Ver la versión completa : Llevar La Traccion 4x4 Con La Caravana
Hola a todos, me he comprado una caravana hace pocos dias y me he ido a disfrutarla a los caños de meca, pero un familiar me recomendo que al llevar enganchada la caravana al todoterreno que seria mejor que rodara con la traccion 4x4 que con solo la trasera, pero la verdad que en la autovia he notado que parece que va mejor el vehiculo y mas desahogado si llevo solo la traccion trasera, pero si es malo para el coche me gustaria que alguien que entienda del tema me lo explique, llevo una caravana SUN ROLLER 490 CP y un todoterreno NISSAN PATHFINDER de 174 CV, que pensaba que con tanto motor ni me iba a enterar que llevaba algo enganchado, pero se nota bastante y en las cuestas arriba si que no va el coche igual, pienso que con un coche con menos motor se tiene que notar mas todavia, pero habia oido decir que cualquier coche tiraba de ellas sin problemas, bueno no me enrollo mas a ver si alguien me puede decir como lleva la traccion y si las pone las cuatro ruedas solo en las pendientes.
Manu Elviria
02/07/2007, 01:21
Yo tengo la SR 495 Princess, antes la llevaba con una Fiat Multipla de 120 cv, ahora con un Suzuki Grand Vitara de 130 cv, claro que se nota el peso, lo que no puedes pretender circular como sino la llevaras. Respecto a lo que preguntas, pon el 4x4 solo si vas a subir una pendiente fuerte, a la entrada o salida de un camping, si el suelo esta mojado, pero en ruta normal por carretera llevala en trasera, no es necesario tanto.
Te recuerdo que con el conjunto que llevas de coche y caravana debes tener el carnet B+E, si no tienes el E vas circulando sin carnet con lo que la sancion es alta.
Saludos y a disfrutarla
Manu
Con el Pathfinder no necesitas para nada llevar la tracción 4x4 permanente, quizá para subir algún repecho de tierra o con piso deslizante, pero nada más.
A mi juicio, con el 4x4 conectado lo único que vas a conseguir es que el coche consuma mucho más.
Cualquier coche notará que lleva detrás una caravana que puede pesar más de 1000 kg, por supuesto mientras más potente menos lo njotará, pero siempre lo notará. Los coches de F1 pueden ganar o perder carreras simplemente por una diferencia de 40 o 50 litros más de gasolina en el depósito, y manejan potencias mucho más altas sin que esos litros repercutan en la aerodinámica.
Una caravana agrega peso y resta aerodinámica. Pero no debes quejarte de que tu todoterreno se "resienta" de llevar una caravana, eso es "pecata minuta" para ese coche.
:wave:
Con el Pathfinder no necesitas para nada llevar la tracción 4x4 permanente, quizá para subir algún repecho de tierra o con piso deslizante, pero nada más.
A mi juicio, con el 4x4 conectado lo único que vas a conseguir es que el coche consuma mucho más.
Cualquier coche notará que lleva detrás una caravana que puede pesar más de 1000 kg, por supuesto mientras más potente menos lo njotará, pero siempre lo notará. Los coches de F1 pueden ganar o perder carreras simplemente por una diferencia de 40 o 50 litros más de gasolina en el depósito, y manejan potencias mucho más altas sin que esos litros repercutan en la aerodinámica.
Una caravana agrega peso y resta aerodinámica. Pero no debes quejarte de que tu todoterreno se "resienta" de llevar una caravana, eso es "pecata minuta" para ese coche.
totalmente de acuerdo
trotacaminos
02/07/2007, 02:07
Totalmente de acuerdo con los compañeros en los mensajes que te ponen, es mas me parece que hay una versión del NISSAN PATHFINDER, que el 4x4, lo coge solo si detecta perdida de tracción, quizás no sea el tuyo, pero si puedes ponerlo en marcha si la ocasión lo requiere, por eso desconectado mejor, menos rozamiento, menos desgaste y menos consumo.
Te animo a que hagas alguna ruta 4x4 con tu NISSAN PATHFINDER, para que puedas ver lo que puede dar de si este vehículo y se te vallan los miedos que tienes, te sorprenderás de lo que puedes sacarle, y así veras que aunque arrastrar una caravana lo limeta, aun le queda mucho dentro, y ni comparación con el mejor de los turismos.
Un consejo si haces una ruta 4x4, no le busques el limite, pues solo se sebe donde esta cuando se rebasa, y eso casi siempre trae malas consecuencias.
Picos de Europa
02/07/2007, 09:25
Yo llevo un Ranger-Rover de 180cv y nunca le he puesto la doble traccion, en carretra, no la necesita para nada, ha no ser que andes con la caravana por campo a traves.
fuoristrada
02/07/2007, 10:56
mi terracan lleva el sistema todd y reparte par segundemanda,o sea que va en trasera ,pero si patina de atras conecta al 50,al 60 etc segun lo pida el par del motor.un saludo.
hola amigo.
La verdad es que me estraña que con el coche que tienes, notes en escesivo que llevas caravana.
Yo tengo un land rover discovery 3 y te puedo decir que gasta practicamente lo mismo con caravana que sin ella.Es como sino llevara nada detras
lleva la traccion total siempre a las 4 ruedas y va como la seda.
por otro lado, el otro dia le llevé a mi cuñando na caravana igual que la mia (knaus 500 fsk de 2,5 de ancho) con un galloper de 120cv y va la mar de bien, por lo que te digo que con el pedazo de coche que tienes, pienso que te sobra potencia,.
por otro lado . como te dice mani elviria, mírate lo del carnet, porque no solo la sancion es alta, sino que vas sin seguro
Menducado
02/07/2007, 11:13
Lee el manual de instruciones de tu coche y te dira lo que tienes que hacer,,a mi me dice que cuando remolque ponga 4x4. :salute:
paulroutier
02/07/2007, 11:54
por lo que yo tengo entendido, solo debes 4x4 en asfalto en coches que tengan diferencial central. si no lo lleva, como creo que es tu caso, no lo deberias poner a menos que haya muy poca adherencia. podrias fastidiar la transmision.
eltornillos
02/07/2007, 12:41
Hola si tu notas con 174cv que llevas caravana que sera del resto de los mortales, a ver tu nissan como el mío creo que es conectable el 4x4 yo tengo un RD de seis cilindros, un patrol,bueno a ver la tracción siempre te aconsejo a bajar puertos porque pues no frenas y el coche va solito y claro te da una seguridad bajar un puerto que no veas,ahora en marcha la traccion si no es sitio jodido que con la caravana no te veo haciendo trialeras,la uso solamente en la bajada de puertos o sitios complicado como algun puerto muy malo para subir,cuando lleges a un puerto coloca en 4L y a tirar veras que no tienes ni que frenar el solo lo frena pero sólo yo siempre desde que tengo caravana hago eso
Creo que deberías explicarte un poco mas, ¿qué velocidad pretendes llevar con la caravana? en condiciones razonables 90-100 te sobra coche, motor, por delante y por detrás
yo he tenido dos todoterrenos y solo ponía la tracción a las 4 ruedas cuando el asfalto estaba mojado. Pero eso con cv o sin ella, ya que alguna vez en alguna curva me dió un susto la tracción trasera.
Si tu bolsillo te lo permite,el gastar unos litros mas en cv ves en traccion total de da mucha mas seguridad a la hora que tengas una brusca maniobra (que nunca se sabe)
Yo lleve años cv con 4x4 y siempre traccion total,no quiere decir que con la trasera no ande bien ,pero y si necesitas en un momento dado la doble traccion::::???
Mi 4x4 actual es al reves de lo que te comentan ,cuando quiero hacer trialeras debo de desconectar la tecla y normalmente sin cv va siempre conectado .
En ruta por nacionales y autopistas conectala y conduciras seguro.
Los tracción permanente de hoy, en su inmensa mayoría, traen un sistema muy complejo regulado por la electrónica y reparten la tracción según convenga, todo terrenos puros traen la opción de poner tracción 4X4 fija
Amigo mío: en tu Pathfinder llevas una posición del 4x4 en automático,eso quiere de ir que actua si lo necesitas,por lo tanto ponlo y a disfrutar.
veranito
02/07/2007, 17:06
mi terracan lleva el sistema todd y reparte par segundemanda,o sea que va en trasera ,pero si patina de atras conecta al 50,al 60 etc segun lo pida el par del motor.un saludo.
yo al igual que fuoristrada tengo un terracan y no le meto el 4x4 el coche tiene fuerza de sobra, incluso en pendientes execivas no lo he puesto solo una vez que la pendiente era de gravilla, pero si tu bolsillo lo permite a pagar unos € mas.
trotacaminos
03/07/2007, 02:34
Vamos a ver hay que distinguir entre 4x4 y todoterreno, sin salirnos de la marca NISSAN, el XTRAIL, MURANO Y Pathfinder son 4X4, pero solo el Pathfinder, es todoterreno, y nada comparable a los otros dos, aunque parezca que valen para lo mismo, de acuerdo que hay que leerse los manuales, pero hay que leérselos bien, de acuerdo que aconsejan poner la tracción total, para remolcar otro vehículo, pero en condiciones de posible perdida de tracción, o para sacar un vehículo atascado.
Tengo un Frontera 2.2 de 115 CV., el que figura en el avatar, y con el he desatascado una autocaravana de mas 3500kg. sin despeinarse, para eso si puse tracción total y reductora, y como digo sin despeinarse, pero hacer ruta con la caravana de 1100 kg, simple, que como el Pathfinder, se queda con la trasera, y tampoco se despeina a la velocidad máxima permitida, solo en rampas de 5% o mas es cuando los caballos empiezan a relinchar.
Como dice falces el Pathfinder creo que el tuyo sera así, pues me parece que es un dispositivo de serie lleve un botón con tres posiciones simple tracción, que coge la trasera, que al ser la mas próxima al remolque en este caso caravana en terreno firme como es el asfalto la domina de maravilla tanto subiendo como bajando, otra posición de automático, que cuando el control de tracción detecta perdidas, la reparte en porcentajes equivalentes a la necesidad del momento, manteniéndose así mientras sea necesario, y volviendo a simple, cuando no necesita mas. y la tercera, que es tracción total, 4x4, al 50 % en cada eje, y eso para arrastrar una caravana en condiciones normales a parte de del desgaste y el aumento de consumo entre otras cosas es una borriqueria.
