PDA

Ver la versión completa : Frigorífico en ruta

Fernandocasa
22/01/2016, 00:07
Hola a Tod@s.

¿Que es mejor, o con qué se obtiene mejor rendimiento?.

Estoy pensando en hacer una instalación independiente para alimentar el frigorífico en ruta directamente desde la batería del coche con cables de 16 mm² y una piña auxiliar de 7 pines. Otra posibilidad es hacer esa misma instalación pero para poder cargar la batería del mover con el alternador del coche y poner un inversor y alimentar en ruta el frigorífico a 220v.
No se cual de las dos fórmulas es la que más rendimiento puede ofrecer.

La última salida fue de más de 7 horas de ruta con el frigorífico conectado a 12v y al final del viaje ni siquiera se notaba ligeramente fresco dentro del congelador que es donde se supone que enfría más y antes.

A ver si me podéis echar una mano con vuestras experiencias.

Gracias y saludos.

AntonioPF
22/01/2016, 00:13
Las primeras preguntas, no se respuestas....

Respecto a la salida de 7 hrs.... previamente estaba conectado y frío el frigo?

O directamente fue a batería? Si fue esto último es normal pues a 12v sólo mantiene.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

AntonioOC
22/01/2016, 00:16
Tienes piña de 13 pins?
Poner un.segunda piña de 7 no se si pasaria la itv lo dudo

H.OSCA
22/01/2016, 00:18
En lo que se refiere a la instalación que planteas no te puedo ayudar.

Lo que te puedo aconsejar es que enchufes el frigo un par de días antes. Lo cargas con lo que tengas que llevar y que este en tempera tura optima antes de emprender el viaje.

Los trayectos mas largos que he echo. Paris dos días y Lisboa 13 horas. Manteniendo el frigo a 12v desde la piña. Llegó en perfectas condiciones

DBEM
22/01/2016, 00:49
No se cuanta potencia necesitara, yo cuando ponga la mia le voy a poner un inversor, pero no por que trabaje mas, si no por que solo es de 220, entonces si la quiero llevar fresca en el viaje no me queda otra.
por cierto yo no pondria una piña de 7, sino una toma auxiliar de 12.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0r6tkDd4zMiAHnO13Gl1x-tg5z28_iW545Wux-juy7dAUDPYbjmzdnpA

kafka
22/01/2016, 01:12
Hola: lo primero no necesitas cable de tanta sección, 16 mm2, como dices. Para lo que pretendes con 6 mm2 es suficiente, con la particularidad de que el cable de 16 mm2 no es fácil ni de pasar ni de conectar, en una "piña" normal desde luego que no.
Como te dicen, cuando se va a iniciar un viaje con frigo de caravana conectado y en servicio, conviene conectarlo a otra fuente, 220 V CA, para que esté frio al iniciar el viaje.
DBEM, no sé como se comporta un motor de compresor alimentado con un inversor 12/220 V pero habrá que tener cuidado. Hay inversores de onda pura, los cuales dicen que se aproxima más la corriente alterna que dan a la de la red, pero son mucho más caros. Saludos.

Aunolose
22/01/2016, 01:18
No pasa nada por qué pongas dos piñas, el mío la lleva y ya ha pasado un par de ITVs y con el Scenic igual.

Deberían funcionar las dos cosas, pues con cable de suficiente sección la caida de tensión será miníma. Pero como cualquier caída afecta más a la tensiones bajas, creo que ira mejor la del inversor. ¿tienes acceso los cables de ese diámetro? Por qué puedes probar una cosa y otra antes de instalarlo y decidir cual pones.

Edito: si haces la prueba, incluye la piña en el camino, en las conexiones también se pierde bastante.

DBEM
22/01/2016, 01:37
Hola: lo primero no necesitas cable de tanta sección, 16 mm2, como dices. Para lo que pretendes con 6 mm2 es suficiente, con la particularidad de que el cable de 16 mm2 no es fácil ni de pasar ni de conectar, en una "piña" normal desde luego que no.
Como te dicen, cuando se va a iniciar un viaje con frigo de caravana conectado y en servicio, conviene conectarlo a otra fuente, 220 V CA, para que esté frio al iniciar el viaje.
DBEM, no sé como se comporta un motor de compresor alimentado con un inversor 12/220 V pero habrá que tener cuidado. Hay inversores de onda pura, los cuales dicen que se aproxima más la corriente alterna que dan a la de la red, pero son mucho más caros. Saludos.
No lo habia pensado, lo mirare en el osciloscopio, pero por lo que me costo no creo que sea de onda pura, pero en principio es mas perjudicial para la electronica.

luxurius
22/01/2016, 03:22
No lo habia pensado, lo mirare en el osciloscopio, pero por lo que me costo no creo que sea de onda pura, pero en principio es mas perjudicial para la electronica.

Yo llevo en la caravana una nevera trivalente (la propia de la caravana) y una nevera de compresor (de estas tipo minibar con congelador). La trivalente en ruta la llevo a 12 voltios desde la piña del coche (es decir se alimenta del alternador) y como te han comentado me mantiene la temperatura decentemente bien. Tambien es cierto que le puse ventiladores a la nevera en la parte de atras, ya que el mayor enemigo(termicamente hablando) de una trivalente es el calor en la parte de atras... cuanto mas calor haga, menos enfria, y teniendo en cuenta que la trivalente funciona con resistencias que dan calor... pues ya me diras...

La nevera minibar (de compresor y a 220v) la llevo funcionando con un convertidor de onda modificada (si, de los baratos), ya que el motor funciona perfectamente. A esto tengo que añadir que la nevera no lleva NADA de electronica, solo el termostato mecanico y el compresor, por eso funciona bien. Lo único que no se lleva bien con los convertidores de onda modificada, suele ser precisamente la electrónica, es decir, fuentes de alimentación de televisores, cargadores de móviles ect ect.

Tambien debo añadir, que el convertidor que llevo es de 1500w, por el simple hecho de que uno de 500 es posible que no haga funcionar tu nevera.... ¿porque? pues muy fácil. Cualquier motor cuando arranca (y mas los monofasicos que tienen un arranque "raro" pero no me voy a meter ahí) consume entre 5 y 7 veces su potencia nominal, es cierto que es solo un milisegundo, pero a veces es suficiente para que un convertidor que va justo no arranque el motor. El compresor de mi nevera consume en funcionamiento 350w, y con uno de 1500w va sobrado, ya que mi convertidor puede dar picos de 2000w (solo milisegundos).

Tambien uso el convertidor para que funcione el microondas, otra vez de los mas baratos del carrefour y sin nada de electrónica. Es cierto que el magnetron del microondas (lo que produce las microondas que calientan) con un convertidor de onda modificada, no rinde igual, y el transformador elevador de tensión que va dentro suena algo raro, pero lo he usado en muchas ocasiones y nunca se ha roto, solo tengo que ponerlo un poco mas de tiempo. si normalmente tardo en calentar un vaso de leche 1.30 min, con el convertidor tardo 2 minutos... pero lo calienta.

Espero que lo que te he contado te sirva... esa es mi experiencia..

Josefe17
22/01/2016, 03:26
Ojo porque te puedes freir el osci, que los picos del inversor si es seno modificado pasan los 250 V fácilmente (pulsos rectangulares tal que su valor rms sea el mismo). Siempre la sonda en x10 y con cuidado de no tocar la masa ni la chapa, aunque no debiera pasarte nada.

Respecto a la transmisión de si a 12v o a 220V, de al menos para la nevera, a 220V. Las caídas de tensión a 220V son despreciables respecto a las de 12. Por eso pondría el inversor junto a la batería, cables de 220V, Cetacs macho y hembra y un subsistema de 220V para al menos la resistencia. Y el sistema de control adecuado. Con todo ello habría que consultar la normativa vigente para saber como hacerlo.

BIGMYCH
22/01/2016, 08:14
Buenos días.

Como me gusta leer los foros y el tema de las neveras es un "CLASICO", te pongo un enlace en la que sale un post de un "maestro" de los bricos AGUSTMAIZ, al que una vez mas le agradezco sus aportaciones en el mundo del campismo.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=286621.msg3448780#msg3448780

** mi opinión es que mirando la sección del cable positivo de la piña y en su caso reforzándolo a un mínimo de 6 mm2, tienes que tener suficiente para la nevera a 12v con la resistencia.

Saludos

latumbadehuma
22/01/2016, 10:34
la opción de compras la compra del día en destino y la nevera con hielos para la cerveza es parte del ritual del camping.

La cerveza es el único elemento de acampada que necesita realmente fío. Además, los propios hielos enfrían la cerveza del macho y alimentan el tinto de verano de la hembra.

a no ser que necesites llevar medicinas en frio.

Si no puedes comprar en ciertos destinos, siempre tienes huevos, arroz, salchichas, macarrones, tomate chorizo, cebolla... Cosas que no necesitan demasiado frio y que preparan los platos estrellas del camping.

Aunolose
22/01/2016, 10:44
Ojo porque te puedes freir el osci, que los picos del inversor si es seno modificado pasan los 250 V fácilmente (pulsos rectangulares tal que su valor rms sea el mismo). Siempre la sonda en x10 y con cuidado de no tocar la masa ni la chapa, aunque no debiera pasarte nada.

