PDA

Ver la versión completa : Estabilizador ALKO 1300, ¿habeis observado si se os suelta la carraca?

angel-rutero
20/06/2007, 12:24
He observado cuando para a descansar a las dos horas de estar circulando con la caravana enganchada, que la rueda que tiene mi estabilizador ALKO 1300 para aproximar los ferodos a la bola del coche, se suelta...

Cuando me entregaron la caravana me dijeron que no debía de apretarlo demasiado, puesto que a veces se puede quedar agarrotado. Así que lo giro hasta que veo que hace presión (al tacto), que suelen ser unos cinco cliks.

http://img354.imageshack.us/img354/2553/knaus400lkkestabilizadooj5.jpg

¿A alguien le pasa lo mismo?, porque en la anterior caravana como era de palanca, no me tenía que estar preocupando de este tema, la aproximación de los ferodos, no tenía ajustes, se cerraba la plalanca y listo.

Saludos, Ángel

guataimisit
20/06/2007, 20:16
Normalmente la abrieto hasta un par de clic o tres y no se mueve hasta que la desengancho. Consultalo por si acaso.

Saludos.

pplu
20/06/2007, 20:58
A mi me pasaba lo mismo, y me queje, hasta que un dia me salto la caravana del enganche, vaya susto!!!

Nada! la verdad que supongo que sera lo normal, siempre hacen más "fuerza" cuando se accionan que despues del movimiento. Perdón por la broma de arriba!!! :)

angel-rutero
20/06/2007, 23:27
¡¡Madre mía pplu!!, me acabas de dejar de piedra... Ya no me da tiempo a coger la caravana hasta las vacaciones y esto no lo puedo solucionar ahora (si es que es un problema).

¿No será que lo aprieto poco?

Angelguitar
20/06/2007, 23:55
yo perdi toda la carraca en marcha, y aunque encontre repuestos decidi cambiar de estabilizador. mi opinion personal sobre el subsodicho estabilizador es que es una PUÑETERA MIERDA.
saludos tocayo.

Angelguitar
20/06/2007, 23:58
le puse uno de palanca el kr3000 y mas feliz que un regaliz, ahora viajo tranquilo en ese aspecto.

angel-rutero
21/06/2007, 00:56
Creo que en la anterior caravana llevaba el ALKO 2000, de palanca claro, y nunca me falló nada, robusto y sin agobios. A ver el viaje que pasamos este verano.

Es una p...da, porque además de estar nuevo, (en Málaga es un rollo tener que hacer este tipo de arreglos, solo hay un sitio y no me gusta nada), no me queda un duro para nada, que si no me quedo en tierra...

Para el año que viene lo cambiaré....

galgo
21/06/2007, 13:52
Yo no estoy muy puesto en el funcionamiento de los estabilizadores en mi anterior caravana no tenia y lo que se de este lo he tenido que aprender sobre la marcha ya que en mi primera salida me di cuenta que el concesionario que me la vendió no había puesto un estabilizador en su vida (cuantas caravanas habra vendido y sus dueños creerán que lo llevan bien acoplado),si no es por comentarios de compañeros y curiosidad mía hubiera ido toda la vida con un estabilizador sin hacer su función.

Al tema, en lo de que se afloje no se decir el motivo o solución pero a lo referente a que se suelte el caracol lo veo improbable o casi imposible, los ferodos lo único que hacen es presionar la bola por los laterales pero lo que realmente agarra la bola es el diente de metal que va unido a la palanca que usamos para enganchar y con el pasador o antirrobo (por decirle algo ) puesto mientras no se levante la palanca no debe de soltarse la bola,salvo alguna avería grave,supongo no equivocarme si alguien opina lo contrario que lo comente que siempre podemos aprender algo nuevo.

saludos

Angelguitar
21/06/2007, 23:22
a mi se me aflojaba la carraca costantemente, a cada parada lo reapreataba, hasta que en una parada. sorpresa no estaba se habia aflojado del todo y se esfumo. total que estaba a 200 km. de casa y sin estabilizador por no hablar de lo que me costaba soltar la caravana en algunas ocasiones, por que se agarraba como un borracho a una botella. creo que cambiandolo ganaras en seguridad te ahorraras muchos quebraderos de cabeza. ¿igual me toco a mi el defectuoso?

P@CO
22/06/2007, 00:10
Yo llevo el ALKO 2004 y la verdad es que le tengo una confianza total, pero si angelguitar dice que este modelo falla como una escopeta de feria no lo dudes... ALKO 2004. Yo me agarro a lo que conozco y por tanto para mí los demás ya es hacer experimentos, y ya sabes... los experimentos con gaseosa.

angel-rutero
22/06/2007, 00:48
Galgo, pplu nos ha querido gastar una broma que aclara en el párrafo siguiente, antes del emoticono, lo que pasa es que estos dos renglones están escritos en color blanco y si no te fijas bién no los ves. Dice:

A mi me pasaba lo mismo, y me queje, hasta que un dia me salto la caravana del enganche, vaya susto!!!

Nada! la verdad que supongo que sera lo normal, siempre hacen más "fuerza" cuando se accionan que despues del movimiento. Perdón por la broma de arriba!!!

Saludos

angel-rutero
22/06/2007, 00:54
Galgo, copio en este foro lo que has escrito en el otro (espero que no te molestes, pero me parece que puede ser la clave), que te tengo un poco liado con el hecho de haberlo puesto en ambos para llegar a máximo número de personas posibles...

Galgo escribió:
Por si vale en la instrucciones del estabilizador pone:

IMPORTANTE cuando el estabilizador esta nuevo

Cuando el estabilizador esta nuevo,los forros de fricción deben de adaptarse a la bola existente,por este motivo el desgaste inicial de los forros de friccion es algo mayor.

Recomendación para los 500 Km. primeros

Abrir y volver a cerrar el estabilizador cada 100Km. viajados(solo durante un viaje continuo).Asi se compensa el mayor desgaste inicial de los forros de fricción y el efecto estabilizador estara a su nivel máximo.

Gracias galgo

Kiyo
22/06/2007, 01:57
Hola, yo he tenido ese estabilizador en las dos caravanas que hemos tenido y ningún problema. La secuencia siempre ha sido:
1.- Enganchar la bola y bajada de la palanca cromada del enganche.
2.- Girar la rueda hasta que la carraca salte varias veces, esos saltos no son más que un regulador de presión, para evitar que se aprieten en exceso los ferodos.
3.- Bajar la palanca roja, hace que los ferodos opriman sobre la bola con la presión justa.

El que se afloje puede deberse a que haya un desgaste anormal de los ferodos, a que haya perdido la arandela que sujeta la rueda, etc.

Bien usado funciona estupendamente, he tenido ocasión de ponerlo a prueba en dos reventones y si ha superado eso, creo que me valen para cualquier situación.

:wave:

angel-rutero
22/06/2007, 14:15
Pues cuando en las paradas he visto que estaba flojo me he limitado a apretarlo girando el mando simplemente, sin levantar la palanca... igual por eso no servía de nada... ya veré en la próxima salida. Gracias por el comentario.

Aunolose
22/06/2007, 15:59
Joe pplu, avisa, menos mal que alguien se ha enterado. Yo me lo he creido. :|

Kiyo
22/06/2007, 19:23
Pues cuando en las paradas he visto que estaba flojo me he limitado a apretarlo girando el mando simplemente, sin levantar la palanca... igual por eso no servía de nada... ya veré en la próxima salida. Gracias por el comentario.

Es posible que ese sea el problema, porque la rueda no aprieta solo aproxima. La que aprieta las pastillas de ferodo sobre la bola es la palanca roja.

Así que para apretar siempre primero la palanca roja levantada, gira la rueda hasta que suene la carraca, vuelve a bajar la palanca.

Notarás cómo a medida que baja ejerce un poco de presión, igual que la palanca de otros estabilizadores Alko.

angel-rutero
22/06/2007, 19:45
Me has tranquilizado otro poquito, gracias Kiyo... Ya te diré a la vuelta de las vaciones.

Saludos

Jose Luis
24/06/2007, 23:50
Mira esto...... http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/TSHOOT1300.doc

En cristiano:
(1) Crujidos del estabilizador al dar vuelta. Se contamina o se daña la bola o los cojines del remolque. Examinar la bola del remolque para los rasguños/los surcos etc. y en caso de necesidad substituirla por la bola conveniente. Examinar los cojines para la contaminación o el daño. La contaminación puede ocurrir si la grasa/la pintura etc. se permite venir adentro entrar en contacto con con los cojines, en muchos casos la contaminación se puede quitar con el paño de esmeril fino, si esto no es posible o las muestras de la demostración de los cojines de agrietarlas entonces se substituyen. Si los cojines son agrietados o saltaron éste está generalmente porque el estabilizador se ha caído sobre la bola mientras que la manija del estabilizador no se ha levantado a su grado más completo. La contaminación puede también ocurrir si el vehículo de remolque tiene un motor diesel; esto es debido al residuo aceitoso, que se puede dejar en el towball de las emisiones del extractor. En estos casos el cuidado adicional se debe tomar para limpiar la bola antes de cada viaje.
2) Elevaciones de la manija del estabilizador mientras que viaja. Comprobar si la manija del estabilizador esté tocando cualquier pieza de la caravana al frenar. Es posible en algunas cajas raras para la manija del estabilizador tocar el capotaje de la caravana bajo frenar pesado haciendo la manija del estabilizador levantarse. Invertir el vehículo de remolque con la caravana unida y la observación de si la manija del estabilizador entra en el contacto con cualquier pieza de la caravana pueden comprobar esto. Esto puede ser remediada alterando la posición del capotaje.
(3) Atascos o vueltas del manubrio sin el ajuste. El manubrio se ha forzado contra el anillo partido. Asegurarte de que el AKS 1300 está unido a la bola del remolque del vehículo, ésta apoyará el cojín de la fricción. En el centro del manubrio está el extremo del eje del cojín de la fricción, rodeando esto es la arandela negra del metal, que sostiene la rueda en lugar. Tomar un tubo, que es bastante grande caber sobre el eje y sobre la arandela, pulsan el tubo firmemente con un martillo para empujar la rueda nuevamente dentro de la posición. La rueda debe ahora hacer girar normalmente y trinquete cuando está apretada. IMPORTANTE: La manija del estabilizador debe ser levantada completamente y el manubrio ser desenrollada completamente antes de conectar o de desconectar el estabilizador de la bola (4) Cuadro 9 del manual - ilustración incorrecta Los espaciadores de la nota son por favor lisos ahora (5) Ajustes horizontales del esfuerzo de torsión del perno Asegurar por favor el perno horizontal se aprieta a 86Nm

