Ver la versión completa : Otro novato montando ventiladores para nevera
Montando montando todavia nada
Muy buenas. Pues tanto leer lo bien q bienen y lo facil q es me he lanzado. He comprado el matrial, he licalizado una posible toma de 12V y he hecho una prueba antes de montar nada, h menos mal porque no funciona. Os cuento lo q he hecho. Al abrir la rejilla de abajo se ven dos clemas q ponen 12V. He conectado un cable primero en una y luego en la otra y he hecho contacto con el otro extremo en el ventilador y na de na. Encima ahora no se enciende la luz del boton de la nevera (q por otra parte no se para q es ese boton). Pongo la foto de las clemas q os digo
152396
Hombre, yo de electticidad entiendo muy poquito pero creo q conectar una clema se (creo...)
Y es q cuando ya empiezo a leer q si corriente alterna, q si continua y no se q... me vengo abajo y mejor me olvido del tema
Que me podeis aconsejar?
Gracias de antemano
joseluisf800
16/07/2016, 11:38
A ver que te dicen los expertos, porque como habrás visto, yo ando pez y tengo un post abierto con lo mismo.
Lo que tienes es corriente continua, de 12v y que además se lo curaron de PM y te pusieron cuál cable es el positivo y cuál el negativo.
Si lees mi post, verás que a mí me pasaba algo parecido. Mi caravana ya llevaba un ventilador viejo y ruidoso. Quería cambiarlo y en mis pruebas, me dije....uno positivo con positivo, negativo con negativo y andando, sin embargo me pasó como a ti, no funcionaba ni la nevera.
Puede, y digo puede, que ya te digo que no entiendo, que esa pieza negra que parece un relé sea un termostato como el que yo tengo redondo, entonces la conexión sería negativo de ventilador con negativo de corriente, y luego positivo de corriente a una de las conexiones del termostato y positivo del ventilador a otra conexión del termostato.
Pero claro, si es un termostato, hasta que no llegue a la temperatura que está tarado no dará corriente, así que coge un secador y dale aire calentito hasta que coja temperatura y funcione.
Esto es mi experiencia, pero insisto que lo único que sé de corriente es que te aérea y duele [emoji23][emoji23][emoji23][emoji16]
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A ver que te dicen los expertos, porque como habrás visto, yo ando pez y tengo un post abierto con lo mismo.
Lo que tienes es corriente continua, de 12v y que además se lo curaron de PM y te pusieron cuál cable es el positivo y cuál el negativo.
Si lees mi post, verás que a mí me pasaba algo parecido. Mi caravana ya llevaba un ventilador viejo y ruidoso. Quería cambiarlo y en mis pruebas, me dije....uno positivo con positivo, negativo con negativo y andando, sin embargo me pasó como a ti, no funcionaba ni la nevera.
Puede, y digo puede, que ya te digo que no entiendo, que esa pieza negra que parece un relé sea un termostato como el que yo tengo redondo, entonces la conexión sería negativo de ventilador con negativo de corriente, y luego positivo de corriente a una de las conexiones del termostato y positivo del ventilador a otra conexión del termostato.
Pero claro, si es un termostato, hasta que no llegue a la temperatura que está tarado no dará corriente, así que coge un secador y dale aire calentito hasta que coja temperatura y funcione.
Esto es mi experiencia, pero insisto que lo único que sé de corriente es que te aérea y duele [emoji23][emoji23][emoji23][emoji16]
Jajaja veras como algun calambrazo me llevo...
Si q he leido tu hilo (la verdad no al 100%) y tb pense q podria ser un termostato, pero para q? Si yo no tenia ningun ventilador ya instalado como tu. Ni pretendia ponerlo, q ya bastante me cuesta poner un interruptor. Cuanto mas simple mejor. De todas formas cuando vuelva a la cv intentare probar lo q dices a ver si asi pía...
Una cosilla, como has hecho las conexiones de cables tan finos?pastillas de ensamble rapido, clemas normales...?no me hables de soldar por favor...
Y por q depues de dejarlo todo como estaba no funciona la nevera (o al menos el pilotito rojo del boton)??
Gracias por la ayuda, si no fuera por el firo no me plantearia hacer nada de nada...
ilici.can
16/07/2016, 12:22
Aver primero los ventiladores esos si cambias la polaridad no funcionan segundo para mallor seguridad y para próximas chapuzas ves y con prate un con probador de corriente de esos que lleban una bombilla de 12v con el cual podrás comprobar si ay corriente que es muy barato y podrás siempre saver la polaridad poniendo un polo a la chapa y el otro al un cable si se enciende el positivo es el cable
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Yo estoy atento a todos estos hilos de poner ventiladores para novatos.
Pregunto... Mis rejillas creo recordar que llevan SikaFlex. Si las abro... luego debo volver a poner silicona o SikaFlex?, o es una chorrada que algo que debe poder desmontarse esté con silicona?
ilici.can
16/07/2016, 13:49
Lo normal es que se te rompan ponle silicona y de la mala por que sino por at te entrará agua
joseluisf800
16/07/2016, 16:09
Laion, la foto que has puesto es dela rejilla inferior, los ventiladores los tienes que poner arriba.
Ahora mira esta foto de mi caravana.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160716/c0c07a1a6ee1b376678953c580121f5f.jpg
Si te fijas en los cables con camisa amarilla de la izquierda, son los que suben a la rejilla superior y llevan la corriente para el termostato redondo y los ventiladores. Esos cables están cogiendo corriente de la clema que en mi caravana pone electronics.
Si te sigues fijando, esa clema coge la corriente con otros cables de camisa amarilla que a su vez cogen la corriente de un cacharro cuadrado negro.
Si tu instalación es así, que tiene pinta que sí, ya sabes el resto
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160716/d4b805401cc3b4cf6efbea0311e4344e.jpg
Aunolose
16/07/2016, 17:24
Si lo he visto buen, la pieza negra atornillada es un relé, el termostato iría en el disipador.
Ilici.can pues no sabia de esos aparatos, pero lo suyo seria un polimetro, lo q pasa q comprar uno para no volver a usarlo es tonteria, no?
Jose Luis hombre ya se q la foto ez de la rejilla inferior y los ventiladores van arriba, de hecho mi foto y la tuya son muy parecidas (al margen de la roooña q tidne la mia). Lo q creo q no tengo es el elemento cuadrado negro q dices, el q va abajo en horizontal y q da la cirriente a la clema 'electronics'. En la mia esa clema pone 'lighting' y hay otra mas grande un poco mas arriba y a la derecha q pone 'Heating element' q no veo en tu foto, la tienes?
A ver si puedo volver a seguir hurgando, aunque me da yuyu cargarme la nevera a semana y media de salir de vacaciones... :pale:
Lo primero,prueba los ventiladores conectándolos a la batería del coche.de esa forma te aseguras de que funcionan.
Luego,en esas clemas,tienes que comprobar que lo que te llega es 12v en continua.y ya de hay es sólo comprobar,
Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
Lo primero,prueba los ventiladores conectándolos a la batería del coche.de esa forma te aseguras de que funcionan.
Luego,en esas clemas,tienes que comprobar que lo que te llega es 12v en continua.y ya de hay es sólo comprobar,
Bien bien bien, me parece bien. Del cable del ventilador uno a un borne de la bateria y el otro al otro sin mas, no?
Y luego para ver la corriente en las clemas necesitare un polimetro, no?
Y lo de q no funcione la nevera tu q opinas mallana?
Mil gracias por los aportes...
Puedes poner uno a cada borne de la batería.
Lo mejor es que utilices un buscapolos.
En leroy Merlín los tienes baratos (compralo de led ,son más seguros)
Respecto a que no funcione la nevera ,es posible que tengas conectada la cv a 220v y la entrada de 12v no esté alimentada.
Si tienes piña de 13 ,conectala al coche,y mira primero que ésta funcione.
Si la nevera no funciona es por que no tienes 12v ,de hay que los ventiladores no funcionen.
Normalmente cuando la cv está a 220v tiene alimentación a 12 gracias transformador.pero no se como irá la tuya.el buscapolos te puede ayudar mucho.
Puedes poner uno a cada borne de la batería.
Lo mejor es que utilices un buscapolos.
En leroy Merlín los tienes baratos (compralo de led ,son más seguros)
Respecto a que no funcione la nevera ,es posible que tengas conectada la cv a 220v y la entrada de 12v no esté alimentada.
Si tienes piña de 13 ,conectala al coche,y mira primero que ésta funcione.
Si la nevera no funciona es por que no tienes 12v ,de hay que los ventiladores no funcionen.
Normalmente cuando la cv está a 220v tiene alimentación a 12 gracias transformador.pero no se como irá la tuya.el buscapolos te puede ayudar mucho.
Cuando he probado los ventiladores era con la cv conectada al coche solo. Al enganchar la piña la nevera funcionaba (con el selector de corriente en el dibujo de la bateria). Despues conecté un cable a una clema y el otro extremo tocando los pines de la clavija de los ventiladores (supongo q simplemente rozando deberia funcionar, no?). Despues lo mismo en la otra clema y nada. Lo q creo q no probe es a invertir la posicion de los cables. Como no funcionaba quite el cable y volvi a apretar y ya no funcionaba la nevera (ya digo, al menos el piloto de ese boton).
ilici.can
17/07/2016, 12:47
Sí no te quieres gastar nada cojes una bombilla de 12 v y le pones dos cables y te sirve de comprobado pero lo que te dije bale 3 o 4 € y siempre va bien tenerlo era lo que se utilizaba ace 40 años
Sí no te quieres gastar nada cojes una bombilla de 12 v y le pones dos cables y te sirve de comprobado pero lo que te dije bale 3 o 4 € y siempre va bien tenerlo era lo que se utilizaba ace 40 años
Lo q me dices el lo mismo q dice mallaná?un buscapolos? Lo veré, va a ser lo mejor. Gracias!
aritzondo
17/07/2016, 13:32
Suele haber polímetros en los chinos por 10 o 15 € ( no valdrán para un uso profesional, pero paea lo que tú los necesitas van sobrados) tampoco es un desembolso exagerado, y podrás asegurarte se los 12v son continua o alterna. Una bombilla unida a unos cables se te encenderá igual tanto si es continua como alterna.
Mira el fusible de la nevera.
Si conectaste los ventiladores al revés.puede haber fndido fusible
Mira el fusible de la nevera.
Si conectaste los ventiladores al revés.puede haber fndido fusible
Aunque no haya movido los cables de la ne vera? En todo caso se podria haber fundido el ventiador q es lo podria haber conectado al reves, no?
Y el fusible ande andará...
No.se puede haber fundido el fusible de la nevera si conectas algo mal.a su alimentación.
El fusible esta en la caja eléctrica.viene marcado con un símbolo de frio[emoji300]
A ver... estoy en la cv y he conectado la piña al coche. No solo no funciona la nevera, de hecho solo enciende la luz del salon y la cisterna. El resto de luces no encienden. Me estoy empezando a acoj...ar
Hay un automatico q esta arriba pera aun bajandolo no cambia nada, tb se enciende la luz del salon.
152423
Aqui el ventiladoy y el cable con el q lo conecte a las clemas.
Supongo q puedo eliminar esas clavijas q trae y el cable amarillo, no? Dejar solo el rojo (+?) y el negro(-?)
Los ventiladores (al menos el q he probado) funcionan conectandolos directamente a la bateria del coche.
Y corriente entra en la cv xq la luz del salon y las exteriores se encuenden. Pero en algun punto mas interior la corriente se corta y no llega al resto de luces y nevera, pero donde. Puede ser un fusible tan general? Por mas q lo pienso solo puede ser en las clemas q ez lo unico q he tocado pero creo q estan bien, las he vuelto a desconectar y conectar... :banghead:
Mira los fusibles por que seguro que has hecho un cierre con los cables esos tan pelados y largos.Y saca los fusibles del sitio,que a veces no se ven bien y si los compruebas con tester puede haber retornos y darte un falso resultado.Lo que no me entra en la cabeza es que unos ventiladores de ordenador causen tantos problemas,si son de mirarme y no me toques.
Las demás luces no te funcionan por que van a 220v.
Al lado de ese automático tendrás una tapita ennla cual se encuentran los fusibles.152424
Tu cuadro es así?
Aqui tengo fusibles, por cierto solo uno tiene el piloto encendido, deberian estar todos?
Donde puede haber mas?
Aqui tengo fusibles, por cierto solo uno tiene el piloto encendido, deberian estar todos?
Donde puede haber mas?
Jod..r
152425
O dentro de esto?
152426
Donde puede haber mas?
Vale, los he sacado todos y justo el q esra encendido es el q esta fundido. Puedo poner uno de los q estan bien y PROBAR si funciona la nevera? O tienen q estar todos simultaneamente?
Mallaná estas seguro q las luces interiores van 220? Creo q lo unico q va a 220 el el microondas por q me acuerdo q cuando provamos todo pensabamos q no funcionaba y era eso, con el coche no iba pero en la primera salida ya funciono, a 220.
Bueno! He hecho eso, he puesto provisionalmente otro de los fusibles y la nevera y las luces encienden... ufff algo avanzo
Y he provado a conectar el ventilador a la clema lighting y ha funcionado!
Asi q a dalta de poner el fusible donde lo quité (q no se para q sera pero para algo sera) ya puedo empezar a instalar yujuuu!
Gracias gracias gracias!
Bueno ahira viene la segunda fase, me ayudais, no?:occasion5:
Pues claro,faltaria mas.:occasion5:
Prueba superada!
Ventiladores instalados, a falta de mejorar las conexiones entre cables q ahora mismo estan solo con cinta aislante
152452
Y este es el interruptor, me hubiera gustado uno de esos redonditos con un led q se ilumina al encender, pero hoy lo q he podido encontrar es este
152453
Ahora solo falta comprobar sobre el terreno el resultado. Muchas gracias por la ayuda, teneis ganadas unas birras!
Esos ventiladores dan muy buen resultado y son muy silenciosos. Yo también los tengo montados
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
ilici.can
18/07/2016, 00:52
Donde
ilici.can
18/07/2016, 00:52
Donde
Ojo con el fusible,tiene que ser de los mismos amperios (A) que el que se a fundido,en su defecto de menos,e se fundido es de 15A.
Cada cv es un mundo,la mía lleva todas las luces a 12v menos las dos principales del techo que van a 220v,bueno,mejor dicho iban a 220v por que ya e cambiado una,y me queda la otra.
Me alegro de que lo hayas resuelto,siempre es difícil intentar ayudar en cosas de estas con solo unas fotos y unas breves explicaciones,pero si podemos hacerlo,seguro que entre todos lo conseguimos.
Lo normal es que se te rompan ponle silicona y de la mala por que sino por at te entrará agua...
Mi cv es una veterana, y las rejillas van atornilladas y con cordón de Sika. Haré eso. Desmonto, aprovecho para limpiar, y después de poner los ventiladores pongo un cordón de silicona del chino.
Esos ventiladores dan muy buen resultado y son muy silenciosos. Yo también los tengo montados
Pues si esoso van bien y son silenciosos...
- ¿Marca y modelo?
- ¿Dónde comprarlos?
- ¿Precio Aprox.?
No sé si me atreverá a meterme a ponerlos ya, o en septiembre; no sea que me cargue la nevera para las vacances.
Tacens Anima, esa es la marca de los ventiladores, son de 14 decibelios, sonido casi nulo, yo he comprado de 12 cm a 4,77€ cada uno en Amazon con envío incluido.
Ojo con el fusible,tiene que ser de los mismos amperios (A) que el que se a fundido,en su defecto de menos,e se fundido es de 15A.
Cada cv es un mundo,la mía lleva todas las luces a 12v menos las dos principales del techo que van a 220v,bueno,mejor dicho iban a 220v por que ya e cambiado una,y me queda la otra.
Me alegro de que lo hayas resuelto,siempre es difícil intentar ayudar en cosas de estas con solo unas fotos y unas breves explicaciones,pero si podemos hacerlo,seguro que entre todos lo conseguimos.
Lo bueno es q uno dice una cosa, otro otra y asi poco a poco va saliendo la cosa adelante.
Sí, tuve la precaucion de poner uno del mismo amperaje.
Ahora me asalta una duda: los ventiladores (de 12v) funcionaran cuando enchufe la cv a 220, no? Ahi actúa el transformador de la cv, no?
En la mía si....voy a ser prudente ....ja,ja,ja
Donde
Jaja pues cuando quieras en mi barrio hacemos una minikedada bricocervecera. Y si no en ruta, kedadas o cualquier ocasion (o todas) sera buena...:occasion5:
En la mía si....voy a ser prudente ....ja,ja,ja
Si enchufo y explota o algo te quedas sin birra :partiendo:
Tacens Anima, esa es la marca de los ventiladores, son de 14 decibelios, sonido casi nulo, yo he comprado de 12 cm a 4,77€ cada uno en Amazon con envío incluido.
Exacto, esos son. Tb los compre en Amazon, 2,96€ más envio. Silenciosos q no se oyen nada, lo q no se si soplan mucho o poco, no puedo comparar pero por lo q valen... Bueno incluso los hay mas baratos pero con mas dB
2,96€? de cuantos centímetros?? yo he cogido de 12cm por 4,77 envío incluido, lo más baratos que he encontrado, ni en webs online de componentes de pc, ni en físicas, ni en eBay....
Para la pantalla de led del acuario tengo unos Tacens de 8cm, pero de una gama mas alta, tienen las aspas blancas, y salen a unos 8€.
Tacens son los ventiladores para PC que mejor calidad/precio tienen.
también he visto algún post en otras web en el que le ponen un ventilador al evaporador del frigo, quiero decir en la parte fría del interior del frigo. Dicen que reparte mejor el frio y mucho mas rápido.
2,96€? de cuantos centímetros?? yo he cogido de 12cm por 4,77 envío incluido, lo más baratos que he encontrado
Sí, pues eso 2,96 +envio. Yo es q compre otras cosas (fogon paellero, las patas y la alcachofa co la goma del gas)
152455
Pues me alegro de haber elegido bien, q te veo puesto en el tema...
puesto en el tema....lo que he leído.... experiencia propia he tenido con el modelo de la gama siguiente, el que tiene las aspas blancas en vez de negras, y de 8cm, y es muy silencioso.
Yo a ver ahora como me apaño para montarlos en el hueco, mi frigo solo tiene una rejilla arriba.
LAION, has puesto, o vas a poner termostato? o los vas a dejar funcionando fijos? yo he comprado un termostato digital y un termómetro. La intención es ir controlando la temperatura del frigo con el termómetro y ajustar el termostato lo mejor que pueda para que arranque y pare cuando le sea necesario y no que este funcionando de continuo.
Si veo que va bien, igual investigo como meterle un ventilador dentro. Hay q mirar como meter la alimentación dentro y que quede curioso.
Ja,ja,ja
:dontknow:
puesto en el tema....lo que he leído.... experiencia propia he tenido con el modelo de la gama siguiente, el que tiene las aspas blancas en vez de negras, y de 8cm, y es muy silencioso.
Yo a ver ahora como me apaño para montarlos en el hueco, mi frigo solo tiene una rejilla arriba.
LAION, has puesto, o vas a poner termostato? o los vas a dejar funcionando fijos? yo he comprado un termostato digital y un termómetro. La intención es ir controlando la temperatura del frigo con el termómetro y ajustar el termostato lo mejor que pueda para que arranque y pare cuando le sea necesario y no que este funcionando de continuo.
Si veo que va bien, igual investigo como meterle un ventilador dentro. Hay q mirar como meter la alimentación dentro y que quede curioso.
Yo lo he puesto fijo, con un interruptor para apagarlo de noche y ya esta, no queria complicarme. Asi q en eso no te puedo ayudar, solo se q va en el radiadorcillo (evaporador?) en aparte de arriba y creo q entra y sale el cable positivo, al final es como un interruptor pero q abre y cierra solo en funcion de la temperatura. Pero yo a tanto no llego...
Ahora mismo hay tres hilos paralelos por el tema de ventiladores en frigorífico. Creo que se podrían unificar para no dar información redundante y ayudaría a los foreros a no ir perdidos. No creo que haya suficientes matices como para que requieran 3 hilos independientes. Así los que queramos responder o bien por duda o bien porque ya lo hemos hecho y dar consejos, optimizariamos el foro
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Yo este mio ya lo dí por cerrado pero si me preguntan no voy a dejar de contestar... aunque sea para decir 'no se, no te puedo ayudar'. Para eso esta el foro, para escribir libremente y leer tb libremente, uno o quince temas sobre lo mismo, segun le parezca a cada uno. Yo lo veo asi.
Si enchufo y explota o algo te quedas sin birra :partiendo:
Nos tienes en ascuas. Enchufa ya y dinos si explota :beber:
Lo mismo los ventiladores se quedan quietos y se pone a girar la caravana....ja,ja,ja
Nos tienes en ascuas. Enchufa ya y dinos si explota :beber:
Jajaja pues hasta el dis 28 q enchufe en la Marina no lo sabre! Si explota pues a dormir en la tienda cocina todos. Enchufada al coche bien funcionan perfect, la duda era a 220...
Lo mismo los ventiladores se quedan quietos y se pone a girar la caravana....ja,ja,ja
En plan noria... :malabarista: