PDA

Ver la versión completa : Pregunta cambiar piña de 7 polos a 13 polos y colocar amortiguadores

jomalse
03/11/2016, 23:41
pues nada, soy un nuevo propietario de una caravana burstner 390 tk del año 97 ( acabo de abrir hace un rato un post de presentacion)
y unas de las primeras cosas que quiero hacerle es colocarle una piña de 13 polos ya que mi coche tambien es de 13 polos.
tambien quiero colocarle los amotiguadores ya que me dijeron que la caravana iria mejor en carretera.
con el tema de la piña estuve mirando varios post, y no lo tengo muy claro (mas que nada por el tema de masa)
si no estoy equivocado, tendria que desmontar la piña 7 y colocar los cables en la nueva piña de 13. lo unico que tendria que hacer seria cambiar el cable que va en el numero 2 de la de 7 polos y colocarlo en el numero 8 o 9 de la piña de 13 (asi tendria corriente en el interior de la caravana) ,es correcto? despues donde me hago lio es en la masa que va en el numero 13, de donde la saco?

con el tema de los amortiguadores os pongo una foto, si no me equivoco la caravana ya esta preparada para colocarlos, no?
158162

entiendo que el amortiguador iria colocado donde puse el ciculo amarillo y el azul, es asi?

tambien de paso os voy a preguntar, que es esto?
158163

supongo que sera un transformador, no? es que yo de 12 v no tengo ni puñetera idea, y veo que de ahi salen tres cables, unos gris uno negro y uno rojo.

pues nada un saludo y gracias de antemano

AntonioOC
03/11/2016, 23:47
Pues tu mismo te has respuesto a todo.... sobre las masas de la piña no hace falta que la conectes, te va a funcionar igual conectas todo igual excepto el2 al 9 como dices y ya esta

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

jordi.fb
04/11/2016, 00:16
Yo puse los amortiguadores hace poco y si, está preparada para ello pero debes comprobar las medidas para saber en que agujero de los tres debes anclarlo para que no quede demasiado comprimido o todo lo contrario...yo lo iba a poner en el del medio y gracias al folleto de ALKO que alguien colgó por aquí vi que en mi caso iban en el más adelantado...así que ojo.

A ver si se ve. Tengo un pdf con las instrucciones, no se como colgarlo.

158181

salut i kms

jordi.fb
04/11/2016, 00:17
AH,y sobre la piña debo hacerlo próximamente, así que tu duda me viene de perlas...

jomalse
04/11/2016, 00:53
y que son los 3 cables que salen del transformador? pense que la corriente de 12v solo eran 2 cables

AntonioOC
04/11/2016, 09:11
Tiene pinta de ser la entrada de la piña donde pone baterie, y lo otro salida, la salida solo tiene positivo ya que en negativo puede ir directo a otro sitio pero todo te lo digo de intuición... lo mejor es sacar un tester y mirar si conectado a 220 donde pone batería llega 12v o no, en teoría no deberia llegar y cuando conectes la piña al coche donde pone batería si debería haber 12v.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

serranido
04/11/2016, 09:33
Por lo que veo y como dices la corriente continua son dos cables + y - tienes una entrada o salida ( no lo sé ) a batería de hay sale un negativo gris y un positivo rojo Y después abajo si tienes una salida de la que sale un positivo.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

Aunolose
04/11/2016, 12:03
Desde el movil no veo bien lo de los cables. Pero no te preocupes mucho por la masa del 13. Esa masa es la que se usa para el frigo y la iluminación interior cuando la manguera es de 13 y lleva las masas de circulación y de interior separadas. Como tu manguera las lleva juntas, déjala donde está.

También comentarte que de esta manera nonesperes que el frigo enfrie de la leche. La sección de los cables hace que la caída de tensión sea grande y en vez de llegar 12V lleguen menos, perjudicando el funcionamiento. Nos pasa a muchos. Dependerá de las ganas de cada uno querer solucionarlo o confromarse. Mismamente yo me he conformado a regañadientes, pues pensé que llevaba cables más gordos.

jomalse
18/11/2016, 16:50
buenas
pues hoy me puse a cambiar el conector de 7 polos por uno de 13.
asi que desconecto el de siete y me encuentro que el cable es de 7 + 3 (estos tres son tres cables mas gruesos, siendo uno azul, otro azul y blanco y otro blanco y azul) y estaban montados en tres pins con numero 9 (azul) 10 (azul y blanco) y 13 (blanco y azul) . desde mi ignorancia pensaba que el conector de 7 pins pues que solo eran 7....que no habia mas.
asi que empiezo a conectar por orden los cables en la nueva piña, y pongo el azul grueso en el 9..azul y blanco en el 10 y el blanco y azul en el 13.
enchufo en el coche y compruebo que todas la luces exteriores funcionan perfectamente pero que dentro de la caravana no hay corriente.
vuelvo a desconectar el conector y esta vez suelto el cable numero 9 y le conecto el que iba en el numero 2 ( antiniebla), vuelvo a probar y nada...seguimos sin luz interior.
asi que empiezo a revisar el cable y veo que hay una zona donde hay bastante cinta aislante (pensaba que estaba puesto porque el cable estaba cuarteado) y al quitar la cinta veo este cristo montando

158930

Parece que la caravana traia originalmente conexion de 13 y que seguramente el anterior propietario lo modifico para pasarlo a 7
ahora yo me hago un lio, ya que hay bastantes cables blancos y no se muy bien donde colocarlos....en tiendo que azul y el azul/blanco gruesos son los que van a los pins 9 y 10 y que el blanco y azul podria ser masa?......
os pongo un foto donde se ven los 13 cables
158931
y otra cosa, si aun conectando sigo sin luz interior en la caravana, por donde tendria que ir mirando? problema del trasformador? aunque la carava enchufado a 220 si que hace funcionar la bomba y bombillas de 12, asi que el problema no seria del transformador,no?

un saludo y gracias de antemano

Optimo
18/11/2016, 16:56
Si han hecho una modificacion,sera un poco laborioso.Cambia esa manguera de cables,pero primero apunta donde estan conectados los viejos.Despues hay que mirar en la fuente y a ver como esta la instalacion.
Eso me ha pasado a mi,que tengo la instalacion interior hecha un cristo,por tantos cables(radio,amperimetro,voltimetro,fuente no original).A la espera de tener tiempo para sanear,la he dejado con lo basico.

Aunolose
18/11/2016, 17:38
Alguno gordo debería ir al 13, y ojo, que es masa, entonces si de alguna manera pones un positivo ahí y por lo que sea se une con la masa de circulación, harás un corto. Para eso están los fusibles, pero tenlo en cuenta.

jomalse
18/11/2016, 22:09
Joder...Pues menudo lio
Yo lo que supongo que hizo el paisano fue cortar el cable y alargandolo medio metro más cambiandolo para adaptarlo a uno de 7 polos.
Yo pensaba que para el color de los cables era algo establecido, no entiendo porque vienen en otros colores...
Pues el asunto es que si no me aclaro con el tema, tendré que ir a un taller de electricidad del automóvil para que me ponga todo ok

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

alexbalo
18/11/2016, 23:37
Si tenías una 13 cables conectados no puedes tener una piña de 7.

La piña de 7 sólo tiene 7 pines.

Por lo que indicas debías tener una base west , que es compampatible con una base de 7 pines, pero en realidad tiene 13.

No se ve mucho pero existe.

En ese caso debes montar los cables en los mismos pines en la nueva clavija, que en este caso sera jaeguer (la normal de medio giro).

Con eso deben funcionar las luces de circulación. Si no te funcionan las luces del interior primero hay que asegurarse de que tienes cableada toda la piña del coche que no serías el primero que no la tiene.

FLECHA
19/11/2016, 00:06
a ver, yo tuve una caravana como la tuya y llevaba 2 instalaciones de casa independientes entre ellas , la de 220 y la de 12.

a mi a 12 tampoco me funcionaban las luces interiores y cuando me puse a indagar, me di cuenta que no tenia las bombillas puestas.

mira a ver, por que en la mia los plafones tenian 2 interruptores y 2 bombillas cada uno, la de 220 y la de 12, no sea que te estes mareando y te pase lo que a mi, que las bombillas sean de 220.

y era una burnert 390 tk.
el transformador solo lo usaba para la bomba del lavabo y water, y si hubiese llevado las bombillas para estas, pero como no las llevaba.............................................................................................................................................................

las caravanas de ahora, mas modernas, llevan la iluminacion a 12 sin doble instalacion, todo es mas sencillo.

si la conectas a corriente de 220 y si tienes luz interior, comprueba tema bombillas.

FLECHA
19/11/2016, 00:24
Yo puse los amortiguadores hace poco y si, está preparada para ello pero debes comprobar las medidas para saber en que agujero de los tres debes anclarlo para que no quede demasiado comprimido o todo lo contrario...yo lo iba a poner en el del medio y gracias al folleto de ALKO que alguien colgó por aquí vi que en mi caso iban en el más adelantado...así que ojo.

A ver si se ve. Tengo un pdf con las instrucciones, no se como colgarlo.

158181

salut i kms

coñooooooo!!!!!

pues yo los ancle en el agujero central por recomendacion de todos los compañeros de por aqui.
mañana comprobare las medidas.

serranido
19/11/2016, 00:53
coñooooooo!!!!!

pues yo los ancle en el agujero central por recomendacion de todos los compañeros de por aqui.
mañana comprobare las medidas.
De depende de la caravana que sea irá en uno y otro.

Citroen c-crosser Sun roller 350L

Aunolose
19/11/2016, 11:52
Perfectamente puede tener 10 cables y una piña de 7. Con no conectar los tres que sobran, ya lo tienes.

Pero lo que sospecho que hizo fue conectar los dos positivos al 2 (antiniebla o positivo) y el otro, que será masa, al de masa de la de 7, que creo que es el 3.

Si las luces de circulación ya te funcionan, solo te queda averiguar los gordos. ¿coincide el color con los esquemas que hay por ahí? Si coinciden, inténtalo así, si no, tendrás que averiguar donde va cada uno. En realidad no es difícil, aunque si laborioso.
¿Tienes polímetro? Suponiendo que lo tengas.

Apaga y desenchufa todo, también y sobre todo el enchufe de 220V.
Voy a poner números al azar a los cables gordos. 1, 2 y 3.
Ahora mide resistencia (mejor que continuidad) entre dos cables cualquiera de los gordos, pongamos el 1 y el 2, enciende el frigo a 12V ¿cambia el valor? Si cambia, has encontrado el positivo bajo llave y la masa. Si no cambia, casi seguro que has encontrado los dos positivos. Apaga el frigo.

Ahora ¿como sé cual es cual? Si cambia es que uno de ellos es masa, así que deja el 1 donde está y el otro lo pones en el otro cable gordo, que será el 3, ahora enciende una bombilla de 12V, la del baño debería serlo. ¿Cambia? Si cambia es que el que el 1, que no habías soltado, es la masa. Si no cambia es que 1 es el positivo bajo llave (que apagará el frigo cuando pares el coche). El 3 (que ahora está suelto) sería la masa. Apaga la luz.
Para confirmarlo, mide ahora entre el 2 y el 3, cuando enciendas la luz, si el 1 era masa, no cambiará, si no lo era cambiará y la masa será el 3. De nuevo apaga la luz.

Cuando creas que lo tienes claro, haz una última comprobación. Coloca una punta del polímetro en lo que crees que es la masa y la otra en uno de los positivos, si cambia al encender el frigo, es el positivo bajo llave, si no, apaga el frigo y enciende una luz, si cambia, es el positivo directo, para iluminación interior. Apaga la luz y comprueba el otro, si no te has equivocado con la masa, será lo contrario al otro.

Parece lioso, pero creo que no me he equivocado y si lo haces con calma, sale, al menos es como lo haría yo.

Algún día que esté aburrido y me acuerde hago una tabla para estas cosas, pues no es la primera vez que surge el tema.

Todo esto es suponiendo que las luces de circulación te funcionan. Si no funcionan, el procedimiento para averiguar cual es cual también es sencillo. Aparte, los gordos seguro que no son de circulación.

alexbalo
19/11/2016, 12:31
El autor del post dice que tiene 10 conectados y en una piña de 7 es imposible.

me encuentro que el cable es de 7 + 3 (estos tres son tres cables mas gruesos, siendo uno azul, otro azul y blanco y otro blanco y azul) y estaban montados en tres pins con numero 9 (azul) 10 (azul y blanco) y 13 (blanco y azul) . desde mi ignorancia pensaba que el conector de 7 pins pues que solo eran 7....que no habia mas.

Aunolose
19/11/2016, 12:39
El autor del post dice que tiene 10 conectados y en una piña de 7 es imposible.

Es cierto, no lo había entendido bien, sobre todo después de ver los empalmes. De hecho, sigo sin entender que haya empalmes y luego en la piña (de 7) tenga el pin 9, 10 y 13 :dontknow: será lo que comentas tú o alguien que se trata de la que tiene 13 pero es compatible con la de 7.

jomalse
19/11/2016, 16:02
buenas
pues lo que tenia era un conector de 13 tipo west ( gracias al forero alexbalo ), pero pensaba que era de 7 ya que es igual exteriormente.
los cables gordos estaban asi instalados en la piña west ( en el numero 9 cable azul gordo / numero 10 cable azul y blanco/ numero 13 blanco y azul)
asi que si esa instalacion estaba bien pues asi tambien irian en la nueva base, los otros cables de intermitentes,posicion etc... ya lo tengo claro, lo unico son los blancos finos que entiendo que seran las masas e irian uno en el numero 3 y el otro en el numero 11.......ya que en el cable tengo tres blacos y uno es un blanco tirando a naraja o rosa...
por ejemplo este esquema lo saque de un post del foro donde los colores de los cables coinciden con los mios

https://subefotos.com/ver/?3b3ebf10d0aba42a5465cb562a62424fo.jpg#codigos

mañana o lunes ire a la caravana y colocare asi la piña, si no tengo luz interior intentare de alguna forma comprobar si tengo en el coche manguera de 7 o de 13 ( no vaya a ser que me colocasen manguera de 7 en vez de 13) y si eso esta bien tendre que empezar a mirar en la caravana que tengo mal conectado...
porque vamos a ver, el cable de trece donde entra en la caravana? en una ficha?

Aunolose
19/11/2016, 16:19
La mayoría en una ficha, sí.

En el cabke 13 tiene que ir el que fuera antes al pin 13... y que debería ser uno de los gordos, pues es el retorno del cable 9 y, como no tienes otro más, también del 10. En el 11, de ir alguno, tendría que ser tan gordo como el del 10, pues es el que está pensado "para la vuelta".

FLECHA
19/11/2016, 16:29
pues nada compañero.
ya lo tienes todo claro.

a ver si tengo yo un rato y soluciono el gazapo en la mia, que en la instalacion de la caravna viene sin cablear la masa por el pin 3 ( ya traia 13 de casa) y como yo en el coche llevaba piña de 7 y la cambie por 13, lo que no cablee fue la masa que va por el 13, asi que me hace masa a traves del enganche y bola del coche.
poca cosa, solo sacar la masa del 13 y ponerla en el 3 que es la que yo tengo cableada, o mejor todavia , hacer un puente del 13 al 3.

http://i63.tinypic.com/2qlrjpt.jpg

alexbalo
19/11/2016, 18:01
Flecha, en esa foto el pin 3 está cableado, el que no esta es el 12 (que no es una masa) cuidado que te cargas el fusible.

FLECHA
19/11/2016, 18:11
Flecha, en esa foto el pin 3 está cableado, el que no esta es el 12 (que no es una masa) cuidado que te cargas el fusible.
Pues después de mirar bien la foto, tienes toda la razón.
Aunque no me cargaría nada,porque como ves no sale nada y yo en la piña del coche no llevo cableado del 9 en adelante.
Cambie la piña del coche para poner operativa la marcha atrás y el antiniebla.
Sólo para adaptarme a aquella normativa que decía lo de llevar operativo el antiniebla y la marcha atrás en remolques matriculados despues de 2011.
En cualquier caso,muchísimas gracias por tu apunte.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

jomalse
20/11/2016, 21:02
Pues hoy mire la piña de 13 que tengo instalada en el coche para comprobar si efectivamente tenía los cables instalados y así descartar que me instalasen un cable de 7.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161120/fbeb7d5db4220de44fcd7b6ffb253acf.jpg

Pues parece que esta todo correcto en los pins 9/10 y 11 así como la masa 13.

Mañana voy donde tengo la caravana guardada y montare la piña de 13. Si no tengo luz interior pues tendré que empezar a averiguar donde está la avería dentro de la caravana.

jomalse
21/11/2016, 16:54
BuenAs
Pues hoy tuve un ratito y me acerqué a la cAravAna para montarle la piña de 13 polos.
Una vez montada, engancho al coche y hago las comprobaciones observando que las luces exteriores de la caravana ( luces galibo, intermitentes, freno,etc..) funcionan perfectamente.....pero....no tengo luz interior en la caravana¡¡¡ No luz...ni funciona la bomba....
Así que voy a la caja por donde entra el Cable de la piña y veo que hay una especie de regleta.
Lo primero que veo es que el cable número 10 ( azul y blanco)entra en la regleta pero no pero no tiene ningún cable de salida.
El cable 9 ( azul grueso) y el 13 ( blanco y azul) entran en otra ficha aparte y salen un cable azul y otro marrón.....
No me entero de nada¡¡¡¡
Así que quite estás fotos por si me podéis ayudar...de camino a casa paré y me compre un polimetro ( se me ocurre enchufar la piña al coche y comprobar en esa ficha si llega la corriente )
@qui las fotos
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161121/f3a9fcde70fff54c2c085645bd35ee7f.jpg
Aquí os marco el cable que va en la piña en el número 10 donde se ve que no tiene salida
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161121/f383cc047905feb91784c98878afeea4.jpg
Y aquí donde estar y salen el cable azul 9 y la masa blanca y azul 13
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161121/4a9f06a7867cc52867de22c564d42b32.jpg

Después os pongo foto del trabsformador, entiendo que la corriente que viene de la piña va directa para el circuito eléctrico,no? Es decir que no va al transformador
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161121/b5691ee162648869cbfbb23500639384.jpg

Y aquí una foto de una caja de empalmes ( por fuera la caja pone 12 y 220 )donde está el transformador y son de va el diferencial de 220

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161121/babd1344a6ea88d3bc36d95d0f197b73.jpg

Decir que de 220 aun tengo algo de idea....pero de 12 v ni puta idea ! !!

jomalse
21/11/2016, 19:36
Una ayudita !!!

Aunolose
21/11/2016, 19:46
Esos cables azul y marrón que vienen del 9 y del 13 deben acabar en la entrada de batería del transformador, los cables gris y negro, concretamente.

El 10, si está bien instalado, es positivo bajo llave. Si llevas un frigo pequeño, no se usa. A lo mejor puedes buscarle una utilidad por tu cuenta.

EDITO: POR CIERTO. Pongo mayúsculas por que creo que es importante. En continua el negro suele ser negativo ¿por qué entra en positivo? A los electrones les va a dar igual el color, pero es raro que se use justo el negro para positivo. Mide ahí por si están al revés.

alexbalo
21/11/2016, 21:24
En la caja de empalmes tiene pinta de que está toda la instalación eléctrica.

Los cables de la parte de arriba parecen de 220. Y los de abajo de 12v.

No se ven muy bien las fotos de esa parte. Debería llegar un cable desde el térmico que tienes a su derecha y empalma con la fase, neutro y tierra en la caja.

Una de éstas salidas ira al transformador (el cable de abajo a la izquierda de transformador)

Por la parte de 12, también en el trasformador se ve el cable negro y gris. Como dice aunnolose, eso es la entrada de 12v desde la piña.Pueden ser las que están empalmados en la caja con las fichas amarillas (hay una que no se ve).

El transformador conmuta la entrada de la piña con la entrada de 220(una vez transformada a 12v) cuando se conecta el coche, de ahí lo de Automatik.

Seguimos, el cable rojo y negro es la salida de 12 bien sea del coche o del transformador según convenga y vuelve a la caja de empalmes y desde allí a la bomba y lo que haya de 12v.

El negativo de la salida no está conectado, por lo que cabe reducir que es común a la entrada (el morado) y que habría que comprobar.

Todo son suposiciones que debes confirmar in situ, porque con las fotos no se ve más.

Empieza por comprobar toda la linea de 12 desde donde te indica aunnolose hacia atrás. Transformador - empalmes - ficha.
Después ya seguimos hacia delante desde el cable rojo a los elementos.

FLECHA
21/11/2016, 23:10
yo como te dije, empezaria mirando que bombillas tienes, que como te dije, tuve una caravana igual y llevaba luz interior a 220.
esa caravana lleva doble instalacion a todas las luces interiores, 12 y 220.
y si enchufada a red, funcionan las luces interiores y enchufada al coche no, pues.........................................................

FLECHA
21/11/2016, 23:23
por otro lado, tambien tienes todas las mangueras electricas numeradas, por ejemplo esa que se ve en la foto es la 62 o si el numero esta al reves la 79, mira de que cables coge, y mira donde te llega.

te haces un pequeño esquema o croquis con los cables de entrada a la regleta, que son, y a partir de ahi, ( aunque ya sabemos que todo eso son 12 v), y sin pasar por el transformador se van hacia las bombillas, que se van a ir seguro y todo apuntadico, de donde viene y hacia donde va.
veras como es muy facil.

jomalse
22/11/2016, 00:23
con el tema de la instalacion, ya se que tiene dos independientes de 220 y 12. cuando conecto la maguera tengo a 220 pero no me funcionan las bombillas de 12v y la bomba de agua funciona pero no aspira agua (pienso que la bomba esta fastidiada, hace ruido pero no manda agua).
podria ser que el tranformador este averiado? y por eso no me funciona nada con el coche enchufado?
mañana primero voy a mirar si me llega corriente a la ficha de empalmes que viene del coche, y despues seguire toda la instalacion para ir viendo si me voy aclarando....es que al no tener puta idea de circuitos de 12v .....lo que voy aprendiendo es por lo que vosotros me comentais...muchas cosas me suenan a chino
l

FLECHA
22/11/2016, 01:47
Las luces de 12v,no pasan por el transformador cuando estas enchufado al coche.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

alexbalo
22/11/2016, 09:09
Yo pienso que las luces de 12v no las tiene conectadas porque ese cable es muy fino para las bombillas y la bomba.

Además falta el frigo a ver por donde anda.

Veremos cómo sigue el misterio.

Aunolose
22/11/2016, 10:47
¿has probado si el frigo funciona?
Se me ha ocurrido que quizá el 9 y el 13 van directamente al frigo.

Aunque el positivo pudiera cogerlo del 10, seguiría faltando el negativo.

jomalse
22/11/2016, 17:54
Buenas
Pues hoy por la mañana me fui a la caravana.
Primero lo que hice fue enchufarla a la piña del coche.
Después lo que hago es comprobar si llega tensión a la ficha donde en teoría llega el cable número 9 y la masa número 13, que es está
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/cef75bb822b037fc76899da27f597866.jpg

Compruebo con el polimetro y me marca 0....
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/527eccaa1ad4e23bac78e4d68df23042.jpg

Así que, o tengo mal montada la piña (luces,intermitentes,etc..funcionan perfectamente) o no tengo bien hecha la instalación en el coche.

Después enchufo la caravana a 220 y funcionan las luces de 220 como enchufes y también las luces de 12 de cocina y cuarto de baño.
Pruebo la bomba y nada...Pruebo un par de veces abriendo y cerrando el grifo y de repente enciende y se vuelve apagar.
Así que la quito del depósito y compruebo donde está el empalme si efectivamente llegan 12 voltios, así que polímetro y abro el grigo para que active el interruptor
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/e1c8b1e5b1f7fbff8bf8e66992df505c.jpg

Y llegan los 12 voltios. Así que descarto problema en el transformador y lo que está jodida es la bomba,no?

Ahh después se jodiò el fusible de 5 amperios que lleva el transformador, subí y baje varias veces el interruptor general con la luz encendida y supongo que fue por eso.

La nevera tampoco enciende a 12v pero si a 220v

Por donde tiró ahora?

Aunolose
22/11/2016, 18:20
El frigo solo funciona a 12V con la tensión del coche, si no te llega, no funciona.

En el coche tienes algo raro. ¿Estaba en marcha el coche? Mira a ver si han confundido el 9 por el 10, es decir, si tienes tensión en el 10 en vez de en el 9, prueba también con la llave de contacto encendida, incluso con el motor en marcha (que es cómo debería ser) Otra cosa a mirar es la masa en el 13. Dices que las luces de circulación funcionan. Prueba a medir usando como referencia la masa de los 7 primeros (¿el 3?) y si mides bien, es la masa.

De momento esto, dando por sentado que en el coche los fusibles están bien ¿te llega tensión a la piña del coche?

FLECHA
22/11/2016, 18:25
Buenas
Pues hoy por la mañana me fui a la caravana.
Primero lo que hice fue enchufarla a la piña del coche.
Después lo que hago es comprobar si llega tensión a la ficha donde en teoría llega el cable número 9 y la masa número 13, que es está
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/cef75bb822b037fc76899da27f597866.jpg

Compruebo con el polimetro y me marca 0....
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/527eccaa1ad4e23bac78e4d68df23042.jpg

Así que, o tengo mal montada la piña (luces,intermitentes,etc..funcionan perfectamente) o no tengo bien hecha la instalación en el coche.

primer paso, comprobar en la piña de tu coche si llegan 12 v ( piensa que es un positivo bajo llave el pin 9, asi que contacto puesto)

si llegan, a buscar el problema en la manguera de la caravana, si no llegan, a buscar el problema en la instalacion del coche, a lo mejot te falta un fusible por poner o simplemente lo tienes fundido
ya nos cuentas.

Después enchufo la caravana a 220 y funcionan las luces de 220 como enchufes y también las luces de 12 de cocina y cuarto de baño.
Pruebo la bomba y nada...Pruebo un par de veces abriendo y cerrando el grifo y de repente enciende y se vuelve apagar.
Así que la quito del depósito y compruebo donde está el empalme si efectivamente llegan 12 voltios, así que polímetro y abro el grigo para que active el interruptor
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/e1c8b1e5b1f7fbff8bf8e66992df505c.jpg

Y llegan los 12 voltios. Así que descarto problema en el transformador y lo que está jodida es la bomba,no?

Ahh después se jodiò el fusible de 5 amperios que lleva el transformador, subí y baje varias veces el interruptor general con la luz encendida y supongo que fue por eso.

La nevera tampoco enciende a 12v pero si a 220v

Por donde tiró ahora?

aqui parece que la bomba de agua esta mal, dale unos pequeños golpes mientras esta activado el interruptor a ver que pasa, comprueba tambien con una bombilla de 12 v ahi en el empalme no vaya a ser una falsa lectura (que no creo).
no compre la original que vale una pasta, con una standar , creo que son de 12 a 15 euros.
te digo lo de los golpes , por que de estar tiempo inoperativas se suelen quedar cogidas las helices de impulsion, si las ves ( las helices) dale unas pocas vueltas con un destornillador pequeño, tienen que girar con suavidad.

ya nos dices.

jomalse
22/11/2016, 18:25
Si si, esto lo hice con el coche encendido.
Y supongo que llegará tensión a la piña del coche, sino no funcionarían las luces de la caravana,no?

FLECHA
22/11/2016, 18:31
Y supongo que llegará tensión a la piña del coche, sino no funcionarían las luces de la caravana,no?

no tiene por que ser asi, normalmente al pin 9 y 10, les suelen poner fusibles, o un rele, por que se supone directos de bateria y los ponen como proteccion.
de hecho , hay mucha gente que quita los fusibles para que esten sin corriente.

comprueba si llega corriente a la piña y a partir de ahi, a buscar hacia atras o hacia delante.

olvidate de la caravana ahora en un principio y vamos a asegurarnos que el coche esta correcto, vamos que llegan todos los positivos a la piña( eso ya lo sabemos) y estan operativos.

Aunolose
22/11/2016, 18:48

Las luces de circulación no tienen nada que ver con las del interior. El que funcione indica que están bien los 7 primeros pin (8, si tienes marcha atrás) pero el interior va, o debería ir, por el 9 y el 13 o por el 10 y el 11, si no se usa el 11, por el 13.

Aparte de esto, la masa sí que es la misma para las dos partes, pero solo debería ser común en el coche, en una piña de 13 el cable del pin 13 debería ser más gordo e independiente del pin de masa de circulación.

FLECHA
22/11/2016, 19:04
Las luces de circulación no tienen nada que ver con las del interior. El que funcione indica que están bien los 7 primeros pin (8, si tienes marcha atrás) pero el interior va, o debería ir, por el 9 y el 13 o por el 10 y el 11, si no se usa el 11, por el 13.

.

fijate, que a estas alturas , creo que la anomalia la va a tener en la piña del coche, o tiene los fusibles fundidos , o tiene los cables a la piña, pero sin conectar.

jomalse
22/11/2016, 19:50
Ampliando la foto que quite el enchufe hembra de 13 que va en el coche, se ve en el número 9 cable rojo 10 verde y en el 11 blanco...la 13 no se ve
Puede ser que tenga sólo puesto el cable de masa en el 11 y no en el 13?
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161122/86517524e3be0971d217e83ede3e638e.jpg

alexbalo
22/11/2016, 20:33
Si que lo tienes, es el de abajo a la izquierda (blanco ) en la otra foto se veía.

Tienes el polímetro de la otra foto, mide la tensión entre el 9 y el 11.

jomalse
23/11/2016, 22:16
Buenas
Pues ya se donde está la avería.
Acabo de mirar en el maletero donde me pusieron la centralita que lleva el coche para el enganche de 13 polos.
Así que me pongo a mirar y veo que los cables rojo y verde 9 y 10 no estan conectados !!!!
Así no había corriente

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161123/acccbf2af833c38303c1b49777e25adf.jpg

Aunolose
23/11/2016, 23:08
Buenas
Pues ya se donde está la avería.
Acabo de mirar en el maletero donde me pusieron la centralita que lleva el coche para el enganche de 13 polos.
Así que me pongo a mirar y veo que los cables rojo y verde 9 y 10 no estan conectados !!!!
Así no había corriente

Por que no van a la centralita, van a la batería o a otro lugar donde haya un positivo contundente.

jomalse
23/11/2016, 23:14
La próxima semana tengo que llevar el coche al taller a revisión y cambio de aceite.
Así que diré que me los conecte
Entonces entiendo que lo mejor es que me lo haga directo a batería,no?

alexbalo
23/11/2016, 23:15
Si ... que le vamos a hacer. Se que no es consuelo pero no eres el único. Si hace poco que has instalado la bola reclámalo. Si no a cablear toca.
Cuando se pide instalar una piña de 13 es para que se instalen los 13 polos ¿Que es lo que no entienden nuestros profesionales? No lo comprendo.

jomalse
24/11/2016, 00:02
Pues en abril del 2015 más o menos....mañana les voy a llamar por teléfono y me voy a cargar en su puta..... !!!

FLECHA
24/11/2016, 00:03

no jodas!!!!!!

joer, que gente tan profesional.
claro esa instalacion, en teoria es casi lo que mas cuesta ,teniendo en cuenta que deben de cablear desde la bateria y luego incorporar un par de reles para que sea positivo bajo llave y un par de fusibles de proteccion, en fin..........................................................................

FLECHA
24/11/2016, 00:17
mira.

159187

por la foto, te han montado el modulo de urbeni para 13 pins.

pero claro el verde y el rojo los tienen que traer de bateria tal como ves en el esquema del propio fabricante del modulo.

si hace poco que te la pusieron, ve y reclama, como te decia el compañero.

desde luego..............................................................

y el caso es que tienes positivo a la entrada del modulo, pero no del sitio correcto( una pequeña trampa para que funcione el modulo).

bittor
08/12/2016, 21:09
Me apunto al hilo.