Ver la versión completa : Off-topic Debate: Deberes sí, deberes no. (tocho)
Aunolose
09/06/2016, 13:52
Esta mañana hemos recibido un correo de una de las madres del cole pidiéndonos la firma de un documento donde se dice, básicamente "deberes no". Y lo argumenta de una manera que puede resultar hasta convincente.
Tanto mi contraria como yo tenemos claro que ese texto no es suyo, que algunas expresiones son "demasiado docentes", para que sean suyas, y pensamos que pueda ser el otro padre firmante, que es profesor de universidad.
Los argumentos que dan son los siguientes: iré dando mi opinión sobre ellos, para no liar la cosa.
-Más tiempo para jugar. Mencionan que cuando iban a EGB y BUP tenían tiempo para jugar después de hacer los deberes. Es cierto, yo también lo tenía. Sin embargo, era acabar los deberes y me iba a la calle, a jugar con otros. ¿vuestros hijos hacen eso? las mías no. Al vivir en ciudad y en un barrio sin parques, es difícil bajar y jugar a pillar, al escondite, a la vaca... o simplemente sentarse en algún sitio a hablar. Por que yo cuando bajaba hacía eso. ¿qué hacen ahora? mirar el móvil... o la tablet o lo que sea, incluso cuando están juntos. Son los nuevos tiempos y "es así", pero eso no es lo que yo entiendo por "jugar" y lo que se transmite en el escrito, que es lo otro, lo del escondite.
-Conciliación familiar. ¿lo cualo? Se escudan en que los padres no pueden ayudar a los niños a hacer los deberes. Ni mi padre ni mi madre pudieron ayudarme a partir de... ¿4º? y acabé una carrera universitaria. Además eso no cuadra para nada con la manía que tenemos de apuntarlos a natación, a inglés, a judo...
-Descoordinación entre asignaturas. Totalmente de acuerdo en esto, el primer tema de Biología y ¿Geología? es idéntico al de Sociales (y Geografía) ¿por qué gastar tiempo en las dos? que al menos una de ella avance.
-Demasiadas tareas. Se juntan exámenes, trabajos, deberes, recuperaciones... aquí estoy de acuerdo en parte. Es cierto que a veces se les juntan cosas por que los exámenes son de un solo tema, con lo cual, la materia es poca, el tiempo de estudio, si hicieron los deberes... debería ser breve, aunque a esas edades están empezando a planificar. Mi mayor por ejemplo en algunas asignaturas cuenta con la recuperación/subida de notas para estudiar menos y ya después, estudiar "de verdad". O al revés.
Pero me choca que un profesor de universidad esté de acuerdo con suprimir esto. ¿sabéis de que va Bolonia? eso de hacernos europeos y dejar las carreras de tres y de cinco años en cuatro... ¿os acordáis? como bien acomplejados españoles que somos, nos la colaron y ahora hacemos cuatro años, pero no es eso lo importante aquí, lo importante es que el sistema de trabajo es ese, el hacer multitud de trabajos, entregables (deberes) y examencitos semana sí semana también. Así que ¿no sería mejor que se acostumbrarán a eso pronto?
De hecho me da la impresión de que esta "corriente" de Fuera Deberes también es una corriente europea,
-No los corrigen. Totalmente de acuerdo, no corregir los deberes es frustrante, más cuanto más te hayan costado. Si no lo van a corregir, que no los manden o los manden como "opcionales", por ejemplo los "deberes de vacaciones", que jamás se corrigen y que nosotros nos tomamos como opcionales.
He dejado para el final la que más me cuesta entender, a lo mejor hay alguna más, pero me estoy pasando de largo...
-Igualdad... Alegan que los niños a los que los padres pueden ayudar, tendrán ventaja respecto a otros cuyos padres no pueden hacerlo (por horarios o por que no llegan, léase inglés, matemáticas "avanzadas", incluso Sociales con los nuevos países e historia re-escrita) A mi me cuesta mucho entender esto. Por que la igualdad siempre es a la baja, si fuera hacía arriba y todos salieran más "listos" (con comillas), perfecto, pero no es así. Todos conocemos a personas a las que jamás podremos compararnos en "listura", compañeros que con un vistazo ya "se lo saben todo" y daría igual que les ayudarán los padres que no. Y otros que hincan los codos hasta hacerse sangre y no retienen o comprenden nada. No podremos igualar al segundo al primero, pero al revés sí ¿es eso de lo que hablan cuando hablan de igualdad? que no cuenten conmigo, por qué no creo que sea el camino.
Hice el CAP, no el de los autobuses :D el Curso para Adaptación Pedagógica, y en él me enseñaron que el profesor (y también el maestro) debe adaptarse al alumnado y sacar lo máximo que pueda de cada alumno de hecho una de las premisas era "atención a la diversidad", en el sentido amplio de "diversidad", no solo que haya gente de los cinco continentes. Eso es incompatible con "igualdad".
¿Qué os parece a vosotros? Se ruega argumentación (aunque sea con tochos) y respeto.
latumbadehuma
09/06/2016, 14:04
yo llevo a mi hija a un colegio de los NO deberes y NO examenes.
soy bastante reacio, pero yo solo pago, no decido.
¿a que se dedican los niños si no hacen deberes?
pues hacen cosas muy interesantes... proyectos y trabajo... pero no deberes repetitivos, que es lo que se trata.
al final, si se consigue la implicación y se elimina la des-motivación del alumnado, se pueden conseguir muchas cosas.
El otro día, por ejemplo, estaban tirando cartones de huevos por la ventana del último piso con lo que se habían fabricado e inventado con el objeto de no romperlos. con ese proyecto de una semana, aprovechan a enseñarles física, matemáticas, con un método tan divertido, que ningun niño se desmotiva.
Como ya he dicho, yo pago, no opino.
Bufff esto da para mucho y tener la respuesta "maestra" creo que es imposible.
Yo tengo un niño de 8 años, esta cursando segundo en un colegio público bilingüe. No estoy deacuerdo con eliminar los deberes, pero si pienso que tienen demasiados. Reconozco que tengo muy mala memoria, pero yo no recuerdo hacer "deberes" a diario en casa hasta por los menos sexto de E.G.B. Si recuerdo tareas y trabajos pero no tanto deberes.
Si es cierto que ahora tienen menos tiempo para jugar, y no solo se puede jugar en la calle, también se puede jugar en casa con juguetes. Pero no tienen tiempo no, por los deberes sino por los horarios y por las extraescolares, en "mis tiempos" salias de cole y te ibas a casa y generalmente estaba tu madre. Ahora no hay nadie, tienes que hacer "algo" hasta que lleguen los padres y por eso se empieza tan tarde a hacer deberes.
Queremos crear los adultos más inteligentes y preparados del mundo, el problema es que no sabemos como hacerlo. Una de las últimas medidas ha sido adelantar los contenidos un año, es decir lo que se daba en tercero ahora se da en segundo. Claro el que aprueba es una máquina pero al que va justito pues encima le pones más trabas. Todo va muy rápido y si te cuesta un poquito sumar cuando llegues a final de curso no sabrás ni sumar ni multiplicar.
Si a esto encima le sumas el tema de dar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en inglés eso ya es el "acabose". Ver como tu hijo se aprende las partes del cuerpo en inglés, pero no se las sabes en español y además tampoco sabe escribirlas en inglés es algo cuanto menos perturbador... Es cierto que no todos los padres han podido ayudar a sus hijos, como ha dicho Aunolose a mi también dejaron de ayudarme en 4º. Pero aunque un padre no sepa de historia siempre puede preguntar la lección a un hijo y comprobar con el libro si lo que dice es verdad, pero hacer eso en un idioma que no se entiende me parece casi imposible.
No seré yo quien niegue las ventajas de saber un segundo idioma y más si ese idioma es el Inglés y muy probablemente este sistema bilingüe sea beneficioso para toda nuestra sociedad en unos años, pero que no le quepa duda a nadie que los conejillos de Indias que somos nosotros ahora las vamos a pasar "canutas".
Fantomimo
09/06/2016, 14:43
Es un tema muy interesante y actual y que puede dar mucho que hablar.
Yo soy partidaria de deberes porque se les enseña desde pequeños a que tienen que esforzarse si quieren conseguir algo. En la generación de estudiantes actual impera la ley del mínimo esfuerzo. Lo veo en mi hijo mayor de 14 años y sus compañeros. Además hacer deberes también afianza la asignatura.
Con una media de 1 hora de deberes al día tienen tiempo de sobra para jugar, bien en casa o en la calle. El problema es que los padres no podemos estar con ellos y les tenemos que apuntar a extraescolares. Yo trabajo por la mañana y por la tarde y así lo tengo que hacer. Mi error es que creo que hubiesen estado mejor atendidos y el dinero habría sido mejor aprovechado, si hubiese pagado a una chica para que estuviese con ellos por las tardes. Pero los niños comentan de que si van a danza, música, karate ... y clara ellos también quieren.
Respecto al bilinguismo en el colegio es una cosa que se vera a largo plazo. Yo tengo el mayor que no le ha tocado y la pequeña de 11 si. A mi personalmente no me gusta porque se han cargado por completo la asignatura de ciencias y sociales. No estudian más que cuatro conceptos básicos y no van a saber estudiar ni desarrollar temas teóricos complejos. Además no creo que cuando tengan que viajar, pedir un trabajo o desenvolverse en el extranjero, hablen de la fotosíntesis, reproducción de los seres vivos o ... más de lo mismo. Lo que tenían que hacer es dar clases habladas de situaciones cotidianas.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo y, para meter más caña al tema, es la jornada continua. A mi me ha desorganizado la vida.
Toma tocho.
jordi.fb
09/06/2016, 14:58
Como supongo que hay tantos argumentos a favor o en contra y este es un debate que se repite año tras año, solo voy a poner algunas ideas sueltas y sin ningún orden...
* Estos debates jamás pueden simplificarse en un SI/NO...hay demasiados factores que dependen de ellas.
* Mis hijos hacen 4º, tienen deberes (ninguna exageración) y son bastante autónomos. Cuando el grupo de whatssapp de los padres echa humo comentando y preguntando que deberes tienen sus hijos (eso sería otro tema de debate), y veo a mis hijos tan tranquilos...les pregunto ¿y esos deberes que dicen? su respuesta en la mayoría de casos: "ya, pero eso es porque no los han hecho en clase, yo ya los acabé".
*Es curioso que sobre la profesión docente, todo Dios se permite opinar aun cuando desconoce, en general, lo que se cuece en las aulas...además de creer a pies juntillas lo que nos cuentan nuestros hijos.
*Me da risa lo de la conciliación familiar cuando las tiendas en este país abren cuando los críos salen del cole (¿hacen falta cuatro horas para comer?). Evidentemente, esos padres rara vez podrán coincidir con sus hijos. ¿cómo solucionamos esto? ¿aumentando las horas de los niños en el cole? ¿Nos queremos comparar una vez más con Europa?
*Ayer vi el tema en las noticias y siempre salen estadísticas...en Finlandia, la media es de 3 horas semanales de deberes y aquí de 6,5 (ni idea de como se calculan) y los resultados mucho mejores allí...pues eso, ¿comparamos los horarios?, ¿comparamos el porcentaje del PIB dedicado a educación? ¿alguien se acuerda como se llevó a cabo y acabó en este país la implantación de un ordenador para cada alumno?
*Yo recuerdo de crío oír frases del tipo "a andar, se aprende andando, a leer, leyendo y a sumar, sumando". Está muy mal visto memorizar y las faenas repetitivas, de acuerdo, no son ni lo ideal ni lo más divertido...pero ni un extremo ni el otro...si no recuerdas no puedes relacionar ningún concepto con el de más allá porque como solo te suenan vagamente...saber lo que significa multiplicar está muy bien, pero si no memorizas las tablas, éstas no sirven absolutamente de nada si cada vez que tienes que calcular lo que te cuestan 9 paquetes a 7 euros cada uno, tienes que hacer la suma 7+7+7+7+7+7+7+7+7
Pues eso, podríamos seguir en un sentido o en otro, claro...
salut i kms
Pero los niños de ahora juegan,?....
Los que veo restan pegados a pantallas de todo tipo...
Jjeje
paracruz
09/06/2016, 15:45
Yo estoy de acuerdo en que se les responsabilice de una tarea (deberes) y me parece bien la idea que llevan a cabo en el colegio de mi hijo que les dan esa tarea al inicio de la clase y ellos se administran el tiempo ya que el profesor siempre les deja algo de tiempo en clase para hacerla..... si un dia esta aplicado no trae deberes, si un dia ha estado distraido si que los trae....
Lo que no soporto es en los finales de trimestre cuando ven que no llegan a cumplir el temario, que les mandan toda la materia que no les da tiempo en clase como deberes para casa..... Jod*r, si estamos intentado enseñarles a administrar el tiempo, porque no se lo aplican los profesores, se dejan de zarandajas y cumplen con los temarios.... porque si mi hijo no es buen administrador de su tiempo, sale perdiendo tanto en notas bajas como en "castigos", pero si es el profesor el que no administra el tiempo, tambien sale perdiendo mi hijo porque se quedan cosas sin dar a final de curso, y como ya dije en una reunion, si no llegan a explicar los rios.... vale.... pero que no lleguen al tema de geometria y se quede sin dar algo basico para los cursos superiores, me parece mal no, FATAL...
Un saludo.
Jjeje
Y lo comodo que es para nosotros los padres???? no te dan la barrila para que juegues con ellos, y encima los tienes controladitos (o eso se creen muchos) porque los tienes pegados a tus faldas. Y despues de esta hironia, lo dejo, porque iba a tocar el tema de la conciliación familiar y lo abandonada que está, en primer lugar por nosotros los padres por cuestiones de prioridades, pero no quiero desvirtuar el hilo.
Perdona aunolose.
Aunolose
09/06/2016, 15:47
Como supongo que hay tantos argumentos a favor o en contra y este es un debate que se repite año tras año, solo voy a poner algunas ideas sueltas y sin ningún orden...
* Estos debates jamás pueden simplificarse en un SI/NO...hay demasiados factores que dependen de ellas.
* Mis hijos hacen 4º, tienen deberes (ninguna exageración) y son bastante autónomos. Cuando el grupo de whatssapp de los padres echa humo comentando y preguntando que deberes tienen sus hijos (eso sería otro tema de debate), y veo a mis hijos tan tranquilos...les pregunto ¿y esos deberes que dicen? su respuesta en la mayoría de casos: "ya, pero eso es porque no los han hecho en clase, yo ya los acabé".
*Es curioso que sobre la profesión docente, todo Dios se permite opinar aun cuando desconoce, en general, lo que se cuece en las aulas...además de creer a pies juntillas lo que nos cuentan nuestros hijos.
*Me da risa lo de la conciliación familiar cuando las tiendas en este país abren cuando los críos salen del cole (¿hacen falta cuatro horas para comer?). Evidentemente, esos padres rara vez podrán coincidir con sus hijos. ¿cómo solucionamos esto? ¿aumentando las horas de los niños en el cole? ¿Nos queremos comparar una vez más con Europa?
*Ayer vi el tema en las noticias y siempre salen estadísticas...en Finlandia, la media es de 3 horas semanales de deberes y aquí de 6,5 (ni idea de como se calculan) y los resultados mucho mejores allí...pues eso, ¿comparamos los horarios?, ¿comparamos el porcentaje del PIB dedicado a educación? ¿alguien se acuerda como se llevó a cabo y acabó en este país la implantación de un ordenador para cada alumno?
*Yo recuerdo de crío oír frases del tipo "a andar, se aprende andando, a leer, leyendo y a sumar, sumando". Está muy mal visto memorizar y las faenas repetitivas, de acuerdo, no son ni lo ideal ni lo más divertido...pero ni un extremo ni el otro...si no recuerdas no puedes relacionar ningún concepto con el de más allá porque como solo te suenan vagamente...saber lo que significa multiplicar está muy bien, pero si no memorizas las tablas, éstas no sirven absolutamente de nada si cada vez que tienes que calcular lo que te cuestan 9 paquetes a 7 euros cada uno, tienes que hacer la suma 7+7+7+7+7+7+7+7+7
Pues eso, podríamos seguir en un sentido o en otro, claro...
salut i kms
Esa es la idea, seguir debatiendo.
Con mis hijas me pasa lo mismo, algunas de sus amigas se acuestan a las 11:00 haciendo los deberes, cuando pregunto por qué acaba tan pronto, me dicen lo mismo "lo hice en clase". En concreto una de sus amigas tiene padres que le pueden ayudar y le ayudan. En este caso entiendo por ejemplo que se moleste cuando le dicen "tiene que esforzarse más". Él dice, "no, quizá tenga que esforzarse mejor, pero no más, por que más no puede". La suya es una de las personas a las que le cuestan las cosas. Y él mismo se pregunta "sin deberes ¿hasta donde llegaría María?" (nombre inventado) ¿6 horas y media de deberes? eso es imposible ¿será a la semana? sale a una hora y pico al día ¿es mucho? (la pregunta es sincera) Hablan de Finlandia, pero otros que "obtienen buenos resultados"es Corea del Sur, ¿queréis saber como lo hacen? Leedlo, que os vais a sorprender... al menos los primeros os van a gustar...
http://www.aulaplaneta.com/2015/02/17/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-corea-del-sur-infografia/
Y si comparamos los resultados de Nokia, finlandesa, con los de Samsung, coreana... es para pensar lo que decidimos como consumidores... lo que me lleva al siguiente punto...
El apunte de la conciliación es muy buena, pero si se te ocurre decir que no vayas a comprar los domingos para que no tenga sentido abrir ¿quién lo hace? ¿será que van los que no tienen niños? y digo los domingos por que es un día que podrías estar con tus hijos.
Interesante debate.
Desde mi punto de vista el problema es la desmedida, mi hija mayor ha empezado este año en primaria y la verdad, yo creo que se pasan 4 pueblos.
Entiendo que una ficha (como les llaman ahora) con unas sumas y restas o unos adjetivos y verbos pues está bien y es hasta motivador y divertido pero que con 6 años se tenga que aprender todos los fines de semana una poesía, en ocasiones con un vocabulario que ni yo entiendo bien; que alguna tarde tenga hasta 3 ó 4 fichas, que se les evalúe como si ya estuviesen en la universidad, sinceramente creo que consigue el efecto contrario, el desinterés y la falta de ilusión.
Evidentemente, yo delante de ella no desacreditaré ni desautorizaré al profesor pero hay veces que cuenta no hacerlo.
PD. 3 compañeros suyos repetirán curso el año que viene (con 6/7 años)
Saludos
AntonioPF
09/06/2016, 16:34
Pues yo voy a hablar de mi...
Hice EGB entera, sólo recuerdo deberes en el ultimo ciclo 6,7,8.
Entraba al cole a las 10, y los deberes y estudiar, lo hacía antes de ir, madrugaba yo solito, sin llamarme mamá, y los hacía, por tanto sería una hora, hora y media como mucho, y cuando salía a las cinco tenía toda la tarde libre, para canicas, cromos, peonza, comba... etc según temporada...(que buenos recuerdos).. después pasé a 3 ESO directamente... y me quedaron 5!!! En la primera evaluación, que luego recuperé...
Bachiller....en matemáticas, acabe el curso sin habernos enseñado a integrar....no dio tiempo...
Y física, suspendido, pero nos aprobó por no ir a septiembre... y luego en selectividad un 9,5.... ese profesor sabía enseñar...
Y luego la carrera... un montón de años... y de momento para nada... (trabajo en otra cosa)
Conclusiones que saco de mi vida académica:
Primero:
NO sé estudiar. Porque nadie me enseñó.
Segundo:
El profesorado es lo más importante.... si falla el profesor, falla todo, por mucho ordenador que haya...
Un buen «enseñante» hace que te comprometas y te intereses por lo que estudias.
He echado de menos haber estudiado bilingüemente.
Deberes si o no,
SI, con condiciones,
*Un ejercicio, de lo enseñado en clase por la mañana, es suficiente, para ver si ha sido comprendido
*que sean corregidos, sino no sirven.
El bilingüismo.... me gusta, pero....tiene una cara mala, si un alumno es malo en inglés...... será malo en todo??
A mi ya no me preocupa para mi.... pero espero que esto vaya a mejor para mis nenas....
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Deberes NOOOOOOOOOOO.
No es mi caso pero hay niños en nuestro colegio que:
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
tienen una extraescolar de mediodia,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
Extraescolares hasta las 19.30 hasta que les recoge algún padre o los abuelos.
20.00 Empiezan los deberes
22,00 con suerte... acaban los deberes.
¿Habeis calculado las horas?
Si a nosotros nos pusieran una jornada laboral en las que tuviesemos que estar casi 10 horas en nuestro lugar de trabajo (de 9.00 a 19.00 aprox), ¿querríamos además hacer horas extras en casa?
Felizorro
09/06/2016, 16:41
y yo pregunto, que hacen aquellos que ademas de estudiar tienen que trabajar (como en mi época era bastante corriente)?. Los deberes de hoy no difieren tanto como los de mis años de estudiante, tengo cuatro hijas y unas han funcionado sin pega alguna y otras a golpe de mirada inquisidora.
joseluisf800
09/06/2016, 17:14
Es un tema muy interesante y actual y que puede dar mucho que hablar.
Yo soy partidaria de deberes porque se les enseña desde pequeños a que tienen que esforzarse si quieren conseguir algo. En la generación de estudiantes actual impera la ley del mínimo esfuerzo. Lo veo en mi hijo mayor de 14 años y sus compañeros. Además hacer deberes también afianza la asignatura.
Con una media de 1 hora de deberes al día tienen tiempo de sobra para jugar, bien en casa o en la calle. El problema es que los padres no podemos estar con ellos y les tenemos que apuntar a extraescolares. Yo trabajo por la mañana y por la tarde y así lo tengo que hacer. Mi error es que creo que hubiesen estado mejor atendidos y el dinero habría sido mejor aprovechado, si hubiese pagado a una chica para que estuviese con ellos por las tardes. Pero los niños comentan de que si van a danza, música, karate ... y clara ellos también quieren.
Respecto al bilinguismo en el colegio es una cosa que se vera a largo plazo. Yo tengo el mayor que no le ha tocado y la pequeña de 11 si. A mi personalmente no me gusta porque se han cargado por completo la asignatura de ciencias y sociales. No estudian más que cuatro conceptos básicos y no van a saber estudiar ni desarrollar temas teóricos complejos. Además no creo que cuando tengan que viajar, pedir un trabajo o desenvolverse en el extranjero, hablen de la fotosíntesis, reproducción de los seres vivos o ... más de lo mismo. Lo que tenían que hacer es dar clases habladas de situaciones cotidianas.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo y, para meter más caña al tema, es la jornada continua. A mi me ha desorganizado la vida.
Toma tocho.
¿La jornada continua te ha desorganizado la vida??????
Buen comentario sin llegar a argumentar si es bueno o no para los alumnos :aplausos:
Y luego está esta otra contradicción:
Padres: Nuestros hijos no tienen tiempo de jugar, antes teníamos más tiempo, etc. etc.
Noticia en los medios: Cantabria tendrá más vacaciones escolares.
Padres: Me cago en tó, así no se puede, ¿qué hacemos los padres?, cáspitas, lo que deberían hacer es darles sólo un mes de vacaciones, como a nosotros
El mundo está loco.
El debate es complicado, porque cada uno explica la situación desde una perspectiva totalmente personal y única. Yo soy de la época de EGB, no tuve deberes hasta 6º, más o menos, y como soy curiosa por naturaleza hasta me daba rabia no tener nada que hacer. Mis hijos se llevan 6 años y han ido a la misma escuela de primaria. No han estado nunca atosigados de deberes, pues en teoría los deberes era lo que no se acababa en clase, pero la afirmación de que "los deberes sirven para que se hagan responsables" no me la creo. La mayor nunca le hemos tenido que preguntar por los deberes, o sea que la teoría funcionaba, pero con el pequeño ya ha sido otra historia. Le guardo los informes de incidencias de deberes para avergonzarle cuando sea adulto :wink:.
Por tanto, si la escuela y el sistema es el mismo, ¿por qué no funciona para todos? Pues porque cada crío es diferente. Lo de atender la diversidad queda muy bonito, pero si esa diversidad consiste en que el crío se aburre en clase y se dedica a dar por saco (que es lo que hacía Pau) por un exceso de inteligencia mal entendida, te sueltan lo de que tienen 25 niños en clase y que tiene que adaptarse a la mayoría. Los recursos (en cuanto a clases de refuerzo, separadas...) son para los que no llegan, pero no para los que se pasan de frenada... Curioso, ¿no?
Bueno, creo que me he ido un poco del tema, por tanto, respondiendo a la pregunta, más que deberes, investigar, probar, experimentar... Memorizar lo imprescindible, no por memorizar en sí.
Buen comentario sin llegar a argumentar si es bueno o no para los alumnos :aplausos:
Padres: Nuestros hijos no tienen tiempo de jugar, antes teníamos más tiempo, etc. etc.
Padres: Me cago en tó, así no se puede, ¿qué hacemos los padres?, cáspitas, lo que deberían hacer es darles sólo un mes de vacaciones, como a nosotros
El mundo está loco.
Como dijo el sabio, "tu tambien te has fijado?"... y me sigo mordiendo la lengua (los dedos) para no seguir por aquí, que no quiero desvirtuar el hilo.
Yo soy partidario de que NO tengan deberes en casa.
Motivos:
Los profesores tienen que impartir la materia en el tiempo de clase.
Yo termino mi trabajo a una hora y no le dejo al cliente que lo termine o lo repase en casa.
Yo no tengo conocimientos para ayudar a mis hijos.de echo ,los deberes que mandan no son capaces de hacerlos los niños solos sin ayuda.
Y cuando les mandan deberes los fines de semana ,al que me joden es a mi,que como comento más arriba ,ya e hecho mi trabajo y no tengo por qué hacer el de los demás.
Parece que los niños que tienen padres con carrera,madres con tiempo libre ,para ayudarles,o simplemente tienen dinero para pagar clases de apoyo ,tienen más derecho o más posibilidades de sacar mejores notas que los que no.
Es mi opinión.
Deberes NOOO
si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
En mi caso voy a dar unas pequeñas opiniones rápidas sobre cada punto, Aunolose te cito y voy comentando así es más fácil. De todas formas tengo que avisar que opino en función de lo que me sucedió a mí, mi hijo "mayor" todavía empieza educación infantil en septiembre así que no tengo experiencia como "padre de un hijo con deberes escolares", por lo que es posible que mi opinión cambie dentro de unos años.
Esta mañana hemos recibido un correo de una de las madres del cole pidiéndonos la firma de un documento donde se dice, básicamente "deberes no". Y lo argumenta de una manera que puede resultar hasta convincente.
Tanto mi contraria como yo tenemos claro que ese texto no es suyo, que algunas expresiones son "demasiado docentes", para que sean suyas, y pensamos que pueda ser el otro padre firmante, que es profesor de universidad.
Los argumentos que dan son los siguientes: iré dando mi opinión sobre ellos, para no liar la cosa.
-Más tiempo para jugar. Mencionan que cuando iban a EGB y BUP tenían tiempo para jugar después de hacer los deberes. Es cierto, yo también lo tenía. Sin embargo, era acabar los deberes y me iba a la calle, a jugar con otros. ¿vuestros hijos hacen eso? las mías no. Al vivir en ciudad y en un barrio sin parques, es difícil bajar y jugar a pillar, al escondite, a la vaca... o simplemente sentarse en algún sitio a hablar. Por que yo cuando bajaba hacía eso. ¿qué hacen ahora? mirar el móvil... o la tablet o lo que sea, incluso cuando están juntos. Son los nuevos tiempos y "es así", pero eso no es lo que yo entiendo por "jugar" y lo que se transmite en el escrito, que es lo otro, lo del escondite. Cierto, menos deberes implica más tiempo para jugar eso si puedes bajar al parque o a la calle, a lo mejor deberían decir "más tiempo libre" en vez de "más tiempo para jugar", lo de tiempo para jugar o tiempo libre va en función de la edad del niño.
-Conciliación familiar. ¿lo cualo? Se escudan en que los padres no pueden ayudar a los niños a hacer los deberes. Ni mi padre ni mi madre pudieron ayudarme a partir de... ¿4º? y acabé una carrera universitaria. Además eso no cuadra para nada con la manía que tenemos de apuntarlos a natación, a inglés, a judo... Yo sobreviví sin ir a actividades, cierto es que mi abuela vivía con nosotros y mi madre no trabajaba, por lo que no tenían que tenerme ocupado en algún sitio, que es lo que se hace ahora, ocupar al niño al máximo hasta que los padres llegan de trabajar. Yo espero no sobrecargar a los míos con actividades. Mis padres tampoco pudieron ayudarme con los deberes en cuanto se fueron complicando un poco (hablo de EGB)
-Descoordinación entre asignaturas. Totalmente de acuerdo en esto, el primer tema de Biología y ¿Geología? es idéntico al de Sociales (y Geografía) ¿por qué gastar tiempo en las dos? que al menos una de ella avance. Cierto, siempre le recriminaré a los profes de mi colegio o al sistema educativo que nunca haya podido ver historia reciente de España. Tan amplio era el temario que en 7º de EGB sólo vimos Geografía y había que ver historia también con lo cual en 8º nos dieron un buen repaso general de historia y la historia reciente se quedó en el tintero. Lo mismo me ocurrión en BUP, la prehistoria muy bien y la edad media y eso y de 1800-1900 en adelante no la hemos visto. Se necesita una revisión general de temarios y prioridades.
-Demasiadas tareas. Se juntan exámenes, trabajos, deberes, recuperaciones... aquí estoy de acuerdo en parte. Es cierto que a veces se les juntan cosas por que los exámenes son de un solo tema, con lo cual, la materia es poca, el tiempo de estudio, si hicieron los deberes... debería ser breve, aunque a esas edades están empezando a planificar. Mi mayor por ejemplo en algunas asignaturas cuenta con la recuperación/subida de notas para estudiar menos y ya después, estudiar "de verdad". O al revés.
Pero me choca que un profesor de universidad esté de acuerdo con suprimir esto. ¿sabéis de que va Bolonia? eso de hacernos europeos y dejar las carreras de tres y de cinco años en cuatro... ¿os acordáis? como bien acomplejados españoles que somos, nos la colaron y ahora hacemos cuatro años, pero no es eso lo importante aquí, lo importante es que el sistema de trabajo es ese, el hacer multitud de trabajos, entregables (deberes) y examencitos semana sí semana también. Así que ¿no sería mejor que se acostumbrarán a eso pronto?
De hecho me da la impresión de que esta "corriente" de Fuera Deberes también es una corriente europea,
Yo creo que tiene que haber algo de deberes, los conocimientos adquiridos en clase deben fijarse y reforzarse si no no se quedan o es más difícil que se queden. Y hay que adquirir habilidades, escritura, lectura, cálculo, organización.
-No los corrigen. Totalmente de acuerdo, no corregir los deberes es frustrante, más cuanto más te hayan costado. Si no lo van a corregir, que no los manden o los manden como "opcionales", por ejemplo los "deberes de vacaciones", que jamás se corrigen y que nosotros nos tomamos como opcionales. Debería corregirlos, desde luego es muy satisfactorio llevarlos bien hechos y que se corrijan, y explicar de buena manera el por qué se han hecho mal si fue el caso. Aquí es donde algunos profesores no tienen un buen método pedagógico y algunos casi te "comían" si cometías errores.
He dejado para el final la que más me cuesta entender, a lo mejor hay alguna más, pero me estoy pasando de largo...
-Igualdad... Alegan que los niños a los que los padres pueden ayudar, tendrán ventaja respecto a otros cuyos padres no pueden hacerlo (por horarios o por que no llegan, léase inglés, matemáticas "avanzadas", incluso Sociales con los nuevos países e historia re-escrita) A mi me cuesta mucho entender esto. Por que la igualdad siempre es a la baja, si fuera hacía arriba y todos salieran más "listos" (con comillas), perfecto, pero no es así. Todos conocemos a personas a las que jamás podremos compararnos en "listura", compañeros que con un vistazo ya "se lo saben todo" y daría igual que les ayudarán los padres que no. Y otros que hincan los codos hasta hacerse sangre y no retienen o comprenden nada. No podremos igualar al segundo al primero, pero al revés sí ¿es eso de lo que hablan cuando hablan de igualdad? que no cuenten conmigo, por qué no creo que sea el camino.
Hice el CAP, no el de los autobuses :D el Curso para Adaptación Pedagógica, y en él me enseñaron que el profesor (y también el maestro) debe adaptarse al alumnado y sacar lo máximo que pueda de cada alumno de hecho una de las premisas era "atención a la diversidad", en el sentido amplio de "diversidad", no solo que haya gente de los cinco continentes. Eso es incompatible con "igualdad". Yo tampoco lo entiendo, antes al que le podían ayudar le ayudaban, al que no pues iba a clases de apoyo (academias, o particulares o como las llaméis en otros lugares), conocí mucha gente que en EGB que iba a clases de apoyo simplemente a hacer los deberes allí porque no eran capaces sólos o no se organizaban bien o sus padres no podían ayudarles o cualquier otro motivo. Y está claro que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje, pero no veo bien lo de que como a algunos no pueden ayudarlos en casa la solución sea que no haya deberes. (no sé si es eso lo que quieren decir).
¿Qué os parece a vosotros? Se ruega argumentación (aunque sea con tochos) y respeto.
Como resumen, ya lo dije en el texto anterior, creo que debe haber algo de deberes, los justos para fijar lo explicado en clase y adquirir práctica y aptitudes en letras y ciencias.
Y ya que estamos con la educación, sin ánimo de distorsionar el tema iniciado, me contó una amiga que tiene academia de inglés que el gran número de niños matriculados que tiene es por la moda de los colegios bilingües, que dan "mates" o biología en inglés y los niños no se enteran de nada. No sé si habrá cambiado algo desde hace 2 o 3 años que me lo dijo pero seguramente siga siendo así.
Saludos,
Motivos:
Yo termino mi trabajo a una hora y no le dejo al cliente que lo termine o lo repase en casa.
Yo no tengo conocimientos para ayudar a mis hijos.de echo ,los deberes que mandan no son capaces de hacerlos los niños solos sin ayuda.
Y cuando les mandan deberes los fines de semana ,al que me joden es a mi,que como comento más arriba ,ya e hecho mi trabajo y no tengo por qué hacer el de los demás.
Parece que los niños que tienen padres con carrera,madres con tiempo libre ,para ayudarles,o simplemente tienen dinero para pagar clases de apoyo ,tienen más derecho o más posibilidades de sacar mejores notas que los que no.
Es mi opinión.
Deberes NOOO
La materia claro que tienen que impartirla en clase, ahora bien, como no me aplique algo más en casa para repasar o estudiar o hacer deberes de refuerzo o lo que sea, a mi me preguntas al día siguiente (o me haces un examen) y tengo altas probabilidades de suspender.
Tampoco hay mayor problema en que haya niños que saquen mejores notas que otros, había niños que me superaban ampliamente y yo superaba a otros, lo que tiene que importarnos es que todos aprendan. Pero creo que sin lo que dije antes de repasar en casa, muchos suspenderíamos directamente.
Los deberes de fin de semana sí que deberían estar prohibidos, algo de lunes a viernes debería ser suficiente.
Hace muchos años una persona buscaba conocimiento y liberación espiritual. Primero intento lo que estaba de moda en el momento: el ayuno y la mortificación...Éstas prácticas casí le llevan a la tumba. Pero , le demostrarón que siempre es mejor el camnino del medio. Pues para alcanzar la liberación hay que tener buena salud física. A los deberes escolares les pasa lo mismo. ¿ Es bueno que un niño pase todos los días dos horas haciendo deberes en casa? No, los niños necesitan jugar con sus amigos y relajarse un poco. ¿ Es bueno no hacer deberes? No, no es bueno. Es imprescindible que se dedique un poco de tiempo a ellos. Siempre el termino medio, my friend...
¿ Es bueno que los padres decidan sobre temas pedagógicos? No, no es bueno. Los padres no son pedagogos. ¿ es bueno que los maestros decidan sobre los temas escolares? No, son un grupo interesado. Por tanto, su opinión suele estar muy sesgada por sus propios intereses. He estudiado el tema de la jornada continua, sólo puedo calificar la actuación de la mayoría de los sindicatos de profesores de vergonzosa. Están arruinando a la escuela pública. Y la escuela pública debería ser sagrada para los sindicatos.
Para los que tienen dudas sobre la jornada escolar, recomiendo leer a Rafael Feito. Quizas uno de los que mejor conocen el tema. Os dejo un video suyo:
https://www.youtube.com/watch?v=0fDUvobs-Vc
Saludos.
La materia claro que tienen que impartirla en clase, ahora bien, como no me aplique algo más en casa para repasar o estudiar o hacer deberes de refuerzo o lo que sea, a mi me preguntas al día siguiente (o me haces un examen) y tengo altas probabilidades de suspender.
Tampoco hay mayor problema en que haya niños que saquen mejores notas que otros, había niños que me superaban ampliamente y yo superaba a otros, lo que tiene que importarnos es que todos aprendan. Pero creo que sin lo que dije antes de repasar en casa, muchos suspenderíamos directamente.
Los deberes de fin de semana sí que deberían estar prohibidos, algo de lunes a viernes debería ser suficiente.
Estoy de acuerdo.
Pero eso es cada uno el que debe de decidir si tiene o no que repasar.
Al que no tiene la necesidad de repasar ,le obligan a hacer esos deberes y si no los lleva hechos,le pueden bajar la nota o restar puntos.ettc.
Yo el problema que veo.es que mandan deberes a niños con tres años,(como los mios) que no saben hacer solos.utilizar pegamento,tijeras.y me obligan a estar con ellos ,cuando yo ,ya e terminado mi jornada laboral.
Yo les leo un cuento a mis hijos ,si quiero.no por obligación .
Los deberes deben de ser eso,estoy de acuerdo ,"para repasar" no para avanzar en materias que no se han dado,
Osea,que el alumno sea autosuficuente para su ejecución.
cormoran
09/06/2016, 19:52
yo llevo a mi hija a un colegio de los NO deberes y NO examenes.
soy bastante reacio, pero yo solo pago, no decido.
¿a que se dedican los niños si no hacen deberes?
pues hacen cosas muy interesantes... proyectos y trabajo... pero no deberes repetitivos, que es lo que se trata.
al final, si se consigue la implicación y se elimina la des-motivación del alumnado, se pueden conseguir muchas cosas.
El otro día, por ejemplo, estaban tirando cartones de huevos por la ventana del último piso con lo que se habían fabricado e inventado con el objeto de no romperlos. con ese proyecto de una semana, aprovechan a enseñarles física, matemáticas, con un método tan divertido, que ningun niño se desmotiva.
Como ya he dicho, yo pago, no opino.
Me baso en este post por que tengo muchas similitudes salvo en una cosa, mi hijo cuando estaba en el colé yo no solo pagaba me gustaba participar en su educación, y no debimos de hacerlo tan mal, ver para mayor concreción, soy nieto de maestros, sobrino de una profesora de Frances, hermano de un profesor de ingeniería, tío de una profesora, mi pareja también hizo la carrera de magisterio y yo fui profesor de informática (podria decir aquello de casta le viene al galgo no), pues bien empezando por esas premisas lo de "fusilar· de deberes a los estudiantes no me gusta nada, prefiero mas seguir las teorías de Montesori, que ellos sean los que marquen el ritmo, lo de los huevos es un ejemplo si juegan es un buenísimo ejemplo pena de no haber estado alli hubiera intentado participar, en el fondo el mejor método de enseñar y aprender es motivar su curiosidad, que tienen que estar con alguna persona que los guíe/motive vale no sea que la curiosidad mate al gato (otra frase hecha pero muy cierta), siempre en mi época de profesor cuando proponía el hacer alguna programa tipo de ordenador y me presentaban el listado del programa siempre les preguntando si estaba bien les preguntaba si lo habían probado en el ordenador y si funcionaba, si me contestaban que si les hacia que me lo enseñasen y les daba ideas para mejorarlo, eso implicaba que ellos era parte activa del desarrollo del proyecto y enseguida estaban interesados por su propia superación
Jjeje
Mi hijo de 11 años si que juega en la calle, ya me encargo yo de echarlo a la calle (si llueve no, claro). Es cierto que si no me esforzara se quedaría en casa pegado a la pantalla de cualquier aparatejo.
En mi caso, al vivir en una ciudad pequeña y en un barrio periférico se puede hacer sin problema.
Un saludo.
Aunolose
09/06/2016, 22:29
Deberes NOOOOOOOOOOO.
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
Si a nosotros nos pusieran una jornada laboral en las que tuviesemos que estar casi 10 horas en nuestro lugar de trabajo (de 9.00 a 19.00 aprox), ¿querríamos además hacer horas extras en casa?
Esto es lo que le pasa a la chica que comento arriba, que come en el cole, pero extraescolares pocas, solo un día a la semana.
Mi peque se queda los viernes a comer, para estar con las amigas ¿y sabes lo que hace la lista si se aburre? se va a la biblioteca a hacer los deberes del fin de semana, para tenerlo libre... :scratch: ¿no se podría hacer algo así en todos los coles?
Por cierto, que ahora iban a cerrar la biblioteca para los alumnos que no sean de nosequé, así que la primera vez que le preguntaron dijo que no, y la echaron :dontknow: la segunda, con otra profesora, dijo que sí y pa' dentro :rolleyes:
Motivos:
Es mi opinión.
Deberes NOOO
No te enfades, esto es un debate, pero lo que quieres decir, es que todos se igualen por abajo. Cómo tú no puedes ayudar, que nadie ayude. Lo creas o no, es una manera de desmotivar a los que tienen capacidades.
Lo de la jornada reducida, no sé por que es tan raro lo que dice que le estropea la vida. (o algo parecido) Es muy sencillo, si acabas a las 17:00, puedes ir a por los niños al cole, si acaban a las 15:00, están dos horas con alguien o solos. ¿que es culpa del sistema? claro.
No os quiero ver a nadie en las tiendas el domingo...
Tranquilo..no me enfado..
Hombre visto de esa forma...tiene su sentido.
Lo que no pueden hacer es contar con que todos los padres tienen tiempo o conocimientos para ayudar,y si no pues lo pagas...
Ese es el problema...solo digo ,que mis hijos están 5 horas en el cole,y si hacen las cuentas bien,deberian de poder dar toda la materia en ese tiempo.y si no tienen que salir al recreo o salir menos...pues que lo hagan.
Pero hacer yo el trabajo de otro....con el mío ,tengo bastante.ja,ja,ja
Tema peliagudo....deberes?
Sí, en función del objetivo que se quiera conseguir. Han de ser breves, motivantes y ''diferentes'' al trabajo del aula. Importante tener claro cuál es la edad de los niños a los que van dirigidos.
No, si es ''por mandar'', sin corregir, monótono, repetitivo....
No obstante, una opinión personal: estoy ''cansado'' de escuchar día tras día el afamado método de la escuela finlandesa. Cierto que tiene unos resultados muy buenos, pero funciona allí, en Finlandia, en una sociedad culturalmente diferente a la nuestra. Obviamente, se tiene que usar de referente y ver qué aspectos pueden encajar en nuestra sociedad. El sistema educativo no es sólo los profesores, es también las instalaciones, los horarios, la inversión en dinero, la cultura, la tradición....
De Finlandia no deberíamos ''traer'' sólo el sistema educativo....alguna cosa más también. El tema es que eso ''de más'' parece que no interesa a todo el mundo.
Por otro lado, me parece correcto, lícito y necesario preocuparnos por la educación de nuestros hijos, pero vamos a ser coherentes, vamos a dejar un margen de confianza a los docentes para que desarrollen su labor, y vamos a intentar echarles una mano.
Nunce he entendido como hay pintores, taxistas, banqueros (son ejemplos solamente) que tienen más conocimientos pedagógicos que los maestros y maestras. En todas los trabajos hay gente más y menos profesional, la educación no es una excepción, y en ocasiones hay profesores y profesoras que dejan mucho que desear....no obstante, hoy en día hay padres y madres que no son conscientes que ell@s también son actores pricipales en la educación de sus hijos e hijas.
barraskilo
09/06/2016, 23:10
Antes de exponer mis argumentos, he de comentaros que he tenido dudas sobre si intervenir o no. Soy maestra de primaria, y por tanto, parte interesada en este debate, al igual que los padres o madres del foro.
Deberes si o no? Pues, depende del tipo de deberes y del planteamiento que se haga de los mismos.
En mi centro mandamos los deberes con un plazo de una semana para que los hagan, no necesitan más de media hora al día para hacerlos y siempre referentes a algo que previamente han trabajado en clase. Les planteamos, tanto a los padres/madres como al alumnado, cuales son los objetivos que pretendemos con ellos: que aprendan poco a poco a organizar su tiempo y que tengan total autonomía a la hora de hacerlos (por eso son sobre temas trabajados en el aula).
Yo por mi parte tengo claro que la realización o no de los deberes no es responsabilidad de los padres (ni de las madres). Si un alumno no los hace porque los deja para el último momento, porque no sabe hacerlos o por cualquier otro motivo; en mi caso al menos lo que les planteo a las familias es que se haga responsable de sus actos, es decir, que el día que tenga que entregarlos asuma delante mio (o de la maestra correspondiente) que no los ha hecho y explique sus razones. Creo que a ves actuamos con excesivo proteccionismo hacia nuestros hijos y asumimos responsabilidades que no son nuestras y les evitamos, con la mejor intención, el aprendizaje de asumir sus propias responsabilidades y de que todo acto tiene sus consecuencias.
Por mi experiencia, que ya son muchos años, no hay alumno que dure más de tres semanas buscando disculpas delante de mi para explicarme porque no los ha hecho.
En resumen, deberes si, pero siempre y cuando cumplan las condiciones de no suponer un exceso de carga de trabajo y cuando sean capaces de hacerlos con total autonomía.
De momento lo dejo aquí, me cuesta mucho argumentar en el formato de un foro pero espero seguir aprendiendo con vuestras aportaciones sobre el tema.
Bueno,yo le he preguntado a mi xaval de dieciseis años.Creo que tiene mas opinion que algunos padres,yo incluido.
Esta en tercero de la eso y ha repetido un curso.Quizas culpa mia al tener que cambiarlo varias veces de centro,por motivos familiares.Las notas no son para tirar cohetes,mucho suspenso,pero cuando nos ponemos duros,el tio saca "dieces".Y su nivel de inteligencia es alto.
Me comenta que las tareas fuera de el horario escolar no sirven para nada en la mayoria de los dias,que son para hacer bulto.
Tiene dos descansos de quince minutos,de los cuales no pueden aprovechar uno de ellos por tener el patio ocupado por preescolar.No pueden quedarse en el aula para adelantar los deberes caseros.Pues en caaaasa,ya me han fastidiado el deporte.
Las tareas en grupo fuera del horario tampoco les gusta ni les funciona,al ser una cosa obligada.Tener que estar con estos dos "capull@s" en mi casa o en la de otro a esas horas(las 20 horas) haciendo un "puto" mural o una esfera terrestre con el poliexpan y las pinturas que le hemos pagado los padres.Eso si,suman puntos por convivencia,aunque se esten pegando en el patio o no se puedan ni mirar.
Solo a veces si los aprovecha,para recordar cosas del dia.
Esa es su opinion,que en la mayoria de los casos ,no valen para nada de la forma en que se hacen.
Y la mia.
Desde hace tiempo,ya años,prefiere consultar en la red las dudas,es mas fiable que nosotros y con mas informacion.Ademas de que por mi trabajo(y pocos estudios) no he podido ayudar mucho.Pero le he dado la caña y le he enseñado a pescar,que creo que es mas importante.
Las tareas de verano no le han ayudado en nada,solo perder el tiempo y no estar mas conmigo.Creo que los libros de verano son sacapastas.
Las extra escolares,las ha decidido el.Sobre todo deportes.Y por su decision,mi jefa no trabaja,hay compañia.Nunca se ha quedado con nadie.Bueno,nunca se han quedado con nadie,pues tengo una "cria" de 25 años,y no ha salido rana.Algo hemos hecho bien.
Yo tambien pienso que falla algo aqui.Por los comentarios del xaval sobre las clases y la forma de enseñar.
Bueno,ya digo que tiene 16 años.De cuando eran pequeños ya ha llovido y no son los mismos tiempos.Vosotros,si no me equivoco,hablais de chavalines y chavalicas mas pequeñas y la cosa cambia.
Otro tocho y un saludo.
Que no he dicho que no va a un cole conflictivo,me cuesta una pasta en uniformes y demas cosas de esas :cry2:
Fantomimo
10/06/2016, 00:15
¿La jornada continua te ha desorganizado la vida??????
El mundo está loco.
Pues sí, me ha desorganizado la vida la jornada intensiva. No voy a dar explicaciones de mi vida personal y laboral. Sólo diré que yo antes salía de trabajar a las 6 de la tarde (me costo conseguirlo) y ahora salgo a las 19:30; y que mis hijos se metían antes a la cama a las 22 horas y ahora a las 23:00 el día que más pronto. A parte de lo que yo haga mal, algo habrá influido, ¿no?
En mi caso, también los profesores vendieron la moto con engaño. Y ahí te voy dar algunos razonamientos.
- El horario de intensiva en mi pueblo no es de 9 a 2 como en la mayoría de los sitios, es de 9:30 a 14:30 para que nos niños del transporte escolar no madrugaran y así tener más votos a favor.
- Como punto a favor, dijeron que al tener una buena jornada, estarían más contentos en el centro, no se marcharían y los niños no cambiarían continuamente de profesor. El mismo que lo dijo, se largó, como es lógico, a otro centro más cerca de su casa y de una población más grande.
- Dijeron que se votaría cada dos años si se continuaba o no. Todavía estoy esperando.
- Dijeron que ellos iban a estar más horas, porque darían dos horas de talleres y entrarían antes. Mentirá, me cruzo con la mayoría por la carretera cuando voy a trabajar a la media hora más tarde de la que tendría que entrar. Y de las dos horas de talleres, se ha quedado sólo en una los lunes, martes y miércoles con dos profesores al día. Y yo no he apuntado a mis hijos a ninguno, porque no quiero que pasen tantas horas en el colegio.
- Dijeron que así los niños se acostumbraban a la jornada intensiva del instituto. Y qué pasa con los niños que vienen de la guardería y se quedan dormidos en el comedor.
- Pusieron mucho interés en explicar los puntos a favor de la intensiva y no mencionaron ninguno en contra, justificándose que no había nada demostrado. Les di varios enlaces para que pusieran en la web del colegio y que los padres tuvieran más información. Caso omiso.
- El comedor del colegio está a punto de cerrar o de implantar lo que llaman la línea de comida fría o algo así. Con esto despiden a parte del personal también. Yo ese mismo año ya saque a mi hija del comedor, para al menos comer juntos. Lo que me supone volver a entrar tarde al trabajo.
Podría seguir, y a eso me refería antes con lo de dar caña. Pero tampoco quiero desvirtuar el hilo y por eso tampoco di argumentos. A parte de que tampoco está demostrado si es mejor para el alumno. El tiempo lo dirá. Lo que si está demostrado es que a última hora están ya saturados.
Dejémoslo con que a unos les va mejor ese horario y otros no.
Yo no menosprecio para nada la labor del docente (del que enseña y motiva), pero mucho de lo que pasa con el estado actual de la educación, se lo han buscado ellos, otro tanto es provocado por padres y sociedad actual, y para terminar a los políticos que implantan leyes sin rematar ni contar con los profesores y padres.
Ya se que me vais a echar los trastos a la cabeza porque por aquí también hay muchos profesores y a todos nos sienta mal cuando nos tocan la fibra; a los padres con que nos queremos desentender de los hijos y a los profesores con lo de que viven muy bien.
También hay un dicho, no se si de un sabio o un ignorante, y es: “El que se pica, ajos come”. Y va por todos, padres y profesores.
manuelfu
10/06/2016, 00:17
Llevo muchos años trabajando en educación por lo que tengo una opinión muy formada al respecto. Deberes NO por muchas razones:
- La primera es que crea muchas desigualdades. El alumnado que tiene la oportunidad de tener profesores particulares o que los padres los ayuden irán a un ritmo distinto a los demás.
- El aprendizaje de un niño no debe ser únicamente académico. Hay otros muchos aprendizajes tan importantes como los que se imparten en la escuela y esos se dan con el juego, las relaciones con los iguales. Te encuentras cada vez más alumnos que son "minusválidos sociales"; no saben enfrentarse a ningún problema porque no salen de casa y les solucionan todos los problemas.
- Tengo claro que cuantos más deberes se mandan peor maestro/profesor eres. Si tienes una hora para impartir una asignatura hay que aprovecharla al completo y hacer que existan interacciones en el aula; interacciones entre ellos y con el maestro. Si corregimos los deberes perdemos casi toda la hora en ello y el poco tiempo que nos queda lo usamos para explicar rápidamente otro apartado y mandar más deberes.
- No mandar deberes no significa no mandar algo de trabajo de vez en cuando para casa. Trabajo de tipo análisis, búsquedas, estudio, reflexión.... pero no tiene sentido explicar las operaciones con números enteros, por ejemplo y mandar 10 operaciones. Cuando el alumno trae los deberes no sabemos quién lo ha hecho, si ha reflexionado o no sobre el proceso, si ha tenido dudas... solo sabemos que lo ha hecho y parece que con eso basta.
- Muchas veces se comienzan las clases con conflictos, porque algunos no los han realizado y eso no es bueno para crear un clima de aprendizaje
- En mi centro hace tiempo que decidimos acabar con los deberes y nos ha ido muchísimo mejor.
Aunolose
10/06/2016, 00:23
Los "deberes" de verano nunca los he visto así, como deberes, son para que no se pierdan al volver. Las mías solo hacen cuando tienen un rato y se los corregimos nosotros, sin agobiios.
Y hacerle el deber nunca, eso no sirve para nada a la larga. He tenido alguna bronca con la mayor por eso, por no hacerle el trabajo de informática, por ejemplo. "A ti no te cuesta nada" ya me costó antes, ahora le toca a ella.
Una cosa que tengo claro es que se tiene que notar que los padres están interesados en los estudios, si no, a ellos tampoco les parecerán importantes.
Antes de exponer mis argumentos, he de comentaros que he tenido dudas sobre si intervenir o no. Soy maestra de primaria, y por tanto, parte interesada en este debate, al igual que los padres o madres del foro.
Deberes si o no? Pues, depende del tipo de deberes y del planteamiento que se haga de los mismos.
En mi centro mandamos los deberes con un plazo de una semana para que los hagan, no necesitan más de media hora al día para hacerlos y siempre referentes a algo que previamente han trabajado en clase. Les planteamos, tanto a los padres/madres como al alumnado, cuales son los objetivos que pretendemos con ellos: que aprendan poco a poco a organizar su tiempo y que tengan total autonomía a la hora de hacerlos (por eso son sobre temas trabajados en el aula).
Yo por mi parte tengo claro que la realización o no de los deberes no es responsabilidad de los padres (ni de las madres). Si un alumno no los hace porque los deja para el último momento, porque no sabe hacerlos o por cualquier otro motivo; en mi caso al menos lo que les planteo a las familias es que se haga responsable de sus actos, es decir, que el día que tenga que entregarlos asuma delante mio (o de la maestra correspondiente) que no los ha hecho y explique sus razones. Creo que a ves actuamos con excesivo proteccionismo hacia nuestros hijos y asumimos responsabilidades que no son nuestras y les evitamos, con la mejor intención, el aprendizaje de asumir sus propias responsabilidades y de que todo acto tiene sus consecuencias.
Por mi experiencia, que ya son muchos años, no hay alumno que dure más de tres semanas buscando disculpas delante de mi para explicarme porque no los ha hecho.
En resumen, deberes si, pero siempre y cuando cumplan las condiciones de no suponer un exceso de carga de trabajo y cuando sean capaces de hacerlos con total autonomía.
De momento lo dejo aquí, me cuesta mucho argumentar en el formato de un foro pero espero seguir aprendiendo con vuestras aportaciones sobre el tema.
Ojalá y todos los maestr@s pensasen igual que tú.
Recuerdo hace unos años ,a mi cuñado haciéndole un trabajo de dibujo a mi sobrino,que siendo el delineante,le costó trabajo de hacer.
Esto es por lo que yo no soy partidario de los deberes.
Si los puede hacer el niño por si solo,(mejor o peor) vaya que vaya.
Pero sigo pensando que con las horas que están hay,de sobra para dar toda la materia.
La educación ,también recae sobre nosotros los padres,pero eso,la educación,no la enseñanza.ya que yo no soy maestro,y no me e formado para hacer entender a mi hijo ,ciertos conceptos.
Aunolose
10/06/2016, 07:58
Pero no sé si es jjusto contar las horas de comedor o las que tienen libres, pero están en el cole esperando. Durante ese tiempo deberían estar jugando.
Hablo de cara a decir "se pasan mucho tiempo en el curroç" (léase cole) y desde luego si no lo pueden hacer posr exceso o por demasiado difíciles, es que están mal puestos.
AntonioPF
10/06/2016, 09:05
A grandes rasgos, y por la igualdad...
Educación, por los padres y
«Culturizacion», por los profesores.
Mi hijo, por temas de horarios se pasa casi más tiempo en el cole que yo en el trabajo. Lo dejo a las siete y media de la mañana y recoge mi mujer a las cuatro de la tarde. Como ya he dicho está en segundo y los deberes que trae son de entre media hora y una hora.
Los deberes no es lo que "no han hecho en clase" porque por ejemplo es un dictado que hay que hacerle en casa y eso no tiene nada que ver con no haberlo hecho en el cole.
Pero hay una cosa que no me convence y es comparar el "ir al colegio" con "ir al trabajo" no tienen nada que ver, son cosas totalmente diferentes. Por supuesto que cuando yo termino de trabajar no sigo en casa, pero es que yo no estoy aprendiendo de memoria las tablas de multiplicar.
devisnet
10/06/2016, 10:52
Yo no tengo hijos , pero si sobrinos, ahijados etc...
Alquien me dijo una vez, que si conseguias trabajar en algo que te gustara , ya nunca mas tendrías que trabajar.
Si lo extrapolo al estudiante, es muy complicado. Somos tan diferentes como los colores, y cada niño es un mundo, lo que a uno le vale a otro no.
Yo creo que hay que reforzar lo que se ha estudiado en el colegio. Pero también creo que hay jornada suficiente para hacerlo en el mismo centro educativo. Y el resto del tiempo es para jugar y aprender otras muchas cosas que no se enseñan en el colegio.
Yo diría a la tarea en casa, no ( o muy breve ).Si a horas en el colegio donde se puedan realizar la tarea, bajo la supervision de profesorado. No siempre los padres saben o pueden ayudar a sus hijos.
Sobre todo hablo de una temprana edad. Evidentemente conforme nos vamos haciendo mayores, tendremos que aprender disciplina, esfuerzo, trabajo y eso también lo aprendemos fuera de la escuela. En la vida nos vamos a tener que esforzar para conseguir nuestras metas y también lo hacemos fuera de nuestra jornada laboral.
Debe haber tiempo para todo, con 8 años no debe ser una prioridad hacer tareas en casa sin descanso ni tiempo de juego. Con 14 tendremos que aprender a esforzarnos para conseguir nuestras metas y eso pasa por estudiar en casa también.
Todo a su debido tiempo. Adelantarse puede frustrar a muchos , retrasarse también.
Deberes NOOOOOOOOOOO.
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
El hecho de que la jornada escolar sea a jornada partida hoy en días es elección de los padres, por lo que no se a que viene la queja. No queremos encargarnos de ellos y luego encima nos quejamos porque no tienen tiempo???
Las Extraescolares??? Si se las quitas podrán empezar los deberes a las 6 en vez de a las 8.
Estoy muy de acuerdo con las argumentaciones de AUNOLOSE, yo estoy a favor de deberes, pero eso si, con moderación, sin saturaciones. Y menos extraescolares, a menos que los niños mismos las pidan...o ya más mayores, necesiten clases de refuerzo.
Como bien dice AUNOLOSE...en este país se tiende a igualar todo HACIA ABAJO. Y es que la envidia es muy malaaaaaa
Hola a todos,
después de leer todo (mas o menos) lo que se lleva escrito creo que mis hijos tiene un horario bastante bueno:
- Colegio de 9 a 2
- Comida en casa y descanso: de 2 a 3
- Deberes 1 hora mas o menos
- Actividades extraescolares, 1:30h, 2 días entrenamiento baloncesto y 2 días ingles, 1 dia patinaje.
- Luego merendar y estudiar hasta que termine, mas o menos a las 7 de la tarde
- Jugar en la calle hasta las 9.
Pues si, viéndolo escrito ahora lo veo bastante bien, las actividades extraescolares no son forzadas, las hace por que quiere.
Un saludo.
ps.: este hilo promete ser extenso y espero que sea constructivo.
ps2: findes de camping o parcela en pueblo donde hacen vida de pueblo.
Tengo tres hijos en edad escolar, dos de 11 años y uno de trece.
Estoy en contra no solo de la cantidad de deberes que suelen ser muy abundantes, tanto para los dos pequeños (primaria) como para el mayor que está en 2º de la ESO.
Ya puestos, me quejare de más cosas: Ya que la enseñanza hasta la ESO incluida, es obligatoria, por lógica debería de ser gratuita TOTALMENTE. Pero no es así. En mi caso tengo que pagar libros, cuadernos, material escolar variado, excursiones y salidas varias, comedor, transporte… Y aparte, extra escolares y clases de apoyo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, me saldría mucho más barato y sería más eficaz, que los niños no fueran al cole; contratase un par de profesores particulares por horas, más la ayuda de mi mujer y mía… El único problema, es que perderían mucho los valores de convivencia y la relación con los compañeros de su edad… Pero por lo demás estoy seguro que tendrían mucho más tiempo de juego y aprenderían muchísimo más y mejor.
Yo no pude estudiar más que hasta lo equivalente a FP2 (seis hermanos y padres más bien pobres), pero me temo que si no cambia mucho las cosas, en un futuro cercano, a mis hijos les pasará algo similar. Seguramente me quedará una mierda de jubilación (si es que cobro algo), pagar sí que estoy pagando bastante, pero la hucha de las pensiones pronto tocará fondo….
Para ellos, el cole es ir a trabajar.
Seguimos con la idea de que el cole es malo y a eso la sociedad sigue sin ayudar. Profesores y padres.
- Mamá, mañana tenemos fiesta.
- Que bien, Manolito, que suerte tienes.
ERROR. Respuesta correcta: Que pena Manolito, con lo bien que estás en el cole.
Respecto al hilo:
Sigo pensando que los niños pasan muchiiiiiiisimas horas en el cole o con los abuelos el que pueda
Y encima cuando llegamos a casa... deberes. Los estamos machacando.
Nosotos haciamos deberes pero comiamos en casa, y como mucho, ibamos a futbito o baloncesto.
No habia, danza, piano, ingles, alemán... Es que van todos los dias a algo y van reventar.
Hay familias que el sueldo de uno de ellos va directamente a comedor, desplazamiento y extraescolares de sus hijos.
¿Es o no es para reflexionar?
¿Queremos o no queremos estar con ellos?
Nosotros tomamos una decisión en su día. Ganamos menos. Siempre ahogados, pero están con nosotros. Somos felices.
El hecho de que la jornada escolar sea a jornada partida hoy en días es elección de los padres, por lo que no se a que viene la queja. No queremos encargarnos de ellos y luego encima nos quejamos porque no tienen tiempo???
Las Extraescolares??? Si se las quitas podrán empezar los deberes a las 6 en vez de a las 8.
Estoy muy de acuerdo con las argumentaciones de AUNOLOSE, yo estoy a favor de deberes, pero eso si, con moderación, sin saturaciones. Y menos extraescolares, a menos que los niños mismos las pidan...o ya más mayores, necesiten clases de refuerzo.
Como bien dice AUNOLOSE...en este país se tiende a igualar todo HACIA ABAJO. Y es que la envidia es muy malaaaaaa
Hola:
Deberías informarte un poco mejor. La realidad es que la jornada continua , eufemismo de intensiva, trae un importante aumento de los deberes escolares.
La jornada escolar no es una competencia exclusiva de los padres. La impulsa el consejo escolar. Y en el consejo escoilar tienen mucho que decir los maestros...Otro día hablamos de las técnicas que han utilizado para manipular a los padres. Y también hablaremos de los "exitos" cosechados por la jornada continua. No es descabellado decir que la jornada continua contribuye al fracaso escolar. Y España es campeona , para nuestra verguenza, en fracaso escolar.
Al maestro que tiene la mania de mandar muchos deberes, se le deberia obligar a corregirlos uno a uno. Mi experiencia me dice que éso mano de santo...
Saludos.
Hola:
Deberías informarte un poco mejor. La realidad es que la jornada continua , eufemismo de intensiva, trae un importante aumento de los deberes escolares.
La jornada escolar no es una competencia exclusiva de los padres. La impulsa el consejo escolar. Y en el consejo escoilar tienen mucho que decir los maestros...Otro día hablamos de las técnicas que han utilizado para manipular a los padres. Y también hablaremos de los "exitos" cosechados por la jornada continua. No es descabellado decir que la jornada continua contribuye al fracaso escolar. Y España es campeona , para nuestra verguenza, en fracaso escolar.
Al maestro que tiene la mania de mandar muchos deberes, se le deberia obligar a corregirlos uno a uno. Mi experiencia me dice que éso mano de santo...
Saludos.
Insinuar que no estoy informado es cuanto menos, muy osado.
Mis padres son maestros ambos, y tengo una niña en edad escolar, por lo que créeme, estoy al día.
Siempre habrá excepciones, eso está claro, pero te puedo asegurar que la decisión de si hay clase por la tarde o no, es de los padres, casi siempre, porque los profesores están deseando tener jornada intensiva, te lo puedo asegurar, pero A MUCHOS PADRES no les viene nada bien tener que ocuparse de sus hijos la tarde entera, así que o bien votan por jornada partida, o les apuntan a 2-3 actividades extraescolares al día para ocupar ese espacio.
Insisto, estoy a favor de que la carga de deberes sea moderada, pero estoy a favor de los deberes. No se, llámame anticuado, que ahora con lo de las pagas para todos y demás parece que no se lleva, pero yo creo en la cultura del esfuerzo.
En cuanto a la cantidad de deberes, yo sólo puedo hablar del colegio de mi hija, donde, a día de hoy, la carga no es ni mucho menos excesiva. Pero te aseguro una cosa, veo varios padres que se quejan de ello, y recogen firmas y demás. Y que casualidad que cuando hablas con ellos, todos llevan a sus hijos a no se cuantas extraescolares. No será que aparte de los deberes también hay exceso de carga de extraescolares, en muchos casos para ser los más guays? (los padres, claro).
Mi hija sólo tiene 2 horas de extraescolares a la semana, está en jornada intensiva, tiene tiempo de sobra para jugar y reir, para los deberes, para estudiar y, según su tutora, es la que mejor va de toda la clase (Toco madera). Así que atribuir el fracaso escolar a la jornada intensiva es como poco, a mi parecer, totalmente erroneo.
Saludos
ostras pues eso es nuevo, donde yo vivo hay dos colegios. Ambos con jornada continua y ya puedo yo ponerme a patalear en la puerta que seguirá siendo así....
Insinuar que no estoy informado es cuanto menos, muy osado.
Mis padres son maestros ambos, y tengo una niña en edad escolar, por lo que créeme, estoy al día.
Siempre habrá excepciones, eso está claro, pero te puedo asegurar que la decisión de si hay clase por la tarde o no, es de los padres, casi siempre, porque los profesores están deseando tener jornada intensiva, te lo puedo asegurar, pero A MUCHOS PADRES no les viene nada bien tener que ocuparse de sus hijos la tarde entera, así que o bien votan por jornada partida, o les apuntan a 2-3 actividades extraescolares al día para ocupar ese espacio.
Insisto, estoy a favor de que la carga de deberes sea moderada, pero estoy a favor de los deberes. No se, llámame anticuado, que ahora con lo de las pagas para todos y demás parece que no se lleva, pero yo creo en la cultura del esfuerzo.
En cuanto a la cantidad de deberes, yo sólo puedo hablar del colegio de mi hija, donde, a día de hoy, la carga no es ni mucho menos excesiva. Pero te aseguro una cosa, veo varios padres que se quejan de ello, y recogen firmas y demás. Y que casualidad que cuando hablas con ellos, todos llevan a sus hijos a no se cuantas extraescolares. No será que aparte de los deberes también hay exceso de carga de extraescolares, en muchos casos para ser los más guays? (los padres, claro).
Mi hija sólo tiene 2 horas de extraescolares a la semana, está en jornada intensiva, tiene tiempo de sobra para jugar y reir, para los deberes, para estudiar y, según su tutora, es la que mejor va de toda la clase (Toco madera). Así que atribuir el fracaso escolar a la jornada intensiva es como poco, a mi parecer, totalmente erroneo.
Saludos
No suelo hablar por hablar. El que le escribe contribuyo , modestamente, en un blog que sigue siendo una referencia sobre el tema: https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/
Vamos, que conozco muy bien el tema y la falta de ética profesional que han tenido muchos "profesionales" de la enseñanza...Le puedo poner mucha información sobre el tema. Pero es mejor que la busque en el enlace que he puesto. Aunque no quiero dejar pasar la ocasión y quiero poner un esplendido articulo de la CEAPA:
La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.
Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.
Fuente y articulo completo: https://www.ceapa.es/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades
Si todavia tienes dudas sobre el "éxito" de la jornada continbua...Basta ver las comunidades autónomas donde primero la han implantado. Ya le aviso que baten records en fracaso escolar.
Saludos.
Aunolose
10/06/2016, 14:25
Para ellos, el cole es ir a trabajar.
Seguimos con la idea de que el cole es malo y a eso la sociedad sigue sin ayudar. Profesores y padres.
- Mamá, mañana tenemos fiesta.
- Que bien, Manolito, que suerte tienes.
ERROR. Respuesta correcta: Que pena Manolito, con lo bien que estás en el cole.
Respecto al hilo:
Sigo pensando que los niños pasan muchiiiiiiisimas horas en el cole o con los abuelos el que pueda
Y encima cuando llegamos a casa... deberes. Los estamos machacando.
Nosotos haciamos deberes pero comiamos en casa, y como mucho, ibamos a futbito o baloncesto.
No habia, danza, piano, ingles, alemán... Es que van todos los dias a algo y van reventar.
Hay familias que el sueldo de uno de ellos va directamente a comedor, desplazamiento y extraescolares de sus hijos.
¿Es o no es para reflexionar?
¿Queremos o no queremos estar con ellos?
Nosotros tomamos una decisión en su día. Ganamos menos. Siempre ahogados, pero están con nosotros. Somos felices.
Estamos mezclando cosas, claro que es para reflexionar. Estoy de acuerdo en lo del cole es bueno, (no como el Big Data que es malo... perdona una broma...)
Uno debería decidir la educación de sus hijos no según su horario laboral, al menos, no solo, si no en función de lo que quieras que sean de mayor.
Te pongo un ejemplo, sacado del foro. Me avergüenzo de este país de ladrones y maleducados, así que aconsejo a todos los jóvenes que se marchen de él en cuanto puedan. Conclusión: mis hijos tienen que saber idiomas, dos mejor que uno, así que les apunto a inglés, o a alemán. Para mi sería una prioridad o no sería coherente conmigo mismo. (no es mi caso, es un ejemplo, aunque cuando la vecina, irlandesa, tuvo tiempo, iban con ella a aprender a hablar inglés, y solo a hablar, nada de gramática)
Lo del tiempo... es meterse en camisa de once varas, pero... antes uno de los dos no trabajaba, había tiempo para los niños y "apenas" había paro. Ahora trabajan los dos, nadie está con el niño y no hay trabajo para nadie... conclusión: pongamos "por ley" que uno de los dos se quede en casa, a elegir. Al segundo que trabaje, lo castigamos con más impuestos. ¿qué os parece? ¿retrógrado? es lo que se hace en Alemania. Cuando trabajan los dos, penalización... ¿A quién queremos parecernos?
Entonces hago otra pregunta. Si los niños no estuvieran saturados de extraescolares ¿estarían bien los deberes?
No suelo hablar por hablar. El que le escribe contribuyo , modestamente, en un blog que sigue siendo una referencia sobre el tema: https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/
Vamos, que conozco muy bien el tema y la falta de ética profesional que han tenido muchos "profesionales" de la enseñanza...Le puedo poner mucha información sobre el tema. Pero es mejor que la busque en el enlace que he puesto. Aunque no quiero dejar pasar la ocasión y quiero poner un esplendido articulo de la CEAPA:
La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.
Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.
Fuente y articulo completo: https://www.ceapa.es/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades
Si todavia tienes dudas sobre el "éxito" de la jornada continbua...Basta ver las comunidades autónomas donde primero la han implantado. Ya le aviso que baten records en fracaso escolar.
Saludos.
Es que yo no he puesto en duda en ningún momento que tu sepas de lo que hablas o no, eres tú quien me ha puesto en duda a mi, así que a mi tu currículum como que me importa poco, sin acritud, eh??
Repito, mi hija, a día de hoy, va como un tiro en el colegio con esa para ti nefasta jornada continua. Y me parece un lujazo para los niños, siempre y cuando se sepa repartir su tiempo libre, no llenándoles de extraescolares, por ejemplo (esta opción es absolutamente opinión personal, cada uno en su casa sabe lo que es lo mejor)
Si tu quieres jugar a quien la tiene más grande, no me vas a encontrar porque me importa más bien poquito. Pero eso si, porque tu te creas que eres un erudito, no menosprecies los conocimientos de los demás DESDE EL MÁS ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO de la persona aludida, sin más.
Hala, puedes seguir promocionando tu blog, yo ya he terminado jejeje
Aunolose
10/06/2016, 16:24
Atención pregunta.
¿qué notas sacan vuestros hijos? no es para que me la digáis, es por que he hecho un recuento entre los padres del cole que conozco su opinión y la mayoría de los que están en contra de los deberes, sus hijos no son los primeros de la clase, incluso hay alguna que siempre está alrededor del 5 (por problemas ajenos a los deberes, pienso yo, pero :dontknow: ) . Mientras que los que se lo piensan o directamente dicen que sí (muy pocos estos del sí tajante) los niños van relativamente holgados. Segunda pregunta ¿tiene que ver? estas preguntas son para pensar, no espero que me contéis los logros o traspiés de los niños, cada uno sabe lo que hay en su casa.
Atención pregunta.
¿qué notas sacan vuestros hijos? no es para que me la digáis, es por que he hecho un recuento entre los padres del cole que conozco su opinión y la mayoría de los que están en contra de los deberes, sus hijos no son los primeros de la clase, incluso hay alguna que siempre está alrededor del 5 (por problemas ajenos a los deberes, pienso yo, pero :dontknow: ) . Mientras que los que se lo piensan o directamente dicen que sí (muy pocos estos del sí tajante) los niños van relativamente holgados. Segunda pregunta ¿tiene que ver? estas preguntas son para pensar, no espero que me contéis los logros o traspiés de los niños, cada uno sabe lo que hay en su casa.
Desde mi punto de vista: NO (rotundo)
Creo que buscar esa relación causa-efecto es bastante retorcida, desde el respeto.
Saludos
Aunolose
10/06/2016, 18:00
Desde mi punto de vista: NO (rotundo)
Creo que buscar esa relación causa-efecto es bastante retorcida, desde el respeto.
Saludos
Puede ser, no lo niego. Pero también podría ser cierto ¿no?
¿Y la relación con más extraescolares-> deberes no?
Y ya que estamos, explícate un poco más. Se trata de ver las ventajas e inconvenientes.
Es que yo no he puesto en duda en ningún momento que tu sepas de lo que hablas o no, eres tú quien me ha puesto en duda a mi, así que a mi tu currículum como que me importa poco, sin acritud, eh??
Repito, mi hija, a día de hoy, va como un tiro en el colegio con esa para ti nefasta jornada continua. Y me parece un lujazo para los niños, siempre y cuando se sepa repartir su tiempo libre, no llenándoles de extraescolares, por ejemplo (esta opción es absolutamente opinión personal, cada uno en su casa sabe lo que es lo mejor)
Si tu quieres jugar a quien la tiene más grande, no me vas a encontrar porque me importa más bien poquito. Pero eso si, porque tu te creas que eres un erudito, no menosprecies los conocimientos de los demás DESDE EL MÁS ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO de la persona aludida, sin más.
Hala, puedes seguir promocionando tu blog, yo ya he terminado jejeje
Yo no te juzgo a ti. Seguro que eres una persona estupenda. Juzgo a tus mensajes y en ellos demuestras que no sabes de lo que hablas en el tema educativo. No me molestaría en sacarte de tu ignorancia. Sería una tarea inutil. Intervengo para evitar que otras personas piensen que la jornada continua es buena. Porque no lo es. Y no lo afirmo yo Lo afirman los expertos en el tema. Yo simplemente me he molestado en informarme de ello...
El blog no es mio. Lo creo una madre coraje maravillosa. Alguien que tuve el arrojo suficiente para enfrentarse con el consejo escolar del centro donde estudiaban sus hijos. Yo me siento orgulloso de haber colaborado con ella. Se han salvado muchos niños de las jornada continua-intensiva. Lastima que no se siga actualizando.
Escuchemos a los expertos. Y no a los que conocen a un primo que sale con una chica que es sobrina de alguien que afirma que la jornada continua es estupenda...
https://www.youtube.com/watch?v=2y9C5h8jYQ0
Saludos.
Puede ser, no lo niego. Pero también podría ser cierto ¿no?
¿Y la relación con más extraescolares-> deberes no?
Y ya que estamos, explícate un poco más. Se trata de ver las ventajas e inconvenientes.
Las ventajas e inconvenientes de las tareas??
Ya dije que aunque no estoy totalmente en contra si lo estoy del exceso. Tener que dedicar más de 1 hora al día con 6 años me parece una pasada.
Aunolose
10/06/2016, 21:28
Las ventajas e inconvenientes de las tareas??
Ya dije que aunque no estoy totalmente en contra si lo estoy del exceso. Tener que dedicar más de 1 hora al día con 6 años me parece una pasada.
Perdona :oops: te referías a la relación causa-efecto y yo entendí a los deberes. Gracias por tu opinión.
Aunolose
10/06/2016, 21:38
Llevo muchos años trabajando en educación por lo que tengo una opinión muy formada al respecto. Deberes NO por muchas razones:
- La primera es que crea muchas desigualdades. El alumnado que tiene la oportunidad de tener profesores particulares o que los padres los ayuden irán a un ritmo distinto a los demás.
- El aprendizaje de un niño no debe ser únicamente académico. Hay otros muchos aprendizajes tan importantes como los que se imparten en la escuela y esos se dan con el juego, las relaciones con los iguales. Te encuentras cada vez más alumnos que son "minusválidos sociales"; no saben enfrentarse a ningún problema porque no salen de casa y les solucionan todos los problemas.
- Tengo claro que cuantos más deberes se mandan peor maestro/profesor eres. Si tienes una hora para impartir una asignatura hay que aprovecharla al completo y hacer que existan interacciones en el aula; interacciones entre ellos y con el maestro. Si corregimos los deberes perdemos casi toda la hora en ello y el poco tiempo que nos queda lo usamos para explicar rápidamente otro apartado y mandar más deberes.
- No mandar deberes no significa no mandar algo de trabajo de vez en cuando para casa. Trabajo de tipo análisis, búsquedas, estudio, reflexión.... pero no tiene sentido explicar las operaciones con números enteros, por ejemplo y mandar 10 operaciones. Cuando el alumno trae los deberes no sabemos quién lo ha hecho, si ha reflexionado o no sobre el proceso, si ha tenido dudas... solo sabemos que lo ha hecho y parece que con eso basta.
- Muchas veces se comienzan las clases con conflictos, porque algunos no los han realizado y eso no es bueno para crear un clima de aprendizaje
- En mi centro hace tiempo que decidimos acabar con los deberes y nos ha ido muchísimo mejor.
Perdona también, se me pasó tu post que debiste escribir mientras yo escribía el mío siguiente.
Me gustan mucho tus argumentos, me parecen coherentes. Menos el primero. Crea desigualdades, pero si no las crea ¿qué pasa con los que podrían dar más aún? ¿los limitamos y se quedan todos al nivel del más bajo?
Vuelvo a hablar de mi peque. Nunca gasta más tiempo de una hora, a veces 15 minutos, por que los hace en el cole. Está bien socializada, siempre nos está preguntando si puede quedar con esta o con aquella, si se puede ir a dormir casa de no sé quien, si el miércoles se puede quedar a comer con las amigas en el McDonald... y saca nueves. ¿donde está el fallo? pues que no saca dieces. No puedo reñirle cuando lo hace bien, pero veo que no se esfuerza, sin estudiar saca sietes, estudia 15 minutos y saca nueves. Me molesta que no tenga más ambiciones, y me molestaría que los profes pensarán "que no estudie tanto, que crea desigualdades".
Este argumento no lo entiendo, me da la impresión de que crea mediocres tirando a peores. ¿podrías rebatirme lo que digo algo más?
Yo no te juzgo a ti. Seguro que eres una persona estupenda. Juzgo a tus mensajes y en ellos demuestras que no sabes de lo que hablas en el tema educativo. No me molestaría en sacarte de tu ignorancia. Sería una tarea inutil. Intervengo para evitar que otras personas piensen que la jornada continua es buena. Porque no lo es. Y no lo afirmo yo Lo afirman los expertos en el tema. Yo simplemente me he molestado en informarme de ello...
El blog no es mio. Lo creo una madre coraje maravillosa. Alguien que tuve el arrojo suficiente para enfrentarse con el consejo escolar del centro donde estudiaban sus hijos. Yo me siento orgulloso de haber colaborado con ella. Se han salvado muchos niños de las jornada continua-intensiva. Lastima que no se siga actualizando.
Escuchemos a los expertos. Y no a los que conocen a un primo que sale con una chica que es sobrina de alguien que afirma que la jornada continua es estupenda...
https://www.youtube.com/watch?v=2y9C5h8jYQ0
Saludos.
Tu problema es que te crees que estás en posesión de la verdad, y que los que no pensamos como tú, es por desconocimiento, jajajaja, en fín, la ignorancia y egocentrismo es lo que tienen.
http://jornadacontinuada.blogspot.com.es/
Ahí vienen opiniones a favor y en contra, TODAS DE EXPERTOS, así, y a diferencia de ti, yo no me quedo en posesión de la verdad única. Dejaré que quien lo lea se quede con la que más le guste.
Saludos
Me ha costado lo mío pero he conseguido leerme el hilo.... (Esto sí que son deberes... Jajaja) y después de reflexionar un poco me animado a escribir
Como bien han dicho en el medio está la virtud:
Deberes como ampliación a lo no dado en clase: NO
Deberes entendidos como afirmación/recordatorio de lo explicado en clase: SÍ
(Además para esto no deberían necesitar ayuda de nadie, ni madre con carrera ni padre ocioso...)
Y con respecto al resto de temas que se han ido tocando:
Jornada intensiva vs jornada partida.... Por cada artículo que publiques a favor de uno te sale otro a favor de lo contrario... El éxito de una o de otra depende de muchos factores (nivel socioeconómico, potencial, capacidades... del alumno, situaciones personales varias...), no sólo del sistema elegido.
Conciliación familiar... La escuela tiene que contribuir a ello? O tenemos que luchar por una sociedad en la que 1. No te miren mal por reducir la jornada laboral. 2. Sea económicamente viable.
Crean desigualdades... Los deberes?? O un sistema educativo en el que conviven las escuelas públicas junto con otras privadas subvencionadas por el estado, conocidas como concertadas a las que accede un determinado sector de la sociedad... En los países nórdicos (no solo Finlandia) se hace una apuesta real por la educación y por el acceso igualitario de la sociedad con un sistema único: el público.
Siguiendo por este tema... Los que se quejan de que los niños tienen muchos deberes y tienen poco tiempo para jugar, van a la pública o la privada...???
Y para terminar y viendo el tono que ha ido cogiendo el hilo, creo que el tema no es "deberes sí o deberes no" mas bien lo que deberíamos de reflexionar los adultos (padres/madres/profesores/maestr@s/pedagog@s/editoriales/políticos/...) sería: qué queremos trasmitir a l@s adultos del futuro? Qué estamos proyectando en ellos? Qué sabemos de sus necesidades? Cómo las gestionamos? ...????
Vamos que deberes tal vez sí... Pero...
No estoy ni en contra ni a favor de la escuela concertada, lo destaco de antemano.
Hay colegios públicos y concertados que funcionan fenomenal, y concertados y públicos que funcionan "mal".
Yo la escuela concertada siempre la he visto como el famoso "co-pago". Yo lo miro desde otro punto de vista, hay familias que contribuyen al sostenimiento del presupuesto educativo con sus cuotas. El coste de un aula anual es más económico para el departamento de educación en una escuela concertada que en una pública, con ese ahorro se pueden destinar recursos a la escuela pública de determinadas poblaciones con mayores necesidades.
Volvemos a Finlandia....."es que allì el 97% de colegios son públicos".....ya es que el presupuesto destinado a educación es significativamente mås alto que en España, no hay esa necesidad de buscar recursos económicos.
[QUOTE=Aunolose;2231642]Estamos mezclando cosas, claro que es para reflexionar. Estoy de acuerdo en lo del cole es bueno, (no como el Big Data que es malo... perdona una broma...)
Uno debería decidir la educación de sus hijos no según su horario laboral, al menos, no solo, si no en función de lo que quieras que sean de mayor.
Perdona,creo que aqui no estas muy acertado.Ellas lo van a decidir,te guste o no te guste.Y si no es asi,malo
La mayor,tan buenas notas,tan buenos amigos,tan buenas actividades extraescolares y tantos ratos de deberes,mañana te dice que se va a criar aguilas a Pedralba y tu no puedes hacer nada,mas que apoyarla.
La pequeña,tan distraida,tan peleona con las tareas,tan caradura,seis suspensos,no hace deberes y te discute,te dice;pápa,que me voy a estudiar a Japon el magnetismo del tren.Y tu la apoyas.
Puedes encarrilar a tu hijo o hija en algo (sobre todo de tu interes) pero en un momento cambian de opinion y si ayer queria ser veterinaria,hoy quiere ser tornero.Y solo sirven los estudios que han hecho para lo basico,para lo demas no vale nada.
No creo que se se trate de lo que quieras TU que sean ,si no lo que ellos o ellas quieran ser,que es mas dificil todavia.
Y no creo que cada pais sea diferente,algunos estan robotizados y son unos fieras,otros simplemente crean clase trabajadora a base de suspensos por el interes.Cada uno crea lo que le conviene.
Ahora lo que sobra son oficinistas o gente sentada( no me malinterpreteis) y estan fomentando los "currantes" y la formacion profesional.
Los deberes los deben de poner los padres,segun su forma de vida y sus posibilidades.
Tu problema es que te crees que estás en posesión de la verdad, y que los que no pensamos como tú, es por desconocimiento, jajajaja, en fín, la ignorancia y egocentrismo es lo que tienen.
http://jornadacontinuada.blogspot.com.es/
Ahí vienen opiniones a favor y en contra, TODAS DE EXPERTOS, así, y a diferencia de ti, yo no me quedo en posesión de la verdad única. Dejaré que quien lo lea se quede con la que más le guste.
Saludos
No me creo en posesión de la verdad. Hago caso a los estudios empíricos sobre la jornada escolar. ¿ Existe algún estudio cieníifico que apoye a la jornada continua -intensiva? No, no existe. La jornada continua se establece en España para satisfacer las revindicaciones laborales de muchos maestros. Y para que la administración ahorre dinero.Para ellos la educación de los chavales no es prioritaria. Todo lo demás es hablar por hablar. Que es lo que haces tú. Y si me quieres convencer de lo contrario pon un estudio SERIO que apoye tu jornada continua.
Saludos.
No me creo en posesión de la verdad. Hago caso a los estudios empíricos sobre la jornada escolar. ¿ Existe algún estudio cieníifico que apoye a la jornada continua -intensiva? No, no existe. La jornada continua se establece en España para satisfacer las revindicaciones laborales de muchos maestros. Y para que la administración ahorre dinero.Para ellos la educación de los chavales no es prioritaria. Todo lo demás es hablar por hablar. Que es lo que haces tú. Y si me quieres convencer de lo contrario pon un estudio SERIO que apoye tu jornada continua.
Saludos.
bueno... voy a meterme en el fregado...
estudios empíricos:
como he dicho antes por cada artículo superjustificado que se publica a favor de la jornada partida te sale otro igualmente de justificado por la jornada partida... este tema de empírico tiene más bien poco ya que generalmente se fundamenta en opiniones o en situaciones personales hoy, aquí y ahora, opinión que cambia cuando cambia mi situación personal: si trabajo la intensiva me viene mal para conciliar pero si me quedo en el paro lo prefiero??
también he comentado que varía en función de muchos factores y en un mismo alumno a lo largo del curso se pueden modificar las condiciones haciendo que lo que hoy es perfecto mañana es un desastre (separaciones de los padres, situaciones de stress: enfermedades propias o de familiares, cambio de residencia, de situación laboral/económica...)
también cambia en función de la geografía: los niños andaluces rinden mejor terminando las clases a las 14.00 o teniendo que retomarlas a esa hora en verano?? yo personalmente a las esas horas me duermo... (y lo tengo empíricamente comprobado, jajaja)
por lo que afirmar categóricamente una cosa u otra me resulta imposible, lo cual no quita que tu sigas defendiendo lo que consideres mejor para ti y tu familia pero sin despreciar al resto
Reivindicaciones laborales de mastros/as:
que pasa?? no tienen derecho a reivindicar mejoras en su trabajo?? pero como las justifican con estudios que a ti no te gustan...
entre los maestros hay muchos padres de familia que también necesitan conciliar su vida laboral y familiar
la misma crítica se podría hacer de las familias que argumentan que prefieren la jornada partida porque les viene mejor y la jornada intensiva les ha destrozado la vida?
ahorrar dinero:
deberíamos saltar de alegría pensando que la administración en época de crisis hace algo por ahorrar dinero de todos!!!
por cierto uno de los ahorros es en becas de comedor porque muchos de los niños que se quedan en el comedor con la jornada partida con la continua se van a casa, es esto malo? y si se van a casa... se irán con algún familiar (digo yo) y eso no es conciliación familiar?? que los niños coman en casa no es mejor??
la educación de los chavales no es prioritaria:
efectivamente!! la educación debería volver al ámbito de lo privado: la familia, sus casas y no pedir a la escuela que haga una labor compensatoria de lo que no se puede hacer una algunos hogares!!!
a mis hijos los educo yo!! en la escuela lo que busco son buenos profesionales que les doten del mayor número de estrategias para que sean competentes a nivel académico
y por mi parte no pienso volver a meterme en este fregado... que el hilo es sobre los deberes!!
Aunolose
11/06/2016, 13:26
Estamos mezclando cosas, claro que es para reflexionar. Estoy de acuerdo en lo del cole es bueno, (no como el Big Data que es malo... perdona una broma...)
Perdona,creo que aqui no estas muy acertado.Ellas lo van a decidir,te guste o no te guste.Y si no es asi,malo
La mayor,tan buenas notas,tan buenos amigos,tan buenas actividades extraescolares y tantos ratos de deberes,mañana te dice que se va a criar aguilas a Pedralba y tu no puedes hacer nada,mas que apoyarla.
La pequeña,tan distraida,tan peleona con las tareas,tan caradura,seis suspensos,no hace deberes y te discute,te dice;pápa,que me voy a estudiar a Japon el magnetismo del tren.Y tu la apoyas.
Puedes encarrilar a tu hijo o hija en algo (sobre todo de tu interes) pero en un momento cambian de opinion y si ayer queria ser veterinaria,hoy quiere ser tornero.Y solo sirven los estudios que han hecho para lo basico,para lo demas no vale nada.
No creo que se se trate de lo que quieras TU que sean ,si no lo que ellos o ellas quieran ser,que es mas dificil todavia.
Y no creo que cada pais sea diferente,algunos estan robotizados y son unos fieras,otros simplemente crean clase trabajadora a base de suspensos por el interes.Cada uno crea lo que le conviene.
Ahora lo que sobra son oficinistas o gente sentada( no me malinterpreteis) y estan fomentando los "currantes" y la formacion profesional.
Los deberes los deben de poner los padres,segun su forma de vida y sus posibilidades.
Está mal expresado, no me refería a que yo eligiera la profesión a la que se tienen que dedicar, si no a que quiero que sean personas válidas y con unos conocimientos básicos con los que puedan elegir si quieren ser neurocirujanos o barrenderos. Si me preocupo de que sean barrenderos, casi con seguridad no llegarán a ser neurocirujanos, al revés es más sencillo. Con todo mi respeto a los neurocirujanos, que es una profesión tan válida como cualquier otra...
Esto último me lleva a otra reflexión, más a lo grande. Va un tocho.
Hoy he ido a comprar al mercado, salgo y en la puerta veo a un barrendero, sigo caminando y tiro la basura a un contenedor (el contenedor lo recogerá un basurero) al doblar la esquina, casi me salpican, estaban regando la calle los de calles y jardines o algo así. Antes de llegar le compro el pan a una panadera muy simpática, lo hago así por que media hora después está petao de turistas, ahora mismo hay un montón desayunando en un bar, atendidos por dos camareros. Ya en el mercado saludo al carnicero, que está nada más entrar, hoy no tengo que comprar, tengo que comprar fruta a un frutero en un puesto, las verduras prefiero comprarlas en una verdulería y me atiende un verdulero, luego el pollo del lunes, me atiende una... persona... (creo que pollera es otra cosa...) y los huevos los dejo en final, otra persona.
Vuelvo ya para casa y me acuerdo de que la chiquilla necesitará pilas para la báscula (tiene que pesar la maleta, se va de viaje de fin de curso) así que voy a comprar a la ferretería, atendido por un ferretero, me tengo que esperar, está haciendo una llave al que atiende la tienda de pinturas de la esquina (¿pintor?) ya casi apunto de llegar me encuentro con un conocido que es portero, de los que ya quedan pocos, creo que también lleva el mantenimiento de la piscina y cosas así.
Por el camino he pasado por delante de varias tiendas de las que alquilan bicicletas, otra donde las reparan, una relojería, una tienda de joyas, dos peluquerías, una de alquiler de pisos, varios bares y restaurantes.
Y por fin llego a casa.
¿os parecido un día raro? es prácticamente lo que hago todos los sábados. Vale. De todos los oficios que he nombrado, ¿hay alguno que no sea respetable? todas son personas trabajadoras, que se merecen el mismo respeto que el Dr. Cabadas (si no sabéis quien, buscadlo, tiene un oficio curioso) Diría también que se merecen un sueldo no tan diferente al de dicho doctor, si hacen bien su trabajo, lo que pasa es que no estamos dispuestos a pagarlo. ¿un barrendero cobrando lo mismo que un médico? algún incentivo tienen que tener los médicos, pero ¿ganar dinero es el principal?
Bueno, que me voy por las ramas, me pierdo del objetivo y casi que me meto en política. El caso es que todos ellos son personas respetables y tienen oficios para los cuales, no hace falta estudiar en la universidad, ¿FP? quizá alguno, pero todos seguro que no. ¿qué problema hay entonces en que nuestros hijos quieran ser pintores o fruteros? No confundir con que no estudien nada. De entrada pienso que la cultura no tiene nada que ver con la profesión de cada uno, pero es que además se piensa en cultura como en saberse los pintores, escritores y votar a la izquierda (uy perdón esto no va aquí) y se olvida que la otra cultura sirve para no dejarte engañar por los bancos al firmar la hipoteca, o para echar cuentas cuando los políticos de cualquier color venden humo.
Joer, como he desvariado. Y todo iba por el camino de que igualar por abajo y acabar en un país de servicios es fácil, lo difícil es estirar al que puede lograr grandes cosas, si lo vamos limitando. A lo mejor es que uno entiende "deberes" como dos horas o tres de faena y yo pienso en un ratillo y no todos los días. Quizá ese sea el problema, la medida.
bueno... voy a meterme en el fregado...
estudios empíricos:
como he dicho antes por cada artículo superjustificado que se publica a favor de la jornada partida te sale otro igualmente de justificado por la jornada partida... este tema de empírico tiene más bien poco ya que generalmente se fundamenta en opiniones o en situaciones personales hoy, aquí y ahora, opinión que cambia cuando cambia mi situación personal: si trabajo la intensiva me viene mal para conciliar pero si me quedo en el paro lo prefiero??
también he comentado que varía en función de muchos factores y en un mismo alumno a lo largo del curso se pueden modificar las condiciones haciendo que lo que hoy es perfecto mañana es un desastre (separaciones de los padres, situaciones de stress: enfermedades propias o de familiares, cambio de residencia, de situación laboral/económica...)
también cambia en función de la geografía: los niños andaluces rinden mejor terminando las clases a las 14.00 o teniendo que retomarlas a esa hora en verano?? yo personalmente a las esas horas me duermo... (y lo tengo empíricamente comprobado, jajaja)
por lo que afirmar categóricamente una cosa u otra me resulta imposible, lo cual no quita que tu sigas defendiendo lo que consideres mejor para ti y tu familia pero sin despreciar al resto
Reivindicaciones laborales de mastros/as:
que pasa?? no tienen derecho a reivindicar mejoras en su trabajo?? pero como las justifican con estudios que a ti no te gustan...
entre los maestros hay muchos padres de familia que también necesitan conciliar su vida laboral y familiar
la misma crítica se podría hacer de las familias que argumentan que prefieren la jornada partida porque les viene mejor y la jornada intensiva les ha destrozado la vida?
ahorrar dinero:
deberíamos saltar de alegría pensando que la administración en época de crisis hace algo por ahorrar dinero de todos!!!
por cierto uno de los ahorros es en becas de comedor porque muchos de los niños que se quedan en el comedor con la jornada partida con la continua se van a casa, es esto malo? y si se van a casa... se irán con algún familiar (digo yo) y eso no es conciliación familiar?? que los niños coman en casa no es mejor??
la educación de los chavales no es prioritaria:
efectivamente!! la educación debería volver al ámbito de lo privado: la familia, sus casas y no pedir a la escuela que haga una labor compensatoria de lo que no se puede hacer una algunos hogares!!!
a mis hijos los educo yo!! en la escuela lo que busco son buenos profesionales que les doten del mayor número de estrategias para que sean competentes a nivel académico
y por mi parte no pienso volver a meterme en este fregado... que el hilo es sobre los deberes!!
No te has metido en el fregado. Hacerlo sería poner algún estudio serio y riguroso apoyando a la jornada continua. Y no lo pones porque NO EXISTEN. En cambio, los estudios de los profesores universitarios Rafael Feito y Fernández Enguita son bastantes concluyentes. Lo siento, es lo que hay...
El establecimiento de la jornada continua en España, un país con unos horarios muy particulares, deberia sonrojar a los profesionales de la enseñanza primaría y secundaria. Por su comodidad personal han atacado lo más sagrado de una nación: su enseñanza pública.
Saludos.
lumbreras
11/06/2016, 15:17
Una cuestión!!! Pero es que vosotros no hacíais deberes?????
Sí se mandan deberes a los niños, ¿se les está creando un trauma?
Si hacíais deberes de pequeños ¿estáis traumatizados?
Una cuestión, un niño tiene que aprender a estudiar y a comprender las cosas. El problema es que si hay que sentarse con ellos a para que aprendan a estudiar,....... entonces es tiempo que me quito para otras cosas :cervezas: y claro......
Que se le pregunte a un niño de la ESO cual es la capital de las Baleares y te dice Madagascar....... :enfadados: y que en la propia ESO no sepa las tablas de multiplicar es culpa de los maestros, claro está!!!!!
Siempre quedará Wikipedia!!!!!!!
Deberes si, con mesura y adecuación.
Hay días que mi hija termina en 10 min y otros que tarda 3 horas.
Pues yo veo bien algo intermedio.
Lo que no me gusta es "nada de deberes" , Cuando miro lo que hace , controlo su evolución y su comprensión. Y me gusta que se organice.
Ojo, que en ocasiones no es que tengan muchos deberes, es que o bien se hacen los remolones, o pierden el tiempo, u otras cosas.
Pienso también que los propios profesores, tendrían que coordinar la tarea extraescolar para no ponerse de acuerdo para atiborrar de trabajo un martes t no ponerles nada el.miercoles. por ejemplo.
Pero es sólo mi opinión.
tapatin tapatlk
Fantomimo
11/06/2016, 16:44
Manuelfu lleva mucha razón en todo lo que dice sobre los deberes, aunque pienso que corrigiendo también se aprende de los fallos. Los padres tenemos que ser conscientes de que los deberes les tienen que hacer ellos. Yo solamente miro la agenda y veo si lo han hecho, no se los corrijo. Sólo días previos al examen, les pongo ejercicios y si veo que no entienden, se lo intento explicar.
Una vez un profesor me dijo en una tutoría que le hacía mucha gracia cuando los padres se explicaban con: HEMOS estudiado, HEMOS hecho los ejercicios… Está claro que la educación es competencia de los padres y los estudios de los profesores
Por eso no nos tenemos que atacar unos a otros y pienso que cuando damos tanta importancia a este tema es porque nos preocupa a las dos partes. Así debería ser.
Haciendo alusión a Izask, yo entiendo que el profesorado tiene el mismo derecho a una mejora laboral y como asalariada la apoyo, tiene derecho a conciliar su vida laboral-familiar, como madre trabajadora también la apoyo; pero nunca a costa del significado de su propio trabajo, la enseñanza a nuestros hijos y poniendo por delante sus propios intereses. Ahí le doy la razón a Sakia. Si a mi me dicen que quieren una jornada intensiva para conciliar su vida familiar y la mayoría de padres vota que si, me cayó la boca, pero si me dicen que es por el bien de la educación de mis hijos, no. Ojala pudiéramos hacer lo mismo en la empresa privada, pero ahí no valen las votaciones. Tienes razón que por cada razonamiento a favor sale otro en contra y viceversa. Hay demasiadas particularidades. Por eso he dicho que sólo el tiempo lo dirá. Nunca coincidirá el horario escolar con el laboral, eso está claro
Yo también dejo aparcado este tema porque ya llevamos muchos años todos diciendo lo mismo y no nos pondremos de acuerdo nunca debido a la intolerancia mutua. Es una pena.
Y respecto a lo de ahorrar dinero … mas vale que lo ahorraran en otras cosas.
Los exámenes y las notas, y más con los pequeños, no tenían que tener tanta relevancia. Se les da demasiada importancia. Pare que es la única forma de evaluarles, y eso que últimamente si que se tiene más en cuenta el trabajo y comportamiento en clase.
Por cierto, yo de pequeño, tenia un aliciente añadido para terminar rápido y bien los deberes.
Si así lo hacía, podía salir a jugar.
Tenía un deber, que era hacerlo y hacerlo bien, y. Cambio tenía una recompensa que yo entendía. La recompensa no era un derecho.
tapatin tapatlk
No te has metido en el fregado. Hacerlo sería poner algún estudio serio y riguroso apoyando a la jornada continua. Y no lo pones porque NO EXISTEN. En cambio, los estudios de los profesores universitarios Rafael Feito y Fernández Enguita son bastantes concluyentes. Lo siento, es lo que hay...
El establecimiento de la jornada continua en España, un país con unos horarios muy particulares, deberia sonrojar a los profesionales de la enseñanza primaría y secundaria. Por su comodidad personal han atacado lo más sagrado de una nación: su enseñanza pública.
Saludos.
Izatz, no insistas, no tenemos ni puñetera idea, hay un estudio que DEMUESTRA CLARÍSIMAMENTE que lo único bueno para nuestros hijos es la jornada partida, porque lo han hecho los que piensan como él, y todos los estudios y opiniones a favor de la jornada continua son absoluta basura. Yo desisto. ME QUEDO CON LA JORNADA CONTINUA DE TODAS TODAS porque en lo que a mi concierne le da 1000 patadas a la jornada partida, si eso significa que no tengo ni puta idea, pues mira, no la tengo, no soy ni el tal Feito ni el tal Enguita, expertos que demuestran CIENTÍFICAMENTE cada uno de sus panfletos.
Saludoooos!!!
Saludos.
''Tela marinera''....estás queriendo decir, en verdad, esto?
Ignoro que es mejor si jornada partida o continúa para los niños.
Lo que si sé a ciencia cierta es que en el Cole de mi hijo tienen continúa, y cuando mi hija estaba en ese Cole, la tenían partida. Y los dos salen a la misma hora si se quedan al comedor.
Sólo es un hecho. Sale a las 16:00, y mi hija también salía a las 16:00
La gran diferencia, mi hijo come mucho mas tarde y por ello, recomiendan encarecidamente que todos los dias les llevemos un almuerzo más decente que antes, por que hasta que comen los niños ( de 3 a 5 años) pasan hambre. Antes con la jornada partida no.
tapatin tapatlk
Aunolose
12/06/2016, 01:32
La concialición familiar no existe, son los padres... siempre habrá trabajos que sean imposibles de conciliar. Mi trabajo siempre es de tarde,apenas las veo para desayunar y comer y un poco antes de irse a la cama, ahora que son mayores, antes ni eso. Si algún día me separo las veré aún menos. Y no es un trabajo tan especial.
¿los camareros de los bares cuentan como trabajadores? ¿donde vais a echar un rato después del curro, los que podéis? ¿al bar? ¿cuando ven esas personas a la familia?
Si tu trabajo es de 8:00 a 15:00 ¿cuando te cortas el pelo? ¿los peluqueros no tienen derecho a conciliar su vida?
No sé si será beneficioso o no para los niños, pero de conciliación me río pongáis el horario que pongáis.
1º Si piensas en que algun dia te separas,vas mal.Nunca se sabe como queda la cosa,da igual todo,:enfadados: la bronca es para ti,eh.Eso no se piensa,joer.
2º Yo,por ejemplo ,voy a casa nada mas salir del trabajo.A veces no hay nadie,otras esta el xaval estudiando y otras la jefa viendo el puente viejo,a lo que me siento en el sofá y termino de verlo con ella.Joder,la Doña Francisca que jodia que es,y el Hipolito,menudo menbrillo.:ayuda:
3º Los camareros son unos tios estupendos que nos sirven la comida y la bebida y nos rien las gracias aunque no esten de humor.Te lo puedo asegurar,ya que como todo los dias en sitios diferentes.Incluyo tambien a los de seguridad de las empresas,que dado su tiempo libre ,leen y se empapan de muchas cosas.Eso es hacer los deberes.
4º Ahora salgo de casa a las 7,30 de la mañana y si no pasa nada llego a las 18,30 hora zulú.Todo el dia fuera de casa.Son once horas.¿Como ayudo a mi hijo en sus estudios?
Hace unos años ,salia de casa a las 7 de la mañana y llegaba a las 21 horas.Y trabajo fisico.Cuando tuve a la cria,los jueves la despertaba para ver si se movia.Y para ver como era.
No te lies y deja que las cosas sigan su cauce.Y que no te lien los demas padres,cada uno tiene una vida diferente.
Aunolose
12/06/2016, 09:14
Puse lo de separarme por que es algo que pasa y eso en general desbarata por completo los planes que puedas tener de horarios y tal. Si encima uno de los dos cambia de ciudad, apaga y vámonos. Por eso, siendo importante, basarse en la conciliación para "colar" otras cosas... pues eso, que me parece que me quieren colar algo.
Ayudar está bien, pero no debería ser necesario, si hace falta ayudar tanto es que hay algún problema, el profesor no enseña lo que debe, el niño no presta atención, o que se mandan deberes que no son.
En esto de "ayudar" me parece ver el sentimiento de culpabilidad que tenemos los padres ahora de que no pasamos suficiente tiempo con ellos y pensamos que así podemos compensar. En edades cortas y según cómo se plantee, hasta el niño te hace chantaje emocional para que le ayudes, con la idea de pasar un rato contigo. Al menos eso me ha parecido a mi con las mías.
''Tela marinera''....estás queriendo decir, en verdad, esto?
Hola:
Hace años que se sabe la importancia que tiene la enseñanza primaria. Pero, paradójicamente, el acceso a ser maestro de la misma ha sido muy sencillo. No es de extrañar que desde la Universidad se pida unos planes formativos más exigentes y un mayor compromiso por parte de los profesionales de la enseñanza. ¿ Estoy afirmando que los profesores de primaría son unos mediocres? No, hay muchos muy buenos. Gente preocupada por su formación y por el futuro de sus alumnos. Pero, desgraciadamente, se han colado muchos que piensan que enseñar es igual que trabajar en una oficina. Y no es lo mismo. Poner a un niño de seis años , creo que alguien lo ha puesto en el presente hilo, una hora diaria de deberes es matar su curiosidad y hacer que vea el cole como algo malo. Y el cole debe ser visto de forma positiva por los chavales. Y soy partidario de los deberes pero siempre adecuados a la edad y como refuerzo del trabajo en clase...
Hablamos de jornadas escolares en este hillo sobre deberes porque se ha demostrado que la jornada intensiva- continua hace aumentar el tiempo dedicado a los deberes. Y hablamos de escuela públicas porque ha sido donde los partidarios de la jornada continua se han cebado con ella. No hay muchos colegios privados- privados con jornada continua...
Les voy a poner un video con un maravilloso debate entre maestros. Merece la pena verlo completo. Pero, si no tienen tiempo les recomiendo que escuchen al maestro de maestros Julio Rogero a partir del minuto 36:20.
https://www.youtube.com/watch?v=vdfJl5z5C1w
Saludos.
joseluisf800
12/06/2016, 11:50
Hola:
Hace años que se sabe la importancia que tiene la enseñanza primaria. Pero, paradójicamente, el acceso a ser maestro de la misma ha sido muy sencillo. No es de extrañar que desde la Universidad se pida unos planes formativos más exigentes y un mayor compromiso por parte de los profesionales de la enseñanza. ¿ Estoy afirmando que los profesores de primaría son unos mediocres? No, hay muchos muy buenos. Gente preocupada por su formación y por el futuro de sus alumnos. Pero, desgraciadamente, se han colado muchos que piensan que enseñar es igual que trabajar en una oficina. Y no es lo mismo. Poner a un niño de seis años , creo que alguien lo ha puesto en el presente hilo, una hora diaria de deberes es matar su curiosidad y hacer que vea el cole como algo malo. Y el cole debe ser visto de forma positiva por los chavales. Y soy partidario de los deberes pero siempre adecuados a la edad y como refuerzo del trabajo en clase...
Hablamos de jornadas escolares en este hillo sobre deberes porque se ha demostrado que la jornada intensiva- continua hace aumentar el tiempo dedicado a los deberes. Y hablamos de escuela públicas porque ha sido donde los partidarios de la jornada continua se han cebado con ella. No hay muchos colegios privados- privados con jornada continua...
Les voy a poner un video con un maravilloso debate entre maestros. Merece la pena verlo completo. Pero, si no tienen tiempo les recomiendo que escuchen al maestro de maestros Julio Rogero a partir del minuto 36:20.
https://www.youtube.com/watch?v=vdfJl5z5C1w
Saludos.
¿De verdad crees que ser maestro es sencillo?
¿Eres maestro o has vivido lo que siente y padece alguien que quiere ser maestro?
Yo soy informático, titulado universitario. Eso sí que es fácil. Yo me tengo que jugar mis habichuelas diariamente con físicos, químicos, matemáticos, filósofos, graduados en EGB. Vamos, que no hace falta mucho para ser lo que yo soy, así que fíjate si es sencillo ser informático.
Pero amigo, para ser maestro solo se puede ser maestro, tener unos estudios que te habilitan para ello, y pasar unas duras oposiciones que te dan acceso a la escuela pública. Que por cierto, en la "tan magnifica escuela privada que no tienen jornada continua" no tienen que pasar oposiciones los maestros, vaya, vaya. Si es tan fácil y tan bueno, y viven tan bien, adelante, hazte maestro.
Esto ya no tiene nada que ver con la discusión original. Pero me enciende ver un constante ataque a un gremio primordial en nuestra sociedad. Los maestros son los que deben inculcar el amor por las ciencias, las letras, la lectura etc en nuestros hijos. En lugar de apalearlos, quizá lo que deberíamos es sentarse a ver la manera de mejorar la educación, pero mientras sigamos teniendo los políticos que tenemos y nosotros nos sigamos considerando mejores que nuestros maestros, porque nosotros lo valemos y estamos en posesión de la verdad absoluta, la educación no tendrá arreglo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¿De verdad crees que ser maestro es sencillo?
¿Eres maestro o has vivido lo que siente y padece alguien que quiere ser maestro?
Yo soy informático, titulado universitario. Eso sí que es fácil. Yo me tengo que jugar mis habichuelas diariamente con físicos, químicos, matemáticos, filósofos, graduados en EGB. Vamos, que no hace falta mucho para ser lo que yo soy, así que fíjate si es sencillo ser informático.
Pero amigo, para ser maestro solo se puede ser maestro, tener unos estudios que te habilitan para ello, y pasar unas duras oposiciones que te dan acceso a la escuela pública. Que por cierto, en la "tan magnifica escuela privada que no tienen jornada continua" no tienen que pasar oposiciones los maestros, vaya, vaya. Si es tan fácil y tan bueno, y viven tan bien, adelante, hazte maestro.
Esto ya no tiene nada que ver con la discusión original. Pero me enciende ver un constante ataque a un gremio primordial en nuestra sociedad. Los maestros son los que deben inculcar el amor por las ciencias, las letras, la lectura etc en nuestros hijos. En lugar de apalearlos, quizá lo que deberíamos es sentarse a ver la manera de mejorar la educación, pero mientras sigamos teniendo los políticos que tenemos y nosotros nos sigamos considerando mejores que nuestros maestros, porque nosotros lo valemos y estamos en posesión de la verdad absoluta, la educación no tendrá arreglo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enciendete menos y lee , sosegadamente, lo que he puesto...
Que la carrera de Magisterio siempre ha tenido unos planes de estudio flojitos no es ningún secreto. Que a ella se ha podido acceder con simple cinco tampoco. En cuanto al tema de lo duras que han sido las oposiciones de maestro de primaria...Mejor que no diga nada.
A mí me gustán los maestros: los buenos maestros. Con los malos soy partidario de apartarlos de la público. Que enseñen en la privada...
Saludos.
manuelfu
12/06/2016, 14:34
Aunolose: las desigualdades existen entre otras cosas porque los niños no son ordenadores programados y cada uno desarrolla un tipo de inteligencia. Además las circunstancias sociales de cada uno influye en el rendimiento escolar. Lo que no puede hacer la escuela es fomentar las desigualdades y aumentarla. El trabajo de la escuela es trabajar con las desigualdades y darle a cada uno lo que necesita. En mi escuela partimos de lo que denominamos "máximas expectativas" , es decir le vamos a pedir a todos por encima de sus posibilidades porque con el alumnado nos podemos equivocar de dos formas o poniendo el nivel bajo y podrían llegar a más o poniéndolo muy alto y no llegan; preferimos ponerlo alto. A la hora de evaluarlos vemos el esfuerzo realizado porque no tiene sentido suspender a un niño que ha hecho todo lo posible; estaríamos dando el mensaje que por mucho esfuerzo que realice nunca va a conseguir nada. Te explico todo ésto para que veas que no se trata de crear mediocres sino todo lo contrario pero trabajando en clase, haciendo que las horas de docencia sean productivas, que las interacciones en el aula se conviertan en aprendizajes duraderos. No fomentamos la desigualdad sino que trabajamos con ella para intentar superarla y los deberes la aumentan, pero no significa que bajemos el nivel todo lo contrario lo subimos porque además cuando no pierdes el tiempo en corregir deberes las clases son mucho más productivas.
Enciendete menos y lee , sosegadamente, lo que he puesto...
Que la carrera de Magisterio siempre ha tenido unos planes de estudio flojitos no es ningún secreto. Que a ella se ha podido acceder con simple cinco tampoco. En cuanto al tema de lo duras que han sido las oposiciones de maestro de primaria...Mejor que no diga nada.
A mí me gustán los maestros: los buenos maestros. Con los malos soy partidario de apartarlos de la público. Que enseñen en la privada...
Saludos.
Pues yo necesité bastante más de un cinco para entrar a Magisterio, en cuanto a los planes de estudio, a posteriori he cursado una segunda carrera y el grado de de dificultad era similar
al resto de carreras de letras, relativamente sencillo aprobar pero muy muy complicado sacar buenas notas. Respecto a las oposiciones, son un grupo B (un policía nacional es D y un inspector de hacienda A), además con la cantidad indiscriminada que se lanzaban al mercado cada año la competencia es feroz, con lo que el nivel de los que aprueban suele ser bastante alto.
Respecto a los deberes, en primaria al menos, creo que estar más de una hora con ellos me parece una auténtica salvajada. De la misma manera es importante adquirir un hábito de trabajo por las tardes para que cuando desaparezcan los deberes como tales en cursos superiores, no les cueste sentarse a estudiar, investigar, hacer esquemas,... Luego cada alumno es un mundo, y cada famila también. La cantidad de extraescolares es asimismo exagerada, a los críos les falta tiempo para jugar, aburrirse, jugar, inventar juegos, trastear, jugar, explorar, jugar, jugar,... y descansar para al día siguiente volver a la carga en plenitud de facultades. Pero lo cierto es que en entornos urbanos y grandes ciudades es más complicado que en zonas rurales. Como casi siempre, en el término medio debe andar la virtud.
Uff Sakia, veo que tienes un concepto de la educación y los maestros bastante negativo....pena
Fantomimo
12/06/2016, 17:27
Yo no se que tipo de pruebas se exige en las oposiciones de profesor. Si alguien lo quiere explicar sería estupendo. Me parecen una manera de seleccionar a la hora de acceder a un trabajo, Creo que a parte de tener los conocimientos para dar la materia tienen que tener dotes o habilidades para que los niños les entiendan, que les motiven, que participen, que les guste, que se sientan valorados ... Eso es casi mas importante que la carrera en si misma.
Aunolose
12/06/2016, 18:11
Aunolose: las desigualdades existen entre otras cosas porque los niños no son ordenadores programados y cada uno desarrolla un tipo de inteligencia. Además las circunstancias sociales de cada uno influye en el rendimiento escolar. Lo que no puede hacer la escuela es fomentar las desigualdades y aumentarla. El trabajo de la escuela es trabajar con las desigualdades y darle a cada uno lo que necesita. En mi escuela partimos de lo que denominamos "máximas expectativas" , es decir le vamos a pedir a todos por encima de sus posibilidades porque con el alumnado nos podemos equivocar de dos formas o poniendo el nivel bajo y podrían llegar a más o poniéndolo muy alto y no llegan; preferimos ponerlo alto. A la hora de evaluarlos vemos el esfuerzo realizado porque no tiene sentido suspender a un niño que ha hecho todo lo posible; estaríamos dando el mensaje que por mucho esfuerzo que realice nunca va a conseguir nada. Te explico todo ésto para que veas que no se trata de crear mediocres sino todo lo contrario pero trabajando en clase, haciendo que las horas de docencia sean productivas, que las interacciones en el aula se conviertan en aprendizajes duraderos. No fomentamos la desigualdad sino que trabajamos con ella para intentar superarla y los deberes la aumentan, pero no significa que bajemos el nivel todo lo contrario lo subimos porque además cuando no pierdes el tiempo en corregir deberes las clases son mucho más productivas.
¿Podrías explicarme como pueden ser ciertas estas dos cosas al mismo tiempo? "darle a cada uno lo que necesita, sin fomentar las desigualdades" :scratch: Si hay que darle a cada uno lo que necesita, es que vas a darle cosas diferentes.
Entiendo que los medios son los que son, un maestro no puede multiplicarse, pero si tiene que pasar 10 minutos de 50 concentrado en dos o tres alumnos, ¿que hacen los demás? no digo que haya que dejar a esos tres, digo que los otros podrían estar llegando más lejos.
Pues yo necesité bastante más de un cinco para entrar a Magisterio, en cuanto a los planes de estudio, a posteriori he cursado una segunda carrera y el grado de de dificultad era similar
al resto de carreras de letras, relativamente sencillo aprobar pero muy muy complicado sacar buenas notas. Respecto a las oposiciones, son un grupo B (un policía nacional es D y un inspector de hacienda A), además con la cantidad indiscriminada que se lanzaban al mercado cada año la competencia es feroz, con lo que el nivel de los que aprueban suele ser bastante alto.
Respecto a los deberes, en primaria al menos, creo que estar más de una hora con ellos me parece una auténtica salvajada. De la misma manera es importante adquirir un hábito de trabajo por las tardes para que cuando desaparezcan los deberes como tales en cursos superiores, no les cueste sentarse a estudiar, investigar, hacer esquemas,... Luego cada alumno es un mundo, y cada famila también. La cantidad de extraescolares es asimismo exagerada, a los críos les falta tiempo para jugar, aburrirse, jugar, inventar juegos, trastear, jugar, explorar, jugar, jugar,... y descansar para al día siguiente volver a la carga en plenitud de facultades. Pero lo cierto es que en entornos urbanos y grandes ciudades es más complicado que en zonas rurales. Como casi siempre, en el término medio debe andar la virtud.
Esto de las oposiciones no es algo de lo que me guste hablar. ¿A ti te gusta el atún? ¿sabes como se pesca? hay personas que se suben a un barco, se van durante varios meses por ahí, a alta mar. En esos meses no ven a su familia (conciliación laboral, lo llaman) alguna tormenta pillarán, se van a mojar, pan a pasar frío, calor... eso durante toda su vida, al menos mientras conserven ese oficio. Seguramente no necesitaron un 5 ni un 9 para subir al barco, pero si eso no es esfuerzo...
Estas rayadas mías son para que comprendas que el esfuerzo de sacarte la oposición es opcional, así que no te puedes quejar: podrías haberte subido al barco, que no pedían nota...
No me estoy rayando, es que "el esfuerzo de aprobar la oposición" del que tanto se habla, se acaba al aprobar, no puedes vivir de rentas, ahora tienes que esforzarte en otra cosa. Básicamente: es una elección y nadie te forzó a ella. Hala, ya podéis darme palos.
Pero no acaba aquí la cosa, la profesión de maestro es una profesión muy vocacional, fácil o difícil, en principio te tiene que gustar aguantar a los niños, que no todos valemos para eso. Pero el hambre puede más que la vocación. Y hay algunos maestros que se hicieron maestros para poder opositar y ser funcionarios. Seguro que tú, maestro, conoces a más de los que conozco yo, gente que hace lo mínimo y pa' casa. ¿esos también son buenos maestros? ¿no has conocido a nadie que no se mereciera haber aprobado la oposición, aunque le costará esfuerzo?
Y maestros solo son hasta 2º de la ESO, me parece, a partir de ahí ya no lo son y son profesores, es decir, el compañero informático de antes también puede serlo, de lengua o de cultura clásica. En mi opinión uno no estudia una ingeniería, o una licenciatura en derecho, o de química, o de psicología, para acabar siendo profesor, muchos de ellos se presentan a la oposición para asegurarse el pan. Por eso en este nivel aumentan el porcentaje de los que pasan de todo. Es una opinión, no pretendo que nadie piense como yo, pero es la que tengo.
Volviendo a los deberes, ¿qué tendrá que ver público o privado? ¿quieren más a sus hijos los padres que los llevan a un centro público o a uno privado? por que a mi me preocupan los niños y la controversia de privados y públicos es para el hilo de política. Por que si resulta que los deberes también son cuestión de ideología política, la hemos cagado.
manuelfu
12/06/2016, 20:03
[QUOTE=Aunolose;2232381]¿Podrías explicarme como pueden ser ciertas estas dos cosas al mismo tiempo? "darle a cada uno lo que necesita, sin fomentar las desigualdades" :scratch: Si hay que darle a cada uno lo que necesita, es que vas a darle cosas diferentes.
Entiendo que los medios son los que son, un maestro no puede multiplicarse, pero si tiene que pasar 10 minutos de 50 concentrado en dos o tres alumnos, ¿que hacen los demás? no digo que haya que dejar a esos tres, digo que los otros podrían estar llegando más lejos.
Una cosa es la desigualdad y otra muy distinta la diversidad. Cuando trabajas con niños con distintas competencias trabajas la diversidad cuando a iguales competencias fomentas prácticas educativas para que cada uno lleve un ritmo distinto, fomentas la desigualdad. Trabajar la diversidad dentro de una escuela inclusiva es partir de las necesidades individuales de cada niño para intentar llegar lo más lejos posible. Si tienes que pasar 10 minutos con un alumno los demás no están parados; siguen avanzando. Los niños no necesitan estar escuchando continuamente al maestro para avanzar; eso era antes. Tengo una alumna que llegó en tercero a mi centro con un diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales. Solo sabía leer con pictogramas y en el colegio donde estaba salía 10 horas a la semana a dar clases de apoyo. Dentro de dos semanas terminará sexto y está al mismo nivel que los demás. ¿Cómo? pues como te he dicho trabajando la diversidad y poniendo metas altas. Sin salir nunca de clase y tratándola como una más, trabajando en el aula no fuera ni en casa. Eso no es fomentar la desigualdad sino como te he dicho trabajar en la diversidad y los resultados son evidentes. Los niños van a llegar todo lo lejos que puedan trabajando de esta manera. Además si fomentas las interacciones entre ellos donde se trabaje en grupo y los que vayan más avanzados expliquen a los que tienen más dificultades mucho mejor porque no hay mejor manera de aprender que explicando lo que sabes a los demás y así se producen anclajes en los conocimientos; de los que no se olvidan nunca.
AntonioPF
13/06/2016, 16:55
Y que opináis de los colegios, más bien aulas, que hay en los pueblos con distintos alumnos en distintas edades....
Diversidad de edades..... igualdad de oportunidad????
Uff Sakia, veo que tienes un concepto de la educación y los maestros bastante negativo....pena
Pena da comprobar que no te has molestado en leer lo que he escrito...¿ Tú crees que alguien conocedor de Rogero o de Feito no ama a la educación? Debes creer que estos señores son futbolistas...ja,ja,ja. Pues NO, son maestros y muy buenos.
Perdón por la intromisión, pero me he encontrado esto, en mis archivos... y se me a ocurrido insertarlo en el hilo para hacer unas risas...
EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS
1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cual será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color rojo.
5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
¿Es correcto?
(Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
LA PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¡QUE LISTO EL EBARISTO! y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.
Yo no me pienso nada...tan sólo saco mis propias conclusiones de tus palabras.
Del mismo modo que no me hace falta usar la ironía para fortalecer mis opiniones
Pues yo me atrevo a exponer un nuevo punto de vista : cuando la gente trabajaba sin findes ni vacaciones , sus hijos (si eran estudiantes) estudiaban hasta deslomarse y sus padres, tan felices.
Con esto quiero decir que gran parte del problema viene de "que el niño disfrute" , " que si suspende me deja A MI sin MIS vacaciones" ... Y conste que no me excluyo.
Queremos tener lumbreras (¿ quizá porque nodotros no lo fuimos ?? ) y de paso que no nos fastidien los planes . Por eso se les ayuda en los deberes , se les ponen clases particulares y extraescolares. Vuelvo a repetir que no critico , analizo sin excluirme.
AntonioPF
14/06/2016, 09:24
Perdón por la intromisión, pero me he encontrado esto, en mis archivos... y se me a ocurrido insertarlo en el hilo para hacer unas risas...
EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS
1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?
4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cual será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color rojo.
5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero
6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).
7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
¿Es correcto?
(Si) (No).
8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).
9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
LA PRÓXIMA REFORMA:
*** El enunciado será algo así: ***
«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¡QUE LISTO EL EBARISTO! y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.
Chiste....realidad...en cualquier caso, hay algo de razón.... muy triste
Fantomimo
14/06/2016, 10:33
Pues yo me atrevo a exponer un nuevo punto de vista : cuando la gente trabajaba sin findes ni vacaciones , sus hijos (si eran estudiantes) estudiaban hasta deslomarse y sus padres, tan felices.
Con esto quiero decir que gran parte del problema viene de "que el niño disfrute" , " que si suspende me deja A MI sin MIS vacaciones" ... Y conste que no me excluyo.
Queremos tener lumbreras (¿ quizá porque nodotros no lo fuimos ?? ) y de paso que no nos fastidien los planes . Por eso se les ayuda en los deberes , se les ponen clases particulares y extraescolares. Vuelvo a repetir que no critico , analizo sin excluirme.
También es cierto. A veces nos preocupamos demasiado, les ayudamos demasiado y no les dejamos que se equivoquen y aprendan ellos mismos. Tendríamos que buscar el equilibrio entre animarles y ayudarles.
Aunolose
14/06/2016, 14:29
¿qué os parece si apuntamos los puntos en común?
-Si tienen que hacerlos los padres, hay algo mal, o están mal pensados o hay demasiados o el niño no se enteró (no entramos en por qué, hay mucha diversidad: profesores, alumnos, extraescolares...)
-Más de una hora al día es demasiado, alrededor de una hora alguna vez, vale, 15-30 minutos, perfecto. Algún día ni eso.
¿Estamos de acuerdo?
Que horario suele tener la jornada partida?
Yo recuerdo que en EGB tenía jornada partida, y el 80% de los que estudiábamos por aquel entonces,ya sea en mi colegio u otros, no hemos salido licenciados. Un poco borricos ,diría yo.