Ver la versión completa : Dudas de un novato
Buenas a todos.
Me llamo Xabe y soy nuevo en el mundillo de la caravana.
Mi idea es comprar una caravana en unos meses y me empiezan a surgir las primeras dudas.
La primera duda es qué tipo de bola de remolque instalar y qué tipo de conexión, he visto que hay varias, cuál es la más frecuente.
Otra duda ¿todas las caravanas traen batería para ser independientes o no, o algunas necesitan siempre de estar conectadas a Red o al coche?
Quizás os parezcan básicas mis preguntas pero no tengo ni idea del tema y tengo que ir poniéndome al día.
Mi idea es comprar una caravana de menos de 750 kg pues solo somos tres.
Muchas gracias, seguro que me tendréis por aquí frecuentemente.
Saludos.
AntonioOC
10/02/2016, 23:01
Pues bienvenido, al coche le tienes que poner una base de 13 polos, si la caravana que compras lleva de 7 existen adapatadores, aunque es mejor cambiarle la piña a una de 13.
Sobre la bateria, pues ninguna caravana viene con bateria para ser autonoma, la bateria la usarias para bombas de agua y luces, se la tienes que instalar tu, la nevera y la estufa si la llevase si van a gas y no precisan de luz. Un saludo y cualquier cosa ppr aqui estamos.
De donde eres? Que coche dispones?
Para saber un poco mas jeje
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
SuperPino
10/02/2016, 23:29
Bienvenido a la "escuela", yo me senté en la fila de atrás para escuchar y aprender...
Tengo caravana desde hace año y medio y n me queda otra que callar y aprender, aportó de vez en cuando lo poco que se. De todos modos, lo comentado por AntonioOC, maestro en la materia, es como el dice. Un saludo desde Girona.
Aguambabuluba balambambú!!!
Gracias por la respuesta, me queda mucho por aprender, jajaja.
Otra duda, una base de 13 polos, ¿hay un modelo o hay varios?
Tengo un BMW 320 D de 168 CV, no creo que tenga problema en tirar por la caravana.
Ah y soy de Asturias.
AntonioOC
10/02/2016, 23:55
En principio hay dos pero las mas popular es la jaeguer, sera la que lleves montada.
Hechale un repaso a esta pagina que te pongo ea muy completa y te quitara muchas dudas.
http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html
Bienvenido Xave;desde manresa👋yo no te puedo ayudar ya Q soy novata pero cualquier compañero lo ará; son todos muy apañaos😆😆😆😆
Muchas gracias, una duda menos.
¿Y qué tipo de gancho es el más adecuado? Por lo que veo en el enlace el más conveniente es el de cuello de cisne, no?
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
AntonioOC
11/02/2016, 00:01
El gancho el.que te pongan jajajaj casi siempre son cuello cisne, los de placa ya e visto pocos.
Otra cosa es que lo quieras original que se esconda automaticamente y esas cosas jejej.
Los tienes fijo o desmontables lo.que mas te guste
ricarsal
11/02/2016, 00:10
Bienvenido, yo también te recomiendo conexión de 13, siempre tienes la opción de comprar el adaptador por 12-15€ en el caso que la caravana que compres sea antigua y la tenga de 7. Yo así lo tengo, tengo pensado cambiar el conector de la caravana a uno de 13 y así ya me olvido del adaptador y llevo los 12v siempre.
Sobre la batería, según el uso que vayas a dar a la caravana, si en camping o fuera. Si vas a ir siempre a un camping creo que no sería necesario llevar batería, pero bueno eso ya tu mismo lo irás viendo según tus necesidades.
Importante, cuando vayas a comprar la caravana si es de segunda mano, que tenga papeles! Aunque sea de menos de 750kg debe tener su ficha técnica verde.
Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Ok.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Hay pila cosas que tengo que aprender antes de comprar. Esto es un mundo nuevo para mí, jajaja.
Llevamos tiempo pensando en comprar una y creo que este año ha llegado la hora.
Bienvenido y suerte con la busqueda.......... y como te han comentado..... sea cual sea la caravana , con los papeles en regla por delante......
Gracias, lo tendré en cuenta.
Buenas a todos.
Me llamo Xabe y soy nuevo en el mundillo de la caravana.
Mi idea es comprar una caravana en unos meses y me empiezan a surgir las primeras dudas.
La primera duda es qué tipo de bola de remolque instalar y qué tipo de conexión, he visto que hay varias, cuál es la más frecuente.
Otra duda ¿todas las caravanas traen batería para ser independientes o no, o algunas necesitan siempre de estar conectadas a Red o al coche?
Quizás os parezcan básicas mis preguntas pero no tengo ni idea del tema y tengo que ir poniéndome al día.
Mi idea es comprar una caravana de menos de 750 kg pues solo somos tres.
Muchas gracias, seguro que me tendréis por aquí frecuentemente.
Saludos.
Bienvenido al foro, Xave.
Muchas de las respuestas a las preguntas que te planteas (quizá incluso TODAS las respuestas) las puedes encontrar aquí:
http://lacaravana.webcampista.com/
Es una pedazo de página web.... biblia del caravanismo.
Saludos.
Ah, la miraré entonces. Gracias.
Bienvenido al foro y saludos desde Castellón.
Gracias Juasua. Un saludo.
Bienvenido desde La Rioja. Yo en el coche tengo el de trece y la caravana es de siete, con un adaptador sin problemas. Saludos.
Bienvenido y suerte con la búsqueda de la cv.
como te dicen , en el enlace de esa paginase despejan muchas dudas.
No dices si la quieres nueva o de segunda mano. Si es nueva, hay muy pocas de menos de 750 kg. y de segunda mano, hay muchas sin papeles legales y que pesen menos, la gran mayoría son mayores.
Un consejo, no te cierres a esa premisa... mira mas. Las hay pequeñas, seminuevas... pero mas de 750 kg, yo pienso que el gasto extra, compensa en la mayoría de las veces.
Gracias Pichón, eso haré. Le pondré uno de 13, sabiendo que hay adaptadores no hay problema. Tenía miedo que hubiera algún tipo de incompatibilidad.
Ok Marta. Busco algo de segunda mano, al menos para empezar. He visto algo interesante ya de menos de 750. Habrá que tener cuidado con el tema de la documentación al comprar.
Caravana moncayo europa
http://www.vibbo.com/cantabria/caravana-moncayo-europa/a73173740/
Esa tiene buena pinta, no sé qué os parece.
AntonioOC
11/02/2016, 15:02
Si la caravana esta sana son caravanas robustas y que te pueden dar muchas alegrias jeje
Esa caravana reales se van a los 800 o 900 kilos vacia, pero con el coche que tienes no tendras ningun problema, si te gusta, tiene documentacion en regla y esta sana pues adelante
Caravana moncayo europa
http://www.vibbo.com/cantabria/caravana-moncayo-europa/a73173740/
No está mal... pero....
1.- No tiene calefacción (y puede ser que tampoco agua caliente)... Para mi es un imprescindible.
2.- El potty (baño) es portátil. Para mí, otro imprescindible que sea fijo extraible desde el exterior.
Es que con los años me he vuelto muuuu sibarita, incluso yendo de camping.
pero para empezar no estaría mal... y de precio, tampoco.... claro que habría que verla.
Saludos.
Lo del agua caliente sí que es una movida. Sino tiene me corta la cabeza la mujer, jajaja. De todas formas hasta dentro de dos o tres meses no la compraré.
Ésta también me parece buena opción:
Swift corniche 440
http://www.vibbo.com/asturias/swift-corniche-440/a76424455/
Otra duda. ¿ por cuánto puede salir instalar la bola de remolque y la conexión eléctrica de media?
Ésta también me parece buena opción:
Swift corniche 440
http://www.vibbo.com/asturias/swift-corniche-440/a76424455/
Esa... DIRECTAMENTE NO.
Es una caravana inglesa, probablemente un timo.
Ni pesa menos de 750 kgrs, tiene la puerta en el lado que no es y ese precio es una ganga....... y seguro que te pide pasta para que te la envíe y luego se la pagas cuando la veas... o algo así.
Saludos.
AntonioOC
11/02/2016, 15:32
Pues a mi el agua caliente me da lo mismo.. como no me voy a duchar en ella para que la quiero, la calefaccion teniendo convectores por 20€ tambien me daria igual.... el enganche pues dependiendo si fijo o desmontable lo mejor esque preguntes en un taller, pero la fija sobre 300 y desmontable 500 torando a lo bajo
Ok, es lo que tenía previsto.
En cuanto a la caravana inglesa, la anuncian en Gijón, está aquí al lado con lo que podría verla. La verdad es que la marca no me suena, no sé si es buena o no.
Ok, es lo que tenía previsto.
En cuanto a la caravana inglesa, la anuncian en Gijón, está aquí al lado con lo que podría verla. La verdad es que la marca no me suena, no sé si es buena o no.
Dudo que te la enseñe... me da a mí que te escribe desde ahí, pero la caravana está en las islas...
Pruébalo y nos cuentas.
Saludos.
Ok, ya os contaré. Igual llamo por curiosidad a ver qué me dice.
Ok, ya os contaré. Igual llamo por curiosidad a ver qué me dice.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=13611&highlight=timo+caravana+inglesa
Hay muchos más.... aquí mismo... en este foro.
Saludos.
AntonioOC
11/02/2016, 15:53
Mira que tenga la ficha tecnica la verde, dudo que la tenga, si no la tiene olviddate...
Por cierto si no vas a comprar hasta dentro de 2/3 meses mejor que ni mires porque te vas a liar y la vas a comprar antes jajaja, yo prefiero la moncayo antes que la inglesa
Jajaja, en eso tienes razón.
¿Qué opinión tenéis en general de las moncayo? Hay varias de segunda mano. He oído que dan problemas de humedades. Que son mejores en general marcas alemanas.
AntonioOC
02/03/2016, 15:59
Moncayo, humedades? La primera noticia... todas las caravanas veteranas algo tendran pero por lo general son buenas caravanas, un poco pesaditas jeje y bien aisladas..
Gracias Antonio.
Lo leí en algún sitio, era una duda que me surgió.
Hay varias anunciadas.
Gracias Antonio.
Lo leí en algún sitio, era una duda que me surgió.
Hay varias anunciadas.
¿Fuiste a ver la inglesita que nombrabas aquí
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=86242&p=2158154&viewfull=1#post2158154 ?
Saludos.
Hablé con él por whatsapp, la tiene en un pueblo a 100 km de mi casa. Por ahora me queda un poco a desmano para ir. A ver si mejora un poco el tiempo y voy un día.
Ahora llueve día sí, día también y me da pereza ir hasta allí.
Hablé con él por whatsapp, la tiene en un pueblo a 100 km de mi casa. Por ahora me queda un poco a desmano para ir. A ver si mejora un poco el tiempo y voy un día.
Ahora llueve día sí, día también y me da pereza ir hasta allí.
Mira.. aquí dentro (en el foro) también hay alguna de menos de 750 kgrs.
http://www.buscatucaravana.com/showproduct.php/product/11658/cat/6
Saludos y suerte con la búsqueda... Si vas a ver la "nocaravanainglesamenosde750kgrs" nos cuentas si existe o sólo es "aire".
AntonioPF
03/03/2016, 12:13
Ya que has nombrado las moncayo, te recomendé ésta....
http://www.buscatucaravana.com/showproduct.php/product/11806/cat/6
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Sí, ya la había visto, me parece una pasada.
Ese tipo de caravana es lo que busco.
Qué os parece ésta, es de un forero. Me encaja en precio y en prestaciones:
http://www.buscatucaravana.com/showproduct.php/product/11886/cat/6
Ninguna opinión?
¿Nadie opina?
La verdad es que preferiría comprarla a un forero.
Aunque ésta me queda un poco lejos.
