Ver la versión completa : Bola de 7 o 13??
unaiynuria
13/03/2016, 02:12
Hemos apalabrado una caravana, pero no tenemos ni bola, nos dice que la caravana es de 7pines, tenemos un golf v, que bola pondríais? No tenemos ni idea, si pones de 7 pines. Pasara corriente a la caravana? Se puede poner una de 13 y luego poner adaptador? O al revés, por si más adelante cambiamos de caravana?
dmecanic
13/03/2016, 02:19
Buenas.....yo me lo pondria de 7 es lo mas normal y comun... lo de 13 pins es mas por llevar conectada la nevera en carretera..... si la caravana es viejeta pontelo de 7..... es mi opinion....ademas de la caravana podras enganchar cualquier cosa.....
dmecanic
13/03/2016, 02:23
Con el de 7 puedes darle corriente con el de antiniebla...creo que es el pin de abajo a la derecha....creo recordar,,,..
unaiynuria
13/03/2016, 02:23
La de 13 es solo para cv?
Entonces la nevera no podrías hacerla funcionar? Cuando quieres enfriar en ruta que se pone el gas? Esta cv tiene una batería para el mover eso tb se puede usar para que funcione la nevera en ruta?
dmecanic
13/03/2016, 02:31
En ruta no se debe utilizar NUNCA el gas.... por el tema de si tienes un accidente y explota........
dmecanic
13/03/2016, 02:32
La caravana de cuantos pins es???????
unaiynuria
13/03/2016, 02:32
En ruta no se debe utilizar NUNCA el gas.... por el tema de si tienes un accidente y explota........
Entonces para las caravanas que van con 7 pines no se puede hacer nada ?
unaiynuria
13/03/2016, 02:33
La caravana de cuantos pins es???????
De 7 pines
dmecanic
13/03/2016, 02:36
Nosotros cuando salimos la dejamos enchufada el dia anterior......y la verdad que en el trayecto no pierde mucho....... llevar enchufada la nevera con el coche puede ocasionarte problemas ya que si no te acuerdas de apagarla cuando paras el coche te quedas sin bateria....
unaiynuria
13/03/2016, 02:41
Nosotros cuando salimos la dejamos enchufada el dia anterior......y la verdad que en el trayecto no pierde mucho....... llevar enchufada la nevera con el coche puede ocasionarte problemas ya que si no te acuerdas de apagarla cuando paras el coche te quedas sin bateria....
Entendido! ! Entonces pediré la bola de 7 pines!!
unaiynuria
13/03/2016, 02:42
Muchísimas gracias!!!
dmecanic
13/03/2016, 02:48
Siempre habra algun compañero que te aconsejara de 13....por algun motivo.....eso lo tienes que valorar tu.... la que te conviene..
Muchísimas gracias!!!
Pon la de 13.
El conectar las cosas ya vendrá despues.Pero pon la de 13 pines.
Y leyendo a dmecanic edito.
Si mañana te hace falta algo,ya lo tienes.Te compras otra cv y ya esta, el gasto doble.Son seis conexiones mas que tienes libres para lo que quieras .Pan para hoy y hambre para mañana.
Yo tengo la de 7 y la voy a cambiar,aunque la cv lleva de de 7.
unaiynuria
13/03/2016, 02:55
Pon la de 13.
El conectar las cosas ya vendrá despues.Pero pon la de 13 pines.
Y leyendo a dmecanic edito.
Si mañana te hace falta algo,ya lo tienes.Te compras otra cv y ya esta, el gasto doble.Son seis conexiones mas que tienes libres para lo que quieras .Pan para hoy y hambre para mañana.
Yo tengo la de 7 y la voy a cambiar,aunque la cv lleva de de 7.
Jajaja ahora si que lo tengo todo claro!!
unaiynuria
13/03/2016, 02:58
No se leía todo el post completo. .. y con una cv de 7 vas a cambiar a una bola de 13? Yo creo que antes cambio de coche que de cv, pero me parecía interesante poder llevar la nevera conectada en ruta, aunque igual esto es una tonteria
dmecanic
13/03/2016, 02:59
ponle un adaptador vale 15 E.....
dmecanic
13/03/2016, 03:07
Si la caravana tiene 7 pins .... tienes que arreglarte tu el darle corriente a la nevera..... dandole corriente por el antiniebla y luego dentro de la caravana coger la corriente y ponerle para la nevera
Si que puedes tener el frigo en ruta.Pero con contacto.Mas seguro.Si quitas el contacto del coche quitas la energia de la cv,o sea ,del frigo.Solo va a estar en marcha cuando este el contacto o ,el coche en marcha.Para empezar esta bien.Luego ya puedes montar multitud de opciones para tener energia dentro de la cv como una bateria auxiliar,por ejemplo.
dmecanic,yo tengo la de siete por que empece con remolque de feuvert,luego remolque tienda.La puse asi por eso.Ahora ,aunque no tengo pretensiones de cv autonoma ni llevar el frigo encendido,quiero llevar luz de ma o antiniebla.
Un saludo y como siempre digo,valora lo que quieres o necesitas.
Si la caravana tiene 7 pins .... tienes que arreglarte tu el darle corriente a la nevera..... dandole corriente por el antiniebla y luego dentro de la caravana coger la corriente y ponerle para la nevera
Pero enciendes el antiniebla del coche y si te ven circular asi,multazo al canto.
dmecanic
13/03/2016, 03:29
No se.... pero de no ser una caravana bstante moderna, son todos de 7..... ademas aunque le ponga la piña de 13 luego a la caravana tiene que cambiar todo el cableado.......... yo con una caravana nueva me pondria de 13 pero con la que ha comprado de 7...... es mi opinion....... a ver si alguien nos ilumina un poco..... jajajaj
No tienes que cambiar nada en la cv.Solo adaptarlo a lo que necesitas.Si el coche lleva 13 y la cv 7,le cambias la piña a la cv por una de trece y utilizas lo que necesitas.Si te sobra algo,pues de reserva.
Por ejemplo ,el trece de la piña es negativo.Otro negativo o masa directa.La alimentacion de la camara.O el frigo,si sabes desconectar cuando debes.O un calefactor.Que sea negativo en esquema no tiene que ser real.
El once no se usa.Para el ambientador o la carga de los aparatos (pc,tablet,camara,etc) otro ejemplo.
Solo cambias la piña de la cv y sacas cables para esas opciones.En el coche tambien puedes elegir un poco la configuracion de la piña.
145518
Otro mas por aqui.
Vosotros valorais los conocimientos que teneis y lo que podeis hacer.
Saludos
unaiynuria
13/03/2016, 04:01
145518
Otro mas por aqui.
Vosotros valorais los conocimientos que teneis y lo que podeis hacer.
Saludos
Ostia! No tenemos ni idea... no tenemos ni caravana todavía. .. y de electricidad ni apagar la luz.. que me las dejo siempre encendidas
Tenga 7 o 13 la caravana, lo mejor es poner la instalación del enganche con piña de 13. A partir de ahí (de 13 pines) luego se puede adaptar a 7 , o simplemente modernizar la caravana y poner tambien una piña de 13. Para los talleres es mucho más trabajo ponerla de 13 (instalación completa) por eso algunos intentan recomendar de 7.
Ostia! No tenemos ni idea... no tenemos ni caravana todavía. .. y de electricidad ni apagar la luz.. que me las dejo siempre encendidas
Siguiendo este video-brico no hace falta ser muy experto para hacer el cambio de piña
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=86805
Hola os voy a dar mi opinion...yo tenia un carrito y monte una piña de 7 luego me compre una caravana antigua con una toma de 7....todo bien.pero ahora cambio de caravana.esta tiene antinieblas y luz de marcha atras.como tengo que pasar ITV si voy con mi coche no vale aunque lleve adactador porque te hacen encender el antiniebla y marcha atras ...al final he montado la de 13 y en su dia la de 7 ..en nada de tiempo he montado las dos con el consiguiente gasto que eso lleva.
si tuviera que decidir otra vez yo montaria la de 13 desde un principio .aunque tengas de momento una caravana con 7 ( los adaptadores los hay de 13 a 7 y de 7 a 13 en norauto por 8€ + -
unaiynuria
13/03/2016, 04:19
Mmm con el video tutorial nos podríamos animar..
Mmm con el video tutorial nos podríamos animar..
Y mientras tanto con el adaptador, pero si tienen que tocar el coche que lo hagan con una instalación definitiva, con línea directa desde la batería (es lo que hacen con los 13 pines).
unaiynuria
13/03/2016, 04:23
Bueno vamos teniéndolo un poco más claro. . Hace hora poníamos la de 7 y ahora la de 13 de aquí al lunes a ver sino doy muchas vueltas.. el del taller aún no me ha recomendado nada.. hemos quedado el LUNES para hablar pero ya voy con algo de idea..muchas gracias! ! Menos mal que estáis por aquí. .. pq tenemos un millón de dudas! Y ni un conocido con caravana...
unaiynuria
13/03/2016, 04:35
Y mientras tanto con el adaptador, pero si tienen que tocar el coche que lo hagan con una instalación definitiva, con línea directa desde la batería (es lo que hacen con los 13 pines).
Esa es la idea... por ahora con tener bola y poder recoger la caravana vamos apañados... cogeremos el adaptador y hasta que nos animemos con el tutorial. .. sin prisa
AntonioPF
13/03/2016, 08:52
Hay que poner lo moderno, siempre que se pueda adaptar lo antiguo, pon la de 13, y...
o usas adaptador o le cambias la piña a la caravana.
Y pide que te pongan todos los cables, que hay en sitios a veces que no conectan por ejemplo los de corriente sin contacto...
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
sagunto26
13/03/2016, 09:09
Yo puse la de 13 directamente aunque en la cv tenía 7, a lo primero tiraba de adaptador pero tenía que pinerlo y quitarlo ya que una vez me olvidé uno y me lo robaron, y un día me anime y cambié la pila de la cv a una de 13. No es nada difícil y creo que vale la pena para un futuro.
Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Jose Luis
13/03/2016, 12:04
Yo te aconsejo 13, si o si, por ley, si montas 7, ademas de que es lo más moderno y completo, te pondran en la TIT que no puedes remolcar caravanas de más de 750 kg que esten fabricadas despues de julio de 2011, eso lo llevaras ya reflejado y no podras modificarlo tu, luego si tu coche lleva centralita para la bola de remolque, en caso de querer cambiarla, tendrias que cambiar la centralita, la base, la instalación y tendras que volver a la ITV a que te quiten la anotación.. seguramente te cueste tanto como cambiarlo entero.... monta en el coche base de 13, y en vez de adaptador, compra tambien una piña de 13, te va a costar lo mismo, y si te quedas con la caravana, quitale la piña de 7 y montale la de 13, son 5 minutos, 15 para un inesperto.
senguiyeva
13/03/2016, 12:38
Por cierto cuanto os salio poner la de 13?? Mas o menos...
Gracias..
....ENVIADO DESDE ALGUN LADO....
Pon la de 13 pines te lo digo por experiencia propia no te arrepentiras yo soy de los que pase de 7 a 13 pines y es gastar el dinero 2 veces , un saludo
Hola amigo, mejor que sea de 13 pines es mas completo y la mayoría de las caravanas nuevos lo llevan,piensa que lleva antinieblas ,marcha atrás y si tienes una caravana de 7pines y piensas en cambiar la alguna vez la nueva vendrá con 13 pines
unaiynuria
13/03/2016, 13:06
Yo te aconsejo 13, si o si, por ley, si montas 7, ademas de que es lo más moderno y completo, te pondran en la TIT que no puedes remolcar caravanas de más de 750 kg que esten fabricadas despues de julio de 2011, eso lo llevaras ya reflejado y no podras modificarlo tu, luego si tu coche lleva centralita para la bola de remolque, en caso de querer cambiarla, tendrias que cambiar la centralita, la base, la instalación y tendras que volver a la ITV a que te quiten la anotación.. seguramente te cueste tanto como cambiarlo entero.... monta en el coche base de 13, y en vez de adaptador, compra tambien una piña de 13, te va a costar lo mismo, y si te quedas con la caravana, quitale la piña de 7 y montale la de 13, son 5 minutos, 15 para un inesperto.
Si? Tan fácil? ? Da un poco de miedo sin saber exactamente los colores que va a tener... de todos modos me tengo que comprar el adaptador pq la tengo que llevar desde donde la he comprado al parking... luego ya veremos! Os haré caso y quitaré el adaptador
[QUOTE=carin;2176225]Hola amigo, mejor que sea de 13 pines es mas completo y la mayoría de las caravanas nuevas lo llevan,piensa que lleva antinieblas ,marcha atrás y si tienes una caravana de 7pines y piensas en cambiar la alguna vez la nueva vendrá con 13 pines espero que te allá ayudado algo:pescando:
Jose Luis
13/03/2016, 13:43
Si, es muy facil... la piña de 7 tiene 7 cabes, coje papel y boli, y dentro de la piña tienes las conexiones con sus numeros... en el 1 tengo el azul... apunto, 1 azul, en el 2 tengo el blanco/rojo.... apunto 2 blanco/rojo... asi con los 7, quitas la piña de siete y pones la de 13, y con el papel en la mano... en el 1 el azul, en el 2 el blanco/rojo, asi hasta 7, más facil no puede ser, es igual que colores tengas, son los que tu has apuntado, ademas, ese apel no lo pierdas, no serias el primero en olvidar desenganchar la piña y al mover el coche, arracar todos los cables.... siempre puedes mandar hacerlo, te sacaran 20-30€, por 5 minutos... yo me apunto a eso.
unaiynuria
13/03/2016, 14:35
Si, es muy facil... la piña de 7 tiene 7 cabes, coje papel y boli, y dentro de la piña tienes las conexiones con sus numeros... en el 1 tengo el azul... apunto, 1 azul, en el 2 tengo el blanco/rojo.... apunto 2 blanco/rojo... asi con los 7, quitas la piña de siete y pones la de 13, y con el papel en la mano... en el 1 el azul, en el 2 el blanco/rojo, asi hasta 7, más facil no puede ser, es igual que colores tengas, son los que tu has apuntado, ademas, ese apel no lo pierdas, no serias el primero en olvidar desenganchar la piña y al mover el coche, arracar todos los cables.... siempre puedes mandar hacerlo, te sacaran 20-30€, por 5 minutos... yo me apunto a eso.
Esto ya se va poniendo más claro!!! Así, si!!! Muchas gracias!!!
merovingio
13/03/2016, 14:55
Yo cambié la piña de la caravana y hoy he arreglado lo del intercambio del pin 2 al 9 para tener luz en ruta. Es muy sencillo y mejor opción a medio plazo. Para acoplar remolques o portabicis de 7 polos ya tengo el adaptador.
carlerre
13/03/2016, 16:59
Yo también voto por 13. Hemos estado 3 años con un remolque tienda con la piña de 13 en coche y 7 en carro, con el adaptador sin problemas. Ahora pasamos a caravana con 13 y tenemos todo listo.
Saludos
Yo aconsejo como la mayoría.
Montar el de 13 y adaptador para 7.
De esa forma vale siempre.
Aunque después cambies en la caravana para 13, el adaptador te seguirá valiendo para otros usos. Por ejemplo, si tienes un remolque de otro tipo....
Un saludo.
Enviado desde mi Paris mediante Tapatalk
Para tener luz dentro de la caravana no hace falta ni ha hecho falta nunca tener 13 pines.
Pones la de 7, pasas la Itv y al terminar vuelves al taller y que te pongan un positivo directo desde la batería, y a correr. O le dices que quieres poder llevar la nevera puesta en viaje, que ellos ya saben que hacer porque es lo que pedimos todos.
jordi.fb
13/03/2016, 17:58
Pero enciendes el antiniebla del coche y si te ven circular asi,multazo al canto.
Yo he circulado así un par de veces por la nevera, pero con la caravana detrás no se ve. Pero por aquí me aconsejaron no hacerlo por tema de sección de cables y seguridad electrica....de eso no tengo idea. En realidad, si pones una botella de agua helada te puede mantener bien una etpa de viaje.
Yo de momento llevo 7 pines y me apaño...
salut i kms
Para tener luz dentro de la caravana no hace falta ni ha hecho falta nunca tener 13 pines.
Pones la de 7, pasas la Itv y al terminar vuelves al taller y que te pongan un positivo directo desde la batería, y a correr. O le dices que quieres poder llevar la nevera puesta en viaje, que ellos ya saben que hacer porque es lo que pedimos todos.
Pero si va a poner un enganche... ¿por qué poner una piña anticuada de 7 y hacer ese chanchullo pudiendo ponerla buena, moderna, legal y con un positivo directo?
Si ya está instalado así, con 7 pines, pues me parece bien adaptarse a lo que se tiene, pero aconsejarlo pudiendo hacerlo bien... :dontknow:
Yo hablo del caso en que la caravana tenga 7 pines, para poner en el coche 13 y un adaptador... Al final es hacer un apaño igual.
Mi caravana es que no tiene ni anti nieblas ni marcha atrás así que me sobra con 7
jordi.fb
13/03/2016, 19:09
Yo hablo del caso en que la caravana tenga 7 pines, para poner en el coche 13 y un adaptador... Al final es hacer un apaño igual.
Mi caravana es que no tiene ni anti nieblas ni marcha atrás así que me sobra con 7
tu y yo siempre de acuerdo...¿será porque tenemos la misma caravana y 90 cV? :dontknow:
dicho esto, también digo que si me compro un coche "nuevo" (el mío ya ronda los 200.000) igual me plantearía el "porsiacaso"...aunque la verdad, dudo mucho que llegue a cambiar de caravana...no la necesito ni más moderna, ni más grande, ni sobretodo...más cara.
salut i kms
Hemos apalabrado una caravana, pero no tenemos ni bola, nos dice que la caravana es de 7pines, tenemos un golf v, que bola pondríais? No tenemos ni idea, si pones de 7 pines. Pasara corriente a la caravana? Se puede poner una de 13 y luego poner adaptador? O al revés, por si más adelante cambiamos de caravana?
Una caravana apalabrada...que en último momento puede ser otra, por cualquier motivo...Si montais el de 7 y luego es otra la caravana.... y trae piña de 13....ya tienes reforma antes de lo previsto.
Con 7 pines, como te dicen puede ser suficiente, y para mi también lo fue muchos años.
Pero hoy hay incluso a quien no le llega un conector y ponen un auxiliar...
Al final todo depende de la caravana elegida, y la conectividad que se quiera.
Hay quien tiene suficiente con un equipo de música estéreo de 20W, y otros no querrían uno de menos de 7.1 canales y 500W.
Aquí hay opiniones que defienden ambas posturas, y son todas válidas porque hay situaciones muy diversas.
La elección no es tan compleja, sólo depende de saber las necesidades.
pues si necesitas de siete, ponle de siete.
mañana ....lo de mañana. Para que te vas a liar con adaptadores si no te hacen falta ?
Lo primero compra la caravana, y cuando la tengas pones la piña que te haga falta, que trae de siete pues de siete, que trate de trece pues de trece. Ahora bien, si tienes mucho empeño en ponerle trece al coche, pues ya metido en faena ponle trece a la caravana.
tu y yo siempre de acuerdo...¿será porque tenemos la misma caravana y 90 cV? :dontknow:
dicho esto, también digo que si me compro un coche "nuevo" (el mío ya ronda los 200.000) igual me plantearía el "porsiacaso"...aunque la verdad, dudo mucho que llegue a cambiar de caravana...no la necesito ni más moderna, ni más grande, ni sobretodo...más cara.
salut i kms
Llevas una caravana con 90 Cv??? Loco!!!
Consejo mio. Siempre 13 pines (siempre lo puedes convertir a 7, al revés te dejas cosas sin conectar)
Enviado desde mi móvil nuevo "to guapo"
Cuando compre el coche pedi el enganche de serie y es de 13 pines. Yo pondría el de 13. Siempre he tenido remolque de motos, (7 pines) y con el adaptador perfecto. En el de 13 puede haber dos positivos, uno directo de batería, tal como te han comentado (peligroso para ir de viaje pues se te puede descargar la batería) y otro positivo "bajo llave", es decir, solo funciona con el contacto puesto. Mi coche solo lleva este y creo que es un acierto, puesto que sin el contacto puesto no te puedes quedar sin batería.
Un saludo
Sí desenganchas la luz tampoco.
jordi.fb
13/03/2016, 23:57
Llevas una caravana con 90 Cv??? Loco!!!
:partiendo::partiendo::partiendo:
salut i kms
unaiynuria
14/03/2016, 00:13
Mi idea a esta hora. ... ponerle de 13 y cambiar la caravana a 13 es de 7, esta reservada.. tengo que ir a por ella... pero necesito bola
unaiynuria
14/03/2016, 00:14
Todas vuestras opiniones nos han sido muy útiles !! Gracias!!!
Yo acabo de montar el enganche y estaba en el mismo dilema, hasta que me dieron el precio.
7pins 50€
13pins 125E
13pins con positivo 215€. Es decir el positivo 90€
Al final monte el de 7 y como no necesitaba centralita, no me cobraron.
El adaptador 13a7 te lo regalará el conce.
Recuerda que para recogerla, además de la bola necesitarás una copia de la matrícula para la CV y unos espejos
Pues yo pondría 13 sin dudar..... Yo uso adaptador por 15 euros y solucionado.
El coche es nuevo, no voy a cambiarlo, la Cv es vieja y no tengo intención pero nunca se sabe.
Yo lo siento pero no veo lógico poner el de 7 para remolcar Cv...aunque no la necesites ahora,nunca se sabe.
Aunolose
14/03/2016, 10:23
Jose Luis me ha ahorrado decir todo lo que pienso.
unaiynuria
14/03/2016, 15:01
Ya tengo hora para poner la bola, no me ha dado diferente precio por poner una 7 o 13 solo por fija y las diferentes desmontables..
Aunolose
14/03/2016, 17:17
Ya tengo hora para poner la bola, no me ha dado diferente precio por poner una 7 o 13 solo por fija y las diferentes desmontables..
Pues atenta a que te pongan el cable desde el positivo directo de la batería, en eso suele estar la diferencia de precio.
unaiynuria
14/03/2016, 17:30
Ok!!atenta estaré. .. pero como no se lo pregunte. .. los cables se me dan bien pero solo los de ordenador
Al mismo precio no hay duda 13, a mi aparte de la diferencia si quería positivo eran 90€ más.
senguiyeva
14/03/2016, 19:16
Ok!!atenta estaré. .. pero como no se lo pregunte. .. los cables se me dan bien pero solo los de ordenador
Tienes un privado...
....ENVIADO DESDE ALGUN LADO....
unaiynuria
15/03/2016, 00:43
El adaptador 13a7 te lo regalará el conce.
Recuerda que para recogerla, además de la bola necesitarás una copia de la matrícula para la CV y unos espejos
Gracias! El conce = concesionario? Te refieres donde compro la caravana? No creo.. por di acaso ya me lo he comprado..
Gracias por la recomendación! Ya tengo todo preparado y la bola la ponen el miércoles el viernes recogeremos la cv, pero no la vamos a estrenar, ya os contaré...
unaiynuria
16/03/2016, 15:28
Bola puesta!! En remolques oiartzun al lado de caravanas y ciclos oiartzun, 440€ fija de 13 pines con positivo directo a la batería. .. se lo he repetido 2 o 3 veces antes de poner y después. . Y dice que si.. hasta que no enganche algo no puedo probar no? Muy majo y cofi hora el lunes y el miercoles en 2 horas estaba puesto!
unaiynuria
16/03/2016, 15:35
Como nos gustan las fotos.. ahí va una..http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160316/093c1ef9991d90c19b4f69e363289500.jpg
[emoji122] [emoji122] bien! Ya queda menos!
A por la roulot...
Esta bien de precio, yo al final lo puse desmontable, por que pasamos mucho por detras del coche, y es cuestion de tiempo de rompernos la espinilla, asi que por 70€ mas puse la desmontable.
Bonita bola! y muy chulo el capuchon protector, me tendre que comprar uno de esos me ha gustado si señor.
Ahora a enganchar y hacer salidas.
Saludos!
No se si lo habies comentado ya...
Mi primera caravana tenía piña de 7 pines... ... una de las veces que la lleve al taller de caravanas se lo comenté y resultó que el cableado estaba allí escondido, el electricista en un plis plas me cambio el conector de 7 por el de 13 y voila,, iluminación interior, nevera y antiniebla...
Si la caravana es mas vieja siempre se puede modificar la instalación a 13 pines, instalar una antiniebla (yo vivo en el valle del ebro ) y cablear la nevera. Un electricista de cualquier taller de caravanas lo hace en una hora..
Nosotros encendemos la nevera en ruta vacía... y cuando llegamos al camping ya está fresquista. Y si haces ruta en verano puedes viajar con las viandas en la nevera.
saludetes
yo le pondria de trece. y luego un adaptador a 7. no creo que haya mucha diferencia de precio
que quieres llevar corriente a la caravana y que la nevera funcione en ruta? le cambias la piña a la caravana y le pones la de trece, y le mandas un cable desde la caravana al conector de 13 pines.
y cuando te toque cambiar de caravana a una más moderna ya tienes la instalación del coche hecha.
juan lagi
21/03/2016, 19:41
Ahora ya se monta la de 13 siempre, y para la caravana de 7 un adaptador, a mi me costó seis euros. Creo que en la itv ya no admiten piñas de siete pines.
Será si la caravana tiene antinieblas.
Ahora ya se monta la de 13 siempre, y para la caravana de 7 un adaptador, a mi me costó seis euros. Creo que en la itv ya no admiten piñas de siete pines.
En serio, que peliculas os montais vosotros solos. Como no van a admitir la de 7 pines si en el taller que te tienen que dar el informe para pasar la itv te lo ofertan?
Si pones la de 7 pines te ponen una anotación de que no puedes llevar remolques posteriores a 2011 de mas de 750 kg creo quie es.
Pero los remolques de carga normales y las caravanas de antes iban todas con 7 pines y es perfectamente legal.
yo hace menos de 15 dias he montado una de 7, y la unica anotacion que me han puesto es el peso que puedo remolcar que es la misma que pone en la ficha del veiculo.
Aunolose
22/03/2016, 09:40
yo hace menos de 15 dias he montado una de 7, y la unica anotacion que me han puesto es el peso que puedo remolcar que es la misma que pone en la ficha del veiculo.
Asegúrate de lo del peso. Desde junio de 2011 los remolques que pesen más de 750kg (los matriculados) deben llevar por obligación luz de marcha atrás y la piña de 7 no tiene esa luz. Por lo tanto, la anotación que ponen es que no se pueden remolcar caravanas matriculadas después de junio (o julio) de 2011.
La luz de antiniebla hace más tiempo aún que es obligatoria.
El caso es que en la ITV donde llevo el coche advierten a todo aquel que pone un gancho con piña de 7 que no podrá llevar remolques que tengan luz de marcha atrás. Antes lo anotaban en la tarjeta como comenta Aunlose, pero ahora creo que ya no lo anotan.
El motivo que me dijeron es que ellos (la ITV) no son nadie para decir lo que puede o no puede remolcar un coche, es un tema de Tráfico (si llevas un remolque al que le ha de funcionar la luz de marcha atrás y no funciona pues a lo mejor... multa). En la ITV comprueban que el gancho esté homologado para ese coche y que los contactos de la piña funcionen correctamente y listo (allá tú si luego llevas un remolque que no deberías llevar)
El caso es que al final como a alguien le metan una multa por ese motivo volverá a la ITV a protestar porque nadie le avisó y por eso que o avisan bien avisado o lo anotan en tarjeta para que quede claro, pero es un criterio de según que ITV y alguna hizo una cosa y ahora hace la otra.
Pero no habría ningún problema si dejasen de fabricar las piñas de 7, teniendo las de 13 no tienen ningún sentido que siga habiendo las de 7. Todos los coches y remolques/caravanas con piñas de 13 y todo sería mucho más fácil. Otra cosa ya sería si quieres o no 12 V en el pin 9 y 10.
Saludos,
Aunolose
22/03/2016, 15:42
El caso es que en la ITV donde llevo el coche advierten a todo aquel que pone un gancho con piña de 7 que no podrá llevar remolques que tengan luz de marcha atrás. Antes lo anotaban en la tarjeta como comenta Aunlose, pero ahora creo que ya no lo anotan.
El motivo que me dijeron es que ellos (la ITV) no son nadie para decir lo que puede o no puede remolcar un coche, es un tema de Tráfico (si llevas un remolque al que le ha de funcionar la luz de marcha atrás y no funciona pues a lo mejor... multa). En la ITV comprueban que el gancho esté homologado para ese coche y que los contactos de la piña funcionen correctamente y listo (allá tú si luego llevas un remolque que no deberías llevar)
El caso es que al final como a alguien le metan una multa por ese motivo volverá a la ITV a protestar porque nadie le avisó y por eso que o avisan bien avisado o lo anotan en tarjeta para que quede claro, pero es un criterio de según que ITV y alguna hizo una cosa y ahora hace la otra.
Pero no habría ningún problema si dejasen de fabricar las piñas de 7, teniendo las de 13 no tienen ningún sentido que siga habiendo las de 7. Todos los coches y remolques/caravanas con piñas de 13 y todo sería mucho más fácil. Otra cosa ya sería si quieres o no 12 V en el pin 9 y 10.
Saludos,
¿que no sería problema? :D la causística es tan grande que seguro que sí, a me viene a la cabeza "no se aclaran con 7 se van a aclarar con 13..." otra, "no me has instalado bien la piña, falta el cable de batería por el pin 9, o el 10, o ambos", vamos, lo mismo que tenemos ahora, pero con el añadido de 6 agujeritos más :D
146146
Cuando lo puse yo, no pusieron ningún tipo de anotación.... Así que el cambio de piña a 13 lo hice sin más.
Robskyclad
22/03/2016, 23:11
Estoy con Freber, una solo piña y listo... Mi cuñado tiene carro tienda, y en teoría no puede llevar mi cv porque tiene luz de m.a. y antiniebla, y tiene de 7 pines sin ninguna de las dos, y lo que es peor, sin los cables en la manguera... Si solo hubiera de 13 pines, se la hubieran puesto quizá sin los positivos, pero en caso de necesidad podría engancharla...
Un saludo
Asegúrate de lo del peso. Desde junio de 2011 los remolques que pesen más de 750kg (los matriculados) deben llevar por obligación luz de marcha atrás y la piña de 7 no tiene esa luz. Por lo tanto, la anotación que ponen es que no se pueden remolcar caravanas matriculadas después de junio (o julio) de 2011.
La luz de antiniebla hace más tiempo aún que es obligatoria.
Es lo primero que mire cuando me dieron la documentacion, vi la anotacion y lo unico que han puesto es sin freno 650 y con freno 1680, lo mismo que pone en la ficha del veiculo.
Para mi personalmente es mas facil la de 7, la veo mas fuerte, ademas todo lo tengo de 7.
El tema es que al no haber anotacion, con cambiar la piña ya lo tengo solucionado, si lo anotan tengo que hacer proyecto y son 150€ mas iva.
Aparte de que me pidieron 120€ por la de 13 y aparte 90€ mas si queria positivo y a todo eso sumale el iva.
Me sale mucho mas barato tirar la de 7 y comprar una de 13 que queme la intalasen al comprar el enganche.
Pero todo esto es por los precios que me dieron, si al ismo precio o un poco mas me ponen la de 13 aunque sea sin positivo la hubiese montado.