Ver la versión completa : Pregunta Asi pasan las cosas....
Buenas, me he animado a abrir este hilo en "protesta" y alertar a lo que parecen algunos inconscientes.
Estamos hartos de escribir, ver, leer de la velocidad de circulación con un remolque como una Cv o un carro tienda. Los peligros que tiene el viento lateral o los adelantamientos a camiones y vehículos pesados.
Yo actualmente estoy haciendo temporada en un camping en las landas, (Francia) ,en breve me toca recogerla.
El caso es que todos los fines de semana veo Cv desplazándose y hay gente que correctamente pero este finde pasado especialmente había muchos desplazamientos,entre ellos varias me llamaron la atención por recesiva velocidad y a 1 especialmente le vi dando pequeños bandazos..... Era una 490 sun roller arrastrada por opel zafira..... Asi que decidí advertirle al conductor,que bajara velocidad,me vio pero ni put caso....asi que me largue.
Esto lo he visto en varias ocasiones, conjuntos circulando a 110 aprox..... De verdad merece la pena?. Este conjunto se movia más que la compresa de una coja....
latumbadehuma
13/06/2016, 11:07
son pobres...
los que somos millonarios conducimos despacio para disfrutar del viaje....
latumbadehuma
13/06/2016, 11:20
pero vamos a hacer cálculos correctos:
vamos a suponer que te vas a hacer 500km en un día, TODOS en autovia.
camos a quitar las salidas y entrada del camping, y de casa, que más o menos serán iguales:
conducimos a 100km/H --> 5H
Conducimos a 90km/H --> 5h, 35m
Condumimos a 80km/h --> 6h, 15m
Conducimos a 110km/h --> 4h 40 minutos...
¿merece la pena?
luego además del riesgo, hay que ver otros factores, como el consumo que a ciertas velocidades empieza a ser exponencial...
Como siempre se dice, "lo importante es llegar, para poder disfrutar".
En Francia no hay limitación especial de velocidad para las caravanas o remolques. Salvo en algunas subidas/bajadas y condiciones de viento. La mayoría de los conductores no tienen (no tenemos) una formación específica.
He visto remolques con barcos grandes a 120 km por hora. Y efectivamente no es demasiado raro ver caravanas a esas velocidades también.
Una de las principales causas de accidente mortal en los caminos de este país, es la velocidad. Otra es el alcohol... Y es en verano cuando se producen la mayoría.
AntonioPF
13/06/2016, 12:12
A los que vamos justos de conjunto.... yo el primero... no nos verás a esas velocidades, y no porque no podamos, porque en alguna ocasión me he puesto a 100 sin querer, decelerando rápidamente A 85 reales...
Muchas veces llevar un tt te puede relajar... y.... catapumpluf...
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
A ver, a mi tambien me ha pasado que sin darme cuenta he superado los 100 km por hora....pero pienso que llevar nuestras queridas cv no es ningún chiste....tiene su peligro,peligro que se agrava a velocidades altas.Por mucho que pueda tu conjunto circular igual con cv que sin ella,no deja de ser una imprudencia.En francia pueden a 120 km?,pues con un zafira y una sun roller 490 a 110 es una imprudencia...a saber tambien como tenia los pesos.
A mi me faltan muchos km todavia de experiencia pero se lo que trasmite llevar una cv detrás....
El legia
13/06/2016, 12:48
y digo yo...... porque cuando vais con el coche sin caravana pasais de 120km h en autovia? yo sinceramente no lo hago
A ver, a mi tambien me ha pasado que sin darme cuenta he superado los 100 km por hora....pero pienso que llevar nuestras queridas cv no es ningún chiste....tiene su peligro,peligro que se agrava a velocidades altas.Por mucho que pueda tu conjunto circular igual con cv que sin ella,no deja de ser una imprudencia.En francia pueden a 120 km?,pues con un zafira y una sun roller 490 a 110 es una imprudencia...a saber tambien como tenia los pesos.
A mi me faltan muchos km todavia de experiencia pero se lo que trasmite llevar una cv detrás....
En Francia se puede incluso a 130 km/h en autoruta.
Pues es una imprudencia en cualquier parte y con cualquier conjunto, yo estoy por el límite a 80-90 km/h con un remolque, cualquiera sea.
Triste muy triste el problema no es que esa falta de respeto por no decir imprundecia total.
Lo que me da muchísimo miedo es que su insensatez afecte a los demás y a mi mismo, además no ve que seguro lleva a su familia y la puede matar.
¡¡de chulitos de esos tristemente los hay y los habrá!!
Josep M.
13/06/2016, 13:59
Pues yo cuando circulo con la caravana por autovia/autipista, en condiciones metereologicas normales, acostumbro a poner el limitador de velocidad a 110 Km/h, que vendran a ser unos 105 kM/h reales.
Claro que mi conjunto, Audi A3 140 CV + Caravana de menos de 700 Kg, va mas que sobrado en realcion de pesos y potencia del tractor. Ademas los pesos en la caravana los llevos totalmente compensados. Los pocos pesos, porque la mayor parte de cosas van en el vehiculo.
Hace mucho tiempo que circulo con un conjunto de este tipo, con otros vehiculo similares, y jamas he tenido ni un susto ni un percance. De todas maneras no pierdo la atencion, y extremo la prudencia, de manera que si intuyo el minimo riesgo reduzco.
Circular a esta velocidad me permite no tener pegados en el culo a camiones y autocares, y evitar una "competicion" con ellos, cosa que considero muy peligrosa.
Yo pienso que llaneando todos podemos ir a 120
Pero como decís no merece la pena.
Yo además voy justo en pesos.y me gusta ir con el regulador 95 máximo.
Si tengo que ir a 85 no tengo problemas...pero más de 95 no..
Al igual que a Antonio hay veces que adelantando camiones,sin darme cuenta lo e puesto a más de 100 y se nota que la seguridad y comportamiento nones el mismo.
Siempre hay inconscientes.poniendo en riesgo la vida de los demás.
si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
El legia
13/06/2016, 22:22
no si yaaaaaaaaaaaaaaa, pero no me habeis contestado, si con caravana sois prudentes porque sin ella pasais del limite de 120 kmh?
Salaguimar
13/06/2016, 22:24
Mi Land Rover va muy bien compensado de pesos con mi Hobby, sobre todo porque reparto el peso a conciencia y en la caravana va todo centrado sobre el eje. El 4x4 fijo hace que no te enteres de que llevas caravana, tan sólo en las subidas, jejeje. Dicho esto, yo suelo ir por autovías a 90 en el velocímetro del land rover, y discrepo de que tenga que competir con camiones o autobuses. Con los primeros porque más o menos llevamos la misma velocidad, por lo que es muy raro que tenga que adelantar ninguno, y los segundos van por encima de 100, si son Daibús incluso por encima de los 110. Por lo que normalmente mis rutas por las autovías suelen ser muy relajadas entre camiones manteniendo una velocidad constante de 90 km. por hora. Para adelantar un camión en una recta llana, tienes que ponerte como mínimo a más de 100, porque los trairles de ruta tienen por encima de 400 cv y esos mantienen los 90 o 95 km por hora. Así que adelantarlos (siempre que no sea en una pendiente) es por pura irresponsabilidad. Se trata de ir de vacaciones, relax y tranquilidad. Saludos.
El legia
13/06/2016, 22:24
lo comprobe hace poco viniendo de madrid por la carretera de extremadura, vine todo el tiempo a 120 km h y me adelantaba todo el mundo.
JMROLLLERALOHA
13/06/2016, 23:00
Hola, hace poco que tengo una sun roller 390f, sin estabilizdor. Sólo he hecho unos 50km des del sitio que la compré al parquing actual. No note nada raro con mi Toyota auris TS en baibenes.
La idea es salir en vacaciones y fines de semanas, la pregunta es ... los que habéis cambiado de "gancho normal" (mordaza?) a estabilizador se nota? Vale la pena los 300€ y poco que vale un alko 3004 por ejemplo?
Muchas grácias!, por cierto éste lo homologan a 110km/h.
Muchas grácias por los comentarios.
Y felices vacaciones a tod@s que ya estan cada vez más cerca!
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Hola.
Cada uno estimamos la seguridad a su manera, yo tengo un tractor con 200 cv., motor diesel montado delantero y tracción trasera y la caravana de peso real cargada de 1400 kg con estabilizador en lanza y ATC, siempre procuro circular por autopista, autovia y procuro de no sobrepasar de 90 km/h y asi súper tranquilo en todos los desplazamientos.
Y porque corremos mas de 120 solo con el coche, pues la verdad procuro ir a 120/130 y si tengo que adelantar pues hasta 160 que cuanto antes acabe la maniobra mejor.
no si yaaaaaaaaaaaaaaa, pero no me habeis contestado, si con caravana sois prudentes porque sin ella pasais del limite de 120 kmh?
Pues si..toda la razón..
Será por la sensación de seguridad..no se..
No obstante yo no paso de 130.
Mi Land Rover va muy bien compensado de pesos con mi Hobby, sobre todo porque reparto el peso a conciencia y en la caravana va todo centrado sobre el eje. El 4x4 fijo hace que no te enteres de que llevas caravana, tan sólo en las subidas, jejeje. Dicho esto, yo suelo ir por autovías a 90 en el velocímetro del land rover, y discrepo de que tenga que competir con camiones o autobuses. Con los primeros porque más o menos llevamos la misma velocidad, por lo que es muy raro que tenga que adelantar ninguno, y los segundos van por encima de 100, si son Daibús incluso por encima de los 110. Por lo que normalmente mis rutas por las autovías suelen ser muy relajadas entre camiones manteniendo una velocidad constante de 90 km. por hora. Para adelantar un camión en una recta llana, tienes que ponerte como mínimo a más de 100, porque los trairles de ruta tienen por encima de 400 cv y esos mantienen los 90 o 95 km por hora. Así que adelantarlos (siempre que no sea en una pendiente) es por pura irresponsabilidad. Se trata de ir de vacaciones, relax y tranquilidad. Saludos.
Yo adelanto a pocos,por que normalmente como te digo suelo poner regulador a 95.por lo que tardo mucho en alcanzarlos.
E comprobado que si vas a 90 te adelantan ellos a ti.
Siendo igual ,o más inseguro.
No me gusta ir detrás de un camión.lo considero muy peligroso,y para mantener la distancia de seguridad (100 metros cálculo y quizás me quede corto )tienes que reducir mucho la velocidad ,y es hay cuando te adelanta el que va detrás.
No obstante la velocidad de ellos varía dependiendo de la tractora y la carga que lleven.por lo que hay algunos que no se me ocurre adelantarlos,
Salaguimar que razón tienes,no hay que correr y a 90 de velocidad real ,se va bien,yo lo que no entiendo es ,esa sin razón de correr, y por cierto si que se nota el estabilizador ,se nota mucho si alguno no lo tiene ponerlo ,y amortiguadores. Es otro mundo.
titimani
14/06/2016, 01:15
Este viernes me fui a madrid, en la autopista en fraga lo puse a 128 km, pulse el boton y ale hasta el peaje de pina....pues si, era el ultimo de la fila, y el domingo cuando volvia , lo mismo, sigo diciendo que la gente corre mucho, sera porque se sienten seguros no ?.
Saludos W
Kahn_tauri
14/06/2016, 08:53
Lo de Francia con remolques a 130 es legal... si el conjunto no supera los 3500 kg de MMA.
Si no, a 90
En mi única experiencia caravanística, que fue el año pasado, descubrí que la velocidad ideal (sujeto a compensación de pesos, un motor con algo de chicha y presencia de estabilizador) era el entorno de los 100 km/h.
80 km/h se me hace muy cansino, la verdad
Por cierto, ayer por Zaragoza, en la ronda de circunvalación sentido norte/horario vi a una señora holandesa, que los 65 años ya no los cumplía, remolcando con un Yaris una Eriba Touring pequeñita. Me causó mucha simpatía, tanto la señora como el conjunto.
Un saludo
Y a los que le dais tanta importancia a esto de la velocidad que lleva cada uno, y veis taaaan peligrosisimo ir a 100 kms/h ademas de que no se gana tanto tiempo, yo os hago una pregunta. Y en lugar de ir a 80 kms/h, porque no vais a 65 kms/h? Es muchisimo mas seguro que ir a 80, vais a gastar menos y la diferencia en tiempo respecto a ir a 80 kms/h tampoco será tanto.... ah, y vais a disfrutar mucho mas del paisaje. En serio... si tanto os preocupa el tema, considerar lo que os digo, y cualquier argumento que vayais a esgrimir contra lo que os acabo de poner, será el que esgrima cualquiera que circula por encima de 80 salvo el de la legalidad, pero como ha dicho el lejia, luego hay que ser consecuente y ser igual de escrupuloso cuando vamos sin caravana y respetar a pies juntillas los límites de velocidad en todos los tramos de nuestra red de carreteras, cosa improbable en un alto porcentaje.
Kahn_tauri
14/06/2016, 09:30
Y a los que le dais tanta importancia a esto de la velocidad que lleva cada uno, y veis taaaan peligrosisimo ir a 100 kms/h ademas de que no se gana tanto tiempo, yo os hago una pregunta. Y en lugar de ir a 80 kms/h, porque no vais a 65 kms/h? Es muchisimo mas seguro que ir a 80, vais a gastar menos y la diferencia en tiempo respecto a ir a 80 kms/h tampoco será tanto.... ah, y vais a disfrutar mucho mas del paisaje. En serio... si tanto os preocupa el tema, considerar lo que os digo, y cualquier argumento que vayais a esgrimir contra lo que os acabo de poner, será el que esgrima cualquiera que circula por encima de 80 salvo el de la legalidad, pero como ha dicho el lejia, luego hay que ser consecuente y ser igual de escrupuloso cuando vamos sin caravana y respetar a pies juntillas los límites de velocidad en todos los tramos de nuestra red de carreteras, cosa improbable en un alto porcentaje.
Yo creo que actualmente y si se tiene el conjunto adecuado en condiciones adecuadas es más peligroso ir a 80 que a 100 porque a 80 te comen los camiones y estás todo el rato conduciendo con el corazón en un puño, mientras que a 100, que es la velocidad de los buses, pues nadas mejor entre la corriente del tráfico en autovía.
No siempre lo legal es lo más adecuado en términos de seguridad.
Un saludo
camos a quitar las salidas y entrada del camping, y de casa, que más o menos serán iguales:
conducimos a 100km/H --> 5H
Conducimos a 90km/H --> 5h, 35m
Conducimos a 110km/h --> 4h 40 minutos...
¿merece la pena?
luego además del riesgo, hay que ver otros factores, como el consumo que a ciertas velocidades empieza a ser exponencial...
http://i1.wp.com/static.batanga.com/sites/default/files/curiosidades.batanga.com/files/Por-que-aplaudimos-1.gif?w=1080
Pues yo cuando circulo con la caravana por autovia/autipista, en condiciones metereologicas normales, acostumbro a poner el limitador de velocidad a 110 Km/h, que vendran a ser unos 105 kM/h reales.
Claro que mi conjunto, Audi A3 140 CV + Caravana de menos de 700 Kg, va mas que sobrado en realcion de pesos y potencia del tractor. Ademas los pesos en la caravana los llevos totalmente compensados. Los pocos pesos, porque la mayor parte de cosas van en el vehiculo.
Hace mucho tiempo que circulo con un conjunto de este tipo, con otros vehiculo similares, y jamas he tenido ni un susto ni un percance. De todas maneras no pierdo la atencion, y extremo la prudencia, de manera que si intuyo el minimo riesgo reduzco.
Circular a esta velocidad me permite no tener pegados en el culo a camiones y autocares, y evitar una "competicion" con ellos, cosa que considero muy peligrosa.
Yo también soy de los que va a 110 km/h, mi caravana 750 kg y me vehiculo bmw x3 2.0 d... creo que voy seguro.
El legia
14/06/2016, 09:40
que no tengas un percance a esa velocidad y espero que no, pero si crees que vas seguro esta apañao.
El legia
14/06/2016, 09:42
con caravana ni a 50 kmh vas seguro
Nenacriva
14/06/2016, 09:44
Me puede explicar alguien que hay de peligroso en circular mas despacio o a la misma velocidad que los camiones?
El temor a ellos es debido a su tamaño?
A que son diferentes al vehiculo que llevamos nosotros?
Es porque son conductores profesionales con mas horas de conducción que la mayoría?
Es por que son los conductores con mayor formación especifica?
Es por que son los conductores mas vigilados por las autoridades?
Conducimos a 65km/h --> 7h 40 minutos...
¿merece la pena?
Y por ganar hora y media, merece la pena ir a 80? mejor a 65.
Me puede explicar alguien que hay de peligroso en circular mas despacio o a la misma velocidad que los camiones?
Es porque son conductores profesionales con mas horas de conducción que la mayoría?
Entre ellos, a pesar de todo lo que argumentas, se realizan adelantamientos que a ellos no les afecta, pero que cuando te los hacen a ti sí. Por otro lado, mas horas de conducción que el resto, mayor fatiga, mayores distracciones.... los prefiero lejos.
latumbadehuma
14/06/2016, 10:10
yo voy a 94km/h de regulador. si veo que se acerca un camión subo un poco la velocidad, ya que si me adelanta le tengo que adelantar de nuevo en la cuesta arriba, y acaba siendo un juego peligroso.
los autobuses si me dejan pasar.
Un saludo
el menda.
latumbadehuma
14/06/2016, 10:11
Y por ganar hora y media, merece la pena ir a 80? mejor a 65.
a 65km/h no me parece una velocidad adecuada.
Nenacriva
14/06/2016, 10:25
Entre ellos, a pesar de todo lo que argumentas, se realizan adelantamientos que a ellos no les afecta, pero que cuando te los hacen a ti sí. Por otro lado, mas horas de conducción que el resto, mayor fatiga, mayores distracciones.... los prefiero lejos.
A mi nunca me ha molestado que un vehiculo mas lento que yo hiciera el adelantamiento que el código de circulación establece que puede realizar, yo también para otros soy un vehiculo mas lento que adelanta a otros.
Es cierto que los camioneros tiene mas horas de conducción y riesgo de mayor fatiga, pero también son los únicos que tienen controles de horas al volante y formación especifica para combatir esa fatiga.
Entiendo y respeto todas las opiniones, pero sigo entender ese pavor a los camiones.
Tenemos fundamentos reales a temerlos? o es como el miedo al "coco" que tienen los niños pequeños?
El que circula a 110 km con una Cv detrás es igual de imprudente que el que va sin Cv a 150.
Que si,que los coches de hoy en día sin mas seguros, rápidos y todo lo que queráis pero llevar nuestras queridas Cv detrás tiene sus riesgos..... yo no pasaría de 90 km reales, por seguridad.
que no tengas un percance a esa velocidad y espero que no, pero si crees que vas seguro esta apañao.
Gracias.
jsorento
14/06/2016, 11:01
Yo creo q todo depende del conjunto q lleves yo he ido a 105 de marcador y me han adelantado caravanas bastante alegres de velocidad .y le he dicho a mi mujer pero mira como nos han pasado.tambien he decir q muchos holandeses llevan la pegatina de 100 en la caravana no sera tan inseguro ir a esa velocidad no?mi coche pesa mas de 2100k y la verdad voy muy bien con una 440.
Josep M.
14/06/2016, 11:05
El que circula a 110 km con una Cv detrás es igual de imprudente que el que va sin Cv a 150.
Que si,que los coches de hoy en día sin mas seguros, rápidos y todo lo que queráis pero llevar nuestras queridas Cv detrás tiene sus riesgos..... yo no pasaría de 90 km reales, por seguridad.
Esto es un prejuicio sin fundamento tecnico.
Desde cuando existe esta limitacion? Hace cuantos años que se estableció?
En todo este tiempo han mejorado vehiculos, caravanas, y carreteras. Las leyes hay que ponerlas al dia.
Hay tramos de carretera en los que se han mejorado notablemente el trazado, el piso y la señalización, y curiosamente se mantiene el mismo limite de velocidad. O la velocidad permitida antes no era segura, o ahora se podria ir mas rapido.
A mi nunca me ha molestado que un vehiculo mas lento que yo hiciera el adelantamiento que el código de circulación establece que puede realizar, yo también para otros soy un vehiculo mas lento que adelanta a otros.
Es cierto que los camioneros tiene mas horas de conducción y riesgo de mayor fatiga, pero también son los únicos que tienen controles de horas al volante y formación especifica para combatir esa fatiga.
Entiendo y respeto todas las opiniones, pero sigo entender ese pavor a los camiones.
Tenemos fundamentos reales a temerlos? o es como el miedo al "coco" que tienen los niños pequeños?
Aquí nadie ha hablado de pavor, salvo tú.Es respeto basado en muchas horas de conducción. Y ese es el fundamento por el que preguntas. Muchos accidentes vistos a camioneros, muchos cambios de carril involuntarios. Y luego el fundamento de que cuando tú adelantas a un camión él ni se entera, pero cuando él te adelanta a ti, estás inmerso en una maniobra de bastante riesgo, y todo esto es real, el coco no.
latumbadehuma
14/06/2016, 11:20
a mi me parece que un camio te adelante a 92km/h, mientras tu vas a 90km/h, es muy peligroso.
relativamente, son 2km/h de diferencia, por lo que es como ir a paso muy muy lento, tardando un minuto el adelantamiento como poco.
en ese caso, o reduces para que el camión pase rápido, o te pones a ritmo de camión para evitar adelantamientos.
Entonces, si depende del conjunto, habría que establecer distintas velocidades en función del conjunto no?.
Da igual el conjunto, yo tengo un conjunto que técnicamente va "sobrado".aun asi, quizá llevar una Cv detrás no sea la forma mas segura de conducir.
No soy un conductor profesional, ni tengo carnet de camiones ni nada por el estilo pero estoy seguro que llevar una Cv detrás no es una forma idónea de conducción.
Repito, conducir a 110 km hora con cualquier conjunto a mi me resulta temerario.
Allá cada cual con su conciencia, asi pasan las cosas, como el titulo dice..... Mientras no "joda"a los demás.
AntonioPF
14/06/2016, 11:36
Tengo entendido que la pegatina de 100, que llevan algunos conjuntos europeos, la consiguen según conjuntos y sistemas de seguridad,...... estabilizador....atc....etc etc
Nenacriva
14/06/2016, 11:54
Aquí nadie ha hablado de pavor, salvo tú.Es respeto basado en muchas horas de conducción. Y ese es el fundamento por el que preguntas. Muchos accidentes vistos a camioneros, muchos cambios de carril involuntarios. Y luego el fundamento de que cuando tú adelantas a un camión él ni se entera, pero cuando él te adelanta a ti, estás inmerso en una maniobra de bastante riesgo, y todo esto es real, el coco no.
ciertamente hablar de pavor es una exageración mía no bien meditada, respeto o miedo puede ser mas acertado.
Motero, por lo que veo que por tu experiencia, los camioneros son mas peligrosos que otros colectivos de conductores, y no pretendo discutir.
Mi experiencia me dice lo contrario, son buenos conductores y los menos peligrosos, por experiencia, formación y por que son profesionales.
Cierto es que conducen vehículos que por peso y dimensiones pueden ocasionar mayores daños que otros vehículos, y quizás ese es el respeto que impone en la carretera.
Toda maniobra de adelantamiento implica riesgo independientemente del vehiculo y el conductor.
Si bien, la realidad es que los camiones están operados por conductores mejores preparados que los que lo hacemos con un B, B96 o B+E.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=60445
Por no repetir todo el tocho que solté.
Aunolose
14/06/2016, 14:23
En otro hilo un conductor profesional decía que adelantó por impaciencia y acabó en un accidente. La culpa era del que iba a 80 y le causó la impaciencia, por supuesto...
Estos hilos tienen mucha historia en el foro. Si hacemos recopilación de lo dicho en ellos tenemos que:
-Si en Francia dicen que es seguro circular a 130km/h con la caravana, es que es seguro con todos los conjuntos posibles, y punto pelota.
-Si vas a 80 eres un imprudente y puedes provocar un accidente (léase comentario anterior)
-Los radares ahora pillan por volumen, así que nos van a pillar a toooodos los que vamos a más de esa velocidad.
-Además, los radares ya no tienen margen de 10% ni del 7% ni nada, a 121km/h, ya te pillan, luego a 81 y con detector de volumen, apaga y vámonos.
-Ante la duda ¡Acelerar!, siempre acelerar...
Seguramente se os ocurra alguna verdad absoluta más...
Nenacriva
14/06/2016, 14:31
Gracias por la información Carlos.
Muy buen apunte en ese hilo y en este por supuesto.
Hasta la fecha el rebufo de un camión nunca me ha puesto en un apuro, ni un susto, ni me supone un problema ir a 80 me adelante los mismos o no.
Tampoco me supone problema circular a 100, la pena es que en España soy ilegal y en otros países reúno las condiciones para circular a esa velocidad.
Lo únicos vehículos que han perturbado mi conducción son los Q7 y Range Rover adelantando a 160, esos si los notas.....es como si te adelantase un obus.
Toda maniobra de adelantamiento implica riesgo independientemente del vehiculo y el conductor.
Sí, pero hay grados de peligrosidad. El que circulando con un cajon de aluminio enganchado a un remolcador cuyo peso es poco superior al de ese cajon, te adelante una mole que te crea un rebufo en dicho conjunto que te pone a "bailar" es mucho mas peligroso que otro tipo de adelantamientos.
Gracias por la información Carlos.
Muy buen apunte en ese hilo y en este por supuesto.
Hasta la fecha el rebufo de un camión nunca me ha puesto en un apuro, ni un susto, ni me supone un problema ir a 80 me adelante los mismos o no.
Tampoco me supone problema circular a 100, la pena es que en España soy ilegal y en otros países reúno las condiciones para circular a esa velocidad.
Lo únicos vehículos que han perturbado mi conducción son los Q7 y Range Rover adelantando a 160, esos si los notas.....es como si te adelantase un obus.
A mi una vez una Sprinter me adelantó muy pegada a una velocidad que yo calculé que estaría cerca de los 160 kms/h, y las pasé canutas. Ha sido la única vez que pensé que no sería capaz de controlar al "zigzageo" del conjunto.
Nenacriva
14/06/2016, 14:44
Entendido Motero,
pero hasta la fecha y aunque no soy un experto, ya llevo unos cuantos km, jamas estos rebufos me han supuesto un problema.
Espero siga siendo asi.
Yo también soy de los que va a 110 km/h, mi caravana 750 kg y me vehiculo bmw x3 2.0 d... creo que voy seguro.
Yo tuve un accidente inesperado(que es como suelen ocurrir en la mayoria) mi velocidad es 80-90 Kms/h , en esta ocasion estaba en los 90Kms. perdí la direccion del coche por que se rajo la llanta de la rueda Izda.delantera del coche ,como digo iba a 90,casi no marcaba exactamente los 90, estaba tan seguro a esa velocidad, que en un pestañeo sufrí los bandazos incontrolables y cuando me quise dar cuenta, tenia el coche atravesado en la calzada mirando hacia un precipicio que no caimos gracias a que nos sujeto la bionda y la CV unos 30 metros detras atravesada y amorrada en la calzada,con la bola arrancada del coche.
Ya puedes llevar un supercoche con super Cavallos y superinteligente,que las reacciones que necesitas controlar en caso de accidente son en décimas de segundo que nuestro cuerpo no alcanza a controlar.
Todos aquellos que piensan que controlan que sepan que no controlan NADA por mucho coche que lleven,solo dependemos de la SUERTE y lo que sepamos rezar en ese momento
A mi me adelantan camiones y no digamos autobuses y no tengo ningún problema con ellos,poco a poco me van dejando atrás,y yo tan tranquilo, cuando llego a una subida normalmente alcanzo a los que encuentro subiendo y tranquilamente me salgo del carril derecho habilitado para vehículos mas lentos los adelanto y me vuelvo a situar en mi carril derecho otra vez y tan tranquilo.....y no pasa nada,suelo hacer 500 kms.cuando salgo con la CV y voy la mar de tranquilo con ellos,ellos a su velocidad y yo a la mia, no se por que tanto miedo con los camiones
A mi me adelantan camiones y no digamos autobuses y no tengo ningún problema con ellos,poco a poco me van dejando atrás,y yo tan tranquilo, cuando llego a una subida normalmente alcanzo a los que encuentro subiendo y tranquilamente me salgo del carril derecho habilitado para vehículos mas lentos los adelanto y me vuelvo a situar en mi carril derecho otra vez y tan tranquilo.....y no pasa nada,suelo hacer 500 kms.cuando salgo con la CV y voy la mar de tranquilo con ellos,ellos a su velocidad y yo a la mia, no se por que tanto miedo con los camiones
Pero quien ha hablado de miedo???? Simplemente son fromas de circular... sin mas. El dia que tenga algun tipo de miedo estando en carretera, dejaré de conducir, ya que el respeto es necesario y el miedo es peligroso.
Tu te expones dos veces.... la primera cuando te adelantan y la segunda cuando adelantas tú. Yo prefiero ir un pelin mas rápido y no provocar el que me tengan que adelantar para despues tener que volver a adelantar yo, ya que a mi esa situación, ademas de el doble de peligrosa, me parece bastante absurda, ya que te tiras adelantando y siendo adelantado durante un montón de kilometros.
Entendido Motero,
pero hasta la fecha y aunque no soy un experto, ya llevo unos cuantos km, jamas estos rebufos me han supuesto un problema.
Espero siga siendo asi.
Pues ójala, porque creeme que es una situación que, aunque he vivido en pocas ocasiones, es bastante desagradable.
Saludos de otro de Móstoles.
Pero quien ha hablado de miedo???? Simplemente son fromas de circular... sin mas. El dia que tenga algun tipo de miedo estando en carretera, dejaré de conducir, ya que el respeto es necesario y el miedo es peligroso.
Tu te expones dos veces.... la primera cuando te adelantan y la segunda cuando adelantas tú. Yo prefiero ir un pelin mas rápido y no provocar el que me tengan que adelantar para despues tener que volver a adelantar yo, ya que a mi esa situación, ademas de el doble de peligrosa, me parece bastante absurda, ya que te tiras adelantando y siendo adelantado durante un montón de kilometros.
Los que adelanto en una subida,no son los mismos que me han adelantado llaneando,por regla general (de no ser que tengan una averia)no los vuelves a ver,son otros distintos que por la razon que sea me encuentro con ellos en una subida,mantengo una velocidad de crucero de 80-90 y no me molesta nadie,unicamente conduzco peor cuando tengo vientos laterales, pero los camiones no me molestan en absoluto.
Nenacriva
14/06/2016, 17:13
Pues ójala, porque creeme que es una situación que, aunque he vivido en pocas ocasiones, es bastante desagradable.
Otro de Mostoles!!!!!
Pues no lo sabía, grata sorpresa.
Otro de Mostoles!!!!!
Pues no lo sabía, grata sorpresa.
Somos unos pocos ,si
Nenacriva
14/06/2016, 19:56
Hombre mallana, a ti ya te tenia fichado como Mostoleño y creo que ya lo habíamos comentado en otros hilo.
Aún así otra grata sorpresa.
Sunroller77
14/06/2016, 20:10
Parece que si vas a menos o a 120 por autopista o autovia eres un pringado.
Los coches me pasan fundiendo, ni los veo. Parece que es lo contrario en este pais, las normas pa los tontos que yo voy con un super coche que me a costado un paston y no voy a ir a la velocidad que me dicen, creo que esta es la manera de pensar de mucha gente.
Yo, como voy en furgo no paso de 110, 120 max y me fijo mucho en los conductores sobrados, normalmente coches de gamma alta.
Quien se compra un mercedacos de 100 mil euracos y va a 120?
Los coches me pasan fundiendo, ni los veo. Parece que es lo contrario en este pais, las normas pa los tontos que yo voy con un super coche que me a costado un paston y no voy a ir a la velocidad que me dicen, creo que esta es la manera de pensar de mucha gente.
Yo, como voy en furgo no paso de 110, 120 max y me fijo mucho en los conductores sobrados, normalmente coches de gamma alta.
Los chinos...ja,ja,ja,ja..
Es verdad...fíjate.
tarabico
14/06/2016, 23:25
Pienso algo evidente... la velocidad a la que circules, no debería ser superior a la recomendable para que puedas detener el conjunto en el menor espacio posible ( y con seguridad, claro )
En mi caso particular, conduzco un TT que pesa 2500 k que desarrolla 186 CV, y una 430, con lo cual quiero decir, que tanto por peso como por potencia, no se puede decir que vaya justo... pero os aseguro, que la "sensación" que he tenido cuando en algún momento he pasado de 100, no es la misma que cuando me muevo entre 80 - 90, por lo que por regla general, no paso de esos 90-95 reales... y, oiga, divinamente.
modoevolutivo
14/06/2016, 23:56
Para mi la clave es, ¿que distancia de frenado de emergencia necesito y como se comportará el vehículo en dicho caso?
¿alguien puede decirme cuantos metros necesita su conjunto para frenar?
Cuando los americanos llegaron a la luna.................ya había uno de Móstoles esperándolos.........ahí..............
Saludos y conduciendo con caravana...........situación distinta a conducir solo con el coche.............lo que no tiene que atacarnos ante situaciones "desagradables".............es el pánico................serenidad, tranquilidad.............y suavidad.............
Saludos.
SuperPino
15/06/2016, 00:36
Hola, tan solo un par de apuntes:
-El primero: me hace mucha gracia aquellos que dicen que "van sobrados", los considero unos inconscientes. Si en alguna ocasión reventaran una rueda de ese magnifico vehiculo tractor, que dicen conducir, yendo a 110km/h, sin duda iban a averiguar lo sobrados que van...
- El segundo apunte (mas sencillo de entender que el anterior si cabe):
Son los limites de velocidad. No somos cada uno, quienes establecemos el limite de velocidad al que circulamos seguros (aquí recuerdo el parrafo anterior: lo del pinchazo), sino que es la DGT la vigila que no se sobrepasen los límites. Y para ello entre otras cosas, dispone de unos radares, que quitan una de euros y de puntos que lo flipas.
151043
Yo por suerte, tengo un vehiculo que tiene un regulador y un limitador de velocidad, y os aseguro que a mi, jamás me han denunciado por sobrepasar un límite de velocidad.
De verdad, no vale la pena jugar con la vida de aquellos que quieres y te quieren.
Es mi opinión.
Un saludo.
Josep M.
15/06/2016, 00:41
Pedona, pero yo voy en un coche de los que no se si encaja en tu descripcion "de gama alta", y en autopista/autovia pongo el limitador a 120, y los que me pasan a toda leche, son algunos vehiculos y muchas furgonetas de reparto que yo creo que van a todo lo que les da el motor.
Para mi la clave es, ¿que distancia de frenado de emergencia necesito y como se comportará el vehículo en dicho caso?
Pues no sabría contestar.
Y perdona que te cite.pero me has hecho reflexionar...
Por que siempre decimos....distancia de frenada de emergencia.......pensando en una frenada recta...el problema no es ese..ya que si vamos atentos al trafico,hoy en día,te da tiempo de sobra a detener el conjunto ante un frenazo....( por retención)
El problema es que normalmente los accidentes "graves" no son por alcance,son salida de vía,vuelco,choque lateral....etc.
Así que la pregunta no sería cuanta distancia necesitamos para detener,si no,que obstáculos imprevistos ,somos capaces de esquivar o evitar con este.
Respuesta muy difícil...o fácil.
Para mi opinión.NINGUNO!!.en cuanto queramos corregir una trazada,o hacer un pequeño esquivo . estamos fuera de la pantalla.
Así que resumiendo..cada uno debe de ser consciente de lo que lleva,y quien lo lleva,
Llevarlo de la manera en la que estemos más cómodos.ya sea,delante ,o detrás de los camiones.pero sobretodo...precaución.mucha precaución.
Aunolose
15/06/2016, 08:36
Pues no sabría contestar.
Y perdona que te cite.pero me has hecho reflexionar...
Por que siempre decimos....distancia de frenada de emergencia.......pensando en una frenada recta...el problema no es ese..ya que si vamos atentos al trafico,hoy en día,te da tiempo de sobra a detener el conjunto ante un frenazo....( por retención)
El problema es que normalmente los accidentes "graves" no son por alcance,son salida de vía,vuelco,choque lateral....etc.
Así que la pregunta no sería cuanta distancia necesitamos para detener,si no,que obstáculos imprevistos ,somos capaces de esquivar o evitar con este.
Respuesta muy difícil...o fácil.
Para mi opinión.NINGUNO!!.en cuanto queramos corregir una trazada,o hacer un pequeño esquivo . estamos fuera de la pantalla.
Así que resumiendo..cada uno debe de ser consciente de lo que lleva,y quien lo lleva,
Llevarlo de la manera en la que estemos más cómodos.ya sea,delante ,o detrás de los camiones.pero sobretodo...precaución.mucha precaución.
Creo que no se puede decir eso y al mismo tiempo decir que los que circulan a 80 son un peligro. Si son un peligro es por que los alcanzas y no te da tiempo de esquivarlos, por que van a 80 (no por que tu vayas a 110 con la caravana o a 150 con el coche) entonces no es que lo alcances, es que no te da tiempo por la velocidad a la que viene hacia ti, y ya tenemos el lío.
La distancia de seguridad, según la autoescuela, es la que te permite frenar dentro de la visibilidad que tengas, y antes de obstáculo que pueda haber. Si la caravana pesa casi como el coche, la distancia será del al menos el doble que cuando vas sin ella,
Hola, tan solo un par de apuntes:
-El primero: me hace mucha gracia aquellos que dicen que "van sobrados", los considero unos inconscientes.
Es mi opinión.
Un saludo.
No se a que te refieres con que "van sobrados".
Creo que no se puede decir eso y al mismo tiempo decir que los que circulan a 80 son un peligro. Si son un peligro es por que los alcanzas y no te da tiempo de esquivarlos, por que van a 80 (no por que tu vayas a 110 con la caravana o a 150 con el coche) entonces no es que lo alcances, es que no te da tiempo por la velocidad a la que viene hacia ti, y ya tenemos el lío.
La distancia de seguridad, según la autoescuela, es la que te permite frenar dentro de la visibilidad que tengas, y antes de obstáculo que pueda haber. Si la caravana pesa casi como el coche, la distancia será del al menos el doble que cuando vas sin ella,
Eso es..yo no recuerdo haber dicho que los que van a 80 son un peligro.
Si e dicho ,que no me gusta ir detrás de los camiones.
Siempre mantengo una distancia suficiente para "cualquier imprevisto".a lo que me refiero es a que distancia hay que circular para evitar un accidente,si no sólo llevamos vehículos delante,tambien a los lados y de frente,solo decía eso.
Kahn_tauri
15/06/2016, 09:28
Nenacriva: con todo el cariño del mundo...
https://www.youtube.com/watch?v=wlZ9I8VmM-U
Esto es Historia
Hoy en día la mayoría de camioneros son gente que vive estresada, que ganan una mierda, especialmente aquellos que gracias a la directiva Bolkenstein trabajan aquí con sueldos de Portugal, Rumanía, Bulgaria o Lituania, que suelen viajar distraídos, leyendo tablets o viendo la tele porque la tienen puenteada, sin guardar la distancia de seguridad, y no pocas veces con unas resacas del 15, poruqe en sus reglamentarias horas de descanso largo beben como sapos antes de echarse a dormir, cosa que hasta en parte comprendo (aunque no justifico) porque se pueden tirar semanas sin ver a su familia.
En Alemania, cruce norte-sur y este-oeste de todo el tráfico de mercancías europeo, a la semana hay mínimo 10 accidentes mortales de camiones que identifican tarde una cola de atasco y se comen lo que haya delante. Hace un mes una familia entera de 5 miembros (bueno, creo que el padre está en la UCI aún) fue al agujero porque un camionero se los comió a 70 km/h (es lo que le dio tiempo a frenar partiendo de 90 desde que se dio cuenta de que había un atasco) y empotró el coche de la familia debajo del camión de delante.
Como comprenderás, me dan igual sus horas, su formación y su presunta profesionalidad, si no guardan las distancias conmigo y van más rápido que yo por mi carril. Por no hablar de los meneos que te puede dar la caravana si te pasa un bicho de esos a 90-92 por la succión que hace el desplazamiento del aire.
Por ello, prefiero ir "seguro" a 100 arriesgándome a recibir de vez en cuando una receta de 100 euros, a ir a 80 "superseguro" arriesgándome a recibir para toda la vida recetas de medicamentos.
Un saludo
El legia
15/06/2016, 09:45
conclusion, que cada uno vamos a ir a la velocidad que nos salga de los h................
Nenacriva
15/06/2016, 10:02
Esto es Historia
Hoy en día la mayoría de camioneros son gente que vive estresada, que ganan una mierda, especialmente aquellos que gracias a la directiva Bolkenstein trabajan aquí con sueldos de Portugal, Rumanía, Bulgaria o Lituania, que suelen viajar distraídos, leyendo tablets o viendo la tele porque la tienen puenteada, sin guardar la distancia de seguridad, y no pocas veces con unas resacas del 15, poruqe en sus reglamentarias horas de descanso largo beben como sapos antes de echarse a dormir, cosa que hasta en parte comprendo (aunque no justifico) porque se pueden tirar semanas sin ver a su familia.
En Alemania, cruce norte-sur y este-oeste de todo el tráfico de mercancías europeo, a la semana hay mínimo 10 accidentes mortales de camiones que identifican tarde una cola de atasco y se comen lo que haya delante. Hace un mes una familia entera de 5 miembros (bueno, creo que el padre está en la UCI aún) fue al agujero porque un camionero se los comió a 70 km/h (es lo que le dio tiempo a frenar partiendo de 90 desde que se dio cuenta de que había un atasco) y empotró el coche de la familia debajo del camión de delante.
Como comprenderás, me dan igual sus horas, su formación y su presunta profesionalidad, si no guardan las distancias conmigo y van más rápido que yo por mi carril. Por no hablar de los meneos que te puede dar la caravana si te pasa un bicho de esos a 90-92 por la succión que hace el desplazamiento del aire.
Por ello, prefiero ir "seguro" a 100 arriesgándome a recibir de vez en cuando una receta de 100 euros, a ir a 80 "superseguro" arriesgándome a recibir para toda la vida recetas de medicamentos.
Un saludo
No se is estas de acuerdo, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
Llevo unos cuantos miles de km en caravana a mis espaldas, no muchos pero si algunos.
Aun no he notado succion de una camión por ir a 80 km/h, ni por ir a 100, ni por ir a 1xxx.....
También mi experiencia, y de varias decenas de miles km al año, los camioneros son mucho mas correctos conduciendo que el resto de conductores en lineas generales, y en todas las familias hay ovejas negras
Acabas de tachar a todo un colectivo de borrachos estrenados con posición laboral marginal.....personalmente conozco varios camioneros y no casan con esa descripción... es mas hay varios compañeros del foro que los son y no se que pensaran de tu opinión...
Desde mi experiencia en las carreteras españolas la mayoría de camiones son nacionales conducidos por nacionales. Este colectivo esta sometido a unas estrcitas normas viales mas severas que el resto de conductores.
Khan tauri, como indicas también desde el cariño.
Por favor, no incurras en la demagogia de la nueva clase pollita televisa que coge unos datos extrapolandolos a su conveniencia para tratar de incidir en la opinión pública a su conveniencia.
Si los camiones te dan miedo, perfecto, actúa como interpretes....
ahora si me permites un chascarrilo:
«El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti. »
―Yoda a Anakin Skywalker[fuente]
Josep M.
15/06/2016, 10:58
Puedo dar cierta razon a lo indica Khan tauri.
El otro dia a media mañana me pararon los mossos en un control de alcolemia. Como conocia a uno de llos le dije amigablemente que me parecia que estaban tocando lo que no suena a los conductores haciendo un control a esta hora.
La respuesta fue "pues te sorprenderias de saber la de conductores profesionales que cazamos pasados en esta hora, y de los que tenemos que inmobilizar y llevar ante el juez".
Desayuno a media mañana, vino, cerveza, carajillo,..... y al volante.
Aunolose
15/06/2016, 11:02
Deduzco de nuevo que el pdligro está en el que va a 80 y no en el que va viendo la tablet o la tele o con resaca o a 150 por que yo lo valgo.
Cuanta razón tienes, legia...
Nenacriva
15/06/2016, 11:35
El otro dia a media mañana me pararon los mossos en un control de alcolemia. Como conocia a uno de llos le dije amigablemente que me parecia que estaban tocando lo que no suena a los conductores haciendo un control a esta hora.
La respuesta fue "pues te sorprenderias de saber la de conductores profesionales que cazamos pasados en esta hora, y de los que tenemos que inmobilizar y llevar ante el juez".
Y los conductores de vehículos con permiso B que también viven en la carretera, no tiene las mismas costumbres?
Les hacen los mismos controles?
Josep M.
15/06/2016, 11:41
Sí, pero no tienen la misma exigencia en cuanto al nivel de alcoholemia.
Los profesionales deben dar 00 o casi.
Nenacriva
15/06/2016, 11:52
Entonces es una imaginación mía o es mas probable que un conductor "estándar" con permiso B incumpla ciertas normas de velocidad, horas al volantes y alcholemia que uno profesional con permiso C o superior.
Pienso esto primero porque un conductor de permiso C o superior primero se juega su puesto de trabajo, cosa que no se puede permitir y si esta sometido a mas controles que el resto de conductores, pocas opciones tiene a arriesgarse y/o incumplir las normas.
Josep M.
15/06/2016, 12:01
De acuerdo, pero no es lo mismo un accidente con un turismo que con camion de gran tonelaje o un autocar de transporte escolar, por poner dos ejemplos.
Una cosa no quita la otra. Todos tienen que cumplir, y si por mi fuera, nadie deberia dar mas de 00 conduciendo, sea profesional o no.
Si es que es esto lo que quieres decir, estoy totalmente de acuerdo.
Yo solo cuento lo que me dijo el mosso respecto a legislacion actual.
Y ademas hay un monton de gente, entre ellas yo, que sin ser profesionales del transporte, tambien usamos el vehiculo como herramienta de trabajo, y si nos retiran el carnet tendriamos verdaderas dificultades para desempeñar nuestro trabajo.
Yo me muevo con un coche bastante potente y a menudo por carreteras de montaña que conozco muy bien. Pero no entro en competicion con nadie y miro de cumplir con las normas tan bien como puedo.
Nenacriva
15/06/2016, 12:11
Completamente de acuerdo contigo, nadie debe incumplir las normas.
Sean cuales fueran.
Pero el colectivo de conductores al que perteneces y yo también, tenemos mas fácil incumplirlas, por que la autoridad nos vigila/controla menos.
Y aqui se esta argumentando con varias intervenciones, de varios foreros, incumplir ciertas normas "por seguridad".
Y ojo que conste que como ya he declarado en otras intervenciones, también circulo a velocidades superiores a las permitas, ahora no argumento temas de "seguridad" para hacerlo.
Nenacriva
15/06/2016, 12:38
Mirando un poco para ver que dicen las estadística y/o los datos oficiales, y resulta que s un poco como pienso, los vehiculos "mas peligrosos" son los turismos:
Los usuarios de turismos se vieron implicados en 66.599 accidentes con víctimas, esto es, en el 80% de los casos registrados en 2012, siendo la participación de los turismos en el parque automóvil del 67%
La fuente de estos datos:
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/cifras_siniestralidadl014.pdf
El numero de accidentes de vehículos de mas de 3500 kg fue de 2.425, que corresponde mas/menos con el 5% del total de accidentes
Compañeros, sigo sin ver racionalidad en cambiar nuestra forma de conducir a causa de los camiones, cuando hay mas probabilidades de tener problemas con el resto de vehículos.
aitorbiga
15/06/2016, 12:59
yo personalmente circulo con un 490 y de tractor un mitsu montero largo, circulo a una velocidad que entre 80 y 100, mas que por seguridad porque (direis que soy un acojonao) no me veo seguro circulando a mas velocidad (quiza tambien sea porque no llevo mucho tiempo tirando de caravana)
El pasado agosto tuve que hacer 700 km de tiron y a una velocidad superior para llegar a tiempo al camping y creo que todavia estan las marcas de las uñas (aunque me las muerdo)
Aunolose
15/06/2016, 13:01
Hay un dicho por ahí...
El 33% de los accidentes son causados por conductores que iban pasados del límite de alcoholemia...
Lo cual quiere decir que el 67% restante están causados por conductores abstemios... Así que... ¡¡Ojito con estos!!...
Si vas despacio te pueden ¡¡dar por atrás, y si corres te pueden follar!!!....... No se os olvide la vaselina.
Yo particularmente me siento más seguro con el coche sin caravana a 180 (en Alemania eh!) que a 100 con la caravana. Acostumbro a ir con ella a 95.
Las caravanas también suelen frenar. Osea que no será tanta distancia.
El legia
15/06/2016, 13:45
venga, venga, a ver quien dice la burrada mas gorda.
Josep M.
15/06/2016, 13:47
Perdon?
Aunolose
15/06/2016, 13:58
Si vas despacio te pueden ¡¡dar por atrás, y si corres te pueden follar!!!....... No se os olvide la vaselina.
Yo particularmente me siento más seguro con el coche sin caravana a 180 (en Alemania eh!) que a 100 con la caravana. Acostumbro a ir con ella a 95.
Los trailers llevan mejores frenos que la caravana, iguales a los del coche y les cuesta un poco más... no son los frenos, es la inercia. Pero oye, que hace tiempo que tengo claro que cada uno va a la velocidad que le da la gana, sin importar las señales o si lleva esto o aquello.
Nenacriva
15/06/2016, 14:03
Las caravanas también suelen frenar. Osea que no será tanta distancia.[/QUOTE]
Y cual es la distancia?, buscandlo el reglamento dice:
Distancia de seguridad generalEn la circulación se deberá dejar una distancia de seguridad con el vehículo de delanteque le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él.Además deberá de tener un espacio suficiente como para que un vehículo que pretendaadelantarlo pueda volver al carril con seguridad, excepto si se trata de ciclistas quecirculan en grupo.También se puede medir mediante un intervalo de tiempo. El tiempo de referencia quese debe dejar respecto al vehículo que le precede tiene que ser de 2 segundos encondiciones normales.Por otro lado, los vehículos con una MMA superior a 3500 Kg. o superiores a 10 metrosde longitud, deberán dejar en todo caso, una distancia de seguridad mínima de 50metros.
50m. es la equivalente a 5 rayas discontinuas de separación de carriles en autovía. Esta es la distancia que debería de guarda yo mismo ya que mi conjunto roza los 12m.
Claro. Por eso los coches suelen llevar los frenos correspondientes a la inercia que provoca su peso y velocidad. Supongo que las caravanas tambien, pero lo cierto es que no he tenido la ocasión de experimentarlo.
Legia, si te refieres a mi, con lo de burrada... puedes precisar lo que es la "burrada" en sí.
Aunolose
15/06/2016, 14:08
Nah, pero eso lo dice el código, nosotros sabemos más que eso... ese código está escrito en tiempos de los frenos de tambor, ahora que llevamos frenos de disco ABS, ESP, VHS y TDT y los asientos calefactados, los coches frenan en menos espacio y ocupan menos sitio... ¿vamos a hacer caso a un código obsoleto?
Josep M.
15/06/2016, 14:12
Yo he freando bruscamente en ciudad con la caravana y se clava igual que el vehiculo.
Claro que a unos 50 Km/h y con una caravana con peso de no mas de 700 Kg.
Nah, pero eso lo dice el código, nosotros sabemos más que eso... ese código está escrito en tiempos de los frenos de tambor, ahora que llevamos frenos de disco ABS, ESP, VHS y TDT y los asientos calefactados, los coches frenan en menos espacio y ocupan menos sitio... ¿vamos a hacer caso a un código obsoleto?
Amén y tal...
Eso,eso dando caña al personal........como te gusta hacer de abogado del diablo
Esto es lo más interesante que he leído hasta ahora..........................y añado.........hay que practicarlo.
Saludos.
Claro. Por eso los coches suelen llevar los frenos correspondientes a la inercia que provoca su peso y velocidad. Supongo que las caravanas tambien, pero lo cierto es que no he tenido la ocasión de experimentarlo.
Legia, si te refieres a mi, con lo de burrada... puedes precisar lo que es la "burrada" en sí.
Pero lo puedes comprobar..........practicar.........hazlo.........es muy interesante..........si alguna vez te ocurre, lo vas a minimizar...............
Un poligono industrial, un domingo por la mañana..........es una buena pista para comprobarlo.
Saludos.
Yo más bien diría bufón de la corte....
Y cual es la distancia?, buscandlo el reglamento dice:
Distancia de seguridad generalEn la circulación se deberá dejar una distancia de seguridad con el vehículo de delanteque le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él.Además deberá de tener un espacio suficiente como para que un vehículo que pretendaadelantarlo pueda volver al carril con seguridad, excepto si se trata de ciclistas quecirculan en grupo.También se puede medir mediante un intervalo de tiempo. El tiempo de referencia quese debe dejar respecto al vehículo que le precede tiene que ser de 2 segundos encondiciones normales.Por otro lado, los vehículos con una MMA superior a 3500 Kg. o superiores a 10 metrosde longitud, deberán dejar en todo caso, una distancia de seguridad mínima de 50metros.
50m. es la equivalente a 5 rayas discontinuas de separación de carriles en autovía. Esta es la distancia que debería de guarda yo mismo ya que mi conjunto roza los 12m.
[/QUOTE]
Muy bien.........si Señor..............hay entro y muchos de este foro...............conduciendo.............como los buenos jugadores de fútbol..............espacio Señores...........espacio.............campo............
Saludos.
COMANCHE
15/06/2016, 14:50
Yo más bien diría bufón de la corte....
Porqué menosprecias a Oscar (Aunolose)???
Pero lo puedes comprobar..........practicar.........hazlo.........es muy interesante..........si alguna vez te ocurre, lo vas a minimizar...............
Un poligono industrial, un domingo por la mañana..........es una buena pista para comprobarlo.
Saludos.
Ya, y después a colocar todo el mobiliario.... En las frenadas normales, ya he visto que frena perfectamente. Lo que me preocupa que al bajar una puerto prolongado se puedan calentar los frenos de la caravana, los del coche no por que frena con el motor.
Porqué menosprecias a Oscar (Aunolose)???
No es mi intención en absoluto, menospreciarle....
Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. .... En la galería velazqueña de enanos y bufones de la corte de los austrias españoles, pueden verse: a Nicolasito Pertusato, el bufón italiano que no ...
PD. Edito porque me colé.
COMANCHE
15/06/2016, 15:19
Tú no le denominas o calificas como "abogado del diablo"...
Tú no le denominas o calificas como "abogado del diablo"...
Ya he editado. Me equivoqué de enlace.
Albertboatella
15/06/2016, 15:39
Tengo ya unos cuantos miles de kms de experiencia arrastrando la cv y aunque ya no, tambien conduje trailer durante un tiempo. creo que lo más importante es saber adaptarse a las condiciones de trafico, no es lo mismo ir con viento que sin, con trafico que sin, hay situaciones donde se podra circular a 100 y ocasiones no. mi experiencia me dice que el mayor riesgo existe durante los adelantamientos a camiones (tanto activos como pasivos), asi que si tengo que adelantar camiones me aseguro bien de que se den las mejores condiciones, sino, espero destrás.
por experiencia tambien os digo que a la mayoria de camioneros ir jugando por la carretera a adelantar caravanas no les gusta mucho...
en resumen, ser consciente de lo que se lleva, no estorbar y sobretodo llegar a destino...
latumbadehuma
15/06/2016, 16:15
luego te pasa como ha pasado en minseota, que con el calor se ha mobido las juntas de una autopista, y ya te puede pasar a una velocidad moderada...
con caravana, y sin caravana
https://www.youtube.com/watch?v=wESRYDrgc-8
este mola más
https://www.youtube.com/watch?v=pCzfTiIp97Y#t=181
Aunolose
15/06/2016, 16:19
A veces sí. De siempre me ha gustado saber el porque de las cosas y eso me lleva a intentar comprender al otro. Meto la pata muchas veces por ello :dontknow:
En este caso entiendo que los camioneros se desesperen por que no pueden adelantar a alguien que va a 80, pero si no pueden adelantar, ¿es por el que va a 80 o por el que va todo el rato por la izquierda y no le deja ni incorporarse? Y ante la duda, lo siento, pero te toca esperar. Anda que no hemos esperado los demás cuando no había tanta autopista y las nacionales eran de un carril por sentido y te tocaba esperar y esperar... Tengo un primo camionero, antes también mi tío y me gusta escuchar algunas "cosas que pasan", por ejemplo la de los meneos que van dando las caravanas, recuerdo exactamente que cuando le hablé de ello se llevó las manos a la cabeza de lo que veía por ahí.
Y lo del bufón, pues puede. Cuando a la gente no le importa "presumir" de que se salta las normas que les da la gana, pues ¿qué vas a hacer? supongo que el que ha perdido algún ser querido por un impaciente no tenga humor para bromear, pero está claro que nada de lo que digamos aquí va a cambiar su pensamiento: la gente va a la velocidad que le da la gana, o más lento...
Aunolose
15/06/2016, 16:26
luego te pasa como ha pasado en minseota, que con el calor se ha mobido las juntas de una autopista, y ya te puede pasar a una velocidad moderada...
...
https://www.youtube.com/watch?v=pCzfTiIp97Y#t=181
Pues aún tienen suerte... de EE.UU. , abundan los vídeos con choques en cadena incomprensibles, visibilidad total y llega uno sin frenar y se lo come, pero es que después llega otro, y se lo come a los dos... :dontknow:
Por cierto, esto de parar en medio sí que es peligroso...
Felizorro
15/06/2016, 17:09
Cumplir las normas no añade peligro, solo minimiza riesgos.
El legia
15/06/2016, 20:13
con que vais pasaos de velocidad no? os vais a enterarhttp://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2013/02/06/television/1360183383_522121_1360184053_noticia_normal.jpg
A veces sí. De siempre me ha gustado saber el porque de las cosas y eso me lleva a intentar comprender al otro. Meto la pata muchas veces por ello :dontknow:
En este caso entiendo que los camioneros se desesperen por que no pueden adelantar a alguien que va a 80, pero si no pueden adelantar, ¿es por el que va a 80 o por el que va todo el rato por la izquierda y no le deja ni incorporarse? Y ante la duda, lo siento, pero te toca esperar. Anda que no hemos esperado los demás cuando no había tanta autopista y las nacionales eran de un carril por sentido y te tocaba esperar y esperar... Tengo un primo camionero, antes también mi tío y me gusta escuchar algunas "cosas que pasan", por ejemplo la de los meneos que van dando las caravanas, recuerdo exactamente que cuando le hablé de ello se llevó las manos a la cabeza de lo que veía por ahí.
Y lo del bufón, pues puede. Cuando a la gente no le importa "presumir" de que se salta las normas que les da la gana, pues ¿qué vas a hacer? supongo que el que ha perdido algún ser querido por un impaciente no tenga humor para bromear, pero está claro que nada de lo que digamos aquí va a cambiar su pensamiento: la gente va a la velocidad que le da la gana, o más lento...
Yo creo que todo lo que decimos aqui, no cae en saco roto, aunque algunos sigan en sus trece estoy seguro que cuando salgan con sus Cvs. se acordaran un poco y les dara que pensar
Aunolose
15/06/2016, 20:55
Yo creo que todo lo que decimos aqui, no cae en saco roto, aunque algunos sigan en sus trece estoy seguro que cuando salgan con sus Cvs. se acordaran un poco y les dara que pensar
Por si acaso, te cuento un secreto que he aprendido en los kilómetros que llevo con caravana, que al lado de muchos, son una mierda... (digo secreto por que parece que algunos no lo saben...)
Cuando te adelante un camión, levanta el pie del acelerador, o desactiva el control de velocidad... verás que "mágicamente" se acaban los meneos. Es por que el coche reduce la velocidad, la caravana empuja al coche, frena y se sujeta ella sola. Además el adelantamiento durará menos y "habrás hecho un amigo": el camionero, que notará que le has ayudado.
Un saludo
¿Si hablamos de transporte internacional y me cambias "mayoria" por "minoría"(de momento) te lo acepto?
Más que nada porque algo de razón tienes.
Este sector del transporte se ha prostituido o como gusta mucho decir ahora en las mesas de trabajo con la Administración, se ha "rumanizado" de tal manera que son las grandes flotas con este perfil de trabajadores las que se reparten el pastel y con precios que es imposible competir con ellas. Por cierto la mayor empresa de transporte pirata de Europa, alemana.
El panorama se esta yendo tanto de las manos que países como Francia (otra vez Francia, si...) han empezado a tomar cartas en el asunto y ya están aplicando a rajatabla la ley Macron y la del descanso semanal obligatorio fuera del vehículo.
Como siempre veremos lo que tarda en aplicarse aquí cuando aún llevamos vamos de ocho años, esperando que salga la nueva ROTT.
Normalmente en ese tipo de controles suelen buscar otro tipo de conductores profesionales (furgonetas).
Dentro de la estadísticas son los que más mortalidad sufren.
Sí, pero no tienen la misma exigencia en cuanto al nivel de alcoholemia.
Los profesionales deben dar 00 o casi.
Conductores de autobús y mercancias peligrosas, 0,0. El resto de profesionales, 0,15 mg/l.
.....
Espero que no te molestara lo de bufón, sabes que a pesar de no conocernos, te aprecio.
No sé si tú has perdido un ser querido, o te ha pillado de cerca… Pero si analizas detenidamente los mensajes del hilo, el único al que se le puede acusar de cachondeo a modo de sarcasmo, es a ti… por eso lo de bufón.
A mi con ciertas cosas, no me gusta bromear.
Un saludo cordial.
Salaguimar
15/06/2016, 23:04
Por si acaso, te cuento un secreto que he aprendido en los kilómetros que llevo con caravana, que al lado de muchos, son una mierda... (digo secreto por que parece que algunos no lo saben...)
Cuando te adelante un camión, levanta el pie del acelerador, o desactiva el control de velocidad... verás que "mágicamente" se acaban los meneos. Es por que el coche reduce la velocidad, la caravana empuja al coche, frena y se sujeta ella sola. Además el adelantamiento durará menos y "habrás hecho un amigo": el camionero, que notará que le has ayudado.
Por una vez y sin que sirva de precedente, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esta respuesta del compañero Aunolose. Lo has clavado, si señor ha sido de lo más acertado que he leido por aquí. El problema con los camiones, esto que se ha comentado de "entrar en una competición peligrosa" o lo de "adelantamientos peligrosos de camiones" o "a los camioneros no les hace gracia ser entorpecidos por las caravanas". Pues todo eso es evitable haciendo lo que ha dicho Aunolose, facilitando la circulación a los demás. Los camiones llevan un limitador de velocidad que les frena el camión a unos 90 kilómetros por hora. Pues bien, es cierto que para un camión a plena carga (30 toneladas) no le hes nada grato encontrarse un vehículo que circula a menos velocidad que el pero a la suficiente como para no poder adelantarlo porque el limitador no se lo permite. Yo suelo ir a 90 con la caravana, pero lo que tengo muy claro es que si algún otro vehículo pesado inicia la maniobra de adelantamiento, aminoro velocidad y facilito la maniobra, incluido aviso con destello de luces cuando he sido rebasado. De esta forma, todo el mundo contento y feliz. En mi corta experiencia con la caravana nunca he sido bandeado por el adelantamiento de un camión, siempre por furgonetas que me han pasado a velocidades altas. Ah si, y por los Daibús, que van a toda leches. Saludos.
Salaguimar
15/06/2016, 23:33
Esto es Historia
Un saludo
Me gustaría poder escribir una respuesta en la que discrepar contigo y salvaguardar el "buen nombre" de los camioneros. Pero la realidad es que tienes buena parte de razón. Ya hace muchos años que una empresa de transportes internacionales alemana Billy Bezt, creo recordar que se llamaba, compró cientos de camiones, contrató por un sueldo de esclavo a conductores del este de europa ocupó todo el transporte del continente. Arruinó a grandes e históricas compañias de transporte holandesas como Breda Transport y muchas más. Pues esa práctica sigue hoy en día, pero extendida al resto de paises y empresas. Los que trabajais en la carretera ya estareis acostumbrados a ver camiones rotulados en español con matriculas marroquies. Yo los veo todos los días. Y es sencillo, como en España es imposible aprobar el título de transporstista y el gobierno ahoga a impuestos y a cursos y a mil gilipolleces que cuestan dinero y tiempo a las empresas de transporte... Pues están están colocando sus sedes en Marruecos. Conductores marroquies, con un sueldo muy bajo, alá sabrá con qué tipo de contratos, a los que cuando quiera el señor de la benemérita le pida la documentación en francés y a entenderse con el amigo en árabe. Pues fijaos bien, porque hasta los trailers de cárnicas El Pozo están siendo arrastrados por vehículos con matrícula marroquí.
En cuanto a lo de los accidentes en las autovías alemanas...... Pues yo incluso lo veo normal. Porque si en los últimos 15 años no las han renovado en cuanto a trazado, tengo que decir que para mi gusto son muy peligrosas. Ya hace más de 15 años que trabajé como conductor de truansporte internacional, y lo que recuerdo muy bien es que al país donde menos nos gustaba ir era a Alemania, era horroroso aquellas colas interminables de camiones por la prohibición de adelantar a los vehículos pesados. Luego llegaban los tramos con carril de adelantamiento para vehículos pesados y venían los bmw o mercedes a 200 y se empotraban debajo del camión. Las autovías las recuerdo viejas, con trazados difíciles, obsoletas, lo que sí hacían eran cortar un carril durante kilómetros para regenerar el asfalto. No os podeis imaginar la que se liaba al dejar un solo carril. Bueno, era horrible, para nosotros en aquellos tiempos era una pesadilla un transporte a Alemania, no sé si ha cambiado o sigue igual.
Saludos.
Aunolose
16/06/2016, 09:08
Espero que no te molestara lo de bufón, sabes que a pesar de no conocernos, te aprecio.
No sé si tú has perdido un ser querido, o te ha pillado de cerca… Pero si analizas detenidamente los mensajes del hilo, el único al que se le puede acusar de cachondeo a modo de sarcasmo, es a ti… por eso lo de bufón.
A mi con ciertas cosas, no me gusta bromear.
Un saludo cordial.
Pues yo espero que nadie se haya sentido molesto, No he perdido a nadie por un accidente causado por otro, pero si lo hubiera perdido, me molestaría más que andaran diciendo por ahí que los que van a 80 son los peligrosos, mejor adelantarlos. O que van a 150 por que su coche es mejor que el de los demás.
Estoy pensando en un accidente ocurrido cerca de mi pueblo, en una curva de mala visibilidad, una pareja de las que va a 80 y un joven con un Ibiza de los que no bajan de 80 ni por ciudad, Encontrarse en la curva y "perdieron" los que iban a 80. Estoy seguro que alguno aún pensaría, "fue por no llevar airbag" o ABS o ESP... "con estos adelantos no hubieran muerto", a lo mejor no, pero si no se estrellan contra otro, a lo mejor tampoco. Pero se insiste más en que ahora podemos correr con que ahora podemos ir a la misma velocidad que antes pero más seguro.
De todas maneras, si he molestado a alguien en este grupo de afectados, que me perdone, que no era mi intención.
Yo creo que el problema está, en que el límite de velocidad para las caravanas (> 750k) es de 80 y el de los camiones 90...
Particularmente considero que ir a 80 es lo más adecuado para la seguridad del conjunto y para un consumo adecuado.... yo de hecho cuando hay viento, ni se me ocurre pasar de 80, facilito a los camiones a que me adelanten.
El problema es que no circulamos solos los que remolcamos caravanas, todo lo contrario, somos minoría con respecto a camiones y coches, por lo tanto el obligarnos a ir a 80, supone que estamos "taponando" la normal circulación, con el peligro que ello supone...
El que quiera ir a 80 o menos, que lo haga por supuesto, pero que no se sancione a los que pensamos que es más seguro ir a 90.
Por eso el límite lógico debería de ser igual que el de los camiones 90 km/h.
El legia
16/06/2016, 10:00
caravanas de mas de 750 kg a 80 kmh de menos de 750kg 90kmh por ejemplo yo. eso si si tienes un coche que tiene 200 cv o mas pues con la caravana de mas de 750kg puedes ir a 150kmh y si el coche que tienes tiene poca potencia pues te jodes y vas a la velocidad permitida.jeje
No coments......no esperaba leer algunas burradas así en este hilo.
Yo creo que el problema está, en que el límite de velocidad para las caravanas (> 750k) es de 80 y el de los camiones 90...
Particularmente considero que ir a 80 es lo más adecuado para la seguridad del conjunto y para un consumo adecuado.... yo de hecho cuando hay viento, ni se me ocurre pasar de 80, facilito a los camiones a que me adelanten.
El problema es que no circulamos solos los que remolcamos caravanas, todo lo contrario, somos minoría con respecto a camiones y coches, por lo tanto el obligarnos a ir a 80, supone que estamos "taponando" la normal circulación, con el peligro que ello supone...
El que quiera ir a 80 o menos, que lo haga por supuesto, pero que no se sancione a los que pensamos que es más seguro ir a 90.
Por eso el límite lógico debería de ser igual que el de los camiones 90 km/h.
En mi caso y para evitar esto que comentas..................y sobre todo en autovías y autopistas.........siempre voy algo por encima de 90..........así el tema camiones........olvidado.........soy yo el que los adelanta..........me coloco bien a mi izquierda y paso tranquilamente.........bueno.......un poooooquito más deprisa que lo hacen ellos...........jejejeej........nunca he tenido este problema, lo digo con toda sinceridad............otra cosa son los condiciones climatologicas adversas..............como fue el caso este primavera en la autovía A7 que daba el cierzo de costado con dos webs......no pase de 80 durante un tramo y lógicamente los camiones me pasaban.........pero sin el menor problema.
Saludos.
No coments......no esperaba leer algunas burradas así en este hilo.
No hagas caso Sebitas.............Legi.......para los amigos............es un poquito exagerado y le gusta meter caña...............jejejejej
Saludos.
En mi caso y para evitar esto que comentas..................y sobre todo en autovías y autopistas.........siempre voy algo por encima de 90..........así el tema camiones........olvidado.........soy yo el que los adelanta..........me coloco bien a mi izquierda y paso tranquilamente.........bueno.......un poooooquito más deprisa que lo hacen ellos...........jejejeej........nunca he tenido este problema, lo digo con toda sinceridad............otra cosa son los condiciones climatologicas adversas..............como fue el caso este primavera en la autovía A7 que daba el cierzo de costado con dos webs......no pase de 80 durante un tramo y lógicamente los camiones me pasaban.........pero sin el menor problema.
Saludos.
eh voilà....... a ver si a ti se te entiende mejor que al resto..... o al menos mejor que a mi, que es a lo que me refería.
Circulando como tu describes es como mas comodo y seguro me encuentro circulando con la caravana, siempre y cuando las condiciones climatológicas te lo permitan.
El legia
16/06/2016, 17:56
po favo volusia lo dije ironicamente, yo como todos respeto las normas excrupulosamente.jeje
El legia
16/06/2016, 17:58
perdon excrupulosamente.jejeje
Felizorro
16/06/2016, 17:58
El caso es buscar las mil y una disculpas para poder evitar cumplir la ley. La ley marca a 80 Km/h. y para menos de 1000 kgs. a 90 Km/h. donde esta lo que no se entiende?? al margen del tractor que cada uno lleve la cv que arrastre la LEY es la ley y cumplirla siempre ha traído mas ventajas que inconvenientes, que pasaría si veis adelantar a un camión de 500 cv con mas tipos de freno que muelas tengo yo?? no diréis que vaya energúmeno? . Al final se pierde de vista que la seguridad de los nuestros y por ende la de otros depende que no busquemos excusas y disfrutemos de lo que al final para la mayoría de nosotros son unas vacaciones.
El legia
16/06/2016, 17:59
ah joer crei que lo habia puesto mal, la vista que ya falla.jejejeje
Así es Ruben........días sin viento fuerte...........circulando por vías rápidas u otras de 1,5 de arcén, con poca circulación..........se puede ir muy bien a 100............yo por lo menos voy muy agusto..........sabiendo que estoy pecando......por supuesto.
En Francia.........cuando me meto por autopista...........se que 100 km. me cuestan una hora............minuto arriba/abajo.........
Saludos.
El legia
16/06/2016, 18:02
felizorro no seas malo, que aqui todo el mundo va legal de velocidades, de pesos de todo, eso si todos menos yo.jajajaja.saludos
po favo volusia lo dije ironicamente, yo como todos respeto las normas excrupulosamente.jeje
Yo te entendí.........jejejejej............no ves que ya te conozco...............jejejejej
Saludos.
Felizorro
16/06/2016, 18:04
Menos mal q los pecadores se arrepienten sino...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El legia
16/06/2016, 18:04
abandono este hilo, no seais malos y recordad que las normas estan para no cumplirlas y las leyes..... buaf esas mucho menos.saludos
El caso es buscar las mil y una disculpas para poder evitar cumplir la ley. La ley marca a 80 Km/h. y para menos de 1000 kgs. a 90 Km/h. donde esta lo que no se entiende?? al margen del tractor que cada uno lleve la cv que arrastre la LEY es la ley y cumplirla siempre ha traído mas ventajas que inconvenientes, que pasaría si veis adelantar a un camión de 500 cv con mas tipos de freno que muelas tengo yo?? no diréis que vaya energúmeno? . Al final se pierde de vista que la seguridad de los nuestros y por ende la de otros depende que no busquemos excusas y disfrutemos de lo que al final para la mayoría de nosotros son unas vacaciones.
Te ampara toda la ley de educación vial.........es cierto...........pero esto, por ejemplo...........en otros paises, ya no vale.............aún pensado y lo pienso..........que todo lo que sea ir a más de 100 con una caravana ya es pasarse........hablo de seguridad..........pero en mi caso, repito, yo voy muy bien a 100......siempre y repito, cuando los circunstancias de clima, vías y tráfico............lo permiten.
Saludos.
[QUOTE=Salaguimar;2234426]Por una vez y sin que sirva de precedente, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con esta respuesta del compañero Aunolose. Lo has clavado, si señor ha sido de lo más acertado que he leido por aquí. El problema con los camiones, esto que se ha comentado de "entrar en una competición peligrosa" o lo de "adelantamientos peligrosos de camiones" o "a los camioneros no les hace gracia ser entorpecidos por las caravanas". Pues todo eso es evitable haciendo lo que ha dicho Aunolose, facilitando la circulación a los demás. Los camiones llevan un limitador de velocidad que les frena el camión a unos 90 kilómetros por hora. Pues bien, es cierto que para un camión a plena carga (30 toneladas) no le hes nada grato encontrarse un vehículo que circula a menos velocidad que el pero a la suficiente como para no poder adelantarlo porque el limitador no se lo permite. Yo suelo ir a 90 con la caravana, pero lo que tengo muy claro es que si algún otro vehículo pesado inicia la maniobra de adelantamiento, aminoro velocidad y facilito la maniobra, incluido aviso con destello de luces cuando he sido rebasado. De esta forma, todo el mundo contento y feliz. En mi corta experiencia con la caravana nunca he sido bandeado por el adelantamiento de un camión, siempre por furgonetas que me han pasado a velocidades altas. Ah si, y por los Daibús, que van a toda leches. Saludos.[/QUOTE
Totalmente de acuerdo
Kahn_tauri
17/06/2016, 01:19
El tema es sencillo: la ley, en ese aspecto, y tal y como está planteada, no garantiza mi seguridad. Y prefiero ser in infractor vivo que un cumplidor muerto.
Cuándo se plantearon por última vez los límites de velocidad? Bien sencillo: reforma de la LSV aplicada a partir del 15 de Junio de 1992
En esos tiempos el menos del 5% de los coches tenían ABS, el ESP no existía. Y los remolques pesados con estabilizador de fricción, generosamente... escaseaban. Es más, si nos retrotraemos a loq ue son las caravanas, el 85-90% eran caravanas oficialmente de menos de 750, y que habitualmente iban pasadas de peso. Los camiones que se vendían en aquel tiempo eran de 350 a 400 CV para mover las mismas 40 toneladas de MMA que se mueven ahora con potencias de entre 450 y 500 CV.
Hablamos de una ley revisada por última vez hace 25 años. Qué hay en contra de aplicar, por ejemplo, la misma reglamentación que permite a alemanes ir a 100? creo que es una cuestión meramente recaudatoria. Yo reconozco que también "en vacío" sobrepaso los límites de velocidad. Normalmente los sobrepaso ligeramente, dentro de ese tramo que se soluciona con 50 euros en pronto pago y sin puntos. Es decir, de los que van a 130-140 en autopista por España. Cosa que dentro de no demasiado esperemos que sea legal, por otro lado.
Respecto al tema de los camioneros, muchos sostienen que la mayoría del tráfico en España es doméstico. Y es algo cierto, pero hay una serie de "corredores" que son de tráfico internacional que es donde más se ven esas cosas de transportistas extranjeros y de formación laxa. Yo conduzco por toda España. hoy estoy en Barcelona, y mañana me vuelvo a Bilbao. En dos semanas me toca ir a X y dentro de un mes a Y. Y veo mucho tráfico. Y sé que no es lo mismo hacerte el corredor de Castilla (AP-1 y A-62) con los camiones haciendo la ruta de Portugal o la A7 por el Mediterráneo, que hacerte la autovía de la ruta de la Plata, que esa es de tráfico doméstico. También sé que hay cantidad de camioneros profesionales, formados y que van bien de descansos, de alcohol, etc. Pero lo que se ve en gran ruta es para tenerle respeto. Y sinceramente, si por ir a 80 voy a tener un 40 toneladas a 5 metros del culo de la caravana, prefiero ahorrarme el trago, ir a 90-100 y al menos, ni molestarles, ni que me presionen.
Mi primera experiencia caravanística se desarrolló en Alemania. Tras 20 kms de conducción me tocó salir a la A-8 donde me adelantaban coches a 200 kms/h y yendo yo a 100 tampoco me sentía especialmente inseguro. Simplemente avisar con tiempo de las maniobras de cambio de carril y perfecto...
Un saludo
normarmar
17/06/2016, 01:25
90 Kmh con remolque MMA inferior a 750 Kgs y 80 Km/h remolque MMA superior a 750 Kgs
PIRATADELUGO
17/06/2016, 02:17
yo normalmente me mantego a una velocidad de 90-95 km/h en autovia si el tiempo es favorable osea sin viento,lluvia etc.que incumplo la ley,pues si,lo reconozco.tambien decir que tengo ido a 60 km/h por autovia por climatologia adversa,especialmente en la A8,en el alto del fiuco,la gente de galicia lo conocera,tramo muy peligroso por viento y nieblas.una anecdota, en la ultima salida, por la A6 en la zona de lugo,circulando sobre 90-95 km/h,miro por el espejo,cosa que hago cada poco,y veo un motorista de la G.C. de trafico paralelo a la caravana,manteniendo la misma velocidad que yo, pienso para mi, si freno o reduzco no se que pensara el guardia,opte por seguir a la misma velocidad,cuando el guardia se canso de mirar la caravana que yo lo veia por el espejo,que miraba para ella,acelero y adios,por cierto tambien se quedo mirando el enganche.solo decir que el guardia sabia perfectamente la velocidad con la que estaba circulando y al rebasarme ni miro para mi.
El tema es sencillo: la ley, en ese aspecto, y tal y como está planteada, no garantiza mi seguridad. Y prefiero ser in infractor vivo que un cumplidor muerto.
Cuándo se plantearon por última vez los límites de velocidad? Bien sencillo: reforma de la LSV aplicada a partir del 15 de Junio de 1992
En esos tiempos el menos del 5% de los coches tenían ABS, el ESP no existía. Y los remolques pesados con estabilizador de fricción, generosamente... escaseaban. Es más, si nos retrotraemos a loq ue son las caravanas, el 85-90% eran caravanas oficialmente de menos de 750, y que habitualmente iban pasadas de peso. Los camiones que se vendían en aquel tiempo eran de 350 a 400 CV para mover las mismas 40 toneladas de MMA que se mueven ahora con potencias de entre 450 y 500 CV.
Hablamos de una ley revisada por última vez hace 25 años. Qué hay en contra de aplicar, por ejemplo, la misma reglamentación que permite a alemanes ir a 100? creo que es una cuestión meramente recaudatoria. Yo reconozco que también "en vacío" sobrepaso los límites de velocidad. Normalmente los sobrepaso ligeramente, dentro de ese tramo que se soluciona con 50 euros en pronto pago y sin puntos. Es decir, de los que van a 130-140 en autopista por España. Cosa que dentro de no demasiado esperemos que sea legal, por otro lado.
Respecto al tema de los camioneros, muchos sostienen que la mayoría del tráfico en España es doméstico. Y es algo cierto, pero hay una serie de "corredores" que son de tráfico internacional que es donde más se ven esas cosas de transportistas extranjeros y de formación laxa. Yo conduzco por toda España. hoy estoy en Barcelona, y mañana me vuelvo a Bilbao. En dos semanas me toca ir a X y dentro de un mes a Y. Y veo mucho tráfico. Y sé que no es lo mismo hacerte el corredor de Castilla (AP-1 y A-62) con los camiones haciendo la ruta de Portugal o la A7 por el Mediterráneo, que hacerte la autovía de la ruta de la Plata, que esa es de tráfico doméstico. También sé que hay cantidad de camioneros profesionales, formados y que van bien de descansos, de alcohol, etc. Pero lo que se ve en gran ruta es para tenerle respeto. Y sinceramente, si por ir a 80 voy a tener un 40 toneladas a 5 metros del culo de la caravana, prefiero ahorrarme el trago, ir a 90-100 y al menos, ni molestarles, ni que me presionen.
Mi primera experiencia caravanística se desarrolló en Alemania. Tras 20 kms de conducción me tocó salir a la A-8 donde me adelantaban coches a 200 kms/h y yendo yo a 100 tampoco me sentía especialmente inseguro. Simplemente avisar con tiempo de las maniobras de cambio de carril y perfecto...
Un saludo
Totalmente de acuerdo...
https://aulapfc.files.wordpress.com/2016/05/gif-aplausos.gif
Incluso a 90km/h, ya me gustaria a mi ver a los profesionales sujetar unos 1000kg de arrastre. Pero claro, siempre lo mismo "yo controlo", mala filosofia.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=60445
Por no repetir todo el tocho que solté.
A ver, desde mi humilde opinión:
Creo que no es temor a ellos debido a su tamaño, sino que su tamaño puede ocasionar modificaciones en el comportamiento de tu conducción.
A que son diferentes al conjunto que nosotros llevamos?, yo diría que el peso y el volumen los hacen "algo" mas estables que los nuestros. Nosotros a ellos no les movemos, ellos a nosotros si. Y si es trailer, notas hasta la separación que hay entre cabina y gabarra.
Por que son profesionales con mas horas de conducción?. De siempre se ha dicho que la experiencia es un grado, aunque hay cada uno por ahí.........
Que son conductores con mas formación especifica? Por lo menos nos lo ponen mas difícil a la hora de darnos el carnet. Aunque sigo pensando lo mismo, de que vale la experiencia o la formación si luego no la aplicas?
Que son conductores mas vigilados? Pienso que si a "todos" los conductores se les pusiese un tacógrafo.......
En fin, el caso es que manejar un vehículo de estas características que llevamos, hay que manejarlo mas con la cabeza que con el resto del cuerpo, pensar que vas a disfrutar y que es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.
Saludos y a disfrutar de nuestros conjuntos, (aunque con los precios no lo están poniendo un "pelin" difícil.
Aunolose
17/06/2016, 15:51
yo normalmente me mantego a una velocidad de 90-95 km/h en autovia si el tiempo es favorable osea sin viento,lluvia etc.que incumplo la ley,pues si,lo reconozco.tambien decir que tengo ido a 60 km/h por autovia por climatologia adversa,especialmente en la A8,en el alto del fiuco,la gente de galicia lo conocera,tramo muy peligroso por viento y nieblas.una anecdota, en la ultima salida, por la A6 en la zona de lugo,circulando sobre 90-95 km/h,miro por el espejo,cosa que hago cada poco,y veo un motorista de la G.C. de trafico paralelo a la caravana,manteniendo la misma velocidad que yo, pienso para mi, si freno o reduzco no se que pensara el guardia,opte por seguir a la misma velocidad,cuando el guardia se canso de mirar la caravana que yo lo veia por el espejo,que miraba para ella,acelero y adios,por cierto tambien se quedo mirando el enganche.solo decir que el guardia sabia perfectamente la velocidad con la que estaba circulando y al rebasarme ni miro para mi.
Recuerdo ir con el R21 por la A3 y delante de mi un par de motos de GC, apartándome a la gente :D desde la incorporación de Ribarroja hasta casi Requena, un montón de conductores por la izquierda, y en los tramos de 3 carriles, nadie por la derecha... señales y a la derecha, y yo detrás, manteniendo la distancia de seguridad, momentos de 130 y detrás sin miedo, cuando por fin se acabaron los coches que circulaban así, se pusieron a 140, los seguí un ratín hasta que me dije, "che quita, a ver si se coscan y..." tuve que dejarlos marchar...
Yo recuerdo adelantar a un motorista Guardia Civil por la derecha. Precedía a un camión que transportaba una helice de molino eólico, me coloqué detras de él y se ajustaba a la línea central de la carretera por lo que supuse que me estaba dejando sitio para pasar........cuando lo pasé, miré por el espejo y vi como su cabeza hacía movimientos raros por lo que deduje que igual no me estaba dejando pasar.....jjjjjjjjjjjjj. Acelerador y crucé los dedos para que no se acordara de la matrícula....:salute::salute::salute::salute::salute::salute:
ilusiones 13
19/06/2016, 20:45
Anda que el tema que tocáis, ante de salir de vacaciones..........vaya tela...........
Yo también pienso y soy de ellos, que es mejor adelantar, que me adelanten, los camiones me refiero, osea que a 100 km/h, se va muy bien, y lo malo es que te pillen, y si te pillan pues eres consciente de ello y solo has tenido mala suerte de que te han pillado.
Para mi las limitaciones de velocidad en este momento, están obsoletas, y creo que no las cambian, por afán recaudatorio, al igual que muy, muy,muy poquitos la cumplen a rajatabla.
Conozco muchos, que no pasan de 120 km/h en autovía, por que es lo legal, pero en ciudad a 30km/h, o a 60km/h, no va ni Dios, y los semáforos en ámbar se los pasan todos.
Un saludo
Educación vial...............Kantaury....................
Te imaginas en este País y así de pronto............que dejaran las autopistas libre de velocidad como ahí............jjejejej todo a la escuela.............jejejeje
Ya tenía ganas de escucharte..............jejejej...............
Tema mas que interesante.
Yo también soy de los que ponen el limitador a 95 y voy muy agusto.
También soy de los que prefirió adelantar a que me adelanten.
Y de los que me pego al arcén cuando adelantó o me adelantan y facilitó la maniobra cuando me adelantan ( rara vez un camión)
También creo que la normativas en España están muy anticuadas y no se renuevan por fin recaudatorio.
E leído algo ( e leído todo el hilo)
De levantar el pie del acelerador cuando te adelantan para evitar bandazos,
Tengo que corregir eso. Cuando te van a adelantar sobre todo un bulto grande( como un bus por ejemplo) ay que aminorar la velocidad para facilitar la maniobra pero cuando está un vehículo al lado del otro ay que ir acelerando suavemente para que el coche tire de la caravana y corrija los bandazos.( siempre sin alcanzar la velocidad del que adelanta)
Siempre siempre que la caravana haga un estaño o de bandazos ay que acelerar para corregir la trayectoria de la caravana al tirar de ella, si se desacelera o se frena la caravana se descontrola y estas perdido.
Un saludo a todos.
Pd. Me gusta este tipo de hilos por que con la opinión de los demás y la experiencias se aprende mucho.
AntonioOC
22/06/2016, 08:39
Y quien va por una nacional a 70?'........jij
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
En primer lugar los límites de velocidad no me parecen adecuados para los coches de hoy en día. Tenemos la misma limitación que tenían los 600, 4l y después los 127 los R7 y para esos coches 120 era casi su velocidad máxima los coches y la carreteras an mejorado mucho desde entonces.
Y no entiendo los que dicen yo siempre voy o yo nunca pasó.
Yo llevo la velocidad según las circunstancias. Depende del tráfico de la via y de la prisa que lleve aveces voy más rápido y aveces más despacio. Desde que tengo hijos soy más consciente y no suelo correr demasiado(no suelo pasar de 130 , 140) normalmente pero también es verdad que hace un par de años robaron en casa de mi madre que vive a 100 kilómetros de mi y cuando me llamó que estaba sola, llorando y agobiada mi coche no corría volaba ( y por que no tenía más acelerador)
Sólo quiero decir que no me parece correcto decir yo nunca pasó de o yo siempre voy a. Por que todos llevamos cada vez una velocidad diferente adecuada ( bajo nuestro criterio) a las circunstancias del momento.
Igual que me parece muy mal tachar de un peligro a quien corre demasiado o al que va lento¿ o no es peligroso el que conduce con sueño o borracho? Todo tiene su peligro. Y nunca se sabe lo que nos puede pasar.
Muy bien, Zapi.
Entonces, según tu comentario, los límites de velocidad habría que dejarlos a criterio personal de cada uno y sus circunstancias.
Saludos.
Muy bien, Zapi.
Entonces, según tu comentario, los límites de velocidad habría que dejarlos a criterio personal de cada uno y sus circunstancias.
Saludos.
por supuesto que no. pero que se aumentaran 10 kilometros por hora los limites de velocidad si me pereceria mas que correcto. sin caravana a 130 se va muy bien y con caravana de mas de 750 kilos a 90 tambien. lo que pasa que entonces recaudarian menos.
y por si no as entendido mi comentario te aclaro que lo que e dicho es que no entiendo quien dice que yo siempre voy a X o que yo nunca paso de X y lo demas han sido ejemplos propios. lo siento pero ese siempre o ese nunca no me los creo por que es imposible ir siempre a la misma velocidad y poco probable que en una vida entera nunca pases de X.
saludos para ti tambien :wink:
Cierto......pero yo por autopista voy mejor a 160........y a 130?.....pero si ya se va.....
Saludos.
En primer lugar los límites de velocidad no me parecen adecuados para los coches de hoy en día. Tenemos la misma limitación que tenían los 600, 4l y después los 127 los R7 y para esos coches 120 era casi su velocidad máxima los coches y la carreteras an mejorado mucho desde entonces.
Y no entiendo los que dicen yo siempre voy o yo nunca pasó.
Yo llevo la velocidad según las circunstancias. Depende del tráfico de la via y de la prisa que lleve aveces voy más rápido y aveces más despacio. Desde que tengo hijos soy más consciente y no suelo correr demasiado(no suelo pasar de 130 , 140) normalmente pero también es verdad que hace un par de años robaron en casa de mi madre que vive a 100 kilómetros de mi y cuando me llamó que estaba sola, llorando y agobiada mi coche no corría volaba ( y por que no tenía más acelerador)
Sólo quiero decir que no me parece correcto decir yo nunca pasó de o yo siempre voy a. Por que todos llevamos cada vez una velocidad diferente adecuada ( bajo nuestro criterio) a las circunstancias del momento.
Igual que me parece muy mal tachar de un peligro a quien corre demasiado o al que va lento¿ o no es peligroso el que conduce con sueño o borracho? Todo tiene su peligro. Y nunca se sabe lo que nos puede pasar.
En los años 60 y parte de los 70 no habia limite de velocidad. Muy pocos coches eran capaces de ir a mas de 100km hora y el parque automovilistico era mas bien escaso. .Los limites se pusieron en el año 74 ( 100 km ) en el 81 ( 120 )
saludos desde Pals
en el 20011 ( 110) y luego 120.
Aunolose
22/06/2016, 12:19
Y de los que me pego al arcén cuando adelantó o me adelantan y facilitó la maniobra cuando me adelantan ( rara vez un camión)
También creo que la normativas en España están muy anticuadas y no se renuevan por fin recaudatorio.
Tengo que corregir eso. Cuando te van a adelantar sobre todo un bulto grande( como un bus por ejemplo) ay que aminorar la velocidad para facilitar la maniobra pero cuando está un vehículo al lado del otro ay que ir acelerando suavemente para que el coche tire de la caravana y corrija los bandazos.( siempre sin alcanzar la velocidad del que adelanta)
Siempre siempre que la caravana haga un estaño o de bandazos ay que acelerar para corregir la trayectoria de la caravana al tirar de ella, si se desacelera o se frena la caravana se descontrola y estas perdido.
Un saludo a todos.
Pd. Me gusta este tipo de hilos por que con la opinión de los demás y la experiencias se aprende mucho.
No me dejan bromear, o no se pillan bien las bromas, pero esto es opinión tuya, y a mi modo de ver, una broma. Si levantas el pie y la caravana se frena, es difícil que de bandazos. No digo de frenar de golpe, que entonces sí, con que la caravana alcance al coche y frene lo justo para ir más despacio que el coche, vale. Si aceleras, el coche se separa y nada sujeta al péndulo más que la fuerza hacia adelante y no puedes estar acelerando eternamente.
Bueno, no lo puedo resistir y vuelvo a bromear, ante la duda: Acelerar.
En los años 60 y parte de los 70 no habia limite de velocidad. Muy pocos coches eran capaces de ir a mas de 100km hora y el parque automovilistico era mas bien escaso. .Los limites se pusieron en el año 74 ( 100 km ) en el 81 ( 120 )
saludos desde Pals
en el 20011 ( 110) y luego 120.
muy buen dato. yo no lo conocia( el de 2011 si jajaj)
muchas gracias por la aclaracion.:hello1:
como dije anteriormente en estos hilos se aprende mucho:risa_suelos:
Yo creo que los limites de velocidad no son para los coches, son para las personas, todos nos creemos Fangios, bueno ahora Alonsos, pero cuando vienen mal dadas ¿cuantos seriamos capaces de enderezar una situación crítica a alta velocidad?, las ayudas en los coches están muy bien, pero no te salvan si vas pasado, cuando salió el ABS la gente pensaba que el coche se paraba en centímetros, y se las dieron como panes, yo creo que una subida ligera, de 120 a 130, de 100 a 110, no estaría mal, las otras las dejaría como están, cuanto más rápido vamos, menos vemos, por el efecto túnel. Circular por la derecha y sin prisas, que la vida es corta y hay que disfrutarla.
No me dejan bromear, o no se pillan bien las bromas, pero esto es opinión tuya, y a mi modo de ver, una broma. Si levantas el pie y la caravana se frena, es difícil que de bandazos. No digo de frenar de golpe, que entonces sí, con que la caravana alcance al coche y frene lo justo para ir más despacio que el coche, vale. Si aceleras, el coche se separa y nada sujeta al péndulo más que la fuerza hacia adelante y no puedes estar acelerando eternamente.
no es opinion mia. e leido mucho sobre conducir caravanas y e visto algun video.
abria que informase mas antes de opinar con estos temas. aqui te dejo un copia y pega de otro foro . y si te informas veras que tengo razo.
una broma me parece a mi lo que me as contestado y de mal gusto.
por Serpi (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=9802) » 23 Jul 2006, 23:00
Bueno Viga, está claro que en la mayoría de los casos la mejor opción es acelerar, digo en la mayoría porque dependerá del coche que lleves el poder de reacción. En cualquier caso dejar que la caravana te empuje no es buena solución si va culeando porque aumentarás la inestabilidad. Pero bueno, en cualquier caso lo mejor es estar preparados para cuando te adelante un vehículo grande (trailers o autobuses), y pegarte a la derecha lo mas posible, si la marcha es correcta no tiene que culearte. Si tienes viento de costado debes ir a velocidades por debajo de los límites.... Ya irás viendo y adquiriendo experiencia.
Suerte.-
Arriba (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=28042#top)
perseo (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=20634)Mensajes: 52 (http://www.campingsalon.com/foros/search.php?author_id=20634&sr=posts)Registrado: 08 Dic 2008, 23:00Elemento de camping:AutocaravanaPais: EspañaProvincia: ValenciaMensaje (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?p=252187#p252187)por perseo (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=20634) » 23 Jul 2006, 23:00
Hola si la caravana te culea en llano yo te aconsejaría acelerar y una vez controlada reducir poco a poco pero si te culea en bajada te aconsejo reducir poco a poco asta parar.
Porque si aceleras en bajada desbloqueas el freno y se embala mas y cuando intentas frenar vuelve a culear y cada vez que aceleras te embalas mas por lo tanto mi consejo es frenar poco a poco.
Un saludo
viga (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=8529)Mensajes: 75 (http://www.campingsalon.com/foros/search.php?author_id=8529&sr=posts)Registrado: 06 May 2006, 23:00Pais: españaProvincia: barcelonaDudas, que hacer si la caravana culea (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=28042#p28042)
Mensaje (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?p=28042#p28042)por viga (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=8529) » 24 Jul 2006, 19:15
Hola amigos.
Soy novaillo en esto, acabo de adquirir una caravana de 2ª mano y a pesar de que la relación de pesos y potencia es correcta, me preocupaba un poco que pudiera culear. La verdad es que no se mueve bajo ninguna circunstancia, sin embargo tengo una duda.
He leido que si la caravana culea (da latigazos), hay que controlarla dando gas, es decir tirando de ella para devolverla al buen camino.
He leiodo también lo contrario, aminorar la marcha sin tocar el freno.
¿Que dicen los veteranos?
Gracias
pd. que tengas suerte y que no te pase nada.
pd2. tambien puedes hacer la prueba con un camion de juguete por ejemplo. coge la cabeza del camion y arrastra. despues empuja desde el culo del remolque.¿donde va la cabeza del camion? es pura logica.
(alguien utilizara lo del juguete en contra jajjajaj)
Felizorro
22/06/2016, 12:36
La caravana es algo que la mayoría llevamos en pocas ocasiones al año por lo tanto las reacciones y comportamiento no es algo que se tenga muy por la mano y menos en situaciones adversas, no discutiré la diferencia de sistemas de seguridad de los actuales automóviles a los de antes pero hay que tener muy claro que un remolque reacciona de mil maneras que no tenemos previstas y para minimizar ese riesgo hay que partir de la mas absoluta prudencia. La seguridad de todos no puede ser un tema de apreciación personal.
Aunolose
22/06/2016, 12:53
no es opinion mia. e leido mucho sobre conducir caravanas y e visto algun video.
abria que informase mas antes de opinar con estos temas. aqui te dejo un copia y pega de otro foro . y si te informas veras que tengo razo.
una broma me parece a mi lo que me as contestado y de mal gusto.
por Serpi (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=9802) » 23 Jul 2006, 23:00
Bueno Viga, está claro que en la mayoría de los casos la mejor opción es acelerar, digo en la mayoría porque dependerá del coche que lleves el poder de reacción. En cualquier caso dejar que la caravana te empuje no es buena solución si va culeando porque aumentarás la inestabilidad. Pero bueno, en cualquier caso lo mejor es estar preparados para cuando te adelante un vehículo grande (trailers o autobuses), y pegarte a la derecha lo mas posible, si la marcha es correcta no tiene que culearte. Si tienes viento de costado debes ir a velocidades por debajo de los límites.... Ya irás viendo y adquiriendo experiencia.
Suerte.-
perseo (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=20634)Mensajes: 52 (http://www.campingsalon.com/foros/search.php?author_id=20634&sr=posts)Registrado: 08 Dic 2008, 23:00Elemento de camping:AutocaravanaPais: EspañaProvincia: ValenciaMensaje (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?p=252187#p252187)por perseo (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=20634) » 23 Jul 2006, 23:00
Hola si la caravana te culea en llano yo te aconsejaría acelerar y una vez controlada reducir poco a poco pero si te culea en bajada te aconsejo reducir poco a poco asta parar.
Porque si aceleras en bajada desbloqueas el freno y se embala mas y cuando intentas frenar vuelve a culear y cada vez que aceleras te embalas mas por lo tanto mi consejo es frenar poco a poco.
Un saludo
viga (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=8529)Mensajes: 75 (http://www.campingsalon.com/foros/search.php?author_id=8529&sr=posts)Registrado: 06 May 2006, 23:00Pais: españaProvincia: barcelonaDudas, que hacer si la caravana culea (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=28042#p28042)
Mensaje (http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?p=28042#p28042)por viga (http://www.campingsalon.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofileú=8529) » 24 Jul 2006, 19:15
Hola amigos.
Soy novaillo en esto, acabo de adquirir una caravana de 2ª mano y a pesar de que la relación de pesos y potencia es correcta, me preocupaba un poco que pudiera culear. La verdad es que no se mueve bajo ninguna circunstancia, sin embargo tengo una duda.
He leido que si la caravana culea (da latigazos), hay que controlarla dando gas, es decir tirando de ella para devolverla al buen camino.
He leiodo también lo contrario, aminorar la marcha sin tocar el freno.
¿Que dicen los veteranos?
Gracias
pd. que tengas suerte y que no te pase nada.
pd2. tambien puedes hacer la prueba con un camion de juguete por ejemplo. coge la cabeza del camion y arrastra. despues empuja desde el culo del remolque.¿donde va la cabeza del camion? es pura logica.
(alguien utilizara lo del juguete en contra jajjajaj)
Eso no dejan de ser más opiniones. Para poder fiarse de algo así, tendríamos que saber como han acabado los que han acelerado y como han acabado los que solo levantaron el pie.
Procuro informarme como todos, y no me limito a leer solo algunas cosas. ¿Conoces el ATC? ¿Cómo actúa, frenando o acelerando? actúa frenando, y además en seco. Esto me sirve más que las opiniones de "siempre siempre acelerar", y eso que es casi lo mismo... sí, es muy parecido frenar en seco la caravana y que el coche "se vaya" como si estuviera acelerando, que acelerar el coche y dejar atrás la caravana. El casi es que al acelerar, estás metiendo más energía al sistema en vez de quitarla, que es lo que se hace al frenar. ¿donde va luego esa energía que metes?
La próxima vez que me quieras convencer de acelerar, usa el símil del ATC, que es lo más parecido. De todas maneras, en lo que sí estoy de acuerdo, es que es mejor anticiparse, y creo que frenando la caravana antes de que se produzca ese laceo, no se produce y ya no tiene sentido acelerar o frenar (más)
conozco muy bien el atc y como funciona, y si que es frenando en seco pero para que el coche siga tirando de la caravana y asi corregir la trayectoria.
es lo mismo que lo que yo digo. pero sin atc la unica manera de poner la caravana recta es acelerando el coche. sin atc al frenar el coche la caravana se te echa encima. piensalo y analiza veras como tengo razon. no es lo mismo que frene el coche a que lo que frene sea la caravana por que al frenar la caravana como ya e dicho antes el coche sigue tirando de ella.
Felizorro
22/06/2016, 13:11
Yo he probado el ATC que llevo acelerando y viendo como corrige el sistema el laceo en la curva, lo que si no tenia claro era que en la frenada también actuaba (otra cosa mas a saber).
Aunolose
22/06/2016, 13:52
Yo he probado el ATC que llevo acelerando y viendo como corrige el sistema el laceo en la curva, lo que si no tenia claro era que en la frenada también actuaba (otra cosa mas a saber).
Salvo que lo hayan cambiado, el ATC frena en seco, si actúa, lo notas, y solo actúa en caso de laceo al segundo bandazo, esto si no lo han cambiado.
Fijaos en el vídeo y en como quema rueda, si no os ha pasado eso, sospecho que no ha actuado.
https://www.youtube.com/watch?v=KbWHXYQazj8&feature=youtu.be
Es difícil de creer que haya actuado y "no te hayas enterado". Tengo un coche con 140cv y cuando la caravana está frenada, no hay manera de moverla si no es arrastrando la rueda, se nota.
Aunolose
22/06/2016, 16:26
conozco muy bien el atc y como funciona, y si que es frenando en seco pero para que el coche siga tirando de la caravana y asi corregir la trayectoria.
es lo mismo que lo que yo digo. pero sin atc la unica manera de poner la caravana recta es acelerando el coche. sin atc al frenar el coche la caravana se te echa encima. piensalo y analiza veras como tengo razon. no es lo mismo que frene el coche a que lo que frene sea la caravana por que al frenar la caravana como ya e dicho antes el coche sigue tirando de ella.
Veamos. Todos nos informamos lo que podemos y sabemos (mejor dicho, leemos) esto:
-Adelantar en bajada es peligroso.
-Que te adelante un camión es peligroso.
-Ir detrás de un camión también es peligroso
-Hay que ir más deprisa que ellos.
-Ante la duda, acelerar, siempre siempre acelerar.
También sabemos por compañeros del foro que los camiones en bajada tienen un poco de manga ancha a la hora de pasarse un poco.
¿estamos de acuerdo en que eso es la información que nos da el foro?
Entonces, "para ir seguro", vamos a 100, 110 mejor, si el conjunto lo permite, y alcanzamos a un camión en bajada ¿que hacemos? adelantarlo, claro, ir detrás es peligroso, va a más de 90, cerca de 100 y cuando salimos de su rebufo, a más de 110, por que hemos acelerado un poco para pasarlo pronto, la caravana se pone a lacear ¿que hacemos otra vez? acelerar, claro... ¿en serio? ¿acelerar en bajada, a casi 120? bueno, es lo que dice el foro... siempre siempre...
A mi no me parece la decisión más acertada. Según mi teoría, me espero a una distancia prudente y en llano ya lo adelanto, si es eso lo que quiero, nada de ponerme a 120, por que es "lo que manda el foro".
Sin polémica, de verdad. Solamente que no creo que la solución sea, siempre siempre, acelerar.
siempre siempre acelerar es es un caso extremo si la caravana empieza a dar bandazos.
no veas como rizais el rizo.
el video del atc lo dice muy claro varias veces " estirar el conjunto" si frenas el conjunto se encoje no se estira.
pero creo que va a ser que ellos por mucho que estudien el sistema y las explicaciones tampoco tienen razon en fin. ay un refran que dice que el mayor ciego es el que no quiere ver. haya cada uno con sus conocimientos y su suerte.
Aunolose
22/06/2016, 17:49
siempre siempre acelerar es es un caso extremo si la caravana empieza a dar bandazos.
no veas como rizais el rizo.
el video del atc lo dice muy claro varias veces " estirar el conjunto" si frenas el conjunto se encoje no se estira.
pero creo que va a ser que ellos por mucho que estudien el sistema y las explicaciones tampoco tienen razon en fin. ay un refran que dice que el mayor ciego es el que no quiere ver. haya cada uno con sus conocimientos y su suerte.
Espera, la frase "siempre siempre" es tuya, no mía, no es rizar el rizo, es hacerte caso.
Un saludo a todos.
Te cuento mi experiencia: Caravana nueva recién comprada, con dudas de si el coche podrá o no podrá, en el trayecto de Valencia a Zaragoza por la A23 veo que tira "de sobra", aunque no soy de los de correr. Un camión cisterna y veo que "me da tiempo", pero no me da tanto tiempo como pensaba y a medio camino, la caravana empieza a menearse (la contraria ni se enteró, pero yo sí, y se me pusieron por corbata) levanto el pie y la caravana se corrige sola. Más calmado y separándome un poco, vuelvo a acelerar y acabo el adelantamiento. Sin acelerar durante los meneos.
A la vuelta del mismo viaje y casi en el mismo sitio o parecido, el conjunto empieza a menearse solo, supongo que por el viento, levanto el pie otra vez, mejora, pero no, "lo dejo caer" aún más y por fin, a 70, mejora del todo, si acelero, otra vez, pues a 70, pasado el tramo conflictivo, acelero otra vez y ya sin problemas. Esta vez ella sí lo notó.
A raíz de esto recompuse los pesos y no volvió a pasar, incluso en circunstancias aun más complicadas.
Espera, la frase "siempre siempre" es tuya, no mía, no es rizar el rizo, es hacerte caso.
Te cuento mi experiencia: Caravana nueva recién comprada, con dudas de si el coche podrá o no podrá, en el trayecto de Valencia a Zaragoza por la A23 veo que tira "de sobra", aunque no soy de los de correr. Un camión cisterna y veo que "me da tiempo", pero no me da tanto tiempo como pensaba y a medio camino, la caravana empieza a menearse (la contraria ni se enteró, pero yo sí, y se me pusieron por corbata) levanto el pie y la caravana se corrige sola. Más calmado y separándome un poco, vuelvo a acelerar y acabo el adelantamiento. Sin acelerar durante los meneos.
A la vuelta del mismo viaje y casi en el mismo sitio o parecido, el conjunto empieza a menearse solo, supongo que por el viento, levanto el pie otra vez, mejora, pero no, "lo dejo caer" aún más y por fin, a 70, mejora del todo, si acelero, otra vez, pues a 70, pasado el tramo conflictivo, acelero otra vez y ya sin problemas. Esta vez ella sí lo notó.
.
Lo que tu has hecho... yo también lo he hecho... y para mi es lo correcto.
mejora por que al frenar y frenarse la caravana frena mas que el coche (situaciones leves). pero en unos bandazos graves mejor que receis a los que creais que frenar es lo correcto.
una cosa es lo que creeis y otra lo que se debe hacer.
atc lo dice bien claro " estirar el conjunto" al frenar el coche el conjunto encoje. ademas del refran del ciego ay otro que dice. no ay mas sordo que el que no quiere oir jajajajaja.
saludos.:wave:
Aunolose
22/06/2016, 19:23
mejora por que al frenar y frenarse la caravana frena mas que el coche (situaciones leves). pero en unos bandazos graves mejor que receis a los que creais que frenar es lo correcto.
una cosa es lo que creeis y otra lo que se debe hacer.
atc lo dice bien claro " estirar el conjunto" al frenar el coche el conjunto encoje. ademas del refran del ciego ay otro que dice. no ay mas sordo que el que no quiere oir jajajajaja.
saludos.:wave:
Entendido lo que quieres decir, pero yo no hablé de frenar... yo hable de levantar el pie (el pie del acelerador) Además el argumento del ATC te lo di yo.
Ah, y si los laceos os pasan a vosotros, los de acelerar, no hace falta que recéis, que con acelerar se soluciona todo.
Entendido lo que quieres decir, pero yo no hablé de frenar... yo hable de levantar el pie (el pie del acelerador) Además el argumento del ATC te lo di yo.
Ah, y si los laceos os pasan a vosotros, los de acelerar, no hace falta que recéis, que con acelerar se soluciona todo.
Jajajajaja lo que me estoy divirtiendo con tus cometarios jajaja.
Mucha suerte.
La necesitaras. Tú y los que piensan en frenar.
Otro ejemplo esta vez sin caranava a ver si así se entiende.
Un coche en una curva ¿se debe frenar?
No por que si se frena el coche sigue recto y no obedece al volante sin embargo si acelera se corrige la trayectoria.
¿También estoy equivocado?
Jajajajaja
Es que ya me da risa el tema
Lo que ay que leer jajaja
Aunolose
22/06/2016, 19:38
¿Puedes buscar en mis comentarios donde hablo de frenar?
Vale pero dices de aminorar y estas totalmente equivocado ay que hace lo contrario acelerar suavemente para estabilizar el conjunto y después por supuesto volver a la velocidad adecuada,
Mira tu y yo no nos vamos a poner deacuerdo jajaja dejemos que los compañeros colaboren y opinen.
Josep M.
22/06/2016, 20:04
Mi experiencia me dice que cuando lacea la caravana, lo primero que hago es levantar el pie del acelerador y a continuacion un aceleron con lo que el tren se alinea, y a partir de este momento en que aprecio que el laceo ha disminuido drasticamente o desaparecido, reduzco la velocidad porque pienso que el laceo se ha producido seguramente por una imprudencia mia.
Las pocas veces que me ha pasado me ha dado buen resultado.
Aunolose De buen royo te lo digo que si no reviento pero tu nik te va que ni pintado para este tema jajajaja
Aunolose
22/06/2016, 20:12
Y para muchos otros. No me lo puse por esto (que lo tengo claro...) pero es cierto que cuestiono muchas cosas, es la mejor manera de entenderlas.
Y para muchos otros. No me lo puse por esto (que lo tengo claro...) pero es cierto que cuestiono muchas cosas, es la mejor manera de entenderlas.
Hombre por fin estamos deacuerdo en algo en lo de cuestionar y entender me alegro.jajajaja
Y yo también lo tengo claro y estas equivocado jajaja
rocinante
22/06/2016, 20:23
pero Jorge... (aunolose)...este tema es de los "castigados"... me sorprende que dudes de lo que hay que hacer...:Drogar-Laugh(LBG):...
por supuesto que acelerar ante un lanceo, por mínimo que sea... pero si que es cierto que como bien dice Josep M. el instinto te hace levantar el pie... pero son unos segundos escasos para poder apretar el acelerador con brío y que el coche meta todos los caballos que tiene para estirar el conjunto... es la forma correcta de salir de esa situacion...
Mucha suerte.
No por que si se frena el coche sigue recto y no obedece al volante sin embargo si acelera se corrige la trayectoria.
Jajajajaja
Ni todos actúan así en curvas....
Jeje
Mi experiencia me dice que cuando lacea la caravana, lo primero que hago es levantar el pie del acelerador y a continuacion un aceleron con lo que el tren se alinea, y a partir de este momento en que aprecio que el laceo ha disminuido drasticamente o desaparecido, reduzco la velocidad porque pienso que el laceo se ha producido seguramente por una imprudencia mia.
Las pocas veces que me ha pasado me ha dado buen resultado.
Interesante el tema, evidentemente yo por experiencia vivida, lo mejor es levantar el pie del acelerador y no acelerar hasta que el conjunto este equlibrado......peeeero que pasa con la direccion del coche cuando la CV empieza a dar ligeros bandazos?? es mejor mantenerla quieta sin mover el volante??moverla perceptiblemente en la direccion del bamboleo de la CV..oooo en sentido contrario del bamboleo de la CV???
Taht is de cuestion?
pero Jorge... (aunolose)...este tema es de los "castigados"... me sorprende que dudes de lo que hay que hacer...:Drogar-Laugh(LBG):...
por supuesto que acelerar ante un lanceo, por mínimo que sea... pero si que es cierto que como bien dice Josep M. el instinto te hace levantar el pie... pero son unos segundos escasos para poder apretar el acelerador con brío y que el coche meta todos los caballos que tiene para estirar el conjunto... es la forma correcta de salir de esa situacion...
Te puedo decir con toda exactitud que si haces eso,tienes el accidente con toda seguridad,el laceo aumenta con la inercia del coche impidiendo controlar la estabilidad del conjunto y para cuando quieres controlar el conjunto estas mirando para Cuenca
Josep M.
22/06/2016, 20:39
Creo que estamos hablando de dos situaciones diferentes.
Una, digamos, mini laceos y la forma de coregirlos. En este caso, y lo digo por experiencia, levantar el pie y acelerar. Luego ir reduciendo. Con esto se soluciona.
Otra los macro laceos. Estos se deben producir a unas velocidades considerables. Yo no se, pero ademas de rezar y desear suerte no se me ocurre nada mas. Nunca me he encontrado en esta situacion y espero no encontrarme.
Tranquilo.....si vas a lo que tienes que ir avisan
Aunolose
22/06/2016, 20:50
A lo mejor es tan simple como que la caravana no ha llegado a lacearme nunca como se ve en los vídeos. ¿te ha laceado a ti así Zapi? Si te ha laceado así, y lo has solucionado acelerando, entonces tienes buenos argumentos. Pero si estás como yo, que no te ha pasado, ¿por qué estamos debatiendo?
Y vale por todos, si no nos ha laceado tanto la caravana ¿realmente sabemos que se arregla acelerando?
Para los meneos que yo he tenido, en los que nunca he perdido el control del coche, me vale con levantar el pie, no me hace falta acelerar después, si acelero es por que ya ha pasado todo.
Me gusta más la idea de Volusia, antes de llegar avisa. Y, ahora voy a usar la frase "no hay más ciego que el que no quiere ver". Es decir, si ves que aquello empieza a menearse, ¿aceleras? pues vale... yo lo he probado y me bastó con levantar el pie.
Salaguimar
22/06/2016, 21:10
Mucha suerte.
Jajajajaja
Estás muy equivocado, pero que muy equivocado. Es de sentido común que si la caravana se lacea es por efecto de la velocidad más viento, o mala distribución de la carga, o elemento que condicione algún empuje a la caravana. Por lo que si le quitas la velocidad anulas una de las dos fuerzas que provocan el laceo. Es más, ya te han dicho que se trata de aminorar, no de frenar "bruscamente". Es tan sencillo como ver los videos demostración con maquetas, con la mala distribución de carga. El laceo se produce según aumenta la velocidad. Porque es normal que una caravana a 100 kilómetros por hora multiplique las fuerzas que la empujan de un lado a otro. Sin embargo a 80 o a 60 esas fuerzas se reduzcan muy considerablemente. Otra cosa es que tengas un sistema de seguridad que te auto-corrija la caravana, por lo que seguramente si aceleras y el sistema te frena la caravana, pues esta se enderece. A lo que voy, si el conjunto se empieza a mover, levanta el pié y déjalo disminuir de velocidad, no frenes brúscamente porque corres el riesgo de que te haga una tijera, pero el simple echo de levantar el pié del acelerador hará que el freno de inercia comience a rozar poco a poco y produzca un efecto de corrección de la caravana. Esto es claro para los que sólo tenemos el freno de inercia.
Saludos.
Salaguimar
22/06/2016, 21:13
A lo mejor es tan simple como que la caravana no ha llegado a lacearme nunca como se ve en los vídeos. ¿te ha laceado a ti así Zapi? Si te ha laceado así, y lo has solucionado acelerando, entonces tienes buenos argumentos. Pero si estás como yo, que no te ha pasado, ¿por qué estamos debatiendo?
Y vale por todos, si no nos ha laceado tanto la caravana ¿realmente sabemos que se arregla acelerando?
Para los meneos que yo he tenido, en los que nunca he perdido el control del coche, me vale con levantar el pie, no me hace falta acelerar después, si acelero es por que ya ha pasado todo.
Me gusta más la idea de Volusia, antes de llegar avisa. Y, ahora voy a usar la frase "no hay más ciego que el que no quiere ver". Es decir, si ves que aquello empieza a menearse, ¿aceleras? pues vale... yo lo he probado y me bastó con levantar el pie.
Estimado Aunolose, esto está empezando a darme miedo, en las últimas semanas coincidimos en casi todas las opiniones...... jajajajaja . Un saludo.
a mi me ha zarandeado... en dos ocasiones... y las dos levantar el pie hasta que se estabilice y una vez estabilizado... volver a acelerar con precaución.
Entonces,al llevar el atc,si llevamos la carga mal distribuida, a la minima va a actuar y puede estar los trescientos kilometros ( por decir algo) del viaje gastando zapata y calentando los frenos ,con el peligro que eso supone.Si es asi,el atc esta pensado para la carga normal y la velocidad adecuada,para que actue solo por influencia del viento o de algun adelantamiento de algun vehiculo pesado,pienso.
Saludos
Aunolose
22/06/2016, 21:50
Entonces,al llevar el atc,si llevamos la carga mal distribuida, a la minima va a actuar y puede estar los trescientos kilometros ( por decir algo) del viaje gastando zapata y calentando los frenos ,con el peligro que eso supone.Si es asi,el atc esta pensado para la carga normal y la velocidad adecuada,para que actue solo por influencia del viento o de algun adelantamiento de algun vehiculo pesado,pienso.
Saludos
Las cosas evolucionan muy deprisa, pero el ATC "de siempre", no corrige poco a poco, frena a tope al segundo laceo, es decir, se va a la izquierda, nada, se va a la derecha nada, y cuando se quiere ir otra vez, frena y lo hace a tope, se ve en el vídeo que puse antes y mejor aún en otro más viejo que circuló mucho por el foro cuando empezó a ser asumible la compra.
Frenar la caravana de golpe es casi como acelerar el coche a tope, lo he dicho antes, pero la velocidad final del conjunto es menor, cosa que si aceleras, la velocidad es mayor que la que llevabas. Prefiero anticiparme a eso.
Por si acaso alguien malinterpreta mis palabras, si tienes un laceo de esos de los que sale en los vídeos, frenar no es bueno, pues si la caravana no está justo detrás del coche, empeoras la cosa. ¿estáis de acuerdo en esto? pues yo no estaba hablando de llegar a esto, si no de antes de llegar a ello, y antes de llegar, no creo que sea bueno acelerar. Una vez tienes esos laceos, frenar no es bueno, ¿y acelerar? yo creo que tampoco, pero ahí sí que tengo dudas.
acelerar cuando tienes "meneos" en una situación de segundos.... no creo que se le ocurra a mucha gente... tu lo que quieres es estabilizar y si es necesario parar... para que se te vaya el "susto"... pero acelerar ? Ya os digo... yo hablo por mi propia experiencia. Las dos adelantando a camiones.
Parece que empezamos a ir por el buen camino.
Acelerando por supuesto jajaja. Fuera bromas, el mayor enemigo nuestro con la caravana es la velocidad y el viento.
Por eso la mayor seguridad que tenemos es ir a velocidades legales ( o un pelín más 90, 95 me parece muy correcto dependiendo de conjuntos claro cada uno sabe lo que lleva) y siendo previsor y adelantándose a las frenadas y maniobras. Las prisas y las ganas de llegar también son enemigos importantes con la caravana.
Y recordar en caso de oscilaciones acelerar suave y cuando el conjunto se estabilice volver a la velocidad adecuada.
Aunolose
22/06/2016, 22:21
Parece que empezamos a ir por el buen camino.
Acelerando por supuesto jajaja. Fuera bromas, el mayor enemigo nuestro con la caravana es la velocidad y el viento.
Por eso la mayor seguridad que tenemos es ir a velocidades legales ( o un pelín más 90, 95 me parece muy correcto dependiendo de conjuntos claro cada uno sabe lo que lleva) y siendo previsor y adelantándose a las frenadas y maniobras. Las prisas y las ganas de llegar también son enemigos importantes con la caravana.
Y recordar en caso de oscilaciones acelerar suave y cuando el conjunto se estabilice volver a la velocidad adecuada.
Lo siento, me salgo de este camino de nuevo. :dontknow: si es un aviso, con levantar el pie la cosa se arregla. Si has llegado a los laceos grandes, es que no has hecho caso de los avisos.
Lo siento, me salgo de este camino de nuevo. :dontknow: si es un aviso, con levantar el pie la cosa se arregla. Si has llegado a los laceos grandes, es que no has hecho caso de los avisos.
Bandazos o laceos como tu los llamas también puede ser por un volantazo y esos no avisan y si frenas o desaceleras estas perdido. No todos los bandazos avisan y ante cualquier bandazo siempre acelerar.si frenas o desaceleras la caranava no sigue al coche y la caravana se descontrola
Aunolose
23/06/2016, 00:18
Es obvio que no nos entendemos y no lograremos entendernos.
Un bandazo no es un laceo. Si da bandazos o laceos grandes, no tienes que frenar.
Pero si es un meneo suave que produce un camión al adelantarte o al adelantarle tú, entonces con levantar el pie se soluciona.
Repites lo de "siempre" sin tener en cuenta otras cosas. No estoy de acuerdo.
Vale yo el viernes enganchó y voy a probar voy a dejar que me adelanté un camión y voy a levantar en pie del acelerador y voy a dejar que me adelante otro y desacelerando antes de que empiece el adelantamiento para facilitarle la maniobra y cuando estemos uno al lado del otro voy a acelerar suave y así podré comparar sensaciones. Te prometo que seré honesto y te invito a que cuando enganches tu también lo pruebes. Total tengas razón tú o la tenga yo es por nuestra seguridad y la de los nuestro.
Yo por mi experiencia remolcando...mas con carro que con cv.
Y por lógica,si veo intención de laceo,acelero,sin dudar.
No se trata de ante la duda acelerar,,,tengo muy claro que siempre aceleraré y cuando el laceo se corrija ,que puedo asegurar por experiencia propia que lo hace,entonces ir reduciendo la velocidad poco a poco.
Y como bien dice zipi la solución es estirar el conjunto.
Lo ideal sería poder frenar el remolque,pero si no se tiene atc ,esto es imposible,silo nos podemos limitar a frenar,soltar gas o acelerar.
Si frenas ,el conjunto te "adelanta"
Si sueltas gas..dejas el conjunto a la deriva,suerte..
Si aceleras,pues enderezas el conjunto,ya que le obligas a ir en línea recta.
Respeto que cada cual adopte su conocimiento y práctica de la manera que cea mas oportuna,pero a los que creemos y damos nuestros argumentos de por qué es mejor en algunas ocasiones ,acelerar a reducir la marcha,me gustaría que se respeta y que no se nos tachase de imprudentes o de que no sabemos lo que hacer.
Como digo más arriba,no suelo dudar cuando tengo un imprevisto,hago unos 40000km al año y nunca e tenido un accidente,
Cuando veo una balsa de agua en la carretera acelero,bueno.no sólo acelero,reduzco velocidad,acelero y sujeto el volante fuerte,e visto como el control de tracción actuaba durante cientos de metros y el coche a ido sin tracción y nunca e frenado.
Simplemente es mi forma de actuar,tan respetable,como la de el que prefiere reducir la velocidad ante un imprevisto.
Yo por mi experiencia remolcando...mas con carro que con cv.
Y por lógica,si veo intención de laceo,acelero,sin dudar.
No se trata de ante la duda acelerar,,,tengo muy claro que siempre aceleraré y cuando el laceo se corrija ,que puedo asegurar por experiencia propia que lo hace,entonces ir reduciendo la velocidad poco a poco.
Y como bien dice zipi la solución es estirar el conjunto.
Lo ideal sería poder frenar el remolque,pero si no se tiene atc ,esto es imposible,silo nos podemos limitar a frenar,soltar gas o acelerar.
Si frenas ,el conjunto te "adelanta"
Si sueltas gas..dejas el conjunto a la deriva,suerte..
Si aceleras,pues enderezas el conjunto,ya que le obligas a ir en línea recta.
Respeto que cada cual adopte su conocimiento y práctica de la manera que cea mas oportuna,pero a los que creemos y damos nuestros argumentos de por qué es mejor en algunas ocasiones ,acelerar a reducir la marcha,me gustaría que se respeta y que no se nos tachase de imprudentes o de que no sabemos lo que hacer.
Como digo más arriba,no suelo dudar cuando tengo un imprevisto,hago unos 40000km al año y nunca e tenido un accidente,
Cuando veo una balsa de agua en la carretera acelero,bueno.no sólo acelero,reduzco velocidad,acelero y sujeto el volante fuerte,e visto como el control de tracción actuaba durante cientos de metros y el coche a ido sin tracción y nunca e frenado.
Simplemente es mi forma de actuar,tan respetable,como la de el que prefiere reducir la velocidad ante un imprevisto.
Seguro que cuando ves una balsa de agua en la carretera aceleras? Sera tu opinión, pero por lo menos yo... no la comparto...
A ver en mi experiencia... los balanceos no han avisado... han sido al momento, o por lo menos yo me he dado cuenta al momento...
Tambien he de decir que no han sido grandes, si no pequeños balanceos.... que te das cuenta enseguida...
Saludetes y buenos dias.
Aunolose
23/06/2016, 09:22
No saquemos las cosas de quicio ¿quién ha faltado al respeto? Incluso ¿quién ha dicho que estáis equivocados al decir "algunas veces"?
Seguro que cuando ves una balsa de agua en la carretera aceleras? Sera tu opinión, pero por lo menos yo... no la comparto...
A ver en mi experiencia... los balanceos no han avisado... han sido al momento, o por lo menos yo me he dado cuenta al momento...
Tambien he de decir que no han sido grandes, si no pequeños balanceos.... que te das cuenta enseguida...
Saludetes y buenos dias.
Si,seguro que acelero.
Es más cuando está diluviando en carretera ya me preparo.bajo la velocidad,y reduzco marcha,y mantengo el pie en el acelerador,y si veo que el coche entra en una balsa de agua acelero.
Acelerar no significa aumentar la velocidad ,si no,mantener el coche acelerado.
Y lo seguiré haciendo así.
Además ,si consultas cualquier manual de conducción ,son las pautas a seguir.
Un saludo.
Si,seguro que acelero.
Es más cuando está diluviando en carretera ya me preparo.bajo la velocidad,y reduzco marcha,y mantengo el pie en el acelerador,y si veo que el coche entra en una balsa de agua acelero.
Acelerar no significa aumentar la velocidad ,si no,mantener el coche acelerado.
Y lo seguiré haciendo así.
Además ,si consultas cualquier manual de conducción ,son las pautas a seguir.
Un saludo.
Así es y así es la forma correcta de actuar. Para corregir la trayectoria siempre dar un puntito de gas con o sin caranava ante cualquier situación ya sea curva aguaplaning ect.
Va a ser que también hago unos poquitos de kilómetros al año entre coche, furgón y caravana jajaja.
No saquemos las cosas de quicio ¿quién ha faltado al respeto? Incluso ¿quién ha dicho que estáis equivocados al decir "algunas veces"?
Hombre tú mismo en algunos de mis comentarios as contestado con burla y diciéndome que se trataba de una broma y por supuesto que sabiendo que tengo razón*me e sentido ofendido por eso algunos de mis comentarios hacia los tuyos los e contestado con la misma actitud que me as contestado tu.
Bueno.quizas no es la palabra adecuada.
Pero al menos a mi,me parece que si en este caso zipi ,a comentado que el ante un laceo acelera.
Y tú comentas que ante la duda hay que acelerar,cuando sabemos que no lo haces.....
Pues a mi personalmente me suena a que piensas que los que actuamos mal ,somos los que aceleramos.
Y que "dudamos" que hacer ante esta situación.
Como comento,yo,no dudo.es una decisión que tengo muy clara,actuo sin pensarlo,tanto si lacea,como si encuentro una balsa de agua,abro gas,
Y repito,entiendase abrir gas,o acelerar,a mantener el coche acelerado,no a aumentar la velocidad considerablemente.
Aunole,perdona si te e hecho entender esto como crítica,quiero que lo entiendas como explicación.
(Tono calmado).
AntonioPF
23/06/2016, 09:54
Pregunto:
Al levantar el pie, sin tocar el freno.....sólo levantando el pie
Estáis seguros de q el freno de inercia actúa??
Felizorro
23/06/2016, 10:08
Los camiones llevan el repartidor de frenada de manera q frene mas el remolque q la tractora minimizando así el riesgo de tijera y buscando de esta forma mantener alineado el conjunto todo lo contrario q las cv.
Los camiones llevan el repartidor de frenada de manera q frene mas el remolque q la tractora minimizando así el riesgo de tijera y buscando de esta forma mantener alineado el conjunto todo lo contrario q las cv.
correcto, y justo eso es lo que hace el atc. frenar mas la caravana que el coche.
sin atc la unica manera de alinear el conjunto es acelerar.
Pregunto:
Al levantar el pie, sin tocar el freno.....sólo levantando el pie
Estáis seguros de q el freno de inercia actúa??
depende. si subiendo una pendiente por pequeña que sea levantas el pie del acelerador el freno de inercia no se chafa y no se activa el freno de la caravana por que la caravana tira para atras.
al contrario pasa si vas bajando por poco que quites gas el propio peso de la caravana acciona el freno de inercia. y por cierto por si alguno no lo sabe, si se baja una pendiente pronunciada durante un ratito ay que lleva cuidado con los frenos por que el peso de la caravana activa el freno de inercia y va ejerciendo presion en los trambores de la caravana y los tambores tienen dos pegas. uno es que se calientan rapido y otro es que si se calientan no frenan. yo se de compañeros que se le a derretido los tapones de las valvulas y otro que se le deritio el tapacubo.
ante una bajada pronunciada intentar frenar lo menos posible y de una forma muy suave y si es necasario incluso parar donde se pueda para que se enfrien ( esto ya casos extremos puertos de montaña fuertes ect).
AntonioPF
23/06/2016, 10:30
depende. si subiendo una pendiente por pequeña que sea levantas el pie del acelerador el freno de inercia no se chafa y no se activa el freno de la caravana por que la caravana tira para atras.
al contrario pasa si vas bajando por poco que quites gas el propio peso de la caravana acciona el freno de inercia. y por cierto por si alguno no lo sabe, si se baja una pendiente pronunciada durante un ratito ay que lleva cuidado con los frenos por que el peso de la caravana activa el freno de inercia y va ejerciendo presion en los trambores de la caravana y los tambores tienen dos pegas. uno es que se calientan rapido y otro es que si se calientan no frenan. yo se de compañeros que se le a derretido los tapones de las valvulas y otro que se le deritio el tapacubo.
ante una bajada pronunciada intentar frenar lo menos posible y de una forma muy suave y si es necasario incluso parar donde se pueda para que se enfrien ( esto ya casos extremos puertos de montaña fuertes ect).
Pero, este «frenado» se nota??
Yo sólo noto que la caravana se echa encima, si freno yo.
Si levanto el pie, no noto empujar a la caravana
Pero, este «frenado» se nota??
Yo sólo noto que la caravana se echa encima, si freno yo.
Si levanto el pie, no noto empujar a la caravana
no se nota no, por que al ser cuesta abajo no cuesta nada tirar de ella cae por su propio peso.
latumbadehuma
23/06/2016, 10:48
una pregunta... ahora que está tan activo este hilo...
el otro día, siendo un poco gañan yo, y un poco gañan una señora, a 50Km/h se me acerco una mujer a un paso de cebra.
yo frene instintivamente, aunque bien podría haber pasado con el manual en la mano, ya que la señora aún no se había posicionado cerca del paso de cebra...
bueno, al grano...
frene, y hoy un frenazo.. el de ruedas....
mi coche freno bien, sin derrapar ni saltar el ABS, pero escuché un ruido de derrape de ruedas detrás de mi.
el derrape duro menos de dos segundos.
¿eso es normal en una caravana?
también tengo dudas si no fue uno de la moto que tenía pegada a la caravana conduciendo plácidamente sin visibilidad.
el conjunto freno muy bien, pero claro, fue una "frenada" de emergencia a 50km/h, nada que ver si te pasa a 100km/h.
Un saludo
el menda
AntonioOC
23/06/2016, 10:52
una pregunta... ahora que está tan activo este hilo...
el otro día, siendo un poco gañan yo, y un poco gañan una señora, a 50Km/h se me acerco una mujer a un paso de cebra.
yo frene instintivamente, aunque bien podría haber pasado con el manual en la mano, ya que la señora aún no se había posicionado cerca del paso de cebra...
bueno, al grano...
frene, y hoy un frenazo.. el de ruedas....
mi coche freno bien, sin derrapar ni saltar el ABS, pero escuché un ruido de derrape de ruedas detrás de mi.
el derrape duro menos de dos segundos.
¿eso es normal en una caravana?
también tengo dudas si no fue uno de la moto que tenía pegada a la caravana conduciendo plácidamente sin visibilidad.
el conjunto freno muy bien, pero claro, fue una "frenada" de emergencia a 50km/h, nada que ver si te pasa a 100km/h.
Un saludo
el menda
Si frenastes en seco es posible que fuera la caravana, al pesar poco clava ruedas antes que una mas pesada, asi que puedes estar tranquilo que la caravana frena bien jejej
Ejem.. habia puesto una cosa y la he quitado... y como no se pueden borrar los hilos.......
:inocente::inocente::inocente::inocente::inocente::inocente::inocente::inocente::inocente:
http://www.autobild.es/reportajes/aquaplaning-asi-tienes-que-reaccionar-215909
Aunolose
23/06/2016, 11:53
Hombre tú mismo en algunos de mis comentarios as contestado con burla y diciéndome que se trataba de una broma y por supuesto que sabiendo que tengo razón*me e sentido ofendido por eso algunos de mis comentarios hacia los tuyos los e contestado con la misma actitud que me as contestado tu.
A lo mejor he estado cerca de la línea, pero no era mi intención. Lo que sí pretendía decir es que no hay que acelerar "siempre siempre". A mi modo de ver, no tienes razón. Eso no es faltar el respeto, eso es no opinar como tú, es diferente.
Bueno.quizas no es la palabra adecuada.
Pero al menos a mi,me parece que si en este caso zipi ,a comentado que el ante un laceo acelera.
Y tú comentas que ante la duda hay que acelerar,cuando sabemos que no lo haces.....
Pues a mi personalmente me suena a que piensas que los que actuamos mal ,somos los que aceleramos.
Y que "dudamos" que hacer ante esta situación.
Como comento,yo,no dudo.es una decisión que tengo muy clara,actuo sin pensarlo,tanto si lacea,como si encuentro una balsa de agua,abro gas,
Y repito,entiendase abrir gas,o acelerar,a mantener el coche acelerado,no a aumentar la velocidad considerablemente.
Aunole,perdona si te e hecho entender esto como crítica,quiero que lo entiendas como explicación.
(Tono calmado).
Como decía antes, es obvio que no nos hemos entendido, ya no sé si es culpa mía solo...
Sí que pienso que los aceleráis siempre siempre estáis equivocados, es más, estoy seguro que en caso de problemas no aceleráis siempre siempre
Tampoco digo que dudéis, el que duda soy yo. Ni siquiera pretendo convenceros de nada, solo quería dejar claro que no todos opinamos así, y he contado por qué lo opino.
Opinar diferente no es faltar el respeto. Ahora yo podría sentirme ofendido por que yo estoy seguro de que levantando el pie la cosa se corrige y vosotros decís que no, que siempre siempre hay que acelerar. Pues no, no me siento ofendido, simplemente, yo no dudo que, ante un vaivén provocado por el rebufo de un camión, con levantar el pie se corrige, nada de acelerar. Lo he comprobado y como quiero que "la situación de peligro" (entre comillas por que no la veo tan peligrosa) pase pronto, cuando un camión me adelanta, levanto el pie hasta que pasa del todo, solo después acelero si toca.
La pregunta sería: ¿os ha dado bandazos la caravana alguna vez? hablo de bandazos, de cambiar de carril ella sola, si os ha pasado y lo habéis solucionado acelerando, dadme esos argumentos para convencerme, si no os ha pasado, estáis hablando de oídas. A mi no me ha pasado, me parece que frenar no es lo adecuado, pero acelerar tampoco. Para los otros meneos, yo he comprobado que levantando el pie se soluciona. Si me decís que acelerando también, pues vale, yo voy a seguir levantando el pie.
No hay falta de respeto en opinar diferente, sí la hay en querer imponer lo que se piensa.
El legia
23/06/2016, 11:57
hay que joerse las paridas que se dicen por aqui, algunos que llevais caravana la tira de años pareceis novatos.
Yo... soy de la misma opinión que Aunolose:yes:
Que tengas suerte compañero.
Aunolose
23/06/2016, 13:14
Igualmente Zapi, que no nos pase a ninguno y así mejor...
Que tengas suerte compañero.
Gracias... para ti también....
Yo... soy de la misma opinión que Aunolose:yes:
Y yo....
Igualmente Zapi, que no nos pase a ninguno y así mejor...
Hombre por supuesto. En eso creo que ninguno dudamos.
Gracias... para ti también....
Gracias aunque tu la necesidad más. Pero gracias. ( ojo que por más o menos conocimientos todos estamos expuestos a tener un accidente pero quien no sabe cómo ay que actual más esta claro)
Aunolose
23/06/2016, 13:32
Recordad, ni pretendo faltar al respeto de nadie, ni siquiera tener razón, el que duda soy yo y comparto esas dudas.
Argumentos a favor y en contra en un mismo post, por el mismo forero y en situaciones reales:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=22100&p=495405&viewfull=1#post495405
Y yo....
Mucha suerte para Ti también.
Y que no os encontréis con una situación complicada los que frenais.
Bueno ninguno jajajaja pero los que frenais menos.
Recordad, ni pretendo faltar al respeto de nadie, ni siquiera tener razón, el que duda soy yo y comparto esas dudas.
Argumentos a favor y en contra en un mismo post, por el mismo forero y en situaciones reales:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=22100&p=495405&viewfull=1#post495405
En tener un rato me lo leo pero deduzco que este es un tema en el que no se llega a un acuerdo jajaja.
Durante 40 años con caravana, en alguna ocasión me ha tocado.....jeje, nunca he tenido el menor problema.
Mi caravana frena muy bien, el tema frenos siempre los verifico asiduamente....ajustes, zapatas....etc....es un tema muy serio para mi.
Saludos.
El legia
23/06/2016, 13:57
cada uno sabemos como responde nuestra caravana en esos casos y cada uno sabe lo que tiene que hacer.saludos y buenas vacaciones el que las tenga, yo hasta septiembre no salgo
Aunolose
23/06/2016, 14:09
Mucha suerte para Ti también.
Y que no os encontréis con una situación complicada los que frenais.
Bueno ninguno jajajaja pero los que frenais menos.
No lograremos entendernos si no lees bien, yo no he hablado de frenar, he dicho siempre levantar el pie.
Desde el respeto otra vez, cuéntanos aquella vez que te pasó y saliste airoso por que aceleraste. Me da la impresión de que estoy dando mejores argumentos yo para acelerar que vosotros.
Frenar, desacelera lo que quieras el resultado es el mismo.
Ay que acelerar.
Te lo Tomas con que tienes que tener razón o tu o yo y no es así.no estamos compitiendo por la razón. Ni ay que dar mejores argumentos para convencer a nadie.
Es pura y dura lógica.
Y sí me e eencontrado en mis muchos viajes con caravana con algunos bandazos laceos ect y más o menos graves siempre los e resuelto acelerando. Más de alguna vez si ubiese frenado o levantado el pie estoy seguro que abría sido peor.
tarabico
23/06/2016, 15:27
Acelerar? Levantar el pie?
Espero que Dios me ilumine en el momento si me encuentro en el trance, porque lo que sois vosotros.... jajajajajajaja
Espero me permitáis la licencia, y ninguno os déis por ofendido, pues nada más lejos de mi intención. Y si os sentís, pues vayan por adelantado mis disculpas.
Quien tiene razón????
No sé. Seguro que las dos posiciones la tienen, puesto que cabe dentro de las posibilidades, que con cualquiera de las dos actuaciones puedas salir de la situación de forma airosa.
No me cabe duda de que cada uno dáis vuestra opinión con la mejor de las intenciones, y por supuesto, apoyadas por vuestra propia experiencia ( lo que me hace pensar que cualquiera de las soluciones pueda ser válida ). Me parece que en un asunto tan serio y delicado como éste, nadie que no se sienta respaldado por su experiencia se atreviera a dar consejos.
Opiniones? Claro... como culo, todos tenemos una. Pero cuidado, no confundir opiniones con consejos.
No me resisto, y os voy a dar mi opinión: Lo que recomienda Zapi, tiene sentido, pues es razonable pensar que el tractor tira de la caravana, y la obliga a seguir la línea recta. Lo que defiende Aunolose, tambien tiene sentido cuando pone en duda el "acelerar siempre siempre", pues si ( Dios no lo quiera ), me encuentro en ésa situación indeseable bajando una pendiente, os doy mi palabra de honor, de que no seré capaz de acelerar ( cuidado, tampoco frenar )
Cordiales saludos :cervezas:
Por cierto. Yo no veo faltas de respeto por ninguna de las partes. Tan solo ocurre que os calentáis, y le ponéis demasiada pasión en el asunto, lo cual, desde luego, nada tiene de malo
latumbadehuma
23/06/2016, 15:31
pues yo tambien tengo dudas...
la fisica dice acelerar para quitar el zarandeo, pero la física dice que mi coche a 95km/h no acelera... y si acelera tarda bastante en hacerlo de manera notoria (posiblemente nunca....)
Jolin tarabico no se ni que decir jajaja. Estoy completamente deacuerdo en todo.
Salaguimar
23/06/2016, 15:51
Estos hilos aparte de resultar muy interesantes y provocar discusiones infinitas, no se nos puede olvidar que son leídos por muchas personas que buscan consejos ante su falta de experiencia. Y a veces hay que pensar en ellos, y no sólo a veces, siempre hay que tener en cuenta de que muchos tomarán como ejemplo lo que aquí se dice. Y lo digo por propia experiencia, yo mismo me empapo de los escritos llenos de consejos y experiencias de los más experimentados. Y repito, yo no tengo mucha experiencia con la caravana, pero sí la tengo con vehículos articulados de diferentes tamaños y pesos. Y repito, cuando un remolque COMIENZA a perder estabilidad y carece de sitemas de de retención o estabilización de la carvana, acelerar sólo agravará la situación. Al igual ocurrirá si frenamos brúscamente, por lo que lo ideal es aminorar léntamente hasta que el remolque se estabilice. Porque si la razón de que la caravana lacea porque tenga un neumático mal, o una zapata se esté "gripando", o cosas por el estilo..... aún aminorando la caravana seguirá inestable y te verás obligado a parar. En el caso de que se os ocurra acelerar con una de estas averías, terminareis en la cuneta, con mucha suerte ilesos pero sin caravana y sin coche, en el peor de los casos no podréis volver para contarnos vuestra experiencia.
No se DEBE de aconsejar que en caso de laceo de un remolque que viene a pesar casi lo mismo que nuestros coches, sin saber la razón que lo produce, le aumentemos la velocidad y con ello multiplicar las fuerzas centrifugas, inercias, etc, etc que actuarán sobre nosotros y los que nos rodean.
SI LA CARAVANA LACEA, AMINORAS DE FORMA PAUSADA , para conprobar si desaparece el laceo. Si desaparece, mejor. Y si no, pues a pararse para ver la avería que tenemos.
Saludos.
Felizorro
23/06/2016, 15:57
yo sin animo de crear polémica alguna estoy con ZAPI el tractor es que manda sobre el conjunto mientras puedas acelerar mantendrás el conjunto alineado y con ello estable.
Aunolose
23/06/2016, 15:59
En persona soy más fácil de convencer de lo que parece, por escrito no, y precisamente por eso, por que queda escrito y cualquiera puede leerlo e interpretarlo por donde le convenga.
Si queréis pasamos y os propongo otro tema que puede resultar igual de interesante.
A todos nos preocupa la seguridad ¿estáis de acuerdo?
Incluso más que la comodidad... ¿de verdad estáis de acuerdo?
Entonces la pregunta-inicio de debate es ¿por qué instalamos antes un mover (que añade peso a la caravana) en vez de un ATC?
A través de la palabra escrita es más difícil transmitir las cosas, si os ha parecido que estaba "caliente" es que se me ha ido algo alguna expresión, por que no lo estaba tanto.
Felizorro
23/06/2016, 16:03
latumba (disculpa por abreviarte el nik, te hablo desde el mas absoluto respeto) un tractor debe tener la suficiente potencia para poder sacarte de cualquier situación complicada sin pestañear de lo contrario te estas jugando muchas cosas.
Estos hilos aparte de resultar muy interesantes y provocar discusiones infinitas, no se nos puede olvidar que son leídos por muchas personas que buscan consejos ante su falta de experiencia. Y a veces hay que pensar en ellos, y no sólo a veces, siempre hay que tener en cuenta de que muchos tomarán como ejemplo lo que aquí se dice. Y lo digo por propia experiencia, yo mismo me empapo de los escritos llenos de consejos y experiencias de los más experimentados. Y repito, yo no tengo mucha experiencia con la caravana, pero sí la tengo con vehículos articulados de diferentes tamaños y pesos. Y repito, cuando un remolque COMIENZA a perder estabilidad y carece de sitemas de de retención o estabilización de la carvana, acelerar sólo agravará la situación. Al igual ocurrirá si frenamos brúscamente, por lo que lo ideal es aminorar léntamente hasta que el remolque se estabilice. Porque si la razón de que la caravana lacea porque tenga un neumático mal, o una zapata se esté "gripando", o cosas por el estilo..... aún aminorando la caravana seguirá inestable y te verás obligado a parar. En el caso de que se os ocurra acelerar con una de estas averías, terminareis en la cuneta, con mucha suerte ilesos pero sin caravana y sin coche, en el peor de los casos no podréis volver para contarnos vuestra experiencia.
No se DEBE de aconsejar que en caso de laceo de un remolque que viene a pesar casi lo mismo que nuestros coches, sin saber la razón que lo produce, le aumentemos la velocidad y con ello multiplicar las fuerzas centrifugas, inercias, etc, etc que actuarán sobre nosotros y los que nos rodean.
SI LA CARAVANA LACEA, AMINORAS DE FORMA PAUSADA , para conprobar si desaparece el laceo. Si desaparece, mejor. Y si no, pues a pararse para ver la avería que tenemos.
Saludos.
Lo siento pero pienso al contrario que tu. Además creo que estas dando consejos equivocados a los que buscan conejo por su falta de experiencia ( con toda tu buena fe no lo dudo)Si la caravana lacea aceleras de forma pausada para alinear el conjunto y una vez alineado si es necesario paras.
AntonioPF
23/06/2016, 16:17
latumba (disculpa por abreviarte el nik, te hablo desde el mas absoluto respeto) un tractor debe tener la suficiente potencia para poder sacarte de cualquier situación complicada sin pestañear de lo contrario te estas jugando muchas cosas.
dehuma«««es más corto que»»»disculpa por abreviarte el nick
Jajaja
Por lo otro... la mayoría de los tractores, creo que yendo a 90..... para q la aceleración sea efectiva en poco tiempo, habrá que reducir...no?
En persona soy más fácil de convencer de lo que parece, por escrito no, y precisamente por eso, por que queda escrito y cualquiera puede leerlo e interpretarlo por donde le convenga.
Si queréis pasamos y os propongo otro tema que puede resultar igual de interesante.
A todos nos preocupa la seguridad ¿estáis de acuerdo?
Incluso más que la comodidad... ¿de verdad estáis de acuerdo?
Entonces la pregunta-inicio de debate es ¿por qué instalamos antes un mover (que añade peso a la caravana) en vez de un ATC?
A través de la palabra escrita es más difícil transmitir las cosas, si os ha parecido que estaba "caliente" es que se me ha ido algo alguna expresión, por que no lo estaba tanto.
Pues todas la razón tienes con lo del atc el más claro ejemplo el Mio que llevo mover y no atc.
Lo que pasa que el mover lo echamos de menos si no lo tenemos en cada salida y el atc cuando lamentablemente ya es tarde.
Por eso ponemos el mover y el atc no. Pero que sepas que por este menaje tuyo me pongo manos a la obra para informarme de todo lo necesario para instalarlo en cuanto la economía me lo permita.
latumbadehuma
23/06/2016, 16:18
pues lo que dicen los expertos es:
http://www.caravanguard.co.uk/news/how-to-prevent-caravan-snaking-and-jack-knifing-5417/
What can I do if snaking does begin to occur?
[*=left]Let other roadusers know there’s a problem by creating a safe zone – command as much of the lane as possible to prevent cars from overtaking
[*=left]Lift feet off the pedals – slow right down, allowing the caravan to fall back behind your vehicle
[*=left]Pull over when under control, switch hazard lights on and establish what caused the snaking
[*=left]Don’t be tempted to remain on hard shoulders for long – they are dangerous places to be.
By fitting recommended safety devices you can not only save money on your caravan’s insurance premium but help to reduce the risk of jack-knifing and snaking.
latumbadehuma
23/06/2016, 16:19
en otras palabras...
LEVANTAR LOS PIES DE LOS PEDALES!!!!!!!!!!!!!
Ya da de si el hilo como nos gustan los debates!!, en definitiva, cada cual que vaya como quiera no?
Este hombre ,como el.mismo cuenta,con 65 cv no tiene posibilidad de estirar el conjunto.
Por otra parte.
Yo con la cv.no e tenido problema,pero con el carro si,
Bajando,en curva ,por culpa de un resaltó en la calzada el carro empezó a lacear. Y aceleré,(como siempre) que tengo un laceo,hay otras circunstancias en las que freno..no siempre acelero.
Pues bien...en unos 70/100 mtrs el conjunto se enderezó.
Aunolose
23/06/2016, 16:23
Lo borro, ya lo habíamos dejado.
Aunolose
23/06/2016, 16:25
Joer, este también se coló.
Felizorro
23/06/2016, 16:30
Con el ATC todas estas variables desparecen, las controla el de forma rapidísima.
AntonioPF
23/06/2016, 16:32
El ATC, debería de ir de serie...
Felizorro
23/06/2016, 16:33
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»» Totalmente de acuerdo.
Felizorro
23/06/2016, 16:36
A/A mas de 1000 euros.
Mover cerca de los 1000 euros.
Acabados de lujo y demás 2,3,o 4 mil euros.
ATC sobre 1000 euros, cada uno puede elegir lo que mas le gusta.
tambien estoy deacuerdo.
AntonioPF
23/06/2016, 16:41
Al traerlo de serie la gente lo pagaría, por que el precio es el que es. Pero con lo opcional si puedes ahorrar... dices...Luego si eso...ya lo pongo
Ejemplo:
1.Caravana con ATC, obligatorio de serie... 20000€
2. Sin ser obligatorio 19000+1000€
Si fuese obligatorio, sabes que tienes que disponer de 20000€ para tener caravana....
Yo a partir de un MMA, p e 1000kg... deberían salir de fábrica con él puesto
Felizorro
23/06/2016, 17:00
Como anécdota, en la pasada feria del caravaning en Xanadu los vendedores te presentaban todo tipo de obsequios para animarte a comprar pero ninguno ofrecía el ATC, la cultura de la comodidad de momento se impone a la de seguridad.
AntonioOC
23/06/2016, 17:01
Sobre el atc..... muchos concesionarios ni lo ofrecen, mucha gente ni sabe lo que es, yo mismo si el comercial me lo hubiera dicho alomejor lo hubiera puesto, pero no se dice, luego esta el tema papeles, el atc hay que legalizarlo, cuantos concesionarios lo saben? Te entregan la ficha sin homologarlo.. y ale mas follones, ya teneis otro debate
Salaguimar
23/06/2016, 17:09
Pues claro que el ATC debería de ir de serie. Y por supuesto que en caso de tenerlo el acelerar el tractor puede ayudar al ATC. Posiblemente sea así. Pero no sé el por qué de la testarudez de ir con un vehículo tractór de 1500 kilos +/-, una caravana entre los 800 y los 1100 kilos, a una velocidad constante entre 80 y 90 kilómetros por hora. Y asegurar y aconsejar que subir la velocidad hasta los 100 o 110 kilómetros por hora hará que las circustancias que provocan la inestabilidad del remolque desaparecerán. Yo no soy matemático, ni sé de física, ni tengo estudios para demostrar nada teóricamente. Pero la experiencia me dice a mí y a todo el que conduzca remolques, que un tractor con un 20% más de peso que un remolque con problemas de estabilidad, a más velocidad más inestabilidad. Aparte está aquellos conjuntos que estén dotados de sistemas de seguridad con sus respectivas normas de funcionamiento. Pero repito, una caravana únicamente dotada de freno de inercia, en caso de laceo si le aumentas la velocidad a 100 o 110 estarás firmando un accidente seguro. Y voy a terminar con una frase que utiliza como despedida en sus post un compañero webcampista: "Los cementerios están llenos de conductores que creían tener razón".......
latumbadehuma
23/06/2016, 17:15
aqui lo explican muy bien como actuar para el balanceo.
http://www.caravantimes.co.uk/video/insurance/insurance-firms/towergate/video-top-tips-on-avoiding-caravan-snaking-accidents-$21382586.htm
para los que no entiendan al guiri, basicamente lo primero es
- encender las luces de emergencia para crear una zona segura
- levantar los pies de los pedales.
- si tienes que frenar, hacerlo very gently (suavemente)
y lo más efectivo, ponerte un ATC.
latumbadehuma
23/06/2016, 17:20
un ejemplo practico... frenando...
https://www.youtube.com/watch?v=9BWPtvY5S1k
latumbadehuma
23/06/2016, 17:22
este video es muy guapo tambien....
https://www.youtube.com/watch?v=VwTryt7maxo
Aunolose
23/06/2016, 17:23
Sobre el atc..... muchos concesionarios ni lo ofrecen, mucha gente ni sabe lo que es, yo mismo si el comercial me lo hubiera dicho alomejor lo hubiera puesto, pero no se dice, luego esta el tema papeles, el atc hay que legalizarlo, cuantos concesionarios lo saben? Te entregan la ficha sin homologarlo.. y ale mas follones, ya teneis otro debate
Si se entrega homologado es aún más caro, pero no solo por la ITV. Tal y como están las cosas para homologarlo tienes que llevar la caravana a la ITV, ¿cómo la llevas, si no la tienes matriculada? ¿en qué TIT ponen la homologación, si esta se hace cuando se matricula por primera vez?
Si el lobby caravanista tuviera la fuerza que tienen las empresas automovilísticas, esto vendría de serie ya homologado, pero las empresas de caravanas no la tienen, ni de lejos.