Respecto a la transmisión de si a 12v o a 220V, de al menos para la nevera, a 220V. Las caídas de tensión a 220V son despreciables respecto a las de 12. Por eso pondría el inversor junto a la batería, cables de 220V, Cetacs macho y hembra y un subsistema de 220V para al menos la resistencia. Y el sistema de control adecuado. Con todo ello habría que consultar la normativa vigente para saber como hacerlo.

Esta sería la más eficiente.
La normativa vigente no habla de coches, si acaso distancias entre fuentes de calor, agua y personas. Es fácil de cumplir, incluso podrías poner un enchufe en vez de la piña, eso sería más cantarín en la ITV, yo creo que tampoco tendrías problemas, pero por si acaso, en vez de poner un enchufe puedes poner algún conector en el que los pines no se puedan tocar, no es el caso de la piña, aunque si montas algún tipo de seguridad del estilo que no de tensión hasta que no conectes algo en concreto no sería peligroso.

Atención, por que si pones la piña igual que la otra, corres el riesgo de equivocarte y cargarte alguna luz. Antes dije que la mía lleva dos piñas, una de 13 y otra es de 4 polos, es imposible equivocarse, no entra.

Como sé que te gusta trastear y algo controlas, podrías poner un circuito con un relé de dos polos que se active al conectar la piña. Sin pensar mucho se puede hacer así: en los contactos del relé los 220V, solo dan paso a la piña cuando el relé esté activo. La bobina del relé, un polo a positivo, el otro a uno de los polos que queda libre, y el otro que queda libre, a masa. En la piña de la caravana, un puente entre esas dos patas, si no conectas nada, el relé está desactivado y aunque el inversor esté funcionando, a la piña no llega nada, al conectar la piña de la nevera, el puente cierra el circuito, se activa la bobina y deja pasar los 220V.

Otra forma sin puente en la piña. en el lado del coche igual, pero en el lado de la caravana, un relé que puente esos polos solo cuando las dos piñas estén conectadas, como por la otra piña vienen 12V y por esta viene masa, pues sacas la masa de esta y los 12V de la otra, estos dos activan el relé y solo entonces se puentea. Si no conectas las dos piñas, no hay 220 en el otro lado.

Si lo quieres elaborar más, pues ya se pueden meter operacionales y una resistencia en vez de un puente, o hasta electrónica digital con un protocolo de reconocimiento...

rober1971
22/01/2016, 13:52
yo que ha go la compra al llegar al destino para las 4 cosas que llevo conectado sin mas a12v y 2 botellitas de hielo dentro llegan las cercecitas frescas frescas.saludos

latumbadehuma
22/01/2016, 15:08
yo que ha go la compra al llegar al destino para las 4 cosas que llevo conectado sin mas a12v y 2 botellitas de hielo dentro llegan las cercecitas frescas frescas.saludos

No llegan suficientemente frías y lo sabes....

DM4
22/01/2016, 16:51
Tirando un par de cables de buena sección directos de batería, debe enfriar igual que a 220 si las resistencias son de igual potencia. Yo lo hice, y a 12v congelaba sin problemas.

Fernandocasa
22/01/2016, 17:02
** mi opinión es que mirando la sección del cable positivo de la piña y en su caso reforzándolo a un mínimo de 6 mm2, tienes que tener suficiente para la nevera a 12v con la resistencia.

Saludos

He hecho una instalación de 6 mm² en el coche hasta la piña, pero ni aún así enfría la nevera a 12v

Atención, por que si pones la piña igual que la otra, corres el riesgo de equivocarte y cargarte alguna luz. Antes dije que la mía lleva dos piñas, una de 13 y otra es de 4 polos, es imposible equivocarse, no entra.

Por lo leído, mi intención es hacer la instalación de 16 mm² desde la batería del coche con un discriminador de carga y cargar la batería del mover en ruta, poner un inversor al lado de la batería de la caravana y alimentar el frigorífico con 220v. La conexión del coche a la caravana la haría con una piña de 7 pines (utilizando 4 pines para + y tres pines para - ) del tipo 12S (tapa blanca y conector blanco) así no habría confusión con los conectores y la piñas.

Creo que es más seguro hacer la instalación en 12v que en 220v aunque haya algo de caída de tensión.

Aprovechando os hago otra pregunta, ¿podría enchufar la salida de 220v del inversor en un enchufe de la caravana?. Me explico, al enchufar la salida de 220v del inversor a cualquier enchufe de la caravana alimentaría todo el circuito de 220v de la misma, así no tendría que modificar la conexión de 220v del frigorífico y podría utilizarlo en el camping a 220v (desconectando el inversor del circuito de 220v de la caravana) y en ruta a 220v.

Gracias y saludos.

Aunolose
22/01/2016, 17:59
He hecho una instalación de 6 mm² en el coche hasta la piña, pero ni aún así enfría la nevera a 12v

Por lo leído, mi intención es hacer la instalación de 16 mm² desde la batería del coche con un discriminador de carga y cargar la batería del mover en ruta, poner un inversor al lado de la batería de la caravana y alimentar el frigorífico con 220v. La conexión del coche a la caravana la haría con una piña de 7 pines (utilizando 4 pines para + y tres pines para - ) del tipo 12S (tapa blanca y conector blanco) así no habría confusión con los conectores y la piñas.

Creo que es más seguro hacer la instalación en 12v que en 220v aunque haya algo de caída de tensión.

Aprovechando os hago otra pregunta, ¿podría enchufar la salida de 220v del inversor en un enchufe de la caravana?. Me explico, al enchufar la salida de 220v del inversor a cualquier enchufe de la caravana alimentaría todo el circuito de 220v de la misma, así no tendría que modificar la conexión de 220v del frigorífico y podría utilizarlo en el camping a 220v (desconectando el inversor del circuito de 220v de la caravana) y en ruta a 220v.

Gracias y saludos.

Si ya tienes cables de 6mm, mide la tensión que le llega realmente a la resistencia, así sabes si llegan 12V o menos. ¿la instalación la hiciste tú? te pregunto por que yo creía que me habían puesto cable de 4mm y solo es un tramo, el que llega a la piña es de 2.5mm, me la colaron. :( Ten en cuenta que si al inversor le llegan menos de X voltios, no funcionará.
Te digo más. Si llevas dos cables, pon los dos a positivo y la masa sácala de un tornillo cercano y con buen contacto, a ver si mejora.

Quizá tengas otro problema en el frigo, a mi me enfría bastante bien, para ser de 2.5mm...

Sobre lo otro, vigila no pongas las dos cosas a la vez, la resistencia de 12V y la de 220V, podría calentarse demasiado. Y sí, llegará a todo lo que tenga 220V, incluida la fuente, si hay relé, sin problemas, pero si no lo hay, tendrás los 12V de la batería y los 12V del transformador.

Me echan del PC...

El legia
22/01/2016, 18:06
fernado y no seria mas facil una nevera de esas enchufada al mechero?.saludos

Pablo gallego
22/01/2016, 18:33
Yo estoy cambiando la piña de 7 por la de 13. Tengo una duda en el esquema de 13 hay dos pines para el positivo (9 y 10). En cual lo tengo que poner?

Aunolose
22/01/2016, 18:38
Yo estoy cambiando la piña de 7 por la de 13. Tengo una duda en el esquema de 13 hay dos pines para el positivo (9 y 10). En cual lo tengo que poner?

Si nome equivoco el 9 directo y el 10 bajo contacto. En teoría el 10 es para la nevera, pero en realidad las marcas lo dejan para las neveras grandes.

Aunolose
22/01/2016, 18:42
He estado hoy en la caravana y me he acordado de hacer fotos...

142691

Oopss. Está al revés :( pero bueno, se ven las dos piñas, sin problemas en la ITV.

Pablo gallego
22/01/2016, 19:00
Investigando un poco parece que debe ir al 10.
que alguien me corrija si no es así.

Aunolose
22/01/2016, 19:03
Investigando un poco parece que debe ir al 10.
que alguien me corrija si no es así.

Si el frigo es grande, al 10, previo contacto. Si es pequeño, al 9, que va directo.

Los dos con un fusible de 20A, en el caso del 10 hay quien le pone de 30, pero a mi me parece mucho, dependiendo del cable.

Pablo gallego
22/01/2016, 19:14
El frito es pequeño, pero si lo,pongo en el 9 no desconecta cuando saco el contacto del coche y se puede consumir la batería.

no es así?

Aunolose
22/01/2016, 19:59
El frito es pequeño, pero si lo,pongo en el 9 no desconecta cuando saco el contacto del coche y se puede consumir la batería.

no es así?

Sí, pero para que funcione el 10 tiene que estar bien cableado, no todos los talleres lo hacen. En el otro caso no es que se gaste en media hora tampoco, pero vamos que sí, que puede pasar.

Puedes probar a ponerla en el 10 y comprobar si se quita al quitar el contacto, si no funciona de ninguna manera, al 9, si funciona, pero no se quita al quitar la llave, está mal, pero a lo mejor el 9 está colocado así. Y si se quita, perfecto.

Pablo gallego
22/01/2016, 20:08
Confío en que este todo correcto.
cuando puse el enganche le dije que pusiera la instalación original de la marca y no una universal.

Aunolose
22/01/2016, 20:12
Pues adelante.

Fernandocasa
22/01/2016, 22:26
Si ya tienes cables de 6mm, mide la tensión que le llega realmente a la resistencia, así sabes si llegan 12V o menos. ¿la instalación la hiciste tú? te pregunto por que yo creía que me habían puesto cable de 4mm y solo es un tramo, el que llega a la piña es de 2.5mm, me la colaron. :( Ten en cuenta que si al inversor le llegan menos de X voltios, no funcionará.
Te digo más. Si llevas dos cables, pon los dos a positivo y la masa sácala de un tornillo cercano y con buen contacto, a ver si mejora.

Quizá tengas otro problema en el frigo, a mi me enfría bastante bien, para ser de 2.5mm...

Sobre lo otro, vigila no pongas las dos cosas a la vez, la resistencia de 12V y la de 220V, podría calentarse demasiado. Y sí, llegará a todo lo que tenga 220V, incluida la fuente, si hay relé, sin problemas, pero si no lo hay, tendrás los 12V de la batería y los 12V del transformador.

Me echan del PC...

Si, el cable de 6 mm² lo puse yo hasta la piña del coche. Creo recordar que una vez se midió la tensión en la piña y había 13,4v.
He tenido problemas con el frigo a 12v hasta ahora, no ha funcionado nunca (y sigue sin hacerlo).
Cuando seleccionas los 12v en el display, al no llegarle sufciente tensión parpadea y no funciona. Primero pensaron que era problema de la instalación del coche y le puse el cable de 6 mm², seguía sin funcionar.
Luego me dijeron que era la centralita de la caravana que no funcionaba bien, la cambiaron y seguía sin funcionar.
Después me dijeron que al llevar ATC y ser un elemento de seguridad activa tiene prioridad absoluta sobre cualquier otro elemento de la caravana y como sólo le llega un cable de 2,5 mm² el propio consumo del ATC (no se cuanto consumirá) provoca una caída de tensión y no le llega suficiente tensión al frigo....???????.
Me unieron al cable de positivo un cable que sobraba de la manguera de 13 hilos y ya el display no parpadea con lo que le tiene que llegar suficiente tensión como para que el display se quede fijo, pero el frigo no enfría.

Por eso quería hacerle una instalación paralela de 16 mm² para que me sirviera de cargador de la batería de la caravana y además poder ponerle un inversor y llevar el frigo a 220v en ruta.

Respecto a poner las dos resistencias (12v y 220v) en funcionamiento simultáneo no puede ser, porque hay que elegir la fuente de alimentación en el display y no se pueden elegir dos a la vez.

La resistencia a 12v tiene un consumo de 190w, unos 16 A (consumo bastante elevado), y a 220v tiene un consumo de 220w, unos 10 A.

Saludos

pericoGR
22/01/2016, 22:47
Hola. Ten en cuenta que a 220 como a 12, las neveras necesitan varias horas para enfriar especialmente en verano..Si a esto le sumas caida de tension,pues peor lo pones....
Te aconsejo que la enchufes el dia anterior y lo que metas este ya refrigerado...notaras la diferencia
Yo llevo una bateria que se carga con el coche, pero debe de llevar rele, para que si fallase la del coche ,no arranque conella...
Pero lo que mejor me la carga es la placa solar aunque reforze la linea hasta la piña

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

juanmamac
22/01/2016, 23:24
no es mas sencillo encenderla a butano?, no es ilegal ya que existen coches que funcionan con glp.

Fernandocasa
22/01/2016, 23:46
Hay unos dispositivos homologados (entre ellos DuoControl de Truma) y a prueba de accidente que permiten poder llevar funcionando a gas cualquier aparato que esté homologado para ello, el frigorífico no lo está porque tiene una llama viva y accesible desde el exterior.

Si entras en una gasolinera con esa llama y los vapores que pueda haber de combustibles.........................................
El cóctel resultante puede que no sea el más apropiado.

Saludos.

Fernandocasa
22/01/2016, 23:54
fernado y no seria mas facil una nevera de esas enchufada al mechero?.saludos

Así lo he llevado bastantes años cuando no tenía nevera trivalente, pero el arcón ocupa mucho espacio en el maletero del coche y pudiendo dar otra solución voy a intentar hacerlo que funcione bien.

Por otro lado ya se que hay que enfriar previamente la nevera para que cuando se llene tenga una temperatura bastante fría porque si no sería imposible que enfriara desde cero con todo recién metido. Pero una vez enfriada que funcione adecuadamente durante el viaje.

Saludos.

DBEM
23/01/2016, 00:59
Yo llevo en la caravana una nevera trivalente (la propia de la caravana) y una nevera de compresor (de estas tipo minibar con congelador). La trivalente en ruta la llevo a 12 voltios desde la piña del coche (es decir se alimenta del alternador) y como te han comentado me mantiene la temperatura decentemente bien. Tambien es cierto que le puse ventiladores a la nevera en la parte de atras, ya que el mayor enemigo(termicamente hablando) de una trivalente es el calor en la parte de atras... cuanto mas calor haga, menos enfria, y teniendo en cuenta que la trivalente funciona con resistencias que dan calor... pues ya me diras...

La nevera minibar (de compresor y a 220v) la llevo funcionando con un convertidor de onda modificada (si, de los baratos), ya que el motor funciona perfectamente. A esto tengo que añadir que la nevera no lleva NADA de electronica, solo el termostato mecanico y el compresor, por eso funciona bien. Lo único que no se lleva bien con los convertidores de onda modificada, suele ser precisamente la electrónica, es decir, fuentes de alimentación de televisores, cargadores de móviles ect ect.

Tambien debo añadir, que el convertidor que llevo es de 1500w, por el simple hecho de que uno de 500 es posible que no haga funcionar tu nevera.... ¿porque? pues muy fácil. Cualquier motor cuando arranca (y mas los monofasicos que tienen un arranque "raro" pero no me voy a meter ahí) consume entre 5 y 7 veces su potencia nominal, es cierto que es solo un milisegundo, pero a veces es suficiente para que un convertidor que va justo no arranque el motor. El compresor de mi nevera consume en funcionamiento 350w, y con uno de 1500w va sobrado, ya que mi convertidor puede dar picos de 2000w (solo milisegundos).

Tambien uso el convertidor para que funcione el microondas, otra vez de los mas baratos del carrefour y sin nada de electrónica. Es cierto que el magnetron del microondas (lo que produce las microondas que calientan) con un convertidor de onda modificada, no rinde igual, y el transformador elevador de tensión que va dentro suena algo raro, pero lo he usado en muchas ocasiones y nunca se ha roto, solo tengo que ponerlo un poco mas de tiempo. si normalmente tardo en calentar un vaso de leche 1.30 min, con el convertidor tardo 2 minutos... pero lo calienta.

Espero que lo que te he contado te sirva... esa es mi experiencia..
Gracias por la explicacion, la nevera trivalente quiero quitar,compramos la caravana de segunda mano y no me inspira confianza, y menos a gas, que no se ni como se enciende, en su lugar voy a poner una de las pequeñas de 220, con congelador, no por nada, si no por que a caballo regalado no se le mira el diente.
El inversor quiero probar con barios, lo de las potencias ya vere, por que cada fabricante lo dice de una manera, tengo uno de 600W que resulta ser de 300W sostenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 600W sotenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 2400W de pico, a este ultimo le he conectado el cortacesped y funcionaba, tambien le conecte un microondas de 750W y tambien calentaba, asi que igual le pongo este ultimo y lo dejo ya para la caravana.

Argos
23/01/2016, 01:36
Una pregunta, ¿no resulta molesto el ruido de una nevera de compresor, a escasos centímetros, en el silencio de la noche?

DBEM
23/01/2016, 06:08
Una pregunta, ¿no resulta molesto el ruido de una nevera de compresor, a escasos centímetros, en el silencio de la noche?
Hombre si eres como mi vecino que le molesta el ruido del ventilador seguro, si eres como yo que tenia las obras en frente y dormia con la ventana abierta......
Tambien tienes la opcion de sacarla fuera una vez en el destino.

Aunolose
23/01/2016, 09:46
Gracias por la explicacion, la nevera trivalente quiero quitar,compramos la caravana de segunda mano y no me inspira confianza, y menos a gas, que no se ni como se enciende, en su lugar voy a poner una de las pequeñas de 220, con congelador, no por nada, si no por que a caballo regalado no se le mira el diente.
El inversor quiero probar con barios, lo de las potencias ya vere, por que cada fabricante lo dice de una manera, tengo uno de 600W que resulta ser de 300W sostenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 600W sotenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 2400W de pico, a este ultimo le he conectado el cortacesped y funcionaba, tambien le conecte un microondas de 750W y tambien calentaba, asi que igual le pongo este ultimo y lo dejo ya para la caravana.

Si la quitas, no la tires, seguro que hay gente dispuesta a comprarla, si te sacas lo que vale el inversor, pues eso que te encuentras.

jordi.fb
23/01/2016, 13:52
Yo no me complico la vida. Llevo instalación de 7 pins en caravana antigua. Mirando el libro de instrucciones descubrí que el pin que alimentaría la luz antiniebla se corresponde con la instalación interior de la caravana. Así que si enciendo luces antiniebla traseras estoy dando corriente a la caravana. No puedo enchufarla dos días antes así que, si me interesa tener frío en ruta, antes de salir pongo una botella de agua congelada en la nevera para que de un poco de frío y una vez en marcha, luces encendidas (muchos decís que da un plus de seguridad a nuestros vehículos lentos). La trasera trasera antiniebla no molesta porque está la caravana de por medio...solo lo he hecho un par de veces pero así se mantiene un poco lo que llevas ese día de viaje...además ya tienes un poco de agua fresca cuando se va descongelando la botella.

salut i kms

pericoGR
23/01/2016, 14:46
Puedes ver frigos de compresor, no arcones, de 12V, que instalan en las camper, y puede que sean de medidas similares, con un consumo aceptable y te evitas tanta instalacion...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

AntonioOC
23/01/2016, 17:59
Yo no me complico la vida. Llevo instalación de 7 pins en caravana antigua. Mirando el libro de instrucciones descubrí que el pin que alimentaría la luz antiniebla se corresponde con la instalación interior de la caravana. Así que si enciendo luces antiniebla traseras estoy dando corriente a la caravana. No puedo enchufarla dos días antes así que, si me interesa tener frío en ruta, antes de salir pongo una botella de agua congelada en la nevera para que de un poco de frío y una vez en marcha, luces encendidas (muchos decís que da un plus de seguridad a nuestros vehículos lentos). La trasera trasera antiniebla no molesta porque está la caravana de por medio...solo lo he hecho un par de veces pero así se mantiene un poco lo que llevas ese día de viaje...además ya tienes un poco de agua fresca cuando se va descongelando la botella.

salut i kms
Si quieres quemar la instalacion del coche o que salten los fusibles hazlo asi.... ni se te ocurra llevar la nevera en marcha dandole tension por el cableado de antiniebla del coche por dios[emoji33].
Los cables de las luces son finisimos o los quemas o salta el fusible.
A las malas ponle 12v directos y un conmitador escondido en el maletero para dar 12v directos o tener antiniebla.....

antonio.montero.
24/01/2016, 12:34
Yo tampoco aconsejo llevarlo en ruta con la luz antiniebla.....lo mejor a mi entender es meter placas de hielo para las neveras de playa,,,,, tb existen cubitos de hielo( de plastico),,,,,asi que si descongelan no gotean nada
Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk

Fernandocasa
24/01/2016, 21:43
Bueno pues después de volver a leer el hilo y darle mil vueltas a la cabeza he cambiado totalmente de opinión.

Voy a poner un inversor de 1000 w en el coche.
La entrada de 12v del inversor la voy a poner a través de un relé bajo llave, para que no tenga consumo cuando no está el contacto del coche puesto. El interruptor del inversor lo voy a eliminar y voy a poner un puente en la piña para que al conectarla cierre el circuito del interruptor del inversor y poder tener los 220v sólo cuando la piña esté conectada.
Al llevar los 220v y conectarlos al circuito de la caravana consigo que se pueda alimentar el frigorífico a 220v y también que funcione el cargador de la batería del mover con lo que también cargaría la batería en marcha.
Una preocupación que tenía era que cuando llego a un camping y enchufo la caravana a 220v también habría esa tensión en la piña de 7 pines porque estaría conectada al mismo circuito con el consiguiente peligro que ello conlleva.
La solución pasa por poner un contactor que sea conmutador de tal forma que separe los circuitos de alimentación del coche y del camping.

La ventaja que veo en hacer esta instalación es :

1º El consumo (máximo) a 220v con el inversor de 1000 w es de 4,5 A frente a los 15,8 A de los 190 w a 12 v
2º La sección de cable va sobrada con 4 mm² para 220v frente a 16 mm² para 12v

Espero no equivocarme, si alguno ve fallos, por favor que me corrija.

Saludos.

Aunolose
24/01/2016, 23:40
Tiene buena pinta. Revisa lo que comentas del interruptor, a lo mejor no soporta la tirada de cable. También tendrás que buscar un sitio adecuado para el inversor. Si consumes mucho también se calentará.

H.OSCA
25/01/2016, 00:26
Una pregunta para resolver una duda.

¿Es viable trasformar 12v a 220v para después regresar a 12v otra vez ?

Seria el caso que propone de alimentar un conversor a 12v para alimentar un cargador de batería

Aunolose
25/01/2016, 01:05
Es ineficiente, pero posible. Lo que no se podría/debería hacer es sacar los 220V de la batería que cargas, eso podría dar problemas.

Fernandocasa
25/01/2016, 01:18
Me imagino que se tardará más en cargar la batería porque no le llegan los 220v puros, le llegan transformados.

Esta instalación está pensada para desplazamientos largos, por lo que a poca carga que le llegue se irá "llenando" la batería.

Aunolose, ¿te refieres al interruptor que voy a anular del inversor?, ¿tu crees que no podría funcionar lo que pretendo?.

Gracias y saludos.

DBEM
25/01/2016, 01:34
Bueno pues después de volver a leer el hilo y darle mil vueltas a la cabeza he cambiado totalmente de opinión.

Voy a poner un inversor de 1000 w en el coche.
La entrada de 12v del inversor la voy a poner a través de un relé bajo llave, para que no tenga consumo cuando no está el contacto del coche puesto. El interruptor del inversor lo voy a eliminar y voy a poner un puente en la piña para que al conectarla cierre el circuito del interruptor del inversor y poder tener los 220v sólo cuando la piña esté conectada.
Al llevar los 220v y conectarlos al circuito de la caravana consigo que se pueda alimentar el frigorífico a 220v y también que funcione el cargador de la batería del mover con lo que también cargaría la batería en marcha.
Una preocupación que tenía era que cuando llego a un camping y enchufo la caravana a 220v también habría esa tensión en la piña de 7 pines porque estaría conectada al mismo circuito con el consiguiente peligro que ello conlleva.
La solución pasa por poner un contactor que sea conmutador de tal forma que separe los circuitos de alimentación del coche y del camping.

La ventaja que veo en hacer esta instalación es :

1º El consumo (máximo) a 220v con el inversor de 1000 w es de 4,5 A frente a los 15,8 A de los 190 w a 12 v
2º La sección de cable va sobrada con 4 mm² para 220v frente a 16 mm² para 12v

Espero no equivocarme, si alguno ve fallos, por favor que me corrija.

Saludos.
Una puntualizacion, 4,5A los sacas de dividir los 1000W para los 220V, hasta hay bien, pero el inversor consume mas ya que se alimenta de 12V.
Otra cosa el inversor es de 1000W sostenida o de pico? te lo digo por que yo compre uno de 1200W y resulto ser de 600W y ya llevava bastante secion de cable.
O lo que quieres hacer es montar el inversor en el coche y llevar los 220 del coche a la caravana, entonces tendria mas sentido tu palnteamiento, solo que con ese planteamiento no se por que pin de la piña lo puedes pasar.

Josefe17
25/01/2016, 01:34
El problema es que hay dos no-idealidades: caída de tensión en el cable a 12V o pérdida de potencia en el inversor. En ambos tiras energía y baja la eficiencia. La solución óptima es minimizar esas pérdidas manteniendo la misma demanda de potencia.
Para mantenerla en 12V la solución son cables muy gordos para minimizar la caída para la corriente dada. Esto es +- factible para la nevera con cables medios, pero prácticamente impensable para cargar baterías y que funcione. Es mucha corriente y además puede darse el caso a la inversa: ir de la batería de la caravana al motor de arranque. Esto son unos 2 KW y pongamos que sale 1 de cada batería. A 12V son 83A. El cable necesario tanto para evitar la caída como para que no salga ardiendo es gordo como una tubería. Y de la piña ni hablo.
Y aunque hay cargadores de batería a 12V que permiten elevar un poco la tensión y cargar las baterías, el coste hace que sea más asequible un convertidor y cargador de casa (el del ALDI), y dependiendo del tipo de electrónica del cargador puede valer hasta un seno modificado (la nevera aunque sea electrónica la parte de 220 es una resistencia y un fotoacoplador capacitivo para detectar 220). Con esto planteas una instalación con convertidor, transmisión en alta tensión, cables más finos y algo más de eficiencia. Que sí, el inversor también pierde, pero al menos garantiza siempre una salida fija de tensión independiente de las pérdidas, permitiendo que los sistemas funcionen perfectamente. Y minimizas las pérdidas en los cables, ya que es como el transporte eléctrico en media tensión.
Este sistema no interesa siempre, ya que si demandas poca corriente es mejor la transmisión a 12V, ya que apenas hay pérdidas o son menos significativas (en el frigo se notan mucho). Esto es válido por si paras en ruta y das la luz o la bomba y no chupan mucho, o incluso la electrónica del frigo. Como su consumo no es muy alto, es más ineficiente pasarla a 220V en el coche y a 12 de nuevo en la cv que consumir a 12V. Por ello yo te planteo que diseñes un sistema de prioridades tal que el frigo y el cargador vayan con la línea de 220V del coche sólo si no hay 220V de la toma del camping (contactor). También puedes poner un interruptor para apagar el resto de la cv para que no vayan otras cosas chupando a 220 en ruta. Por otro lado, y para evitar que la fuente de 12V funcione innecesariamente con corriente del convertidor, ya que se supone que en ese caso hay 12V normales del coche y como te decía es mejor para pocos amperios no tirar del convertidor, poner un par de relés tal que si hay corriente de 12 V del coche y no hay corriente de 220V del enchufe normal, entonces tirar del coche. Es jugar un poco con los relés y lógica combinacional. Si quieres hacerlo y te lías no dudes en pedir consejo. Así, las prioridades de 12V de bajo consumo quedarían: 220V transformados desde la red >12V del coche>220 transformados del convertidor>12V de la batería de la cv. También pondría un interruptor para anular la prioridad de los 12v del coche y hacer que la fuente funcione con los 220 del convertidor aun habiendo 12V del coche (por si hay mucho consumo puntual).

Tochazo again...

PD: para la instalación de 220V del coche y la piña, lo mejor y más seguro es poner una toma de 220v en la piña, ya sea Schuko o Cetac. Es como tener un enchufe externo en el coche. Schuko es más estándar pero no es estanco ni sujeta tanto el conector como el Cetac. Y en el otro lado una "piña" macho de 220V cetac o schuko como s fuese la toma de red de la cv.

Aunolose
25/01/2016, 01:39
Depende de lo que corte el interruptor. Desde luego no corta la entrada de 12V, cortará el oscilador del integrado o inhibirá algo que lleve y dependiendo de donde esté la tirada de cable puede afectar y no detectarlo. Pero si lo hace (no nota el cierre) no pasará nada, solamente no funcionará. Pruébalo y si funciona te olvidas.

Fernandocasa
25/01/2016, 03:07
Una puntualizacion, 4,5A los sacas de dividir los 1000W para los 220V, hasta hay bien, pero el inversor consume mas ya que se alimenta de 12V.
Otra cosa el inversor es de 1000W sostenida o de pico? te lo digo por que yo compre uno de 1200W y resulto ser de 600W y ya llevava bastante secion de cable.
O lo que quieres hacer es montar el inversor en el coche y llevar los 220 del coche a la caravana, entonces tendria mas sentido tu palnteamiento, solo que con ese planteamiento no se por que pin de la piña lo puedes pasar.

No se cuanto consumo tendría el inversor, que es verdad que habría que sumarlo al consumo total pero no creo que llegue al consumo que sería a 12v.
El inversor es de 1000w de onda pura con picos de 2000w.
Efectivamente, montaría el inversor en el coche y pasaría 220v a la caravana.

Saludos.

Fernandocasa
25/01/2016, 03:20
Se me olvidó comentarte que lo haría con una piña adicional de 7 contactos.

Saludos.

Fernandocasa
25/01/2016, 03:29
El problema es que hay dos no-idealidades: caída de tensión en el cable a 12V o pérdida de potencia en el inversor. En ambos tiras energía y baja la eficiencia. La solución óptima es minimizar esas pérdidas manteniendo la misma demanda de potencia.
Para mantenerla en 12V la solución son cables muy gordos para minimizar la caída para la corriente dada. Esto es +- factible para la nevera con cables medios, pero prácticamente impensable para cargar baterías y que funcione. Es mucha corriente y además puede darse el caso a la inversa: ir de la batería de la caravana al motor de arranque. Esto son unos 2 KW y pongamos que sale 1 de cada batería. A 12V son 83A. El cable necesario tanto para evitar la caída como para que no salga ardiendo es gordo como una tubería. Y de la piña ni hablo.
Y aunque hay cargadores de batería a 12V que permiten elevar un poco la tensión y cargar las baterías, el coste hace que sea más asequible un convertidor y cargador de casa (el del ALDI), y dependiendo del tipo de electrónica del cargador puede valer hasta un seno modificado (la nevera aunque sea electrónica la parte de 220 es una resistencia y un fotoacoplador capacitivo para detectar 220). Con esto planteas una instalación con convertidor, transmisión en alta tensión, cables más finos y algo más de eficiencia. Que sí, el inversor también pierde, pero al menos garantiza siempre una salida fija de tensión independiente de las pérdidas, permitiendo que los sistemas funcionen perfectamente. Y minimizas las pérdidas en los cables, ya que es como el transporte eléctrico en media tensión.
Este sistema no interesa siempre, ya que si demandas poca corriente es mejor la transmisión a 12V, ya que apenas hay pérdidas o son menos significativas (en el frigo se notan mucho). Esto es válido por si paras en ruta y das la luz o la bomba y no chupan mucho, o incluso la electrónica del frigo. Como su consumo no es muy alto, es más ineficiente pasarla a 220V en el coche y a 12 de nuevo en la cv que consumir a 12V. Por ello yo te planteo que diseñes un sistema de prioridades tal que el frigo y el cargador vayan con la línea de 220V del coche sólo si no hay 220V de la toma del camping (contactor). También puedes poner un interruptor para apagar el resto de la cv para que no vayan otras cosas chupando a 220 en ruta. Por otro lado, y para evitar que la fuente de 12V funcione innecesariamente con corriente del convertidor, ya que se supone que en ese caso hay 12V normales del coche y como te decía es mejor para pocos amperios no tirar del convertidor, poner un par de relés tal que si hay corriente de 12 V del coche y no hay corriente de 220V del enchufe normal, entonces tirar del coche. Es jugar un poco con los relés y lógica combinacional. Si quieres hacerlo y te lías no dudes en pedir consejo. Así, las prioridades de 12V de bajo consumo quedarían: 220V transformados desde la red >12V del coche>220 transformados del convertidor>12V de la batería de la cv. También pondría un interruptor para anular la prioridad de los 12v del coche y hacer que la fuente funcione con los 220 del convertidor aun habiendo 12V del coche (por si hay mucho consumo puntual).

Tochazo again...

PD: para la instalación de 220V del coche y la piña, lo mejor y más seguro es poner una toma de 220v en la piña, ya sea Schuko o Cetac. Es como tener un enchufe externo en el coche. Schuko es más estándar pero no es estanco ni sujeta tanto el conector como el Cetac. Y en el otro lado una "piña" macho de 220V cetac o schuko como s fuese la toma de red de la cv.

La verdad es que me he liado un poco con tus explicaciones pero con tanto interruptor, contactor, relés. etc, parecería la cabina de un 747.

Me gustaría hacerlo de la manera más automática posible para que no se me olvide algún interruptor o conmutador o........

Deduzco que no te parece bien que lo conecte al circuito de 220v de la caravana porque entre otras cosas no funcionaría correctamente el cargador de la bateria. Lo que podría hacer es cambiar de sitio el contactor y en vez de ponerlo a la entrada del diferencial general llevarlo solo a la conexión del frigo de tal forma que cuando esté alimentado por el coche el circuito estaría separado del de la caravana y viceversa.

Si lo hiciera como tengo pensado tendría que mirar que la fuente de alimentación de 12v de la caravana no estuviera en funcionamiento a la vez que le estoy metiendo 12v a través de la piña, podría haber algún tipo de conflicto.

Vuelvo a hacer la pregunta del principio, ¿Que es mejor, o con qué se obtiene mejor rendimiento?

Gracias y saludos.

Aunolose
25/01/2016, 14:25
Anoche me fui a dormir sin leer el mensaje de Josefe, que lo puso mientras escribía con el movil el mío...

Estamos hablando de un motor de combustión... perder un poco de energía no es tan crítico, se pierde más cuando abres una ventana o pones el aire acondicionado (del coche, claro)

Partimos de la base de que solo quieres alimentar el frigo y cargar la batería, esto son 150W del frigo (tirando por lo alto) y 48 de la batería (4 amperios que suministra el cargador) total, 200W, pon 220W, esto en 220V son un amperio. En la parte de 12 son algo más de 18, son muchos, pero manejables, esos 20A (de nuevo tirando alto) solo van a ir de la batería al convertidor de tensión, que quieres poner en el coche, quizá en el vano del motor, aunque atención a la refrigeración. Luego pueden ser cortos y por ello también gordos (aunque 20A no son 83A).

Eso en el lado del coche. En el lado de la caravana. ¿donde vas a meter los 220V? tienes la posibilidad que comentabas de meterlo directamente a un enchufe, esto alimenta la fuente de la caravana ¿qué problema tienes? si está conectada la piña normal y tiene 12V, ninguna, pues hay un relé que impide que la parte de 12V funcione con las dos cosas. Lo "malo" es que el relé esté puesto para que al conectar los 220V actúe, entonces alimentarás todo con los 12V sacados de los 220V ¿algún problema? ninguno, ineficiencia, por que conviertes y vuelves a convertir, pero nada más, por que está el relé que lo separa de la batería.
Pero ojo, lo que sí podrás hacer es conectar el frigo tanto a 220V (que a él le da igual de donde vengan) como a 12V y eso no deberías hacerlo, deberías asegurarte de que solo se enciende en un modo. Es sencillo, y si lo pones fijo, hasta puedes quitar ese cable de la parte de 12V y te olvidas por completo del problema.

El cargador y la batería de la caravana. De nuevo es ineficente, conviertes y vuelves a convertir, pero ¿y qué? y qué referido a que vas a desperdiciar más energía si pones el aire o si circulas en una marcha que no debes, o, en un motor de combustión, cualquier cosa. Pero problemas eléctricos no deberías tener ninguno salvo que esa batería esté conectada a la del coche a través de la piña normal. Hay tendrías un bucle de consecuencias un poco difíciles de prever, lo mismo no pasa nada, salvo más ineficiencia, qué haces una especie de corto y algo se estropea. Dependerá de lo aislado que estén los circuitos internos del inversor y del cargador.

