PDA

Ver la versión completa : Pregunta Conexión batería del mover a caja de conexiones.

supererc
03/03/2016, 12:26
Buenos días! Después de leer muchos hilos, sobre el tema de hacer la cv autonoma con la batería del mover y poder cargarla con el coche, de los que he aprendido mucho y he sacado mis ideas, sigo teniendo alguna duda.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160303/d79a9a2550833d989fad1aafacdf54e9.jpg
Que circuito me recomendáis??
La batería es agm de 120ah y la suelo cargar con un cargador de 220v.
Lo que me preocupa es que no se me queme ninguna instalación ya que no se que cable me llega hasta la piña del coche, tampoco quiero correr el riesgo que una batería descarge a la otra, lo que me parece que ocurriría en el circuito número 1, por eso poner el diodo entre la caja de conexiones de la cv y la piña, así nunca podría volver la corriente de la batería del mover al coche.
Espero haberme explicado y que alguien me pueda ayudar.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk

AntonioOC
03/03/2016, 13:21
Yo no cargaria la bateria con el alternador.... si la bateria esta casi cargada te la mantendra, como este por la mitad te va a fundir el fusible.... ya que por el diametro de los cables a mas de 4amperios no vas a poder cargar y como la bateria este un pcoo descargada te va a demandar mas de eso, no se si me explico, si tienes la posiblidad de cargar la bateria en casa mejor..

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

zzdaza
03/03/2016, 13:50
Yo usaría la batería del mover: para hacerla autónoma o parcialmente autónoma, le pondría un interruptor de corte, me olvidaría de diodos, y que al conectar la piña pondría en marcha un convertidor de 12-220v y este a un pequeño cargador que me cargase la del mover, así te despreocupas de si la batería está mas cargada o menos ya que lo máximo que va a consumir va a ser el consumo del cargador, no sé si me he explicado bien pero creo que es mas fácil verlo aunque sea en papel que explicarlo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alexbalo
03/03/2016, 14:46
Creo que no te vale ninguno de los dos ... si es que yo entiendo lo que quieres hacer.

Para el circuito 2:
El diodo.... ¿de cuantos wattios lo quieres poner? si es grande (con el fusible de 15A mínimo 200 wattios) cuenta con una caida de tensión importante, que rondará 1v, suficiente para que la batería no cargue. Si no quieres cargarla, entonces ya es otra cosa.

Para el circuito 1: Entiendo que lo que quieres es proteger la batería 1, ... pero al poner el interruptor, esa protección te la saltas, por lo que al final dependes de que le des o no al interruptor (y no te olvides de quitarlo). En ese caso, ¿para que quieres el diodo si dependes del interruptor?

Saludos.

alexbalo
03/03/2016, 14:59
Yo no cargaria la bateria con el alternador.... si la bateria esta casi cargada te la mantendra, como este por la mitad te va a fundir el fusible.... ya que por el diametro de los cables a mas de 4amperios no vas a poder cargar y como la bateria este un pcoo descargada te va a demandar mas de eso, no se si me explico, si tienes la posiblidad de cargar la bateria en casa mejor..

Si el fusible es de 15 A ¿cómo se va a fundir si no pueden pasar más de 4A? De todas formas 4Amperios son pocos para un cable de 6 mm a 15 metros y 13voltios , hasta 7 y 8 sí que pasan.

supererc
03/03/2016, 15:57
Uff, menudo lio...pero ya voy aclarandome.
Descartado lo de cargar la batería del mover con el alternador, si lo necesitase tiraría de un convertidor de esos de 12v a 220v.
Aun así, si monto este:http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160303/64d9a92afb2ceda4793b9fb7da608684.jpg
Que pasaría si me olvido del interruptor??
Supongo que necesitaré un rele q cierre el circuito de forma automática cuando tengo la piña enchufada al coche.
Pero, que tipo de rele?
No se si es un disparate...
Agradezco todas las respuestas.
Sois de gran ayuda

AntonioOC
03/03/2016, 16:52
Tabla de potencias, cierto es que un cable de 2.5 que es lo maximo que montan aguanta 15A por seguridad pondria fusible de 10A pero la carga de la bateria te va a demandar mas de esos 10A si esta muy descargada..

