Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿Tan dificil es poner una bola?

bittor
07/01/2017, 12:54
Bueno, pues que me han puesto un poco de mal genio en el concesionario.&nbsp;<br>Le dije al comercial de Suzuki que al ponerme la bola en el Vitara. me pusieran un positivo directo al pin 9 y un positivo bajo llave al pin 10 (para la nevera) es asi ¿no?<br>Pues me llama el comercial y me cuenta una "milonga" de homologar, de ITV o de no se que, y que no me ponen el positivo bajo llave al 10. Le contesto que haga lo que tenga que hacer pero que me parece muy mal, no es nada nuevo y que mi caravana necesita ese positivo al 10 para que funcione la nevera en viaje y tiene 15 años. Al final llego a un acuerdo con el, pero me ha dejado sorprendido y preocupado con la instalacion de la bola.

AntonioOC
07/01/2017, 13:29
Eing? En la itv no te miran los positivos directos... y si los tiene que llevar no se para que se ponen tontos... haber si acaba bien la cosa

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

bittor
07/01/2017, 13:55
El comercial no ha tenido webs de rebatirles a los del taller y ha preferido llegar a un acuerdo conmigo y ya arreglare yo lo del positivo al 10.

AntonioOC
07/01/2017, 14:04
El comercial no ha tenido webs de rebatirles a los del taller y ha preferido llegar a un acuerdo conmigo y ya arreglare yo lo del positivo al 10.
Pues valla panorama.... a mi Un poco mas y me ponen piña de 7 y eso que le dije varias veces que la pusiera de 13...

peralo
07/01/2017, 15:31
El problema es que hay muy pocos talleres que estén de poner 13 pines y cuando tienen un encargo de este tipo se cagan por la patilla . Un saludo a todos

FLECHA
07/01/2017, 15:35

ahi te van a hacer una ñapa, no entiendo de ninguna manera que te pongan el positivo directo, pero no el que va bajo llave.

a mi la impresion que me da esto, es que en el 9 te van a poner un positivo de cualquier sitio que haya por ahi cerca y lo que se quieren ahorrar es el cable y el tiempo de poner desde la bateria al pin 9 y 10, habran pensado.................. la nevera...................... eso consume mucho y este positivo lo va a quemar, asi que solucion, no se lo ponemos.

vamos, creo yo que pueden ir por ahi los tiros.

A....
07/01/2017, 16:32
Sencillamente, no quieren atreverse, porque saber colocar un relé y tender un par de cables desde la batería a la piña, saben. No se atreven a modificar el cableado de un coche nuevo, porque cada vez más los coches están gobernados por la electrónica y tienen miedo a un posible tirón de orejas de la marca si algo falla. Además de eso, hay que pasar cables desde el vano motor, por dentro del habitáculo hasta el maletero y eso les supone desmontar guarnecidos, plásticos y tal... por eso, lo mismo: no quieren atreverse por miedo a romper algo... modificar algo... algo a lo que la marca no les autoriza. Pero no hay problema en hacerlo, si lo haces bien... o sea, que no quieren complicarse la vida. Un buen consejo para aquel que vaya a comprar coche nuevo es pedir la instalación de bola de fábrica... te ahorras berrinches, contratiempos y a la larga dinero. Ya sé que si el coche es de stock, no hay tu tía... pero hay que sumar todos los posibles gastos que suponen poner el coche a tu gusto después y pensar si perdemos además prestaciones a nivel de sistemas electrónicos de seguridad, instalando accesorios a posteriori. Por favor, no interpretéis esto último como un reproche, solo es un comentario a modo de consejo que quizá pueda servir a quien esté pensando en ahorrarse unos euros comprando un coche de stock en lugar de pedir a fábrica "a capricho. Y no sé si es el caso del compañero que ha creado el post, pero ya que me puse a opinar, pues toma tocho, jeje.

cesar112
07/01/2017, 16:47
Eso no es nada, cuando adquirí la caravana puse por error una piña de 7 pins y fui al concesionario a que me la cambiaran por la de 13 ya que esa es la que traía la caravana y necesitaba la toma de la nevera; y efectivamente los 7 cables de la de 7 los colocaron en la de 13, pero los 6 cables que faltaban no los pusieron, se excusaron diciendo que yo solo había solicitado cambiar la piña......en ningún momento se habló de poner más cables......."pa matarlos".
Al final tras dos palabras más subidas de tono de lo habitual......pusieron los 13 cables.

bittor
07/01/2017, 22:55
Pues si que estamos buenos, si no son capaces de pasar un cable mas. Solo espero que al menos el positivo directo sea directo, lo mirare en la batería, supongo que puedo ver que sale un cable aparte.

bittor
07/01/2017, 22:56
Perdón he abierto dos hilos sin querer, a ver si puedo cerrar el otro.

mallaná
07/01/2017, 23:34
Es mejor hacer las cosas que mandarlas hacer.....
Eso me dice mi madre siempre.

enviado por sms desde mi nokia 3310.

DBEM
08/01/2017, 00:58
Bueno, pues que me han puesto un poco de mal genio en el concesionario.&nbsp;<br>Le dije al comercial de Suzuki que al ponerme la bola en el Vitara. me pusieran un positivo directo al pin 9 y un positivo bajo llave al pin 10 (para la nevera) es asi ¿no?<br>Pues me llama el comercial y me cuenta una "milonga" de homologar, de ITV o de no se que, y que no me ponen el positivo bajo llave al 10. Le contesto que haga lo que tenga que hacer pero que me parece muy mal, no es nada nuevo y que mi caravana necesita ese positivo al 10 para que funcione la nevera en viaje y tiene 15 años. Al final llego a un acuerdo con el, pero me ha dejado sorprendido y preocupado con la instalacion de la bola.

