PDA

Ver la versión completa : Confesiones de un compraventa de caravanas

gendou
20/10/2016, 15:55
Tal y como prometí en otro hilo, abro este hilo llamado "confesiones de un compraventa de caravanas" con el animo de demitificar el trabajo realizado, que la gente sepa lo que hay detrás y aprenda un poco más de esto.

CAPITULO 1 HISTORIA DEL ORIGEN

En el año 2009 yo trabajaba de comercial en Mercedes-Benz, cobrando un sueldo de 560 € fijos mas comisiones por cada coche vendido. En concreto la comision por coche era de 150 - 180 euros dependiendo del modelo vendido. En los buenos tiempos, años 2003-2008 se podían vender fáciles unos 10 coches al mes, más el fijo menos retenciones cobraba un sueldo de 1600 € de media, que está muy bien.

En el año 2009, recién casados mi mujer y yo, llego la crisis a España y pasamos de vender esos 10 coches al mes a vender con suerte 1 o 2. Con un sueldo de 700 - 800 euros, y pagando casi 700 de hipoteca era imposible vivir, ni siquiera comer. Recuerdo tener que vender el móvil que yo tenía, un nokia de gama alta, por 70 euros para ir al Mercadona a hacer la compra de comida. Y tener un coche guardado en la cochera casi un mes porque no teníamos para echarle 20 euros de gasolina.

Con este panorama, en el verano de 2009, me devuelve hacienda en la declaración de la renta 1700 euros a mi cuenta bancaria. Y teníamos 2 alternativas, o ahorrarlos para ir tirando con suerte un par de meses más, o jugarnoslos a la ruleta de las caravanas como se puede ver. Yo de natural soy mas bien poco arriesgado, ahí la que empujó para empezar fue mi mujer porque estabamos en una situación desesperada.

Con esos 1700 euros, un viernes por la noche preparamos unos bocadillos y nos fuimos a la aventura a Barcelona a buscar una caravana para venderla. Llevabamos una lista de 4 caravanas para ver que habíamos encontrado por internet. La primera la vimos sabado en la mañana, una Canadá totalmente podrida, así que seguimos. La segunda fue una Roller Jet que el dueño aseguraba que tenía todos los papeles y lo que resulto que tenía era la famosa tarjeta blanca "conjunto autorizacion tractor remolque" que no sirve para circular. La tercera llevaba fija 25 años en un camping por lo que aquello no había quien lo salvase. La cuarta nos enseño una denuncia por extravío de la documentación y pretendía el dueño que con eso circulasemos.

Nos vimos sabado durmiendo en el coche en Barcelona y sin saber que hacer. Al día siguiente empezamos a recorrer campings y parquings buscando alguna caravana, pero sin resultado. Domingo después de comer, ya desesperados y a punto de volvernos a Murcia, mi mujer llama a la desesperada a mi suegra pidiendole que se conectase a internet (aun no llevabamos internet en los moviles como hoy) y buscase ella algo.
De pronto nos dice: hay una que ha salido esta tarde en un pueblo de barcelona que pone marca Moncayo y precio 2300 euros.

Ya de vuelta decidimos entrar a verla y fue un flechazo, una moncayo Olimpia del año 91 muy cuidada, en buen estado, con su ficha verde, sin humedades... pero lo máximo que nos podia rebajar el precio era a 2000 euros. Aun así, decidimos arriesgarnos a sacar el dinero que nos faltaba a crédito en la tarjeta, y la compramos sabiendo que si no se vendía rapido estaríamos en bancarrota.

Tardamos una semana en repararle los pilotos traseros que los tenía estropeados, en ponerle bombas de agua nuevas, una lampara interior que tampoco funcionaba, gomas del gas nuevas, un brazo de ventana... Y la ponemos a la venta. En una semana estaba vendida, con un beneficio de menos de 800 €, pero habiamos recuperado nuestro dinero y podíamos pagar la hipoteca de ese mes.

A las 2 semanas nos fuimos de nuevo a la aventura, y encontramos en Valencia una Burstner Holiday muy bonita en 2000€, y de nuevo repetimos el ciclo y seguimos.

Con un dinero que al poco tiempo nos dieron mis suegros, más los 2000 euros que teníamos nosotros, pronto fueron 2 caravanas las que compramos, al cabo de unos meses 3 caravanas, al año ya estábamos en 4 caravanas...

Essve
20/10/2016, 16:02
Siempre se ha dicho, sin riesgo no hay gloria! Y todo eso tiene que ir acompañado de mucho trabajo, mucho sacrificio y algún dolor de cabeza...pero casi siempre al final, compensa!

Enviado desde algún lugar oscuro...

gendou
20/10/2016, 16:26
CAPITULO 2 LAS COMPRAS

Ahora vamos a hablar de compras. La mayoria de los compraventas que conozco (y son muchos) compramos a particulares mediante anuncios en internet, o visitas a parkings y campings. La forma de contacto ha variado un poco desde que empezamos a hoy, antes era mediante llamada telefónica o email, ahora es mediante wassap principalmente y teléfono. Normalmente ocurre una cosa curiosa, para practicamente todos los dueños su caravana está en perfecto estado, no ha tenido ni tiene nunca humedades, todo funciona, no tienen golpes... Hasta que llegas y la ves.

No entiendo porqué la gente niega la evidencia por teléfono sabiendo que luego vas a ir en persona y lo vas a ver. Supongo que es porque piensan que una vez que estás allí transigirás con el problema, o que no te vas a dar cuenta. Pero hay cosas que claman al cielo. Sirva un ejemplo, hace un mes nos vamos a Sabadell a ver una Adria que en las fotos que vimos aparentaba estar en buen estado. El dueño aseguraba por teléfono que no tenía ni había tenido jamás ninguna humedad. Cuando llegamos la caravana tenía una humedad que cruzaba completamente todo el techo de lado a lado, originado por un mal sellado de la claraboya. Pues aun así el dueño juraba por sus hijos que aquello no era una humedad, sino que era que una vez se dejaron la claraboya abierta y llovió y entró un poco de agua, pero que una humedad no era. Vamos a ver, cuando te dejas la claraboya abierta y llueve el agua entra y moja el suelo, puede provocar daños en el sueño, en los paneles laterales abajo, pero jamás en el techo. En el techo cuando aparece una mancha asi es por defecto del sellado de la claraboya.

Así que allí se quedó la caravana y perdimos 300 euros entre gasoil, peajes, comida, para ir a ver una caravana. Ah!, lo olvidaba, revisando a ver si había algo más que pudiese merecer la pena por la zona ya que estábamos allí, encontramos en internet otra Burstner que aparenta estar muy bien en las fotos, pero que ese día no nos la podían enseñar y había que hacer noche allí para verla. Pues nada, despues de pagar una noche de hotel, vamos al día siguiente a verla para descubrir que cuando le preguntó mi mujer al dueño si tenía nevera y si funcionaba bien, el dueño olvidó decirnos que habían quitado la nevera original de la caravana y la habían tirado, y que cuando hablaba de nevera, se refería a un frigorífico de casa grande que había que meter y sacar por la ventana cada vez que se lleva al camping puesto que dentro de la caravana no se puede ni usar.

Ese es el resumen de uno de los últimos viajes que he hecho. Aunque puedo hablar de cientos más como ese. Nos han estafado 200 euros de paga y señal en una caravana que estaba podrida completamente, y al verlo, la dueña aseguraba que inmediatamente devolvía la señal, y aun con denuncia de por medio, 4 años después sigue la mujer desaparecida segun la policía. Nos han intentado vender una Knaus Sport en Asturias que era robada. Ya abrí un hilo con mi otro nick contando el caso para que nadie fuese a caer en la trampa de comprar una caravana robada.
Nos han llegado a intentar vender una caravana que le sujetaban el suelo con gatos hidraulicos para que no se notase tanto al verla.

Y todo esto son ejemplos, pero si entrase en contar todas y cada una de las veces que he tenido que sentarme en el coche, respirar profundo y tener que seguir adelante no acabaría nunca.

Pero vamos, hasta aqui es lo normal. Lo que viene ahora es lo que está cambiando.

Cuando nosotros empezamos calculé a ojo que eramos unos 25 o 30 compraventas en España. Y más o menos todos teníamos (con excepciones) un poco de educación y respeto tanto por la gente como por nuestro trabajo. Los había que eran más piratas, que compraban lo que fuese, lo camuflaban para venderlo y lo largaban, y otros que comprabamos cuando veíamos que merece la pena, que lo que tiene lo que compramos es reparable y que vamos a vender algo en buen estado. A mí nunca me han podido decir que la caravana que vendí estaba en mal estado.
En aquellos tiempos, si cuando veíamos una caravana a la venta y llamabamos ya la habían apalabrado con otro compraventa se practicaba una retirada elegante, en plan decir "muy bien, en caso de que no se la quedasen, le agradecería que me llamase". Y ya está, si no eras el primero pues te aguantabas y a seguir buscando.

Pero con el tiempo han ido apareciendo otro tipo de compraventas que se dedican a lo siguiente: ¿que ya ha llamado otro antes?, no pasa nada, yo te ofrezco más dinero, incluso más de lo que pides en el anuncio, con tal que me la vendas a mí. Y te hago un ingreso de dinero ya mismo, sin ver siquiera lo que estoy comprando. Ya luego cuando van a verla es cuando tratarán de rebajar el precio incluso por debajo de lo que había apalabrado el dueño con la primera persona. Y sea como sea, esté como esté la caravana la compran. Así que luego tienen que venderla como sea, si hay que engañar al comprador escondiendo humedades se esconden, si la documentación resulta ser una fotocopia falsificada a color plastificada (es un caso real) pues se vende con eso como si fuera de verdad. Lo importante es comprar y vender. Pues mirad, ese tipo de compraventa existe hoy y por suerte para ellos hasta funcionan mejor que los que intentamos hacer las cosas bien. ¿Porque funciona? porque la gente los incitamos a que funcionen. Los primeros los que les venden la caravana saltándose su palabra con quien habían quedado antes. Los mismos que aceptan una señal por su caravana de alguien que ni la ha visto en persona. Y segundo existen porque hay compradores que confían en que están comprando algo en buen estado.

Este último párrafo me recuerda a un caso que tuve hace muy poco. Sale a la venta en Barcelona una caravana Moncayo que se ve muy bien y el dueño pide 2100 euros. Hablo con el y me cerciono de que todo parece estar bien, así que quedo con el esa misma tarde en donde la guarda. Estamos en Murcia a las 10 de la mañana, situaos, y salgo inmediatamente para Barcelona a comprarla. Cuando llego a las 5 de la tarde a la puerta del parking donde hemos quedado, resulta que no hay nadie. Empiezo a llamar al dueño y no me lo coge el telefono. Hasta que a las 6 y media consigo que me coja otro telefono que llevo encima, y entonces me dice el hombre que lo ha llamado otra persona, que le ha ofrecido 200 euros más de lo que pedía, y que ya ha cobrado un ingreso por la caravana y que por tanto lo siente mucho por mi viaje, pero que ya está hecho. Todo esto sin avisar para nada.

Como veis, la cosa se está complicando... pero seguiremos en otro capitulo

aitasun
20/10/2016, 16:35
Eso mismo me ha pasado a mi hace un mes, que yo alquilaba un piso. Sin respetar la lista, me ofrecían ingresar dinero, etc, con tal de hacerse con el piso.
Yo respondía, que a una persona que no ofrece seriedad, no le alquilaba el piso, casi seguro, me daría problemas.

Makeado
20/10/2016, 16:35
ojus.... yo estaría cansado de tantos gili......

GlobetrotterXL
20/10/2016, 16:44
Este hilo promete! Buen relato.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

AntonioPF
20/10/2016, 16:44
Sinceramente leyendo tu capítulo uno, me ha dado un repelús por todo el cuerpo.....

Suerte y sigue contándonos

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

santurio
20/10/2016, 16:52
Hola

La compra-venta es especulación pura y dura. Especulación se define como la acción de comprar algo no para usarlo o disfrutarlo, sino exclusivamente para revenderlo obteniendo un beneficio.

Si hablamos de especulación, mejorar una oferta para hacerse con una caravana me parece absolutamente lícito. El vendedor original saldrá beneficiado, y el especulador se verá obligado a limitar su margen de beneficio.

Obviamente vender con trampas, vicios ocultos o papeles ilegales ya no es lícito. Esto ya no es especulación ... es estafa.

Sinceramente, no sé de que se queja este compra-venta "bueno". Sin duda, su única opción para sobrevivir en el mercado será seguir siendo legal y transparente como hasta ahora a la hora de vender ... y si ahora tiene la competencia de otros (numerosos) especuladores ... pues probablemente tendrá que "aflojar la mosca" de vez en cuando a la hora de comprar.

Todo bastante normal.

Un saludo

gendou
20/10/2016, 17:00
Hola

La compra-venta es especulación pura y dura. Especulación se define como la acción de comprar algo no para usarlo o disfrutarlo, sino exclusivamente para revenderlo obteniendo un beneficio.

Si hablamos de especulación, mejorar una oferta para hacerse con una caravana me parece absolutamente lícito. El vendedor original saldrá beneficiado, y el especulador se verá obligado a limitar su margen de beneficio.

Obviamente vender con trampas, vicios ocultos o papeles ilegales ya no es lícito. Esto ya no es especulación ... es estafa.

Sinceramente, no sé de que se queja este compra-venta "bueno". Sin duda, su única opción para sobrevivir en el mercado será seguir siendo legal y transparente como hasta ahora a la hora de vender ... y si ahora tiene la competencia de otros (numerosos) especuladores ... pues probablemente tendrá que "aflojar la mosca" de vez en cuando a la hora de comprar.

Todo bastante normal.

Un saludo

Me temo que ni trato de hacerme pasar por "compraventa bueno", ni siquiera me presento como tal, sino que lo unico que estoy diciendo claramente es que trato de comprar lo que veo en buen estado, reparo las cosas que hagan falta para que el comprador encuentre lo que compra funcionando correctamente, y lo vendo. Si eso es especular o no, lo dejo a la elección personal de cada uno. Y lo que aquí menciono es quizá más del tema de educación de las personas que de si especular o no es lícito. Pero no trato con este hilo ni de generar polémica ni muchísimo menos de ganar algo con esto.
De hecho, si este hilo resulta problemático no tengo ni el más minimo inconveniente en eliminarlo.