AntonioOC
03/03/2016, 16:53
Uff, menudo lio...pero ya voy aclarandome.
Descartado lo de cargar la batería del mover con el alternador, si lo necesitase tiraría de un convertidor de esos de 12v a 220v.
Aun así, si monto este:http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160303/64d9a92afb2ceda4793b9fb7da608684.jpg
Que pasaría si me olvido del interruptor??
Supongo que necesitaré un rele q cierre el circuito de forma automática cuando tengo la piña enchufada al coche.
Pero, que tipo de rele?
No se si es un disparate...
Agradezco todas las respuestas.
Sois de gran ayuda

Si te olvidas el interruptor te quedas sin bateria en el coche.. un saludo

supererc
03/03/2016, 16:57
Si te olvidas el interruptor te quedas sin bateria en el coche.. un saludo

Y si arranco el coche? No puedo quemar algo?

AntonioOC
03/03/2016, 17:00
Y si arranco el coche? No puedo quemar algo?

Si arrancas el coche con el cargador conectado no se que pasaria.. pero no creo que pase nada, ya que lo alimentaras sera un convertidor de 12v 220v, lo que puede pasar esque el convertidor entre en modo de bateria baja ya que al arrancar la bateria baja de voltaje... es lo unico que se me.ocurre pero no estoy seguro

supererc
03/03/2016, 17:09
Si arrancas el coche con el cargador conectado no se que pasaria.. pero no creo que pase nada, ya que lo alimentaras sera un convertidor de 12v 220v, lo que puede pasar esque el convertidor entre en modo de bateria baja ya que al arrancar la bateria baja de voltaje... es lo unico que se me.ocurre pero no estoy seguro

Me refiero sin cargador, creo que la corriente pasaría y fundirla el fusible, que sería lo de menos, sino me fastidia algo en el coche.
Y sin el coche arrancado pero con la piña enchufada las dos baterías se igualarian en carga, verdad?
Esto es lo q quiero evitar, el tener que desconectar la piña para una parada para comer, por ejemplo, y poder usar la batería del mover para ese gasto.
Saludos

alexbalo
03/03/2016, 17:35
No te cargarás nada, ni se fundirá el fusible. Lo que se estropeará con el tiempo serán las baterías, porque en general no es buena idea tener dos baterías unidas si son de distinto amperaje y edad. Si tienes cuidado de sólo conectarlas para la carga y desconectarlas después te aguantarán más o menos bien.

La batería secundaria, aunque esté descargada no fundirá el fusible. Es cierto que demandará corriente, pera la corriente no le va a llegar por mucho que la demande. Y es por lo mismo que no es buena idea poner un convertidor 12-220v para después poner un cargador. Los amperios no llegan por la caída de tensión en el cable.

No hay magia, para poder subir la tensión hacen falta amperios. No se pasa de 12v a 220v porque sí, se pasa consumiendo más amperios que tienen que llegar del alternador por el cable y 6 mm2 a 15 metros de distancia y con tensiones de 14 voltios no dan para más

AntonioOC
03/03/2016, 17:36
No entiendo... te vuelvo a repetir yo no cargaria la bateria con el alternador, dejaria las baterias aisladas y ya esta, saliendo de casa con la bateria cargada no te va a hacer falta cargarla...

supererc
03/03/2016, 22:19
No entiendo... te vuelvo a repetir yo no cargaria la bateria con el alternador, dejaria las baterias aisladas y ya esta, saliendo de casa con la bateria cargada no te va a hacer falta cargarla...

No tengo intención de cargar con el alternador, como tu dices, creo que no me hará falta.
Pero el problema que veo es que sin desenchufar la piña no hay manera de aislar las dos baterías y si me olvida dar al interruptor, enchufar la piña y arrancar el coche.... No se lo q podría pasar.
No se si tenéis más ideas, creo que el circuito más seguro sería el 2, alguna modificacion?
Saludos

supererc
03/03/2016, 22:21
Por cierto el diodo sería de 25A y sin intención de que cargue la batería, como lo veis?

