PDA

Ver la versión completa : Pasar cables de la centralita al lado contrario



Kiko8732
31/12/2016, 16:44
Buenos días a todos/as!

Antes de nada, quiero desearos un feliz y próspero año 2017.

Mi caravana es una Fendt Saphir 470 TFB. Voy a poner un par de tiras LED debajo del somier, de manera que cuando este se levante o el portón del lateral se abra, pueda tener luz dentro del canapé.

Para ello, me gustaría tirar una línea nueva de cable desde la centralita de 12V, al lado contrario donde está la nevera y cajones, porque hay un distribuidor, pero el paso del cable lo quiero hacer totalmente oculto. No soporto que se vean los cable.

Pasando este cable, o 2 más, puedo hacer como en las viviendas, dejar preparada la instalación por si en un futuro le quiero poner o un horno eléctrico u otra cosa. Ya se que el horno eléctrico seguramente vaya a 220v, pero ya que tiro un cable puedo tirar dos.

Alguien podría aconsejarme de como hacerlo, sin tener que desmontar 1/2 caravana?

Una opción que se me había ocurrido era taladrar el suelo, poniendo un tubo de cuarrugado, que vaya sujeto por debajo y comunique un lado con el otro, pero si puedo evitar agujerear el suelo, mucho mejor.

Muchas gracias!

Atentamente:
Kiko8732

cormoran
02/01/2017, 11:35
Kiko solo una cosa ¿que quieres hacele a la cv?. Te lo planteo desde el punto de vista de la itv, ten en cuenta que el tendido electrico y el horno influyen en la ficha tecnica, puede que al pasarla y no estar reflejados en la ficha te digan que es una reforma de importancia y te pidan un informe tecnico de un imgeniero, lo que a la larga es problematico, no seria mejor que te lo planteases de otra forma, digamos qyue te lo hicieran en un dsitribuidor, ellos ya saben los pasos a realizar en ese sentido

Kiko8732
05/01/2017, 21:39
Hola Cormoran!

Me extraña que en la ficha técnica ponga algo como el tema de eléctrico... No estoy seguro... Hay 2 cuadros de mandos: 1 el de 220V y el de 12V. El de 220V Tiene su ICP y diferencial, pero si me apuras, a la línea que pudiera tirar para el horno, podría ponerle uno sólo para el horno, para aislarlo del conjunto. Pero esto es si en un futuro, me da por poner el horno, de esta manera ya tendría el cable pasado :)

Realmente lo que sí o sí voy hacer, es colocar 2 finales de carrera: uno en el canapé y otro en la puerta del lateral de la caravana, para que cuando se abra el canapé o la puerta lateral, la tira led de debajo del somier, se encienda. Ahora lo que tengo que ver, es donde puedo pinchar la alimentación de 12V, porque los ventiladores y el termostato, los tengo pinchados a la línea que alimenta la bomba y cuando esta se pone en marcha, los ventiladores se paran. Eso quiere decir que esa línea es de poca potencia. Tengo que investigar por donde va cada línea de alimentación...

Atentamente:
Kiko8732

cormoran
06/01/2017, 18:03
Kiko a mi en la Bürstner aviano me vino el esquema eléctrico, el del agua y el del gas, no estaba en la ficha del vehículo , pero como cada itv es un mundo los guarde como oro en paño

mallaná
06/01/2017, 19:08
160971160972
Yo lo hice en todos los muebles ,debajo de la cama ,el garaje etc...Y lo mejor para cruzar la cv es pasar el cable por debajo,la mía tenía algún registro,pero si la tuya no,no te preocupes,solo duele el primero.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

Kiko8732
07/01/2017, 00:06
Mallaná, qué bonito te ha quedado!

Te sabría mal hacer fotos del registro? Muchas gracias y felicidades por el gran trabajo

mallaná
07/01/2017, 03:12
En cuanto pase por la cv se las hago..Por que no se si tengo alguna,son como unas tapas con celosia negras redondas que hay por el suelo,en varios puntos de la cv.dudo mucho que tú CV no lleve alguna de estas.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

mallaná
07/01/2017, 03:14
160983160984
Amplía esta última y verás por donde van los cables al suelo..

enviado por sms desde mi nokia 3310.

cormoran
07/01/2017, 16:51
Mallama una pregunta esa caja con una antena para que es.

Por cierto ya sabes donde están las tijeras que no encontrabas

Kiko8732
09/01/2017, 23:36
Hola mallaná!

Muchas gracias por las fotos!

Desgraciadamente no tengo ese sistema que tu tienes. Los cables pasan por detrás de los muebles, de manera que es muy difícil pasar algún cable. Al final he tenido que tirarlo desde la caja de distribución más cercana.

Muchas gracias!

Atentamente:
Kiko8732

AlPairo
07/05/2017, 03:05
Nosotros, solemos pasar los cables que atraviesan varios metros de ac por debajo del chasis, ya en coarrugado o pvc, dependiendo del cable.
Salud