Ver la versión completa : Consulta nevera Dometic y Ayuda instalación ventiladores.
Os comento:
Ayer dejé el camping La rosaleda y conecté la nevera a 12v para que tirara de la batería del coche. Pues bien, al llegar al Algarve después de 7 horas y 40° de temperatura.... Lo que venia en el congelador... Se convirtió en sopa...
Yo creía que se mantendría la temperatura... Pero no fue así... Si bien es cierto que lo que iba en el maletero del coche se coció.
La pregunta es si es normal y además OS pongo unas fotos para ver donde se conectan los ventiladores.
Gracias de antemano.
La nevera es esta:
152852
Las fotos que he tomado de las rejillas son las siguientes:
152853
152854
152855
152856
152858
152859
Estás seguro de que está conectada a 12v. Eso creía yo con la mía y después d 4 años compruebo q no llega tensión a los cables de 12V del frigo. Mide si realmente hay corriente.
Que coche tienes? Puede ser que no tengas cableado el pin 10 y 11 de la piña? Que suelen ser los del frigorífico?
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
152862
Eso rojo simula los ventiladores y los tienes que poner ahi.Conectados a 12 voltios si son de 12 y si quieres con termostato o directo con un interruptor.Si son son dos en paralelo.Con fusible de proteccion si o si y siempre tienen que extraer el aire caliente hacia el exterior.Te aconsejo que pongas ventiladores silenciosos y que no esten en funcionamiento mientras circulas,puede hacer el efecto contrario o ningun efecto.Solo con la cv parada.
Un saludo
A parte de que mi nevera Dometic,después de cinco años a decidido que ya no trabaja más, a pesar de colocarle,ventiladores para que refrigerase más,pagar cantidades ecónomicas insultantes de luz,para acabar teniendo tan solo la bebida fresquita, y romperme la cabeza para intentar rescatarla al mundo de los vivos......no la conecto a la bateria del coche en un viaje ni borracho,vamos tal que así que he mandado a la mierda la subsodicha de quien no quiero acordarme y la he sustituido por una normal......bendito sea el dia que lo hize
Estás seguro de que está conectada a 12v. Eso creía yo con la mía y después d 4 años compruebo q no llega tensión a los cables de 12V del frigo. Mide si realmente hay corriente.
Si, estoy seguro de que llega corriente, ya que la luz interior de la nevera se encendía. Además, com el mismo coche he llevado otra caravana y funcionaba bien la cosa.
Que coche tienes? Puede ser que no tengas cableado el pin 10 y 11 de la piña? Que suelen ser los del frigorífico?
Skoda octavia MK2 1.9 TDI, el cableado es correcto.
Skoda octavia MK2 1.9 TDI, el cableado es correcto.
Seguro? Yo tengo el octavia 2 2.0 tdi y el cableado del enganche de fábrica viene sin los pines 10-11 y 12... Lo tuve que poner yo
Según veo en tus fotos, tienes dos conexiones de 12 voltios en la parte trasera de la nevera:
- Una que pone heating que es la resistencia
- Una que pone lighting que es la iluminación
Las instalaciones de las caravanas si están bien hechas tienen dos lineas de 12V desde la piña, una para las luces y demás y otra exclusiva para la nevera.
Ademas una de ellas (no recuerdo cual, creo que la de la nevera) va después de contacto.
A lo que voy, no des por sentado que si funcionan las luces lo hace la nevera. Ya que sabes donde están las conexiones, enchufa la piña al coche, lo pones en marcha y mides con un polímetro en continua en las dos conexiones (lighting y heating) a ver si en las dos tienes 12V y así vamos descartando. (con los interruptores de la nevera para 12V conectados, obviamente)
Seguro? Yo tengo el octavia 2 2.0 tdi y el cableado del enganche de fábrica viene sin los pines 10-11 y 12... Lo tuve que poner yo
Hola, si, la bola se la puse a posterioridad y la instalación la hicieron con toma directa de la bateria.
A lo que voy, no des por sentado que si funcionan las luces lo hace la nevera. Ya que sabes donde están las conexiones, enchufa la piña al coche, lo pones en marcha y mides con un polímetro en continua en las dos conexiones (lighting y heating) a ver si en las dos tienes 12V y así vamos descartando. (con los interruptores de la nevera para 12V conectados, obviamente)
Me he explicado mal, lo que funciona es la luz interior de la nevera. X lo tanto deduzco que llega corriente.
En otra línea de preguntas, ¿puedo utilizar cualquier toma de 12v, tanto la que pone heater o lighting para conectar los ventiladores no?
La Luz interior de la nevera creo que cuelga del alumbrado interior, ya que siempre va a 12v.
Puede que la nevera vaya directa del pin 10 de la piña, o que pase por un fusible de tu centralita-transformador.
En cualquiera de los dos casos tiene que pasar por un fusible que debe de ser de unos 15-20 Amp. Mira que no lo tengas fundido.
Como te han dicho:
Paso 1: comprobar Pines 10-11 directos de la piña con multímetro (+, -), si hay corriente con el contacto o motor encendido el coche está bien.
Paso 2: comprueba que llegue corriente a los polos + y - de la clema "heating". Si no llega es que tienes el fusible fundido por algun motivo. Como he puesto más arriba dicho fusible puede ser aéreo al largo del cable de 4-6mm que tienes en primer plano en la foto o un fusible especifico de la centralita, habría que ver el modelo que tienes.
Me he explicado mal, lo que funciona es la luz interior de la nevera. X lo tanto deduzco que llega corriente.
En otra línea de preguntas, ¿puedo utilizar cualquier toma de 12v, tanto la que pone heater o lighting para conectar los ventiladores no?
Los ventiladores siempre de lighting, sinó con la nevera a 220v no te funcionarían. Lo suyo es que tires una línea directa desde la fuente a los ventiladores y les pongas antes un regulador de tensión (fusible no hace falta porqué tirarías de una línea ya protegida). Piensa que si tienes fuente con transformador-cargador de batería, puede llegar a 14,4V, al igual que conectado al coche, el alternador suele dar entre 13,6 y 14V.
Vonki, como te comentan los compañeros, los frigos tienen 2 circuitos a 12V, uno para alumbrado y otro para la resistencia que hace q siga enfriando. Casi seguro q este último no lo tienes conectado. Me pasó como a tí, yo veía q había luz en el interior y en los viajes lo ponía a 12 V. Pero las cosas me llegaban casi derretidas. El año pasado se me averió la nevera a gas, y probé a ponerla a 12V y es cuando confirmé q aquello no enfriaba. Medí y no llegaban los 12V a la línea de la resistencia, q es la de los cables más gordos. En mi coche no están conectados los pines q alimentan la nevera, y sí el de alumbrado. Ya he hecho yo la conexión y funciona sin problemas.
Gracias por loa consejos. Lo primero voy a comprobar los fusibles de la instalación de la bola del coche. Y el resto hasta que no vuelva a casa imposible ya que aquí no tengo multímetro.
Te has explicado bien, pero no me has entendido. Mira tus fotos, tienes dos clamas/fichas/bornas de conexión de 12V, una del alumbrado de la nevera que va conectada al alumbrado de la caravana y otra exclusiva para la resistencia.
Como te dicen los compañeros, probablemente no tengas conectado el circuito de 12V de la resistencia a la piña del coche. Mira este esquema.
https://www.blogcamping.com/wp-content/uploads/file/esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
9 y 10 son conexiones directas de batería, una con 30 amperios y otra con 15 amperios, y la de 15 solo funciona si está el contacto encendido. En un montaje bien hecho, la nevera iría en el 9 y las luces en el 10.
Te has explicado bien, pero no me has entendido. Mira tus fotos, tienes dos clamas/fichas/bornas de conexión de 12V, una del alumbrado de la nevera que va conectada al alumbrado de la caravana y otra exclusiva para la resistencia.
Como te dicen los compañeros, probablemente no tengas conectado el circuito de 12V de la resistencia a la piña del coche. Mira este esquema.
https://www.blogcamping.com/wp-content/uploads/file/esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
9 y 10 son conexiones directas de batería, una con 30 amperios y otra con 15 amperios, y la de 15 solo funciona si está el contacto encendido. En un montaje bien hecho, la nevera iría en el 9 y las luces en el 10.
Las luces siempre en el 9.
la nevera puede que vaya en el 9 o en el 10 dependiendo del consumo.
Es importante que la nevera sólo funcione bajo contacto, para que no se "coma la batería" en caso de parar el coche.
De hecho, lo mejor sería tener un sensor con relé de carga D+ del alternador porque, aun con el contacto puesto, sólo funcionase la nevera con el alternador funcionando.
Para neveras grandes 15A no es suficiente, por lo que a veces es un relé bajo llave que permite el paso de corriente del pin 9 a la nevera.
En mi caso la nevera va directa por el pin 10 (nevera pequeña), y enfría de lo lindo.
En otros, almenos en esquemas que he visto de fuentes de alimentación, el pin 10 se usa para accionar sólo un relé.
Buenas, perdonar la pregunta, que lo mismo es obvia, pero que función hacen los ventiladores? es que no termino de entenderlo.
Un saludo
Evitan que, en presencia de altas temperaturas de ambiente, el disipador del sistema de absorción supere la temperatura óptima de trabajo (alrededor de los 45-50 grados centígrados). Los ventiladores, del mismo modo que un ordenador, se encargan de mantener dicha temperatura óptima, con la ayuda de un termostato.
En invierno el proceso es opuesto, y venden unas tapas para la rejilla, sobretodo la inferior, para evitar la entrada de aire demasiado frío no permita al disipador (y al gas del sistema de refrigeración) alcanzar la temperatura óptima.
Las tapas son recomendables para temperaturas bajo cero, y los ventiladores para temperaturas de ambiente superiores a los 30º, fáciles de alcanzar en nuestras latitudes, y poco frecuentes en el resto de Europa.
Evitan que, en presencia de altas temperaturas de ambiente, el disipador del sistema de absorción supere la temperatura óptima de trabajo (alrededor de los 45-50 grados centígrados). Los ventiladores, del mismo modo que un ordenador, se encargan de mantener dicha temperatura óptima, con la ayuda de un termostato.
En invierno el proceso es opuesto, y venden unas tapas para la rejilla, sobretodo la inferior, para evitar la entrada de aire demasiado frío no permita al disipador (y al gas del sistema de refrigeración) alcanzar la temperatura óptima.
Las tapas son recomendables para temperaturas bajo cero, y los ventiladores para temperaturas de ambiente superiores a los 30º, fáciles de alcanzar en nuestras latitudes, y poco frecuentes en el resto de Europa.
Interesante, muchas gracias Urihal.
Mirare por el foro a ver si hay algún sitio donde expliquen como ponerlos y si no abro un hilo para que me ayudeis.
Un saludo
Las luces siempre en el 9.
la nevera puede que vaya en el 9 o en el 10 dependiendo del consumo.
Es importante que la nevera sólo funcione bajo contacto, para que no se "coma la batería" en caso de parar el coche.
De hecho, lo mejor sería tener un sensor con relé de carga D+ del alternador porque, aun con el contacto puesto, sólo funcionase la nevera con el alternador funcionando.
Para neveras grandes 15A no es suficiente, por lo que a veces es un relé bajo llave que permite el paso de corriente del pin 9 a la nevera.
En mi caso la nevera va directa por el pin 10 (nevera pequeña), y enfría de lo lindo.
En otros, almenos en esquemas que he visto de fuentes de alimentación, el pin 10 se usa para accionar sólo un relé.
En cuanto llegue a casa lo compruebo, pero la instalación que me hicieron fue cable directo de batería a bola para nevera, sin pasar x el contacto, protegida x un fusible de 15amp.
Es decir, tengo dos cables que van fe la batería a la bola directamente ambos protegidos x fusibles de 15 y 20 amp.
Con la anterior caravana me funcionaba correctamente.
No se, me da la impresión de que esta nevera enfría menos y que fruto de los 40° que hubo y las 7 horas de viaje, se descongeló.
En cuanto llegue a casa lo compruebo.
Raro, debería de mantener. Yo tiré cable de 4mm2 desde la caja de fusibles hasta la piña y mantiene el congelador perfectamente a 12V
Aparte del funcionamiento de la nevera seria conveniente no tener la nevera conectada directa a la batería. Ponte un relé bajo llave.
Qué cable te tiraron desde batería?
Esto es lo que instalaron, venia en el kit de bola de enganche de 13 polos:
152919
Respecto a lo del relé que me dices con llave... No tengo ni idea me suena a chino... Hablare con taller a ver que me dicen.
Muchas gracias
Como he puesto más arriba dicho fusible puede ser aéreo al largo del cable de 4-6mm que tienes en primer plano en la foto o un fusible especifico de la centralita, habría que ver el modelo que tienes.
¿A que fusible te refieres? Mira lo lerdo que soy que no se distinguirlo, creo que es una cajita pequeñita negra, ¿no? Me parecía que fuese un relé.
Saludos
Con esta instalación no podrás evitar que se descargue la batería de tu coche si te olvidas la nevera encendida.
Primero detecta cual de los dos alimenta a la nevera o mejor dicho el que va al pin 10. Después ponle un relé que conecte sólo con la señal de contacto. Así cuando saques la llave del coche se apagara la nevera.
Has mirado si los dos fusibles están bien? En la foto no se ve bien. 15A es justo para una nevera de 180w
2. Que fuente de alimentación tienes en la.caravana?
Con esta instalación no podrás evitar que se descargue la batería de tu coche si te olvidas la nevera encendida.
Primero detecta cual de los dos alimenta a la nevera o mejor dicho el que va al pin 10. Después ponle un relé que conecte sólo con la señal de contacto. Así cuando saques la llave del coche se apagara la nevera.
Has mirado si los dos fusibles están bien? En la foto no se ve bien. 15A es justo para una nevera de 180w
2. Que fuente de alimentación tienes en la.caravana?
Hola, si, comprobé que los fusibles del coche están bien. La fuente de alimentación es esta:
152922
Mil gracias.
a mi me pasa igual, con una nevera grande. la resistencia de 12v abrasa, y llegan 12,2 voltios, pero no consigo que me mantenga el frío. Suelo meter cosas congeladas, etc, pero nada.
Han revisado el coche y la caravana, todo está perfecto, pero nada. A 220v y a gas va muy bien, pero a 12v , no.
a mi me pasa igual, con una nevera grande. la resistencia de 12v abrasa, y llegan 12,2 voltios, pero no consigo que me mantenga el frío. Suelo meter cosas congeladas, etc, pero nada.
Han revisado el coche y la caravana, todo está perfecto, pero nada. A 220v y a gas va muy bien, pero a 12v , no.
Pues vaya jaleo... Pa volverse uno loco...
Siguiendo con las indagaciones, he quitado la carcasa a la fuente de alimentación y he hecho las siguientes fotos:
153035
153036
153037
Sacar toma de 220v lo veo claro (rojo + azul - y amarillo masa);
Pero de 12 v directa para alimentar los ventiladores, no lo veo me parece Todos iguales....
Saludos
Tiene que haber una leyenda por algún sitio. Por intuición, los terminales de cable blanco sin aislar son las masas... Ya que si se juntan no pasa nada. Los aislados y de color son los positivos. Tienes 5 fusibles y más de 5 circuitos de positivos. En el manual tiene que poner cual es cada uno. Pero de cualquier positivo sacas el positivo de los ventiladores, y el negativo con los blancos. Procura que no sea el positivo del circuito del frigorífico a 12v si es que pasa por la fuente. Pero no veo ningún cable grueso de 12v que pueda ser el del frigo
Tiene que haber una leyenda por algún sitio. Por intuición, los terminales de cable blanco sin aislar son las masas... Ya que si se juntan no pasa nada. Los aislados y de color son los positivos. Tienes 5 fusibles y más de 5 circuitos de positivos. En el manual tiene que poner cual es cada uno. Pero de cualquier positivo sacas el positivo de los ventiladores, y el negativo con los blancos. Procura que no sea el positivo del circuito del frigorífico a 12v si es que pasa por la fuente. Pero no veo ningún cable grueso de 12v que pueda ser el del frigo
He encontrado esto x internet, es curioso que el 3 y 4 pone 12v car batery tow bar y no hay nada conectado ¿ podría venir de ahí el problema del funcionamiento de la nevera a 12v?
153040
Aquí el esquema. Parece indiferente en que circuito alimentes desde el coche.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160729/5566b56205a6a1c48287d09748dc1998.jpg
alexbalo
30/07/2016, 01:58
En el 3 tienes conectado el cable rojo que debe venir de la piña +12v .
Edito:
Pd: En la parte de 220v no hay positivo y negativo, hay fase y neutro. El verde y amarillo es tierra, no masa.
Visto el esquema creo que ya lo tienes: le falta sección de cable. Seguramente sólo te llega el cable del pin 9 a la fuente de alimentación. Métele el 10 de la piña empalmado al 4 de la fuente de alimentación. He visto que también tienes un jumper que según su posición puedes hacer que la luz del avancé sólo se encienda cuando estás conectado a 220v o bien que funcione siempre.
Hay otra hipótesis: que el pin 10 no pase por la fuente y se conecte directo al gris de la nevera....pero en ese caso tendría que funcionar...
Hasta que no lo pellizques con el multímetro no sabrás del cierto qué pasa.
Lo que sí está claro que esta fuente de alimentación no distingue el positivo bajo llave del permanente... con lo cuál quizás sí que el 10 va directo al positivo del frigorífico.... míralo bien.
alexbalo
30/07/2016, 03:39
Ummm, a ver Vonki. De la batería salen dos cables, pero llegan los dos a la piña? Para mi, que te falta un pin numero 9 o el 10 de la piña como han dicho otros compañeros. Si la instalación de la piña no es la original del coche, te han puesto una centralita. Uno de esos cables va la piña y el otro va a alimentar la centralita.
En la parte de la caravana, se ve que tienes dos instalaciones, uno para la luz y otra para la resistencia. Las dos van con un cable gris.
De la foto de la centralita que has puesto se ve salir uno de ellos. Dices que la luz del frigo te funciona por lo que debe ser ese el de la luz.
¿Y donde está el otro? Yo pienso que va directo a la piña y no lo tienes conectado. Bueno, a la piña directo no. Habrá al final del cable de la piña una caja de conexiones en el suelo de la parte delantera o en los bajos de la caravana. Yo lo buscaría allí.
Si es así, que es una hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grandeuna hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grande.
Saludos
Mil gracias, en cuanto llegue a casa me pondré manos a la obra con el multìmetro.
Un saludo y reitero los agradecimientos.
Ummm, a ver Vonki. De la batería salen dos cables, pero llegan los dos a la piña? Para mi, que te falta un pin numero 9 o el 10 de la piña como han dicho otros compañeros. Si la instalación de la piña no es la original del coche, te han puesto una centralita. Uno de esos cables va la piña y el otro va a alimentar la centralita.
En la parte de la caravana, se ve que tienes dos instalaciones, uno para la luz y otra para la resistencia. Las dos van con un cable gris.
De la foto de la centralita que has puesto se ve salir uno de ellos. Dices que la luz del frigo te funciona por lo que debe ser ese el de la luz.
¿Y donde está el otro? Yo pienso que va directo a la piña y no lo tienes conectado. Bueno, a la piña directo no. Habrá al final del cable de la piña una caja de conexiones en el suelo de la parte delantera o en los bajos de la caravana. Yo lo buscaría allí.
Si es así, que es una hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grandeuna hipótesis, tienes dos opciones. Meter el cable que falta en el coche o en la caja de empalmes juntarlo con la linea de 12v que ya tienes. Habría que ver secciones de cable y consumos, porque ese frigo parece grande.
Saludos
Bueno, me puede el ansia de trastear jeejejee.
Desmontada la piña de la caravana y la del coche, ambas tienden cableado en las posiciones 9 y 10 (caravana colores gris y naranja - coche rojo y verde).
Solo falta mirar con el polímetro....
Gracias!!!!
alexbalo
30/07/2016, 18:11
Ok, comprueba con el polímetro a ver. El verde no sale de la batería, al menos no se ve, puede que tengas los dos unidos o haya un rele de por medio.Te has fijado si estaban las masas? pines 11 y 13.
No, 11 y 12 no están; 13 si. Me fijé. Creo que el verde sale de la centralita.
Todo el problema viene de que con la anterior caravana y teniendo nevera grande también, si que mantenía la temperatura. Por eso le doy tantas vueltas.
alexbalo
30/07/2016, 18:51
Y en el lado de la caravana está el 11? Si es así te faltaría la masa del 11 en el coche.
Las instalaciones de las caravana son un mundo, cada marca la hace como le da la gana. Y mira que están estandarizados hasta los colores...
Has valorado que la resistencia de 12 voltios este mal?
En mi instalación todo está bien, y a 12 voltios no mantiene el frío, y sin dudarlo es la resistencia de 12 voltios. La de 220 v funciona bien y a gas, también.
En el servicio técnico me dijeron que hay que sacar el frigo entero, que es caro, más de 3 horas en total, y que si me podía arreglar lo dejase pasar.
La resistencia se calentaba, y mucho, pero no lo suficiente, al parecer.
En mi anterior caravana, todo iba bien. Mi amigo probó con su coche, su caravana bien, y la mía mal.
En el concesionario miraron la tensión que llega a la regleta de Heating, y me dijeron que la instalación estaba bien.
Fui por si acaso al lugar donde me instalaron la piña, revisó y todo correcto.
Este invierno igual me animo y sacó el frigo. Pero al ser de los grandes, es una movida.
En mi instalación todo está bien, y a 12 voltios no mantiene el frío, y sin dudarlo es la resistencia de 12 voltios. La de 220 v funciona bien y a gas, también.
En el servicio técnico me dijeron que hay que sacar el frigo entero, que es caro, más de 3 horas en total, y que si me podía arreglar lo dejase pasar.
La resistencia se calentaba, y mucho, pero no lo suficiente, al parecer.
En mi anterior caravana, todo iba bien. Mi amigo probó con su coche, su caravana bien, y la mía mal.
En el concesionario miraron la tensión que llega a la regleta de Heating, y me dijeron que la instalación estaba bien.
Fui por si acaso al lugar donde me instalaron la piña, revisó y todo correcto.
La tengo en garantía xk no tiene ni 3 meses... Iré al conce a ver que dicen.
Bueno, pues habiendo hecho las comprobaciones, todo está correcto; además el día que volví a casa la nevera funcionó correctamente enchufada a 12v al coche. Así que todo fue fruto de las elevadísimas temperaturas.
Siguiendo con el tema de los ventiladores me surgen dudas con respecto a la placa y no se si podéis echarme un cable:
Por deducción, creo que los circuitos de la foto y los del esquema son los siguientes: (los he coloreado)
153629 153630
1º No entiendo por qué cada circuito 1- 5 (positivos), 1-5 (Negativos) y 1-2 Vehículo, tienen dos pestañitas para conectar cable;
2ª En el diagrama, cada circuito tien un + y un -, por ejemplo el 13 tiene el A9 (+) y el A 19 (-), Quiero decir: ¿Cada positivo (colores) se corresponde con un negativo específico? (negros)
3ª El color Azul, entiendo que es un Positivo y no hay nada conectado y el segundo negro tampoco tiene nada conectado ¿Puedo conectar ahí los ventiladores de la nevera o alguna luz led?
4ª Hay otros circuitos que de las dos pestañas, sólo tienen conectada una, por ejemplo: amarillo y verde, y de los negros el 1, 3 y 4, ¿Que pasa si conecto ahí cualquier otro elemento eléctrico?
5ª De la misma forma los coloreados en rosa, uno está vacío y otro sólo tiene un cable conectado, la pregunta sería igual a la anterior.
Como veis, mis conocimientos en la materia son muy limitados, hasta el punto que he llegado a pensar en comprar una fuente de alimentación/transformador 220 a 12v y sacar de un enchufe de 220v las tomas de 12v que necesito para los ventiladores y demás chapuzillas.
Jejeje muchas gracias por vuestra atención.
Positivo del ventilador a cualquiera entre 9 y 13 y masa a
A3/A11/A12.
No deberías de tener ningún problema así.
Puedes poner un fusible de 10A en el positivo de los ventiladores..por protegerlos.
enviado por sms desde mi nokia 3310.
Jajaja ¿me lo traduces en colores de foto? jajaj jeje
El amarillo negativo y el naranja positivo,del trece.Del 12 seria rojo negativo verde positivo.
Con permiso de mallaná,eh
:cervezas:
153631
Tu mismo lo has marcado.De todas formas no esta de mas comprobar primero con un tester.
153631
Tu mismo lo has marcado.De todas formas no esta de mas comprobar primero con un tester.
Me refería a los colores de la foto, que no se si se corresponden con los del esquema.
Mil gracias
Si,los colores que has puesto en la foto son los que te digo.Lo del esquema es para que sepas el positivo y el negativo que has puesto bien.
Verde positivo y amarillo negativo.Son los conectores que estan libres.Solo tienes que conectar ahi.El negativo es comun para todos los 12v .El 13,que he marcado,entiendo que son dos conexiones,la amarilla y naranja.Eso veo en el esquema.Y parece que el esquema esta en modo conexion piña.
Pero lo de siempre,antes de conectar,comprobar con tester.