Ver la versión completa : Duda con voltios, wattios, amperios, herzios e hipotenusas.
A ver, a mi me han dicho que para saber los vatios multiplicas amperios por los 220 de la corriente del camping et voila, sabes cuanto puedes conectar.
La movida es que el automático de mi caravana es de 10 amperios, por lo que debería pillar 2200 w no?
Pero tengo este calefactor, con esta etiqueta detrás https://imageshack.us/i/plRRAoYij
Por lo que al ponerlo al máximo, y más teniendo el Frigo puesto ya debería comerse los 2400 no? Y saltar. Pues no pasa eso. Alguien sabe por qué?
r.lozanoluz
27/03/2016, 23:40
Los limitadores tienen una curva de disparo, no son instantáneos, también puede estar estropeado.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Normalmente los magnetotérmicos tienen cierto margen en el tarado de la intensidad máxima, y los vatios que se indican en la placa de características también pueden oscilar un poco arriba o abajo, dependiendo del lote de fabricación de la resistencia. La única manera de saber exactamente el consumo es midiéndolo.
Saludos.-
Normalmente los magnetotérmicos tienen cierto margen en el tarado de la intensidad máxima, y los vatios que se indican en la placa de características también pueden oscilar un poco arriba o abajo, dependiendo del lote de fabricación de la resistencia. La única manera de saber exactamente el consumo es midiéndolo.
Saludos.-
Pero en plan que gaste 2000 de tope y por eso no me salte o que gaste la mitad?
Los limitadores tienen una curva de disparo, no son instantáneos, también puede estar estropeado.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aire caliente echa.
jmlamsfus
28/03/2016, 08:05
Vamos por partes, una cosa es que el Magnetotermico de tu caravana aguante 10A, normalmente de curva C, y otra cosa es que el camping te de 10 A, por lo general (de lo que yo conozco), el camping da un máximo de 2 A, y los que son muy esplendidos 5A, con lo que no dispones nunca de los 2300 w, que comentas, son 2300 w ya que hace unos años se modifico la tensión europea a 230V, como máximo dispondrás de 1150 w, de todas maneras normalmente en las placas de características lo que marcan es la nominal a pleno rendimiento, pero todos los aparatos electricos, y más los de calefacción, tienen una pequeña "punta de arranque", que puede legar a se 1,5 veces su nominal, en este caso 2000 x 1,5. Lo que deberías de hacere es probar con un calefactor regulable (que de 500, 1000, 1500 y 2000 w) e irlo llevando al máximo que te permita el automático del camping. Yo tengo uno parecido a este http://www.tuandco.com/calefactor-mural-habitex-e314?gclid=CIforabN4ssCFY8y0wodGUwOmQ, pero con tres posiciones 500, 1000 y 2000w. Y no lo paso nunca de 1000w, total para caldear un poco 10 m es suficiente, aparte de que los cableados, o al menos el de mi Moncayo, no me parecen de una sección suficiente com opara tenerlo a tope y de continuo. Espero que haberte sido de ayuda
Vamos por partes, una cosa es que el Magnetotermico de tu caravana aguante 10A, normalmente de curva C, y otra cosa es que el camping te de 10 A, por lo general (de lo que yo conozco), el camping da un máximo de 2 A, y los que son muy esplendidos 5A, con lo que no dispones nunca de los 2300 w, que comentas, son 2300 w ya que hace unos años se modifico la tensión europea a 230V, como máximo dispondrás de 1150 w, de todas maneras normalmente en las placas de características lo que marcan es la nominal a pleno rendimiento, pero todos los aparatos electricos, y más los de calefacción, tienen una pequeña "punta de arranque", que puede legar a se 1,5 veces su nominal, en este caso 2000 x 1,5. Lo que deberías de hacere es probar con un calefactor regulable (que de 500, 1000, 1500 y 2000 w) e irlo llevando al máximo que te permita el automático del camping. Yo tengo uno parecido a este http://www.tuandco.com/calefactor-mural-habitex-e314?gclid=CIforabN4ssCFY8y0wodGUwOmQ, pero con tres posiciones 500, 1000 y 2000w. Y no lo paso nunca de 1000w, total para caldear un poco 10 m es suficiente, aparte de que los cableados, o al menos el de mi Moncayo, no me parecen de una sección suficiente com opara tenerlo a tope y de continuo. Espero que haberte sido de ayuda
Pues mas claro no se puede decir.
Enviado en movimiento
Josep M.
28/03/2016, 12:58
Lo siento pero no es así. No se puede ser tan taxativo en las afirmaciones.
Yo llevo voltimetro y amperimetro en mi carvana y puedo controlar el gasto en cada momento.
Pocos campings dan 230 V. Imagino que a lo largo de la linea va perdiendo tension y lo mas normal es que no te lleguen ni los 220 V. Sin ir mas lejos estoy harto de ver 210 o incluso menos.
Los campings por lo general dan 6 amperios, algunos 5 y otros mas. En Italia generalmente 3, y en los paises balticos 10, pero la calidad de la electricidad es peor con lo que tienes menos watios, aunque suficientes.
Hay otros campings en los que puedes contratar los amperios que quieras y te los limitan con un fusible, e incluso hay algunos que te cobran por lo consumido.
Este fin de semana la electricidad en el camping donde estuve era de 210 V. En ocasiones llegaba a 220.
220 V. x 6 A. = 1320 W Con el radiador a 900W, la nevera y las luces nunca salto el diferencial. Apagando el radiador, con la cocina de induccion (1000 W) la nevera y las luces tampoco.
Al vecino con un radiador y un estufa de aire para el avance, ademas de otros trastos que debia tener, vi que le salto un par de veces.
jmlamsfus
28/03/2016, 13:30
..... Pocos campings dan 230 V. Imagino que a lo largo de la linea va perdiendo tension y lo mas normal es que no te lleguen ni los 220 ..... Sin ánimo de ser ni pedante ni de querer abrir una discusión técnica, en parte te daré la razón, pero te dire que los 230V son los que envía la distribuidora a la red "domestica" y que son los que se toman como referencia para hacer cualquier calculo, a partir de aquí y dependiendo de la distancia de separación entre (digamos y para tomar una referencia) el contador, dependiendo de la sección del cable de reparto de la linea, del material de dicho cable (cobre o aluminio) de la temperatura externa, y de un montón de otros factores, va teniendo unas perdidas que te llevan a los 210-220V reales que tienes en la red. De todas maneras no se el tipo de voltimetro (o tester) que llevas, y de su incertidumbre, calibración y precisión, ya que con dos voltimetros exactos, del mismo fabricante y con la misma referencia de fabricación te puede dar resultados bastante diferentes (del entorno de 20 V arriba y abajo), de todas maneras si lo pruebas en casa y haces medidas en diferentes puntos de la red, veras que también difiere y es debido a los condicionantes que te comentaba en un principio.
Por otro lado decirte que el quye se salte el diferencial no tiene nada que ver con el consumo eléctrico, para eso existe el magnetotermico (o comúnmente conocido como automático), el diferenciales un mecanismo de protección que se dispara para evitar posibles electrocuciones, y si este se dispara puede ser debido a un defecto de puesta a tierra de la instalación (con peligro de electrocución), es fácil que si se disparaba el diferencial pudiera ser por una alargadera con el aislamineto en mal estado, por humedades en el cableado (con lo que hay una derivación de la electricidad con el consiguiente peligro) o alguna derivación en algún electrodomestico. De hecho, si te fijas los automáticos magnetotermicos los hay a partir de 0,5A y hasta más de 63 A (en usos domestico), y los diferenciales,de uso domestico, son de 40A y, dependiendo la sensibilidad de 30 o 300 mA, en el caso de que su intensidad no fuese de 40 A, y tuviese, acoplado mecánicamente un magnetotermico se denominan VIGI, y estos los tienes disponibles desde 6A, con protección de 40A/30 mA.
Perdón por el tostón, pero creo que la electricidad es algo bastante peligroso como para andar jugando.
FUENTE: Mi experiencia de más de 20 años como electricista
Los interruptores magnetotérmicos se fabrican conforme a una norma UNE, en este caso la 60898.
Disponen de dos tipos de desconexión, la térmica y la automática. La automática salta a partir de una intensidad de 5 veces la intensidad nominal (para interruptores con curva C, normalmente utilizados como mencionó jmlamsfus), ya no es una sobrecarga, es un cortocircuito. Aquí la que interesa ahora es la desconexión térmica, para sobrecargas.
146334
La norma UNE establece una corriente mínima de "no desconexión" (o desconexión en un tiempo superior a 1 hora) que es 1,13 veces la intensidad nominal. Esto quiere decir que un interruptor de 10 A saltará en 1 hora o más, o no saltará, si se consumen hasta 11,3 A.
