PDA

Ver la versión completa : cambiar a LED



ASABARASA
07/06/2016, 13:46
Buenas.

Como soy novato y tampoco me considero un manitas, tengo una duda.

Me gustaría cambiar las lámparas de mi caravana (Moncayo Orotava 430) por unas de LED.

¿Tengo que modificar algua cosa en la instalación? ¿Tienen que ser lámparas LED especiales?

O ¿simplemente quitando unas y empalmando los cables a las LED ya funcinarían?

Muchas gracias

nil
07/06/2016, 14:12
No indicas si quieres cambiar las de 12V o las 230V.
Para las de 230V nada
Para la de 12V comprobar que te llega continua
Las CV antiguas llevaban 12V alterna (transformador sin rectificar)

ASABARASA
07/06/2016, 14:21
Pues, como ya te he dicho que no soy muy manitas, no tengo ni idea de cómo son.

Sé que se encienden tanto cuando la caravana está enchufada al vehículo como cuando enchufo la caravana a la electricidad, pero no sé si son de 12V o de 230V

nil
07/06/2016, 14:24
Las que se pueden encender siempre son de 12V.

ASABARASA
07/06/2016, 14:25
De acuerdo, una cosa más que sé.

Y ¿cómo compruebo que le llega corriente continua?

Por cierto, muchas gracias

nil
07/06/2016, 14:45
Lo de la comprobación ya es mas complicado.
Pero yo lo sulucione comprando una unidad (led) barato y me funciona.
Tengo que decir que en mi caso he potenciado las lineas de 230V poniendo leds a esa tensión.
Las luces de 12V las mantengo con led por supuesto pero para su uso en viaje.

ASABARASA
07/06/2016, 15:26
Y otra pregunta...

¿Las luces a 230V llevan otra instalación y otro cableado diferente?

O ¿cómo se debería hacer la instalación para que unas luces sí vayan a 230V y otras a 12V?

En la que me he comprado yo todo funciona a 12V menos el frigorífico que tiene un cable sólo para él y sólo funciona a 230 V

nil
07/06/2016, 15:34
Bueno tendrías que hacer un cableado especifico para la linea de 230V.
Lo queso ganas es mejor calidad de iluminación con dos tipos de linea y tensión.
Por cierto en tu CV tienes varios enchufes a 230V uno en la cocina y otro en el baño si mal no recuerdo.
En la regleta delantera los dos cables de la derecha suele ser 230V ( testealo todo antes )

ASABARASA
07/06/2016, 15:54
Regleta delantera?????

quin1964
07/06/2016, 16:01
Yo también he cambiado a led. He puesto dos tiras de led.
En mi orotava 4.30 dispongo de un cuadro con un diferencial para la corriente alterna a 230 v y de ahi parte un circuito para la toma del frigo y varias que puso el anterior dueño. Del cuadro parten 3 circuitos de 12 v alterna que salen de cada uno de los fusibles del cuadro. En mi caso los 12 v son alterna, por eso las tiras led me tiemblan un poco. He añadido un rectificador puente en uno de los circuitos de 12 v. Voy a poner otro en el otro circuito de alumbrado. El otro circuito corresponde a la bomba que ya lo tiene incorporado. Me han dicho que con el rectificador ya no se aprecia el temblequeo de los led, si no habria que colocar un flitro a la salida . Os dejo una foto:

https://content-eu.drive.amazonaws.com/cdproxy/templink/HCConglAAqw5BElyNxPx5Jr6FTIgJy1DsssGobJWF3MLAYspN/alt/thumb?viewBox=1024

Las 2 primeras regletas corresponde a la entrada de 12 v que viene del transformador. La siguiente pareja es la de la bomba a continuacion un circuito de alumbrado y la ultima pareja de 12 v al otro circuito de alumbrado. Por último tenemos la entrada de 230 v y a continuación las salidas hacia los enchufes de 230 V protegidas con el diferencial (aunque claro está, tenemos protección tambien del cuadro de la parcela). Ahora os dejo la foto con el puente colocado:

https://content-eu.drive.amazonaws.com/cdproxy/templink/w8Uz6aB-7hlBwgGlVo_G62BOQQL4vF0-TKo3TnUS3XYLAYspN/alt/thumb?viewBox=1024

Estoy esperando que me venga el otro puente (con disipador) por amazon para instalarlo en la otra salida de 12 v alterna. Ya os contaré el resultado cuando lo pruebe en casa

quin1964
07/06/2016, 16:08
Por cierto he de cambiar el cableado a 230 v ya que estos son el clasico paralelo que no están permitidos. Los de 12 v alterna, el negro es el negativo y el rojo el positivo. yo compre una tira led de 5 m/72 w y he puesto en la cocina de casa en la caravana y aún me ha sobrado. Tener en cuenta que las tiras se han de cortar en multiplos de 3 y conectarlas con conectores adecuados para tiras. Si las alimentamos a 230 v hemos de colocar una fuente de alimentación de la potencia de la tira.

ASABARASA
07/06/2016, 16:39
Muchísimo más claro todo.

Muchas gracias

quin1964
07/06/2016, 17:14
yo tengo una duda respecto a la conexion inferior donde esta el trafo, la toma de de 230 v y la toma de 7 pines. No lo he abierto por que va cogido con abrazaderas. Solo funciona los 12 v cuando conecto los 7 pines a su toma en la parcela. Condiciendo no va. Sabeis alguno el esquema donde esta el trafo. Me imagino que lo que hacemos al conectar la toma de 7 pines es proporcionarle masa al negativo ya que los otros pines corresponde al alumbrdode la caravana en circulacion

nil
07/06/2016, 17:50
Cuando conectas la piña de 7 o 13 a la CV estas dando tensión a la instalación de 12V .
En la piña de la CV solo tienes conectado si mal no recuerdo + y -, las luces de maniobra no quedan conectadas.

nil
07/06/2016, 17:53
En el manual de usuario hay un diagrama básico de la instalación de la CV
Si lo encuentro lo pongo!!

nil
07/06/2016, 18:08
150621

Esto sirve como guía de la instalación, viene en el manual

nil
07/06/2016, 18:11
150622

Estas luces para empotrar son muy finas (20mm) y dan muy buena luminosidad, por cierto son para 230V.

quin1964
08/06/2016, 02:07
Ya lo tengo claro, los conectores 2 y 3 de la piña los aprovecha para alimentar la caravana a través del trafo con los 12 v alterna. He recibido el otro puente rectificador, mañana lo coloco en el otro circuito de 12 v de alumbrado. Manara haré el esquema. Muchas gracias

straiker
08/06/2016, 07:21
Hola buenos días,esos míni donlay de Led los tengo puesto yo en mi caravana y van de lujo

Ramón Pascual
09/06/2016, 12:09
Hola! yo hice el cambio a led en mi caravana hace ya 3 años, y estoy encantado con el ahorro, se puede elegir entre varias potencias y tambien el tipo de luz, amarilla como las halógenas de toda la vida o luz blanca. Me lo compré todo en esta tienda: www.ledviled.es, de momento no tengo ninguna queja. Espero que me duren muchooooo. saludos y buen veranito :yes:

Josep M.
18/06/2016, 14:34
Siento ser pesado y recuperar este hilo, pero no me queda nada claro. Supongo que por mi torpeza.
El asunto es que quiero cambiar las luces traseras de la caravana a led. Intermitentes, posición, y frenado.
Imagino que al estar alimentadas directamente desde el vehiculo, porque solo funcionan cuando esta en marcha, les llega 12V continua, con lo que no habrá problema alguno.
Caso diferente será cambiar las luces interiores de 12V, ya que el transformador es 12V alterna. Comprobado.
Mi caravana no tiene ni grifos, ni WC. A 12V solo funcionan las luces interiores y la nevera cuando se viaja. Bueno, y los ventiladores de la nevera con su termostato.
Que solucion puedo tomar para que los 12V sean continua y me funcionen los led sin parpadear?
Algo a la salida de transfromador y que todo vaya en continua? Se calentará? Afectará a la nevera cuando funcione a 12V durante el viaje? Y a los ventiladores y termostato?
Los ventiladores y termostato cogen la corriente de 12V del cable que va a la nevera. Así pueden funcionar viajando o en el camping. Comprobado y funcionan correctamente en ambos casos.
En caso de conflicto, que otra solucion puedo adoptar que no sea montar una instalacion alternativa a partir de, por ejemplo, un fuente de alimentacion de PC?
Existe algun "aparatito" pequeño que pueda poner antes de los led y que transforme alterna en continua?
Tengo que decir que de electricidad lo justo.
Antes de hacer la consulta, he hecho los deberes y usado el buscador, he ido leyendo hilos al respecto y me he perdido un monton de veces.
Gracias de antemano. Saludos.

Josep M.
18/06/2016, 15:43
Un compañero, en otro hilo, me dice que existen luces 12V AC (alterna).
Sí? No? Alguien sabe donde comprarlas baratas?

titimani
18/06/2016, 19:15
En mi caravana ( zeus 400 ), le he cambiado todas las bombillas interiores a led, las que van a 220 y las que van a 12 v, las que van a 12 v son exactamente iguales como las luces del coche, y las otras como los casquilos de casa, todas compradas en un hiper chino, de momento no me dan ningun problema.

Saludos W

Josep M.
18/06/2016, 22:40
Porque tus 12v son continua. En mi caso al ser alterna parpadean.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

titimani
18/06/2016, 23:36
Para mi , lo curioso es que la luz del cuarto de baño es de 12 v, pero tambien se enciende a 220....?????

mallaná
19/06/2016, 00:47
151256
Antonio.
Un puente rectificador es lo que tu dices.
Con menos de 1€ te lo haces.
Yo hice poco le e tenido que hacer uno a el detector de movimiento de la luz del baño.
Por otra parte .no te compliques en cambiar la luz exterior de la cv a led.
Aún no e visto ninguna bombilla led que alumbre más que las incandescentes.
Ni gastes dinero en eso.
Además.puede pasar que si tu enganche no lleva centralita .en la piña.y el coche reconozca luz fundida .te marque en el cuadro fallo de luz fundida.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

drotha2
16/08/2016, 23:38
Quin1964, no se si podrías subir las fotos de nuevo, no puedo verlas.
Tambien tengo una oro 430, me gustaría cambiar la iluminación interior por led y si que es cierto que ahora las que tengo, las de serie, parpadean...
Sabrias decirme donde compraste el puente rectificador o que valores tiene?
Jose María, tenemos la misma casita, ya cambiaste la iluminación interior?

Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk