PDA

Ver la versión completa : Vuelvo a autoescuela... voluntariamente

Páginas : [1] 2

Kahn_tauri
20/09/2016, 01:17
Vuelvo a la autoescuela. Y lo hago de manera voluntaria (no... no me han soplado los puntos. Tengo 14 en el casillero)

Voy a por el B+E.

El año que viene cambiaré de coche y con el Golf estoy justo. Estoy limitado a 1500 kg de MMA con mi carnet B. Pillando un Passat se me cae la máxima MMA posible a los 1200-1300, lo que me dificulta compras o alquileres. Podría con el B96, pero un B+E me permite llevar una Airstream con un Q7 si me da el siroco (previo pelotazo al Euromillon o así).

Así pues, a la autoescuela. Hoy he pagado la matrícula y he hecho mis primeros test.

La sensación es un poco rara. Había unas chicas de 18-19 años que al entrar me han mirado como diciendo "que hace este viejuno (de 35 años al que se le ven las canas a corta y media distancia) aquí??". Pero bueno, me he puesto a mis test y ahí ando con los 2-3 fallos, con cosas a pulir. Mañana me facilitarán las claves para hacer los test en casa.

La autoescuela era una de las más económicas del entorno, tanto por matrícula como por clase. Me pilla cerca del trabajo y no es de las peores en medios. Las maniobras y la carretera se hacen con una Viano de 4-5 años. Como hándicap decir que no te dan clases ni libro de teórica. Te lo fían todo a que hagas test como un papagayo y pulas los déficits que puedas tener a base de memorizar respuestas y no de desarrollar razonamientos.

Dicho lo cual, os iré informando de los avances.

No quiero despedirme sin agradecer públicamente al compañero Santxez, que me ha aclarado unas dudillas en un intercambio de privados sobre el tema.

Un saludo

pange
20/09/2016, 01:20
Yo ando pensando lo mismo. Donde te has apuntado y precio aproximado? (Veo que eres de Bizkaia como yo...)

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

jamsa
20/09/2016, 01:21
Sigue teniendo ilusión y haz algun test, con eso lo tienes (el teorico) .Para el practico tranquilidad y suerte

cryogen
20/09/2016, 01:29
Yo me lo tuve que sacar hace un año mas o menos y fue el teorico y maniobras a la primera y el práctico a la segunda (por los vicios de conducción , etc......) ánimo que el primer paso ya le has dado!!!!!

juanmatito
20/09/2016, 01:32
animo yo fui a por el b+e y termine con el c+e por si las moscas cambio de tractor

Kahn_tauri
20/09/2016, 01:41
Yo ando pensando lo mismo. Donde te has apuntado y precio aproximado? (Veo que eres de Bizkaia como yo...)

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

Te he pasado por privado la información.

Un saludo

cormoran
20/09/2016, 01:58
Que tengas suerte Kahn y después la cv y a disfrutar, venga arriba ese animo que eso será facil

serranido
20/09/2016, 09:02
Lo cierto que tiene poca cosa de nuevo el B+ E casi todo su temario es repaso del B y un poco del especifico de remolque ya veras que en poco tiempo no tienes fallos. Ánimo kahn que este toro es fácil de lidiar.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

MATES
20/09/2016, 09:21
Vuelvo a la autoescuela. Y lo hago de manera voluntaria (no... no me han soplado los puntos. Tengo 14 en el casillero)

Voy a por el B+E.

El año que viene cambiaré de coche y con el Golf estoy justo. Estoy limitado a 1500 kg de MMA con mi carnet B. Pillando un Passat se me cae la máxima MMA posible a los 1200-1300, lo que me dificulta compras o alquileres. Podría con el B96, pero un B+E me permite llevar una Airstream con un Q7 si me da el siroco (previo pelotazo al Euromillon o así).

Así pues, a la autoescuela. Hoy he pagado la matrícula y he hecho mis primeros test.

La sensación es un poco rara. Había unas chicas de 18-19 años que al entrar me han mirado como diciendo "que hace este viejuno (de 35 años al que se le ven las canas a corta y media distancia) aquí??". Pero bueno, me he puesto a mis test y ahí ando con los 2-3 fallos, con cosas a pulir. Mañana me facilitarán las claves para hacer los test en casa.

La autoescuela era una de las más económicas del entorno, tanto por matrícula como por clase. Me pilla cerca del trabajo y no es de las peores en medios. Las maniobras y la carretera se hacen con una Viano de 4-5 años. Como hándicap decir que no te dan clases ni libro de teórica. Te lo fían todo a que hagas test como un papagayo y pulas los déficits que puedas tener a base de memorizar respuestas y no de desarrollar razonamientos.

Dicho lo cual, os iré informando de los avances.

No quiero despedirme sin agradecer públicamente al compañero Santxez, que me ha aclarado unas dudillas en un intercambio de privados sobre el tema.

Un saludo

Mejor que no te den libro.

Yo me aprendí de memoria todo lo que venía y era casi todo relativo a remolques, ejes, pesos, distancias entre ejes... y hablo de temas como más de 18 Tm o menos...

Y luego en los test no salía nada de eso.

Y en el examen tampoco.

Aunque se aprenden cosas curiosas.

Saludos y suerte... volver a estudiar a los 35 es duro. A los 42 cuando lo hice yo, un poco más. Pero la recompensa es grande (tan grande como poder elegir la caravana que quieras de grande, sin cortapisas)

Brins
20/09/2016, 09:27
Mucha suerte!!!

OrionAstur
20/09/2016, 09:27
Vaya casualidad. Yo también tengo 35 y ayer también fui a apuntarme a la autoescuela para el B+E...en efecto, sensación rara el estar rodeado de chavales de 18 años...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

serranido
20/09/2016, 09:29
Mejor que no te den libro.

Yo me aprendí de memoria todo lo que venía y era casi todo relativo a remolques, ejes, pesos, distancias entre ejes... y hablo de temas como más de 18 Tm o menos...

Y luego en los test no salía nada de eso.

Y en el examen tampoco.

Aunque se aprenden cosas curiosas.

Saludos y suerte... volver a estudiar a los 35 es duro. A los 42 cuando lo hice yo, un poco más. Pero la recompensa es grande (tan grande como poder elegir la caravana que quieras de grande, sin cortapisas)
Yo recuerdo cuando me estaba sacando el C+E que estaban con nosotros los del B+E y que lío porque para nosotros entraba todo pero cada dos por tres el profe esto no es para los de coche y esto otro tampoco... así que mejor con los test.

marta
20/09/2016, 10:55
Mucha suerte!!! asi conseguirás tus sueños!!

GURU
20/09/2016, 14:01
Yo lo saque en enero de este año y la verdad es que la teoría está muy bien para recordar cosas y saber todo lo específico para los que usamos remolque. La practica en pista esta bien y creo que deberia ser obligatoria ya que conozco a muchos que son unos zotes marcha atras y esto deberia ser obligatotio con mas y con menos de 750kg. El teorico y el de maniobra lo saque a la primera y el de conduccion por ciudad lo saque a la segunda ya que adelante a un bus parado en su parada pero como estaba sin los 4 intermitentes y pide línea continua suspendi. En las clases que di creo que volví a recuperar más respeto tolerancia y paciencia. Lo saque con una vito con 450.000km e iba de maravilla.

Suerte

ilusiones 13
20/09/2016, 14:21
VIEJUCO!!!!!! con 35 años!!!!!... vamos Kanh, por Dios si estas en lo mejor de la vida, conocimientos y hechos, no te faltan, ánimo que eso para un chaval de 35 esta mas que chupao.....

Motero
20/09/2016, 14:31
Pues cuando te quieras dar cuenta te lo habrás sacado. Yo me lo tuve que sacar a la fuerza, y, o me espabilaba o no podía salir con la caravana, y ya que estaba me saqué el B+E en vez de el B96. En 5 semanas tenía mi carnet.

Magirus
20/09/2016, 17:27
Bueno, Khan, muchos ánimos....

Y ya que estamos, ¿Qué te entra en el teórico del B+E?

Yo recuerdo cuando me examiné del B2 (menores de 40, por favor, consulten la wikipedia) que hice un exámen de mecánica, que creo recordar me convalidaron al sacar el C2, pero claro.... de eso hace ya unos cuantos años.

En cualquier caso seguro que para un tío como tú eso está "chupao"

Saludos.-

owockadoy
20/09/2016, 18:38
La teoría del B+E es muy sencilla. Apenas entran los temas de preferencias de paso, límites de velocidad, maniobras de adelantamientos, ITV y poco más. Y distinguir claramente el remolque ligero del que no lo es.
No entra nada de remolques pesados, número de ejes y cosas de esas que, supongo, son del C+E.
Como consejo para Khan, si estás acostumbrado a leer y razonar, te recomiendo que vayas a las fuentes y te descarges de la DGT el código de circulacón, que es el origen de inspiración de las preguntas. Así no es necesario empollar respuestas y estás preparado por si deciden "innovar".
Cuando yo lo hice, sí me dieron un librito en la autoescuela, pero tenía tanta erratas que tiré del código descargado de la DGT.

Kahn_tauri
21/09/2016, 01:09
Por ahora: 11 test online, 10 aprobados, un pencado (el segundo que hice con 3 fallos)

Me los cepillo en 3 minutos y medio

Un saludo

luxurius
21/09/2016, 01:55
joe kahn no se por que pero te hacía mas mayor... eres casi de mi quinta (yo tengo 36) Siiiii veeeennggggaaaaaaa eres mas joven que yo que se que te hace ilusion que te lo digan......

Yo en enero del año que viene voy directamente a por el C+E... ya que me pongo a estudiar... pues tengo algo mas polivalente, que me permitirá coger mayor cantidad de vehículos... (por si acaso me da la neura y me pillo algo gordo.... o no, no lo se...)

Ya os contaré como se da en su momento seguro que abro un hilo como este.....

OrionAstur
22/09/2016, 12:36
Ayer di mi primera clase con el remolque, sin haber cogido uno nunca. La verdad es que salí con menos confianza de la que entré... La famosa L es complicada de hacer, y tenia la impresión de que el remolque se me iba para todos los lados al ir marcha atrás. Y además, la mitad de las veces lo corregía al revés...:cry2: Espero que mejore, porque igual me estaba poniendo plazos un poco optimistas...

muchabeer
22/09/2016, 12:53
Ayer di mi primera clase con el remolque, sin haber cogido uno nunca. La verdad es que salí con menos confianza de la que entré... La famosa L es complicada de hacer, y tenia la impresión de que el remolque se me iba para todos los lados al ir marcha atrás. Y además, la mitad de las veces lo corregía al revés...:cry2: Espero que mejore, porque igual me estaba poniendo plazos un poco optimistas...

En cuanto tengas mentalizado para dónde tienes que girar, para corregir la trayectoria, te saldrá...

Al principio, como tienes que pensarlo, cada vez que quieres corregir, te confundes...

Pero una vez que lo mentalices, ya verás cómo te sale...

Igual que para ir recto con un remolque, marcha atrás... Lo mejor es ir dando leves correcciones derecha izquierda en el volante... Y el remolque irá recto... Si no mueves el volante, lo normal es que se acabe yendo a un lado, y cuando te des cuenta, tienes que corregir más...

Con las maniobras del C+E, la L, de maravilla... Y los aparcamientos en línea perfectos... En las prácticas...

En el examen, al aparcar en línea, la 1ª vez, iba bien, pero por querer dejarlo perfecto, la cagué...

Cosas de los nervios, y querer la perfección... Para aprobar el examen, no hay que ser perfecto, sólo hacerlo dentro de los límites...

Luego, trabajando, si quieres meter el tráiler en un muelle, y a la primera no lo dejas bien, tienes más oportunidades... Pero para el examen no... Así que para el examen, hacerlo bien, y punto...

La perfección se consigue con la práctica... Y sin nervios...

Saludetes, y Suerte!!!!

OrionAstur
22/09/2016, 13:31
Pues muchas gracias... creo que ese es el problema, que aun le doy muchas vueltas a cada maniobra. No me sale natural. Hoy vuelvo a la carga, a ver si se da mejor

muchabeer
22/09/2016, 14:21
Pues muchas gracias... creo que ese es el problema, que aun le doy muchas vueltas a cada maniobra. No me sale natural. Hoy vuelvo a la carga, a ver si se da mejor

Un truquillo:

Si se te va a la derecha, giras a la derecha...

Si se te va a la izquierda, le das a la izquierda...

Eso quiere decir: Quieres que vaya a la izquierda, eso es que se te ha ido a la derecha... Pues le das a la derecha, para ir a la izquierda...

caravanerosblog
22/09/2016, 16:53
que buen hilo, me quedo

serranido
22/09/2016, 16:59
Un truquillo:

Si se te va a la derecha, giras a la derecha...

Si se te va a la izquierda, le das a la izquierda...

Eso quiere decir: Quieres que vaya a la izquierda, eso es que se te ha ido a la derecha... Pues le das a la derecha, para ir a la izquierda...
Cito a muchabeer porque ese es el truco ahora bien el volante se nueve poco a poco conforme se va dando marcha atrás nunca en parado pues o nos quedamos cortos o nos pasamos.

muchabeer
22/09/2016, 17:01
Cito a muchabeer porque ese es el truco ahora bien el volante se nueve poco a poco conforme se va dando marcha atrás nunca en parado pues o nos quedamos cortos o nos pasamos.

Exacto...

enviado por burbujas de cerveza...

Kahn_tauri
22/09/2016, 18:07
Yo tengo otra técnica y no me ha ido mal cuando he llevado las caravanas de alquiler.

Al empezar le hago el contragiro hasta que empieza a acularse un poco. Luego pongo la dirección recta hasta que consigo el "aculamiento" deseado y a partir de ahí le acompaño en el giro para ir enderezando del conjunto.

Y para circular en recto, tiro de espejos. cuando empiezo a ver más de un lado que de otro, le giro 3 segundos de ángulo al volante hacia el espejo que "tiene más remolque" hasta que se va corrigiendo y cuando cambia de lado lo mismo.

Espero que cuando haga el examen me valgan estos trucos, jejeje!!!

Un saludo

serranido
22/09/2016, 18:42
Es lo mismo kahn lo que explicas , que lo que hemos comentado el sitio donde ves mas remolque es donde se te va, lo de los tres segundos de ángulo viene bien de referencia para ir manteniendo recto. Dicho esto para las maniobras de pista hay que hacer caso al 100% de lo que te digan en la autoescuela si el profesor es bueno tendrá cogidas las distancias y tendrá las referencias entre coche y remolque y con eso salen las maniobras Clavadas para el examen ya habrá que Tomar luego nuestras referencias con nuestro coche y caravana.

Kahn_tauri
23/09/2016, 01:51
Es lo mismo kahn lo que explicas , que lo que hemos comentado el sitio donde ves mas remolque es donde se te va, lo de los tres segundos de ángulo viene bien de referencia para ir manteniendo recto. Dicho esto para las maniobras de pista hay que hacer caso al 100% de lo que te digan en la autoescuela si el profesor es bueno tendrá cogidas las distancias y tendrá las referencias entre coche y remolque y con eso salen las maniobras Clavadas para el examen ya habrá que Tomar luego nuestras referencias con nuestro coche y caravana.

Habrá que verlo... sólo sé que es más pequeño que cualquiera de las caravanas que he remolcado.

Un saludo

Kahn_tauri
23/09/2016, 01:53
Llevo ya casi 30 test online hechos.

Y muchos sin fallos. Sólo tengo cateado uno del principio. Las preguntas ya me las sé casi de memoria...

Un saludo

ochoymedio
23/09/2016, 03:13
Pienso hacer lo mismo cuando consiga ahorrar un poquillo. Así que seguiré el hilo, seguro que me sirve de orientación.

Buena suerte
Saludos

🔭ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia🔭

pestu
23/09/2016, 06:14
Yo me fijo en la rueda del lado del piloto..esa te marva la direccion que va el remolque y se ve muy bien como gira y como endereza....para hacer la L marcha atras viene perfecto

fonyana
23/09/2016, 10:36
Buenos días, yo también voy a seguir el hilo.
Me voy a sacar e el C+E y el Cap...pero por abrir el abanico del currículum, a ver si encuentro trabajo en estos tiempos tan difíciles.
Estoy la espera que me llamen de la autoescuela para hacer un grupo mínimo de 4-5 para empezar...

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk

Kahn_tauri
12/10/2016, 01:00
El lunes 24 me presento al teórico

Llevo ya entre 50 y 60 test efectuados y casi me los sé como un papagayo.

El tiempo medio para el test de 20 preguntas es alrededor de 3 minutos y he llegado a hacerme una serie de 10 (online con las claves que te da la autoescuela) sin fallos.

Ya me he hecho el Psicotécnico y he entregado el puñado de fotos.

Así que poco a poco, se van quemando etapas

Un saludo

serranido
12/10/2016, 01:11
Ya mismo te vemos con tu flamante carnet nuevo jejejeje. Que tengas suerte [emoji6]

vulcanero
12/10/2016, 02:26
Kahn.

En la web de la DGT tienes varios tests de 20 preguntas, que casualmente son en muchos casos idénticas a las que te pueden tocar en el examen teórico. De hecho la forma de hacer el primer test es como te lo vas a encontrar en el ordenador del examen: poniendo los datos, etc.
De eso me di cuenta en Julio pasado cuando me presenté a examen:
https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_EXAM_AUTO/service/TiposExamenesServlet#

Aprobé el de maniobras y el de circulación en agosto. Y para hacer la "L" es como dices.
Luego tienes que dar marcha atrás en línea recta hasta dejar el remolque pegando un bordillo que está entre dos líneas, y finalmente el desenganche y enganche del remolque.

jassker
12/10/2016, 13:10
Suerte y como dicen por aqui los sueños son para cumplirlos, quiza yo algun dia tambien me anime...