Luego ahí tienes ya un margen de un 13% donde el interruptor puede no saltar, o saltar pasada 1 hora o más.
También está el valor constante de la corriente de desconexión, el interruptor saltará antes de 1 hora si se consumen 1,45 veces la intensidad nominal (para el interruptor de 10 A serían 14,5).
Puede ocurrir que en el camping pongan un ICP en vez de un Interruptor automático. Los ICP se rigen por otra norma UNE y tienen una corriente de no desconexión de 1,1 veces la intensidad nominal, no de 1,13.
Por lo tanto tu interruptor automático de 10 A puede dejarte pasar 11,3 sin que salte. Y con 11,3 A a 220 V (obviando el fdp y considerando 10 V de pérdidas respecto a los 230 v nominales que establece el reglamento) tienes 2486 W.
Saludos,
Josep M.
28/03/2016, 14:15
No te voy a contradecir en absoluto porque creo que estas en lo cierto, bajo mi humilde punto de vista como usuario de la electricidad.
Edito. Perdon, no habia visto el mensaje de freber. Muy esclarecedor.
Saludos.
Entonces sólo puedo poner mi calefactor de aire en camping de 10A o en los de 6 también?
Si tu calefactor tiene posibilidad de conectarlo a varias potencias (por ejemplo 1000 / 2000 / 2400 W) podrías utilizarlo sin mayor problema en la más baja. Si no lleva la potencia regulable, el magnetotérmico o el ICP del camping te saltará al cabo de un rato.
Y una puntualización a lo dicho por Freber: la sensibilidad del disparo térmico también depende de la temperatura ambiente, ya que las intensidades están calculadas a una temperatura ambiente de 20º, por lo que si hace más frio la curva se "estira" y si hace mucho calor se "acorta". Otra cosa que hace variar la curva de disparo es el factor de potencia que haya en ese momento en la instalación, ya que si el FP es bajo la potencia reactiva es bastante más que la aparente, con lo que el magnetotérmico saltará aunque la potencia aparente esté dentro de los márgenes de la curva (pero esto ya es hilar muy fino, creo yo....)
Saludos.-
Uhmmm a ver, tiene dos posiciones mas calor / menos calor y una rueda de mas aire menos aire. Pero no escala por watios
Si es un calefactor de aire lo normal será que lleve dos resistencias (1000 / 2000 W) y un motor con dos velocidades (200 / 400 W) Así que en la primera posición de calor no tendrás que tener ningún problema con 6 A.
Saludos.-
Aunolose
29/03/2016, 18:52
¿Cómo que los campings dan solo 6A? eso no es cierto. Los hay que dan 6, los hay que dan 10, los hay que dan 3... pero si le metes 2000W y no salta, seguro seguro que el camping da más de 6A. Ni siquiera con las cuentas de freber se libra.
He estado leyendo el hilo ,y en un momento me he creido que estaba en una clase de FP.
Menos mal que la pregunta era sencilla que si no.
Yo creo que para la gente normal que no tiene ni idea de electricidad (ni le hace falta) sobran tantas explicaciones, las respuestas tienen que ser cortas y concisas y faciles de asimilar
Aunolose
29/03/2016, 19:26
He estado leyendo el hilo ,y en un momento me he creido que estaba en una clase de FP.
Yo creo que para la gente normal que no tiene ni idea de electricidad (ni le hace falta) sobran tantas explicaciones, las respuestas tienen que ser cortas y concisas y faciles de asimilar
Puede, pero antes que nada, que sean ciertas.
Puede, pero antes que nada, que sean ciertas.
Por supuesto, pero para que sean ciertas( creo yo ) no hace falta tanta explicacion, que al final en vez de informar lo que hace es enredar
La prueba esta, en que el que ha preguntado, al final no sabia si podia poner la estufa o no
Aunolose
29/03/2016, 20:04
Por supuesto, pero para que sean ciertas( creo yo ) no hace falta tanta explicacion, que al final en vez de informar lo que hace es enredar
La prueba esta, en que el que ha preguntado, al final no sabia si podia poner la estufa o no
Es que la pregunta de Madmax no es la típica de "¿aguantará si pongo...?". Ponerlo ya lo ha puesto, y no salta, entonces es cuando pregunta "¿por qué no salta?" y esta pregunta ya no es tan sencilla de responder.
Mensaje original:
A ver, a mi me han dicho que para saber los vatios multiplicas amperios por los 220 de la corriente del camping et voila, sabes cuanto puedes conectar.
La movida es que el automático de mi caravana es de 10 amperios, por lo que debería pillar 2200 w no?
Pero tengo este calefactor, con esta etiqueta detrás https://imageshack.us/i/plRRAoYij
Por lo que al ponerlo al máximo, y más teniendo el Frigo puesto ya debería comerse los 2400 no? Y saltar. Pues no pasa eso. Alguien sabe por qué?
Respuesta breve y concisa:
Sí. Por que tienen algo de margen.
Otra posibilidad. De alguien que no se preocupe de por qué pasa eso.
Eso dicen algunos, que debería saltar a los 10A, pero yo llevo la plancha de 2500W y la uso a tutiplen y no ha saltado nunca, exagerados que son, tú pon lo que quieras y si salta pues ya quitas cosas.
¿responde eso a lo que pregunta Madmax? sí, pero a mi me gusta más la respuesta de Freber.
Antes decía que no era sencilla de responder. Es por que puede haber otro motivo más. En algunos campings he ido y solo daban, según el papel, 6A, pero al ir a conectar he visto que el magnetotérmico era de 10A. Es más difícil por que son más, pero aquí podría pasar lo mismo, que ponga 10A en el papel y en realidad el magnetotérmico sea de 15A. ¿por qué? pues no sé, puede que tuvieran que cambiarlo y no tenían otro, o para meter miedo, a saber.
Edito, esta que pongo no puede ser, pues Madmax avisa que es el térmico de su caravana el que es de 10A y no el del camping
Exacto. De hecho el camping pone en la publicidad que da 6-8 amperios. De coña todo.
AntonioOC
30/03/2016, 00:39
El camping puede dar 6 o 8 pero el magneto ser de 10A, yo e ido a camping que te dan 3A y el magneto es de 6A, porque no salta si el magneto de tu caravana es de 10 y suponiendo que el del camping sea de 10, pues basicamente porque el magnetotermico no corta a la potencia que indica si no por encima de esta, tiene un margen de seguridad, que conseguimos superando el limite de 10A del magneto en este caso estamos en los 10.85A es un margen asumible me la juego que el magneto de 10A aguanta hasta 12A, e visto magnetos de 25A aguantando 28A....
Bueno conclusion que no salta por ese margen que tiene, la consecuencia de esto esque si lo haces mucho y te aprovechas de este margen el magneto pierde propiedades mas rapidamente y llegara un momento en el que al llegar a 9.5 ya te salte aunque para eso tiene que pasar tiempo... un saludo
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
jmlamsfus
30/03/2016, 08:00
Lo siento por lo que me toca, quizás me extendí en la explicación, pero le quería dar algo un poco razonado, ya se que para la próxima con un "SI" o "No", servirá, vengo de otros foros, especializados en motor y 4x4 y allí lo que se procura es que la respuesta sea lo más razonada posible, y aclare todas las posibles dudad de golpe, ya que es un foro y no el Wathapp.
Lo siento por lo que me toca, quizás me extendí en la explicación, pero le quería dar algo un poco razonado, ya se que para la próxima con un "SI" o "No", servirá, vengo de otros foros, especializados en motor y 4x4 y allí lo que se procura es que la respuesta sea lo más razonada posible, y aclare todas las posibles dudad de golpe, ya que es un foro y no el Wathapp.
Por mi, las respuestas cuanto mas razonadas y explicadas mejor.
Si pregunto una cosa, y me responden con un SI o NO, la proxima vez, no podre razonar ni aprender y me tocara volver a preguntar.
Como bien dices, esto es un foro no el wattsapp
Enviado en movimiento
Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?
Yo en lizarra ponía calefactor de aire en posición 1,mitad de potencia... Se supone que es de 2000 w y el camping de 5 amperios.... No saltaba, igual que utilizar la inducción a 1000w.....yo creo que se trata de jugar y no poner todo a la vez. Si vas a cocinar no pongas la calefacción.
Pero es que el mio es de 2000 a 2400 según pone (hay una foto al principio del hilo) y lo puse a tope.
AntonioOC
07/04/2016, 20:26
Refloto este hilo para comentar una cosa. Estuve en el camping el astral, 6 amperios. Puse el calefactor a tope, no saltó. En serio, que hago? Compro otro, sigo con este... Por qué no salta?