Es muy facil, eso es por que se lo han encargado a un taller y montar una piña de 13 tien un precio, si quieres positivo direscto tiene otro precio, a mi me pidieron 90€ solo por el positivo directo.

eneko1984
08/01/2017, 01:52
El problema no es la bola.. es los pocos profesionales que hay... por una razón... muchos van "buscando prexio" y poner 2 cables con fusibles...bajo contacto y directo... de 2,5mm2 más su correspondiente mano de obra los 100€ muy raro que bajen.... y más muchos qie meterle mano es un misterio... hay coches que llevan fusilera en la parte de atras.. por lo que puedes ahorrarte cable y mano de obra.. pero muchos van a ahorrarse todo.. a no ser que se valla a talleres que se dediquen a ello o talleres con profesionalidad....

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

srgsrg
08/01/2017, 01:55
El positivo directo no es tan complicado... laborioso sí ... a mi me lo pasaron por los bajos del vehiculo hasta la batería. Ese y el positivo que alimenta la centralita de las luces del remolque.

Eso sí, a la segunda, ya que me peto un fusible en ruta y me quede sin luces en la caravana.... habían sacado ese 9 y la alimentación del mismo fusible que la toma de mechero...

Argos
08/01/2017, 02:30
Es mejor hacer las cosas que mandarlas hacer.....
Eso me dice mi madre siempre...
En este caso no es posible por temas de homologación y demás.

Lo suyo es llevar el coche a un mecánico y alejarse de los cambia-piezas.

mallaná
08/01/2017, 02:48
En este caso no es posible por temas de homologación y demás.

Lo suyo es llevar el coche a un mecánico y alejarse de los cambia-piezas.
Por eso lo digo...
En mi caso ,si es posible....

bittor
08/01/2017, 12:00
Lo están montando en el taller de Suzuki, he visto el coche con el parachoques suelto.
Seguramente lo que haga sea puentear en la piña de la caravana del 9 al 10. Si paro mas que para un cafe apagar la nevera.

JotaCe
09/01/2017, 10:25
Seguramente lo que haga sea puentear en la piña de la caravana del 9 al 10. Si paro mas que para un cafe apagar la nevera.

No te lo aconsejo. No por el hecho de no ir bajo llave, que, como bien dices, es lo de menos si tienes cuidado en las paradas, sino porque acumularás toda la corriente en un mismo cable y puedes tener problemas (a no ser que el cable sea "gordo", pero lo dudo).

A mí inicialmente me pusieron la piña así, y en el primer viaje se fundió la instalación por sobrecalentamiento. No se fundió el fusible: se fundió (derritió) el propio portafusibles. Tuve que hacer una chapuza para poder volver a casa desde el camping, porque no tenía ni luces.

La solución fue la lógica: dos cables separados. No he vuelto a tener problemas.

VOLUSIA
09/01/2017, 13:17
Pues si que estamos buenos, si no son capaces de pasar un cable mas. Solo espero que al menos el positivo directo sea directo, lo mirare en la batería, supongo que puedo ver que sale un cable aparte.

No lo entiendo, en mi caso nunca han tenido que pasar ningún cable, excepto en un Frontera, vehículo no preparado como los actuales, para tales funciones. Hace un año me han colocado en enganche en el coche y no me han pasado ningún cable, viene todo preparado en la parte posterior del vehículo. Quiero pensar que tu vehículo le ocurre lo mismo y a más tratándose de un todoterreno.

Saludos.

AntonioOC
09/01/2017, 13:49
No lo entiendo, en mi caso nunca han tenido que pasar ningún cable, excepto en un Frontera, vehículo no preparado como los actuales, para tales funciones. Hace un año me han colocado en enganche en el coche y no me han pasado ningún cable, viene todo preparado en la parte posterior del vehículo. Quiero pensar que tu vehículo le ocurre lo mismo y a más tratándose de un todoterreno.

Saludos.
Pongo en duda que un coche actual venga con una linea de 12v hasta la parte trasera del vehículo con cable de 2.5mm de sección minima. Seguramente venga 12v bajo llave pero con cable fino para una potencia máxima de 120w como una toma mechero, que para las luces interiores de la caravana ya va bien pero para la nevera es insuficiente... habría que mirar ese punto de la sección del cable, un saludo

eneko1984
09/01/2017, 13:57
Buenas en mi caso lleva desde delante .. desconozco si de batería o bajo fusible de la fusilera delantera .. una caja porta fusibles para todo el tema de atras por lo que para alimentar tal caja viene cable gordo de sección... a ver si me acuerdo y saco foto... un saludo

bittor
09/01/2017, 23:22
Los dos coches con bola que he tenido llevaban un cable desde la bateria con un fusible directos a la piña. Ahora bien el mas nuevo del 99, casi nada, supongo que hoy dia llevaran otra cosa.

bittor
09/01/2017, 23:27
En mi anterior caravana funcionaba la nevera con el positivo directo del pin 9. Cuando cambie de caravana dejo de funcionar y la lleve a reparar pensando que estaba mal la nevera y me dijeron que no le llegaba corriente. Asi he estado hasta ahora, casi dos años. Con botellas de agua congelada en la nevera para el trayecto.

Javivelez
09/01/2017, 23:49
En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.

bittor
10/01/2017, 07:19
¿Que coche es?

soao
10/01/2017, 09:22
En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.
Esa marca bosal es la que me han puesto a mi.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Nenacriva
10/01/2017, 11:11
Los fabricantes de enganches para remolques trabajan con varios tipos de kit electricos para su instalación.

Los consabidos en este foro como 7 y 13 pines, y depues kits electricos universal o especifico, desdoblandose estos últimos también en 7 y 13 pines.

