Ver la versión completa : Cuantos accidentes con ATC instalado ?
profesus
19/11/2016, 03:38
Mañana sábado dejo mi sterckeman 330 cp para instalar el atc, tras recibir opiniones a favor y en contra de instalarlo he creído que puede ser interesante para todos aprender de las experiencias de los otros explicando cada uno el relato de cualquier susto ,incidente o accidente ocurrido llevando instalado el atc y por supuesto también de los que no lo tengáis así
podremos hacernos una idea de lo que es mas acertado. GRACIAS POR VUESTROS RELATOS SEGURO QUE VAN A SER DE MUCHA AYUDA PARA TODOS.
Disculpa mi ignorancia, pero ¿que es un ATC?
Salud.
Por el bien de todos, esperemos que donde haya un ATC (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Almacén_temporal_centralizado_de_España) instalado, nunca haya un accidente.
Perdón por la broma. A ver si algún compañero te ayuda más que yo.
En el siguiente enlace puedes ver mas info sobre el ATC http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=71434
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Hola profesus a mi también me interesa instalarlo a parte es q mi caravana hace con lanza 7.10 ,me podrías decir cuanto cuesta más o menos?ya Q ya he visto lo Q vale el atc pero no se lo q vale instalarlo
Aunolose
19/11/2016, 11:21
¿Quieres decir que alguien te ha hablado mal del ATC? ¿Y qué te ha dicho?
Hola a tod@s,
Yo tengo instalado el ATC en la caravana. En mi opinión, este sistema debería venir colocado de serie en todas las caravanas que se fabrican actualmente. Es más, yo soy partidario que todo sistema de seguridad instalado en los vehículos deberían tener un IVA mínimo.. O estar exento de él para que el precio fuera más económico y más personas lo montasen.
Hace algunos meses, hablando en el camping de Zarauz con un inspector de ACSI, me comentó que él actualmente no remolca ninguna caravana que no disponga de sistema de anti-oscilaciones. En su caso era el ATC...Yo soy de la misma opinión...
Un abrazo.
Con permiso. y sin animo de hacer publicidad... adjunto un link de la pagina pplucaravan con precios del ATC (sin instalación) y de unos videos explicativos:
http://www.pplucaravan.com/catalogo/al-ko-atc
La verdad es que debe ir muy bien, pero tambien es una cantidad importante... lo de que la seguridad es lo primero está bien... pero empiezas a sumar gastos anuales de la caravanas (seguros, ITV, parking, revisiones...)... y um gasto así es para meditarlo y hacer muchos numeros... yo de momento lo tengo en la bandeja de pendientes...
Mañana sábado dejo mi sterckeman 330 cp para instalar el atc, tras recibir opiniones a favor y en contra de instalarlo he creído que puede ser interesante para todos aprender de las experiencias de los otros explicando cada uno el relato de cualquier susto ,incidente o accidente ocurrido llevando instalado el atc ...
No sé quién puede decir estar en contra de la instalación del ATC ni bajo qué argumentos. :raro:
En mi caso he de decir que tehngo el ATC instalado desde hace varios años y en una ocasión el dispositivo me salvó de un accidente. Ocurrió que la caravana empezó a dar bandazos en un adelantamiento y al tercero se me quedó estabilizada. Si no hubiera tenido el ATC habría sucedido una desgracia de no sé qué magnitud.
Saludos y Suerte.
Kahn_tauri
19/11/2016, 12:51
Dethleffs en las gamas Camperr, Nomad y Bedouin las temporadas 14 y 15 lo traía de serie. En la 16 lo quitaron (imagino que para poder vender más baratas las caravanas).
Ahora en este momento muy pocas las traen de serie. La serie especial Performance de Fendt, las Eriba Nova, creo que la Knaus Eurostar y poco más. Es decir, hablamos de caravanas de gama meria-alta o alta.
Yo también, si comprara una caravana, el ATC tendría que ser parte del paquete de serie.
Además de que los extras de seguridad de los vehículos deberían ser, no tanto de IVA deducible (hacer un desglose de IVAs múltiples podría ser una bolsa de fraude), al menos sí desgravable en IRPF.
Y por qué no? si tenemos ATC que nos dejen ir legalmente a 100?
Por comentarlo...
Un saludo
Aunolose
19/11/2016, 13:21
A mi se me ocurre que con el jaleo que tenemos de los 4250kg "que se pueden llevar con el B", si anuncian que "teniendo esto y esto" puedes circular a 100, la gente iba a pensar "ahora ya se puede circular a 100 con las caravanas..."
Sin necesidad de que hagan el anuncio, sin tener el ATC y por mi narices, como aquel que dice, la gente ya circula a 100 y "presume" de ello. Sin muchas consecuencias legales además. Así que a mi se me ocurre al menos ese motivo para dejar las cosas como están :dontknow:
Kahn_tauri
19/11/2016, 13:46
A mi se me ocurre que con el jaleo que tenemos de los 4250kg "que se pueden llevar con el B", si anuncian que "teniendo esto y esto" puedes circular a 100, la gente iba a pensar "ahora ya se puede circular a 100 con las caravanas..."
Sin necesidad de que hagan el anuncio, sin tener el ATC y por mi narices, como aquel que dice, la gente ya circula a 100 y "presume" de ello. Sin muchas consecuencias legales además. Así que a mi se me ocurre al menos ese motivo para dejar las cosas como están :dontknow:
En no pocas ocasiones he comentado el absurdo que resulta que un Sandero con una Across que en papeles ponga 750 kg pueda ir a 90, mientras que un Audi Q7 4.2 TDI con una caravana de 1200 kilos y ATC tenga que ir por ley a 80.
En Alemania y Dinamarca, ya hay límite de 100. Y es obligatorio poner un distintivo en la caravana. Ahora es muy fácil. Que la foto salte a 80 y si eres de 100, que te quiten la multa de oficio. Ahora las fichas técnicas son "telemáticas". Tráfico sabe en todo momento si tienes ATC, la MMA de tu caravana, la masa en vacío de tu coche (no olvidemos que hay que llevar doble placa en el remolque pesado).
Ya no es una cuestión de medios. Es una cuestión de voluntad a mi parecer.
De todas maneras, a 100 en límite 80 son 50 euros en pronto pago. Tampoco me parece ninguna ruina cuando la diferencia es llegar o no de Bilbao a la Costa Brava en un solo día.
Un saludo
Pues tras leer de punta a punta Que fácil perder el control de la caravana (http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=87635), me decidí a llamar al vendedor de la Adria que señalicé en la feria de Barcelona para pedirle que me instalaran este sistema que comentas y me comento que las caravanas nuevas, que este modelo mas exactamente no necesitaban este sistema ya que tenían suspensión independiente y estabilizador.
Me desaconsejo la instalación, en su opinión como experto, que en la conducción por rotonda este sistema podría hacer que fuera inestable en curvas tan cerradas!!!! y ya, no me dijo mas.
Esto es lo que me argumento el vendedor y puntualizo que soy el mas ignorante en el tema ya que ni si quiera tengo la cv todavía y menos la he conducido.
Así que por favor que alguien me comente si tiene contras mas que pros.
Ya que esto es pera disfrutar en familia no para viajar agonizante.
Un saludo
P.D.: Adria Aviva 495 lx
En inglés encuentras una cierta cantidad de escritos sobre los problemas encontrados con el ATC, que pueden llevar hasta la inmovilización inmediata de la caravana.
Se trata de un sistema de estabilización electrónica pasivo. No lo conozco en particular. Su presentación oficial señala: ... para " los riesgos ligados a una velocidad excesiva"...
Digamos que hay que evitar de conducir a "una velocidad excesiva"... para empezar.
No me parece a primera vista una necesidad absoluta. Preferiría una mejor formación, más accesible también, de nosotros, los conductores...
Kahn_tauri
19/11/2016, 14:13
Mira este video, hecho por un holandés en unos test de AL-KO en dos caravanas (Fendt y Hobby) con y sin ATC (mejor dicho, las dos con ATC, y conectado o desconectado)
https://www.youtube.com/watch?v=Tv8Xn8SWSKQ
Met = con, Zonder = sin
El tema es que el laceo no sólo puede ser provocado por la velocidad o maniobras "duras". También puede ser buena ayuda a "echar el ancla" cuando sopla viento de costado.
Para mi opinión, tiene más pros que contras
Un saludo
Pues tras leer de punta a punta Que fácil perder el control de la caravana (http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=87635), me decidí a llamar al vendedor de la Adria que señalicé en la feria de Barcelona para pedirle que me instalaran este sistema que comentas y me comento que las caravanas nuevas, que este modelo mas exactamente no necesitaban este sistema ya que tenían suspensión independiente y estabilizador.
Me desaconsejo la instalación, en su opinión como experto, que en la conducción por rotonda este sistema podría hacer que fuera inestable en curvas tan cerradas!!!! y ya, no me dijo mas.
Esto es lo que me argumento el vendedor y puntualizo que soy el mas ignorante en el tema ya que ni si quiera tengo la cv todavía y menos la he conducido.
Así que por favor que alguien me comente si tiene contras mas que pros.
Ya que esto es pera disfrutar en familia no para viajar agonizante.
Un saludo
P.D.: Adria Aviva 495 lx
Dile a ese vendedor que no te cuente historias o cuentos chinos (con perdón de los chinos), yo lo llevo desde hace cuatro años y he recorrido todo tipo de carreteras,rotondas,maniobras delicadas y el atc no me ha dado ningún problema, mi caravana lleva estabilizador y suspension independiente y más de una vez, por vientos o adelantamientos de camiones o autobuses tan cerca de ti ,que casi se llevan el espejo retrovisor de mi coche y el efecto absorcion que se produce (porque muchos llevan una velocidad de espanto..que me digan a mi lo del tacómetro que no se que haran pero van sobrados de velocidad)produce un bamboleo en la CV que de no llevar ATC a llevarlo me ha sacado de algun apuro que otro.Y de esas rachas de vientos laterales insperadas tambien me ha ayudado en la conducción, asi que te puedo decir con seguridad y mi experiencia con el ATC, que es el mejor accesorio que he podido poner en la CV, y si me cambio de CV algún dia tengo muy claro que lo primero que voy ha instalar es el ATC, y después el mover.
Una cosa si que se debe tener muy claro a la hora de instalarlo, y es pesar la CV, con todos los enseres que solemos llevar en una báscula y en funcion del peso que arrastremos colocar un tipo u otro de ATC, porque el modelo que se instala va en funcion de lo que pese la caravana realmente....supongamos que llevamos una CV que pesa REALMENTE 1800 Kg,(como la mia) y el ATC que instalo es para un tope máximo de 1500 Kg, ese ATC no va a funcionar correctamente, es como si no lo llevásemos, hay que decírlo en el taller donde lo instalen porque es un accesorio no muy conocido en España y mucha gente lo instala mal.
En inglés encuentras una cierta cantidad de escritos sobre los problemas encontrados con el ATC, que pueden llevar hasta la inmovilización inmediata de la caravana.
Se trata de un sistema de estabilización electrónica pasivo. No lo conozco en particular. Su presentación oficial señala: ... para " los riesgos ligados a una velocidad excesiva"...