Si no estas conforme con lo que te digo pregunta en el servicio oficial, pero no al que te lo vendió, sino al oficial que te pasa las revisiones que ha hecho cursos sobre la mecánica del vehículo.
Como te dice falces, si no te sientes seguro, pon la posición de automático, pues te sentirasr mas seguro, y te sigo aconsejando que con el vehículo hagas unas rutas, que lo conduzcas por pistas con gravilla suelta, y lo hagas en simple, automático y 4x4, y así empieces a conocer el comportamiento del vehículo, y deducirás que el 4x4 fijo en tu Pathfinder, solo esta para lo que es estrictamente necesario.
eltornillos
03/07/2007, 16:45
ya pero a ver debeis diferenciar lo qeu son 4x4 a los que son suv vamos a los todo terrenos light,hay mucha diferencia yo tengo un 4x4 es el coche que uso y sin traccíon es cómo un turismo no se va de ningun lado a no ser que hagas el animal,tenesi qeu diferencia lo que son reductoras a tracción inteligente no tiene que ver nada yo teniendo 4x4 voy más seguro que con mi mondeo pero vamos durmiendo el aire no lo para gasta más o menos 14 litros pero claro llevo mas de 2600kilos pero rondando los 3000kilos y claro es lo que hay ahora metes reductroa bajas puerto no te enteras subes puertos con nada es una maravilla,pero hay que diferencia lo que es un todo terreno a un suv
Hola tonicnp,
Asegurate bien de cual son las características de tu coche ya que dentro de un mismo modelo existen varias versiones. Por ejemplo, mi coche puede ser versión EX1(el mío->4x4 Manual) o EX2 (versión con par bajo demanda->4x4 Auto), el primero es más sencillo pero rinde mejor en el campo, sino hay problemas de tracción (asfalto seco) vas en tracción trasera y su comportamiento es como el de cualquier turismo o incluso mejor, ya que el diferencial de deslizamiento limitado que lleva en el eje trasero nos ayuda a traccionar en caso de perdida momentánea de tracción en una de las ruedas. En este tipo de coches, sino se tiene diferencial central es muy importante evitar el poner el 4x4 con buenas condiciones de tracción, ya que esto supone un sobreesfuerzo de la caja transfer y como ésta se joda prepara 3000 o 4000 eurillos.
Si tu coche es de tracción delantera conectable (4x4->Manual) puedes saber si tienes diferencial central si al conectar el 4x4 y girar el volante a tope notas que el vehículo se retiene. De lo contrario si tienes diferencial central y puedes tirar tranquilamente por carretera y en caso de tener la posibilidad de anularlo, lo anulas (actuar bloqueo de diferencial) en condiciones de baja adherencia.
En los coches con TOD que en cristiano quiere decir "par bajo demanda", el coche va normalmente en tracción trasera y el solo conecta la delantera cuando las condiciones del firme lo requieren. Hay no te tienes que preocupar, el coche lo hace todo.
La reductora es muy útil cuando se solicitan grandes fuerzas de tiro sin necesidad de jugar con el embrague. Yo la uso en contadas ocasiones, pero en esas pocas ocasiones me ahorro el tener que oler a embrague churruscao y solo por eso me compensa el que mi coche la tenga.
Existe una pega para todos lo que tenemos un 4x4 y arrastramos una caravana, ya que en casi todos los 4x4 se da por sentado que si necesitas poner la reductora también necesitas tracción total al 50% 50%. Para los caravaneros esto es un inconveniente, ya que para nosotros al hacer maniobras con la caravana, lo ideal es poner la reductora solo con tracción trasera y así evitar que el coche se frene al girar el volante a tope.
El día en que se me acabe la garantía le haré una sencilla modificación eléctrica y ya podré poner reductora en tracción trasera, todo ello gracias al foro sorentoweb y su forero
orco
Bueno , pues ahí voy yo .
Yo remolco con Nissan terrano II turbo 100 CV , nada mas , y Ace Champs 450 LSD y , el 4X4 NI SIQUIERA lo he necesitado subiendo la cuesta de El Romeral , direccion Antequera-Malaga , NEVANDO .,así que olvidate de esa traccion , que efectivamente solo te servirá para circustancias muy especiales de asfalto , que ya te digo , ni siquiera la nieve y el hielo me hicieron detenerme .
Bien cierto es , que fué una nevada repentina , y ante mi temor de que me costara ponerme en marcha si me detenía para poner 4X4 , decidí continuar la subida con traccion trasera , y realmente no necesité mas . Si esas no son condiciones especiales , que venga Dios y lo vea . Salvo esas casos , olvidate de ello , y si quieres probar por ti mismo , pon 4X4 m,archa atras en una pequeña subida , y haz lo mismo , en el mismo lugar , solo con traccion trasera , te sorprenderás de lo que hace tu traccion en el eje trasero .
Cada opinion del 4x4 es muy respetable
¿ Pero para que comprar un 4x4 si solo voy a utilizar una sola traccion¿
Los vehiculos de alta gama ya se estan vendiendo con traccion total ? Porqué será¿
Si os ddieran con el mismo precio uno con y otro sin traccion total cual eligiriais.