Puede que el camping te diga que tienes 6 amperios y tengas un termico de 10A, sin abrir la caja de las tomas del camping y ver el magnetotermico no se puede saber nada
Seguramente la toma de corriente del camping tendría más intensidad máxima que la que te dijeron, pero para estar seguro lo mejor que puedes hacer es medir el consumo del calefactor con un aparatito de este estilo:
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=imgres&cd=&cad=rjaúact=8&ved=0ahUKEwiqhr2pz__LAhUCPRQKHc_mCuEQjRwIBwúrl=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FMEDIDOR-DE-CONSUMO-ELECTRICO-DE-TODOS-LOS-APARATOS-ELECTRONICOS-MUY-PRACTICO-%2F321539291109&psig=AFQjCNG4gL6uEoH9WCACx1lyFlF5P7LDDwúst=1460224774119557
Saludos.-
AntonioOC
08/04/2016, 21:10
http://m.ebay.es/itm/HYelec-MS2008B-Pinza-AMPERIMETRICA-digital-AC-Clamp-4000-cuentas-w-Back-luz-/201172277239?nav=SEARCH
Otra opcion, una pinza amperimetrica, te sirve de tester,
Por qué te quejas si no salta?, jajaja... Yo tengo que confesar, que hasta la fecha en el 90% de los camping hemos disparado el PIA...
Que si microondas, placa de inducción, secador.... casi siempre tenemos que rearmar más de una vez...
Es cuestión de usar las cosa con un poco de orden y se puede hacer "casi de todo" en la mayoría de los camping.
PD: No me había dado cuenta de la cuestión, el problema que tienes seguramente esté en ese calefactor. Usa por ejemplo un secador de 1500W en un camping de 6 A y comprueba si dispara, y sino le vas añadiendo consumo....
luxurius
09/04/2016, 00:27
Bueno.... me uno a la "polémica" jejeje..
Os cuento el caso que me ha pasado esta semana santa en la moncayada de cañamares.....
Yo no pongo normalmente aparatos que hagan saltar la potencia del camping (excepto en alguna ocasión contada)... me caliento con un radiador de aceite de 500w (en el interior de la caravana), tengo una nevera de compresor que gasta (encendida) unos 250 watios, un microondas de 800 watios, y para el cerramiento del toldo, llevo una estufa infrarroja de 1500w (750x2) del año catapum, que calienta de lujo.
El caso es que no lo enciendo todo a la vez, cuando estoy en el cerramiento, uso la mitad de la estufa (750w) y dentro apago el radiador, cuando enchufo el microondas, apago la estufa de fuera ect ect ect. El caso es lo que me pasó en el camping. Estando en el cerramiento, me daba la impresión de que la estufa no daba el calor que daba en otras ocasiones, y el color de las resistencias (normalmente rojo intenso) parecía mucho mas apagado. El caso es que me dá por mirar con el tester cuanto voltaje me está llegando y veo que me llegan 178 voltios...... Pienso jooo que bajo.... voy a enchufar la otra resistencia de la estufa a ver que pasa......... 169 voltios..... vamos bajando..... voy a enchufar el radiador de dentro a ver que pasa?????.....165 voltios...... Y pense:
Coño que gran solución!!!!!! (es coña) si consumo mucho, bajo el voltaje y sigo consumiendo lo mismo!!!!!!... (la madre que los pario a los del camping, bueno aparte de eso un gran servicio, seguro que repetiré)...
Pues esa es mi historia que no tiene nada que ver con lo que pregunta el compañero Maddmax, pero venía un poco a colación, y me apetecía compartirla con vosotros....
Pues yo agradezco mucho las explicaciones tan técnicas y concisas se aprende mucho gracias
Aunolose
09/04/2016, 11:50
Bueno.... me uno a la "polémica" jejeje..
Os cuento el caso que me ha pasado esta semana santa en la moncayada de cañamares.....
Yo no pongo normalmente aparatos que hagan saltar la potencia del camping (excepto en alguna ocasión contada)... me caliento con un radiador de aceite de 500w (en el interior de la caravana), tengo una nevera de compresor que gasta (encendida) unos 250 watios, un microondas de 800 watios, y para el cerramiento del toldo, llevo una estufa infrarroja de 1500w (750x2) del año catapum, que calienta de lujo.
El caso es que no lo enciendo todo a la vez, cuando estoy en el cerramiento, uso la mitad de la estufa (750w) y dentro apago el radiador, cuando enchufo el microondas, apago la estufa de fuera ect ect ect. El caso es lo que me pasó en el camping. Estando en el cerramiento, me daba la impresión de que la estufa no daba el calor que daba en otras ocasiones, y el color de las resistencias (normalmente rojo intenso) parecía mucho mas apagado. El caso es que me dá por mirar con el tester cuanto voltaje me está llegando y veo que me llegan 178 voltios...... Pienso jooo que bajo.... voy a enchufar la otra resistencia de la estufa a ver que pasa......... 169 voltios..... vamos bajando..... voy a enchufar el radiador de dentro a ver que pasa?????.....165 voltios...... Y pense:
Coño que gran solución!!!!!! (es coña) si consumo mucho, bajo el voltaje y sigo consumiendo lo mismo!!!!!!... (la madre que los pario a los del camping, bueno aparte de eso un gran servicio, seguro que repetiré)...
Pues esa es mi historia que no tiene nada que ver con lo que pregunta el compañero Maddmax, pero venía un poco a colación, y me apetecía compartirla con vosotros....
Eso es por la tirada de cable. Y el cable no sé quemó por que soportaba la corriente, pero la caída de tensión era muy grande. Lo mismo pasa con los 12V de la nevera. Lo pongo por que algunos compañeros "de la chispa gorda" aseguran que con 2.5mm hay suficiente para 10A, es cierto que el cable no se va a fundir, pero la caída de tensión es grande, y a 12V se nota un montón.
Eso es por la tirada de cable. Y el cable no sé quemó por que soportaba la corriente, pero la caída de tensión era muy grande. Lo mismo pasa con los 12V de la nevera. Lo pongo por que algunos compañeros "de la chispa gorda" aseguran que con 2.5mm hay suficiente para 10A, es cierto que el cable no se va a fundir, pero la caída de tensión es grande, y a 12V se nota un montón.
Como nos gusta la polémica a algunos eh? Jajaja
Yo soy de los de chispa gorda como tú dices… por eso me doy por aludido jajaja. En su momento, colgué una tabla de referencia de intensidades y secciones. La adjunto por si a alguien le viene bien.
Como se puede deducir para el caso que nos ocupa, con cable de 1,5 mm² de sección no tendremos problemas en ningún camping ya que no suelen dar más de 10 A. Es el cable que tengo (el que me dieron al comprar la caravana) son unos 50 metros y en ningún momento he tenido problemas con el cable, ni tampoco desenrollo más de lo que necesite en cada momento.
En esta última salida, la toma estaba muy cerca y solo desenrollaría unos 10m. mi mujer que no entiende ni se preocupa del consumo, se lió a conectar cosas hasta que disparó el magnetotérmico (varias veces) pero ningún problema con el cable ni caídas de tensión…
Si nos fiamos de la tabla y el voltaje actual son 230 V, la caída de tensión que provoca ese cable de uno y medio sería de unos 5 voltios, quedando en 225 V. Perfecta para funcionar bien cualquier electrodoméstico.
147134
luxurius
09/04/2016, 23:58
si... lo se, pero me pareció gracioso... Porque no era por mi cable, sino por la acometida del camping... que debía estar a punto de explotar... (yo llevo alargador de 25 metros y 2.5mm2 creo que voy sobrado y ademas siempre desenrrollado)....
A lo de los 12 voltios, te doy la razón completamente, ya que en corriente continua el transporte de energía de un punto a otro es mucho mas "caro" (hay mas caída de tensión que en corriente alterna, atendiendo al mismo voltaje y amperaje en el circuito) yo el dia que me ponga a desmontar pienso tirar entre 6 y 10 mm2 de sección por toda la caravana, así me quito de problemas. Fíjate que acabo de montar placa solar de 175 watios, y he hecho toda la instalación hasta la batería en 10mm2, para que haya la menor caída de tensión en el circuito posible...
jmlamsfus
10/04/2016, 09:54
Como "norma general" y para ir holgado con las caídas de tensión se puede utilizar esta "formula" fácil de recordar. 1mm2 de sección por cada 5A de consumo, así con la tabla que ponía Mavard quedaría aumentada en 0,5mm2.
Yo, que en teoría debería saber algo de esto, saque una FP2 en electricidad hace 30 años, no he ejercido nunca y no tengo ni p... idea. pienso que es muy instructivo para todos estas explicaciones técnicas,(y lo que os gusta a los técnicos debatir sobre ello) pero lo primero es contestar a lo que se pregunta, ¿Que hago, compro otro? ¿Porque no salta?
Supongo que esta contestado, pero por si acaso la conclusión que llego yo después de oíros a los expertos. No compres otro calefactor, no le pasa nada, todos estos datos y aparatos tienen unos margenes, en tu caso con el magneto de 10 A. de la caravana estas en esos margenes, lo normal es que te saltaría antes el magneto del camping que el de la caravana, pero por lo que se ve, puede que te digan que tienes 6 A y tienes 10, y puede que te digan que tienes 10 y tienes 15.
Lo que suele pasar (hace años casi siempre) es que si el camping esta lleno, a la hora de la cena (muchas planchas de 2500 w a la vez) salta toda una linea del camping una o varias veces, hasta que dejamos de enchufar la plancha.
.......................pero lo primero es contestar a lo que se pregunta, ¿Que hago, compro otro? ¿Porque no salta?..................
.
El que no dispare cuando pone el calefactor a tope, no es ningún problema siempre que realmente caliente lo que debe de calentar.
El problema es que no calentará lo suficiente. La solución es intentar repararlo o comprarse uno nuevo.
Aunolose
10/04/2016, 20:56
Como nos gusta la polémica a algunos eh? Jajaja
Yo soy de los de chispa gorda como tú dices… por eso me doy por aludido jajaja. En su momento, colgué una tabla de referencia de intensidades y secciones. La adjunto por si a alguien le viene bien.
Como se puede deducir para el caso que nos ocupa, con cable de 1,5 mm² de sección no tendremos problemas en ningún camping ya que no suelen dar más de 10 A. Es el cable que tengo (el que me dieron al comprar la caravana) son unos 50 metros y en ningún momento he tenido problemas con el cable, ni tampoco desenrollo más de lo que necesite en cada momento.
En esta última salida, la toma estaba muy cerca y solo desenrollaría unos 10m. mi mujer que no entiende ni se preocupa del consumo, se lió a conectar cosas hasta que disparó el magnetotérmico (varias veces) pero ningún problema con el cable ni caídas de tensión…
Si nos fiamos de la tabla y el voltaje actual son 230 V, la caída de tensión que provoca ese cable de uno y medio sería de unos 5 voltios, quedando en 225 V. Perfecta para funcionar bien cualquier electrodoméstico.
147134
si... lo se, pero me pareció gracioso... Porque no era por mi cable, sino por la acometida del camping... que debía estar a punto de explotar... (yo llevo alargador de 25 metros y 2.5mm2 creo que voy sobrado y ademas siempre desenrrollado)....
A lo de los 12 voltios, te doy la razón completamente, ya que en corriente continua el transporte de energía de un punto a otro es mucho mas "caro" (hay mas caída de tensión que en corriente alterna, atendiendo al mismo voltaje y amperaje en el circuito) yo el dia que me ponga a desmontar pienso tirar entre 6 y 10 mm2 de sección por toda la caravana, así me quito de problemas. Fíjate que acabo de montar placa solar de 175 watios, y he hecho toda la instalación hasta la batería en 10mm2, para que haya la menor caída de tensión en el circuito posible...
Me encanta debatir de manera sana, y si es de esto o de cacharreo, más. :D
Pero en este caso no era polémica lo que buscaba, fíjate lo que dices de los 5V, como profesional te das cuenta de que van a caer 5V de tensión y al cable no le va a pasar nada. Estoy de acuerdo, pero ahora pon ese cable con esa caída para alimentar el frigo a 12V.. ¡al frigo le llegan 7V! al cable no le pasa nada, ni al frigo, pero va a enfiar un pimiento, o menos..., a lo mejor una aceituna :D
Me encanta debatir de manera sana, y si es de esto o de cacharreo, más. :D
Pero en este caso no era polémica lo que buscaba, fíjate lo que dices de los 5V, como profesional te das cuenta de que van a caer 5V de tensión y al cable no le va a pasar nada. Estoy de acuerdo, pero ahora pon ese cable con esa caída para alimentar el frigo a 12V.. ¡al frigo le llegan 7V! al cable no le pasa nada, ni al frigo, pero va a enfiar un pimiento, o menos..., a lo mejor una aceituna :D
...Y dale con.....jajaja.
5 V cae la tensión en una tirada de 50 m con cable de 1,5. Si el cable que une coche caravana para alimentar el frigo es solo de unos 20 m y de 2,5 de sección la caída será de menos de 2 V con lo cual, dado que el alternador suministra más de 14 V tendremos los 12 V en el frigo de la caravana. (si los cálculos no fallan).
Pero eso sí "ande o no ande, caballo grande"...
E echado las cuentas con la fórmula de la caída de tensión
E puesto cable de 2,5 mm,10 metros de cable y una potencia de 280w y me da una caída de 6,4 voltios
A se me olvidó la tensión de referencia es de 14 voltios
A partir de aquí que cada uno eches sus cuentas y sus imaginaciones
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
E echado las cuentas con la fórmula de la caída de tensión
E puesto cable de 2,5 mm,10 metros de cable y una potencia de 280w y me da una caída de 6,4 voltios
A se me olvidó la tensión de referencia es de 14 voltios
A partir de aquí que cada uno eches sus cuentas y sus imaginaciones
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Pues vale....
Por cierto, según la tabla, (sacada de Internet) el cable de 2.5 solo es válido para hasta 180W a 12 V.
Aunolose
11/04/2016, 16:51
...Y dale con.....jajaja.
5 V cae la tensión en una tirada de 50 m con cable de 1,5. Si el cable que une coche caravana para alimentar el frigo es solo de unos 20 m y de 2,5 de sección la caída será de menos de 2 V con lo cual, dado que el alternador suministra más de 14 V tendremos los 12 V en el frigo de la caravana. (si los cálculos no fallan).
Pero eso sí "ande o no ande, caballo grande"...
Si te molesta lo dejo. Aunque me guste la polémica, no lo hago con ánimo de molestar, a veces lo parece, pero no es este el caso.
La tensión del alternador son 14.4, pero de pico, no eficaz, eso es la batería. De todas maneras, lo acepto, por que salgan de la batería o del alternador, ahí están.
¿de qué diámetro llevas el cable en tu caravana? Te propongo que midas la tensión en el frigo y veas la que llega. Esta medida es más real que los cálculos que podamos hacer, pues a los cálculos que hagamos hay que añadir la resistencia de las conexiones, que no son pequeñas. En la piña, en las fichas, en el portabusibles, en el fusible... todo eso suma y sigue. En 220V despreciable, en 12V no tanto.
Que me va a molestar... para nada.
Pues la verdad es que tanto hablar, pero no tengo ni idea del cable que trae mi caravana de fabrica. Supongo que suficiente para que funcione todo.
Si tengo ocasión (y me acuerdo) lo comprobaré., el cable y los voltios. ¿Lo has comprobado en la tuya?
Además del de serie, creo que sabes que yo me curé en salud, puse una doble piña para cargar las baterías auxiliares de la caravana e instalé cable de 50 para que aguantase hasta 100 A. Y te puedo asegurar que le llegan más de 14 V eso si que lo he comprobado.:toothy7::toothy7:
Aunolose
12/04/2016, 16:26
No he comprobado la tensión de la mía, sé que enfría suficiente... y que me la colaron... me cabreó bastante cuando me enteré de lo que habían hecho.
Les dije que pusieran cable de 4mm, la piña que les llevaba para el LEAS ya lo llevaba, pues cogieron ese cable y lo pusieron al principio, donde se veía. Pero luego me fui a Alcampo y acabaron ellos. Eso fue en 2008 me parece, pues el verano pasado buscando otra cosa vi que el cable que llegaba era de 2.5mm :( supongo que pusieron lo que les llevé hasta donde pudieron y luego empalmaron con lo que tenían a mano. Es tarde para reclamar, pero considero peor el hecho de decir "quiero cable de 4mm" y luego que no lo pongan, a que sin decir nada me pongan el mismo. Igualmente como lo dije de viva voz y no figura en ningún lado, como si se lo hubiera dicho al viento...
No te preocupes.... a mi me lo hicieron aún mejor. En el taller del enganche me pusieron los positivos de la piña empalmados a la luz de cortesía del maletero :mad::mad:
Menos mal que ya iba sobre aviso de como se las gastaban y en cuanto el coche salió de allí le rehice yo la instalación poniendo dos positivos de 6mm2 directos de batería.
Saludos.-