Digamos que hay que evitar de conducir a "una velocidad excesiva"... para empezar.
No me parece a primera vista una necesidad absoluta. Preferiría una mejor formación, más accesible también, de nosotros, los conductores...
El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV, tengo un conocido que al poco de instalarselo dejo de funcionar debidamente ,lleva un indicador que cuando funciona bien está en color verde y cuando no funciona se queda en color rojo,esta a la vista colocado en la lanza, pues bueno hizo el recorrido de 60 kms. con el averiado y no le dio ningún problema el tema estaba en que si la CV, hubiese perdido la estabilidad en el viaje pue no le hubiese funcionado, otra cosa es que la propia CV, tenga los frenos mal ,agarrotados, pero eso no es por el ATC, si no por dejadez del dueño en sus revisiones
Kahn_tauri
19/11/2016, 14:26
El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV, tengo un conocido que al poco de instalarselo dejo de funcionar debidamente ,lleva un indicador que cuando funciona bien está en color verde y cuando no funciona se queda en color rojo,esta a la vista colocado en la lanza, pues bueno hizo el recorrido de 60 kms. con el averiado y no le dio ningún problema el tema estaba en que si la CV, hubiese perdido la estabilidad en el viaje pue no le hubiese funcionado, otra cosa es que la propia CV, tenga los frenos mal ,agarrotados, pero eso no es por el ATC, si no por dejadez del dueño en sus revisiones
Cosa que se soluciona sustituyendo los tambores existentes por los AL-KO AAA autoajustables, que se venden desde el año pasado, y que son de serie en casi todas las CV nuevas fabricadas a partir de Julio de 2015. Cuantos usuarios hacen la revisión anual de frenos de su caravana?
Un saludo
"El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV..."
Lo único que te puedo decir con toda seguridad es que no parece demasiado serio hacer ese tipo de afirmaciones tan categóricas. Ni con mecánica, y menos con elementos electrónicos. Tienes un testimonio positivo, muy bien. Puedes encontrar fácilmente muchos otros que señalan exactamente lo contrario (incluído disfuncionamientos de las famosas lucecitas verde y roja)
Tu seguna parte (la "dejadez"...) confirma lo que escribo sobre la necesaria calidad de la formación del conductor.
Por supuesto que probablemente el aparato en cuestión tiene una cantidad de puntos positivos, sería más que raro encontrar en el comercio algo que sea únicamente negativo.
¿Qué más? Ya lo he dicho en otros hilos. Si sientes que tal o cual accesorio te va a agregar una seguridad suplementaria efectiva, y puedes adquirirlo, pues adelante.
Sin perder una cierta lucidez, eso sí. Se han caído aviones porque su electrónica era tan perfecta que los pilotos no habían considerado necesario aprender cómo reaccionar cuando esa electrónica dejó de funcionar (El caso del Río-París de Air France por ejemplo).
Cordialmente
Hola a tod@s,
Tengo una pregunta para OXI...
¿Has visto el sistema ATC montado en una caravana?
Hola,
Lo dije en mi primer mensaje: no lo conozco.
Lo digo a pesar de que lo ví y conversé muy bien en los dos último Salones de París en el stand de Al-ko... Que me condujo a comprar un pack 3004 (no ahí, muy caro), después de haber visto diferentes posibilidades.
Y para Boix...
No hagas mucho caso a los vendedores...
A lo largo de esta vida me he ido encontrando a cada charlatan vendiendo "x" producto...que daba grima.
Seguro que ese vendedor o comercial o como quieras llamarlo sabe más q todo un laboratorio de análisis de cinemateca y dinámica de elementos para vehículos .....:Drogar-Happy(LBG):
No llevo ningún sistema de control de estabilidad en la caravana ni me lo planteo de momento. El tractor lleva todos y lo más importante......nunca olvido que lo que llevo es un remolque......y en el caso de la caravana......NO de carga....para eso tengo otros.
Saludos.
Sal
Buen fin de semana a tod@s...
A disfrutar...que otra vez viene lluvia:sleepy1::sleepy1:
Aunolose
19/11/2016, 16:14
Una cosa está clara: en las primeras versiones, y eso es hace nada, el ATC frena en seco, tan en seco que clava las ruedas, como se puede ver enlos numerosos vídeos que se han puesto sobre el tema. Cuando las ruedas de la caravana se clavan, se nota, no importa que lleves 200 que 300cv, se nota. Entonces, si no habéis notado un tirón por que las ruedas se han quedado clavadas, es que el ATC no ha actuado.
De la electrónica que falla podríamos hablar hasta cansarnos. Los coches tienen que llevar ABS y el ABS es electrónico. ¿cuantos casos conocéis que se haya quedado bloqueado el coche? Lo mismo para el ESP. A lo sumo la ECU decide que no puedes correr y te limita la velocidad, pero no clava las ruedas.
También en los vídeos se ve que actúa al tercer vaiven y no al primero, supongo que es para evitar precisamente que en una contracurva cerrada salte.
Y ahora ya opinando, ¿y si el vendedor lo que quiere es ahorrarse la molestia de tener que montarlo y llevarlo a la ITV, con el riesgo de que le.digan que no?
"El ATC te puedo decir con TODA seguridad que si no funciona no repercute en nada en la CV..."
Lo único que te puedo decir con toda seguridad es que no parece demasiado serio hacer ese tipo de afirmaciones tan categóricas. Ni con mecánica, y menos con elementos electrónicos. Tienes un testimonio positivo, muy bien. Puedes encontrar fácilmente muchos otros que señalan exactamente lo contrario (incluído disfuncionamientos de las famosas lucecitas verde y roja)
Tu seguna parte (la "dejadez"...) confirma lo que escribo sobre la necesaria calidad de la formación del conductor.
Por supuesto que probablemente el aparato en cuestión tiene una cantidad de puntos positivos, sería más que raro encontrar en el comercio algo que sea únicamente negativo.
¿Qué más? Ya lo he dicho en otros hilos. Si sientes que tal o cual accesorio te va a agregar una seguridad suplementaria efectiva, y puedes adquirirlo, pues adelante.
Sin perder una cierta lucidez, eso sí. Se han caído aviones porque su electrónica era tan perfecta que los pilotos no habían considerado necesario aprender cómo reaccionar cuando esa electrónica dejó de funcionar (El caso del Río-París de Air France por ejemplo).
Cordialmente
Tambien puede ocurrir que si cruzas la calle te pille un coche.......nada en esta vida es al 100% absolutamente cierto o seguro y luego está el añadido de que cada uno es como es,.....pero siempre hablamos en terminos generales, en parámetros dentro de lo establecido, en fin habría que analizar cada uno de los que han tenido problemas con el ATC, para saber el porque se causó esas averias.
LO que yo si tengo muy claro es que manteniendo regularmente las inspecciones de mi CV, para su buen funcionamiento, hasta la fecha no tengo nada de que quejarme en el funcionamiento de mi CV. (valga la redundancia)
AntonioPF
19/11/2016, 17:18
Y ahora ya opinando, ¿y si el vendedor lo que quiere es ahorrarse la molestia de tener que montarlo y llevarlo a la ITV, con el riesgo de que le.digan que no?
Eso mismo opino yo
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
¿Algún amable contertulio puede instruirme diciendome que es un ATC?
Salud y gracias.
Aunolose
19/11/2016, 17:39
Hay varios vìdeos que lo explican mejor de lo que podamos hacer en letras.
En este mismo hilo Kahn_tauri ha puesto uno.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=94309&p=2315608&viewfull=1#post2315608
Si os vale mi opinión, yo compre la caravana va a hacer ahora dos años, Adria adora 573pt 8m de longitud y el día que la pedí dige que me montarán el mover y el atc, no había más presupuesto, sacrifique el aire para poner el atc, en todos los viajes aún no me ha saltado, pero parece que vas más tranquilo sabiendo que lo llevas, sobre todo cuando adelantas camiones, en rotondas y curvas cerradas de puertos sin problema. Siempre que enganchó me fijo en el led que este verde y a hacer km. Yo no he ido a itv a homologarlo, me parece caro pagar por la reforma solo por verlo que está puesto. Cuando pase itv que aún me quedan 4 años si me tiran lo homologare, pero el que este en el foso tiene q saber de caravanas porque si no....
Si tenéis alguna duda preguntarme si queréis, por cierto ya puse tb el aire... jejej! Pero en el momento que la compre no llegaban los ahorros....
santurio
19/11/2016, 18:05
En no pocas ocasiones he comentado el absurdo que resulta que un Sandero con una Across que en papeles ponga 750 kg pueda ir a 90, mientras que un Audi Q7 4.2 TDI con una caravana de 1200 kilos y ATC tenga que ir por ley a 80.
Un saludo
100% de acuerdo. Nuestra legislación en este sentido está desfasada.
Tan sólo añadir que puedo entender que nuestra legislación aún siga siendo absurda, pues a menudo la ley la escriben burócratas sin demasiada experiencia o sentido práctico en aquello sobre lo que legislan.
Lo que nunca acabo de entender es a los compañeros del caravaning, con experiencia, y que se manifiestan en contra de lo que planteas.
Lo normal sería manejar, al igual que en otros países, una horquilla de +-20Km/h según el tipo de conjunto y sus caracerísticas técnicas. Es pura lógica. Lo demás ... el perro del hortelano ...
Un saludo
Cuando compre la cv ya venia de serie el ATC, la anterior cv no lo tenia y la diferencia se nota. La CV nunca, nunca, me hizo ningún feo (y no soy de los lentos), cuando te adelanta un camión o tu lo adelantas a él la diferencia en la absorción por el aire se nota. EL ATC hace que la CV no te mueva el conjunto de manera tan brusca. Si por un casual vas pasado de velocidad el ATC actúa rapidísimo y nada mas pisar el freno, conjunto equilibrado.
No quiero dar la impresión de que el ATC te libra de todo mal, al contrario con la CV procuro circular (si cabe) con mas sentido común, todos sabemos lo que es llevar detrás un remolque de estas características pero en mi caso reconozco es un valor de seguridad muy alto. Estoy con todos aquellos que dicen que debería ser obligatorio porque realmente es un elemento de seguridad para nosotros y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Recuerdo un día que circulando a 100k/h me encontré con un atasco y tuve que parar el conjunto..........(si ya sé, pasado de velocidad) frenazo brusco y la cv ni si movió!!!! . Yo mismo, sino lo tuviera realmente, no pensaría ni en colocarlo porque ya sabeís, cada uno de nosotros conducimos mejor que nadie y somos mas prudentes que ninguno y ademas mil € pues, seguro que montaría mover, o aire, antes que atc pero realmente (insisto, para mi) merece la pena.
Mi próxima cv, si cambio, tendrá ATC, seguro.
juan lagi
19/11/2016, 20:21
Es que si vas con esa lógica, tendríamos un límite de velocidad para cada modelo de coche, según sus prestaciones, sistemas de seguridad, peso ect.