Si tenemos que penasr que la reparacion de una caja transfer cuesta mucho dinero ,pues no compramos ningun coche.
Si es cierto con con traccion trasera le sobra ,pues aún mejor con la total.
Lo que no sirve para casi nada es la reductora para un 4x4.
Una traccion total te puede sacar de apuros.
Se que por el contrario tiene mas desgastes ,consume mas gasoleo, va mas pesado,gasta mas neumaticos, dobla menos,ect ect
Pero mas vale perder un minuto ,que perder la vida ,en un minuto.
Menducado
04/07/2007, 16:54
Tu preguntas que si es malo llevarlo con la tracion trasera? No es bueno, te explico: llevandolo en 4x4 evitas la fatiga mecanica, que sufre la transmision trasera si lo llevas en 4x2, pues el esfuerzo se reparte entre las dos transmisiones y en cuestion de seguridad las ventajas son claras este el piso como este seco, con agua etc, espero que te haya quedao claro, esto no quiere decir que no se pueda llevar en 4x2 pero si quieres a tu coche repartele el trabajo y te lo agradecera el bolsillo. :salute:
Cada opinion del 4x4 es muy respetable
¿ Pero para que comprar un 4x4 si solo voy a utilizar una sola traccion¿
Los vehiculos de alta gama ya se estan vendiendo con traccion total ? Porqué será¿
Si os ddieran con el mismo precio uno con y otro sin traccion total cual eligiriais.
Si tenemos que penasr que la reparacion de una caja transfer cuesta mucho dinero ,pues no compramos ningun coche.
Si es cierto con con traccion trasera le sobra ,pues aún mejor con la total.
Lo que no sirve para casi nada es la reductora para un 4x4.
Una traccion total te puede sacar de apuros.
Se que por el contrario tiene mas desgastes ,consume mas gasoleo, va mas pesado,gasta mas neumaticos, dobla menos,ect ect
Pero mas vale perder un minuto ,que perder la vida ,en un minuto.
Los vehículos de alta gama a los que te refieres que llevan el 4x4 permanente están especialmente diseñados para ir a tracción total con asfalto seco, es decir, o llevan diferencial central o algún sistema electrónico como la TOD para entregar par sobre demanda en cada rueda. El que tenga uno de estos sistemas que no lo dude tracción total, es lo más seguro. Si se trata de 4x4 de los de campo tradicionales que haga lo que ponga el manual del fabricante, que viene a ser lo dicho, en asfalto seco tracción trasera.
En cuanto a la reductora discrepo, pues si en primera marcha el coche tiene una fuerza de tiro X... al conectar la reductora esta fuerza se multiplica por 2,4 veces. Eso en situaciones apuradas se nota y mucho.
Además...todos los 4x4 puros de baja o alta gama lo llevan ¿Porqué será? La respuesta es que en el campo te puede sacar de más de una apuro. También es cierto que en condiciones normales no tienes porque utilizarla nunca, pero si te arriesgas a meterte en el campo o al puñetero tomtom le da por gastarte una de sus bromillas puedes alegrarte de tenerla. Precisamente con lo del tomtom me ha venido a la memoria lo que le paso al amigo angeljn jejejeje, el tomtom de las narices le metió por una carretera que de buenas a primeras se terminó y tuvo que dar la vuelta con su Voyager y la caravana enganchada en medio de un sembrao jejejeje. Que quieres que te diga, al final consigió salir pero las pasó canutas. Si algún día me pasa algo así estoy seguro que tanto el 4x4 como la reductora serán de ayuda.
Saludos,
Amigo Paco.un 4x4 de los normales o antiguos esa reductora que lleva esta para alguna situacion muy especial,normalmente no se ponian nunca.
El bloqueo de diferencial es para terrenos resbaladizos o hielo....puesto que un bloqueo de diferencial quiere decir que las dos dan las mismas vueltas en una curva ,dicho al reves no puedes hacer como una cv que si giras 180º una rueda no se mueve y la otra da toda la vuelta,si bloquearas en seco prodrias romper el bloqueo.
El bloqueo no aumenta la potencia ,si el agarre para salir de un apuro.
Los SUV o alta gama es otro sistema mas de electronica e inteligente.
Os cuento un caso muy reciente para que veais que ni se dejan los coches ,ni las mujeres.
Le dejo conducir a un amigo mi aparato y le digo asi automatico y asi manual,una de las veces de noche,lloviendo adelantando a 120 intenta poner otra marcha y aprieta el freno por no tener embrague, menos mal los cinturones y vehiculo se sujeto en el centro de la calzada sin moverse ,ni patinar.
Saludos ,yo traccion total.
COMANCHE
04/07/2007, 21:32
Estimado amigo, llevas coche para remolcar un avión si fuese necesario. Quítate el miedo y piensa que sólo tu coche pesa el doble que la caravana que tienes y disfruta de lo que llevas, pero no pretendas ir a velocidades de vértigo. Muchos quisieran tu coche. Saluditos.
Hola, el tema es de alucinar, vamos para arrastrar una caravana en situacion normal (asfalto y plano ) en un vehiculo TT, NO es RECOMENDABLE utilizar la traccion 4X4, otro tema son los vehiculos traccion total o seudo TT, con un vehiculo TT colocando la traccion 4x4 lo unico que pueden conseguir ( aparte de el aumento del consumo de combustible ) es que se coman alguna curva cerrada o algo similar.
saludos
capy
Amigo Paco.un 4x4 de los normales o antiguos esa reductora que lleva esta para alguna situacion muy especial,normalmente no se ponian nunca Insisto... hasta el más nuevo y caro de los 4x4 puros como toyota, range rover o el mitsu llevan reductora. Si ojeas los foros de 4x4 verás que en estos la reductora se considera algo imprescindible.
El bloqueo de diferencial es para terrenos resbaladizos o hielo OK!
El bloqueo no aumenta la potencia ,si el agarre para salir de un apuro.OK!
Los SUV o alta gama es otro sistema mas de electronica e inteligente.Un coche de alta gama no tiene porqué ser SUV. Ejemplos tienes con el Touareg o hasta el Porsche Cayenne que son 4x4 con reductora.
Un saludico
MAIKEL71
05/07/2007, 02:04
Hola a todos, yo también soy de la opinión de que vas sobrado de potencia como para tener que conectar también las ruedas delanteras, que conectándolas lo que consigues es aumentar el consumo de combustible y producir un desgaste innecesario en el coche, además un TT que tire con el tren trasero, al llevar el peso sobre este eje no te va ha hacer extraños siempre que circules dentro de los límites, por otra parte la tracción delantera sólo es aconsejable conectarla, según el manual de mi coche actual y también el del anterior, ambos Suzuki, cuando se circule por caminos con baches o firme deslizante, como grava, barro, nieve, etc. cuando las condiciones de adherencia así lo requieran, y por último y no me extiendo más, en cuanto a la reductora, por lo menos en mi caso es muy útil por no decir imprescindible, ya que subir o bajar tirando de un remolque cargado hasta con 1500 kilos y maniobrar entre olivos y en pendiente, ya me direis, en cualquier caso consulta el manual de tu coche y si no te queda claro consulta con el servicio técnico de Nissan, que mejor que ellos no te va a aconsejar nadie. Un saludo.
Gracias a todos por contestar, creo que ire de ahora en adelante en traccion trasera o a todo lo mas en la posicion automatico (que reparte segun nota adherencia), ya que parece que la mayoria asi lo hace y debe ser lo mas aconsejable, por cierto ya que estamos en el tema de la traccion trasera y como bien dice uno de ustedes a mi coche con la traccion 4x4 cuando tengo giradas a tope la ruedas se me queda como bloqueado, yo pensaba que era defecto de fabrica y lo iba a llevar al taller, pero segun comentais puede ser normal al llevar diferencial central, alguien que lo puede aclarar un poco mas?
Ah, se me olvidaba, que si, que ya sabia lo del carnet, que al final me saque el C+E ya que me salia mas barato sacarme ese en lugar del B+E al tener el C y con respecto al seguro he contratado un a todo riesgo por 280 euros al año, un saludo.
Hola, lo que te pasa es por llevar la traccion 4X4, ponlo en traccion trasera y recore un par de metros marcha atras y luego comprueba si te ocurre lo mismo, veras como no, no te comas la cabeza y solo utiliza el 4x4 solo cuando sea NECESARIO.
saludos
capy
Entonces me gustaria saber cuando ,donde,para que usais la reductora en esos coches tan potentes .
Reductora me refiero aquella que poniendo las 5-6 marchas no suele pasar de 70 km/ H
Gracias
Todo este debate parece confirmar lo que todos sabemos: que hay más coches 4x4 que conocimiento sobre los mismos.
X badum, que es la REDUCTORA ?, la propia palabra lo dice es para reducir, yo la utilizo cuando la NECESITO exactamente igual que la traccion 4X4 , ni voy en 4X4 en una autopista, ni con reductora, voy con 4X4 con nieve, barro, tierra, y con reductora en campo, con subidas y bajadas fuertes y terrenos dificiles, es que resulta que los 4X4 son para eso, no para llevar los niños al colegio.
saludos
capy
CAPY. Reductora ,no es para reducir como tu dices ,en tu caso son la gama corta,
Reductora es poder reducir una velocidad antes de poner otra .
Esta reductora no sirve para nada ,ya que con la 1ª y 2ª te sube una pared.
La reductora esa que tu mencionas la utulizaba yo los años 80 para llevar la carroza de la cabalgata de los reyes magos de oriente y asi no se calentaba el embrague.
No se cual tienes tú ,pero creo que ya los probe todos desde el 74 que empeze a arrastrar cv con 4x4( Nisan,Land Rover,Cherokee gasolina y gasoleo,Toyota,Mercedes,X5............
Es solo un comentario, muy particular.
Queeeeeeeeeeeeee digiiiiiiiiiiiiiiiii :
Reductora
Es un sistema mecánico compuesto de engranajes que reducen la velocidad y aumentan el par de un motor. Su principio mecánico es la palanca, relacionada directamente con el radio del eje y la fuerza que se necesita para hacerlo girar. Los engranajes de este sistema pueden estar acoplados de varias maneras: de acción indirecta como en el caso de los engranajes unidos por una cadena de una bicicleta y los de acción directa como por ejemplo los de ejes paralelos, ejes cruzados y el de tornillo sin fin y corona.
Comooooooooooooo:
LA REDUCTORA EN LOS TODO TERRENOS DE SUZUKI
Prólogo
La reductora es uno de esos mecanismos que son indispensables en un todo terreno puro, es decir, dedicado a transitar por terrenos muy desfavorables. Hay que recordar que los modelos de Suzuki que llevan reductora son: Suzuki LJ, SJ-410/413, Samurai MIL y 1.3, Suzuki Jimny, Vitara y Grand Vitara. El Escudo o Grand Vitara G3/2006 solo cuenta con reductora en los modelos con motor 2.0 de gasolina, V6 de gasolina y 1.9 turbodiesel. El Grand Vitara G3/2006 con motor 1.6, no dispone ni de reductora ni de bloqueo de diferencial central, lo que condiciona muchísimo sus prestaciones fuera de la carretera.
¿Dónde está situada?
Imaginemos un chasis. En la parte delantera tenemos el motor, situado en posición longitudinal. Unido a el tenemos la caja de cambios/velocidades que se encarga de determinar la velocidad de giro de las ruedas. La reductora se sitúa inmediatamente detrás y según del modelo que hablemos, puede estar atornillada a la caja de cambios o unida por medio de un brazo de transmisión de pequeño tamaño.
¿Para que sirve?
La reductora es la encargada de repartir la potencia y par motor a las ruedas motrices por medio de los dos brazos de transmisión y a través de los ejes. Además este mecanismo permite reducir la velocidad de giro de las ruedas motrices sin variar el régimen de giro del motor. Con la reductora conectada, y mientras más baja sea la marcha engranda, más bajo será la velocidad de giro y más par motor (“fuerza”) se imprime. Básicamente es como una caja de cambios y tiene la misma finalidad, pero a otra escala, ya que según la reductora de que se trate, puede ser capaz de reducir más o menos la velocidad de las ruedas motrices.
La reductora afecta a todas las relaciones de la caja de cambios. Es decir, un vehículo con una caja de cambios de cinco marchas y reductora, dispone en realidad de diez relaciones de cambio, cinco largas y cinco cortas. Es el caso de todos los modelos de Suzuki, menos del SJ-410, que dispone de 4 velocidades largas y por tanto, 4 velocidades cortas. Todas las reductoras no tienen el mismo desarrollo final. La cuantía se determina por una numeración proporcional y mientras más alta sea esta proporción, más baja puede ser su velocidad de giro, favoreciendo las evoluciones de nuestro Suzuki a baja velocidad por terreno complicado, que es lo que interesa
Cuandoooooooooo :
Reductora
Desmultiplicación conseguida por un tren de engranajes que se coloca a la salida de la caja de cambios y que se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades (las de la caja de cambios) pero con una relación de transmisión mucho más corta. Se emplea en los vehículos todoterreno, en los industriales y en los agrícolas. Un vehículo con reductora y caja de cambios de seis marchas tiene en realidad, seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora.
ESTO ES REDUCTORA
saludos
capy
Reductora
Desmultiplicación conseguida por un tren de engranajes que se coloca a la salida de la caja de cambios y que se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades (las de la caja de cambios) pero con una relación de transmisión mucho más corta. Se emplea en los vehículos todoterreno, en los industriales y en los agrícolas. Un vehículo con reductora y caja de cambios de seis marchas tiene en realidad, seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora.
ESTO ES REDUCTORA
saludos
capy
Xacto.
Bien dicho capy :thumbup:
Bien dicho NO ,bien copiado.
Me lo explicas como si de un niño se tratara
Si lees bien se contradice lo que es una reductora y para que sirve.
Reductora = reducir Se nota que solo nonoces los 4x4 hay muchisimas mas reductoras que lads que tu conoces .
Si quieres seguimos mas
Cuentame tu experiencia en tus vehiculos ,no me leas revistas y seguro que nos entenderemos.
Un saludo
Menducado
05/07/2007, 17:18
Todo este debate parece confirmar lo que todos sabemos: que hay más coches 4x4 que conocimiento sobre los mismos.
:wave:Con lo facil que es leerse el "espabilaburros" o manual de instruciones, siempre se puede aprender algo......
X badum, no soy ningun experto, nunca he pretendido serlo, no confundas las reductoras de los TT, con las de otros vehiculos, en este hilo el tema es, si para arrastrar se debe de poner la traccion 4x4 a los TT, tengo un Maverick 125cv (Terrano II) desde hace 10 años, y si te vas a quedar mas satisfecho y tranquilo soy capaz, hasta de darte la razon, con tal de no crear mal rollo.
saludos
capy
No Capy , Tu bien lo has dicho ,si para arrastrar se debe o no poner la traccion total y yo solo he preguntado para que sirve esa palanquita de la reductora de la caja transfer y no digo nada mas porque de reductoras hay de muchas clases y se puede uno confundir en reductor de diferencial ,de los cubos -palieres, del mismo cambio de velocidades,ibamos por caminos distintos pues yo te puedo hablar de reductoras de Mercedes,Volvo,Sacania,Man y como no de Pegaso que se cambiaba en las dos manos.
Lo que diga la pagina web de SUSUKI lo le hagas mucho caso.pura propaganda y las otras ni se entienden..........NO obstante podrán disponer en opcion de una caja transfer con unas reductoras mucho mas cortas 4,03:1. Siguiendo con la caja transfer, permite cinco modos diferentes de utilizacion: traccion total permanente con diferencial central abierto: el mismo modo , pero con el diferencial central bloqueado; marchas cortas con diferencial central bloqueado; marchas cortas con diferencial central y trasero bloqueados y por ultimo una posion neutral muy util para cuando el coche debe ser remolcado.
Creo que por esto no hubiera entrado,demasiado complicado.
Cuatro ruedas mejor que dos ??
Tema solucionado,tema olvidado
Gracias y saludos paisano
Bien dicho NO ,bien copiado.
Me lo explicas como si de un niño se tratara
Si lees bien se contradice lo que es una reductora y para que sirve.
Reductora = reducir Se nota que solo nonoces los 4x4 hay muchisimas mas reductoras que lads que tu conoces .
Si quieres seguimos mas
Cuentame tu experiencia en tus vehiculos ,no me leas revistas y seguro que nos entenderemos.
Un saludo
Bueno... he de reconocer que cuando dije "Bien dicho" me refería al contenido. En cuanto al tono empleado reconozco que puede haber molestado así que amigo badum, espero que me disculpes.
Saludos,
De todas formas y maneras con un Pathfinder con 174 cv y cerca de 2000 kgms. da igual con tracción,sintracción y hasta en punto muerto,la cv va segura.
Trabajo en Nissan y se lo que digo.
trotacaminos
06/07/2007, 23:41
Para que mentaría yo la reductora, que luego van y la confunden con el bloqueo de diferencial.
En este hilo me he quedado con la sensación de aquella madre que fue a presenciar el desfile de su niño.
Me quedo con la impresión de que todos estamos equivocados menos uno, y para colmo este señor se atreve a decir en otro hilo que soy polémico.
Si el sujeto en cuestión arremete de nuevo contra mi se puede despachar a gusto que no le voy a replicar, no voy a entrar en su juego, que al parecer tanto le gusta, para que trate de imponer siempre su razón, que es muy distinto a llevarla.
Y por cierto se quien eres, se quien se esconde tras ese nick.
Claro que cuando uno dice la verdad se termina la amistad.
Y cuando uno miente si le cazas se pierde la amistad
Y claro cuando uno habla en ondablancaradio invita a todo dios
Y cuando lepreguntas de donde eres ,eres de tres pueblos
Y por ultima la de los americanos.........
CUANDO UNO REMUEVE LA MIERDA :::HUELE
Mi nick me lo puso el webmaster Joel David en la feria de Barcelona, porque el que me escondo ya lo tenia una persona.
QUIEN REMUEVE LA MIERDA LE HUELE.............
AL QUE NO LE INTERESE QUE NO ENTRE
LIBERTAD LIBERTAD ??????????????
trotacaminos
08/07/2007, 23:56
tonicnp, muchos todoterrenos entre los que creo que se encuentra el tuyo tienen un sistema de reducción de giro progresivo, que se activa con la tracción total, esto esta indicado para que no sufran en demasía los palieres delanteros, ni sus articulaciones si se giran es exceso, y tanbien notaras la direccion mas pesada, pues aunque va asistida no es lo mismo, girarla cuando están los palieres sueltos, a cuando están haciendo fuerza o forzados, es una de las cosas que diferencian a los todoterenos de los 4x4, entre los que se encuentran berlinas como el Audi A4, A6, Volvo SX70, etc.
Otra cosa que los diferencia es la reductora especialmente indicada para cuando tienes que remolcar a alguien que esta atascado, o cruzar torrentes bien sea con agua o secos, pues no solo reduce la velocidad, con lo que aumente el par de fuerza, sino que ademas bloque el diferencial central, con lo que evita que un eje este patinando mientras el otro no gira, y hace que en los torrentes o cauces secos, zonas difíciles etc, cuando alguna rueda, queda en el aire no se valla toda la fuerza a esta que no encuentra resistencia, y sigan girando todas como si estuvieran en contacto con el suelo.
de todas formas te sigo aconsejando que te leas el manual, pues en este te pondrá la diferencia de radio de giro que sera mas corto en simple, que en doble tracción, y las dudas que te surjan se las consultes al servicio técnico
Correlindes
09/07/2007, 00:19
Pues yo ambien tengo un todoterreno, pero el mio es ademas descapotable...
Cuando llevo las vertederas, las gradas, el cultivador o el rodo a fondo de hidraulicos y comienza a patinar tengo varias opciones...
1 Bajarle presion al hidraulico y el aparejo sube solo lo necesario...
2 Si sigue patinando meto maxima presion al hidraulico y subo el aparejo hasta que pase ...
3 Si aun asi, me he metido en un buen barrizal, arenal, etc. antes de empanzar tiro de la palanca del bloqueo diferencial con todo arriba y pa´lante, porque torcer como torcer, la verdad es que asi no tuerce mucho...
4 Si pa´lante me sigo empanzando tiro pa´tras...
5 Si de tanto pisotear, hago puchas y me empanzo, me bajo del tractor, me pongo los guantes y engancho un cable de acero largo... llamo por el movil a mi vecino que tiene un John Deheree que asusta de lo grande que es y a los 20 minutos ya estamos los dos en el cortijo tomandonos unos tintos con queso, chorizo, patatera o lo que se tercie... y limpiandonos el barro de las botas con una manguera...
Je,je,je...
Correlindes
09/07/2007, 00:35
Tambien he andado por el campo con land-rover (santana) de los antiguos campo a traves cargado de leña hasta el techo y cuando la cosa se complicaba decia siempre... ojala funcione la "coloraina" y la "coloraina" casi siempre nos sacaba del apuro...
Cuando no nos sacaba te acordabas de aquel refran de "la leña siempre calienta tres veces" (carga, descarga y encendida en la chimenea) y tu pensabas esta leña calentara cinco veces" cuando la cargas, cuando una vez te empanzas tienes que descargar una parte de la carga, cuando te desempanzasla y tienes que llevar otra vez al land-rover la leña, cuando la vuelves a descargar y cuando por fin la enciendes... ja,ja,ja...
Yo quitando esa utilidad, es decir usar el todo-terreno solo para el campo, para carretera prefiero una berlina que sea lo mas gorda y comoda posible... je,je,je... para llevar los niños al cole mejor el autobus escolar o un pequeño utilitario... la todoterrenitis se esta convirtiendo en una enfermedad del siglo XXI... pero claro, para gustos los colores y todo es absolutamente respetable, lo mio tan solo es una opinion particular
Correlindes
09/07/2007, 00:59
Por cierto, la "coloraina" es esa la palanquita roja y milagrosa que tienen los land-rover (santana) antiguos y hace posible que el coche avance muy despacito en cuestas casi imposibles, barrizales o atravesando riachuelos cuando no sabes como estara el fondo y prevees que el agua entrara por las puertas (aqui siempre hay cachondeos porque nadie quiere conducir y a excepcion del conductor que se mojara los pies, ja,ja,ja.. todos los demas los levantan hasta que una vez pasado el riachuelo se abren las puertas para que salga el agua...) esos si que son todoterrenos...
Correlindes
09/07/2007, 01:02
perdon por el ladrillo...
trotacaminos
09/07/2007, 01:05
correlindes totalmente de acuerdo contigo, la coloraina de tu Land Rover ¿es de aquellas con el muelle para que se subiera al pisar el embrague?
Tanbien podia ser tu vecino pues tengo un Jhon Deere, aunque el mio no asusta tanto el 2135, un poco entrado en años pero de buen uso.
Los niños al cole en bici o en servicio publico.
para viajar la berlina que aun la conservo.
El todoterreno, para arrastras la caravana, transportar cosas con el carro, hacer excursiones como conocer el parque Nacional, cuando yo lo visite aun no le habían dado ese titulo, me refiero a MONFRAGÜE, donde me hicieron la foto del avatar, y que creo que esta cerca de tu lugar de residencia, (te delatas por lo de la patatera). La berlina para vadear arroyos no vale, almenos la mia.
Un saludo.
trotacaminos
09/07/2007, 01:09
correlindes nuestros mensajes se han cruzado estabas respondiendo a la pregunta que yo hacia mientras la hacia. Yo tanbien he metido muchas veces la coloraina, y entiendo que la llamas asi por su color rojo.
Correlindes
09/07/2007, 01:34
Recuerdo a mi suegro (QEPD) que en tiempos compro un Scorpio Cosworth, con asientos de cuero, un monton de botones y toa la pesca y cuando mi A6 de entonces se empanzaba, aun con las cadenas de la nieve e intentando avanzar en primera moviendo el volante continuamente para los dos lados buscando que mordiese el barro y siguiese avanzando y 10 o 12 sacos de abono entre los asientos traseros y el maletero, lo llamaba, venia con el scorpio y dos cuartas de barro en el spolier delantero y repartiamos la carga entre los dos hasta llegar al tractor... ja,ja,ja... el suyo iba mejor porque tenia 4x4 y al final los dos al centro reto para que limpiasen los coches... los todoterrenos y las berlinas avanzan siempre segun el corazon de quien los conduce...
Ahora te voy a revelar el secreto mas grande...
EL MEJOR TODO TERRENO ES EL COCHE (SEA EL QUE SEA) DE UN AMIGO
Cuando vas de caza y te pregunta "tu crees que pasara por ahi?" y le respondes "que pasa, que te va a reñir el perro si lo manchas ? anda y tira pa´lante que nos van a quitar las mejores puertas..." ja,ja,ja... y el tio se pica y tira pa´lante... ja,ja,ja...
Correlindes
09/07/2007, 01:51
Por cierto, se me fue la pinza, en aquellos años no era el A6 era un mondeo ghia de la primera serie... de todas maneras los coches siempre han estado a mi servicio y no al reves, porque los chavales de centro reto hacen milagros y lo vuelven a dejar como nuevo cuando lo tienes que ensuciar...
El land-rover no era mio, lo compraron por 30.000 pelas de las de entonces y lo dieron de baja para andar solo por la finca acarreando cosas y bichos hasta que ya se estropeo y se lo llevaron los del desguace.
Correlindes
09/07/2007, 02:02
Perdon por el segundo ladrillo, ya me quedo calladito...