En cuanto a los motivos para escribir todo esto, si el hilo sigue adelante, pienso exponerlos en el ultimo capitulo, pero anuncio, ni es para vender nada ni para ganar absolutamente nada. No es el objetivo

Dragui
20/10/2016, 17:20
Segun la RAE, especular es: "Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios, aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios".
Por tanto lo que hace él no es especular, ya que compra un producto y tras limpiar el producto y arreglar las piezas defectuosas o estropeadas pone a la venta dicho producto, por lo tanto ha efectuado una transformación del mismo.
Es una forma como otra de ganarse la vida dignamente.

JotaCe
20/10/2016, 17:22
Yo creo que a la mayoría nos resulta interesante y ameno leerte. Aparte de que siempre se aprende algo... Desde luego, yo te animo a seguir hasta el final ;-)

santurio
20/10/2016, 17:30
... ah, perdona. No sabía que eras tú el compra-venta, pensé que en este hilo se hablaba de una tercera persona.

Mejor, así me puedo dirigir directamente a ti. Decirte que por supuesto no tengo el más mínimo interés en polemizar.

Sólo aclarar que la compra-venta es especulación por definición. Especulación significa lo que significa. Lo que pasa es que con frecuencia aludimos a la especulación en términos peyorativos ... y no siempre tiene porque ser así. Algo parecido pasa con la política. En esencia es buena ... pero en este país hemos hecho con la política lo mismo que con la especulación :)

Lo que quería decir, es que tu supervivencia como compra-venta depende de que sigas haciendo las ventas bien (esto ya lo sabes tu bien) ... y que al haberse saturado el sector tendrás que reducir márgenes de beneficio, y si no queda otra, entrar a la "subasta" en más de una compra si realmente te interesa. (esto también lo sabes tú bien)

Por eso digo que me parece todo muy normal. La cosa es que se te habrá saturado un poco el sector, como pasó en su día con las inmobiliarias. Supongo que con menos competencia trabajabas mejor, y que ahora una parte importante de la competencia seguramente sea bastante "pirata".

Bien, no te quedará otra que trabajar cada vez mejor y ganar posiblemente algo menos ... hasta que los "piratas" vayan cayendo y tu sigas funcionando. Que te voy a contar! ... si encima vienes de la venta de coches ...

No te preocupes, que los compradores tampoco nos chupamos el dedo, y mal que bien al final cada uno irá ocupando el lugar que le corresponde.

Un saludo y mucha suerte.

Sakia
20/10/2016, 17:43
Hola:

Leo con interés el hilo pero quiero hacer una crítica construcctiva: es demasiado blanco.

Le venta de segunda mano en España es repelente pues la gente suele vender mierda a precio de oro. Hace años compre una caravana de segunda mano y alucine al ver la oferta existente. Me encontré con gente que me vendía su cv al mismo precio que le costo nueva...ja,ja,ja.Tarce mucho tiempo y dinero en encontrar una decente.

Ahora busco coche y lo voy a tener que comprar nuevo. Veo los coches de ocasión y alucino en colores: coches sin libro ni facturas de mantenimiento, vendedores que te dicen que un coche con 200.000 kilometros está nuevo...Gente que vende coches con tres años a precio de nuevo. Un verdadero disparate.

Saludos.

paticas
20/10/2016, 17:46
Hola

Todo bastante normal.

Un saludo
Se queja de que hay mucho hijo de su madre que no tiene palabra y de que son unos mal nacidos Yo no hago a una persona que se desplace 1000 km. para decirle que por 200 euros mas le he vendido la caravana a otro.Primero le aviso para que no se desplace y le digo que hay otra persona que me ofrece 200 euros mas y si el no me los puede dar que no venga que se la vendo al otro
Cuanto tenemos que aprender los Alemanes cuando venden un vehiculo si tiene un razguño te ponen una fotografia para que lo veas ,aqui le hacemos a la gente que se desplace 1000 km para luego decir que o no tiene documentacion o tiene una humedad que te cagas

Nenacriva
20/10/2016, 17:49
Gendou, buen hilo, ya que muestra un punto de vista diferente como se suele tratar aqui la compra-venta de caravanas.

sebitas
20/10/2016, 18:11
En estos casos pasa lo de siempre, pagan justos por pecadores....
Yo compre mi cv a un compraventa y como dije en su día,a mi me parece un gran profesional. Buena atención y post venta...incluso vino a mi casa desde Bilbao a traerme una rueda.
Me dio un avance en perfecto estado, semi nuevo,ya que al abrir el que tenia la cv,estaba peor de lo esperado.
A día de hoy y fuera de garantia,sigo manteniendo contacto para diversas cosas relacionadas con la cv.

subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo

Rapid-in
20/10/2016, 18:51
Me parece un hilo muy interesante. Coneceremos un poco mejor el alma humana...

juan lagi
20/10/2016, 19:30
Este es un claro ejemplo de todo lo que hay detrás de un negocio y el público no ve,acordaos de esto antes de decir "huy, que caro "

stralis
20/10/2016, 19:31
Animo gendou. Te animo a seguir con el tema.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

gendou
20/10/2016, 19:45
Animo gendou. Te animo a seguir con el tema.

Seguiré...

kafka
20/10/2016, 19:49
Hola: me gusta el hilo, ánimo Gendou y sigue contándonos. Saludos.

aitasun
20/10/2016, 19:51
Yo también te animo a seguir con el relato. Al margen de que seas un buen profesional, relatas fenomenal.

Javi33
20/10/2016, 20:21
Interesante!!

maroco
20/10/2016, 20:31
Me quedo, con mis palomitas. Un buen tema esto de la compra-venta.

joseba1
20/10/2016, 20:35
Lo de siempre,pintar burros y vender caballos,así nos va....

Alemar
20/10/2016, 20:54
El sueldo fijo que te pagaba Mercedes es incorrecto. o no tenías puesta tu categoría profesional o incumplía el convenio. El sueldo fijo de un comercial ronda los 1.000/1.150€.

Saludos

rebollo
20/10/2016, 20:54
El ser humano es asi.
Hablas de caravanas, pero en motos clasicas alucinas con lo que ves y los precios que piden bajo el lema "moto legendaria " vendi algunos modelos,por que el repuesto esta en manos de "piratas"
Pero con lo nuevo ocurre lo mismo,hay que vender lo que sea y como sea.

Saludos

ocatina
20/10/2016, 20:55
Yo no veo nada malo en lo que hace Gendou.
Las caravanas están a la venta: él se mueve para encontrar una caravana en condiciones; lo mismo podría hacer cualquier comprador interesado.
Luego mejora la caravana, arreglando lo que haga falta, y la revende un poco más cara...
Posiblemente el comprador de ésta, aún salga ganando, pues ahorra, al menos, tiempo, desplazamientos inútiles, quebraderos de cabeza, y el dinero que le costaría.
repararla, posiblemente mayor que lo que le cuesta a Gendou, si tiene su propio taller y es un buen profesional.
Ánimo, adelante, y sigue contándonos lo que te apetezca.
Te deseo lo mejor en la vida.

latumbadehuma
20/10/2016, 21:06
Me apunto al hilo. Esta claro que con este negocio no te puedes hacer rico con esos beneficios.

rebollo
20/10/2016, 21:08
Lo que comenta, es lo complicado de comprar una interesante, sin que te engañen,el las filtra, pero imaginaros una persona llena de ilusion dispuesto a comprar cualquier cosa.

lhospicamp
20/10/2016, 21:25
Y yo me pregunto, ¿este tipo de transacciones, no estan sujetas a ningún tipo de impuesto y/o retencion o estan exentas de ellas, a mi como asalariado me retienen IRPF, Seguridad Social y en los tiempos en que tuve negocio propio, pague IVA y autonomos, IRPF, me parece bien que cada uno se "busque la vida" pero si no paga impuestos por las transacciones que realiza me parece insolidario, Gendou no digo que tu no pagues por lo que haces pues lo desconozco, si pagas y tienes tu negocio perfectamente legalizado me parece genial tu iniciativa, si no es así y haces como hacen muchos compra-venta me parece como minimo insolidario cuando no inmoral.

gendou
20/10/2016, 21:30
El sueldo fijo que te pagaba Mercedes es incorrecto. o no tenías puesta tu categoría profesional o incumplía el convenio. El sueldo fijo de un comercial ronda los 1.000/1.150€.

Saludos
El sueldo fijo era el mínimo interprofesional segun el convenio. Tengo nominas de todos esos años donde se puede ver, además era con categoria "viajante".

tarabico
20/10/2016, 21:33
Comienzo por destacar el comienzo de la historia... SUPERVIVENCIA, en una situación que más o menos de cerca, nos ha tocado a todos, y que, por nuestro bien, espero no se nos olvide. Nos narras ( con una prosa agradable ), vuestra reacción en una situación desesperada, y me parece encomiable.... me hace reflexionar ante la situación tan crítica que hemos tenido que vivir.... unos más que otros.... y he de confesar, que me emociono ante ciertas situaciones.... Para mí, éso es lo más importante de lo que hasta aquí he leído.....

El tema de la compra-venta.... pues es una más de las actividades comerciales que nos encontramos en el día a día, en cualquier lugar, y más ahora en situaciones apretadas que hacen agudizar el ingenio, lo cual, en principio es bueno, pero al final hace surgir todo un cortejo de piratas, de los cuales, seguro que más de uno lo es empujado por las circunstancias, aunque otros lo sean por naturaleza propia.... en fín, por no alargarme, Gendou... un placer leerte y saber de tu experiencia vital, y también un placer por conocer la existencia de gente que es capaz de ganarse la vida honradamente... te animo a continuar en ésta línea, que aunque aparentemente sea más difícil, sólo lo es a corto plazo, y vuestro recorrido, que por lo leído va para largo, os recompensará no solo con el hecho de ganaros la vida honrada y dignamente, sino con algo más importante (al menos para mí).... os encontraréis con que además de ello, habéis hecho amigos, y no pocos.

Perdón por la extensión, y no sé si lo he dicho... pero te animo a que sigas compartiendo con nosotros tu experiencia, que me parece enriquecedora

H.OSCA
20/10/2016, 21:42
En este bendito país seguimos confiando en la cultura del pelotazo.

Y en general se consiente a los políticos sus malas maneras por que a todos los niveles gusta mucho el dinero en B

Manat
20/10/2016, 22:32
Me uno al hilo, interesante....

simba31
20/10/2016, 22:42
Yo también me apunto al hilo con unas pipitas. Interesante.

josemi23
20/10/2016, 23:40
Interesante el hilo , esperando estoy

MATES
20/10/2016, 23:52
Tal y como prometí en otro hilo, abro este hilo llamado "confesiones de un compraventa de caravanas" con el animo de demitificar el trabajo realizado, que la gente sepa lo que hay detrás y aprenda un poco más de esto.

CAPITULO 1 HISTORIA DEL ORIGEN

En el año 2009 yo trabajaba de comercial en Mercedes-Benz, cobrando un sueldo de 560 € fijos mas comisiones por cada coche vendido. En concreto la comision por coche era de 150 - 180 euros dependiendo del modelo vendido. En los buenos tiempos, años 2003-2008 se podían vender fáciles unos 10 coches al mes, más el fijo menos retenciones cobraba un sueldo de 1600 € de media, que está muy bien.

En el año 2009, recién casados mi mujer y yo, llego la crisis a España y pasamos de vender esos 10 coches al mes a vender con suerte 1 o 2. Con un sueldo de 700 - 800 euros, y pagando casi 700 de hipoteca era imposible vivir, ni siquiera comer. Recuerdo tener que vender el móvil que yo tenía, un nokia de gama alta, por 70 euros para ir al Mercadona a hacer la compra de comida. Y tener un coche guardado en la cochera casi un mes porque no teníamos para echarle 20 euros de gasolina.

Con este panorama, en el verano de 2009, me devuelve hacienda en la declaración de la renta 1700 euros a mi cuenta bancaria. Y teníamos 2 alternativas, o ahorrarlos para ir tirando con suerte un par de meses más, o jugarnoslos a la ruleta de las caravanas como se puede ver. Yo de natural soy mas bien poco arriesgado, ahí la que empujó para empezar fue mi mujer porque estabamos en una situación desesperada.

Con esos 1700 euros, un viernes por la noche preparamos unos bocadillos y nos fuimos a la aventura a Barcelona a buscar una caravana para venderla. Llevabamos una lista de 4 caravanas para ver que habíamos encontrado por internet. La primera la vimos sabado en la mañana, una Canadá totalmente podrida, así que seguimos. La segunda fue una Roller Jet que el dueño aseguraba que tenía todos los papeles y lo que resulto que tenía era la famosa tarjeta blanca "conjunto autorizacion tractor remolque" que no sirve para circular. La tercera llevaba fija 25 años en un camping por lo que aquello no había quien lo salvase. La cuarta nos enseño una denuncia por extravío de la documentación y pretendía el dueño que con eso circulasemos.

Nos vimos sabado durmiendo en el coche en Barcelona y sin saber que hacer. Al día siguiente empezamos a recorrer campings y parquings buscando alguna caravana, pero sin resultado. Domingo después de comer, ya desesperados y a punto de volvernos a Murcia, mi mujer llama a la desesperada a mi suegra pidiendole que se conectase a internet (aun no llevabamos internet en los moviles como hoy) y buscase ella algo.
De pronto nos dice: hay una que ha salido esta tarde en un pueblo de barcelona que pone marca Moncayo y precio 2300 euros.

Ya de vuelta decidimos entrar a verla y fue un flechazo, una moncayo Olimpia del año 91 muy cuidada, en buen estado, con su ficha verde, sin humedades... pero lo máximo que nos podia rebajar el precio era a 2000 euros. Aun así, decidimos arriesgarnos a sacar el dinero que nos faltaba a crédito en la tarjeta, y la compramos sabiendo que si no se vendía rapido estaríamos en bancarrota.

Tardamos una semana en repararle los pilotos traseros que los tenía estropeados, en ponerle bombas de agua nuevas, una lampara interior que tampoco funcionaba, gomas del gas nuevas, un brazo de ventana... Y la ponemos a la venta. En una semana estaba vendida, con un beneficio de menos de 800 €, pero habiamos recuperado nuestro dinero y podíamos pagar la hipoteca de ese mes.

A las 2 semanas nos fuimos de nuevo a la aventura, y encontramos en Valencia una Burstner Holiday muy bonita en 2000€, y de nuevo repetimos el ciclo y seguimos.

Con un dinero que al poco tiempo nos dieron mis suegros, más los 2000 euros que teníamos nosotros, pronto fueron 2 caravanas las que compramos, al cabo de unos meses 3 caravanas, al año ya estábamos en 4 caravanas...

Joe... Gendou, ¡¡¡Vaya aparición (de nuevo) por el foro!!!

Espero ansioso y con mucha curiosidad el desenlace final de este hilo.

Me acuerdo mucho de tí y te he leído bastante. Contaste hace tiempo una historia muy bonita y personal por este foro que nos tuvo a todos (antes éramos muchos menos) encadilados durante varios meses, con webcampada incliuda.

Rebienvenido y adelante con la valentía que le estás echando.

Un saludo.

gendou
21/10/2016, 00:23
CAPITULO 3 MI TRABAJO

No creo que a estas alturas del relato nadie crea que mi trabajo consiste en comprar una caravana, lavarla y perfumarla, y venderla de nuevo, pero por si las dudas, paso a explicar el proceso.
Vivo pendiente de revisar cada 30 minutos 5 paginas de compra y venta en internet, además de recibir llamadas de otros sitios, por si sale algo interesante a la venta. Una vez que ha salido, he contactado, verificado que todo esta más o menos bien, quedado con el dueño, llega la hora de salir de viaje.

No tengo maletero en mi coche, literalmente, porque tengo que llevar dentro de él 2 cajas con herramientas, un juego de ruedas completas de una medida más o menos compatible con la mayoría de caravanas, unos pilotos de repuesto, un compresor de aire que se conecta al mechero, una llave grande de ruedas, un gato hidráulico, una sábana, una almohada, un nórdico... ¿todo esto para qué? pues para poder traer la caravana de vuelta por carretera si todo sale bien. La inmensa mayoría de la gente, siempre dice que las ruedas están en buen estado en su caravana, hasta que llegas al flanco del neumático y lees la fecha de fabricación. Al principio no llevaba ruedas preparadas, y a raiz de un reventón en una caravana cuyos neumáticos estaban preciosos, pero eran del año 91, y cuya reparación de los daños del reventón me costó casi 800 euros, decidí que me salía mas a cuenta llevar mis ruedas y ante la duda, ponerlas para volver.

Soy partidario de traerlas yo enganchadas a mi coche, y no caer en la opcion de otros compraventas de cargarlas en un trailer para que me las traigan, porque prefiero rodar con ellas y así comienza mi trabajo mejor. Al hacer el viaje de vuelta enganchadas ya sé si funcionan o no todas las luces, de ahí que lleve pilotos de repuesto, piñas de remolque de 7 y 13 pines... Además puedo comprobar si los frenos hacen bien su trabajo o tengo que ajustarlos, cambiar zapatas, o tienen algun rozamiento y me toca corregirlos... No es la primera caravana que me encuentro que el dueño echó el freno de mano en el año 97 y me toca soltarlo en el 2015. Además veo si trabaja el estabilizador correctamente o los ferodos estan endurecidos, si se comporta correctamente en carretera o bandea con aire.

Y ya la tenemos en casa. Ahora comienza la checklist. Sí, tengo una checklist como los pilotos de avión antes de despegar. Comenzamos con interior, nevera trivalente a luz, gas, batería; grifos, agua caliente, iluminacion, claraboyas, ventanas, oscurecedores, mosquiteras, cierres de armarios, calefacción, cortinas... Os podeis imaginar que hay que revisarlo absolutamente todo, porque antes de poner el ok en cada punto de la checklist hay que asegurarse. Después salimos a exterior, luces exteriores, paragolpes, patas, estabilizador, cierres exteriores...

Cada punto de la lista, a veces es rápido y otras veces puede llevar horas. Cambiar una claraboya una hora y media, tensar oscurecedores y mosquiteras porque no recogen bien entre media hora y una hora. Cambiar una resistencia de un frigorífico trivalente un par de horas. Limpiar un quemador de gas de la misma nevera se puede llevar casi 3 horas. Pintar los bajos de una caravana porque ya empieza a estropearse del tiempo la lamina protectora puede llevar una mañana entera...

Por ultimo queda la parte más sencilla para mi gusto, lavado completo exterior y limpieza en profundidad interior, incluyendo cortinas, arcones...

Y ahora a hacerle fotos que sean reales, que reflejen lo bueno y lo malo de la caravana para que en el anuncio se vea tal cual es. Poner anuncios, revisarlos, renovarlos. Y enseñar la caravana.
Del tema de la venta hablaremos en otro capítulo.

aidavid
21/10/2016, 00:31
Una historia muy interesante, me quedo por aqui esperando seguir leyendo tu verdadera o inventada....pero interesante historia

Sent from my SM-G7102 using Tapatalk

MejorSolos
21/10/2016, 00:35
Y yo me pregunto, ¿este tipo de transacciones, no estan sujetas a ningún tipo de impuesto y/o retencion o estan exentas de ellas, a mi como asalariado me retienen IRPF, Seguridad Social y en los tiempos en que tuve negocio propio, pague IVA y autonomos, IRPF, me parece bien que cada uno se "busque la vida" pero si no paga impuestos por las transacciones que realiza me parece insolidario, Gendou no digo que tu no pagues por lo que haces pues lo desconozco, si pagas y tienes tu negocio perfectamente legalizado me parece genial tu iniciativa, si no es así y haces como hacen muchos compra-venta me parece como minimo insolidario cuando no inmoral.

Parece que, sin querer, te has saltado este comentario.
A estas alturas del relato, sería bueno que lo contestaras.

Saludos,

gendou
21/10/2016, 00:35
CAPITULO 4 LOS CONCESIONARIOS

Desde que comenzamos en esto mi mujer y yo, he estado muchos años aspirando a la meta de abrir un concesionario de caravanas. Quizá cuando más cerca estuvimos fue hace unos 3 años, que llegamos a contactar con algunas marcas de caravanas, proveedores y demás, con la idea de abrir un concesionario tal y como casi todos los de este foro conocemos. Me gustan las instalaciones que tienen la mayoría, y el personal tan cualificado que trabaja en casi todos ellos. Me gusta el sector y creo que lo conozco, pero francamente, no puedo.

De entrada te obligan a comprar una cantidad de caravanas que no puedo pagar, eso suponiendo que quieran trabajar contigo y que no tengan otro concesionario cerca de esa marca. Facilidades no hay practicamente ninguna, no hay lineas de credito, no hay vehículos en cesión para exponerlos. Así que la idea del concesionario fue poco a poco extinguiendose como la llama de una vela hasta el día de hoy.

De la experiencia de estos años a mí me gusta hablar bien de los concesionarios porque lo que he visto en la mayoría de las veces es gente muy profesional a todos los niveles. Hay excepciones, lo sé también, pero creo que hay mas concesionarios que trabajan bien que los que no lo hacen. ¿Os cuento una anecdota? hay un concesionario en Murcia que nos ha comprado 2 caravanas en estos años para directamente llevárselas a su exposición y venderlas 2000 euros más caras que el precio que nosotros las vendíamos simplemente porque la gente está dispuesta a pagarlas mas caras allí ya que parece que la caravana es de mejor familia si la has comprado en ese concesionario. ¿Otra anecdota? Vendimos una vez a una familia de cerca nuestro una Moncayo en 3600 euros preciosa en el mes de Julio de 2013. Al mes de tenerla, decidieron que querían estrenar una caravana mejor, y la entregaron en un concesionario a cambio de una Knaus Sport nueva a estrenar, pues bien, el concesionario les pagó por ella 3900 euros, y lo mejor de todo, al mes la vendió el concesionario por 4900 Euros.

cryogen
21/10/2016, 00:38
Que buen hilo!!!!!!!! De entrada deciros ( incluyo a tu mujer) que sois unos valientes....... empezando por el capitulo uno , y que desgraciadamente mas de uno habrá tenido que tomar este tipo de decisión o parecida , no debe ser facil .

Ánimo Gendou!!!! que como han comentado el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Saludos.

gendou
21/10/2016, 00:39

Saludos,

No es mi intención saltarme ningun comentario. De hecho, aunque no pensaba entrar en ese tema, los gastos que conlleva este trabajo son más caros de lo que se plantea en él. Tienes que pagar un autónomo, lógicamente no pagas IVA puesto que estos vehículos estan sujetos a REBU (Regimen especial de Bienes Usados), pero sí que pagas IRPF de la diferencia entre la compra y la venta... Pero pensaba que ese tipo de cosas ya se daban por supuestas.

Panda4x4
21/10/2016, 00:53
Me apunto para seguir el hilo.

MejorSolos
21/10/2016, 00:56
No es mi intención saltarme ningun comentario. De hecho, aunque no pensaba entrar en ese tema, los gastos que conlleva este trabajo son más caros de lo que se plantea en él. Tienes que pagar un autónomo, lógicamente no pagas IVA puesto que estos vehículos estan sujetos a REBU (Regimen especial de Bienes Usados), pero sí que pagas IRPF de la diferencia entre la compra y la venta... Pero pensaba que ese tipo de cosas ya se daban por supuestas.

Pues perdona por la interrupción y sigue sigue con el relato.
Es muy entretenido y de caravanas.

Saludos,

gendou
21/10/2016, 00:57
CAPITULO 5 LA VENTA

Y llegamos a la parte que en este foro más se conoce. A la hora de vender, tienes que poner el precio más ajustado posible porque si te pasas de precio con respecto al mercado, nadie te llama para ver la caravana, pero si te vas a los precios más bajos no ganas ni lo que te ha costado las reparaciones y el viaje de traerla.

Es fantástico cuando la gente viene a ver la caravana, la revisa, le explicas todo, y te responden, "sí, si está muy bien, pero en ........ (añada usted la ciudad que le apetezca pero preferentemente lejos de Murcia) hay otra casi igual que esta y me piden 500 euros menos". Y tienes que explicarle que ésta caravana está aquí, que tu has hecho cientos de viajes por toda España para encontrarte con que de lo que parecía una caravana en las fotos a la realidad puede haber un mundo de distancia, que tú respondes de la garantía de la que tiene delante...

Pero en general los compradores de caravanas suelen ser muy buena gente. No nos engañemos, es la venta de un artículo de capricho. Y normalmente los campistas solemos ser de clase media, incluso diría más, con un poquito más de educacion de media que lo que se ve por la calle. Así que no sueles tratar con gente maleducada (en general, si entramos en específico...). Aunque con el tiempo sí se van viendo que las costumbres de la educación en algunos casos empiezan a descender, no se nota quizá tanto como con el tema de los vendedores (capítulo 2)

Y cuando realizas una venta, la verdad es que me gusta dedicar tiempo a explicar con detalle como funciona todo en la caravana, a enseñar algunas nociones básicas de antes de salir con ella (como cargar bien el peso, lo que hay que llevar imprescindible en la caravana y lo que no, como montar mejor o peor el chiringuito en el camping...). Explicar algunas nociones básicas de conducción por carretera con la caravana, y a volar.

Normalmente después de la venta se producen muy muy pocas pegas. Intervenciones en garantía llevaré resueltas unas 15 o 20 nada más en estos años. Pero claro, si te aseguras bien de que está todo OK antes de entregarla, pocas veces pueden salir algunas pegas.

Aunque esto me recuerda quizá lo peor que me ha pasado con una venta en estos años. Vendimos una vez una Moncayo a una familia, y después de revisarla a fondo tanto yo como vendedor, como ellos y el padre de ella que era périto judicial, resulta que me llaman a los pocos días porque tenía una humedad junto a una ventana que se me había pasado completamente. La humedad estaba entre el marco de la ventana y uno de los laterales del oscurecedor - mosquitera, con tan mala suerte que no lo había visto. Acto seguido, lo primero que hicimos mi mujer y yo, fue coger el coche, presentarnos en casa de esa familia, comprobar la humedad, y al ver que era verdad, les ofrecimos la mejor solución que encontramos. La solución fue, primero pedir las mas sinceras disculpas porque si lo hubiesemos sabido no se hubiese vendido así. Lo segundo fue devolverles integramente el dinero pagado, llevarnos la caravana, reparar completamente la humedad, y una vez reparada, llamarles para que volviesen a ver la caravana. Si les gustaba una vez reparado, se les volvía a vender en el mismo precio, si no les gustaba nosotros la venderíamos.

Pues una vez reparada, volvieron a llevársela porque afirmaban que les había trasmitido tan buenas sensaciones la caravana y el trato que la seguían queriendo. Y de hecho me consta que siguen con ella a día de hoy y tan contentos.

jordi.fb
21/10/2016, 01:05
Aunque esto me recuerda quizá lo peor que me ha pasado con una venta en estos años. Vendimos una vez una Moncayo a una familia, y después de revisarla a fondo tanto yo como vendedor, como ellos y el padre de ella que era périto judicial, resulta que me llaman a los pocos días porque tenía una humedad junto a una ventana que se me había pasado completamente. La humedad estaba entre el marco de la ventana y uno de los laterales del oscurecedor - mosquitera, con tan mala suerte que no lo había visto. Acto seguido, lo primero que hicimos mi mujer y yo, fue coger el coche, presentarnos en casa de esa familia, comprobar la humedad, y al ver que era verdad, les ofrecimos la mejor solución que encontramos. La solución fue, primero pedir las mas sinceras disculpas porque si lo hubiesemos sabido no se hubiese vendido así. Lo segundo fue devolverles integramente el dinero pagado, llevarnos la caravana, reparar completamente la humedad, y una vez reparada, llamarles para que volviesen a ver la caravana. Si les gustaba una vez reparado, se les volvía a vender en el mismo precio, si no les gustaba nosotros la venderíamos.

