Iniciar sesión

Ver la versión completa : Positivo bajo llave piña 13 pins

socarrat0576
06/12/2016, 13:33
Hola foreros:
Estimados foreros:
Tengo un Duster del 2014. El caso es que cuando me compré el coche me pusieron la bola de remolque con la piña de 7 pins, para arrastrar mi Roller Lido 360L. Después de 32 años en la familia, cientos de horas de bricos, euros en repuestos y habiendo viajado más que Marco Polo, jejeje... La semana pasada me compre una Jazzero 370DD con un par de añitos y me he instalado yo la piña de 13 pins, ya que me pedían 150 euros en la casa, y casi 100 del cableado con centralita. La centralita es idéntica y los conectores iso también, y aprovecho el positivo que sacaron directo de la batería y va a la centralita.

La novedad viene que me encuentro con dos cables nuevos que van directos a la piña sin pasar por centralita, pins 9 y 10. El 9 lo he empalmado al cable que viene directo del positivo de la batería con fusible 20A y alimenta a la centralita y el otro amarillo, que es el pin 10, que pone que hay que conectar al positivo bajo llave.

Según me ha comentado otro amigo forero, ese positivo bajo llave es para alimentar la nevera y en caso de parada larga no quedarme tirado. Pues eso, a ver si alguien me ilumina y me INDICA DÓNDE CONECTAR ESE POSITIVO BAJO LLAVE EN MI COCHE (Dacia Duster 2014 1.5dci). De momento he montado la piña sin conectar este cable.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, y espero hacerle mismos kilómetros que a mi anterior caravana.

urihal
06/12/2016, 15:38
Lo sacas de la casa de fusibles, , seguro que tornés algun borne lubre bajo contacto, con cable de seccion generosa 4-6mm2.

La opcion 2 es coger el 10 a partir del 9 (siempre que este debidamente protegido y de sección suficiente), e intercalar un relé que coja la señal de alguna línea que vaya bajo contacto.

Opción 3, y la mejor. Igual que la 2 pero coger la señal del relé del d+ del alternador. Así solo funcionará con el motor del coche encendido.

La normal es la 1.
A mi con 4mm2 en fría perfectamente (nevera pequeña), desde la caja de fusibles, protegida por fusible de 15A

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

mallaná
06/12/2016, 16:46
En un Dacia no tendrás problema en sacarlo de el mechero del coche,
Llevas el cable hasta atrás (85 del relé)
Masa a 86 del relé
Sacas un cable (sección 4/6mm) de el positivo que ya tienes atrás directo ,al 30 del relé.
Y con la misma sección de cable del 87 del relé ,a la piña.
Yo pondría un fusible de 20A a la salida del cable del mechero.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

srgsrg
06/12/2016, 20:24
Hola foreros:

El 9 lo he empalmado al cable que viene directo del positivo de la batería con fusible 20A y alimenta a la centralita y el otro amarillo, que es el pin 10, que pone que hay que conectar al positivo bajo llave.

Esto es lo que me hicieron a mi y acabe con un fusible fundido y sin luces en la caravana. Eso sí yo llevo ATC y consume mucho al hacer el test. Date cta que las luces de la caravana no son pocas a lo que tienes que sumar el consumo del 9

lo mas sencillo para el 9 es cable directo a batería de seccion 4 o 6, aunque lo estandard es sección 2,5.

Otro dato a tener en cta es que lo pines de las piñas creo que están limitados a 15Amps incluyendo 9 y 10 .

El 10 es buena opción sacarlo de una toma de "mechero" del maletero si tienes. Pero tienes que tener en cta que suelen estar mimitados a 15A. De todos modos si la nevera consuime 5A creo que ya es mucho .

Saludos

toninla
06/12/2016, 20:41
Esto es lo que me hicieron a mi y acabe con un fusible fundido y sin luces en la caravana. Eso sí yo llevo ATC y consume mucho al hacer el test. Date cta que las luces de la caravana no son pocas a lo que tienes que sumar el consumo del 9

lo mas sencillo para el 9 es cable directo a batería de seccion 4 o 6, aunque lo estandard es sección 2,5.

Otro dato a tener en cta es que lo pines de las piñas creo que están limitados a 15Amps incluyendo 9 y 10 .

El 10 es buena opción sacarlo de una toma de "mechero" del maletero si tienes. Pero tienes que tener en cta que suelen estar mimitados a 15A. De todos modos si la nevera consuime 5A creo que ya es mucho .

Saludos
No se tu nevera pero lo más normal son entre 15A y 20A pues todas andan entorno a los 170w

srgsrg
06/12/2016, 21:18
Tienes bastante razon, gracias, aunque son 10Amps en este modelo de Dometic... es facil que las haya que consuman mas... pero me extrañaría que se fuese por encima de los 15A ya que si no saltarían muchos fusibles...

https://www.dometic.com/es-es/es/productos/alimentos-y-bebidas/refrigeraci%C3%B3n/neveras/dometic-rms-8400-_-31121#specifications

thornberry
06/12/2016, 21:20
Joel, creo que el compi Socarrat se equivocó de foro y puso este hilo en "autocaravanas y campers". Habría que moverlo a "bricolaje, accesorios,GPS,informática " donde lo verá mucha más gente. Gracias.

socarrat0576
07/12/2016, 02:08
Gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas. Voy por partes:

Thornberry, efectivamente me he equivicado, he reportado el mensaje a los administradores pero no han movido el hilo, siento el error y las molestias causadas.

Srgsrg, en principio del positivo directo, además de la centralita de la piña, se alimentan solo las luces de la caravana, siendo todas de leds a excepción de las del baño. No creo q use jamás el grifo en ruta. No llevo ATC. En mi anterior caravana de ese mismo positivo se alimentaba la centralita de la piña y la nevera a través del pin del antiniebla, y nunca he tenido problemas. Al parecer en esta caravana (Sun roller jazzero 370DD del 2014) la nevera se alimenta a 12v del positivo bajo llave. Digo al parecer, porq no lo he visto ni en el manual de la nevera ni en el de la centralita. Según el manual de Dometic la nevera que llevo gasta 120W. De todas maneras sospesaré tirar otro positivo directo a la bateria con fusible de 15A. Gracias por la Info.

Urihal y Mallaná, voy a digerir toda la información que me habéis dado y os cuento. El jueves quiero ponerme manos a la obra...

Muchísimas gracias a todos por la info!!!

thornberry
07/12/2016, 11:15
No hay molestias. Es porque lo vea más gente y tenga más difusión. Un saludo.

cormoran
07/12/2016, 13:16
Socarrat tranquilo nadie es perfecto y si hay alguien que lo fuera ese seria un defecto, cielos que aburrido seria leer a alguien que lo supiera todos y ademas que siempre tuviera la razón

socarrat0576
08/12/2016, 15:15
Buenos días webcampistas:

Lo primero gracias por aceptar mis disculpas por el error y a los administradores por mover el hilo.

He abierto, en mi Duster, la caja de fusibles e intentado acceder a la parte trasera para conectar ese positivo bajo llave. Ha sido imposible sacarla, ya que no pasa por el orificio que hay en el salpicadero, con lo cual tengo que desmontar el salpicadero para acceder de forma cómoda.

Trasteando por internet me he encontrado esto http://www.ebay.es/itm/ESTANDAR-Coche-Ladron-De-Corriente-Desviador-Fusible-Conector-Fusionar-/321678829669 He pensado poner este "ladrón de fusible" con protección de 15-20a en el lugar correspondiente al fusible de los mecheros de 15A que es tipo mini o al de la ventilación que es tipo estándar de 40A que funcionan bajo llave, y de ahí sacar el ya famoso cable de 4/6 mm hasta la piña.

¿Qué pensáis de este tipo de ladrón? ¿ ¿Es buena idea? Como siempre gracias por vuestras sabias respuestas...:aplausos::aplausos::aplausos:

FLECHA
08/12/2016, 17:45
me parece una muy buena opcion lo del ladron de fusible,ademas asi lo puedes desconectar a voluntad.

por cierto ,solo conozco 2 lugares donde hayan socarrats, o bien sagunto en valencia o bien cocentaina en alicante.

mallaná
08/12/2016, 17:55
Si solo es para bajo llave..perfecto.
Luego ya en la parte trasera .pones el relé,y hay cambias la sección.de cable

recogiendolacasa
16/12/2016, 11:43
Hola casualmente hace un mes hice la instalacion en el mio de la piña de 13, y conecte el positivo bajo llave directamente a la caja del interior de fusibles del coche buscando con un tester cual me daba 12v con contacto encendido y habilite un fusible unico y exclusivo para ese cable que por cierto se lo puse de 2.5 ya que por la tirada de metros no me perdiese mucha intensidad, tambien compre un rele temporizado para instalar a ese cable con el proposito de que le de corriente el coche a ese cable cuando pasan 10 segundos desde que metes la llave al contacto hasta que arrancas el coche, asi cuando conectas la llave hasta que quieres arrancar ni la bateria ni la nevera de la caravana sufre el cambio de intensidad que se produce por el consumo del motor de arranque, bueno no se si me abre explicado bien espero que lo entendais

FLECHA
16/12/2016, 12:26
Podías poner una fótico de ese relé temporizado.
Ando buscando algo así, pero no para la caravana, si no para retardar el encendido de luces de la moto.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

recogiendolacasa
16/12/2016, 12:33
http://www.ebay.es/itm/TEMPORIZADOR-RETARDADOR-CEBEK-08I36/262751386850?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D39923%26meid%3D9e85e4415fea4e7694d0c5abc14ab1bf%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26mehot%3Dlo%26sd%3D252670631078

es como este pero no lo e comprado por internet fui a una tienda de mi pueblo especializada en electronica y le pedi lo que quise ya que los que ay por internet no soportan mucho amperaje, pero para lo que tu quieres con cualquiera similar a este te vale y ya lo que necesites de 1 o 2 polos

FLECHA
16/12/2016, 12:38
Muchas gracias.
Pensaba que era un relé compacto.
Ese circuito de cebeck ya lo había visto.
El problema es ponerlo en la moto,hay que meterlo en una caja estanca y demás.
Seguiré buscando un relé compacto.
Gracias por el enlace y la pronta respuesta.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

recogiendolacasa
16/12/2016, 13:03
los ay mas pequeños en ali, deal, etc qu eigual te pueden ir pero todos con circuito no creo que existan tan compactos

srgsrg
16/12/2016, 14:51
Es mejor un rele de carga de batería

Este rele se activa al recibir una tension superior a 12V, lo que con la caida de tensión hasta la caravana no se si funcionará correctamente...

cormoran
17/12/2016, 00:05
Joel, creo que el compi Socarrat se equivocó de foro y puso este hilo en "autocaravanas y campers". Habría que moverlo a "bricolaje, accesorios,GPS,informática " donde lo verá mucha más gente. Gracias.

Pues pensandolo yo bien tal vez no este tan desencaminado lo de ponerlo aquí, me explico, he visto bastantes ac extranjeras con un remolque, y alguna española también, y ahora planteo lo siguiente, figuraron a aquellos propietarios que tienen nevera pequeña, y quieren tener algo mas de maletero y otra nevera, no se podría hacer un pequeño invento para conectarla a través de una piña, una pequeña bombona y resulto dos problemas mas cervezas para los viajeros y alguna mas en reserva, esto es broma pero lo de la segunda nevera quien sabe

socarrat0576
17/12/2016, 20:14
me parece una muy buena opcion lo del ladron de fusible,ademas asi lo puedes desconectar a voluntad.

por cierto ,solo conozco 2 lugares donde hayan socarrats, o bien sagunto en valencia o bien cocentaina en alicante.