No es lo mismo ir a 140 con un Mercedes que con un sandero...por poner un ejemplo.
no, simplemente quiero decir que realmente funciona, que se nota en la seguridad de conjunto al conducir y que merece la pena el gasto si se puede asumir. También hay que valorar lo que realmente te nueves con la CV al igual que cuando poner un mover. Es como llevar ABS en el coche o no llevarlo. Yo, (insisto es una opinión personal de usuario) creo que es un excelente extra de seguridad. Pero no es mágico, que quedé claro.
¿Algún amable contertulio puede instruirme diciendome que es un ATC?
Salud y gracias.
Un Artilugio Tecnico para Caravanas.
Saludos.
Cuando compre la cv ya venia de serie el ATC, la anterior cv no lo tenia y la diferencia se nota. La CV nunca, nunca, me hizo ningún feo (y no soy de los lentos), cuando te adelanta un camión o tu lo adelantas a él la diferencia en la absorción por el aire se nota. EL ATC hace que la CV no te mueva el conjunto de manera tan brusca. Si por un casual vas pasado de velocidad el ATC actúa rapidísimo y nada mas pisar el freno, conjunto equilibrado.
No quiero dar la impresión de que el ATC te libra de todo mal, al contrario con la CV procuro circular (si cabe) con mas sentido común, todos sabemos lo que es llevar detrás un remolque de estas características pero en mi caso reconozco es un valor de seguridad muy alto. Estoy con todos aquellos que dicen que debería ser obligatorio porque realmente es un elemento de seguridad para nosotros y para todos aquellos con los que nos cruzamos. Recuerdo un día que circulando a 100k/h me encontré con un atasco y tuve que parar el conjunto..........(si ya sé, pasado de velocidad) frenazo brusco y la cv ni si movió!!!! . Yo mismo, sino lo tuviera realmente, no pensaría ni en colocarlo porque ya sabeís, cada uno de nosotros conducimos mejor que nadie y somos mas prudentes que ninguno y ademas mil € pues, seguro que montaría mover, o aire, antes que atc pero realmente (insisto, para mi) merece la pena.
Eso lo he probado en varias ocasiones, no ante algo imprevisto...quiero decir a conciencia......jejeje........y sin ATC.............sin problemas.........ABS del coche a tope.........jejej y controles de estabilidad.............una prueba que aconsejo..............nunca se sabe donde salta el gato................jejejjeje.............
Saludos.
mohicano
19/11/2016, 21:27
Eso lo he probado en varias ocasiones, no ante algo imprevisto...quiero decir a conciencia......jejeje........y sin ATC.............sin problemas.........ABS del coche a tope.........jejej y controles de estabilidad.............una prueba que aconsejo..............nunca se sabe donde salta el gato................jejejjeje.............
Saludos.
Jajajaja, yo también, hace iempo, siguiendo tu consejo, y la verdad es que vale la pena. Acojona.... pero debemos saber cómo responde el conjunto y eso sí te da más tranquilidad o experiencia... me temblaban las manos y los pies, recuerdo.....
Nenacriva
19/11/2016, 21:47
Saludos.
Siguiendo la lógica que indicas, tendrías que le probar a simular un volantazo, para tener mayor conocimiento.
Pero quizas ya lo has probado.
No lo he probado. Tampoco en zigzag....entre bolos. Si lo he hecho con el remolque.
Y no lo he probado por la pereza de dejar la caravana sin nada.
En recto.....sólo acojona la primera vez. Hay que llevar los frenos bien regulados, de la caravana.
Saludos.
Aunolose
19/11/2016, 22:47
Respetando las opiniones de todos, el ATC no actúa en línea recta ¿seguro que actúo ese día?
Tampoco debería actuar en los meneos típicos que dan los camiones, cuando actúa se nota. Ya que hablamos de pruebas, probad a poner el freno de la caravana, ponerle el coche que queráis y a ver si la mueve.
Me llama la atención que con vuestros conjuntos que se pueden poner a 100 sin problemas notéis los meneos de los camiones y yo no los note apenas. De estos hilos cada uno saca las conclusiones que espera escuchar para autoconvencerse de que él lleva lo mejor. A mi el ATC me parece un artefacto de la leche. Llevo el LEAS, más "mecánico" y lo tuve claro frente al mover que quería mi contraria. Pero de ahí a atribuirle todos los "poderes" que decís... pues tanto no.
Jajajaja, yo también, hace iempo, siguiendo tu consejo, y la verdad es que vale la pena. Acojona.... pero debemos saber cómo responde el conjunto y eso sí te da más tranquilidad o experiencia... me temblaban las manos y los pies, recuerdo.....
Claro...si es mejor probar situaciones y todos los sistemas de seguridad que nos ofreceno nuestros vehículos a conciencia y no ante situaciones reales. Si llegan éstas.....algo llevas por delante.
Recuerdo mi primer vehículo con ABS. Llega mi mujer asustoda......he frenado fuerte y me retumbaba el pie.....jejejeje....le digo....vamos coge el coche. Nos vamos a una lugar seguro y a probarlo.....dijo que maravilla.
Y no hablemos de frenadas mezcladas con sistemas estabilidad y tracción.
Saludos.
.
trotacaminos
19/11/2016, 23:02
no, simplemente quiero decir que realmente funciona, que se nota en la seguridad de conjunto al conducir y que merece la pena el gasto si se puede asumir. También hay que valorar lo que realmente te nueves con la CV al igual que cuando poner un mover. Es como llevar ABS en el coche o no llevarlo. Yo, (insisto es una opinión personal de usuario) creo que es un excelente extra de seguridad. Pero no es mágico, que quedé claro.
Sin quitarle la importancia al ATC, como un elemento de seguridad muy útil, que dicho sea de paso no llevo instalado, en las circunstancias que relatas, no creo que el ATC, haya actuado, el ATC, actua cuando un péndulo por acción del laceo de la caravana, se mueve lateralmente haciendo contacto con unos pink, que accionan la corriente para que unembolo actúe sobre los cables de los frenos. Al frenar la caravana, si el vehículo tractor, sigue tirando, hace que el conjunto se ponga en línea recta la caravana, deja de lacear, el péndulo se para, el mecanismo suelta los frenos y a seguir ruteando.
Cuando pegas un frenazo en seco, lo que actúa es el freno de inercia. Enhorabuena tu caravana, tiene unos frenos de inercia cojonudos.
Sin acritud, sólo pretendo aclararte algo de lo que en mi opinión, estas confundido.
Saludos.
trotacaminos
19/11/2016, 23:07
Respetando las opiniones de todos, el ATC no actúa en línea recta ¿seguro que actúo ese día?
Tampoco debería actuar en los meneos típicos que dan los camiones, cuando actúa se nota. Ya que hablamos de pruebas, probad a poner el freno de la caravana, ponerle el coche que queráis y a ver si la mueve.
Me llama la atención que con vuestros conjuntos que se pueden poner a 100 sin problemas notéis los meneos de los camiones y yo no los note apenas. De estos hilos cada uno saca las conclusiones que espera escuchar para autoconvencerse de que él lleva lo mejor. A mi el ATC me parece un artefacto de la leche. Llevo el LEAS, más "mecánico" y lo tuve claro frente al mover que quería mi contraria. Pero de ahí a atribuirle todos los "poderes" que decís... pues tanto no.
Me has. ganado por la mano, posteaste mientras escribía.
ok, si se que es mas que nada para cuando la cv "pendulea" pero ante un frenazo brusco el conjunto pudo (no soy profesional del volante) hacer tijera o intentarlo y el resultado fue excelente. También pongo muy bien el ATC pk con mi CV anterior me lleve un buen susto..........hay que decir era mi primera salida y estaba muy verde. Ya sabes uno va aprendiendo a base de sustos. ESto como todo, mejor tenerlo y que nunca tenga que actuar.
trotacaminos
19/11/2016, 23:51
ok, si se que es mas que nada para cuando la cv "pendulea" pero ante un frenazo brusco el conjunto pudo (no soy profesional del volante) hacer tijera o intentarlo y el resultado fue excelente. También pongo muy bien el ATC pk con mi CV anterior me lleve un buen susto..........hay que decir era mi primera salida y estaba muy verde. Ya sabes uno va aprendiendo a base de sustos. ESto como todo, mejor tenerlo y que nunca tenga que actuar.
Cuando frenas brusco llevando remolque, si el conjunto hace tijera, es porque el remolque no ha frenado bien, te lo dice uno, que aprendió a hacer tijera de forma involuntaria, y no con una caravana, sino con un bicho veinte veces más pesado. Por eso te digo que tienes una caravana con unos frenos de inercia cojonudos.
profesus
20/11/2016, 15:38
Hola a todo@s , perdón por la tardanza en responderos pero ayer no me podía creer que a estas alturas del año y no hubieran salido las setas y me fui a Soria a comprobarlo y efectivamente ni la muestra.
Hay varios vìdeos que lo explican mejor de lo que podamos hacer en letras.
En este mismo hilo Kahn_tauri ha puesto uno.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=94309&p=2315608&viewfull=1#post2315608
Gracias Aunolose, es como un control de tracción pero para cv.
Salud.
profesus
20/11/2016, 16:09
He dejado la caravana en remolques Tanis en Guadarrama , primero había pedido consejo para la instalación del ATC a AL-ko España que esta en Zaragoza creo, y me dieron tres direcciones en Madrid, tanis ,comercial caravaning y no me acuerdo del otro perdón luego lo miro y os lo digo mejor.
Precio 690 euros puesto, mas 150 certificado de homologacion para la ITV (el jueves estuve en la itv para informarme de la documentación necesaria y la ingeniera super agradable y con una humildad desbordante me dijo que lo tenia que mirar por que no lo conocía y tras la consulta me dio un informe super detallado de todo,lo he intentado subir para que lo veáis pero no se puede porque el archivo excede el tamaño )aunque mi caravana no la tiene que pasar pero poner el ATC supone una reforma de importancia y yo quiero ir tranquilo en seguridad y legalidad.
profesus
20/11/2016, 16:31
Nunca se deja de aprender cuando conduces y los sustos ayudan a corregir errores, por ello si publicáis vuestros incidentes aprendemos todos ,gracias a todos los que compartir vuestras experiencias.
santurio
20/11/2016, 17:00
Nunca se deja de aprender cuando conduces y los sustos ayudan a corregir errores, por ello si publicáis vuestros incidentes aprendemos todos ,gracias a todos los que compartir vuestras experiencias.
Hola
El ATC, o equivalente, supone no sólo instalar un sistema de seguridad de probada eficacia en la CV, sino también pasar por el taller, y por añadidura ajustar frenos y revisar toda la rodadura de la CV. Esto parece una tontería, pero habría que preguntar cada cuanto pasamos por el taller a revisar y reglar el freno de inercia, los rodamientos (los que llevan engrase y mantenimiento) ... etc
Yo he tenido 2 accidentes remolcando y los 2 evitables.
El primero con algún sistema tipo ATC se hubiera evitado seguro, pues volcamos un remolque de motos por una cabezada de sueño que nos llevó hacía la mediana con el consiguiente volantazo ... carro para un lado ... carro para el otro ... carro volcado y coche atrravesado.
El segundo se hubiera evitado pasando por el taller a hacer una revisión. Había comprado mi primera CV, y la CV llevaba 7 años parada en un camping. Era moderna, pues esos 7 eran sus años, y las ruedas estaban "nuevas", pues esta CV había rodado 25 Km en toda su vida (del concesionario al camping dónde la dejaron fija).
En autovía rompió el buje de una rueda porque los rodamientos estaban "secos" y me salió una rueda de la CV disparada. Casi mato al de detrás pues la rueda le paso a cms del parabrisas ... y casi me mato yo. La CV fué arrastrando y echando chispas más de 100 metros. Si me hubiera preocupado menos de la cama, del frigo y del caravanstore ... y un poco más de "lo de abajo" ... el accidente era evitable 100%.
Por lo menos aprendí, y ahora cuando salgo se me puede olvidar hasta la sidra ... pero "lo de abajo" ... siempre en regla.
Un saludo
profesus
20/11/2016, 18:20
Muy bueno Santurio, a ver si aprendemos los demás a establecer prioridades:aplaudir:
trotacaminos
20/11/2016, 19:48
Pues, contaré mi experiencia de accidente, que en un mínimo del ochenta por ciento, hubiera sido posible evitar.
Concurrieron muchas circunstancias que muy pocas veces se dan.
Conducía un conjunto, uno de esos llamados tren de carretera, camion de tres ejes y remolque de dos, circulaba en convoy, y empezó a chispear, en una zona donde la lluvia la ven en televisión y poco más, el del desierto de Almería bajando a la capital. La carretera, entonces Nacional con carril reversible, el camión que llevaba delante, no podía con las copias de un ciego, y subiendo los de delante se le fueron, yo tuve que retener mi conjunto, pues aunque llevaba mucho mas peso, también llevaba muchos caballos. Por fin se acaba la cuesta, el camión de delante mío, se lanza a por los que le precedían, y yo a por el aunque se me fue un poco, pues a mi, me costó más lanzar la mole que llevaba. A todo esto, al jefe de convoy, se le ocurre detenerlo, para que se reagrupará, cuando veo encenderse las luces de freno al que me precedía, acciono yo los míos, pese al hueco que nos separaba pues era consciente que necesitaría muchos más metros para detenerme, , entonces veo que todos los de delante están ya parados, por lo que acciono los frenos con más fuerza y aquí donde concurren el resto de circunstancias, carretera recién mojada, grasa y suciedad disolviéndose, las ruedas de los dos ejes traseros con dibujo deficiente, por lo que no les costó mucho bloquearse y patinar sobre el asfalto mojado, los frenos de aire del remolque no actuaron correctamente, por lo que este empujo al camión, quebrando el conjunto y provocando una tijera, llegando a ponerse la zaga del remolque a la altura de la cabina del camión por mi lado izquierdo, travesando este en la carretera, pues las ruedas de dirección si se agarraban, ante esto, gire el volante a la contra, reduje una velocidad y solté los frenos y el enbrague, esperando que el camión traccionara, y lo hizo, pero de una manera tan brusca, que el remolque giró como un péndulo, haciendo otra tijera de similar proporciones por el lado contrario, y vuelta a empezar haciendo las mismas maniobras esta vez a la contra, otro latigazo, este de menos proporciones, por lo que la tercera tijera, fue más suave y pequeña, que ya no me costó anular justo detuve el conjunto, unos metros detrás del camión que me precedía.
Aquí, tengo que decir que me sirvio de mucho la anticipación que tuve, para no arroyar cuanto se movía por delante de mi, gracias a la experiencia de haber llevado tractores y remolques agrícolas, y porque no decirlo, desde entonces creo más en eso del ángel de la guarda que dicen que nos aconpaña, más escuchando los relatos de quien lo presenció y vivió en directo.
No tengo que decir que todo esto paso en escasos segundos, segundos en los que pasó toda mi vida por delante. Salí ileso, pero cuando me baje del camión, las piernas no me sostenían, y tuve que estar agarrado a la puerta un buen rato, para poder mantener la verticalidad.
Moraleja.
Como dice Santurio, es esencial el perfecto funcionamiento de los frenos de inercia, para poder evitar muchos sustos. Si a mi me hubieran funcionado bien los frenos del remolque, estos hubieran mantenido recto el conjunto, pues hubieran frenado más que las ruedas casi lisas del camión.
Sin quitarle la importancia al ATC, como un elemento de seguridad muy útil, que dicho sea de paso no llevo instalado, en las circunstancias que relatas, no creo que el ATC, haya actuado, el ATC, actua cuando un péndulo por acción del laceo de la caravana, se mueve lateralmente haciendo contacto con unos pink, que accionan la corriente para que unembolo actúe sobre los cables de los frenos. Al frenar la caravana, si el vehículo tractor, sigue tirando, hace que el conjunto se ponga en línea recta la caravana, deja de lacear, el péndulo se para, el mecanismo suelta los frenos y a seguir ruteando.
Cuando pegas un frenazo en seco, lo que actúa es el freno de inercia. Enhorabuena tu caravana, tiene unos frenos de inercia cojonudos.
Sin acritud, sólo pretendo aclararte algo de lo que en mi opinión, estas confundido.
Saludos.
Así es...............sino mal...........si cuando frenamos en seco, hemos de cargar todo el esfuerzo en la bola...........mal lo tenemos..............para frenar en seco y que todo "vaya bien"...........los frenos de la caravana, como ya he dicho, tienen que estar en muy bien estado físico y de ajustes. Cuando los frenos empiezan a pedir un ajuste, lo noto enseguida..........noto que ya no retiene la caravana, hago la prueba de algún frenado brusco y que el sistema de inercia ya lo empiezo a escuchar...........jejejejej
Saludos.
Disculpa mi ignorancia, pero ¿que es un ATC?
Salud.
http://www.al-ko.com/es/tecnica-de-vehiculos/sites/default/files/uploaded_files/vt/Kataloge/Kataloge_ES/1397945_componentes_alta_tecnologia_caravanas.pdf
santurio
21/11/2016, 00:18
... se me olvidó comentar en el post anterior que, después de mi accidente, al comprar la siguiente CV y las que vendrán (eso espero) me preocupé más de la MMTA que de la MMA.
Quiero decir que a veces estamos pensando en instalar caros y sofisticados sistemas como el ATC y nos olvidamos de lo más importante ... ¿Qué eje y que sistemas de frenado trae de fábrica mi caravana?
El eje de la CV a la que se le rompió el buje era una mierda integral ... y eso que era una burstner. Era un modelo pequeñito de 750Kg de MMA y el eje admitía como máximo esa carga (750Kg). Los tambores de freno eran también muy poca cosa. Después del accidente tuve que cambiar el eje, y como esa CV no pasaba ITV ... me salté la ficha técnica y le puse un eje de 1300Kg con unos tambores como Dios manda. Pagó el seguro y me lo hizo un fabricante de remolques profesional dónde los haya. No veáis lo bien que quedó y como frenaba :yes:.
Al comprar la que tengo ahora dí mucha importancia a este aspecto y me fijé en que la mayoría de hobbys tienen bastante más MMTA que MMA. (La mía 1300/1100). Lo que significa que lleva un eje de 1300Kg con unos buenos tambores de freno, aunque la MMA legal de la CV sea de 1100. Además los pesos de esta CV son reales al 99,9%.
De otra manera, he visto muchas CVs con un eje homologado a su misma MMA y que además para colmo en realidad se van de peso ... y mucho. Esto es, caravanas de 1200Kg de MMA y eje homologado para esa MMA ... pero que bien alcanzan los 1500kg en orden de marcha. En estas condiciones, ojito y no le pidamos peras al olmo. Yo ya lo sufrí en mis carnes.
El ATC no deja de ser electrónica pura y dura. Lo que frena ... o no ... son los tambores y el eje/chasis que lleves.
Un saludo
santurio
21/11/2016, 00:32
... trotacaminos ... me ha entrado respigo leyendo tu "aventura". Me alegro de que todo quedara en un susto. Vaya tela!
Un saludo
trotacaminos
21/11/2016, 02:42
... trotacaminos ... me ha entrado respigo leyendo tu "aventura". Me alegro de que todo quedara en un susto. Vaya tela!
Un saludo
Te prometo que intentaré no volver a hacerlo, por si no sale tan bién.
Hay dos cosas que me quedaron claras de aquello, controlar escrupulosamente los frenos del remolque, y la distancia de seguridad, algo que no todos la respetamos, aún a sabiendas de que cuando llevamos algo detrás enganchado, necesitamos más metros para frenar.
Tengo otra anécdota, esta vez con caravana, entonces, remolcaba con una berlina de gasolina.
En la A 43, al pasar Petrer, hay una rampa, corta pero con mala uva, cuando la iba subiendo, vi como un camión, me venía comiendo terreno, debía ir de vacío, pues bien llegó arriba, ya medio lanzado el conjunto, con el camión pisándole los talones, supero el cambio de rasante y todo el tráfico parado.
Mi reacción fue, a la vez que pise los frenos, pegue un puñetazo, encima del interruptor de las luces de emergencia. Yo tenía espacio para parar, pero dudaba que el camión como venía, lo tuviera sin arrojarme a mi. Pues bien mientras lo pensaba, paso el camión por mi izquierda quemando ruedas, frenos y arrancándole las pegatinas. No creo que le diera tiempo a ver lo que había delante, el cambio de rasante y yo le hacíamos de pantalla. Debió intuir el camionero, que al acompañar la luz de freno las luces de emergencia, era algo más que una frenada normal, se empezó a cambiar de carril. Por suerte, el carril izquierdo, estaba menos atascado, y le dio tiempo a detenerse sin arroyar a nadie.
No siempre hay tanta suerte, este verano, al lado de casa en la A 4 en circunstancias parecidas, con el tráfico detenido por un accidente, un camión arroyo multitud de vehículos con colisión en cadena de unos cincuenta, y el fallecimiento de dos jóvenes, que iban al campo, a cambiar los riegos. Salió en todos los noticiarios nacionales.
Felizorro
21/11/2016, 13:28
El ATC es un accesorio mas de seguridad, antes de ponerle mas y mas cosas a la cv la seguridad debería ser lo primero, en mi opinión debería ser obligatorio. Sin contar que es mas barato este elemento que muchos de los que se le ponen a la caravana.
yo también lo tengo instalado y note que actuara en 2 ocasiones, y se nota bien ya que me dejó el coche casi parado, las 2 veces fue muy despacio y en circunstancias que no entrañaban peligro, pero actuó correctamente.
la primera vez fue saliendo de un cruce donde la carretera principal estaba un poco mas alta que la secundaria de la que venia, sali un poco alegre y al girar y dar ese "saltito" detectó algo raro y freno.
la segunda vez en una rotonda, iba despacito pille un bache que había y no vi, quizás por la lluvia, note el bache y el coche casi clavado en el sitio.
para mi es un buen sistema de seguridad, comparable con el ABS y control de estabilidad de de los coches, los cuales no dan muchos problemas de electrónica por lo que tampoco veo por que lo tiene que dar el ATC; sobre si compensa tenerlo o no pues ya cada uno, hoy en día todos los coches vienen con ABS, pero hace unos años no........si volviéramos atrás y comprarais un coche ¿lo compraríais con ABS o sin el?
Mi actual caravana la compré hace seis años y medio y la saqué del concesionario con el ATC instalado, y si no es por ello, a los quince dias la hubiera siniestrado en la A3. No se si alguna vez mas habrá actuado... no lo he vuelto a notar, pero en aquella ocasión ni me acordaba de que llevaba ATC hasta que actuó y nos salvó de un siniestro seguro. Lo tengo claro... toda caravana que sea mia tendrá instalado el ATC sin ningun tipo de discusión.
Nenacriva
21/11/2016, 20:37
Yo adquirí una caravana nueva hace dos años y el ATc estaba dentro de mis imprescindibles. De hecho renuncie a ciertas cosas por no prescindir del ATC.
Ahora el ATC tiene un precio que según el valor de la caravana, tiene mayor o menor influencia en la posible decisión.
En mi caso supuso un 3,5% de la inversión.
En otras caravanas puede suponer un valor muy superior, todo dependiendo del coste de adquisición
Luego cada uno justifica el tenerlo o no tenerlo como mejor le conviene para su conciencia.
Lo que me parece muy poco probable, es aquel que lo tenga ya instalado y decida desinstalarlo.
El ATC es fabuloso igual que un buen estabilizadorestabilizador
Perdón algo hice mal,,,,, el ATC es fabuloso igual que un buen estabilizador,,,,,,,,, pero NOS olvidamos que si iríamos a 80-90 todo sería de otra forma, pero tantos c.v. Y las prisas no suelen ser buenas,,,,,
Aunolose
21/11/2016, 21:44
Mi actual caravana la compré hace seis años y medio y la saqué del concesionario con el ATC instalado, y si no es por ello, a los quince dias la hubiera siniestrado en la A3. No se si alguna vez mas habrá actuado... no lo he vuelto a notar, pero en aquella ocasión ni me acordaba de que llevaba ATC hasta que actuó y nos salvó de un siniestro seguro. Lo tengo claro... toda caravana que sea mia tendrá instalado el ATC sin ningun tipo de discusión.
¿Frenó de golpe o poco a poco ?
Yo me considero un experto en el volante, y en una ocasión me salvo de un piñazo en una curva que que había pasado por ella tropercientass... mil veces pero ese día no me di cuanta de que esta helada y la vida me dio en ABS, yo no tengo ATC en la caravana pero la verdad en que lo intentare poner...Sí ó Sí.
Un saludo
¿Frenó de golpe o poco a poco ?
De golpe.
Te cuento. Coche nuevo y caravana nueva, salimos de viaje y en una recta, mientras circulaba a unos 95 kms/h me adelanta una Mercedes Sprinter que podía ir perfectamente a 160 kms/h, y la caravana empieza un ligero laceo, al cual no le doy importacia porque con al anterior conjunto esta situación no requería de ningun trato especial, el tema es que ese laceo de repente se vuelve brusco y me desplaza el conjunto colocandomelo entre los dos carriles y el siguiente directamente me manda casi hasta la cuneta, y lo siguiente que recuerdo es que cuando dió el siguiente, y yo ya pensaba que nos enviaba contra la mediana, la caravana se quedó clavada y con ella el coche. He de reconocer que no fue unicamente culpa del furgonetero, que tambien, pero la caravana la llevaba fatalmente cargada, ya que no había colocado bien todo lo que pasé de la otra caravana a esta, y aquel coche (Seat Exeo 143 cvs) por motor iba muy bien, pero por pesos iba bastante justo con esta caravana.
Aunolose
22/11/2016, 17:46
De golpe.
Te cuento. Coche nuevo y caravana nueva, salimos de viaje y en una recta, mientras circulaba a unos 95 kms/h me adelanta una Mercedes Sprinter que podía ir perfectamente a 160 kms/h, y la caravana empieza un ligero laceo, al cual no le doy importacia porque con al anterior conjunto esta situación no requería de ningun trato especial, el tema es que ese laceo de repente se vuelve brusco y me desplaza el conjunto colocandomelo entre los dos carriles y el siguiente directamente me manda casi hasta la cuneta, y lo siguiente que recuerdo es que cuando dió el siguiente, y yo ya pensaba que nos enviaba contra la mediana, la caravana se quedó clavada y con ella el coche. He de reconocer que no fue unicamente culpa del furgonetero, que tambien, pero la caravana la llevaba fatalmente cargada, ya que no había colocado bien todo lo que pasé de la otra caravana a esta, y aquel coche (Seat Exeo 143 cvs) por motor iba muy bien, pero por pesos iba bastante justo con esta caravana.
Gracias. Llamadme pijotero si queréis, pero alguna vez he leído cosas del estilo "desde que lo tengo lo he notado un montón", eso quiere decir que ha tenido un montón de laceos y frenazos, o bien es una autosugestión. Cuidado con esto último. En los primeros tiempos del airbag, había personas que dejaron de ponerse el cinturón "total, ya llevo el airbag" y no. El elemento de seguridad más importante del coche es el cinturón y después todos los demás. Con esto del ATC, lo mejor es el conocimiento y no cometer barbaridades, y luego el ATC.
Otra prueba práctica. Cuando os adelante un camión y os aparezca un meneito, levantar el pie del acelerador o bajadle un punto al control de velocidad, a ver si se para. Si se para, pues mira, ya sabemos otra manera, sin necesidad de usar el ATC y sin necesidad de perjudicar al camión acelerando (que algunos pensamos que es peor)
Gracias. Llamadme pijotero si queréis, pero alguna vez he leído cosas del estilo "desde que lo tengo lo he notado un montón", eso quiere decir que ha tenido un montón de laceos y frenazos, o bien es una autosugestión. Cuidado con esto último. En los primeros tiempos del airbag, había personas que dejaron de ponerse el cinturón "total, ya llevo el airbag" y no. El elemento de seguridad más importante del coche es el cinturón y después todos los demás. Con esto del ATC, lo mejor es el conocimiento y no cometer barbaridades, y luego el ATC.
Otra prueba práctica. Cuando os adelante un camión y os aparezca un meneito, levantar el pie del acelerador o bajadle un punto al control de velocidad, a ver si se para. Si se para, pues mira, ya sabemos otra manera, sin necesidad de usar el ATC y sin necesidad de perjudicar al camión acelerando (que algunos pensamos que es peor)
Super interesante esto último que comentas, y que fue justo lo que no hice en esa ocasión y que hubiera evitado aquella peligrosa maniobra... esperaba que parara por si solo, como ocurria con el anterior conjunto en situaciones similares, y no, con este conjunto, y tan mal caragada la caravana, lo que hizo fue ir a mas.
Sobre lo que comentas al pricipio, yo creo que hay mucho de eso, porque lo de que puede actuar en las rotondas o en las curvas cerradas que he leido en este hilo..... Quizá se ha activado alguna vez mas y no me he enterado, pero como en aquella ocasión fue tan claro y de manera tan brusca.... como aquello, por suerte, no he vuleto a vivir nada parecido.
Reitero mi experiencia comentada en el post número 9, en la primera página de este hilo.
Los dispositivos de seguridad son un añadido al sentido común y responsbilidad en nuestros actos y proceder, pero que en ninguna manera los sustituyen. Creo que no tenemos claro la diferencia entre un siniestro por accidente o un siniestro por negligencia. Hay adversidades sobrevenidas y no calculadas, y hay otras que son de esperar, ya sean por negligencia o por falta de experiencia, incluso por excesiva autoconfianza.
Saludos y Suerte.
Aunolose
22/11/2016, 18:16
Super interesante esto último que comentas, y que fue justo lo que no hice en esa ocasión y que hubiera evitado aquella peligrosa maniobra... esperaba que parara por si solo, como ocurria con el anterior conjunto en situaciones similares, y no, con este conjunto, y tan mal caragada la caravana, lo que hizo fue ir a mas.
Sobre lo que comentas al pricipio, yo creo que hay mucho de eso, porque lo de que puede actuar en las rotondas o en las curvas cerradas que he leido en este hilo..... Quizá se ha activado alguna vez mas y no me he enterado, pero como en aquella ocasión fue tan claro y de manera tan brusca.... como aquello, por suerte, no he vuleto a vivir nada parecido.
Dices que ibas a 95 y notaste perfectamente el tirón de clavarse la caravana. Cuando tomas una rotonda, no la tomas a 95 (¡Espero! :D ) Lo lógico sería notar el frenazo aún más.
Ya comentamos en un hilo de estos que si actuara un poco a cada meneo mínimo, al final se cristalizaban los frenos y dejaría de ser efectivo, incluso peor. Aún así en alguna propaganda lo sugiere, igual son los modelos nuevos, que llevan alguna inteligencia "superior" pero también puede ser una mala traducción y le atribuyen "superpoderes" que no tiene.
Dices que ibas a 95 y notaste perfectamente el tirón de clavarse la caravana. Cuando tomas una rotonda, no la tomas a 95 (¡Espero! :D ) Lo lógico sería notar el frenazo aún más.
Ya comentamos en un hilo de estos que si actuara un poco a cada meneo mínimo, al final se cristalizaban los frenos y dejaría de ser efectivo, incluso peor. Aún así en alguna propaganda lo sugiere, igual son los modelos nuevos, que llevan alguna inteligencia "superior" pero también puede ser una mala traducción y le atribuyen "superpoderes" que no tiene.
Pues claro, yo rara es la rotonda que, con la caravana, tomo a menos de 95 kms/h.
Ahora en serio, yo creo que la gente confunde la propia acción del freno de inercia, con la del atc. A mi me ha pasado varias veces de soltar el acelerador, y si en ese intervalo de tiempo en el que el coche está reteniendo, pillas un baden de la carretera o similar que hace que la caravana "empuje" provoca que salte el freno, y si justo eso lo pillas haciendo algun tipo de giro ( rotonda o curva cerrada ) se pueden creer que ha sido el atc, cuando lo que ha ocurrido es que el mecanismo de freno de inercia, que lleva cualquier caravana, ha actuado como debe de hacerlo, ni mas ni menos.
Aupa Kahn_tauri,
¿Dónde se pueden instalar en Bizkaia los AL-KO AAA autoajustables? ¿Qué precio rondan?¿Son válidos para todas las ruedas?
Gracias y saludos
Viva mi ignorancia, si te han instalado mover debe figurar en la documentación de la cv ?, o sea pasar ITV?
Viva mi ignorancia, si te han instalado mover debe figurar en la documentación de la cv ?, o sea pasar ITV?
el mover no, pero si el atc
el mover no, pero si el atc
Gracias
Joe Pete
23/11/2016, 01:10
Yo creo que como muy bien se ha comentado, las ayudas tecnicas basadas en ayudas mecanicas, electronicas o la combinacion de ambas siempre es bueno. Muy bueno, no podemos obviar el avance imparable de la electronica y la ingenieria.
Pero ademas de eso, debemos ser conscientes de las limitaciones de la fisica, y ser conscientes.
Si tienes una caravana de 1500kg, y un coche que pesa 1500 o 1600kg, ya puedes llevar atc y lo que quieras, y El peligro por accidente esta elevado a yoquesecuanto versus di conduces un coche que pesa 2000 o 2200kg.
Y si encima vais rápido, 100km/h o mas, no pongáis la física a juego. Siempre gana ella.