Pues una vez reparada, volvieron a llevársela porque afirmaban que les había trasmitido tan buenas sensaciones la caravana y el trato que la seguían queriendo. Y de hecho me consta que siguen con ella a día de hoy y tan contentos.

Pues ante una actitud y respuesta como ésta, poco se puede decir más que desear que lo que parece excepción fuera generalidad. Mis más sinceras felicitaciones por tu actitud...

salut i kms

gendou
21/10/2016, 01:10
CAPITULO 6 LAS MARCAS DE CARAVANAS

La experiencia de estos años en segunda mano, me dice que no hay marcas buenas y malas, ni tampoco modelos malos ni buenos. Hay marcas más propensas a algunos defectos y otras más propensos a otros, y dentro de todo eso hay algo más fundamental, hay formas y formas de cuidar una caravana. He visto knaus listas para mandarlas al deguace porque estaban totalmente podridas, y caravanas marca ACE en perfectísimo estado, esto por poner dos ejemplos de marcas con fama, una de buena fama y otra de no tan buena fama.

Probablemente, a igualdad de cuidados, una caravana alemana robusta, con su hermosísima placa roja detrás, se conserve mejor en cuanto a filtraciones de agua que una caravana ACE, o SUN ROLLER, o STERCKEMAN o CARAVELAIR pero no por la matrícula roja, sino porque usan un poco más de material y de mejor calidad que estas ultimas. Pero no nos engañemos tampoco, si te compras una caravana nueva, la guardas a cubierto, la usas cuanto ¿3 - 4 - 5 veces al año?, y el resto del tiempo está protegida, tienes caravana para toda la vida. Pero esto pasa igual con los coches, todos sabemos que un BMW monta mejores componentes de media que un Renault, pero si hago 10.000 kilometros al año, y lo guardo en cochera, y le hago sus mantenimientos bien hechos, probablemente me dure el Renault más que a muchos el BMW.

Eso sí, hay una cosa imperdonable en cuanto a marcas de caravanas que no quiero dejar pasar porque me duele que siga ocurriendo. Hay un fabricante frances, grupo Trigano, cuyas marcas Caravelair y Sterckeman, llevan pecando del mismo defecto más de 26 años. Resulta que tienen el sandwich del suelo tan delgado que con el tiempo en la mayoría de unidades tiende a blandear. ¿es humedad? pues no, en la mayoría de las caravanas que he visto no es humedad, es fatiga del material, que es una cosa bien distinta. Ahora habrá gente en este foro que me dirá que tiene una de estas marcas y la suya no cede. Es verdad que no son todas las unidades, pero hay un porcentaje altísimo que sí lo son. Y la unica solución que he encontrado pasa por echarle más peso a la caravana para solucionarlo. O bien con refuerzos por debajo, sea en madera o sea en metal, o bien con refuerzo por arriba y tarima.

Y ya para mañana los capitulos finales...

melilla
21/10/2016, 01:10
No tardes mucho que las palomitas engordan.

Por cierto tengo un coche a la venta,tiene un pequeño golpe en una aleta y es la primera foto que pongo,para que no halla malos entendidosno me gusta que me hechen en cara nada,si doy mi palabra de que se lleva el coche ya puede venir quien quiera subiendo el precio,que no se mobera,si hay apreton de mano,es suyo,venga quien venga ,con lo que venga,un contrato se puede romper,el apreto obliga,saludos a todosy que esto nos sirva para aprender.

Binuk
21/10/2016, 01:17
Oooleee!!! Me apunto a este hilo[emoji6]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gendou
21/10/2016, 01:22
Oooleee!!! Me apunto a este hilo[emoji6]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Apúntate... Precisamente la província de Alicante es donde hacemos más ventas después de Murcia... Y estoy por decir que quizá incluso hayamos vendido más que en Murcia incluso.

ocatina
21/10/2016, 01:31

Saludos,

Pues creo que sí, que deberías contarnos si este negocio lo has legalizado o si trabajas en negro.
Supongo que si no pagas impuestos, es una competencia desleal con los legales.
Hay alguna cosa -no me preguntes exactamente el qué- que me huele un poco a invención.
Algunos detalles que quedan en el aire, según tu relato:
Olvidas llevar una placa de matrícula de tu coche, cuando vas a por una caravana?
Te la llevas sin arreglar los papeles en Tráfico y formalizar la compra? Qué tipo de seguro te cubre el desplazamiento?
Saludos.

gendou
21/10/2016, 01:39
Pues creo que sí, que deberías contarnos si este negocio lo has legalizado o si trabajas en negro.
Supongo que si no pagas impuestos, es una competencia desleal con los legales.
Hay alguna cosa -no me preguntes exactamente el qué- que me huele un poco a invención.
Algunos detalles que quedan en el aire, según tu relato:
Olvidas llevar una placa de matrícula de tu coche, cuando vas a por una caravana?
Te la llevas sin arreglar los papeles en Tráfico y formalizar la compra? Qué tipo de seguro te cubre el desplazamiento?
Saludos.

En cuanto a los impuestos legales creo que ya lo he dejado claro unos post más arriba. Por supuesto llevo placa de matrícula, espejos para el coche, adaptador de 13 a 7 y de 7 a 13... Pero es necesario tener que especificar eso? Además no voy a entrar en explicar los pasos que hay que hacer para un cambio de nombre de una caravana, ni como tramitar una póliza de seguro para poder traerla a casa. Solamente decir que siempre, repito siempre, vienen a casa de forma impecablemente legal con su documentación en regla su itv pasada y su seguro en vigor. Pero creo que el título del hilo son confesiones de un compraventa y no son detalles de cada vez que voy a comprar una caravana, jajaja

ocatina
21/10/2016, 01:52
En cuanto a los impuestos legales creo que ya lo he dejado claro unos post más arriba. Por supuesto llevo placa de matrícula, espejos para el coche, adaptador de 13 a 7 y de 7 a 13... Pero es necesario tener que especificar eso? Además no voy a entrar en explicar los pasos que hay que hacer para un cambio de nombre de una caravana, ni como tramitar una póliza de seguro para poder traerla a casa. Solamente decir que siempre, repito siempre, vienen a casa de forma impecablemente legal con su documentación en regla su itv pasada y su seguro en vigor. Pero creo que el título del hilo son confesiones de un compraventa y no son detalles de cada vez que voy a comprar una caravana, jajaja

Lo siento se cruzaron los mensajes; cuando yo escribí no estaba el tuyo.
Bueno, pues en algunas cosas das muchos detalles, y otras ni nombrarlas.
Vaya, es tu hilo, y lo redactas como quieres, claro está.
Sea historia o invención, tienes todo el derecho a decir lo que consideres oportuno, y los demás de seguirte con más o menos interés, o no.
De momento tienes una buena audiencia y participación; este tema ha entrado como un jarro de agua fresca en un desierto.
Saludos de nuevo.

Alemar
21/10/2016, 02:59
El sueldo fijo era el mínimo interprofesional segun el convenio. Tengo nominas de todos esos años donde se puede ver, además era con categoria "viajante".

Te vuelvo a decir, imposible.

Según el convenio que rige ese sector y la categoría profesional de comercial, tu salario mínimo limpio tenía que ser de entre 1.000/1.150€.

Saludos.

ochoymedio
21/10/2016, 03:25
Muy interesante. También me suscribo.

Saludos

✈🌎“Necesito un avalista para irme de turista”🌍✈

Noamero
21/10/2016, 04:38
No entiendo lo interesante de este tema
Tu buscas caravanas para revenderlas y sacar beneficios ,el que te la vende también quiere sacar lo máximo que pueda
Yo también he pasado mis años de crisis ,y la caravana ha estado quietecita ,mi mujer alguna vez me ha dicho y si la vendemos y yo le he dicho para que para que te den dos duros ,que es lo que ha pasado con la crisis que los que compraban se aprovechaban del mal de las personas y querían las cosas regaladas ,ahora he pasado la mala racha y sigo teniendo mi caravana ,este año ya he salido dos veces y las que saldré .tu buscas gangas y otros también , interesante no se ,aburrido más bien ,un saludo y sigue a otros les molesta, a mi me molan más las narraciones de viajes y cosas alegres ,lo siento ,para penas el día a dia

Noamero
21/10/2016, 04:41
Tu buscas caravanas para revenderlas y sacar beneficios ,el que te la vende también quiere sacar lo máximo que pueda
Yo también he pasado mis años de crisis ,y la caravana ha estado quietecita ,mi mujer alguna vez me ha dicho y si la vendemos y yo le he dicho para que para que te den dos duros ,que es lo que ha pasado con la crisis que los que compraban se aprovechaban del mal de las personas y querían las cosas regaladas ,ahora he pasado la mala racha y sigo teniendo mi caravana ,este año ya he salido dos veces y las que saldré .tu buscas gangas y otros también , interesante no se ,aburrido más bien ,un saludo y sigue que a otros les molara, a mi me molan más las narraciones de viajes y cosas alegres ,lo siento ,para penas el día a dia
Me paso a otro tema

aritzondo
21/10/2016, 08:29
Por las respuestas que leo en varios temas.
Este foro, cada vez se parece más a "forocoches".
Se salta a la yugular por cualquier motivo. Creo que es algo tan sencillo como, si no te gusta del post, lo dejas correr y ni lo lees...
Aquí os dejo el cuello para que me ataqueis por el comentario, pero es que ya cansa. No se puede seguir un hilo sin réplicas ni reproches.

Heima
21/10/2016, 08:32

Según el convenio que rige ese sector y la categoría profesional de comercial, tu salario mínimo limpio tenía que ser de entre 1.000/1.150€.

Saludos.
Hombre, imposible, imposible... En el año 2002, en mi primer trabajo, aunque soy ingeniero, entre para dibujar planos, es decir, delineante. Pues mi categoría profesional era la de "calcador". Tuve que buscarlo en el diccionario, y es lo que indica, persona que calca... [emoji15] Cobraba 602,74€ al mes a 200 km de mi residencia habitual...
En los 4 años que estuve hasta 2006, ya ejercía labores como ingeniero, firmando proyectos, desde hacía 2 años y medio y ahí ya llegué a categoría profesional de delineante (1050,12€). Me fui porque aún había muchos escalones hasta ingeniero...
Este tipo de actuaciones, por degracia, son muy comunes y habituales...
Y volviendo al hilo, que es muy interesante, me gusta mucho lo que cuentas y creo que es una profesión bastante o muy denostada, por las malas prácticas de muchos. Pero gusta saber que no siempre es así.
Ánimo con el hilo, a mi, personalmente, me tiene enganchado...[emoji1]

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Carlos
21/10/2016, 09:19
Se salta a la yugular por cualquier motivo. Creo que es algo tan sencillo como, si no te gusta del post, lo dejas correr y ni lo lees...
Aquí os dejo el cuello para que me ataqueis por el comentario, pero es que ya cansa. No se puede seguir un hilo sin réplicas ni reproches.
No lo veo así.
¿Es un blog publicitario, en una sola dirección y sin posibilidad de comentarios?

Carlos
21/10/2016, 09:27

Saludos.
A mi también me resulta raro 560 euros de base y más teniendo en cuenta que el SMI del 2009 era de 624 euros.
Lo que ya no sé, dentro de mi ignorancia de autónomo de toda la vida, es si los complementos se incluyen como salario mínimo.

OrionAstur
21/10/2016, 09:28
A mi me parece ameno el tema, pero si a alguien no le gusta puede no leerlo, claro. Lo que si estoy con el es el tema de la falta de educación de los vendedores, dado que he vendido varios coches y otras cosas de segunda mano. Si me hacen una oferta, y me lo estoy pensando o quiero esperar otra, lo digo. Si la acepto, la acepto, y si luego me hacen otra superior, me jodo, que para eso he dado mi palabra. Y mucho menos hago a alguien viajar para dejarlo tirado luego. Pero esto ya va con la moral de cada uno.

Una anécdota: Vaciando un trastero de mi madre, encontré un muñeco de Star Wars en su blíster original, comprado por mi madre de rebajas en los 80 por 100 pesetas, de cara supongo a regalarnoslo mas adelante. Luego averigüe que resulto ser una serie muy buscada fabricada en España con licencia del fabricante de EEUU. Pues hay una verdadera locura con estos muñecos, alcanzando precios exagerados en EBay. Como no sabía del tema, me meti en un foro especializado, y tras varios consejos, lo puse a la venta. Entro en una espiral de ofertas...siempre contestaba que aun estaba escuchando ofertas y cual era la mas alta hasta el momento...una subasta, vaya. Cuando se calmó, le dije al que había hecho la superior que se lo vendía (en 2000e). Antes de entregárselo (venia de lejos a buscarlo) alguien insistió mucho en comprármelo, por hasta 300e mas. Me dio rabia no ganar 300e más, pero yo decidí cuando aceptar una oferta, y tengo palabra. Por eso me decepciono cuando no la tienen conmigo.

AntonioPF
21/10/2016, 09:53

Saludos
Si empezamos a decir las cosas incorrectas de los trabajos.... no terminamos.....

donrquer
21/10/2016, 10:12
Me quedo leyendo

Y cuando realizas una venta, la verdad es que me gusta dedicar tiempo a explicar con detalle como funciona todo en la caravana, a enseñar algunas nociones básicas de antes de salir con ella (como cargar bien el peso, lo que hay que llevar imprescindible en la caravana y lo que no, como montar mejor o peor el chiringuito en el camping...). Explicar algunas nociones básicas de conducción por carretera con la caravana, y a volar.

Muy interesante esto. Yo no tengo caravana pero si buscara una tendría mil dudas antes de salir con ella de camino a casa.

AntonioPF
21/10/2016, 10:24
Yo también he pasado mis años de crisis ,y la caravana ha estado quietecita ,mi mujer alguna vez me ha dicho y si la vendemos y yo le he dicho para que para que te den dos duros ,que es lo que ha pasado con la crisis que los que compraban se aprovechaban del mal de las personas y querían las cosas regaladas ,ahora he pasado la mala racha y sigo teniendo mi caravana ,este año ya he salido dos veces y las que saldré .tu buscas gangas y otros también , interesante no se ,aburrido más bien ,un saludo y sigue a otros les molesta, a mi me molan más las narraciones de viajes y cosas alegres ,lo siento ,para penas el día a dia
Lo interesante no es el fin sino como llega a ese fin....

Simplemente cuenta su negocio como lo hace...

AntonioPF
21/10/2016, 10:26
Cierto es....

Hay un refrán...

«no hay mejor desprecio, que el no hacer aprecio»

Si no gusta algo... no hace falta molestar en el hilo para hacerlo saber...

stralis
21/10/2016, 10:52
A mi personalmente me gustan estas batallitas. Animo!

cormoran
21/10/2016, 11:00
Despues de leido el hilo con la atención debida una cosa de principio, Gendou gracias por comentar tu experiencia, se puede estar de acuerdo o no pero la experiencia es suya y por lo menos en gran medida me identifico con el. Muchas de las cosas que explica me ocurren a mi en el alquiler de ac, mucha gente y seguro que Gendou lo avalara desde otro punto de vista, viene simplemente a alquilarnos simplemente para conseguir la ganga a sacar precio, sin pensar que la inversión hecha hay que rentabilizarla, con un margen comercial muchas veces muy pequeño.

Estoy de acuerdo con que existe un pirateo muy grande en estos momentos, pero si os fijais hasta en la politica existe andan a la greña pero cuando les protestas zasca todos de acuerdo, pues aqui lo mismo, con la diferencia que siempre hay alguien decidido a meterla doblada.

A Gedou solo una petición, escribe en otro color, es que el rojo es gritar, me entiendes verdad

latumbadehuma
21/10/2016, 11:00
tengo un par de dudas...

dices que llevas unas ruedas, por lo que si te encuentras con una caravana con ruedas en muy mal estado, la desplazas con unas ruedas que no tienen buenas medidas... eso supongo que habrás valorado el riesgo.

¿Con las caravanas de más de 750kg como haces con la matriculación? ¿te las llevas estando al nombre del anterior dueño y lo cambias o esperas a venderlas?

gendou
21/10/2016, 11:25
Prometo hacer una foto de alguna nómina de esa época y subirla para que podais verla.
Realmente en Mercedes pertenecíamos al convenio de comercio, no al del metal como los mecánicos, por lo que nuestro sueldo base era el SMI. Y sé que depende del concesionario y del lugar, en otros cobraban bastante más, pero fuera de Murcia en todo caso, ya que aquí los concesionarios iban todos en una misma línea.
En cuanto a las ruedas, tengo que desplazarlas a veces con una medida que es un poco superior a su medida original. Me temo que alguna vez sobrepasa el 3% de tolerancia de medida. Pero me es imposible poder llevar un juego de neumaticos de cada medida para cada caravana. Aun así, cuando la medida es muy diferente de la que yo llevo, y el viaje lo permite por tiempo y lugar, prefiero optar por ponerle neumaticos nuevos a las ruedas de la propia caravana para traerla ya que así me ahorro de trabajar dos veces, una ponerle mis ruedas y otra despues cambiarlas por unas suyas nuevas.

En cuanto al cambio de nombre, tengo una gestoría que me hacen la notificación de venta en tráfico en el momento de la compra y se hace siempre antes de traerla para evitar que haya cualquier problema al dueño anterior. Igualmente siempre pasan todas por mi nombre, y después se transfieren al nuevo comprador.

vazquezsvc
21/10/2016, 11:29
Que suerte tienes que te coincidan siempre los tornillos
Yo para encontrar una rueda de repuesto tuve que buscar bastante.
Está entretenido el hilo

www.clubmoncayo.blogspot.com

gendou
21/10/2016, 11:42
Adjunto una nómina de Mercedes del año 2006.
Como se puede ver, hay un sueldo base que son 645.63€ brutos, un complemento de categoría de 134.64 € brutos. Lo que aparece como productividad, los 904€ son las comisiones de ventas. Si a esos 645€ le quitamos seguridad social, paro y retenciones, tenemos lo que hemos hablado en post anteriores.

157499

GlobetrotterXL
21/10/2016, 11:58
¿En serio hay que llegar a este punto para creer la palabra de alguien de mostrar una nómina?

Yo francamente te admiro despues de a ver leído la historia de lo que te ocurrió y mucho más por la valentía de tomar una decisión tan difícil en un momento tan complicado. Felicidades y espero que todo te vaya perfecto y ojalá acabes consiguiendo montar ese concesionario, muchos de los que tienen uno ni siquiera se lo merecen por la atención que ofrecen. Ya lo conté en otro hilo, mis padres dejaron una caravana en venta en uno cuyo dueño conocían de hacía 35 años, le compraron su primera caravana en otro concesionario donde el hombre trabajó de vendedor en el pasado. Yo le compré hace años tambien una TEC y dejabamos 3 caravanas (junto con la de mi hermano en su parking). ¿Sabes que ocurrió? Pues que vendió la caravana sin decir palabra y le devolvió el dinero a mis padres de la venta en 4 años a plazos y muchos meses sin pagar! Y ojo, un concesionario con cierto nombre en Catalunya.

Así que oye, mientras hagas las cosas bien y de manera legal te deseo lo mejor, de hecho a mi me encantaría conseguir montar un negocio relacionado con las caravanas, pero es complicado. Todos mis parabienes, te sigo leyendo que me interesa lo que cuentas.

Brins
21/10/2016, 12:05
Me apunto al hilo, me parece interesante y entretenido, y por eso me ha parecido oportuno entrar a comentarlo...
Seguiré pendiente de tus confesiones...:yes:

gendou
21/10/2016, 12:18
CAPITULO 6 LOS COCHES

En algo más de 7 años he pasado por 6 coches en total. Partamos de la premisa que tenemos que hacer más de 50.000 kilómetros al año. Si tenemos en cuenta que hay que gastar el mínimo dinero posible, que tenemos que remolcar muchas, muchísimas caravanas distintas de tamaño, y que hay que aguantar ese kilometraje anual, pues tenemos la situación que hemos vivido estos años.
Cuando empezamos mi mujer y yo al principio a comprar alguna caravana para venderla, teníamos una Citroen Xsara Picasso 1.6 de gasolina. La pobre Picasso hacía lo que podía con voluntad, pero sin medios apenas. Pronto fuimos conscientes que si queríamos seguir con este trabajo necesitaríamos un coche diesel para poder remolcar mejor y sin que el consumo del coche nos supusiese un trauma. Descartada la opcion de coches nuevos porque al kilometraje que hacemos perderíamos mucho dinero en pocos años, ya que a los 5 años por ejemplo tendríamos un coche con 250000 kilómetros y aunque con pocos años, su valor sería muy muy bajo ya.

Como todavía compatibilizaba el trabajo de las caravanas con Mercedes en los primeros meses, me quedé con un Peugeot 306 Break HDI 90CV del 2002 que nos entró en el concesionario por 1500€. Con ese coche hemos llegado a remolcar Knaus 500TK, Sun Roller 470... Durante 1 año escaso. El consumo mejoró con respecto a la Picasso, la potencia no estaba mal del todo con 90Cv, pero era poco coche y poco peso. Al año hubo que venderlo para comprar un vehículo más acorde al trabajo a realizar. Pero seguimos con el presupuesto mínimo, asi que la nueva elección es...

Pues un Citroen C5 HDI 110CV del 2001. Nos duró 3 años trabajando, le hicimos 150.000 kilometros en esos 3 años. Ese coche llegó a remolcar SUN Roller TANGO 495 LUX, con sus 110CV subió y bajo los mayores puertos de montaña de España con caravanas de todo tipo. El consumo era bajo, la potencia correcta, el coche era comodísimo para su época... Pero era poco fiable su electrónica. Fue el coche con diferencia que más veces he tenido que llevar al concesionario a reparar. Casi siempre reparaciones baratas, algunas incluso de muy muy pocos euros, pero que hacían que su uso se resintiese cada vez que la electronica decidía hacer alguna de las suyas.

Como el C5 pasaba por el taller tan a menudo, decidimos cambiar el coche de mi mujer por otro diesel que valiese para el trabajo aunque no fuese continuo. Así que compramos su Seat Toledo III (ese que es como el Altea XL pero con el maletero raro) TDI 105 CV del 2006. Al final ese coche apenas ha remolcado caravanas porque a los 2 años de tenerlo se le estropeó la caja de cambios (por lo visto es un modelo que peca de ese problema), y después de ponerle una caja de cambios de desguace no se ha quedado bien del todo. Asi que lo tiene mi mujer para todos los días, alguna vez lo usamos para ir a BBCE (bodas, bautizos, comuniones, entierros) porque es el más aparente en casa, pero no para largos viajes.

Finalmente, al fallecer mi Citroen C5 con 270.000 kilómetros por un problema de injección, lo vendimos a un compraventa por 1.000 euros y me compré lo que mis amigos mecánicos me recomendaban. Un coche fiable y potente, que remolcase lo que le pusiesen detrás y aguantase toda la vida según ellos. Un Mercedes E 300 TURBODIESEL automático del año 99. Con sus 177 CV, propulsión trasera, caja automática, 1850 KG de peso en vacío, ha sido el mejor coche que he tenido en mi vida. Reparaciones un poco caras, y eso que me las hacían mecánicos de concesionario Mercedes en su propia casa, pero a fin de cuentas si quieres un coche de esta gama aunque sea viejo, tienes que pagar algo ¿no?

Pues el Mercedes murió la semana pasada, con 360.000 kilómetros de pronto empezó con consumos de agua y altas temperaturas en motor remolcando. Después de poner radiador nuevo, termostato, viscostatic nuevo, bomba de agua... finalmente supimos que era la junta de la culata o la propia culata estropeada. La reparación se iba por encima de los 1.000 € cuando no por encima de los 2000. Así que con todo el dolor por la despedida, de nuevo a vender el coche y a buscar. Aviso, el Mercedes lo vendí por 1200 Euros a una persona para exportarlo fuera del país. Nunca he querido vender un coche estropeado como si estuviese bien, de hecho hasta en el anuncio lo ponía lo primero el problema de motor.

Y así llegamos a la actualidad, donde he vuelto a comprar otro C5 HDI 110 CV del 2002 porque la economía no me daba para poder buscar otro Mercedes como el que tuve. Me gustan los todoterrenos para remolcar, pero con un uso como el mio de tantísimos kilometros al año, no puedo permitirme el consumo de los todoterrenos. Me gustan los motores grandes, pero tengo la misma limitación. Me gustan los coches modernos, pero no puedo permitírmelos.

juan lagi
21/10/2016, 12:20
Por que dudas??? Será por que no tienes un negocio, si lo tuvieses, sabrías diferenciar la verdad de la mentí, cualquiera que tenga una pequeña o mediana empresa te podría contar mil penurias del día a día que hay que pasar para mantener la puerta abierta y seguir generando riqueza para el país y trabajo. Te puedo asegurar que todo lo que cuenta este compañero...no es ni la décima parte de lo que en realidad trabaja para seguir dignamente con su negocio...

ocatina
21/10/2016, 12:22
Me paso a otro tema

Lo podías haber hecho sin tanto bla, bla, bla, que no nos interesa a nadie.
Tanto si es verdadero como si es inventado, (me da igual, yo voy a tener lo mismo), lo que cuenta gendou está bien escrito, lo cual es de agradecer.
Pienso que tiene ganas de ser novelista: de ahí la entrega por capítulos, y la narración tan detallada de algunos aspectos.
A lo mejor alguien que pase por una mala situación económica, encuentra una posible solución a sus problemas, y lo intenta.
Ah, pero primero ha de prepararse, conociendo bien las caravanas y ser un manitas para poder arreglarlas.
Au revoir (estoy viviendo temporalmente en la Suiza francesa y se me ha pegado). Nos vemos en otro hilo más interesante.

Azor
21/10/2016, 12:24
Se queja de que hay mucho hijo de su madre que no tiene palabra y de que son unos mal nacidos Yo no hago a una persona que se desplace 1000 km. para decirle que por 200 euros mas le he vendido la caravana a otro.Primero le aviso para que no se desplace y le digo que hay otra persona que me ofrece 200 euros mas y si el no me los puede dar que no venga que se la vendo al otro
Cuanto tenemos que aprender los Alemanes cuando venden un vehiculo si tiene un razguño te ponen una fotografia para que lo veas ,aqui le hacemos a la gente que se desplace 1000 km para luego decir que o no tiene documentacion o tiene una humedad que te cagas

Ni todos los alemanes son santos ni todos los españoles demonios, en todas partes hay de todo, sino recordemos la VW y su trampaje, o sea que en todas partes cuecen habas podridas...

Enviado desde algún lugar de la España nuestra

Alemar
21/10/2016, 12:26
Adjunto una nómina de Mercedes del año 2006.
Como se puede ver, hay un sueldo base que son 645.63€ brutos, un complemento de categoría de 134.64 € brutos. Lo que aparece como productividad, los 904€ son las comisiones de ventas. Si a esos 645€ le quitamos seguridad social, paro y retenciones, tenemos lo que hemos hablado en post anteriores.

157499

No hace falta que subas la nómina hombre!
No dudo de tu palabra, simplemente dudo de que tu gerente hiciera bien las cosas y te lo dice alguien que lleva más de 10 años haciendo lo que hacías tu.

Saludos!

juan lagi
21/10/2016, 12:47
CAPITULO 4 LOS CONCESIONARIOS

Desde que comenzamos en esto mi mujer y yo, he estado muchos años aspirando a la meta de abrir un concesionario de caravanas. Quizá cuando más cerca estuvimos fue hace unos 3 años, que llegamos a contactar con algunas marcas de caravanas, proveedores y demás, con la idea de abrir un concesionario tal y como casi todos los de este foro conocemos. Me gustan las instalaciones que tienen la mayoría, y el personal tan cualificado que trabaja en casi todos ellos. Me gusta el sector y creo que lo conozco, pero francamente, no puedo.

De entrada te obligan a comprar una cantidad de caravanas que no puedo pagar, eso suponiendo que quieran trabajar contigo y que no tengan otro concesionario cerca de esa marca. Facilidades no hay practicamente ninguna, no hay lineas de credito, no hay vehículos en cesión para exponerlos. Así que la idea del concesionario fue poco a poco extinguiendose como la llama de una vela hasta el día de hoy.

De la experiencia de estos años a mí me gusta hablar bien de los concesionarios porque lo que he visto en la mayoría de las veces es gente muy profesional a todos los niveles. Hay excepciones, lo sé también, pero creo que hay mas concesionarios que trabajan bien que los que no lo hacen. ¿Os cuento una anecdota? hay un concesionario en Murcia que nos ha comprado 2 caravanas en estos años para directamente llevárselas a su exposición y venderlas 2000 euros más caras que el precio que nosotros las vendíamos simplemente porque la gente está dispuesta a pagarlas mas caras allí ya que parece que la caravana es de mejor familia si la has comprado en ese concesionario. ¿Otra anecdota? Vendimos una vez a una familia de cerca nuestro una Moncayo en 3600 euros preciosa en el mes de Julio de 2013. Al mes de tenerla, decidieron que querían estrenar una caravana mejor, y la entregaron en un concesionario a cambio de una Knaus Sport nueva a estrenar, pues bien, el concesionario les pagó por ella 3900 euros, y lo mejor de todo, al mes la vendió el concesionario por 4900 Euros.

Lo peor es que el trabajo la pasaste tu, para que se beneficien otros aunque tu también le ganases algo, pero suele ser como en casi todos los sectores, el que más trabaja es el que menos margen se queda...

gendou
21/10/2016, 12:47
CAPITULO 7 EPÍLOGO FINAL Y REFLEXIONES

Pues ya está, ya he explicado de donde venimos, lo que hacemos, más o menos como lo hacemos, y porqué lo hacemos. Ahora hablemos de personas. Cuando empezamos mi mujer y yo estábamos sólos en casa, teníamos todo el tiempo para nosotros y podíamos salir en cualquier momento a cualquier lugar. Durante unos años nos fue más o menos bien gracias a eso. Teníamos hambre, teníamos ganas de luchar y luchábamos.

En el 2014 nació nuestro pequeño, ha sido lo mejor que nos ha pasado nunca. No es culpa suya, pero eso hizo que mi mujer tuviese que apartarse bastante de este trabajo tan absorvente para poder dedicarse a la maternidad. Y el que crea que sin su mujer sigue igual, se equivoca. Yo he intentado hacerlo igual que hasta ahora, pero no es lo mismo. Ella buscaba caravanas en casa mientras yo reparaba otras, ella limpiaba interiores de caravanas con mejor vista de los detalles que yo, ella tenía imaginación para algunas reparaciones que yo no tengo.

Y en el último año ya hemos entrado en la bajada. Desconozco si es por la ausencia de mi mujer en el trabajo o es por el cambio de modelo de venta (creo que un poco todo), pero este año he pasado meses enteros buscando caravanas sin comprar absolutamente nada. Tal es así que finalmente he llegado a la conclusión finalmente de terminar del todo. Ya no trabajo en esto. Hemos entregado las últimas 2 caravanas en el mes de septiembre y nos queda que se lleven una que vendimos hace unos días y tenemos señalizada. Me queda vender la caravana nuestra, porque probablemente necesitemos ese dinero para unos meses malos que pueden llegar, y se acabó. Han sido 7 años muy bonitos, he conocido rincones de toda España preciosos, he conocido gente buena en todos sitios, he comido de maravilla en restaurantes pequeñitos por todas partes... y he pasado también mucha falta de sueño en la carretera yendo y viniendo.

Ahora mismo estoy buscando trabajo de lo que pueda. Principalmente relacionado con comercial, ventas, atención al publico. O reparacion de caravanas en concesionarios, pero con la limitación de que no podemos mudarnos de aquí (hipoteca obliga). Ya dije que no pretendía nada especial con este hilo, solamente contar una pequeña historia de 7 años relacionada con las caravanas. Una historia con sus luces y sus sombras, lo sé, aquí no he entrado en detalles. Pero una pequeña historia de esta pequeña profesión a fin de cuentas. Porque creo que merecía ser contada, porque muchas veces he leído vuestros hilos y pensado que echaba de menos cuando yo también estaba en ese lado. Porque a fin de cuentas si no lo cuentas es como si no hubiera pasado, ¿verdad?

gendou
21/10/2016, 13:10
Pido disculpas por la redacción del capítulo final porque lo he escrito un poco emocionado y no he podido revisar la redacción como debería, por lo que ahora que lo releo veo alguna falta que otra en la sintaxis.

obi
21/10/2016, 13:11
Buen relato
Gracias gendou

Brins
21/10/2016, 13:48
Mucha suerte!!!
Y gracias por compartir tu experiencia de vida
:occasion5:

latumbadehuma
21/10/2016, 13:57
fenomenal relato!!

te has sabido buscar la vida hasta donde has podido.

supongo que el sacrificio de trabajo habrá sido grande, pero el margen de dinero poco... porque nadie se puede hacer muy rico con ese negocio, ni menos con caravanas antiguas y baratas, ya que imagino que como mucho le puedes sacar 1000€ por caravana de beneficio, así con 3 al mes.. 3000€, menos comida, gasolina, coches, materiales....

puedes tener un mes bueno y ganarte 8000€ en un mes, pero es trabajo de dos, y luego viene el mes jodido en el que no te sacas ni un duro...

aún así, me parece un gran relato y una valentía, y lo mejor de todo, has probado un negocio en el cual no te has tenido que arruinar con una inversión.

Ya que estas en este negocio, prueba ampliar otros temas...

- caravanas de extranjeros que dejan aqui y sacarle los papeles, por ejemplo...

animo y a seguir luchando, especialmente por la criatura, que es lo que toca ahora.

AntonioPF
21/10/2016, 14:00
Te iba a preguntar si tenías caravana propia, pero ya he leído que la vas a vender...

En cualquier caso mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida..

Y gracias por tu historia

juan lagi
21/10/2016, 14:01
Lo podías haber hecho sin tanto bla, bla, bla, que no nos interesa a nadie.
Tanto si es verdadero como si es inventado, (me da igual, yo voy a tener lo mismo), lo que cuenta gendou está bien escrito, lo cual es de agradecer.
Pienso que tiene ganas de ser novelista: de ahí la entrega por capítulos, y la narración tan detallada de algunos aspectos.
A lo mejor alguien que pase por una mala situación económica, encuentra una posible solución a sus problemas, y lo intenta.
Ah, pero primero ha de prepararse, conociendo bien las caravanas y ser un manitas para poder arreglarlas.
Au revoir (estoy viviendo temporalmente en la Suiza francesa y se me ha pegado). Nos vemos en otro hilo más interesante.

Me alegro mucho de que te pases a otro tema... Ah,y me da igual lo que te interese o no. El caso es que a echo efecto por lo que veo... Ala,pásalo bien.

Cocodrilo feliz
21/10/2016, 14:02
Cuando se cuentan cosas desde el fondo del alma no hay faltas de sintaxis. Te ha sobrado el color y resaltar los textos con negrita, pero aquello que querías hacernos llegar ha llegado desde la sencillez del relato y la sinceridad de las vivencias. Que tengas suerte, que tu confianza en Ella dure por lo menos los 56 años que me duró a mi, y ojalá abras otras puertas... la vida es larga. Con dos hijos y 30 años, cerré la puerta de unas profesiones para las que me había preparado específicamente, y abrí otra con la que nadie (en la familia) había contado. Y así saqué adelante a los míos. ¡Animo!

gendou
21/10/2016, 14:04
fenomenal relato!!

te has sabido buscar la vida hasta donde has podido.

supongo que el sacrificio de trabajo habrá sido grande, pero el margen de dinero poco... porque nadie se puede hacer muy rico con ese negocio, ni menos con caravanas antiguas y baratas, ya que imagino que como mucho le puedes sacar 1000€ por caravana de beneficio, así con 3 al mes.. 3000€, menos comida, gasolina, coches, materiales....

aún así, me parece un gran relato y una valentía, y lo mejor de todo, has probado un negocio en el cual no te has tenido que arruinar con una inversión.

Ya que estas en este negocio, prueba ampliar otros temas...

- caravanas de extranjeros que dejan aqui y sacarle los papeles, por ejemplo...

animo y a seguir luchando, especialmente por la criatura, que es lo que toca ahora.

Gracias por los animos. La verdad es que hemos estudiado como seguir ganándonos la vida con esto de todas las formas posibles. Pero me temo que a veces, hasta en los casinos, hay que ver el momento de retirarse cuando ves que al final la banca siempre gana. Lo de sacar papeles de caravanas extranjeras es muchisimo más dificil de lo que pueda parecer. Vender accesorios y repuestos lo hemos intentando pero hay una cierta sobresaturación del mercado, y eso que aún no han entrado los grandes como Amazon en ello, pero pronto llegará. Hemos instalado aires acondicionados, toldos, hemos hecho reparaciones en caravanas que no vendemos nosotros...

Pero al final tienes 2 opciones, o te metes en unos préstamos enormes (y que no me dan) para ampliar el negocio o mejor buscar otra cosa. En cuanto a los márgenes, de verdad ojalá llegasemos a los 1000 euros por caravana, pero hay más caravanas de 700 € de margen que de 1300€ para sacar esa media. Y eso sin descontar gastos de reparaciones de coches, de cambiarlos cuando mueren, de autónomos, de IRPF...

Pero no ha pretendido ser en ningun momento un relato triste, ni siquiera una reflexión seria. Simplemente es lo que resumo al final, si después de 7 años no lo cuentas, ¿estas seguro que ocurrió en realidad?

P.D: y en cuanto a la negrita y el color de la letra, es mi forma de escribir los post desde hace ya casi 11 años, es una cuestión de estilo en el formato, sé que no es la más comoda de leer, pero si siempre la he usado así, me dolería cambiarla ahora

OrionAstur
21/10/2016, 14:17
Pues es un bonito relato, gracias por compartirlo. Sobre todo, de tener fuerza y tirar para adelante cuando vienen mal dadas, con imaginación. Mucha suerte en el próximo proyecto que encuentres.

JotaCe
21/10/2016, 14:18
Gendou, no sé muy bien qué decir... excepto que os admiro por haber sabido luchar y enfrentaros a un momento muy duro (muchos no habríamos tenido el valor necesario, me temo) y que te agradezco que nos lo cuentes, ha sido un bonito relato, aunque el final deje un regusto algo triste.

Pero con esa actitud que se ve que tenéis hacia la vida, parece claro que también sabréis cómo salir de ésta. Ánimo, y mucha suerte. :manosaplausos:

Fixo
21/10/2016, 14:29
He leído todo sin abrir la boca.
Yo estuve en otro foro en el que participaba muy activamente y eso crea amigos y detractores, aprendí a leer y no contestar.
Pero tu hilo me ha gustado mucho.

Supongo que cada uno se fijará en un aspecto distinto del relato, según lo que le toque el corazón.
Yo no he podido evitar poner el foco en tu familia. Creo que es lo más grande e importante que tienes.
Muchas familias ya se habrían roto con solo la mitad de lo que tú has contado.
Sé de muchos que en cuanto empieza a escasear el parné salen por patas.

Sois dos personas luchadoras, que ante la adversidad buscan escapatorias para no quedarse en el agujero mucho tiempo.
Eso es admirable, ya digo que no es una virtud de la que disponga mucha gente.
En estos años de crisis las depresiones se han comido a tantos jóvenes y no tan jóvenes...

Adelante, seguro que saldréis, no me cabe duda.

Tema aparte, me gustaría decirle a Tarabico que me ha encantado leerle.
Me ha recordado a un forero que nos dejó hace ya un tiempo, habitual de éste y de otros foros campistas, al que yo tenía especial aprecio.
No sé por qué, si ha sido por la forma de expresarse o por qué, pero me ha emocionado acordarme de él.

Un beso muy fuerte desde aquí, Juan María, gruñón... :love9:

freber
21/10/2016, 14:37
Me suscribí ayer al hilo para ir siguiendo el hilo y ahora que ya ha acabado quiero felicitar a gendou por el relato y su fuerza.

Gendou, que tengas mucha suerte. :manosaplausos::manosaplausos:

Saludos,

stralis
21/10/2016, 14:39
Gendou... animo como bien dices has pasado unos años disfrutando de lo que hacias y has aprendido un oficio y un monton de cosas que nadie te podra quitar. Cuando nos cuentan cosas asi la mayoria de la gente solo ve el beneficio pero no ve el trabajo que hay detras que en ocasiones puede ser mucho. Cuando empezaste a explicar la historia lo primero que me llamo la atencion fueron la cantidad de kilometros que hacias para comprar una caravana. Eso conlleva mucho tiempo. Mi consejo aunque a algunos no les guste es que no termines de dejarlo y te vayas marcando algun pinito de tanto en tanto de manera mas light y con algo mejor de margen ya que por lo que he leido tienes ojo al comprar y has vendido caravanas que luego han revendido por mucho mas dinero. Animos y suerte en el futuro. Un placer leerte.

Rapid-in
21/10/2016, 15:16
Me ha gustado el hilo, Gendou. Ojalá tengas suerte en la nueva etapa que empieces. En cualquier caso, tu relato me parece una excelente CARTA DE PRESENTACIÓN para buscar un trabajo relacionado con el sector de la caravana o el del motor. Y me gustaría que tuvieras éxito y que las personas que lean tu historia pudieran facilitarte el contacto con alguna empresa y de todo esto acabe saliendo una OFERTA DE TRABAJO.

Creo que esa puede ser precísamente tu intención al contar aquí y así tu historia. Me parece una idea estupenda y te felicito por ello. Y si no era esa tu intención primera, ni segunda, ni tercera, pues ya lo digo yo y voy dando ideas a aquellos que puedan echarte una manita. Mi impresión es que has demostrado tener bastante paciencia -hay que ver como has soportado ciertas impertinencias por parte de algunos compañeros- lo que de cara a tratar con el público en general puede ser muy positivo, y que tienes un buen nivel cultural, por la forma de expresarte y narrar tu peripecia. Dos buenas cualidades.

Si damos credibilidad a tu relato -y no hay porqué dudar de ello- pues está claro que tienes un perfil trabajador y honrado, con un punto emprededor, que puede ser muy interesante para cualquier empresa. Y sobre todo hay algo que yo valoro especialmente en un asalariado: el haber sido antes autónomo. Mi experiencia personal es que aquellas personas que han sido empleados pero han tenido experiencia como autónomos (y 7 años no es poca cosa) saben apreciar perfectamente lo que es una empresa y un empresario, y resultan ser trabajadores extremadamente responsables.

Insisto, ojalá alguien pueda facilitarte una oferta de trabajo o un contacto. Yo de momento puedo recordarte una frase: "el que aguanta, gana" aunque en tu caso creo que "si siempre haces las mismas cosas...¿porqué esperas un resultado diferente?", así que tal vez deberías plantearte algunos cambios: si no puedes tener un concesionario de caravanas por la inversión necesaria ¿que tal un aparcamiento de caravanas y autocaravanas?. La inversión es infinitamente menor y puedes prestar servicios muy parecidos (arreglos, intermediación en la venta, venta y montaje de accesorios, limpieza, transporte y entrega de cv, etc...). Eso si, siempre hay que tener cuidado pues también "una retirada a tiempo es una victoria".

cormoran
21/10/2016, 15:52
Gendou mira habiendo hijos se hace lo que sea para sacarlos adelante, eso si dentro de la legalidad se supone. Sigue luchando y ya sabes aquí estamos para escucharte y charlar contigo. Eso si solo te pido una cosa no nos dejes aunque vendas la cv, quien sabe su dentro de poco encuentras el trabajo de tu vida te toca la bonoloto la lotería y quien sabe cuantas cosas mas y nos apareces un un elemento de la leche para ponernos los dientes largos. Eso si si ocurre invitas a las barras quieras o no, suerte amigo

santurio
21/10/2016, 16:22
... pues yo sin duda te animo a que sigas.

Al principio del hilo te decía que no me llamaba demasiado la atención lo que contabas, y que era todo bastante normal (pirateo, subasteo ...) ... dentro del mundo de la compra-venta especulativa en el que te has estado moviendo. Es lo que hay.

Durante el resto del hilo, lo que nos has contado es la historia de millones de autónomos de este país. Una lucha diaria y "a cuchillo" para sobrevivir. Que este país siga medio en pie es sin duda gracias a vosotros, y es verdad que muchos no parecen humanos ... como dice el anuncio ...

Al final del hilo, he llegado a la conclusión de que tú, dentro del sector de la compra-venta de caravanas, tienes un método muy bien organizado y estructurado. Mides los riesgos, conoces el mercado y tienes ética profesional. Lo tienes TODO.

En conclusión, si ahora se hacen menos operaciones y el mercado está saturado de compra-ventas ... cuando los "piratas" empiecen a caer ... tú debes de seguir en pie. Vuelvo a lo mismo, es lo que hay, y como con las inmobiliarias, sólo los buenos y los que sepan adaptarse sobrevivirán.

Puede que debas darle una vuelta al modelo, especializarte mucho en alguna marca con mayor demanda (alemanas por ejemplo) ... o buscarte un buen socio. No lo sé. Ahora bien, con lo que he leído, si tú estás a punto de dejar la actividad (al menos "limpio" de polvo y paja) ... a muchos de tu competencia me temo que les queda mucho juzgado por pisar.

Igual te toca esperar un poco y aguantar. Si te gusta lo que hacías, y hablas de ello con pasión ... siempre mucho mejor que trabajar por cuenta ajena, y mucho más después de la última reforma laboral. Te lo aseguro.

Puede que seas el especulador "bueno" del que hablaba en mi mensaje ... y si es así, esto es precisamente lo que el mercado necesita. Gente que especule, lo que en esencia no tiene porque ser para nada peyorativo, siempre que se haga con principios y profesionalidad.

Ánimo y suerte.

cruiser
21/10/2016, 16:44
Me e leido todo el tema y como autonome que soy y con los tiempos dificiles que tenemos encima y con lo que hemos tenido que luchar solo te digo que ya que as llegado hasta aqui no abandones,sigue no abandones,veo que te gusta todo lo que as hecho y as disfrutado haciendolo

Quien sabe a lo mejor ahora es un tiempo de bajon pero quien sabe si en breve vuelve a repuntar....no se es muy dificil saberlo,pero me a gustado tu historia y ya que as luchado sigue con ella

Suerte y un Saludo

gendou
21/10/2016, 16:52
Debo reconocer en respuesta a algunos comentarios que el origen de contar todo esto viene por algo que aquí se ha insinuado. En algunas ofertas de trabajo me han pedido una carta de presentación, y de ahí viene el origen de este pequeño o largo relato. ¿como contar en 500 caracteres porqué quieres trabajar? ¿como hacer entender a alguien a quien no conoces que necesitas pagar una hipoteca, que tienes un niño con necesidades especiales que tienes que pagarle unos gastos mensuales? ¿como trasmitir que siempre has sido un comercial de lo que haga falta, de coches, de caravanas, de aire acondicionado de caravana...? Pues resumiendo todo esto.

Ya esta la decision tomada, el proceso en marcha, y la lucha enfocada en otros objetivos. El ultimo año ha servido para ver que cada vez ganas menos y que la perspectiva no da ya para pagar. Pero no es un lamento, ni siquiera lo digo con tristeza, pensad que hemos capeado los 7 años de crisis que hemos vivido a base de vender caravanas, así que no nos ha ido mal. Hoy debo 7 años menos de piso que cuando empezamos... ¡Y hasta tenemos la nevera llena!

Ahora estoy centrado en trabajar cuanto antes, en cobrar una nómina y si tengo un fin de semana libre y 50€ en el bolsillo, poder disfrutarlos con mi familia que tambien nos hace falta. Puede que no viaje tanto por España como antes, pero que cuando salga de viaje sea por placer y a disfrutar. Y si puedo, y espero poder, salir de camping con la familia, que sea a vivir ese tiempo libre del trabajo, no pendiente de un móvil porque necesitas comprar algo urgentemente, o venderlo. He luchado como el que más (no más que muchisima otra gente) por sacar adelante esto, pero como bien apuntan "una retirada a tiempo es una victoria".

Esta ha sido mi carta de presentacion, mi curriculum vitae de la ultima experiencia laboral.

hunagui
21/10/2016, 17:20
Gendou, me alegro de volverte a leer por aqui. Como te dicen los compañeros, me ha parecido muy interesante tu relato, para mi, desprende un aroma de sinceridad que yo si me creo, quiza, como dice MATES, por que los que somos viejos en el foro te recordamos de otros temas que hicieron epoca aqui y que compartisteis con nosotros con la misma sinceridad que ahora ( y espero que todo saliera bien).

Ya ves que el foro no es lo que era en aquella epoca, no sé si para bien o para mal, aunque tengo mi vision, claro.

Tampoco hagas mucho caso a las alusiones al color, yo siempre he escrito en colores y en otros tiempos eramos bastantes los que lo haciamos y ya sabes, al que no le guste.....eso si, solo por esta vez cambiare el color, para que no sea como el tuyo, jejejej.

Es curioso que quien te cataloga de novelista, sea tan ferviente seguidora de otros foreros más "noveleros" que tu con diferencia, a pesar de que algunas cosas.....en fin, me lo callo. Ademas, si tu aconsejas un camping con reportaje grafico incluido, para ayudar a compañeros se permite el lujo de preguntar cuanto te han pagado y ella se hincha a publicitar otro de su gusto. Ya sabes, aquello de la viga y la paja...

Espero que te vaya bien en tus nuevos proyectos y si te apetece, que los compartas con nosotros si eso te llena.

fran375
21/10/2016, 17:30
Simplemente Gracias, y que tengas mucha suerte en tu nuevo proyecto de vida.

Un saludo

Alemar
21/10/2016, 17:49
Pero, tanto te pedían para montar una concesión nueva?

Normalmente si la zona tiene interés para ellos, te "ayudan" a empezar. Cesión de caravanas, etc o que las documentaciones las tenga el banco, como ocurre con los coches y cuando la liberas la ficha técnica es tuya.

Saludos

gendou
21/10/2016, 18:02

Normalmente si la zona tiene interés para ellos, te "ayudan" a empezar. Cesión de caravanas, etc o que las documentaciones las tenga el banco, como ocurre con los coches y cuando la liberas la ficha técnica es tuya.

Saludos

En los coches me consta que es así porque en Mercedes lo hacían así. En las caravanas a día de hoy no es así, al menos a todas las puertas que hemos llamado. Y han sido unas cuantas.

pivot
21/10/2016, 18:13
Amigo, muchas gracias por abrirnos la puerta de tu vida. Te mereces lo mejor

ocatina
21/10/2016, 18:21
Gendou, me alegro de volverte a leer por aqui. Como te dicen los compañeros, me ha parecido muy interesante tu relato, para mi, desprende un aroma de sinceridad que yo si me creo, quiza, como dice MATES, por que los que somos viejos en el foro te recordamos de otros temas que hicieron epoca aqui y que compartisteis con nosotros con la misma sinceridad que ahora ( y espero que todo saliera bien).

Ya ves que el foro no es lo que era en aquella epoca, no sé si para bien o para mal, aunque tengo mi vision, claro.

Tampoco hagas mucho caso a las alusiones al color, yo siempre he escrito en colores y en otros tiempos eramos bastantes los que lo haciamos y ya sabes, al que no le guste.....eso si, solo por esta vez cambiare el color, para que no sea como el tuyo, jejejej.

Es curioso que quien te cataloga de novelista, sea tan ferviente seguidora de otros foreros más "noveleros" que tu con diferencia, a pesar de que algunas cosas.....en fin, me lo callo. Ademas, si tu aconsejas un camping con reportaje grafico incluido, para ayudar a compañeros se permite el lujo de preguntar cuanto te han pagado y ella se hincha a publicitar otro de su gusto. Ya sabes, aquello de la viga y la paja...

Espero que te vaya bien en tus nuevos proyectos y si te apetece, que los compartas con nosotros si eso te llena.

Te refieres a mí? No me identifico con lo que dices.
Yo no he dicho que el relato sea falso; me explico, por si no quedó claro:
El estilo que usa Gendou, la manera de escribir sumamente correcta y sin faltas de ortografía, en mi opinión lo dignifica mucho.
Si no se dedica a escribir, creo que podría hacerlo, y seguramente sus relatos se los publicarían.
Ya escribí que a mi me da lo mismo si la historia es real o inventada, pues voy a tener exactamente lo mismo en un caso o en el otro.
En ningún momento he pretendido hacer una crítica negativa, al contrario, es un placer leer y participar en este hilo.
Me da la sensación de que tienes algo personal contra mí. Si en algún momento te he molestado, lo siento; no era mi intención, y ahora tampoco lo es.
Saludos cordiales.

juan lagi
21/10/2016, 18:27

Saludos

Pero tú as leído todo este hilo??? No tengo ni idea del negocio de las caravanas, pero si se que simplemente las instalaciones, seguros, alquileres, permisos municipales y algo más que seguro que se me olvida...todo eso pongo el cuello a que no baja de 100.000 euros (y si no que lo diga el autor del hilo) teniendo en cuenta que para el banco el es un parado con una hipoteca a pagar... Te crees que algún banco lo va a financiar y que alguna marca le va a ceder caravanas en exposición sin una solvencia acreditada ???
En este país solo le dan créditos a quien no los necesita por que ya tiene solvencia de sobra...

Alemar
21/10/2016, 18:37
Pero tú as leído todo este hilo??? No tengo ni idea del negocio de las caravanas, pero si se que simplemente las instalaciones, seguros, alquileres, permisos municipales y algo más que seguro que se me olvida...todo eso pongo el cuello a que no baja de 100.000 euros (y si no que lo diga el autor del hilo) teniendo en cuenta que para el banco el es un parado con una hipoteca a pagar... Te crees que algún banco lo va a financiar y que alguna marca le va a ceder caravanas en exposición sin una solvencia acreditada ???
En este país solo le dan créditos a quien no los necesita por que ya tiene solvencia de sobra...

Hay muchos emprendedores que empiezan desde 0 y sin un duro en su bolsillo... los concesionarios por llamarlos de alguna manera, pues lo que hay por españa un 90% son tienduchas de mala muerte de caravanas, no creo que requieran unos permisos tan excepcionales, más viendo el tipo de gente que las regenta en algunos casos...
Yo no hablo de ejemplos de concesionarios "reales" de caravanas, hablo de las típicas tiendas que hay en las carreteras, que no suelen ser muy grandes y oye, aquí en CAT hay un montón y no las veo cerrar eh! al contrario.

belen
21/10/2016, 19:26
Hola Gendou.
Tu relato me ha dejado un sabor agridulce. Me alegré mucho volver a verte por el foro, me alegré de ver como habías salido adelante, pero la actitud de ciertas personas no me ha gustado, es cierto que el foro ha cambiado mucho en ese sentido, y menos aún me ha gustado el final de tu relato. Espero que pronto puedas escribir un final mucho mejor, o más correctamente, lo podais escribir los tres.

Mucha suerte.

Fantomimo
21/10/2016, 19:31
Es una pena que después de tanta iniciativa y esfuerzo lo tengas que dejar y encima que no te quede ni para conservar tu caravana. Pensé, que el relato acabaría montando un negocio a lo grande. Que fantasía la mía.
Yo también te animaría a seguir con ello, si te gusta, esperar mejores tiempos, pero la cruda realidad manda y tu eres el que lo tiene que valorar.
Animo sea lo que sea, que iniciativa y ganas de trabajar creo que no te faltan.

familia tesorilla
21/10/2016, 20:32
Me ha parecido una muy buena historia Gendou, y verdadera desde luego. Te animo a que hagas lo que más te guste, ya que mi experiencia es que con 30 años lo deje todo para dedicarme a una cosa completamente distinta pero que me apasiona y gracias a eso, al esfuerzo y al teson, me ha ido bien. Ahora tengo 35 años, 3 hijos, una hipoteca pero unas ganas locas de continuar hacia delante sin freno.
En lo mio hay muchisimo pirata, mucho más que en el mundo de las caravanas, te lo aseguro y con crisis peor, pero soy legal en todos los aspectos y realizando un trabajo excelente a los años han venido las recompensas.
Siempre encontrarás en un hobby una oportunidad de negocio. Por ello, te deseo mucha suerte, compañero.

ocatina
21/10/2016, 21:01
Debo reconocer en respuesta a algunos comentarios que el origen de contar todo esto viene por algo que aquí se ha insinuado. En algunas ofertas de trabajo me han pedido una carta de presentación, y de ahí viene el origen de este pequeño o largo relato. ¿como contar en 500 caracteres porqué quieres trabajar? ¿como hacer entender a alguien a quien no conoces que necesitas pagar una hipoteca, que tienes un niño con necesidades especiales que tienes que pagarle unos gastos mensuales? ¿como trasmitir que siempre has sido un comercial de lo que haga falta, de coches, de caravanas, de aire acondicionado de caravana...? Pues resumiendo todo esto.

Ya esta la decision tomada, el proceso en marcha, y la lucha enfocada en otros objetivos. El ultimo año ha servido para ver que cada vez ganas menos y que la perspectiva no da ya para pagar. Pero no es un lamento, ni siquiera lo digo con tristeza, pensad que hemos capeado los 7 años de crisis que hemos vivido a base de vender caravanas, así que no nos ha ido mal. Hoy debo 7 años menos de piso que cuando empezamos... ¡Y hasta tenemos la nevera llena!

Ahora estoy centrado en trabajar cuanto antes, en cobrar una nómina y si tengo un fin de semana libre y 50€ en el bolsillo, poder disfrutarlos con mi familia que tambien nos hace falta. Puede que no viaje tanto por España como antes, pero que cuando salga de viaje sea por placer y a disfrutar. Y si puedo, y espero poder, salir de camping con la familia, que sea a vivir ese tiempo libre del trabajo, no pendiente de un móvil porque necesitas comprar algo urgentemente, o venderlo. He luchado como el que más (no más que muchisima otra gente) por sacar adelante esto, pero como bien apuntan "una retirada a tiempo es una victoria".
Esta ha sido mi carta de presentacion, mi curriculum vitae de la ultima experiencia laboral.

Como siempre, todos nos precipitamos a opinar sin conocer la totalidad del tema.
Si he hecho algún comentario que te haya podido molestar, te ruego que me disculpes.
La suerte que tiene tu hijo con necesidades especiales de tener un padre como tú.
Y te lo digo seriamente, si puedes encontrar alguna revista en la que colaborar, aunque de momento sea como voluntario, con relatos cortos pero de temas interesantes, para darte a conocer, quizás se te abran algunas puertas..
Ello no obsta, claro está, que sigas buscando el trabajo que te interesa.
Tus escritos reflejan un buen nivel cultural: aprovéchalo.
Saludos cordiales.

aritzondo
21/10/2016, 21:48
El distribuidor de across, donde he comprado mi caravana, empezó como tú.
Y sigue haciendo lo mismo. Comprar, reparar y revender Caravanas. De echo, yo compre mi across gracias a una buena oferta que me hizo por mi anterior adria.
Venden Caravanas nuevas y usadas, reparan todo tipo de desperfectos, venden y montan accesorios y en esta temporada retiran Caravanas de los campings que cierran en invierno y hacen los traslados.t también retiran las caravanas para desguace con camión grúa.
Todo esto en una nave en un lugar un poco escondido, pero con una buena publicidad boca a boca. Porque, como tú, es uno de esos vendedores legales que todos buscamos.
Suerte con tu búsqueda de trabajo, y ojalá con el tiempo, puedas volver a ejercer este que tanto te gusta.

jorkinen
21/10/2016, 23:01
Estoy seguro de que al final te sale algo, me imagino que ya lo habrás mirado y no será viable, pero traer marcas que no se comercializa aquí en España y tienen cierta demanda como por ejemplo la Bambina, en principio no sería un mal negocio, teniendo una base de la que arrancar claro...., si no tienes unas instalaciones mínimas y algo de dinero para invertir, pues imagino que será imposible..... mucha suerte me ha encantado leerte.

marta
21/10/2016, 23:56
Hola Gendou, yo también te recuerdo de los comienzos del foro, de tu bonita historia para formar familia.
Me admira tu tenacidad y tu lucha para poder salir adelante.
Has podido trabajar con algo que te gustaba, a pesar de tener momentos y situaciones difíciles.
Ahora has tomado una decisión importante, como la tomaste en su día para inicia el negocio.
Solo deseo que te vaya bien , y que nunca pierdas la honradez que te ha caracterizado.

aitasun
22/10/2016, 00:16
Mi admiración la tienes. Animo, la vida en ocasiones es injusta, quien no se lo merece recibe muchos palos, lo he vivido muy de cerca, y respecto a algún comentario indeseable ( y respetando la libertad de expresión) pasa de ellos. Se ha demostrado que en este país hay mucha envidia, amargado, envidioso y mala persona.
En este país, si te va mal, muchos vecinos se alegran, y se te va bien , te critican. Así nos va.
Un abrazo y sigue luchando, lo conseguireis.

Javi33
22/10/2016, 00:31
Gracias, gendou, por compartir esta experiencia de tu vida.
Mucha suerte para el futuro, que seguro la tendrás, porque la buscas!!!

mohicano
22/10/2016, 00:55
Un gusto, tratar con alguien que conoce tan bien las entrañas de nuestras acompañantes, como ruedan, lo relacionado con los tractores que sufren el maltrato, sus carencias y defectos, como mejorarlas y así satisfacer a otros...

Eso no es especulación, porque incluye una puesta a punto y en algunos casos transformación. Hay una productividad y un aumento de su calidad que es perceptible por el comprador.
Te recuerdo también tenuemente, de hilos viejos, pero además, creo haber hablado contigo, sin relacionarte, interesándome por una cv y tu trato fue de los más cortés y atento, cosa que desde aquí agradezco, ya que hay profesionales que conocen menos sus productos.

Solo me gustaría que pudieras disfrutar de tu actual cv con tu familia, sin tener que estar mirando si en el lugar que acampas alguien vende su caravana para no desaprovechar una oportunidad, me imagino que hasta ahora, el fin de semana en familia, estaría perfumado por la "deformación profesional", espero que lo podáis disfrutar, aunque solo sea una última vez (antes de venderla) para conmemorar la desconexión con esa etapa de vuestra vida.

Un saludo

gendou
22/10/2016, 01:40
Hay algo que tenemos claro en casa. Mientras no se venda la caravana seguiremos usándola. Y si se vende, podéis estar seguros que volveremos al camping antes de lo que imagináis. Pero eso si, por placer

peralo
22/10/2016, 10:51
Te deseo mucha suerte y que pronto estes al 100×100 otra vez

Azor
26/10/2016, 15:14
Te deseo mucha suerte y que pronto estes al 100×100 otra vez

Lo mismo te deseo yo...

Enviado desde algún lugar de la España nuestra

Felizorro
26/10/2016, 16:37
Un relato ameno, interesante e instructivo gracias por compartirlo.

DM4
26/10/2016, 18:48
Forocoches decía alguien por ahí...........es lo que parece, este hombre viene a contarnos su vida y su lucha por sacar un negocio adelante y le saltamos a la yugular.

Gendou, yo también te recuerdo de cuando entré por aquí hace unos años, espero que la cosa mejore y sigas por aquí.

Panda4x4
26/10/2016, 19:02
Gracias por contarlo.
Mucha suerte.

labruja667
26/10/2016, 21:04
Mucho ánimo y mucha suerte en la vida!!te lo mereces

quarz16
26/10/2016, 22:41
Gendou, te deseo lo mejor, hace un par de años me diste un buen consejo ( justo cuando nació tu hijo ) y me sirvió de mucho. Gracias a ti tengo mi actual caravana y no acabé desesperando ( a punto estuve ). Espero que todo te vaya muy bien en tu nueva etapa, suerte.

garraf
28/10/2016, 04:50
Me ha encantado el relato, solo decirte que a una persona luchadora como eres no le puede ir mal el futuro.

Mucha suerte

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

mikelformat
28/10/2016, 08:14
Gran experiencia de vida que se ha querido compartir. Gracias.
Siento los comentarios - espina que han salido.

roditru
28/10/2016, 09:13
Me ha encantado tu sinceridad y tu relato. Se ve que eres un gran luchador y sopesas las cosas antes e tomar una decisión. Es una pena que tengas que dejar tu negocio que se ve que te apasiona pero cada uno conoce sus límites y por mucho que te animemos ya has tomado tu decisión, así que solo decirte animo y sigue adelante, te lo mereces.

cormoran
28/10/2016, 10:42
Estoy practicamente de acuerdo con DM4, alguien viene aqui a compartir una experiencia como la de Gedou y hay gente que se la critica, mi comentario del color era solo un comentario no queria criticar, pero el fondo de la cuestión es que esta preocupado por el estado en que se encuentra, es dificil lo comprendo y al menos mi apoyo lo tiene, sigue asi y sacareis las cosas adelante

etneilav
28/10/2016, 11:04
Bonito relato, suerte y para adelante

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

zeta
28/10/2016, 13:13
No tuve la suerte de conocerte verticalmente pero recuerdo tus intervenciones, tu sentido del humor y tu calidad como persona. Con tu relato, me has confirmado el concepto que tenía de ti.

Estoy convencido que tu situación volverá a mejorar; no por las circunstancias. Mejorará porque eres un luchador. No te rindes. No esperas que te solucionen tus problemas.

No faltará quien piense, que tu relato tiene otra intención, ni otras consideraciones, etc. etc. pero eso ni te sorprende, ni te importa.

Me ha gustado y lo considero una buena aportación.

Con mis mejores deseos.
abrazos

paspi
28/10/2016, 13:54
@Gendou lo que has contado en el foro me gutaría que lo leyeran tanto compradores como vendedores, unos para que aprendan a vender (es sufience con no engañar) y los otros para que no pierdan dinero y tiempo.

Nosotros hemos estado buscando un remolque tienda o caravana pequeña (lo que llegara antes) por Sevila y ratio de 300 kms, y puedo decir con total tranquilidad que la mayoría de los vendedores intentan siempre engañarte. Por favor, usen el sentido común para comprar.

Finalmente adquirimos un Comanche Kenya Desert a buen precio en perfecto estado, y lo compramos principalmente porque el vendedor particular fue sincero en todo momento incluso fue él mismo el que rebajó el precio porque había pinchado por el camino y tuvo que cambiar la rueda haciendo uso de la de repuesto. Descontó el precio original del la rueda en Comanche. Lo huebiera comprado sin la rebaja pero él insistió.

Espero que encuentres trabajo pronto y la vida te vuelva sonrerir, aunque con un crio de dos años como el mio, sonríe todos los días.

Un abrazo

ilusiones 13
30/10/2016, 00:33
Ya hacia tiempo, que no leía algo interesante en el foro, y de pronto me encuentro con una historia de alguien, que hacia mucho tiempo que no leía nada de el, me he leído el post entero y creo que una persona como tu, honesta, sincera y con esa entereza, no le tiene que ser difícil, a poco de buscar, encontrar trabajo, como pequeño y repequeño empresario que soy, si me dedicara al tipo de sector que demandas, estabas contratado, por que una cosa te puedo asegurar, encontrar a gente que le guste tanto como a ti su trabajo y el quedar bien con el cliente, hay pocas que se ofrezcan, o que yo conozca, osea que se desvivan por hacer bien el negocio.
En fin te deseo lo mejor y que te hagan una muy buena oferta, y con esos principios que tienes seguro que lo consigues, animo y un saludo.

mendigailur
30/10/2016, 02:00
Gracias! Por el relato, por el esfuerzo en la redacción...

Y mucha suerte y salud!

Josep de Madrid
31/10/2016, 01:46

Totalmente de acuerdo con Mates y Hunagy.. Nos estas sacando de la cueva, parece que fue ayer que conociste a Gendouita y declaraste tu amor y tu matrimonio en el foro o en la Webcampada de la Mancha.

Adelante y mucho animo campeón.

Un abrzo muy fuerte.

zitrik
03/11/2016, 01:52
Gendou, después de leer este post creo que nos conocemos.
Y nos conocemos porque fuiste tu quien me vendió mi caravana actual (Bürstner Fun 480 TK), de la cual estoy super orgulloso en Diciembre de 2015.
Recuerdo cuando hablamos por whatsapp, siempre un trato perfecto y muy educado. Incluso tanto como para aconsejarme la compra comparada con otras (porque eres un apasionado de esto, porque te gusta). Valencia-Murcia no esta tan cerca, pero lo suficiente como para sin verla físicamente me bajara con el dinero y tu confianza y me subiera con mi nueva caravana.
Recuerdo estar en tu parking, arreglando esa Sterkeman que has nombrado y enseñándome este mundillo. Como y con que arreglabas las caravanas, lo que tenías en el parking y lo que te quedaba por hacer.
Sinceramente me he entristecido un poco, quizás esperaba que te fuera mejor. Me trataste muy bien, me comentaste lo de la Mercedes (ese trato tan cordial no se encuentra en muchos vendedores) y en 3 horas estaba en la A7 camino a casa.

Deseo que te vaya muy bien, y que consigas tus metas siendo feliz.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Lucifer
03/11/2016, 03:03
Gendou, me has emocionado. Y completamente de acuerdo con Zitrik. De hecho no cambiamos la caravana que nos vendiste. Mucho ánimo y fuerza. Y suerte tiene tu hijo de teneros como padres y vosotros a él como hijo. A disfrutar de la vida que sólo hay una y Dios aprieta pero no ahoga. Y tenéis lo mejor:AMOR, Y GANAS...MUCHAS GANAS DE TRABAJAR. LA SALUD ES LO ÚNICO QUE NO SE PUEDE PERDER. ADELANTE!