Y esto: http://www.al-ko.co.uk/edit/files/support/ServInfo08A.doc

lo mismo pero en espaninglis:

ESTABILIZADOR 1300 DE AKS AVERÍA POSIBLE QUE OCURRE EN EL MANUBRIO DEL TRINQUETE DEBIDO AL USO INCORRECTO

Un número de incidencias han ocurrido donde el manubrio del trinquete ha atorado en la posición completamente abierta. El resultado de esto es que las cerraduras-para arriba del `del manubrio del trinquete', previniendo apretar a mano seguido por la secuencia del trinquete.

Este efecto se puede causar cerca sobre lanzar la rueda de trinquete. Esto sucede cuando la rueda se deshace que causa demasiado lejos el anillo partido a la “cama en” la cubierta principal que evita que el manubrio funcione. Si sucede esto la situación puede ser relevada golpeando ligeramente la sección de la cubierta del metal en el centro del manubrio pero evitando ambos el manubrio plástico, (artículo 6) y el extremo del eje del cojín de la fricción, (artículo 5) y anillo de la fractura (artículo 10). La herramienta ideal del `' es una sección corta del tubo con un diámetro interno mínimo de 12 milímetros y un diámetro externo máximo de 18 milímetros. (o un zócalo de 13m m con el pedazo de la extensión)

Quitar la cabeza del acoplador antes correctamente de lanzar el manubrio puede causar el otro daño. Esto ocurre cuando el manubrio se deshace solamente parcialmente. La cabeza entonces es separada del towball, normalmente usando la rueda de jinete telescópica; hacer el labio del cojín de la fricción entrar en el contacto con el towball que comprime el cojín de la fricción con la fuerza excesiva.

Un saludo

Motero
25/06/2007, 00:03
1) Crujidos del estabilizador al dar vuelta. Se contamina o se daña la bola o los cojines del remolque. Examinar la bola del remolque para los rasguños/los surcos etc

A mi me cruje muchisimo ,pero no solo al girar ,tambien en recta con los baches ,o al frenar ,pero lo consideraba algo normal.Ya me he quedado preocupado.

marta
27/06/2007, 22:44
Angel, notabas algo mientras conducias? lo digo porque unos amigos mios, este fin de semana han estrenado su Knaus y en el viaje de vuelta (100 km) notaban mucho lanceo de la caravana y del coche...pensaron al principio que seria cosa de la carga mal repartida...pero intentaron corregirla y no paso el lanceo.
Al llegar al parking tenian suelta la rosca esa del estailizador...pero se quedaron con la duda de si no la habian colocado bien.
el estabilzador es el mismo el 1300 de alko....

Angelguitar
28/06/2007, 00:36
marta no puedo decirte mas de lo que ya he dicho (que no es poco) solo apuntarte que yo tengo un coche muy pesado y una caravana muy ligera, alomejor por eso no note nada en la conducion. pero si te puedo decir que el mio NO es un caso aislado.

Angelguitar
28/06/2007, 00:46
yo creo que enganchar una caravana y o poner un estabilizador debe de ser mucho mas sencillo que todo lo espuesto en post anteriores. que si dar la vuelta ala carraca tres clip, que si repetir la operacion cada 100 km, que si tal o que si pascual. yo lo cambie por un kr3000. tiene una palanca y punto. el que lo conozca sabra de su simplicidad.

jluis
02/07/2007, 15:19
Al trasladar mi caravana nueva, una Knaus Sport 450 FU , he vuelto a experimentar una situación de lazeo, que afortunadamente pude superar sin consecuencias.
Yo supongo que la causa es el estabilizador aks 1300.
La caravana anterior (Knaus Sudwind 400 fd) incorporaba el aks 2004 y su comportamiento en carretera era perfecto.

angel-rutero
02/07/2007, 20:28
Angel, notabas algo mientras conducias? lo digo porque unos amigos mios, este fin de semana han estrenado su Knaus y en el viaje de vuelta (100 km) notaban mucho lanceo de la caravana y del coche...pensaron al principio que seria cosa de la carga mal repartida...pero intentaron corregirla y no paso el lanceo.
Al llegar al parking tenian suelta la rosca esa del estailizador...pero se quedaron con la duda de si no la habian colocado bien.
el estabilzador es el mismo el 1300 de alko....

marta, no se si me preguntas a mi o a angelguitar, pero te contesto.

No he notado la sensación de laceo hasta muchos kilómetros después de enganchar, por eso me asaltó la duda, al principio no, ¿pero al rato sí?... por eso pensé si se soltaba la carraca con el uso.

Como no he tenido la oportunidad de volver a sacarla, ni puedo hasta el viaje de verano, no voy a poner en práctica lo de girar la carraca y bajar la palanca hasta entonces...

Ya os contaré, saludos, Ángel

angel-rutero
02/07/2007, 20:32
yo creo que enganchar una caravana y o poner un estabilizador debe de ser mucho mas sencillo que todo lo espuesto en post anteriores. que si dar la vuelta ala carraca tres clip, que si repetir la operacion cada 100 km, que si tal o que si pascual. yo lo cambie por un kr3000. tiene una palanca y punto. el que lo conozca sabra de su simplicidad.

Tocayo, ya he explicado que he tenido en mi anterior caravana el estabilizador "de palanca y punto", por eso estoy mosca, me da rabia tener que gastar dinero y tiempo en hacer un cambio de modelo, a uno preparado para soportar más kilos, cuando no es necesario por ese motivo especialmente.

Saludos, Ángel

Kiyo
02/07/2007, 21:28
Le dais demasiadas vueltas, el Alko 1300m funciona perfectamente, no está diseñado para caravanas grandes de muchos kg, pero os aseguro que funciona muy bien en pequeñas.

Otra cuestión es que haya algún defecto, rotura o manejo erróneo. Yo llevo dos caravanas con ese estabilizador, también tengo referencia del Alko de "bajar y punto" y no encuentro mucha diferencia, más bien ninguna.

Bueno sí, el de "bajar y punto", que no se qué modelo es exactamente (tiene la palanca roja más grande y a un lado), a veces cuesta la misma vida sacarlo de la bola.

Gastarse 300 euros en un estabilizador para una caravana pequeña que ya trae el 1300, es cuanto menos superfluo.

Además, si se trata de un defecto del estabilizador y la caravana es nueva, para eso está la garantía.

Angelguitar
02/07/2007, 22:07
vamos a ver y para terminar con el tema.
a mi el 1300 no me dio nada mas que problemas y inseguridad, a pesar de eso segui con el, hasta que en un viaje se desenrosco toda la carraca y nunca mas se supo de ella. esa es mi experiencia y asi la cuento. saludos para todos y feliz verano.

bellotin_2004
03/07/2007, 10:23
Hola.
Nosotros acabamos de estrenar caravana. Venía con el 1300 este de marras. Y en vista de vuestros comentarios y cosas que he leído en otros foros, pedí al concesionario que nos lo cambiaran por otro, que finalmente ha sido el 3004. Pagamos la diferencia (unos 100 "eurípides) y punto. Y como nunca hemos tenido caravana, no podemos deciros si se nota o no diferencia, pero andamos más tranquilos-

Un saludo

angel-rutero
27/10/2007, 17:28
¡¡QUE NO TENGO QUE CAMBIARLO!!, ha ido de maravilla en los 6000 kms del mes de veraneo... así que todo se quedó en una mala utilización del estabilizador...
Kiyo gracias por tus consejos

marta
27/10/2007, 17:36
jeje...angel , a mis amigos les pasaba lo mismo, lo usaban mal.

Axtrox
27/10/2007, 20:30
Ese estabilizador es peligroso...
Yo lo cambie despues del segundo viaje,ademas de no estabilizar como un AKS 2004 se estropea a la minima.
Yo lo cambiaria...

paulroutier
27/10/2007, 20:38
yo acabo de cambiarlo. despues de 5000 km , el otro dia se agarrotó la carraca. no hubo forma de arreglarlo. hablé con el concesionario y me pusieron uno de los grandes.

un saludo

Kiyo
27/10/2007, 22:44
Gallegorutero, Axtrox, efectivamente es posible que la rueda del Alko 1300 se agarrote si la giramos más de la cuenta, realmente hay que girarla y forzarla para que se agarrote, pero llegado el caso un taco de madera, plástico o goma, lo pones en el filo del resalte de la goma y con un martillo das un golpe seco y se desenrosca. Coste: 0 euros. Efectividad del estabilizador bien usado: 100%.

El Alko 1300 no suele dar problemas, os lo aseguro, otra cosa es el uso correcto o incorrectro que se hace del mismo. Vale que en vez de tratarse de una simple palanca que se baja (como el 3000) se trata de una rueda y una palanca, pero esa "complejidad de uso" no debería constituir un problema como para llegar a la decisión de cambiarlo y gastarse 300 euros.

Axtrox
27/10/2007, 22:51
Kiyo:
Aparte de los problemas que da por el mal uso de los usuarios,te aseguro que no estabiliza como es debido y en 300km que lo utilize me dio 2 sustos...No deje que me diera el tercero.
En mi caso fueron los 320€ mejor gastados.

jose antonio mirichi
27/10/2007, 22:58
hola a todos yo lo he tenido 4 años en mi caravana y os aseguro q a mi m iba perfecto. he viajado desde sevilla a varios sitios del norte y si problema. yo pienso q estaria defectuoso.

angel-rutero
27/10/2007, 23:17
Este verano hemos viajado varios días con viento muy, muy fuerte y lluvia, la verdad es que una vez di con el truco de roscar cuatro o cinco clips y bajar la palanca, no me ha dado ningún problema.
Hemos adelantado bastantes camiones en condiciones de viento y no hemos sentido el más mínimo bamboleo, así que de momento y hasta que meta la pata y se me agarrote por distracción y no sepa soltarlo, sigo con el.

Saludos

Kiyo
27/10/2007, 23:17
¡Leches! Un guillenero..... buena gente............

Me alegra ver a gente paisana por aquí.

Angelguitar
28/10/2007, 00:22
seguimos dandole vueltas a el alko 1300 eehh.

yo ya dije todo lo que tenia que decir sobre el tema.

pero quiero añadir que no me sorprende ni un poquito que sigan apareciendo usuarios descontentos con el dichoso estabilizador.

angel-rutero me alegro que te funcione perfectamente el estabilizador y tambien me alegro de tu vuelta a el foro. saludos

paulroutier
28/10/2007, 01:30
por la cuenta que me traia, y por todo lo leido aqui , podeis tener por seguro que el uso que le di al dispositivo fue el correcto.
siempre enganchaba , giraba la carraca, hasta el primer click, y bajaba la palanca. "usandolo asi, no tiene por que fallar" me decia siempre. recorri toda españa este verano con él. la cv ni se movia, ni viento ni camiones ni na.

hasta que hace un mes, despues de 100 km, yendo a un xantar con gente de webcampista.....zas, se queda agarrotao . le di con un mazo de goma, prestado por xosero, que os lo puede corroborar, y nada,no volvia al sitio. me tuve que volver a casa sin "estabilizar".

como podeis entender al sunes siguiente llamé al concesionario de la cv, que tiene 6 meses. les comento el caso y me dicen... "si es que fallan bastante, traretela por aqui...y miramos de cambiarlo"

el cambio no fue por uno igual, preferí uno de los "grandes".

debo decir que en el concesionario se portaron conmigo de maravilla, solo pague la diferencia de precio (del precio nuevo) entre el pequeño y el grande.

es todo

un saludo

fuoristrada
28/10/2007, 01:33
yo le hice cerca de 15000km a ese estabilizadory ningun problema,ya te lo explique en creully angel eera por no se ponia bien,un saludo.

veguin
29/10/2007, 00:12
La carraca queda sujeta con una arandela al ferodo, es un retén de alambre muy sencillo por lo que es fácil que se pierda y de ahí viene que caiga la rueda de la carraca.

felisuco39
05/11/2007, 05:29
yo despues de unos 5000 Km con el Alko 1300 no he tenido ningun problema , la caravana no se menea y el estavilizador cumple con su cometido

felisuco39
05/11/2007, 05:30
yo despues de unos 5000 Km con el Alko 1300 no he tenido ningun problema , la caravana no se menea y el estavilizador cumple con su cometido

felisuco39
18/12/2007, 13:39
otra vez de nuevo, despues de hacer hace bien poquito 5500 Km, por francia, lo unico que noto es que al dar marcha atras, la primera vez es como si se agarrotara o frenara, pero tiro un poco mas hacia atras y va sin problema y durante las maniobras no se agarrota mas, alguien sabe algo de esto, es un leve agarrotamiento como si estubiera el freno de la caravana puesto, pero nada mas, ¿ pudiera ser que apretara en exceso los dos tornillos de sujeccion del estabilizador? que presion tienen que llebar? 100 N de presion medidos con llave dinamometrica o cual, por que si es asi pedire una para apretarlo

Duque
18/12/2007, 13:48
Hola Felisuco, yo tengo el Alko 2004, y también noto lo mismo cuando doy marcha atrás, pero es que se está quitando el freno de inercia, para poder circular hacia atrás sin hacer presión el freno.

Bueno, que parece que me lío. En este hilo, el amigo Jose Luis lo explica bien clarito.

MARCHA ATRAS (http://www.clubsunroller.com/foro/viewtopic.php?t=540&highlight=freno)

Supongo que era eso lo que te pasa.

Saludos.

felisuco39
18/12/2007, 14:10
muchisimas gracias Duque,eso es justo lo que me pasa, me queda mucho mas claroy yo mas tranquilo, jode........ nunca se deja de aprender, me encanta, y eso

felisuco39
19/12/2007, 18:21
ya rellene de grasa consistente los dos engrasadores del estabilizador, pero no se so loes rellene bien o mal, una de ellos le sale la grasa por los costados, es el que esta mas cerca del arcon y el que esta mas alejado del arcon, no se pero le pegue a la manibela por lo menos 10 veces o mas y no sale grasa por ningun lado, como sabre si esta bien rellenito? muchas gracias de nuevo

felisuco39
20/12/2007, 02:36
como puedo saber lo que digo en el post anterior? por favor ayuda

Duque
20/12/2007, 10:13
Pues siento no poder ayudarte esta vez... El engrase del estabilizador y la revisión de la caravana me la hacen en el área donde la tengo guardada.

Te dejo un enlace, de la página del amigo Jose Luis, donde explica un montón de cosas sobre la caravana e igual te puede ser de ayuda.

Saludos.

El mundo de la caravana (http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/indexlacaravana.html)

KLE
20/12/2007, 16:41
Estoy con Kiyo, yo tengo ese estabilizador las bolas de los dos coches nuevas, he recorrido 10.000 kmt. y nunca se me ha aflojado y he realizado viajes de 1000 kilometros sin desenganchar. Considero que es un buen estabilizador para una cv. pequeña.
Un saludo desde Le´´on.

comando
27/08/2008, 21:26
He observado cuando para a descansar a las dos horas de estar circulando con la caravana enganchada, que la rueda que tiene mi estabilizador ALKO 1300 para aproximar los ferodos a la bola del coche, se suelta...

Cuando me entregaron la caravana me dijeron que no debía de apretarlo demasiado, puesto que a veces se puede quedar agarrotado. Así que lo giro hasta que veo que hace presión (al tacto), que suelen ser unos cinco cliks.

http://img354.imageshack.us/img354/2553/knaus400lkkestabilizadooj5.jpg

¿A alguien le pasa lo mismo?, porque en la anterior caravana como era de palanca, no me tenía que estar preocupando de este tema, la aproximación de los ferodos, no tenía ajustes, se cerraba la plalanca y listo.

Saludos, Ángel
yo tambien tengo ese tipo de estabilizador......y tambien se afloja o me lo parece....y no se porque.....puede ser porque el coche es muy alto.....arrastro con un lanrover discovery

angel-rutero
27/08/2008, 23:29
No, puede ser porque no lo usas bien... Levanta la palanca, giras la ruleta en el sentido de las agujas del reloj hasta que oigas unos clicks y baja la palanca, verás como ofrece un poquito de ressistencia.

Si lo haces así no se suelta, seguro que aprietas la ruleta con la palanca ya bajada, y así no sirve para nada.

Saludos

¡Ah! y bienvenido al foro en este tu primer post.

EL PITIUSS
27/08/2008, 23:54
hola! estoy interesado en una sterckeman 400cp y viene de casa con el famoso alko 1300, lo vi y no me a dado nada de comfianza y voy a sustituilo por el 3.4, mira por donde a salido el conejo! con el estavilizador no se juega, prefiero pagar y tener seguridad.
saludos

angel-rutero
28/08/2008, 11:08
EL PITIUSS, no entiendo bien tu mensaje... Este estabilizador es tan seguro como los otros que algunos preferís pagar más caro, la única pega que tiene es que hay que aprender a accionarlo, pero es igual de efectivo.

Por cierto ¡Bienvenido al foro!

EL PITIUSS
29/08/2008, 00:30
hola! Angel yo no digo que no sea bueno, yo e tenido dos cvs y siempre e tenido mucho cuidado con el estabilizador, este modelo de sterckeman sale de serie el 1300 y el del concesionario me comentaba que con ese estabilizador iva sobrado pero prefiero un estabilizador superior ¡nada mas!!!!!
un saludo:drunken:

angel-rutero
29/08/2008, 00:56
Vaaaale...

viyo
19/05/2009, 16:02
Hola amigos.. soy nuevo en esto y queria preguntar sobre este estabilizador yo de esto no tengo npi.. tengo una knaus y tiene unos añitos.. trae el enganche normal de remolques y yo e ido a preguntar cuanto me vale el estabilizador me an enseñado el alko ese ,me an dixo de 4 ferodos o nc ,ke era el mejor del mercado.. nc podeis ayudarme??? me cuesta 350 € k os parece??? gracias amigos

angel-rutero
19/05/2009, 18:00
Hola viyo.

No entiendo que quieres decir "con me an dixo de 4 ferodos o nc" ¿te importaría escribir las palabras completas? es que no estoy en la onda msm...

El precio del establilizador ALKO 1300 suele rondar los 300€. Este en concreto a muchos no les gusta, pero a mí me va muy bien. Está recomendado para caravanas de hasta 1300kg... Por un poco más te pueden poner modelos superiores en los que los ferodos (creo que son dos) no se ajusten manualmente como en este, si no que bajas una palanca y listo...

swed
19/05/2009, 18:20
Hola Viyo.
Te están hablando del Estabilizador ALKO 3004, que es el último modelo de estabilizador que han sacado. Tiene cuatro ferrodos, distrubuidos; dos en cada lado, uno alante y otro atrás. Se diferencia del modelo anterior, el ALKO 2004, en que éste solo traía dos ferrodos. El mencionado modlo ALKO 1300 es bastante antiguo.

El precio que te han dado de 350 euros es más o menos su precio.

Saludos y suerte.

viyo
20/05/2009, 17:48
Perdonar por mi forma de escribir .. jeje pues el señor me dijo ke era un estabilizador de lo ultimo del mercado que trae 4 ferodos .. y me cuesta 350 € soy de salamanca y es el unico sitio que conozco de caravanas ya le e dixo al tio ke para otra semana me paso a montarlo y a por alguna cosa mas ke me ace falta como un par de brazos de las ventanas. gracias amigos y perdonar por mi escritura

Mac-Lula
20/05/2009, 22:12
yo tambien tengo ese tipo de estabilizador......y tambien se afloja o me lo parece....y no se porque.....puede ser porque el coche es muy alto.....arrastro con un lanrover discovery

Yo tambien tengo ese y sin problema durante los 2.400 kilomtros que llevo, parece que no llevo nada enganchado.

UN SALUDO

Axtrox
20/05/2009, 22:18
yo perdi toda la carraca en marcha, y aunque encontre repuestos decidi cambiar de estabilizador. mi opinion personal sobre el subsodicho estabilizador es que es una PUÑETERA MIERDA.
saludos tocayo.

Totalmente deacuerdo,yo en la primera salida con ese estabilizador tuve un buen susto adelantando a un camión.
Llegue a casa y al dia siguiente puse el AKS 3004.
Aun conservo el 1300,no se lo regalo ni a mi peor enemigo.

Angelguitar
20/05/2009, 22:36
Totalmente deacuerdo,yo en la primera salida con ese estabilizador tuve un buen susto adelantando a un camión.
Llegue a casa y al dia siguiente puse el AKS 3004.
Aun conservo el 1300,no se lo regalo ni a mi peor enemigo.

joé toño, esto lo escribí hace dos años, pero sigo pensando lo mismo, aunque parece ser que el problema ejque no sabíamos utilizarlo.:D

angel-rutero
21/05/2009, 11:40
Parece ser no angelguitar... Seguro.

Una vez que aprendí a usarlo, se acabó aquella sensación de que se aflojaba... Va perfécto desde entonces y estoy muy contento... ¡Ah! y lleva muuuuchos kilómetros de uso.

Angelguitar
21/05/2009, 19:02
Parece ser no angelguitar... Seguro.

Una vez que aprendí a usarlo, se acabó aquella sensación de que se aflojaba... Va perfécto desde entonces y estoy muy contento... ¡Ah! y lleva muuuuchos kilómetros de uso.

Veo que no entendiste mi ironía, si te les el hilo entero te darás cuenta que al menos 4 foreros mas han tenido problemas con este estabilizador, yo además de el 1300 he tenido el 3004 de Alko y el WS3000 en distintas caravanas y solo tube problemas con el 1300, no dudo que a ti te funcione de fabula, por favor no dudes que a mi (y a otros) nos dio bastante y variados problemas para nada achacables a un mal uso.

chiri 2009
15/06/2009, 00:28
:iroc:

Hola e visto que tienes una adria 542 y que la arrastras con un mondeo tienes que tener algun carnet especial mi coche es un toyota corolla verso 140 cv tendria algun problema para enganchar esa caravana esque tengo pensado comprarme una igual me la venden en 6000 € es del 1998 esta nueva 10 dias de uso ¿es cara o es su precio?.

un saludo.:iroc:

Nada! la verdad que supholholongo que sera lo normal, siempre hacen más "fuerza" cuando se accionan que despues del movimiento. Perdón por la broma de arriba!!! :)

EXPLORADOR.
22/09/2009, 23:20
Gallegorutero, Axtrox, efectivamente es posible que la rueda del Alko 1300 se agarrote si la giramos más de la cuenta, realmente hay que girarla y forzarla para que se agarrote, pero llegado el caso un taco de madera, plástico o goma, lo pones en el filo del resalte de la goma y con un martillo das un golpe seco y se desenrosca. Coste: 0 euros. Efectividad del estabilizador bien usado: 100%.

El Alko 1300 no suele dar problemas, os lo aseguro, otra cosa es el uso correcto o incorrectro que se hace del mismo. Vale que en vez de tratarse de una simple palanca que se baja (como el 3000) se trata de una rueda y una palanca, pero esa "complejidad de uso" no debería constituir un problema como para llegar a la decisión de cambiarlo y gastarse 300 euros.

Hola!!!, en estos momentos me encuentro con ese problema en el estabilizador, aprovecho este post antiguo para ver si alguien me puede explicar un poco mas detenidamente como hacer para desencallar la rueda roja del estabilizador que en estos momentos no tira ni para atras ni para adelante...:cry: gallegorutero si estas por ahi, te agradeceria que me explicaras un poco mas a fondo como arreglar esto, o por lo menos darme algo mas de confianza a la hora de soltarle esos mamporros con la maza de goma jejeje

AGUSTIN EL CARAVANAS
23/08/2010, 12:39
yo la verdad eske llevo un estabilizador mr 3000 y va de maravilla,muxo mejor k el alko k llevaba antes k no m dejaba trankilo en mis viajes con mi caravana xro aora la verdad ske va muy bien

FRANCRIS
23/08/2010, 16:42
yo tengo la rueda roja clavada.no he podido aflojarla.pplu me he acojonado al leer que se te solto la caravana.esperare a septiembre ya que esta en garantia.mientras ire despacito y con cuidadinnn.un saludo

Juanra_Z
23/08/2010, 17:52
yo tengo la rueda roja clavada.no he podido aflojarla.pplu me he acojonado al leer que se te solto la caravana.esperare a septiembre ya que esta en garantia.mientras ire despacito y con cuidadinnn.un saludo

A ver, que lo de pplu era coña. Ya hay algún compañero que explicó el truco utilizado. Con el ratón selecciona todo el mensaje y verás como aparece el texto explicativo.

kafka
23/08/2010, 21:15
Hola Francris: Según he leido en una de las referencias que han dado de la Al-ko, para destrabar un estabilizador 1300 que se ha trabado atrás la rueda de la carraca, hay que darle con un pequeño tubo de unos 12 mm. de diametro un golpe para soltar el anillo partido, o en su lugar con una boca de tuercas de 13 mm sin dañar la carraca de plástico ni el vástago de la almohadilla del ferodo.
Según ellos esto ocurre por llevar demasiado hacia atrás la rueda de la carraca, entonces se asienta un anillo partido que lleva ahí y se traba. Saludos.
PD: No se colocar archivos adjuntos pero tengo las instrucciones de Al-ko, inglés.

crisfiftyfive
19/03/2013, 22:39
pues ahora retomo yo este tema, jejeje, para ver cómo está, años después, la situación de los estabilizadores ALKO, porque a la vista de lo "visto" y "leído" aquí, parece que el 1300 es ya un abuelete maduro, pero siguen ofertándolo y vendiéndoloMi pregunta es, si aunque la caravana pesa poco, por los 100€ que te ahorras por instalar el 1300, lo instalarías o pasarías ya al modelo más grande y moderno..Yo opino de instalar el más nuevo, pero tampoco me gusta tirar euros porque sí.. ¿qué opináis?

Jose Luis
20/03/2013, 13:29
El que tu llamas grande, si o si... y si quieres un consejo.... pon este:

WS-3000

http://www.campingplus.de/media/136419g.jpg

crisfiftyfive
21/03/2013, 14:19
El que tu llamas grande, si o si... y si quieres un consejo.... pon este:

WS-3000

http://www.campingplus.de/media/136419g.jpg

muchísimas gracias José Luís
Pues sí, creo que me quedo con el "grande" o "moderno".. ahora, que creo que el que me ofertaba era un ALKO y este que tu me dices, no.. ¿es mejor este? porque puestos a gastarnos pasta.. al menos que sea con la máxima garantía posible..

Jose Luis
21/03/2013, 15:23
muchísimas gracias José Luís
Pues sí, creo que me quedo con el "grande" o "moderno".. ahora, que creo que el que me ofertaba era un ALKO y este que tu me dices, no.. ¿es mejor este? porque puestos a gastarnos pasta.. al menos que sea con la máxima garantía posible..

Lo que tiene este que te pongo, es que sus ferodos son 2 veces más grandes que los de alko...

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/ws%203000%203.jpg

El precio... depende donde lo compres... pero mira aqui -> Estabilizador WS 3000 | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/catalogo/estabilizador-ws-3000)

crisfiftyfive
22/03/2013, 19:18
Lo que tiene este que te pongo, es que sus ferodos son 2 veces más grandes que los de alko...

http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_full/ws%203000%203.jpg

El precio... depende donde lo compres... pero mira aqui -> Estabilizador WS 3000 | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/catalogo/estabilizador-ws-3000)

Ah, pues les pregunté el modelo que me estaban diciendo y es el AKS 3004
voy a ver qué me dicen de éste

muchísimas gracias :)

fernansub
23/03/2013, 00:44
Yo tengo el Alko 1300 en una Knaus 450 y hasta ahora sin problema. Yo a la hora de apretar lo hago hasta que hace tres "clik-clik" y entonces bajo la palanca. Digo esto porque conozco quien le ha dado vueltas hasta que la carrañaca ha hecho 50 click y despues le ha venido el problema. Y una vez que desengancho pues la rueda de apriete la dejo en postura suelta. Ni a tope hacia un lado, ni hacia otro. Como he leido por ahi, haciendo un buen uso de el, no tiene porque haber ningun problema.

galgo
23/03/2013, 12:55
yo tanbien tengo el alko 1300 en la caravana de la firma y de momento no e tenido problema alguno,a mi entender el problema no viene por apretarlo de mas cuando llega a la carracal el problema viene al aflojarlo y cuando llega a tope seguir haciendole fuerza con lo que conseguimos que un clip que lleva la rueda se atasque.

de todas formas por lo comentado de los otros estabilizadores cuanto mas azucar mas dulce.

saludos

BRAVOMTJ
30/03/2014, 03:17
Buenas noches e visto que el estabilizador alko 1300 tiene muchas criticas pero en mi caso particular lo tengo en una knaus 400lk al final tengo que dar la razon a los que dicen que se afloja con el paso de los kilometros en algunas ocasiones pense que esque se me habia olvidado bajar la palanca pero despues de asegurarme de haberla bajado cuando fui al parking a dejarla me di cuenta que se habia levantado sola,la palanca roja y la ruedecilla no esta atascada como le a pasado a otros foreros.

ismaforce
30/03/2014, 14:00
hola compañeros yo tengo el 1300 y la verdad sin ningun fallo ,solo una vez se quedo bloqueado pero na unos golpes en seco y solucionado ... venga un saludo
.

pacoisa
30/03/2014, 16:56
mirar esta web knott el estabilizador winterhof a 216 pavos nuevo yo me lo pillare aki