Ver la versión completa : Off-topic (o no tanto...): "Me he sentido gilipollas" - Confesiones de un andaluz en Cataluña
Todos los de por aquí lo sabemos, o deberíamos: la intolerancia y los tópicos se curan en gran medida viajando. Estas confesiones en Facebook de un andaluz que viajó a Cataluña cargado de prejuicios, bien merecen una lectura:
(Link completo aquí (http://verne.elpais.com/verne/2017/01/11/articulo/1484123987_989793.html))
Me he sentido gilipollasTONI MARTÍN IGLESIAS
Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte...
Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices "perdón, es que no le entiendo" y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.
Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro.
Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña...y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado...
Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.
Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.
Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya, y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc, que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado, y porque al acabar esta estancia en Cataluña me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MÁS!
Nenacriva
11/01/2017, 16:32
Curioso, con 50 años que ha viajado mucho y estaba cargado de prejuicios.
Cual era su concepto de viajar?
Voy preparandome...
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170111/a86b8dba50db7371c193cd8739efadf9.jpg
cormoran
11/01/2017, 16:38
Yosolo digo que vivi en Barcelona ocho años y aun conservo buenos recuerdos
Eso mismo pasa con Euskadi!!.....hace tiempo, incluso en tiempos de la escoria de eta,cuando iba a Madrid o Extremadura, incluso andalucia, creían que estábamos con pistolas en la calle.... De ahí nació el eslogan " ven y cuentalo"...incluso en esos tiempos, el nivel delictivo en Euskadi era especialmente bajo....ahora y desde entonces, el turismo a aumentado una auténtica barbaridad. Pasear por las calles de san sebastian es bonito pero muchísima gente en todas partes.
Los vascos tenemos fama de secos.........y yo recupero el eslogan.
subaru outback 2.5+ adria prima 410,al fin del mundo
Rapid-in
11/01/2017, 17:13
Ya... lo que pasa es que la tele solo salen politicos catalanes diciendo que representan al pueblo de Cataluña, y que "España nos roba" y "el Gobierno del PP maltrata a los catalanes", y que "toda España esta viviendo sin dar golpe a costa del sufrido contribuyente catalan", que la voluntad del pueblo y el mandato que les han dado los catalanes en las urnas es crear un estado independiente. Y eso da muy mala imagen.
En Tv3, en cambio para contrarestarlo, ponen todo el rato a gente hablando bien de España, que si los andaluces trabajan mogollon, y tal. Pero claro, esa cadena solo se ve en Cataluña.
Breiko-Sr
11/01/2017, 17:20
Es como la fama que tenemos los catalanes de agarrados. En fin... Yo soy catalán castellanoparlante y nunca nadie me ha obligado ha hablar en catalán ni me han echado de ningún restaurante ni tienda por no hablar catalan.en fin lo dicho si hacemos caso a lo que vemos en ma tele mal vamos...
Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
muchabeer
11/01/2017, 17:22
Los prejuicios, son un invento de ciertos personajes, que sacan un beneficio de ello...
Bueno, también de algún tontolculo a secas... Sin oficio ni beneficio...
Siempre he dicho que, me gusta España, con todos sus españoles... Pero no los políticos que nos desgobiernan...
Saludos
enviado por burbujas de cerveza...
Breiko-Sr
11/01/2017, 17:25
Los prejuicios, son un invento de ciertos personajes, que sacan un beneficio de ello...
Bueno, también de algún tontolculo a secas... Sin oficio ni beneficio...
Siempre he dicho que, me gusta España, con todos sus españoles... Pero no los políticos que nos desgobiernan...
Saludos
Esos tontolculos lo serian igual hubiesen nacido donde hubiesen nacido.
En fin a viajar se ha dicho! !!!
Breiko-Sr
11/01/2017, 17:28
Postdata: mi suegra lleva viviendo en Catalunya desde hace 30 años y todavía está preocupada por si el ejercito español entra con los tanques por la diagonal jajajaj yo sigo alucinando con ella.
muchabeer
11/01/2017, 17:28
Esos tontolculos lo serian igual hubiesen nacido donde hubiesen nacido.
En fin a viajar se ha dicho! !!!
Sí...
No he indicado su procedencia...
Son "universales"...
Breiko-Sr
11/01/2017, 17:29
Si si universales es la palabra
santurio
11/01/2017, 17:36
Hola
Desde luego se le agradece a este señor que se auto-reconozca gilipollas ... porque un poco gilipollas si que es. ¿Qué creía que se iba a encontrar en Girona? ... Al hombre del saco y familia hablando en catalá :scratch:
También lo es por necesitar 50 años, y un viaje al lugar de "autos", para caer en la cuenta de que las generalizaciones simplonas sobre catalunya y los catalanes son basurilla tendenciosa.
Pero tampoco hace falta que de repente, y después de sólo 6 días, le entre el síndrome de Estocolmo :flipi: . Del blanco al negro. En ninguna comunidad que yo conozca de este pequeño mundo son todos Angeles o demonios. Estuvo en Catalunya ... no en Camboya. Todos tan buenos como los pinta no pueden ser ... :D
Si repite muchas veces el viaje por tierras catalanas, le garantizo que se encontrará a alguno que sólo le hablará en catalá ... y es más que probable que en más de sitio lo hagan sentir muy fuera de lugar. ¿Y si le pasa esto? ... ¿Qué va a escribir en facebook acerca de catalunya y de los catalanes?
Este señor cree que ha aprendido algo y no ha aprendido gran cosa. Opino humildemente que la clave está en entender que lo más normal en catalunya es que te hablen en catalá, y que no tienen ninguna obligación de hablarte en castellano si no hay el debido respeto y empatía entre comunicantes. También es normal que te sientas fuera de lugar en más de una ocasión, lógico en cualquier lugar con usos y costumbres propias.
... otra cuestión es la interpretación e importancia que cada uno le da a ese tipo de situaciones, que por supuesto experimentaras en cualquier parte de España y del mundo.
Yo conozco a más de un escanciador de sidrería en Asturias que ni siquiera habla con los clientes ... sean de dónde sean. Se dirige a ellos con una especie de gestos y gruñidos, y por supuesto no les sirve sidra cuando ellos le piden ... sino cuando a él le viene en gana ... y han de beber por narices. A la gente de fuera le encanta esta "tiranía". ¿Cómo interpretaríamos esta actitud en un camarero que encima nos habla en catalá? ... ¿con la misma flexibilidad ... o lo denunciamos al constitucional para que lo inhabilite :D?
Saludos
latumbadehuma
11/01/2017, 17:49
161172
161173
161174
161175
161176
lo que buscan los españoles en google.
lo de los vascos y tan guapos me ha echo mucha gracia... la verdad.
latumbadehuma
11/01/2017, 17:52
y por supuesto:
161177
juan lagi
11/01/2017, 18:20
Yo creo que en la vida debe imperar el sentido común y la educación.
Porsupuesto que un catalán tiene todo el derecho del mundo en hablar en catalán,pero digo yo...cuesta tanto responderle a otro persona en su idioma si sabemos hablarlo y esa persona no entiende el nuestro???
En Galicia nunca se le responde a un visitante en gallego, por que sabemos castellano y no se nos revuelven las tripas por hablar castellano.
Breiko-Sr
11/01/2017, 18:45
Porsupuesto que un catalán tiene todo el derecho del mundo en hablar en catalán,pero digo yo...cuesta tanto responderle a otro persona en su idioma si sabemos hablarlo y esa persona no entiende el nuestro???
En Galicia nunca se le responde a un visitante en gallego, por que sabemos castellano y no se nos revuelven las tripas por hablar castellano.
Por supuesto que no cuesta nada, es mas el 99.9% de los catalanes si tu le hablas en castellano te respondera en castellano el 0.1% restante son los tontos universales de los que hablábamos antes.
Nenacriva
11/01/2017, 18:55
Me da miedo continuar el hilo por aquí, pero como pienso que no he de tener miedo a nada, si no haga nada malo allá voy
Postdata: mi suegra lleva viviendo en Catalunya desde hace 30 años y todavía está preocupada por si el ejercito español entra con los tanques por la diagonal jajajaj yo sigo alucinando con ella.
Tu suegra tiene miedo al ejercito español?????
Si viviera en Holanda, tendría poca lógica, pero alguna podría tener.
santurio
11/01/2017, 19:01
... depende (respuesta galega :lol:). Yo nací en Galiza, hablo galego, y voy mensualmente. También voy a menudo a catalunya, y visité también durante años a mi mejor amigo en Euskadi.
Pues tengo que decirte Juan, que a pesar de lo que se diga por ahí, esa supuesta diferencia entre el bilinguismo Gallego y el catalán o vasco es un mito. En Galiza los castellano-parlantes no son tratados de un modo "especial" o diferente a como se tratan en Catalunya o en Euskadi. Al menos en mi experiencia ...
A los vascos y catalanes no se les revuelven las tripas por hablar castellano, y de hecho todas las estadísticas demuestran que lo hablan de lujo. Son situaciones puntuales (que también se dan por supuesto en Galiza), magnificadas, las que han originado el malentendido general.
Es exactamente lo mismo que un campesino da "terra cha" te hable todo el rato en Galego cerrado, a que un pagès del penedès te hable en català. Lo que pasa es que hay mucha gente empeñada en que no lo sea.
A nivel urbano, la única diferencia es que el català siempre ha estado mucho más implantado y ha sido más usado que el galego. Nada más.
Un saludo
A mi sinceramente eso me suena a "propaganda barata".
Yo he vivido en Cataluña un tiempo, y sigo yendo casi todas las vacaciones...
Y SI me he encontrado catalanes que me hablan en catalán, y al decirles que no le entiendo siguen hablándome en Catalán.
SI he ido por sus carreteras a veces sin entender las señales en mi propio país.
SI he visto como han multado a muchísimos comercios por rotular en Español...en España.
SI me he ido de restaurantes por encontrarme la carta en Catalán e Italiano, o en Catalán, Inglés y Francés, pero no en Español.
SI he visto a unos padres muy jodidos por no poder elegir la lengua materna de sus hijos para poder estudiar EN LIBERTAD.
En los catalanes de a pié hay de todo, como en todas partes, pero... lo que ocurre en Cataluña es vergonzoso, retrógrado a más no poder y vomitivo.
Y aunque me venga el Papa diciendo lo gilipollas que es...conmigo no va a colar, porque YO si he vivido todas esas cosas que estoy diciendo.
No cuela
por eso siempre hay que ir para después comentar...
santurio
11/01/2017, 19:33
...
Breiko-Sr
11/01/2017, 19:35
Me da miedo continuar el hilo por aquí, pero como pienso que no he de tener miedo a nada, si no haga nada malo allá voy
Tu suegra tiene miedo al ejercito español?????
Si viviera en Holanda, tendría poca lógica, pero alguna podría tener.
Bueno tiene miedo a que se lié una muy gorda.
Y si tiene miedo a todo si por ella fuera no saldría de casa para qie no pasara nada. Aunque siempre le digo un dicho que me decía mi abuela : el sitio mas seguro para guardar el dinero es mi colchón hasta que se me quemó el colchón.
161172
161173
161174
161175
161176
Y los Aragoneses...........tozudos y cabezones..................jejejeje
Saludos.
161172
161173
161174
161175
161176
No tienes mas que verme a mi!!,
Guapo!!, aunque no se vea.[emoji23] [emoji23]
Aquí te pongo ejemplo de guapura vasca.
161186
A los catalanes se les mete todos en el mismo saco por lo que se ve en la tv;q si queremos la independència,que si somos los q mantenemos al país, que si.........pero tenéis Q darás cuenta que todos los catalanes no somos así, yo soy catalana pero ante todo Española,me encanta mi comunidad como me encanta toda aaa ESPAÑA y mucho de lo q dicen de nosotros sólo es un grupo de ellos no todos nosotros .
muchabeer
11/01/2017, 20:20
Yo más bien creo que el autor, lo hace en modo irónico, y no como si tuviera esos prejuicios...
Ya cada cual, que piense lo que crea oportuno...
Saludetes
A los catalanes se les mete todos en el mismo saco por lo que se ve en la tv;q si queremos la independència,que si somos los q mantenemos al país, que si.........pero tenéis Q darás cuenta que todos los catalanes no somos así, yo soy catalana pero ante todo Española,me encanta mi comunidad como me encanta toda aaa ESPAÑA y mucho de lo q dicen de nosotros sólo es un grupo de ellos no todos nosotros .
Pero eso mismo ocurre con Euskadi.
La tv solo manipula la información.... Pero esto no es nuevo, viene de lejos.
El legia
11/01/2017, 20:31
he ido de vacaciones varias veces a cataluña, la gente con la que me he encontrado muy agradable, los hablaba en castellano y me contestaban en castellano, ningun problema de comunicacion. ahora viene lo mejor, sentado con mi queridisimo tio hermano de mi madre en una terraza de una cafeteria con un cuñado suyo y nuestras respectivas mujeres, quiero decir que mi tio es extremeño-catalan, pues estuviero hablando ellos durante 20 minutos de reloj en catalan, les dije no os dais cuenta de que llevais hablando en catalan 20 minutos? les dije ..... vamos hacer una cosa, nos vamos a levantar mi mujer y yo cojemos el coche y nos largamos, que no sabeis lo que es el respeto, y asi lo hicimos.jejeje no hemos vuelto al pueblo donde vive mi tio que se llama palleja, luego nos decian que no se habian dado cuenta, ni siquiera nos pidieron perdon.a tomar por culo
Sergiinnova
11/01/2017, 22:47
Creo que te puedes encontrar gente de todo tipo en cualquier parte, es cuestion de educación y no de si eres catalan o vasco.Por cierto soy catalán catalanoparlante y si alguien se dirige a mi en castellano, le contesto en castellano
Opel zafira 1.9 cdti 120cv + Adria adora 492lu
El legia
11/01/2017, 22:54
sinceramente mi tio es un gilipollas.
serranido
11/01/2017, 23:13
En todos lados te encuentras de todo, después cada sitio tiene sus peculiaridades y una cosa que en un sitio tiene importancia en otro lo mismo no tiene ninguna. Con lo de los tópicos se puede hacer un chiste con algunos amigos míos Era una vez un catalán un vasco y un andaluz en la terraza de un bar y para que os cuento la que podemos liar los tres, pero eso son otras historias jejeje.
En cuanto a los idiomas me a pasado de todo ya que con el camión me he movido por toda España y parte del extranjero. Con un compañero camionero valenciano acababa el con unos mosqueos pues empezaba hablando en castellano y conforme iba hablando cambiaba al valenciano pero como yo le entendía le respondía y cuando se daba cuenta que hablaba en valenciano se enfadaba con el mismo y me invitaba a una cervecita ( que bien jejeje ) el hábito de hablar en valenciano y no pasa nada. Cosa distinta es cuando tú hablas con alguien y te habla en otro idioma y tú no lo entiendes, se lo haces saber y no hace por hablar en otro idioma que sabes que conoce poco más o menos para entenderse ese es un mal educado y ya no hay que darle más vueltas.
Yo con mis viajes fuera de España donde nos encontramos compañeros de varias nacionalidades procurabamos hablar en el idioma que más gente lo hablará para no dejar a nadie fuera de la conversación, me he llegado a encontrar con un alemán, un belga, dos francéses, dos italianos, un portugués y yo a ver cómo nos entendíamos todos pues en inglés que todos más o menos algo entendiamos y si uno no entendía algo, como era mi caso, alguien trataba de decírmelo en otro idioma para ver si me enteraba ( menos mal el portugués), eso sí el puchero que hice lo entendieron todos 😋 la Spanish soup se hizo famosa sería por los -10° que teníamos.
Citroen c-crosser Sun roller 350L
Pues igual tienes razón...............yo es que no le conozco........................jejejejejejej
Saludos y fins a una altra vegada....................jejejejej
evandreu
11/01/2017, 23:23
A riesgo de parecer rara, mal educada, cerrada...o todo lo que os parezca.... os diré que podría estra delante el mismísimo Cervantes, y si miro a la cara de mis hijos, no les puedo hablar en castellano. No me sale. Eso creo que nos pasa a muchos catalanes bilingües. El que esté libre de pecado....
serranido
11/01/2017, 23:37
A riesgo de parecer rara, mal educada, cerrada...o todo lo que os parezca.... os diré que podría estra delante el mismísimo Cervantes, y si miro a la cara de mis hijos, no les puedo hablar en castellano. No me sale. Eso creo que nos pasa a muchos catalanes bilingües. El que esté libre de pecado....
No eres rara ni mucho menos eso es debido al uso de la lengua materna ( la que tiene uno de nacimiento) incluso si estás en otro país viviendo te sale y tienes que forzarte a hacerlo en el otro idioma que conozcas y te lo dice un andaluz al que le ha pasado de hecho mis hijas que viven en Reino Unido me dicen que alegría papá poder hablar en español y ellas mismas reconocen que cuando se enfadan no les sale el inglés. Pero seguramente si yo les hablo a tus hijos en castellano porque tengamos que entendernos y ellos me contesten en catalán seguramente tu misma les dirás que me respondan en castellano que sino no los entiendo.
El legia
11/01/2017, 23:47
una anecdota.jeje cuando fui de viaje de novios a grecia en el año de 1988 decian los griegos a los catatalanes... estos no españoles, estos no españoles.jeje porque lo decian? pues porque no se gastaban los dragmas,jajajaja
Breiko-Sr
11/01/2017, 23:50
Si, esto es de lo mas normal. A mi me pasa con amigos o clientes, al que conoces en catalan ya no me saldrá con ellos el castellano y viceversa. Y lo bonito y sano que es ver en una conversacion aparecer el catalan y el castellano mezclados. Eso si siempre que todo el mundo lo entienda.
Saludos
Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk
Breiko-Sr
11/01/2017, 23:52
No eres rara ni mucho menos eso es debido al uso de la lengua materna ( la que tiene uno de nacimiento) incluso si estás en otro país viviendo te sale y tienes que forzarte a hacerlo en el otro idioma que conozcas y te lo dice un andaluz al que le ha pasado de hecho mis hijas que viven en Reino Unido me dicen que alegría papá poder hablar en español y ellas mismas reconocen que cuando se enfadan no les sale el inglés. Pero seguramente si yo les hablo a tus hijos en castellano porque tengamos que entendernos y ellos me contesten en catalán seguramente tu misma les dirás que me respondan en castellano que sino no los entiendo.
A mis hijos mi mujer les habla en catalan siendo ella de Salamanca y yo en castellano siendo yo el catalán. Mis hijos si les hablas catalan responden catalan y al revés. Bueno mezclan palabras pero solo tienen 3 años.
Yo tengo un amigo gallego que cuando habla de políticos se pone nervioso y empieza a insultarlos en gallego.
dice que en español no le sale
serranido
12/01/2017, 00:02
A mis hijos mi mujer les habla en catalan siendo ella de Salamanca y yo en castellano siendo yo el catalán. Mis hijos si les hablas catalan responden catalan y al revés. Bueno mezclan palabras pero solo tienen 3 años.
Y eso no es naaaa. Mi prima es española nacida en Hamburgo y donde vive pues habla español, alemán, y como tercero inglés. El marido es italiano criado también en Alemania desde bebe habla italiano y alemán. Y ahora viene lo bueno el niño con 6 añitos aquí de vacaciones hablando con la abuela italiana en italiano se enfada sale despotricando en alemán y le dice a la madre en español mamá es que estoy loco perdió porque todos habláis distinto que estoy totalmente liado ya con tanto cambio, ya te puedes imaginar las carcajadas que se escucharon.
cormoran
12/01/2017, 00:23
No legia no mira ya dije que vivi alli ocho años, mas de la mitad de mis apellidos son catalanes, pero yo soy gallego, lo que le pasa a tu tío y no se da cuenta es que para sentirse mas catalán que los catalanes hace esas cosas, en el fondo muy en el fondo nacional en Extremadura y l se quiere hacer el catalán, pero en el fondo se siente extremeño y no lo tiene asumido
No legia no mira ya dije que vivi alli ocho años, mas de la mitad de mis apellidos son catalanes, pero yo soy gallego, lo que le pasa a tu tío y no se da cuenta es que para sentirse mas catalán que los catalanes hace esas cosas, en el fondo muy en el fondo nacional en Extremadura y l se quiere hacer el catalán, pero en el fondo se siente extremeño y no lo tiene asumido
¿Ocho apellidos... gallegos? :lol:
cormoran
12/01/2017, 00:49
¿Ocho apellidos... gallegos? :lol:
Bueno si al grupo de conservemos de Vigo se les conocía com las catalanes, pero es que somos mas chulos que los de Bilbao, ellos nacen donde nosotros les dejamos, eso si par dejarles legamos antes colonizamos y depuesto que vengan los de bilbao, anda la H....a pues
Disfrutadlo !!
http://youtu.be/M14ebPJ-AtM
latumbadehuma
12/01/2017, 12:58
lo del hablar a mime pasa mucho en el trabajo.
yo trabajo en un grupo internacional, con 25 personas de 15 paises diferentes.
obviamente, hablamos en ingles, pero cuando estamos entre españoles, hablamos en castellano.
a veces, cuando recibimos visitas, nos tenemos que hablar todos en ingles por educación, pero cuando te quieres dar cuenta, se empiezan a formar grupos de gente hablando en castellano, y el guiri que viene pues se siente desplazado...
pero es normal, a todos nos pasa.
muchas veces hablan en catalan y ni siquiera se dan cuenta que lo están haciendo.
Nenacriva
12/01/2017, 13:16
Ya lo decían las abuelas:
"Por Reyes, los días y el frío crecen."
Aunolose
12/01/2017, 13:50
"Unos días" es poco para conocer a un pueblo entero y su comportamiento. Incluso varios años, si no te mueves de donde vives, tampoco sirve. Hablamos de 5 ó 6 millones de personas, unas de pueblo, otras de ciudad, otras de Barcelona (que no es exactamente lo mismo) otras de pueblo de montaña, otras de pueblo de playa y así.
Por estas fechas se cumplen 40 años que vivo en Valencia y solo en los primeros días me encontré con gente que hablaba valenciano para fastidiar. Entonces tenía 8 años, así quizá fue algún malentendido mío. Ahora estoy casado con una mujer que tiene el valenciano como lengua materna y os puedo asegurar que no lo habla para fastidiar como algún "español" piensa. Lleva casi 20 años yendo al pueblo y todavía se encuentra con alguien que le dice "¡habla en español, ostia!"... y lo dice aunque la conversación no tenga nada que ver con él/ella. Estas personas llegan a pensar que es de mala educación hablar en valenciano con sus hijas delante de los demás. Plantearos la situación. Mi contraria hablando de la merienda con sus hijas en valenciano y llega esta persona ¿tiene que cambiar al castellano por que el está escuchando?
En esos 40 años que llevo por aquí, también me he encontrado que se niega a cambiar al castellano cuando todos hablan así. Según la situación entiendo más o menos que lo haga, pero sí los hay que lo hacen por fastidiar, solo en determinados momentos.
Lo he contado alguna vez. Mi contraria tiene unos primos a los que sus padres no les enseñaron el valenciano (la madre de Albacete y el padre de Valencia) da igual las vueltas que le quieran dar, no se lo enseñaron por que les vendieron que en la capi hablar valenciano era de paletos de pueblo. Como consecuencia de ello, mi contraria se dirigía al padre (su tío) en valenciano y a ellos en castellano. Pero llega la política y, para ser de izquierdas, tienes que hablar valenciano, concretamente, catalán, y allí que van y aprenden catalán. Ahora cuando nos juntamos, ¡hablan catalán! y mi contraria, a la que se anima la conversación, les sigue hablando castellano, que es su costumbre... Reconozco que internamente me río de esa actitud. A sus padres les vendieron que el valenciano era de pueblo y ahora a ellos les han vendido que para ser "de los buenos" tienen que hablar catalán... También es verdad que uno lo hace más que los otros, pero lo hacen...
Estas son cosas que pasan y repito que en 40 años, sin problemas con la gente normal. Los políticos es otro cantar: Cuando un tonto se agarra a una reja, o la arranca o no la deja Unos y otros cuando cogen algo como bandera, la cagan. Y la lengua es una de esas rejas que no quieren soltar y acaba enfrentando a la gente.
Una sugerencia. Fuera de España el español es el idioma oficial, ok, pero dentro de España y entre españoles, mejor llamarlo castellano, por que los españoles sabemos que el catalán, el gallego, el vasco y el valenciano, también lo son. Y si alguien piensa que no lo son ¿Entonces que pintan aquí?
AntonioPF
12/01/2017, 13:57
Jeje, pues verás cuando empiecen con el inglés... Será el spancatalanglish
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Aunolose
12/01/2017, 14:04
Ah, En los niños, para que no mezclen palabras, lo mejor es que cada persona les hable en un idioma solo. Por lo menos hasta que aprendan. Está comprobado. Por cierto que si nos veis a los cuatro comiendo o algo juntos, veréis como las niñas les hablan a su madre en valenciano, a mi en castellano y entre ellas según les dé. La pequeña es la única que mezcla alguna veces, y pensamos que es por que su hermana también le habló cuando estaba aprendiendo y como entonces era una persona "nueva" le hablaba valenciano si estaba con su madre y castellano si estaba conmigo.
Esto no lo digo solo yo, también los expertos.
Mis cuñados hablan a mi sobrina en Catalán, a mi no me molesta en absoluto.
Pero a mi hay catalanes que SI me han seguido hablando en Catalán habiéndoles dicho que no entiendo.
Breiko-Sr
12/01/2017, 14:47
Jeje, pues verás cuando empiecen con el inglés... Será el spancatalanglish
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
Si Antonio ya están también con el ingles. Llevan "hablando" ingles desde los 2 años.
Es muy divertido.
Breiko-Sr
12/01/2017, 14:48
Ah, En los niños, para que no mezclen palabras, lo mejor es que cada persona les hable en un idioma solo. Por lo menos hasta que aprendan. Está comprobado. Por cierto que si nos veis a los cuatro comiendo o algo juntos, veréis como las niñas les hablan a su madre en valenciano, a mi en castellano y entre ellas según les dé. La pequeña es la única que mezcla alguna veces, y pensamos que es por que su hermana también le habló cuando estaba aprendiendo y como entonces era una persona "nueva" le hablaba valenciano si estaba con su madre y castellano si estaba conmigo.
Esto no lo digo solo yo, también los expertos.
A nosotros nos pasa igual jejrje
Yo soy catalán al 100℅100 y me quiero muchísimo a mi tierra. Si que es cierto que catalanes maleducados los hay pero como en todos los sitios. Nosotros a nuestros hijos le podemos hablar tanto en catalán como en castellano y creo que para su futuro es lo mejor. Este verano de campings varios vecinos me decían que no parecía catalán, les lleve las cervecitas frescas cuando estaban montando el avance... Aún hay gente que piensa que todos somos secos, maleducados, y tacaños.
Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Y que conste que me siento español y no quiero la independencia!
serranido
12/01/2017, 15:38
Yo soy catalán al 100℅100 y me quiero muchísimo a mi tierra. Si que es cierto que catalanes maleducados los hay pero como en todos los sitios. Nosotros a nuestros hijos le podemos hablar tanto en catalán como en castellano y creo que para su futuro es lo mejor. Este verano de campings varios vecinos me decían que no parecía catalán, les lleve las cervecitas frescas cuando estaban montando el avance... Aún hay gente que piensa que todos somos secos, maleducados, y tacaños.
Pero eso es lo normal cuando se es bilingüe y en cuanto a los tópicos buenoooo yo soy andaluz así que te voy a contar ya soy vago, juerguista, etc
Y que conste que me siento español y no quiero la independencia!
Si lo que pasa es querido amigo es que con el tema de los nacionalismos tratan de enfrentarnos y buscar solo lo que nos diferencia, buscando crispación y malos royos. Es un tema que sale bastante en nuestro grupo de amigos y claro muchas veces no se piensa en que se puede ser catalán al 100% y sentirse orgulloso de ello al igual que yo andaluz o de cualquier otra comunidad y a su vez sentir que eres español una cosa no tiene porque quitar la otra ni empequenecerla.
Breiko-Sr
12/01/2017, 15:45
161208
Yo solo he tenido 2 veces un problema con el idioma uno fue en Barcelona capital en el barrio de gracia y otra vez en Bilbao junto a la camita del perro, pero son tontos que hay en todos los lados. Los españoles somos buena gente .
Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Quise decir casita del perro.😀
Breiko-Sr
12/01/2017, 16:32
Ahhh y también hay que decir que estando en Madrid currando, iba yo en tren y he estado hablando en catalán por teléfono con un cliente y ningún madrileño me ha dicho nada ni me han obligado a hablar castellano. Supongo que tampoco coincidi con el idiota de la zona.
Realmente la mayoría de la gente es respetuosa
Que siga viajando... le vendrá bien.
Mis cuñados hablan a mi sobrina en Catalán, a mi no me molesta en absoluto.
Pero a mi hay catalanes que SI me han seguido hablando en Catalán habiéndoles dicho que no entiendo.
Eso es porque no les interesa la conversación............diles que les vas a comprar algo.......................jejejejejej
Saludos.
Este es un tema tan manido que......................yo ni caso.
Hablo todos los días con catalanes, proveedores, clientes......................y nunca he tenido el menor problema.............hablamos para entendernos...........pero no en ruso..........porque ninguno, que yo sepa, lo hablamos.............entonces hablamos...............para entendernos.........ahora bien.......cuando no va conmigo..............que hablen como les salga de los...........................faltaría más.........tengo la suerte de entendelo tot...............a que vosotros, los no parlantes, a que también me habéis entendido............jejejejej.........
Me gusta ir a comer mucho a la zona del puerto olímpico de Barcelona.................los camareros me hablan siempre en castellano y me dicen que si algo no entiendo de la carta que me los explican con toda la amabilidad del mundo...........jejejejej
Saludos.
Nosotros teníamos un cliente en una pequeñita población guipuzcoana, al que a finales de los noventa, estuvimos subiendo bastante durante varias temporadas.
Como casi siempre se nos hacia la hora de comer allí, encontramos una especie de restaurante/herriko taberna donde, a pesar de las parafernalias típicas de estos sitios (fotos, banderas, etc) se comía de PM, podíamos ir andando y no era caro.
Los primeros días lo típico. Al entrar unos desconocidos hablando en castellano, éramos recibidos con miradas hostiles, recelos y contestaciones en euskera. Comíamos, no hacíamos preguntas, pagamos y 'pa casa'.
Como ya digo que fueron muchos viajes y raro era que de la empresa no comiéramos allí tres o cuatro veces a la semana, al final lo que pasa, el roce hace el cariño y de la inicial desconfianza se pasó a una relación más cordial, ya nos atendían en castellano y en alguna ocasión y con tiempo, incluso hasta hablabamos ligeramente sobre "temas regionales"
Un dia y sin esperarlo, al ir a comer me encontré la puerta precintada judicialmente. Me hice mis cábalas mentales, me di la vuelta y a partir de entonces se acabó el comer en aquel pueblo. Al poco tiempo también perdimos el cliente.
Resumen personal del tocho:
Si algo aprendí de aquella experiencia fue que da igual el tipo de nacionalismo que sea, cuando hay €€€ (en aquel entonces pesetas) por enmedio, los Principios se dejan en casa.
MejorSolos
12/01/2017, 19:55
y lo que faltaba por decir ..
y si algún día llegara o llegase la independencia (..que aún falta ..) ,
cambiaría algo de lo aquí comentado ??
Pues yo creo que todo seguiría igual, o mejor.
No sé, digo yo ..
Vamos a ver, esto no es cuestión de políticos hay más gente e incluso en el mundo del caravanismo que hay que echarles de comer aparte.
Valga como ejemplo.
En el año 2001 estuvimos en la acampada internacional de la federación internacional de camping caravaning que se celebró cerca de la población de Selbu en Noruega.
Al llegar a la recepción de la acampada nos recibió un noruego que era el encargado de la asistencia del grupo de españoles, Klaus, un tipo muy simpático que había sido durante años capitan de un barco atunero de una compañía española y por tanto hablaba español y gallego perfectamente.
El terreno de acampada era inmenso, de una punta a otra había como unos dos kilómetros. De hecho para ir a la zona de duchas había un autobús recorriendo durante todo el día el campamento para acercar a los más alejados.
Al poco de llegar, alguien cayó en la cuenta de que no había ningún catalán en la zona de españoles y preguntamos al presidente de nuestra federación y comentó que había habido un error y que a los de la federación catalana los habían colocado en la otra punta, pero que no había habido ningún problema y que ya lo había comentado con el presidente de la federación catalana y habían quedado que ya nos juntaríamos cuando organizáramos una cena en común.
Hasta aquí todo bien, se trataba de un error de la organización Noruega.
Días después en que varios nos juntamos para hacer una queimada en la que también estaba Klaus, le preguntamos que es lo que había pasado y al final nos confesó que la organización había decidido separarnos para evitar roces entre nosotros y por eso nos habían puesto muy alejados unos de otros. No entendían que hubiera dos federaciones en un mismo país y no querían tener problemas, aparte el tema lo conocían con anterioridad ambos presidentes.
¡ Manda carallo la imagen que tenían de nosotros !
Eso es porque no les interesa la conversación............diles que les vas a comprar algo.......................jejejejejej
Saludos.
Jajajaja, eso es lo peor, que casi siempre me ha pasado en tiendas o cafeterías
Este es un tema tan manido que......................yo ni caso.
Hablo todos los días con catalanes, proveedores, clientes......................y nunca he tenido el menor problema.............hablamos para entendernos...........pero no en ruso..........porque ninguno, que yo sepa, lo hablamos.............entonces hablamos...............para entendernos.........ahora bien.......cuando no va conmigo..............que hablen como les salga de los...........................faltaría más.........tengo la suerte de entendelo tot...............a que vosotros, los no parlantes, a que también me habéis entendido............jejejejej.........
Me gusta ir a comer mucho a la zona del puerto olímpico de Barcelona.................los camareros me hablan siempre en castellano y me dicen que si algo no entiendo de la carta que me los explican con toda la amabilidad del mundo...........jejejejej
Saludos.
Esa es la parte que no acepto. No me tengo por qué sentir analfabeto en mi propio país y siempre hay algún listo que se encarga de ofrecerse a traducir. No, gracias, a mi donde no me quieren no voy y arreglado, pero no necesito que nadie me esté traduciendo nada como si fuera tontito
161300
:rendido: :rendido: :rendido: :rendido: :rendido:
El gilipollas , el mismo se lo llama, olvido la discrimninación OFICIAL que sufre el castellano en Cataluña por parte de la Gene...
santurio
16/01/2017, 00:34
El gilipollas , el mismo se lo llama, olvido la discrimninación OFICIAL que sufre el castellano en Cataluña por parte de la Gene...
...Si tuviera que desplazarme por motivos laborales, y escolarizar a mi hijo, que empieza el año que viene en el cole ... pues no me daría ningún miedo meterlo en una escuela pública de la generalitat. Ninguno.
A tenor de todos los datos ... que iba a aprender catalán está claro (Sin problema ... le vendría perfecto para integrarse y convivir, y así me lo iba enseñando a mi 8-)).
... Pero que iba a aprender castellano también está claro, y estaría muy tranquilo al respecto, pues uno tras otro el informe PISA acredita que el nivel de castellano de los alumnos catalanes se mantiene sin problemas en la media nacional. Siempre por encima de 3 comunidades (prefiero que cada uno haga sus averiguaciones) que para colmo son castellano hablantes en exclusiva.
De verdad, no entiendo porque en comunidades en las que sólo se habla castellano en la escuela (Asturias por ejemplo) nos preocupa tanto lo que hacen con el castellano en Galiza, Euskadi, Catalunya, València, balears ...
Para empezar, nuestro castellano deja mucho que desear, y se me ocurre que podríamos dejar de mirar al de al lado y hacer de una vez por todas una apuesta cerrada por el bilinguísmo internacional. Si en Asturias consiguieramos que nuestros "guajes" salieran de la escuela hablando castellano e inglés, igual de bien que salen hablando castellano y català los nens catalans ... sería la ostia.
Entonces si que podríamos presentar un argumento sólido, y con valor añadido, para contraponer al modelo linguístico de esas comunidades. Mientras tanto, perdemos el tiempo "pataleando".
Un saludo
...Si tuviera que desplazarme por motivos laborales, y escolarizar a mi hijo, que empieza el año que viene en el cole ... pues no me daría ningún miedo meterlo en una escuela pública de la generalitat. Ninguno.
A tenor de todos los datos ... que iba a aprender catalán está claro (Sin problema ... le vendría perfecto para integrarse y convivir, y así me lo iba enseñando a mi 8-)).
... Pero que iba a aprender castellano también está claro, y estaría muy tranquilo al respecto, pues uno tras otro el informe PISA acredita que el nivel de castellano de los alumnos catalanes se mantiene sin problemas en la media nacional. Siempre por encima de 3 comunidades (prefiero que cada uno haga sus averiguaciones) que para colmo son castellano hablantes en exclusiva.
De verdad, no entiendo porque en comunidades en las que sólo se habla castellano en la escuela (Asturias por ejemplo) nos preocupa tanto lo que hacen con el castellano en Galiza, Euskadi, Catalunya, València, balears ...
Para empezar, nuestro castellano deja mucho que desear, y se me ocurre que podríamos dejar de mirar al de al lado y hacer de una vez por todas una apuesta cerrada por el bilinguísmo internacional. Si en Asturias consiguieramos que nuestros "guajes" salieran de la escuela hablando castellano e inglés, igual de bien que salen hablando castellano y català los nens catalans ... sería la ostia.
Entonces si que podríamos presentar un argumento sólido, y con valor añadido, para contraponer al modelo linguístico de esas comunidades. Mientras tanto, perdemos el tiempo "pataleando".
Un saludo
Primero, esos datos "oficiales"no son reales. Habla y escribe en Castellano muchísimo mejor mi hija de 7 años que mi sobrina de 9, que estudia en Cataluña y es Catalanoparlante y esta última saca sobresaliente en Castellano. Por otro lado... a mi lo que me preocupa no es que se pueda estudiar en Catalán, allá cada uno lo que elige con sus derechos, lo que me parece vomitivo es la imposibilidad de estudiar en Castellano en España.
xgarbanzo
16/01/2017, 13:41
Rasec,
creo que desconoces la relidad lingüística que se vive en Catalunya y lamento que des mas relevancia a un caso anecdoctico (tu sobrina) que a la valoración de todo el sistema educativo. Las razones por las que la mayoria de la sociedad catalana aprobó y mantiene la necesidad de la "inmersión lingüistica" en catalán es garantizar que todos los alumnos que pasan por sus centros son capaces de comunicarse en catalan y castellano. Absolutamente todos los niños en Catalunya hablan el castellano, pues la mayoria de las cadenas de televisión se emiten en este idioma, al igual que u pporcentaje importante de la información digital y online que utilizan. Y eso queda plasmado en que en la mayoria de los grupos en los patios, es habitual que la lengua utilizada sea el castellano o que se utilicen ambas a la vez (cosa nada extraña porque todos entienden ambas).
Porque entonces impartir las asignaturas en catalan en vez de en castellano (y no todas)? Simplemente para que los niños que proceden de familias castellanoparlantes adquieran también el catalan, que si no lo aprenden en el colegio no lo aprenderan en su familia ni en su entorno, generando entonces dos tipos de ciudadaos segregados lingúisticamente, los que hablan ambos idiomas y los que solo hablan castellano. Y eso no es deseable, lo que queremos es que todos sean capaces de expresarse en ambos idiomas y que la carencia de uno no les limite las oportunidades en el futuro.
Y no te niego que es posible que si tu hja de 7 años solo utiliza el castellano y tu sobrina de 9 es catalanohablante, haya expresiones o a veces mezcle ambos idiomas, cosa habitual en niños. Pero estoy seguro que su nivel académico en castellano es el que le corresponde a ua niña de 9 años en toda España, mas con esas buenas notas, al igual que estoy seguro de que tu la entiendes y ella te entiende a ti perfectamente en castellano.
Espero haber contribuido a aclarate la situación, no es una imposición nacionalista, es una herramienta para generar una sociedad en la que todos sus meimbros se sientan integrados y no generar diviones entre los de "aqui" y los de "alli", entre los que somos catalanes y los que no los son.
Un saludo
Estas cosas no debemos darle importancia, no digo que alguno le hables en castellano y te conteste en Catalán a mi no me ha pasado desde luego, como decía mi abuela en todos los cocidos sale un garbanzo negro, je,je,je,
Conozco perfectamente la "realidad" catalana, he vivido allí y mucha de mi familia es de allí. Algunos os seguís creyendo que la gente habla de oidas cuando la realidad es que hoy en día, con la abrumadora información que manejamos, el que no sabe de algo, es porque no quiere.
Y la "realidad" catalana es que lo que tu llamas un modelo de "Inmersión" es en realidad un modelo de IMPOSICIÓN lingüistica, en el que no dan cabida a que cualquiera pueda elegir en qué idioma quiere que estudien sus hijos. En un modelo justo y para todos, habría 3 opciones: A) Estudiar en Catalán. B) Estudiar en Castellano. C) Mixto. Todo lo que no sea esto...es inmoral y anti-democrático, ya que impide a parte de la población estudiar en su lengua materna, en Cataluña el Castellano y el Catalán son oficiales, y ambos deberían ser tratados en igualdad para que la gente pudiera usar el que quisiera con total LIBERTAD. Pero en Cataluña hay una persecución institucional hacia el Castellano, y te guste o no, algunos no nos callamos y lo contamos.
Es exactamente el mismo caso que en las multas por rotular los comercios en castellano. En cataluña puedes rotular en pakistaní, en árabe o en alemán, pero si lo haces en Castellano, te pueden multar. Es una auténtica persecución.
owockadoy
16/01/2017, 15:56
Esa es la parte que no acepto. No me tengo por qué sentir analfabeto en mi propio país y siempre hay algún listo que se encarga de ofrecerse a traducir. No, gracias, a mi donde no me quieren no voy y arreglado, pero no necesito que nadie me esté traduciendo nada como si fuera tontito
Conozco perfectamente la "realidad" catalana, he vivido allí y mucha de mi familia es de allí. Algunos os seguís creyendo que la gente habla de oidas cuando la realidad es que hoy en día, con la abrumadora información que manejamos, el que no sabe de algo, es porque no quiere.
Creo que tú mismo te das la solución a tu problema de incompresión del catalán: estúdialo y así no te sentirás analfabeto.
Creo que tú mismo te das la solución a tu problema de incompresión del catalán: estúdialo y así no te sentirás analfabeto.
Que necesidad tengo?? Si en España hay un lugar donde no ponen la carta en Español ,sinceramente, no soy yo el que tiene que cambiar nada, bueno si, de restaurante. Ellos son libres de ponerlo así, pero que nadie se engañe, eso es una sutil forma de decir que no quieren en su local al resto de españoles. Y por mi parte, gastaré encantado en cualquier otro lugar, porque YO TAMBIÉN SOY LIBRE
Breiko-Sr
16/01/2017, 16:22
Y la "realidad" catalana es que lo que tu llamas un modelo de "Inmersión" es en realidad un modelo de IMPOSICIÓN lingüistica, en el que no dan cabida a que cualquiera pueda elegir en qué idioma quiere que estudien sus hijos. En un modelo justo y para todos, habría 3 opciones: A) Estudiar en Catalán. B) Estudiar en Castellano. C) Mixto. Todo lo que no sea esto...es inmoral y anti-democrático, ya que impide a parte de la población estudiar en su lengua materna, en Cataluña el Castellano y el Catalán son oficiales, y ambos deberían ser tratados en igualdad para que la gente pudiera usar el que quisiera con total LIBERTAD. Pero en Cataluña hay una persecución institucional hacia el Castellano, y te guste o no, algunos no nos callamos y lo contamos.
Es exactamente el mismo caso que en las multas por rotular los comercios en castellano. En cataluña puedes rotular en pakistaní, en árabe o en alemán, pero si lo haces en Castellano, te pueden multar. Es una auténtica persecución.
Bueno comentar que los colegios privados funcionarán como a ellos les convenga porque cada uno su empresa la lleva como cree conveniente. En cuanto a los publicos, las asignaturas se reparten en 3 idiomas y no veo a nadie quejarse ni preocuparse por mis hijos que están haciendo 3 asignaturas en ingles (ingles, plástica y matemáticas)probablemente al acabar el colegio sean trilingües, que putada la verdad.
Respecto a las multas por rotular tiendas es castellano. Visito a diario durante un porron de años a pequeños y grandes comercios. Es mas nos dedicamos a la asistencia de rotulistas y nunca nadie me ha dicho nada de multas ni lo he visto.
Primero, esos datos "oficiales"no son reales. Habla y escribe en Castellano muchísimo mejor mi hija de 7 años que mi sobrina de 9, que estudia en Cataluña y es Catalanoparlante y esta última saca sobresaliente en Castellano. Por otro lado... a mi lo que me preocupa no es que se pueda estudiar en Catalán, allá cada uno lo que elige con sus derechos, lo que me parece vomitivo es la imposibilidad de estudiar en Castellano en España.
serranido
16/01/2017, 17:12
Sabéis lo que veo yo desde Andalucía amigos catalanes, que los políticos son los que nos suelen enfrentar y buscar problemas e historias donde no tendría porque haberlas, como dijo Groucho Marx:
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Breiko-Sr
16/01/2017, 17:16
Bueno con todo esto sabes que me esta pasando?
Antes me sentía 100% español.
Ahora me siento 100% español y 100% catalán.
santurio
16/01/2017, 17:19
... hombre ... cuestionas la realidad de los datos "oficiales" de PISA (1769 alumnos de 52 centros sólo en Catalunya), enfrentando a ellos tu valoración sobre el nivel de castellano de tu hija y tu sobrina. Al argumento le falta "chicha".
Tampoco me parece vomitiva la imposibilidad de estudiar en castellano en los centros públicos de la Generalitat. Me parece bastante pragmática. (Tiene que haber opiniones para todo :))
Sin importar lo que digamos nosotros. Casi nunca les preguntamos a ellos ... a los escolares. Me gustaría conocer la opinión de hijos de castellano hablantes en Catalunya, sin que sus padres estuvieran delante, claro.
En mi opinión, a un crío, escolarizarlo en castellano en Catalunya, supongo que será "segregarlo" un poco inútilmente, y cortarle las alas para una integración plena. Para sus padres puede ser una cuestión de españolidad, de amor propio y eso ... pero para él puede ser realmente una putada.
Creo que no se puede pelear como Quijote contra los molinos de viento ... y como en Catalunya se lleva hablando català desde hace siglos, pues poco me importa si Catalunya es España o no es España, si lo es administrativamente, legalmente, de facto ... o de pacto. Me da igual. Yo si me desplazaran a Catalunya, llevaría a mi hijo a la escuela pública (como aquí) ... y a aprender català desde el minuto cero.
Un saludo
Breiko-Sr
16/01/2017, 17:23
Yo después de leer un poquito🤔🤔🤔 me siento más persona.
Aunolose
16/01/2017, 17:42
Si algo he aprendido en los 40 años aquí es que ponerse cabezón solo sirve para separar y generar más cabezotas en "el otro lado". Por que mucho comportamiento es aprendido y enseñado en casa y fuera, ahí sí que deberíamos pensar un poco más antes de decir verdades "como puños".
Ya que estamos con las lenguas, antes comentaba que en esos años no he tenido ningún problema digno de llamarlo así. Pero cosas sí que han pasado. En una final de fútbol o un partido cualquiera en el que jugaba el Real Madrid. Mi sobrina hablando con su amiga en valenciano sin meterse con nadie y pasan unos y le sueltan "¡Habla en español que estamos en España!". ¿Son o no son gilipollas? Por usar el título del hilo... que vengan un miércoles cualquiera entre semana y se mezclen con los guiris que rondan por aquí por el barrio hablando en yoqueséqué y les digan lo mismo. ¿no sería de gilipollas?
Lo que se consigue así es que mi sobrina, que es una pasota total en estos temas, se plantee de donde viene la presión por hablar castellano y sí será verdad lo que digo que en política, si no hablas valenciano, perdón, catalán, no puedes ser de izquierdas...
serranido
16/01/2017, 17:54
Pero eso creo que es lo normal yo soy español y andaluz con todos sus pros y contras y cuando estaba con el camión al llegar a despeñaperros ya veía el cartel Andalucía y sentir que ya estás en casa y de despeñaperros a Huelva hay una tira de 4 horas.
Pucherero
16/01/2017, 18:10
Serranido. Siento lo mismo que tú. Cuando viajamos por España y volvemos....al entrar en nuestra comunidad autónoma...parece que estamos en casa.
Y si venimos del extranjero al pasar la frontera.
Y si estamos en extranjero...al oir a españoles.
161300
:rendido: :rendido: :rendido: :rendido: :rendido:
Solo una cosa, no entiendo tanta animadversión y odio contenido.
161335
El legia
16/01/2017, 18:58
yo hasta ahora no he visto odio por ningun sitio, lo otro quizas pero odio nooooo.saludos
Yo doy mi opinión y solo eso. Y como opinión quiero que se me respete ya que no falto a nadie por darla. Solo eso.
Bueno comentar que los colegios privados funcionarán como a ellos les convenga porque cada uno su empresa la lleva como cree conveniente. En cuanto a los publicos, las asignaturas se reparten en 3 idiomas y no veo a nadie quejarse ni preocuparse por mis hijos que están haciendo 3 asignaturas en ingles (ingles, plástica y matemáticas)probablemente al acabar el colegio sean trilingües, que putada la verdad.
Respecto a las multas por rotular tiendas es castellano. Visito a diario durante un porron de años a pequeños y grandes comercios. Es mas nos dedicamos a la asistencia de rotulistas y nunca nadie me ha dicho nada de multas ni lo he visto.
Por un lado, hablar de los colegios privados en este tema no tiene demasiado sentido, yo desde luego no lo he estado haciendo, con su dinero cada uno sabrá.
Por otro lado, en los colegios no dan las asignaturas en 3 idiomas y te voy a explicar por qué: Si las dieran en 3 idiomas, habría un tercer bloque que serían asignaturaS en Castellano (las que dan en Inglés las has puesto, pero has obviado las que dan en Español) Y por qué has hecho esto??? porque conscientemente, has intentado hacer trampas, pero como te digo, conozco perfectamente la "realidad" catalana. El bloque de Castellano se reduce a la asignatura de Castellano.
Anda mira, cuando yo estudiaba entonces los colegios ya eran bilingües, jajaja, porque tenía asignatura de Inglés o Francés, entonces, solucionado!!! Por favor eh??? No cometamos el error de menospreciar la inteligencia de los demás.
Y si, es una putada, y de nuevo te voy a decir por qué: Porque se está impidiendo la libre elección de lengua de los padres en una región Bilingüe. Y cual es la finalidad de este recorte a la libertad, los niños???? Noooo y lo sabes tan bien como yo, se hace para atacar el Castellano, con lo que volvemos a la persecución. A lo mejor deberías defender firmemente que se pudiera también estudiar en Castellano en Cataluña, porque yo defiendo firmemente que se pueda estudiar en Catalán en Cataluña. Mira a ver quién intenta oprimir y quien no.
Y ahora hablemos de las multas por rotular en Castellano:
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
http://elpais.com/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/357321/0/generalitat/castellano/catalan/
Y dices que trabajas en el sector...pues bien...vuelvo a lo del principio, y es que en la actualidad, con toda la información que manejamos, si no sabes esto...es porque no te interesa saberlo. Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver
... hombre ... cuestionas la realidad de los datos "oficiales" de PISA (1769 alumnos de 52 centros sólo en Catalunya), enfrentando a ellos tu valoración sobre el nivel de castellano de tu hija y tu sobrina. Al argumento le falta "chicha".
Tampoco me parece vomitiva la imposibilidad de estudiar en castellano en los centros públicos de la Generalitat. Me parece bastante pragmática. (Tiene que haber opiniones para todo :))
Sin importar lo que digamos nosotros. Casi nunca les preguntamos a ellos ... a los escolares. Me gustaría conocer la opinión de hijos de castellano hablantes en Catalunya, sin que sus padres estuvieran delante, claro.
En mi opinión, a un crío, escolarizarlo en castellano en Catalunya, supongo que será "segregarlo" un poco inútilmente, y cortarle las alas para una integración plena. Para sus padres puede ser una cuestión de españolidad, de amor propio y eso ... pero para él puede ser realmente una putada.
Creo que no se puede pelear como Quijote contra los molinos de viento ... y como en Catalunya se lleva hablando català desde hace siglos, pues poco me importa si Catalunya es España o no es España, si lo es administrativamente, legalmente, de facto ... o de pacto. Me da igual. Yo si me desplazaran a Catalunya, llevaría a mi hijo a la escuela pública (como aquí) ... y a aprender català desde el minuto cero.
Un saludo
No, en absoluto cuestiono los resultados PISA, ahí están y son un hecho...pero sabes lo que ocurre? Que en Cataluña se estudia Castellano...no para que los niños lo aprendan...sino para que "pasen el examen" algo así como las autoescuelas con el carnet de conducir. Lo que cuestiono, ya que antes alguien lo dijo, es que sepan hablar y escribir Castellano tan bien como decís, y lo veo en mi sobrina, es así de simple, saca sobresaliente en Castellano y con 9 años habla y escribe Castellano mucho peor que mi hija de 7, que le vamos a hacer chicos, es lo que hay.
Y lo que dices de que si un niño aprendiese en Español en Cataluña, estaría "segregado inútilmente"... ¿Por qué? No acabas de decir que si estudia en Catalán pero aprende Castellano lo aprende perfecto??? Entonces al revés sería lo mismo, no??? Tu mismo te contradices.
Yo lo que pido es poder elegir EN LIBERTAD, sin que las "realidades" políticas oficialistas me impongan cual ha de ser el idioma de estudio en una región Bilingüe...Porque...Si es Bilingüe...a quién podría afectarle que existiese esta posibilidad???
Ya te contesto yo: A los que persiguen el Castellano en Cataluña
Breiko-Sr
16/01/2017, 20:35
Por un lado, hablar de los colegios privados en este tema no tiene demasiado sentido, yo desde luego no lo he estado haciendo, con su dinero cada uno sabrá.
Por otro lado, en los colegios no dan las asignaturas en 3 idiomas y te voy a explicar por qué: Si las dieran en 3 idiomas, habría un tercer bloque que serían asignaturaS en Castellano (las que dan en Inglés las has puesto, pero has obviado las que dan en Español) Y por qué has hecho esto??? porque conscientemente, has intentado hacer trampas, pero como te digo, conozco perfectamente la "realidad" catalana. El bloque de Castellano se reduce a la asignatura de Castellano.
Anda mira, cuando yo estudiaba entonces los colegios ya eran bilingües, jajaja, porque tenía asignatura de Inglés o Francés, entonces, solucionado!!! Por favor eh??? No cometamos el error de menospreciar la inteligencia de los demás.
Y si, es una putada, y de nuevo te voy a decir por qué: Porque se está impidiendo la libre elección de lengua de los padres en una región Bilingüe. Y cual es la finalidad de este recorte a la libertad, los niños???? Noooo y lo sabes tan bien como yo, se hace para atacar el Castellano, con lo que volvemos a la persecución. A lo mejor deberías defender firmemente que se pudiera también estudiar en Castellano en Cataluña, porque yo defiendo firmemente que se pueda estudiar en Catalán en Cataluña. Mira a ver quién intenta oprimir y quien no.
Y ahora hablemos de las multas por rotular en Castellano:
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
http://elpais.com/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html
http://www.20minutos.es/noticia/357321/0/generalitat/castellano/catalan/
Y dices que trabajas en el sector...pues bien...vuelvo a lo del principio, y es que en la actualidad, con toda la información que manejamos, si no sabes esto...es porque no te interesa saberlo. Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver
Primero no soy "sospechoso" de apoyar todo lo catalán y atacar al castellano cuando repito yo hablo en castellano el 90% de mi tiempo incluso a mis hijos y mi familia les hablo en castellano. Las asignaturas en castellano las he omitido no por hacer trampas sino porque hoy en día las asignaturas del colegio no se dividen como antes (ciencias sociales,naturales, mates, catalán, castellano etc...) te podría explicar el funcionamiento de los colegios por proyectos, pero como manejas a la perfección los medios de información te invito a que te informes, se llama novaescola21.
Te aseguro que en el colegio donde van mis hijos se imparten áreas tanto en catalán como en castellano e inglés.
Mi mujer es profesora en una escuela pública y te aseguro que también da clases en castellano y catalán.
En cuanto a los rótulos, pues sera que no quiero informarme. O también puede que le de mucho bombo solo a lo que me interesa.
Breiko-Sr
16/01/2017, 21:04
Ah por cierto. Las multas NO son por rotular en castellano. Son por NO rotular También en catalán es muy diferente. Hay una ley que te obliga a etiquetar en catalán y después en los idiomas que te salgan de los cojones.
Esos expedientes, un gran numero son denuncias de particulares (ya hemos hablado antes que idiotas hay en todas las comunidades). Cuantos de esos expedientes del 2011 se habrán convertido en multas y sobre todo cuantos por rotular en castellano.
El legia
16/01/2017, 21:07
que bien te expresas.jeje
El legia
16/01/2017, 21:09
que be' t' expresses.jeje
Ah por cierto. Las multas NO son por rotular en castellano. Son por NO rotular También en catalán es muy diferente. Hay una ley que te obliga a etiquetar en catalán y después en los idiomas que te salgan de los cojones.
Esos expedientes, un gran numero son denuncias de particulares (ya hemos hablado antes que idiotas hay en todas las comunidades). Cuantos de esos expedientes del 2011 se habrán convertido en multas y sobre todo cuantos por rotular en castellano.
Ese matiz es muy conocido, pero sabes cuantas multas hay por rotular en chino Sólo??? 0!!!
Así que de nuevo, volvemos al tema de la persecución. Si por rotular sólo en Catalán no hay multa, por rotular sólo en Castellano, Obviamente, tampoco debería haberla. Sigues justificando unas barbaridades injustificables.
Y si, son imbéciles que denuncian PORQUE LA GENERALIDAD SE LO PIDE!!! Si entras en las noticias verás lo que saca la generalidad al año por esas multas, así que si, se llevan hasta el final. Patético en pleno siglo XXI
No se que problema le ves a eso rasec!!, españa es multilingüe..... hay que reconocer que en Cataluña, al igual que en Euskadi, son idiomas básicos para incluso encontrar trabajo.... no se en Cataluña pero en Euskadi todo o casi todo esta en los 2 idiomas, salvo en pueblos pequeños....
A mi me enorgullece saber los 2 idiomas y hablarlos, lástima de no saber también ingles y francés.....
Breiko-Sr
16/01/2017, 21:37
Ese matiz es muy conocido, pero sabes cuantas multas hay por rotular en chino Sólo??? 0!!!
Así que de nuevo, volvemos al tema de la persecución. Si por rotular sólo en Catalán no hay multa, por rotular sólo en Castellano, Obviamente, tampoco debería haberla. Sigues justificando unas barbaridades injustificables.
Y si, son imbéciles que denuncian PORQUE LA GENERALIDAD SE LO PIDE!!! Si entras en las noticias verás lo que saca la generalidad al año por esas multas, así que si, se llevan hasta el final. Patético en pleno siglo XXI
No, no te equivoques. No me parece bien esa ley como no estoy para nada de acuerdo con el 99.9% de lo que hace la Generalitat o también conocidos como panda de ladrones. No me creo a ningún politico. Puesto que solo les interesa su bolsillo.
Solo pregunto porque molesta tanto a un andaluz/ madrileño/ maño/ lo que quieras poner que mi hijo estudie en catalán o que mi tienda la tenga que rotular en catalan y en castellano.
Peor veo cuanto estuve en el sur de Tenerife y tuve que entenderme en un restaurante en Ingles.
No le veo absolutamente ningún problema a que las cosas estén en los 2 idiomas...ni siquiera en 1, siempre que pueda elegir cual. El problema está en la IMPOSICIÓN!!! Por ahí no paso, y menos con los que sufrieron con Franco ese tema...y ahora resulta que lo hacen ellos. Eso si, Franco era un dictador y los que hacen lo mismo unos demócratas??? Nada nada, a mi me encanta la cultura, pero que nadie se engañe, en este país, los idiomas locales/regionales se llevan usando como armas durante décadas, y eso es lo impresentable.
Ah, si yo voy por el país vasco las señales están en los 2 idiomas. Ahora algún iluminado me dirá que el euskera no se entiende y el catalán si....y bla bla bla, las excusas de siempre, pero la realidad es que en Cataluña ocurren cosas dignas del siglo XVIII
Aunolose
16/01/2017, 21:43
Eso iba a decir yo. Si quieres sentirte extranjero, vete a Javea, donde los precios y carteles de los supermercados están en inglés...
Me cuesta creer que alguien que haya vivido en una comunidad bilingüe no entienda el hecho de que la gente quiera aprender su idioma y que no quiera que sus hijos aprendan el idioma del sitio donde están. Si eres de relacionarte con el mundo que te rodea y aprender un poco (de la gente, no de los políticos o de la página de la Generalitat...) lo entiendes perfectamente.
No, no te equivoques. No me parece bien esa ley como no estoy para nada de acuerdo con el 99.9% de lo que hace la Generalitat o también conocidos como panda de ladrones. No me creo a ningún politico. Puesto que solo les interesa su bolsillo.
Solo pregunto porque molesta tanto a un andaluz/ madrileño/ maño/ lo que quieras poner que mi hijo estudie en catalán o que mi tienda la tenga que rotular en catalan y en castellano.
Peor veo cuanto estuve en el sur de Tenerife y tuve que entenderme en un restaurante en Ingles.
En Tenerife entonces yo me habría levantado y me habría ido de ese restaurante. Repito, donde no me quieren no me dejo ni 1 euro.
Y a lo de que si me molesta que tu hijo estudie en Catalán...si me dices donde he dicho yo eso te pago 1 millón de Euros, porque me da que no te estás enterando de lo que quiero decir.
En cuanto a rotular en los 2 idiomas...cuando se multe también por rotular sólo en Catalán te daré la razón. Si sólo se multa por rotular en Castellano...PERSECUCIÓN
Eso iba a decir yo. Si quieres sentirte extranjero, vete a Javea, donde los precios y carteles de los supermercados están en inglés...
Me cuesta creer que alguien que haya vivido en una comunidad bilingüe no entienda el hecho de que la gente quiera aprender su idioma y que no quiera que sus hijos aprendan el idioma del sitio donde están. Si eres de relacionarte con el mundo que te rodea y aprender un poco (de la gente, no de los políticos o de la página de la Generalitat...) lo entiendes perfectamente.
Veo que no os estáis enterando muy bien de lo que quiero expresar...a mi no me importa que se aprenda o se rotule en Catalán, en absoluto.
Lo que pido es que si estoy en España el Español tiene que ser tratado con la misma consideración y sin ser objeto de una persecución.
Pero bueno, quedaos con lo que queráis, jejeje, por mucho que repitáis algo que no he dicho no se va a convertir en verdad ;)
Breiko-Sr
16/01/2017, 21:49
Hostia no pasas por la imposición? Y como lo haces, a mi me imponen muchas cosas que me gustaría saber como lo haces para hacer yo lo mismo.
Como lo haces para no pagar IMPUESTOS. Ojo con la palabra que ella mismo te lo dice. Impuestos/ imposición.
Pasas la ITV con el coche? Es voluntaria o impuesta. ..
Yo tengo un local del cual no puedo por ley tirar basura a los contenedores, pero por ley he de pagar el impuesto de basuras 1000€ anuales + lo que cueste tirar la basura al punto limpio.
Por favor necesito ayuda contra la imposición
Ahora llega la parte de la demagogia, jajajaja, pues vale ;)
Breiko-Sr
16/01/2017, 21:56
En Tenerife entonces yo me habría levantado y me habría ido de ese restaurante. Repito, donde no me quieren no me dejo ni 1 euro.
Y a lo de que si me molesta que tu hijo estudie en Catalán...si me dices donde he dicho yo eso te pago 1 millón de Euros, porque me da que no te estás enterando de lo que quiero decir.
En cuanto a rotular en los 2 idiomas...cuando se multe también por rotular sólo en Catalán te daré la razón. Si sólo se multa por rotular en Castellano...PERSECUCIÓN
Perdona, no es mi intención personalizar.
Me refiero que entendería este debate entre mis vecinos o compañeros de la escuela de mis hijos.
Perdona, no es mi intención personalizar.
Me refiero que entendería este debate entre mis vecinos o compañeros de la escuela de mis hijos.
Por qué??? A los demás no nos afecta lo que allí ocurre o qué??? Me encanta Cataluña, y si no fuera por estas mamonadas (Con perdón) Sería un sitio increíble. Y por tanto me preocupa lo que allí ocurre, y me afecta
Breiko-Sr
16/01/2017, 22:51
Claro que os afecta.
Y aun con estas mamonadas que yo también pienso que son mamonadas sigue siendo un sitio increíble.
Y sobre todo. No os creáis todo lo que sale por la tele y venid mas veces. Hablad con los catalanes.
La mayoría de tópicos son solo eso tópicos
Saludos a todos de un catalan español
Si el problema no es con los Catalanes de a pie, créeme, la gente de Cataluña es como la de toda España, por lo general, amables, educados y con ganas de agradar!!!
Rapid-in
17/01/2017, 00:40
¿Alguien sabe como esta el tema de trabajar en la funcion publica en Cataluña? (de funcionario en los Ayuntamientos, la Generalitat, los colegios publicos, etc...)
¿Hay alguna estadistica sobre los funcionarios catalano-parlantes (que lo son todos, por imposicion legal) que nos indique la proporcion existente entre los que tienen el catalan como lengua materna y los que no?
Lo pregunto mas que nada por tener idea de si existe una igualdad real entre los ciudadanos de Cataluña que tienen como lengua materna el catalan y los que tienen el castellano, referido a un aspecto tan sencillo como el acceso a un empleo en la administraccion, por poner un ejemplo mas alla del tipico bar.
Y que conste que desconozco la respuesta!
mohicano
17/01/2017, 00:45
A la mayoría de nosotros nos encanta viajar.
Erasmo de Rotterdam dijo sobre el viaje:
"Es como un injerto de los espíritus que los ablanda
y les hace soltar lo que puede haber de salvaje en su naturaleza.
Nada en general más tosco que los hombres que han envejecido en su patria,
que odian a los extranjeros y reprueban todo lo que se aparta de los usos del "terruño"
El personaje que da pie al hilo, me lo ha recordado
Joe Pete
17/01/2017, 00:58
Madre mia... vaya hilos... esto parece forocoches a veces....
Es una lástima que se focalice estos temas en catalunya... de hecho, eso de la lengua, carteles y cosas asi pasa en muchos sitios de españa... tantos como lugares hay que tienen diversas lenguas o idiomas.
En catalunya se habla libremente el idioma que a cada uno le da la gana. Los crios aprenden perfectamente el castellano y el catalan y ahora se intenta, sin conseguirlo, que tambien se aprenda mas el ingles.
Quien no quiera entender esto, tiene un problema.
Aqui no hay persecucion de ningún idioma.
Aqui los crios son capaces de hablar el castellano y el catalán indistintamente con gente.
Em mi casa mis hijos hablan con mi mujer y conmigo en catalan y mi mujer y yo hablamos el castellano, y en la misma conversación cuando hablamos los 4 cambiamos de idioma mi mujer y yo con ellos en catalan y si mi mujer y yo nos hablamos entre nosotros , cambiamos al castellano y aqui no pasa nada...
Igualmente pasa con mis hijos cuando hablan con una de sus abuelas o de sus tios o de sus amigos o de gente que les habla en castellano. Se dirigen y hablan en el idioma al que se les habla...
Eso no es persecucion. Es educacion y cultura. Puedes hablar dos idiomas, de hecho mis hijos 3, puesto que desde bien pequeñitos van a una academia de ingles, para que lo aprendan de bien pequeñitos y de grandes no les pasen como al melon de su padre, que no sabe casi ni de dice hello...
Llevo muuuuchos años viajando por toda españa y se perfectamente que todo este bochornoso tema de los catalanes es totalmente impuesto. Hace cosa de unos 15 años los catalanes eran los tacaños y demas tópicos, pero eran sanos y sin ganas de generar odio entre personas de unas a otras regiones...
Desde hace unos 5-6 años esto no va ya asi. La "política" ha conseguido enfrentar dos realidades que han convivido de forma correcta loa ultimos 35 años.
Ahora, se ven, se oyen y se viven este tipo de cosas.
Es una lastima.
Al final sabeis que? Solo somos personas.
Breiko-Sr
17/01/2017, 01:02
¿Alguien sabe como esta el tema de trabajar en la funcion publica en Cataluña? (de funcionario en los Ayuntamientos, la Generalitat, los colegios publicos, etc...)
¿Hay alguna estadistica sobre los funcionarios catalano-parlantes (que lo son todos, por imposicion legal) que nos indique la proporcion existente entre los que tienen el catalan como lengua materna y los que no?
Lo pregunto mas que nada por tener idea de si existe una igualdad real entre los ciudadanos de Cataluña que tienen como lengua materna el catalan y los que tienen el castellano, referido a un aspecto tan sencillo como el acceso a un empleo en la administraccion, por poner un ejemplo mas alla del tipico bar.
Y que conste que desconozco la respuesta!
Mi mujer es nacida en Salamanca castellanoparlante y tutora en un colegio publico.
Con unas compañeras habla en catalán y con otras en castellano.
Joe Pete
17/01/2017, 01:04
Mi mujer es nacida en Salamanca castellanoparlante y tutora en un colegio publico.
Con unas compañeras habla en catalán y con otras en castellano.
Vamos! Y jueces y policias y abogados y funcionarios de todo tipo....
Rapid-in
17/01/2017, 01:16
Yo pregunto por si existe un dato estadistico, objetivo (como ahora se cuenta todo en las estadisticas...) Lo de la sobrina, el cuñao y el vecino de abajo no parecen ser datos fiables.
Vaya, que si alguien los ha contado. O quizas la respuesta no le interese nadie...
Joe Pete
17/01/2017, 01:21
No rengo ni idea. Nunca me ha preocupado. Aqui la gente vive en armonia.
Solo le interesa ese tipo de cosas a gente que no vive aqui.
Rapid-in
17/01/2017, 01:35
Yo es que soy funcionario, catalan de lengua materna, y si que me interesaria saberlo. Pero si por preguntarlo tengo que irme de aqui...
Joe Pete
17/01/2017, 01:58
Pues ni idea. Quizas googleando puedas conseguir esa info
Madre mia... vaya hilos... esto parece forocoches a veces....
Es una lástima que se focalice estos temas en catalunya... de hecho, eso de la lengua, carteles y cosas asi pasa en muchos sitios de españa... tantos como lugares hay que tienen diversas lenguas o idiomas.
En catalunya se habla libremente el idioma que a cada uno le da la gana. Los crios aprenden perfectamente el castellano y el catalan y ahora se intenta, sin conseguirlo, que tambien se aprenda mas el ingles.
Quien no quiera entender esto, tiene un problema.
Aqui no hay persecucion de ningún idioma.
Aqui los crios son capaces de hablar el castellano y el catalán indistintamente con gente.
Em mi casa mis hijos hablan con mi mujer y conmigo en catalan y mi mujer y yo hablamos el castellano, y en la misma conversación cuando hablamos los 4 cambiamos de idioma mi mujer y yo con ellos en catalan y si mi mujer y yo nos hablamos entre nosotros , cambiamos al castellano y aqui no pasa nada...
Igualmente pasa con mis hijos cuando hablan con una de sus abuelas o de sus tios o de sus amigos o de gente que les habla en castellano. Se dirigen y hablan en el idioma al que se les habla...
Eso no es persecucion. Es educacion y cultura. Puedes hablar dos idiomas, de hecho mis hijos 3, puesto que desde bien pequeñitos van a una academia de ingles, para que lo aprendan de bien pequeñitos y de grandes no les pasen como al melon de su padre, que no sabe casi ni de dice hello...
Llevo muuuuchos años viajando por toda españa y se perfectamente que todo este bochornoso tema de los catalanes es totalmente impuesto. Hace cosa de unos 15 años los catalanes eran los tacaños y demas tópicos, pero eran sanos y sin ganas de generar odio entre personas de unas a otras regiones...
Desde hace unos 5-6 años esto no va ya asi. La "política" ha conseguido enfrentar dos realidades que han convivido de forma correcta loa ultimos 35 años.
Ahora, se ven, se oyen y se viven este tipo de cosas.
Es una lastima.
Al final sabeis que? Solo somos personas.
Todo esto suena muy bien, muy bonito todo...ya sólo falta que sea verdad
Ojalá Cataluña algún día sea una tierra donde las personas importen más que un idioma.
Ojalá Cataluña sea algún día un lugar donde matricular a tu hijo en su lengua materna no sea imposible.
Ojalá algún día la gente pueda rotular su negocio en el idioma que le de la gana.
Ojalá un día los Catalanes de bien, como imagino que sois vosotros... seáis los primeros en denunciar estas atrocidades para que acaben de una santa vez, en lugar de tratar, inútilmente, de minimizarlas y dotarlas de una inexistente lógica, y así podamos ir todos a una a por lo que de verdad importa de todo esto: LAS PERSONAS
Aunolose
17/01/2017, 15:28
¿Funcionarios? Cuidado, con la iglesia hemos topado...
¿Quién prefieres que te opere? ¿Un cirujano novato que sabe catalán y lo demuestra teniendo "El Mitja" o uno con muchos años de experiencia? Pues a la hora de aprobar la oposición, le dan más peso a saber catalán que a la experiencia... (y en Valencia al valenciano...)
Como resultado tienes a médicos dejándose los codos para aprobar la capacitación superior de valenciano en vez preocuparse por obtener experiencia...
Rapid-in
17/01/2017, 16:02
Que dices!
Anda que no hay toneladas y toneladas de bibliografia medica en lengua catalana...
yo personalmente creo que ese radicalismo independentista esta dividido por regiones, pues he estado los últimos tres años en septiembre por Cataluña y los dos primeros que estuve en camping Puigcerda me pareció todo correcto quitando algunas cosas sucedidas, pero sin importancia. Pero el tercero quise conocer la región de Camprodon y fui a ese camping y no vuelvo aunque me lo regalen, por el radical independentismo de esa zona y camping. aquello fue el se acabose y ya no digo del pago de la tasa turística, que en los dos camping pague. Fue una experiencia para olvidar , por poner algún ejemplo me llamo mucho la atención el que se referían a productos del país a los elaborados en Cataluña y en algunos supermercados marcan con la bandera los productos que debes comprar para que se beneficien directamente de la compra y el hablar en catalán sin la mas mínima comprensión de que no es nuestra lengua, siempre he sido partidario de una única lengua a nivel global y no tantas a tan poca distancia que esta bien que se conserven, pero nos encasillan y dividen en regiones muy pequeñas. Me dio la sensación que allí se sienten con un nivel mas alto del resto de Españoles y les avergüenza el tenernos como hermanos de una misma madre, miran mas y mejor a Francia. Bueno que en definitiva por lo sucedido me encontré con casi todos los radicales de allí y no volveré jamas a esa zona y punto
mohicano
20/01/2017, 03:29
JAJA, Pacojo!!!
..
Qué gracia me ha hecho eso de una lengua a nivel global. El problema es cual? el esperanto? el Chino que son más? El Ruso que su país es el más grande?
Y de regiones pequeñas.... mira la Isla de Inglaterra hasta donde ha llevado su idioma, menudos!
Lo de Camprodon siento que te sintieras a disgusto, porque es una zona bien maja.
Y lo de productos del país? En serio que es cosa de ´los catalanes?
Eso viene de potenciar lo próximo, "le terroir" conoces el término? en Francia que son la pera vendiéndose tienen el "terroir" que es algo más que km0, proximidad, concepto que según he leído allí, determina que un producto que tiene el terroir, tiene parte de la tierra donde se cultiva, parte de su clima yparte de sus características geográficas que nunca coinciden con fronteras administrativas.
Es como el jerte. Quien sabe más de pimentón que los que allí le han dado mil vueltas en su coicna durante lustros?
Quien domina más las combinaciones y usos que tiene la patata? Polonia Rusia.. una zona que no está determinada por las fronteras humanas sino por su clima y el hambre que pasaron.
Pues eso, del país, de la vera, du terroir, yo creo que el terroir existe y nos precede porque descubrí, en Chequia que tienen la mejor cerveza del mundo. Y es que el lúpulo que usan es de allí, del margen del rio con el que lo hidratan, usando el mismo agua siempre, el método Pilsen, los demás, lo imitamos y muy bien, pero son lúpulo sintético, químico, falso, el originario está en esos campos regado con el rio que vió nacer el método y te aseguro que como allí, no la he tomado en nigun otro sitio.
Si ese rio, cruzara la frontera Alemana, creo que allí iría su terroir.
Y si no que le digan a un gallego, en la forma de preparar el pulpo, pues no le han dado golpes ellos para que venga otro a decirles pero si enseñaron a todo portugal a cocinarlo! o a un extremeño que jamones como los suyos, en cualquier rincón de china lo hacen igual. Los cojones, no tienen el terroir!!!!!!
En Camprodon se jactan de tener el mejor embutido de Cataluña, aunque yo creo que se encuentra más bien cerca de Olot, total serán 40 km. pero puede que participen del mismo terroir, no?
jordi.mv
20/01/2017, 10:42
yo personalmente creo que ese radicalismo independentista esta dividido por regiones, pues he estado los últimos tres años en septiembre por Cataluña y los dos primeros que estuve en camping Puigcerda me pareció todo correcto quitando algunas cosas sucedidas, pero sin importancia. Pero el tercero quise conocer la región de Camprodon y fui a ese camping y no vuelvo aunque me lo regalen, por el radical independentismo de esa zona y camping. aquello fue el se acabose y ya no digo del pago de la tasa turística, que en los dos camping pague. Fue una experiencia para olvidar , por poner algún ejemplo me llamo mucho la atención el que se referían a productos del país a los elaborados en Cataluña y en algunos supermercados marcan con la bandera los productos que debes comprar para que se beneficien directamente de la compra y el hablar en catalán sin la mas mínima comprensión de que no es nuestra lengua, siempre he sido partidario de una única lengua a nivel global y no tantas a tan poca distancia que esta bien que se conserven, pero nos encasillan y dividen en regiones muy pequeñas. Me dio la sensación que allí se sienten con un nivel mas alto del resto de Españoles y les avergüenza el tenernos como hermanos de una misma madre, miran mas y mejor a Francia. Bueno que en definitiva por lo sucedido me encontré con casi todos los radicales de allí y no volveré jamas a esa zona y punto
Los productos con la banderita catalana los puedes encontrar en cualquier región catalana, dependiendo del super los veras o no, yo los he visto hasta en el mercadona... la tasa turistica, pues la vas a pagar sí o sí y me parece bien, si se hace en otros paises y ayuda a ma tener un turismo digno sin tirar al 100% de mis impuestos... a mi no me duele pagar 1 euro al dia... radicales hay en todos lados, eso si en la catalunya interior hay mas que en barcelona, cosa normal contando que la mayoria de la immigracion busca las grandes urbes y los del interior muchos son nacidos ayí, y ayí moriran... y a lo de que no vuelvas me parece muy bien, si te has sentido mal, mal tratado, no vayas, es mas si te han tratado mal es porque ellos no te quiere ayí... cosa que me extraña que todo el mundo de camprodó de trate mal, eso si te has perdido comer en set cases, subir a Nuria en su cremallera, comprar fuet y bui en camprondón, y una buena caja de galletas....
Breiko-Sr
20/01/2017, 11:27
Los productos con la banderita catalana los puedes encontrar en cualquier región catalana, dependiendo del super los veras o no, yo los he visto hasta en el mercadona... la tasa turistica, pues la vas a pagar sí o sí y me parece bien, si se hace en otros paises y ayuda a ma tener un turismo digno sin tirar al 100% de mis impuestos... a mi no me duele pagar 1 euro al dia... radicales hay en todos lados, eso si en la catalunya interior hay mas que en barcelona, cosa normal contando que la mayoria de la immigracion busca las grandes urbes y los del interior muchos son nacidos ayí, y ayí moriran... y a lo de que no vuelvas me parece muy bien, si te has sentido mal, mal tratado, no vayas, es mas si te han tratado mal es porque ellos no te quiere ayí... cosa que me extraña que todo el mundo de camprodó de trate mal, eso si te has perdido comer en set cases, subir a Nuria en su cremallera, comprar fuet y bui en camprondón, y una buena caja de galletas....
Y por favor antes de subir a Nuria una paradita en Ventolà a comer ya que durante la espera de tu plato te ofrecen todo el embutido que puedas comer de manera gratuita mientras te llega tu comida.
Con nosotros palmaron pasta macho nos trajeron una bandeja enorme y se llevaron solo las cuerdas jejejeje
jordi.mv
20/01/2017, 12:05
Y por favor antes de subir a Nuria una paradita en Ventolà a comer ya que durante la espera de tu plato te ofrecen todo el embutido que puedas comer de manera gratuita mientras te llega tu comida.
Con nosotros palmaron pasta macho nos trajeron una bandeja enorme y se llevaron solo las cuerdas jejejeje
Porque sois unos agonias jajaja es que es ponerle el cartel de gratis a algo... y matoooo jajajja
Breiko-Sr
20/01/2017, 12:39
Porque sois unos agonias jajaja es que es ponerle el cartel de gratis a algo... y matoooo jajajja
Es que si encima traes pan con tomate que quieres. La culpa es totalmente suya. Si quieres que no me lo coma trae unos biscotes.
+1
Camprodón pueblo acogedor donde los haya.
me retiro del hilo y me remito a mi firma.
Foto: Parking mixto, Camprodón "Mas Ventós"
161483
Aunolose
20/01/2017, 14:59
España está llena de españoles que se avergüenzan de serlo, diría que casi la mitad. Lee algunos hilos y verás. Así que no es nada nuevo que allí también.
No he querido ofender a nadie ni mucho menos. Mas bien se trata de un tema para reflexionar entre todos, con esto no levantemos cada uno una bandera y ataquemos a los demás. propongo que levantemos todos la misma y mas grande
En definitiva todos deveriamos considerarnos hermanos aunque sea en algo, en este caso somos todos o casi todos campistas y eso nos une y no por ello es mejor ir con un elemento o otro de acampada. Y al menos los veo todos iguales aunque diferentes. Cuando yo empiezo a menospreciar a otros por poner un ejemplo que van en tienda, ese es el problema. Por lo que pido que nos quitemos lo prejuicios y hablemos desde dentro de nosotros no como si fuera un Madrid - Barsa.
Joe Pete
20/01/2017, 17:01
Pues eso, pacojo, es lo que deberia hacer todo el mundo.
Respetar que en segun que sitios se hagan cosas de otra forma y no se tome mal por asi hacerse.
Yo personalmente, agradezco mucho tu ofrecimiento de ir todos a una. Aunque no quiera decir ello que me acoja a tal oferta.
Eso seria lo ideal entre todos, que aunque no a todos nos guste lo mismo, que todos lo respeten.
Aunolose
20/01/2017, 17:32
No he querido ofender a nadie ni mucho menos. Mas bien se trata de un tema para reflexionar entre todos, con esto no levantemos cada uno una bandera y ataquemos a los demás. propongo que levantemos todos la misma y mas grande
En definitiva todos deveriamos considerarnos hermanos aunque sea en algo, en este caso somos todos o casi todos campistas y eso nos une y no por ello es mejor ir con un elemento o otro de acampada. Y al menos los veo todos iguales aunque diferentes. Cuando yo empiezo a menospreciar a otros por poner un ejemplo que van en tienda, ese es el problema. Por lo que pido que nos quitemos lo prejuicios y hablemos desde dentro de nosotros no como si fuera un Madrid - Barsa.
¿Lo dices por lo que digo yo de los que no se siente españoles? A mi no me has ofendido, a ellos no sé.
Pero para respetar a los demás, respeta la lengua de los demás. Recuerda que si hablas castellano es por que te lo enseñaron, a ellos les enseñaron otra y es igual de respetable. ¿o no? ¿Es más respetable el inglés que el gallego? ¿Por qué?
El legia
20/01/2017, 19:59
cuando españa gano el mundial habia banderas españolas por todos los sitios.AUNNOLOSE POR FAVOR........