Robskyclad
03/03/2016, 23:05
Lo primero que haría yo es mirar que fuente tienes, igual esta preparada para conectarle una batería auxiliar... Si es asi, te olvidas de circuitos raros...

https://lh3.googleusercontent.com/CCJzKU9x0s_Jc6uzp3MXEqh5GK087NgaBelI9-hxPc_gXSMW_Cc3CMO9jgpfP5vIzAaui1Aa_3ZeurZZc4jG62iYzZP0kKGD3_udY8TLgmOjGeikOwjSVxZOS2FByA7oWSRPeoJjEyaFKSapCqKOec_NpiUZ0zdq42GXrrLRY0UN645qBHmAz0oMJ8OCmHN4lwA0iPS7lVeduKHeQttAUmPANWhj1B63q0t7o1Y-xwtFC4b6lBCfPaMsHWrlcpTbtCiQKmKqynwsau3A3HSRCV7xJYXRLmOzgDp7gvKV5LeSP85B3ArMooequ4bWrM4WJ8DU3LxdO9laxuUEQ-1Qc-ko7aoGxE7OFpuI1WQFaVuMMteiguXpib9TSbyMgDvH6O4U1PtXpoZARmPvGeiE2IIZZnYMvKk-yuHVN9gR7NW0is-VtV0Zx7ov6_aS-Mi6DUkG8q9PiMZ8WbMCRDG_5OdxNGUEb1F6uvfJUSGlh8SczHSCqnJ2vvomIPsKE63dnQNJv3WUGtZxcXcWG7Utj2yUaqe3WhB_MEuxdkydmeEqHjkA1-_A_-CPPWW1chPMapNe=s600-no http://img.imagesia.com/fichiers/59/ne213_imagesia-com_5969_large.jpg

Si tienes una de estas dos, por ejemplo, les puedes conectar una batería... La segunda ademas tiene cargador incorporado, y también carga desde el coche...

Un saludo

supererc
03/03/2016, 23:35
Lo primero que haría yo es mirar que fuente tienes, igual esta preparada para conectarle una batería auxiliar... Si es asi, te olvidas de circuitos raros...

https://lh3.googleusercontent.com/CCJzKU9x0s_Jc6uzp3MXEqh5GK087NgaBelI9-hxPc_gXSMW_Cc3CMO9jgpfP5vIzAaui1Aa_3ZeurZZc4jG62iYzZP0kKGD3_udY8TLgmOjGeikOwjSVxZOS2FByA7oWSRPeoJjEyaFKSapCqKOec_NpiUZ0zdq42GXrrLRY0UN645qBHmAz0oMJ8OCmHN4lwA0iPS7lVeduKHeQttAUmPANWhj1B63q0t7o1Y-xwtFC4b6lBCfPaMsHWrlcpTbtCiQKmKqynwsau3A3HSRCV7xJYXRLmOzgDp7gvKV5LeSP85B3ArMooequ4bWrM4WJ8DU3LxdO9laxuUEQ-1Qc-ko7aoGxE7OFpuI1WQFaVuMMteiguXpib9TSbyMgDvH6O4U1PtXpoZARmPvGeiE2IIZZnYMvKk-yuHVN9gR7NW0is-VtV0Zx7ov6_aS-Mi6DUkG8q9PiMZ8WbMCRDG_5OdxNGUEb1F6uvfJUSGlh8SczHSCqnJ2vvomIPsKE63dnQNJv3WUGtZxcXcWG7Utj2yUaqe3WhB_MEuxdkydmeEqHjkA1-_A_-CPPWW1chPMapNe=s600-no http://img.imagesia.com/fichiers/59/ne213_imagesia-com_5969_large.jpg

Si tienes una de estas dos, por ejemplo, les puedes conectar una batería... La segunda ademas tiene cargador incorporado, y también carga desde el coche...

Un saludo
La mía no es así, la cv es una knaus del 2004, esas creo que sin más modernas.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160303/358a9c0653a0e4e939ec65512ef49be1.jpg
Sino es esta es muy parecida

josemanuelge
03/03/2016, 23:46
Buenas noches, te recomiendo que pongas un cargador de bateria alimentado a 12 v como elConvertidor de carga y cargador Waeco creo que es el dc8, es decir que tiene un consumo máximo de 8A. Tener mucho cuidado con los 12v ya que a ser tensión muy maja las intensidades se disparan y nos podemos llevar más de un susto y percance. Adjunto una foto del cargador 144926

AntonioOC
03/03/2016, 23:55
Vale si tu intencion no es cargarla una cosa descartada, vamos a por otra cosa, yo la llevo como tu dices con un interruptor y ya esta, que se me olvida dado pues la hemos cagado .... hasta ahora no se me a dado el caso...
Tu lo que quieres es conectar la bateria al transformador y cuando enciendas el coche la segunda bateria se quede aislada de la primera, eso si lo quieres asi rs bastante facil, te hace falta un rele de automocion a 12v.
Cuando la piña este enchufa el rele cortara el paso de la 2 bateria y unicamente tendras 12v directos del coche, cuando desenchufes la piña dejara de ir el rele y tendras 12v de la 2 bateria... si es eso lo que quieres te lo puedo poner en un esquema. Si sigue sin ser eso espero haberme acercado.

supererc
04/03/2016, 00:28
Vale si tu intencion no es cargarla una cosa descartada, vamos a por otra cosa, yo la llevo como tu dices con un interruptor y ya esta, que se me olvida dado pues la hemos cagado .... hasta ahora no se me a dado el caso...
Tu lo que quieres es conectar la bateria al transformador y cuando enciendas el coche la segunda bateria se quede aislada de la primera, eso si lo quieres asi rs bastante facil, te hace falta un rele de automocion a 12v.
Cuando la piña este enchufa el rele cortara el paso de la 2 bateria y unicamente tendras 12v directos del coche, cuando desenchufes la piña dejara de ir el rele y tendras 12v de la 2 bateria... si es eso lo que quieres te lo puedo poner en un esquema. Si sigue sin ser eso espero haberme acercado.

Siii!! Eso es lo que busco!!
Lo que pasa es que mis conocimientos son tan básicos que me cuesta hasta explicarme.
Que rele necesitaría para eso?
Y ya si me pones el circuito sería la leche...
Saludos

AntonioOC
04/03/2016, 00:51
El rele es este.
http://www.diotronic.com/automocion/electronica/componentes/rele-automocion-12v-20-30a_r_568_4409.aspx

Espero que se entienda y lea bien el dibujo, los numeros corresponden con el rele que te paso de la pagina.

144927

Aún así ponle el interruptor, la propia fuente debería llevar un rele que cuando conectas a 220 en el camping te corta la entrada de la.segunda bateria

AntonioOC
04/03/2016, 01:05
Siii!! Eso es lo que busco!!
Lo que pasa es que mis conocimientos son tan básicos que me cuesta hasta explicarme.
Que rele necesitaría para eso?
Y ya si me pones el circuito sería la leche...
Saludos

No me e acordado de citarte jejej espero que te sirva la explicacion y el esquemilla cutrecillo jaja

josantpastor
04/03/2016, 01:13
Yo puse una piña como la del coche en la lanza conectada a la batería del mover, solo con los pins de positivo y negativo. Así cuando paro y quiero autonomía cambio la conexión del coche a la lanza y solo me consume de esa batería y cuando me arrancó el coche la cambio y se alimenta del coche. No lo conecte a la centralita, así menos peligro.
Espero que te sirva. Un saludo.

Robskyclad
04/03/2016, 01:15
Porque menos peligro??? Si la fuente está preparada para conectar una batería, es lo mejor, no hay ningún peligro...

Un saludo...

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo

josantpastor
04/03/2016, 01:28
Hablo por mi, yo vi más sencillo alimentar desde la piña de 13 como si fuera el coche que conectar a la centralita.

supererc
04/03/2016, 01:35
El rele es este.
http://www.diotronic.com/automocion/electronica/componentes/rele-automocion-12v-20-30a_r_568_4409.aspx

Espero que se entienda y lea bien el dibujo, los numeros corresponden con el rele que te paso de la pagina.

144927

Aún así ponle el interruptor, la propia fuente debería llevar un rele que cuando conectas a 220 en el camping te corta la entrada de la.segunda bateria

No se si voy a ser capaz!
Veamos:
86 a -12 batería y transformador.
85 a ??
87A a +12 batería
87 a ??
30 a +12 transformador
Es así? Me falta el 85 y 87? O van sin nada?

josemanuelge
04/03/2016, 01:35
Las caravanas que tiene piña de 13 pin hay una línea directa asta la fuente de alimentación y va conectado donde pone batería [ATTACH]144932[/ATTACH como se ve está conectado tesos hilo van directo a la piña

supererc
04/03/2016, 01:51
Y como veis este, así no tendría que desconectar la piña, las dos baterías estarían siempre aisladas y en caso de olvido del interruptor no pasaría nada.
144934
Bueno se me ha olvidado el fusible.
Lo del rele no termina de convencerme el tener que conectar y desconectar la piña.

Robskyclad
04/03/2016, 01:56
Y como veis este, así no tendría que desconectar la piña, las dos baterías estarían siempre aisladas y en caso de olvido del interruptor no pasaría nada.
144934
Bueno se me ha olvidado el fusible.
Lo del rele no termina de convencerme el tener que conectar y desconectar la piña.

El rele elimina el interruptor y automatiza el circuito, es mas sencillo y fiable, no depende de que te acuerdes de cambiar de una a otra,,,

Un saludo

supererc
04/03/2016, 02:02
El rele elimina el interruptor y automatiza el circuito, es mas sencillo y fiable, no depende de que te acuerdes de cambiar de una a otra,,,

Un saludo
Si, pero tendría que estar desconectando y conectando la piña, en caso de olvido tampoco supone problema ya que las baterías no están comunicadas.
No se, como que me cuesta menos dar al botón que desconectar la piña.
Veis algún otro inconveniente?
Saludos

Robskyclad
04/03/2016, 02:05
Si, pero tendría que estar desconectando y conectando la piña, en caso de olvido tampoco supone problema ya que las baterías no están comunicadas.
No se, como que me cuesta menos dar al botón que desconectar la piña.
Veis algún otro inconveniente?
Saludos

Puedes hacer que el rele funcione con la piña y así desconectas la batería auxiliar al enchufar al coche, cuando llegas la parking y desconectas el coche tienes la auxiliar, y sin hacer nada... Y si la fuente tiene el control de los 220v/12v, cuando enchufe al la red no tirara de batería...

Un saludo

supererc
04/03/2016, 02:14
Puedes hacer que el rele funcione con la piña y así desconectas la batería auxiliar al enchufar al coche, cuando llegas la parking y desconectas el coche tienes la auxiliar, y sin hacer nada... Y si la fuente tiene el control de los 220v/12v, cuando enchufe al la red no tirara de batería...

Un saludo
Más que para el parking, es para las paradas en ruta o incluso alguna noche en ruta, vamos que cuando lo voy a utilizar es casi siempre con el coche enganchado, por eso no me quería arriesgar a que las baterías se comunicaran.
La idea del rele es la que tenia desde un principio, pero me he dado cuenta que tampoco me solucionaba el tema de tener que estar con la piña acuestas, que tampoco es tanto pero no veas como me fastidia el quita y pon...

Robskyclad
04/03/2016, 03:02
Supererc, te pongo el circuito en "limpio" que deciamos en el cole...

https://lh3.googleusercontent.com/gCqlNvBk4SdxkNzCycbVtS_naHWY57JCa665lIGF2uSq19XsT2S37cJRDYobuiw4eRudEwoILLqDENHSThCqz6tEH6eFzvKaJiWRI6-DHgjHpe_vUrGMj-vBIHDPLnqe9Ex1H-EBmP9RuDVTVrWzATEH2QgwTYkG_NRLa3wqek9YxrDFhWKAWSKUjwJHoJrKb_lZKAVBDPIfG4GBH27enJcO5WovlPGUA393LAhsS6V-Wc7Zwo3Gc4uiWQ_20Dr5gOO2jxQz7hfDUEB4sEeIyISxc92TsrvYDNgoD_TgqZgTYuQWYc0fqCkBg4Ry2r5DUVVMVr4fTGSHwC-L5TXvYjs4x96d83GBRGDFf28WJUCcU_qa6LYeo13caZEc-65hQ1EfytVmemSkF_MDNWr04qhyFz2r1SurB2JlBtr8vHbr8J9a9kFNsNaPPpBCe0hbkGTXEzQeqZpPbB6YmD1sM8a9QeBHr4PEtTRYXmNVkO_M-5LHnEbY7HgYlkcIcL8-wvw3a0h0guezTPgh2aQrMcJI8zw4v-r7u7ALB8wWhSbgnY61hmFIU1GFXUU4OtpHccrb=w1600-h628-no