OrionAstur
12/10/2016, 15:02
Yo mañana voy al práctico...la L me sale normalmente, pero no siempre...a ver si hay suerte

Optimo
12/10/2016, 15:06
Buena suerte a los que os examinais.

Cocodrilo feliz
12/10/2016, 16:44
¡Jo: qué bien lo estáis pasando!

cormoran
12/10/2016, 17:21
Khan cuando tengas el carnet nuevo iras a por la cv ¿no?

Chiflo
12/10/2016, 17:33
Yo es una cosa que tengo pendiente por si cambio de tractor , no ir limitado , si van bien las cosas para diciembre/enero , me apuntaré , suerte a los que os examináis

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

fonyana
12/10/2016, 18:52
Pues a mí me han llamado la semana pasada, para empezar el 20/de este mes con las clases del CAP y del teórico del C que serán de 7 a 10:30 de la noche...

Kahn_tauri
12/10/2016, 19:25
Khan cuando tengas el carnet nuevo iras a por la cv ¿no?

Buffff...

Me gustaría. Las cosas como son.

Pero con el uso que le doy, rentabilizaría poco.

Lo que invierto en alquilar es lo que me cuesta el parking y el seguro. Y me da bastante coraje el tenerla todo el año muerta de risa para usarla 18-20 días en verano. Le podría rascar unos días en semana santa y algún puente por ahí a lo sumo.

Ahora vivo en un sitio con naturaleza y verde, de manera que no siento necesidad de "evasión" como cuando vivía en la ciudad.

Pero bueno. Sólo es cuestión de que un día me dé el siroco, me haga un plan de ahorro y me tire a la piscina. Presupuestos ya he pedido para saber a qué me enfrentaría.

Un saludo

Joe Pete
13/10/2016, 11:27
Compañero, la semana pasada me apunte al B+E siguiendo los consejos en el foro, ya que queria sacarme solo el B96, y el 28 subo.
Muchas suerte el 24.
Yo me pongo las pilas con los test, que en algunos casos caigo con 4 fallos.
Corro demasiado.... doy por leida la pregunta, y resulta que por listo, respondo mal.
Bueno, lo dicho, sigo con las palomitas leyendo todo el post

OrionAstur
13/10/2016, 13:24
Bueno, la pista superada. Solo queda circulación. Mucho ánimo a los que estáis con esto. Al empezar con la L me parecía imposible, pero acabas pillandole el tranquillo

ochoymedio
19/10/2016, 18:24
Buenas
Me he puesto a hacer unos tests en casa para probar, y bueno... la cosa no va muy bien. Me da un poco de miedo que me puedan quitar el carné que tengo...

Saludos

🔭ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia🔭

OrionAstur
19/10/2016, 18:48
Acabo de suspender el de circulación...mira que se supone que era el mas sencillo, como sacar el B otra vez...pues nada, salimos a la ronda de Gijón, túnel, y yo sin poner las luces...como el mio es automático, ni se me paso por la cabeza. Pues media vuelta y fin del examen...

En fin, me ha dado una rabia...no me quejo, que es fallo eliminatorio y punto, pero una cosa es que te saltes un stop, que es un peligro, y otra que entres en un túnel sin luces...a los 3 segundos te das cuenta y las pones. Pero en fin, las reglas ahora son asi.

Con los test, animo, al final se acaban repitiendo mucho. Y por si no os lo dejaron claro en vuestra autoescuela, las preguntas de ejes y peso por eje no caen en el B+E.

Kahn_tauri
20/10/2016, 01:17
Acabo de suspender el de circulación...mira que se supone que era el mas sencillo, como sacar el B otra vez...pues nada, salimos a la ronda de Gijón, túnel, y yo sin poner las luces...como el mio es automático, ni se me paso por la cabeza. Pues media vuelta y fin del examen...

En fin, me ha dado una rabia...no me quejo, que es fallo eliminatorio y punto, pero una cosa es que te saltes un stop, que es un peligro, y otra que entres en un túnel sin luces...a los 3 segundos te das cuenta y las pones. Pero en fin, las reglas ahora son asi.

Con los test, animo, al final se acaban repitiendo mucho. Y por si no os lo dejaron claro en vuestra autoescuela, las preguntas de ejes y peso por eje no caen en el B+E.

Ya lo siento...

Ánimo de todas maneras!!

Un saludo

Joe Pete
20/10/2016, 02:53
Tranquilo, a la siguiente. Solo te queda un tramite, asi que calma y en 15 de nuevo al lio!

cryogen
20/10/2016, 03:49
Yo tambien suspendí el de circulación en su día......... que efectivamente debería ser el mas facil , pero va a resultar que no es así.

fonyana
20/10/2016, 11:21
Ánimo Orión, yo piezo hoy en la autoescuela para hacer en CAP y el C+E...

muchabeer
20/10/2016, 11:31

Es que con eso de las luces automáticas... Como el mío no lleva, no me pasa... Jejeje

Bueno, el próximo, lo bordas, y ya está...

Yo, cuando me examiné de circulación del bus, ya lo tenía hecho, y al ir de vuelta al centro de examen, me confundí, y me metí en un desvío que no tenía que hacer... Tuvo solución, pero me catearon, por "no seguir las indicaciones del examinador"... Luego la "bronca" del profe... Que lo tenía aprobado, y la cagué...

Venga, que ya lo tienes chupao!!!

OrionAstur
20/10/2016, 12:39
Gracias, a ver si tengo suerte. Al menos espero que no me pillen con las luces otra vez😀

serranido
20/10/2016, 12:43
Ánimo Orión, yo piezo hoy en la autoescuela para hacer en CAP y el C+E...

Que Dios te coja confesado jajajajajaja será por que yo ya pasé por ahí jajajajajajaja.

fonyana
20/10/2016, 12:55
Serranido, es muy difícil?

cormoran
20/10/2016, 17:43
Buffff...

Me gustaría. Las cosas como son.

Pero con el uso que le doy, rentabilizaría poco.

Lo que invierto en alquilar es lo que me cuesta el parking y el seguro. Y me da bastante coraje el tenerla todo el año muerta de risa para usarla 18-20 días en verano. Le podría rascar unos días en semana santa y algún puente por ahí a lo sumo.

Ahora vivo en un sitio con naturaleza y verde, de manera que no siento necesidad de "evasión" como cuando vivía en la ciudad.

Pero bueno. Sólo es cuestión de que un día me dé el siroco, me haga un plan de ahorro y me tire a la piscina. Presupuestos ya he pedido para saber a qué me enfrentaría.

Un saludo

Ese es un planteamiento que cuando te de el siroco te das cuenta que no es valido, cuando la tienes coges y que si un rinde, que si el puente que viene, que si la SS que si navidades. Te lo digo por experiencia, en un años mas de 20000 Km y me da la impresión que use poco la ac. Me coges el hilo

serranido
20/10/2016, 18:04
Serranido, es muy difícil?

El teórico como en todos es estudiar. Donde se complica es la pista fue lo más difícil para mí casi todo el mundo o caía en la L o si el aparcamiento en línea te tocaba en el lado contrario al del conductor, que por otro lado trabajando con el trailer nunca he aparcado de ese lado, yo suspendí dos veces la pista en ese apartamento no se me daba bien pero había quien se había presentado hasta 14 veces, después el de circulación fácil a la primera.
Y si te sacas el carnet y coges un. trailer después te tocara aprender a con ducir un bicho de estos cargado, que no te haces una idea lo que empujan los kilos al bajar un puerto.

Manat
20/10/2016, 23:08
Me uno al hilo, pues en breve quiero sacar el b+e

Mucha suerte a los que estais en ello,

mallaná
21/10/2016, 09:11
Una duda.
De lo que comentáis de las luces,si las enciendes nada más arrancar haga el tiempo que haga,te pueden suspender también?
Creo que está permitido circular con ellas puestas,(incluso recomendable) cuando remolcas.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

OrionAstur
21/10/2016, 09:35
No lo se, la verdad. Lo mismo me pregunto mi mujer. El lunes le pregunto al profe

serranido
21/10/2016, 15:14
No se ahora antes se podía circular con las luces de cruce puesta no estaba prohibido pero con esto de los exámenes quien sabe. Un ejemplo con el carnet de coche te suspenden si pasas un semáforo en ámbar, pero con el de camión no pues entienden que un camión cargado no puede parar... Así que mejor preguntar al profe no sea que caiga otro cate.

Kahn_tauri
22/10/2016, 14:19
Una duda.
De lo que comentáis de las luces,si las enciendes nada más arrancar haga el tiempo que haga,te pueden suspender también?
Creo que está permitido circular con ellas puestas,(incluso recomendable) cuando remolcas.

Luces de cruce o luces diurnas?

Yo en mi Passat tenía la activación permanente de luces. Así que las lámparas de xenón me aguantaron 5 años y 180.000 kms nada más...

Un saludo

Kahn_tauri
22/10/2016, 14:20
Ya me han informado de la hora del teórico.

A las 8:30 tengo que estar en el centro de exámenes este lunes.

Ya os contaré

Un saludo

Manat
22/10/2016, 14:26
Suerte, si vas tramquilo, mejor que mejor,

serranido
22/10/2016, 16:08
Suerte

mallaná
22/10/2016, 17:30
Luces de cruce o luces diurnas?

Yo en mi Passat tenía la activación permanente de luces. Así que las lámparas de xenón me aguantaron 5 años y 180.000 kms nada más...

Un saludo
Hablo de cruze.
Además creía haber oido en algún sitio que es recomendable circular con ellas encendidas todo el día.y si remolcas "obligatorio" esto último no estoy seguro.
Pero si recomiendan ir con ellas encendidas siempre,(coches sin luz diurna) .en el autoescuela podrías encenderlas nada más arrancar y no te podrían tirar por ello.digo yo!

mallaná
22/10/2016, 17:30
Perdón cruce .defecto profesional!!!

Kahn_tauri
24/10/2016, 19:46
Buenas noticias:

Prueba teórica del B+E superada (y sin fallos)

Qué diferentes se ven las cosas con 18 que con 35. Y cómo han cambiado los tiempos.

Luego me explayo más, porque ha sido una experiencia en lo metafísico

Un saludo

OrionAstur
24/10/2016, 20:14
Enhorabuena, ahora a por la pista!

Joe Pete
24/10/2016, 22:56
Felicidades, una cosa menos!
Oye, si no te parece mal, me ayudaría mucho saber que preguntas, que tipo de preguntas, te han hecho.
Subo el viernes... nes....

mallaná
24/10/2016, 22:59
Felicidades!!
Hora a por la rosca!!

serranido
24/10/2016, 23:28
Buenas noticias:

Qué diferentes se ven las cosas con 18 que con 35. Y cómo han cambiado los tiempos.

Un saludo
HEEOOO Kahn_tauri que estamos esperando esa experiencia jajajajajajaja
Yo ya como he hecho casi los de todos los carnets ya he pasado hasta por alguna experiencia religiosa y todo jejejejejeje.

Kahn_tauri
25/10/2016, 00:16
Felicidades, una cosa menos!
Oye, si no te parece mal, me ayudaría mucho saber que preguntas, que tipo de preguntas, te han hecho.
Subo el viernes... nes....

Pues mi examen ha sido un poco "flete".

Después de hacer teses como un papagayo, con la mandanga de los carriles, las preferencias, y sobre todo, velocidades mínimas y distancias me ha caído una pregunta de velocidad, una de carriles supletorios por tráfico (la clásica del 3er carril para conjuntos de más de 7 metros ni siquiera ha caído), una de entra un camión y su conjunto, quién pasa primero. Una de placas de 12 metros, una sobre la carga pesada tras el eje trasero. La de las luces de gálibo en remolque de 2,20. Y una señal de altura (si afecta al tractor, al remolque o a los dos). Y las demás sobre alcoholemias, accidentes, heridos, etc. No ha caído nada de ITVs, nada de pesos, nada de ejes, nada de velocidades mínimas...

Es decir, específicas de remolque la mitad o menos.

Pero esto no significa que te pueda tocar un examen "hueso".

Un saludo

Joe Pete
25/10/2016, 00:20
Pues mi examen ha sido un poco "flete".

Después de hacer teses como un papagayo, con la mandanga de los carriles, las preferencias, y sobre todo, velocidades mínimas y distancias me ha caído una pregunta de velocidad, una de carriles supletorios por tráfico (la clásica del 3er carril para conjuntos de más de 7 metros ni siquiera ha caído), una de entra un camión y su conjunto, quién pasa primero. Una de placas de 12 metros, una sobre la carga pesada tras el eje trasero. La de las luces de gálibo en remolque de 2,20. Y una señal de altura (si afecta al tractor, al remolque o a los dos). Y las demás sobre alcoholemias, accidentes, heridos, etc. No ha caído nada de ITVs, nada de pesos, nada de ejes, nada de velocidades mínimas...

Es decir, específicas de remolque la mitad o menos.

Pero esto no significa que te pueda tocar un examen "hueso".

Un saludo

Efectivamente, puede tocarme el pato...
Yo sigo haciendo test......

Gracias!

Kahn_tauri
25/10/2016, 00:52
HEEOOO Kahn_tauri que estamos esperando esa experiencia jajajajajajaja
Yo ya como he hecho casi los de todos los carnets ya he pasado hasta por alguna experiencia religiosa y todo jejejejejeje.

Pues es la ho**ia lo que cambian los tiempos.

La última vez que visité aquello era en el año 2000, tenía 19 primaveras y no tenía unas canas visibles a media distancia. Examenes de cartilla, corrección por plantillas y el resultado en media horilla. Ahora es ordenador, táctil y los resultados para la tarde o al día siguiente. Dicho lo cual, hoy he visto de lejos lo que pasé, o parte de lo que pasé cuando saqué el B.

Lo primero que me veo es rodeado de chavales, de los cuales algunos estaban dormidos no, lo siguiente, posiblemente poco acostumbrados a madrugar. En el turno de 40 exámenes anterior al mío sólo 4 han pedido justificante para la asistencia en la escuela o la uni. Son los que estaban despiertos. Yo he hecho el segundo turno, así que he visto entrar y salir a los del primero, y llegar a los del segundo. Fuera de chavales de A y B, creo que estábamos uno para camión, una chica para mercancías peligrosas (por cierto, con examen de cartilla) y menda. El examen lo he hecho en 3 minutos, y me he repasado las preguntas en otros dos por si acaso. El resultado, el conocido. LA verdad es que muchos me miraban con cara rara, como diciendo "qué hace este viejuno aquí..."

He visto cosas que me han gustado y cosas que no me han gustado, en toda la parafernalia que rodea eso.

Empiezo por lo bueno. Se ha retirado la vieja escuela de examinadores/responsables de tráfico. Hace 16 años eran hombres de traje, mal carados, señoras adustas de falda recta, leotardo y chaqueta, que cualquiera sabe cuantas lunas hacía que no sonreían. Parecían maestros del "Florido Pensil" y enciclopedia Álvarez (alguno se acordará). Ahora son gente que viste normal, trata de tu y son más cercanos. Y no por ello tienen menos autoridad que los de la "vieja escuela". Nos han advertido de que hay que apagar los teléfonos y al que le suene, aunque sea el despertador, expulsado del examen y prohibición de presentarse en tres meses según la legislación vigente. Sin aspavientos, pero dejándolo claro. En ese sentido, el paso me parece bueno.

Lo que me ha llamado la atención y para mal es el alumnado. O mejor dicho, parte de él. Porque seguro que hay chicos y chicas de 18 o 20 que se lo han preparado bien y se lo saquen a la primera.

Hacía mucho que no compartía espacio y tiempo con gente de 15 años menos que yo. Y ahí constato que vamos para atrás. Me ha sorprendido ingratamente la intrascendencia que le dan al hecho de sacar el carnet de conducir. No voy a decir que la prueba teórica actual sea más fácil que cuando yo la hice, más bien todo lo contrario, pero he visto muy pocos nervios y mucha indolencia. Ni tan siquiera preguntaban dudas a los profes (bastante jóvenes en nuestro caso también) sobre el examen. Gente, que se nota que no estudiaron y que hacía mucho que ni siquiera iban a la escuela, que salía con 4 o 5 fallos y la certeza de que iban a pencar, y ni tan siquiera mosquearse. Gente que iba a renovar papeles con el coste que eso lleva y como si ven llover. O van emporrados, o realmente son una recua de mamones. Porque si no estudian, y dudo que trabajen, serán los padres los que paguen el carnet.

La autoescuela donde me saco el carnet está muy extendida por una de las zonas económicamente más flojas de Bizkaia (margen izquierda), de manera que posiblemente sean familias de extracción humilde. Igual la renovación de papeles de alguno de ellos significa que la madre esté una semana o 10 días fregando escaleras de portales. Y para que vaya el hijo, que elige libremente la fecha del examen (no es como los de la escuela o la uni, que es la fecha que decide el organismo), y por hacer 3 test con dos fallos vaya al teórico, conteste a "plon-txibiri-pun", y al agujero.

Yo recuerdo ir como un flan, con el profe dando los últimos consejos y tranquilizándonos, porque quien más quien menos teníamos nuestro hormigueo. Y pencar era una pequeña deshonra personal (Además de tener la espada de Damocles para el práctico y la temida renovación de papeles). Hasta se hacían apuestas (en sentido positivo) entre los que compartíamos tarde tras tarde, clase de teórica (no sé ahora cómo son, pero antes eramos muy fieles a la clase teórica siguiendo el temario).

De todo esto sólo saco una enseñanza clara...

SERÁ QUE ME ESTOY HACIENDO VIEJO...

Eso sí, a ilusión no hay quien me gane. A las 9:30 estaba currando y a las 13:15, visita a la autoescuela (aún sin resultados, los han publicado a las 18:30) para ver cómo me coordino con el de prácticas. Me espera una Mercedes Viano para estas fases.

Un saludo

muchabeer
25/10/2016, 11:43
Buenas noticias:

Un saludo

Pues, Felicidades!!!!

Ahora, te queda la parte... "Manual"...

Que salga bien

Saludetes

GURU
26/10/2016, 00:06
Pues es la ho**ia lo que cambian los tiempos.

La última vez que visité aquello era en el año 2000, tenía 19 primaveras y no tenía unas canas visibles a media distancia. Examenes de cartilla, corrección por plantillas y el resultado en media horilla. Ahora es ordenador, táctil y los resultados para la tarde o al día siguiente. Dicho lo cual, hoy he visto de lejos lo que pasé, o parte de lo que pasé cuando saqué el B.

Lo primero que me veo es rodeado de chavales, de los cuales algunos estaban dormidos no, lo siguiente, posiblemente poco acostumbrados a madrugar. En el turno de 40 exámenes anterior al mío sólo 4 han pedido justificante para la asistencia en la escuela o la uni. Son los que estaban despiertos. Yo he hecho el segundo turno, así que he visto entrar y salir a los del primero, y llegar a los del segundo. Fuera de chavales de A y B, creo que estábamos uno para camión, una chica para mercancías peligrosas (por cierto, con examen de cartilla) y menda. El examen lo he hecho en 3 minutos, y me he repasado las preguntas en otros dos por si acaso. El resultado, el conocido. LA verdad es que muchos me miraban con cara rara, como diciendo "qué hace este viejuno aquí..."

He visto cosas que me han gustado y cosas que no me han gustado, en toda la parafernalia que rodea eso.

Empiezo por lo bueno. Se ha retirado la vieja escuela de examinadores/responsables de tráfico. Hace 16 años eran hombres de traje, mal carados, señoras adustas de falda recta, leotardo y chaqueta, que cualquiera sabe cuantas lunas hacía que no sonreían. Parecían maestros del "Florido Pensil" y enciclopedia Álvarez (alguno se acordará). Ahora son gente que viste normal, trata de tu y son más cercanos. Y no por ello tienen menos autoridad que los de la "vieja escuela". Nos han advertido de que hay que apagar los teléfonos y al que le suene, aunque sea el despertador, expulsado del examen y prohibición de presentarse en tres meses según la legislación vigente. Sin aspavientos, pero dejándolo claro. En ese sentido, el paso me parece bueno.

Lo que me ha llamado la atención y para mal es el alumnado. O mejor dicho, parte de él. Porque seguro que hay chicos y chicas de 18 o 20 que se lo han preparado bien y se lo saquen a la primera.

Hacía mucho que no compartía espacio y tiempo con gente de 15 años menos que yo. Y ahí constato que vamos para atrás. Me ha sorprendido ingratamente la intrascendencia que le dan al hecho de sacar el carnet de conducir. No voy a decir que la prueba teórica actual sea más fácil que cuando yo la hice, más bien todo lo contrario, pero he visto muy pocos nervios y mucha indolencia. Ni tan siquiera preguntaban dudas a los profes (bastante jóvenes en nuestro caso también) sobre el examen. Gente, que se nota que no estudiaron y que hacía mucho que ni siquiera iban a la escuela, que salía con 4 o 5 fallos y la certeza de que iban a pencar, y ni tan siquiera mosquearse. Gente que iba a renovar papeles con el coste que eso lleva y como si ven llover. O van emporrados, o realmente son una recua de mamones. Porque si no estudian, y dudo que trabajen, serán los padres los que paguen el carnet.

La autoescuela donde me saco el carnet está muy extendida por una de las zonas económicamente más flojas de Bizkaia (margen izquierda), de manera que posiblemente sean familias de extracción humilde. Igual la renovación de papeles de alguno de ellos significa que la madre esté una semana o 10 días fregando escaleras de portales. Y para que vaya el hijo, que elige libremente la fecha del examen (no es como los de la escuela o la uni, que es la fecha que decide el organismo), y por hacer 3 test con dos fallos vaya al teórico, conteste a "plon-txibiri-pun", y al agujero.

Yo recuerdo ir como un flan, con el profe dando los últimos consejos y tranquilizándonos, porque quien más quien menos teníamos nuestro hormigueo. Y pencar era una pequeña deshonra personal (Además de tener la espada de Damocles para el práctico y la temida renovación de papeles). Hasta se hacían apuestas (en sentido positivo) entre los que compartíamos tarde tras tarde, clase de teórica (no sé ahora cómo son, pero antes eramos muy fieles a la clase teórica siguiendo el temario).

De todo esto sólo saco una enseñanza clara...

SERÁ QUE ME ESTOY HACIENDO VIEJO...

Eso sí, a ilusión no hay quien me gane. A las 9:30 estaba currando y a las 13:15, visita a la autoescuela (aún sin resultados, los han publicado a las 18:30) para ver cómo me coordino con el de prácticas. Me espera una Mercedes Viano para estas fases.

Un saludo
Has descrito perfectamente como me sentí yo este año en febrero cuando me saque el B+E. Por cierto, enhorabuena. En cuanto a las practicas te comento que yo las hice con una viano y como tengo también una viano, me fue muy fácil. Tiene mucho giro así que habituaste a ello y veras que fácil haces la L

Lucifer
26/10/2016, 01:51
Interesante hilo también ahora que tenemos que sacar el b96...me hacéis dudar si el B+E o el B96.
Suerte a todos!

OrionAstur
26/10/2016, 06:43
He preguntado lo de las luces. Las puedes prender nada mas empezar el examen, después de arrancar, mientras te acuerdes de apagarlas al acabar, antes de apagar el motor. Yo hoy reintento la circulación, y vamos, las enciendo nada mas girar la llave...

Joe Pete
26/10/2016, 12:08
Interesante hilo también ahora que tenemos que sacar el b96...me hacéis dudar si el B+E o el B96.
Suerte a todos!

Yo estuve en tu misma tesitura y este viernes subo al teorico del B+E.
Que me hizo cambiar?
- Coste de tan solo 50€ de diferencia entre uno y otro. Eso en una autoescuela de Bcn. En otras, habria que ver.
- El B+E me permite comprarme cualquier coche y cualquier caravana. El B96 no, siempre esta la limitacion del peso y en adelante, nunca se sabe que pasara.
- La prueba de la L en circuito que se hace con el B+E parece mas facil que el aparcar que piden en el B96
- Y por ultimo, hacer el examen teorico es casi un tramite, es realmente accesible (bueno, como suspenda el viernes tierra tragame...)

serranido
26/10/2016, 12:43
Yo siempre aconsejo el B+E y como bien dices ya no más números si puedo llevar o no esa caravana con ese coche en carnets mejor pasarse por exceso que por defecto. Yo tengo todos menos el D y no me hace falta pero en cuanto tenga oportunidad me lo sacaré nunca se sabe...

DobleW0
26/10/2016, 13:43
Yo hace tiempo que me saqué el B+E y puedo decir que tuve un gran acierto (de los pocos en mi vida, también es verdad),en vez de sacar el B96. Tengo un 4x4 y una CV de 7mts de larga y no me preocupa si me paso con las MMA, o no me paso con las MMA del conjunto, a la hora de salir a carretera con respecto a mi permiso de conducir y para mi lo más importante es que mi seguro no tendrá la excusa de retirarse en caso de accidente (Dios no lo quiera)por no tener los permisos adecuados.

Kahn_tauri
26/10/2016, 14:56
Novedades:

Hoy debuto en maniobras.

Fecha prevista de examen de maniobras: 08.11.2016

Un saludo

Kahn_tauri
26/10/2016, 14:57
Yo estuve en tu misma tesitura y este viernes subo al teorico del B+E.
Que me hizo cambiar?
- Coste de tan solo 50€ de diferencia entre uno y otro. Eso en una autoescuela de Bcn. En otras, habria que ver.
- El B+E me permite comprarme cualquier coche y cualquier caravana. El B96 no, siempre esta la limitacion del peso y en adelante, nunca se sabe que pasara.
- La prueba de la L en circuito que se hace con el B+E parece mas facil que el aparcar que piden en el B96
- Y por ultimo, hacer el examen teorico es casi un tramite, es realmente accesible (bueno, como suspenda el viernes tierra tragame...)

Buena y lógica decisión. Por poca diferencia en coste y en procedimiento, te quitas de límites.

Te deseo mucho éxito el viernes (La suerte te la dejo para la Primitiva que eches para este jueves)

Un saludo

AntonioPF
26/10/2016, 15:00
Novedades:

Hoy debuto en maniobras.

Fecha prevista de examen de maniobras: 08.11.2016

Un saludo
Suerte, tienes un privado

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

serranido
26/10/2016, 15:16
Ya verás que siguiendo al pie de la letra las instrucciones del profesor no es demasiado complicado solo algo de práctica en la pista el peor enemigo es uno mismo que con los nervios te puedes bloquear. Yo recuerdo que cuando me saque el C+E cuando tuve que hacer las maniobras y demás me parecía todo enorme pues en la pista de la autoescuela lo tenían bastante más estrecho todo y supongo que será una práctica común. Ya nos contarás tus primeras impresiones.

Lucifer
26/10/2016, 15:33
Muchas gracias! Ahora ya es decisión de Zitrik...

Lucifer
26/10/2016, 15:34
Muchísima suerte a todos!😊

OrionAstur
26/10/2016, 16:24
Bueno, pues he pasado la prueba de conducción, asi que B+E sacado. Esta vez he prendido las luces nada más empezar...y no hemos pasado por ningún tunel :-)

Por si os sirve a alguno a la hora de escoger autoescuela, el profesor me comentó (y lo pude observar en la pista de practicas) que es un poco más facil sacarlo con un remolque de doble eje, porque gira un poco peor. Lo que lo hace menos sensible a que muevas el volante al hacer la L, y por tanto, es más difícil que se te cruce.

Mucho animo con lo que queda!

fonyana
26/10/2016, 16:29
Enhorabuena a los que habéis aprobado...
Yo sigo con clases de teoría y haciendo test...y de momento sin fecha para el teórico....

Joe Pete
26/10/2016, 17:06
Buena y lógica decisión. Por poca diferencia en coste y en procedimiento, te quitas de límites.

Te deseo mucho éxito el viernes (La suerte te la dejo para la Primitiva que eches para este jueves)

Un saludo

Pues igualmente, mucho éxito con las practicas y sobretodo con el examen!

Por cierto, yo me pondré a realizar practicas con mi caravana la semana que viene en el parking de la susodicha.

A ver si con eso y las indicaciones del profesor le pillo un poco el truco. No quiero dejarme la pasta del año en practicas.

serranido
26/10/2016, 17:42
Bueno, pues he pasado la prueba de conducción, asi que B+E sacado. Esta vez he prendido las luces nada más empezar...y no hemos pasado por ningún tunel :-)

Por si os sirve a alguno a la hora de escoger autoescuela, el profesor me comentó (y lo pude observar en la pista de practicas) que es un poco más facil sacarlo con un remolque de doble eje, porque gira un poco peor. Lo que lo hace menos sensible a que muevas el volante al hacer la L, y por tanto, es más difícil que se te cruce.

Como bien te ha dicho el profesor cuantas más ruedas en el suelo más le cuesta girar por tanto hay que mover más el volante para llevarlo a su sitio mientras que con un solo eje hay que mover muy poco pues como te pases se te cruza rapidisimamente.

Manat
26/10/2016, 21:22
Enhorabuena por todos los aprobados.

La pregunta del millon, ya se que hay gente con mucha habilidad, y otros con la normal. Pero cuantas clases estimais necesarias para cada una de las pruebas practicas?

Pude ser interesante practicar con nuestro conjunto? Si luego el de la Autoescuela es doble eje.

Gracias por todo,

Kahn_tauri
27/10/2016, 00:13

Enhorabuena!!!

Ahora a esperar a la tarjetita con el trofeo

Un saludo

cryogen
27/10/2016, 00:20
Enhorabuena por todos los aprobados.

La pregunta del millon, ya se que hay gente con mucha habilidad, y otros con la normal. Pero cuantas clases estimais necesarias para cada una de las pruebas practicas?

Pude ser interesante practicar con nuestro conjunto? Si luego el de la Autoescuela es doble eje.

Gracias por todo,

En su día hice 5 clases prácticas para maniobras y 2 para circulación (con habilidad normal jejejeje)

Kahn_tauri
27/10/2016, 00:31
Primera clase... y me he dado una ducha fría, un baño de realidad.

Al que piense que maniobras es "como robar a una vieja" y que lo hace hasta el cestero... NO

Es más, recomiendo invertir una o dos clases más en maniobras si es necesario para "asegurar el tiro" porque el teórico y maniobras son exámenes sin influencias externas (tráfico, peatones, una tía buenorra que te hace girar la cabeza...). Eso te permite que en circulación, que es el examen más largo y en el que estás más expuesto al peligro, tengas una bala en la recámara ante un penco.

Hoy ha sido coger las medidas a la Viano y al remolque, hacer aproximación al muelle. En media hora ya le tenía cogido el tema a posicionar el culo del remolque y llevarlo recto. De primeras, el remolque es más pequeño que cualquiera de las caravanas que he llevado, y que cualquiera de las que venden en el mercado. Curiosamente, se maniobra mejor la caravana que ese remolque, porque sus reacciones son más progresivas al tener más distancia del enganche al eje.

El remolque de la autoescuela es prácticamente igual de ancho que la Viano, de manera que le ves las lucecitas blancas a los dos lados si lo llevas centrado. Si eres fino y corriges poco a tiempo, en recto no hay problema.

Pero el marrón ha venido con la curva. Tras la preceptiva explicación me he puesto a hacer curvas, curvas y más curvas. La premisa: no tocar con las ruedas el borde interior. Pues bueno, el remolque se atraviesa con la minga. Es relativamente difícil cogerle el puntito y hacer las curvas "por decoletaje" y hoy casi lo consigo al final, a pesar de ser una Viano manual (mi coche es automático) y conducir con botas (encima como me han avisado de la mañana para al tarde, no he podido coger unas zapatillas para la clase).

El viernes después de comer tengo la siguiente clase de maniobras. Espero que me deje más satisfecho.

Recomendación: No os confiéis. No os pongáis fecha de examen sin haber dado una clase, o al menos daros fecha con margen de tiempo. El problema no es que no sepamos maniobrar, sino que tenemos que adaptarnos al comportamiento del tractor que manejaremos, y lo más importante, a las reacciones del remolque.

Un saludo

apato
27/10/2016, 01:09
Enhorabuena a los que ya habéis aprobado y a los que todavía no, concentración y maniobras, maniobras y más maniobras, ...

Si me permitís un consejo (no se si os vendrá peor, lo digo desde la experiencia, pero no soy profesor) al final el remolcar hacia atrás es solo saber y mandar hacer la trayectoria del eje o ejes del remolque con respecto al tractor a tu voluntad. Cuando le mandéis vosotros al remolque hacia donde lo queréis llevar es cuando habéis aprendido, no digo que al principio sea fácil pero una vez aprendido veréis como os fijáis en el eje y respecto a ello sin darse cuenta giráis el volante en una u otra dirección.

Pero como todo, hay que aprenderlo. Ánimos a todos que está chupado.

Saludos

OrionAstur
27/10/2016, 06:17
Yo, sin haber cogido nunca ningún remolque, di 8 antes de la de maniobras. También es cierto que necesitaba el carnet para ir a buscar la caravana y quería asegurar el tiro. Cuando fui al examen iba razonablemente confiado, porque en general me salía casi todas las veces. Eso si, me paso como a Khan...la primera clase un baño de realidad. Mas difícil de lo que parece. Otro chico que esta de mover un foodtruck quiso ir a examen con solo cuatro clases y falló. No tengo claro lo que te puede servir llevar un remolque que sea diferente...

Luego di una de circulación para refrescar y a examen, donde suspendí por las luces en el túnel. Repetir examen y listo. En circulación yo creo que con una clase para recordad cosas del B como donde hacer los stops, o como desacelerar en una autopista, ya vale. Pero como comentan, mejor tener llegar allí pudiendo suspender una vez, porque es como todo, un peaton que sale de improviso o un tio que se te tira en una incorporación y te suspenden.

Manat
27/10/2016, 10:34
Gracias a todos por vuestras respuestas,

Efectivamente nada es fácil la primera vez que se hace, y seguramente según se den mas clases te sientas mejor.

me viene muy bien la información que dais, para prepararme un presupuesto con +/- clases, y también preparar el tiempo para dedicarlo al tema, que hoy por hoy ando un poco justo. Yo con mi conjunto si lo llevo marcha atrás, corrigendo de vez en cuando, también hago la "L", aunque no perfecta, que de vez en cuando acaba en "V", jejejej. Pero bueno, para dar la vuelta de vez en cuando, y meterla en una parcela me vale y cuando no vale a darle para delante y otra vez. Vamos, que puedo entender que con unas 10 clases aproximadamente podría tener suficiente, y luego valorar como me encuentro.

El caso, es que si veo interesante el tema del B+E, pues a mi furgo la baje el peso, pero en un futuro nunca se sabe.