Conectores y demás. Para 220V lo adecuado es una toma aislada y todo eso, pero eso queda cantarín en la ITV, dudo que te dijeran algo ¿por qué causa no puedo llevar ahí una cosa así, si todo lo legal funciona correctamente? ya digo que yo llevo las dos piñas, he pasado varias ITVs con los dos coches y nunca me dijeron nada. (de hecho creo que nunca me han mirado si alguna piña funcionaba...)

Para automatizar, puedes hacer lo del interruptor y probar ¿funciona? ya está, no funciona, otra cosa.

Aunolose
25/01/2016, 14:31
A todo esto. Si ahora llevas cables de 6mm y no te convence el funcionamiento, podrías medir la tensión real que llega al frigo, no sea que lleguen bien los 12V y tengas otro problema. ¿a 220V o gas funciona bien?

Fernandocasa
25/01/2016, 17:40
Si, a 220v y gas funciona bien, pero siempre estando la caravana parada. Cuando la caravana está circulado también es verdad que el rendimiento baja por eso mismo, por estar en movimiento.

La prueba que hice fué en un viaje largo a 12v y sin enfriar previamente el frigo, después de unas 8 h metí la mano en el congelador y no se notaba ni fresco, y eso que era diciembre.

La próxima vez que vaya a la caravana mediré cuanta tensión le llega al frigo, si es aceptable, por mucha sección que ponga más no habrá un mejor resultado.

Gracias y saludos.

Aunolose
25/01/2016, 17:50
Si, a 220v y gas funciona bien, pero siempre estando la caravana parada. Cuando la caravana está circulado también es verdad que el rendimiento baja por eso mismo, por estar en movimiento.

La prueba que hice fué en un viaje largo a 12v y sin enfriar previamente el frigo, después de unas 8 h metí la mano en el congelador y no se notaba ni fresco, y eso que era diciembre.

La próxima vez que vaya a la caravana mediré cuanta tensión le llega al frigo, si es aceptable, por mucha sección que ponga más no habrá un mejor resultado.

Gracias y saludos.

Si funciona a 220V y a gas es que el problema no está en el líquido interior o por esa parte.

Recuerda que lo suyo es medir con el coche arrancado, o medir la tensión en la batería y la tensión en la nevera para saber cual es la caída de tensión. Y como tú dices, si la caída es pequeña, es que no mejorará mucho con otra sección.

luxurius
27/01/2016, 03:36

Pues para lo que me has comentado, el de 1200w (con picos de 2400w), te va perfecto. Ten en cuenta que "debes" (lo entrecomillo porque depende del uso) poner el convertidor en un lugar bien ventilado, ya que si en algún caso coincide que alimentas la nevera y el microondas, te vas a la potencia máxima mantenida del convertidor (o casi). La instalación desde el convertidor hasta la bateria es importante también, ya que necesitas un cable de al menos 16mm2, y unos buenos terminales.

Pues espero que te vaya bien, y con el frigo de compresor, no tendrás problemas, ya que es cierto que es enchufar y listo (mas "comodo" que uno trivalente).

Fernandocasa
01/02/2016, 01:37
El viernes antes de salir con la caravana hice varias mediciones y el resultado es el siguiente:
Batería del coche 14,93v
Piña 14,93v
Conector frigorífico 14,92v

Esta mañana hemos comprobado que funciona la resistencia de 12v del frigorífico y si funciona.

Tendré que conformarme tal como está.

Gracias a todos y saludos.

Aunolose
01/02/2016, 13:52
El viernes antes de salir con la caravana hice varias mediciones y el resultado es el siguiente:
Batería del coche 14,93v
Piña 14,93v
Conector frigorífico 14,92v

Esta mañana hemos comprobado que funciona la resistencia de 12v del frigorífico y si funciona.

Tendré que conformarme tal como está.

Gracias a todos y saludos.

Qué raro ¿no? ¿de cuanta potencia es? solo 10mV de caída, aunque sea un cable de 6mm es todo un record. Solo en la conexión de la piña podría perderse más de eso.

Ah, la medida en la piña hay que hacerla con el frigo conectado, si está al aire, no hay ninguna caída y debe dar lo mismo que hay en la batería.

Fernandocasa
01/02/2016, 14:13
La resistencia de 12v es de 190w.
Las mediciones las hice sin estar conectado el frigo, estando conectado en el conector marcaba 13 y pico voltios (no me acuerdo).

Saludos.

Aunolose
01/02/2016, 14:17
La resistencia de 12v es de 190w.
Las mediciones las hice sin estar conectado el frigo, estando conectado en el conector marcaba 13 y pico voltios (no me acuerdo).

Saludos.

Hombre, :D eso es trampa :D la medida tiene que hacerse con el frigo en marcha y si puede ser en la misma resistencia o conector, y también con el coche en marcha.

190W, joe, eso es un montón, ¿es de congelador y frigo separado? ¿de cuanto es la resistencia de 220V que sí enfría?

latumbadehuma
01/02/2016, 14:21
yo pensaba que llevar el frio en ruta era bastante más sencillo y que todo el mundo lo hacia.

AntonioOC
01/02/2016, 14:23
Yo lo llevo apagado, lo que llevo son placas de hielo... a parte no me fio de parar el coche y que la nevera se chupe la bateria del coche.. mis 12v directos no van bajo llave

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Aunolose
01/02/2016, 14:32
yo pensaba que llevar el frio en ruta era bastante más sencillo y que todo el mundo lo hacia.

Es sencillo, solo hay que poner los cables de la sección adecuada (pocos talleres lo hacen)

13V en la resistencia del frigo son bastantes, hay que mirar otras cosas o asumir que el movimiento impide que funcione bien.

latumbadehuma
01/02/2016, 14:36
¿las neveras a 220V funcionando no se rompen en ruta?

entiendo que sólo deberían funcionar en ruta con 12V

Aunolose
01/02/2016, 15:01

¿tú has oído eso de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma? :D

Pues si la resistencia de 12V es de la misma potencia que la de 220V, deben calentar lo mismo. (La potencia junto con el tiempo, medida de energía)

Si no se usan los 220V es por que en la transformación hay perdidas y por que es otro cacharro, pero las resistencias tienen otro comportamiento. En gas es otra cosa, ahí la potencia es superior, por eso enfrían más, pero no se puede llevar en marcha a gas si no tienes un dispostivo que corte el flujo en caso de accidente y que corte la llama cuando hay una parada corta (se supone para repostar) . Las caravanas no lo suelen llevar, quizá las modernas.

Edito: otra razón evidente es que los 220V pueden ser peligrosos para las personas. Aunque no como los de casa, tendrías que tocar los dos polos para tener problemas, eso sí, no hay diferencial, así que...

Fernandocasa
01/02/2016, 15:13
Hombre, :D eso es trampa :D la medida tiene que hacerse con el frigo en marcha y si puede ser en la misma resistencia o conector, y también con el coche en marcha.

190W, joe, eso es un montón, ¿es de congelador y frigo separado? ¿de cuanto es la resistencia de 220V que sí enfría?

Si, es un frigo con congelador separado. La resistencia de 220v es de 220w

Las medidas en vacío con el coche en marcha eran para saber si había caída de tensión desde la batería hasta el conector del frigo. Con el frigo funcionando y el coche arrancado había una caída de + o - 1,5v

¿tú has oído eso de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma? :D

Pues si la resistencia de 12V es de la misma potencia que la de 220V, deben calentar lo mismo. (La potencia junto con el tiempo, medida de energía)

Si no se usan los 220V es por que en la transformación hay perdidas y por que es otro cacharro, pero las resistencias tienen otro comportamiento. En gas es otra cosa, ahí la potencia es superior, por eso enfrían más, pero no se puede llevar en marcha a gas si no tienes un dispostivo que corte el flujo en caso de accidente y que corte la llama cuando hay una parada corta (se supone para repostar) . Las caravanas no lo suelen llevar, quizá las modernas.

Edito: otra razón evidente es que los 220V pueden ser peligrosos para las personas. Aunque no como los de casa, tendrías que tocar los dos polos para tener problemas, eso sí, no hay diferencial, así que...

A parte del dispositivo, el aparato que vaya a funcionar a gas tiene que estar homologado para poder funcionar en marcha y el frigorífico no está homologado.

Saludos.

Aunolose
01/02/2016, 19:44
Si, es un frigo con congelador separado. La resistencia de 220v es de 220w

Las medidas en vacío con el coche en marcha eran para saber si había caída de tensión desde la batería hasta el conector del frigo. Con el frigo funcionando y el coche arrancado había una caída de + o - 1,5v

A parte del dispositivo, el aparato que vaya a funcionar a gas tiene que estar homologado para poder funcionar en marcha y el frigorífico no está homologado.

Saludos.

Eso lo desconocía... cosas que se aprenden.

Con 13V debería funcionar medio bien, creo yo.

Jose Luis
01/02/2016, 19:55
Fernando, creo que deberias de abrir el cilindro de la chimenea y comprobar que la resistencia de 12v esta en su sitio... no es común, pero se de un caso que le pasaba lo mismo y tras abrir para cambiar la resistencia por otra, se encontró con que el que monto la nevera no tenia un buen día y no atino a meterla en su sitio.... ;-)

143191

Es muy extraño que no te enfríe nada, no es que sean unas neveras del copón, pero algo enfrían a 12v, y más con buenos cables como llevas.

Fernandocasa
01/02/2016, 22:16
Gracias José Luis, intentaré localizar la resistencia a ver si está bien colocada.

Un abrazo.

DBEM
01/02/2016, 23:18
Este finde mire la nevera, es de 0,5W a 220.
Estaba pensando en poner un conmutador para cuando la conecte a la red, seria conveniente o con el transformador de la caravana seria suficiente.

latumbadehuma
01/02/2016, 23:47
Yo me refería más a que una nevera debe estar totalmente en vertical. El movimiento y funcionando no sé cómo le sientan.

Aunolose
02/02/2016, 00:51
Yo me refería más a que una nevera debe estar totalmente en vertical. El movimiento y funcionando no sé cómo le sientan.

Las neveras de compresor, las de casa, llevan el motor sumergido en aceite para la refrigeración. Por eso conviene dejarlas de pie un tiempo antes de ponerlas en marcha para que el aceite vuelva a su sitio. Pero las neveras de absorción (o de adsorción, no sé cual de las dos) no funcionan así. Estas llevan un líquido que se calienta y, no me preguntes como, enfrían la otra parte, la tensión lo que hace es calentar una resistencia que en ningún momento toca ese líquido, por eso pueden funcionar a gas, la llama calienta también calienta. Y por eso no hay problema en llevarlas en movimiento, no se estropea nada, aunque el rendimiento baja. Se me ocurre que el exceso de ventilación (que enfría) también afectará.

juanmamac
02/02/2016, 20:03
vamos a ver si se explicarlo, las neveras que llevamos en las caravanas son de gel de amoniaco, esto es lo que llevan dentro del serpentín y su circuito, . este liquido tiene la "costumbre" de moverse cuando se calienta , es decir, que cuando lo calientas corre por el circuito y enfría, cuanto mas calienta mas corre y el frio es proporcional a la velocidad.
a 12 v hace bien poco , como mucho mantiene la temperatura que tenga, a 220, enfría del copón, pero como mas enfría es a butano, ya que tiene una llamita debajo del deposito del liquido parecida a la de los calentadores del butano y no os explico la temperatura que coge, yo cuando circulo siempre la llevo a butano, y congela, cuando llego al camping la cambio a 220, no es ilegal ya que existen coches de propano o glp, que es, gas licuado del petróleo, osea, propano mas menos,y lo que hacen es eso , quemarlo

Aunolose
02/02/2016, 20:19
vamos a ver si se explicarlo, las neveras que llevamos en las caravanas son de gel de amoniaco, esto es lo que llevan dentro del serpentín y su circuito, . este liquido tiene la "costumbre" de moverse cuando se calienta , es decir, que cuando lo calientas corre por el circuito y enfría, cuanto mas calienta mas corre y el frio es proporcional a la velocidad.
a 12 v hace bien poco , como mucho mantiene la temperatura que tenga, a 220, enfría del copón, pero como mas enfría es a butano, ya que tiene una llamita debajo del deposito del liquido parecida a la de los calentadores del butano y no os explico la temperatura que coge, yo cuando circulo siempre la llevo a butano, y congela, cuando llego al camping la cambio a 220, no es ilegal ya que existen coches de propano o glp, que es, gas licuado del petróleo, osea, propano mas menos,y lo que hacen es eso , quemarlo

Esto es un error, se debe a una mala instalación, Fernandocasa la tiene bastante bien, con un cable de 6mm y llegando 13V y pico a la nevera, algo tiene que pasar. Pero ojo, la resistencia de 220V es de 220W, y la de 12V de 190, eso son 30W menos, luego enfriará menos. Además, con gas los vatios son "muchos" más de 220W, por eso enfría más.

Esto otro. Lo siento, estás equivocado y sí es ilegal, salvo que tengas los dispositivos adecuados que eviten la fuga en caso de accidente, como llevan los coches que mencionas y las autocaravanas en general.
Y no solo eso, cuando entras a una gasolinera, debe apagarse la llama. En un coche a gas no hay llama al exterior, la combustión es dentro de los cilindros.

Aunolose
02/02/2016, 20:21
En el manual de mi caravana lo pone bien claro.

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=7281

Hay que cerrar todas las llaves de gas.

DaniCV
02/02/2016, 21:23
Aunolose, tu caravana no podrá, pero otras si. Tanto en las instrucciones de uso de mi nevera Dometic RML 8330, como en las instrucciones del regulador de presión MonoControl CS de Truma, se indica claramente que es legal su uso durante la conducción. Obviamente también se advierte de que debe apagar en gasolineras.
Este sistema no es tan nuevo, ya se ha hablado muchas veces antes. Ya en mi anterior caravana Sterckeman llevaba este regulador de gas.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160202/5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20160202/d634b8cd1e42d9235fd3346a018bea85.jpg

mardekayak
02/02/2016, 21:37
Con permiso : yo leo AUTOCARAVANAS y el tema no es Caravanas? yo me quedo con la foto anterior en el que los circuitos de gas permanecerán cerrados en circulación ! es mi humilde oponión.
Un saludo.

juanmamac
02/02/2016, 21:41
también pones que tiene que revisarse cada 2 años por un técnico,
tu la tienes revisada?
quien la tiene revisada, vengo de autocaravana y es legal.

DaniCV
02/02/2016, 21:43
Con permiso : yo leo AUTOCARAVANAS y el tema no es Caravanas? yo me quedo con la foto anterior en el que los circuitos de gas permanecerán cerrados en circulación ! es mi humilde oponión.
Un saludo.

Es mejor que te quedes con lo que diga TU CARAVANA, que yo ya me quedaré con lo que digan las instrucciones de la mía. Lo que he adjuntado son las instrucciones de los equipos y accesorios de mi caravana, no de una autocaravana.

AntonioOC
02/02/2016, 21:49
Lo que esta claro que si tienes el monocontrolcs y un tubo flexible de alta presion que no creo.que sea el tipico naranjas podrias llevarla en marcha, pero cuantas caravanas hay con eso instaladas... muy poquitas, en mi manual tambien pone que no se puede circular con la nevera a gas.
Y lo de revisar la instalación se revisa cada 5 años que es lo que dura el boletin de gas, que tambien muy poca gente no lo tiene, y en caso de accidente por explosión me da a mi que el seguro se lava las manos y te comes tu el pastel.

DaniCV
02/02/2016, 21:57
Lo que esta claro que si tienes el monocontrolcs y un tubo flexible de alta presion que no creo.que sea el tipico naranjas podrias llevarla en marcha, pero cuantas caravanas hay con eso instaladas... muy poquitas, en mi manual tambien pone que no se puede circular con la nevera a gas.

Pues si, ese tubo no es el clásico de 8-10 euros. Es una manguera de la marca Truma que va por unos 40-50 euros, y que no lleva impresa la fecha de caducidad, lleva la de fabricación y hay que contar 10 años a partir de esa fecha para su sustitución. Y sí, imagino que sólo lo llevan las caravanas en las que el propietario se ha interesado por poder circular a gas, ya que es el más eficiente de los 3 sistemas de la nevera trivalente. Desde los concesionarios no suele salir de origen, aunque en mi anterior Sterckeman sí que ya venía así :cool:

Fernandocasa
02/02/2016, 23:39
Aunolose, tu caravana no podrá, pero otras si. Tanto en las instrucciones de uso de mi nevera Dometic RML 8330, como en las instrucciones del regulador de presión MonoControl CS de Truma, se indica claramente que es legal su uso durante la conducción. Obviamente también se advierte de que debe apagar en gasolineras.
Este sistema no es tan nuevo, ya se ha hablado muchas veces antes. Ya en mi anterior caravana Sterckeman llevaba este regulador de gas.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160202/5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20160202/d634b8cd1e42d9235fd3346a018bea85.jpg

Perdona pero ¿dónde dice que puedes llevar el frigorífico a gas en marcha?, yo solo leo que se puede llevar un equipo de calefacción siempre y cuando ese equipo esté homologado para llevarlo en funcionamiento a gas en marcha.

Cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero está bien claro, incluso en tus instrucciones.

Saludos.

DaniCV
02/02/2016, 23:53
Perdona pero ¿dónde dice que puedes llevar el frigorífico a gas en marcha?, yo solo leo que se puede llevar un equipo de calefacción siempre y cuando ese equipo esté homologado para llevarlo en funcionamiento a gas en marcha.

Cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero está bien claro, incluso en tus instrucciones.

Saludos.

De acuerdo, vale, de verdad que hay cosas que no puedo llegar a entender!!!! Que un foro debería ser para ayudar en lo que uno pueda y aprender sobretodo de los demás y con esa intención era mi participación. Pues nada, disfruta de tus 12v en ruta y no olvides meter bloques de hielo y todos tan amigos.
Saludos.

Fernandocasa
03/02/2016, 00:43
Perdona pero no quiero crear ningún tipo de polémica ni por supuesto ningún enfrentamiento pero pretender ayudar diciendo cosas que no son ciertas no creo que sea ayudar a nadie.

Y si, intentaré disfrutar de mis 12v en marcha.

Saludos.

DaniCV
03/02/2016, 01:50
Perdona pero no quiero crear ningún tipo de polémica ni por supuesto ningún enfrentamiento pero pretender ayudar diciendo cosas que no son ciertas no creo que sea ayudar a nadie.

Y si, intentaré disfrutar de mis 12v en marcha.

Saludos.

Yo no he hablado en ningún momento de calefacción, siempre mencioné el uso de la nevera. Te vuelvo a poner el párrafo de las instrucciones de la nevera Dometic RML 8330.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160202/5f287cb2fdff5772024fa1605ad41150.jpg

Te recuerdo que en un mensaje anterior, el número 32 de éste mismo hilo, ya decías que el frigorífico no estaba homologado para circular a gas por llevar una llama viva, etc....
Bueno, pues las instrucciones de la nevera parece que dice otra cosa, aunque no diga textualmente: "Puedes llevar el frigorífico a gas en marcha". Si ese párrafo lo incluye las instrucciones de una nevera precisamente en el apartado en el que se describe su uso a gas...... ¿tú que interpretas? ¿que se refiere a la calefacción? [emoji3]

Y no te confundas con la imagen de las instrucciones del MonoControl CS, que es el regulador de gas con sensor antiroturas para toda la instalación de gas, incluida, aparte de la nevera, también la calefacción, a la que hace una referencia explícita por el uso que hacen de ella las autocaravanas.

Tampoco me gustan las polémicas..... ni intentar ayudar y encima salir retratado como que no es cierto que sí que existen las neveras que en sus propias instrucciones dicen lo que pueden o no pueden hacer mientras circulan a gas, con lo que deben cumplir en su instalación respecto a los sistemas antiroturas, y advirtiendo claramente de la prohibición de hacer uso en interiores, garajes, gasolineras, etc..... Pero claro, no todos tienen por qué haber leído esas instrucciones. Me ha quedado claro que no te he ayudado, es evidente. Se le quitan a uno las ganas de tomarse molestias.

Josefe17
03/02/2016, 02:05
Malos rollos no. Lo que queda claro es que el gas es un tema serio y hay que tomarlo con cuidado. Así que lo mejor es que uno tenga claro lo que está homologado y permitido antes de hacerlo y sufrir las consecuencias. Lo mejor es ponerse en contacto con fabricantes de todos los equipos implicados (incluida cv) y que dejen las cosas claras.

Por cierto, hoy al empezar la asignatura de sistemas de energía el profesor nos ha dejado claro que poner kW/h en vez de kWh es un cero en ese ejercicio.

luxurius
03/02/2016, 03:06

Pues eso. las trivalentes no. Las de compresor es otro cantar. Me explico:

Las neveras de compresor, pues eso llevan un compresor para establecer un ciclo termodinamico con un gas especifico (normalmente R-407-a en neveras normales modernas), de tal forma, que el compresor comprime el gas, en dicha operación el gas se calienta, dicho gas se enfria en la condensadora (los tipicos tubitos que hay detras de las neveras), cuando tenemos el gas frio, lo expandimos (en la valvula expansora, o en el serpentin) y al expandir el gas, este absorbe calor (es decir da frio). El gas se "calienta" dentro de la nevera (sube su temperatura quiero decir), y vuelve otra vez al compresor, para ser comprimido y calentado.... etc etc etc. Perdon por el tocho, es el funcionamiento basico de una nevera.

El tema es que el compresor, necesita lubricación, porque el fin y al cabo, un compresor no deja de ser algo parecido a un motor (pero al reves), un pistón comprime el gas, entonces lo que se hace es añadir a este circuito cerrado lleno de gas en el cual está el compresor, una cantidad X de aceite, para que se mueva junto con el gas y entre poco a poco en la aspiración del compresor para lubricarlo. Si desnivelamos mucho el frigorifico, corremos el riesgo, de que el compresor aspire mucho aceite, y sabiendo que los liquidos no se pueden comrpimir, si entra mucho aceite de golpe en el compresor, HACE PUFFF, se rompe este y ya puedes tirar la nevera (o repararla depende de lo manitas que seas).

Peeeerrrdooooon por el tocho que me he marcado. simplemente era para explicar el porque los frigorificos se deben dejar unas horas en vertical cuando los instalas, es para que baje el aceite, y no pase lo que he contado.

Ahora el tema del frigo de compresor en la caravana. Pueeeeeesss yo lo llevo encendido siempre que me hace falta y hasta ahora no he tenido ningún problema. Es cierto que el frigo no se desnivela mucho (lo llevo fijado con tornillos a la caravana), algún bache que pueda coger, pero poco mas.

DM4
03/02/2016, 10:09
Hay frigos de compresor específicos para caravanas y autos, pero hay que pagarlos...

Aunolose
03/02/2016, 10:10

No nos obcequemos con que llevamos razón, podemos estar equivocados.

Tú dices "En Europa se puede conducir con el gas conectado si se cumple bla bla bla".
Y yo digo "No se puede conducir con el gas conectado si no se cumple bla bla bla".

Creo que es lo mismo. Aunque con una ligera diferencia, al menos para mi, y es que mejor pecar de mucho que de poco, si alguien no se ha preocupado de leer las instrucciones y lee lo que tu dices, pensará "entonces la mía sí, que es muy moderna", mientras que si lee el mío, pensará "ostras, entonces la ver si miro las instrucciones"

Como puedes ver, me he leído las instrucciones de mi caravana (que es la que más me importa) y he visto que no se puede, pongo la pagina por que seguramente todas las de la época sean igual, al menos de la misma categoría.

Digamos que es como en los coches, alguien entra pidiendo ayuda para un coche para remolcar y le dice "Compra el VW Tuareg, con ese no tendrás problemas" y de caravana "una Fendt de 3 ambientes necesitarás el E" El dinero, como lo ponen ellos, no cuenta.

Y como también he dicho varias veces, el gas enfría mejor por qué el equivalente en vatios es "mucho" mayor, pero si fuera la misma potencia, enfriaría igual, o debería. Es lo que tiene la física, de las pocas verdades absolutas que van quedando.

DaniCV
03/02/2016, 10:33
Totalmente de acuerdo Aunolose [emoji112]

Fernandocasa
03/02/2016, 20:07
Hoy he llevado la caravana al servicio técnico de thetford para que vieran que problema hay en el frigorífico, porqué no enfría.
Han estado viendo y midiendo el circuito de 12v con el coche en marcha y conectado a la caravana, parecía que todo estaba bien, la resistencia a empezado a calentase y ha bajado 0,2º en el congelador, pero no más. Han conectado una batería directamente en el conector del frigorífico y ha estado más de dos horas, la resistencia estaba algo caliente pero la temperatura no ha bajado, es más ha subido. Lo han probado a 220v y en media hora ha bajado 6º.
Han pedido una nueva resistencia de 12v y me llamarán cuando la tengan para cambiarla.

Continuará..........................

Saludos.

josemanuelge
08/02/2016, 18:36
esperamos Fernando que con la nueva resistencia mejore la cosa, te a medido la intensidad que estaba demandado la resistencia para ver que son esos vatios?

Fernandocasa
08/02/2016, 19:47
Hola José.
Cuando le puso la batería directa al frigo, midió con una pinza amperimétrica de contínua y marcaba un consumo de 14,9 A.
Esperemos que llegue la resistencia y a ver que resultado da.

Saludos.

josemanuelge
08/02/2016, 20:03
entonce la resistencia esta medio bien 14,9A x 12V =178,8W yo creo que a ser de menos potencia que la resistencia de 230v es normal que no te baje de la temperatura, pero como esta en garantía que lo miren. no se si seria bueno que a la resistencia le dieran con pasta térmica para que hiciera mejor contacto con el calderin de amoniaco

Fernandocasa
27/07/2016, 23:11
Prueba superada.

He hecho una instalación de 16 mm² hasta una piña auxiliar y otra instalación también de 16 mm² desde la lanza con un conector auxiliar directamente al frigorífico. Entre la batería y los cables he intercalado un relé de 80 A y un fusible de 30 A.

Resultado: el día 23 cogí la caravana y marcaba 23º en el congelador, en un viaje de unas 5 h. la temperatura ha bajado 11º, cuando llegué al camping el congelador tenía una temperartura de 12º, la nevera estaba completamente vacía. El día de regreso al partir había -4º en el congelador y al llegar al parking de Madrid marcaba 0º, con la nevera llena, había hielo en el congelador.

152920

El mismo día 23 pasé la ITV con las dos piñas instaladas en el coche y no he tenido ningún problema, ni me han dicho nada.

Ahora si que parece que funciona la nevera a 12v.

Gracias a todos. Saludos.

Optimo
27/07/2016, 23:16
Muy bien.Hay que probar cosas.Me alegro del exito.
:manosaplausos:

Jose Luis
27/07/2016, 23:32
Me alegro Fernando que lo consiguieras. :thumbright:

Aunolose
28/07/2016, 13:47
Gracias por venir a contarlo. El movimiento se demuestra andado.

eugengruas
28/07/2016, 16:40

Del funcionamiento y sistemas de seguridad a los que llevan las neveras, no tienen nada que ver. Esta prohibido funcionar a gas la nevera en circulación , si no lleva los sistemas homologados para tal fin.