Los mas habitual y mas extendido es instalar el kit eléctrico universal, que no es otra cosa que una instalación eléctrica adicional en paralelo al a del vehiculo, que evita sobretensiones y lectura de fallos por la electrónica del vehiculo.
Este sistema lleva muchos implantado y ha demostrado una gran sencillez y fiabilidad, y ene l caso de caravanas exige de montar el positivo directo a batería con su fusible.
Este sistema da la ventaja de poder instalar el positivo de batería con la sección de cable mas aconsejable a cada uso, como por ejemplo 6mm. para las neveras de las caravanas, aunque lo normal es que instalen un 2,5mm.

Los kits específicos están diseñados para una instalación que se integra dentro de la electrónica del automóvil, si previamente el fabricante del automóvil ha previsto esta circunstancia.
Esto permite que la electrónica del coches sepa que lleva un remolque y adapta los parámetros electrónicos de todos sus sistema a esta circunstancias, como los sistemas de ayuda al aparcamiento, ESP, ASR, cambios automáticos, tracciones 4x4, etc.
Estos sistemas requieren de un kit adicional para llevar corriente hasta el remolque como es el caso de las caravanas. Este kit se denomina"kit auxiliar de +15/+30 Amperios." y se encarga además de desactivar la corriente al remolque en caso de retirar la llave de contacto, para evitar descargas de batería imprevistas.

De este ultimo sistema desconozco el tipo de dimensionado de cable para hacerle llegar tensión al remolque, que imagino que caerá en la previsión que ha realizado el fabricante del coche

Por ultimo perdonar por el tocho, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos sobre instalaciones eléctricas de enganches, sobre las cuales solo se lo que he expuesto aprendido de mi experiencia de instalar dos enganches y dar muchas vueltas informándome en instaladores, distribuidores y fabricantes, para quien pueda ayudar.

De esto ultimo concluir que si a Soao le pitan los sensores de la bola no es culpa del instalador del enganche, ni de los kits eléctricos, es solo que los sensores en su campo de trabajo detectan la bola fija.

La única forma de haberlo evitado que el instalador hubiera tenido experiencia con ese coche y ese tipo de bola y se lo hubiera advertido.

Yo he tenido mas suerte y con bola fija y kit universal, los sensores no detectan la bola, también lo comprobé antes de pedir la instalación, me pegue a un bolardo todo lo que pude y los sensores no lo detectaban, entonces procedí a la instalación aunque me habían perjuraron en la marca del coche y de la bola que no la iban a detectar, yo antes lo comprobé.

soao
10/01/2017, 13:41
Gracias por tu respuesta.

VOLUSIA
10/01/2017, 15:21

Salu2.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQUA7NqYVJiq7ZfAURz73WCyL5hgNgvCe5l4Kt-KwsXgCLTFVoT

VOLUSIA
10/01/2017, 15:37
Pongo en duda que un coche actual venga con una linea de 12v hasta la parte trasera del vehículo con cable de 2.5mm de sección minima. Seguramente venga 12v bajo llave pero con cable fino para una potencia máxima de 120w como una toma mechero, que para las luces interiores de la caravana ya va bien pero para la nevera es insuficiente... habría que mirar ese punto de la sección del cable, un saludo

Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.

AntonioOC
10/01/2017, 15:39
Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado[emoji5]

soao
10/01/2017, 16:30
Yo vi que la conexión eléctrica la hicieron en una caja de fusibles y demás que esta como debajo del volante y la puerta del conductor.🤔

mallaná
10/01/2017, 17:54

Saludos.
Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

Aunolose
10/01/2017, 19:52
No te lo aconsejo. No por el hecho de no ir bajo llave, que, como bien dices, es lo de menos si tienes cuidado en las paradas, sino porque acumularás toda la corriente en un mismo cable y puedes tener problemas (a no ser que el cable sea "gordo", pero lo dudo).

A mí inicialmente me pusieron la piña así, y en el primer viaje se fundió la instalación por sobrecalentamiento. No se fundió el fusible: se fundió (derritió) el propio portafusibles. Tuve que hacer una chapuza para poder volver a casa desde el camping, porque no tenía ni luces.

La solución fue la lógica: dos cables separados. No he vuelto a tener problemas.

Aunque estoy de acuerdo en poner dos cables separados, también para la masa... me pregunto por qué te paso eso, justo en ruta. Quiero decir, la nevera iba encendida, 15A mismo, vale, pero ¿qué más? Lo digo por que lo más seguro es que el portafusible era malo o no estaba pensado para esa corriente y se hubiera derretido aunque hubieras llevado los dos cables.

Nenacriva
10/01/2017, 19:57
Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.

Aunolose
10/01/2017, 20:00
Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.

Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.

Nenacriva
10/01/2017, 20:07
Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.

Y cual sería el amperaje necesario para el caso la nevera, los 15A que citas o hay que añadirle algún consumo mas?

VOLUSIA
10/01/2017, 21:34
No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado[emoji5]

Entonces está todo correcto, porque puse unos solomillos en Huesca congelados y me llegaron hasta Ston (Croacia) congelados y habían pasado unos siete días.......................jejejeje..............y las AK...........ni te digo...............jejeje

Saludos.

VOLUSIA
10/01/2017, 21:38
Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.

AntonioOC
10/01/2017, 21:42
Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.
Has citado a mallana jajaajaj

VOLUSIA
10/01/2017, 21:48
Has citado a mallana jajaajaj

Cierto Antonio, disculpa..........quería comentar la exposición de Mallaná...........jejejeje

Saludos.

Aunolose
10/01/2017, 21:52
Y cual sería el amperaje necesario para el caso la nevera, los 15A que citas o hay que añadirle algún consumo mas?