AntonioOC
08/03/2016, 16:10
Ves a verls y si esta todo bien y te gusta adelante jejej, hay poquito que decir..
Gracias Antonio.
AntonioPF
08/03/2016, 17:55
Por foto parece bien, como dice mi tocayo ve, mira, huele, toca... y al entrar en ella sentirás so es para ti.....
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Gracias, es un buen consejo.
Yo preguntaría a ver que es eso de "amplia en camping "
Igual al plantarla en la parcela crece o algo.
Eso si, los >750 en papeles será, reales va a ser que no.
Jajaja, es verdad, me llamó a mí la atención también.
latuto45
08/03/2016, 20:22
Bienvenido al foro un saludo de el Puig
Hola de nuevo compañeros.
Me ha surgido una nueva duda. Veo que la mayor parte de las caravanas no llevan batería propia. ¿Eso quiere decir que sino es a través del coche no tienes electricidad en ella? Con lo que sino acampas en un camping o área con enganche a la electricidad no tendrías corriente en ella entiendo yo. ¿ Es así?
Gracias de nuevo.
Hola de nuevo compañeros.
Me ha surgido una nueva duda. Veo que la mayor parte de las caravanas no llevan batería propia. ¿Eso quiere decir que sino es a través del coche no tienes electricidad en ella? Con lo que sino acampas en un camping o área con enganche a la electricidad no tendrías corriente en ella entiendo yo. ¿ Es así?
Gracias de nuevo.
Así es.
Las que llevan batería propia, suele ser porque tienen movedor.. aunque también la puedes poner para hacerla más "autónoma". Este es un término (autónoma) que presenta ciertas limitaciones pero que algunos lo consiguen.
En algualgunas antiguas, incluso la instalación de "alumbrado" es a 220 así que aunque la dejes enganchanda al coche, tampoco tendrás luz interior.
Un apunte.
Si piensas en utilizar el enganche del coche (piña) para hacer "acampada fuera camping", asegúrate que la nevera la pasas a gas, porque corres el peligro de dejar la batería del coche "seca" y eso es un problema... a la hora de intentar arrancarlo (tipo Carlos Sainz/Luis Moya https://www.youtube.com/watch?v=Sd_gj-3kz7A )
Saludos.
Ok, gracias Mates.
Buenos días.
Nueva duda. Una calefacción trumatic ¿abastece también a la caravana de agua caliente?
Gracias.
Buenos días.
Nueva duda. Una calefacción trumatic ¿abastece también a la caravana de agua caliente?
Gracias.
Se supone que sí.... porque los conductos que distribuyen el aire caliente por toda la caravana "envuelven" al aparato que llevas para el agua caliente (si es un boiler preparado para ello).
Esa es la teoría. Para que eso pase, tienes que hacer que se "mueva" el aire... lo cual vuelve a implicar la necesidad de suministro eléctrico (esta vez a 12 v y con la batería del mover te podría valer, porque el consumo no es muy grande).
Yo sólo lo he hecho una vez (fueracamping) y no probé si el agua se calentó o no.
Seguro que alguien tiene más datos.
Saludos.
Gracias Mates.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras....
Ahí va.
Esto sólo calienta con electricidad:
145400
Este aprovecha el "calorcito" de los tubos para calentar el agua:
145401
y aquí un esquema:
145402
Saludos.
Ok.
Muchas gracias Mates.
Lo que si hace el boiler truma es apoyar la calefacción. ...... de ahí que pasen los conductos por dentro de este.....
La primera foto que ha subio Mates es de mi anterior caravana..... una sun roller 400cp..... lo que hay al lado del boiler es un grifo mezclador de agua caliente/fria.....
Gracias cryogen.
Bueno ya tengo apalabrada una caravana. Al final sube un poco más de lo que tenía previsto pero creo que merece la pena. A ver qué os parece:
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/se-vende-caravana-b-rstner-190000965.htm
joseluisf800
12/03/2016, 00:10
Enhorabuena. Otro dando envidia [emoji122][emoji122] A disfrutarla mucho.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bueno ya tengo apalabrada una caravana. Al final sube un poco más de lo que tenía previsto pero creo que merece la pena. A ver qué os parece:
http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/se-vende-caravana-b-rstner-190000965.htm
Enhorabuena! !!!!!! La verdad que se ve impecable. ........ ya nos contarás. .... asi a primera vista y lo primero que deberias poner bajo mi opinión es un estabilizador. .... por foto no parece que lleve no??????
