PDA

Ver la versión completa : Cv rutera, un criterio muy personal.

Felizorro
22/06/2016, 13:03
Como no soy un gran experto y solo me baso en la experiencia propia me asaltan serias dudas sobre la idoneidad de cv de menos de 750 y pequeño tamaño como cv ruteras, me explico:

Un remolque de poco peso a ciertas velocidades es mas inestable que otro de mayor peso.??
En condiciones de mal tiempo vientos laterales, lluvia etc.. no es mejor que el remolque vaya bien asentado??
A mismo tractor y sin mirar consumos no es mas cómodo llevar un remolque mas asentado??

Actualmente llevo un 460 de hobby, cierto es que la caravana es mas pesada que otras de mismas medidas, pero yo vengo de una mas pequeña que compramos para "rutear" (sun roller 380 T) y la diferencia en cuanto a comportamiento es notablemente mejor la actual.

En la actual no hay bandazos ni grandes ni pequeños el conjunto va como un rail de tren y aunque el peso se nota el comportamiento para mi es mucho mas preciso no siendo ademas la diferencia de consumo algo destacable.

Bueno disculpar el tocho y agradeceros vuestras opiniones.

rasec1
22/06/2016, 13:13
Yo voy a dar mi opinión totalmente personal.

Prefiero caballo grande, y sobre todo, para rutear, porque yo SI hago vida dentro, ya que, gracias al tamaño de la caravana y su distribución, me lo puedo permitir.

Sólo hay algo que para rutear me echaría para atrás, y son las caravanas de 250 de anchura.

Saludos

Felizorro
22/06/2016, 13:20
La habitabilidad tambien es un tema a tener en cuenta desde luego, sobre todo si haces camping de invierno.

jorkinen
22/06/2016, 13:32
yo tampoco soy un experto, pero aunque la caravana que tengo es muy pequeña, si que noto que va mas asentada en ruta que el carro tienda que bota mas, pero yo circulaba con el carro infinitamente mas tranquilo que con la caravana..., yo creo que a mayor peso las inercias son mayores, con lo cual mas peligro, cuanto mas volumen peor comportamiento tendrá con aire, eso no quiere decir que con un conjunto adecuado y prudencia no se vaya seguro, luego están los estabilizadores, atcs, ect que ayudan, pero en principio cuando mas ligera y menos voluminosa sea la caravana mas segura sera creo yo....

Luego hay que tener en cuenta que con caravanas grandes hay carreteras ratoneras que vas justo justo, por ejemplo conozco gente que no va campings de sierra de cazorla por la carretera que hay....

VOLUSIA
22/06/2016, 13:33
Pues la mía es de 2,50 y se da buenos paseos................jejeje

151426

Saludos.

jorkinen
22/06/2016, 13:33
Evidentemente una vez instalados en el camping cuando mas grande sea mejor, eso no tiene discusión.:razz:

AiMaPa
22/06/2016, 13:34
Hola,yo antes remolcaba una 330,y actualmente una 490,y también me resulta más satisfactorio circular ahora que antes,y no me da ninguna pereza rutear con ella,hago exactamente lo mismo que con la otra.
El tema de la habitabilidad,y el espacio.. ....para mi si es importante,precisamente por eso cambiamos de cv.Nos gusta salir con ella todo el año,y cuando es necesario,hacer vida dentro,se hace,y sin necesidad de agobiarse por el espacio.

jorkinen
22/06/2016, 13:36

151426

Saludos.

Pues para ir al camping puente de las herrerias en cazorla lo pasarías mal, ojo no digo que no puedas ir.... que podrías pero....

PD. pedazo de conjunto tienes, envidia sana me das.

VOLUSIA
22/06/2016, 13:39
yo tampoco soy un experto, pero aunque la caravana que tengo es muy pequeña, si que noto que va mas asentada en ruta que el carro tienda que bota mas, pero yo circulaba con el carro infinitamente mas tranquilo que con la caravana..., yo creo que a mayor peso las inercias son mayores, con lo cual mas peligro, cuanto mas volumen peor comportamiento tendrá con aire, eso no quiere decir que con un conjunto adecuado y prudencia no se vaya seguro, luego están los estabilizadores, atcs, ect que ayudan, pero en principio cuando mas ligera y menos voluminosa sea la caravana mas segura sera creo yo....

Luego hay que tener en cuenta que con caravanas grandes hay carreteras ratoneras que vas justo justo, por ejemplo conozco gente que no va campings de sierra de cazorla por la carretera que hay....

Arriba en el puerto...............antes de llegar a Cazorla.................desde el Llanos de Aranza...................guapa carretera y en la mitad me tuve que cruzar con un bus...........nos cuadramos bien los dos............jejejeje

151427

Saludos.

latumbadehuma
22/06/2016, 13:44
Yo llevo una bambina, y es rutera a medias.

que gano con esta caravana para ser rutero:

- Consumo de 6.2L/100km: Me voy donde yo quiero sin preocuparme del gasto.
- Carreteras: No tengo tengo que preguntar si el camping es estrecho o no. sencillamente, puedo ir a casi todos los campings de europa y pasar casi por cualquier carretera que me plazca.
- Viento: No tiene apenas resistencia al viento. No noto absolutamente nada cuando sopla, excepto un consumo mayor.
- parcelas: Cualquier hueco me sirve, ni mover ni nada... se empuja con un pulgar.
- Coche: cualquier coche me sirve, y si la economia me va peor, podré seguir siendo rutero, y no tener que quedarme en casa.

que pierdo:
- El tamaño pequeño implica infraestructuras y tener que guardar cosas en el maletero. Eso lo gano con un cenador que se tarda 3 minutos en montar y cinco en desmontar. (base seconds decathlon). me sirve de esparcimiento de almacenaje, pero también invierto tiempo en recogida. Para un día no lo monto a no ser que esté lloviendo o me venga 300 mosquitos afastidiarme el anochecer.
- En invierno no es viable hacer rutas, ya que dentro se puede malvivir, pero no disfrutar de un espacio digno.

¿es una bambina más rutera que una caravana de 5 metros?

pues depende... Con una caravana de 5 metros te cuesta más llegar a los sitios (dinero, porque tiempo es el mismo), pero cuando llegas sólo tienes que bajar las patas. Yo tengo que organizarme un poco más y tener mucho orden en el almacenamiento de las cosas.

yo creo que ruteras son las personas, y ser rutero implica el sobrevivir con lo mínimo y no montar 200 elementos, ni avance, ni toldo, ni ocho mesas, ni cocina...

otro punto de vista....

Un saludo
el menda.

VOLUSIA
22/06/2016, 13:47
Pues para ir al camping puente de las herrerias en cazorla lo pasarías mal, ojo no digo que no puedas ir.... que podrías pero....

PD. pedazo de conjunto tienes, envidia sana me das.

Pues la verdad...........me divertí mucho..........esa zona............al único sitio que no voy es al nacimiento del Gualdalquivir........jejejej......solo con el coche.

Tampoco se me ocurre pasar a Pozo Alcón por Tíscar...............jejejej

Saludos y gracias.

AntonioOC
22/06/2016, 13:51
Pues yo con una 390 y viajando solo mayormente voy donde sea y no monto nada a fuera si no quiero me sobra espacio dentro por todos lados jejeje.
Lo de los 750 para ser mas rutero o menos no cuadra, ya que puede tener una 390 de 750 y decir que es rutera y si tiene matricula que no.... cuando el peso es realmente el mismo lo unico que la primera el peso en ficha es falso.... y pasa con todas jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Felizorro

- Carreteras: No tengo tengo que preguntar si el camping es estrecho o no. sencillamente, puedo ir a casi todos los campings de europa y pasar casi por cualquier carretera que me plazca.
- Viento: No tiene apenas resistencia al viento. No noto absolutamente nada cuando sopla, excepto un consumo mayor.
- parcelas: Cualquier hueco me sirve, ni mover ni nada... se empuja con un pulgar.
- Coche: cualquier coche me sirve, y si la economia me va peor, podré seguir siendo rutero, y no tener que quedarme en casa.

que pierdo:
- El tamaño pequeño implica infraestructuras y tener que guardar cosas en el maletero. Eso lo gano con un cenador que se tarda 3 minutos en montar y cinco en desmontar. (base seconds decathlon). me sirve de esparcimiento de almacenaje, pero también invierto tiempo en recogida. Para un día no lo monto a no ser que esté lloviendo o me venga 300 mosquitos afastidiarme el anochecer.
- En invierno no es viable hacer rutas, ya que dentro se puede malvivir, pero no disfrutar de un espacio digno.

pues depende... Con una caravana de 5 metros te cuesta más llegar a los sitios (dinero, porque tiempo es el mismo), pero cuando llegas sólo tienes que bajar las patas. Yo tengo que organizarme un poco más y tener mucho orden en el almacenamiento de las cosas.

yo creo que ruteras son las personas, y ser rutero implica el sobrevivir con lo mínimo y no montar 200 elementos, ni avance, ni toldo, ni ocho mesas, ni cocina...

otro punto de vista....

Un saludo
el menda. hay un intermedio imagino yo, la comodidad en un desplazamiento también hay que valorarla, mi conjunto anda sobre los 10 litros, en un viaje de 2000 km la diferencia precio actual puede ser de 90 euros en combustible, compensa el después de conducir 9 horas el espacio dentro de tu hogar rodante?.

latumbadehuma
bueno.. a mi me faltaría hacerla todo terreno para ser rutero de verdad...

autónoma ya lo es, porque para dormir en el campo a pie de una pista forestal sólo se necesita buena compañía y buena aptitud.

Felizorro
22/06/2016, 13:54
bueno.. a mi me faltaría hacerla todo terreno para ser rutero de verdad...

autónoma ya lo es, porque para dormir en el campo a pie de una pista forestal sólo se necesita buena compañía y buena aptitud. Como sea en el norte y al borde de la pista forestal acudan tres osos la noche sera movidita. ;)

latumbadehuma
22/06/2016, 13:54
hay un intermedio imagino yo, la comodidad en un desplazamiento también hay que valorarla, mi conjunto anda sobre los 10 litros, en un viaje de 2000 km la diferencia precio actual puede ser de 90 euros en combustible, compensa el después de conducir 9 horas el espacio dentro de tu hogar rodante?.

sinceramente, a mi me da igual el tamaño... ya que no concibo el irme de camping y meterme en la caravana... ni aunque llueva...

para mi el camping es estar al aire libre desde que te levantas hasta que te acuestas, y por si por mi fuera, dormía hasta con una esterilla a la luz de las estrellas, cosa cada día más dificil por el exceso de iluminación de los campings y los ruidos de la fauna urbana.

cuando hace frio, me busco una casa rural con chimenea....

por eso a mi no me importa el tamaño. si me preocupa más el no poder pagarme un coche, o pasarme de gastos y no poder disfrutar de una cosa que amo casi más que a mi mismo... el camping.

latumbadehuma
22/06/2016, 13:57
Como sea en el norte y al borde de la pista forestal acudan tres osos la noche sera movidita. ;)

es que cuando yo veo a los de las camper, meterse en mitad del bosque y dormir allí, me da mucha envidia su elemento de acampada.

para mi no hay nada más rutero que una camper... pero hay que mantenerla...

VOLUSIA
22/06/2016, 13:58

que pierdo:

otro punto de vista....

Un saludo
el menda.

http://4.bp.blogspot.com/-6wybmi48aFs/VEQ0VKTIjYI/AAAAAAAADzA/VtZDfINkGYo/s1600/emoticono%2Bok%2Banimado.gif

Aunque como me dice un amigo............también campistas..........."esa caravana solo sirve para ti"..........jejejejej

Saludos.

jorkinen
22/06/2016, 13:59
Arriba en el puerto...............antes de llegar a Cazorla.................desde el Llanos de Aranza...................guapa carretera y en la mitad me tuve que cruzar con un bus...........nos cuadramos bien los dos............jejejeje

151427

Saludos.

Por esa carretera circulan trailers, osea que tu con tu caravana también puedes ( de hecho lo hicisteis:biggrin:) pero hay unas cuantas curvas que hay que ceder el paso para que podáis pasar conjuntos grandes, a eso me refiero con pasarlo "mal", desde luego con ganas se hacen muchas cosas, mis respetos

VOLUSIA
22/06/2016, 14:05
Por esa carretera circulan trailers, osea que tu con tu caravana también puedes ( de hecho lo hicisteis:biggrin:) pero hay unas cuantas curvas que hay que ceder el paso para que podáis pasar conjuntos grandes, a eso me refiero con pasarlo "mal", desde luego con ganas se hacen muchas cosas, mis respetos

Tienes toda la razón...........te he entendido muy bien.

Saludos.

Felizorro
22/06/2016, 14:10
es que cuando yo veo a los de las camper, meterse en mitad del bosque y dormir allí, me da mucha envidia su elemento de acampada.

para mi no hay nada más rutero que una camper... pero hay que mantenerla... Mi tractor es una furgona y esta camperizada, tiene muchas ventajas pero también te digo que en un camping de invierno y contando que mi mujer y yo ya no somos unos chavales si te coge mal tiempo seguido se hace durillo el tema. El eterno dilema del campismo todo vale para todo excepto cuando quieres todas las comodidades que es entonces cuando unas cosas son mejores que otras.

Josep M.
22/06/2016, 14:19
Le podeis dar todas las vueltas que querais, pero una carvana rutera es un caravana de poco peso, ancha lo minimo, y corta.
Permite moverse con mucha facilidad sea cual fuere la carretera, no llevas mas que lo necesario por lo que cambiar de sitio muy a menudo no representa perdida de tiempo, la colocas en cualquier parcela llegues a la hora que llegues al camping, y muchas diferencias mas que con otras caravanas de mayor tamaño no es que sea imposible, pero sí mucho mas dificil.
Luego uno puede decir que con una 550 hace lo mismo. Yo lo reto a que sea así comparandola con la mia.
Hay vehiculos que son utilitarios, otros de medio tamaño, por decir algo, y otros grandes. Uno pude aclimatarse al vehiculo que sea, pero tenemos muy claro cuales son los utilitarios y sus prestaciones. Ojo, tambien sus limitaciones, como con las caravanas.

elanjo
22/06/2016, 14:32
Coincido con latumbadehuma en todo.... bueno, menos en el modelo de caravana. Yo tengo una Roller 310 de sólo 540 kilos y me gustaría tener una más pequeña todavía.
Y nunca he echado de menos más espacio. En agosto nos vamos mi mujer y yo a dar una vuelta por Austria y a parte de la ropa nuestra, la de la cama y la cosas de aseo, no llevamos nada más y nunca hemos echado en falta nada.

Maddmax
22/06/2016, 14:33
Los mover han eliminado gran parte de la ruterez de grandes y pequeñas. Hoy, a favor de las pequeñas los consumos.

juan lagi
22/06/2016, 14:35
Con un conjunto grande y una buena reductora...se va a cualquier sitio.

latumbadehuma
22/06/2016, 14:40
Con un conjunto grande y una buena reductora...se va a cualquier sitio.

excepto al camping de valle del lago de somiedo, al camping el cares en santa marina de valdeon, al camping ancares en pereda de ancares, a peralejos de las truchas, al camping velle bue de gavarnie.. y a las cies...

bueno.. a las cies yo tampoco puedo ir con caravana...

Nenacriva
22/06/2016, 14:46
Cv rutera?

Pues depende, al otro lado del charco seria aquella que ejerce la profesion mas antigua........si es asi.....mi caravana NO ES RUTERA......faltaria mas.

latumbadehuma
22/06/2016, 14:52
Cv rutera?

Pues depende, al otro lado del charco seria aquella que ejerce la profesion mas antigua........si es asi.....mi caravana NO ES RUTERA......faltaria mas.

con R, no con P

pelotas
22/06/2016, 14:55
Nosotros pasamos de un moncayo 430 a una caravelair 376.... antes eramos 3 y ahora somos dos y se nota.... un metro se nota un mogollon, pero para dos personas estamos muy bien.

Nenacriva
22/06/2016, 15:02
con R, no con P

Claro con R lo he escrito.

Tu por si acaso no vayas por los Andes diciendo que tu elemento de acampada es rutero........o si.......eso ya también es muy personal............para gustos.......como todo en la vida.................colores.

Motero
22/06/2016, 16:18
Confundimos rutear con llegar a sitios remotos. Mas kilometros y mas ruta que hacen los trailer, no los hace ni el tio que mas kilometros haga con una caravana, y pocos conjunto tienen mas ancho y largo que un trailer. Si nos radicalizamos, y seguimos hablando de llegar a sitios remotos, lo primero que tendriamos que dejar en casa es el coche, porque hay sitios a los que tan solo se puede acceder a pie.... y tu me diras a pie cuanta ruta se puede hacer.

Felizorro
22/06/2016, 16:21
Por mi parte y de ahí este hilo es que al contrario de lo que imaginaba me siento mas cómodo y por tanto incluyo mas seguro llevando una cv mas grande y pesada que cuando llevaba la pequeña.

Felizorro
22/06/2016, 16:22
Disculpar, también hay que reconocer que una 460 no es una cv grande.

AntonioOC
22/06/2016, 16:24
Por mi parte y de ahí este hilo es que al contrario de lo que imaginaba me siento mas cómodo y por tanto incluyo mas seguro llevando una cv mas grande y pesada que cuando llevaba la pequeña.
Se te a olvidado decir que vas mas comodo con la actual pero no cteo que sea por tamaño, la hobby lleva mejor chasis y suspensiones que la rollee que tenias seguramente, deahay que tambien notes mejoria....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

latumbadehuma
22/06/2016, 16:31
para mi rutear no es ni hacerse muchos kilometros ni llegar a sitios remotos.. (aunque a mi me gusta llegara sitios remotos y lo tomo como un requisito imprescindible en mi concepto de rutear...)

para mi rutear es cambiar de camping periodicamente e ir donde quieras (por eso necesito un conjunto al que no se le resista ninguna carretera de montaña)

te puedes hacer asturias en 20 días con 15 campings, y a mi eso me parece rutear..

no hace falta irse al fin del mundo para rutear...

por eso me reitero, que ruteras son las personas, no los conjuntos..

Yo con un conjunto grande, me daría más perece moverme... o no... lo mismo lo pruebo y resulta que voy más a gusto...

AntonioPF
22/06/2016, 16:37
Mi padre lleva una hergo de 680 kg, y ha llevado también la mía 1300kg, y dice que se lleva muchísimo mejor la mía.... Más asentada...etc etc...claro lleva amortiguadores...estabilizador...

Y hace un mes salimos los dos, y al llegar me dijo...

«ha hecho aire, eh?»»

Y le contesté... pues yo no he notado nada...

Y como sabéis, yo voy justillo

En el otro tema,,,, mi opinión es que algo rutero, tiene que ser, poder llegar bajar patas y cómo mucho sacar sillas y mesa... lo más parecido a una auto.

Es buscar término medio.
Una pequeña, en invierno necesitará algún avance.

Y una grandísima es más difícil si logística.

Pd. A mi gusta estar dentro de la caravana.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

pelotas
22/06/2016, 16:38
afirmativo latumbadehuma... los ruteros somos nosotros...:hello1:

Aranhobby
22/06/2016, 16:42
Estoy de acuerdo que ruteros son las personas, no las caravanas....para mi rutero es el que se mueve con la caravana, que viaja con la caravana. ..ya sea a Cádiz, como a Noruega. ..y para eso sirve cualquier caravana. Nosotros hemos ido a Cabo Norte con caravana y sin problema. ...

Ratm
22/06/2016, 16:42
Yo con mi 370 no me planteó rutear por el simple hecho de que si voy para una noche a lo que acabó de montar tengo que empezar a desmontar....

Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk

latumbadehuma
22/06/2016, 17:45
Yo con mi 370 no me planteó rutear por el simple hecho de que si voy para una noche a lo que acabó de montar tengo que empezar a desmontar....

esa es la clave....

pero da igual la caravana...

Yo con mi bambina que no entramos dentro, sólo tengo que bajar patas y sacar la mesa.

a la hora de cocinar saco los bartulos y cuando termino otra vez para dentros en su orden, por lo que or la mañana sólo tengo que guardar la mesa.

el problema está cuando queremos sacar a la parcela media caravana... entonces se acabó rutear...

ojo.. que tambien me gusta de vez en cuando pastar en el camping varios días seguidos.

VOLUSIA
22/06/2016, 17:52
excepto al camping de valle del lago de somiedo, al camping el cares en santa marina de valdeon, al camping ancares en pereda de ancares, a peralejos de las truchas, al camping velle bue de gavarnie.. y a las cies...

bueno.. a las cies yo tampoco puedo ir con caravana...

Pero te puedes quedar muy cerquita en Le Pain se Sucre........q

https://www.google.es/maps/@42.7596939,0.0018027,3a,75y,220.21h,84.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sNprVBBBs4zDwHeaeCD4KGQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es

Saludos.

Motero
22/06/2016, 18:05
esa es la clave....

pero da igual la caravana...

Yo con mi bambina que no entramos dentro, sólo tengo que bajar patas y sacar la mesa.

a la hora de cocinar saco los bartulos y cuando termino otra vez para dentros en su orden, por lo que or la mañana sólo tengo que guardar la mesa.

el problema está cuando queremos sacar a la parcela media caravana... entonces se acabó rutear...

ojo.. que tambien me gusta de vez en cuando pastar en el camping varios días seguidos.

Ves esa es la clave. A mi me pone nervioso cuando veo a gente que llega a un camping y empieza a sacar cosas y cosas de dentro de la caravana. Mi caravana en ruta no lleva absolutamente nada por medio, de tal fomra que si quiero pararme a comer a cenar o a dormir, simplemente salgo del coche, engancho el gas, cambio la piña de las luces y ya estoy listo. Mi caravana no es pequeña y a mi no me da ninguna pereza moverme, pero porque yo no tengo que liar la de dios para instalarme y desinstalarme, y esa si es la clave para "rutear", no si la caravana es grande o pequeña.

VOLUSIA
22/06/2016, 18:09

No lo entiendo...............cuando salgo por Europa............en alguna ocasión, porque no es mi estilo, me gusta estar dos/tres días por la zona.......antes de llegar a destinos concretos, lo mismo que si bajo hacia Conil..........que pernocto..........en un camping...........llego bajo patas y arreando.............por la mañana......subo patas y arreando y si la parcela me lo permite...........sin desengancho........vamos.....sin problemas. Es cierto que dentro de la caravana queda todo sin nada..........yo puedo parar, dormir, sentarme en la mesa dentro..........hacerme el café.......vamos descansar y seguir...................

151436

Camping zona de Limoges.....................

Lugar donde se encuentra el camping.........una pasada de lugar.

https://www.google.es/maps/@46.050416,1.2825494,3a,75y,217.26h,80.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1sC23EwlQL9Vw767tpcRpc4Q!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es

Saludos.

latumbadehuma
22/06/2016, 18:10
Pero te puedes quedar muy cerquita en Le Pain se Sucre........q

https://www.google.es/maps/@42.7596939,0.0018027,3a,75y,220.21h,84.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sNprVBBBs4zDwHeaeCD4KGQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es

Saludos.

le tengo echado el ojo desde hace 2 años....

pero lo mismo me quedo más abajo esta vez

VOLUSIA
22/06/2016, 18:10
Ves esa es la clave. A mi me pone nervioso cuando veo a gente que llega a un camping y empieza a sacar cosas y cosas de dentro de la caravana. Mi caravana en ruta no lleva absolutamente nada por medio, de tal fomra que si quiero pararme a comer a cenar o a dormir, simplemente salgo del coche, engancho el gas, cambio la piña de las luces y ya estoy listo. Mi caravana no es pequeña y a mi no me da ninguna pereza moverme, pero porque yo no tengo que liar la de dios para instalarme y desinstalarme, y esa si es la clave para "rutear", no si la caravana es grande o pequeña.

http://www.quieroimagenes.com/i/orangutan.gif

latumbadehuma
22/06/2016, 18:15
y por cierto...

a mi también me ponen nervioso los camping en los que si la gente tiene 80m cuadrados de parcela, tienen estructuras que ocupan los 80 metros cuadrado, dejando de parecer un camping y pareciéndose más a una ciudad.

ejemplo de lo que sí me gusta:
151437

ejemplo de lo que NO me gusta
151438

Ratm
22/06/2016, 18:22
No lo entiendo...............cuando salgo por Europa............en alguna ocasión, porque no es mi estilo, me gusta estar dos/tres días por la zona.......antes de llegar a destinos concretos, lo mismo que si bajo hacia Conil..........que pernocto..........en un camping...........llego bajo patas y arreando.............por la mañana......subo patas y arreando y si la parcela me lo permite...........sin desengancho........vamos.....sin problemas. Es cierto que dentro de la caravana queda todo sin nada..........yo puedo parar, dormir, sentarme en la mesa dentro..........hacerme el café.......vamos descansar y seguir...................

151436

Camping zona de Limoges.....................

Lugar donde se encuentra el camping.........una pasada de lugar.

https://www.google.es/maps/@46.050416,1.2825494,3a,75y,217.26h,80.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1sC23EwlQL9Vw767tpcRpc4Q!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es

Saludos.
Yo sólo con mi mujer seguramente lo podría hacer, con una niña de un año y otro de cuatro complicado...pero tampoco es algo que busque,la caravana la tengo para los quince días de vacaciones y luego dejarla fija hasta que el tiempo lo permita, (mayo ,junio,septiembre,octubre) con niños pequeños veo muy complicado rutear ,o por lo menos algo latoso , y se trata de disfrutar ,

latumbadehuma
22/06/2016, 18:23
Yo sólo con mi mujer seguramente lo podría hacer, con una niña de un año y otro de cuatro complicado...pero tampoco es algo que busque,la caravana la tengo para los quince días de vacaciones y luego dejarla fija hasta que el tiempo lo permita, (mayo ,junio,septiembre,octubre) con niños pequeños veo muy complicado rutear ,o por lo menos algo latoso , y se trata de disfrutar ,

no estoy de acuerdo...

mi niña cuando llegamos al camping sólo necesita el waltitalkie, la bici y el casco.... y a cazar amigos.

y avisarla a la hora de cenar....

no te preocupes que crecerán....

VOLUSIA
22/06/2016, 18:24
Es otra historia.......cierto..................

Saludos.

Nenacriva
22/06/2016, 18:27
para mi rutear no es ni hacerse muchos kilometros ni llegar a sitios remotos.. (aunque a mi me gusta llegara sitios remotos y lo tomo como un requisito imprescindible en mi concepto de rutear...)

Yo con un conjunto grande, me daría más perece moverme... o no... lo mismo lo pruebo y resulta que voy más a gusto...

Me parce muy positiva esta evolucion latumbadehuma.

Ratm
22/06/2016, 18:41
no estoy de acuerdo...

mi niña cuando llegamos al camping sólo necesita el waltitalkie, la bici y el casco.... y a cazar amigos.

y avisarla a la hora de cenar....

no te preocupes que crecerán....
Con un año? Lo menos que hace mi hija si la dejó sola es comerse las piedras ....el de cuatro con soltarlo vale,de todas maneras sólo era un comentario, ya digo que tampoco tengo la inquietud de rutear ,una vez en el camping si que nos movemos mucho pero me gusta tener mi paellera lista para cuando volvemos de ruta.

Josep M.
22/06/2016, 19:02
Pues yo diria que ruteras son las personas que quieren serlo y que llevan el conjunto adecuado que se lo permite.
No solo el que quiere, sino tambien el que puede.
Nosotros llevamos haciendo camping de ruta toda la vida. No creo que haya estado mas de 4 dias en un mismo camping.
Solo con lo imprescindible, toldo de verano, y haciendo la vida fuera.
Llegar, poner la caravana en la parcela y montar en un santiamen, y para marchar exactamente lo mismo. Esto no da pereza, y pemite moverte con mucha facilidad. Agilidad diria yo. Es basico para hacer ruta.
Otro, con una caravana grande lo puede intentar, pero seguro que le da mucha mas pereza y esto le hace desistir mas de una vez.
No se, me parece una comparacion entre hacer ruta con una tienda iglú o con una de estas de dos habitaciones. Con las dos se puede hacer ruta? Pues sí, pero..... lo mas practico siempre es lo mas sencillo.

Felizorro
22/06/2016, 19:13
Creo q fue optimo q en un post anterior indicó q la diferencia de chasis y suspensión de la antigua a la q tengo ahora era grande y por eso me notaba mas cómodo, la verdad es q siendo esta mas grande a la hora de viajar se hace mucho mas agradable el viaje (conducción) ya q la pequeña con cualquier eventualidad las reacciones eran mas bruscas con lo cual había q estar mas pendiente generando mas tensión al conducir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Motero
22/06/2016, 19:17
Pues yo diria que ruteras son las personas que quieren serlo y que llevan el conjunto adecuado que se lo permite.
No solo el que quiere, sino tambien el que puede.
Nosotros llevamos haciendo camping de ruta toda la vida. No creo que haya estado mas de 4 dias en un mismo camping.
Solo con lo imprescindible, toldo de verano, y haciendo la vida fuera.
Llegar, poner la caravana en la parcela y montar en un santiamen, y para marchar exactamente lo mismo. Esto no da pereza, y pemite moverte con mucha facilidad. Agilidad diria yo. Es basico para hacer ruta.
Otro, con una caravana grande lo puede intentar, pero seguro que le da mucha mas pereza y esto le hace desistir mas de una vez.
No se, me parece una comparacion entre hacer ruta con una tienda iglú o con una de estas de dos habitaciones. Con las dos se puede hacer ruta? Pues sí, pero..... lo mas practico siempre es lo mas sencillo.

Durante muchos años hemos viajado ruteando en moto con la tienda de campaña. Si hablamos de tamaños, fíjate la comparación de llevar una moto con 3 maletas y la tienda con pulpos al conjunto que tengo de 12 metros, pues tardo la cuarta parte de tiempo en instalarme y desistalarme con el conjunto de 12 metros que con la moto... otra cosa es una vez que te pones en marcha, pero la pereza no viene, como comentas, del montar y desmontar.

urihal
22/06/2016, 19:20
Nosotros vamos con una sterckeman 370 con amortiguadores estabilizador y mover. Somos 4 y mentiría si dijera que nos sobra sitio pero en ruta para una noche no sacamos nada y comemos en el comedor, que no es nada pequeño. A lo sumo sacamos una tumbona y una minimesa de centro del decathlon que llevo en el coche.
No llevamos trastos a la vista dentro de la caravana por lo que es siempre habitable.
Lo bueno de una berlina+370 es que el largo no supera dos plazas de parking en centros comerciales por lo que nos va muy bien para aparcar.
En ruta y carreteras estrechas no hay que abrirse para girar, ni en rotondas, ya que sólo mide 2.05 reales y en carretera es muy estable.
Cabe en todas las parcelas en casi cualquiera de las orientaciones, y permite con el mover girar sobre si misma con un diámetro total de 5.2m que es lo que mide de largo.
Sólo echo en falta los 3 ambientes cuando mi mujer se va para el sobre y no tengo mesa para trabajar un rato.... el resto del día la cama de matrimonio se convierte en comedor amplio.
No quiero una mas grande.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

urihal
22/06/2016, 19:30
....me he dejado la conclusión... por eso la considero rutera

vilajander
22/06/2016, 19:51
Se os olvida algo (excepto a urihal). ¿Cuántos sois en la família? Una 390 para dos, sobra. Una 420 para 4... Por muy pequeña que quieras que sea tu caravana, primero tienes que pensar en las necesidades. Con 3 niños, por mucho que te esfuerces y por muy rutera que quieras que sea tu caravana, no puedes ir con una 370.

Josep M.
22/06/2016, 19:57
Matrimonio y dos niños, muchos años con una 330.
Hasta que los expulse. Si querian venir se traian su iglú, que montaban y guardaban ellos. Los niños encantados.
Llegó un momento en que dejaron de venir con nosotros.
Creo que esta es la evolucion normal.

Cocodrilo feliz
22/06/2016, 20:08
Bonito hilo.

De todas las argumentaciones, algunas coincidentes y otras no, me quedo con dos alternativas: La filosofía de "Latumbadehuma" y la contraria de "Volusia". Pero tras muchos años de campismo y todo tipo de elementos, los 12 años que utilicé 3 "campers" me enseñaron a valorar el espacio y dejar en casa lo superfluo. Cuando regresamos a la caravana, la más pequeña que encontré, teníamos clara nuestra filosofía, incluso para hacer temporada de "cebolleta": Sólo lo justo y necesario. Pero, disponiendo de una buena berlina (y pasta y no precisamente de los dientes) un conjunto grande si eres "viajero" funciona igual que uno pequeño. Es la persona y el número de miembros de la familia y las edades lo que determina el tamaño de la caravana.

Cuando por razones de salud (de Ella) acordé deshacerme de la caravana pequeña que habíamos comprado, la malvendí por 600 €. Y a los pocos días me quedé solo y totalmente desorientado. Poco a poco me he propuesto sobrevivir y como dice Mónica Naranjo "buscaré un hogar entre las cenizas de mi soledad". Y he probado con una tienda, luego un carro/tienda y de nuevo una caravana, con "mover" y la más pequeña que encontré... una Fiesta 3,90 DD que me sobra la mitad, sobre todo el compartimento del "aseo" (¿de quién me tengo que ocultar para mear?). Si hubiese tenido a mano una "Bambina" la hubiese elegido, y le pondría el "mover" y las 4 patas mecanizadas para no tener que ni agacharme... y a pasear por Galicia recordando los viejos tiempos, de campin en campin y comiendo en restaurantes el "menú del día" (es que ni llevo la bombona de gas...) y cenando un bocata...

Sí, me gusta la filosofía campista de "Latumbadehuma" que es capaz de ir con lo justo (además de la familia, se entiende) y en cambio, dilapida letras y tinta con ese nick interminable, posiblemente el de más letras de todos los foreros del mundo mundial.

¡Ah! Ojo con los pesos: La "Bambina" es monocasco de poliéster, y por lo tanto, muy consistente y más pesada que otras versiones de caravanas rematadas en panel de aluminio.

DM4
22/06/2016, 20:21
Yo tampoco he montado nunca nada, por lo cual no hay nada que desmontar al día siguiente, y nunca he tenido caravanas grandes, la mas grande una 425. Creo que en la vida de las dos caravanas que he tenido habré montado toldo como mucho 5 veces.

Felizorro
22/06/2016, 21:47
Yo entendía que una cv rutera debía ser ágil de transportar, maniobrable y

Felizorro
22/06/2016, 21:49
A la vez cómoda cuando se use como vivienda ya q ese es su fin, mezclar eso con esparta no lo veo muy claro pero bueno.

latumbadehuma
22/06/2016, 22:03
Es que depende lo que consideres comodidad....

Para mi el interior de una caravana no es cómoda, ni de una casa... Para mi cómodo es estar al aire libre.. por eso no me importa el tamaño. Voy a usar lo mismo una caravana con tres salones que una caravana con sólo una cama....

DM4
22/06/2016, 22:24
Es que depende lo que consideres comodidad....

Para mi el interior de una caravana no es cómoda, ni de una casa... Para mi cómodo es estar al aire libre.. por eso no me importa el tamaño. Voy a usar lo mismo una caravana con tres salones que una caravana con sólo una cama....
++++++++++++++++1

pupin
22/06/2016, 23:21
A fin de cuentas no es el tamaño de la caravana el que la hace rutera, sino quien la maneja. Hay chóferes que no serían capaces de llegar con un conjunto pequeño a sitios que otros lo hacen sin mayor problema con otros mayores.

Luego está el tiempo que se invierte en monta/desmonta. En mi caso, unos 15min (quizás menos) incluyendo toldo verano.
La mía mide unos 5m de largo
por 2'2m de ancho, y la considero rutera.
El término rutera.......da tanto juego.....
Saludos.

urihal
22/06/2016, 23:22
... y atendiendo a las condiciones de la caravana y no al tipo no tamaño, para mi también es aquella que te permite estar acampado o en condición de pernoctar en el menor tiempo posible... menos cachivaches, menos montajes y todo a mano. Todo lo que no gastas montando y demontando lo inviertes ruteando. A eso ayuda mucho tener portones por los laterales.... que yo no tengo

Mavard
22/06/2016, 23:49
Opiniones, cada uno tiene las suyas...

Cuento mi caso: Caravana grande, equipada para parar en cualquier parte y hacer total uso de ella, sin tener que sacar nada fuera.

En ese sentido se puede decir que es muy rutera, ya que puedo recorrer media Europa sin parar en camping.

Pero,al ser larga y ancha, ya he tenido problemas en más de una ocasión para acceder a según que sitios. En este sentido seria poco rutera supongo.

Felizorro
22/06/2016, 23:51
Ahí es donde yo cometí el error al comprar la segunda (380) pensé q mas pequeña seria mas cómoda (agil) para viajar y en mi caso no fue así, ahora con la actual 460 me ha penalizado el consumo pero en mi opinión he ganado en seguridad de manejo y comodidad en espacio.

H.OSCA
22/06/2016, 23:56
Rutera o no rutera esta es la gran cuestión.

Pues yo simplemente creo que cada uno hace huso de su conjunto, según le guste disfrutar de el y de su tiempo. ¿ Que habrá factores que faciliten o dificulten su forma de disfrutar ?. También dependerá de lo que le guste al usuario. A mi no me da ninguna pereza montar un toldo. Incluso he montado el avance para cuatro días. El tardar media hora en montar el avance, para ganar en confort si hace mal tiempo, para mi no es perder tiempo.
Tampoco pretendo montando el avance poner nervioso a nadie. Lo que si me da más tranquilidad es tener espacio para los cuatro.

Cuando estoy haciendo carretera dentro de la cv no tengo nada por dentro que me impida usar todos sus elementos. Va todo en su sitio bien recogido. Voy con una 395 que si se tiene que catalogar, seria rutera. He echo alguna noche en carretera cuando lo he necesitado

Un amigo que ya no tiene cv y la huso mucho tiempo. La utilizaba par rutear lo hacia con una hobby 560 que con lanza mediría 7m

Teniendo en cuente todo lo dicho el que no soy demasiado rutero soy yo. En mi caso depende más de como me plantee el viaje. Campamento base o ruetar. Esta es mi cuestión

Josep M.
23/06/2016, 01:44
A estos que alegremente dicen que su caravana de 5 metros o 5.60 son ruteras, yo les reto a que hagan el recorrido que yo hice el verano pasado.
Desde Barcelona en ferry a Italia, y en ferry desde Italia al sur Croacia en la frontera de Montenegro, y luego vuelta por carretera, estando no mas de tres dias en un mismo camping. La mayor de las veces dos en cada camping. Y esto en treinta dias.
Por no explicar otros viajes.
Ya me contareis si vuestra caravana es rutera o no.
La teoria es una cosa, pero la practica otra muy diferente.

pupin
23/06/2016, 08:40
Yo nunca la subí a un ferry....Siempre será más complejo cuanto más grande, pero eso no te impide hacerlo más o menos rápido que otros.
Hay un video subido hace poco de alguien maniobrando con un conjunto, pasándolo mal para dar la vuelta. Si tuviera un un conjunto más rutero, habría sido lo mismo. Estaba claro que no sabía salir de esa situación. No todo el mundo es capaz de maniobrar bien....yo no soy un experto, pero ni tan malo.

Respecto a entrar y salir de camping, lo mismo. Yo salgo de un día para otro sin problema, no veo donde está el problema, si sólo tengo que recoger el toldo(si lo monto), subir las patas y enganchar....

Resumen (ya lo han dicho anteriormente), ruteras son las personas.[emoji106]

El tamaño no importa.

VOLUSIA
23/06/2016, 08:44
Muy bien Pupin....como en todo en la vida......hay conductores y conductores.....jejeje

Tranquilo....en los ferrys entran todos los días muchos camiones.......todo los problemas fueran esos.

Larrabe
23/06/2016, 08:55
Hola,
creo que ya está todo comentado y como es lógico cada uno cuenta como le ha ido y lo que él considera rutero.
Está claro que a priori es más fácil mover algo pequeño pero es cierto que muchos pierden esas ventajas porque hacen un despliegue impresionante en la parcela.
No hay nada más rutero que una tienda pero si montas una de 30m2...

Yo soy de los que va a un camping, salgo todos los días con el coche para conocer la zona y vuelvo al finalizar la tarde porque a mi entender, creo que es la mejor manera de conocer al detalle una zona teniendo una caravana. Si tuviera una camper o autocaravana pequeña tengo claro que pararía muy poco en un sitio y la forma de conocerlo sería muy diferente.

Antes tuve una Caravelair 400 y ahora una Knaus 500 y aunque no me considero rutero porque de momento no hago menos de una semana en un camping (excepto semana santa), cada día me resulta más fácil poder serlo pero sobre todo porque los crios crecen y eso ayuda mucho a necesitar menos y a que seamos todos más troteros. Así pues; a mi me condiciona más mi situación familiar que la propia caravana.

A mi me ha resultado más rutero una 500 que una 400 porque apenas saco nada, ambas tenían mover y porque los críos cada día me lo ponen más fácil para rutear; pero lo que tengo claro es que lo que más me gusta es dejar la caravana en el camping y descubrir la zona en mi furgo y con 2/3 días no me da.
La 400 tenía avancé y lo usé dos veces porque tenía claro que con un toldito y cerramientos para invierno me sobraba...
Yo les preguntaría a los que hacen 2 o 3 días máximo en un camping si cuando llegan sabiendo que van a estar 2 días se mueven mucho con el coche esos dos días o no.
Tengo unos amigos que van 6 en una california y son muy muy ruteros tanto en hacer muchos Kms como en cambiar de sitio a menudo. Yo creo que viajando tantos en tan poco espacio, nos separamos en un mes. A mi eso no me funcionaría.
Lo dicho; a mi el ser más o menos rutero me lo condiciona el tipo de familia que tenga en cada momento y la manera de entender el elemento de acampada que use, más que el tamaño de la propia caravana.

Larrabe
23/06/2016, 09:11
Cuando decía que en la medida que crecen los niños necesitas menos, no me refiero a cosas si no a necesidades en general: tipos de comidas, horarios, tiempos de descansos, capacidad de hacer Kms, socializar con otros crios...
Cuánto mayores son, más capacidad de comprensión tienen y más flexibles pueden llegar a ser si se invierte tiempo y esfuerzo en ello dentro de la familia claro...

mercè67
23/06/2016, 11:29
Yo me quedo con la afirmación de Latumba: "yo creo que ruteras son las personas, no las caravanas". Nosotros, con una 330 tampoco es que hayamos ruteado tanto como a mi me gustaría. El llevar una caravana pequeña nos condiciona bastante, por ejemplo para dormir en ruta, aunque con un poco de preparación todo es posible. Evidentemente el primer día de ruta y el último es cuando dedicamos más tiempo: primero "vaciar" la caravana: sacar la mesa, las sillas, el armario de cocina y el toldo (bueno, esto lo hacemos en cada destino), montar el comedor de la caravana...; luego me dedico a "meter cosas": organizar la ropa en el armario (vacíar la bolsa de viaje y ponerla en las estanterías), organizar la comida: llevamos 4 cajas de esas de fruta, de plástico, en la caravana, donde coloco lo que traemos de casa: pasta, arroz, leche... Durante el viaje van encima de la cama, en destino las subo a una estantería que tenemos donde iba la litera. En ruta estos dos pasos intermedios (ropa y comida) ya están hechos, sólo guardamos lo que tengamos fuera, sin preocuparnos mucho por cómo va colocado. Y el último día, toca todo: vaciar el armario de ropa, la comida que haya sobrado, y dejar el interior bien colocadito, en plan tretis.

Aproximadamente una hora de montaje total (incluyendo toldo) y hora y media de desmontaje, si nos dedicamos a limpiar todos los trastos antes de meterlos...

Y somos 4 de familia, aunque ahora sólo viajamos 3. Los últimos veranos que nos acompañaba mi hija, les montábamos la iglú fuera, y ellos tan contentos!

FRAYESCOBA
23/06/2016, 11:30
Mi opinion es "caravana rutera" no es mas que una expresion comercial, que no se muy bien quien se ha inventado y que me pone de muy mala leche cada vez que la oigo o leo.

Josep M.
23/06/2016, 11:46
Si claro en los ferrys, segun cuales, suben camiones y autocares, que por cierto son muy ruteros..... Tambien muchos remolques sin tractora.
Y en segun que ferrys, en los que no suben camiones, como te presentes con un conjunto de mas de ciertos metros no subes.
En el Adriatico, entre Italia y Grecia, existe la posibilidad de realizar el trayecto en cubierta dentro de tu porpia caravana. Es lo que se conoce como "camping on board". Es algo que cada dia se estila mas en los ferrys. Pero claro, limitado a la longitud del conjunto. Con una caravana mayor de 400 ni lo sueñes.
Total, que podemos seguir teorizando, pero los que nos hemos movido por todas partes y de todas las maneras, sabemos de las limitaciones a las que nos hubieramos visto obligados en caso de llevar una caravana de grandes dimensiones.

pupin
23/06/2016, 11:55
De acuerdo Josep....pero rutero es quien rutea...lo del ferry...creo que es rebuscar inconvenientes de las grandes, en favor de las pequeñas.
No es por increpar ni discutir, son distintas visiones. A lo mejor prefiero evitar el ferry y hacer ruta por carreteras estrechas....no sé...me gusta conducir

Josep M.
23/06/2016, 12:07
Tu mismo, pero en Montenegro, en la ruta por Cotor por ejemplo, tienes dos posibilidades, o dar toda la vuelta bordeando la bahia lo que resulta espectacular pero con una carretera estrecha, con mucho trafico y que atraviesa muchos nucleos de poblacion, o coger un ferry que corta por la via rapida.
Nosotros optamos por ir por la costa, y de vuelta coger el ferry. Con esto ganas un dia y ademas es un aliciente mas en el viaje.
Ejemplos de estos mil.
Ya digo, podemos seguir teorizando.

latumbadehuma
23/06/2016, 12:08
independientemente de que los ruteros son las personas, yo en autovia me muevo a la misma velocidad que una caravana grande, pero por una carretera de montaña me muevo a una velocidad parecida a la de un coche.

negar que una caravana pequeña tiene más movilidad que una grande, no tiene mucho sentido.

es que una AC de doce metros... tienes de todo, pero cuando la carretera se estrecha, las velocidades no son las mismas...

meterte a comprar al parking de un supermercado (sí, yo me meto al parking del supermercado sin problema, ya que mi angulo de giro es muy parecido al del coche), aparcar un rato en un pueblo...

yo eso lo tengo claro...

pupin
23/06/2016, 13:59
Una caravana pequeña es más manejable siempre que el remolcador sea similar.
Por ejemplo...¿una 370 tirada por un land rover os parece rutero?
¿O se maniobra mejor la misma 370 con un tracción trasera? (Mismo largo)

Digo tracción trasera porque suelen tener mayor ángulo de giro.(es un detalle importante). Puedo presumir de ello pues doy la vuelta del tirón con mi conjunto en un sitio donde los turismos tipo golf, maniobran. Cuando tenga oportunidad intentaré capturarlo en vídeo.

jsscarnerero
23/06/2016, 14:11
Pues nosotros "ruteamos" mucho con la nuestra, todavía no he tenido ningún problema por el tamaño y cuando llegamos al camping en 5 minutos estamos colocados, al día siguiente en otros 5 estamos en marcha. Porque si, si..., hemos hecho rutas de tres semanas parando uno o dos dias en cada camping.....