Pues te falta el más importante de todos..., cuna de papas, pintores, poetas, navegantes y ciudad con más de dos mil años de historia. Jejeje

socarrat0576
17/12/2016, 20:22
Yo ya he pasado el cable de sección 4 (grande ande o no ande) desde la caja de fusibles hasta la parte de atrás, y conectado al pin 10. Estoy a la espera de recibir ese ladrón del cual os puse el enlace más arriba. Lo conectaré directamente a un positivo que he localizado bajo llave en la misma caja de fusibles y asunto resuelto, o eso creo. En cuanto lo reciba y lo monté pongo fotos.

Si solo es para bajo llave..perfecto.
Luego ya en la parte trasera .pones el relé,y hay cambias la sección.de cable

Mallaná, si lo tengo conectado a un bajo llave no entiendo por qué le tengo que poner un relé, Porfaaa, dímelo!!

mallaná
17/12/2016, 21:52
Yo ya he pasado el cable de sección 4 (grande ande o no ande) desde la caja de fusibles hasta la parte de atrás, y conectado al pin 10. Estoy a la espera de recibir ese ladrón del cual os puse el enlace más arriba. Lo conectaré directamente a un positivo que he localizado bajo llave en la misma caja de fusibles y asunto resuelto, o eso creo. En cuanto lo reciba y lo monté pongo fotos.

Mallaná, si lo tengo conectado a un bajo llave no entiendo por qué le tengo que poner un relé, Porfaaa, dímelo!!
Pues por el consumo...
No creo que un bajo llave original de el coche soporte un consumo alto,yo podría un relé ,excitado por ese bajo llave,y un directo de batería.
Ese bajo llave que tú has cogido ,no sabes cuanto aguanta.

mallaná
17/12/2016, 23:46
160353
Según tú lo quieres hacer el consumo de la nevera pasará por esa sección de cable,yo no me fiaría.y menos aún conectada a un fusible que va metido en la caja general del coche.
Se puede calentar y derretir el plástico.(ya lo e visto en alguna ocasión)
Por lo tanto..Puedes utilizar este cable para excitar el relé,y uno con un borne a batería con su fusible de 20A.
Que pase por un relé de 40A.
Yo al menos lo haría así..
Como bien dices,burro grande...Y además es una cosa que la vas a hacer una vez en muchos años y te evitará disgustos

urihal
18/12/2016, 13:36
Normalmente a la caja de fusibles, al menos en mi caso, lleva una sección de bajo llave muy considerable, que reparte según circuitos con amperaje altos (hay otros circuitos del coche que consumen bastante más). Mi nevera no pasa de los 15A, valor del fusible que tengo puesto. Con el cable de 4mm2 enfría perfectamente y no he detectado nunca que el cable este caliente. El único estrangulamiento de sección es desde la piña de la caravana a la caja de distribución, por culpa de la manguera de 13polos. Ahí cae un poco la tensión. Pero dado que sale a unos 14v del alternador, llega suficiente.
Aún así, todas medidas son pocas.

urihal
18/12/2016, 13:50
...Por donde podrían ir los tiros.
Los 9 metros es contando bastante más longitud para compensar el estrangulamiento de la manguera..
Con 4mm2 vas seguro, lo optimo serian 8mm2.
Teniendo en cuenta que el alternador sale de media a 13.5 llegarían unos 13v a la nevera.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161218/208a2887157321bfebb464f21df0985c.jpg

Es decir, con 4 estás dentro de los parámetros de seguridad.

vonki
12/02/2017, 21:17
Hola compañeros caravaneros!!!! Refloto el tema, ya que quiero poner un positivo bajo llave en mi vehículo (OCTAVIA II 1.9 TDI) y también dejar un poco mas clara la instalación para novatos como yo; he dibujado el siguiente esquema y no se si es correcto:

162551

He visto que los relés que se usan para esto son de 4 pines, y tienen estos numeros: 30, 87, 86 y 85.

1. ¿Está bien el esquema?
2. ¿Donde debo poner fusible? ¿Entre la batería y el 30?
3. ¿Qué sección de cable es necesaria en el 85?
4. El relé debe ser de 12v, pero... ¿Que AMPERAJE debe de tener? ¿Sirve el relé NAGARES? ¿Me pondríais un enlace del relé que debo comprar?

Teniendo en cuenta la siguiente imagen:

162552

5. Con mi instalación actual, (sin positivo bajo llave), mi nevera enfría pero no lo suficiente... Quiero cambiar el cableado de la piña y aprovechar a poner el relé, así que debo poner los siguientes cables: (Corregidme si me equivoco)

PIN 9: cable 6mm2 (¿ESTE PIN QUE ALIMENTA?)

PIN 10: cable 6mm2 (NEVERA - POSITIVO BAJO LLAVE)

PIN 11: cable 6 mm2 (MASA)

¿PIN 12?

PIN 13: cable 6 mm2 (MASA)

¿Los pines 11 y 13 pueden ir conectados al mismo tornillo del coche?

Gracias por la info!!! Con las respuestas me pondré manos a la obra y pondré un brico de la instalación

toninla
12/02/2017, 22:39
Hola compañeros caravaneros!!!! Refloto el tema, ya que quiero poner un positivo bajo llave en mi vehículo (OCTAVIA II 1.9 TDI) y también dejar un poco mas clara la instalación para novatos como yo; he dibujado el siguiente esquema y no se si es correcto:

162551

He visto que los relés que se usan para esto son de 4 pines, y tienen estos numeros: 30, 87, 86 y 85.

1. ¿Está bien el esquema?
2. ¿Donde debo poner fusible? ¿Entre la batería y el 30?
3. ¿Qué sección de cable es necesaria en el 85?
4. El relé debe ser de 12v, pero... ¿Que AMPERAJE debe de tener? ¿Sirve el relé NAGARES? ¿Me pondríais un enlace del relé que debo comprar?

Teniendo en cuenta la siguiente imagen:

162552

5. Con mi instalación actual, (sin positivo bajo llave), mi nevera enfría pero no lo suficiente... Quiero cambiar el cableado de la piña y aprovechar a poner el relé, así que debo poner los siguientes cables: (Corregidme si me equivoco)

PIN 9: cable 6mm2 (¿ESTE PIN QUE ALIMENTA?)

PIN 10: cable 6mm2 (NEVERA - POSITIVO BAJO LLAVE)

PIN 11: cable 6 mm2 (MASA)

¿PIN 12?

PIN 13: cable 6 mm2 (MASA)

¿Los pines 11 y 13 pueden ir conectados al mismo tornillo del coche?

Gracias por la info!!! Con las respuestas me pondré manos a la obra y pondré un brico de la instalación
El pin 9 desde la batería
El pin 11 y 13 con un cable desde la batería
El pin 10 solo alimenta las neveras grandes lo ideal es poner un relé usando un cable por contacto que no tiene que ser tan gordo pues solo alimenta el rele

vonki
12/02/2017, 23:19
El pin 9 desde la batería
El pin 11 y 13 con un cable desde la batería
El pin 10 solo alimenta las neveras grandes lo ideal es poner un relé usando un cable por contacto que no tiene que ser tan gordo pues solo alimenta el rele

PINES 11 Y 12 ¿NO PUEDEN IR A TORNILLO DE CARROCERÍA?
PIN 9 según esquema que pongo ya esta claro que va directo a batería, pero ¿qué alimenta?
PIN 10 está claro que según mi mensaje quiero ponerlo "bajo llave con relé" el cable... ¿no tiene que tener sección suficiente? va al relé y del relé a la bola....

no me queda muy clara tu explicación, pero gracias.

toninla
12/02/2017, 23:26
PINES 11 Y 12 ¿NO PUEDEN IR A TORNILLO DE CARROCERÍA?
PIN 9 según esquema que pongo ya esta claro que va directo a batería, pero ¿qué alimenta?
PIN 10 está claro que según mi mensaje quiero ponerlo "bajo llave con relé" el cable... ¿no tiene que tener sección suficiente? va al relé y del relé a la bola....

no me queda muy clara tu explicación, pero gracias.
En el tornillo tendrás que lijar bien donde haga contacto
Yo pondría a la salida del relé el pin 9 y 10

vonki
12/02/2017, 23:52
Osea que los dos cables directos vayan bajo llave ¿no?

mallaná
13/02/2017, 01:35
Ese esquema no es correcto.

mallaná
13/02/2017, 01:36
Joer!!!
Perdona si es correcto....Tengo una empanada este finde..!!!

mallaná
13/02/2017, 01:47
A ver,te explico lo que yo haría en tu vehículo.
Paséis un cable desde la batería con un fusible de 20A, a no más de 10 cmt de el borne.
Tienes un pasamuros encima del embrague,hay colocas el relé (ya dentro del coche )sujeto con una brida por encima del pedal.ese cable al 30.
Ahora tienes el conector Obd que te da bajo llave (azul negro) al 85
Y masa a un tornillo (hay abajo hay varios)86.

Y de el 87 ya sacas el cable que va a la piña,lo más sencillo es echarlo por el techo,quitando las gomas de las puertas,cuando llegues al faro,bajas hasta el maletero,y hay verás que también tienes pasamuros hacia "la calle".
Yo por precaución,también colocaría otro fusible en este cable,cerca del relé,no va a hacer falta,pero no cuesta trabajo ponerlo.

Te vale cualquiera de 12v 40A son los más comunes,y si tiene 87A no pasa nada,ya que esta patilla solo se comunica cuando está en descanso,eso si,si utilizas uno de 5 aísla bien este 87A

vonki
13/02/2017, 02:06
A ver,te explico lo que yo haría en tu vehículo.
Paséis un cable desde la batería con un fusible de 20A, a no más de 10 cmt de el borne.
Tienes un pasamuros encima del embrague,hay colocas el relé (ya dentro del coche )sujeto con una brida por encima del pedal.ese cable al 30.
Ahora tienes el conector Obd que te da bajo llave (azul negro) al 85
Y masa a un tornillo (hay abajo hay varios)86.

Y de el 87 ya sacas el cable que va a la piña,lo más sencillo es echarlo por el techo,quitando las gomas de las puertas,cuando llegues al faro,bajas hasta el maletero,y hay verás que también tienes pasamuros hacia "la calle".
Yo por precaución,también colocaría otro fusible en este cable,cerca del relé,no va a hacer falta,pero no cuesta trabajo ponerlo.

Te vale cualquiera de 12v 40A son los más comunes,y si tiene 87A no pasa nada,ya que esta patilla solo se comunica cuando está en descanso,eso si,si utilizas uno de 5 aísla bien este 87A

Gracias por la respuesta, te hago unas preguntas:

El cable del obd, es de color azul y negro entiendo.

Y

Con ese cable, alimento los pines 9 y 10 o solo el 10???

Que opinas?

Mil gracias

urihal
13/02/2017, 02:13
Y tengo un octavia 2.
Pase el positivo bajo llave directo de la caja de fusibles del lado de la puerta. Hay pines libres bajo contacto, cable de 4mm2 hasta la piña. No hacen falta relés. Fusible de 15A. Para nevera pequeña es suficiente. Me llegan 13V y pico con la nevera funcionando.
A la caja de fusibles lleva sección de cable suficiente bajo contacto para sacar de allí los 4mm2
Si quieres te paso foto.
El mio es un 2.0 TDI combi.
El negativo se va al chasis del coche, con la misma seccion de 4mm2.

Si la nevera es grande mejor 6mm2

mallaná
13/02/2017, 02:17
Gracias por la respuesta, te hago unas preguntas:

El cable del obd, es de color azul y negro entiendo.

Y

Con ese cable, alimento los pines 9 y 10 o solo el 10???

Que opinas?

Mil gracias
En el grupo vag suele ser azul negro,y va en una esquina del puerto obd.
Con este cable alimentas el relé.al 86 o al 85 .
Ya con el cable que sacas para atrás desde el 87.lo llevas hasta el 10 de la piña..
Y el positivo directo al 9.
Aunque yo no soy partidario de llevar 12v directos a la piña...
Pero es así como debe de ir.

Blady
13/02/2017, 02:19
No estoy en contra de estos "apaños" pero para mi gusto, para piña de 13 pines y si tu coche lo soporta de fábrica (si es más o menos moderno), instalaría el kit del fabricante. Sí, es una pasta, pero te aseguras que llevas las protecciones y funcionalidades correctas.

En particular, el pin 12 comunica a la centralita de la piña y de ahí a la ECU del coche que llevas un remolque enganchado. Esto cambia parámetros en el coche como desconectar la luz de marcha atrás o cambiar la gestión del ESP al programa de control de estabilidad considerando el remolque.

Si se pasa de una piña de 7 pines con centralita a una piña de 13 pines, valdría la pena comprobar si la centralita vale también para la piña de 13 y así obtener la funcionalidad mejorada.

Si ya tienes la alimentación para la centralita de la piña, que además alimenta las luces de la caravana, yo pondría dos fusibles adicionales independientes, uno para el pin 9 y otro para el 10. Así evitas quedarte sin centralita o sin luces en caso de fallo eléctrico en las alimentaciones. El kit de fábrica de mi coche viene así.

Estos fusibles deberían ser de 15A máximo ya que (hablo de memoria) las conexiones de la piña de 13 pines están diseñadas para 15A máximo.

La sección normalizada de las alimentaciones es de 2,5mm2, pero aquí se puede aumentar a 4 o 6 si se quiere tener menos caída de tensión.

Ya puestos, merece la pena montar cables libres de oxígeno, que se supone duran más, y no vas a necesitar cambiar en la vida útil del coche.

alexbalo
13/02/2017, 02:22
El 86 es el negativo de la bobina del rele. No es necesario un cable de 6mm ahí. Y no lo lleves a la piña, ponlo en un tornillo cercano al relé.

En el 85 y 86 pon un cable normal de 1.5 o 2 mm.

El rele te vale cualquiera común de 30 o 40a.

El fusible en el cable que va a la pata 30 lo más cercano a la batería que puedas y del valor máximo inferior al que soporte el cable. Con uno de 15 te vale para el frigo.

mallaná
13/02/2017, 02:25
Te refieres a libre de halógenos.
Por que el libre de oxigeno se utiliza para audio.
Un positivo para una nevera de 150 litros no lo soporta un cableado que pase por centralita.
Si es cierto lo de los parámetros (si su vehículo lo.permite)
Pero lo que nos ocupa,es alimentar la nevera directamente,y eso no influye para nada en un kit original...Va independiente

Blady
13/02/2017, 02:40
Halógenos :)
Comento lo de la centralita por el caso en que se pasa de una de 7 a otra de 13, no porque saque la alimentación de la centralita.
Precisamente comento que yo llevaría independientemente la alimentación del pin 9 y del 10 desde la batería.
Por otra parte, la centralita de mi coche lleva incorporada la salida para controlar el relé del pin 10, por lo que en un cambio de 7 a 10 es recomendable ver qué centralita llevas antes de hacer nada. Creo recordar que Aragon tenia centralitas que valen igual para 7 y 13, por lo que si ya tienes la de 7 puede que tengas todo lo necesario para la de 13: detección de remolque y control de relé.

mallaná
13/02/2017, 02:49
Halógenos :)
Comento lo de la centralita por el caso en que se pasa de una de 7 a otra de 13, no porque saque la alimentación de la centralita.
Precisamente comento que yo llevaría independientemente la alimentación del pin 9 y del 10 desde la batería.
Por otra parte, la centralita de mi coche lleva incorporada la salida para controlar el relé del pin 10, por lo que en un cambio de 7 a 10 es recomendable ver qué centralita llevas antes de hacer nada. Creo recordar que Aragon tenia centralitas que valen igual para 7 y 13, por lo que si ya tienes la de 7 puede que tengas todo lo necesario para la de 13: detección de remolque y control de relé.
Vamos a ver....Te voy a intentar aclarar alguna cosilla ,que de esto se algo...
Las centralitas de las piñas sean de la marca que sean .No son nada más que un circuito que interpreta el consumo de la iluminación de el remolque.los pines 9y 10 son +30 y +15.
Y eso no pasa por ninguna centralita.van directos desde la batería...En todos los casos,(o así debería de ser)
Lo que nosotros estamos hablando.en este hilo ,si lo has leído bien y lo has entendido,es poner un relé,para que al igual que el +30 va directo desde batería.
Que el +15 (bajo llave)también lo haga desde batería.pero como la batería es +30....Lo que hacemos es pasarlo por un relé que excita un +15 de menos tensión.para que este no sufra consumos inadecuados.

mallaná
13/02/2017, 02:52
Por cierto este "apaño" es el que en ninguna casa oficial te hacen al poner un gancho.te meten un positivo directo desde batería como mucho.y si quiere bajo llave ,no quiero ni pensar lo que te hacen....

vonki
13/02/2017, 08:15
Buenos días, he estado retocando el esquema para dejarlo más claro todavía y que todos aquellos que tengan la misma duda que yo, puedan resolverla:

162583

La única duda que me surge es si las conexiones 85 y 86 da igual como se pongan, es decir:

85 MASA Y 86 CONTACTO LLAVE // 85 CONTACTO LLAVE Y 86 MASA

Gracias!!!

mallaná
13/02/2017, 10:07
Es indiferente...
Es la bobina del relé en un lado masa y en otro +15 la bobina se excitará al tener +y- .
Y clavará el relé.dando paso entre 30 y 87

Blady
13/02/2017, 12:24
Vamos a ver....Te voy a intentar aclarar alguna cosilla ,que de esto se algo...
Las centralitas de las piñas sean de la marca que sean .No son nada más que un circuito que interpreta el consumo de la iluminación de el remolque.los pines 9y 10 son +30 y +15.
Y eso no pasa por ninguna centralita.van directos desde la batería...En todos los casos,(o así debería de ser)
Lo que nosotros estamos hablando.en este hilo ,si lo has leído bien y lo has entendido,es poner un relé,para que al igual que el +30 va directo desde batería.
Que el +15 (bajo llave)también lo haga desde batería.pero como la batería es +30....Lo que hacemos es pasarlo por un relé que excita un +15 de menos tensión.para que este no sufra consumos inadecuados.

No, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.

La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.

Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.

[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf

Blady
13/02/2017, 12:37
Por cierto este "apaño" es el que en ninguna casa oficial te hacen al poner un gancho.te meten un positivo directo desde batería como mucho.y si quiere bajo llave ,no quiero ni pensar lo que te hacen....

No te tomes a mal lo de "apaño". Lo que quiero decir es que en los coches modernos este tema está resuelto por el fabricante en los kits específicos para los enganches. La casa oficial no tiene excusas para no hacerlo bien pues sólo tienen que pedir la pieza adecuada y montarla según indica el manual. Por ejemplo, en el kit específico del fabricante del Octavia que nos ocupa, las alimentaciones ya vienen incluidas ambas.

Efectivamente, el "apaño" es necesario para vehículos más antiguos o cuando quieres adaptar lo que ya tienes montado. Y sobre los talleres hay tema de sobra para hablar: en mi anterior coche, los de Carro me montaron un positivo directo de batería con cable de 1mm2. A 12V a penas se encendía la luz del baño. Y eso que se supone que son fabricantes de enganches y especialistas en el tema.

bittor
13/02/2017, 13:00
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.

recogiendolacasa
13/02/2017, 13:02
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.Positivo bajo llave sin duda alguna

vonki
13/02/2017, 14:16
No, si te he entendido perfectamente todo el tiempo. Y me he leído todo el hilo y he estado en la misma situación que el usuario que pregunta: tenía la piña de 13 pines montada pero no tenía alimentaciones. El taller me proponía tirar cables directos, poner relé, etc. Me puse a investigar, contacté con el fabricante del kit eléctrico de mi coche (el mismo que fabrica para muchas marcas, incluyendo Skoda) y me aclararon que necesitaba un kit complementario que simplemente se conectaba al kit anterior. El control del relé lo hace la propia centralita que ya tenía (el control, no la alimentación, que ya sé que viene de la batería). En el kit específico para el Octavia II también se hace así [1]. Al final le dije al taller el kit que tenían que pedir y me lo montaron.

La solución que das para el usuario vonki es correcta (salvo por el detalle de que recomiendas 20A cuando la especificación dice 15A y porque no sé a qué te refieres cuando dices quel +15 da menos tensión¿?) yo solo digo que merece la pena ver qué se tiene montado por si hay una solución específica tipo "conectar y listo". En mi caso fue así. Sería útil saber si el kit que ya tiene montado es el oficial y si se lo montaron en el concesionario.

Por cierto, en kit específico del octavia ii [1] hay buenos esquemas que pueden ayudar al compañero vonki a pasar cables y elegir puntos para enganchar a tierra.

[1] http://www.enganchesaragon.com/InstKit/3DG0180_SK017D1_SK_Octavia_Superb.pdf

Gracias por la info, tengo el enganche marca LA FUENTE, montado.

vonki
13/02/2017, 21:00
Esto es lo que me han respondido de la marca de enganches:
162603

Pdlarus
13/02/2017, 21:48
Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja

toninla
13/02/2017, 22:29
Hola buenas a tod@s me interesa este hilo, lo unico k yo tengo piña de 7 pines, y una nevera de 230v, y me gustaria k funcionara en ruta, le he estado dando vueltas, y se me habia ocurrido, sacar los cables del encendedor del maletero, y colocarle un tipo de conectores estancos, para poder desconectarlos como la piña, y llevar los cables hasta la nevera y hay conectarle un convertidor de 12v a 230v, y hay conectar la nevera,a lo mejor lo k estoy pensando es una autentica estupidez, o una locura, aver k me podeis aconsejar,tambien habia pensado colocarle un selector antes del convertidor para selecionar o corriente del convertidor o corriente 230v del camping, si lo veis una estupidez, pido perdon de ante mano, y me escondere de x vida jajaja
Del mechero no saques nada pues la sección de cable es ridícula
Además como piensas pasar los cables de la batería o los de 220 del coche a la caravana
El inversor recuerda que tiene que ser de onda senoidal pura para que te vaya la nevera
Lo de los 220 del camping o del inversor es fácil con un relé conmutado de 2 contactos

Blady
13/02/2017, 22:30

No es una estupidez y no tienes que pedir perdón. Recuerdo un hilo en el que un señor pensaba poner un inversor con un cable desde el alternador para alimentar una olla programable (1000W) que fuera cocinando mientras viajaba...

Supongo que lo que quieres es llevar la nevera funcionando mientras viajas. Yo no le veo mucho interés a esto. Si metes las cosas frías y con un poco de hielo debería conservar el frío para cualquier viaje de un día completo. Luego, una nevera con compresor, va a recuperar temperatura en muy poco tiempo una vez conectada a 220V.

Pero si realemente estás interesado, puedes buscar varios hilos de gente que ha montado conexiones adicionales a la piña de 7 pines. Pero lo primero que debes mirar son los watios que consume tu frigorífico y el rendimiento del inversor. Seguramente tu frigorífico va a consumir más de 200W. Vas a necesitar un inversor de unos 300W, por lo que tu instalación tiene que ser al menos de 25A (12V * 25A = 300W). Para no tener pérdida de tensión grandes vas a necesitar una buena sección de cable: de 6mm2 para arriba, si no más, tanto para el tramo que va en el coche como para el que va a la caravana.

Dudo que una toma de mechero te vaya a dar 25A. En cualquier caso, lo recomendable sería tirar una línea directa de la batería con fusible de 25A y controlada con un relé, como han explicado en este hilo.

Haz las cuentas, mira otros hilos y si lo ves claro abre un hilo específico.

Suerte.

toninla
13/02/2017, 22:33

Estas seguro que la centralita está preparada para esas intensidades y que no te produce una caída de tensión excesiva
Date cuenta que la nevera son 15A constantes de consumo pasando por los conectores de la centralita y por su interior tanto tiempo como lleves la nevera puesta
Muchos concesionarios y montadores de bola no tiene claro lo que es el paso de 15A constantes
Una cosa es que aguanten 15A pero durante cuánto tiempo
Para que te hagas una idea los enchufes normales de casa aguantan 16A pero como le pongas 15A durante 2 o 3 horas se quema el 90℅ de ellos

Pdlarus
13/02/2017, 22:53
Gracias blady y toninia x vuestra explicacion, el conversor es de 300w, y la nevera tiene un consumo de 80w, es de bajo consumo, el conversor es pone k es de onda senoidal modificada, seria como este162608, pero mirare los hilos que me decis

Blady
14/02/2017, 02:11
80W es otra cosa. Te puedes plantear cambiar las piñas a 13 pines, coche y caravana, y metes alimentación permanente y bajo llave como se cuenta en el hilo.
Los materiales no son caros y tienes una solución definitiva.
Con la alimentación bajo llave estándar tienes 15A - 180W y la puedes pasar por la piña sin problemas.

toninla
14/02/2017, 21:27
Gracias blady y toninia x vuestra explicacion, el conversor es de 300w, y la nevera tiene un consumo de 80w, es de bajo consumo, el conversor es pone k es de onda senoidal modificada, seria como este162608, pero mirare los hilos que me decis
Este no te vale para la nevera
Tiene que ser onda senoidal pura
No modificada

mallaná
14/02/2017, 22:13
No te tomes a mal lo de "apaño". Lo que quiero decir es que en los coches modernos este tema está resuelto por el fabricante en los kits específicos para los enganches. La casa oficial no tiene excusas para no hacerlo bien pues sólo tienen que pedir la pieza adecuada y montarla según indica el manual. Por ejemplo, en el kit específico del fabricante del Octavia que nos ocupa, las alimentaciones ya vienen incluidas ambas.

Efectivamente, el "apaño" es necesario para vehículos más antiguos o cuando quieres adaptar lo que ya tienes montado. Y sobre los talleres hay tema de sobra para hablar: en mi anterior coche, los de Carro me montaron un positivo directo de batería con cable de 1mm2. A 12V a penas se encendía la luz del baño. Y eso que se supone que son fabricantes de enganches y especialistas en el tema.
Tranquilo que no lo tomo a mal....
Pero como te digo..
Aunque tú pidas el cableado de origen.
El +30 y el +15 irán separados del resto y sin pasar por la centralita,
Por lo tanto,como lo que estamos tratando es de cambiar la cablería de una de 7 (que ya funciona) a 13 solo necesita estos dos cables ,más una masa más.

mallaná
14/02/2017, 22:16
Pues en mi coche, nuevo, Suzuki Vitara con un mes, se negaron en la casa a ponerme el positivo bajo llave, negocie un acuerdo con el comercial para hacerlo por mi cuenta en un instalador de enganches pero despues de leer esto no se si fiarme.....¿No hay ningun problema en puentear en la caravana el pin 10 desde el 9 para que funcione la nevera en ruta? aunque en paradas prolongadas tenga que apagarla.
Puedes hacer este mismo esquema.
Pero poniendo el relé atrás.
Ya que tienes el cable +30 en la piña.
De esta forma ,solo tendrías que echar de alante atrás el bajo llave ,para que excite al relé.eso contando con que tu coche en el maletero no lleve un mechero a bajo llave o algún otro servicio que te sirva.

mallaná
14/02/2017, 22:16
Esto es lo que me han respondido de la marca de enganches:
162603
Pues lo que vengo diciendo desde el principio.

mallaná
14/02/2017, 22:27
A ver...
Aquí el problema que tienes es que el inversor no puede tener los cables muy largos ,o tendrá mucha caída de tensión.
Por eso vienen cortos en todos.
La única solución que veo es (y no me gusta.)
Es que pongas el inversor debajo del asiento del copiloto.
Conectado a la batería con cables de la misma sección que ya trae.
De hay ya sacas el cable de 220 al lado de la piña,con un conector estanco y roscado.y continuas con el cable hasta la nevera con un enchufe independiente al de la cv.162686
Esto hice yo.
Y así quito la rejilla y enchufo la nevera hay.
Pero yo utilizo la batería del mover.
Que va justo al lado de la nevera.

Pdlarus
15/02/2017, 01:38
Gracias toninla, estuve leyendo un poco, y ya me kedo claro lo de la onda senoidal pura, y tienes razon ese no me valdria,y te agradezco tu ayuda, seria tirar el dinero, respecto a lo k me comentas mallaná eso estaba pensando yo en colocar el inversor dentro del coche x lo de la caida de tension, y luego llevarle una manguera con conectores hasta la nevera, xk si no tendria k llevarle unos cables al menos de 6 mm2 y no se si eso me entraria en la canalizacion del coche, xk no tendria problema x conseguir los cables, incluso de secciones mayores, bueno me lo ire pensando, estudiando y seguire leyendo mucho,y de aki a dentro de un tiempo cuando lo tenga mas claro me pondre manos a la obra, esperemos no romper nada, y gracias x vuestra ayuda, seguire preguntando las dudas k me salgan para tener las cosas mad clarad

vonki
16/02/2017, 04:49
Una cosa más, el cable de 6mm2 es solo necesario para el pin 10 (nevera) ¿no?

El pin 9 (iluminación) lleva actualmente cable de 2,5mm2. Ese lo dejo tal cual ¿no?

Thankyous

recogiendolacasa
16/02/2017, 14:52
Una cosa más, el cable de 6mm2 es solo necesario para el pin 10 (nevera) ¿no?

El pin 9 (iluminación) lleva actualmente cable de 2,5mm2. Ese lo dejo tal cual ¿no?

Thankyous yo lo tengo asi

vonki
16/02/2017, 17:28
He encontrado el esquema de instalación de la bola, os lo pongo y os hago unas preguntas:

162773
162774

Por lo que veo en la segunda foto, hay dos cables que van desde la batería a la centralita, ambos de 2,5mm protegidos por dos fusibles, uno de 15A y otro de 20A; uno supongo que será el que alimenta la centralita (20A) y el ¿de 15A?

Sin embargo en la primera foto, indica los pines 9 y 10 (ambos con cable de 2,5mm) pero esta vez con fusibles de 30+ y 15+.

La verdad que no lo entiendo demasiado

¿Los pines 9 y 10 pasan por la centralita también?

alexbalo
16/02/2017, 21:54
He encontrado el esquema de instalación de la bola, os lo pongo y os hago unas preguntas:

162773
162774

Por lo que veo en la segunda foto, hay dos cables que van desde la batería a la centralita, ambos de 2,5mm protegidos por dos fusibles, uno de 15A y otro de 20A; uno supongo que será el que alimenta la centralita (20A) y el ¿de 15A?

Sin embargo en la primera foto, indica los pines 9 y 10 (ambos con cable de 2,5mm) pero esta vez con fusibles de 30+ y 15+.

La verdad que no lo entiendo demasiado

¿Los pines 9 y 10 pasan por la centralita también?

Los pines 9 y 10 no pasan por la centralita. El esquema está dibujado de aquella manera... El dibujo dice que lo empalmes a los cables de la manguera y van hacia la piña, no hacia la centralita. Pasa de esa conexión y lleva los cables 9 y 10 directamente a la piña.

Los cables pone de 2.5 mm, es el estandard para los coches. Tampoco le hagas caso y cablea los pines 9 y 10 con 4 o mejor, 6 mm.

El cable que lleva el fusible de 20a es el que alimenta la centralita, efectivamente.

En el esquema NO hay ningún fusible de 30a. Se que han dado a entender a lo largo del post que la notación +30 +15 hace referencia al amperaje. NO es así. Es la numeración de los pines según la norma din-72552 . +30 quiere decir positivo directo a bateria. +15 positivo a través de contacto. Esa misma notación la encontrarás en más elementos del automóvil. Sin ir más lejos la pata + de un rele se llama "30".

Respeta el fusible de 20a para la centralita y proteje los cables que van al 9 y al 10 con fusibles de 15a. Si ves que salta ponlos de 20 (siempre que pongas cables de 4 o 6 mm).

Saludos.

vonki
16/02/2017, 22:23
Los pines 9 y 10 no pasan por la centralita. El esquema está dibujado de aquella manera... El dibujo dice que lo empalmes a los cables de la manguera y van hacia la piña, no hacia la centralita. Pasa de esa conexión y lleva los cables 9 y 10 directamente a la piña.

Los cables pone de 2.5 mm, es el estandard para los coches. Tampoco le hagas caso y cablea los pines 9 y 10 con 4 o mejor, 6 mm.

El cable que lleva el fusible de 20a es el que alimenta la centralita, efectivamente.

En el esquema NO hay ningún fusible de 30a. Se que han dado a entender a lo largo del post que la notación +30 +15 hace referencia al amperaje. NO es así. Es la numeración de los pines según la norma din-72552 . +30 quiere decir positivo directo a bateria. +15 positivo a través de contacto. Esa misma notación la encontrarás en más elementos del automóvil. Sin ir más lejos la pata + de un rele se llama "30".

Respeta el fusible de 20a para la centralita y proteje los cables que van al 9 y al 10 con fusibles de 15a. Si ves que salta ponlos de 20 (siempre que pongas cables de 4 o 6 mm).

Saludos.

Muchas gracias, así lo haré.

vonki
17/02/2017, 10:10
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...

Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?

Thank youu!!!

recogiendolacasa
17/02/2017, 10:18
Siguiendo con el mismo tema... ayer quité la moqueta del maletero para ver como estaban los cables de la centralita y SORPRESA!!!! cable directo pin 10 no lo han conectado..., está simplemente el 9 empalmado al cable de 2,5mm tal como pone el esquema de instalación...

Al meter los cables nuevos, ya que no creo que entren dentro de la goma de la piña... ¿se os ocurre alguna idea para proteger tanto el cable como las conexiones traseras de la piña?

Thank youu!!! en ese caso lo mejor que se va a quedar y protegido es con una funda termo retractil

tartalo
11/08/2017, 20:59

Thank youu!!!

Yo tengo la misma cagada. Centralita y bola Lafuente. Cable pin 10 sin conectar. Cable 2,5mm a bateria con fusible 20a para la centralita, y empalmado a este, el cable del pin 9.

La instalacion optima, por lo que he entendido, sería con 3 cables desde la bateria?
Dejaria el de 2,5mm para la centralita y tiraría otros 2 de 6mm con sus fusibles de 15a cada uno para los pines 9 y 10?

toninla
11/08/2017, 21:31
Yo tengo la misma cagada. Centralita y bola Lafuente. Cable pin 10 sin conectar. Cable 2,5mm a bateria con fusible 20a para la centralita, y empalmado a este, el cable del pin 9.

La instalacion optima, por lo que he entendido, sería con 3 cables desde la bateria?
Dejaria el de 2,5mm para la centralita y tiraría otros 2 de 6mm con sus fusibles de 15a cada uno para los pines 9 y 10?Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm

tartalo
11/08/2017, 22:13
Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm

Ok. Asi lo voy hacer. Muchas gracias.

vonki
12/08/2017, 09:56
Yo metería también el negativo del 9 y 10 desde la batería y de 6 mm

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante TapatalkEl negativo yo creo que cuanto menos cable pongas mejor.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

recogiendolacasa
14/08/2017, 00:13
El negativo no hace falta tanto, si que ponle buena seccion y a chasis del coche por la zona del maletero con un tornillo y solucionado