PDA

Ver la versión completa : Nevera funcionando a gas durante la marcha



joancal
15/07/2016, 23:30
Buenas tardes.
Estoy pensando ponerle el Truma MonoControl CS a la caravana para poder llevar funcionando la nevera a gas durante la marcha, como en las autocaravanas.
Alguien tiene experiencia de esto ?


Enviado desde mi iPhone

guimo
16/07/2016, 01:20
No tengo mucha idea de esto, pero creo que en las caravanas esta prohibido circular con la bombona de gas abierta. Enterate por si acaso haces una inversion y luego no te vale.
saludos.

ttinttinn
16/07/2016, 01:22
Correcto Guimo esta prohibido en las caravanas.

Josep M.
16/07/2016, 01:40
No esta prohibido si se ha instalado el Truma MonoControl CS, como bien dice el compañero jcabetas.
La nueva instalación para regular la presión del gas MonoControl CS para la instalación de una botella gas, garantiza el funcionamiento seguro del gas licuado mientras conduce.
La nueva instalación para regular la presión del gas tiene un sensor de choque integrado.
En caso de un accidente el dispositivo mecánico de protección interrumpe el flujo de gas en el vehículo (a una velocidad de colisión de aproximadamente 15 a 20 km/h).

El asunto es que no es precisamente barato (unos 110 €), y no se si vale realmente la pena pudiendo ir a 12V, claro que a gas seguramente será más eficiente.
La causa de que no refrigere lo suficiente a 12V es que, generalmente, la seccion del cable no es la correcta y esto comporta que no lleguen los 12V a la nevera, con lo que su funcionamiento es deficiente.
Primero miraria si el cable de alimentcion a 12V es el correcto antes de hacer el gasto.
Saludos.

guimo
16/07/2016, 11:57
Gracias Josep M. por la aclaración, resuelta la duda.
Saludos

joancal
17/07/2016, 01:26
No esta prohibido si se ha instalado el Truma MonoControl CS, como bien dice el compañero jcabetas.
La nueva instalación para regular la presión del gas MonoControl CS para la instalación de una botella gas, garantiza el funcionamiento seguro del gas licuado mientras conduce.
La nueva instalación para regular la presión del gas tiene un sensor de choque integrado.
En caso de un accidente el dispositivo mecánico de protección interrumpe el flujo de gas en el vehículo (a una velocidad de colisión de aproximadamente 15 a 20 km/h).

El asunto es que no es precisamente barato (unos 110 €), y no se si vale realmente la pena pudiendo ir a 12V, claro que a gas seguramente será más eficiente.
La causa de que no refrigere lo suficiente a 12V es que, generalmente, la seccion del cable no es la correcta y esto comporta que no lleguen los 12V a la nevera, con lo que su funcionamiento es deficiente.
Primero miraria si el cable de alimentcion a 12V es el correcto antes de hacer el gasto.
Saludos.

Gracias Josep M.
Efectivamente el MonoControl cuesta unos 110€, pero creo que es más eficiente que a 12V, posiblemente por la sección del cableado como indicas, pero el cable es el que viene con la caravana, creo que de 2,5 de sección, si no estoy equivocado.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone

joancal
17/07/2016, 01:29
Gracias Josep M. por la aclaración, resuelta la duda.
Saludos

Gracias Guimo.
Pero si no estoy equivocado si que se puede con el sistema de seguridad de Truma MonoControl, como indica el compañero Josep M.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone

joancal
17/07/2016, 01:31
Correcto Guimo esta prohibido en las caravanas.

Gracias ttintinn, pero salvo interpretación errónea si se puede con el sistema MonoControl CS de Truma.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone

Josep M.
17/07/2016, 01:39
El problema del cable no reside en la caravana, sino en que en el taller donde instalaron la bola del vehiculo que no tuvieron en cuenta los watios de la nevera y el cable que va al pin que la alimenta no tiene la seccion que deberia tener. Esto provoca una caida de tension con lo que a la caravana le deben llegar 10 voltios, y naturalmente su eficiencia no es a correcta.
Deberias de mirar cual es la tension que llega a la nevera una vez enganchada la caravana al vehiculo. Así descartarias cualquier otro tipo de problema.
Algunos compañeros del foro que entiuenden bastante mas de esto han afirmado diversas veces que la nevera deberia enfriar exactamente igual a 220 V, a 12V o a gas, y que si a 12V no enfria la suficiente la causa es esta.
Unos ventiladores con termostato para eliminar el aire caliente de detras de la nevera tampoco bienen mal.
Saludos.

joancal
17/07/2016, 21:20
El problema del cable no reside en la caravana, sino en que en el taller donde instalaron la bola del vehiculo que no tuvieron en cuenta los watios de la nevera y el cable que va al pin que la alimenta no tiene la seccion que deberia tener. Esto provoca una caida de tension con lo que a la caravana le deben llegar 10 voltios, y naturalmente su eficiencia no es a correcta.
Deberias de mirar cual es la tension que llega a la nevera una vez enganchada la caravana al vehiculo. Así descartarias cualquier otro tipo de problema.
Algunos compañeros del foro que entiuenden bastante mas de esto han afirmado diversas veces que la nevera deberia enfriar exactamente igual a 220 V, a 12V o a gas, y que si a 12V no enfria la suficiente la causa es esta.
Unos ventiladores con termostato para eliminar el aire caliente de detras de la nevera tampoco bienen mal.
Saludos.

Creo que la sección de los cables es de 2,5mm2, tanto en la caravana como en el coche, no obstante lo comprobaré.
Respecto a los ventiladores, ya llevo instalados dos ventiladores en la trasera de la nevera.
Saludos.

Kenshin
18/07/2016, 18:44
Hola a todos!!!!
Tema curioso el del funcionamiento/rendimiento de los elementos de la CV, en éste caso la nevera... Siempre aprendiendo algo nuevo... Gracias!!!

joancal
25/07/2016, 11:51
A raíz del comentario del usuario zaforas en el foro, me he puesto en contacto con el servicio técnico de Dometic en España, fabricante de la nevera Super-Slim-Tower de 150l que incorpora mi caravana Fendt Opal 465SFB, y, tal y como indica zaforas, desaconsejan llevar la nevera encendida a gas durante la marcha, incluso aunque se lleve instalado el sistema de seguridad deTruma, tanto Mono Control como Duo Control.
Según me han comentado el peligro está en las posibles llamaradas que se pueden dar cuando se apaga la llama.
Preguntado porque en las autocaravanas si se podía y en las caravanas no, me ha contestado que no hacía distinción y que no debían utilizarse sus neveras a gas durante la marcha ni en caravanas ni en autocaravanas.
Bueno…, como ya he comprado el MonoControl se lo voy a instalar, pero creo que voy a hacer caso a Dometic y no voy a utilizar la nevera a gas durante la marcha, sino a 12V como indica el compañero Josep M.
Gracias a todos.
Saludos.