Por cierto mide 7.80 con lanza y 2.50 de ancho.

Estoy de acuerdo 100% que cada uno tiene una forma de hacer "ruta" y por lo tanto su caravana mas "rutera" preferida.

Farang
23/06/2016, 16:20
Que rápidos sois, yo entre que coloco la caravana, la nivelo, enchufo el gas, lleno el depósito de agua corriente, el de la cisterna del vater, saco el cable de la luz, lo estiro y llevo al poste, extiendo el caravanstore, le clavo dos piquetas, echo el suelo, saco las sillas y la mesa, la placa del lidl, la caja del menaje,...se me va una hora como mínimo, al recoger lo mismo más tirar las aguas sucias. Supongo que poco a poco iré haciéndolo más rápido.

AntonioPF
23/06/2016, 16:25
Que rápidos sois, yo entre que coloco la caravana, la nivelo, enchufo el gas, lleno el depósito de agua corriente, el de la cisterna del vater, saco el cable de la luz, lo estiro y llevo al poste, extiendo el caravanstore, le clavo dos piquetas, echo el suelo, saco las sillas y la mesa, la placa del lidl, la caja del menaje,...se me va una hora como mínimo, al recoger lo mismo más tirar las aguas sucias. Supongo que poco a poco iré haciéndolo más rápido.
Por fin alguien realista

jsscarnerero
23/06/2016, 16:48

Cuando hacemos ruta no sacamos nada... !!!, si tengo que darte la razón en que me falto contar con el tiempo que se emplea en llenar y vaciar aguas...

Aunolose
23/06/2016, 17:17

para mi rutear es cambiar de camping periodicamente e ir donde quieras (por eso necesito un conjunto al que no se le resista ninguna carretera de montaña)

te puedes hacer asturias en 20 días con 15 campings, y a mi eso me parece rutear..

Asociáis rutero a conocer muchos sitios y es algo difícil de creer, tal y como lo planteáis al menos. Si en 20 días has pasado por 15 campings, ¿qué has conocido? ¿te bastan unas horas para conocer los sitios?

Nosotros, aunque últimamente es plural de modestia, somos de rutear, rutear en el sentido de hacer rutas por el campo, entonces lo que "conocemos" es el campo, pero no el lugar. Me refiero a conocer como es la gente de ese sitio, algo de su forma de ser y esas cosas. Con unas pocas horas es difícil conocerlo, por eso preferimos pasar un poco más de tiempo y salir por allí, a ver que hay. Tampoco me atrevo a decir que así conocemos del todo el sitio y la forma de ser de la gente, pero un poco más que si estamos apenas unas horas.

DM4
23/06/2016, 17:40
Si no sacas nada, todo se limita a bajar patas y conectar la luz.

Josep M.
23/06/2016, 18:06
La diferencia entre lo que tu haces :"coloco la caravana, la nivelo, enchufo el gas, lleno el depósito de agua corriente, el de la cisterna del vater, saco el cable de la luz, lo estiro y llevo al poste, extiendo el caravanstore, le clavo dos piquetas, echo el suelo, saco las sillas y la mesa, la placa del lidl, la caja del menaje,...se me va una hora como mínimo, al recoger lo mismo más tirar las aguas sucias."

Y lo que yo hago : coloco la caravana, la nivelo, saco el cable de la luz, lo estiro y llevo al poste, saco las sillas y la mesa, la placa del lidl.
No hay depositos que llenar, ni tampoco cisternas. LLevo un poti portatil para emergencias que todavia no hemos estrenado. Siempre usamos los sevicios del camping.
No tengo caravastone. Voy con un toldo de verano, quizas mas dificultoso de poner que un caravastone, aunque no creas que tanto. Pero de entrada nunca lo pongo. Si me decido a ponerlo quizas mas tarde, pero de entrada nunca.
El caravastone añade demasiado peso a la caravana. El toldo de verano y los hierros van en el vehiculo.
La caja del menaje va en el maletero del vehiculo y las mas veces no sale de él.
Al recoger no hay aguas sucias que tirar.
La caravana, sin mover, muchas veces yo solo la engancho al vehiculo. No cuesta moverla.

Otra cosa. 15 campings en 20 dias es hacer la ruta del bacalao por los campings.
Si programo unas vacaciones de 20 dias, como maximo la estancia en 6-7 campings. Pongamos 8 si incluimos uno en la ida y otro en la vuelta en los dias de largo recorrido, pero una vez en destino hay que dedicar, como minimo, dos dias en cada sitio para conocer el entorno y mezclarse con la gente del lugar, sino no conoces absolutamente nada.

DM4
23/06/2016, 18:13
Aun así son mas cosas de las que yo llevaba, por ejemplo me ha llamado la atención lo de la caja de menaje, por que sacais menaje? [emoji53]

latumbadehuma
23/06/2016, 18:16
lo de los 15 campings en 20 díias es un decir...

yo me voy 24 días de vacaiones este verano y voy a pasar por 9 campings....

en algunos estaré una noche, y en otros hasta seis noches.

VOLUSIA
23/06/2016, 18:20
Vale....

rasec1
23/06/2016, 18:31

151426

Saludos.

Totalmente de acuerdo, Volusia, pero a mi las de 250, SI me dan ya respeto para rutear, ya digo que es algo muy personal, y el "problema" aquí soy yo, jejeje

Saludos

Magirus
23/06/2016, 18:32
Para mi una caravana rutera es aquella que no da pereza engancharla para salir y que, una vez en ruta, te permite la máxima libertad a la hora de decidir a donde ir o donde parar. Lo del tamaño es algo personal, y muy subjetivo...

Como bien decís más arriba, una caravana llena de trastos, aunque sea pequeña, no es nada rutera... esas familias que llegan a la parcela y empiezan a sacar cosas que parece que vayan a poner una parada de mercado ambulante.... que si la tele de 40", que si la tienda cocina, que si la despensa, que si..... eso si que no tiene nada de rutero, y no por el tamaño del conjunto.

Saludos.-

Josep M.
23/06/2016, 18:34
lo de los 15 campings en 20 díias es un decir...
yo me voy 24 días de vacaiones este verano y voy a pasar por 9 campings....
en algunos estaré una noche, y en otros hasta seis noches.
Aquí sí estoy totalmente de acuerdo.

Mazao
23/06/2016, 18:41
Yo tenía una 370 y tiraba de ella con un Dacia. Ahora una 480 y "necesito" un Passat. Para mí esta es la mayor desventaja. Una desventaja grande de narices.

Por lo demás, tardo lo mismo en montar y recoger, y paso más o menos por los mismos sitios. Lo de tener un salón dentro da mucho, mucho juego.

PD: Cocodrilo Feliz, tu nick es más largo que el de Latumbadehuma [emoji12]

Enviado desde el patatal

Larrabe
23/06/2016, 19:18
En mi opinión, lo ideal para ser rutero con una caravana y siendo consciente de que Yo estoy a años luz por diferentes razones:

Una caravana pequeña, un coche sobrado proporcionalmente al peso a remolcar, sitio interior "suficiente" para poder satisfacer las diferentes necesidades simultaneas que se dan tanto en verano como en invierno, que los viajeros sean lo suficientemente maduros como para ser conscientes de lo exigente que es viajar tato a nivel físico como psicológico (por no decir económico) y que el destino sea de agrado de todos.

De todos esos factores, el más fácil de conseguir en mi caso es comprarme una caravana pequeña, el resto de momento es mucho más complicado... jejeje.

Tengo un buen amigo caravanero que a pesar de tener una cv grande es muy capaz de llegar a sitios muy remotos al igual que algunos que estáis en el foro pero no hay que ser muy listo para saber que le resultaría más fácil con una más pequeña pero prescindiendo de ciertas comodidades o "necesidades". Aunque quizá esto pueda generar tantos problemillas/roces en la familia que llegue incluso a dejar de tener sentido para ellos ir a esos lugares tan remotos.

En fin...

DM4
23/06/2016, 19:21
Al final llegamos a lo mismo de siempre en todos los temas........¡¡¡¡Cada uno es un mundo!!!!, por eso es tan difícil dar consejos.

Aunolose
23/06/2016, 19:24
De todas maneras, ¿hay que llegar a esos sitios para que te den el título de rutero? Pues anda que no hay sitios preciosos a los que solo se puede llegar andando, O, anda que no hay sitios donde jamás llegarás por que no vas a tener tiempo de hacerlo. Dicho esto, si no llego justo a esa carretera que está en el quinto pino, más allá de donde cristo perdió el gorro por que prefiero quedarme más cerca, ¿ya no puedo ser rutero?

Larrabe
23/06/2016, 19:40
De todas maneras, ¿hay que llegar a esos sitios para que te den el título de rutero? Pues anda que no hay sitios preciosos a los que solo se puede llegar andando, O, anda que no hay sitios donde jamás llegarás por que no vas a tener tiempo de hacerlo. Dicho esto, si no llego justo a esa carretera que está en el quinto pino, más allá de donde cristo perdió el gorro por que prefiero quedarme más cerca, ¿ya no puedo ser rutero?

No hace falta Aunolose; pero a mi sí me gustaría pensar que la única limitación para llegar a sitios poco accesibles es el tamaño de mi caravana pero sé que no es cierto.
También me gustaría pensar que soy capaz de cambiar de camping cada 2 días y que mi familia disfrute haciéndolo en vacaciones pero sé que a pesar de no querer hacerlo Yo; tampoco lo podría hacer (a no ser que sea para llegar a un destino lejano claro).

Aunolose
23/06/2016, 20:12
No hace falta Aunolose; pero a mi sí me gustaría pensar que la única limitación para llegar a sitios poco accesibles es el tamaño de mi caravana pero sé que no es cierto.
También me gustaría pensar que soy capaz de cambiar de camping cada 2 días y que mi familia disfrute haciéndolo en vacaciones pero sé que a pesar de no querer hacerlo Yo; tampoco lo podría hacer (a no ser que sea para llegar a un destino lejano claro).

Pero a los sitios más bonitos que recuerdo no se podía llegar en caravana, ni en coche, quizá en burro... entonces ¿para qué quiero que sea pequeña? quiero decir, si no llego la dejo en el camping y voy en coche y si no llego en coche, pues andando, y si no puedo, pues me voy a otro sitio, ya volveré cuando pueda. O no.

normarmar
23/06/2016, 20:12

151427

Saludos.

mirador de las palomas, que pena me dio la ultima vez que estuve con todo ya quemado y mas habiéndolo conocido hace 30 años

jorkinen
23/06/2016, 20:16
Madre mía como os picáis:razz::razz:, que mas da como se denomine la caravana, pequeña, rutera, económica..... que mas da...., una caravana mas pequeña a igualdad de condiciones ( chasis, estabilizador, tractora, ect) sera mas cómoda y segura para viajar que una grande, es que es de cajón, eso no quiere decir que con una 550 no puedas ir tan a gusto, al igual que una caravana grande sera mas cómoda una vez en el camping que una pequeña, eso no quiere decir que mi 320 para mi sea super cómoda ( viniendo de un carrotienda), cada uno tiene lo que le viene bien en cada momento y ya esta...... que manía tenemos en este país de defender lo que tenemos a muerte.....:fight:

jorkinen
23/06/2016, 20:17
mirador de las palomas, que pena me dio la ultima vez que estuve con todo ya quemado y mas habiéndolo conocido hace 30 años

Y lo peor es que ya no lo veras mas como estaba antes, por mucho que planten..., una pena

cequi
23/06/2016, 20:29
Hola yo os daré mi opinión, partimos de la base de que ruteras son las personas y no los elementos de acampada que estas lleven, pero partiendo de la base de unas personas ruteras, a estas lo que las condicionan son lo equilibrado del conjunto, no se rutea lo mismo con un conjunto en que vayas sobrado como se suele decir, que con un conjunto que vayas al limite y siempre acojonado, ante cualquier cuesta una racha de aire etc etc. Por eso yo creo que a una persona rutera lo que la incita a seguir siendolo es un conjunto bien equilibrado independientemente del tamaño del mismo. El compañero Volusia es el ejemplo de esta reflexión mía.
Venga un salud agur

Josep M.
23/06/2016, 20:34
Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que dices, excepto en la ultima afirmación "independientemente del tamaño del mismo".
El tamaño del conjunto condiciona y mucho. Te lo digo por experiencia.
Si programas rutas siempre tendras en cuenta el tamaño. Uno sabe perfectamente donde tiene el limite.
Decir lo contrario es negar la evidencia.

Farang
23/06/2016, 21:01
Por menaje me refiero a una caja donde guardo una sartén un cazo la cafetera tres platos tres cubiertos vasos de agua tazas de desayuno servilletas estropajo y poco más.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

latumbadehuma
23/06/2016, 21:15
Por menaje me refiero a una caja donde guardo una sartén un cazo la cafetera tres platos tres cubiertos vasos de agua tazas de desayuno servilletas estropajo y poco más.

Si.. ese menaje que está ordenado. Los primeros cinco minutos del camping y luego acaba desparramado por doquier..... como el mio

Carlos
23/06/2016, 21:57
Despues de leer algunos mensajes he tenido que comprobar si no me había equivocado de foro y estaba en alguno de "Pasión de Autocaravanas"

Pero a los sitios más bonitos que recuerdo no se podía llegar en caravana, ni en coche, quizá en burro... entonces ¿para qué quiero que sea pequeña? quiero decir, si no llego la dejo en el camping y voy en coche y si no llego en coche, pues andando, y si no puedo, pues me voy a otro sitio, ya volveré cuando pueda. O no.

Claro que si.

Nos pasamos media vida en este foro defendiendo la versatilidad de nuestra elección campista, en el que una vez desenganchados en el camping, disponemos del coche para meternos en cualquier lugar y ahora resulta que tenemos que ir a ese encantador e imprescindible pueblecito de Letonia con la caravana "rutera" detrás.

Rutera es la actitud, ni las caravanas, ni las personas.

Dicho esto, aclarar que yo también prefiero las caravanas cortas, estrechas y ligeras.

Aunolose
23/06/2016, 22:12
Despues de leer algunos mensajes he tenido que comprobar si no me había equivocado de foro y estaba en alguno de "Pasión de Autocaravanas"

Claro que si.

Nos pasamos media vida en este foro defendiendo la versatilidad de nuestra elección campista, en el que una vez desenganchados en el camping, disponemos del coche para meternos en cualquier lugar y ahora resulta que tenemos que ir a ese encantador e imprescindible pueblecito de Letonia con la caravana "rutera" detrás.

Rutera es la actitud, ni las caravanas, ni las personas.

Dicho esto, aclarar que yo también prefiero las caravanas cortas, estrechas y ligeras.

También soy de las que las prefiere pequeñas... :rolleyes: :D pero para lo que se entiende por rutear y más de dos personas tengo mis dudas de que eso sea lo mejor. Digamos que no concibo llamar rutera a una caravana en la que no tenga la cama hecha, lo que me lleva a un comedor al menos para dos, y baño, claro. Soy muy maniático para dormir: cama grande, separadas si me dejaran, total que ya nos vamos alejando de "pequeña". Por los caminos que estoy dispuesto a meterme me basta con un buen tractor. Por cierto, ¿la Calle 30 es peor que el camino del quinto pino? pues hay muchos que no se meterían por ahí, y yo lo hago cada vez que pasamos al noroeste desde que lo descubrí. ¿me convierte eso en rutero también? :D

En el camping solo echo de menos el sofá, en su defecto uso una hamaca, así que por lo menos eso, las hamacas, las solemos sacar en cuanto vayamos a estar un rato en el camping y no haga frío.

VOLUSIA
23/06/2016, 23:03
A estos que alegremente dicen que su caravana de 5 metros o 5.60 son ruteras, yo les reto a que hagan el recorrido que yo hice el verano pasado.
Desde Barcelona en ferry a Italia, y en ferry desde Italia al sur Croacia en la frontera de Montenegro, y luego vuelta por carretera, estando no mas de tres dias en un mismo camping. La mayor de las veces dos en cada camping. Y esto en treinta dias.
Por no explicar otros viajes.
Ya me contareis si vuestra caravana es rutera o no.
La teoria es una cosa, pero la practica otra muy diferente.

Yo te reté.........Josep.................jejejejej......................Treinta días por delante.........fantástico.............más cinco días que pasé en la Costa Brava...............

Salida de Huesca por Viella.............a Granoble..........pasando el Fréjus al Valle de Aosta................Venecia hasta que la jefa se cansó............pasamos Slovenia............Istria.........Rijeka.........Split........Trogir........Zadar...........y hasta Duvrobnik..........todo por la E65.............con mi cojunto de 12,20 x 2,50 m..........sin problemas.........buenos campings y regulares.........buen tiempo..........Sibenik.........visitas a mogollón...........visita a la isla de KRK..............

Pasando el Neretva............hacia la frontera de Bosnia................

151487

Zaton.............valla camping.......................que parcelas..............

https://cdn3.suncamp.eu/5/6/8/1/56810e716492f.jpeg

Visita desde Ston a la isla de Corsula................y la joya de la corona......................

151488

Mostar................y visitas por la zona................el camping de Ston lo recomiendo.............

Subida hacia arriba........centro de Croacia............Los lagos...................como no y el camping Korana...........parcelas para tres caravanas.......ya he puesto fotos...........en otros hilos.............
...........
Zagreb..............y visitas por Slovenia................Lago de Garda.................Provenza .............y unos días de playa por el Mediterraneo..........el Adriatico..........fantastico............también....y a casa..............35 días....maravillosos y mi conjunto no tuvo el menor problema después de casi 7.000 km.........muchos camping...............

151489

151490

151491

151493

151494

151495

Bueno.............tengo mil fotos....................una viaje precioso............rutero......MUY BIEN PLANIFICADO previamente.......me encanta........yo....claro............y lo recomiendo.........con tienda, con carro tienda, con caravana pequeña, mediana y grande.............no pasa nada..........lo importante es quien lleva el conjunto.................

Saludos.

Manat
23/06/2016, 23:13
Hola,

Yo doy mi opinion, basada en mi esperiencia. Somos dos adultos.

En julio de 2013 compramos una Sun Roller Jazzero 370CP, nos encantó, fue una gozada la esperiencia del camping, me refiero a volver a el despues de años sin caravana. Y encima con la sensación de ser los mas ruteros por el tamaño de la caravana.

El caso, es que en invierno, o con el tiempo asi asa, nos daba pereza salir. Por falta de espacio dentro para poner las cosas, mochilas, libros, calzado. Con buen tiempo bien, pues haces vida fuera, pero al bajar la temperatura... para un finde.

Nos engancho tamto la vuelta a la cv, y que pusimos un anuncio para vender la jazzero, y fue volado. Que la cambiamos por una Adria Aviva 495 lx en diciembre pasado, uf que subidon, saldriamos todos los fines de semana, pero no hay tiempo... (pasta), y tambien hay otros compromisos.

Ahora tenemos sitio para todo, la ropa que te quitas, abrigos, libros, etc. Despues de un buen paseo en bici, o andando, una buena ducha (con albornoz, jejeje), y a tomar una buena cerveza en tu salon, si hace bueno en la calle, claro esta.

Nosotros ahora no hacemos pereza para salir de finde, por lo tanto nosotros nos hemos vuelto mas ruteros. De estancias largas no hablo, que no aplica en este hilo.

Ojo, mi intencion no es convencer a nadie, sino contar mi experiencia. Que seguramente, si alguien me la hubiese planteado a mi, antes de tener mi actual cv, la hubiese puesto en duda. Pero es lo que hay, un poco mas de gasto en el trayecto, pero al final, remolcar tienes que remolcar igual.

Venga, a disfrutar todos de nuestras futuras rutas.
Saludos.

Ratm
23/06/2016, 23:14
Que chulada Volusia¡¡¡

AntonioPF
23/06/2016, 23:56
Dejaros de tonterías, lo más rutero es un mini con maggiolina151496

joseluisf800
24/06/2016, 08:59
Pues yo no tengo experiencia todavía con la cv, pues hace dos meses que la tengo y he salido sólo 2 veces con ella, cerquita de casa. Pero comparado con la tienda o el carrotienda, mi Tango 495 CF es inménsamente más rutera (¿o seré yo el que es más rutero gracias a la cv?). No tengo que preparar ni la mitad, tardo un suspiro en montar en el camping, y poco más en recoger, no me da ninguna pereza quedarme hasta después de comer el día de regreso a casa, cosa que antes ni me lo planteaba con todo lo que tenía que recoger, así que por ahora, lo que pienso es que es el elemento que tienes el que te hace ser más rutero, o quizá menos perezoso.

En tres semanas salgo camino de Francia. 18 días de viaje donde el camping donde estaré más días será en Paris para visitar Eurodisney, y serán 6 días. El resto serán tandas de entre 3 y 4 días por camping. Ya os contaré a la vuelta si el conjunto es rutero (Tango 495 CF + KIA Carnival), si yo soy rutero, o si vendo la CV y me dedico al todo incluído :rendido:

Saludos.

VOLUSIA
24/06/2016, 12:24
Pues yo no tengo experiencia todavía con la cv, pues hace dos meses que la tengo y he salido sólo 2 veces con ella, cerquita de casa. Pero comparado con la tienda o el carrotienda, mi Tango 495 CF es inménsamente más rutera (¿o seré yo el que es más rutero gracias a la cv?). No tengo que preparar ni la mitad, tardo un suspiro en montar en el camping, y poco más en recoger, no me da ninguna pereza quedarme hasta después de comer el día de regreso a casa, cosa que antes ni me lo planteaba con todo lo que tenía que recoger, así que por ahora, lo que pienso es que es el elemento que tienes el que te hace ser más rutero, o quizá menos perezoso.

En tres semanas salgo camino de Francia. 18 días de viaje donde el camping donde estaré más días será en Paris para visitar Eurodisney, y serán 6 días. El resto serán tandas de entre 3 y 4 días por camping. Ya os contaré a la vuelta si el conjunto es rutero (Tango 495 CF + KIA Carnival), si yo soy rutero, o si vendo la CV y me dedico al todo incluído :rendido:

Saludos.

Buena planificación...........un buen viaje..........y nunca olvides lo que estás remolcando...........es otra historia........y de eso que por aquí tanto comentan.............ni caso..............."no me entero ni que llevo la caravana"...........mentira.............te lo dice uno que lleva un conjunto y con no malos carros............

Saludos y a disfrutar.

Josep M.
24/06/2016, 13:11
Pues en otro orden de ideas, y que creo se puede aplicar una analogia, diriamos que existen, en cuanto a su facilidad para circular por la ciudad, tres tipos de vehiculos :
a.- Los pequeños utilitarios. Faciles de maniobrar, de aparcar y poco consumo. Su inconveniente es la poca capacidad de su maletero y quizas su poca potencia.
b.- Los utilitarios medios. Mas dificiles de maniobrar, requieren un mayor espacio para aparcar y consumen mas. Su maletero es de mas capacidad. El tipo maximo lo pondremos en los todoterrenos, que si bien pueden incluirse en este segmento, son del todo desaconsejables para las gandes ciudades.
c.- La furgonetas y superiores. Mucho mas dificil de maniobrar, requieren mucho mayor espacio para aparcar y no entran en los parkings y consumen mas. La capacidad de su maletero es casi infinita comparada con los anteriores.

Pongamos una ciudad como Roma, por ejemplo.
Que vehiculos predominan? Antes los Fiat 500, ahora los Smart.
Los otros no son aptos? Sí, claro que sí. Y uno puede decir que se mueve tranquilamente con un Audi A4, pero comodamente?
Pues traslademos el mismo razonamiento a las caravanas.
Las pequeñas concebidas para moverse mucho, y las grandes para un turismo mas estatico.
Hay una gama intermedia aptas para ambas cosas pero con sus limitaciones.
Una caravana 330 para estar una larga temporada en un camping? Vale, pero con muchas incomodidades.
Una caravana 500 para rutear? Vale, pero con muchas incomodidades.
Creo que cada caravana esta pensada para un uso determinado. Digamos mejor, para un uso preferente determinado, pero no excluyente.

latumbadehuma
24/06/2016, 13:23
para moverme por la ciudad utilizo el coche pequeño. no me llevo el monovolumen para ir al cine, no tiene sentido.

yo en mi caso, además de lo que comentas, tengo caravana en invierno instalada cerca de mi casa.

con calefaccion

151511

una mesa suficiente

151512

y con buenas vistas
151513151514

y de momento me vale 0€ al año.

Mazao
24/06/2016, 13:41
para moverme por la ciudad utilizo el coche pequeño. no me llevo el monovolumen para ir al cine, no tiene sentido.

yo en mi caso, además de lo que comentas, tengo caravana en invierno instalada cerca de mi casa.

con calefaccion

151511

una mesa suficiente

151512

y con buenas vistas
151513151514

Tú sí que sabes, a tocino.

Yo he batallado mucho para sacar a la familia de caravana en invierno, pero por H o por B siempre se me tuerce la cosa. Normalmente de octubre a febrero está en el dique seco. Más que el frío, que aquí de eso no hay, es la falta de luz, la fecha del cambio de hora hace estragos. Irse al parking a enganchar a oscuras, llegar y montar de noche... da pereza.

Siempre huyo de la ciudad, pero tengo que reconocer que en otoño-invierno después de patear monte me apetece más meterme en una casa de pueblo, que por suerte también tenemos a nuestra disposición. Eso sí, con luz, monte, camping, hierba.

Enviado desde el patatal

joseluisf800
24/06/2016, 14:15
Buena planificación...........un buen viaje..........y nunca olvides lo que estás remolcando...........es otra historia........y de eso que por aquí tanto comentan.............ni caso..............."no me entero ni que llevo la caravana"...........mentira.............te lo dice uno que lleva un conjunto y con no malos carros............

Saludos y a disfrutar.

Vaya si se nota lo que llevas enganchado.
Ya se notaba incluso el carrotienda, que fíjate que para la KIA no es ni comparado con esta cv, pero se notaba.

Tengo intención de disfrutar del viaje desde el minuto 1. Primera experiencia que vamos a tener la familia de estas características, así que como te digo, pienso disfrutar desde el primer momento, incluídos los días del parque Eurodisney, que lo odio :razz:

jsscarnerero
24/06/2016, 14:47

Yo esto lo tengo colocado cada cosa en su sitio en los armarios de la caravana....

Nenacriva
24/06/2016, 15:10

con calefaccion

una mesa suficiente

y con buenas vistas

Ahora entiendo lo de que la caravanas como las tuyas son muy ruteras.....

Nenacriva
24/06/2016, 15:17
........
Las pequeñas concebidas para moverse mucho, y las grandes para un turismo mas estatico.
Una caravana 330 para estar una larga temporada en un camping? Vale, pero con muchas incomodidades.
Creo que cada caravana esta pensada para un uso determinado. Digamos mejor, para un uso preferente determinado, pero no excluyente.

Josep M, creo que has dejado clara tu postura , y la respeto, pero no estoy muy de acuerdo, por eso desde el animo del debate sano te pregunto:

De verdad piensas que los ingenieros que diseñan las caravanas los hacen discriminando tipos de usos? Has metido que eso implica crear equipos de dissño diferentes? Has pensado que ello conlleva a la no optimizan de recursos?

De verdad piensas que los operarios que las montan utilizas materiales y maquinaria diferente en función del uso?

Yo pienso que las diseñan y fabrican todas pensando en lo mismo, el comprador es el que decide lo que van hacer con ellas.

forever
24/06/2016, 15:59
Pues en otro orden de ideas, y que creo se puede aplicar una analogia, diriamos que existen, en cuanto a su facilidad para circular por la ciudad, tres tipos de vehiculos :
a.- Los pequeños utilitarios. Faciles de maniobrar, de aparcar y poco consumo. Su inconveniente es la poca capacidad de su maletero y quizas su poca potencia.
b.- Los utilitarios medios. Mas dificiles de maniobrar, requieren un mayor espacio para aparcar y consumen mas. Su maletero es de mas capacidad. El tipo maximo lo pondremos en los todoterrenos, que si bien pueden incluirse en este segmento, son del todo desaconsejables para las gandes ciudades.
c.- La furgonetas y superiores. Mucho mas dificil de maniobrar, requieren mucho mayor espacio para aparcar y no entran en los parkings y consumen mas. La capacidad de su maletero es casi infinita comparada con los anteriores.

Pongamos una ciudad como Roma, por ejemplo.
Que vehiculos predominan? Antes los Fiat 500, ahora los Smart.
Los otros no son aptos? Sí, claro que sí. Y uno puede decir que se mueve tranquilamente con un Audi A4, pero comodamente?

A mi como me gusta viajar con incomodidades menos mi primera carabana (Moncayo sierra nevada 4.50) las otras 5 todas han sido de mas de 7metros. Lo de INCOMODIDADES es coña porque he ido de lujo durante 38 años con todas. La proxima sin lugar a dudas tambien sera se mas de 7 metros .

saludos desde Pals

Aunolose
24/06/2016, 16:54

con calefaccion

151511

una mesa suficiente

151512

y con buenas vistas
151513151514

¿Por qué no tiene sentido? tengo un monovolumen de 7 plazas y vivo en un barrio asqueroso para cualquier vehículo (y más ahora que anunciaron a bombo y platillo que es peatonal) pero tiene sus ventajas, hace poco fue la graduación de la chiquilla, se fueron de fiesta y me traje a cinco de ellas en el coche, sin el monovolumen al menos una de ellas hubiera tenido que ir en taxi y volver igual. Fue la comunión de una amiga de la peque y también me tocó llevar a 7 personas al puerto. Cosas así. Tiene sentido, a veces. Para el resto de cosas, la moto :D que por aquí llueve poco...

Josep M.
24/06/2016, 19:55
Vita la opinion tan diversa en relacion si una caravana es rutera o no, o si es mas o menos rutera, al final, creo, que todo esta en la idea que cada uno tenga del concepto "rutero".
Para uno sera ir cambiando de camping a menudo y que estos campings esten enlazados por autopistas/autovias. Este seria un caso extremo.
Y el otro caso extremo. El mio. Una caravana que permita moverte por todo tipo de carreteras, ferrys, etc. y que nunca te limite el proyecto de viaje que has planeado.
Bueno, esto de que nunca te limite..... ya he dicho que seria el otro extremo.
Entremedio pues toda una gama de opciones.
Para extremo total la opcion del compañero Faklee, aficionado a los 4x4, que con uno de ellos y una bambina a la que le ha ampliado el eje para darle mas estabilidad, hoy o mañana inicia un viaje que le llevará por las montañas del norte de Albania, Montenegro y Bosnia. Esto o lo haces con una caravana rutera al 100% o es imposible del todo, ya que le tocará pasar por pistas de tierra.
Para él, el concepto de rutera es aquel que le permita este tipo de viaje. Para mi tambien, aunque no tan extremo, Yo no me meto por pistas de tierra con caravana.
Será dificil llegar a un consenso. Saludos.

Argos
25/06/2016, 02:50
En mi opinión, lo de rutero es algo que abarca un montón de cosas. Lo primero de todo es la actitud de moverse sin pereza para ir de un lugar a otro y hacer campamentos base de pocos días. La posibilidad de enganchar y partir ante la más mínima oportunidad. Para eso es necesario que haya un mínimo de preparación:
- Caravana: No hace falta una mini-caravana, pero creo que con una de 350 a 450, ya hay espacio habitable suficiente, además de que permite elegir y colocar en cualquier parcela y cualquier orientación en todos los camping. Tamaños superiores ya es más complicado encontrar libre alguna parcela adecuada en cualquier camping. Tampoco es cómodo lo de una mini-caravana donde todo debe ir en plan tetris y ocupando el espacio habitable en ruta y necesitando desparramar el material por la parcela para hacer hueco para poder entrar.
A mí me gusta llevar siempre la caravana operativa, con todo colcado en su sitio; mesa y sillas a mano, pero bajo un arcón (no es necesario montar mesa y sillas por la necesidad de dejar hueco a nada), cacharros de cocina en su sitio, etc. Nada encima de la cama y/o sala. No se trata de austeridad ni de llevar la caravana en plan espartano, pero tampoco hay necesidad de llenarla de chorradas inútiles que no hacen más que llenar todos los huecos y agobiar la estancia.
Los avancés son para apalancarse largas temporadas, por peso y por lo pesado de poner y quitar son el antídoto de ruteo; cansa hasta verlos poner. En la mayoría de los camping no se hace necesario más que bajar patas. A mayores un toldo rápido (Tarp con bordón y dos o tres palos), para casos de sol o lluvia, o un cenador de paneles para estancias más largas... pero siempre algo que sea sencillo y rápido de montar y guardar, algo que no de pereza desmontar y seguir etapa.

Rutero también debe ser el coche. Opiniones en esto cada uno tiene la suya, por eso hay tanta variedad de modelos en el mercado. Mi opinión personal es que la versatilidad que da un SUV de tamaño medio no la da otro tipo de coche. Tira como un campeón, aplomo, maletero medio-alto, permite viajar cómodamente, adentrarse en ciudades (aparcar en espacios normales), meterse en pistas sencillas e incluso algo rotas para acceder a cualquier a lugar...

En definitiva: actitud rutera + caravana no muy grande ni demasiado pequeña + orden + material de acampada ajustado a necesidades (sin ir en plan espartano y sin pasarse a cachivaches) + coche rutero

Aunolose
25/06/2016, 11:26
Pongamos uno que solo tiene los fines de semana para salir al camping, y que sale todos ellos, engancha el viernes, recoge a los niños del cole y ale, p'al camping, pero cerca para que no se le vaya el tiempo en el viaje ¿ese es rutero? no va todos los findes al mismo, va cambiando.

Otro de los que van a Francia desde Andalucía, se hacen 1000km en un día, aparcan en un descampado por que "tienen la caravana autónoma", cuando llegan a Francia apenas paran en los camping hasta llegar al destino que tenían fijado, entonces se quedan una semana, visitando alrededores o disfrutando del camping, que tiene animación, piscina, toboganes... ¿ese es rutero? ¿qué ha conocido por el camino?, aparte de los descampados...

Me da a mi que esto de ser rutero debe ser como los gustos, que cada uno piensa de una manera.

-¡Oh mira!, ¡una piedra preciosa!
-... pero si es un trozo de ladrillo...
-Oye pero mi me encanta...

Josep M.
25/06/2016, 12:28
Seguimos poniendo ejemplos de situaciones extremas muy lejanas a la realidad.
Es por esto que creo que lo de rutear depende del concepto que tiene cada uno de ello, y lo que le permita el conjunto que lleve.
Mis vacaciones son siempre ruteras, y si vieras la programacion del viaje.... creo que me paso con las previsiones. Luego, naturalmente, hay que ir variando sobre la marcha.
Los que asumen al 100% que son ruteros seguramente son los que van en AC. A mi me gusta dejar la caravana y utilizar el vehiculo para moverme por la zona.
Si esto lo pudiera hacer con autocaravana..... No me convence lo de llevar un vehiculo a rastras, ni tampoco una motocicleta.....
Por consiguiente, caravana pequeña, coche potente, llevar lo minimo necesario, y en todas partes hay de todo.
Esto me permite el viajar por todas partes con las minimas limitaciones posibles.

Argos
25/06/2016, 12:36
Más que de lo que se hace, que cada uno tiene sus gustos y preferencias, yo creo que es cómo se hace.
Apalancarse en un camping necesitando una considerable cantidad de tiempo en instalarse y/o recoger, no lo veo muy rutero.
La agilidad de movimiento, de traslado, de instalación y recogida, y la posibilidad de ir a cualquier lugar con los mínimos problemas y necesidades posibles, creo que eso es ser rutero. Luego ya cada uno sabrá si le gusta más ir a buscar setas, Rolex o ir catando gazpachos a ver cual le gusta más.

Argos
25/06/2016, 12:39
Esto me permite el viajar por todas partes con las minimas limitaciones posibles.

:thumbright:

mallaná
25/06/2016, 14:09
Yo pienso que todo se resume en lo que te apetezca hacer realmente.
Por ejemplo.
Cuando eres más joven,te da igual todo,una tienda y un bocadillo es más que suficiente para ir de camping.
Y si tienes que hacer km ,te da igual también.
Pues lo mismo pasa cuando ya tienes una edad,,si te apetece rutear,lo vas a hacer ,tengas el conjunto que tengas..te costará más o menos ,pero lo harás.

Yo por ejemplo,ahora mismo.con tres niños pequeños ,ni se me pasa por la cabeza rutear,entre otras cosas por que sería absurdo intentar parar un par de días en un lugar ,e intentar visitarlo,ya que los niños se aburren ,y se cansan.
Yo por mi trabajo ,paso mucho tiempo metido en el coche,por Madrid,y lo que me apetece realmente en unas vacaciones,es llegar al camping,instalarme lo más cómodo posible,para estar los 5 cómodos ,aparcar el coche ,y olvidarme de todo,los peques se lo pasan de cine con los demás niños del camping,
Y mi mujer y yo,tambien nos despejamos un poco de ellos,ya que no están tooooodo el día solicitandonos .

Esa es la diferencia entre rutear o no,las ganas que tengas de hacerlo..sin más.
Si te apetece rutear lo harás .
Luego,claro está que hay conjuntos,y sobretodo condiciones familiares,que te facilitan más hacerlo.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

DM4
26/06/2016, 23:00
Seguimos poniendo ejemplos de situaciones extremas muy lejanas a la realidad.
Es por esto que creo que lo de rutear depende del concepto que tiene cada uno de ello, y lo que le permita el conjunto que lleve.
Mis vacaciones son siempre ruteras, y si vieras la programacion del viaje.... creo que me paso con las previsiones. Luego, naturalmente, hay que ir variando sobre la marcha.
Los que asumen al 100% que son ruteros seguramente son los que van en AC. A mi me gusta dejar la caravana y utilizar el vehiculo para moverme por la zona.
Si esto lo pudiera hacer con autocaravana..... No me convence lo de llevar un vehiculo a rastras, ni tampoco una motocicleta.....
Por consiguiente, caravana pequeña, coche potente, llevar lo minimo necesario, y en todas partes hay de todo.
Si pruebas una AC a lo mejor cambias de opinión, yo también pensaba como tu hace 4 años......[emoji12]

Josep M.
27/06/2016, 01:14
Pues sí, es posible, pero me corta el hecho de no poder despalazarme por segun que lugares.
Con la AC eres esclavo de ella. Siempre vas con ella a todas partes.
Con coche y caravana dejas la caravana en el camping y te puedes desplazar libremente para hacer turismo por donde quieras sin, casi, ninguna limitacion.
Te puedes meter por ciudades, carreteras de montaña, y lugares donde la AC no pasaria.
Ademas, en segun que lugares, dejar la AC aparcada con todo lo que llevas dentro y marchar..... no se, no me acaba de convencer.

latumbadehuma
27/06/2016, 09:05
pues mira.. este fin de semana he estado en el camping de la acebeda. si no llego a tener una caravana pequeña, me toca irme a otro camping.

pupin
27/06/2016, 10:16
pues mira.. este fin de semana he estado en el camping de la acebeda. si no llego a tener una caravana pequeña, me toca irme a otro camping.

Por eso es más rutera una más grande, porque hay que seguir rodando...!

Fuera broma....¿Son muy pequeñas las plazas,o es por el acceso?

VOLUSIA
27/06/2016, 10:33

Siempre tienes más opciones para ver campings...............jejejejejeej

Saludos.

latumbadehuma
27/06/2016, 10:38
Por eso es más rutera una más grande, porque hay que seguir rodando...!

Fuera broma....¿Son muy pequeñas las plazas,o es por el acceso?

las plazas...

con un buen mover y aparcando fuera, también hubiera solucionado el problema...

VOLUSIA
27/06/2016, 10:41
Pues sí, es posible, pero me corta el hecho de no poder despalazarme por segun que lugares.
Con coche y caravana dejas la caravana en el camping y te puedes desplazar libremente para hacer turismo por donde quieras sin, casi, ninguna limitacion.
Te puedes meter por ciudades, carreteras de montaña, y lugares donde la AC no pasaria.
Ademas, en segun que lugares, dejar la AC aparcada con todo lo que llevas dentro y marchar..... no se, no me acaba de convencer.

Tienes razón Josep............y te tienes que llevar el coche y la embarcación contigo..........para que no te la roben.........durante las vacaciones..............jejejejej

http://www.mascoche.net/web/files/2011/09/autocaravana.jpg

DM4
27/06/2016, 17:52

Te comprendo, ya te digo que pensaba como tu cuando tenía mi primera caravana, pero después de dos caravanas y pasar a la auto he cambiado completamente de opinión.

Maddmax
27/06/2016, 22:20
Y que haces para moverte?

Kahn_tauri
28/06/2016, 01:17
Ruteras son las personas y sus actitudes. No depende de los medios. Hay gente "rutera" que se lo hace con tienda de campaña. El rutero es el que tiene la capacidad para adaptarse a eso que llamamos "incomodidad", me da igual que sea en desplazamiento por las dimensiones del conjunto, que en operatividad por la disponibilidad o la falta de medios.

Ahora bien, considero como medios ideales para una buena ejecución del espíritu rutero el que la caravana tenga un toldo, un mover, una cama fija para que el proceso de enganche y desenganche, así como las retiradas a dormir y los arranques del día sean lo menos fatigosos posible.

Hay una cosa que ha dicho un compañero tiene algo de razón, y es que de nada sirve tener una caravana "ultracompacta" si para irte a dormir tienes que dedicarte 15 minutos a transformar comedores en camas.

Particularmente, a nivel de pareja, la caravana que disfruté el año pasado (Fendt 390 FH) tiene muchos boletos para ser una buena caravana rutera para una pareja. Es compacta, pero suficientemente espaciosa como para que dos no se agobien. Cama fija, y muy cómoda por cierto. Un WC y una cocina más que apañada. Un comedor lateral junto a la cocina con una mesa de dimensiones dignas (me entraba el portátil y el cuaderno sin invadir a la contraria).

Luego con niños, pues hay que buscar más el compromiso. Pero al final, a todo se hace uno, y cabalgar con una 550 de literas te permite llegar a casi los mismos sitios que la parejilla que va en una Bambina, por poner un ejemplo. Algunos casos que se han planteado son extremos, y por tanto no extrapolables al 98% de los campistas. Pero en cualquier caso, se puede ser rutero con una caravana de 650 con dos ejes, si realmente tienes mentalidad de rutero. Como se puede ser "cebolleto" con una 350 si tu rollo es "cebolleta".

Un saludo

Felizorro
28/06/2016, 12:50
Totalmente de acuerdo, yo ruteo mejor con 460 q con la 380.

Argos
13/07/2016, 02:50
Hoy, volviendo a casa, me he acordadodo de este hilo. He tenido que circular durante bastantes kilómetros por una carretera muy estrecha y con curvas (incluso con un par de Zetas), teniendo casi que parar y ajustar cada vez que me cruzaba con algo más ancho que un turismo normal. Con una caravana ancha de 2,50 mts de ancho no creo que sea posible rutear por ahí.

evandreu
23/07/2016, 09:26
Buenos días
El año pasado a la vuelta de las vacaciones por Francina, Bèlgica y Luxemburgo, dejamos la caravana tres meses en el Berguedà. Pues bien, para acortar km , pasamos por la carretera de Campdevànol a La Pobla de Lillet, conocida como "la carretera dels 365 revolts"... Con nuestra 550. SI SE PUEDE.
Solo se tiene que querer. Ánimo ruteros, sea cal sea vuestro conjunto. Ya queda poco para lo bueno.

Josep M.
23/07/2016, 10:42
La diferencia es esta. Que con mi 330 ni me planteo el problema.

jorkinen
23/07/2016, 23:37
Un SsangYong Rodius es un coche urbano, siguiendo el criterio de algunos foreros no me podéis decir que no es un buen coche urbano, el coche urbano lo hace quien lo conduce.....

pupin
24/07/2016, 01:30
No hay que ser extremistas....
Si nos ponemos a eso un coche urbano tampoco es un twingo, porque no aparca donde un quad o una moto.

Todo va en... ¿Qué consideramos rutero? ¿Acaso es el que lleva la caravana más pequeña?
Yo aparco mejor mi berlina que el coche de la mujer, que mide bastante menos. No sé cuál sería más urbano...

jorkinen
24/07/2016, 11:31
No hay que ser extremistas....
Si nos ponemos a eso un coche urbano tampoco es un twingo, porque no aparca donde un quad o una moto.

Todo va en... ¿Qué consideramos rutero? ¿Acaso es el que lleva la caravana más pequeña?
Yo aparco mejor mi berlina que el coche de la mujer, que mide bastante menos. No sé cuál sería más urbano...

Explícame eso por que no lo entiendo... a no ser que el coche de tu mujer sea este:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/fotos/fotospruebas/fotos9/LandRover-6.jpg

:mrgreen::mrgreen:

pupin
24/07/2016, 12:18
Jeje... No, pero ese también es malo de aparcar.
a ver...es un Hyundai ix20 (4,11m)
El otro un Mercedes (4,516m).
He comentado que aparco mejor el largo, y lo explico:
Tiene muuuucho mayor giro, entra en un hueco donde quedando a 5cm de los otros....(ayuda la cámara). El Hyundai aún siendo más corto me cuesta más meterlo en ese mismo espacio, gira menos y requiere más maniobras, y también porque no tiene cámara y por situación de conducción la perspectiva engaña.
Seguramente para otra persona sea al revés, pero entre la diferencia del giro, más la cámara es suficiente para hacerlo más funcional.

Después de todo es una situación particular. A otros os parecerá al revés mejor.

Josep M.
24/07/2016, 17:41
Pues muchas veces yendo con el Audi A3 Sportback por ciudad, añoro el Kia Rio que es mas corto.
Algunas veces, viendo un aparcamiento en que no cabe el A3, me pregunto el porque no habre cogido el Kia.
Para ciudad como mas pequño el vehiculo mejor. Y si es una moto no digamos.
Que se lo pregunten a los romanos. Años atras estaba toda la ciudad llena de Fiat500, hoy de Smart, y paracan dos en la plaza de un vehiculo normal puestos de frente.

jorkinen
24/07/2016, 19:24
Jeje... No, pero ese también es malo de aparcar.
a ver...es un Hyundai ix20 (4,11m)
El otro un Mercedes (4,516m).
He comentado que aparco mejor el largo, y lo explico:
Tiene muuuucho mayor giro, entra en un hueco donde quedando a 5cm de los otros....(ayuda la cámara). El Hyundai aún siendo más corto me cuesta más meterlo en ese mismo espacio, gira menos y requiere más maniobras, y también porque no tiene cámara y por situación de conducción la perspectiva engaña.
Seguramente para otra persona sea al revés, pero entre la diferencia del giro, más la cámara es suficiente para hacerlo más funcional.

Después de todo es una situación particular. A otros os parecerá al revés mejor.

A mi dame el hyundai para ciudad, ademas los coches con "culo" son mas difíciles de calcular cuando vas a tocar marcha atrás., por eso yo también le puse al accord cámara trasera, cosa que a los otros nunca se me había ocurrido, yo creo mas bien que estas acostumbrado al merche y te sientes mas cómodo

GlobetrotterXL
24/07/2016, 23:26
El concepto "rutero" es muy personal, cada cuál le dará el valor que considere oportuno. Para unos el poder llegar a todos lados sin mayor problema con conjuntos más bien tirando a pequeños por ser más versátiles y para otros con conjuntos más grandes que permiten bajar patas y poco más.

Quizás tambien tiene que ver el número de personas que viajan, no es lo mismo 2 adultos que con chavales, eso es un handicap muy a tener en cuenta, claro que puedes tener tu CV y llevar tiendas de campaña aparte, todo es bastante subjetivo. En mi caso compré la ultima caravana bastante grande porque viajabamos 5, los 3 chavales ya mayorcitos, por lo que requieres un espacio adicional. Por "filosofía" a mi mujer y a mi siempre nos ha gustado estar 3/4 días en un lugar, conocer bien la zona y marchar, con lo que evitamos al mínimo nuestra instalación en un camping, es decir, bajar patas, poner el toldo de viaje, y enchufar la lúz, poco más que eso. Si que es cierto que en determinadas ocasiones he tenido algún problema en el acceso a algún camping y es el "pero" de una caravana grande, aparte de esto, no encuentro mayores diferencias a la hora de moverme con una pequeña a una grande, para mi es prácticamente lo mismo. Este es el conjunto que llevohttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20160724/bb89bd070e032137ac2969d2f87f8bb8.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20160724/2188930a4373b86e7fcb2bc05588cb3f.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

jordi.fb
24/07/2016, 23:31
Joder, vaya bicho!!! solo verlo me asusta...

salut i kms

GlobetrotterXL
25/07/2016, 00:11
Para nada Jordi, se lleva igual que cualquier otra, salut para ti tambien!

VOLUSIA
25/07/2016, 00:29
Explícame eso por que no lo entiendo... a no ser que el coche de tu mujer sea este:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/fotos/fotospruebas/fotos9/LandRover-6.jpg

:mrgreen::mrgreen:

Ya tenía ganas de ver un TT........puro y duro...............jejejej............y corto...........como mandan lo cánones.............

Saludos.

jordi.fb
25/07/2016, 12:41
Para nada Jordi, se lleva igual que cualquier otra, salut para ti tambien!

supongo, supongo que como todo es cuestión de acostumbrarse...pero ya te digo que intimida, así de primeras. A disfrutarla

Salut i kms

Argos
26/07/2016, 01:59
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160724/bb89bd070e032137ac2969d2f87f8bb8.jpg

Está claro que lo del concepto "rutero" es muuuuy personal, pero no sé, a lo mejor estoy equivocado pero...

1/ Con ese tamaño..., ¿no has tenido problemas en alguna carretera de acceso a algún camping?. Está claro que por autovía no hay problema, pero al salir de los dos carriles, no sé. Yo sé de alguna carretera de acceso a algún camping por la que es imposible entrar con ese conjunto. Y no me quiero imaginar teniendo que atravesar alguna población por las que muchas veces pasan las carreteras secundarias

2/ ¿Entra esa caravana en cualquier parecela "no especial" de cualquier camping?. Está claro que esa caravana + coche no entra en el espacio de multitud de parcelas de camping, incluso imagino muy complicado acceso por los viales de muchos.

¿Rutero?, no sé.

Maddmax
26/07/2016, 03:20
Es un efecto óptico, en realidad es una 330.
No, en serio, pedazo carroza.

VOLUSIA
26/07/2016, 09:09
Con una buena planificación....sin problemas....nunca los he tenido.....nunca me he dado un paseo por casco viejo de Bilbao.......jejeje
Saludos.

AntonioPF
26/07/2016, 09:23
Con una buena planificación....sin problemas....nunca los he tenido.....nunca me he dado un paseo por casco viejo de Bilbao.......jejeje
Saludos.
Por que no quieras... en Bilbao, en un pis pas, mueven cualquier pared, pasas, y la vuelven a dejar en su sitio ....[emoji16] [emoji16]

Carlos
26/07/2016, 10:21
152844

¿Y a esa caravana no le faltará un eje?
Se me hacen muchos metros de voladizo trasero.
¿Que pesa?

Argos
26/07/2016, 11:44
Saludos.

Imagino que una planificación de saber camping exacto de antemano para asegurar buen acceso, anchos viales y muy grandes parcelas... amén de que pase la autovia cercana y con muy buena carretera posterior o gran avenida directa al camping. No se trata de atravesar Bilbao, pero hay muchísimos campings que no reunen todas esas características. Lo digo por lo del concepto rutero, que en lo único que había más o menos consenso era en "...poder llegar a cualquier lugar sin problema..."

GlobetrotterXL
26/07/2016, 12:14
Está claro que lo del concepto "rutero" es muuuuy personal, pero no sé, a lo mejor estoy equivocado pero...

1/ Con ese tamaño..., ¿no has tenido problemas en alguna carretera de acceso a algún camping?. Está claro que por autovía no hay problema, pero al salir de los dos carriles, no sé. Yo sé de alguna carretera de acceso a algún camping por la que es imposible entrar con ese conjunto. Y no me quiero imaginar teniendo que atravesar alguna población por las que muchas veces pasan las carreteras secundarias

2/ ¿Entra esa caravana en cualquier parecela "no especial" de cualquier camping?. Está claro que esa caravana + coche no entra en el espacio de multitud de parcelas de camping, incluso imagino muy complicado acceso por los viales de muchos.

¿Rutero?, no sé.

A ver, hay que partir de la base que es una caravana grande y obviamente no en todos los sitios reúne las condiciones para meterte (de hecho llamas a los campings, avisas de las dimensiones y te dicen que ningún problema y a veces no es cierto). Nunca voy a buscar un camping que puedo suponer por ubicación que me pueda presentar un problema (pero esos casos son mínimos, por ejemplo ir a Somiedo e ir a La Pomarada en Pola de Somiedo sin intentar ir al camping de Los Lagos de Somiedo).

En cuanto a las parcelas...pues aunque te pueda sorprender nunca he tenido problemas con eso, aunque si es verdad que en ocasiones puede sobresalir la lanza de la parcela.

En relación a circular con ella, pues como con cualquier otra y eso es la imagen que no se corresponde con la realidad, salvando algún vial muy muy específico pero por el 95% de los lugares por donde pasas con una pequeña pasas con esta. A pesar de sus dimensiones, si dispones de un tractor que la pueda llevar con soltura te aseguro que es exactamente igual que una de menor tamaño, solo que te impide algo la visión los 2'5 de anchura, pero poco más. Se circula alegre con ella , es estable e incluso más dócil que mi anterior TEC. En serio, es una leyenda urbana eso de que para autovías y poco más.

En resúmen, dependiendo de las necesidades de cada uno, una caravana grande puede ser igual de rutera que una pequeña, con las limitaciones que implica SOLO algunos campings y la voluntad de quién viaja con ella. A mi me ha ido a la perfección al viajar 5 y no querer complicarme la vida llevando trastos por todos lados y no estar con cierta amplitud cuando el tiempo lo requiere, me permite lo que buscaba en su momento. Ahora los chavales ya son mayores y probablemente dentro de poco la venda para mirar una dos ambientes, para mi mujer y para mi es lo que necesito ahora, pero te aseguro que tampoco será pequeña, eso si, más pequeña que la actual.

GlobetrotterXL
26/07/2016, 12:16
152844

¿Y a esa caravana no le faltará un eje?
Se me hacen muchos metros de voladizo trasero.
¿Que pesa?
Está justo en los límites del doble eje Carlos, ahora no tengo la ficha técnica delante, creo recordar que es 8'20 metros con lanza, son 1400 kg de tara y 1600 de PMA.

VOLUSIA
26/07/2016, 23:54
Imagino que una planificación de saber camping exacto de antemano para asegurar buen acceso, anchos viales y muy grandes parcelas... amén de que pase la autovia cercana y con muy buena carretera posterior o gran avenida directa al camping. No se trata de atravesar Bilbao, pero hay muchísimos campings que no reunen todas esas características. Lo digo por lo del concepto rutero, que en lo único que había más o menos consenso era en "...poder llegar a cualquier lugar sin problema..."

Lo de poder llegar a cualquier lugar sin problemas...................voy en coche o andando...........con mis 12,50 llego hasta Benasque..........por ejemplo..no hay autovía.......ni arcén...........jejejeje..cuando me cruzo con camiones o autocares.....sin problemas...a maniobrar y punto...son unos profesionales y conocedores del lugar..........y me desplazo con el coche o andando a los lugares.

Sobre parcelas..........nunca he tenido el menor problema......eso si, como han comentado.......la lanza al vecino........jejeje...........y el coche a otra parcela o al parking...........siempre con permiso de recepción......lo entienden muy bien.

Saludos.

Argos
27/07/2016, 03:21
Lo de poder llegar a cualquier lugar sin problemas...................voy en coche o andando...........con mis 12,50 llego hasta Benasque..........por ejemplo..no hay autovía.......ni arcén...........jejejeje..cuando me cruzo con camiones o autocares.....sin problemas...a maniobrar y punto...son unos profesionales y conocedores del lugar..........y me desplazo con el coche o andando a los lugares.

Sobre parcelas..........nunca he tenido el menor problema......eso si, como han comentado.......la lanza al vecino........jejeje...........y el coche a otra parcela o al parking...........siempre con permiso de recepción......lo entienden muy bien. Saludos.

Podrás ir en coche o andando, pero antes tendrás que haber podido colocar la caravana en "cualquier" camping. Con ese tamaño no se accede por cualquier carretera, ni a cualquier camping (por accesos y viales), ni a cualquier parcela. Supongo que será cuestión de una concienzuda elección de los posibles campings (con muy buen acceso, amplios y parcelas grandes), sin dejar mucho a la aventura para no tener problemas.

Ojo, que no digo que no sea un conjunto chulo para los que les gusten las caravanas grandes, pero de ahí a rutero...

javi35
27/07/2016, 09:55
si rutero no es el conjunto si el chófer los abra con peazo conjuntos que la colocaran en la punta un lapiz y los hay muy torpes que necesitan una plaza toros pa maniobrar
yo en mi caso conjunto grande casi 12 mt y no e tenido problema 152896

GlobetrotterXL
27/07/2016, 10:23
Volvemos al origen de la pregunta ¿que es ser rutero? Si la pregunta va dirigida en función de si te mueves igual con una caravana pequeña o grande mi respuesta es SI sin ningún lugar a dudas, en el 95% de las ocasiones si no pasa una caravana de 8 metros tampoco pasa una de 5. La única limitación que me encuentro son algunos campings, no todos, y como precaución pues pregunto a gente que haya estado o llamo por teléfono antes.

Si el objetivo "rutero" es acceder a lugares imposibles esta claro que la caravana grande no es su fuerte, pero tampoco creo que lo sean las pequeñas, la respuesta entonces estaría en un autocaravana. A veces me lo he planteado, pero tampoco me acaba de convencer la movilidad que despues te pueda ofrecer una vez llegado al lugar de acampada, con lo cuál, vuelvo a decir lo mismo de antes, mis objetivos los ha cumplido con creces, viajar cómodo, con espacio suficiente, no tener que preocuparse por mantener un orden especial al haber espacio de sobras, no tener que andar desmontando ni montando nada incluso en ruta para dormir, llegar a un camping, bajar patas, poner toldo y enchufar, eso, con 5 de familia (los tres chavales ya mayores) con una caravana más pequeña es poco menos que imposible.

Ahora tengo planteado cambiarla, por una razón, mis chavales ya no vienen, llega el momento de 2 ambientes, pero seguro seguro que no compraré una pequeña, prefiero "sacrificar" los lugares imposibles. Llegar a un lugar idílico de camping perdido a mi tambien me gusta, pero mi objetivo no es el camping en si, sino conocer el lugar al que voy, por lo tanto no le doy prioridad al lugar de mi estancia (hasta cierto punto claro), pero ni soy de los que insisten en buscar piscinas, restaurantes buenos en el propio camping, ni actividades, ni nada de eso, solo pido tranquilidad y buenos servicios, el resto me dá un poco igual, eso si, me encantaría poder llegar con mi caravana a esos lugares donde solo se puede acceder con tienda, pero entonced quizás estos lugares perderían su encanto.

mohicano
27/07/2016, 11:48
La pregunta no es qué ser rutero, en el enunciado pone, cv rutera? jijiji

Este tema es viejo, y recuerdo haber leido hace muchos años alguno similar, y Volusia ya andaba por allí con su conjunto.

Lo bueno es que aprecio que ya se da por entendido que con llas caravanas se puede hacer ruta o rutear, hace años, la controversia estaba en que si solo con camper o AC jejejejeje

algunos de este foro lo recordareis!!!

Solo unos pocos, del total de este pais, anda dando bandazos con la cv a cuestas y muchos de ellos estamos en el foro, puedo constatarlo porque no tengo familiares ni amigos muy allegados que entiendan la filosofía de caravanear, y sí muchos que comparten mis usos en este foro. Los escasos que he conocido por mi zona, resulta que estaban dados de alta aquí.

Cada vez hay más gente que usa su caravana sin temor y cada vez más gente aplaude que "los ruteros son las personas y no el tamaño o el elemento que lleven"

Hace unos lustros, los criterios eran más obtusos. Ya es fácil llegar al quinto coño con la caravna, preguntes, y antes que tú, estuvo un español (porque puede que no veas ninguno en el camping)

Es fácil saber si eres un rutero, cambiarás de coche, cambiarás de tamaño de cv, cambiarás de núm. de personas, los niños se harán grandes y tú seguirás explorando mundo. Incluso cambiarás de elemento, y seguirás, como Cocodrilo Feliz. El elemento tendrá cosas a favor y en contra pero quien viaja, somos nosotros.

PD: De regreso de Holanda, me crucé con un paisano con un Rexton y una Hymer Nova S de doble eje. En el mismo camping "ardeche" que yo, donde todos haciamos parada y ruta, nadie sacó apenas ni toldos, él ni desenganchó, llevaba tres nietas y venía también de Holanda, casi los mismos dias y km. Otro sacó tres quechua para sus tres repollos y llevaba una Hobby 460 de dos ambientes otro con un carro tienda sin piquetas. Un camping de ruteros, sin duda. Seguro qeu el paisano está registrado, no se lo pregunté.

mohicano
27/07/2016, 11:59
Yo sé quién no es rutero: Mi cuñado.

