Ver la versión completa : ALKO trailer ATC. Trailer control.
losgimeno
05/07/2007, 08:44
Perdonad por el titulo, pero es lo unico que he encontrado sobre un trasto que se instala en los chasis Alko, y que evita el balanceo, de la caravana.
Se ve que hay dos marcas que lo llevan de serie, pero si se quiere se puede instalar, y no es excesivamente caro para los beneficios que aporta.
Os digo todo lo que se, porque no se nada más.... que me podeis decir al respecto ???
En internet tampoco encuentro nada... que no sea en alemán, je,je,
Jose Luis
05/07/2007, 08:55
Hola Losgimeno, la verdad que poco mas vas a encontrar de momento, solo que se puede comprar en webs Alemanas y Holandesas por 600 €... y se puede intalar en cualquier bastidor alko...
Yatego - AL-KO ATC für Tandem Anti-Schleuder-System (http://www.yatego.com/dauersparpreise/p,46122f6b52a27,431f0a37974cc4_3,al-ko-atc-f%C3%BCr-tandem-anti-schleuder-system)
Más seguridad a través de AL-KO Trailer
Control (equipamiento especial).
AL-KO ATC interviene en movimientos
oscilantes críticos y consigue que la
caravana frene a tiempo.
Comparable con el conocido ESP del
sector del automóvil
Más seguridad a través de AL-KO Trailer
Control (equipamiento especial).
Un video para que veas su funcionamiento, esta en Aleman por lo menos o vete a saber :toothy7: pero es muy grafico y no hace casi falta saber lo que dicen....
http://www.caravan-kreiser.de/Download/ATC-320x240.wmv
losgimeno
05/07/2007, 10:48
Hoy llamre al concesionario, a ver que se puede hacer.
Y si se puede lo encargaré ya.
Me parece muy biena cosa. El otro dia ya tuvimos un sustillo. Y eso para unos novatillos no es pekata minuta !!!
Pues si ese aparatito cerca del eje es el que tengo en foto,pero bien seguro que una cv casi solo esta su punnto debil en la bola.
Me imagino que si en un momento de desequilibrio de la cv se podria soldar la bola con el enganche de la lanza se emitarian algun susto ,pero como no se puede soldar ,el problema estará siempre.
losgimeno
05/07/2007, 15:26
No te he entendido demasiado bien badum, que quieres decir??
Aunolose
05/07/2007, 15:41
Entiendo que viene a ser como el ABS o ASR de los coches, por ese precio está muy bien, ¿cuanto cuesta la instalación?.
Ah, ¿Donde se encuentran las caravanas ALKO?, las del viedo tienen buena pinta :D
Pues que por mucho que le hagas a los frenos,suspension ,ruedas ,pesos ect ect
Su punto debil es la bola,sobre esta que se apoya la cv ,tiene que soportar todos los movimientos y imaginate por un momento ,que estuviera soldada la bola al vehiculo tractor( No es posible) pues tendria que soportarlo todo el vehiculo tractor y por lo tanto algo mas dificil seria volcar o la tijera,en difinitiva la gran diferencia de una AC a una CV es la bola, el punto de enganche ,pues si fuera vehiculo rigido no hablariamos de imprevistos.
Hola Aunolose,
ALKO no es una marca de caravanas, lo es de chasis para éstas. Las principales marcas de caravanas montan ALKO y curioseando por ahí he visto que FENDT y KNAUS ya ofrecen el ATC como opción en sus caravanas nuevas.
Este chisme me llama mucho la atención, pues el modo en que actua para eliminar el laceo una vez que aparece me parece muy acertado. Es más, si le preguntamos a un camionero seguramente nos diría que en estos casos lo que se ha de hacer es actuar el freno eléctrico del remolque. Nosotros no tenemos freno eléctrico, pero este chisme al parecer hace el mismo efecto de forma automática.
Aunolose
05/07/2007, 16:04
P@CO, la fendt es indiscutible, y la otra, pues eso, que no es alko, pero me ha llamado la atención que una "no les importe" que se sepa y la otra si.