Si tienes alguna duda, pregunta... ya veremos si respondemos :partiendo::partiendo::partiendo:

Un saludo

luxurius
04/03/2016, 03:20
A ver creo que lo que quieres es automatizar el tema del cambio de alimentar la vivienda desde los 12 voltios del coche, o desde la bateria de la propia caravana.. Si es así yo haría lo siguiente:
144937

Asegurándote de que cuando el relé está alimentado por la piña, esté este conmutado hacia la posición de alimentar la vivienda con la piña, y cuando dejes de alimentarlo (quites el contacto del coche), pasa automáticamente (se desconecta) a alimentar la vivienda desde la batería del mover.

De esta forma, el relé solo consume cuando tienes el coche arrancado o con el contacto puesto (ojo pues si dejas el contacto puesto, con este sistema si tienes conectada la nevera a 12 voltios o cualquier cosa que consuma mucho, te puede descargar la bateria del coche), y cuando lo desconectas (quitas el contacto) la vivienda se alimenta de bateria del mover.

De esta forma las 2 baterias están siempre separadas, y no tendrás problemas de sobreconsumos en la instalación del coche por parte de la bateria del mover.

Puestos a dar consejos..... Si tienes pensado poner convertidor en la caravana (no se si lo llevas) te aconsejaría algo así:

http://es.aliexpress.com/item/Express-Shipping-Power-Inverter-UPS-1500W-Battery-Power-Source-Converter-Voltage-Tansformer-DC-12V-to-AC/32499130868.html?spm=2114.43010208.4.163.aQQ1x3

Esto es un convertidor y cargador en el mismo aparato. Cuando conectas la caravana a una fuente externa de 220v automáticamente pasaría a cargar la bateria del mover, y cuando desconectas la caravana de una fuente externa, pasa a producir 220v de corriente alterna, para tu circuito en la caravana.

Así lo tengo yo, y funciona de vicio. Ya nos contarás como lo haces al final....

AntonioOC
04/03/2016, 09:19
No se si voy a ser capaz!
Veamos:
86 a -12 batería y transformador.
85 a ??
87A a +12 batería
87 a ??
30 a +12 transformador
Es así? Me falta el 85 y 87? O van sin nada?

No te lo has mirado muy bien jajjaa.
85 y 87 es positivo directo de bateria... sale en el esquema jiji.

85,87 positivo directo 12v
86 negativo
30 positivo transformador
87A positivo bateria

Haber si ahora me explico

Tambien ponle un fusible a la salida de la segunda bateria y un interuptor

supererc
04/03/2016, 09:59
Asi da gusto!! La verdad que ahora lo del rele lo tengo clarisimo!!
La unica pega que veo es que al transformador llega los 12v directos de la piña, vamos que no llegan los 12v bajo llave.
Este fin de semana voy a ponerme con ello, intentare localizar los 12v bajo llave para hacerlo con el rele y no tener que estar quitando y poniendo la piña.
Si alguien me puede dar alguna idea de donde localizarles, porque a la piña del coche si que me llegan a los pines correctos, igual no tengo cableados esos pines en la cv?
Saludos y muchas gracias!

zzdaza
04/03/2016, 11:52
Yo pensaba que al transformador le llegaban los 12v bajo llave y los 12v directos iban. Solo al frigo, pues parece que no. Ya mismo me pondré yo con la mía a trastear, que Cv tienes Supererc?

supererc
04/03/2016, 12:27
Yo pensaba que al transformador le llegaban los 12v bajo llave y los 12v directos iban. Solo al frigo, pues parece que no. Ya mismo me pondré yo con la mía a trastear, que Cv tienes Supererc?

Una knaus sudwing 500 fdk, del 2004.
Creo que en teoría es al revés, la directa es para alumbrado, bombas de agua...y el bajo llave es para el frigo.
Creo q la mía no utiliza el bajo llave porque el frigo funciona siempre con la piña conectada y sin llave, lo tengo que comprobar.
Saludos

Robskyclad
04/03/2016, 12:54
Una knaus sudwing 500 fdk, del 2004.
Creo que en teoría es al revés, la directa es para alumbrado, bombas de agua...y el bajo llave es para el frigo.
Creo q la mía no utiliza el bajo llave porque el frigo funciona siempre con la piña conectada y sin llave, lo tengo que comprobar.
Saludos

Un amigo mio tiene la Knaus 500 QDK del 2014 y también le funciona la nevera siempre, en cambio en mi cv solo funciona si el motor esta en marcha... Debería ser así en todas las cv??? Pues si, pero parece ser que no lo es... Quizá dependa de quien te instale la bola, no lo se... Mi amigo y yo tenemos el mismo coche y la instalación de la bola es completamente distinta, yo la hice en concesionario oficial de la marca y él en un "experto" en remolques...

Un saludo

AntonioOC
04/03/2016, 12:59
No pasa na por tener el transformador siempre alimentado si no enciendes nada apenas gasta bateria asi que tranquilo, bajo llave pocas veces instalan mas que nada porque el positivo directo lo puentean con el pin 9 y 10 de hay que no valla bajo llave.

Robskyclad
04/03/2016, 13:02
No pasa na por tener el transformador siempre alimentado si no enciendes nada apenas gasta bateria asi que tranquilo, bajo llave pocas veces instalan mas que nada porque el positivo directo lo puentean con el pin 9 y 10 de hay que no valla bajo llave.

Por el trafo no pasa nada, pero la nevera te puede dejar sin batería si paras a comer y estas dos o tres horas... En el manual de mi cv especifica que el frigo debe funcionar a 12v únicamente con el motor en marcha...

Un saludo

AntonioOC
04/03/2016, 13:17
Por el trafo no pasa nada, pero la nevera te puede dejar sin batería si paras a comer y estas dos o tres horas... En el manual de mi cv especifica que el frigo debe funcionar a 12v únicamente con el motor en marcha...

Un saludo
En eso te lo doy toda la razon, yo la nevera no la uso a 12v por eso no la e nombrado..

supererc
04/03/2016, 13:29
Efectivamente, el problema es ese que si te descuidas el frigo te deja sin batería, yo tengo que andar quitando y poniendo la piña o apagar el frigo, con el riesgo que en un descuido se me olvide.
La conexión a la piña del coche la tengo bien hecha, es más, cuando me la instalaron puentearon los pines (n recuerdo ahora cuales son) y tenía directa por los dos sitios, se lo hice modificar y ahora tengo el bajo llave (aunque me vale de poco).
En caso de que mi cv no utilicé los 12 bajo llave, tendré que cambiar el cableado de la piña de la cv, para meterlos hasta el transformador.

AntonioOC
04/03/2016, 13:54
Y no puedes conectar un rele nagares al cableado de la nevera? Si en marcha el cable de la nevera le llegan mas de 13voltios lo podrias hacer, si no no, ya que el rele nagares es para colocar en el positivo de la bateria principal... cuando detecta mas de 13v se activa y da paso cuando apagas el motor como el voltage cae por debajo de 13 se abre y te quedas sin paso de corriente...

supererc
04/03/2016, 14:14
Y no puedes conectar un rele nagares al cableado de la nevera? Si en marcha el cable de la nevera le llegan mas de 13voltios lo podrias hacer, si no no, ya que el rele nagares es para colocar en el positivo de la bateria principal... cuando detecta mas de 13v se activa y da paso cuando apagas el motor como el voltage cae por debajo de 13 se abre y te quedas sin paso de corriente...

Igual no te entendido, pero en la nevera tengo 12 directos, lo mismo que en el transformador

supererc
04/03/2016, 14:17
Igual no te entendido, pero en la nevera tengo 12 directos, lo mismo que en el transformador

Ya te entendí!!
Sería otra opción, pero para eso lo hago en el transformador, no?

AntonioOC
04/03/2016, 14:24
Bueno es una opcion que te e dado.. yo no lo haria ya e dicho que yo no conecto la nevera en marcha no me gusta.... si lo conectas en el transformador es como si lo conectaras a los 12 directos, entonces cuando estubieras parado no cojeria luz del coche solo de la segunda bateria..... para eso anulas los 12directos jejej no se si me explico.... yp eso del nagares no lo haria, procuraria no dejarme la nevera encendida o.directamente llevarla apagada y con bloques de hielo te mantiene las cuatro cosas que lle es frias..

Robskyclad
04/03/2016, 14:31
Yo el nagares lo pondría en la nevera si la usas en marcha, si no, no le veo utilidad, con un rele normal y el circuito que te hemos puesto, es más que suficiente...

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo

AntonioOC
04/03/2016, 14:42
La funcion del nagares es ponerlo en la nevera esa era mi vision jaja asi lo habia dicho... pero abria que mirar que al enchufar la nevera no bajase el voltaje mucho porque si no no serviría.. aunque no creo que baje el voltaje lo suficiente asi que seria una idea buena.. todo es estudiarlo

alexbalo
04/03/2016, 18:19
Efectivamente, el problema es ese que si te descuidas el frigo te deja sin batería, yo tengo que andar quitando y poniendo la piña o apagar el frigo, con el riesgo que en un descuido se me olvide.
La conexión a la piña del coche la tengo bien hecha, es más, cuando me la instalaron puentearon los pines (n recuerdo ahora cuales son) y tenía directa por los dos sitios, se lo hice modificar y ahora tengo el bajo llave (aunque me vale de poco).
En caso de que mi cv no utilicé los 12 bajo llave, tendré que cambiar el cableado de la piña de la cv, para meterlos hasta el transformador.

Pero entonces.... Lo tienes más sencillo. Recablea la caravana para que el frigo vaya bajo llave en la caja de conexiones de entrada y con las baterías haces lo que quieras. Puedes dejar la batería de la caravana para servicio si no la quieres cargar y ya está.

fagelito
04/03/2016, 19:33
Yo puse dos cables de 6mm de sección de la batería del coche a la batería del mover, con conexión junto a la bola( de las de cargar las carretillas eléctricas,pero pequeñas). Y un rele intercalado en el cable positivo al lado de la batería.que se conecta al arrancar el coche. Con esto el coche me carga la batería y la instalación lo soporta

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

supererc
05/03/2016, 14:11
Buenas! Mañana quiero ponerme

supererc
05/03/2016, 14:21
Buenas! Mañana quiero ponerme con ello y como no quiero cablear la cv, total va a ser para un uso esporádico.
La idea que tengo es:
Opcion A: si localizo los bajo llave en el transformador me decido por automatizar los circuitos con el rele, con el circuito que me habéis facilitado.
Opción B:http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160305/51ad46712cf363b60f3079b472bb6c01.jpg
Como lo veis? Es que paso de cablear la piña de la cv para conseguir los bajo llave.
Por cierto el interruptor que tengo para ese circuito es de bola de 220v y 10a, me valdria?
Que os parece

AntonioOC
05/03/2016, 15:15
Perfecto, pon un fusible de 10A maximo en la salida del positivo de la bateria de la caravana asi proteges el circuito y el interruptor.

supererc
05/03/2016, 15:21
Perfecto, pon un fusible de 10A maximo en la salida del positivo de la bateria de la caravana asi proteges el circuito y el interruptor.

Haría falta otro fusible también en la entrada de la piña? Porque ayer revisando la instalación del coche el directo tiene un fusible de 30A, que me parece mucho para el cable que lleva.

AntonioOC
05/03/2016, 15:31
Pues si te parece mucho baja los 30 a uno 10, si solo vas a usar bombas de agua y luz tienes sufiente, incluso para la nevera creo que llega, son 120w no se lo que gasta la nevera... pero bueno si pones la nevera pues le metes uno de 15 jeje

pupin
05/03/2016, 18:54
Un apunte....
Cuando uséis relés... Los contactos de la bobina (pines 85 y 86) debéis respetar la polaridad.
En la mayoría de ellos no importa, pero hay algunos que llevan un diodo interno que os dará cortocircuito.
Resumen:
85 negativo
86 positivo
Si ponéis así siempre, no hay problema. En algun esquema me pareció verlo al revés.
Saludos!

Enviado desde mi Paris mediante Tapatalk