Él disfruta el camping de otra forma. La bola en el coche la pone para llevar las bicis al camping donde hace temporada y le llevan la cv cada año.

Añoran cv's más grandes y avancés más bonitos y modernos. No es que quisieran un apartamento en la playa, y se hayan comprado una cv como opción, (que tambien haylos) les encanta el camping!...... pero la diferencia conmigo es que yo jamás sabría elegir la playa o el lugar, soy más indeciso, no más exigente.

Lo principal de una cv, para mí, son sus ruedas, que pueda moverse.

Los lugares cambian con las personas que los pueblan. Las personas coloreamos y animamos dando ambiente algunos lugares durante algun tiempo, mientras que estropeamos y creamos molestias en otros que antes eran idílicos sobrepoblándolos o haciéndolos de escala no humana.

Soy un culoinquieto y me gusta cambiar o me apetece explorar como hacía mi perro, "siempre había algo nuevo que oler!!"

Para mí, la cv sin ruedas no sería una cv, para mi cuñado, sería lo mismo, de hecho, él las tapa. Él si le cambia el vecino y le molesta, se queja, yo... me voy

cargoler
27/07/2016, 12:07
No me he leido las 17 páginas. Las 2 últimas a duras penas.

Mi concepto de caravana rutera...
Lo mas compacta posible que me permita tener el espacio suficiente para vivir dentro los 3 sin andar montando y desmontando.

Lo de compacta no es por pensar si llego o no. No noté prácticamente diferencia entre mi antigua 390 y la 490 actual. Es por ahorrar peso y mejorar aerodinámica, por lo tanto reducir consumo.
El inconveniente de que la cigüeña me dejase en casa pobre.

Salu2!!!

Argos
27/07/2016, 12:41
...Si el objetivo "rutero" es acceder a lugares imposibles esta claro que la caravana grande no es su fuerte, pero tampoco creo que lo sean las pequeñas...

¿Lugares imposibles?. No estamos hablando de eso, se trata de llegar a cualquier camping, por cualquier carretera de acceso, por básica que sea, y en cualquier parcela de las preparadas para cualquier caravana. O sea, lo que veníamos diciendo: "... poder llegar a cualquier lugar (camping) sin problema..." y añadiría "sin necesidades especiales" tipo a parcela XXL.

Ojo, que nadie dice que una caravana sea mejor o peor por ser rutera, pero o se sacrifica espacio y tamaño o se sacrifica movilidad; de momento no esposible que vaya todo unido.

pupin
27/07/2016, 13:08
También se puede dar el caso de un vehículo poco acertado + chófer poco preparado.... que con una caravana pequeña, le sea más complicado de meter en una determinada parcela, que a otro usuario, con caravana medio metro más grande equipada con mover....y más práctica....
Al final no es el tamaño, sino la suma de las circunstancias particulares.
Por eso no creo que el tamaño pequeño sea más rutero.
Con caravana grande o pequeña, todos/as somos ruteros....sino no la tendríamos.
...por cierto....muy acertado el título del hilo....

Aunolose
27/07/2016, 15:39
Volvemos al origen de la pregunta ¿que es ser rutero? Si la pregunta va dirigida en función de si te mueves igual con una caravana pequeña o grande mi respuesta es SI sin ningún lugar a dudas, en el 95% de las ocasiones si no pasa una caravana de 8 metros tampoco pasa una de 5. La única limitación que me encuentro son algunos campings, no todos, y como precaución pues pregunto a gente que haya estado o llamo por teléfono antes.

Si el objetivo "rutero" es acceder a lugares imposibles esta claro que la caravana grande no es su fuerte, pero tampoco creo que lo sean las pequeñas, la respuesta entonces estaría en un autocaravana. A veces me lo he planteado, pero tampoco me acaba de convencer la movilidad que despues te pueda ofrecer una vez llegado al lugar de acampada, con lo cuál, vuelvo a decir lo mismo de antes, mis objetivos los ha cumplido con creces, viajar cómodo, con espacio suficiente, no tener que preocuparse por mantener un orden especial al haber espacio de sobras, no tener que andar desmontando ni montando nada incluso en ruta para dormir, llegar a un camping, bajar patas, poner toldo y enchufar, eso, con 5 de familia (los tres chavales ya mayores) con una caravana más pequeña es poco menos que imposible.

Ahora tengo planteado cambiarla, por una razón, mis chavales ya no vienen, llega el momento de 2 ambientes, pero seguro seguro que no compraré una pequeña, prefiero "sacrificar" los lugares imposibles. Llegar a un lugar idílico de camping perdido a mi tambien me gusta, pero mi objetivo no es el camping en si, sino conocer el lugar al que voy, por lo tanto no le doy prioridad al lugar de mi estancia (hasta cierto punto claro), pero ni soy de los que insisten en buscar piscinas, restaurantes buenos en el propio camping, ni actividades, ni nada de eso, solo pido tranquilidad y buenos servicios, el resto me dá un poco igual, eso si, me encantaría poder llegar con mi caravana a esos lugares donde solo se puede acceder con tienda, pero entonced quizás estos lugares perderían su encanto.

Ya ves, y hay quien pide mejores carreteras para llegar a Laspaúles, por ejemplo. :dontknow:

La pregunta no es qué ser rutero, en el enunciado pone, cv rutera? jijiji

Este tema es viejo, y recuerdo haber leido hace muchos años alguno similar, y Volusia ya andaba por allí con su conjunto.

Lo bueno es que aprecio que ya se da por entendido que con llas caravanas se puede hacer ruta o rutear, hace años, la controversia estaba en que si solo con camper o AC jejejejeje

algunos de este foro lo recordareis!!!

Solo unos pocos, del total de este pais, anda dando bandazos con la cv a cuestas y muchos de ellos estamos en el foro, puedo constatarlo porque no tengo familiares ni amigos muy allegados que entiendan la filosofía de caravanear, y sí muchos que comparten mis usos en este foro. Los escasos que he conocido por mi zona, resulta que estaban dados de alta aquí.

Cada vez hay más gente que usa su caravana sin temor y cada vez más gente aplaude que "los ruteros son las personas y no el tamaño o el elemento que lleven"

Hace unos lustros, los criterios eran más obtusos. Ya es fácil llegar al quinto coño con la caravna, preguntes, y antes que tú, estuvo un español (porque puede que no veas ninguno en el camping)

Es fácil saber si eres un rutero, cambiarás de coche, cambiarás de tamaño de cv, cambiarás de núm. de personas, los niños se harán grandes y tú seguirás explorando mundo. Incluso cambiarás de elemento, y seguirás, como Cocodrilo Feliz. El elemento tendrá cosas a favor y en contra pero quien viaja, somos nosotros.

PD: De regreso de Holanda, me crucé con un paisano con un Rexton y una Hymer Nova S de doble eje. En el mismo camping "ardeche" que yo, donde todos haciamos parada y ruta, nadie sacó apenas ni toldos, él ni desenganchó, llevaba tres nietas y venía también de Holanda, casi los mismos dias y km. Otro sacó tres quechua para sus tres repollos y llevaba una Hobby 460 de dos ambientes otro con un carro tienda sin piquetas. Un camping de ruteros, sin duda. Seguro qeu el paisano está registrado, no se lo pregunté.

Donde pone lustros ¿Quieres decir días? no parece que haya cambiado mucho la cosa: si no puedes llegar con la caravana al casco viejo de Toledo (o de Albarracín, o de Santillana del Mar) entonces no es rutera... :dontknow:

jorkinen
27/07/2016, 16:40
si rutero no es el conjunto si el chófer los abra con peazo conjuntos que la colocaran en la punta un lapiz y los hay muy torpes que necesitan una plaza toros pa maniobrar
yo en mi caso conjunto grande casi 12 mt y no e tenido problema 152896

Buen pues si nos ponemos así, pues yo voy a decir que mi caravana una 320 del año la polka, es igual de cómoda que la tuya " porque yo estoy muy cómodo en ella" y la comodidad no la hace la caravana si no que su dueño este cómodo y ademas voy a decir que da igual que sea nueva o vieja porque yo estoy mu contento con la vieja y lo importante es que el dueño este contento, es mas un carro tienda es igual de cómodo que tu caravana, que mas da si tu caravana es igual de rutera que un carro tienda.....

Todo esto te lo digo desde el buen rollo que en estos post no se ve el tono con el que se dicen las cosas:cervezas:

Nakht
27/07/2016, 17:06
Aun sin gustarme las etiquetas, que mania tenemos de catalogar todo lo que usamos (o mas bien necesidad), creo que lo mas rutero es el conjunto que se adapta a tus necesidades como un guante:

- economia personal. No es lo mismo el consumo de un tractor potente y una caracana enorme que lo que lleva el compañero latumbadehuma. No es lo mismo ser rutero en un area de 500km a la redonda de tu casa que quienes van a utilizar los ferrys todos los años, etc....
- edad y situacion familiar. Respecto a la edad y exceptuando casos extremos, no creo que te muevas igual con 20 años que con 70. Y la situacion familiar me parece un condicionante de peso....yo con un pitufo de 9 meses tengo que guardar unos tiempos que antes disponiamos para organizarnos los viajes y sobraba. El numero de miembros de familia....
- epocas del año de campismo. Otro peso pesado a tener en cuenta (asi como la climatologia de nuestra zona/s de campismo). Es obvio que salir con temperaturas de invierno por la zona de levante no es igual que por mi zona. Entre otras cosas, hare mas vida dentro de la caravana.
- destinos. Si soy escalador y mis destinos van a ser por zonas de montaña o por el contrario me moveré basicamente por la campiña francesa ya que ese es el gusto final del usuario....

Mi conclusion es que si el conjunto se adapta a mis necesidades y preferencias, disfrutare mas su uso y von mas frecuencia. El concepto de rutero se me hace muy subjetivo como para enfrentarlo al de otro usuario y pretender ser mas acertado.

Aunolose
27/07/2016, 17:46
Buen pues si nos ponemos así, pues yo voy a decir que mi caravana una 320 del año la polka, es igual de cómoda que la tuya " porque yo estoy muy cómodo en ella" y la comodidad no la hace la caravana si no que su dueño este cómodo y ademas voy a decir que da igual que sea nueva o vieja porque yo estoy mu contento con la vieja y lo importante es que el dueño este contento, es mas un carro tienda es igual de cómodo que tu caravana, que mas da si tu caravana es igual de rutera que un carro tienda.....

Todo esto te lo digo desde el buen rollo que en estos post no se ve el tono con el que se dicen las cosas:cervezas:

Es que es así. Lo que cada uno necesita para estar cómodo lo sabe él.

Yo como siempre, hablo de mi libro... digo de mi sofá... ojala pudiera llevarme mi sofá de vacaciones, (hasta podría usarlo en otro hilo para lo que se tercie...) pero me apaño con las hamacas y uno de esos que se ponen alrededor del cuello, que se hinchan y tal, dan calor, pero después de la siesta me levanto nuevo.
Espera, ¿echarse la siesta es rutero? supongo que no, perder 20 minutos en eso es de... no sé, pero no rutero...

mohicano
27/07/2016, 18:01
Aun sin gustarme las etiquetas, que mania tenemos de catalogar todo lo que usamos (o mas bien necesidad), creo que lo mas rutero es el conjunto que se adapta a tus necesidades como un guante:

- economia personal. No es lo mismo el consumo de un tractor potente y una caracana enorme que lo que lleva el compañero latumbadehuma. No es lo mismo ser rutero en un area de 500km a la redonda de tu casa que quienes van a utilizar los ferrys todos los años, etc....
- edad y situacion familiar. Respecto a la edad y exceptuando casos extremos, no creo que te muevas igual con 20 años que con 70. Y la situacion familiar me parece un condicionante de peso....yo con un pitufo de 9 meses tengo que guardar unos tiempos que antes disponiamos para organizarnos los viajes y sobraba. El numero de miembros de familia....
- epocas del año de campismo. Otro peso pesado a tener en cuenta (asi como la climatologia de nuestra zona/s de campismo). Es obvio que salir con temperaturas de invierno por la zona de levante no es igual que por mi zona. Entre otras cosas, hare mas vida dentro de la caravana.
- destinos. Si soy escalador y mis destinos van a ser por zonas de montaña o por el contrario me moveré basicamente por la campiña francesa ya que ese es el gusto final del usuario....

Mi conclusion es que si el conjunto se adapta a mis necesidades y preferencias, disfrutare mas su uso y von mas frecuencia. El concepto de rutero se me hace muy subjetivo como para enfrentarlo al de otro usuario y pretender ser mas acertado.

Muy bien explicado. De eso se trata. Quien anda feliz con su equipo y equipaje, tampoco habrá hecho el mismo viaje con un elemento diferente con el que comparar con cual se sintió más "rutero", entre otras cosas porque los viajes son irrepetibles.

Quien use campings del tipo: "póngase donde le plazca y luego me lo dice" no tendrá ni verá inconveniente en remolcar una gran cv porque habrá hecho así miles de km. sin problemas.

Cambia la perspectiva. Y los usos.

Te interesa no sacar ni mover trastos si sales cada fin de semana con la cv a zonas cercanas y no quieres perder tiempo, pero no te importará hacerlo si te desplazas al quinto pino y quieres poner allí tu apartamento, en fin....

BusDriver
27/07/2016, 20:41
Hola a todas/os:

Sobre lo de rutera o no rutera solo diré que, por lo que os he leído, habrá gente que con una de "menos de 750 kgs." apenas se muevan, y otros con casi doce metros o mas de conjunto no paren...

Tiene sus cosas favorables y sus inconvenientes, pero creo que el ser o no rutero es cuestión de quienes las llevan, y no de las dimensiones del conjunto.

Y ahora, contestando a las preguntas que hace Felizorro, responderé no en base a mi experiencia con caravana, que es muy corta, sino a que llevo años llevando vehículos de diferentes dimensiones y pesos (aunque no sea exactamente igual que llevar un conjunto coche+caravana).

Un remolque de poco peso a ciertas velocidades es mas inestable que otro de mayor peso.??
En principio yo diría que si. El peso, en lo que a estabilidad se refiere, es un factor mas que te hace "pegarte" mas al suelo.

En condiciones de mal tiempo vientos laterales, lluvia etc.. no es mejor que el remolque vaya bien asentado??
Si y no. Aquí, con el viento lateral, hablamos de otra cosa... Si bien el peso influye para "no salir volando", no es menos cierto que la diferencia de tamaño de una grande a otra pequeña también es un factor a tener en cuenta. Al tener mas metros de remolque, el aire afecta en mayor medida por lo que puede ser un hecho contraproducente. En estos casos la cordura es la que nos puede salvar de que no pase nada, a que nos quedemos sin nada por un 'golpe de aire'.

A mismo tractor y sin mirar consumos no es mas cómodo llevar un remolque mas asentado??
Pues en principio yo diría que si. Aunque también hay que tener en cuenta que el peso de lo remolcado, si es mucho, en caso de que se te empiece a ir, puede ser mas difícil de volverlo a llevar a su sitio. "La tijera" está ahí, y siempre hay que tenerla presente. Aunque como se dice y se repite, "saber en todo momento lo que llevas detrás y actuar en consecuencia.

Personalmente, con mis poco mas de doce metros, voy muy seguro, pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia.

Saludos.
[emoji112]

Pd.: ¡¡Ah, y no soy para nada rutero, pero no por la caravana que llevo!! Me gusta llegar, plantar "el bicho" y luego, eso sí, visitar lo que haga falta, pero la CV colocadita en la parcela. [emoji16]

Enviado con Tapatalk