Cada frigo tendrá una potencia. 15A a 12V son 180W, eso son los grandes, los de 70l no es tanto. El consumo añadir depende de si llevas un cable o dos. Si llevas un cable para el frigo solo, pues los amperios que te marque, 15A para los pequeños está bien, 20A para los grandes. Siempre que el cable sea de 2.5mm, claro, si es de 1.5mm va a ir muy justo (el cable). Ten en cuenta que el fusible protege la instalación casi más que el aparato.
Para el otro cable lo que acostumbres a consumir, si solo usas la bomba, pues 5A va bien, pero si enciendes alguna luz, pues más. Volviendo a lo de la instalación, si el cable es de 2.5mm, puedes poner otro de 15A también.

Si solo llevas un cable, debe ser la suma de los dos, del frigo y de lo que sea que consumas, si solo es la bomba, 20A estaría bien para los frigos pequeños, a lo mejor también con 15A, dependiendo de las luces que enciendas.

Ojo si tenéis ATC o LEAS y también cuelga del cable, ojo, aquí ya hay que poner de más y el cable ya no debería ser de 1.5mm o cuando toque actuar, puedes encontrarte que no funciona. Si no hay corto, es raro que se funda el cable , lo normal es que al caer la tensión mucho, caiga también la intensidad y no llegue a hacerlo, pero puede pasar. Lo peor sería que no actúe en el momento que toca por que el frigo está en marcha.

mallaná
10/01/2017, 23:17
Cierto Antonio, disculpa..........quería comentar la exposición de Mallaná...........jejejeje

Saludos.
Pues ya sabes...El día que te compres un coche con batería delante,verás el cable..O no....Ya que hay formas de instalarlo para que no se vea..

mallaná
10/01/2017, 23:30
Respecto a los portafusibles.
Aunolose está en lo cierto..
El portafusibles que llevabas no era el adecuado..O yo me inclino a que el fusible no era el adecuado,seguramente te pondrían un fusible con más amperaje de el que soportaba el porta.en estos casos es mejor quedarse corto que pasarse

161154
Estos para mi,son los mejores,ya que no reduces la sección de cable a su entrada.los crimpas y va directo al fusible.
161155
Estos ,que son los que utiliza la mayoría de instaladores,tienen ese problema ,que el cable que trae suele ser fino,yo no lo usaría para soportar más de 10/15 amperios.

161156
Luego tienes estos otros que se utilizan para car audio.y llevan unos fusibles específicos faciles de encontrar aunque algo caros.
La ventaja es que soportan hasta 100A dependiendo del modelo.y admiten un cable de hasta 10mm.
Es muy buena opción para el uso que nosotros le damos,aunque no estén diseñados para este fin.
Yo ahora en el coche nuevo,no descarto poner uno de estos,si es que encuentro fusibles de 30A para el.

JotaCe
11/01/2017, 10:40
El porta era del tipo de los primeros (más o menos), de esos que metes el cable sin pelar ni nada y lo crimpas. Era un porta baratucho, pero que teóricamente aguantaba de sobra (hasta 30A o así, creo recordar).

¿Por qué pasó? A mí también me extrañó un poco que el porta aguantase menos que el fusible. Cuando volví al taller a que me lo arreglaran, el chico me dijo que no había visto nunca que le ocurriera eso usando esos portas; miento, me confesó que le había pasado una vez, pero porque era una caravana a la que le habían puesto dos frigoríficos, o algo así. ¿Quizás estaba mal colocado el cable, con un mal contacto, y se recalentaba? Quién sabe.

En cualquier caso, mejor cables separados. Vale que el mayor consumo es del frigorífico (en mi caso, grande, 170w a batería, 14A), pero las luces también suman (y en aquel viaje tuve que ponerlas al atardecer; supongo que fue cuando el consumo excedió lo que aguantaba la instalación). Vale que las luces es poco... pero si empiezas a sumar bombillitas (posición delanteras y traseras, gálibo, pilotos laterales...) al final son 12 bombillas, que a unos 5 w cada una (supongo), son otros 60 w (5 A más); y cuando frenas, más todavía. Es un 30% más de consumo que con el frigorífico solo, lo cual tampoco es que sea despreciable...

En fin, que mejor separar consumos. Además, disminuiremos pérdidas...

juan lagi
11/01/2017, 10:48
El problema es que hay muy pocos talleres que estén de poner 13 pines y cuando tienen un encargo de este tipo se cagan por la patilla . Un saludo a todos

Osea,que si en un taller cuando vas a poner el enganche, te dicen que allí ya no montan piñas de 7, debo entender que son unos buenos profesionales??? Aunque eso del pin 10 bajo llave no lo sabía, cuando monte el enganche por desgracia no conocía el foro...

Aunolose
11/01/2017, 15:11
El porta era del tipo de los primeros (más o menos), de esos que metes el cable sin pelar ni nada y lo crimpas. Era un porta baratucho, pero que teóricamente aguantaba de sobra (hasta 30A o así, creo recordar).

¿Por qué pasó? A mí también me extrañó un poco que el porta aguantase menos que el fusible. Cuando volví al taller a que me lo arreglaran, el chico me dijo que no había visto nunca que le ocurriera eso usando esos portas; miento, me confesó que le había pasado una vez, pero porque era una caravana a la que le habían puesto dos frigoríficos, o algo así. ¿Quizás estaba mal colocado el cable, con un mal contacto, y se recalentaba? Quién sabe.

En cualquier caso, mejor cables separados. Vale que el mayor consumo es del frigorífico (en mi caso, grande, 170w a batería, 14A), pero las luces también suman (y en aquel viaje tuve que ponerlas al atardecer; supongo que fue cuando el consumo excedió lo que aguantaba la instalación). Vale que las luces es poco... pero si empiezas a sumar bombillitas (posición delanteras y traseras, gálibo, pilotos laterales...) al final son 12 bombillas, que a unos 5 w cada una (supongo), son otros 60 w (5 A más); y cuando frenas, más todavía. Es un 30% más de consumo que con el frigorífico solo, lo cual tampoco es que sea despreciable...

