Ver la versión completa : Butano o propano
Buenas tardes.
A parte de que si hace mucho frío el butano se congela, que es mejor llevar en la caravana, butano o propano?
Saludos
AntonioOC
25/09/2016, 22:44
Yo llevo propano, con su contrato jeje, depende por donde te muevas y en la epoca que lo hagas... yo al salir en invierno a -6 grados pues llevo propano, y con ella me quedo para siempre jeje
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Pero, aparte de que uno se comporte o mejor o peor que otro con determinada temperatura, alguno tiene alguna otra ventaja sobre el otro?
COMANCHE
25/09/2016, 22:56
Yo con propano me da la sensación que la combustión es menos fuerte, y a la estufa le tengo que subir algún punto más que con butano.
Aún así, llevo de siempre propano por lo que comentáis de las heladas.
Creo no estoy seguro pero, el propano es más barato que el butano
Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
AntonioOC
25/09/2016, 23:00
El propano es barato a cambio de menos cantidad...
El propano es mas limpio que el butano con lo que los quemadores se ensucian menos,
Cojas cual cojas te ira bien
Mira eso no lo.sabía lo de que era más limpio y mejor para los quemadores una cosa más que he aprendido por aquí. Genial. Gracias.
Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
El propano tiene menor poder calorifico, por lo que calienta menos.
Pero como han comentado tiene la ventaja que por debajo de 0C sigue cambiando de estado de liquido a gas (lo que se dice que no se congela) y por tanto sigue funcionando.
Yo llevo propano ya q en invierno me hace falta.
Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
cormoran
26/09/2016, 00:02
Propano a parte de lo que os dice sido en las especificaciones de la cocina como de la nevera a gas y del trauma (hablo de mi ac) dicen que vienen preparados para propano...... si ellos lo dicen yo soy obediente y uso propano
El propano tiene menor poder calorifico, por lo que calienta menos.
Pero como han comentado tiene la ventaja que por debajo de 0C sigue cambiando de estado de liquido a gas (lo que se dice que no se congela) y por tanto sigue funcionando.
Yo llevo propano ya q en invierno me hace falta.
Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
No es cierto.
El propano tiene mayor poder calorífico que el butano, en concreto 10800 Kcal/l para el propano frente a las 10700 Kcal/l del butano.
Ficha de especificaciones técnicas del propano comercial:
https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/especificaciones_producto_propano.pdf
Ficha de especificaciones técnicas del butano comercial:
https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/especificaciones_producto_butano.pdf
Saludos.-
samsagaz017
26/09/2016, 10:15
El propano gasifica a menor temperatura, es más barato, mayor poder calorífico, .... ¿porque sigue vendiéndose butano? No lo entiendo alguna ventaja tendrá.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
El propano gasifica a menor temperatura, es más barato, mayor poder calorífico, .... ¿porque sigue vendiéndose butano? No lo entiendo alguna ventaja tendrá.
Pues por eso preguntaba , jejeje
AntonioOC
26/09/2016, 11:26
Es mas barato porque tiene menos cantidad, butano creo que 12.5kilos y propano 11kilos
samsagaz017
26/09/2016, 11:26
Pues por eso preguntaba , jejeje
A ver si algun entendido nos aclara el tema, porque yo después de ver muchos hilos sobre el tema, siempre llevo propano, ya que siempre saco la misma conclusión, el butano no tiene ventajas.
samsagaz017
26/09/2016, 11:43
Según repsol.es
Butano
11.71€ : 12.5kg=0.9368 €/kg
Propano
10.3€ : 11kg=0.93636363.....€/kg
Sale un poco más barato el propano pero bueno una diferencia no a tomar en cuenta para la elección.
No es cierto.
El propano tiene mayor poder calorífico que el butano, en concreto 10800 Kcal/l para el propano frente a las 10700 Kcal/l del butano.
Ficha de especificaciones técnicas del propano comercial:
https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/especificaciones_producto_propano.pdf
Ficha de especificaciones técnicas del butano comercial:
https://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/especificaciones_producto_butano.pdf
Saludos.-
Hola Magirus,
El poder calofífico de un gas es la cantidad de calor que puede proporcionar el gas en la combustión de 1m3 (kcal/m3) y no en kcal/kg, y ahi es donde se ve la diferencia.
Adjunto un link donde se puede ver la diferencia, el propano proporciona 22000 Kcal/m³ y el butano 28300 Kcal/m³.
http://www.minetur.gob.es/energia/glp/Paginas/Index.aspx
Espero que sirva.
Es curioso que las cifras parecen contradictorias. El poder calorífico por m3 supongo que vendrá determinado apresión ambiental. Como el propano se envasa a más presión que el butano, supongo que las Kcal a las que hace referencia la ficha técnica de Cepsa serán las referidas a la presión de envasado, por lo que, por decirlo coloquialmente, "habrá más Kcal en una botella de propano que en una de butano"
Te comento esto sin ánimo de crear polémica, eh... porque la física la tengo ya un poco olvidada, hace muchos años que la estudié.... y a lo mejor no estoy en lo cierto.
Saludos.-
Es curioso que las cifras parecen contradictorias. El poder calorífico por m3 supongo que vendrá determinado apresión ambiental. Como el propano se envasa a más presión que el butano, supongo que las Kcal a las que hace referencia la ficha técnica de Cepsa serán las referidas a la presión de envasado, por lo que, por decirlo coloquialmente, "habrá más Kcal en una botella de propano que en una de butano"
Te comento esto sin ánimo de crear polémica, eh... porque la física la tengo ya un poco olvidada, hace muchos años que la estudié.... y a lo mejor no estoy en lo cierto.
Saludos.-
Es una cuestión de terminología. La medición del poder calorífico se hace en el momento de la combustión con independencia de la presión de envasado y la presión de salida del gas. Se entiende que la presión de salida es siempre la óptima para cada gas y cada aparato. Una botella no tiene dentro Kcal. sino gas capaz de producirla una vez se consume
Saludos.-
Pues a tanto no llego. Pero podría ser en el estado en que esté.
Yo entiendo que en 1m3 es en estado gaseoso, independientemente del peso. Y los valores que tu dabas deben de ser en estado sólido en el cuál por la misma cantidad en kg el propano debe tener esa pequeña diferencia.
Y el gas se consume en estado gaseoso y no en líquido, de ahi mi comentario en que es de mayor poder calorífico.
Saludos
hola,
El poder calorífico se mide en condiciones normales (https://es.wikipedia.org/wiki/Condiciones_normales_de_presi%C3%B3n_y_temperatura)(0ºC y 1 atm) es por ello que no se puede comparar el poder calorífico en kcal/kg, porque las densidades (kg/l) de ambos gases son diferentes.
(Ver páginas 6 y 7 del siguiente enlace)
Propiedades de los combustibles gaseosos (https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0ahUKEwjEncji_qzPAhXN0RoKHbNDBJkQFghbMAkúrl=https%3A%2F%2Fwww.sedigas.es%2Fphp%2Fdownload.php%3Ff%3Dpaginas%2F79%2Farchivos%2F744%2Fdoc%2Fes%2FEspecificaciones_Tecnicas_Jefes_Obra_Unidad_02_rev_0.pdfúsg=AFQjCNGqg5gUAeKnvBp4Wr5qps_T9iVqtw&bvm=bv.133700528,d.d2s&cad=rja)
Un gas combustible tiene mayor poder calorífico cuantos más carbonos (C) haya en su motécula: butano > propano > etano > metano y Butano > propano > gas natural (al fin y al cabo el gas natural es metano con algo de los demás gases e impurezas).
Bueno, bueno, bueno, jajaja, si antes tenía dudas, ahora tengo más.
Jajaja, bromas aparte, gracias por vuestras respuestas
El legia
26/09/2016, 16:58
la pregunta es clara butano o propano, dejaros de jilipolleces, yo uso propano y te lo aconsejo.veis lo facil que es.
AntonioOC
26/09/2016, 17:11
Yo tambien uso propano
Yo tengo los dos, si voy a Andorra en invierno por ejemplo, propano.
Para el resto la K6 de repsol que es muy cómoda, pesa poco (la mitad) y la placa de inducción.
Así me gusta!!!!!
Jajaja
Gracias
La única ventaja que le veo al butano es que si se llevan dos bombonas llevas 3kg mas de gas, que no serían necesarios en un mes normal de vacaciones en épocas estivales. Si se viaja en otras épocas mas frías si podría venirnos bien llevar mas gas, pero como no gasifica a bajas temperaturas pues tampoco nos sería útil esa capacidad extra.
Traduciendo, propano y no nos complicamos.
mavathar
28/09/2016, 16:45
Yo butano, llevaba propano, pero para bajar peso la cambié por la K6, y con el frio casi nunca salgo.
Saludos.
Repsol la publicita como ejemplo para campings.
156257
-
Hola Obi, aquí en Soria, propano por lo menos en invierno, a ver cuando sacan bombonas de Repsol que pesen menos porque este menda que ya va para arriba en el asunto de los años cada vez nota más la espalda a la hora de auparlas, al final le pondré alguna bombona de GLP que va a ser lo más cómodo además de que ahora en Cadosa como sabrás ya tienen glp.
Saludos
Josep M.
28/09/2016, 18:48
Pues yo.... una mezcla de ambos que es lo que hay en las bombonas azules de Camping Gas.
Aquí http://nergiza.com/butano-o-propano-cual-es-mejor/ hay una buena explicacion comparativa de ambos.