Sí, sí que lleva.
La verdad es que tiene muy buena pinta. Encaja con lo que buscaba. Y la distribución es tal y como me apetecía, con la cocina a la entrada.
Espero en 15 días aproximadamente ir a por ella.
Buenos días.
Tengo que comprar un adaptador de 13 a 7 pines ¿me recomendáis alguno en especial o son todos similares? Es que los veo de varios precios y supongo la calidad será distinta. ¿ uno más barato puede darme problemas?
Gracias.
Bueno, al final no necesito adaptador, hablé con el taller y me instalan la de 7 pines, encima sale más barata.
AntonioOC
14/03/2016, 11:39
Con la de 7 no podras temokcar nada mayor a 750 en un futuro, en la ficha tecnica en teoria te anotaran que no puedes llevar nada mayor de 750 posterior a un año de fabricacion, que lo tengas en cuenta
En principio espero estar unos años con esta. De todas formas si más adelante la cambio, seguiría con una de menos de 750, ya que no vamos a aumentar la familia.
Gracias por la información Antonio.
Con la de 7 no podras temokcar nada mayor a 750 en un futuro, en la ficha tecnica en teoria te anotaran que no puedes llevar nada mayor de 750 posterior a un año de fabricacion, que lo tengas en cuenta
Una de menos de 750Kg solo si es posterior a 2011, si es anterior puede llevar lo que le de la gana.
Otra duda.
Me dice la chica del taller donde voy a poner la bola que la conexión de 7 pines no da corriente a la caravana. Es la de la oficina y no está segura. ¿Es esto verdad o es que no se entera?
AntonioOC
15/03/2016, 21:28
Otra duda.
Me dice la chica del taller donde voy a poner la bola que la conexión de 7 pines no da corriente a la caravana. Es la de la oficina y no está segura. ¿Es esto verdad o es que no se entera?
Es cierto ni 12v dorecto ni marcha atras, para eso hay que colocar la de 13 para hacerlo bien
¿O sea que no funcionaría tampoco la nevera? Realmente es lo que más me preocupa que funcione en ruta.
El que me la vende me dice que le funciona perfectamente alumbrado, grifos y demás del interior y él lleva de 7 en el coche también.
Vaya lío tengo, jajaja.
merovingio
15/03/2016, 22:05
Yo me he puesto 13 pines y por 10€ euros he cambiado la piña de la caravana. Así en un futuro tengo cubierta cualquier necesidad.
ricarsal
15/03/2016, 22:12
Hola Xave, seguramente tenga la luz antiniebla para los 12v en el interior de la caravana. Es una práctica extendida.
Chaconpaco
15/03/2016, 22:15
Yo te recomiendo que te pongas la de 13 pins y en un futuro también se lo pondría a la caravana. Por el tema de la marcha atras y de la nevera.
Un saludo desde Valencia.
Hola Xave, seguramente tenga la luz antiniebla para los 12v en el interior de la caravana. Es una práctica extendida.
Me imagino que sea así pues funciona todo lo eléctrico del interior.
Vamos a ver, en teoría con siete pines no funciona la luz interior ni la nevera. En teoría los siete pines son cada uno para una luz. Intermitente, freno, marcha atrás etc. Pero las caravanas viejas suelen carecer de luz de marcha atrás o antiniebla, lo que se hace es poner un positivo directo de la batería que va a la luz interior / nevera aprovechando precisamente esos pines que sobran.
Tu dile al del taller que quieres eso, ya te digo que yo tengo 7 pines y tengo eso. Y siempre se ha puesto. En un taller que trabaje habitualmente tema remolques lo hacen, en un feuvert o similar igual no.
Pero no es una cosa de la caravana, sino del enganche. Si cómo dice alguno por aquí con siete pines no se puede tener nevera en ruta... Para que traían las caravanas con piña de 7 la nevera que funciona a 12v? No tendría mucho sentido no?
Muchas gracias Maddmax. Ya lo empiezo a entender. La caravana es de 2002 con lo que me imagino que no tenga luz antiniebla ni de marcha atrás, por lo que aprovecha esas conexiones que estarán libres para pasar la corriente al interior.
Eso es, mi padre tiene una de 2003 y tiene siete pines y luz dentro.
Ojo, el frigorífico te funcionara, las luces depende como sean, yo tengo una que si y otra que no.
Ya está solucionado. Tal y como me dijiste. El del taller ya lo había hecho más veces o sea que sin problema.
Muchas gracias por el consejo.
Bueno compañeros el miércoles me voy hasta Alicante a por la caravana. Al final me pillo la Burstner que os dije.
Ya pondré un post con fotos en cuanto pueda.
Joder, que ganas.
Quiero daros las gracias por los consejos que me habéis dado.
Ésta es:
Me la deja en 6000 €.
myllennia
04/04/2016, 14:29
Por ese precio se ve fenomenal!!!! Qué buena compra!!!
Creo que está muy bien. Además me gusta la distribución, era justo cómo buscábamos.
Alguien me dijo, cuando la veas sabrás que es esa la tuya y fue lo que me pasó con ella.
Con que querías algo pequeño eh? Me ha parecido ver que es una 440.
Te recomiendo que la peses o sino puedes preguntes por aquí a ver si alguien tiene la misma y sabe lo que pesa porque me imagino que andará más en los 1100 o 1200, nada de 750.
Una vez hecho eso mira si el índice de carga de las ruedas era adecuado.
No, no es una 440, es una 390.
SuperPino
04/04/2016, 22:45
Ésta es:
Me la deja en 6000 €.
Se que es una tontería lo que te voy a preguntar, pero ¿has pagado algo por adelantado?
Es que lo de 390-440, me ha mosqueado...
AntonioOC
04/04/2016, 22:48
Te ha dicho que es una 390 jejej, tiene la misma distribucion que la caravelair 390 a mi me gusta mucho esa distribucion, se le ve muy bien, un saludo
SuperPino
04/04/2016, 22:50
Se que es una tontería lo que te voy a preguntar, pero ¿has pagado algo por adelantado?
Es que lo de 390-440, me ha mosqueado...
Cuando andaba yo buscando caravana, casi me la cuela un espabilado haciéndose la por militar. Me hubiese costado 300€ la broma en el caso de no haber desconfiado y consultar sobre una dirección "e-mail" en la página del C.N.P.
Ante todo, quiero que entiendas mi duda. Sin acritud.
Gato escaldado huye del agua, dice mi madre.
No que va, no adelanté ni un €, tampoco me lo pidió.
Lo de 390 es el modelo de caravana.
No, no es una 440, es una 390.
Joder, pues parece mucho mas larga, bastante mas que mi 370.
Te ha dicho que es una 390 jejej, tiene la misma distribucion que la caravelair 390 a mi me gusta mucho esa distribucion, se le ve muy bien, un saludo
Vaya, yo creía que lo de la cocina atrás era cosa casi exclusiva de Burstner
Vaya, yo creía que lo de la cocina atrás era cosa casi exclusiva de Burstner
No, Catravelair Sterkeman 420 tienen esa distribucion.
LAs ruedas... si te la quedas .. mira fecha de las ruedas..!! poco rodadas... puede que sean las de inicio.
Ok, lo revisaré. Gracias Marta.
Bueno la caravana preciosa, súper bien cuidada, todo funcionando. Encantados con ella.
Pero de la que volvemos con ella para casa, a 180 km de Madrid se me jode el turbo del coche.
Es un mal endémico que tienen los bmw 320.
Así que tengo coche y caravana en un taller de cerca de zafra en espera que la semana que viene la aseguradora me los traiga en un camión de vuelta a Asturias.