Ver la versión completa : ¿Pero que coj**es es eso?
Hoy he ido a repasar la cv y ponerle el piloto restaurado que se me rompió el domingo. Al desenganchar se fue hacia abajo y se dió contra unos setos (por eso se rompió el piloto). Yo creia que no había puesto bien el freno o algo (era de noche, estábamos cansados,....) Pero hoy me encuentro con esto:
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161215/caa34142af0ae0e74f0ab0848fd0c3e3.jpg
¿Grasa en la llanta? Me voy el 27, y ya verás la nochecita que me espera hoy [emoji29] [emoji29] [emoji29]
Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
serranido
15/12/2016, 23:03
Pues tiene pinta que tu eje sea con mantenimiento vas a tener que desmontar la rueda y ver que te encuentras lo mismo es tan solo echar grasa y cerrarlo a ver si encuentro un hilo donde se ve como se hace
Citroen c-crosser Sun roller 350L
AntonioOC
15/12/2016, 23:04
Puede que se haya jodido los cojinetes? Es lo único que me cuadra... yo desmontaría la rueda y haber que encuentras
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Yo creo que ha de ser algo de los frenos (porque no frenó), aunque tanta grasa no se si me cuadra.
De todos modos no descarto nada.
El sábado (si no diluvia) le meteré mano
AntonioOC
15/12/2016, 23:29
Si no freno es porque la.grasa se a metido dentro de los tambores contaminando todo el tambor.... para que quede bien hay que cambiar zapatas y limpiar muy muy bien todo el tambor, aigo pensando que son los cojinetes que han reventado
Rodamientos o cojinetes, lo correcto seria rodamientos
Rodamientos en mal estado. Provoca que se caliente, la grasa se licua y sale fuera. Puedes comprobar simplemente levantando esa rueda y girandola si te hace ruido.
Tendras que cambiar rodamiento y posiblemente tengas grasa en las zapatas de freno.
Salu2
Y eso es facil de encontrar y cambiar??
AntonioOC
15/12/2016, 23:56
Si no sabes mejor no tocar, los rodamientos son delicados, yo lo llevaría a un taller y que te verifiquen ellos el daño y que efectúen la reparación
Lo desmontaré con mi amigo que ha sido mecánico y es muy mañoso. Si vemos que se nos va de las manos, a taller.
Gracias.
Aunolose
16/12/2016, 09:23
¿Cuanto se fue hacía atrás? Aún bien frenadas, las caravanas pueden irse hacía atrás un tramo hasta que actúa el freno. Es por lo de que sean automáticos y no frenen al empujar hacía atrás con el coche.
Es por darte esperanzas de que no sea tan malo...
Es obligado en este caso desmontar y ver que a sucedido, es muy posible que el cojinete este mal y a calentado el buje, en consecuencia a licuado la grasa que ademas aparenta ser de un punto de gota bajo.
Por supuesto las zapatas estan muy engrasadas, para recuperarlas tienes que calentarlas hasta quemar ese aceite, pero lo mejor es cambiarlas por unas nuevas.
La reparacion es facil: quitar la rueda, quitas la cazoleta de la grasa, retirar la clavia, sacar la tuerca almenada, sacar el cojinete, sacar el tambor, limpiar con disolvente todo muy bien, observar que el buje este en perfecto estado.
A partir de esto sostituir el cojinete si esta mal, engrasar con grasa de litio punto gota de 160 ° y montar todo con sus correspondientes tolerancias de apriete.
Ostras que forma de explicar los pasos! Gracias
Parece hasta fácil [emoji23] [emoji23] [emoji23]
¿Algo asi?
https://www.youtube.com/watch?v=Mc1oaLz1vYo
En sintesis ese es el procedimiento salvo "no se golpea jamas con el martillo directamente en un coginete, se tiene que poner un martir de madera, nilon o cualquier material dulce" .
Tamoco se ve el proceso de limpieza ni el engrase.
Otra cosa la clavia se tiene que poner nueva.
El cojinete en los alkos suelen ser conicos, pero segun lo moderna que srs puefe ser estanco y de engrase de por vida.
Lo unico que lleva grasa es el cojinete o el guardapolvos, no?
Por lo que he pensado de donde haya grasa ha impregnado las pastillas de freno, por lo que no frenó, y ha salido supongo por los rodamientos.
A ver si no llueve tanto como han dicho y puedo mirar a ver.
Veamos grasa lleva: el buje, el cojinete y el guardapolvos.
El guardapolvos es el "sello" del cojinetr y del buje.
En tu caso se supone que por la causa "que tienes que descubrir" has tenido en calenton, posiblemente por el cojinete semi gripado y esto a deluifo la grasa manchandolo todo y en este caso las zapatas, y por esta causa no tiene mordiente y no frena.
Mi consejo ed wue sustituyas el cojinete y las zapatas, ni que decir tiene que tiened que desengrasar todo al 110%, poner grasa en el buje, cojinete y dentro del guardapolvos (ojo en edto ultimo la mitad + o - de su capacidad, en realidad actua como reserva de grasa del cojinete)
Bueno,discrepo un poco de algunas cosas.Pero si desmontas pon fotos.No creo que las zapatas esten muy impregnadas,puedes comprar un limpiafrenos (si no es asi,te va a servir para otras cosas).Por la distancia que hiciste el ultimo viaje,no deberia de estar muy mal.
Los rodamientos si que se pueden golpear directamente,vamos,los de bolas no hay problema,siempre que los golpees por la parte que encastars.En el caso del video debes de golpear la pista exterior.
Si es conico,con un trozo de bronce o algun material como el que te dice Nil.Imagino que tu amigo tendra esa herramienta,igual necesitas algun botador para sacar los viejos.Creo que en casa tengo algun trozo de bronce para eso,lo puedo buscar.
En Beniparrell hay una casa de rodamientos,por si estuvieran mal y tuvieras que cambiarlos(para variar,seguro que no lo tienen,joer).Si es asi,tendras que cambiar el reten interno.
Bueno,ya nos dices.
Gracias chicos.
No he entendido ni la mitad de términos que habéis dicho, pero como google es todopoderoso y a cabezón no me gana Google, os iré informando.
Lo dicho, muchas gracias cracks.
Rodamiento conico:
160300
de bolas:
160301
de bolas con doble z (sellado en ambos lados):
160302
Botador:
160303
Reten( el labio o parte hueca siempre va montada hacia dentro,hacia la presion o la grasa)
160304
En esta web fue donde compré la lanza nueva.
http://www.remolquesmb3.com/buscar?buscar=Rodamiento
El servicio es genial.
Por lo que veo,todos los de bolas son sellados,doble z,por lo que deduzco que los tuyos son cónicos.
Este valdría?
http://www.remolquesmb3.com/detallar/934/0/buscar/0/0/0/recambios-para-ejes-con-o-sin-freno
Perdona la tardanza,no se cual lleva,cuando lo desmontes mira la medida.Esas medidas parecen normales,si es asi,mira la marca.Si cuadra, las tenemos,de buena calidad,aqui cerca.
Y si ves ese lado mal,el otro estará al caer.Pero bueno,cuando desmontes lo veras.Si necesitas ayuda,ya sabes donde estoy.
Solo falta que pare de llover. Menudo fin de semana, asi no puedo hacer nada.
Ya te digo,nos van a salir escamas
Por lo que veo,todos los de bolas son sellados,doble z,por lo que deduzco que los tuyos son cónicos.
segun el catalogo de al-ko, los puede llevar conicos y en los ejes mas modernos estan montando compactos ( doble hilera de bolas).
En la tapa del buje pone KNOTT (igual que la lanza), y creo que lleva chasis AL-KO (del 1996).
si por cualquiera de esas, los llevases conicos, el montaje ya no es tan sencillo como si fuesen de bolas.
tendras que armarte de paciencia y apretar-aflojar varias veces el buje hasta que encuentres, mediante galgas calibradas la holgura adecuada del rodamiento, aqui ya no vale meter apretar y ya esta colocado, si se quedan flojos, te van a durar escasos km, enseguida vas a cascar la pista exterior , y si los aprietas demasiado ,mas de lo mismo, no es complejo su montaje,pero si mas laborioso que el de uno de bolas.
si son conicos, y se me permite, te doy unas sencillas recomendaciones de montaje.
montalos y aprieta la tuerca hasta que ya no puedas ( sin pasarse demasiado), mueve el buje ,dale algunas vueltas, notaras que se van aflojando al ir dandole vueltas, aprietas otro poquito,la misma maniobra, y asi tantas veces como sea necesario, hasta que notes que ya no se aflojan cuando le das vueltas al buje,ese es el momento de aflojar la tuerca y volver a apretarla dejandola cuajadilla pero sin llegar a apretar.
lo suyo ya seria coger unas galgas calibradas y comprobar la holgura entre rodillo y pista exterior y darle la holgura que recomiende el fabricante, pero con las recomendaciones anteriores, al menos podras garantizar un optimo asiento de las pistas exteriores y no creo que tengas ningun problema por dilataciones si cuando aprietes la tuerca la ultima vez , lo haces sin pasarte, cuando haga contacto con el rodamiento, apretar lo justillo para poner el pasador de aletas y ya.
si son de bolas,y salvo que lleven entre ellos casquillo distanciador, tampoco te pases con el apriete de la tuerca del buje,la diferencia entre estos y los anteriores, es que estos ultimos, se autocentraran ellos solos con el paso de los km.
en fin, espero haberme explicado bien y que estas sencillas recomendaciones te sirvan de ayuda.
Yo veo estos videos y siento que se puede hacer mas o menos sin problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=x9pINGEwu5U
Pero seguro que algún problemilla tengo, eso siempre me pasa. Aun así, seguro que lo haré. Y luego la otra rueda. Y seguro que al hacer la otra me doy cuenta de algo, y desmontaré la primera.... El ensayo error es lo mío [emoji23] [emoji23]
Si me permites un apunte,FLECHA,despues de hacer la operacion que has descrito muy bien,yo le doy unos golpes al tambor o al buje,segun sea el caso,y vuelvo a probar el apriete.Esto se hace por que a veces,al clavar la pista conica,no asienta bien en su alojamiento,en su base.Los golpes,con una maza de plastico o madera,girando el buje.Parece tonteria,pero a veces le puedes dar una vuelta mas de tuerca.Los golpes,sin pasarse,con decision pero suaves.Es dificil de describir.
La forma de limpiar de la chica del video no es la mejor manera.
Es mas efectivo: comprar una bandeja ancha de los "chlnos" (4€) un pincel, bote de disolvente (5€)
Dar con el pincel a todo (antes de engrasar) sin problema ( ojo a las gomas no) incluso a las zapatas, secar con aire a presion todo el conjunto y a partir de aqui engrasar con litica o molicote de punto gota 160° y montar todo.
Disolvente ¡¡no aguarras que es graso!!
Yo veo estos videos y siento que se puede hacer mas o menos sin problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=x9pINGEwu5U
Pero seguro que algún problemilla tengo, eso siempre me pasa. Aun así, seguro que lo haré. Y luego la otra rueda. Y seguro que al hacer la otra me doy cuenta de algo, y desmontaré la primera.... El ensayo error es lo mío [emoji23] [emoji23]
No al video,aunque me gustaria una compañera asi :love4: y no tios que se afeitan.Ya le enseñaria yo a reparar...trastos viejos,jejeje.
Mira,poner grasa en el eje no es buena idea.Al montar el buje seguro que arrastra la grasa con el reten hasta los frenos.La grasa se pone en el buje,y si sobra,al montar sale por el exterior.
Puedes poner un poquito,solo un poco.
Luego lo de apretar con una llave inglesa,no lo veo.Ya tienes que tener muchas tablas para saber la fuerza que haces con la inglesa.Una de vaso y sin alargador,eso resta tacto.
Y los famosos golpes para asentar.
Estoy con Optimo en el eje un poco de grasa no tanto como pone la "niña" pero no es demasiado problema en el asiento de los tambores tienen un sello para no perder grasa.
Si me permites un apunte,FLECHA,despues de hacer la operacion que has descrito muy bien,yo le doy unos golpes al tambor o al buje,segun sea el caso,y vuelvo a probar el apriete.Esto se hace por que a veces,al clavar la pista conica,no asienta bien en su alojamiento,en su base.Los golpes,con una maza de plastico o madera,girando el buje.Parece tonteria,pero a veces le puedes dar una vuelta mas de tuerca.Los golpes,sin pasarse,con decision pero suaves.Es dificil de describir.
pues claro que se te permite, faltaria mas,de hecho, lo verdaderamente correcto es el conjunto de la operacion que he descrito, junto con los ultimos golpes con maza de nylon o goma para ya dejarlo todo asentado en su sitio.
con respecto al video, no tengo palabras, esa niña , seguro que era la primera vez que ha cogido un martillo o una llave inglesa.
se nota por la manera de golpear, coger el destornillador y demas herramientas, que le han preparado la maniobra para hacer el video y hacernos creer que es una maniobra sencilla, que en realidad lo es , pero hay que tener unos minimos de conocimientos y herramientas, que en el video, brillaban por su ausencia.
en definitiva y volviendo al tema que nos ocupa, que no es dificil, pero que tampoco es menos cierto que haciendolo bien, el rodamiento durara los 50-60 millones de ciclos que dice el fabricante ( lo que diga en cada caso) y haciendolo menos bien, no duraran ni 1/8 de su vida util.
Hola: abundado más en el asunto, también es posible que siendo llanta de 5 tornillos ese buje lleve rodamientos compactos, doble rodamiento en una sola pieza, y con engrase de por vida.
De ser así llevara no una tuerca almenada si no una apretada con un par muy alto 290 N/m que hay que cambiar siempre que se desmonta.
También puede ocurrir que a "alguien" se le haya ocurrido meter grasa "a porrillo" o sea en exceso y los rodamientos con exceso de grasa también se calientan.
Hay una cosa que me llama la atención en la foto y es que la parte central de la llanta está como bastante limpia, y como en realidad solo pudo salir por el tapón del buje da la impresión de que eso se calentó. Y otra posibilidad es que algún "gracioso" le haya dado por tirar algo ahí mismo. pero si no frena, la causa, dentro. Saludos.
Supongo que la respuesta es no, pero... ¿Puedo llevármela unos 35 km? Imagino que el menor problema será el tema del freno... Pero o para llevarla al taller (son unos 16km) o llevarla al camping que voy a estar 7 días y lo puedo hacer con tranquilidad.
Levanta esa rueda,prueba el giro que tiene.Si escuchas algún ruido extraño como de molinillo de pimienta,no la muevas.Si ves holgura lateral tampoco.
Si no encuentras esas averías,puedes probar el freno con las ruedas en el aire.Con el freno de mano te basta.
Bueno, problema y misterio resuelto.
Gracias a todos por la ayuda. Después de leer vuestros comentarios y horitas de internet, he ido a ver que pasaba.
He subido la caravana, he girado la rueda y... nada. No se oía nada. Bueno, pues quito el tapón para ver el buje y lo primero que me encuentro es esto:
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161220/def35b09764041e23a7fa64a27684a9c.jpg
No lleva pasador. No he visto ninguno sin pasador!
Vale, no pasa nada, voy a limpiar el tapón tapacubos y....
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161220/b8cae53bb6494c0d5f88872007dec112.jpg
El tapón tiene un agujero y por ahi se sale la grasa!!!
Manda huevos.... Ale, a montar y a casa [emoji12]
Pero lo dicho, gracias a todos.
[emoji28]
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Eso es que alguien lo desmonto con un destornillador y lo ha clavado en el tapacubos.No lo habrás hecho tu al desmontarlo,verdad?:ro
lleyes:
No no, que va!!! Lo he sacado bien sin golpes ni nada. Y antes ni sabia que eso se quitaba....
Mejor que sea eso.Me alegro.
La rueda giraba sin problemas, no se oía cuanto apenas (un sonido mas que normal). Hemos ajustado el freno y sin problemas tampoco.
No te creas que me quedo al 100℅ tranquilo, pero como nos vamos el 27 es lo mejor que nos podia pasar. De todos modos, una vez ahí, cambiaré las tapas y revisaré todo.
Por cierto... ¿Ese tipo de buje sin pasador? ¿Es habitual? No se, ningún video que haya visto (mas de 15) hay sin pasador.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161220/3e74009b8759bb0838ecaf6c1cb00c16.jpg
Bueno,parece ser que en algunos modelos si,no llevan pasador como dice kafka.Va apretado a newtons con una dinamometrica,aunque yo le pondría un poco de fijador.En un futuro desmontaje es más jodio pero es más seguro.
independientemente de que lleve o no lleve pasador, y de que el tapon lleve un agujero ( que esta claro que esta mal), algo habra pasado ahi para que la grasa se licue de esa manera y se salga, esas grasa suelen tener un punto de gota intermedio-alto, y si hasta el dia de hoy no se habia salido..................................................................................................................
comprueba un posible calentamiento del buje , revisalo periodicamente durante el viaje, que no este demasiado caliente y haya un posible problema de rodamientos, por que lo que si que hay es una cosa clara, ese buje ya lo habian abierto, o bien para ponerle grasa, o bien para el cambio de rodamientos, si fue para poner grasa, malo, y si fue para cambiar rodamientos, malo tambien.
o la grasa que pusieron era de punto de gota muy bajo, o los rodamientos no son los adecuados ( tolerancias internas de los mismos) que pueden provocar que durante su trabajo se calienten, llegando a licuar la grasa.
Aunque esa tuerca parece autoblocante.
Por eso hay que cambiarla,para que el plástico de la nueva tuerca sea nuevo.
Aunque esa tuerca parece autoblocante.
Por eso hay que cambiarla,para que el plástico de la nueva tuerca sea nuevo.
Esa tuerca es autoblocante, si no puedes conseguir otra nueva le echas un poco de fijatornillos y arreando...el loctite verde es fuerte y el azul es de fuerza media
AntonioOC
20/12/2016, 21:23
Supongo que habrás sacado la rueda y los rodamientos... porque seguro que no.tiene grasa dentro ya que la a escupido toda, revisado haber si vas a ir sin grasa y mas a gripar el buje..... que sin grasas también gira sin ruidos... revisall
Supongo que habrás sacado la rueda y los rodamientos... porque seguro que no.tiene grasa dentro ya que la a escupido toda, revisado haber si vas a ir sin grasa y mas a gripar el buje..... que sin grasas también gira sin ruidos... revisall
Grasa tiene el buje y los rodamientos. Ahora, la que estaba peor era la de la tapa. La he repuesto a 1/2 de la tapa. Cuando compre las rapas nuevas lo volveré a revisar, pero necesito hacer esos 35 km.
Perdona que te haga una pregunta compañero.
Cuanto tiempo tienes la caravana y cuantos km le has hecho.
Si te pregunto esto,es para poder determinar si realmente tienes una avería o no.
Que a mi me da la impresión de que si que la tienes.
enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
A veces le suelo poner algo de grasa a los tapacubos,aunque los rodamientos sean estancos,o la arandela de la tuerca tenga una junta torica,o lo que sea.Le pongo grasa para que no se oxide ni el trozo de eje roscado que asoma ni la tuerca ni el interior del tapacubos.Si han hecho eso y esta el tapacubos pinchado,ya lo tienes.Ademas,esa grasa que se vé esta muy sucia,como oxidada.
Esta caravana 12 meses. Yo le habré hecho unos 1.500km.
Es una Bürstner Club 480TK del 1996.
Cuando he levantado la caravana hemos girado la rueda a ver. Pero nada raro, giraba perfectamente y sin ruido. Y es mas, hemos regulado los frenos y funcionan ahora bastante bien.
No me quedo tranquilo hasta que no abra del todo y cotillee un poco, pero la sensación es que 35km podré hacer.
El agobio era que nos vamos el 27 una semana, y entre el trabajo, festivos y de más no tuviese tiempo para "solucionarlo". Pero viendo que pueda ser eso creo que si puedo salir.
Es muy raro que no frenara aquella noche. Es muy rara la grasa pero viendo ese agujero en el tapón puede ser de ahí. La grasa del tapón estaba como quemada, mientras que la del buje y la tuerca estaban bien.
Parece oxidada,no quemada.Por entrar humedad al tapacubos.Es mi impresion.
Parece oxidada,no quemada.Por entrar humedad al tapacubos.Es mi impresion.
Gracias Optimo. Yo también lo creo, pero es raro que se pinche o abra ese tapacubos. Por eso no estoy tranquilo del todo.
Esta caravana 12 meses. Yo le habré hecho unos 1.500km.
Es una Bürstner Club 480TK del 1996.
Cuando he levantado la caravana hemos girado la rueda a ver. Pero nada raro, giraba perfectamente y sin ruido. Y es mas, hemos regulado los frenos y funcionan ahora bastante bien.
No me quedo tranquilo hasta que no abra del todo y cotillee un poco, pero la sensación es que 35km podré hacer.
El agobio era que nos vamos el 27 una semana, y entre el trabajo, festivos y de más no tuviese tiempo para "solucionarlo". Pero viendo que pueda ser eso creo que si puedo salir.
Es muy raro que no frenara aquella noche. Es muy rara la grasa pero viendo ese agujero en el tapón puede ser de ahí. La grasa del tapón estaba como quemada, mientras que la del buje y la tuerca estaban bien.
Pues por eso precisamente te lo comentaba,si en 1500 km no habías visto nada raro,algo ha pasado ahí.
Casi con seguridad que el buje se a calentado y a escupido la grasa,antes no lo había hecho.............. ni llevando el agujero.
enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
No, si eso es lo que a mi me mosquea.... Porque de El Saler a Calicanto no se donde se puede hacer eso (35 km).
Y sigo pensando que ha sido algo del freno. No se, me da a mi.
160433
Si te das cuenta,donde esta marcada la flecha(no el compañero flecha ,jejeje) tiene una pequeña rotura,casi seguro ocasionada por un destornillador,al que le han dado un martillazo para sacar el tapacubos.Se encuentra fuera del encaje del tapacubos,no como la grande (sin flecha),que el orificio esta dentro del buje.Por ahi no ha podido salir nada.O muy poco.
Y ahora que no nos lee lucifer,¿es posible que hayas andado con el freno de mano puesto algun punto de la "carraca"?
Si tienes tiempo y una campa de gravilla o tierra,yo engancharia la cv y le meteria algun frenazo,para ver las marcas del suelo.
Vale,mientras enviaba esta respuesta he recordado que hace poco te cambiaron la lanza,por lo cual te han tocado la regulacion del freno.Y ,o hay algo mal regulado o mal montado.
El tensor,el cable de seguridad o algo asi.Por eso te lo hizo en la ultima salida que hiciste,si no recuerdo mal, al Devesa.
La grasa se ha escapado por ese agugerillo de la flecha.Lo mismo ya ha hecho el desgaste la zapata al estar demasiado atacada y por eso no esta frenada.
Yo probaria primero los frenos como te he dicho.
Edito.Si fuese yo,la probaria y si no veo nada raro,me marcho.Pero despues a revisar todo bien.
Repito,si fuese yo,eh.
Ehhhh! Estoy aquí! Pero calladita porque si no entiendo nada de nada...mejor estoy calladita. Jijiji! A ver si entre unos y otros podemos hacer ésta salida sin riesgos...porque algo acojonada si que estoy...y como el tiempo no ha acompañado...
No vamos lejos por problemillas...pero espero no nos de problemas
Vamos al mismo sitio Óptimo. Sólo pido llegar tanto al destino como a casa bien. Todos sanitos y que podamos vivir unas navidades caravaneras, las primeras
160433
Si te das cuenta,donde esta marcada la flecha(no el compañero flecha ,jejeje) tiene una pequeña rotura,casi seguro ocasionada por un destornillador,al que le han dado un martillazo para sacar el tapacubos.Se encuentra fuera del encaje del tapacubos,no como la grande (sin flecha),que el orificio esta dentro del buje.Por ahi no ha podido salir nada.O muy poco.
Y ahora que no nos lee lucifer,¿es posible que hayas andado con el freno de mano puesto algun punto de la "carraca"?
Si tienes tiempo y una campa de gravilla o tierra,yo engancharia la cv y le meteria algun frenazo,para ver las marcas del suelo.
Pues fue algo que también pensé, la verdad. Pero no es de carraca.
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161221/6346e45c3763d4d411827a1362deef28.jpg