Saludos.
-
Hola Obi, aquí en Soria, propano por lo menos en invierno, a ver cuando sacan bombonas de Repsol que pesen menos porque este menda que ya va para arriba en el asunto de los años cada vez nota más la espalda a la hora de auparlas, al final le pondré alguna bombona de GLP que va a ser lo más cómodo además de que ahora en Cadosa como sabrás ya tienen glp.
Saludos
Lo sé Tito, gracias
-
Saludos
Tito, pasante a Cepsa, veras que diferencia de peso
cormoran
29/09/2016, 11:20
-
Saludos
Tito uy por que no le poneis calefacción a toda la provincia, mira que es bonita y el frio que hace en invierno
Tito uy por que no le poneis calefacción a toda la provincia, mira que es bonita y el frio que hace en invierno
Jajaja, nno le tengáis miedo a este Ferio.
Es un frío seco, que con una cazadora o un abrigo se combate bien.
No es como esos fríos y húmedos que se mete hasta los huesos y no hay quien entre en calor.
Luego todas las casas comercios bares restaurantes están perfectamente acondicionadas para el frío.
Saludos desde SORIA
Tito, pasante a Cepsa, veras que diferencia de peso
El tema es que la de butano de Cepsa si entraría en el cajón de las bombonas pero la de propano es más alta -como se puede ver en el gráfico- y aunque lo tendría que mirar creo que estaría demasiado ajustado, aparte que aquí Repsol está muy implantado pero de Cepsa cuando miré la gasolinera más cercana me pilla a 50 km. así que más o menos esos son los motivos de usar Repsol pero como ya digo estoy en la idea de ponerle una bombona fija de Glp.
http://www.butanoextremadura.es/imagenes/dimensiones_bombonas_de_gas_cepsa.jpg
Saludos
cormoran
29/09/2016, 11:57
Jajaja, nno le tengáis miedo a este Ferio.
Es un frío seco, que con una cazadora o un abrigo se combate bien.
No es como esos fríos y húmedos que se mete hasta los huesos y no hay quien entre en calor.
Luego todas las casas comercios bares restaurantes están perfectamente acondicionadas para el frío.
Saludos desde SORIA
Bueno bueno, ya se que estais acondicionados y que el frio de la costa gallega es mas humdo, pero vosotros no teneis marisco, ni los orujos de mi tierra, no sabeis como calientan.
Obi me da que ya me has cogido el truco en lo de las coñas. Un saludo colega
No estaría mal, pero entonces el jamón, chorizos y demás embutidos que se curan por aquí muy bien con este frío seco que tenemos, como bien apunta Obi, se nos estropearían..., creo que lo dejaremos como está, jeje
Saludos
El legia
29/09/2016, 12:10
en mi pueblo los turistas que vienen y tien frio les damos con cualquiera de estas y se les pasa rapidamente, ademas tien donde elegir.saludos.jejehttp://www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/2016/02/Garrotas-de-San-Blas.jpg
Bueno bueno, ya se que estais acondicionados y que el frio de la costa gallega es mas humdo, pero vosotros no teneis marisco, ni los orujos de mi tierra, no sabeis como calientan.
Obi me da que ya me has cogido el truco en lo de las coñas. Un saludo colega
Jajaja, pero cuando queremos mariskito del bueno y de esos orujos que levantan a un muerto ya vamos a tu tierra que por otra parte es espectacular
El tema es que la de butano de Cepsa si entraría en el cajón de las bombonas pero la de propano es más alta -como se puede ver en el gráfico- y aunque lo tendría que mirar creo que estaría demasiado ajustado, aparte que aquí Repsol está muy implantado pero de Cepsa cuando miré la gasolinera más cercana me pilla a 50 km. así que más o menos esos son los motivos de usar Repsol pero como ya digo estoy en la idea de ponerle una bombona fija de Glp.
http://www.butanoextremadura.es/imagenes/dimensiones_bombonas_de_gas_cepsa.jpg
Saludos
Tito, ya tienes butano y propano de Cepsa en todas las gasolineras, en el caballo blanco,, en el San Andrés y en las casas
Tito, ya tienes butano y propano de Cepsa en todas las gasolineras, en el caballo blanco,, en el San Andrés y en las casas
Sí Obi, pero además de que tendría que hacer otro contrato no tengo claro que la de propano entre bien en el hueco, ya va muy justa la de Repsol con que a nada que tenga un poco más la de Cepsa..., de todas las formas mediré el hueco a ver como anda.
La de Cepsa si es verdad que es un pelín mas ancha y ademas tiene las "orejas", hay que ver el hueco.
Por el contrato no hay problema, con la documentación del vehículo te la hacen en un plis, de hecho yo llevo el contrato de Repsol y el de Cepsa para poder llevar la que quiera.