PDA

Ver la versión completa : cambiar a LED



ASABARASA
07/06/2016, 13:46
Buenas.

Como soy novato y tampoco me considero un manitas, tengo una duda.

Me gustaría cambiar las lámparas de mi caravana (Moncayo Orotava 430) por unas de LED.

¿Tengo que modificar algua cosa en la instalación? ¿Tienen que ser lámparas LED especiales?

O ¿simplemente quitando unas y empalmando los cables a las LED ya funcinarían?

Muchas gracias

nil
07/06/2016, 14:12
No indicas si quieres cambiar las de 12V o las 230V.
Para las de 230V nada
Para la de 12V comprobar que te llega continua
Las CV antiguas llevaban 12V alterna (transformador sin rectificar)

ASABARASA
07/06/2016, 14:21
Pues, como ya te he dicho que no soy muy manitas, no tengo ni idea de cómo son.

Sé que se encienden tanto cuando la caravana está enchufada al vehículo como cuando enchufo la caravana a la electricidad, pero no sé si son de 12V o de 230V

nil
07/06/2016, 14:24
Las que se pueden encender siempre son de 12V.

ASABARASA
07/06/2016, 14:25
De acuerdo, una cosa más que sé.

Y ¿cómo compruebo que le llega corriente continua?

Por cierto, muchas gracias

nil
07/06/2016, 14:45
Lo de la comprobación ya es mas complicado.
Pero yo lo sulucione comprando una unidad (led) barato y me funciona.
Tengo que decir que en mi caso he potenciado las lineas de 230V poniendo leds a esa tensión.
Las luces de 12V las mantengo con led por supuesto pero para su uso en viaje.

ASABARASA
07/06/2016, 15:26
Y otra pregunta...

¿Las luces a 230V llevan otra instalación y otro cableado diferente?

O ¿cómo se debería hacer la instalación para que unas luces sí vayan a 230V y otras a 12V?

En la que me he comprado yo todo funciona a 12V menos el frigorífico que tiene un cable sólo para él y sólo funciona a 230 V

nil
07/06/2016, 15:34
Bueno tendrías que hacer un cableado especifico para la linea de 230V.
Lo queso ganas es mejor calidad de iluminación con dos tipos de linea y tensión.