy ocupando medio carril y tengo una rueda pinchada que no puedo cambiar sin crear peligro.

Sobre aquellos GC es otra decisión a tomar en esta vida:
-Todos son iguales: sirven para poner multas
o
-En todas partes hay garbanzos negros.

Blanco o negro, en España no hay otra posibilidad. (que además cambia según nos convenga)

Aunolose
30/11/2015, 14:39
A ver si alguien entiende esto:

http://www.m3caravaning.com/tienda/es/patas-estabilizadoras/559-alko-compact-pata-larga-superligera-800-kg-para-caravanas.html

1600 máximo de caravana, serían 400 por pata, ¿por qué pone 800?

Aunque me da más miedo la madera que la pata...

MATES
30/11/2015, 14:39
1

En vez de decirles nada, creo que mejor llamar al 062 y contarles tu situación: Estoy ocupando medio carril y tengo una rueda pinchada que no puedo cambiar sin crear peligro.

o

Blanco o negro, en España no hay otra posibilidad. (que además cambia según nos convenga)

El día que me tocó a mí, llamé y tardaron 5 minutos en cortar el carril derecho de la carretera (hablo de la G.C.) y no era un día cualquiera.... A4 (autovía de Andalucía) a unos 180 km de Madrid, dirección Madrid, un domingo de Resurrección (para los no religiosos, el día de regreso de vacaciones de Semana Santa), sobre las 16:00 horas... Casi no había tráfico.

¿Me tocó el único garbanzo blanco?.

Saludos.

MATES
30/11/2015, 14:43
A ver si alguien entiende esto:

http://www.m3caravaning.com/tienda/es/patas-estabilizadoras/559-alko-compact-pata-larga-superligera-800-kg-para-caravanas.html

1600 máximo de caravana, serían 400 por pata, ¿por qué pone 800?

Aunque me da más miedo la madera que la pata...

¿Puede ser porque eso "ESTABILIZA" pero NO levanta (suspende la caravana sin tocar las ruedas el suelo)?

Saludos

Aunolose
30/11/2015, 14:44
El día que me tocó a mí, llamé y tardaron 5 minutos en cortar el carril derecho de la carretera (hablo de la G.C.) y no era un día cualquiera.... A4 (autovía de Andalucía) a unos 180 km de Madrid, dirección Madrid, un domingo de Resurrección (para los no religiosos, el día de regreso de vacaciones de Semana Santa), sobre las 16:00 horas... Casi no había tráfico.

¿Me tocó el único garbanzo blanco?.

Saludos.

Es una variedad que entra dentro de las decisiones anteriores: Solo sirven para poner multas y En todas partes hay un garbanzo... blanco... :D

POTXO
30/11/2015, 15:19
Pues yo reventé una trasera del coche y al final tuve que llamar a la asistencia para que me levantase el coche. Se quedó agachado entero y no pude sacar la rueda de repuesto de debajo del coche y claro dentro de la rueda iba el gato. Ahora llevó el gato dentro del maletero.

Y también en los carriles de enfrente había un área de servicio y allí entraron a tomar café una patrulla de la ertzainas. Me miraron y dije ahora vendrán a ver que hago ahí parado. Pues hasta hoy. Así que también existen los garbanzos "naranjas fosforitas"

brisa
30/11/2015, 20:52
En este pos hago mención de lo que me paso a mi al pinchar o reventar una rueda en el pos 29 http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=71146&page=2&highlight=reventon+rueda
Y ahi va este manual de cv pero puede ser de cualquier marca no tengo interes en ninguna el primero que he visto http://www.ace-caravans.com/media/manual_instrucciones_ACE.pdf

El legia
30/11/2015, 21:22
https://i.ytimg.com/vi/tj5-2Nz85r8/hqdefault.jpg

apato
30/11/2015, 21:34
Que bueno Legía, es un buen sistema.
Yo con el de tijera estoy contento, lo pongo en la parte recta del chasis, detrás de la rueda donde tiene una pletina en L de refuerzo y con la manivela llego sin tener que meterme debajo. Tengo que decir que con la rueda hinchada son 12´5 cm y pocos gatos entran en ese hueco.

POTXO
30/11/2015, 22:06
Ese inchable ya lo vi una vezna uno poniendo las cadenas

cequi
30/11/2015, 22:19
Hola yo contare como lo he echo yo en un par de ocasiones que me ha tocado cambiar la rueda una fue en un camping y la otra en carretera , pero pude salir de ella, así que en ninguna de ellas había situación de peligro
1º mi gato es de solo 2 tn y de botella lo que hace que sea pequeño y aunque la rueda este pinchada el gato entra.La caravana siempre tiene que estar frenada y al coche puede ser enganchada o desenganchada , según se haya producido la situación , pues cuando me paso en el camping el pinchazo lo vi al bajar las patas el día de partir y no enganche el coche para cambiar la rueda, lo que si considero fundamental por seguridad. Que es lo mas importante en cualquier trabajo que baya a hacerse, es según bayas levantando la caravana ir levantado las 2 patas del mismo lado pues es la única forma de garantizarte que pase lo que pase con el gato, la caravana nunca se te caerá pues siempre estará sujeta, las patas no son para que la caravana descanse sobre ellas , pero aunque en algún momento lo haga tampoco pasa nada , prueba de ello es que cuando yo pinche en el camping me di cuenta de ello al bajar las patas. lo que quiere decir que la caravana no se el tiempo que estuvo aguantando su peso y la vida que nosotros hiciésemos dentro solo sobre las patas, y no le paso nada. de todas formas el máximo tiempo pudieron ser tres días que fue lo que duro la estancia .
Venga un saludo agur

txusgra
01/12/2015, 03:19
1

o

Yo tuve la desgracia de que la primera vez que saque la cv de viaje,(cosas de principiante) reventé una rueda subiendo un puerto en la A-23, aún no había sacado los triángulos para señalizar, y ya tenía a los motoristas detrás de la cv con las luces de señalización.
Me preguntaron si podía cambiar la rueda por mis propios medios, yo les dije que no llevaba gato, y que era la primera vez que sacaba la caravana, al decirles que tenía asistencia en viaje, se ofrecieron a llamar ellos mismos a la compañía y tuvieron la gentileza de esperar a que viniera la asistencia para auxiliarme, no me hicieron ni siquiera poner los triángulos.
Para mi, se portaron de P.M.
Efectivamente cada uno cuenta la feria, tal cual le va .....
SALUD.

joseluistoyota
01/12/2015, 22:45
Se me fue una rueda de la caravana,la del lado interior de la carretera, en las inmediaciones de Cabo de Gata- Níjar ,Autovía ,3 de la madrugada, salida de una curva, los trailers pasaban y se movía toda la caravana con el aire, estaba llamando al 112 cuando vi llegar las luces azules del nissan
de la guardia civil, ya ellos terminaron de hablar con los del 112 ,y llamaron a la grua del seguro, señalizaron todo con luces conos y las mismas luces de arriba del coche y ya empezamos a sentirnos seguros. Muy agradecidos a aquella pareja. !!Ah ¡¡ la rueda apareció por delante del conjunto
unos 70m. por delante,y no dimos cuenta porque los camiones hacian un extraño despues de sobrepasarnos, ya que la rueda estaba en el centro de la carretera
Saludos

gttalpine
01/12/2015, 23:47
vaya susto,esta claro que tambien hay que comprobar el apriete de los tornillos

joseluistoyota
02/12/2015, 21:28
vaya susto,esta claro que tambien hay que comprobar el apriete de los tornillos
Efectivamente como uso pistola de impacto para apretar y aflojar los tornillos y vi que me había sacado "Hilos" de la rosca al tornillo decidí apretar menos para no cargarme los tornillos, pero por lo visto no apreté ni el par minimo que exige este apriete . Salí de Málaga y me pasó cerca de la salida de Cabo de Gata, pues aguantó la rueda unos 240 km.
He de aclarar que todo este trasiego de tonillos y ruedas es porque para dejar la caravana en parquing le cambio las ruedas por unas viejas de estacionamiento por eso es que los tornillos sufrieron por exceso de apriete.

H.OSCA
02/12/2015, 23:58
Hola a todos.

En cuanto a levantar la cv con las patas. El problema lo veo en donde están montadas las patas y sobre donde hacen la presión para levantar. La parte estrecha esta atornillada sobre el chasis pero la parte mas ancha esta simplemente atornillada la suelo de madera de la cv. Supongo que estará atornillada a algún larguero del suelo. Cosa que no me da la seguridad de que pueda soportar grandes esfuerzos. También se tiene que tener en cuenta que durante toda la vida del la cv estamos castigando el mismo larguero en el mismo sitio. con lo que es fácil que si se abusa se termine estropeando.

Yo la levanto desde un soporte que coloque al chasis. Copiado del que tiene alko
140401

140402

Con el gato de tijera que ocupa poco y pesa menos que el de botella hidráulico. Este soporte le da una superficie plana y el chasis tiene los agujeros echos y preparados para el

un saludo

gervila1967
03/12/2015, 21:48
lo mas corresto es con la caravana enganchada en el coche y el coche frenado, levantar las 4 patas, para que se levante equilibradamente sin volcar, si solamente levantamos de un lado, a coche franado porque si desengachas la caravana y al no tocar las ruedas en el suelo,no tienen freno, por eso sin desenganchar del coche frenado con freno de manao e incluso si es pendiente, bajada, etc es decir que no sea llano, falcarlo,(por seguridad), levantarla pata a pata para que no quede daleada y pueda volcar, cambiar la rueda lo mas rapido posible, bajarla paulatinamente pata a pata y en el suelo ya bien apoyada apretar bien los pernos de la rueda,
saludos cordiales

felisuco39
03/12/2015, 23:31
Este verano reventé una rueda mi vehículo tractor es un Volvo V50 y la verdad que el gato es una mierda pero con todo y eso conseguir levantar la caravana y meter la rueda de repuesto y continuar el viaje

Enviado desde mi G630-U20 mediante Tapatalk

KUN
04/12/2015, 02:32
Yo hice un pequeño adaptador para poder utilizar el gato del coche. De este modo evito tener que llevar también el gato hidráulico, o lo que es lo mismo, dos gatos.
140429140430140431

POTXO
04/12/2015, 08:09
Ese gato ya esta bien asentado? Parece que esta inclinado respecto al taco? Si es así esa maniobra es muy peligrosa. Aparte de poder caerse la caravana ( ahora ya se que no porque tiene la rueda) si se cayese lo mismo sale el gato por el suelo de la cv

pelotas
04/12/2015, 10:44
levantar las 4 patas, para que se levante equilibradamente sin volcar,

Yo tu no lo haría... "te puedes cargar el suelo de la cv"

Para que quieres levantar las 4 patas, si como muy bien has dicho... caravana enganchada al coche....?

KUN
04/12/2015, 16:20
Ese gato ya esta bien asentado? Parece que esta inclinado respecto al taco? Si es así esa maniobra es muy peligrosa. Aparte de poder caerse la caravana ( ahora ya se que no porque tiene la rueda) si se cayese lo mismo sale el gato por el suelo de la cv

El gato aguanta perfectamente, lo utilizo muchas veces para nivelar la caravana cuando acampo o cuando le cambio a la caravana las ruedas para pasar el invierno. Está diseñado para elevar el coche, cuyo peso es bastante mayor al de mi caravana. Lo único que hay que hacer es situarlo bien para que trabaje del modo correcto. Yo a modo de seguridad, cuando he elevado la caravana con el gato lo que hago es bajar las patas a modo de seguro por si por cualquier caso fallase el gato. Lo mismo que cuando lo pongo en el coche pongo la rueda de repuesto en el suelo debajo del chasis por el mismo motivo. Mi caravana es tan ligera que incluso podría elevar fácilmente la caravana tan solo con las patas estabilizadores, pero como realmente son para eso, para estabilizar y no para elevar, lógicamente las utilizo tan solo para lo primero.

joseluistoyota
04/12/2015, 22:02
Kun
-----------------------
El gato está diseñado para levantar el coche, pero no todo el coche , sino un cuarto , (O un poco mas si es del lado del motor). No se te olvide

KUN
05/12/2015, 01:33
Kun
-----------------------
El gato está diseñado para levantar el coche, pero no todo el coche , sino un cuarto , (O un poco mas si es del lado del motor). No se te olvide
Obviamente, creía que se sobreentendía. Por lo mismo tampoco levantas la caravana entera, si no tan solo una parte. Al menos en mi caso puede mas que de sobra.

joseluistoyota
05/12/2015, 15:29
Efectivamente, pero el coche tiene cuatro ruedas ,y divide su peso entre cuatro apoyos,y la caravana solo entre dos apoyos, ya que la jockey soporta como maximo maximo ,100 Kg. cosa que veo ya habias tenido en cuenta

Miriangel
07/12/2015, 13:04
Yo pinché en una nacional... por suerte el estabilizador hizo su trabajo porque la rueda explotó y quedo casi en la llanta. Intenté levantarla con las patas :Drogar-Kriz(LBG):... cagada... intenté con el gato del coche y + de lo mismo. Al final hice caso a mi mujer y llame al seguro !!!que para eso lo pago!!!
en 20 minutos estábamos circulando. Para otra vez por si no hay asistencia cerca, un gato hidraúlico pequeño de unos 60€ puede hacer el trabajo bien, pero asegúrate de puede levantar el peso.

nil
07/12/2015, 15:09
Repito el de "aldi o el de lidel" 12 o 13 €, levanta 5t (yo tengo 2, uno para la CV)
¿Para que gastar 60 €?

Por cierto el que te venga la grúa lo pagas tu y.....y todos los demás con seguros mas caros
¿por cambiar una simple rueda?

AntonioOC
07/12/2015, 16:20
Repito el de "aldi o el de lidel" 12 o 13 €, levanta 5t (yo tengo 2, uno para la CV)
¿Para que gastar 60 €?

Por cierto el que te venga la grúa lo pagas tu y.....y todos los demás con seguros mas caros
¿por cambiar una simple rueda?
Nil no te entiendo...
¿Porque te venga la grua a cambiar una rueda tienes que pagar a parte ese servicio?
Y de que sirve pagar la assistencia en carretera pues.. a parte de quitarla de la carretera.. porque mas de 150km tampoco cubre.

Lagarto Xixo
07/12/2015, 19:18
Claro, Nil tiene razón, todos los costes que tenga una aseguradora repercute en el precio de sus pólizas, ;) lo mejor es no dar parte nunca ni usar sus servicios, así con el tiempo nos llegarán a pagar ellos.

No te me enfades Nil, es una guasa que me he permitido

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k

nil
07/12/2015, 20:07
¡¡jope que rabia!! Después te haber escrito un verdadero tocho sobre el tema se me a borrado.
Bueno mas tarde lo volvere a escribir.
Por supuesto que de enfado nada de nada.
Un abrazote compañeros!!