Venga, mucho animo a los que están en ello, y espero poder estar comentado en breve mis avances.

Saludos, y buen día.

ochoymedio
27/10/2016, 18:44
Primera clase... y me he dado una ducha fría, un baño de realidad.

Al que piense que maniobras es "como robar a una vieja" y que lo hace hasta el cestero... NO

Es más, recomiendo invertir una o dos clases más en maniobras si es necesario para "asegurar el tiro" porque el teórico y maniobras son exámenes sin influencias externas (tráfico, peatones, una tía buenorra que te hace girar la cabeza...). Eso te permite que en circulación, que es el examen más largo y en el que estás más expuesto al peligro, tengas una bala en la recámara ante un penco.

Hoy ha sido coger las medidas a la Viano y al remolque, hacer aproximación al muelle. En media hora ya le tenía cogido el tema a posicionar el culo del remolque y llevarlo recto. De primeras, el remolque es más pequeño que cualquiera de las caravanas que he llevado, y que cualquiera de las que venden en el mercado. Curiosamente, se maniobra mejor la caravana que ese remolque, porque sus reacciones son más progresivas al tener más distancia del enganche al eje.

El remolque de la autoescuela es prácticamente igual de ancho que la Viano, de manera que le ves las lucecitas blancas a los dos lados si lo llevas centrado. Si eres fino y corriges poco a tiempo, en recto no hay problema.

Pero el marrón ha venido con la curva. Tras la preceptiva explicación me he puesto a hacer curvas, curvas y más curvas. La premisa: no tocar con las ruedas el borde interior. Pues bueno, el remolque se atraviesa con la minga. Es relativamente difícil cogerle el puntito y hacer las curvas "por decoletaje" y hoy casi lo consigo al final, a pesar de ser una Viano manual (mi coche es automático) y conducir con botas (encima como me han avisado de la mañana para al tarde, no he podido coger unas zapatillas para la clase).

El viernes después de comer tengo la siguiente clase de maniobras. Espero que me deje más satisfecho.

Recomendación: No os confiéis. No os pongáis fecha de examen sin haber dado una clase, o al menos daros fecha con margen de tiempo. El problema no es que no sepamos maniobrar, sino que tenemos que adaptarnos al comportamiento del tractor que manejaremos, y lo más importante, a las reacciones del remolque.

Un saludo
¿El remolque es de 2 ejes, como comentaban los compañeros?

Un saludo

✈🌎“Necesito un avalista para irme de turista”🌍✈

Kahn_tauri
28/10/2016, 00:34
¿El remolque es de 2 ejes, como comentaban los compañeros?

Un saludo

✈��“Necesito un avalista para irme de turista”��✈

No. Es eje simple.

Por temas de agenda, la clase de mañana suspendida. Hasta el miércoles próximo no reengancho.

Un saludo

Joe Pete
28/10/2016, 23:19
1/3.
Bueno pues me apunto a ls practicas. Ya he aprobado el teorico [emoji4]
A partir de mañana me pongo a maniobrar con mi conjunto a la espera de fecha de practicas. No se ni tan siquiera que tipo de conjunto tiene la autoescuela.

serranido
29/10/2016, 00:15
1/3.
A partir de mañana me pongo a maniobrar con mi conjunto a la espera de fecha de practicas. No se ni tan siquiera que tipo de conjunto tiene la autoescuela.
Puedes empezar con algo muy sencillo llevarla recta hacia atrás y así irte haciendo a controlar hacia donde se va y corregir. Ya una vez lo tengas puedes empezar con las demás maniobras eso si, te aconsejo que cuando empieces con las prácticas te olvides de tu conjunto pues variarán las sensaciones y manera que responde de uno a otro.

Por otro lado como ya he leído es cierto que las maniobras con doble eje son más fáciles de hacer pero si te equivocas también le cuesta más corregir con lo que una cosa compensa a la otra en examen.

Ánimo a todos que con un poco de práctica sale, si yo me saque el C+E con lo cazurrote que era en aquellos años locos seguro que todos podéis con el B+E

Kahn_tauri
29/10/2016, 12:49
1/3.

Enhorabuena!!

Por curiosidad: examen flete o hueso?

Un saludo?

Joe Pete
29/10/2016, 13:54
Enhorabuena!!

Por curiosidad: examen flete o hueso?

Un saludo?

Gracias!
Pues uno normal y corriente. Todas las preguntas estaban en los test de examen que me facilito la autoescuela.
Cuando los haces varias veces se te queda eb la mollera si o si.
Las pregunras fueron un poco como las tuyas. Mas o menos la mitas concernientes a remolques/caravanas.
Las demas, repaso de señales, seguridad vial y poco mas.
Muy asequible, sinceramente.

Joe Pete
02/11/2016, 22:53
Bueno, hoy he hecho mi primera practica, que realmente han sido las dos gratuitas que iban en el pack.
Total 1,5 horas haciendo la L, la aproximación a muelle y el enganche y desenganche.
Mi tractor: un Pathfinder y el remolque uno ancho (lleva galibo osea que...) y pesado... y encima corto. Doble eje.

Total, remolque muy nervioso aun y teniendo doble eje. El tractor iba fino filipino...

La L al final he visto el truco, trucos mejor dicho:
- ir despacio. No hay prisa.
- donde empezar a hacer girar el remolque.
- movimientos suaves, y pequeños
- corregir en plena curva

No es tan dificil como creia, pero hay que acostumbrarse al remolque.
Lo mas dificil para mi la manoibra de enganche. La veo una maniobra claramente hecha para hacer suspender a la gente.
Y eso que dejo la bola perfectamente encarada con el enganche, pero aun asi, a la minima la puedes pifiar y mas en un coche que no conoces.

A final de mes subire. A ver que pasa......

Kahn_tauri
03/11/2016, 00:37
Yo hoy he tenido la segunda clase de maniobras.

La aproximación a muelle ya está controlada.

El enganche y desenganche hoy. No tiene gran misterio, salvando que está duro como un condenao el mando.

Y la L... poco a poco le voy cogiendo el aire. Es fácil hallar el punto en el que contragirar para acular el remolque, pero luego poco a poco hay que corregir. Eso sí, es fácil atravesarlo y por tanto cagarla. Mañana jueves tengo otra y ya tengo un objetivo claro. El viernes o a lo más tardar el lunes, y empleando una hora al día, las Ls tienen que salir perfectas.

La clase de mañana Jueves es donde ya voy a poder decir si voy bien o no.

Un saludo

RLO
03/11/2016, 21:40
Yo cuando hize el enganche desenganche me enseñaron un truco,

pasarte un poco bajarte a mirar y ponias el remolque apoyado en la bola y la hokey 3y 5 cm del suelo logicamente no entraba

te montabas echabas para adelante y oias pum te bajabas y enganchao terminabas de subir la hokey y listo lo de dejar la hokey es pa si te pasas que quede apoyada otra vez hay dos intentos yo asi lo hize y ala primera

el de detras mio despues de hacer todo se olvido el freno mano y suspendio asi que mira que putada
Animo y a por ello

Joe Pete
04/11/2016, 00:11
Esta bien el sistema!
Solo hay que tener cuidado de no pasarte... como toque el enganche al parachoques.... para casa!

Kahn_tauri
04/11/2016, 01:37
Hoy han salido más Ls bien, pero aún no hago ni el 50% bien de todos los intentos.

Definitivamente el remolque es muy "nervioso" y o lo atravieso y al enderezar lo llevo "en sarra" (le voy a acabar dejando las ruedas cuadradas), o no lo consigo cerrar y termina saliéndose por subviraje. Creo que en eso influye que el remolque para las maniobras lo estoy usando tiene el freno de inercia artificialmente estirado y que va vacío. Lo que he maniobrado con caravana era más fácil y más predecible, a pesar de ser más aparatosa.

Entre mañana y el lunes las tengo que clavar. Parece que dan lluvia la semana que viene, de manera que al menos el lunes podré practicar con lluvia. El martes tengo el examen de maniobras y no me gustaría cagarla. Porque en ese caso, es culpa mía y sólo mía. Y me jode cometer errores cuando depende de mi prestación.

Como curiosidad, las mejores Ls las hago en el primer ejercicio tras hacer otra cosa. Cada 4 o 5 Ls seguidas que no hago bien, me hago un muelle para "desintoxicarme"

Un saludo

cormoran
04/11/2016, 10:55
Animo Kahn que va a salir todo bien, que caray que eres vasco y puedes hacer lo que quieras, y si no sale bien dimelo que ya veras como te pongo a tona y a la segunda sale o sale.

Ya sabes que los de bilbao naceis donde quereis, pero con el permiso de los de Vigo. Por cierto la lluvia ya esta entrando por aqui pero bastante controlada

serranido
04/11/2016, 11:10
Animo Kahn que va a salir todo bien, que caray que eres vasco y puedes hacer lo que quieras, y si no sale bien dimelo que ya veras como te pongo a tona y a la segunda sale o sale.

Ya sabes que los de bilbao naceis donde quereis, pero con el permiso de los de Vigo. Por cierto la lluvia ya esta entrando por aqui pero bastante controlada
Ta faltao el tópico si no va por su sitio se empuja y listo que son 1000 kg de nada si yo las quito más grande de mi jardín jajajajajajaja.
Ya fuera de coñas es cogerle el punto y hacer exactamente lo que haces parar y a otra maniobra, pues te empezinas en algo y cada vez cometes más errores nimo kahn ya verás como sale.

cormoran
04/11/2016, 11:25
Tienes razón , ya sabes Kahn a maniobra que tengas que hacer paras coges la cv te la hechas al hombro y haces la maniobra.

Venga a animarse que sale bien que los que lo vais a hacer teneis mi apoyo

Joe Pete
04/11/2016, 14:08
Kahn, nen...
tu te has dicho que ocurrira.
Haces la L en el primer intento.
Es decir, te saldra [emoji1305]

Animo y teson.

Manat
04/11/2016, 14:53
Hoy han salido más Ls bien, pero aún no hago ni el 50% bien de todos los intentos.

Definitivamente el remolque es muy "nervioso" y o lo atravieso y al enderezar lo llevo "en sarra" (le voy a acabar dejando las ruedas cuadradas), o no lo consigo cerrar y termina saliéndose por subviraje. Creo que en eso influye que el remolque para las maniobras lo estoy usando tiene el freno de inercia artificialmente estirado y que va vacío. Lo que he maniobrado con caravana era más fácil y más predecible, a pesar de ser más aparatosa.

Entre mañana y el lunes las tengo que clavar. Parece que dan lluvia la semana que viene, de manera que al menos el lunes podré practicar con lluvia. El martes tengo el examen de maniobras y no me gustaría cagarla. Porque en ese caso, es culpa mía y sólo mía. Y me jode cometer errores cuando depende de mi prestación.

Como curiosidad, las mejores Ls las hago en el primer ejercicio tras hacer otra cosa. Cada 4 o 5 Ls seguidas que no hago bien, me hago un muelle para "desintoxicarme"

Un saludo

Se el motivo de que te pase esto, simplemente es concentración, y me explico.

Llegas, y la primera vez te sale perfecto, cuando lo intentas las siguientes veces no te sale, y es porque tu ya sabes que lo puedes hacer, y no le prestas ni la misma atención, ni concentración. Por lo tanto el esfuerzo de fijar referencias, tu cabeza se lo pasa por el arco del triunfo. Seguramente, debido a que te apetece hacer otras cosas, esto es normal en todas las personas.

Yo te garantizo, que el próximo día que hagas "L", las vas realizando, concentrado como si fuera la primera del día, y sin pensar que ese día ya lo has conseguido, te salen solas. Pruebalo, Evidentemente, concertado las referencias que debas de tomar.

Venga, muchas suerte a todos en vuestros exámenes.

vulcanero
06/11/2016, 03:47
Mi pequeño truco para no perder la concentración en la L era ir hablando lo que estaba haciendo o lo que tendría que hacer: mano en el centro del volante, llego a la marca y giro un cuarto de volante, etc.
Y me funcionó.

muchabeer
06/11/2016, 11:44
Mi pequeño truco para no perder la concentración en la L era ir hablando lo que estaba haciendo o lo que tendría que hacer: mano en el centro del volante, llego a la marca y giro un cuarto de volante, etc.
Y me funcionó.

Pero no lo hagas hablando por el móvil!!!

Jajaja

Mucha suerte a todos!!!!

Kahn_tauri
06/11/2016, 16:04
El viernes las últimas ya me salieron bien algunas seguidas, pero a veces, entre col y col, lechuga.

Aproximación y desenganche entrené también y ahí sin problemas.

Mañana me tengo que poner lila de hacer Ls hasta clavarlas

No obstante, lo bueno es que creo que ya he conseguido identificar el fallo, y es que en bastantes de las Ls malogradas no aculaba lo suficiente el remolque; entonces era a mitad de curva donde lo tenía que corregir, pero ya con el conjunto descompensado. Le daba demasiado recorrido al hallar el ángulo correcto para el conjunto (no olvidemos que en el ejercicio no puedes manipular la dirección en parado)

Esto al final es como todo. Comprender aquello con lo que tienes que interactuar. De la misma manera que al cocinar, los alimentos "te dicen" cómo irles llevando, el maniobrar lo mismo.

El lunes a la mañana y lloviendo previsiblemente, tengo la última clase antes del examen.

Objetivo: Hacer como mínimo 5 Ls seguidas bien. Con eso ya tienes el sistema "automatizado"

Si no, me tendré que encomendar a "plon-txibiri-pum" y que sea lo que Dios, Alá, Buda o la energía cósmica quiera.

(Y luego voy y me compro el Passat con Tráiler Assist)

https://www.youtube.com/watch?v=uQs-oEuDzSw

Un saludo

Optimo
06/11/2016, 17:23
Te damos fuerzas desde aqui.Y no te olvides de ponerte la camiseta Webcampista,quizas el examinador sea un compañero y te dé un empujoncito,jejeje

cormoran
06/11/2016, 21:27
Te damos fuerzas desde aqui.Y no te olvides de ponerte la camiseta Webcampista,quizas el examinador sea un compañero y te dé un empujoncito,jejeje

Eeeeh si el examinador le empuja es falta y tarjeta roja al examinador por agresión ... ¿? pues buena idea sin examinador quien demuestra que no aprobó, le dan el carnet seguro..

Venga Jahn que a la primera estas con el carnet en el bolsillo

Pitarra71
07/11/2016, 01:15
Pues lo mismo que me deseó Eugènia, una buena amiga... 'Mucha mierda' para todos.... y este miercoles aprobé circulación!!!

Segun ella en el argot teatral, equivale a 'toda la suerte del mundo'.,,,

cormoran
07/11/2016, 14:08
Pues lo mismo que me deseó Eugènia, una buena amiga... 'Mucha mierda' para todos.... y este miercoles aprobé circulación!!!

Segun ella en el argot teatral, equivale a 'toda la suerte del mundo'.,,,

Si que conozco la expresión y se la digo a todos los que me caen bien asi que a los que os examinais mucha mierda, y apostillando, que sea de marisco que esta mas rica

Kahn_tauri
07/11/2016, 15:10
Hoy he dado la última clase antes del examen y no he conseguido el objetivo de las 5 Ls bien seguidas. No obstante, más de la mitad han ido bien.

Confianzas las justas que diría aquel, pero la suerte está echada. En cualquier caso, voy tranquilo. Tener miedo a cagarla es el primer paso para cagarla.

Sólo espero que ante la lluvia de mañana me dejen 15 minutos antes del examen como "calentamiento" para secar los espejos con el térmico.

Aproximaciones a muelle y enganches eso ya está bien.

La expresión teatral de la mierda viene de antiguo, y era porque si la obra era de éxito, mucha gente iba a verla y normalmente acudían a caballo.

Entonces el parking de caballos se llenaba de truños y zurullos equinos. Cuanta más mierda había en el parking, más éxito tenía la obra.

Por eso se desea "mierda" en las representaciones de las artes escénicas.

Un saludo

Joe Pete
07/11/2016, 15:57
Pues venga, mierda a raudales.
Conseguir el 100% de efectividad series de repeticiones en la L, creo que es bastante dificil.
A mi tambien me pasaba eso Kahn, la clavad y de repente haces otra ves que vas bien y de repente dices... vaya, se me fue!
Relajate, y mañana te saldra bordao!

cormoran
07/11/2016, 19:51
Venga kahn que mañana te sale todo bien y si no ya sabes lo haces a mano

Kahn_tauri
08/11/2016, 15:23
Malas noticias.

Tengo que seguir entrenando Ls

Estoy de mala leche por no haberlo hecho bien y suspender

Ha sido en la L, y ya con la maniobra casi terminada. En el momento de terminar de cuadrar el remolque tras la curva la rueda derecha ha (debido de tocar) tocado la línea blanca (matizo eso porque cuando he empezado a ver remolque por el espejo derecho las ruedas estaban dentro del camino) y eso es suspenso.

Al ser la primera de las tres maniobras, ni aproximación ni desenganche he tenido que hacer.

Es decir, que casi apruebo el ejercicio. Pero casi aprobar es suspender, de la misma manera que casi suspender es aprobar.

En cualquier caso, al agujero. Semana que viene, "osta-bere", que dicen en mi pueblo.

Gracias por los ánimos que me habéis dado en la previa.

Un saludo

muchabeer
08/11/2016, 15:28
Malas noticias.

Ha sido en la L, y ya con la maniobra casi terminada. En el momento de terminar de cuadrar el remolque tras la curva la rueda derecha ha (debido de tocar) tocado la línea blanca (matizo eso porque cuando he empezado a ver remolque por el espejo derecho las ruedas estaban dentro del camino) y eso es suspenso.

Al ser la primera de las tres maniobras, ni aproximación ni desenganche he tenido que hacer.

Es decir, que casi apruebo el ejercicio. Pero casi aprobar es suspender, de la misma manera que casi suspender es aprobar.

En cualquier caso, al agujero. Semana que viene, "osta-bere", que dicen en mi pueblo.

Un saludo
Bueno, pues a la próxima...

Hala...

A la mierda!!!!

Digoooo... Mucha mierda!!!!

Jajajaja

Venga, ánimo!!!

Pitarra71
08/11/2016, 15:43
Malas noticias.

Un saludo

Me sabe mal, entiendo perfectamente tus sensaciones, he pasado también por esta situación. Como consejo, si es que así lo puedo llamar, intenta no obsesionarte, no quieras fijar una fecha para la obtención del permiso. Intenta pensar en que te gusta y te divierte realizar "L's" . Para un examen no hay peor enemigo que uno mismo. Yo en el primer examen de maniobras cuando casi lo tenia, no calculé bien en el enganche y golpeé el parachoques.... en el segundo de maniobras me paso lo mismo que tu en la L. y en la tercera después de descansar pude aprobar.

Muchos animos y como dijo un compañero mierda a raudales....

Saludos.

serranido
08/11/2016, 15:49
Esas cosas pasan kahn a mi la L con el trailer no fallaba una pero el aparcamiento por el lado derecho era mi Cruz y suspendí también porque me pase un pelo en el siguiente examen me tocó el lado izquierdo y aprobado.
Yo no estoy muy deacuerdo con la manera de examinar en pista pues no se acerca nada a la realidad de hecho he visto a más de uno subido en un trailer que no tenía web de acular en un muelle, esos tuvieron suerte el día que pasaron la pista.

Kahn_tauri
08/11/2016, 15:53
Me sabe mal, entiendo perfectamente tus sensaciones, he pasado también por esta situación. Como consejo, si es que así lo puedo llamar, intenta no obsesionarte, no quieras fijar una fecha para la obtención del permiso. Intenta pensar en que te gusta y te divierte realizar "L's" . Para un examen no hay peor enemigo que uno mismo. Yo en el primer examen de maniobras cuando casi lo tenia, no calculé bien en el enganche y golpeé el parachoques.... en el segundo de maniobras me paso lo mismo que tu en la L. y en la tercera después de descansar pude aprobar.

Muchos animos y como dijo un compañero mierda a raudales....

Saludos.

Obsesión ninguna. Es más, al examen he ido bastante poco nervioso, aunque menos tranquilo de lo que me hubiera gustado. Otros factores han contribuido a que el día viniera "atravesado" de todas maneras, pero no vienen al caso.

Pero me he comparado con la gente que estaba a camión y bus, que esos están pagándose de su bolsillo un carnet para currar, que cuesta bastante tela y esos sí que están realmente puteados si pencan.

Al fin y al cabo. lo mío es una cosa que me saco para poder desarrollar una afición, y con una pasta que me ha venido llovida del cielo porque me han pagado una indemnización de un accidente. No lo necesito para comer...

La mayor putada? sin duda es que no me puedo organizar a nivel profesional porque hay que presentar la documentación con 3-4 días hábiles de antelación, y me condiciona la agenda.

Ahora descanso un par de días, y viernes y lunes a ponerme lila de hacer Ls, para que en el día D, y a la hora H, todo salga a pedir de boca.

Un saludo

fonyana
08/11/2016, 17:06
Ánimo Kahn, yo soy de eses que van a ir a sacárselo para el curro, esta tarde iré a hacer el psicotécnico para poder ir a examen del tehorico del C...y luego a seguir con los prácticos y el CAP...

Suerte y un saludo desde A Costa da Morte...

Joe Pete
08/11/2016, 17:18
Malas noticias.

Un saludo

Bueno nen, la experiencia ya la tienes.
Una lastima que el examen sea tan rigurosamente discriminatorio.

Hay demasiadas cosas que pueden hacer que uno tenga la mala suerte de caer por tocar una linea blanca, o darle al parachoques con la aproximación al enganche (y me pregunto, le das y??? En fin, no sirve para nada)
Esa misma que machacamos cada santo día nosecuantas veces. Por cierto, las mismas lineas que pisan examinadores y responsables de la DGT....

Espero que no te sientas mal por lo que ha ocurrido. Solo es una prueba discriminatoria, y lo sabes.
Allí no nos enseña nadie a conducir un remolque, ni a llevarlo hacia atrás. Solo vamos allí a superar unas pruebas totalmente absurdas que no valoran las capacidades de nadie.

Así que, a relajarse.

Yo voy poniendo mis barbas a remojar.

Tengo en la retina mi examen de pista de la moto. Eso fue ahora hace casi un año. Aun no se ni como aprobé a la primera. Era lo mas parecido a un pato mareao... fue horroroso...

cryogen
08/11/2016, 18:55
Malas noticias.

Un saludo

No te preocupes.......... piensa ya en la próxima y máxima concentración . Si te sirve de consuelo , en su día , yo también fallé algunas "L" . Supongo que el día del examen fuí mas lúcido o simplemente suerte . (Porque no dormi la noche anterior un carajo!!!!!!)

Mucho ánimo!!!!!!!!!

Kahn_tauri
09/11/2016, 01:12
Gracias por los ánimos a todos.

Ya estoy más tranquilo, de menos mala leche... Para terminar de desconectarme, cerveza de trigo, paquete de patatas y "Granjero busca esposa".

Hoy con el frío del penco, sumado al frío ambiental, he hecho una evaluación de lo que han sido los hechos hasta ahora, y lo que ha motivado el resultado provisional.

Al final es la suma de cosas absurdas (legislación, procedimiento) con cosas que no han estado bien hechas (preparación, pedagogía) y características propias del sistema, lo que ha hecho que yo no vaya adecuadamente a punto (no olvidemos que no he cumplido los objetivos que me había puesto como autoevaluación para considerarme bien preparado)

En cualquier caso, y lo que está claro es que para mí, que no me considero torpe ni resistente a aprender, con alrededor de 800.000 kms de conducción, con una miniexperiencia en remolques más grandes y pesados que el que es mi arma de prácticas, esto no debería ser un reto "insuperable".

He sacado una serie de conclusiones intermedias, que no son especialmente positivas, y hay reparto para todos, el primero yo, hablaré cuando todo haya pasado, y para que sirva como advertencia a quienes lo vayan a intentar después, que sepan identificar los riesgos, y que estos sinsabores de mi experiencia les sirvan para evitar que esas cosas menos positivas no se les repitan, o si les vienen y son corregibles, las corrijan. Pero es mejor hablar de ello tras cerrar la experiencia, para incluirla en el global. Las conclusiones "cerradas" en mitad de un proceso no suelen ser lo más adecuado porque distorsionan la perspectiva.

De todas maneras, en el aspecto humano, me ha parecido enriquecedor compartir tensiones con los que estaban sacando carnets profesionales. Y me ha ayudado a relativizar el mal trago porque me parece frívolo y hasta de mala educación el exteriorizar demasiado la mala leche (que era conmigo) cuando saco el carnet por y para mi ocio y ellos lo hacen por necesidad, para optar a un trabajo más digno (o a un trabajo directamente).

Me quedo con la frase del que ha aprobado las maniobras de tráiler, un chaval majísimo que me ha dicho... "No te preocupes, que el día que nos toque el examen de carretera, nos juntamos y lo sacamos p'alante"

El caso es que hay que mirar adelante. Ya he gastado el comodín. Ahora intentar hacerlo bien en las pruebas para que en el examen vaya todo perfecto. A priori no es una cosa difícil. No debería serlo al menos.

Un saludo

Kahn_tauri
11/11/2016, 16:05
Primera clase tras el penco.

Como si hubiera hecho "klak".

De 20 Ls, 18 bien, y las dos que no han ido bien ha sido por tocar (sin rebasar) la línea interior. Los objetivos de autoevaluación están cumplidos.

Creo que parte de las carencias formativas que he tenido hasta hoy era por compartir pista y profesor con los que sacan el A2. Hoy sin motos de las cuales estar pendientes, todo de maravilla.

Estoy contento, pero no me confío. El lunes doy otra clase.

Un suspenso no me conviene, porque me obliga a renovar.

Un saludo

vulcanero
13/11/2016, 23:09
Khan.

¿Y si alquilas un remolque parecido al que usas en las clases, durante un fin de semana? Así te hartarás de hacer maniobras hasta que lo cuadres.
Por unos 30-40 euros/dia lo puedes alquilar y te vas a un polígono donde haya algunas marcas como las que usas en las prácticas.
Te saldrá más barato que pagar un porrón de clases.

Por ejemplo:

http://www.milanuncios.com/remolques/remolque-plataforma-de-carga-en-alquiler-202635854.htm
http://www.milanuncios.com/remolques/alquiler-de-remolques-ralner-212865417.htm

Kahn_tauri
15/11/2016, 02:07
Khan.

¿Y si alquilas un remolque parecido al que usas en las clases, durante un fin de semana? Así te hartarás de hacer maniobras hasta que lo cuadres.
Por unos 30-40 euros/dia lo puedes alquilar y te vas a un polígono donde haya algunas marcas como las que usas en las prácticas.
Te saldrá más barato que pagar un porrón de clases.

Por ejemplo:

http://www.milanuncios.com/remolques/remolque-plataforma-de-carga-en-alquiler-202635854.htm
http://www.milanuncios.com/remolques/alquiler-de-remolques-ralner-212865417.htm

Gracias por los anuncios.

Las prácticas y el examen los tengo que sacar con la Viano de la Autoescuela. Al final es hacer los ejercicios y repetirlos como un papagayo hasta clavarlos. ya los estoy clavando en las prácticas y mañana martes hacer uno de uno y a otra cosa. Luego las exigencias serán otras.

En el examen de maniobras realmente no se demuestra nada, sólo que sabes hacer esos ejercicios. En el polígono, en el camping, no tienes un examinador mirando, y puedes hacer las correcciones que hagan falta. Y con un poco de suerte, alguien que te ayuda con la maniobra.

Lo del remolque de alquiler, que en mi caso hasta me lo podría prestar alguno de mi entorno, al final creo que ya no me iba a aportar nada que no me hayan aportado las dos últimas clases, que han tenido la calidad pedagógica que no han tenido las 5 anteriores, y que han contribuido a que me cueste un penco. Ahora bien, de haberlo sabido, lo habría hecho antes de las clases de maniobras, mientras estudiaba el teórico, y me habría ahorrado 300 o 400 pavos de clases.

Un saludo

mallaná
15/11/2016, 10:16
Me quedo por aquí apuntando..
Ya que a final de mes yo voy a por el teórico

Pitarra71
15/11/2016, 11:10
Gracias por los anuncios.

Las prácticas y el examen los tengo que sacar con la Viano de la Autoescuela. Al final es hacer los ejercicios y repetirlos como un papagayo hasta clavarlos. ya los estoy clavando en las prácticas y mañana martes hacer uno de uno y a otra cosa. Luego las exigencias serán otras.

En el examen de maniobras realmente no se demuestra nada, sólo que sabes hacer esos ejercicios. En el polígono, en el camping, no tienes un examinador mirando, y puedes hacer las correcciones que hagan falta. Y con un poco de suerte, alguien que te ayuda con la maniobra.

Lo del remolque de alquiler, que en mi caso hasta me lo podría prestar alguno de mi entorno, al final creo que ya no me iba a aportar nada que no me hayan aportado las dos últimas clases, que han tenido la calidad pedagógica que no han tenido las 5 anteriores, y que han contribuido a que me cueste un penco. Ahora bien, de haberlo sabido, lo habría hecho antes de las clases de maniobras, mientras estudiaba el teórico, y me habría ahorrado 300 o 400 pavos de clases.

Un saludo
Totalmente deacuerdo Kahn, yo me dedique un dia practicando por mi cuenta una vez superada el teòrico y lo unico que consegui, que no es poco, es conseguir acular mas o menos recto sin que se me desviara el remolque. Pero intentar practicar la L e imitar la pista y situación de examen.... es una Utopia.

Muchos animos, y cuando subas a examen. No pienses que haces un examen....
Un abrazo!!!

serranido
15/11/2016, 11:11
Como bien dices khan el examen de pista no demuestra nada ya no es solo que en el camping te ayuden, también te encuentras que tienes obstáculos ( papeleras, arboles, medianas, etc) donde no se puede hacer la maniobra de una sola vez tienes que hacerla y rectificarla en varias ocasiones. También pasa lo que me paso en el último camping al que fui cogí la última calle y en el final el sitio para dar la vuelta era pequeño muy pequeño o dabas marcha atrás cuesta arriba unos 200m y luego hacer la L para el giro cosa muy ajustada porcierto o maniobrabas para hacerle la tijera a la caravana y darle la vuelta que fue lo que yo hice así me quedaba del lado bueno la maniobra para entrar en la parcela que era lo que yo buscaba. Como todos los carnets sales sabiendo algo muy básico ya después la experiencia te marca que has de hacer y como hacerlo según la situación pues no me he bajado yo veces haciendo maniobras para ver si iba bien.

Kahn_tauri
15/11/2016, 22:42
Bueno...

A falta de verlo certificado en la web de la DGT... Maniobras aprobadas!!!!

Y la L me ha salido bordada, de grabar en video y dar una master-class. A la salida de la L, conjunto centrado, recto y sin necesidad de corregir. Aproximación a muelle bien, y en el enganche y desenganche la piña se me ha resistido un poco al meterla (La verdad es que no es como en mi Golf que va en un costado del cuello de cisne y se pone con la minga). Pero al final lo he conseguido

Mañana empiezo carretera.

Un saludo

Manat
15/11/2016, 22:46
EEnhorabuena, ya casi lo tienes,

mallaná
15/11/2016, 23:00
Enhorabuena...!!!!
Vaya tela estoy como cuando me saqué el B.
Con más nervios y dudas que la leche....

Kahn_tauri
15/11/2016, 23:05
Mañana le torturaré al profesor con preguntas de esas que te pueden costar el penco en el examen. De esas tipo "hay un bus en una parada y para rebasarlo tengo que invadir el sentido contrario, cómo hago". Las rotondas ya sé que por la derecha... cómo le gustan a los examinadores que hagamos los carriles de aceleración...

Cosas de esas para tener en cuenta el día de autos. Porque en una semana me presento a carretera.

Un saludo

Larrabe
15/11/2016, 23:14
Una cosa que les gusta mucho a los examinadores es confirmar que te preocupas mirando por los espejos que en cada curva que tomes tienes controlado el remolque.
A pesar de llevarlo bien y no necesitarlo hacer en muchos casos yo te recomendaría que sea visible que lo haces en carretera y no sólo en ciudad.

serranido
15/11/2016, 23:21
Mañana le torturaré al profesor con preguntas de esas que te pueden costar el penco en el examen. De esas tipo "hay un bus en una parada y para rebasarlo tengo que invadir el sentido contrario, cómo hago". Las rotondas ya sé que por la derecha... cómo le gustan a los examinadores que hagamos los carriles de aceleración...

Cosas de esas para tener en cuenta el día de autos. Porque en una semana me presento a carretera.

Un saludo
Primero enhorabuena ya queda menos. A mi me paso algo en el examen del trailer en la calle que me ha recordado lo del autobus. Me metió el examinador por una calle de un colegio ( reconoció un situ que había metido la pata )a la salida de los niños coches hasta en triple fila y conociendo el colegio le digo al examinador o tiro en dirección contraria los cerca de 300m y que se espere el que venga en dirección contraria que o aquí nos da la hora de comer, le dice el examinador al profe este controla y le dice el profe el camion que está a la entrada de tráfico lo trae el ( un camión frigorífico rígido de casi 12m ) me dijo que tirara para delante pase lo deje en tráfico y aprobado por la maniobra para poder salir de la calle, cosas que pasan.

Larrabe
15/11/2016, 23:22
A mi el examinador me lo comentó al terminar el examen de circulación. Al igual que los stops bien hechos, no avanzar si hay duda de bloquear el paso con el remolque... Y sobre todo soltura y decisión en la forma de actuar...

Joe Pete
16/11/2016, 00:28
Muy bien Khan!!!
Felicidades, me alegro que hayas podido dejar atras el estres de la L y todo lo demas!!!
Ahora esto ya esta chupao....

Kahn_tauri
16/11/2016, 01:04
Gracias a todos por vuestra felicitación.

No voy a decir que "chupao" en carretera, pero sin perder el respeto, no le tengo especial miedo a la prueba. Tengo confianza sin ir confiado. Ya estoy ensayando los dobles stop y algunas maniobras típicas de autoescuela. Refrescar viejos conocimientos. Una de las ventajas de examinarse en Bizkaia es que si sales de las pistas de la DGT, tienes unos 5 minutos de trayecto de carretera abierta sin apenas tráfico ni dificultades en los cuales, los nervios iniciales no son potencialmente peligrosos porque no hay muchos sitios donde cagarla (salvo un paso estrecho y un stop al inicio). Luego ya empieza la fiesta, pero el 20% del examen ya lo has pasado.

Un saludo

Pitarra71
16/11/2016, 01:10
Bueno...

A falta de verlo certificado en la web de la DGT... Maniobras aprobadas!!!!

Y la L me ha salido bordada, de grabar en video y dar una master-class. A la salida de la L, conjunto centrado, recto y sin necesidad de corregir. Aproximación a muelle bien, y en el enganche y desenganche la piña se me ha resistido un poco al meterla (La verdad es que no es como en mi Golf que va en un costado del cuello de cisne y se pone con la minga). Pero al final lo he conseguido

Mañana empiezo carretera.

Un saludo

Muchas facilidades!!! Ya casi lo tienes... lo pero ha pasado!!!

Mucha mierda para la semana que viene!!!

mallaná
16/11/2016, 01:37
Con que conjunto te examinas?

Kahn_tauri
16/11/2016, 01:57
Con que conjunto te examinas?

Viano 2.2 DCI con voladizo trasero largo, y un remolque de unos 1000-1200 kilos de MMA, algo mas corto que un van de caballos.

Lo bueno del remolque es que su ancho de vías es similar al de la furgoneta y apenas sobresale. Se ven justo los aletines y las luces de de posición delanteras.

Un saludo

mallaná
16/11/2016, 02:03
Viano 2.2 DCI con voladizo trasero largo, y un remolque de unos 1000-1200 kilos de MMA, algo mas corto que un van de caballos.

Lo bueno del remolque es que su ancho de vías es similar al de la furgoneta y apenas sobresale. Se ven justo los aletines y las luces de de posición delanteras.

Un saludo
Que suerte.
Yo cuando lo haga ,
Con un zepo,un pickup y un remolque cerrado para motos.
158825

Kahn_tauri
16/11/2016, 02:13
Que suerte.
Yo cuando lo haga ,
158825

El remolque es carrozado exactamente igual que ese. Las ruedas son más de asfalto, lo único.

Un saludo

Larrabe
16/11/2016, 09:52
Gracias a todos por vuestra felicitación.

No voy a decir que "chupao" en carretera, pero sin perder el respeto, no le tengo especial miedo a la prueba. Tengo confianza sin ir confiado. Ya estoy ensayando los dobles stop y algunas maniobras típicas de autoescuela. Refrescar viejos conocimientos. Una de las ventajas de examinarse en Bizkaia es que si sales de las pistas de la DGT, tienes unos 5 minutos de trayecto de carretera abierta sin apenas tráfico ni dificultades en los cuales, los nervios iniciales no son potencialmente peligrosos porque no hay muchos sitios donde cagarla (salvo un paso estrecho y un stop al inicio). Luego ya empieza la fiesta, pero el 20% del examen ya lo has pasado.

Un saludo

A mi me tocó el primero en el examen y tuve que salir de las oficinas de Tráfico en Bilbao y prestar especial atención a la rotonda trampa de Sagrado Corazón por el tema de no cerrar el paso si no tienes sitio para el conjunto entero estando pendiente del cierre de semáforos cuando no los respeta ni el tato. Luego por el puente Euskalduna dirección Deusto para subir por Enekuri y entrar al Carrefour de Erandio.
De ahí por la carretera vieja a la rotonda de Asua para dar media vuelta y coger Rontegi por el concesionario de Lejarza para acabar en Barakaldo (por Rontegi) cerca del Megapark donde se juntan todas las autoescuelas con examinadores. Unos 40 minutos de examen.

Al terminar es cuando me dijo que lo había llevado bien y que las ruedas del remolque cogían siempre el carril con las ruedas centradas pero a pesar de aprobarme, que le hubiera gustado verme más veces mirando los espejos laterales para ver el paso de rueda del remolque.
El tema es que mi caravana tiene 7,3 metros y el de la autoescuela no llegará ni a 3 m por lo que la diferencia para garantizar las curvas es muuuucho más fácil y no hay que abrirse tanto ni estar tan pendiente. Otra cosa es hacer maniobras marcha atrás; ahí prefiero la mía que es más noble en reacciones y más previsible para corregir sobre la marcha.

Ya lo tienes chupado pero no te confíes que como sabes; el tráfico es cambiante e influye tanto la suerte como el día que tenga el examinador.

Mucha suerte Khan_tauri!!!

Motero
16/11/2016, 10:12
Que suerte.
Yo cuando lo haga ,
158825

Coño, ese es el conjunto con el que me examiné yo hace 4 años. El chaval que me dió las clase de maniobras era super majo. A pesar de contarme que cobraba por clases, cuando le dije que solo iba a dar una clase y que si suspendía ya daría alguna mas, me dijo que le parecia bien. Seguro que otro habría tratado de convencerme de que no era lo adecuado. Oscar creo recordar que se llamaba. Luego para el de circulación hice lo mismo, pero ya con otro señor. Una clase la noche antes de examen, y "palante". Si hace 4 años ya estaba cascadete el Navara, no quiero pensar como estará ahora jajaja. Para la maniobra de enganche, si no recuerdo mal, cojí de referencia una de las rayas de la luneta términa trasera emparejada con la parte de arriba de la rueda de repuesto del remolque

mallaná
16/11/2016, 10:21
Si.oscar creo que es..
Como yo!

Motero
16/11/2016, 10:28
Si.oscar creo que es..
Como yo!

Pues fíjate que es un tio que le he visto una sola vez en mi vida y, aunque si le viera no le reconocería, le recuerdo perfectamente porque me pareció un tio super enrollado. Ademas de lo que he contado de apoyarme en dar una sola clase (cierto es que me lo dijo despues de verme clavar la primera "L"), me dijo varios trucos "referencias" para las maniobras de aproximación al muelle y de enganche.
Mucha suerte.

mallaná
16/11/2016, 11:11
A ver si paso teórico.
Y luego le conoceré.
A ver que tal se da

cormoran
16/11/2016, 11:15
Felicidades a todos, veis como las cosas bien hechas bien parecen....Sakespeare que se siente uno

Motero
16/11/2016, 11:59
A ver si paso teórico.
Y luego le conoceré.
A ver que tal se da

Seguro que bien. Y por el teórico ni te preocupes.... está "chupao".
Mucha suerte.

Joe Pete
16/11/2016, 19:16
Bueno, hoy he hecho la segunda clase de circuito. Bueno, segunda que es tercera y cuarta, ya que son paracticas de hora y media.

He acabado muy contento. La L la he conseguido clavar las 15 o 20 ultimas veces. El enganche tambien muy aceptable. No he hecho muelle porque estaba dominado el primer dia.

Ahora me queda otra practica mas el lunes y el miercoles a subir toca.

fonyana
16/11/2016, 20:10
Enhorabuena kahn!!!! Yo también aprobé el teórico del C ayer...

Kahn_tauri
17/11/2016, 01:59
Antes de nada, el aprobado es oficial, ha salido en la web de la DGT

Primera clase de carretera, y ni tan mal. Espejos bien, distancias bien. Ahora piden eficiencia y Kahn_tauri, ultraeficiente. A 30 kmh, 1200 rpm, en tercera y el motor poco menos que en apnea. Eso sí, en segunda rugiendo... Algun stop y ceda hecho muy timorato, y alguno hecho excesivamente valiente. A partir de ahí es pulir. Si la clase de hoy hubiera sido examen quizás no habrçia aprobado, pero si hubiera sido un penco, habría sido por acumulación de leves.

Dicho lo cual, tengo clase el lunes y examen el martes. Me han comentado los posibles recorridos. Me los haré el fin de semana en coche para ver las posibles trampas.

Y una pista muy buena me han dado. No se nos evalúa como a los del B. Se supone que "ya sabemos", y por ello podemos, y es más, tenemos que no ser tan conservadores. Por comentarlo...

Seguiremos informando, que decía aquel

Un saludo

mallaná
17/11/2016, 03:03
Antes de nada, el aprobado es oficial, ha salido en la web de la DGT

Primera clase de carretera, y ni tan mal. Espejos bien, distancias bien. Ahora piden eficiencia y Kahn_tauri, ultraeficiente. A 30 kmh, 1200 rpm, en tercera y el motor poco menos que en apnea. Eso sí, en segunda rugiendo... Algun stop y ceda hecho muy timorato, y alguno hecho excesivamente valiente. A partir de ahí es pulir. Si la clase de hoy hubiera sido examen quizás no habrçia aprobado, pero si hubiera sido un penco, habría sido por acumulación de leves.

Dicho lo cual, tengo clase el lunes y examen el martes. Me han comentado los posibles recorridos. Me los haré el fin de semana en coche para ver las posibles trampas.

Y una pista muy buena me han dado. No se nos evalúa como a los del B. Se supone que "ya sabemos", y por ello podemos, y es más, tenemos que no ser tan conservadores. Por comentarlo...

Seguiremos informando, que decía aquel

Un saludo
A que te refieres con conservadores?
Podemos ir con una mano en el volante y otra en la palanca de cambio??ja,ja,ja.
Eso a mi me va a costar.llevar las dos manos en el volante .parece que me sobra una mano...

Kahn_tauri
17/11/2016, 09:23
A que te refieres con conservadores?
Podemos ir con una mano en el volante y otra en la palanca de cambio??ja,ja,ja.
Eso a mi me va a costar.llevar las dos manos en el volante .parece que me sobra una mano...

Y a mí me cuesta, no creas...

Lo de no ir de "conservadores" se refiere a no pecar por exceso de prudencia, de manera que seas un estorbo para la circulación.

El profesor me lo ha definido de maravilla "en un carnet como este, como salgas a empatar, pierdes". Igualito que en el fútbol...

Un saludo

serranido
17/11/2016, 09:38
Y a mí me cuesta, no creas...

Lo de no ir de "conservadores" se refiere a no pecar por exceso de prudencia, de manera que seas un estorbo para la circulación.

El profesor me lo ha definido de maravilla "en un carnet como este, como salgas a empatar, pierdes". Igualito que en el fútbol...

Un saludo
Así es con el camion pasa exactamente lo mismo, por seguir poniendo ejemplos si para tomar una calle estrecha tienes que invadir el carril contrario para poder entrar se hace los semáforos en ámbar se pueden pasar si te cogen encima ( no se si en el del coche lo permiten ), si hay que adelantar pisarle al acelerador con alegría para terminar la maniobra lo antes posible. En definitiva lo que quieren ver es que estés suelto en la conducción y aunque te pasen la mano en alguna cosa es hacerlo como bien dice khan no pecando de prudencia que se vea que estás suelto y que tú dominas al vehículo no que el ye domina a tí.

Kahn_tauri
21/11/2016, 16:44
Hola a todos.

Última clase antes del examen ya dada. Mañana es el gran día, o el día de la gran cagada, quien sabe...

He ido con dos clases de carretera y ando bastante "autocontrolado" en mis vicios. El que no se quita es el de la conducción en marchas demasiado largas, pero es que la Viano tiene la caja con una desmultiplicación muy abierta, y a 30 en segunda va a casi 2500 rpm (con el ruido que hace) mientras que en 3ª a 1400...

No obstante, como no me fío demasiado, ayer al la mañana cogí el coche, y con la cámara de video en el salpicadero, fui haciendo un recorrido potencialmente de examen en aquellas zonas donde puede haber "trampas", cazando unas cuantas y documentándolas.

Lo que está claro es que no tengo balas en la recámara, así que hay que asegurar el tiro.

Un saludo

serranido
21/11/2016, 17:09
Venga suerte que ya queda poco

Pitarra71
21/11/2016, 18:06
Hola a todos.

Última clase antes del examen ya dada. Mañana es el gran día, o el día de la gran cagada, quien sabe...

He ido con dos clases de carretera y ando bastante "autocontrolado" en mis vicios. El que no se quita es el de la conducción en marchas demasiado largas, pero es que la Viano tiene la caja con una desmultiplicación muy abierta, y a 30 en segunda va a casi 2500 rpm (con el ruido que hace) mientras que en 3ª a 1400...

No obstante, como no me fío demasiado, ayer al la mañana cogí el coche, y con la cámara de video en el salpicadero, fui haciendo un recorrido potencialmente de examen en aquellas zonas donde puede haber "trampas", cazando unas cuantas y documentándolas.

Lo que está claro es que no tengo balas en la recámara, así que hay que asegurar el tiro.

Un saludo
Animos amigo, seguro que sale bien.. En mi caso tenia mas confianza en maniobras que en circulación!! Y este Ultimo no me resultó especialment complicado!

Pitarra71
21/11/2016, 18:35
159051159052
Por cierto adjunto dos fotos del conjunto que utilicé en mi paso reciente por la autoescuela.

Saludos.

Joe Pete
21/11/2016, 19:00
159051159052
Por cierto adjunto dos fotos del conjunto que utilicé en mi paso reciente por la autoescuela.

Saludos.

Coñe! Mi pathfinder!!! Jajajaja ahi he estado subido yo hoy, con la lluvia de compañia.
Pasado mañana subo a circuito....
Por cierto, que absolutamente MAL me ha ido hoy. Que desastre [emoji20]

Joe Pete
21/11/2016, 19:01
Khan, animo tio!!!

Sise te pone muy tontorron el examinador le enseñas este video y le dices que este tranquilo, que tu cuando cambies tu Golf te pillaras otro Vag con ese sistema!!!

https://youtu.be/uQs-oEuDzSw

Kahn_tauri
21/11/2016, 19:19
Ya me han dicho qué zona es, en función del punto de salida (mañana después del examen la revelo):

El examen va a ser huesito por dónde es, pero es la zona que ayer me grabé y visioné por vídeo. Hoy la clase ha coincidido por ahí y he pescado un par de nuevas trampas.

Nos creceremos en la adversidad!!!!

Un saludo

Kahn_tauri
21/11/2016, 19:20
Khan, animo tio!!!

Sise te pone muy tontorron el examinador le enseñas este video y le dices que este tranquilo, que tu cuando cambies tu Golf te pillaras otro Vag con ese sistema!!!

https://youtu.be/uQs-oEuDzSw

Eso va a tener mi próximo coche de hecho. Me queda un año para "jubilar" el Golf y ese es un extra que tendrá el próximo sí o sí.

Eso es lo que hacían los caballos que me miraban en la pista las primeras clases de maniobras.

Un saludo

Pitarra71
21/11/2016, 19:40
Coñe! Mi pathfinder!!! Jajajaja ahi he estado subido yo hoy, con la lluvia de compañia.
Pasado mañana subo a circuito....
Por cierto, que absolutamente MAL me ha ido hoy. Que desastre [emoji20]

Mucha suerte... en circuito una parte importante es suerte... yo en el primer examen iba muy seguro, convencido que Iria bien, y en el enganche me desvie lo justo para golpear la trasera del path!!

Luego en la siguiente tentativa, un mes después, los nervios me podian y al final de la L pise la linea...

Descansé dos meses de la Autoescuela y ya entonces aprové!!

Mucha Mierda a los que suban esta semana!!!

mallaná
21/11/2016, 22:19
Suerte !!
Yo el día 30 al teórico.con más miedo que vergüenza.

Joe Pete
21/11/2016, 22:28
Suerte !!

A por ellos!!!!!

serranido
21/11/2016, 23:27
Suerte !!

Que no es tan fiero el tigre como lo pintan. Y si no que se lo pregunten ahora a kahn

mallaná
21/11/2016, 23:29
Que no es tan fiero el tigre como lo pintan. Y si no que se lo pregunten ahora a kahn

Ya,ya...si el B me lo saqué a la.primera ,pero las dudas y el miedo no me lo quita nadie.....

Kahn_tauri
22/11/2016, 16:51
Señoras, señores:

A falta de publicarse en la Web de la DGT:

He aprobado la prueba de circulación!!!!

Ha habido variaciones respecto al plan inicial y el examen ha sido menos complicado de lo inicialmente previsto, puesto que arrancaba y terminaba en pistas, de manera que los primeros y los últimos 5 minutos eran de dificultad escasa, mientras que el "cuerpo" del examen ha sido en un barrio que me tengo más que trillado y en el que no suele haber especiales dificultades porque está urbanizado con cabeza. No obstante, el examen tampoco ha sido perfecto, pero tampoco lo suficientemente imperfecto como para terminar en penco.

Pero vamos, que para adelante. Ya puedo enganchar lo que el coche me deje!!

Un saludo

Pitarra71
22/11/2016, 16:57
Señoras, señores:

Ha habido variaciones respecto al plan inicial y el examen ha sido menos complicado de lo inicialmente previsto, puesto que arrancaba y terminaba en pistas, de manera que los primeros y los últimos 5 minutos eran de dificultad escasa, mientras que el "cuerpo" del examen ha sido en un barrio que me tengo más que trillado y en el que no suele haber especiales dificultades porque está urbanizado con cabeza. No obstante, el examen tampoco ha sido perfecto, pero tampoco lo suficientemente imperfecto como para terminar en penco.

Un saludo
Muchas felicitades!!! Ahora a disfrutar...

muchabeer
22/11/2016, 17:05
Pues nada, ahora a presentarnos la nueva Cv...

Jejeje

Felicidades!!!!

Felizorro
22/11/2016, 17:07
Señoras, señores:

Un saludo enhorabuena otro a remolquear por estos mundos. A disfrutar plenamente :occasion5:

ochoymedio
22/11/2016, 17:09
Enhorabuena

✈🌎“Necesito un avalista para irme de turista”🌍✈

serranido
22/11/2016, 17:23
Enhorabuena kahn ya lo tienes pero aún no puedes llevar lo que el coche te deje Jajajajajaja ya se te olvidó la teoría que se puede llevar coche con carnet tipo B y tener una capacidad de remolque de más de 3500 kg pero ya para ese necesitas el C1 mínimo jajajaja pero sin cachondeo y atendiendo a la realidad ya ahora vas si o si tranquilo en que llevas carnet para cubrir los conjuntos que usamos por aquí por Europa.

fonyana
22/11/2016, 18:50
Nhoraboa, parabéns.... Yo empiezo las prácticas del C pasado mañana y, sin fecha de examen todavía....

serranido
22/11/2016, 19:00
Pues fonyana a estudiar que por ahí ya hemos pasado algunos y por algún otro carnet más jeje

Joe Pete
22/11/2016, 20:16
Muchas felicidades Khan!!!

Ahora, relaaaaaaajate....

alandalus1925
22/11/2016, 20:27
Yo te recomendaría consultaras antes de pasar por autoescuela, que lo único que van a hacer es sacarte pasta. Estoy en la misma situación que tu y ni se me ha ocurrido pasar por caja, creo que me amparan los derechos del RD 818/2009, todavía v¡gente, en su pagina 48077, dice lo que te pongo en la imagen.
.......siempre que la suma de la masa máxima autorizada del CONJUNTO no exceda de 4250 kilos

159119

alexbalo
22/11/2016, 20:48
Yo te recomendaría consultaras antes de pasar por autoescuela, que lo único que van a hacer es sacarte pasta. Estoy en la misma situación que tu y ni se me ha ocurrido pasar por caja, creo que me amparan los derechos del RD 818/2009, todavía v¡gente, en su pagina 48077, dice lo que te pongo en la imagen.
.......siempre que la suma de la masa máxima autorizada del CONJUNTO no exceda de 4250 kilos

159119

Has hecho bien en postear por aquí, creo que vas a acabar en la autoescuela... o en la itv, son las dos soluciones más comunes que suele adoptar la gente cuándo se enteran de la realidad.

serranido
22/11/2016, 21:20

159119
Mira en ese mismo decreto el artículo 5 y verás que sí tendrás que pasar por la autoescuela al menos para sacar el b96

serranido
22/11/2016, 21:25
Lo acabo de sacar de otro hilo donde le respondí a otro compañero en el artículo 5 y el punto 5 del reglamento general de conductores. Copio y pego pero te dejo el enlace.

Artículo 5. Condiciones de expedición de los permisos de conducción.

5. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-9481

Kahn_tauri
23/11/2016, 00:41
Mira en ese mismo decreto el artículo 5 y verás que sí tendrás que pasar por la autoescuela al menos para sacar el b96

La clave está en el "sin perjuicio". Que no deja de ser: Podrás acceder a esto si cumples ciertos requisitos administrativos (B96) que te mandan a la autoescuela sí o sí.

Y desde el momento que tienes que matricularte igual, paga unas tasas igual, hacer unas prácticas de maniobras igual (las clases cuestan lo mismo para un permiso que para otro) y un examen de circulación igual, como lo que "engorda" la factura son las clases, pues a igualdad de costes prefiero el B+E, dado que en pasta hablamos de un "empate técnico". Me vale para el Golf y una caravana de 1600 kilos, lo mismo que para un Q7 y una Airstream de 7 metros.

La diferencia entre el B96 y el B+E, realmente, es la presencia de un examen teórico, que es bastante flete y que cualquiera con un IQ de más de 80 que le dedique un poco de tiempo, se lo saca con la gorra. Y es más, a pesar de haber cateado un examen de maniobras, creo que las maniobras del B+E son más fáciles que las del B96.

Un saludo

Kahn_tauri
23/11/2016, 00:44
Gracias a todos por las enhorabuenas y los parabienes :)

Un saludo

PD.: Muchabeer: la caravana aún tiene que esperar unas cuantas lunas, jajaja!!! Pero ahora ya puedo alquilarlas "a calzón quitao" (por ahora, limitado a 1600 kg de MMA)

GlobetrotterXL
23/11/2016, 00:48
Enhorabuena Khan!

FLECHA
23/11/2016, 00:49
enhorabuena compañero

ya se te olvidó la teoría que se puede llevar coche con carnet tipo B y tener una capacidad de remolque de más de 3500 kg

esto para mi es interesante,(solo como culturilla),que coche hay para conducir con el b que pese 3500 kg y que pueda arrastrar 3500kg?

como digo, solo como culturilla.

serranido
23/11/2016, 01:02
enhorabuena compañero

esto para mi es interesante,(solo como culturilla),que coche hay para conducir con el b que pese 3500 kg y que pueda arrastrar 3500kg?

como digo, solo como culturilla.
Pues los pick-up grandes de ruedas dobles en el eje trasero por poner un ejemplo, son camiones por potencia y demás pero su MMA no pasan los 3500 kg en muchos casos. http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/b233528672748a548a7c61a5dadeb23e.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/1733be5f2dc093024b5a29d8d4368fb9.jpg
Este bicho que ves por detrás está en mi ciudad un verdadero monstruo.

Kahn_tauri
23/11/2016, 01:16
No olvidemos que con el B podemos llevar cualquier camioneta tipo Iveco Daily o Mercedes Sprinter con MMA de hasta 3500 kilos...

Y esas, por regla general, tienen MMRs de 3500

Un saludo

serranido
23/11/2016, 01:36
Llevas toda la razón kahn me puse a pensar en coche como puso el compañero pero los furgones pueden remolcar tela de hecho se les puede poner 5a rueda igual que la del trailer para enganchar un semiremolque.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/ec1714c1c46fc46c43b13975ff374497.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/d780953f743fca2fbf6531ce1149e17b.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/9e796d25b107a283e392317e7922f21e.jpg

Kahn_tauri
23/11/2016, 01:57
Llevas toda la razón kahn me puse a pensar en coche como puso el compañero pero los furgones pueden remolcar tela de hecho se les puede poner 5a rueda igual que la del trailer para enganchar un semiremolque.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/ec1714c1c46fc46c43b13975ff374497.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/d780953f743fca2fbf6531ce1149e17b.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/9e796d25b107a283e392317e7922f21e.jpg

Lo había en conjunto campista también:

Dethleffs Roadstar

Tractora Iveco Daily 35C15 con semirremolque caravana haciendo un conjunto de 7490 kg. de MMA.

No fue un éxito comercial, costaba 280.000 napos en 2006

http://img1.promobil.de/Dethleffs-Roadstar-articleTitle-d6e00ffb-215647.jpg

Aquí teneis el artículo, con ayuda de Google Translator igual podeis sacar algo

http://www.promobil.de/test/detleffs-roadster-102324.html

Un saludo

Joe Pete
23/11/2016, 12:04
Bueno, pues empece super bien y acabe pisando la linea. Corregi demasiado haciendo la L y cuando eso pasa ya no hay mas opciones.

A la proxima. Que igual es en enero porque la fecha que me dan es el 21 de diciembre y estoy de viaje de empresa.
A ver si consigo que me cuelen el 7 de diciembre, porque no hay mas convocatorias. Es increible.

Pitarra71
23/11/2016, 13:01
Bueno, pues empece super bien y acabe pisando la linea. Corregi demasiado haciendo la L y cuando eso pasa ya no hay mas opciones.

A la proxima. Que igual es en enero porque la fecha que me dan es el 21 de diciembre y estoy de viaje de empresa.
A ver si consigo que me cuelen el 7 de diciembre, porque no hay mas convocatorias. Es increible.

Muchos animos!!

Realmente es una putada!!! Mas aún cuando solo podemos optar a examinarnos una vez al mes!!!

Saludos!!

muchabeer
23/11/2016, 13:11

Lo siento...

Para la próxima, aprobado!!!!

A mí me pasó con el tráiler... En el estacionamiento en línea...

Iba bien, pero por quererlo dejar "bordao", me subí al bordillo...

De los errores se aprenden... Lo malo es que ya no te quedan balas en la recámara...

Así que te deseo "buena puntería"

Saludos

Kahn_tauri
23/11/2016, 15:33

Joder... Ya lo siento.

Ánimos, y a ver si te cuelan para dentro de un par de semanas. Para el año que viene en lugar de los boletines que escriben con boli, van a emplear unas Tablet, y por lo que comentaba el examinador, van a andar con cursillos de formación estos días, de manera que andarán "apiñando" gente a exámenes para hacerse el hueco de los cursillos, aunque igual va por jefaturas y esta variación de calendario sólo es para Bizkaia.

A mí me pasaba parecido, con el tema de las clases y los exámenes tenía un ojo en la autoescuela y otro en la agenda laboral. Allí no sé cómo será, pero aquí tienes que apuntarte 4 días hábiles antes (aunque si estando apuntado te das de baja avisando no te corre convocatoria, creo).

Parecerá una chorrada, pero ponte un criterio de autoevaluación cuando hagas las clases. En el momento que estés convencido de que lo haces bien, será cuando lo hagas bien en el examen, a poco que sepas controlar los lógicos nervios.

Dado que el aprobado ya es oficial, y no pueda tener repercusiones, cuando tenga un rato largo voy a postear con detalle las sensaciones, las cosas que me han agradado y las que me han disgustado, porque creo que podrán ser de ayuda a quienes vengan detrás a sacar.

Tomate una cervecita para diluir la mala leche. La jodienda no tiene enmienda, pero piensa que todo problema que con tela se soluciona, tarde o temprano deja de ser un problema.

Un saludo

Manat
24/11/2016, 16:35

Un saludo

PD.: Muchabeer: la caravana aún tiene que esperar unas cuantas lunas, jajaja!!! Pero ahora ya puedo alquilarlas "a calzón quitao" (por ahora, limitado a 1600 kg de MMA)

Enhorabuena, y a disfrutarlo,

Kahn_tauri
27/11/2016, 18:58
Bueno:

Ya en frío y con tiempo, las conclusiones.

Ha sido una experiencia bonita, no exenta de tensiones, cómo no.

Vamos a incidir en varios aspectos:

- 0: Elección entre B96 o B+E:

Yo siempre lo tuve claro, B+E. Al final es el mismo esfuerzo, la misma pérdida de tiempo, y la diferencia es un examen teórico en el que se aprenden algunas reglas que conviene saber sobre uso de carriles, etc. Sólo una multa porque no sabías que no puedes ir con un remolque pesado por un carril habilitado en sentido contrario o usar el tercer carril, justifica ese importe. Y el tema de los pesos, ídem de ídem. Un todo-terreno gordo y una caravana de tonelada y media de MMA ya sobrepasa el B96.

-1 Elección de la autoescuela. Teórica y maniobras:

Elegí la más barata. 75 euros matrícula, 30 teórica, 50 euros la clase (+ IVA todo). Renovación de papeles = renovación de matrícula.

Aquí hay dos aspectos: teórica y práctica. Hay autoescuelas que cobran 200 y 300 euros por matrícula. Sólo es justificable un precio así si hay enseñanza docente de teórica. Las que te ponen al ordenador a hacer test, no deben cobrar tanto por tan poco. O al menos sin ofrecerlo, porque luego ya seremos quienes decidamos si tiramos todo de test o nos apoyamos en clases de teórica. Tenedlo en cuenta. Si eres disciplinado con los Test y en una serie de 200 preguntas (10 test) sacas máx. 5 fallos, estás preparado para aprobar al 95-97% el examen teórico del B+E. El examen no es difícil. Ni mucho menos.

En cuanto a la elección de las prácticas. Está claro, cuanto más económico mejor. Sí, pero... El pero es que en no pocas ocasiones, bajo un coste moderado de prácticas se esconde que tú compartes profe y pistas con alumnos de otras disciplinas, de manera que las clases son de inferior calidad. Es mucho mejor pagar 60 euros la hora por exclusividad, que 40 por profe compartido. Porque en el primer supuesto, en 3-4 clases preparas bien el examen. En el segundo, verbigracia, 5 clases y penqué. Además de la desatención, la presencia de otros vehículos te corta las maniobras, te desconcentra. Dos clases "solo" y bordaba las maniobras. Al final para las maniobras fueron 7 clases y 2 exámenes. Los ejercicios no son difíciles, pero tampoco tan fáciles como parecen, especialmente la L marcha atrás. podéis apoyaros con videos de YouTube.

- 2 Desarrollo del aprendizaje y circulación. Qué podemos poner nosotros?

Para carretera, nadie te va a enseñar a conducir. Hay que tener autocontrol e inhibir los vicios adquiridos. Nada más (y nada menos). Si se quiere hacer con pocas clases, hay que entrenar. Conducir "de autoescuela" con tu coche. Parar en los pasos de cebra, en los semáforos en ambar y hacer los stops. No os cortéis en aprovechar las clases para preguntar al profesor qué trampas puede haber. Si te mandan parar "donde puedas" sirve una parada de bus o una carga y descarga, o si determinados fallos son leves o graves. Al final los examinadores son personas y el criterio de lo que toleran y no, es uniforme al 95% pero en un 5% pues depende un poco de su criterio y voluntad.

Muy importante, aunque en mi caso afortunadamente no hiciese falta: invertir tiempo en recorrer el potencial recorrido de examen. Al final cada provincia tiene unas "rutas favoritas" para examinar. Por qué no inspeccionarlas? Es una ventaja que no tuvimos cuando el B y que ayuda a identificar peligros. Complementariamente el google Earth es un buen amigo. Permite ver intersecciones "conflictivas" desde arriba y darte una orientación que a veces sobre el terreno no llegas a identificar.

Tampoco es necesario el ir de una manera que sea tan absolutamente respetuosa que acabes siendo un estorbo. Es más, en un carnet como este, que ya tienes el B de antes, es contraproducente. Es mejor conducir correctamente, relajadamente y de una manera que dé la sensación de que tú dominas la situación (mirar mucho por los espejos, que el remolque vaya por donde vas tu sin salirse) y no la situación a ti.

Pero el mejor consejo es tener los nervios aplacados. Ir relajado pero atento. Los fallos que te cuestan un examen no son tantos, pero hay que tenerlos controlados. No importa que hagas 6 stops bien y el 7 no pares, aunque lo hagas a velocidad de paso humano sin que venga nadie. Es fallo excluyente. Sólo es media hora de total autocontrol. Y eso creo que en el día a día lo podemos entrenar. Es nuestra ventaja.

- 3 Costes:

Matrícula, Teórica, tasas y 12 clases (9 de enseñanza + 3 exámenes): (75+30+600) x 1,21 + 90,30 = 943,35 Euros, Un B96 no habría sido sustancialmente más barato. Si teneis 600-700 euros gastables, esperad a tener más. Un penco, que al final son 150 o 200 euros extra en clases os podría descuadrar el presupuesto. Por no hablar de una renovación de papeles.

Espero que esto haya sido de ayuda para los que vayáis a embarcaros en esta aventura.

Un saludo

Manat
27/11/2016, 19:14
Bueno:

Yo siempre lo tuve claro, B+E. Al final es el mismo esfuerzo, la misma pérdida de tiempo, y la diferencia es un examen teórico en el que se aprenden algunas reglas que conviene saber sobre uso de carriles, etc. Sólo una multa porque no sabías que no puedes ir con un remolque pesado por un carril habilitado en sentido contrario o usar el tercer carril, justifica ese importe. Y el tema de los pesos, ídem de ídem. Un todo-terreno gordo y una caravana de tonelada y media de MMA ya sobrepasa el B96.

Elegí la más barata. 75 euros matrícula, 30 teórica, 50 euros la clase (+ IVA todo). Renovación de papeles = renovación de matrícula.

Aquí hay dos aspectos: teórica y práctica. Hay autoescuelas que cobran 200 y 300 euros por matrícula. Sólo es justificable un precio así si hay enseñanza docente de teórica. Las que te ponen al ordenador a hacer test, no deben cobrar tanto por tan poco. O al menos sin ofrecerlo, porque luego ya seremos quienes decidamos si tiramos todo de test o nos apoyamos en clases de teórica. Tenedlo en cuenta. Si eres disciplinado con los Test y en una serie de 200 preguntas (10 test) sacas máx. 5 fallos, estás preparado para aprobar al 95-97% el examen teórico del B+E. El examen no es difícil. Ni mucho menos.

En cuanto a la elección de las prácticas. Está claro, cuanto más económico mejor. Sí, pero... El pero es que en no pocas ocasiones, bajo un coste moderado de prácticas se esconde que tú compartes profe y pistas con alumnos de otras disciplinas, de manera que las clases son de inferior calidad. Es mucho mejor pagar 60 euros la hora por exclusividad, que 40 por profe compartido. Porque en el primer supuesto, en 3-4 clases preparas bien el examen. En el segundo, verbigracia, 5 clases y penqué. Además de la desatención, la presencia de otros vehículos te corta las maniobras, te desconcentra. Dos clases "solo" y bordaba las maniobras. Al final para las maniobras fueron 7 clases y 2 exámenes. Los ejercicios no son difíciles, pero tampoco tan fáciles como parecen, especialmente la L marcha atrás. podéis apoyaros con videos de YouTube.

Para carretera, nadie te va a enseñar a conducir. Hay que tener autocontrol e inhibir los vicios adquiridos. Nada más (y nada menos). Si se quiere hacer con pocas clases, hay que entrenar. Conducir "de autoescuela" con tu coche. Parar en los pasos de cebra, en los semáforos en ambar y hacer los stops. No os cortéis en aprovechar las clases para preguntar al profesor qué trampas puede haber. Si te mandan parar "donde puedas" sirve una parada de bus o una carga y descarga, o si determinados fallos son leves o graves. Al final los examinadores son personas y el criterio de lo que toleran y no, es uniforme al 95% pero en un 5% pues depende un poco de su criterio y voluntad.

Muy importante, aunque en mi caso afortunadamente no hiciese falta: invertir tiempo en recorrer el potencial recorrido de examen. Al final cada provincia tiene unas "rutas favoritas" para examinar. Por qué no inspeccionarlas? Es una ventaja que no tuvimos cuando el B y que ayuda a identificar peligros. Complementariamente el google Earth es un buen amigo. Permite ver intersecciones "conflictivas" desde arriba y darte una orientación que a veces sobre el terreno no llegas a identificar.

Tampoco es necesario el ir de una manera que sea tan absolutamente respetuosa que acabes siendo un estorbo. Es más, en un carnet como este, que ya tienes el B de antes, es contraproducente. Es mejor conducir correctamente, relajadamente y de una manera que dé la sensación de que tú dominas la situación (mirar mucho por los espejos, que el remolque vaya por donde vas tu sin salirse) y no la situación a ti.

Pero el mejor consejo es tener los nervios aplacados. Ir relajado pero atento. Los fallos que te cuestan un examen no son tantos, pero hay que tenerlos controlados. No importa que hagas 6 stops bien y el 7 no pares, aunque lo hagas a velocidad de paso humano sin que venga nadie. Es fallo excluyente. Sólo es media hora de total autocontrol. Y eso creo que en el día a día lo podemos entrenar. Es nuestra ventaja.

- 3 Costes:

Matrícula, Teórica, tasas y 12 clases (9 de enseñanza + 3 exámenes): (75+30+600) x 1,21 + 90,30 = 943,35 Euros, Un B96 no habría sido sustancialmente más barato. Si teneis 600-700 euros gastables, esperad a tener más. Un penco, que al final son 150 o 200 euros extra en clases os podría descuadrar el presupuesto. Por no hablar de una renovación de papeles.

Espero que esto haya sido de ayuda para los que vayáis a embarcaros en esta aventura.

Un saludo

Muchas gracias por tu nueva aportacion,

Me quede sin presupuesto, pero espero sacarlo el proximo año,

Enhorabuena de nuevo,

Larrabe
27/11/2016, 20:12
Bueno:

- 3 Costes:

Un saludo

Buen análisis:
Yo soy de los que tenía exclusividad de pista para prácticas y también opino que cunden más pero el precio a pagar entiendo que es la matrícula más cara. Por comodidad y no disponer de tiempo por tener dos churumbeles me apunté en el pueblo donde vivo y no me arrepiento por la profesionalidad de los formadores.
5 clases, más las 2 de examen 890 euros.
A fin de cuentas parecido ati...

fonyana
30/11/2016, 12:28
Bos días, pues ayer aprobé el examen de circuito del C con dos horas de clase práctica, ahora a por el de circulación, llevo cuatro hechas, mequedan otras tantas, de las que vienen incluidas en el pack del CAP, y no me veo todavía para ir a examen. Sin embargo creo que si lo estoy para ir a examen del CAP, estoy sacando una media de 72-78 puntos en exámenes reales de la prueba.
Por cierto el precio de matricula es de 1200€, incluye 10 clases prácticas con camión, matrícula para el C y 140horas de clases retóricas obligatorias y presenciales. Los derechos de examen, tasas de tráfico no están incluidas en el precio inicial...

serranido
30/11/2016, 13:09
Bos días, pues ayer aprobé el examen de circuito del C con dos horas de clase práctica, ahora a por el de circulación, llevo cuatro hechas, mequedan otras tantas, de las que vienen incluidas en el pack del CAP, y no me veo todavía para ir a examen. Sin embargo creo que si lo estoy para ir a examen del CAP, estoy sacando una media de 72-78 puntos en exámenes reales de la prueba.
Por cierto el precio de matricula es de 1200€, incluye 10 clases prácticas con camión, matrícula para el C y 140horas de clases retóricas obligatorias y presenciales. Los derechos de examen, tasas de tráfico no están incluidas en el precio inicial...

El C es fácil es como el coche pero más grande ya verás como sale todo bien ya el C+E se complica la cosa pero por el circuito la calle fácil como con el coche lo bueno que tienes que ir por calles y avenidas anchas así que tampoco tiene mucha dificultad.

mallaná
30/11/2016, 15:33

Un saludo

Enhorabuena!!
Yo hoy me e presentado a teórico.
Y e tardado 4 minutos y medio en terminar...
Espero que haya salido bien..
Esta tarde los resultados!!

Kahn_tauri
30/11/2016, 16:28
Enhorabuena!!
Yo hoy me e presentado a teórico.
Y e tardado 4 minutos y medio en terminar...
Espero que haya salido bien..
Esta tarde los resultados!!

Cruzamos los dedos...

Ya tengo el salvoconducto. Espero noticias del cartero en breves :)

Un saludo

Optimo
30/11/2016, 16:56
Enhorabuena,habia desconectado del hilo.Bravo,lo conseguiste.

vulcanero
01/12/2016, 23:01
- 3 Costes:

Matrícula, Teórica, tasas y 12 clases (9 de enseñanza + 3 exámenes): (75+30+600) x 1,21 + 90,30 = 943,35 Euros, Un B96 no habría sido sustancialmente más barato.

Yo me saqué el b+e en verano y después de lo que he leído, creo que me ha salido barato, 555 euros con todo (matricula con 6 clases de circuito y circulación, una clase extra de circulación, tasas de tráfico y los costes de autoescuela de los 3 exámenes).Con el B96 solo me hubiera ahorrado la tasa del examen teórico, y en las maniobras tendría que aparcar el remolque en lugar de acercarlo al muelle (más fácil)

Kahn_tauri
02/12/2016, 01:58
Yo me saqué el b+e en verano y después de lo que he leído, creo que me ha salido barato, 555 euros con todo (matricula con 6 clases de circuito y circulación, una clase extra de circulación, tasas de tráfico y los costes de autoescuela de los 3 exámenes).Con el B96 solo me hubiera ahorrado la tasa del examen teórico, y en las maniobras tendría que aparcar el remolque en lugar de acercarlo al muelle (más fácil)

Menos clases y posiblemente menos precio por clase. Aquí las clases son de una hora, mientras que en muchos sitios (no sé si en tu zona es así) suelen ser de 45 minutos. Sin el penco en Maniobras habría andado por los 750 euros aprox. EN cualquier caso, tuviste un precio competitivo. En Bizkaia hay dos autoescuelas y dos grupos que tienen remolque para B96/BE. Me parece poca competencia...

Un saludo

muchabeer
02/12/2016, 02:29
Es que es mejor el B+E...

No te quedas limitado para un futuro, y es un carnet "de verdad", y no una simple autorización...

Por la diferencia de precio, que al final no es tanta... Merece la pena...

Felicidades a los aprobados, y ánimo y suerte a los próximos!!!

Saludetes

Manat
02/12/2016, 12:01

Hola,

Por favor, me puedes decir la autoescuela? Quizá me pueda interesar. Gracias.

vulcanero
04/12/2016, 15:03
Fui a autoescuela Gala (Colmenar Viejo)
Aunque fue barato y a la primera, me quedó un mal sabor de boca.
La pista de prácticas (Sanchinarro) era compartida con otras dos autoescuelas, y era el párking de todas. La furgoneta que usaba tenía 19 años y se notaba que estaba machacada, porque en segunda no subía las cuestas si no le metías caña. Y el profesor no me dejaba. Lo bueno es que mi monovolumen es parecido de dimensiones y no acusaba la diferencia en medidas.
Hice tests por internet hasta que sacaba todos con cero fallos. Y la autoescuela solo la pisé para pagar (en efectivo, no tienen datafono).

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Manat
04/12/2016, 15:20
Fui a autoescuela Gala (Colmenar Viejo)
Aunque fue barato y a la primera, me quedó un mal sabor de boca.
La pista de prácticas (Sanchinarro) era compartida con otras dos autoescuelas, y era el párking de todas. La furgoneta que usaba tenía 19 años y se notaba que estaba machacada, porque en segunda no subía las cuestas si no le metías caña. Y el profesor no me dejaba. Lo bueno es que mi monovolumen es parecido de dimensiones y no acusaba la diferencia en medidas.
Hice tests por internet hasta que sacaba todos con cero fallos. Y la autoescuela solo la pisé para pagar (en efectivo, no tienen datafono).

Muchas gracias, interesante pues trabajo en las Tablas,

vulcanero
04/12/2016, 15:21
Perdón, no es Gala, es autoescuela Goya.
Pero comparten el mismo sitio de prácticas

fonyana
10/12/2016, 16:46
Buenas señor@s, os pongo mi nueva situación...
He aprobado el examen de circuito todo perfecto, el aparcamiento lo clavé en una sola maniobra de entrada y ora e salida...la L bien...y en el atraque a muelle lo teníamos bastante fácil, pues había una linea transversal en el suelo, que si dejábamos las ruedas posteriores encima, estábamos a unos 50cm. de la vaya....
Ahora solo me queda circulación, iré este jueves...pero haré las dos últimas prácticas el miércoles. A ver si hay suerte...
Luego, si todo va bien me lanzaré a por el E....

mallaná
10/12/2016, 17:25
Enhorabuena!!

mallaná
10/12/2016, 17:26
Buenas señor@s, os pongo mi nueva situación...
He aprobado el examen de circuito todo perfecto, el aparcamiento lo clavé en una sola maniobra de entrada y ora e salida...la L bien...y en el atraque a muelle lo teníamos bastante fácil, pues había una linea transversal en el suelo, que si dejábamos las ruedas posteriores encima, estábamos a unos 50cm. de la vaya....
Ahora solo me queda circulación, iré este jueves...pero haré las dos últimas prácticas el miércoles. A ver si hay suerte...
Luego, si todo va bien me lanzaré a por el E....

Por cierto..cual te estás sacando??
Como dices aparcamiento.

fonyana
10/12/2016, 18:43
Por cierto..cual te estás sacando??
Como dices aparcamiento.

El C..

serranido
10/12/2016, 18:54
El C..

Ese es facilón yo no termine ninguna maniobra en pista y en calle no estuve ni media hora. Dicho esto prepara presupuesto para el C+E pues la pista es lo complicado de este carnet y es donde cae la inmensa mayoría, lo digo por experiencia propia.

fonyana
10/12/2016, 19:14
Pues parecerá una tontería pero me lío bastante con las marchas...
A que te refieres con que no acabaste las maniobras en el circuito?

serranido
10/12/2016, 20:07
Pues parecerá una tontería pero me lío bastante con las marchas...
A que te refieres con que no acabaste las maniobras en el circuito?

Las marchas es hasta que te acostumbras yo como he cogido ya todo tipo de cambios y es normal que te líes al principio de la costumbre del coche.
En cuanto a las maniobras no las terminaba pues me veía el examinador muy suelto, no la había terminado y ya me estaba mandando a la otra, de hecho me paso también con el de calle del C+E, en el primero llegue al lugar de examen con un furgón con caja que era casi tan grande como el camion de examen y en el de calle pedí por favor al examinador que me metiese primero que tenía que seguir con el reparto y tenía un camión frigorífico de los grandes alli uno como este.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161210/185db4675ab123e964c3c00edb03c6af.jpg
Claro eso les influye ya ven que estás acostumbrado a llevar un vehículo grande y si no metes la pata de una forma muy gorda ya tienes el examen medio hecho. Eso sí la pista del C+E es bastante más difícil yo caí dos veces ( recuerdo que había uno que era la duodécima que se presentaba ) en cuanto aprobé la pista ya sabía que tenía el carnet.

FLECHA
11/12/2016, 05:08
bueno, cosas de la edad de cada uno.
yo soy de la antigua normativa, saque el c1( 16.000 kg) con 21años y al año de este el D, (por aquel entonces estaba opositando para bombero y me era necesario).

como por aquella epoca el D, era el de maxima categoria, tambien me cuñaron,lo que se llamaba el C2, creo que corria el año del Señor de 1986-7.
con la nueva reglamentacion alla por el año 2000,me encontre con que el antiguo C2 , equivalia a lo que hoy llaman C+E, y por chorreo como era poseedor del resto de licencias, a todos los remolques de todas las licencias.

como digo, cosas de ser ya mayor.

Joe Pete
11/12/2016, 11:09
Una duda, si tiene una persona el B+E y se saca el C, pasa automáticamente a poseer el C+E?

mallaná
11/12/2016, 11:39
Una duda, si tiene una persona el B+E y se saca el C, pasa automáticamente a poseer el C+E?
No,,no es el mismo.

FLECHA
11/12/2016, 12:00
No,,no es el mismo.

Más bien es justo al contrario.
Si sacas el C+E pasas a tener el E en el resto de licencias de menor categoría.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

mallaná
11/12/2016, 12:29
Más bien es justo al contrario.
Si sacas el C+E pasas a tener el E en el resto de licencias de menor categoría.

Eso es...justo al contrario.
Lo que si es cierto que para todos los remolques en el autoescuela te dan el mismo libro,pero en el E para B no entra casi nada.

Ramón el Nomada
11/12/2016, 13:19
Un carnet de inferior categoría, no te sirve para uno de categoría superior.
Ahora cuando es al revés no hay problema.

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida
Kia Carens 1.7 CRDI + Sunroller Princess 470F

Kahn_tauri
15/12/2016, 02:21
Ya me ha llegado al buzón

http://i63.tinypic.com/r0qgip.jpg

Ánimo a los que estéis en la autoescuela, o los que vayáis a ir. El gran día siempre llega :)

Un saludo

soao
15/12/2016, 08:27
Enhorabuena

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

mallaná
15/12/2016, 10:09
Enhorabuena...a ver si pronto pongo yo la misma foto..
Bueno,la misma pero con el mío...
Ja,ja,ja

FLECHA
15/12/2016, 12:41

Ánimo a los que estéis en la autoescuela, o los que vayáis a ir. El gran día siempre llega :)

Un saludo
Y al hilo de esta foto.
Alguien sabe que coño es la licencia B1.
Esa licencia existe en España?

serranido
15/12/2016, 16:10
Y al hilo de esta foto.
Alguien sabe que coño es la licencia B1.
Esa licencia existe en España?

Al parecer el B1 permite conducir cuatriciclos que puedan alcanzar hasta 60 kph, y la edad mínima para conseguirlo son 16 años (aunque cada país puede modificar este último dato)
Pero no he encontrado nada oficial ( ejemplo boe ) donde me lo deje claro lo he cogido de foro coches.

FLECHA
15/12/2016, 16:52
Al parecer el B1 permite conducir cuatriciclos que puedan alcanzar hasta 60 kph, y la edad mínima para conseguirlo son 16 años (aunque cada país puede modificar este último dato)
Pero no he encontrado nada oficial ( ejemplo boe ) donde me lo deje claro lo he cogido de foro coches.

yo solo lo preguntaba, como culturilla de andar por casa.

para mi es algo significativo que ningun español tengamos esa licencia acuñada.

y no me vale lo del que el B es superior, porque tambien es superior el C al C1 y lo llevamos acuñado.

a mi me da en la nariz. que esa licencia en españa no se puede optener.

pero como decia, solo es por curiosidad mia.

Joe Pete
15/12/2016, 16:55
Si esta, es que se puede conseguir.
Que sentido tiene que este en el carnet y no lo puedas conseguir?

Hay licencias/carnets que tienen origen europeo e imagino que poco a poco se van homogeneiando en los diferentes paises

FLECHA
15/12/2016, 17:13
Si esta, es que se puede conseguir.
Que sentido tiene que este en el carnet y no lo puedas conseguir?

Hay licencias/carnets que tienen origen europeo e imagino que poco a poco se van homogeneiando en los diferentes paises
Yo no se el sentido que tiene.
Yo solo se que estar esta,lo que ya no tengo tan claro es que en este país se pueda conseguir.
Si alguien lo tiene claro,que arroje luz al tema.
Como digo,solo es una curiosidad. (Uno,que es muy curioso)[emoji1]

fonyana
15/12/2016, 17:24
Buenas tardes, recién aprobado el examen de circulación del C. Ahora ir a por el E y, bueno el 18 de enero el examen del CAP...

serranido
15/12/2016, 17:39
Buenas tardes, recién aprobado el examen de circulación del C. Ahora ir a por el E y, bueno el 18 de enero el examen del CAP...

Muy bien compañero enhorabuena ahora viene el carnet para mi más difícil de todos. Pero poniendo empeño ya mismo lo tienes también.

Ramón el Nomada
16/12/2016, 00:06

Un saludo
Te lo cambio, o mejor no que sino me aburro sin mi curro y necesito esto, jejejeje
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161215/81bb7313d19e6e4cab80968ea46a03d1.jpg

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida

Ramón el Nomada
16/12/2016, 00:09
Muy bien compañero enhorabuena ahora viene el carnet para mi más difícil de todos. Pero poniendo empeño ya mismo lo tienes también.

Vamos serranido. Ya te queda menos, yo ya tengo que ir a renovar este año que viene.
La tarjeta del tacografo, el C.A.P y el ADR.
Casi na, vaya añito me espera

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida

serranido
16/12/2016, 00:32
Vamos serranido. Ya te queda menos, yo ya tengo que ir a renovar este año que viene.
La tarjeta del tacografo, el C.A.P y el ADR.
Casi na, vaya añito me espera

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida
Yo ya tengo el C+E desde hace unos años de hecho he trabajado de chófer unos años jejejejeje el compañero es el que se lo está sacando y comentaba que para mí el C+E es de los carnets más difíciles de sacar pero que se saca. Yo lo que me tengo que plantearme es sacar el C.A.P pero de momento va a esperar

FLECHA
16/12/2016, 01:04
Te lo cambio, o mejor no que sino me aburro sin mi curro y necesito esto, jejejeje
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161215/81bb7313d19e6e4cab80968ea46a03d1.jpg

Solo se vive una vez
Disfruta de la vida
Coño,es como el mio.160258

Pero el CAP,no me hace falta para nada,en cualquier caso solo seria un curso de 40 horas.
A los que somos ya mayores no nos hacen ir a examen.[emoji4]