PDA

Ver la versión completa : Pregunta Desconectador de batería por positivo o negativo???

raulrore
17/12/2016, 20:06
Buenas,

En breve me entregaran la caravana, me han comentado que la batería colocan el desconectador por el positivo, según con quien hables te dicen que mejor ponerlo en el negativo. Buscas por internet y se dice de todo, que pensais?

Jose Luis
17/12/2016, 20:27
Siempre en el positivo, al igual que los fusibles.

Optimo
17/12/2016, 20:28
Desde los tiempos más remotos,siempre se han instalado en el negativo a chasis en todos los vehículos.

Optimo
17/12/2016, 20:30
Venga,casi por igual pero distinta respuesta,jeje

calimero
17/12/2016, 21:06
esta muy bien la respuesta pero explicarnos el porque,razona nos las respuestas parara que lo entendamos los cortitos

BIGMYCH
17/12/2016, 21:06
Oooootra massssss

Batería motor, desconectador al NEGATIVO
Batería habitáculo, desconectador al POSITIVO

kafka
17/12/2016, 21:20
Hola: no creo que haya diferencia en cuestión eléctrica en colocarlo en uno o en otro polo. Lo que si pasa es que se observa casi siempre que en el polo positivo, en los coches, siempre hay más de un cable conectado, por lo que debe de ser algo más complicado.
Hombre, también podría pensarse que estando cortado el negativo hay una red completa "colgada del positivo, pero mientras no exista la derivación de masa, cortada, "no pasa na"...... Saludos.

raulrore
17/12/2016, 21:24
A mi lo que me han dicho en la casa de caravanas es que ellos lo ponen siempre en el positivo porque si fuese al revés y el desconectador coge humedad se podria comunicar y descargar la bateria. Personalmente los que lo ponen al negativo es por evitar la chispa que hace el positivo al conectarse. Sigo liado...

Optimo
17/12/2016, 21:34
Yo,estoy con kafka en su opinion.pero lo mismo da que da lo mismo.El desconectar a negativo o chasis de un vehiculo,es por que el cable a chasis es sencillo,lo cortas,le pones el desconectador y si hace falta pones un cable mas largo.
Si el desconectador tiene derivaciones,mal desconectador es.Y lo mismo pasaria con el positivo.

Optimo
17/12/2016, 21:35
A mi lo que me han dicho en la casa de caravanas es que ellos lo ponen siempre en el positivo porque si fuese al revés y el desconectador coge humedad se podria comunicar y descargar la bateria. Personalmente los que lo ponen al negativo es por evitar la chispa que hace el positivo al conectarse. Sigo liado...
La chispa la hace si hay consumo,da igual que sea pos que neg.

raulrore
17/12/2016, 21:40
No se que tipo de consumo haran los motores del mover si no estan accionados, supongo que algo pero no deberia ser mucho, no?��

Optimo
17/12/2016, 21:57
No son los motores,es el conjunto completo.En un mover no se la descarga que debe de tener estando en off.Pero creo que no tiene la menor importancia si desconectas el pos o el neg.Vamos,digo yo.Tambien me gustaria saber por que los montadores desconectan el pos.

Nanduby
17/12/2016, 22:12
Yo caundo trabajaba en produccion de camiones, el desconectador de las baterias cortaban el positivo

raulrore
17/12/2016, 22:20
Optimi lo he explicado un pelín mas arriba, me han dicho por miedo a la humedad. Pero no se.

Optimo
17/12/2016, 22:24
Si,lo he visto,pero digo yo que la humedad afectara lo mismo a uno que a otro.Si desconectas la bateria,abres el circuito,da igual por donde lo abras.

raulrore
17/12/2016, 22:31
Entiendo que como el negativo quizás tenga contacto con el chasis o algo que no se retroalimente a través de algo, ni idea. De todas formas muchas gracias por las respuestas me habeis ayudado, dejaré que lo monten tal cual en el positivo y ya esta. En la otra caravana no sabia como lo tenia pero como lo montaron los mismos entiendo que en el positivo, como no va a haber un consumo excesivo al conectar supongo que irá bien. Gracias de nuevo.

Optimo
17/12/2016, 22:42
Bueno,quizas sea para que no se sulfate el positivo.Es una buena razon.Estaba pensando en un equipo nuevo.
Ya me callo.

goroyzf750
17/12/2016, 23:35
Siempre se suele montar el desconectador, o quitar primero.....el polo negativo. La razón es muy sencilla. Manipulando el negativo no puedes meter la pata.
Pero manipulando el positivo, si rozas zona metálica con la herramienta que estés usando....chungo. Quitando el negativo da igual los contactos accidentales que se produzcan.

Y ya con el negativo quitado, puedes quitar el positivo aunque tengas el tembleque de San Vito

lekunj
17/12/2016, 23:43
Se pone en el positivo para dejar todo el sistema sin tensión. Si se corta el negativo, lo que esté alimentado a 12v seguirá a 12v aunque no pueda circular corriente. Es por seguridad, para que no haya riesgo de cortocircuitos.

lekunj
17/12/2016, 23:47
Para conectar una batería de coche primero se pone el positivo, para no hacer cortocircuitos con la llave que aprietas el positivo y la masa (motor, carrocería...).Para quitar la batería primero el negativo por la misma razón. Si alrededor de la batería no hay partes metálicas conectadas a masa, no importa el orden.

alexbalo
17/12/2016, 23:54
Lo correcto es desconectar el negativo, aunque en la práctica el efecto es el mismo si se coloca en el positivo.
La razón técnica es que para que haya corriente tiene que haber un flujo de electrones que van siempre del negativo al positivo (al revés de lo que se suele pensar).
En una batería esos electrones se generan en los procesos químicos internos, de lo que trata es que sólo salgan de ahí cuando hay que crear electricidad y no por "accidente". Queremos evitar que la batería se descargue de electrones.

Entonces ¿Por qué hace el mismo efecto ponerlo en el positivo? Para que los electrones se pierdan tienen que tener un lugar a donde ir. Ese lugar es el positivo y generalmente no hay más positivos que borne de la batería.

Saludos.

lekunj
17/12/2016, 23:58
Se pone en el positivo para dejar todo el sistema sin tensión. Si se corta el negativo, lo que esté alimentado a 12v seguirá a 12v aunque no pueda circular corriente. Es por seguridad, para que no haya riesgo de cortocircuitos. Bueno, si cortamos el negativo a la salida de la batería tampoco hay riesgo de cortocircuitos, ahí me he colado.

mallaná
18/12/2016, 00:02
Los desconectadores ,a positivo.
Un cable suelto con positivo en cualquier circuito de un vehículo ,tiene riesgo de cortocircuito.si toca al chasis.
Mientras que uno de negativo no lo tiene tanto,puesto que es más difícil que toque con un cable alimentado.
Es solo una cuestión de posibilidades por superficie.
Además hay retornos por negativo en algunos circuitos que pueden provocar consumos fantasma.
Cuando quitamos la llave de nuestros coches ,siempre cortamos positivo.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

TONIFER
18/12/2016, 00:46
Hola.
Si el cable que va al desconectador es positivo y se comunica con el chasis sea por roce o pinzamiento, tendras un cruce que hasta podria quemarse la caravana, en cambio si eso mismo pasase con el cable negativo lo unico que pasaria es que quedaria anulado el desconectador, es por eso que siempre se tiene que desconectar por el cable negativo. Aparte que ahorraras tirada de cable.

mallaná
18/12/2016, 01:24
Hola.
Si el cable que va al desconectador es positivo y se comunica con el chasis sea por roce o pinzamiento, tendras un cruce que hasta podria quemarse la caravana, en cambio si eso mismo pasase con el cable negativo lo unico que pasaria es que quedaria anulado el desconectador, es por eso que siempre se tiene que desconectar por el cable negativo. Aparte que ahorraras tirada de cable.
El desconectador se instala en el lateral de la cv,es imposible que se derive a masa a través del mismo desconectador.ya que las paredes son aluminio y madera

alexbalo
18/12/2016, 02:11
El desconectador se instala en el lateral de la cv,es imposible que se derive a masa a través del mismo desconectador.ya que las paredes son aluminio y madera

Imposible es, pero porque la batería de servicio no se conecta con el chasis. El aluminio es un excelente conductor de la electricidad... y del calor que es su problema.

FLECHA
18/12/2016, 03:10
bueno, mas datos.

esto esta sacado de un libro de fisica y quimica de 3º de la ESO.

4. La corriente eléctrica

Sentido de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica es la circulación de electrones a través de un material conductor que se mueven siempre del polo (-) al polo (+)de la fuente de suministro.

Aunque el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica es a la inversa, del polo (+) al polo (-).

Este criterio se debe a razones históricas ya que en la época en que trató de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los materiales, la comunidad científica desconocía la existencia de los electrones y decidió ese sentido, aunque podría haber acordando lo contrario, como ocurre. No obstante en la práctica, ese error no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.

ya se que con esto no doy solucion al tema, pero solo es para que veais el sentido real de la corriente.

mallaná
18/12/2016, 03:31
Imposible es, pero porque la batería de servicio no se conecta con el chasis. El aluminio es un excelente conductor de la electricidad... y del calor que es su problema.
Por eso lo decía..Ya sabía que es conductor ,pero al no ir unido al chasis...[emoji106]

goroyzf750
18/12/2016, 12:14
Bueno.....yo he tenido cierta relación con la naútica, que hay desconectadores de baterías importantes, de 200 amperios y mas, y con varias posiciones: Servicio Bateria 1, Servicio Bateria 2, Baterias 1+2 a la vez, y todo apagado.

Y se deconecta....el negativo.

Jose Luis
18/12/2016, 12:40
http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/170/esquema_electrico_mover_enduro.jpg

Como dije en mi primer post, al positivo siempre, tal como indican los fabricantes y aunque no esté en el esquema, con su fusible oara protejer la instalación.

santos_p406
18/12/2016, 14:13
Pues si que está claro el asunto jeje 😀

Siempre buscando tiempo libre...

fran962
18/12/2016, 14:18
En coches que tuve se corta el negativo y para sacar la bateria me dijeron que primero cortas el negativo para evitar que si aflojando el borne positivo le das a la chapa sin querer se cree un cortocircuito.

raulrore
18/12/2016, 16:31
Mi primo es mecánico y me dijo que lo mejor es quitar el negativo, pero puede ser porque en un vehiculo si que suele haber consumos y así no salta chispa, a parte de que como comentais muchos es más fácil cortar un solo cable el negativo que desenbornar todos los positivos que llegan. En la caravana y siendo una bateria, mis preferencias personales quizás serian hacerlo en el negativo, pero si en el taller lo hacen siempre en el positivo pues al no haber casi consumo con el mover parado tampoco le veo mucho problema. De todas formas si que le comenté cuando le pregunté en el taller que sobre esto de cortar positivo o negativo habia mucha polémica. No les diré que me lo pongan a mi gusto para que luego si falla la bateria o cualquier cosa me digan que ha sido porque no la han conectado como ellos hacen siempre.

raulrore
18/12/2016, 16:32
http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/170/esquema_electrico_mover_enduro.jpg

Como dije en mi primer post, al positivo siempre, tal como indican los fabricantes y aunque no esté en el esquema, con su fusible oara protejer la instalación.

Que fabricante es por curiosidad...

Jose Luis
18/12/2016, 17:16
Que fabricante es por curiosidad...

Ese es del Enduro... pagina 7 -> http://www.purplelineusa.com/manuals/PLCM%20manual.pdf

Y los fusibles, siempre a positivo (+) tambien, está en el manual anterior del Enduro, pero para que veas que no es un caso aislado..... Alko en el manual del Mamut en la pagina 15, tambien dice que los fusibles en el (+) positivo siempre -> http://www.moverpriser.dk/log/file/ALKO-montage-over.pdf

160369

Por si queda alguna duda...... página 12 del manual de instalación del Truma Mover SE... el desconectador se interpone en el cable positivo (+), siempre -> https://www.truma.com/downloadcenter/mover_ser_ter_installation_operating_uk.pdf

160370

Y como no, los fusibles tambien a positivo (+) siempre... pagina 13 del mismo manual -> https://www.truma.com/downloadcenter/mover_ser_ter_installation_operating_uk.pdf

160371

raulrore
18/12/2016, 18:06
Ese es del Enduro... pagina 7 -> http://www.purplelineusa.com/manuals/PLCM%20manual.pdf

Y los fusibles, siempre a positivo (+) tambien, está en el manual anterior del Enduro, pero para que veas que no es un caso aislado..... Alko en el manual del Mamut en la pagina 15, tambien dice que los fusibles en el (+) positivo siempre -> http://www.moverpriser.dk/log/file/ALKO-montage-over.pdf

160369

Por si queda alguna duda...... página 12 del manual de instalación del Truma Mover SE... el desconectador se interpone en el cable positivo (+), siempre -> https://www.truma.com/downloadcenter/mover_ser_ter_installation_operating_uk.pdf

160370

Y como no, los fusibles tambien a positivo (+) siempre... pagina 13 del mismo manual -> https://www.truma.com/downloadcenter/mover_ser_ter_installation_operating_uk.pdf

160371

si lo de los fusibles es normal a positivo, tema desconectador esta bien que lo pongn a positivo también debe ser por algo. Gracias por la info.

Jose Luis
18/12/2016, 19:04
Si ellos dicen en el positivo, pues al positivo... que luego pasa cualquier cosa y la garantía te la comes con patatas.

raulrore
18/12/2016, 19:26
Si si les he hecho cambiar cosas pero esto no. Por cierto la garantia de la bateria solo me dan 6 meses creo, no se si es normal o no. Antiguamente los moviles también solo tenian 6 meses de garantia de bateria. Lo que si que les he dado es el cargador de batería que es un Noco Genius de 7,2.

BIGMYCH
18/12/2016, 19:56
Si si les he hecho cambiar cosas pero esto no. Por cierto la garantia de la bateria solo me dan 6 meses creo, no se si es normal o no. Antiguamente los moviles también solo tenian 6 meses de garantia de bateria. Lo que si que les he dado es el cargador de batería que es un Noco Genius de 7,2.

No se como esta la ley ahora.
A mi las últimas baterías para coche: 24 meses
Pero... compre una para la autocaravana (motor) y solo 12 meses
Lo de 6 meses.... me suena raro. Hay que saber marca y modelo. Sino que te pongan una que tenga la máxima garantía y tema IMPORTANTE es mirar el año de fabricación.

Saludos

juan lagi
18/12/2016, 20:43
Yo en la embarcación, en realidad no desconecto ningún borne, ya que en el positivo el desconectador lleva una llave grande de plástico rojo que al retirarla hace como si soltases el borne positivo. Imagino que en las caravanas será lo mismo...

El legia
18/12/2016, 22:29
http://img.desmotivaciones.es/201102/images6_44.jpg

Sergiosol
18/12/2016, 23:50
Este desconectador de baterías funciona muy bien y lo puede instalar cualquier persona. Simplemente hay q poner el desconectador en el polo negativo de la bateria y el borne negativo engancharlo al desconectador

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

raulrore
20/12/2016, 00:18
En mi caso he pedido que me pongan una caja exterior que tiene voltimetro incorporado, la diferencia de tenerlo a no tenerlo eran 6 euros, y las cajas que tenian allí no me hacian el peso así que bueno a ver que tal queda. Se acabó el entrar mojado si llueve el dia de la marcha a la caravana para desconectar el mover.

Seni
20/12/2016, 01:41

Efectivamente Jose Luis, he andado con autobuses camiones y otras maquinarias y el desconectador, siempre, siempre en el positivo, salvo que las cosas hayan cambiado.

Rodrigo Rojo
20/12/2016, 01:55
Hola.

Si señor esa es una de las razones

La otra explicaron más arriba, la del flujo de electrones

Yo en los tractores de casa cortan el negativo, por manipulación y por todo
Hace pocos días lo discutían en un foto de agricultura que se
Y son las mismas razones
Corte siempre el negativo

TONIFER
20/12/2016, 13:07

Perdona.Pensaba...que...el...aluminio...era...metal.

tungsteno
20/12/2016, 13:25
Lo mejor y mas seguro lo que se hace en las casas, industrias fábricas, etc, desconectar ambos, fin de la cuestión,
Saludos navideños

FLECHA
20/12/2016, 17:28
Lo mejor y mas seguro lo que se hace en las casas, industrias fábricas, etc, desconectar ambos, fin de la cuestión,
Saludos navideños
Con que facilidad decimos las cosas.
En mi casa por ejemplo tengo de los dos,de corte bipolar y unipolar con neutro pasante.160421
160422

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

fran375
20/12/2016, 17:49
Siento comunicarte que en los dos modelos de magneto térmicos que pones el de simón y el schneider

Te cortan los dos polos lo que el de Schneider solo protege la fase.

Un saludo y felices fiestas

FLECHA
20/12/2016, 20:48
Siento comunicarte que en los dos modelos de magneto térmicos que pones el de simón y el schneider

Te cortan los dos polos lo que el de Schneider solo protege la fase.

pues no lo sientas,al contrario,yo te lo agradezco.

pensaba que era con neutro pasante por la simbologia.

lo dicho, muchas gracias por sacarme de mi error.

tungsteno
20/12/2016, 21:17
Veo que no soy el único que dice las cosas con facilidad. ay señor, señor...

alexbalo
20/12/2016, 21:47
pues no lo sientas,al contrario,yo te lo agradezco.

pensaba que era con neutro pasante por la simbologia.

lo dicho, muchas gracias por sacarme de mi error.
https://noyhyg-bn1306.files.1drv.com/y3mg_c8GScd10wsUoC95dXgj0CYW5cjbhMZaS4rIccrCrJfuzKnSgxy8gwPN__48MY-LX8-ec2SdPO_aoJP5nJZqGZRYdZDsP_Pm0t6_dUdUvl3k21qzIe8VLwqHdJZAXflwfsvZpX3X8WOraX9YcCvVOJ0X3U3Ib_6k_00RpCuxqo?width=467&height=660&cropmode=none

FLECHA
20/12/2016, 22:09
Veo que no soy el único que dice las cosas con facilidad. ay señor, señor...
Ya ves que no.
Yo también soy de tiro rápido, pero en los 2 sentidos,así que si te he ofendido,te pido disculpas.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

fran375
20/12/2016, 23:15
https://noyhyg-bn1306.files.1drv.com/y3mg_c8GScd10wsUoC95dXgj0CYW5cjbhMZaS4rIccrCrJfuzKnSgxy8gwPN__48MY-LX8-ec2SdPO_aoJP5nJZqGZRYdZDsP_Pm0t6_dUdUvl3k21qzIe8VLwqHdJZAXflwfsvZpX3X8WOraX9YcCvVOJ0X3U3Ib_6k_00RpCuxqo?width=467&height=660&cropmode=none

Muy bien explicado.

fran375
20/12/2016, 23:37
Este tipo de cortacorrientes me gusta más.

http://farm4.staticflickr.com/3686/11440537586_f694b9b69d.jpg

y se puede integar en la CV con este modelo de nautica.

http://www.promonautica.com/desconectadores-de-bateria/3944-desconectador-de-bateria-100a-con-registro.html

mallaná
20/12/2016, 23:49
Perdona.Pensaba...que...el...aluminio...era...metal.
Si,y conductor como dice el compañero.pero no están en contacto con el chasis.

mallaná
20/12/2016, 23:59
No obstante,a lo que vamos, es a CC .En vehículos o mejor dicho en este caso remolques.
El corte lo haremos con un desconectador apropiado ,no con una llave como es el caso de algunos coches,por lo que no corremos el riesgo de tocar por accidente el negativo.
Si os fijáis en vuestros coches modernos,el borne positivo va a presión ,no hace falta herramientas para desconectar.y en muchos casos,no te queda más remedio que quitar primero el positivo antes,ya que el negativo va debajo de la luna u otro lugar.
Dicho esto.sigo diciendo que es mucho más seguro desconectar positivo,
Pero allá cada cual.