En fin, que mejor separar consumos. Además, disminuiremos pérdidas...

En teoría, las luces de circulación no pasan por ese cable. Solo en el caso de que lleves centralita y esta se alimente del mismo, pasará eso que dices. Esto sería una mala instalación, aunque lo haga un profesional o el coche "esté preparado". A mi modo de ver las luces de circulación deben ser totalmente independientes del resto de la piña o te expones a que por un corto en la bomba (por ejemplo) no puedas circular.

Donde es fácil que confluyan, si está mal hecho, es en el cable de masa. Si con el mismo cable lo alimentan todo... futuros problemas. El que sea corto ayuda, pero si es fino (y si incluye las luces de circulación, 2.5mm es fino) a la larga dará problemas aunque no llegue a fundirse.

JotaCe
11/01/2017, 15:38
En teoría, las luces de circulación no pasan por ese cable. Solo en el caso de que lleves centralita y esta se alimente del mismo, pasará eso que dices. Esto sería una mala instalación, aunque lo haga un profesional o el coche "esté preparado". A mi modo de ver las luces de circulación deben ser totalmente independientes del resto de la piña o te expones a que por un corto en la bomba (por ejemplo) no puedas circular.

Donde es fácil que confluyan, si está mal hecho, es en el cable de masa. Si con el mismo cable lo alimentan todo... futuros problemas. El que sea corto ayuda, pero si es fino (y si incluye las luces de circulación, 2.5mm es fino) a la larga dará problemas aunque no llegue a fundirse.

No sé si será correcto lo que voy a decir, pero yo lo interpreté así:

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).

Aunolose
11/01/2017, 16:36

Para no confundir a la centralita del coche, el sistema eléctrico "universal" de la bola que me pusieron (Urbeni) tiene una centralita propia que usa su propia alimentación independiente, directa desde batería. Esta centralita "de la bola" usa las señales de las luces del coche como "input" para enviar la correspondiente salida al pin de la piña que corresponda, pero tomando la corriente de ese cable de alimentación que va a la batería. Es decir, al final toda la electricidad que se canaliza hacia la piña ha pasado por un único cable que viene de la batería.

Creo que ésta debe ser una instalación muy típica en estos sistemas universales. Otra cosa es que sea la más recomendable...

La solución en mi caso fue separar el circuito del frigorífico, quitando el correspondiente puente de la piña y pasando otro cable directo a batería.

Lo del cable de masa lo pregunté también, pero me dijo que ése era bien gordo y no tendría problemas (no recuerdo el diámetro que me dijo).

Exacto, en ese caso sí que influyen las luces de circulación, que como dices, van sumando. Las de posición solo ya son un pequeño montón, sobre todo si tienes las de gálibo delanteras y traseras separadas.

Un cable solo de masa no puede ser muy gordo para que se acople a los pines de la piña. Pero si te funciona... :dontknow:

VOLUSIA
11/01/2017, 19:49
Osea,que si en un taller cuando vas a poner el enganche, te dicen que allí ya no montan piñas de 7, debo entender que son unos buenos profesionales??? Aunque eso del pin 10 bajo llave no lo sabía, cuando monte el enganche por desgracia no conocía el foro...

Yo tampoco..................después de haber puesto en tropecientos vehículos.................y llevar más de cuarenta años de camping............

http://www.generadormemes.com/media/templates/lloro.jpg

alexbalo
11/01/2017, 20:40

La mia también era de urbeni. Al segundo viaje perdí un intermitente y la mandé a tomar por...

Así como describes es como viene en las instrucciones que hay que instalarla. Hiciste bien en meter otro cable y yo separaría la masa también. Es una operación muy sencilla, solo un cable de la piña al chasis.

No entiendo la razón del fabricante. Si en la piña vienen 3 pines de alimentación y tres de masa no es para que se haga un puente por detrás al mismo cable. Para eso...quitamos los pines de la piña y nos ahorramos complicaciones.

FLECHA
11/01/2017, 20:52

pues segun urbeni, lo interpretaste a la perfeccion.
ahora, que te tendrian que haber puesto el pin 10 ( cable) independiente, asi consta en su manual de montaje, bajo llave.

segun el kit, utiliza las señales de los pilotos para dar ese "input" a la centralita, utilizando un unico cable de corriente directa desde la bateria, protegido por un fusible de 15A, pero tambien es cierto, que en el esquema aparece otro cable desde la bateria y bajo llave, tambien protegido por un fusible de 15A.

imagino, que esta es la mejor manera de hacer una instalacion independiente y que no interfiera para nada con la del vehiculo.

os dejo el link de la pagina de urbeni, para que veais que si que aparece el positivo bajo llave ( cable verde) y el positivo directo ( cable rojo).

http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/kit%20electricos/kit_electrico_universal_con_modulo.pdf

Aunolose
11/01/2017, 23:25
Por sembrar polémica :D

Yo entiendo más a los mecánicos que no quieren montar el positivo, sea bajo llave o no, que al que monta mal los de circulación y se empeña en que el problema lo tienes en la caravana... Pero si le digo que lo quiero, y con cable de 4 ó 6 mm, deberían ponérmelo y no poner uno de 2.5mm de cualquier manera.

Cada uno somos de un padre y una madre y los hay que por un roce en un plástico, te lían la de dios, sobre todo si el coche es nuevo. Y cuando hay que pasar un cable desde la batería al final del coche, por dentro, hay muchas posibilidades de rozar algo. Especialmente si lo suyo es el motor y no el trabajo "fino". ¿Pasarlo por abajo? También los hay que piensan que eso es una chapuza y que vaya profesionales, que así se puede estropear con cualquier piedrecilla que salte... Entonces cortan por lo sano y te dicen que no saben/quieren...

FLECHA
12/01/2017, 00:16

Yo entiendo más a los mecánicos que no quieren montar el positivo, sea bajo llave o no, que al que monta mal los de circulación y se empeña en que el problema lo tienes en la caravana... Pero si le digo que lo quiero, y con cable de 4 ó 6 mm, deberían ponérmelo y no poner uno de 2.5mm de cualquier manera.

Cada uno somos de un padre y una madre y los hay que por un roce en un plástico, te lían la de dios, sobre todo si el coche es nuevo. Y cuando hay que pasar un cable desde la batería al final del coche, por dentro, hay muchas posibilidades de rozar algo. Especialmente si lo suyo es el motor y no el trabajo "fino". ¿Pasarlo por abajo? También los hay que piensan que eso es una chapuza y que vaya profesionales, que así se puede estropear con cualquier piedrecilla que salte... Entonces cortan por lo sano y te dicen que no saben/quieren...

pues si, si que as sembrado la polemica, por que no te puedo rebatir nada de lo que expones, llevas razon.

pero por la misma regla de 3, esos mismos profesionales, podrian decir eso mismo que tu expones, que si a lo mejor se roza un plastico, que si por bajo, que si por el techo, en fin, enumerar al cliente las ventajas y desventajas de cada una de las instalaciones, y que sea el cliente el que decida y asuma las posibles consecuencias si las hubiese.

eso tambien diria bastante del profesional, por lo menos avisa.

Aunolose
12/01/2017, 00:47
Eso es. Si te digo un cable de 6mm y no lo quieres poner, me lo dices y argumentas: "con 4 vas que chutas" y hablamos. Pero si quedamos en que sean 6 y luego lo pones de 2.5mm por que no te ha dado la gana, no tienes o por otro motivo, pues ya molesta.

alexbalo
12/01/2017, 01:04
Pues debe ser una mezcla de todo. A poner un enganche hay que ir a un taller de enganches. Incluso preferiría ir a un taller donde instalen autoradios o uno de electricidad que a uno generalista. Apretar las tuercas de la parte mecánica del enganche saben todos.

Luego, en algunos coches es un dolor pasar un cable al habitáculo y eso lo saben todos.

También hay mucho maniático del coche y si ve un plástico descolocado le puede dar algo. Y un coche nuevo ni te cuento.

Pero al final es que hay mucho enganche por ahí, pero locos como nosotros con piñas de trece polos y lineas para alimentar el frigo, los que andamos por aquí y poco más. Los raritos, vaya. Encima gustamos del "diy".

srgsrg
12/01/2017, 12:13
pues segun urbeni, lo interpretaste a la perfeccion.
ahora, que te tendrian que haber puesto el pin 10 ( cable) independiente, asi consta en su manual de montaje, bajo llave.

segun el kit, utiliza las señales de los pilotos para dar ese "input" a la centralita, utilizando un unico cable de corriente directa desde la bateria, protegido por un fusible de 15A, pero tambien es cierto, que en el esquema aparece otro cable desde la bateria y bajo llave, tambien protegido por un fusible de 15A.

imagino, que esta es la mejor manera de hacer una instalacion independiente y que no interfiera para nada con la del vehiculo.

os dejo el link de la pagina de urbeni, para que veais que si que aparece el positivo bajo llave ( cable verde) y el positivo directo ( cable rojo).

http://www.urbeni.com/Archivos/Descargas/kit%20electricos/kit_electrico_universal_con_modulo.pdf

Con una conexión como la de Urbeni me voló a mi el fusible de 15A, principalmente debido al ATC y que las luces de posición y alguna interior estaban encendidas al conectar la piña... como consecuencia me quede sin luces de posicion intermitentes, freno etc , en la caravana y por supuesto sin ATC.

Ahora llevo dos lineas independientes una exclusiva para el 9 y otra para las luces, ambas directas desde batería por los bajos del coche cada una con su fusible de 15A, ademas de la alimentación del 10 que la sacamos de la caja de fusibles trasera.

Es decir al final hacen flata tres cables (uno verde y dos rojos) y tres fusibles de 15A para las centralitas universales. Ya que el total de wattios de las luces de posicion puede llegar a 60-70 Watts y ahí ya te comes casí 6Amps.

FLECHA
12/01/2017, 12:18
Pues seria muy interesante saber como llevas esas líneas por los bajos del coche.
Me refiero a si son hilos sueltos,manguera,hilos canalizados con tubo de plástico, o metálico.
En fin todas esas cosicas.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha

FLECHA
12/01/2017, 12:24
Pues seria muy interesante saber como llevas esas líneas por los bajos del coche.
Me refiero a si son hilos sueltos,manguera,hilos canalizados con tubo de plástico, o metálico.

srgsrg
12/01/2017, 17:56

Hola. Es manguera de dos hilos, va por el mismo sitio que la tubería del liquido de frenos y en la parte trasera por encima del deflector de calor del tubo escape. Es decir bastante protegida.

FLECHA
12/01/2017, 20:35
Hola. Es manguera de dos hilos, va por el mismo sitio que la tubería del liquido de frenos y en la parte trasera por encima del deflector de calor del tubo escape. Es decir bastante protegida.

imagino , que seran de una seccion considerable, 4 mm , tal vez?

FLECHA
12/01/2017, 20:41
No entiendo la razón del fabricante. Si en la piña vienen 3 pines de alimentación y tres de masa no es para que se haga un puente por detrás al mismo cable. Para eso...quitamos los pines de la piña y nos ahorramos complicaciones.

me parece que esa razon, no es del fabricante, si te fijas bien en el esquema, a la piña el fabricante dice que le llegan 12 cables, otra cosa sera que el instalador compre el kit completo o solo la centralita, y que luego lo ponga o instale como mejor le venga a el.

alexbalo
12/01/2017, 21:12
No flecha, me refiero a los tres cables de masa. En el esquema están los tres juntos. La alimentación permanente también está unida la linea que alimenta la centralita.
La piña está bien diseñada, separa la señalización del vehículo del resto de servicios y éste esquema se lo carga.
En éste caso creo que si es cosa del fabricante.

mallaná
12/01/2017, 21:17

Pues yo te explico por qué no puede ser así...Y lo sabes...Ja,ja,ja..