En una rotonda no tiene por qué culear una caravana. Solo hace falta ir a la velocidad adecuada a la vía y las condiciones climáticas.
Si luego, después de tener todo eso en cuenta, y por desgracia ocurre un imprevisto que pone en peligro la estabilidad del conjunto, buenos serán todos los sistemas de seguridad activos del coche y mejor claramente si encima también los tiene la caravana.
Pero, como ultima opción.
trotacaminos
23/11/2016, 01:29
Un apunte, para comprobar si el freno de inercia actua correctamente, no es necesario, pegar un frenazo, porque si es QUE NO, nos la podemos poner de sombrero. Basta con frenar en una bajada, de forma suave, vamos como en una parada normal, y lo normal es que la caravana, empuje sólamente por la acción de la bajada.
Bien pues una vez detenido, poner punto muerto y soltar el pedal de freno. En circunstancias normales, el coche solo se podría en movimiento antes de terminar de soltar el pedal de freno. Con la caravana, el embolo del enganche se ha metido, haciendo actuar el freno de inercia y hasta que con bastante pereza, el vehículo de desplaza hacia delante y sacá el embolo del enganche y los frenos de la caravana sueltan, no notaremos que se mueve el conjunto. Si ocurre así, los frenos de inercia, funcionan correctamente.
Otra manera, es en ruta, cuando tenemos que frenar, algo más fuerte de lo corriente, notaremos como actúan, porque, con un cierto retardo, la inercia de ir hacia delete, sufre una desaceleración extra.
PepeTerrassa
23/11/2016, 20:23
Hola:
Disculpad mi ignorancia ya que mis conocimientos de mecánica son pocos. Una pregunta: Un conjunto con la caravana con estabilizador y el coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas, es necesario el ATC? O es más bien ya un extra de lujo?
Ya diréis.
Salut
Aunolose
23/11/2016, 21:39
José Luis, :D pon el vídeo ese que circula por la izquierda y que levanta un todo terreno para que comprobemos que si lacea a lo bestia poca cosa puede hacer el coche...
Hola:
Disculpad mi ignorancia ya que mis conocimientos de mecánica son pocos. Una pregunta: Un conjunto con la caravana con estabilizador y el coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas, es necesario el ATC? O es más bien ya un extra de lujo?
Ya diréis.
Salut
Te contestaría con otra pregunta y seguramente me entenderás:
¿Un coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas y cinturón de seguridad, es necesario el airbag, o es más bien ya un extra de lujo?
Los dispositivos de seguridad NUNCA son un extra de lujo, en todo caso un extra caro, y si además te pueden salvar la vida...
Añado otra cosa, y es que ni el airbag ni el cinturón de seguridad de un coche son necesarios, salvo que haya un accidente.
Saludos y Suerte
PepeTerrassa
24/11/2016, 00:21
Te contestaría con otra pregunta y seguramente me entenderás:
¿Un coche RAV 4 con distribución electrónica a las 4 ruedas y cinturón de seguridad, es necesario el airbag, o es más bien ya un extra de lujo?
Los dispositivos de seguridad NUNCA son un extra de lujo, en todo caso un extra caro, y si además te pueden salvar la vida...
Añado otra cosa, y es que ni el airbag ni el cinturón de seguridad de un coche son necesarios, salvo que haya un accidente.
Saludos y Suerte
Ante la respuesta irrefutable, estudiaré el como y donde instalarlo. Alguna sugerencia por Barcelona?
Gracias
José Luis, :D pon el vídeo ese que circula por la izquierda y que levanta un todo terreno para que comprobemos que si lacea a lo bestia poca cosa puede hacer el coche...
pongo este, que no se si será el mismo, pero se ve el "efecto"
https://www.youtube.com/watch?v=-bCS9LfZKBA
y aqui otros en los que se ven algunos casos en los que el ATC nos puede ayudar, no digo que sea infalible, solo que nos puede ayudar ;)
https://www.youtube.com/watch?v=1O9rAePP7RU&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=UPTmPNI9Ycs
https://www.youtube.com/watch?v=no9i2MgKKFI
https://www.youtube.com/watch?v=mfLnLwFcSBc
https://www.youtube.com/watch?v=_ix7ZgsWTMg
https://www.youtube.com/watch?v=e3uuzI1jExY
https://www.youtube.com/watch?v=G_mYqCaaBdU
ojito con el aire, para esto también ayuda el atc
https://www.youtube.com/watch?v=XftjPQnACN0
En ATC ayuda sin lugar a dudas
Enviado desde mi ZTE Blade A450 mediante Tapatalk
Aunolose
24/11/2016, 00:55
Gracias Zalo, era justo el primero, pero ahora veo que lo recordaba de otra manera, el ATC no hubiera sido tan efectivo, si es que hubiera actuado. En cambio en los otros que pones seguramente hubiera evitado el accidente.
Bueno y yo os pregunto que hacemos con los coches que tienen asr asistencia remolcage como el mío y frenan ruedas independientes en casi de meneonexcesivo del conjunto ,creo que no es necesario el atc ,
Kahn_tauri
24/11/2016, 02:00
La inversión en sistemas de seguridad en los vehículos nunca es tela mal gastada.
Me da igual que sea seguridad pasiva (airbags, tensores de cinturón), activa (ESP, ATC, asistente de frenada de emergencia) o preventiva (control frontal, reconocimiento de peatones, luces dinámicas de haz variable, asistente de carril y de ángulo muerto...)
Motor de prestaciones dignas, equipamiento de seguridad y unos buenos asientos, primordial. Una tapicería de cuero, un techo corredizo o el mejor equipo de sonido? si sobra tela para eso, bien, pero si no sobra, no interesa.
Un saludo
profesus
24/11/2016, 02:27
ATC ,estabilizador,freno de inercia en perfecto estado,neumáticos con buen indice de carga y código de velocidad alto, y con una reciente fecha de fabricación, la carga bien repartida y estibada una conducción preventiva y defensiva ,evitando factores de riesgo como el viento o condiciones climáticas adversas y esperar que los demás tengan un buen día,llevar una caravana no es un juego requiere SER MUY RESPONSABLE, PERO COMO LA DISFRUTAMOS¡¡:cervezas:
A ver perdonar pero pienso que soys un poco papistas con el atc ,y lo digo con toda la buena intención ,y sin querer ofender ,me explico ,en la caravana ,sin duda amortiguadores y estabilizador ,el estabilizador se diga lo que se quiera decir es imprescindible pero un atc no es imprescindible, por qué sin el se. Va muy bien ,si tenemos en cuenta lo primero circular con responsabilidad, luego está claro el coche que llevemos es un factor muy importante ,pero yo también llevo muchos miles de km y lo principal es buenas prácticas de conducción ,,mi coche lleva asr si le meto un atc tengo dos sistemas ,digamos luchando uno contra el otro por qué los dos provocan lo mismo pero de diferente manera uno actuando sobre el tractor y otro en la caravana,por lo que en mi caso es innecesario una inversión de mil pavos para nada ,y esto es así aunque os empeñeis en que todo elemento de seguridad es necesario ,si es necesario si no lo tienes por otra parte es necesario para que ?/ para ir a cien por hora ,para arriesgar más cuando llueva?0para arriesgar más cuando hace viento?hay es donde yo quiero matizar caravana y coche en perfecto estado de revista ,estabilizador y conducir a velocidad legal no a cien o más ,mantener distancia seguridad y no correr riesgos innecesarios, no se si me explico lo que os quiero transmitir
profesus
24/11/2016, 03:22
Buenas,Ante un reventon,un volantazo, un bache inesperado , un golpe de viento que no esperas mejor con ATC ,esa es mi humilde opinión.
Chicos me quiero comprar mi primera caravana y me estás acojonando.
Es que nunca tire de una y lo están poniendo como algo complicado.
Mi coche es un Qashqai gasolina 2.0 y lo que tengo en vista es una bustner city 480 tk.
El conjunto sería adecuado o me doy un piño en la primera rotonda?
Gracias.
...
Aparte el desenlace, todos esos videos parecen tener un punto común:
Una velocidad excesiva.
Un detalle un poco siniestro en el N° 4.
La sonrisa del chofer, reflejado en el parabrisas, mientras filma el accidente...
( ... )
y aqui otros en los que se ven algunos casos en los que el ATC nos puede ayudar, no digo que sea infalible, solo que nos puede ayudar ;)
( ... )
( ... )
( ... )
La sonrisa del copiloto diría yo.
Coincido en lo de la velocidad excesiva en todos los vídeos.
Nenacriva
24/11/2016, 10:37
Chicos me quiero comprar mi primera caravana y me estás acojonando.
Es que nunca tire de una y lo están poniendo como algo complicado.
Mi coche es un Qashqai gasolina 2.0 y lo que tengo en vista es una bustner city 480 tk.
El conjunto sería adecuado o me doy un piño en la primera rotonda?
Gracias.
Conducir una carvana no es complicado.
Pero si requiere una responsabilidad de saber lo que se lleva (peso de tractor y remolque y como reaccionan ante las condicones de circulación) y como se lleva (mantenimiento/ estado de los vehiculos estabilizador, neumaticos, etc)
Te recomiendo abrir un hilo especifico para tu caso donde aportes los datos de pesos en papeles de los dos vehiculos (Tara, MMA, MMR, MMC, etc).
Y por ultimo para saber lo que se lleva es necesario saber el peso real de tu caravana cunado la usas.
Como puedes ver en el foro hay muchos conductores que remolcan caravanas, tu también podrás.
Nenacriva
24/11/2016, 10:48
A ver perdonar pero pienso que soys un poco papistas con el atc ,y lo digo con toda la buena intención ,y sin querer ofender ,me explico ,en la caravana ,sin duda amortiguadores y estabilizador ,el estabilizador se diga lo que se quiera decir es imprescindible pero un atc no es imprescindible, por qué sin el se. Va muy bien ,si tenemos en cuenta lo primero circular con responsabilidad, luego está claro el coche que llevemos es un factor muy importante ,pero yo también llevo muchos miles de km y lo principal es buenas prácticas de conducción ,,mi coche lleva asr si le meto un atc tengo dos sistemas ,digamos luchando uno contra el otro por qué los dos provocan lo mismo pero de diferente manera uno actuando sobre el tractor y otro en la caravana,por lo que en mi caso es innecesario una inversión de mil pavos para nada ,y esto es así aunque os empeñeis en que todo elemento de seguridad es necesario ,si es necesario si no lo tienes por otra parte es necesario para que ?/ para ir a cien por hora ,para arriesgar más cuando llueva?0para arriesgar más cuando hace viento?hay es donde yo quiero matizar caravana y coche en perfecto estado de revista ,estabilizador y conducir a velocidad legal no a cien o más ,mantener distancia seguridad y no correr riesgos innecesarios, no se si me explico lo que os quiero transmitir
Para empezar creo entenderte perfectamente.
si tu vehiculo trae un sistema de control de remolque de serie, este solo funcionara si la instalación eléctrica e la bola esta conectada a la centralita del vehiculo. Si no es así el coche nunca se "entera" que tiene algo enganchado, por tanto sus sistemas no pueden actuar en este tipo de circunstancias.
Este tipo de instalación solo la hacen los coches mas modernos con bola instalada en fabrica, ojo, que no en concesionario. Y fuera de estas circunstancias los vehículos de alta gama tipo Touareg y Q7 y si el cliente ha pagado el plus por ello.
El ATC esta diseñado por y para grandes remolques y caravanas, y hay leyes de paises vecinos que reconocen este sistema como una garantía para que los vehículos que lo llevn circulen en otra gama de velocidades, por algo será.
El control de remolque de un vehiculo esta diseñado y pensado para cualquier tipo de remolque y solo actua cunado el remolque empieza a descontrolarse.
El ATC actua antes de que el remolque se descontrole, sin que la estabilidad del tractor se vea comprometida.
Creo que hay diferencias, pero esto es como todo, cada uno se autoconvence o se sugestiona como su conciencia y billetera le dicta.
Por ultimo un ATC tiene un precio alto, pero por debajo de los 1.000€ indicados, casi al mitad:
http://www.pplucaravan.com/catalogo/al-ko-atc
Eso mismo me costo a mi instalado en concesionario al adquirir nuestro caracol. aunque a este precio hay que añadirle el gasto la legalización y el tiempo para llevar el remolque a la instalción y a la ITV.
Gracias nenacriva por no crucificarle pensaba que me iban a llover por todos los lados ,si es cierto como dices yo al comprarme el coche pague un plus por qué la instalación del enganche ,fuese así y de fábrica.
Para empezar creo entenderte perfectamente.
si tu vehiculo trae un sistema de control de remolque de serie, este solo funcionara si la instalación eléctrica e la bola esta conectada a la centralita del vehiculo. Si no es así el coche nunca se "entera" que tiene algo enganchado, por tanto sus sistemas no pueden actuar en este tipo de circunstancias.
Este tipo de instalación solo la hacen los coches mas modernos con bola instalada en fabrica, ojo, que no en concesionario. Y fuera de estas circunstancias los vehículos de alta gama tipo Touareg y Q7 y si el cliente ha pagado el plus por ello.
El ATC esta diseñado por y para grandes remolques y caravanas, y hay leyes de paises vecinos que reconocen este sistema como una garantía para que los vehículos que lo llevn circulen en otra gama de velocidades, por algo será.
El control de remolque de un vehiculo esta diseñado y pensado para cualquier tipo de remolque y solo actua cunado el remolque empieza a descontrolarse.
El ATC actua antes de que el remolque se descontrole, sin que la estabilidad del tractor se vea comprometida.
Creo que hay diferencias, pero esto es como todo, cada uno se autoconvence o se sugestiona como su conciencia y billetera le dicta. ( ... )
Dos cosas.
- No entiendo muy bien tu primer párrafo ¿Es la caravana entonces la que "decide"?
- Leyes... ¿Cuáles países vecinos?
Nenacriva
24/11/2016, 11:16
Entonces tienes un enganche muy completo.
Yo en mi actual vehiculo, no he podido hacerlo y llevo una instalación clásica, pero me hubiera gustado hacerlo como tu.
Crucificarte? por opinar?
Que los tonos y las formas de otros contertulios no te ACHANTEN, opiniones hay tantas como culos, y aquí hasta la fechas se aceptan todas, dentro de las normas claro está.
Nenacriva
24/11/2016, 11:25
Dos cosas.
- No entiendo muy bien tu primer párrafo ¿Es la caravana entonces la que "decide"?
- Leyes... ¿Cuáles países vecinos?
Mi primer párrafo pretende abordar que aunque un vehiculo lleve un sistema de control de remolque, este solo actuara si la instalación eléctrica de la bola va conectada al a centralita. En la mayoría de los casos no es así.
Sobre las leyes, no estoy muy versado en ellas, seguro que hay foreros con mas conocimiento. si te fijas por los campings hay caravanas con una pegatina de "100". Yo la he visto en vehículos alemanes y de países bajos, pero sin recordar exactamente cuales dentro de los paises bajos.
Para que les den esa pegatina, han de certificar ciertas condiciones en los vehículos que forman el conjunto, entre ellos el mencionado ATC u otro similar.
Las pegatinas son solamente las limitaciones de velocidad propias a cada país. Comunes a todas las caravanas (cuando existe una limitación específica) y no condicionadas a tal o cual accesorio.
La pegatina por lo general la compras en cualquier comercio ad hoc...
Nenacriva
24/11/2016, 11:57
Las pegatinas son solamente las limitaciones de velocidad propias a cada país. Comunes a todas las caravanas (cuando existe una limitación específica) y no condicionadas a tal o cual accesorio.
La pegatina por lo general la compras en cualquier comercio ad hoc...
Si las pegatinas se compran en cualquier lado lo desconozco.
Si la pones tu por tu cuenta y riesgo y no llevas la acreditación correspondiente, te multarán seguro, como en otras tantas cosas.
En Alemania la velocidad máxima es como aquí 80. Si pasa la homologacion que te hablaba, te dan la pegatina y tienes todas las de la ley para circular a esa velocidad.
Pero insisto, es lo que tengo entendido, no puedo documentartelo,.
Lo que si tengo claro es que esas pegatinas no corresponden con las velocidades genéricas.
En Francia, y creo que lo sabes con mas fundamento mejor que yo, esas pegatinas, yo no las he visto sobre vehículos franceses, como por ejemplo la de 130.
En Alemania la velocidad en caravana o con remolque está limitada a 80 km. Y efectivamente una derogación es posible para subir a 100 km.
Está sujeta a un control técnico y se consideran las características del vehículo tractor. Un sistema estabilizador cualquiera puede tomarse en cuenta. Como el tipo de neumáticos usados. No conozco los detalles.
En Francia no hay control técnico para caravanas, y las limitaciones de velocidad están alineadas con las de los coches. No hay ya obligacion de indicaciones visuales particulares.
...
Me parece algo delicado asociar una marca a una ley como lo has escrito... es la realidad, no lo es... Las cosas son complejas.
AntonioPF
24/11/2016, 12:41
https://www.youtube.com/watch?v=-bCS9LfZKBA
https://www.youtube.com/watch?v=1O9rAePP7RU&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=UPTmPNI9Ycs
https://www.youtube.com/watch?v=mfLnLwFcSBc
https://www.youtube.com/watch?v=_ix7ZgsWTMg
https://www.youtube.com/watch?v=e3uuzI1jExY
https://www.youtube.com/watch?v=G_mYqCaaBdU
https://www.youtube.com/watch?v=XftjPQnACN0
Yo me pregunto yendo a 80 km/hora, esto podría pasar?
En el último claramente se ve que va despacio, pero hay un verdadero vendaval.
Nenacriva
24/11/2016, 12:51
[QUOTE=Oxi;2318842]En Alemania la velocidad en caravana o con remolque está limitada a 80 km. Y efectivamente una derogación es posible para subir a 100 km.
Está sujeta a un control técnico y se consideran las características del vehículo tractor. Un sistema estabilizador cualquiera puede tomarse en cuenta. Como el tipo de neumáticos usados. No conozco los detalles.
En Francia no hay control técnico para caravanas, y las limitaciones de velocidad están alineadas con las de los coches. No hay ya obligacion de indicaciones visuales particulares.
...
Me parece algo delicado asociar una marca a una ley como lo has escrito... es la realidad, no lo es... Las cosas son complejas.
Estoy de acuerdo contigo, por eso he afirmado anterioemente:
"Para que les den esa pegatina, han de certificar ciertas condiciones en los vehículos que forman el conjunto, entre ellos el mencionado ATC u otro similar".
Y recalco mi desconocimiento sobre esa ley, y que como he afirmado hablaba de oidas.
Ten en cuanta que hay muchas cosas complejas, no solo las que indicas, y que este un foro de aficionados a un pasatiempos, yo por lo menos no pretendo sentar catedra, ni pienso que otros lo intenten.
Aqui no tratamos de convencer a nadie de que monte o no monte el ATC, que menudo post se esta creando, el ATC es un sistema de seguridad extra como lo puede ser el ABS de un coche, mi utilitario pequeño (ford ka) no tiene ABS y circulo tan tranquilo, la velocidad hay que adecuarla a las circunstancias del momento con cualquier tipo vehiculo....aqui cada uno sabrá actuar o actuara como crea conveniente.
Pues lo mismo con el dichoso ATC, en la otra cv no lo tenia y viajaba igual, ahora lo tengo y sigo haciendo lo mismo, no es imprescindible pero si recomendable.......igual que en un coche no es imprescindible el ABS pero si recomendable.
Luego comentais que hay coches que tienen el control de asistencia para remolques, funcionar fumcionara bien, eso seguro, pero no suple al ATC de ninguna manera, que la cv frene independiente del vehiculo es mucho mas seguro sobre todo cuando empieza a ir de lado a lado donde la cv frena y el coche tira poniendo todo en su sitio.
Felizorro
24/11/2016, 14:27
Los camiones llevan para frenar el remolque mas q la tractora por algo será.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aunolose
24/11/2016, 14:54
Se me ocurre que si el ASR consiste en frenar bien... es incompatible con el acelerar que algunos recomiendan :scratch:
Y aunque tiene razón Zalo en decir que no se obliga a nadie, lo que pueda hacer el coche en un bandazo de los buenos, es poco comparado con lo que hace en ATC.
Anectoda, a la ida y la vuelta de Gigantes I el LEAS que llevo actúo varias veces... cosa que era mentira. Lleva un zumbador que te indica cuando está actuando, pues pita, y que por cierto en este no supieron poner, es independiente con que funcione de verdad, simplemente suena. Total que sonó varias veces el alguna entrada y salida de autovía, la verdad es que no creía que fuera cierto, ni iba deprisa ni el coche se había enterado del bamboleo (por entonces tenía el Scenic) ¿por que lo hacía? Pues tan sencillo como que el tornillo del fusible estaba flojo y dejaba de hacer contacto... El ATC no sé, pero el LEAS lleva una autocomprobación que hace que cuando lo conectas por primera vez, frene. Osea que cada vez que se soltaba el tornillo...
Pues tampoco pasó nada ni condicionó el conducir diferente.
Joe... que manera de marear la perdiz
Joe... que manera de marear la perdiz
Para eso es el foro.... entre otras cosas. Si no no sería webcampista, sería Twitter.
Felizorro
24/11/2016, 17:29
Lo mejor de todo esto es q no hay obligación alguna de ponerlo o no, el q lo lleva dará sus razonamientos y el q no tendrá otros también validos. Yo lo llevo es seguridad añadida a un remolque el cual llevo pocas veces al año y todo lo q pueda ayudar miel sobre ojuelas.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
AntonioPF
24/11/2016, 17:34
Se me ocurre que si el ASR consiste en frenar bien... es incompatible con el acelerar que algunos recomiendan :scratch:
Y aunque tiene razón Zalo en decir que no se obliga a nadie, lo que pueda hacer el coche en un bandazo de los buenos, es poco comparado con lo que hace en ATC.
Anectoda, a la ida y la vuelta de Gigantes I el LEAS que llevo actúo varias veces... cosa que era mentira. Lleva un zumbador que te indica cuando está actuando, pues pita, y que por cierto en este no supieron poner, es independiente con que funcione de verdad, simplemente suena. Total que sonó varias veces el alguna entrada y salida de autovía, la verdad es que no creía que fuera cierto, ni iba deprisa ni el coche se había enterado del bamboleo (por entonces tenía el Scenic) ¿por que lo hacía? Pues tan sencillo como que el tornillo del fusible estaba flojo y dejaba de hacer contacto... El ATC no sé, pero el LEAS lleva una autocomprobación que hace que cuando lo conectas por primera vez, frene. Osea que cada vez que se soltaba el tornillo...
Pues tampoco pasó nada ni condicionó el conducir diferente.
Que es el LEAS?
Para eso es el foro.... entre otras cosas. Si no no sería webcampista, sería Twitter.
Efectivamente,Twitter u otros
Saludos
trotacaminos
25/11/2016, 02:28
Que es el LEAS?
Con algunas variaciones, un sistema de control de laceo de la caravana, muy similar al ATC. Otra marca, otra homologación y alguna diferencia en pequeños detalles, para que no se pueda acusar de plagio de sistemas patentados.
Kahn_tauri
25/11/2016, 03:20
El tema de las pegatinas de 100 en Alemania está sujeto por parte de la caravana a los siguientes aspectos propios de ella
Eje con suspensión y frenos
Neumáticos con edad máxima de 6 años tras fecha DOT
Sistema de estabilidad activo (ATC, LEAS) o pasivo (estabilizador por fricción tipo Al-KO AKS o Winterhoff WS3000)
Y no es sólo poner una pegatina, sino que también es declarar en ficha técnica que es apta para 100. Si no lo hace el fabricante, hay que hacerlo en un taller. Y esa pegatina lleva el sello del Landkreis donde se ha tramitado esa entrada.
Una vez el remolque es apto para 100, para circular a 100 exigen que el coche tenga una Masa en vacío superior a la MMA del remolque.
Un salud0
Un saludo
Aunolose
25/11/2016, 09:33
Que es el LEAS?
Con algunas variaciones, un sistema de control de laceo de la caravana, muy similar al ATC. Otra marca, otra homologación y alguna diferencia en pequeños detalles, para que no se pueda acusar de plagio de sistemas patentados.
De hecho hay qui3n dice que es al revés, que primero fue el LEAS, que es más chapuza mecánica y cuando pasó la patente o se inventaron los acelerómetros, sacaron el ATC.
Lo importante es que funcione.
Kahn_tauri
25/11/2016, 09:48
De hecho hay qui3n dice que es al revés, que primero fue el LEAS, que es más chapuza mecánica y cuando pasó la patente o se inventaron los acelerómetros, sacaron el ATC.
Lo importante es que funcione.
Concretamente el calendario
El LEAS es una patente de la primera mitad de los años 90, creo, mientras que el ATC se lanzó a mediados de los dosmiles, si no estoy equivocado.
Un saludo
Concretamente el calendario
El LEAS es una patente de la primera mitad de los años 90, creo, mientras que el ATC se lanzó a mediados de los dosmiles, si no estoy equivocado.
Un saludo
Yo instalé el LEAS en marzo del 2008 junto con el Movedor ENDURO aprovechando una oferta de NEUMAVAL (Factor Ocio). Al parecer era una oferta de lanzamiento de ambos productos, puesto que en esos años estos dispositivos eran poco o nada conocidos por la mayoría de nosotros. Por razones que ahora no vienen al caso pasado un año y poco instalé el ATC desmontando el LEAS.
Un apunte, para comprobar si el freno de inercia actua correctamente, no es necesario, pegar un frenazo, porque si es QUE NO, nos la podemos poner de sombrero. Basta con frenar en una bajada, de forma suave, vamos como en una parada normal, y lo normal es que la caravana, empuje sólamente por la acción de la bajada.
Bien pues una vez detenido, poner punto muerto y soltar el pedal de freno. En circunstancias normales, el coche solo se podría en movimiento antes de terminar de soltar el pedal de freno. Con la caravana, el embolo del enganche se ha metido, haciendo actuar el freno de inercia y hasta que con bastante pereza, el vehículo de desplaza hacia delante y sacá el embolo del enganche y los frenos de la caravana sueltan, no notaremos que se mueve el conjunto. Si ocurre así, los frenos de inercia, funcionan correctamente.
Otra manera, es en ruta, cuando tenemos que frenar, algo más fuerte de lo corriente, notaremos como actúan, porque, con un cierto retardo, la inercia de ir hacia delete, sufre una desaceleración extra.
Es mucho más sencillo.
Te bajas la Forclaz (entre Francia y Suiza y en ese sentido).
Cuando estás a la mitad, te paras a comprar unos albaricoques que venden en algunos miradores que hay en la carretera (Son buenísimos y carísimos) y ves que los embellecedores de tornillos de las ruedas (de las Knaus) que son de plásticos, están a "chorretones" por las ruedas.
Si no tienes embellecedores, basta con tocar la rueda (con cuidado, que lo mismo te fríe el dedo).
Eso, es que frena. :Drogar-Happy(LBG):
Saludos.
trotacaminos
25/11/2016, 15:04
Es mucho más sencillo.
Cuando estás a la mitad, te paras a comprar unos albaricoques que venden en algunos miradores que hay en la carretera (Son buenísimos y carísimos) y ves que los embellecedores de tornillos de las ruedas (de las Knaus) que son de plásticos, están a "chorretones" por las ruedas.
Si no tienes embellecedores, basta con tocar la rueda (con cuidado, que lo mismo te fríe el dedo).
Saludos.
Jajajajajajajaja eso te pasó, por no irte por el valle del Rodano, y parar a comprar unas truchas en un pueblito antes de llegar a Ginebra, también cariiiiiiiiiiisimas
Yo me pregunto yendo a 80 km/hora, esto podría pasar?
En el último claramente se ve que va despacio, pero hay un verdadero vendaval.
Antonio..........mi experiencia me dice que no.............siempre que la caravana vaya cargada como se debe.........................en mi caso..........solo me ha dado laceos un remolque.............cuando he llevado mal la carga................pero repito.....los laceos AVISAN.............y sino te das cuenta.........es porque vas pensado en la mona pascua.
Saludos.
El tema de las pegatinas de 100 en Alemania está sujeto por parte de la caravana a los siguientes aspectos propios de ella
Eje con suspensión y frenos
Neumáticos con edad máxima de 6 años tras fecha DOT
Sistema de estabilidad activo (ATC, LEAS) o pasivo (estabilizador por fricción tipo Al-KO AKS o Winterhoff WS3000)
Y no es sólo poner una pegatina, sino que también es declarar en ficha técnica que es apta para 100. Si no lo hace el fabricante, hay que hacerlo en un taller. Y esa pegatina lleva el sello del Landkreis donde se ha tramitado esa entrada.
Una vez el remolque es apto para 100, para circular a 100 exigen que el coche tenga una Masa en vacío superior a la MMA del remolque.
Un salud0
Un saludo
Como debe ser.............pero eso debe estar en la mente de todo aquel lleve un remolque.........me da igual la clase, modelo y color que sea.
Saludos.
Aunolose
25/11/2016, 15:20
Bueno, Volusia, hace tiempo se habló de la importancia del color al elegir coche... quizá si tenga algo ver :partiendo:
Pues si.........hay vehículos, que por su color y según días climáticos y horas diarias..........se ven mucho mejor que otros por su color..........aunque ahora ya es menos importante si se lleva el alumbrado diurno........pero vamos.........para mi..........tan importante es ver.........COMO SER VISTOS.............jejejej
Las caravanas da lo mismo...............siempre van detrás................jejejejej
Saludos y buen finde.
Pues si.........hay vehículos, que por su color y según días climáticos y horas diarias..........se ven mucho mejor que otros por su color..........aunque ahora ya es menos importante si se lleva el alumbrado diurno........pero vamos.........para mi..........tan importante es ver.........COMO SER VISTOS.............jejejej
Las caravanas da lo mismo...............siempre van detrás................jejejejej
Saludos y buen finde.
Si atendemos a las estadísticas, el color es importantísimo....
No se conocen accidentes de coches rosas con flores azules y un gran sol en el techo. Así que la probabilidad de que ese tipo de coche sufra un accidente es muy, muy, muy baja. Tan baja que puede llegar a ser cero.
Así que el color es FUNDAMENTAL.
Por ser viernes...:
:discoteca_2:
Saludos.
Aunolose
25/11/2016, 16:41
Si atendemos a las estadísticas, el color es importantísimo....
No se conocen accidentes de coches rosas con flores azules y un gran sol en el techo. Así que la probabilidad de que ese tipo de coche sufra un accidente es muy, muy, muy baja. Tan baja que puede llegar a ser cero.
Así que el color es FUNDAMENTAL.
Por ser viernes...:
:discoteca_2:
Saludos.
Me encantan las matemáticas :partiendo:
profesus
26/11/2016, 00:51
Gracias a todos por vuestros consejos,por cierto hay alguien que tenga ATC instalado en una cv.750 no halla pasado la ITV y nunca a tenido ningún problema con la autoridad.
Aqui paso los ganadores año 2016
http://www.thetowcarawards.com/winners/2016/
https://www.youtube.com/watch?v=js4hzJ60oKk
Aunolose
26/11/2016, 11:42
Gracias a todos por vuestros consejos,por cierto hay alguien que tenga ATC instalado en una cv.750 no halla pasado la ITV y nunca a tenido ningún problema con la autoridad.
Sin ánimo de molestar, esto es pan para hoy y hambre para mañana. La mayoría de autoridades no tiene ni idea de lo que es el ATC, y aunque la tuvieran, no sabe si funciona o no funciona, si quisieran sacar dinero con nosotros, sería más sencillo usar una báscula, que ese tema sí que lo conocen de sobra. El problema es el de siempre: el seguro, en caso de que tuvieras un accidente gordo causado por ti, el seguro podría ponerse a mirar qué es "el trasto ese que llevas en los frenos" y, si se entera que no lo tienes homologado, ponerte pegas de todo tipo. Acudiendo a la justicia es muy probable que lo ganes, pero ya tienes que estar enredando.
En la práctica no creo ni que pasara, ya que "el seguro" o el perito del seguro, tampoco tendrá ni idea de lo que es, así que será difícil que lo mire.
Tengo mi opinión, y creo que ya la di en su día sobre las prisas en pasarlo todo por la ITV, para que conste en la TIT y que así nos tengan pillados a todos los que tenemos algo parecido, pero no viene a cuento ahora, cuanto "todo el mundo" lo tiene claro.
trotacaminos
26/11/2016, 13:21
Es mucho más sencillo.
Saludos.
Jajajajajajajaja eso te pasó, por no irte por el valle del Rodano, y parar a comprar unas truchas en un pueblito antes de llegar a Ginebra, también cariiiiiiiiiiisimas
Oye Mates, estoy elaborando una tesis, sobre el calentamiento de las ruedas al frenar, por eso te quiero hacer unas preguntas.
¿Te gustan las truchas?
Si la respuesta es "si"
¿Que te gusta más las truchas o los albaricoques?
Otra.
¿Porque paraste a comprar albaricoques?