600 Euros en esto me parece un buena inversión, de nuevo pregunto si alguien sabe lo que cuesta la instalación, o si la puede hacer uno mismo incluso.
Paco ,de camionero tienes uno aqui ,que cuando me apetece me largo para hacer alguna aventurilla .
A lo mejor es que no te acordabas ,pero tu mensaje es correcto ,pero solo el laceo ,no el vuelco
Saludos
Paco ,de camionero tienes uno aqui ,que cuando me apetece me largo para hacer alguna aventurilla .
A lo mejor es que no te acordabas ,pero tu mensaje es correcto ,pero solo el laceo ,no el vuelco
Saludos
Pues sin duda... si tú eres camionero, pa mí tu opinión es la que vale.:thumbup:
P@CO, la fendt es indiscutible, y la otra, pues eso, que no es alko, pero me ha llamado la atención que una "no les importe" que se sepa y la otra si.
600 Euros en esto me parece un buena inversión, de nuevo pregunto si alguien sabe lo que cuesta la instalación, o si la puede hacer uno mismo incluso.
No lo entiendo... El chasis de las Knaus es ALKO, de las marcas más vendidas, la única que me consta que no lo lleva es Hobby
Paco .que yo estoy aqui para disfrutar no para discutir,yo de tu sabiduria no dudo ,ni me he metido a siscutir si lo que dices es cierto o no ,solo te recuerdo que soy camionero y lo de la tijera lo saque yo y nada mas ,tus contestaciones no nos llevan por buen camino.
saludos
Aunolose
05/07/2007, 16:37
¿Han borrado mensajes?, no eran para tanto. pero bueno, mejor que se corte de raiz.
P@co te quería decir que ya sabía que alko no hace caravanas, es facíl que sea una knaus, aunque no me suena que ninguna de las que se vende por aqui tenga la puerta con cristales.
En mi opinión, da igual que le pongas ABS, ASR, ESP, cinturones con pretensores, airbags, y cualquier cosa que se os ocurra, si te la tienes que pegar, te la pegas igual, pero justo antes de derrapar, de perder el control, de ver "que te la das", ¿verdad que es mejor tener todo eso, por si te ayudan a evitarlo?. Pues este invento igual: ayuda, nunca olvidemos la prudencía, todo lo demás es ayuda, activa o pasiva, pero ayuda, no "la solución definitiva".
Aunolose
05/07/2007, 16:39
Ah, no han borrado mensajes, es que me equivocado de hilo
Perdonad mi torpeza. :oops:
losgimeno
05/07/2007, 17:15
Nos estoy de acuerdo contigo en eso de que la prudencia es todo.
Si se te cruza un niño en una calle, y das un volantazo, quieres que tu vehiculo responda ante el hecho.
No solo dependemos de nosotros, sino de muchos otros factores, como viento, firme, obras en la carretera, pinchazos, etc y donde no llegamos tiene que llegar el vehiculo.
Personalmente, yo si que llamaré al concesionario, e instalaré el cacharrito en questión, si me dicen que es últil de verdad.
sinpiquetas
05/07/2007, 17:29
Si se te cruza un niño en una calle, y das un volantazo, quieres que tu vehiculo responda ante el hecho.
Todo es relativo, de chaval quedé muy fustrado con aquello del movimiento uniformemente acelerado.
Según que vehículo, peso y velocidad lo podrás detener ó desviar en más ó menos espacio y tiempo, para esto el ATC sirve más bien de poco, la gran utilidad de este artilugio (y esperemos que surjan más inventos similares) es la de reducir rápidamente los peligrosos bandazos producidos bien por una maniobra brusca, bien por un golpe de viento, lo “único” que hace es reducir la velocidad del remolque respecto al tractor, haciendo que este último “tire” del remolque enderezando el conjunto, es algo parecido a los “frenos electricos” que llevan los camiones y que no son otra cosa que un freno electromagnético.
Aunolose
05/07/2007, 17:31
Pues, aunque no lo parezca, yo creo que si estas de acuerdo conmigo, y me explico, si vas por una calle, debes ir a una velocidad que te permita frenar si se te cruza un chiquillo, (¿donde la prudencia del acompañante del chiquillo?). Evidentemente no es lo mismo la Castellana, que un callejón, pero ¿estás de acuerdo en que por el callejón sin visibilidad debes ir más lento que por la Castellana?, pues a eso lo llamo prudencia, por darte la razón a ti, piensa en que uno que te adelanta se te echa encima sin venir a cuento. Eso debería ser prudencia... del otro, pero tampoco creo que valga la pena apurar tanto, si estamos de acuerdo en que el invento es util, y que quizá yo también lo ponga si no pasa mucho de los 600 €
losgimeno
05/07/2007, 18:21
Pues sí que vamos a estar de acuerdo.
Lo mejor es prudencia + aparatejos.
Ahora a investigar precios y todo eso....
Aunolose
05/07/2007, 20:35
Esto es redundante, pero está en ingles, que algunos "dominamos" :tongue3: más.
http://www.bailey-caravans.co.uk/downloads/Alko_ATC_brochure.pdf
Aunolose
05/07/2007, 20:43
losgimeno, ahora recuerdo algo que no te he preguntado, si no es mucho preguntar ¿en que consistió el sustillo?.
Es para prevenir riesgos, la prudencia vamos...
COMANCHE
05/07/2007, 20:49
Esto es redundante, pero está en ingles, que algunos "dominamos" :tongue3: más.
http://www.bailey-caravans.co.uk/downloads/Alko_ATC_brochure.pdf
Pues lo siento mucho, pero ni p... idea de alemán y ni p... idea de inglés, o sea, que me quedo con la caravana sin ponerle el invento ese. Yá me contaréis algún español si la cosa funciona o no funciona.
Aunolose
05/07/2007, 20:53
Lo que he sacado en claro, además de que se parece al ESP, es que no sirve para los de 7 polos, pero no acabo de entender/compartit su razonamiento de porque.
COMANCHE, tu tranqui, que ya llegará.
Aunolose
05/07/2007, 20:56
Si es por los 15 A, se aumenta la sección del hilo y punto ¿no?
El "invento" en cuestion .ya lo tiene montado un forero en su caravana ,asi que haber si se conecta ,y os cuenta mas cosas del "aparatejo".
Lo que he sacado en claro, además de que se parece al ESP, es que no sirve para los de 7 polos, pero no acabo de entender/compartit su razonamiento de porque.
COMANCHE, tu tranqui, que ya llegará.
Me parece que va a ser por que el chisme necesita alimentarse a 12V y oficialmente el pin de la piña de 7 polos que nosotros utilizamos para alimentar la caravana es en realidad el reservado para la luz antiniebla. Ten en cuenta que con el rollo de sacarme el E me di cuenta que con mis anteriores caravanas iba ilegal, ya que es de obligado cumplimiento el que remolques y semiremolques lleven la susodicha luz antiniebla.
Aunolose
06/07/2007, 01:54
Eso ya lo he leido alguna vez, pero supongo que será solo si la CV tiene dicha luz, como la mia, que no la tiene...
losgimeno
06/07/2007, 09:02
Os explico el sustillo:
Iriamos a 80 o 90 por una recta, y mi marido empezó a estornudar.
En el primer estornudo, debió dar un ligero toque al volante, y el trasto pilló vida propia.
Empezó a balancear, y nos balanceaba el coche claro!!!
Tras 6 o7 balanceos, y acelerando más la cosa se puso en su sitio.
Pero nuesto coche pesa 2000 kilos, así que no quiero ni pensar la fuerza que hace el cacharrin en questión.!!!
Este es uno de los mayores fabricantes de elementos de seguridad KNORR-BREMSE en España Bost iberica,sl delegaciones en Irún, Algete,Utebo
en Google paginas en español y Productos ,remolques el aparatito en cuestion se llama RSP en KNORR-BREMSE
Aunolose
06/07/2007, 12:11
losgimeno, ¿habeis probado a repartir mejor la carga en la CV?, por que entiendo que el estabilizador lo llevabais puesto
Y ya puestos a preguntar ¿cuanto pesa la CV?
Jose Luis
06/07/2007, 12:18
Demostracion Manual del ATC en una feria, en un idioma ¿? llamolo X
http://video.google.es/videoplay?docid=6562937970275236242
Jose Luis
06/07/2007, 12:22
Y al parecer segun se deduce de este esquema en Aleman o algo parecido, el ATC necesita alimentacion directa independiente
sinpiquetas
06/07/2007, 15:18
Y al parecer segun se deduce de este esquema en Aleman o algo parecido, el ATC necesita alimentacion directa independiente
Efectivamente, leí -ahora no sé donde- que este sistema necesitaba -ó era recomendable- batería propia, esa bobina cuando “chupe” tiene que chupar de algún amperio de más.
:occasion5:
Menducado
06/07/2007, 15:32
Se podra utilizar la misma bateria que alimenta el euromover....
Aunolose
06/07/2007, 16:24
Joe, me va a golpes el viedo, he instalado Player ese, y no sé cuantas cosas más y me sigue iendo a golpes, ¿puede ser por tener google media player o algo así?
Aunolose
06/07/2007, 16:27
A proposito, a raiz del los mensajes de ayer, hoy he comprobado de manera rapida que, efectivamente, mi toma de 7 no tiene toma directa de la batería :( , ni después de la llave, lo del antiniebla no me ha quedado claro pues lo he hecho tan rapido que no me he dado cuenta de si lo que medía era la de posición o la de antiniebla.
Aunolose
06/07/2007, 16:56
Por lo que puedo ver no es tan inteligente como pensaba, frena las dos ruedas, que es mejor que nada, aunque llegué a pensar que frenaba solo la que tocaba.
Está claro que los acelerometros se han puesto de moda.
losgimeno
06/07/2007, 17:49
Aunolose, te respondo respecto a la carga:
Veniamos de sacarla del concesionario, aunque habiamos pasado el finde en la playa.
Lo unico que compramos de más son las hamacas y la mesa.
Ah, y la barbacoa, que es de esas de chapa.
La caravana pesa 1350 kilos + 50 kg el avance+ 50 kilos hamacas y mesa....1450, más o menos.
Ah!! y el aire acondicionado....
Otra cosa que me preocupa son los depositos, porque el de agua limpia lo llenó mi marido poco antes de salir, y eso tambien es peso.
Las hamacas las puse encima de mi cama.
Para probar cuando vayamos de viaje, pondremos lo que más pese en el coche, por ejemplo el avance, o las hamacas grandes...
Las bicis ni idea de donde las meteré...
Aunolose
06/07/2007, 18:07
losgimeno, se trata de repartir, siempre se ha dicho que lo más pesado, lo más cerca posible del eje y, claro, lo más bajo posible.
en la lanza unos 50k van bien, he leído que menos es hasta peligroso, con la 330 que tengo puedo hacer pocas maravillas, y encima lo llevo "ahí tirao", pero por ejemplo, para que quede justo en el centro el cenador 13k y la "cocina cutre" (es por un hilo que hay sobre ella) de más de 20k pongo unas cajas de plastico vacias que me hacen de retención, para que no "se vallan" p'alante, pongo las hamacas, las mesas y la rueda de repuesto en los arcones de delante y las sillas para comer en los de atras (bueno encima, que dentro no caben) sujetos para que no se muevan "p'alante", las bicis de las peques, encima de las sillas, la de la mayor, y la pequeña, en medio, también "tirá", sujetada por el cenador.
Son solo ideas, para que veas como reparto el peso, esto delante, esto detras, esto en medio. Pesé la rueda jokey con la bascula del baño y salían los "famosos" 50 k. A la primera, menos mal, porque no tengo muchas más opciones.
A destacar lo de las cajas vacias que hacen de tope para que lo pesado quede en medio y abajo.
Aunolose
06/07/2007, 18:08
Ah, el deposito de agua vacío, no lo he gastado apenas, pero cuando he tenído que hacerlo, un paseo al grifo y arreglao.
Jose Luis
06/07/2007, 18:19
Joe, me va a golpes el viedo, he instalado Player ese, y no sé cuantas cosas más y me sigue iendo a golpes, ¿puede ser por tener google media player o algo así?
Es un archivo de vídeo de flash, lo he subido yo a mi cuenta de gmail en gogle vídeo, a mi se me ve bien, de todas formas prueba a actualiza el flash player aquí http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash&Lang=Spanish
Aunolose
06/07/2007, 18:28
Jose Luis, gracias por intentarlo de nuevo, no sé si te suena que ya lo intenté, lo volveré a intentar, pero no tengo "buenas vibraciones", ¿será por ser W2000?
Algunos videos si lo veo bien, y otros no, también puede ser la forma de compresión, por que la pelicula esa de flash player la veo perfectamente.
Davizudo 33
23/03/2012, 05:35
leo, leo y cada lectura me entra mas miedo de comprarme una cv lanceo, viento, tijera, control , equilibrio, peso insegurida velocidad no es mejor comprar una uc por que viajar con esa angustia o tenemos cv por que somos pobres y si me toca la loteria mando el remolque alvalle delos caidos yo quieria caravana por la libertad por que la uc me parecen las anclas de los barcos que han visto mucho mundo pero nunca tocaron tierra
Davizudo 33
23/03/2012, 05:58
No me gusta la ac por que el viaje es seguir el cuarto de estar y la soledad y aqui con este discurso no se hace mas que perder adectos si que es verdad que es para mirarlo con seridad su con ducccion pero alguien ha dicho soldar la cv ala vola y freno electrico ----pues creo que hay esta el temma ¿si mi tractor siempre tira por que el lanceo este fenomeno se produce subiendo? Para evitarlo no sera mejor acelerar hasta recuperar la liniea de circulacion y descender la velocidad creo yo -- en mi cabeza esta ese concepto-- entonces lacv esta soldada a la Bola Claro si mi auto tine 100cv y voy en5,o 6º mal pero si llevo 300 cv nose
Aunolose
23/03/2012, 13:22
Pues ponte a leer sobre los accidentes de tráfico... mejor ves en tren :D
Vamos que sí, que llevar la cv es más arriesgado que llevar el coche solo, pero luego la estadística dice que los que se la pegan son precisamente los que no llevan cv.
Jose Luis
23/03/2012, 16:34
Otra apreciación sobre el comentario de que vamos con caravana porque somos pobres.... alguno si que lo somos, para que nos vamos a engañar, pero te puedo segurar que he visto muchos conjuntos que solo el coche vale mas dinero muchas autocaravanas de las que corren por nuestras carreteras, y eso es solo el vehículo tractor, ya que luego llevan enganchadas detrás caravanas de mas de 20.000€, no es mi caso, pero entre mi caravana y mi vehículo tractor, podría tener una autocaravana, si, pero no es lo que necesito ahora mismo, y por si te lo preguntas, tengo un segundo coche para ir a trabajar, si... tuve que comprar un coche nuevo para llevar la caravana.
Un saludo
extresado
23/03/2012, 16:44
No me gusta la ac por que el viaje es seguir el cuarto de estar y la soledad y aqui con este discurso no se hace mas que perder adectos si que es verdad que es para mirarlo con seridad su con ducccion pero alguien ha dicho soldar la cv ala vola y freno electrico ----pues creo que hay esta el temma ¿si mi tractor siempre tira por que el lanceo este fenomeno se produce subiendo? Para evitarlo no sera mejor acelerar hasta recuperar la liniea de circulacion y descender la velocidad creo yo -- en mi cabeza esta ese concepto-- entonces lacv esta soldada a la Bola Claro si mi auto tine 100cv y voy en5,o 6º mal pero si llevo 300 cv nose
¿? Simplemente ,estoy estupefacto no consigo saber el fin de tu post ,disculpame .
:(
Davizudo 33
23/03/2012, 23:24
No hay problema
Karlos70
24/03/2012, 08:53
Bueno pos voy alla, despues de leerme el hilo, voy a dar mi opinion, soy el poseedor de una caravana equipada con el Alko ATC, y si os digo la verdad se que lo lleva y que le llega alimentacion y que deberia de funcionar si fuera el caso, pero realmente yo no soy consciente de que nunca haya cumplido su funcion, si lo quereis para que os evite el laceo del viento, o los pequeños laceos que a veces ocurren, no lo vais a solucionar con el ATC, si algun dia hace falta que se conecte (que espero que no) esta claro que es mejor llevarlo, pero es para situaciones extremas.En cuanto a la alimentacion yo tengo la piña de 13 polos y uno va directo desde la bateria del coche hacia el ATC, si no le llega corrente te deja la caravana frenada y no arrancas, ( lleva un piloto indicador que te avisa cuando esta OK).Si os sirve , soy chofer de trailer, y de tren de carretera.
Si teneis mas dudas al respecto, no dudeis en preguntar.
Salu2.
aurresku
24/03/2012, 12:35
Yo lo llevo instalado y por suerte no lo he notado funcionar en circunstancias de laceo, porque no se me han presentado. Ahora bien, sí lo he notado en otras circunstancias: por ejemplo, en carreteras en las que de repente cambia el estado del asfalto (por obras, o una zona bacheada que te coje un poco de imprevisto), si he entrado más rápido de lo que debiera, la caravana lógicamente se menea un poco brusco y sí, ahí si he notado el efecto del ATC. Por suerte, siempre ha sido a poca velocidad y no ha venido acompañado del susto.
De todas formas, hay un estudio en una publicación inglesa que hizo un seguimiento por ordenador del funcionamiento del ATC (quizás se mencione en respuestas anteriores de este hilo, pero sólo he leído las que no eran del 2007). La conclusión era que entraba en funcionamiento casi constantemente de forma imperceptible para nosotros, corrigiendo los movimientos de la cv.
Y por último, por supuesto, el ATC no es un seguro antivuelco. Lo primero es la sensatez, vigilar la velocidad, los pesos, etc etc
Gerard-2
24/03/2012, 17:42
De todas formas, hay un estudio en una publicación inglesa que hizo un seguimiento por ordenador del funcionamiento del ATC
Alguna pista para encontrar el estudio?
aurresku
24/03/2012, 18:43
El estudio se puede leer en el siguiente enlace.
http://www.bailey-aboutus.co.uk/images/Alko-ATC-which-caravan-supplement.pdf (http://www.bailey-aboutus.co.uk/images/Alko-ATC-which-caravan-supplement.pdf)
Donde pone "Verdict" se puede leer:
On our test, over 1079 miles and three days
ATC activations have numbered 53, whilst
there were borderline interventions of over
0.2g on over a thousand occasions. That’s a
lot of work going on which you don’t have to
worry about.
It may sound dramatic, but it’s no
understatement to say that ATC could save
your life – even if it’s only called upon once in
your ownership of a caravan. Who could
possibly pick fault with that?
Es decir, en el veredicto dice más o menos que en un recorrido de 1079 millas y 3 días, el ATC se activó 53 veces, y hubo intervenciones sobre 0,2 g (que no se a qué se refiere con eso, pero me imagino que pequeñas intervenciones del ATC) en más de mil ocasiones. Sigue comentando que es un montón de curro sobre el que no preocuparse, y que aunque suene dramático, no cabe duda de que el ATC puede salvar nuestra vida, aunque sólo tuviera que funcionar una única vez.
No se si será un estudio-publicidad, pero yo estoy bastante de acuerdo con su contenido.