Cuando instalas un gancho,el instalador firma un certificado de montaje,con su número de taller y licencia especial...
Ciñéndose a las especificaciones del fabricante,por lo tanto,es el responsable en caso de que algo falle o pase algo....
La sección de cable a utilizar es la que viene en el kit eléctrico,y si pone otro (no homologado su nombre es el que aparece hay...
Entonces eso de que te debe de poner el cable que tú decidas, en este caso no vale....

FLECHA
12/01/2017, 21:34
No flecha, me refiero a los tres cables de masa. En el esquema están los tres juntos. La alimentación permanente también está unida la linea que alimenta la centralita.
La piña está bien diseñada, separa la señalización del vehículo del resto de servicios y éste esquema se lo carga.
En éste caso creo que si es cosa del fabricante.

Cuando instalas un gancho,el instalador firma un certificado de montaje,con su número de taller y licencia especial...
Ciñéndose a las especificaciones del fabricante,por lo tanto,es el responsable en caso de que algo falle o pase algo....
La sección de cable a utilizar es la que viene en el kit eléctrico,y si pone otro (no homologado su nombre es el que aparece hay...
Entonces eso de que te debe de poner el cable que tú decidas, en este caso no vale....

pues fijaros, que creo que ese es el problema, que el fabricante no pone la seccion del cable que debe de llegar hasta ahi.
si lo pusiese, problema resuelto.

mallaná
12/01/2017, 21:40
pues fijaros, que creo que ese es el problema, que el fabricante no pone la seccion del cable que debe de llegar hasta ahi.
si lo pusiese, problema resuelto.
Claro.pero no lo pone ,por que de esa manera se asegura de vender sus kit eléctricos,que son caros.
Si lo pusiese te darían " permiso" para utilizar cable por metros.y eso no es rentable.
Una piña de 13 hembra cuesta 5€ y el cable ......X
Y un kit eléctrico básico 50€.

alexbalo
12/01/2017, 22:06

En mi casa, tengo el boletín eléctrico sellado y firmado por el instalador. Éste compro los cables y los diferenciales en el almacén que le vino bien y de las marcas que quiso. Con el gas me pasa igual, cambia la lira y pone la que le parece. Y también firma la instalación con su nombre y registro.
Sólo tiene que estar conforme a normativa. No a la normativa que se invente un fabricante ... pienso.

Saludos.

mallaná
12/01/2017, 22:16
En mi casa, tengo el boletín eléctrico sellado y firmado por el instalador. Éste compro los cables y los diferenciales en el almacén que le vino bien y de las marcas que quiso. Con el gas me pasa igual, cambia la lira y pone la que le parece. Y también firma la instalación con su nombre y registro.
Sólo tiene que estar conforme a normativa. No a la normativa que se invente un fabricante ... pienso.

Saludos.

Tanto los electricistas como los fontaneros ,se deben de ceñir a una normativa.como bien apuntas,
Y utilizar material homologado sea de la marca que sea,
Para que el el ejemplo que tú Expones, fuese equiparable a lo que comentamos.
Es que tú le hubieses dicho al fontanero ,que el tubo de el gas ,lo querías por tal sitio, a una distancia X.de la ventana.(por ejemplo)
Y que este lugar que tú le indicas,no cumpliese con la normativa, alturas y separaciones mínimas ,con otras instalaciones.pues seguro que no lo hace,por que él es el que firma la instalación ,y es el responsable de ella.

Es como si en lugar de utilizar un diferencial con tal normativa, el mismo fabricase uno artesanal.
Esto último,sería lo que quiero que se entienda ,con lo de utilizar cable por metros.

srgsrg
12/01/2017, 22:45
imagino , que seran de una seccion considerable, 4 mm , tal vez?
Ojalá. Son de 2.5 que es lo mínimo para 15 amps me temo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

FLECHA
12/01/2017, 23:59
Claro.pero no lo pone ,por que de esa manera se asegura de vender sus kit eléctricos,que son caros.
Si lo pusiese te darían " permiso" para utilizar cable por metros.y eso no es rentable.
Una piña de 13 hembra cuesta 5€ y el cable ......X
Y un kit eléctrico básico 50€.

hombre, yo entiendo,( que puedo estar equivocado), que ese cable no viene con el kit, al menos los cables de positivos, el famoso verde y el rojo de su kit, porque tendrian que poner cantidades distintas ( en metros) de cables segun el vehiculo, salvo que pongan de modo standar 10 m.

y en referencia a que los instaladores se juegan su carnet instalador, llevais razon, no te puedes ir por debajo de minimos segun normativa, pero si que puedes mejorarla si es susceptible de mejora.

yo como decia un compañero mas arriba, tambien tengo los boletines del instalador electricista de mi vivienda y del fontanero, y solo queria comentar que cuando hable con el y le comente que yo queria 2 circuitos de alumbrado con 2 automaticos distintos y 2 circuitos de otros usos igualmente con 2 automaticos distintos, me dijo, que sin problema, que mejorar , todo lo que quisieramos, eso si, tambien me explico que eso que yo queria, llevaba 2 automaticos mas, mas tiempo y mas metros de cable y que eso ya no era el presupuesto que me habia dado, que se encarecia el tema X dinero mas, a lo cual no tuve problema en pagarselo, por que era lo que yo queria.

asi que extrapolando esta conversacion al tema que nos ocupa, yo creo que aqui lo que pasa es todo cuestion de precio y de que el instalador sepa lo que tu quieres y de que tu tambien sepas lo que el instalador te ofrece o lo que te va a hacer.

que no es el mismo precio, poner cable de 2.5 que de 4, perfecto, que me lo diga y pago la diferencia, que no lo puede poner de 4, perfecto tambien, que me lo diga igualmente y ya le digo yo, que por donde pasa 1, pase 2 y que lo deje ahi, que ya le pago yo lo que valga el cable, que el trabajo es muy similar o si tiene mas trabajo, que me lo diga tambien y lo hablamos.

yo entiendo, que no toda la culpa la tienen ellos, que tambien estaran hasta el gorro de decirle a la gente que ellos hacen bien las instalaciones, que si bla,bla bla, y casi seguro que en un 90 % la mayoria le dice, LO MAS BARATO POSIBLE, eso lo entiendo, y claro, cuando topan con unos "tiquismiquis", "sibaritas" como nosotros, que tenemos muy claro lo que queremos ( que creo que lo tenemos), piensan que seguramente si la instalacion cuesta digamos 50 € mas, tal vez no la hagan el trabajo, y ese creo que es el principal problema, la falta de comunicacion entre cliente y instalador.

mallaná
13/01/2017, 00:37
Hay estoy contigo.
En que muchas veces,el instalador no habla directamente con el cliente...
Yo,sin ir más lejos,de todos los ganchos que e instalado el único cliente con el que e hablado a sido conmigo mismo...A los demás ni los conozco

FLECHA
13/01/2017, 01:49
Hay estoy contigo.
En que muchas veces,el instalador no habla directamente con el cliente...
Yo,sin ir más lejos,de todos los ganchos que e instalado el único cliente con el que e hablado a sido conmigo mismo...A los demás ni los conozco

pues entonces el problema es el de siempre, que tu as negociado la puesta de gancho e instalacion con el vendedor del coche o con una tercera persona, y el gancho puesto esta, pero en las minimas condiciones, que esta bien, que son las minimas, pero que estan dentro de normativa, peroooooooooooooooooooooooooo, eso no era lo que yo como usuario de caravana queria, aqui ya entramos con las subcontratas y a veces sub,sub,sub contratas de la realizacion de un trabajo.

dificil problema este de resolver, en este y en todos los ambitos de nuestra vida.

en fin,poco a poco iremos cambiando, yo en mi trabajo estoy empezando a escribirlo todo, por que me da la impresion de que lo que no esta escrito o no se a dicho o lo hemos interpretado de otra manera ( siempre a la nuestra).

a modo de anecdota y como comentario al respecto del anterior parrafo que e escrito, cuando compre la caravana nueva, como cualquier persona, negocie una serie de regalos o extras que yo queria, (estaban escritos en la hoja de venta), cuando fui a recogerla alli que me presento yo todo chulo, con mi coche y mi increible piña de 7 polos, joder!!!!!, ni acordarme que la nueva caravana llevaba 13 pines.
cuando el vendedor me dice que no puede conectar la piña, le digo que me proporcionen un adaptador de 7-13, y este me responde que eso no esta en la hoja de venta, que tendria que entrar a la tienda de repuestos a comprarlo, LA MADRE QUE ME PARIO!!!!!, me acabo de gastar casi 15 mil euracos y no me proporcionan un adaptador, por que no esta escrito, y si que me proporcionan unos espejos, que no me hacen falta, un alargador que tampoco y un tapa lanzas que menos todavia, resumiendo, que me toco pagar por un adaptador que por ahi se compra por 5-7 euros, 30 pavos.

asi que......................... no se cuando cambiare de remolcador, pero si sigo manteniendo la caravana, cuando negocie el tema del enganche, se quedara todo muy clarito y lo mas importante, ESCRITO.
Si me acuerdo cuando llegue el dia, por que ya estoy entrando en una edad..................................:cry2:

enriquemon
16/01/2017, 23:04
Mi opinión es la siguiente no sirve para nada llevar la nevera con el pin del coche ni enfría ni aguanta los alimentos frentescos y si quieres tomar algo fresco lo dudo.
En la ITV si te miran todas las colecciones con un testero especial que tienen ellos.
A mi me dieron el coche en Agosto 2014
Y cuando le doy al contacto del coche y arranca automáticamente las luces de la caravana se encienden y siempre van encendidas, saludos

enriquemon
16/01/2017, 23:06
Se me olvidaba si lo llevas de la manera que quieres en cualquier descuido de parada se te puede descargar la batería en media hora cuidado.

eneko1984
16/01/2017, 23:45
No estoy de acuerdo.. yo e hecho un viaje de casi 1000km y los alimentos estaban como los deje cuando salí.... sobre el tema de la nevera no puedo confirmar ya que yo desconecto la piña.... pero el que alimenta al frigo en 13 pins es el que pasa por contacto.. y el que alimenta el interior de las luces y bombas es el 12v permanente.... ( corregirme si me equivoco) y si me equivoco debería de ser a si y no entiendo porque no es así... ya que el cable de más sección es por el consumo de frigo principalmente...

VOLUSIA
17/01/2017, 00:18
Yo tampoco..................ya lo dije............salí de Huesca con los solomillos congelados y llegaron a Drubrovnik congelados.............y sobre la autonomía de la nevera..............hasta dos horas ha estado funcionando mientras estaba comiendo en el restaurante.............más no se...................

Saludos.

Optimo
17/01/2017, 01:12
Yo tampoco..................ya lo dije............salí de Huesca con los solomillos congelados y llegaron a Drubrovnik congelados.............y sobre la autonomía de la nevera..............hasta dos horas ha estado funcionando mientras estaba comiendo en el restaurante.............más no se...................

Saludos.
Hoy, si llevas los filetes colgados de la antena del automovil, tambien llegan congelados :mrgreen: